2/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 02 de setiembre de 2016 – Edición 2553

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 02 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2553 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Mundo - La contaminación aumenta en la mayoría de los ríos de América Latina, África y Asia. Un estudio asegura que 323 millones de personas corren riesgo de enfermar por patógenos en el agua en esos tres continentes.
·        Perú  - Defensoría saluda creación del Fondo de "Agua Segura" impulsado por Gobierno.
·         España - El río Henares contaminado con amonio en la zona cercana al incendio de Chiloeches.
_____________________________________________________________________

La contaminación aumenta en la mayoría de los ríos de América Latina, África y Asia
Un estudio asegura que 323 millones de personas corren riesgo de enfermar por patógenos en el agua en esos tres continentes

Grado de contaminación de los ríos en el mundo

http://elpais.com/ - 02/09/16.- La contaminación aumentó en la mayoría de los ríos de África, Asia y América Latina entre 1990 y 2010, por lo que cientos de millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades que pueden ser letales, entre ellas cólera, según alerta la ONU. La contaminación también amenaza a la producción de alimentos y a las economías, según el informe Snapshot of the World’s Water Quality (panorama de la calidad del agua del mundo), lanzado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Entre las causas principales del aumento de la contaminación en las aguas superficiales en esos tres continentes están el crecimiento de la población, el aumento de las actividades económicas, la expansión e intensificación de la agricultura y el aumento de aguas negras sin tratar. “El aumento de aguas residuales que se vierten en las aguas superficiales es muy alarmante. El acceso al agua de buena calidad es esencial para la salud humana y para el desarrollo. Los dos están en riesgo si no detenemos la contaminación”, explica Jacqueline McGlade, la responsable científica del PNUMA.

Este informe, que asegura ser el más comprensivo a nivel global sobre la calidad del agua, analiza diferentes tipos de contaminación en las aguas superficiales: por patógenos, orgánica, salina y eutrofización (por el aumento de nutrientes inorgánicos, principalmente por fertilizantes o excrementos animales).

La forma de contaminación por patógenos es la más peligrosa para la salud humana, explica a EL PAÍS Dietrich Borchardt, coordinador del informe. “En las dos últimas décadas hemos visto un gran aumento de descarga de aguas negras a los ríos y lagos y, sin embargo, no ha aumentado su tratamiento”, asegura Borchardt. La contaminación por patógenos, o materia fecal coliforme, afecta hasta la mitad de tramos de los ríos de Asia, un cuarto de los tramos de los ríos de América Latina, y entre 10% y 25% de tramos de los de África.

La contaminación del agua crea más desigualdad: los más afectados son los pobres de las zonas rurales de los países en desarrollo porque son los que más usan el agua de los ríos o lagos para beber, para bañarse, lavar ropa o cocinar. De acuerdo con el estudio, con los actuales niveles de contaminación en el agua, en estos tres continentes 323 millones de personas podrían contraer alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida, como cólera, tifoidea, hepatitis, polio o diarrea. De ellos, 164 millones están en países de África, 134 millones de Asia y 25 millones de América Latina. Actualmente en todo el mundo mueren cada año unos 3,4 millones de personas por esta causa.

La contaminación orgánica se debe al exceso de materia biodegradable, que disminuye el oxígeno y afecta uno de cada siete kilómetros de los ríos en estos tres continentes. “Este tipo de contaminantes afecta a los ecosistemas y también indirectamente a la producción de los alimentos. Por ejemplo, es un problema para las granjas de pescado de agua dulce, que proveen una importante fuente de proteína en los países en desarrollo”, explica el experto. La contaminación por salinidad entre severa y moderada afecta a uno de cada diez tramos de ríos. Se debe a que se vierte el agua residual de minas y de irrigación. “Esto hace más difícil todavía a los campesinos pobres para regar sus sembradíos”, dice el informe.

La eutrofización es el aumento de nutrientes inorgánicos, principalmente fósforo, que se da por los fertilizantes, pesticidas o excrementos animales. Esto lleva a un aumento desproporcionado de plantas y algas y cambia la estructura del ecosistema. La mayoría de lagos en América Latina y África tienen más fósforo que en 1990.

A pesar de que presenta un oscuro panorama, la ONU también asegura que todavía se puede detener la contaminación del agua. Dice que el primer paso es mantener un monitoreo constante de la contaminación mundial del agua para entender los daños e identificar los puntos más susceptibles. “No hay duda de que tenemos las herramientas necesarias para atajar este creciente problema. Es tiempo de hacer uso de ellas para combatir lo que se está convirtiendo en una de las más grandes amenazas a la salud y el desarrollo de las personas en todo el mundo”, asegura la jefa de ciencia de la PNUMA. Entre estas herramientas están reducir la producción de contaminación, tratar las aguas residuales antes de que lleguen a los ríos y lagos o reciclar el agua de la irrigación.


LIMA

Defensoría saluda creación del Fondo de "Agua Segura" impulsado por Gobierno

http://www.andina.com.pe/ - 01/09/2016.- La Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Poder Ejecutivo de crear el Fondo “Agua Segura” y de un marco legal para lograr inversiones sustentables y transparentes en saneamiento.

Asimismo, exhortó a las autoridades gubernamentales desarrollar proyectos sostenibles de agua y alcantarillado que garanticen su acceso y calidad en su consumo a favor de la población más necesitada.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, consideró necesario que los distintos niveles de gobierno implementen mejoras en la etapa de diseño de proyectos, así como en la contratación y ejecución, con el fin de evitar la paralización o mala ejecución de obras de agua y alcantarillado.

Reiteró el compromiso de la Defensoría del Pueblo de continuar supervisando a las entidades vinculadas a fin que no se vulneren los derechos de los ciudadanos y ciudadanas respecto al acceso a los servicios públicos.      

En ese sentido, comentó que, tras una supervisión realizada al proyecto de instalación del sistema de agua potable y letrinas de la Comunidad de Santa Rosa de Araujo, del distrito de Santillana en Ayacucho, se detectó serias deficiencias.

Entre ellas, la falta de un sistema de cloración que origina que la población consuma agua no tratada y se produzcan enfermedades estomacales.

Indicó que la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Vivienda coordinar con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Economía
las soluciones técnicas y económicas a los problemas encontrados; así como monitorear el estado de ejecución de proyectos similares en otras 38 localidades del distrito de Santillana.

HIDROMUNDO

El río Henares contaminado con amonio en la zona cercana al incendio de Chiloeches

http://www.rebelion.org/ - 02/09/2016.- El pasado domingo, dos días después de que ardiera en Chiloeches (Guadalajara) una planta ilegal con 20.000 toneladas de residuos tóxicos, decenas de peces muertos aparecieron flotando en el río Henares, a la altura de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Confederación Hidrográfica del Tajo abrieron una investigación, pero la Unidad Militar de Emergencias (UME), que interviene en la zona, descartó que algún vertido tóxico hubiera llegado al río como consecuencia del incendio y negó que hubiera conexión entre ambos sucesos. Las autoridades y especialistas atribuyeron las muertes a causas naturales, como consecuencia de una disminución de los niveles de oxígeno por las altas temperaturas y el descenso en el caudal del afluente. Sin embargo, los datos oficiales de la estación de Santos de la Humosa, encargada de medir la calidad de las aguas a unos 7 kilómetros aguas abajo de la planta de Chiloeches, arroja datos significativamente diferentes.

Según se observa en las gráficas de la página de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, mientras los niveles de temperatura y oxígeno en el agua permanecieron estables en los días anteriores y posteriores al incendio, sí se refleja, en cambio, un incremento notable de la concentración de amonio.

En concreto, en la noche del 26 al 27 de agosto, unas horas después del incendio, el nivel de amonio en esta zona del río subió de 0,4 partes por millón a 5,6 ppm. Es decir, unas 20 veces más. Los niveles máximos de amonio fijados por el Ministerio para garantizar una buena calidad de las aguas es de 1 parte por millón.
  
 

“Cuando se produce un pico de estas características en alguno de los componentes es por un vertido”, señala Raúl Urquiaga, de Ecologistas en Acción, que junto con otras organizaciones conservacionistas como Jarama Vivo están denunciando “la falta de rigor y seriedad” con que las autoridades están tratando el problema. “Desde la Confederación no se están dando datos ni información y la que se está dando no es veraz”, señala Urquiaga, que apunta que los datos de las estaciones de medición se producen automáticamente y que por lo tanto eran conocidos por las autoridades desde el principio.

Aunque Ecologistas señala que el pico de amonio podría haberse producido por algún otro vertido de forma coincidente o por accidente, creen más probable, dada la fecha y la cercanía, que tengan que ver directamente con el incendio.

Consultada por este diario, la UME ha remitido a la Confederación como la autoridad competente en calidad de las aguas y ha justificado que sus actividades se limitan a labores técnicas de prevención. Público ha consultado a la Confederación del Tajo sobre el pico de amonio, pero a la hora de publicación de este artículo no había obtenido respuesta.

Raúl Urquiaga señala que aunque la calidad del agua del río Henares no es muy buena, no es habitual que se produzcan picos tan pronunciados de amonio u otros componentes tóxicos. “Ha habido vertidos de vez en cuando pero este es un caso excepcional”, asegura.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe