10/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3386: PERÚ – Piura. Tras crisis del agua, Gobierno Regional de Piura debe corregir el rumbo


Viernes, 10 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3386 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Tras crisis del agua, Gobierno Regional de Piura debe corregir el rumbo
·        PERÚ – Piura. Gerente EPS Grau: “Alcalde hace comentarios sin fundamento”
·        PERÚ - Puno: Amplían estado de emergencia en cinco distritos por contaminación de agua
·        PERÚ - Ministerio Público ejecutó 1,969 operativos en materia ambiental el año pasado
·        HONDURAS - Hambruna puede apoderarse de Honduras por severa sequía
________________________________________________________________

Tras crisis del agua, Gobierno Regional de Piura debe corregir el rumbo

Los piuranos esperamos una explicación seria y una salida técnicamente viable por parte del Proyecto Chira Piura y del GORE a la crisis del agua generada por su falta de planificación de los trabajos de reparación del canal de captación Daniel Escobar.

Esta exigencia -ya expresada por un grupo de agricultores y empresarios, que ven peligrar sus cultivos por falta de riego, muchos de ellos de exportación- se suma a los urgentes pedidos de los vecinos de los asentamientos y urbanizaciones a los que se viola su derecho universal al acceso al agua potable, contemplado en el artículo sétimo de la Constitución del Perú.

Sin afán de avalar la injusta y vergonzosa desigualdad en la distribución del líquido vital (por la que aún hay 250 mil piuranos sin acceso al agua potable); sin ignorar tampoco los 250 mil litros que se desperdician mensualmente en la región por el uso de piscinas clandestinas, malas conexiones y hurto; nos preguntamos si al contratar un consorcio sin la capacidad logística ni experiencia en reparación de canales (como el Daniel Escobar), el Chira Piura estará cumpliendo con la Ley de Recursos Hídricos, según la cual el Estado debe garantizar el acceso universal de los peruanos al agua potable.

Era de esperarse que los errores de la actual gestión regional, al priorizar no a los mejores y experimentados profesionales para ocupar cargos estratégicos y de gran responsabilidad como el PECHP, iban a pasarle factura a la población, al llegar situaciones críticas como la que estamos viviendo.

Lo que nadie sabe es si este resultado de su mal manejo o si la multa de más de medio millón de soles impuesta por el JEE al GR por hacer publicidad indebidamente en tiempo de elecciones, llevará a un propósito de enmienda al señor gobernador y sus funcionarios para un mejor reinicio del 2020.

Por el bien de casi dos millones de piuranos, porque se haga realidad no solo una salida viable a la actual crisis del agro y del abastecimiento de agua, sino porque realmente el 2020 es el año de la reconstrucción y despegue económico de la región; en fin, porque le vaya bien al mandatario regional y aplique lo aprendido en el primer año de gestión, hacemos votos para que se haga asesorar mejor y corregir el rumbo.

Aún está a tiempo. https://eltiempo.pe/

Editorial: Tras crisis del agua, GR debe corregir el rumbo

EMPRESAS DE AGUA

Gerente EPS Grau: “Alcalde hace comentarios sin fundamento”

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, consideró que el alcalde de Piura habría emitido opiniones sin fundamento, luego de pedir su salida por el problema en el dren Sullana.

“A veces el señor alcalde, tal vez por no recibir la información adecuada, hace comentarios que no tiene fundamento”, dijo Sandoval.

En días anteriores, la autoridad planteó la salida del gerente luego de no asistir a una reunión que convocó para resolver la problemática del dren Sullana, ahora colmatado de desagües.

“Hay un desagüe en el dren Sullana y no es porque la EPS Grau lo haga. Es una obra no culminada por la Municipalidad, pero la población ya lo usa. No es responsabilidad de la EPS”, refirió.

Es preciso señalar que la obra se paralizó en la gestión de la exalcaldesa Ruby Rodríguez. Se hicieron las conexiones domiciliarias pero no se culminó con las cámaras de bombeo.

Precisó que sin cámaras de bombeo y por tratarse de una zona baja, el dren seguirá lleno de aguas servidas. https://eltiempo.pe/

Gerente EPS Grau: “Alcalde hace comentarios sin fundamento”

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Amplían estado de emergencia en cinco distritos por contaminación de agua

El estado de emergencia en cinco distritos puneños volvió a prorrogarse por el peligro inminente ante la contaminación de agua utilizada para el consumo humano. La medida aplicará desde el 8 de enero y durará 60 días.

El Decreto Supremo N° 204-2019-PCM, considera a los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

La declaratoria de emergencia permitirá que el Gobierno Regional de Puno, en coordinación con las entidades estatales, continúen con las acciones para reducir el riesgo existente.

A finales del 2018, el Departamento de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno confirmó que en los pozos de la cuenca del río Coata existían metales pesados como manganeso, boro y sodio. Los pobladores de los distritos en mención, se abastecía de este recurso hídrico contaminado. https://larepublica.pe/


Ministerio Público ejecutó 1,969 operativos en materia ambiental el año pasado

Un total de 1,969 operativos de prevención e interdicción contra la minería y la tala ilegal ejecutó durante el año pasado la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), informó hoy el Ministerio Público.

Precisó que de dicha cifra se obtuvieron 812 sentencias condenatorias y 16 prisiones preventivas fundadas. Entre las especies incautadas destacan 6 millones 706,965 pies tablares de recurso forestal maderable; y 392,664 kilogramos de carbón vegetal, principalmente, algarrobo.

Asimismo, 88,527.66 kilogramos de recursos hidrobiológicos; 949 especies de fauna silvestre, tales como: el tigrillo, guacamayo, puma, tortugas taricayas, mono ardilla, entre otros.

Casos emblemáticos

Respecto a los casos emblemáticos desarrollados se registraron derrames de hidrocarburos en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano, en: Piura, Iquitos, Amazonas Bagua, Loreto Maynas, Alto Amazonas; en minería ilegal, en la Reserva Paisajística Cotahuasi; en tráfico ilegal de fauna silvestre en el Callao, los casos 'Aletas de tiburón', 'Caballitos de mar' y 'Caballitos de mar II'.

Minería ilegal en los centros poblados en Huancavelica, por la exploración y explotación de polimetálicos y alteración del paisaje; en Lambayeque, el incendio forestal del caso 'Chaparrí'; en Loreto, la deforestación para plantaciones de palma aceitera y cacao, y el caso 'Yacu Kallpa' de madera transportada; en Moquegua el derrame de hidrocarburos, y el otorgamiento ilegal de derechos para la ejecución de proyectos de inversión pública de recursos naturales hidrobiológicos.

En Piura, el caso 'Tortugas Galápagos' y 'Botones de oro'; en Puno minería ilegal en Ananea, delito contra los bosques y formaciones boscosas; en Santa 'Aletas de tiburón', 'Buque Damanzaihao'; en Ucayali el tráfico ilegal de loros y guacamayos; y en Ventanilla la contaminación por plomo.

Por último, el Ministerio Público indicó que, ante las intervenciones desplegadas en el 2019, la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las FEMA, respalda a su equipo de trabajo y corrobora la lucha institucional contra los delitos ambientales. https://www.andina.pe/

Ministerio Público ejecutó 1,969 operativos en materia ambiental el año pasado.

HIDROMUNDO

Hambruna puede apoderarse de Honduras por severa sequía

Al menos 7 departamentos de Honduras están en alerta por la severa sequía que se registrará este año ante la escasez de lluvias y la proliferación de plagas.

La sequía impacta duramente la siembra de primera, han advertido los productores y agricultores quienes realizan acciones de cosechas de agua.

Además, piden apoyo del gobierno hondureño para la construcción de represas y sistemas de riego.

“El panorama es complicado, si 2019 no permitió la producción normal de granos, 2020 será más duro”, dijo un productor de Ocotepeque.

Entre los departamentos más afectados por la sequía es El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira y Ocotepeque.

De no tomarse medidas, la hambruna puede declararse en varios municipios, dijeron los productores.  https://nuevaya.com.ni/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3385: PERÚ - Tarapoto. Incremento de la tarifa de agua potable en algunos sectores genera malestar en usuarios


Jueves, 9 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3385 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tarapoto. Incremento de la tarifa de agua potable en algunos sectores genera malestar en usuarios
·        PERÚ - Piura: aprueban proyectos de agua y alcantarillado por 220 millones para Catacaos
·        ESPAÑA - Prohíben comprar y vender los derechos concesionales del agua en España
·        CHILE - Dan luz verde a protección de los humedales existentes en Chile
________________________________________________________________

Tarapoto. Incremento de la tarifa de agua potable en algunos sectores genera malestar en usuarios

Varias personas se encuentran preocupadas en Tarapoto por el incremento que vienen sufriendo en la tarifa del servicio de agua potable, sin embargo, ante esta situación no saben a dónde recurrir para buscar una solución a sus reclamos, tal como lo manifiesta una ama de casa que antes pagaba 60 soles y ahora no sabe de dónde sacar dinero para cancelar cerca de 450 soles por concepto de dos meses.

Enma Gonzales Zamora, el nombre de la denunciante, quien está desesperada y busca asesorarse para exigir su caso sea revisado, porque considera que debe de haber un error en la lectura de los medidores, ya que no encuentra otra explicación, del porque la tarifa se incrementó en más del 200 por ciento.

La denunciante está convencida que no existe fuga de agua en su casa, porque lo mandó a revisar todo sus tuberías y conexiones con un gasfitero, es por ello que no entiende de porque el incremento al igual que a varios de sus vecinos de la cuadra 14 del jirón Ramón Castilla del barrio Atumpampa de Tarapoto.

Ante esta situación, Gonzales Zamora junto a sus vecinos y otras personas que se conocieron en las oficinas de EMAPA San Martín cuando presentaron sus quejas, se reunirán este jueves para volver a la empresa prestadora de servicio y buscar una respuesta a este problema que les mantiene preocupada.

Durante el mes de diciembre decenas de usuarios vienen reportando que no entienden, del por qué se incrementó la tarifa de agua potable y nadie les da una solución a sus reclamos. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: aprueban proyectos de agua y alcantarillado por 220 millones para Catacaos

Buenas noticias para los pobladores del distrito de Catacaos, provincia de Piura, el alcalde José Luis Muñoz Vera, aseguró que han sido aprobados los expedientes técnicos para la obra de agua y alcantarillado en el distrito, por un monto de 220 millones aproximadamente, dichas gestiones se realizan en coordinación con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Muñoz Vera dijo sin embargo que debido a los trámites de requiere el proceso de convocatoria de la sobras, dichos trabajos podrían estar comenzando en el próximo mes de abril.

La autoridad edil explicó que los expedientes del proyecto de alcantarillado lo hizo una constructora de Lima y el expediente de Agua fue ejecutado por la Eps Grau, todos a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. https://elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Prohíben comprar y vender los derechos concesionales del agua en España

Después de dos elecciones generales y casi un año de Gobierno en funciones, las posibilidades de formar un Ejecutivo comienzan a despejarse a la misma velocidad que crece la incertidumbre sobre el mismo, principalmente, por las feroces críticas que llueven cada día desde los diferentes grupos políticos en la oposición.

Mientras tanto, un grupo de expertos en materia de recursos hídricos ha analizado cómo puede afectar el pacto de gobierno de coalición firmado entre PSOE y Podemos en cuanto a la gestión del agua, un bien escaso y vital para la economía española y, más aún, la almeriense.

La Plataforma en Defensa de las Fuentes de los ríos Segura y Mundo, creada en 2007 en defensa de una gestión racional de los recursos hídricos y en contra de los pozos de sequía, explica que el texto suscrito por PSOE y Podemos recoge dos puntos relativos a la gestión del agua.

Por un lado, el punto 3.9, que habla de un “Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización de agua”: apostamos por la racionalización del uso del agua, en línea con la Directiva Europea sobre Calidad del Agua, en un contexto de disminución de la disponibilidad de recursos hídricos como consecuencia de los efectos del cambio climático; impulsaremos el Plan Director de Regadíos para desarrollar inversiones en instalaciones y obras en baja que mejoren la disponibilidad y uso sostenible del agua, generando valor añadido y empleo; garantizaremos el agua potable y de riego, al tiempo que se protege el medioambiente y se consagra el acceso al agua como un derecho humano y no como un bien mercantil. Se prohibirá, por tanto y como parte de este principio, la compraventa de derechos concesionales del agua; llevaremos a cabo el saneamiento de las rías, desembocaduras de ríos y otros lugares de especial riqueza ambiental, económica y social.

EL PACTO ABOGA POR UN PLAN NACIONAL DE DEPURACIÓN, REUTILIZACIÓN Y SANEAMIENTO

Y por otro, el punto 3.10 del acuerdo, recoge: aprobaremos una Ley de base reguladora del ciclo integral del agua. En este sentido, ahonda en que “se promoverán además las modificaciones regulatorias que faciliten la gestión pública y directa del agua, en particular por parte de los ayuntamientos, así como la modificación de la normativa de contratación pública para reducir los límites de duración de los contratos futuros de gestión indirecta y el estudio de la reversión de las concesiones que no cumplan con la legislación vigente”.

La plataforma destaca que el lenguaje utilizado “es más propio de un programa electoral que de un acuerdo programático, y destaca por lo inconcreto de las propuestas. Aspectos tales como simplemente cumplir con las directivas europeas (algo obligatorio, gobierne quien gobierne) o apelar genéricamente al “uso racional del agua” no aportan nada. Otro tanto puede decirse del mito de la modernización de regadíos”, apostilla.

A juicio de la plataforma, existen dos puntos que sí despiertan, por su contenido político, gran interés: la prohibición de “la compraventa de derechos concesionales del agua” y la propuesta de una ley que “facilite la gestión pública y directa del agua” (refiriéndose al servicio de abastecimiento urbano en baja, cuya privatización ha causado agrias polémicas). La plataforma ha puesto la lupa en la primera de ellas, por estar más relacionada con sus objetivos fundacionales.

Mecanismos que regulen cómo y en qué condiciones acceder al agua

El problema que plantea este carácter público de los recursos naturales, según esta plataforma, es que, como su uso y disfrute acaba siendo privado (en nuestras casas, huertos o empresas), hace falta establecer mecanismos (concesiones) que regulen cómo y en qué condiciones se puede acceder al agua.

Algo que en España, pese a la mencionada larga tradición existente, está muy lejos de haberse solventado -dando pie a la existencia de toda una casta de “aguatenientes”, o “señores del agua”, que se enriquecen a costa del conjunto de la ciudadanía-, puntualizan desde la plataforma, que insisten en que, “cumpliendo ciertos formalismos administrativos, se puede acabar obteniendo a dedo y de forma gratuita (coste de obras aparte, aunque frecuentemente subvencionadas) un recurso natural clave, que genera pingües beneficios (el valor de la tierra en la Región de Murcia se multiplica por 7) y que casi siempre se otorga por un plazo de varias décadas (el máximo de 75 años es extremadamente habitual, y resulta muy difícil su rescate)”, que insiste en que la gestión del agua debería subastarse. https://www.diariodealmeria.es/

La gestión del agua y la solidaridad entre las diferentes cuencas es fundamental ante la escasez de recursos.

Dan luz verde a protección de los humedales existentes en Chile

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que protege de manera universal todos los tipos de humedales existentes en Chile.

Tras esto, el diputado Daniel Núñez (PC) solicitó al Gobierno otorgar suma urgencia a la iniciativa durante la siguiente tramitación en el Senado, porque “todos los días en Chile se destruye un humedal y nosotros no debemos ser cómplices de eso”.

El parlamentario fustigó el desinterés del Ejecutivo de patrocinar indicaciones durante toda la tramitación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos y lamentó la nula participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Cuando nosotros le pedimos al Gobierno, a la ministra del Medio Ambiente que participara en este debate, que hiciera indicaciones para mejorar el proyecto, para tomar aspectos que nosotros sabíamos que teníamos debilidades, por ejemplo, en la fiscalización o en atribuciones de los organismos públicos, la ministra Schmidt sencillamente no fue”, aseguró Núñez.

También destacó que el proyecto resguarda a todos los tipos de humedales existentes en Chile, ya sean costeros, urbanos o altoandinos. Añadió que los protege de las contaminaciones humanas y de proyectos mineros e inmobiliarios.

El autor del proyecto de ley destacó que la iniciativa se originó por la lucha de organizaciones ciudadanas, medioambientales y científicas de la Región de Coquimbo.

Por su parte, Delia Pizarro, presidenta de la agrupación Centinela Ambiental de Tongoy, valoró la aprobación del proyecto, porque es una ley muy esperada por el conflicto inmobiliario que viven. https://www.radioagricultura.cl/

Imagen del post

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3384: PERÚ - Cajas municipales colocan 90 millones de dólares en créditos de agua y saneamiento el 2019. Préstamos van destinados a los peruanos de menos recursos


Miércoles, 8 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3384 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cajas municipales colocan 90 millones de dólares en créditos de agua y saneamiento el 2019. Préstamos van destinados a los peruanos de menos recursos
·        PERÚ - Gobernador Juan Tonconi en Puno para defender Vilavilani, un proyecto que consiste en trasvasar las aguas de la sierra, en el límite entre Tacna y Puno, a la ciudad heroica.
·        PERÚ – Piura. Sechura: en cinco meses estaría expediente de agua
·        COLOMBIA - Por deforestar la Amazonia, más de cien personas fueron judicializadas
________________________________________________________________

Cajas municipales colocan 90 millones de dólares en créditos de agua y saneamiento el 2019
Préstamos van destinados a los peruanos de menos recursos.   

Las cajas municipales de Sullana, Piura, Paita, Trujillo, Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo y Maynas han colocado 90 millones de dólares en 108 mil créditos para agua y saneamiento a nivel nacional, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Las cifras incluyen 20% en zonas rurales con metas específicas de colocaciones para cada CMAC, con un crédito promedio de 2.800 soles, una morosidad menor al 2% y 36% de nuevos clientes para el Sistema CMAC.

“Estos resultados reflejan el apoyo recibido como parte del convenio de asistencia técnica suscrito por la FEPCMAC y la ONG Water.org, habiendo logrado implementar con éxito en 9 CMAC este crédito destinado a las familias peruanas con menos recursos”, señala la federación. https://infomercado.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gobernador Juan Tonconi en Puno para defender Vilavilani

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, llegó de sorpresa a Puno para exponer sobre Vilavilani, un proyecto que consiste en trasvasar las aguas de la sierra, en el límite entre Tacna y Puno, a la Ciudad Heroica. La conferencia de Tonconi se hizo ante las autoridades puneñas y, de plano, señaló que el proyecto no provocará impacto en las comunidades de Puno ni de Tacna. Se comprometió a entregar el expediente técnico del proyecto.

La autoridad aseguró que Tacna tiene un déficit de 35% de agua y defendió la firma del contrato que hizo el Proyecto Especial Tacna (PET) con el Consorcio Agua Manantial para la construcción del canal de conducción Vilachaullani, una de las fases del proyecto.

Llegó acompañado del jefe del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda. Este aseguró que la obra no afectará a Puno. Descartó el uso del agua del río Rauri. Según Tonconi, no podían usar el líquido de dicho afluente porque está contaminado con metales pesados provenientes de los volcanes de la zona.

Juan Tonconi, ante los dirigentes de diversas localidades reunidos para oponerse a Vilavilani, hizo un mea culpa respecto a la falta de socialización del proyecto en los pueblos fronterizos. Particularmente, se refirió al distrito de Capazo (Ilave), principal foco de oposición a la obra.

“No hubo oportunidad para acercarnos a la provincia de El Collao”, reconoció e hizo un llamado a las autoridades y dirigentes de Puno, apelando a que “el agua nos tiene que unificar”.

PUNO EN PROTESTA

Las autoridades estuvieron representadas por el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Dante Coasaca. Este se opuso al proyecto sin mayor sustento técnico. Dijo que el trasvase tendrá efecto en las cabeceras de cuenca, sobre todo en esta época de cambio climático. "No están preocupados por preservar el ecosistema en las cabeceras de cuenca. Nosotros sí estamos preocupados por toda la cuenca del Titicaca. El balance hídrico ya se ha afectado”, dijo.

Juan Monzón, asesor del gobierno regional, reconoció que no tienen los documentos del proyecto. Confía en que el Gobierno Regional de Tacna les entregue el expediente técnico y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dichos documentos ya fueron solicitados. Tonconi aceptó visitar junto a las autoridades puneñas la zona donde se ejecutará el proyecto. Precisó que el agua canalizada es sobrante. Los dirigentes de El Collao creen que, detrás del trasvase, está la minería. https://larepublica.pe/


Sechura: en cinco meses estaría expediente de agua

Tras la firma del contrato para la elaboración del expediente técnico del proyecto ‘Rehabilitación de la Infraestructura Existente de los Servicios de Saneamiento de Sechura en el Ámbito de la EPS Grau’, en cinco meses se tendrá este documento que permitirá mejorar el servicio actual, mientras se ejecuta el proyecto integral y definitivo.

Así lo anunció el alcalde de la provincia de Sechura, Justo Eche Morales. El expediente técnico es elaborado por la consultora Consorcio Sechura, la cual levanta la información respectiva y elaborará el expediente para que se ejecuten los trabajos que permitan seguir mejorando la dotación actual de agua potable.

El gerente municipal Tomás Fiestas, precisó que estos estudios determinarán qué hacer para mejorar el servicio antes del proyecto integral y se ha incluido el denominado proyecto de optimización del servicio “que significa interconectar el pozo Alto Negros 2 al pozo Nº 1, y mejorar la línea de impulsión que traería mayor caudal para Sechura y Parachique”, indicó. https://lahora.pe/

HIDROMUNDO

Por deforestar la Amazonia, más de cien personas fueron judicializadas

El fiscal delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón, reportó que en el último año las autoridades de policía lograron judicializar a un total de 118 personas, señaladas de hacer parte de diferentes redes delincuenciales implicadas en la deforestación de la Amazonia colombiana.

Según el fiscal Osorio, en desarrollo de la estrategia judicial que se viene aplicando para combatir la deforestación ilegal, se han practicado 31 intervenciones en la Amazonia, al ser una zona que está siendo amenazada por actividades criminales como la minería ilegal.

“Estas labores ha permitido ejercer un control sobre la ganadería extensiva, recuperar vastas zonas del territorio nacional afectadas por la tala indiscriminada de bosques y judicializar a los responsables de estas conductas”, dijo Osorio Chacón.

De igual forma, reportó que en el transcurso de las investigaciones penales también se han iniciado, de manera simultánea, procesos de extinción de dominio especialmente de semovientes.

“Se han judicializado 118 personas y la intervención se ha centrado principalmente en los parques nacionales Tiribiquete, Tinigua, Los Picachos y Amacayacu, Serranía de la Macarena, así como el resguardo indígena Nukak Macú”, indicó el fiscal Osorio.

Recientemente, un fiscal especializado formuló imputación de cargos contra los alcaldes de los municipios de Calamar y Miraflores (Guaviare), por el grave daño ambiental causado a través de la deforestación en la Amazonia.

“De acuerdo con las verificaciones, la construcción de una vía entre los dos municipios, sin los permisos ni licencias ambientales, el paso continuo de vehículos pesados y los asentamientos posteriores a la tala y quema de bosques, incidieron en el deterioro del área protegida y en la afectación a las fuentes hídricas de la región”, señaló la Fiscalía General.

El alcalde del municipio de Calamar, Pedro Pablo Novoa Bernal, al igual que el de la población de Miraflores, Jhonivar Cumbe, habrían facilitado el avance de las obras en un corredor vial de 138 kilómetros y habrían sido además permisivos frente a las irregularidades que se presentaron.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la deforestación se triplicó en Guaviare durante el periodo de administración de los dos funcionarios.

Los investigadores de la Policía Judicial, señalaron que "pasó de 11.456 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas en 2018. Varios de los focos de deforestación e incendios están relacionados con el área de influencia de la carretera ilegal”.

 Tala de árboles en la Amazonía

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3383: PERÚ - ¿OTASS germen de la corrupción? Aún se recuerda cuando llegaron funcionarios de Lima a asegurar que con OTASS el servicio mejoraría. El servicio sigue deficiente, con líquido que expone la salud del pueblo, como indica Contraloría


Martes, 7 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3383 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿OTASS germen de la corrupción? Aún se recuerda cuando llegaron funcionarios de Lima a asegurar que con OTASS el servicio mejoraría. El servicio sigue deficiente, con líquido que expone la salud del pueblo, como indica Contraloría
·        ARGENTINA - En Mendoza dijeron ¡no! a usar el agua para la minería
·        VENEZUELA - Lo mejor del ambiente en 2019
________________________________________________________________

¿OTASS germen de la corrupción?
Aún se recuerda cuando llegaron funcionarios de Lima a asegurar que con OTASS el servicio mejoraría.
El servicio sigue deficiente, con líquido que expone la salud del pueblo, como indica Contraloría.
Autoridades de alto nivel deben hacer cambios inmediatos.   

El tema a relatar se extiende en torno a la gestión del jefe zonal de Sedaloreto en Alto Amazonas. Sin embargo, lo defectuoso en la gestión de OTASS incluye a la gestión de la sede principal (Iquitos), ya que Contraloría ha arrojado varios informes donde ha encontrado irregularidades graves que atentan contra la salud pública de los ciudadanos vivientes en esta especie de isla. Sin embargo, hasta la fecha -pese a los sendos millones de soles que llegan para reflotar Sedaloreto- los responsables de turno no logran hacerlo.

Por lo que la población burlada exige y pide a gritos cambios inmediatos para que nuevamente se intente encontrar la ruta de un mecanismo que lleve a brindar un servicio eficiente (aunque en realidad nunca lo ha habido). Se precisa -de ser el caso- hacer una evaluación y así ver si continúan con OTASS o ha llegado el momento de devolver la gestión a los profesionales y entidades públicas de Loreto. Ya no se puede soportar más tarifas altas y baja calidad del servicio.

Cuando se creó el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), había la esperanza que las EPS tendrían un ente técnico que fortalezca la gestión y mejore los servicios.

Hasta cierto tiempo estaba orientado a la mejora, pero desde que entró Óscar Pastor como ejecutivo de OTASS, como que el organismo habría entrado en degradación por la forma cómo dirige la entidad tan importante. Según señalan algunos trabajadores con muchos años de experiencia.

Al parecer, en su gestión prevalecería el amiguismo, la paisanada, aunque no sepan de agua y menos de saneamiento. A esto se sumaría la prepotencia de la abogada Rocío Morris Castillo, quien tomaría decisiones sin conocer dicho sector. Al parecer sería la que ordena a Pastor en cuanto a proteger a gerentes duchos en mostrar inutilidad en las EPS, siendo más evidente en las EPS intervenidas con el RAT.

Ni las denuncias periodísticas, ni las evidencias de videos y grabaciones como el caso de Pisco, Chiclayo, Moyobamba, Tarapoto y Loreto, conmueven a los ministros de Vivienda Construcción y Saneamiento que han pasado por esa cartera. Y menos al actual, ya que el hábito arribista de Pastor, sería el que logra hacer que ningún Ministro lo cambie a pesar de las múltiples denuncias de trabajadores de varias EPSs.

¿El actual ministro seguirá protegiendo al autoritario Óscar Pastor? A pesar de las denuncias de los trabajadores de las EPS de Moyobamba, Chiclayo, Tarapoto, etc. ¿Seguirá defendiendo el caso de Yurimaguas?

Donde el actual gerente zonal Homero Villanueva Cruz; quien fue designado por el ex gerente general de Sedaloreto, Marco Vargas Schrader, con el afán de quedarse como gerente por lo que accedió al pedido del ex alcalde de Yurimaguas Edwer Tuesta Hidalgo. Esto a fin que su correligionario Homero Villanueva Cruz, sea el gerente zonal de Yurimaguas. Al margen que cumpla con los requisitos para el puesto, solo por ser del partido de Acción Popular.

PRESUNTOS NEGOCIOS DEL JEFE ZONAL DE SEDALORETO YURIMAGUAS.

Resulta que Homero Villanueva, vendría haciendo el negocio de su vida presuntamente al vender todos los materiales y equipos para la EPS que él administra, para lo que prestaría facturas a sus compadres como: Rafael Salazar Flores (ex gerente zonal de la EPS Zonal Yurimaguas) y Teodorico Huamán Cruz, que a la fecha han vendido más de s/. 314,118.00, según detalle:

Año   Proveedor                     Monto vendido
2015 Rafael Salazar Flores           14,323.00
2015 Teodorico Huamán Cruz         3,884.00
2016 Rafael Salazar Flores          48, 219.00
2016 Teodorico Huamán Cruz         5,492.00
2017 Rafael Salazar Flores           76,679.00
2017 Teodorico Huamán Cruz         4,006.00
2018 Teodorico Huamán Cruz    111,676.00
2019 Teodorico Huamán Cruz      49,839.00

Y no solo eso, según documentos oficiales que obran en poder de este medio de comunicación, en el colmo del descaro a partir del año 2018 su único cliente de Teodorico Huamán Cruz, es la EPS SEDALODERO ZONAL YURIMAGUAS. Según consulta Sunat, su actividad ha aumentado para vender solamente a Sedaloreto Yurimaguas. Su venta inicia con la serie 0002, factura n° 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08…87, 88 y 89… 120, 121, 122, 123…139, es correlativo, todos en venta de materiales de gasfitería, tuberías y construcción, entre otros.

El bazar de Teoodorico Huamán, ubicado en la calle Jáuregui 311 no tiene ni un solo tubo, solo pasamanería. Sin embargo, el negociante HVC tiene su ferretería R&G Representaciones y Servicios Generales SRL, con Ruc 20542241684, repleta de todos los materiales con que él factura. Su venta de materiales también se extiende a los asentamientos humanos donde ha construido sistemas de agua y desagüe durante los cinco años.

Según testimonios de los dirigentes el trueque era: “te construyo tu sistema de agua y desagüe por la compra de mis materiales”. Algunos de los trabajadores también conocen de su negocio con la empresa Sedaloreto, siendo que los trabajadores Rosel Pérez y César Reátegui, serían sus solicitantes cómplices dentro de la empresa en presunto contubernio con su compadre y correligionario Eduardo Valles, quien es el almacenero que da conformidad a todas las compras.

Los encargados de la compra, el pagador y el certificador no denuncian los hechos ¿por qué será? ¿Y qué hace OCI, no existe Contraloría de la República en Alto Amazonas? Sería oportuno que el actual contralor se dé una vuelta por esa provincia para que evalúe cómo están trabajando las OCI y si OCI es avalada por esta CR. Y si no, desde luego que lo haga OCI de Sedaloreto/Iquitos. Igualmente, si el alto jefe de Iquitos no tiene “vela en ese entierro” de presunta corrupción, no le cuesta nada ir hasta Yurimaguas a calificar y contrastar todo lo aquí narrado.

Al parecer, Homero Villanueva hace y deshace en Sedaloreto Yurimaguas. Incluso se habla que habría puesto a trabajar a sus familiares, hijo, sobrinos, primos y que para sacar la vuelta a la ley paga con otras facturas. En su prioridad de contratación de personal estarían sus correligionarios a fin de apoyar en campaña a las elecciones municipales y congresales de Acción Popular. Sedaloreto Yurimaguas está politizado, más del 50% de trabajadores son populistas.

La factura electrónica para pagos de familiares y correligionarios, es a nombre de Valera Manihuari Mauro, con Ruc n° 10769086353, ubicado en Pasaje Próspero Mz A-B Lote 08 zona cercana a la vía de evitamiento-Yurimaguas. Esta modalidad de pago viene haciendo desde que entró a gerenciar, fraccionando el servicio de actividades comerciales, servicio que supera los 100 mil soles anuales. Este servicio debe hacerse con proceso a través del Seace, sin embargo, poco le interesa. Su fin es vender a su propia empresa. Falta administrativa evidente ¿qué hace Óscar Pastor ante esos casos? Los premia.

Hasta donde se conoce, al igual que Iquitos, Yurimaguas se muere de sed. En cinco años no ha mejorado nada, solo su posición económica del gerente zonal y los que son de su confianza. Paga a comunicadores sociales para que no hablen mal de su pésima gestión y todo eso se debe a que según califican parte de los trabajadores, el pusilánime gerente general José Luis García Cardich, no está gerenciando la EPS con eficiencia, no ejecuta su plan maestro optimizado y que no sabe cuáles son sus indicadores, ni el rumbo de Sedaloreto.

No hace auditoria a la zonal Yurimaguas, ni Requena donde hay un robo sistemático y nadie está procesado. En tres años con OTASS solamente se destapan escándalos. ¿Seguirá avalando esto el ministro de vivienda y respaldando a Óscar Pastor, que solo vería negocios al igual que el gerente zonal de Yurimaguas?

Porque Pastor también estaría interesado con las compras como el de su promovido software Sinco Web, en que habría presionado a sus gerentes para hacer lo que está dentro de sus intereses. Por eso no mejora la situación de las EPS en el país. Como es el caso de presionar al gerente general para que firme una adenda sobre el préstamo P32 referido al proyecto del alcantarillado de Iquitos, para que reciba e inicie las operaciones sabiendo que ese proyecto no está culminado y que más bien en un arbitraje le han dado la razón al gobierno regional de Loreto, para que no se pague sus valorizaciones a la empresa China CWE, obra supervisada por NJS.

¿Hasta cuándo seguirán sufriendo los pobladores de Loreto con los gerentes, quienes aparte de no conocer el tema, serían negociantes? El ministro debe mandar a que se hagan auditorias en OTASS, en las EPS que están con el Rat y denunciar las acciones de la Zonal Yurimaguas ya que según documentos, existirían muchas pruebas contra los actuales directivos que manejan OTASS como Pastor, Sedaloreto, García y Villanueva.

Finalmente, el Ministerio Público debería actuar de oficio en el caso de Yurimaguas, investigar a Homero Villanueva y su movimiento de ventas a Sedaloreto y de compras y de venta de su ferretería. Fraccionamiento de compras en Sedaloreto, tráfico de influencias en la contratación de personal. Enriquecimiento ilícito de su patrimonio. Gasto y movimiento de los vehículos. Recaudación y tesorería de Sedaloreto. (Luz Marina Herrera Lama). https://diariolaregion.com/


HIDROMUNDO

En Mendoza dijeron ¡no! a usar el agua para la minería

En apenas veinte días, el nuevo gobierno de la provincia argentina de Mendoza tuvo que dar marcha atrás en su intento de modificar una ley que impide que el agua sea usada para fines mineros.

Entre el 10 y el 30 de diciembre, el gobierno provincial —de tendencia opositora al presidente de la república, Alberto Fernández— envió al parlamento local el proyecto de ley que había preparado, consiguió el apoyo de legisladores de varios partidos políticos, sufrió una serie de históricas manifestaciones en su contra y, finalmente, tuvo que derogar la medida ante la gran presión social y de la comunidad científica.

Pese a que Mendoza lleva más de diez años de una dura sequía, la mayor desde que se tiene registro, el gobierno provincial decidió que era una buena idea modificar la ley N°7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas propias de la minería –en pos de preservar el agua– y que había sido aprobada en 2007 con amplia participación ciudadana.

Era llamada también “la ley del agua”, porque preserva su uso para fines domésticos y agrícolas, ya que la zona es famosa por su producción de vinos.

La nueva norma, que tuvo vigencia una semana, en cambio, eliminaba esas restricciones y permitía el uso de sustancias como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, entre otras. Contó con el apoyo del poder legislativo local, pero no de la ciencia ni la sociedad, sectores que se movilizaron como pocas veces se ha visto.

“La minería no cuenta con licencia social aquí. Hemos logrado dar vuelta la medida con una serie de marchas y movilizaciones, y lo hicimos basados en el conocimiento científico de lo que deja la minería a su paso”, dijo a SciDev.Net María Teresa Cañas, miembro de la Unión de Asambleas de Comunidades, entidad conformada por asambleas ambientalistas de todo el país.

“Existe una gran cultura del agua en Mendoza y sabemos que la minería es destrucción de nuestras fuentes de agua, y también destrucción social porque elimina cadena productivas y hasta aumenta la trata de personas, algo que decimos porque está documentado”, agregó Cañas.

Ante la posibilidad de que se propicie la minería en desmedro del recurso hídrico, los científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla/Conicet) habían emitido un comunicado, donde señalaban que “el cuidado del agua en las tierras secas mendocinas debe ser nuestra principal preocupación y mayor responsabilidad. En Mendoza, el agua no sobra; por el contrario, es y será escasa”.

Además, puntualizaba que “en la Cordillera, donde se acumulan y generan los recursos hídricos de los que dependen todos los habitantes de la provincia, es imprescindible prevenir el deterioro ambiental, así como el riesgo potencial de contaminación con sustancias tóxicas”.

Uno de los miembros de Ianigla, el investigador Mariano Masiokas dijo a SciDev.Net que no sólo se trata de cuidar los glaciares que proveen de agua sino también a las cabeceras de los ríos y que para asumir decisiones drásticas –como las planteadas por el gobernador Rodolfo Suárez, del radicalismo– se debería consultar a la ciencia “para que aporte evidencia y se tomen las mejores medidas, sobre todo en un contexto de sequía por el cambio climático que tenderá a profundizarse”.

La intención de aumentar la producción minera en Argentina es parte de un plan para obtener recursos vía exportación, dada la situación económica crítica que recibió el presidente Alberto Fernández, quien asumió su mandato el 10 de diciembre pasado. Sin embargo, los recursos naturales son potestad de las diferentes provincias, que los administran.

En ese sentido, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié expresó en declaraciones periodísticas que “la competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial”, pero que “el agua es un tema de todos” y que es evidente que la minería no tiene consenso social allí [en Mendoza].

Para el abogado ambientalista Enrique Viale, la serie de movilizaciones provinciales y el eco que tuvo el asunto a nivel nacional “es un parteaguas en el derrotero socioambiental del país; nunca más los gobiernos, ni los políticos, ni las empresas ni el periodismo van a subestimar lo ambiental”.

“La movilización fue realmente transversal e incluyó desde los pequeños viñateros, hasta la sociedad rural (terratenientes), pasando por muchos intendentes, sectores de la iglesia, artistas y la reina de la Vendimia (una celebridad local) además de científicos y académicos; en pueblos de 40 mil habitantes hubo hasta 10 mil movilizados”, añadió.

Por el momento, Mendoza seguirá sin minería, pero para los ambientalistas la pelea continúa en otras provincias que pretenden generar medidas similares. De hecho, la patagónica Chubut tiene una ley similar que prohíbe la megaminería, que se analizaba derogar, iniciativa que ante la repercusión de los hechos mendocinos y movilizaciones locales quedó por ahora en la nada. https://www.scidev.net/

La población local se movilizó incesantemente durante los diez días que duró la modificación a favor de la minería de la ley de aguas vigente desde 2007.

Lo mejor del ambiente en 2019

Tampoco en el 2019 Venezuela avanzó en materia ambiental.  Digo que tampoco, porque ya son muchos años en los que no encuentro una noticia sólida que demuestre un paso correcto en la conservación del ambiente en Venezuela, con sus consecuencias positivas en la calidad de vida de sus ciudadanos. El año que termina viene con el impulso dado por la “gestión ideológica” de las últimas dos décadas.

El decreto del arco minero del Orinoco y la explotación legal e ilegal de oro apoyada por el uso de mercurio no se acabó sino que se hizo más fuerte.  La deforestación y degradación de los hábitats al  norte y al sur del país son visibles en imágenes satelitales, fotografías aéreas o mientras se transita por las vías el país.  No fue 2019 el año de la elaboración del Plan de Gestión Integral de la Basura, aun cuando la ley que establece la obligación de redactarlo ya tiene nueve años de aprobada.  No se saneó ningún botadero de basura; es más, ni sabemos cuántos de esos espacios hay en el país.  Tampoco hay Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

No hay datos sobre la calidad del agua que consumen los ciudadanos, en el país donde además disponer de manera regular de agua por las tuberías lo convirtieron en una excepción, un placer de unos pocos. Los habitantes de Guanta o quienes viven cerca del complejo de José respiran aire contaminado a consecuencia de la mala gestión ambiental de empresas del Estado.

Como hay fallas en el suministro de gas doméstico, entonces la gente en Mérida, Lara o Coche, han debido apelar al uso de leña como fuente para cocinar con las naturales consecuencias en el ambiente.  Los parques nacionales del país fueron noticia por el interés de transformarlos básicamente en centros de recreación “populares” –Waraira Repano o el Ávila, San Esteban, Los Roques– o por la minería ilegal dentro de sus predios, siendo Canaima el más emblemático.

Pero sería injusto centrar el balance ambiental en las deficiencias expresadas y muchas otras obviadas pero todas atribuibles a la mala gestión de las autoridades, que –como hemos asomado– este año han dado pasos agigantados.

Y entonces, dónde están las buenas noticias. Yo las encontré en dos sectores: la sociedad civil y en el periodismo, especialmente el de investigación.  Empecemos por lo segundo. En el ranking de los 20 artículos más leídos en Prodavinci en 2019, cinco de ellos estaban relacionados de manera directa con el ambiente, de la pérdida de los glaciares en Venezuela, a los problemas de suministro de agua  hasta la belleza de las guacamayas de Caracas. Quien conoce el portal sabe de la variedad y calidad de los temas que allí se abordan, por lo que tener al ambiente entre los favoritos de 2019 es una buena señal que lo posiciona como un tema de interés.

Han sido los comunicadores sociales los que más han aportado al conocimiento y la divulgación de los problemas socioambientales más notorios del país y para ello han contado con un gran número de calificados profesionales que además hablaron de las acciones necesarias para garantizar la sustentabilidad ambiental y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Justamente el interés de profesionales de universidades y organizaciones no gubernamentales de contribuir con una nueva institucionalidad ambiental y la ausencia del tema en el Plan País impulsado desde la Asamblea Nacional, fue lo que nos movilizó a producir un documento que fue entregado a la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que terminó con la inclusión del área de Ambiente y Sustentabilidad con las acciones prioritarias en cinco temas:  Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; Cambio climático; Gestión ambiental; Institucionalidad y Gobernanza ambiental, y Biodiversidad.

Otra iniciativa periodística que se va, poco a poco, ganando reconocimiento es la sección: “Ambiente: situación y retos” que nos publican en El Nacional a varios columnistas del ecologismo venezolano, bajo la coordinación de Pablo Kaplún y la periodista Patricia Molina.

Notables y positivas también fueron las acciones emprendidas por distintas organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos, así como universidades para llevar adelante actividades –manifestaciones, foros, seminarios, talleres– y proyectos que no solo representaban acciones en medio de una situación poco favorable para trabajar sino que demostraban el compromiso de muchos venezolanos por el país, estando dentro del país.  Una lista “básica” de esas organizaciones debe incluir a Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos, la Sociedad Venezolana de Ecología, Provita, Todos por el Futuro, Provea, CISP, Fundación Tierra Viva, las Universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela, Wataniba, Fudena, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y Geografía Viva.

Resulta alentador que en Mérida, pese a la fuga masiva de docentes de sus cargos, desde la Dirección de Educación de la Gobernación de Mérida, los licenciados Elsy Contreras y Julio Alexander Parra, mantuvieran una nutrida agenda de formación en Objetivos de Desarrollo Sustentable y de promoción de las 3 R del reciclaje, precisamente en  momentos que esa entidad andina está muy afectada por la deficiencia en la recolección de residuos, como resultado de una lamentable pugna de competencias entre la alcaldía de esa ciudad y el llamado “protector” (gobernador paralelo de la entidad andina designado por el gobierno central). Elsy y Julio Alexander se apoyan mucho en la Comisión de Asuntos Ambientales y Cambio Climático de la ULA.

En ese mismo estado, las licenciadas Neida Maldonado de Newman (El Vigía) y Chiary Barrios (Zea) insisten en efectivo modelo de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA), programa dejado al azar por su mentor (el Ministerio de Educación) pero que se niega a morir y es rescatado por docentes de esta constancia y compromiso.

Igual reconocimiento merecen las instituciones como ORCA que siguen preocupándose por la dimensión social de los animales domésticos, en momentos que miles de ellas han sido abandonadas por sus dueños, quienes emigraron.

Quizás todo lo positivo tiene más significado cualitativo que cuantitativo, si lo comparamos con los cambios que se requieren para lograr una mejor gestión y restitución ambiental. Por Alejandro Luy, gerente general de Tierra Viva (autor principal, agregados sobre el ambientalismo en los Andes de Pablo Kaplún) https://www.elnacional.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe