30/7/09

Viernes, 15 Mayo del 2009 - Edición 750


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

SUTAPCHA homenajea a las Madres en su día

HIDROREGIONES

Declaran de interés y necesidad pública la ejecución del proyecto represas Ascope

DESPACHO CONGRESAL – 14/05/09.- Con el voto unánime de 75 legisladores, el Pleno del Congreso aprobó en su sesión matutina del jueves 14 un proyecto de ley por el cual se declara de interés y necesidad pública el Proyecto Represas Ascope, cuyo objetivo será regular el riego, ampliar la frontera agrícola, crear puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible del departamento de La libertad.

La norma quedó lista para su promulgación por el Poder Ejecutivo después de ser exonerada de la segunda votación también por unanimidad (74 votos a favor). Había sido sustentado por el presidente de la Comisión Agraria, congresista Mario Alegría Pastor (PAP).

HIDROMUNDO

ESPAÑA

La planta potabilizadora de Abrera recibe una distinción mundial

LIBERTADDIGITAL.COM – 13/05/09.- Sadyt, sociedad filial de Valoriza Agua, es líder en el ámbito de la desalación y tratamiento de aguas y gracias a su experiencia ha construido más de 60 plantas depuradoras y desaladoras a lo largo de su trayectoria, con más de 1.300.000 m3/día de capacidad instalada.

Actualmente, es líder en la desalación por ósmosis inversa con importantes proyectos en España y en países como Argelia, Túnez y Australia donde Sadyt tiene importantes proyectos en desarrollo.

Así, gracias a la ampliación de la planta de tratamiento de aguas potables del Llobregat, en Abrera (Barcelona) realizada por Sacyr y Sadyt, la instalación ha sido finalista (Distinction) en el premio Membrane Desalination Plant of the Year por sus logros técnicos para la industria de la desalinización con esta planta.

Esta instalación es en la actualidad la mayor planta de desalinización con tecnología de Electrodiálisis Reversible (EDR) en el mundo, con un caudal de producción de 200.000 m3/día, y su promotor y propietario es la empresa pública de la Generalitat de Catalunya Aigües del Ter-Llobregat (ATLL).

Desde que se ha puesto en funcionamiento la planta, más de 2 millones de habitantes de Barcelona y parte de su área metropolitana se están beneficiando de la gran mejora en la calidad del agua potable. Asimismo, se han reducido los efectos negativos como la calcificación y la incrustación en las tuberías y cañerías siendo menos dañina para los electrodomésticos.

Todo esto se debe a la incorporación de la nueva tecnología de desalinización por electrodiálisis reversible, que permite eliminar diariamente unas 154 toneladas diarias de sal de agua. Dentro de estos mismos premios, Sadyt ha sido nominada (highly recomended) al premio Desalination Company of the Year por su contribución a la industria de la desalinización otorgado por el organismo Global Water Intelligence (GWI). Con este premio la compañía ha sido reconocida como empresa en desalación a nivel mundial.

Una empresa pagará ¿30.000? por arrojar vertidos ilegales al Río Seco

DIARIOINFORMACION.COM – 13/05/09.- El Ayuntamiento de El Campello ha propuesto una sanción de 30.000 euros a una empresa como responsable de los vertidos incontrolados que arrojó en el cauce del Río Seco el pasado mes de febrero, en un paraje junto a la línea de FGV, cerca del Colegio Salesianos.

A raíz de los expedientes sancionadores abiertos por realizar vertidos ilegales en zonas no autorizadas del municipio, la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por la edil Elizabeth Basto, que ha instruido el expediente, impone la sanción máxima, ya que se trata de una zona protegida del municipio, donde además los vertidos incontrolados se han depositado de forma reiterada, según informaron ayer fuentes municipales.

La empresa infractora tiene quince días desde el momento de la notificación para presentar alegaciones, aunque hasta la fecha el interesado no ha presentado ningún escrito de alegaciones en defensa de sus derechos.

Por el contrario, la mercantil ha actuado de forma irregular en repetidas ocasiones, vertiendo en el Río Seco y en otros parajes, comportamiento que se ha tenido en cuenta a la hora de diligenciar el expediente sancionador.

En este vertido se arrojaron escombros de obras y otros materiales como plásticos o cartones. La Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana y la Ley de la Jefatura del Estado sobre Desechos y Residuos Sólidos Urbanos permiten al Ayuntamiento, como municipio donde se produce la infracción, calificar esta falta de grave y, por tanto, aplicarle una sanción de entre 601 y 30.050 euros, siendo esta última la propuesta.

Este es el primer expediente resuelto de los cuatro abiertos por la Concejalía en los últimos meses por motivos similares, ya que el resto se produjeron cerca de la carretera de Aigües y en esos casos se localizó a los infractores en el momento de abocar los residuos o momentos después.

OCÉANOS

Ecologistas piden medidas para evitar la desaparición del Triángulo Coral

ADN.ES – 14/05/09.- El colectivo ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) denunció hoy que el Triángulo de Coral del Sudeste Asiático, una suerte de Amazonas submarino, desaparecerá a finales del siglo XXI si no se realizan "acciones efectivas" para evitarlo.

El cambio climático supone un reto sin precedentes para los corales de la región, un ecosistema de gran biodiversidad cuya extinción pondría en peligro la forma de vida de cien millones de personas en Asia-Pacífico, según asegura un informe presentado hoy por la organización.

Los países más afectados serían los seis que enmarcan el Triángulo de Coral: Indonesia, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinéa, las islas Salomón y Timor Oriental, afirma el documento de WWF, presentado en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos (WOC), que se celebra esta semana en Manado (norte de Indonesia).

"Las posibilidades de las regiones costeras (de los países del Triángulo de Coral) para alimentar a su población se reducirían en un ochenta por ciento", añade el informe "El Triángulo de Coral y el Cambio Climático: Ecosistemas, Personas y sociedades en peligro".

El profesor Ove Hoegh-Guldberg, director del estudio, afirmó que el Triángulo de Coral desaparecerá "en el curso de un siglo" por la "rápida subida de la temperatura del océano" y "el nivel de acidez del mar".

"La resistencia de los entornos costeros se está deteriorando por la mala gestión: aumenta la pobreza, se desploma la seguridad alimentaria, la economía sufre y las comunidades costeras migran cada vez más a las zonas urbanas", añadió.

No obstante, el informe estima que la catástrofe se puede prevenir si se toman "medidas efectivas" contra el cambio climático a nivel local y global; y en concreto para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Para alcanzar este objetivo, Ove Hoegh-Guldberg apostó por "alcanzar un fuerte acuerdo sobre la reducción de gases que provocan el efecto invernadero en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará este diciembre en Copenhague".

El Triángulo de Coral acoge al treinta por ciento de los corales de todo el mundo y al 76 por ciento de todas las especies de corales, además de una gran diversidad de animal.

HOLANDA

Casas anfibias contra el cambio climático

http://es.euronews.net – 11/05/09.- Si no puedes contra el agua, únete a ella. Este es el nuevo lema de los holandeses para lidiar con la subida del nivel del agua debido al cambio climático. Ahora en la localidad de Maasbommel, al sudeste de Amsterdam, se han construído casas flotantes y anfibias.

Y este cambio parece agradar a la pareja Van Raak, residentes de una casa anfibia desde hace tres años.

“Tenemos una buena calefacción y agua caliente. Es como vivir en una casa normal, es muy agradable y seguro.”

Estamos ante una urbanización única. Aquí en Maasbommel se han construído cuarenta y seis casas anfibias y flotantes que no se resisten al agua sino que viven con ella. El objetivo es evitar las inundaciones que afectan la zona cada 10 o 15 años. La última fue en 1995 y los desbordamientos inundaron el ocho por ciento del país.

El principio de las casas es simple como explica su arquitecto:

“Es como un cubo de cemento y en lo alto de él hay un armazón de madera. La parte alta es ligera y la baja es pesada. Cuando llega el agua, la caja empezará a flotar, ese es su principio.

Tenemos dos mástiles amarrados que están en la parte delantera y trasera de la casa y que permiten que la estructura se mantenga siempre en posición horizontal.”

Este sistema es además de una novedad, el principio de una nueva era para los holandeses. Siempre resistiendo el agua gracias a enormes diques y canales, llamados polder, los holandeses se han dado cuenta de que hay que buscar soluciones alternativas. Y es que en Holanda, más de la mitad del territorio se encuentra por debajo del nivel del mar.

“La clave es buscar nuevas maneras de utilizar el agua, en las que haya un espacio de cohabitación entre las personas y el agua. Tenemos que trabajar más duro para encontrar soluciones que puedan beneficiar a más gente y no sólo a los que viven en estas casas de Maasbommel.”

Sin embargo, actuar contra las inundaciones también ha generado una polémica social.

Cerca de Maasbommel, los habitantes de Ooisjpolder lucharon y ganaron una batalla contra un plan del gobierno que pretendía controlar las crecidas del agua, dejando que se inundasen pequeñas poblaciones y privilegiando a las grandes ciudades.

Hoy en día, los habitantes de Ooisjpolder siguen protegidos por los diques y por un sistema de bombeo del agua.

“Vivimos aquí igual que otros lo hacen en sus casas. Tenemos fuertes diques y no tenemos miedo al agua.”

Debido al cambio climático, las inundaciones podrían afectar Holanda en un 15% más que en años anteriores. Las casas de Maasbommel son, por lo tanto, una gran esperanza para el futuro

Ver Vídeo en el siguiente enlace:

http://es.euronews.net/2009/05/11/casas-anfibias-contra-el-cambio-climatico/

BRASIL

Agbar vuelve a Brasil

EXPANSION.COM - 13/05/09.- Aguas de Barcelona (Agbar) vuelve a apostar por Latinoamérica. Tras la mala experiencia vivida en Argentina, la compañía ha centrado en los últimos años todos sus esfuerzos en Chile, donde opera a través de Aguas Andinas.

Concretamente, Agbar se ha adjudicado por tres años la gestión comercial de Saneago, la empresa pública que gestiona el agua en el Estado de Goiás, situado en el centro-oeste del país.

A diferencia de la forma en que ha trabajado hasta ahora Agbar en la mayoría de mercados internacionales, se trata de un contrato de servicios y no de una concesión, lo que supone que para la compañía el contrato no implica ningún tipo de inversión ni de desembolso económico. “Se trata de un contrato de transferencia de conocimiento”, señalan fuentes de Agbar, que podría repetir la fórmula para desembarcar en otros mercados como Perú y la República Dominicana.

La adjudicación de la gestión comercial de Saneago supone la vuelta de Agbar a Brasil, país que había abandonado en 2005 con la venta de la participación en Aguas de Guariroba. El antiguo director de esta compañía, Francisco Aguado, será, precisamente, el directivo de Agbar que se encargará del nuevo contrato junto con un equipo de siete personas más. Esta delegación partirá hacia Brasil el próximo domingo y se instalará en Goiânia, la capital de Goiás. La apuesta por el país se completa con la constitución de la filial Agbar Brasil, que operará como plataforma para incrementar la presencia del grupo en uno de los mercados más importantes de América del Sur.

Transferencia de conocimiento

Agbar se encargará de diseñar un traje a medida para la gestión comercial de Saneago, empresa que cuenta con 1,8 millones de clientes, más que los clientes que el grupo tiene en la capital catalana. Esto significa que Agbar se ocupará, entre otras tareas, de mejorar los sistemas de lectura de los contadores, cobro de los recibos y gestión de las relaciones con los consumidores.

Por el contrario, la empresa propiedad de Suez y Criteria no entrará en la gestión de los sistemas de distribución, potabilización y saneamiento del agua. La mejora de la gestión comercial es uno de los requisitos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impuso a Saneago para la concesión de un crédito para mejorar sus infraestructuras.

El crecimiento con contratos de transferencia de conocimiento (negocio no regulado) es uno de los principales objetivos que se ha marcado Agbar para los próximos años. Actualmente, el grupo obtiene el grueso de sus ingresos de las concesiones (contratos regulados), pero a largo plazo se quiere llegar a invertir incluso esta cifra, hasta que los contratos de gestión aporten unos ingresos superiores.

Con esta estrategia, el reto de Agbar es duplicar en 2011 su facturación en el negocio del agua, hasta sumar 4.000 millones de euros. Así, Agbar prevé obtener ese año 2.600 millones por contratos de agua regulados y 1.400 millones por contratos de gestión del conocimiento. El grupo que dirige Ángel Simón ya se adjudicó en 2007 un contrato por cinco años para la gestión del agua en la provincia de Orán (Argelia).

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

Jueves, 14 Mayo del 2009 - Edición 749

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Dan conformidad a versión definitiva de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos

Elaborada por la Comisión Técnica Multisectorial creada por RM 051-2007-PCM

Mediante Resolución Jefatural Nº 0250-2009-ANA dan conformidad a versión definitiva de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que según el artículo 102 de la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) está conformada por el conjunto de principios, lineamientos, estrategias e instrumentos de carácter público que definen y orientan el accionar de las entidades del sector público y privado para garantizar la atención de la demanda y el mejor uso del agua del país en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de la Política Nacional Ambiental.

Además disponen que una vez instalado el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua, se ponga a su consideración la versión definitiva de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, elaborada por la Comisión Técnica Multisectorial (creada por R.M. Nº 051-2007-PCM), para su posterior aprobación, mediante Decreto Supremo, como Política de Estado.

HIDROREGIONES

Hidrosuicidio del Río Puyango Tumbes

CORREO – 12/05/09.- Desde hace más de treinta años, diariamente vierten a los ríos Calera y Amarillo, afluentes del rió Puyango-Tumbes, residuos sólidos y líquidos con presencia de altos niveles de cianuro, mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc., productos de la explotación minera, además de la basura proveniente de los cantones Porto Velo y Zaruma en el Ecuador, causando un grave daño ambiental, a la actividad productiva y a nuestra población de la región Tumbes.

La pregunta de siempre ¿Qué hacer? A la fecha no existe un programa integral de descontaminación del río Puyango-Tumbes. El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Tumbes a través de diferentes eventos realizados ha planteado al Gobierno Regional como ente rector del desarrollo regional acciones para enfrentar el conflicto de la gestión del recurso hídrico en la cuenca binacional:


1. Como medida inmediata, debemos exigir la reubicación de la actividad minera de las riberas de los ríos Calera y Amarillo así como, la construcción de rellenos sanitarios para evitar los vertimientos de metales pesados y los residuos sólidos al cauce del río Puyango Tumbes.

2. Participación de los diferentes actores involucrados en la gestión integral del recurso hídrico y los recursos naturales en la cuenca hidrográfica Binacional Puyango-Tumbes a través de la creación de una Autoridad Autónoma Binacional, constituida por las Autoridades Autónomas Nacionales de cada país, y/o Consejos de Cuenca Regional.

3. En función a la información técnica disponible y actualizada (PEBPT) formular un plan de ordenamiento de los recursos en la cuenca, considerándola como una unidad básica de planificación y desarrollo, para compatibilizar la ejecución de proyectos en la cuenca y las legislaciones de aguas de cada País.

4. De acuerdo al plan de gestión, ejecutar inmediatamente proyectos que aseguren la oferta de agua en calidad y oportunidad para el futuro:

- Construcción Presa Cazaderos - Proyecto Hidroenergético y disminuir vulnerabilidad a inundaciones (Gob. de Perú y Ecuador).

- Construcción irrigación margen derecha e izquierda del río Tumbes (Gobierno Nacional y Regional y Sector Privado).

- Protección y reforestación de la cuenca hidrográfica del río Puyango-Tumbes- priorización áreas pilotos (Min. del Amb. y Gob. Reg.)

- Construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos (Gob. Reg. y locales).

- Programa intensivo y permanente de sensibilización de la población usuaria del agua en los niveles de informar, consultar, consensuar, formalizando compromisos políticos y sociales de estricto cumplimiento (Gob. Reg. y Locales).

- Constitución de un comité regional de crisis conformado por: Colegio de Ingenieros del Perú-, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Junta de Usuarios, Aguas de Tumbes, Dirección de Salud Tumbes y Gobierno Regional de Tumbes. ¡A TRABAJAR!


HIDROMUNDO

Con plantas desalinizadoras se busca dotar de agua al Chaco

ULTIMAHORA.COM – 10/05/09.- Con la rehabilitación de los sistemas de provisión de agua existentes dentro de las comunidades indígenas en el Chaco paraguayo y la restitución del caudal del río Pilcomayo a las cabeceras que alimentan los ríos Verde y Montelindo -secos desde hace años- se tendrá una solución a la escasez de agua sobre todo en época de sequía para una gran parte de la población chaqueña.

Esta es la propuesta dada por las instituciones que integran la Mesa de Gestión del Agua para el Chaco que desde setiembre pasado realiza un estudio de las condiciones actuales en que se desenvuelve la población de este sector del país.

Con la declaración de emergencia por parte del Congreso Nacional, aceptada la semana pasada, se aguarda la promulgación de la ley con la firma del presidente de la República, Fernando Lugo. Así se podrá disponer de los recursos necesarios para la movilización de maquinarias, personal y la compra de insumos. En el presupuesto se incluye la utilización de unos 500.000 dólares para la construcción de dos plantas desalinizadoras para proveer de agua dulce a 40.000 personas que podrían recibir un promedio de 10 litros diarios cada una con la producción de alrededor de 400.000 litros del vital líquido en forma diaria, según el cálculo estimativo dado por el hidrólogo Elías Díaz Peña, coordinador de la Mesa de Agua.

Para la reconstrucción de los sistemas de agua obsoletos, en muchos casos, será necesaria una inversión de 4.000.000 de dólares en las 250 comunidades; de estas ya fueron censadas 101 en las consideradas las más vulnerables.

Con la verificación se constató que la mayoría de los sistemas de agua instalados en las comunidades indígenas, construidos en los últimos años tienen problemas de funcionamiento pese al dinero invertido por instituciones locales e internacionales. Díaz señala que en los trabajos no se tuvo en cuenta un componente importante como es la construcción de la capacidad local para la administración y mantenimiento de estos sistemas. "Los grados de falencias son diversos y el factor común es la falta de institucionalización dentro de la comunidad para administrar y mantener la provisión de agua en función a las características ambientales, culturales y climáticas de cada población."

SIN FUENTES DE AGUA

En el verano del 2009 no se registraron lluvias de intensidad en todo el Chaco y en el inicio de la estación seca -de mayo a octubre- ya existe emergencia con las comunidades por la falta de fuentes de las que se disponía en casos de emergencia. Sin embargo, los tajamares y pozos utilizados en esos casos ya no tienen capacidad para abastecer ante la necesidad.

A partir de un estudio de suelo hecho desde setiembre pasado se comprobó de dos propiedades chaqueñas son aptas para la instalación de plantas desalinizadoras que una vez iniciado el trabajo estarán en funcionamiento en un mes y medio. Una de las propiedades fue cedida por el Vicariato Apostólico del Chaco en la zona de Irala Fernández y otra es la que se encuentra dentro de la comunidad indígena Yalve Sanga en Boquerón.

CAUDAL

En tanto, ya se presentó la propuesta al Gobierno para que la Secretaría del Ambiente (Seam) proceda a desmantelar las represas de las aguas del Pilcomayo en el interior de establecimientos ganaderos, nueve en total, que impiden la irrigación del suelo, sobre todo de la zona central del Chaco.

Desde hace cuatro meses, el río Pilcomayo está cargando agua del lado paraguayo con una capacidad del 20 por ciento siendo que al Paraguay le corresponde el 50 por ciento de todo su caudal. "La capacidad de captación actual con los canales construidos por la Comisión Pilcomayo es de un 20 por ciento, eso significaba casi 30 metros cúbicos por segundo que pasaba por el bañado de la zona de Gral Díaz", explicó el técnico.

Ese bañado trae 30 metros cúbicos por segundo el equivalente a 30 acueductos pero esta agua está retenida en toda la zona por las represas de los grandes establecimientos. Esas represas impiden que el agua corra y se esparza y llegue a la cabecera del río Montelindo que atraviesa la Transchaco en el km 210 y está seco, lo mismo ocurre con el río Verde. "Estas represas son ilegales y deben ser desmanteladas y en una situación de emergencia con mucha más razón", afirmó.

La inversión para las proveedoras de agua tiene un costo aproximado de 1 dólar por cada litro producido. En el Chaco son necesarios cerca de 400.000 litros.

Contraloría General ‘rajó’ la intervención en Emcali

ELPAIS – 10/05/09.- La intervención ordenada por el Gobierno Nacional a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, tendría al principal patrimonio de los caleños estacionado al borde del abismo. Así lo establece un informe de la Contraloría General de la República, en el que queda en entredicho la gestión que ha adelantando la Superintendencia de Servicios Públicos.

De acuerdo con la auditoría a los procesos de intervención y sus resultados conocida por El País, donde se analizaron las vigencias 2006, 2007 y primer semestre del 2008, la Contraloría halló 28 faltas administrativas, “ninguna fiscal o penal”, en la intervención de varias empresas municipales del país.

Concluye el estudio que: largos periodos de intervención causan deterioro paulatino de las empresas, que no hay mejoras en los indicadores de gestión, que la intervención ha contribuido a desvalorizar las empresas públicas y que llevó las mismas al atraso tecnológico.

El País consultó con la superintendente Evamaría Uribe Tobón, quien tras asegurar que no quiere entrar en debate con la Contraloría, señaló que ya la entidad a su cargo demostró que no son ciertas esas consideraciones “y que se ha llevado un proceso exitoso en cada una de las empresas intervenidas”.

“Si algo ha tenido la Superintendencia es una política exitosa en materia de intervención. Hemos sacado adelante más de 35 procesos con un seguimiento estricto de la legislación en materia de intervención como en el manejo administrativo y correcto”, dijo la Superintendente.

Al hacer referencia a la desvalorización de las empresas intervenidas, señaló que “eso tampoco es cierto”.

“Con todo respeto, no coincidimos con el diagnóstico. Ya demostramos que cuando se toma posesión de las empresas es porque vienen con problemas muy graves y muy de fondo, y con indicadores deteriorados”, dijo Evamaría Uribe.

Entre otras críticas de la Contraloría a la Superintendencia están las fallas en el Sistema Único de Información, que afectaría la toma de decisiones “sobre las soluciones que demandan las empresas intervenidas” y que pese al monitoreo de la Dirección de Intervenidas, las empresas “reflejan deficiencias en el recaudo, rotación de cartera, cobertura de usuarios y calidad del servicio”.

Igualmente, ve ambiguo que “especialmente en la toma de posesión con fines liquidatorios” los aspectos no regulados se remitan al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, cuando no es igual liquidar “una empresa de servicios financieros y una de servicios públicos”.

El senador Alexánder López señaló que este informe de la Contraloría “me da la razón y ratifica las denuncias que le he hecho a la Superintendencia en los debates de control político en el Congreso”.

El caso Emcali

Sobre Emcali, concluye la Contraloría que “transcurridos ocho años de la toma de posesión, el agente interventor designado no ha superado las debilidades que fueron la causa de la toma de posesión”.

Señala que la Superintendencia se comprometió a ejecutar un plan de inversiones para renovar tecnológicamente la compañía y que: “No se adelantaron en forma oportuna las inversiones necesarias... ocasionando el atraso tecnológico, afectando la competitividad de la empresa y disminuyendo sus flujos de caja”.

En referencia a la Junta Consultiva, la Contraloría cuestionó la razón de ser del Comité, que pasó de ser consultivo a “establecer políticas y toma de decisiones respecto a la estructura organizacional, manejo de personal, aprobación del presupuesto, de los estados financieros y el Estatuto de Contratación”.

La Superintendente aseguró que “eso es falso y ya demostramos a la Contraloría que sus funciones son sólo consultivas”.

Sobre el control que la Superintendencia debe realizar al Plan Estratégico, la Contraloría asegura que “no se logró evidenciar el seguimiento que ha efectuado la Dirección de Intervenidas al respecto”.

Sobre indicadores técnicos de pérdidas dice que: “Durante el 2007, el flujo de caja y el Estado de Actividad Económica se vieron afectados por las pérdidas técnicas registradas por la empresa. Aunado a esto, se observa un incremento de los gastos y una baja rotación de cartera”.

Dijo la Contraloría que “se pueden considerar inherentes a la administración y atribuibles a problemas en el proceso de intervención y a las funciones establecidas por la Dirección de Entidades Intervenidas y en Liquidación, así como la administración delegada, particularmente para los negocios de energía y agua”.

La Contraloría encontró, además, que las cifras entregadas por la Superintendencia, “no son consistentes con las reflejadas por Emcali”.

“La Superintendencia, a través del Sistema Único de Información... presenta estados financieros no consistentes, incumpliendo principios contables en el Plan de Contabilidad Pública, que no reflejan la realidad económica de Emcali”.

Cuestiona, además, la falta de control de la Superintendencia al Fondo Empresarial, constituido con los excedentes de las comisiones de regulación y el porcentaje que pagan las empresas intervenidas por su vigilancia y control.

Según el senador López, el Fondo Empresarial “es una chequera abierta con la que la Superintendencia contrata bancas de inversión para privatizar y desmejorar el patrimonio de los colombianos”.

“Que nos devuelvan la empresa”

El presidente del Concejo de Cali, Milton Castrillón, dijo que, luego de conocerse el informe de la Contraloría, el Gobierno no puede seguir con la excusa de que intervino Emcali por malos manejos.

“Hoy Emcali es una empresa ineficiente porque no le inyectaron tecnología y la volvieron, como han querido, una empresa muerta para decir que deben vender algún componente”, indicó.

Evamaría Uribe señaló que los indicadores de telecomunicaciones no los puede cambiar la Superintendencia “y si se deterioran los ingresos de la telefonía no es culpa de la intervención, sino de la situación concreta de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones”.

Tras las denuncias del senador Alexánder López en la Comisión Sexta de Senado, el Contralor General ordenó crear un grupo interdisciplinario para vigilar la gestión de la Superintendencia en los procesos de toma de posesión y liquidación de Emcali y Emsirva, la cual empezaría a trabajar en Cali desde hoy.

Sobre las otras consideraciones

La Contraloría cuestionó que no existan indicios de procesos administrativos donde se demuestre la culpa de los administradores de las empresas “cuyas conductas fueron determinantes para incumplir de manera reiterada los indicadores de eficiencia, gestión y calidad”.

Señala, además, que “hay contradicciones en la Superintendencia “al ordenar un proceso liquidatorio e impartir instrucciones en tal sentido”, mientras exige la viabilidad financiera de la empresa intervenida”.

A julio del 2007, Emcali mantenía un Índice de Recaudo del 89%, siendo inferior al Being Marking nacional, que estaba por encima del 90%.

Entre el 2004 y el 2007 los ingresos operacionales crecieron un 1,2%, mientras los costos de ventas lo hicieron en un 1,8%.

Luego de analizadas las cifras presentadas por la Superintendencia, la Contraloría halló que éstas diferían de las reflejadas por Emcali.

Entre las actas de la empresa hay visitas de las superintendencias delegadas sin soporte de actividades ni de quién las realizó.

Miércoles, 13 Mayo del 2009 - Edición 748

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Ensayo "Agua y sed. Por políticas públicas" revela que las intervenciones hídricas del Estado son dispersas, ineficientes y desarticuladas

El Autor del Libro "Atrapados por el Agua. El caso Perú" Carlos Franco Pacheco hizo entrega de su última producción personal el domingo 19 de abril, que lleva como titulo "Agua y sed. Por políticas Públicas". El ensayo que fue prologado por el ingeniero Mesías Guevara Amasifuen, Secretario General del Partido Acción Popular, y coordinador del Foro de Partidos Políticos del Acuerdo Nacional.

El ensayo presenta miradas criticas acerca de la difícil mezcla entre agua y descentralización, la intervención del MIMDES en los proyectos de agua potable, el rol de las empresas prestadoras de saneamiento- EPS, el agua en el Plan anticrisis, los aportes de los fonavistas, los aportes de las ONGD y el rol de la Defensoría del Pueblo en el tema del agua potable.

Las conclusiones y recomendaciones del ensayo dan cuenta sobre la importancia de profundizar la descentralización y la reforma del Estado, la optimización de un modelo de empresa publica de saneamiento, la transparencia del programa "Agua para todos" y profundizar el canje de deuda externa por agua.

El ingeniero Mesías Guevara en el prologo indica que el ensayo busca llamar la atención de las autoridades y de la ciudadanía en general, acerca de la estrecha relación que debe existir entre el agua y los acuerdos del milenio.

En el libro "Atrapados por el Agua. El caso Perú", Carlos Franco establece una línea de valoración del agua como derecho humano y que es continuado en el ensayo inédito editado en abril del 2009.

El documento fue presentado el domingo 19 de abril, en el programa radial AGUA DERECHO HUMANO, por la Past presidenta del Centro Federado de Periodistas de Lima-CFPL, Rosario Morales Alberca, en la sala de Radio Stereo Villa 101.7 FM.

La obra fue presentada por el Dr. y PhD. Víctor Hugo Abril de la Universidad Indoamérica de Ecuador el viernes 24 de abril, en la Comunidad Andina de Naciones-CAN. El 29 de mayo será presentado en el IV CONEIA, que se realizará en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Ica-UNICA.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAJULIACA

Incremento de tarifas de agua no es competencia se SUNASS

Los Andes – 12/05/09.- El presidente del Comité de Lucha de San Román, René Chipana Gallegos, sostuvo que la versión de los representantes en Puno de la SUNASS y de SEDA Juliaca, quienes afirman que el Plan Maestro Optimizado (PMO) se ha aprobado y que ya no habría marcha atrás, ha sido desmentida desde la gerencia de usuarios de la SUNASS Lima.

Dijo que se esta haciendo un nuevo estudio de la estructura del PMO para ver las deficiencias y dificultades que pueda tener, lo que significa que en breve se dará el resultado aceptando o anulando el PMO de SEDA Juliaca.

El dirigente señaló en tal sentido, que el incremento de las tarifas de agua no es competencia de la SUNASS, “es competencia del directorio de SEDA Juliaca, son ellos quienes determinan si sube o no la tarifa”.

SEDACHIMBOTE

Toman agua de deficiente calidad. El 75% de sistemas en zonas rurales

CORREO – 12/05/09.- Si usted se queja porque siente que el agua potable que le provee Sedachimbote, a veces tiene mucho cloro, imagínese que no tenga ni miligramo de esa sustancia ¿no le convendría no? Justamente esta es la realidad de los sectores santeños El Castillo y Chachapoyas, pues el recurso que consumen no tiene tratamiento alguno, cosa que se repite en el 75% de las zonas rurales de Santa y Pallasca.

Eder Montesinos Cabanillas, responsable de la Calidad del Agua para Consumo Humano de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) de Chimbote precisa que las deficiencias en los sistemas de tratamiento es preocupante.

"Tenemos problemas en infraestructura y tratamiento del 75% de sistemas de agua potable (de Santa y Pallasca), eso conlleva que la gente de estos sectores tome agua de baja calidad", comenta.

Montesinos indica que en especial hay zonas en que es evidente la deficiente calidad del recurso líquido, como son Cascajal, Santa Ana, Lupahuari, Tauca y Cabana.

"Aunque hay otros poblados en los cuales el agua es tomada directamente como viene del río; tenemos El Castillo y Chachapoyas (en la provincia del Santa), arriesgándose a contraer problemas gastrointestinales y de parásitos", subraya.

Ante esta realidad, Digesa de Chimbote ha realizado un seminario en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa para dar a conocer las condiciones en las cuales se encuentran los sistemas de tratamiento de agua potable.

Esta actividad estuvo dirigida a todos los responsables de las juntas de administración de agua para consumo humano y funcionarios ediles de las comunas distritales de las provincias de Santa y Pallasca.

En la tierra de Toledo

El regidor de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Cabana, Teofilo Suárez Vivar, también muestra su preocupación con respecto a que en su ciudad se consume agua de "baja" calidad. "Aún esperamos que la empresa Macron culmine la construcción de las plantas de tratamiento, de oxidación y captación; todo por una inversión de 1 millón 750 mil soles", indica.

HIDROMUNDO

Los estudios del cambio climático ignoran el mar. Sólo el 11% de las publicaciones se ocupa del agua, que cubre el 70% de la Tierra

PUBLICO.ES – 11/05/09.- En el informe del panel de cambio climático de la ONU (IPCC) de 2007 se anotaron 28.586 cambios significativos en sistemas terrestres debidos al cambio climático. El mismo informe sólo recoge 85 en el mar y los sistemas de agua dulce, casi todos relacionados con el cambio climático.

Esta asimetría muestra la divergencia entre el dinero destinado a la ciencia marina y acuática respecto a la terrestre y un desconocimiento real de los ecosistemas que cubren más del 70% del planeta. "Si calculamos el esfuerzo investigador, tanto en ingeniería como en ciencia, repasando las publicaciones en revistas especializadas entre 1996 y 2004, veremos que sólo un 11% se dedican a la biología, ecología y conservación del medio marino" dice Elvira Poloczanska, del CSIRO australiano.

El mayor reto para quienes analizan el cambio que el clima puede estar provocando es que los sistemas marinos se están degradando de dos a tres veces más rápidamente que los terrestres. "No conocemos la capacidad del mar de resistir transformaciones tan dramáticas", afirma Anthony Richardson de la Universidad de Queensland (Australia).

Los océanos tienen mayor interconexión entre áreas debido al sistema de corrientes, y las barreras físicas para muchas especies son menores que en tierra. "Por ese motivo, los ciclos pueden acelerarse más en mar que en tierra", añade Poloczanska. "Existe una ignorancia muy grande sobre los sistemas oceánicos y su papel regulador en el planeta. Hay que incrementar los especialistas en ciencias del mar en futuras comisiones de expertos del IPCC", sentencia.

La impotencia de ver que las administraciones nunca llegan a cabo las recomendaciones de los científicos hace que investigadores como Giovanni Bearzi, director del instituto milanés de investigaciones marinas Tethys, se pregunten qué están haciendo mal los científicos. "A veces las proposiciones son poco realistas. Nuestra ciencia puede ser muy buena, pero poco práctica". Aparte de los científicos, los aspectos socioeconómicos son fundamentales para que se tenga en cuenta la protección de las costas y océanos. "Hay que entender quién está implicado, cuánto vale el ecosistema desde un punto de vista no sólo natural sino económico, hacer partícipe a la gente que está implicada en el cambio, como los pescadores o quienes exploten la costa al turismo", sentencia Bearzi.

La V Jornada del Agua apuesta por la racionalización del agua, la solidaridad y por compartir los recursos para gestionarlos con coherencia y eficacia

ELPERIODICOMEDITERRANEO.COM - 11/05/2009.- La V Jornada del Agua organizada por el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Fundación Agua y Progreso apuesta por la racionalización del agua, la solidaridad y el compartir los recursos para gestionarlos con coherencia y eficacia, tal y como ha explicado hoy el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, tras la reunión que ha mantenido el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos; el presidente de la Federación de Regantes, José Pascual; y con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. Durante el encuentro, el primer edil ha firmado el convenio para la celebración de dicha jornada por quinto año consecutivo que se celebrará el día 21 de mayo en el Planetario de Castellón y que cuenta con un presupuesto total de 15.000 euros, de los cuales, casi 3.500 los aporta la Fundación y, el resto, el consistorio a través de la concejalía de Sostenibilidad.

Javier Moliner ha comentado que Castellón es ejemplo en materia de racionalización del agua ya que el término municipal castellonense ha sido el primero de España donde se ha implantado el riego por goteo en el 100% de los campos, por delante del resto de la Comunitat Valenciana. "El agua es una riqueza de los pueblos y las tierras y debemos potenciar la solidaridad entre los territorios para poder dar solución a los problemas de sequía que sufre España y que está más agudizada en algunos territorios y que sólo pueden tener una solución integral para todo el territorio, por lo que no podemos ver este problema de forma parcial, sino contando con las necesidades y los recursos para resolver el problema de forma global", ha explicado Moliner, quien ha dicho que la Comunitat Valenciana reutiliza 380 hectómetros cúbicos mientras que en Cataluña sólo se reutiliza 30 hectómetros cúbicos de agua residual o Aragón, apenas reutiliza 17 hectómetros cúbicos.

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA

"Por este motivo, proponemos este foro de debate donde los principales expertos abordan el tema de la gestión y la planificación del agua tanto en materia de agricultura como en el uso urbano", ha comentado el Vicealcalde, quien ha concretado que Castellón es la única capital de provincia que se abastece exclusivamente de agua subterránea y ello supone que el agua potable es de mejor calidad y posee menor riesgo de contaminación.

La ciudad se abastece de 21 pozos y el nivel en el que se encuentra el acuífero es de entre 80 y 100 metros de profundidad, el caudal medio de uno de los pozos de abastecimiento de agua potable es de 6.000 metros cúbicos por segundo "y esto supone que, con la actual población no habría problemas de agua pero, si la ciudad sigue creciendo debemos caminar hacia la sostenibilidad intentando ahorrar agua y usándola de forma correcta". Moliner ha recordado también que Castellón apostó por llevar esta forma de utilizar racionalmente el agua al Foro del Agua de Estambul el pasado mes de marzo y el 3 de diciembre del 2008, la ciudad acogió la Jornada de la Cuenca Mediterránea del Agua donde se declaró la Declaración del Agua de Castellón. "Nuestra apuesta es sensibilizar a la población de que no se haga un abuso del agua y que podemos ser respetuosos con el medio ambiente si primamos la solidaridad y entre todos somos capaces de compartir los recursos y gestionarlos con coherencia y eficacia", ha dicho el Vicealcalde.

"Además, también innovamos en tecnologías avanzadas para que tras los tratamientos que se realizan, se obtengan las mejores condiciones de calidad dentro del ciclo integral del agua", ha afirmado Javier Moliner en su comparecencia ante los medios de comunicación, quien ha insistido en que se trata de plantear a Castellón como ejemplo en una gestión responsable del agua y que ésta no es patrimonio de nadie y conseguir un reparto equitativo, por lo que en este foro de debate se analizará la planificación del agua con un tratamiento y rigor científico. "Nuestra apuesta es sensibilizar a la población APRA que no se haga abuso del agua, gestionar de forma coherente este bien e incrementar la eficacia", ha dicho el Vicealcalde, quien ha comentado también que Castellón no tiene problemas de suministro de agua para el consumo "pero sí que ambicionamos un crecimiento de futuro y queremos también evitar pérdidas y derroche de agua".

Finalmente, Moliner ha comentado que Castellón tiene cinco plantas declaradoras y el agua que producen sirve para suministrar una garrafa de agua de cinco litros a 1,2 millones de usuarios al año. "Aproximadamente 1.500 familias se benefician habitualmente de cada planta, lo que supone 7.500 familias castellonenses en total, las que obtienen beneficio de estas plantas", ha dicho Moliner, quien ha finalizado afirmando que la apuesta del Ayuntamiento de Castellón es sensibilizar a la población para que nos haga un uso abusivo del agua con el fin de gestionarla de forma coherente y con mayor eficacia.

PÉRDIDAS POR LA FALTA DE TRASVASE DEL EBRO

Por su parte, José Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso, ha comentado que Castellón gestiona el agua de forma sostenible y ha afirmado que la jornada prevista para el día 21 de mayo es importante porque es necesario sensibilizar sobre el consumo del agua y compartirla ya que tiene un factor socio-económico. Comos también ha destacado que, según los estudios de los que dispone la Fundación Agua y Progreso, "cada año sin el trasvase del Ebro perdemos 600 millones de euros". Además, con este trasvase "se generarían 40.000 empleos, por lo que estamos perdiendo dinero y empleos" ha insistido Comos, quien ha exigido al Gobierno Central que incluya el trasvase del Ebro en el `Plan de Regeneración de la Economía" y ha destacado la importancia de la solidaridad hídrica.

Por otra parte, hay que destacar que a la jornada asistirán más de 150 regantes y profesionales del sector y ésta tiene como objetivo difundir ideas y estrategias de interés para la gestión del recurso y propiciar el debate riguroso de enfoques y experiencias sobre la racionalización del ciclo integral urbano del agua. Intervendrán diversos ponentes como José María Benlliure, director general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, o Ignacio Morell, catedrático de la UJI. Además, también se ha organizado una mesa redonda donde participarán diversos especialistas en la materia como Doménec Nácher, secretario técnico de FEPAC-ASAJA; o Francisco Quintana, director territorial de la Conselleria de Agricultura en Castellón.

Martes, 12 Mayo del 2009 - Edición 747

HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Conferencia Mundial Océanos debate impacto de cambio climático en mar

ELPAIS.CR - 10/05/2009.- Mortandad de peces, blanqueamiento de corales, aumento del nivel del mar: los océanos y los habitantes costeros están particularmente afectados por el cambio climático, con consecuencias hasta ahora desconocidas.

Éstos son algunos de los temas que serán discutidos a partir del lunes 11 de mayo en la Conferencia Mundial sobre los Océanos que se celebrará hasta el viernes 15 de mayo en Manado, en la isla indonesia de Sulawesi.

Los habitantes costeros serán las primeras víctimas si aumenta el nivel del mar y se reducen las poblaciones de peces, advierten los expertos. Por ello, los ambientalistas han logrado como ejemplo en la localidad filipina de Donsol el objetivo de convertir a las futuras víctimas en protectores activos de los mares.

En la región localizada a unos 600 kilómetros al sudeste de Manila, los pescadores casi no salen a pescar entre diciembre y mayo. En este período ellos ganan su dinero al llevar a los turistas a conocer de cerca al tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

La bahía frente a Donsol es el sitio de alimentación y tal vez el lugar de crianza de los tiburones ballena. Los pescadores acompañan a los visitantes a bucear con estos animales inofensivos.

"Estamos aquí para observar, no para molestar", advirtió a su grupo en una lancha pesquera el pescador Alloy, de 36 años, quien fuera de la temporada de tiburones ballena captura atunes, peces espada y sardinas.

"¡Listos para saltar!", gritó de pronto y siete personas, vestidas con los trajes de buzo y tubos de respiración, saltaron al agua.

A menos de diez metros de la embarcación ingresa al campo visual el primero de los gigantes del mar: tranquilo y elegante se acerca nadando el coloso. Las personas pueden observarlo durante un largo tiempo, antes de que vuelva a las profundidades.

Cuatro, cinco, a veces ocho ejemplares descubre el pescador, que mira desde su lancha durante la excursión que dura tres horas.

Los turistas están fascinados de poder observar a los animales desde tan cerca y en libertad.

Los tiburones ballena pueden medir hasta 20 metros de largo y pesar hasta 34 toneladas, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este organismo instruyó en Donsol a los pescadores en la protección de estos animales y el trato con los turistas en estas excursiones.

Los pescadores, las tripulaciones de los barcos, los restaurantes en la costa, los pequeños hoteles: todos son cuidadosos con el bienestar de "sus" tiburones ballena.

Pero esto no fue siempre así. "Antes pensábamos: estos gigantes nos rompen las redes", dijo el pescador Gilbert Guadamor, de 37 años. Actualmente, los habitantes han puesto apodo a los tiburones ballena, a los que reconocen por una marca particular en su espalda o por una herida.

El pescador Guadamor es un principal impulsor de la protección del mar. La iniciativa de ecoturismo fue tan exitosa, que esta temporada llegaron alrededor de 12.000 visitantes. "Debemos mantener bajo control la cantidad de turistas", advirtió. En caso contrario, "espantaremos a los peces".

En el pasado, los tiburones ballena eran capturados, no aquí, pero sí en otras regiones de Filipinas. La carne es apreciada en Taiwán. Sin embargo, desde 1998 es una especie protegida en Filipinas.

En marzo, el tiburón ballena más pequeño hallado hasta ahora, logró recuperar la libertad tras un par de horas de cautiverio. Dos hombres ofrecieron el ejemplar, de 38 centímetros de largo, a un dueño de un acuario en Donsol.

Ataron al pez a un palo en aguas poco profundas. El WWF fue alarmado y liberó al animal. "Tal vez sólo tenía unos pocos días de vida", dijo el representante del organismo Elson Aca.

El WWF trata de descubrir de dónde vienen los tiburones ballena en diciembre, a dónde nadan en mayo y con qué corriente llegan a la bahía las enormes cantidades de plancton que atraen a estos peces.

"Por suerte, los tiburones ballena son vegetarianos", opinó una visitante. "Se equivoca", dijo Aca para espanto de la mujer. "Ellos comen también cangrejos diminutos y camarones. Pero no se preocupe, a una persona la escupirían de inmediato enseguida por indigesta".

EMPRESAS DE AGUA

EPS MOQUEGUA

Sunass observa directorio de la EPS Moquegua

CORREO – 10/05/09.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) observó la designación de varios integrantes del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua por no contar con los requisitos mínimos establecidos para integrar dicha instancia.

Entre las observaciones resalta la irregular elección de los representantes de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ante el directorio, ya que no fueron elegidos en sesión de concejo, tal como lo estipula la ley.

Entre los directivos cuestionados se encuentran Oscar Mori Ugarelly y Felipe Ramos Ponce de León, quienes aseguran que ya presentaron los descargos pertinentes.

SEDAPAR

En 6,7% se elevará el costo del agua. Sedapar cumple con las metas de gestión del Plan Maestro Optimizado

CORREO – 11/05/09.- Así lo anunció Jorge Cabrera, responsable de la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)- Arequipa, luego de revelar que en agosto vence el plazo para que la empresa presente un informe y demuestre el cumplimiento de metas, entre las que figura haber instalado 2000 nuevas conexiones de agua, 1800 conexiones nuevas de desagüe, así como haber renovado y ampliado redes de agua.

"Nosotros evaluamos y si cumple las metas, autorizaremos el incremento", dijo, al sostener que la primera variación fue del 13%, la segunda del 10% y ahora viene la tercera y última".

OFICINA

De otro lado, informó que el jueves 14 inaugurarán una oficina macrorregional, donde la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de SUNASS desconcentrará su atención de reclamos. Ésta podrá imponer multas a Sedapar si brinda un mal servicio.

SEDACHIMBOTE

Empiezan las obras de agua y desagüe

CORREO – 11/05/09.- Los mayores detractores de la alcaldesa Victoria Espinoza García -que a muchos no les faltan razones- tendrán un argumento menos: desde hoy inician las obras de agua y desagüe en 5 sectores, bajo el cofinanciamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción.

Con el pecho henchido, la titular edil anuncia que los trabajos comenzarán en el sector 1. "Iniciarán por el jirón Bolognesi, porque ya salió en (el diario) El Peruano la autorización de la transferencia (de los 38 millones de soles)", indica.

La aludida cartera a través del programa Agua para Todos financiará el 80% de las obras que serán ejecutadas por los consorcios Santa y ARSAC; bajo la supervisión de Sedachimbote.

Con un presupuesto total de 65'068.156 nuevos soles se realizarán las obras de agua y desagüe en el sector 1 (el casco urbano y Bolívar Bajo), mientras que en los demás sectores serán sólo trabajos de alcantarillado.

En el sector 2 se encuentran los asentamientos humanos La Caleta, Manuel Soane, y Huanchaquito y la urbanización La Caleta. En el sector 3, los pueblos El Acero, La Balanza, Antúnez de Mayolo, Ramón Castilla y el Barrio Fiscal. El sector 4, Bolívar Alto y el Progreso.

Finalmente, el sector 5 las avenidas José Pardo y Enrique Meiggs (desde Aviación hasta el Estadio Centenario).

ECONOMÍA

Empresas públicas no financieras acumularon inversiones por S/. 304 millones en primer trimestre

ELDIARIO.PE – 11/05/09.- Las empresas públicas no financieras alcanzaron un nivel de inversiones por un total de 304 millones de nuevos soles en los tres primeros meses del año, cifra que supera en seis millones de soles al resultado obtenido en similar periodo del 2008 (298 millones), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Obras de agua potable y alcantarillado

Según el Boletín de Transparencia Fiscal del MEF, correspondiente a marzo 2009, las empresas públicas no financieras bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) acumularon inversiones por 252 millones de soles.

Dicho resultado supera en 10 millones a lo registrado entre los meses de enero y marzo del 2008.

Las empresas que más contribuyeron a este resultado es el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) con 126 millones de soles invertidos en el primer trimestre, seguido por las Empresas Regionales de Electricidad con un total de 105 millones de soles.

Mientras que las empresas municipales invirtieron 45 millones de soles en los tres primeros meses del 2009.

El MEF precisó que las empresas públicas no financieras alcanzaron un nivel de inversión de 133 millones de soles en marzo, monto superior en 61 millones al registrado en el mismo mes de 2008.

Las empresas que más contribuyeron a dicho resultado son Sedapal (76 millones de soles) y las Empresas Regionales de Electricidad (30 millones de soles), siendo las más representativas Hidrandina, Electrocentro y Electronoroeste.

De esta manera, la inversión de las empresas públicas registró un incremento real de 75.8 por ciento respecto a marzo del año pasado, recuperándose así de forma notable en relación a las caídas registradas en los dos primeros meses del año.

En el caso de Sedapal, el Programa Agua para Todos y el Proyecto de Mejoramiento Sanitario de las Áreas Marginales de Lima (Promesal), son las que generan el mayor gasto de inversión en marzo.

En el caso de las empresas regionales de electricidad, la ampliación de las redes de distribución así como de los sistemas de transmisión fueron los que generaron mayor gasto en inversión al mes de marzo (Hidrandina, Electrocentro y Electronoroeste).

HIDROMUNDO

CHINA

Derrame de brea de carbón contamina río en China

UNIVISION.COM – 10/05/09.- Un derrame de brea de carbón tóxica contaminó un río en el suroeste de China pero no afectó el suministro de agua potable de los residentes, informó un funcionario el domingo.

El derrame ocurrió en el tanque de almacenamiento de una empresa. Trabajadores del departamento del buró ambiental y bomberos comenzaron a limpiar el río Jiuyuan en Tongliang, un condado en la municipalidad de Chongqing, informó un funcionario del buró de protección ambiental del país.

"La mayoría de la brea de carbón que flotaba en el río ha sido retirada hasta ahora", dijo el funcionario Zhou, que proporcionó únicamente su apellido. "El derrame no causó ningún impacto en el suministro de agua potable porque la gente obtiene su agua de pozos".

La brea de carbón, es un producto derivado del proceso que convierte el carbón en combustible y está vinculada a diversos tipos de cáncer tras una exposición prolongada.

Zhou dijo que 70 toneladas de brea de carbón contenidas en un tanque de una compañía química se derramaron en el río el sábado. La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que se trataba de la Compañía Jiuyuan de Materiales Impermeables.

El funcionario dijo que se sospechaba de un acto intencional, pues la investigación preliminar mostraba que alguien había entrado a la fábrica sin autorización y encendió la válvula del tanque de brea de carbón antes del incidente.

Xinhua dijo que se utilizaba paja y tejidos de algodón para contener el flujo del derrame y que se había prohibido el uso del agua del río a los residentes.

Las vías fluviales de China, especialmente sus ríos principales, están peligrosamente contaminadas tras décadas de crecimiento económico sin un buen control de los contaminantes ambientales.

ESPAÑA

1,6 millones para mejorar el estado ecológico de los ríos

Es una partida del Ministerio de Medio Ambiente, dentro de un proyecto de 14,6 millones para la cuenca del Ebro

DIARIODENAVARRA.ES -11/05/09.- El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 14,6 millones de euros en tres proyectos para mejorar el estado ecológico de los ríos de la cuenca del Ebro. Se desarrollarán en nueve comunidades autónomas, y para Navarra se ha consignado una cantidad de 1.614.405 euros, la tercera en importancia tras las de Aragón (7,2 millones) y Cataluña (2,5).

Las actuaciones incluyen la limpieza de márgenes, cauces y riberas, la recuperación de la sección hidráulica de desagüe, la restitución y protección de márgenes, así como plantaciones.

El objetivo es "recuperar el dinamismo y la capacidad portante del río Ebro y sus distintos afluentes, provocando la mínima afección al hábitat acuático y de ribera, y mejorar el estado de la masa vegetal". Estas actuaciones se integran en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Estado.

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe