21/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 21 de octubre de 2016 – Edición 2588

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 21 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2588 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Sanearán el Lago Titicaca. El gobierno de Bolivia dispuso un financiamiento de 85 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de aguas, a fin de mitigar los niveles de contaminación que hoy presenta el lago Titicaca.
·        PERÚ - Vecinos y escolares denuncian colapso de desagües por la falta de mantenimiento.
·        PERÚ - Contraloría: Planta de tratamiento de agua habría generado pérdidas por S/ 91 millones. La Contraloría General de la República detectó presuntas y millonarias irregularidades en el contrato, ejecución de obras y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa y Ramal Norte.
·         BOLIVIA - El cambio climático pone en peligro a los glaciares de Bolivia. Entre 1986 y 2014 los glaciares bolivianos se han reducido un 43%, un dato que parece ir en aumento.  
_____________________________________________________________________

Sanearán el Lago Titicaca
El gobierno de Bolivia dispuso un financiamiento de 85 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de aguas, a fin de mitigar los niveles de contaminación que hoy presenta el lago Titicaca.


http://www.aimdigital.com.ar/ - 21/10/16.- De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, la decisión tiene fuerza legal a partir de la promulgación del Decreto Supremo 2952, el cual ampara la protección del espejo de agua más elevado del mundo, a unos 70 kilómetros al noroeste de La Paz.

Según la titular, las autoridades contarán con un crédito de 77 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otros ocho millones de dólares donados por la Unión Europea.

El objetivo es la construcción o modernización de al menos 13 plantas de manejo de residuales en zonas próximas al recurso natural.

Estudios científicos precisan que los principales factores de contaminación del lago son las aguas domésticas e industriales que se vierten desde los municipios fronterizos, pero, principalmente, de la ciudad de El Alto.

Moreira indicó que el factor crítico es la planta de tratamiento de Puchukollo que no emplea todas sus capacidades y necesita ampliación y moderna tecnología para tratar la carga residual doméstica que contamina el lago menor y la denominada cuenca de Katari.

Autoridades científicas anunciaron recientemente la culminación de manera exitosa de una expedición entre Bolivia-Perú en el Titicaca.

Durante la pesquisa se tomaron muestras físico químicas para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila, nutrientes, el Ph (nivel de acidez), proporción de oxígeno y cantidad de especies de peces, señalaron.

El año pasado, un estudio alertó sobre la disminución de especies autóctonas.

El Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, con una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.

Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56 por ciento corresponden a Perú y el resto, equivalente a tres mil 790 kilómetros cuadrados, es territorio boliviano.

HIDROREGIONES

Vecinos y escolares denuncian colapso de desagües por la falta de mantenimiento


http://eltiempo.pe/ - 20/10/2016.- El colapso de los desagües de las Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres (“La 12”), provocó ayer el malestar no solo de la población estudiantil y docentes, sino también de los moradores de la zona donde se ubica este colegio.

La directora, Virginia Vivas, y los vecinos de la Calle 1 y la avenida Y,

responsabilizaron del continuo colapso de desagües a la EPS Grau, zonal Talara, por la falta de mantenimiento al buzón ubicado en este sector.

Virginia Vivas informó que el 7 de octubre los desagües de la institución se averiaron, por lo que solicitó a la EPS Grau apoyo para arreglar el desperfecto.

Sin embargo, la empresa respondió el problema era interno y que, por lo tanto, debería contratar personal independiente para que pueda desatorar los desagües, contó Vivas.

No obstante, la docente y otros moradores de la zona también se quejaron porque sus desagües se atoran continuamente.

LIMA

Contraloría: Planta de tratamiento de agua habría generado pérdidas por S/ 91 millones
La Contraloría General de la República detectó presuntas y millonarias irregularidades en el contrato, ejecución de obras y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa y Ramal Norte.

La planta de tratamiento en cuestión

http://larepublica.pe/ - 20/10/2016.- Luego de una auditoría inicial, la Contraloría General de la República afirmó que se han detectado presuntas irregularidades en la suscripción del contrato, ejecución de obras así como en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto ‘Lotes I, II y III - Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte'.

Según un comunicado, esto habría provocado un perjuicio económico total que asciende a 91 millones 858 mil soles.

Se detalló que hay cinco irregularidades en la obra que involucran un monto de 304 millones 600 mil dólares y que fue adjudicada al Consorcio Huachipa, integrado por la empresa Camargo Correa y la compañía francesa OTV en el 2008.

“Sedapal suscribió el contrato con el Consorcio Huachipa fuera del plazo establecido y a pesar de que la empresa OTV no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores”, se explica.

Además, también se indicó que el reemplazo de la construcción de dos reservorios por uno solo no tuvo sustento técnico ni legal, lo que generó un sobrecosto en 21 millones 643 mil 044 soles.

También se indica que Sedapal no habría controlado de manera correcta la supervisión de la ejecución de las obras de los reboses y complementarias para la puesta en marcha de las Fases II y III, lo que originó un beneficio al contratista de 20 millones de soles.

Según la Contraloría, se autorizó que el contratista inicie la etapa de operación y mantenimiento de la Fase I pese a que no estaban concluidas las líneas de rebose y ello ocasionó que no se produzca ni entregue agua por 37 meses. Tras ello se pagó 49 millones de soles al contratista.

Dato

Los resultados de la auditoría ya fueron remitidos a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Primer Despacho.

HIDROMUNDO

El cambio climático pone en peligro a los glaciares de Bolivia
Entre 1986 y 2014 los glaciares bolivianos se han reducido un 43%, un dato que parece ir en aumento  

Glaciares bolivianos.

http://www.lne.es/ - 21/10/2016.- Entre 1986 y 2014 los glaciares de Bolivia se han reducido un 43 por ciento y continuarán haciéndolo si las temperaturas en la región siguen subiendo, según advierte un nuevo estudio.

"Además, el retroceso deja tras de sí lagunas que pueden desbordarse llevándose por delante pueblos e infraestructuras situados aguas abajo", dice el coordinador de la investigación, el profesor Simon Cook, catedrático en la Universidad Metropolitana de Manchester.

El retroceso de los glaciares también pone en peligro el suministro de agua de la región, ya que las aguas del deshielo glacial son importantes para el riego, el abastecimiento de agua potable y la energía hidroeléctrica, tanto para pueblos de montaña como grandes ciudades como La Paz y El Alto. A lo largo del año, el 15 por ciento del suministro de agua para los 2,3 millones de habitantes de las dos ciudades proviene de aguas glaciares, un porcentaje que se duplica durante la estación seca. El retroceso de los glaciares también significa que hay menos agua disponible para reabastecer ríos y lagos, como el Lago Poopó, que hace poco se secó.

El estudio es uno de los primeros que investiga los cambios, a gran escala, que afectan a los glaciares bolivianos, para así poder entender cómo el receso glacial puede afectar a las comunidades del país. "Lo novedoso de nuestro estudio es que hemos investigado la situación desde una perspectiva amplia - midiendo el cambio de tamaño de los glaciares en todas las cordilleras principales de Bolivia- y hemos identificado, por primera vez, las lagunas que posiblemente puedan ser peligrosas", subraya Cook, que publica su estudio en The Cryosphere, la revista de la Unión Europea de Geólogos.

El equipo midió el cambio en el área glacial desde 1986 hasta 2014, utilizando imágenes captadas por el satélite Landsat, que forma parte del programa de observación de la tierra del Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA. Los investigadores encontraron que la superficie de los Andes bolivianos cubierta por glaciares disminuyó desde 530 kilómetros cuadrados en 1986 hasta solo 300 kilómetros cuadrados en 2014, lo cual representa una reducción del 43 por ciento.

Al retroceder, los glaciares dejan a su paso lagunas que son obstruidas por escombros glaciares y el lecho rocoso a modo de presa. Avalanchas, desprendimientos de rocas o terremotos pueden causar brechas en los embalses o su desbordamiento, resultando en inundaciones catastróficas llamadas inundación por estallido de lago glacial.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2epwLHS

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


20/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 20 de octubre de 2016 – Edición 2587

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 20 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2587 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lambayeque: “No a la privatización ni a la intervención de OTASS en las empresas del agua”. Trabajadores de Epsel y CGTP marcharon para rechazar estas medidas. También exigen que el Gobierno Central destine más recursos financieros a las 55 EPS del país.
·        ARGENTINA - Defensoría del Pueblo de Nación investiga denuncia sobre contaminación del agua. La Defensoría del Pueblo de la Nación anunció oficialmente que puso en marcha una investigación sobre la calidad del agua proveniente del lago Musters que abastece Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, exhortando además a organismos nacionales a constituir con urgencia un Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Senguer para que elabore un diagnóstico.
·         AMÉRICA LATINA - S.O.S.: Crece la contaminación de los ríos. La contaminación de los ríos se da alrededor del mundo por varias razones que tienen como principales culpables a las actividades de los hombres. Muchos son los informes que dan números sobre la contaminación pero todavía falta una mayor concientización sobre los efectos contraproducentes que puede generar.  
_____________________________________________________________________

Lambayeque: “No a la privatización ni a la intervención de OTASS en las empresas del agua”
Trabajadores de Epsel y CGTP marcharon para rechazar estas medidas. También exigen que el Gobierno Central destine más recursos financieros a las 55 EPS del país.

http://cdn7.larepublica.pe/ - 19/10/2016.- Para rechazar la privatización y la intervención del Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), los trabajadores de la EPS, miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizaron una marcha por las principales calles de Chiclayo.
El secretario general de la CGTP en Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, dijo que el Gobierno Central debe inyectar más recursos financieros a las 55 EPS que existen en el país a fin de lograr su reflotamiento.

“Lo que sucede en Lambayeque es que existen lobbistas que pretenden que los servicios básicos de agua potable y alcantarillado se privaticen o se implemente el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), no al negociazo del agua potable. Los problemas que atraviesan las empresas son a causa de la políticas erróneas”, afirmó durante la movilización donde participaron cientos de vecinos de los pueblos jóvenes.

Antón Mayanga aseguró que el Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio de Lambayeque estarían detrás del tema de la privatización.

Los representantes de estas instituciones dijeron que solo existe preocupación por la crisis que atraviesa Epsel.

CGTP y servidores de Epsel realizaron movilización

HIDROMUNDO

Defensoría del Pueblo de Nación investiga denuncia sobre contaminación del agua
La Defensoría del Pueblo de la Nación anunció oficialmente que puso en marcha una investigación sobre la calidad del agua proveniente del lago Musters que abastece Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, exhortando además a organismos nacionales a constituir con urgencia un Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Senguer para que elabore un diagnóstico. 

http://www.elpatagonico.com/ - 18/10/2016.- A través de un comunicado de prensa, el organismo hizo saber que su intervención fue solicitada por una vecina de Caleta Olivia que denunció "la sistemática interrupción del servicio de agua potable en esa ciudad y la mala calidad del recurso provisto, generando un aumento significativo de casos de cáncer, enfermedades poco frecuentes y otras patologías fuertemente relacionadas con factores ambientales".

De acuerdo al informe que se encuentra en poder de la Defensoría, "esta

problemática afectaba no sólo a Caleta Olivia, sino también a otras ciudades y pueblos de la región noreste de Santa Cruz y del sureste de Chubut".

Aunque no precisa la identidad de la denunciante, El Patagónico pudo constatar que se trata de Mary López, una referente de la denominada Agrupación de Vecinos Autoconvocados por el Agua, gestada hace poco más de dos años cuando la ciudad de Gorosito afrontó un corte de 21 días consecutivos del suministro por la sistemática rotura de antiguo acueducto troncal.

López también intercedió, junto a otros integrantes de ese nucleamiento, ante el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

Además de lo atinente a contaminación, la Defensoría hizo saber que está contemplando otra delicada situación cual es "un descenso del caudal del Lago Musters, principal abastecimiento de agua para las poblaciones de la región", ya que forma parte de la cuenca hídrica del río Senguer.

VESTIGIOS DE HIDROCARBUROS

Por otro lado, precisó que "la denunciante agregó un informe del Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados (PROSICO), elaborado a instancias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que indicaba que resultaría necesario realizar un nuevo análisis para determinar si los valores de Hidrocarburos Totales de Petróleo (HTP) hallados suponen un riesgo inaceptable para la salud".

Dicho informe sostiene que "una apreciación cualitativa del escenario de riesgo descripto, basada en los patrones de uso de suelo, las fuentes de agua de bebida y los resultados analíticos disponibles, permite presumir que el estado de situación en materia de provisión de agua potable es un aspecto cuya atención debería resultar prioritaria".

Vale señalar que si bien no se lo detalla en el informe, es probable que este punto esté referido de manera especial al caudal de agua complementario que proviene de los acuíferos de zonas de mesetas cercanas a Caleta Olivia, donde hay yacimientos petroleros.

INFORMACION PARCIAL

Asimismo, la Defensoría consideró que los aspectos a los que hace mención, fundamentan el inicio de "una investigación sobre el recurso hídrico del lago Musters y la gestión de la cuenca del río Senguer, para esclarecer los hechos denunciados".

Paralelamente, formuló consultas a organismos de las mencionadas provincias y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, lo que arrojó "información parcial", por lo que "se carece de un diagnóstico de la situación de dicho recurso hídrico y de un sistema que pudiese integrar la información sobre usos y estado del agua en ambas provincias".

"A partir de las respuestas recibidas por parte de los organismos consultados –añade el comunicado oficial-, se logró establecer que no existe ningún organismo Interjurisdiccional formalmente constituido y en funcionamiento efectivo para la gestión de la Cuenca mencionada".

"Por ello –puntualiza- y porque la Ley 25.688 establece la creación de comités de cuencas hídricas con la misión de asesorar a la autoridad competente, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a las provincias de Santa Cruz y Chubut y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para que se constituya, con urgencia, un Comité Interjurisdiccional de Cuenca del Río Senguer".

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una investigación sobre presunta contaminación del agua que proviene del lago Musters.

HIDROALERTA

S.O.S.: Crece la contaminación de los ríos
La contaminación de los ríos se da alrededor del mundo por varias razones que tienen como principales culpables a las actividades de los hombres. Muchos son los informes que dan números sobre la contaminación pero todavía falta una mayor concientización sobre los efectos contraproducentes que puede generar.

S.O.S.: Crece la contaminación de los ríos

http://www.urgente24.com/ - 19/10/2016.- La contaminación del agua, en este caso puntual de los ríos, se da cuando se genera una modificación que la hace arriesgada y peligrosa para el consumo, la pesca, la agricultura y la industria, entre otras. Generalmente, el culpable de dicha contaminación es ni más ni menos que el hombre aunque en algunos casos la contaminación se puede dar por fuentes naturales como cenizas volcánicas. Las aguas superficiales están más expuestas a ser contaminadas por el contacto directo con el hombre en comparación con las aguas subterráneas.

La contaminación de ríos puede afectar a la fauna y a la flora pero sobre todo a los hombres, principales culpables de la contaminación. Gran contradicción porque quienes más la sufren son los responsables de generar esta situación.
La contaminación de los ríos de América Latina se ha incrementado un 50%, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un reciente informe, también advirtió que igual situación está ocurriendo en los tramos fluviales de Asia y África, lo cual amenaza la salud de más de 323 millones de personas de los tres continentes, principalmente los más pobres, por enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea.

De acuerdo con el informe de la ONU para el Medio Ambiente, entre 1990 y 2010 la contaminación patógena y la contaminación orgánica aumentaron en más de 50% de los tramos fluviales en los 3 continentes, mientras que la contaminación salina aumentó en casi 33%.

Se estima que una grave contaminación patógena –cuyo aumento se debe, principalmente, a la expansión de sistemas de alcantarillado que descargan aguas residuales sin tratamiento a las aguas superficiales– afecta a cerca de una cuarta parte de los tramos fluviales de América Latina, del 10% al 25% de los tramos fluviales de África y hasta la mitad de los tramos en Asia.

"La cantidad cada vez mayor de aguas residuales que se vierten en nuestras aguas superficiales es muy preocupante. El acceso al agua de calidad es esencial para la salud y el desarrollo humano. Ambos enfrentan riesgos si no logramos detener la contaminación", señaló Jacqueline McGlade, directora científica de la ONU para el Medio Ambiente.

En algunos países, más de 90% de la población depende de las aguas superficiales como fuente de agua potable.

Cuando se contaminan, estas aguas –que también se utilizan en la preparación de alimentos, el riego de los cultivos y la recreación– representan una grave amenaza para la salud humana. Alrededor de 3,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con patógenos en el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, la criptosporidiosis, la ascariasis y las enfermedades diarreicas.

Muchas de estas enfermedades son causadas por la presencia de desechos humanos en el agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 19 de octubre de 2016 – Edición 2586

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 19 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2586 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cómo los tratados de comercio internacional llegaron a amenazar el medio ambiente. Las disposiciones de los acuerdos de comercio internacional que se idearon para proteger a los inversores podrían poner en riesgo la soberanía de una nación e invalidar la legislación ambiental.
·        COLOMBIA - Senadores le ganan el pulso al gobierno en proyecto de agua. Pese a la oposición de Min. Ambiente a proyecto que pretende declarar el Agua como derecho fundamental, 11 Senadores de la Comisión Primera le dieron voto positivo.
·         MÉXICO - Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua. La próxima guerra en el mundo será por el agua y nuestro país ocupa el lugar 106 de 122 en el mundo en cuanto a la calidad del agua, siendo el último lugar entre las naciones latinoamericanas.
_____________________________________________________________________

Cómo los tratados de comercio internacional llegaron a amenazar el medio ambiente
Las disposiciones de los acuerdos de comercio internacional que se idearon para proteger a los inversores podrían poner en riesgo la soberanía de una nación e invalidar la legislación ambiental.   


https://mongabay-latam.lamula.pe – 18/10/2016.- Una hueste de tratados comerciales están en negociación por todo el mundo, muchos de los cuales, según los críticos, pretenden enriquecer a los inversores a costa del medio ambiente y, en definitiva, la democracia, ya que amenazan el derecho de las naciones a aprobar e imponer leyes para proteger a sus ciudadanos y la naturaleza.

En esta serie de cuatro partes, Mongabay se adentra en la historia del comercio internacional para explicar cómo llegamos al punto en que estamos hoy y qué tenemos por delante.

La Parte 1 es una historia de orígenes que empieza en un periodo de recuperación económica y gran esperanza tras dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión.

En un mundo ideal, los tratados de comercio internacional tendrían un potencial tremendo para proteger el medio ambiente. Gracias a su alcance global, podrían, por ejemplo, ser una de las pocas herramientas de políticas disponibles con el peso autoritario suficiente para hacer que los compromisos de reducción de emisiones del Acuerdo sobre el Clima de París se cumplieran.

Sin embargo, en un mundo legalista brusco de negociaciones comerciales geopolíticas, el sistema que da nacimiento a esos tratados a menudo se inclina de forma ventajosa hacia los beneficios corporativos y la protección de los inversores, y en contra del medio ambiente y, por consiguiente, de la soberanía nacional —o al menos, eso dicen los críticos.

Estas acusaciones se han realizado últimamente contra una sopa de letras abrumadora de tratados internaciones en negociación, entre ellos el TTP (Tratado de Asociación Transpacífico), el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) y el TISA (Acuerdo en comercio de servicios).

Aun así por muchos defectos que tenga el sistema actual, parece que estas protecciones a los inversores se crearon originariamente con las mejores intenciones —ya que en durante el siglo anterior, el planeta había sufrido una terrible volatilidad política. Los ciclos de abundancia y escasez de la economía junto con los levantamientos civiles y los desgarradores cambios de régimen hicieron que los inversores extranjeros lucharan por protecciones en forma de disposiciones más sólidas en los tratados comerciales.

Uno de los resultados más importantes de estos esfuerzos fue la creación del sistema de solución de controversias entre inversores y estados (ISDS por sus siglas en inglés) en 1966. Esta herramienta, aprobada por un aluvión de naciones, y sin uso durante décadas, es tachada hoy de antiética con la transparencia y la democracia por parte de sus detractores. Da derecho a los inversores extranjeros, dicen, a los mismos o incluso mejores derechos que a los ciudadanos de un país, y traslada el arbitraje de los tratados a la sombra y lejos del ojo público de los tribunales nacionales al llevarlos a las salas de instituciones como el Centro de Resoluciones de Disputas Internacionales del Banco Mundial en Washington.

“Cuando explicas cómo trabaja el ICSID [Centro Internacional para la Resolución de Controversias sobre Inversiones] para las personas, a la gente normalmente le cuesta creerlo”, dijo Scott Sinclair, director de la ONG Policy Alternatives Canadá. “Estas disposiciones se crearon para proteger a los inversores contra comportamientos negativos en situaciones en las que la justicia no iba a hacerlo en los tribunales nacionales”, cuando un gobierno derrocara a otro de forma violenta, por ejemplo, y luego diera marcha atrás sobre sus compromisos en los tratados.

“Pero ahora es una alternativa que se utiliza [por parte de los inversores para presionar procesos] incluso en lugares con tribunales bien establecidos. Lo que da incluso más miedo es que los temas ambientales son la causa de muchas disputas, y a menudo la sociedad solo es consciente de ello después de que sucedan los hechos”.

Muchos de los grandes casos del ISDS en los últimos años han tenido que ver con desafíos de los inversores a la soberanía nacional con la esperanza de invalidar las leyes ambientales para ganar acceso a los recursos naturales de otros países o sus mercados. En algunos casos, el resultado ha sido la revocación de leyes que establecieron los gobiernos para proteger el medio ambiente y asegurar la seguridad pública por delante de los beneficios de los inversores y su protección.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dzZEOO


HIDROMUNDO

Senadores le ganan el pulso al gobierno en proyecto de agua
Pese a la oposición de Min. Ambiente a proyecto que pretende declarar el Agua como derecho fundamental, 11 Senadores de la Comisión Primera le dieron voto positivo.  

Senador Jorge Prieto Riveros

http://www.senado.gov.co/ - 18/10/16.- El proyecto que tenía quinto debate en Comisión Primera de Senado salió victorioso a pesar de la oposición del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo quien lo calificó de altamente inconveniente y ambiguo frente las múltiples interpretaciones.

Sin embargo, en repetidas ocasiones los autores del proyecto junto a sus asesores, se reunieron con los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Minas, Transporte y otras entidades del Gobierno Nacional para despejar dudas e incluso se acogieron las sugerencias para darle mayor claridad al único artículo del proyecto, como lo argumentaron los Senadores Jorge Prieto y Claudia López durante la sesión.

"Pese a la inexplicable postura del Ministro de Ambiente, justamente el encargado de velar por la protección del ecosistema y los recursos naturales de nuestra nación, quien de manera sorpresiva se presentó en la Comisión I para manifestarse en contra de la iniciativa, la voz autónoma y con criterio patrio de once Honorables Senadores de esta célula legislativa, permitió el avance de este proyecto de reforma constitucional, que no tiene otra pretensión sino la de garantizar la protección y el acceso al recurso que sustenta la vida y con ello todas las actividades del ser humano", expresó el Senador Jorge Prieto Riveros.

Durante el último Foro de Biodiversidad, el Ministro de Ambiente sostuvo que el 75% de los conflictos en el país tienen relación con asuntos ambientales, especialmente con el agua. Sin embargo, hoy en comisión primera el Ministro se opuso a la protección de ese recurso.

"La actuación del Ministro el día de hoy francamente nos deja perplejos: ¿Cómo es posible oponerse a la protección de este recurso vital, el cual genera conflictos en Colombia y el mundo, y a la vez promover el discurso de construcción de una paz estable y duradera?", concluyó el Senador Prieto.

El proyecto de acto legislativo pasa a trámite en la Plenaria del Senado donde requiere los votos positivos de 51 Senadores.

Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua

Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua

https://www.elsoldepuebla.com.mx – 19/10/16.-  Para fomentar un mejor uso y aprovechamiento del agua, poco más de un centenar de habitantes de esta cabecera municipal protagonizaron una “marcha por el agua” y participaron en el “Foro en Defensa del Agua”, evento en el que se difundió información sobre la situación en México que se resumió en dos puntos: la próxima guerra en el mundo será por el agua y nuestro país ocupa el lugar 106 de 122 en el mundo en cuanto a la calidad del agua, siendo el último lugar entre las naciones latinoamericanas.

LA MARCHA

Convocada por el Grupo Comunitario Santiago Apóstol y el Comité de agua potable “Coapixt”, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, este domingo habitantes y miembros de distintas asociaciones civiles se reunieron en el auditorio municipal para protagonizar una marcha que tuvo como destino el zócalo de esta ciudad.

Con consignas que criticaban la privatización del agua, su uso por empresas, así como para fomentar el uso adecuado de este vital líquido para preservar la salud y el medio ambiente, principalmente niños, llevaban pancartas con
leyendas que invitaban a no tirar basura en ríos, lagos y otros manantiales, sugerencias para cuidar el agua como: “¡cuando valores el agua aprenderás a valorar tu vida!, Día mundial de la alimentación”. Desde una camioneta blanca, uno de los organizadores hacía consignas y usaba conocidos cantos religiosos para entonar letras a favor del cuidado de este vital líquido.

LA PROBLEMÁTICA

Así es como se dio paso al foro en defensa del agua. El reconocido activista ambiental Gerardo Pérez Muñoz difundió que nuestro planeta está enfrentándose a una grave crisis del agua que obliga a que la ciudadanía y el gobierno tomen medidas hacia un mayor cuidado del consumo y mejor aprovechamiento del recurso natural.

Entre las cifras que difundió está que en el planeta hay mil 385 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 2.5 por ciento es agua dulce que se puede consumir, ya que el 70 por ciento del agua dulce está congelada en los glaciares, mientras que el 0.3 por ciento es agua dulce en la superficie. Del agua dulce disponible, el 10 por ciento es destinada al consumo doméstico, comercial, entre otros, el 25 por ciento es con fines industriales y el 65 por ciento es para riego agrícola.

En el mundo, según información del activista, mil 400 millones de personas viven sin agua potable para consumo doméstico. Lo que suma que el 50 por ciento de los ríos están contaminados y que 28 países tienen graves problemas de escasez, con menos de mil metros cúbicos por habitante al año y más de siete millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua.  

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2ekxnOT  


“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 18 de octubre de 2016 – Edición 2585

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 18 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2585 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El presupuesto del Ministerio del Ambiente de Perú para 2017 aumentará en 17,7%.
·        PERÚ - “Las pérdidas que tiene la empresa se debe a las conexiones clandestinas”. Entrevista: Carlos Alva León, gerente de la EPS Grau.
·         PERÚ - Medida cautelar permite a Sedapal recuperar planta de Lurín. Juzgado Constitucional emitirá orden de descerraje para que empresa reactive la planta y se deje de contaminar playa Arica.  
_____________________________________________________________________

El presupuesto del Ministerio del Ambiente de Perú para 2017 aumentará en 17,7%     


http://www.retema.es/ - 18/10/16.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sustentó el presupuesto del Sector ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el cual asciende a S/. 615 millones para el año 2017, presentando un incremento de 17.7% respecto al año anterior.

En el Sector Ambiente, el 41% del presupuesto 2017 se encuentra asignado al Ministerio del Ambiente (MINAM), y el 59% a las entidades adscritas. Cabe indicar que el 26% del presupuesto del Sector se orienta a proyectos de inversión.

La ministra Galarza informó que el 61% del presupuesto para el próximo año se encuentra bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados (PpR). El MINAM tiene a su cargo 5 programas presupuestales, los cuales están orientados a temas como: gestión integral de residuos sólidos, gestión de la calidad del aire o la conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en área natural protegida.

La titular del MINAM explicó ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que son seis los lineamientos
prioritarios de la gestión: Aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques; Adaptación y mitigación al Cambio Climático; Manejo eficiente de residuos sólidos; Gestión integral marino-costera; Prevención, control de la contaminación y eco-eficiencia; y, Adecuación de la institucionalidad ambiental.

El MINAM, señaló la ministra Galarza, desarrollará estos lineamientos bajo dos ejes de trabajo, Perú Natural y Perú Limpio, a fin de promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, pero también preocupados por conservar el ambiente y crear conciencia en la población.

EMPRESAS DE AGUA

“Las pérdidas que tiene la empresa se debe a las conexiones clandestinas”
Entrevista: Carlos Alva León, gerente de la EPS Grau.


http://eltiempo.pe/ - 17/10/2016.- Las pérdidas de la EPS Grau llegan hasta los cinco millones de soles anuales. Eso se debe a la gran cantidad de conexiones clandestinas que existe en 37 asentamiento de Piura y Castilla, sin dejar de mencionar a las urbanizaciones, empresas constructoras e industriales. En la siguiente entrevista, Carlos Alva León, gerente general de la EPS Grau, explica la situación de la empresa y qué se está haciendo para mejorar el servicio en la región Piura.

– ¿Cuál sería la causa del incremento del robo de agua?

–Las municipalidades no tienen un plan de desarrollo urbano, lo que genera un crecimiento desordenando de la ciudad. Al no tener  este implemento, nosotros no podemos orientar la infraestructura a ese crecimiento y, al final, las municipalidades las regularizan y terminan convirtiéndose en las grandes clandestinas.

– ¿Quiénes generan este problema y cuál es la pérdida económica?

–Son más de 37 asentamientos en Piura y Castilla, donde viven más de 150 mil habitantes que tienen servicios básicos, solo que son conexiones clandestinas y generan pérdidas económicas de cinco millones de soles anuales y se desperdicia el 51% del agua que se distribuye a la población.

–De este total de conexiones, ¿hay algunas que correspondan a instituciones que  hurtan agua?

–Sin duda que la mayoría de conexiones “piratas” corresponde a domésticas. Pero también está el IPD, que administra los estadios, y se ha encontrado [conexiones] en el estadio de Chulucanas, los dos estadios en Sullana, centros educativos. En Paita se encontró a una empresa industrial, “CorPerú”; a estos locales se les ha restringido el servicio y se les ha iniciado un proceso penal.

– ¿Qué acciones se ejecutan para reducir las pérdidas?

–La empresa tiene como objetivo reducir “el agua no facturada” y para eso se está trabajando en las zonas de Piura, Castilla, Sullana, Talara y Paita, y se hace en estas zonas por la gran cantidad de conexiones clandestinas. También están los mercados, camales y constructoras que no se quedan atrás como Edifica, Galilea y otras, por mencionar algunas, a quienes se les realiza un seguimiento. A fin de año esperamos llegar con el 47% de pérdidas de agua no facturada.

– ¿Cuantas conexiones se ha cortado en lo que va del año?

–En toda la región se ha cortado más de 30 mil; a nivel de provincias, Piura registra el mayor cantidad de reportes y clausuras con 13 mil 605; en Sullana se cortó 6 mil 323; en Talara, 6 mil 109; en Paita, 2 mil 998 y en Chulucanas, mil 637. Entre los lugares destacan el cercado de Piura, Los Ejidos, la zona de expansión de Santa María del Pinar, San Ramón, Santa Margarita, Santa Rosa y otros.

– ¿Qué se hace para evitar seguir perdiendo agua y que la empresa siga en crisis?

–Reducir la presión de agua en las noches; cambiar medidores que han sido manipulados, que están inoperativos o antiguos que no registran bien. Esto ha permitido recuperar 25 mil metros cúbicos de agua mensualmente en los últimos seis meses por los constantes operativos.

–El servicio cada día es pésimo. ¿A qué se debe o cuál es la causa?

–No es que sea pésimo, sino que se debe a dos problemas: uno es el mal uso de las redes por los usuarios, pues las personas echan desechos y residuos sólidos que hacen que colapse el servicio tanto de agua como de desagüe, y lo otro es la antigüedad de las redes que ya han perdido su uso útil. Estamos hablando de 30 a 40 años de existencia, y son de concreto. El 40% de toda la infraestructura corresponde a redes antiguas y es por eso que la mayor cantidad de colapsos se da en los asentamientos. El 60% restante se ha renovado.
–Otro problemas es el vertido las aguas residuales al río y, al parecer, las lagunas de oxidación no están funcionado…

–Eso se da por el colapso de redes y, más que la antigüedad de las lagunas, hay un problema con el Gobierno Regional que ha intervenido una batería de la laguna de Cuevin, que no está funcionando, que recauda desechos de Castilla y de Piura. Los desbordes en la laguna de dan porque los agricultores bloquean el canal para derivar el agua a sus campos de cultivo. A estos agricultores y a los usuarios que hurtan los servicios se les está siguiendo un proceso penal. La laguna de Cuevín tiene una descarga de 500 litros por segundo, pero ya está quedando chica.

– ¿Cuál es el porcentaje de  morosidad de los usuarios?

–De enero a agosto, el 93% de los facturados paga su servicio, mientras que el 7%  es moroso. En años anteriores se cobraba el 35% del 55% que se facturaba. Eso era en el 2002, pero esa realidad ha cambiado en los últimos años, aunque se mantiene la crisis.

– Para cerrar, ¿le conviene la concesión o la privatización?

–Es un tema indiferente para la empresa si se llega a concesionar o a privatizar, ya que es [una decisión] más de nivel político que tienen que ver las municipalidades y la Región. Pero si el sector privado llega  con recursos e invierte en la modernización del servicio con aplicativos y gestión innovadora, sería muy bueno, porque esta empresa, o sea EPS Grau, necesita 2 mil 700 millones de soles para poder operar al 100%.

–Se rumoreaba su salida de la EPS Grau. ¿Es verdad o desmiente la versión?

–Si bien es cierto que hay un cambio de gobierno, aún no me han dicho que deje el cargo. Habrá que esperar lo que decida la junta de acreedores.

LIMA

Medida cautelar permite a Sedapal recuperar planta de Lurín
Juzgado Constitucional emitirá orden de descerraje para que empresa reactive la planta y se deje de contaminar playa Arica

Medida cautelar permite a Sedapal recuperar planta de Lurín

http://elcomercio.pe/ - 17/10/2016.- El Juzgado Constitucional 7 de Lima, a
cargo de Malbina Saldaña Villavicencio, emitió una medida cautelar que permite a Sedapal recuperar el control de la planta de tratamiento de Nueva Lurín, cerrada desde fines de setiembre por disputas entre la empresa pública y la asociación agropecuaria Súmac Pacha.

Antonio Angulo, gerente de Asuntos Legales y Regulación de Sedapal, informó a El Comercio que cuentan con la medida desde el pasado viernes 7. Sin embargo, esta se emitió sin incluir un pedido a las fuerzas del orden para que ayuden a Sedapal a recuperar el bien, ni el descerraje necesario.

"La semana pasada, el Juzgado Constitucional remitió su fallo al Juzgado Civil 29 de Lima, que hizo efectiva la medida que permitió a Súmac Pacha sacarnos de la planta. Viendo que la nueva disposición nos favorece, el juzgado civil optó por devolver el pedido a la jueza Saldaña. Esto ya parece una telenovela", se lamentó Angulo, quien destacó que cada día que demore la puesta en operación de la planta se seguirá contaminando la playa Arica, donde queda la línea de rebose de la planta de Nuevo Lurín.

Como se recuerda, la línea de rebose permite evitar el colapso de las lagunas de oxidación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nuevo Lurín. El 7 de octubre pasado, una de las lagunas colapsó y ocasionó un aniego de casi 5 Km en dicho distrito.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe