23/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3586: PERÚ – Lima. Histórica sentencia del Tribunal Constitucional, ordena reposición de dirigente de la FENTAP. Trabajador de Emapa Huaral fue despedido arbitrariamente

Viernes, 23 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3586 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Lima. Histórica sentencia del Tribunal Constitucional, ordena reposición de dirigente de la FENTAP. Trabajador de Emapa Huaral fue despedido arbitrariamente

·        PERÚ – Piura. Otro derrame de petróleo en mar de Cabo Blanco

·        PERÚ – Puno. Defensoría advierte nuevos conflictos por minería en Puno

·        PERÚ - Puno: pobladores de orillas del lago Titicaca se envenenan con agua contaminada

________________________________________________________________

Histórica sentencia del Tribunal Constitucional, ordena reposición de dirigente de la FENTAP

Trabajador de Emapa Huaral fue despedido arbitrariamente   

Luego de casi seis años de constante lucha en los tribunales de la ciudad de Huaral y Huacho, finalmente en la sesión del Pleno Jurisdiccional no presencial que realizó el Tribunal Constitucional, DECLARÓ fundada la demanda de amparo, ordenando a la empresa EMAPA HUARAL S.A.  que reponga a MARCO PAUCARCAJA MERCADO como trabajador en el cargo que venía desempeñándose.

La consecuencia inquebrantable de nuestro compañero y dirigente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, y su lucha permanente ha permitido, que en una sentencia histórica el Tribunal Constitucional declare NULO EL DESPIDO ARBITRARIO, del que fue objeto hace seis años.

¿Cuál fue el delito que cometió? asumir la defensa de sus compañeros de trabajo y la defensa de la EPS EMAPA HUARAL S.A., ya que quienes estaban administrando en ese entonces, estaban “saqueando” la empresa de agua de los huaralinos.

La FENTAP, que en todo momento apoyó y respaldó al compañero Paucarcaja, saluda la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que: ORDENA a EMAPA Huaral S.A. reponer a don Marco Antonio Paucarcaja Mercado como trabajador a plazo indeterminado, en el cargo que venía desempeñando; y de esta manera acabe este atropello que se cometió hace ya casi seis años, que no solo le ha causado daño económico si no también moral.

En estos momentos que la empresa se encuentra intervenida por el OTASS, esperamos que cesen los abusos contra los trabajadores y trabajadoras, y que se mantenga la paz laboral en beneficio de los usuarios y trabajadores en general de la institución.


HIDROREGIONES PERÚ

Otro derrame de petróleo en mar de Cabo Blanco

La Municipalidad Distrital de El Alto informó que, pescadores artesanales de Cabo Blanco, alertaron hace varios días sobre un derrame de petróleo ocasionado por la empresa Savia Perú S.A. ubicada en el mar de la Caleta de Cabo Blanco El Alto-Provincia de Talara. Los Pescadores indicaron que son reiteradas veces que la petrolera Savia Perú contamina el mar con derrames de petróleo debido a «fallas» en sus tuberías.

Esta falla pudo ser comprobada por una comisión conformada por el presidente del Gremio de Pescadores Carlos Chapilliquen Panta, El Ing. Oswaldo Serna Fernández, de la Sub gerencia de Desarrollo Pesquero de la Municipalidad de El Alto, la Sub Oficial de Guardacostas de la Capitanía de la Caleta de Cabo Blanco Betzabeth Calisaya Vázquez y el equipo de difusión de la Unidad de Imagen Institucional de la Municipalidad de El Alto.

In situ se comprobó cómo es que se arroja el líquido hidro carburante de las plataformas UU de la Empresa Savia Perú, y emana de tuberías que están frente a la playa de Cabo Blanco y Peña Negra, el olor a petróleo, se siente a varios metros a la redonda.

En Nota de Prensa enviada a nuestra redacción, la empresa Savia Perú consideró el hecho como fuga menor y que fue generada por una falla en el medidor de flujo de la plataforma. Asimismo, la empresa informó que activó inmediatamente el plan de emergencia, por lo que envió a un equipo especializado de limpieza, a efectos de remediar la zona impactada, el cual logró contener la fuga y corregir la falla.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía y el representante de la Capitanía de Puerto de Talara se apersonaron para verificar el hecho y determinar la responsabilidad de Savia Perú y el impacto del incidente. https://lodicelagente.com/


Defensoría advierte nuevos conflictos por minería en Puno

El jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, pidió al Gobierno manejar con transparencia los proyectos mineros que se pretenden realizar en el departamento de Puno.

A propósito de la exploración Mariela (Aruntani SAC) y Katy (Cultinor SAC), que se pretende realizar en la zona limítrofe con Moquegua, Ticona Huamán, advirtió que, si no hay información transparente, estos temas se convierten en conflictos sociales.

El último miércoles se intentó realizar una reunión para planificar la Consulta Previa de la exploración Mariela, pero la actividad fue suspendida a pedido de la población. https://diariocorreo.pe/


Puno: pobladores de orillas del lago Titicaca se envenenan con agua contaminada

El río Coata es uno de los principales afluentes del lago que comparten Perú y Bolivia. En su recorrido, recibe desagües de Juliaca y de la actividad minera informal. Su caudal alimenta los pozos que abastece a la población. La jefa del centro de salud de Coata, Ibet Mendoza, estimó que el 70% de los pobladores estarían en riesgo de consumir agua contaminada. 

"Hace dos meses recibí un sobre donde me informan que tengo en el organismo arsénico y mercurio. Ya no tengo cura”, nos dice al borde del llanto Toribio Díaz Apaza, un poblador de setenta años que habita en el centro poblado de Carata en la jurisdicción del distrito puneño de Coata en las orillas del lago Titicaca.

En febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) seleccionó a 55 personas, de forma aleatoria, en los distritos de Coata, Huata, Capachica, provincia de Puno. Les tomó muestras de orina, sangre y esputo.

Los resultados arrojaron 34 positivos a arsénico y dos positivos a mercurio. Los resultados por distritos se desglosan así: 4 positivos a arsénico son de Huata, 8 de Capachica y 22 a arsénico y dos a mercurio en Coata.

Toribio y su esposa Brigida Mamani, ambos tienen los dos metales pesados, una intoxicación que les provoca dolores estomacales. Estudios advierten que el arsénico provoca cáncer, lesiones a la piel y está asociado a males cardiovasculares. De igual forma, el mercurio, ataca el sistema nervioso, renal, inmunitario, etc.

A Toribio le recetaron algunos medicamentos que encontró en el centro de salud de Coata. Para completar la receta debe viajar a Juliaca.

Ambos se contaminaron presuntamente con la ingesta de agua proveniente de los pozos de donde se abastecen. Las contradicciones de la vida. Pese a vivir a orillas de una inmensa fuente hídrica, Coata carece del servicio potabilizado y desagüe.

“Por naturaleza, el agua de pozo es dulce, sin embargo, la nuestra es salada. Cuando la hacemos hervirla adquiere color”, cuenta Faustino Quispe Ito, quien asiste a su madre Mercedes Ito, ella sí tiene problemas de salud.

La regidora del centro poblado de Carata, Evarista Suasaca, manifiesta que hace dos meses su padre Andrés Suasaca falleció. De pronto, enfermó, presentaba dolores estomacales, lo llevamos al centro de salud y ahí murió. No se descarta que sea por la intoxicación de metales. Antes, tomábamos agua de pozo, ahora nos traen la potable a la semana. Si es que falta recolectamos la lluvia, nos cuenta Evarista, mientras rema su bote en busca de totora del lago para alimentar su ganado. Con la contaminación hasta la totora es inservible, tenemos que adentrarnos unos kilómetros para buscar totora en buen estado. La de las orillas está contaminada.

Causas

Las aguas del río Coata, principal afluente del lago Titicaca, reciben los desagües que produce la ciudad de Juliaca y los relaves mineros provenientes de la cabecera de cuenca, en la provincia de Lampa, según el presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca.

Varios estudios y análisis de la Autoridad Local de Agua de Juliaca y de Organizaciones No Gubernamentales determinó que el recurso de los pozos no está apto para el consumo humano. Esta advertencia se dio en el año 2017. En las aguas superficiales y del subsuelo hay arsénico, mercurio, plomo, cadmio, boro, plata, cobre y otros metales pesados, metaloides, y otras sustancias químicas tóxicas.

Por décadas, los pobladores advertían de la grave situación de contaminación del río Coata. Hace 15 años aún se podía pescar en el lago Titicaca, en sector de Coata, sin embargo, ahora no hay peces.

“Hace 15 años podíamos tomar el agua del lago, ahora está contaminado, tomar el agua nos causa dolores estomacales. Que será después de 15 años. Que será de nuestras vidas”, reflexiona Jerónimo Barreda.

La flora y fauna del Titicaca en este sector se ve seriamente amenazado por la contaminación. En las orillas hay aves muertas, como el zambullidor del Titicaca, así como la rana gigante, tal como comprobó La República.

Frente a este problema de salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, el 8 de mayo del 2019, declaró en emergencia Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca (San Román) por 60 días para la ejecución de acciones destinadas a reducir la contaminación.

Desde esa fecha se han emitido 8 Decretos Supremos para ampliar el estado de emergencia con acciones paliativas.

Una de ellas, el centro de salud de Coata realiza el seguimiento a los afectados con la contaminación y sensibiliza para que la población no consuma agua de los pozos.

La jefa del centro de salud de Coata, Ibet Mendoza, estimó que el 70% de los pobladores de Coata, que serían entre 4 a 5 mil personas, están expuestos al consumo de agua contaminada de los pozos. Tanto la representante de salud y el dirigente Félix Suasaca, estiman que más personas tienen metales pesados en su organismo. Por ello se solicita que hagan análisis a más personas, agrega Félix.

También Seda Juliaca y otras empresas de saneamiento dotan de agua potable mediante cisternas a los pobladores del distrito de Coata.

Cada hogar compró un tanque grande para recibir y almacenar el líquido potabilizado para preparar sus alimentos durante la semana.

La contaminación hídrica no solo envenena a los habitantes también a los campos de cultivo. En este lugar, el futuro de la agricultura es incierto. Por eso los jóvenes abandonan su tierra natal donde ni el agua natural se puede tomar.

Coata tiene 166 años de creación política. Carece de agua potable y desagüe. Las autoridades gestionan un proyecto de saneamiento, pero van a paso lento 

Toman muestras en río Paratía

Coata no es el único distrito con problemas de contaminación. La zona alta de la provincia de Lampa surcado por el río Paratía tiene problemas. Ahí los representantes de la Segunda Fiscalía en Materia Ambiental de Puno verificaron ayer que las aguas de algunas partes de ese río presentan coloración blanquecina amarillenta.

En el lugar, las autoridades hallaron también gran cantidad de peces Mauri y batracios muertos.

La fiscalía y la Autoridad Local del Agua recogieron muestras del Paratía que serán enviadas a un laboratorio de Lima para su análisis y determinar la causa de la contaminación. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3585: PERÚ - Conflicto con la minera MMG Las Bambas. Se realizó mesa de diálogo en la provincia de Cotabambas sin cerrar acuerdos

 Jueves, 22 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3585– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Conflicto con la minera MMG Las Bambas. Se realizó mesa de diálogo en la provincia de Cotabambas sin cerrar acuerdos

·        PERÚ - Convocan licitación por obras hídricas en Áncash por 44 millones de soles

·        PERÚ - Pulpera Condes: ambiciones mineras en creación de distrito cusqueño en Arequipa

·        ALERTA - Trinidad y Tobago espera informe sobre posible derrame de petróleo del Nabarima

________________________________________________________________

 Se realizó mesa de diálogo en la provincia de Cotabambas sin cerrar acuerdos

Conflicto con la minera MMG Las Bambas   

Se realizó una mesa de diálogo sobre el conflicto con la minera MMG Las Bambas, el día 16 de octubre del año 2020, en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

La mesa, realizada en el local de barrio Huancalllo, se inició a las 10:45 am, con la presencia ministro de energía de minas Luis Miguel Incháustegui, así como la alta comisionada del gobierno, Paola Bustamante, los alcaldes de la provincia de Cotabambas, los alcaldes de los 6 distritos y Distrito de progreso de la provincia de Grau, así como los dirigentes de las organizaciones sociales de cada distrito con la siguiente agenda: Canon minero y Convenio Marco.

En el tema de canon minero, las organizaciones sociales plantearon que se inicie el pago desde el mes de enero del año 2021. Se señaló que las inversiones que haga la minera durante su periodo de operación, y no puede cargar los gastos al estado peruano. Asimismo, tiene cumplir de pagar con el canon y las regalías que la ley exige. Como empresa, se le señaló que si es que tiene voluntad de trabajar tiene que renunciar a esas normas para que pueda pagar el canon.

En cuanto al Convenio marco, las organizaciones sociales plantearon a la empresa que se haga un aporte voluntario para el desarrollo de la provincia de Cotabambas. Igualmente se pidió que este convenio se firme con los alcaldes y las organizaciones sociales.

La empresa minera respondió que no tiene aún previsto hacer ese convenio y qué porcentaje de las ventas pueden aportar a Cotabambas.

Al final no se llegó concretizar ningún acuerdo, porque la empresa no quería aceptar la propuesta de 4% de las ventas. Por su parte los alcaldes y las organizaciones sociales no llegaron a ningún acuerdo y tampoco se firmó el acta. La empresa se comprometió dar respuesta a lo planteado sobre el 4% en 7 días.

Si no hay respuesta en 7 días la provincia, se irá a una movilización social, lo que fue un acuerdo de los dirigentes sociales presentes en la mesa de diálogo. http://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Perú convoca licitación por obras hídricas en Áncash

La provincia de Huaylas, en la región peruana Áncash, lanzó una licitación de 49 millones de soles (US$14mn) para mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado en el municipio de Caraz.

Las obras comprenden la instalación de un sistema de captación de 121l/s, una línea de conducción de 638m, una planta de tratamiento de agua potable complementaria de 21,3l/s de capacidad, un embalse de 1.170m3, la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, y una planta de tratamiento de aguas residuales de 65,9l/s, entre otras obras.

Las ofertas se abrirán el 30 de octubre y el contrato se adjudicaría el 2 de noviembre. Los documentos pueden consultarse en el sistema de adquisiciones SE@CE con el código único de inversión 2235046. https://www.bnamericas.com/

 


Pulpera Condes: ambiciones mineras en creación de distrito cusqueño en Arequipa

¿Por qué hay tanto interés en la creación del distrito de Pulpera Condes? Este conflicto tiene aproximadamente 11 años, aun así, se ventila con peculiar interés este último mes en instancias nacionales. Hay varias preguntas como ¿qué está en juego en este territorio que podría perder Arequipa?, si se refrenda en una segunda votación en el Parlamento la creación de este distrito cusqueño.

El 1 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes.

Este nuevo distrito engloba comunidades que se encuentran ubicadas en la frontera de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y provincias de Condesuyos y Castilla (Arequipa). Aún debe ser ratificada en una segunda votación, por lo que es necesario analizar qué hay en el medio de la ya declarada disputa.

Más de 36 mil hectáreas de Arequipa en disputa

Tras un estudio topográfico efectuado en la zona por el equipo técnico del parlamentario Hipólito Chaiña, mediante las coordenadas de longitud y latitud que comprendería este nuevo distrito, se estaría perdiendo 356.92 Km2, es decir 35 mil 692 hectáreas de territorio del distrito de Cayarani (Condesuyos). Además, 11.04 km2, lo que equivale a 1 104 hectáreas de territorio del distrito de Orcopampa (Castilla) (ver cuadro de mediciones topográficas).

Ambos distritos pertenecen a territorio de Arequipa. Mediante el nuevo trazo, Cayarani incluso terminaría partida en dos (ver mapa de Cayarani).

Debemos remontarnos hasta el 2009, año en que iniciaron las disputas territoriales entre los pobladores del distrito de Cayarani (Condesuyos) con los vecinos pobladores del distrito de Santo Tomás en Chumbivilcas, Cusco. Disputas que tienen una larga data de agresiones, incluso las últimas dirigidas hacia el actual alcalde de Cayarani, Rudicendo Wilbert Sulla Ccallo.

Recursos naturales de Arequipa en juego

En septiembre del 2010, el Centro Bartolomé de las Casas emitió un informe a pedido del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA. Aquí ya se advertía de un conflicto entre las comunidades de la zona Pulpera Condes y Alcca Victoria de la provincia de Chumbivilcas, quienes se disputaban con Cayarani el control y jurisdicción sobre recursos mineros y aguas termales.

El terreno que se encuentra en juego no es una pampa desértica, todo lo contrario. Como nos explica el alcalde de Cayarani, en esta zona se encuentran recursos mineros y aguas termales. También 5 centros poblados que están alrededor, explica el congresista Hipólito Chaiña.

Todo esto fue mencionado una década atrás en el estudio hecho por el Centro Bartolomé de las Casas. El interés de ambos distritos en conflicto estaba enfocado particularmente por las rentas y el Canon de los minerales que se encuentran en los territorios en disputa. Sumado a ello, la inmensa reserva de agua de la laguna Ccaccansa, ubicada en la subcuenca del río Velille (fuente estratégica de agua). Una laguna que el alcalde de Cayarani recalca que está en territorio arequipeño.

Dada la altura en la que se encuentra Cayarani, las fuentes de agua no son para la agricultura, al ser un ambiente adverso para esta actividad. Pero si son de gran utilidad para los procesos industriales que conlleva la extracción de minerales.

Apetitos mineros en Cayarani (Arequipa)

Esta es una descripción a grandes rasgos de los recursos en juego, pero la autoridad edil de esta localidad tiene muy claro que la reaparición de estas intenciones de creación del distrito no es casual. Rudicendo Sulla señala directamente a la minera Hudbay, ubicada justamente en el distrito de conflicto de Cusco, Santo Tomás.

A pesar que estas rencillas tienen más de una década, el resurgimiento y procedimiento acelerado para oficializar el paso de estos territorios a la jurisdicción de Cusco, apuntan a las ambiciones de los minerales. Aquí vuelve a tomar importancia la minera que está en el lindero de ambas regiones, Hudbay.

Actualmente, la empresa minera canadiense Hudbay es propietaria de la mina Constancia. Esta fue adquirida a Norsemont Mining Inc. en el año 2011, en su totalidad. Está conformada por los yacimientos Constancia y Pampacancha, ubicados en el distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas). A finales del 2014 inició oficialmente su operatividad con la extracción y producción de cobre, y su producción comercial inició el 30 de abril del 2015.

Actualmente, la planta minera Constancia procesa alrededor de 31.5 millones de toneladas al año de pórfidos de cobre, que vienen a ser depósitos minerales de baja ley y gran tonelaje.

Hudbay y sus pretensiones de ampliar su producción

A inicios de año, para ser precisos en febrero, el presidente ejecutivo de la minera canadiense Peter Kukielski, adelantó que han proyectado la ampliación de la producción de Constancia, en Chumbivilcas. Los 31.5 millones de toneladas de producción “es lo que nuestro permiso nos permite”, indicó Cashel Meagher, director de Operaciones de Hudbay Minerals. Pero la capacidad de la zona en yacimientos cupríferos es mayor, y la minera busca ampliar la extracción para elevar la rentabilidad de Constancia.


Para lograr esta ampliación, Hudbay ya inició los trámites tras presentar la Evaluación del Plan de Participación Ciudadana, con el objetivo de llevar adelante la “Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la unidad minera Constancia”.

La solicitud enviada por Hudbay Perú S.A.C. fue admitida el 13 de agosto del 2020 por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos; un mes y medio antes de la votación del Congreso para la creación del distrito de Pulpera Condes.

Posteriormente, el 25 de agosto, Hudbay ingresa el documento N° 0343-2020/RG/HB por mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Esta informa sobre el material audiovisual, además de los talleres virtuales (webinars) que están obligados en dar a conocer a la población, como dicta la norma, sobre la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (Tercera MEIA).

Celeridades irregulares en procedimientos

La organización de Derechos Humanos Sin Fronteras, a alertó de irregularidades porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que no se precediera con este tipo de mecanismos, mientras dure las restricciones para evitar el incremento de contagios de covid-19. Es decir, no apelar por herramientas de virtualidad, para informar a la población sobre estos procedimientos de ampliación de procesos extractivos de minerales. Hudbay hizo caso omiso.

Extraña celeridad en creación de distrito

Para el congresista Hipólito Chaiña, hay posibles irregularidades e incluso una posible “mano negra” en la celeridad con que se ha impulsado la aprobación del dictamen de proyecto de ley dentro del Congreso. Pues se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes.

Chaiña fue el único congresista que votó en contra de este dictamen en sesión virtual. Fueron 113 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. Cabe recordar que, de los 6 parlamentarios arequipeños, José Núñez, Rosario Paredes y Edgar Alarcón votaron a favor, en tanto que Daniel Oseda y José Ancalle se abstuvieron.

El alcalde de Cayarani, Rudicendo Sulla Ccallo, está convencido que los intereses empresariales mineros son los que están detrás del impulso de esta propuesta. Incluso pesan sobre él, amenazas y agresiones, “casi me rompen la cabeza”, dijo. Además, recalca quiénes serían los beneficiados al ampliar el territorio de esta frontera de Cusco.

Únicos congresistas que se oponen

Aún no hay una fecha para la segunda votación que refrende la primera aprobación de la creación de Pulpera Condes. Esto debido a que el presidente del Congreso, Manuel Merino, decidió que pase a un cuarto intermedio la aprobación definitiva de este dictamen. La sustentación para la primera aprobación estuvo a cargo del congresista Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú). Chaiña acusa intereses.

El arequipeño José Luis Ancalle también observó la propuesta durante la sesión virtual del 1 de octubre.

Es notorio que existe un conflicto social entre ambas poblaciones de Santo Tomás y Cayarani. Pero también es menester enfocar la atención hacia los intereses que se encuentran detrás, que pretenden impulsar con intenciones subrepticias la creación del distrito cusqueño de Pulpera Condes, sin mediar una solución que favorezca a la población, y establecer los linderos de Arequipa y Cusco pacíficamente. https://elbuho.pe/

HIDROMUNDO

Trinidad y Tobago espera informe sobre posible derrame de petróleo del Nabarima

El Gobierno de Trinidad y Tobago espera tener la próxima semana un informe de los expertos que enviaron a examinar el posible derrame de crudo desde un petrolero de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Nabarima, varado en el golfo de Paria, frontera entre ese país y el estado venezolano de Sucre (noreste).

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom) de Trinidad y Tobago, Amery Browne, informó este miércoles a medios locales de que espera que ya la próxima semana los tres expertos hayan presentado un informe que, subrayó, pueda servir para tranquilizar a la ciudadanía.

El petrolero, que se estima que almacena 55 millones de galones de crudo (más de 200 millones de litros o cerca de 1 millón de barriles), está varado en aguas jurisdiccionales de Venezuela, pero en un área fronteriza con Trinidad y Tobago, que de registrarse un derrame de crudo sería de los países más perjudicados de la región, aunque no el único.

Browne detalló que el equipo estaba formado por expertos del Ministerio de Energía y que el papel de su departamento era asegurar que se abrieran las puertas para el equipo en Venezuela.

Energía completó un modelo de derrame

Indicó además que el Ministerio de Energía, como medida preventiva, completó un modelo de derrame de petróleo en preparación para un hipotético desastre medioambiental.

Medios de Trinidad y Tobago se refieren a un modelo de posible derrame realizado por la compañía local Coastal Dynamics que apunta a una alta probabilidad de que, en caso de derrame, el crudo sea arrastrado hacia el norte y noroeste en aguas venezolanas.

El director de Coastal Dynamics, Frank Teelucksingh, indicó que esa hipótesis se basa en los patrones oceanográficos y meteorológicos predominantes en el Golfo de Paria.

Teelucksingh matizó que, no obstante, también existe la posibilidad de que un derrame condujera el crudo a la costa oeste de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, enfatizó que es necesario completar modelos más exactos para determinar todas las áreas que podrían verse afectadas si el petróleo se derrama.

El Ejecutivo de Trinidad y Tobago dio a conocer el lunes que sigue con especial atención cómo evoluciona la situación del Nabarima, una unidad flotante de almacenamiento de crudo, que según medios regionales contiene más de un millón de barriles de petróleo y se inclina con el riesgo de zozobrar en el citado paraje.

Aunque el problema del Nabarima se remonta a hace más de 20 meses, cuando el petrolero venezolano fue abandonado después de que Estados Unidos impusiera fuertes sanciones a Caracas, hace semanas creció el interés informativo después de que medios regionales denunciaran el peligro de un potencial derrame.

Aunque el petrolero navegaba bajo bandera venezolana estaba operado por Petrosucre, compañía conjunta entre Pdvsa y la petrolera italiana Eni.

El portavoz del grupo ambientalista Fishermen and Friends of the Sea de Trinidad y Tobago, Gary Aboud, señaló que cerca de 50.000 pescadores de ese país dependen de la pesca en el Golfo de Paria para ganarse la vida, por lo que un derrame de crudo sería dramático. https://elpitazo.net/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3584: PERÚ – Puno. Advierten que contaminación generada en Paratía llega hasta el lago Titicaca

 Miércoles, 21 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3584 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Puno. Advierten que contaminación generada en Paratía llega hasta el lago Titicaca

·        PERÚ – Piura. Tambogrande: Reajustan distribución de agua por crisis hídrica

·        PERÚ – Arequipa. Basura plástica: la nueva contaminación del río Chili

·        ALERTA - Las guerras del agua

________________________________________________________________

Advierten que contaminación generada en Paratía llega hasta el lago Titicaca

Los pobladores del distrito de Paratía, provincia de Lampa, que se dedican a la actividad ganadera, se han visto seriamente afectados por la contaminación del río Paratía y piden la intervención inmediata de las autoridades competentes.

“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solo viene a tomar fotos, nosotros hemos sido afectados toda la vida, pero nadie hace nada”, dijo Edwin Vargas Sánchez, uno de los pobladores afectados, quien precisó, que, a raíz del consumo de agua contaminada, los animales están muriendo.

Indicó que el río Paratía se transforma en el río Maravillas que pasa por Juliaca, este en el Coata y, finalmente, llega al lago Titicaca, “los de la minera (CIEMSA S.A.C) limpian el río en la noche para tomar las fotos”, denunció a través de Pachamama Radio, y pidió a las instituciones involucradas en este problema socio ambiental a actuar con profesionalismo. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Tambogrande: Reajustan distribución de agua por crisis hídrica

Las secuelas por la crisis hídrica en el valle San Lorenzo empiezan a sentirse en la distribución de agua para las familias del distrito de Tambogrande.

La municipalidad distrital programó los horarios de atención para reajustar el consumo poblacional con la finalidad de evitar un posible desabastecimiento de agua.

El encargado del área de agua y alcantarillado, César Cóndor Villegas, informó que se ha establecido un nuevo cronograma que tiene vigencia desde ayer hasta el domingo 25 de octubre para brindar el servicio de agua potable porque la Junta de Usuarios San Lorenzo ha señalado que solo quedaría un turno de irrigación, ya que no hay aportes del recurso por la ausencia de lluvias en la serranía piurana.

En caso los aportes de agua sigan siendo nulos, se deberá establecer otro reajuste del período de distribución del servicio para que la población pueda satisfacer sus necesidades básicas y así evitar restringir el servicio por el déficit hídrico. https://eltiempo.pe/


Basura plástica: la nueva contaminación del río Chili

El 28 de diciembre de 2015, el presidente de aquel entonces, Ollanta Humala Tasso, y su ministro de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, entre otras autoridades de Arequipa, inauguraron la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada.

Fue el epílogo de una serie de trabajos que hicieron posible desviar casi al 100% las aguas negras que se vertían directamente al río Chili para ser tratadas y una parte reusada por la minera Cerro Verde en su planta de expansión de producción de cobre.

Era el fin de un problema de muchos años. Las aguas negras vertidas al Chili llegaban a los cultivos de los distritos de Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, La Joya, entre otros, y terminaban por contaminar los sembríos, sobre todo los de tallo corto, con coliformes fecales. Esta situación, incluso perjudicó a los agricultores en alternativas de exportación.

Pero el fin de un problema ha sido el inicio de otro. Ahora, el río, los canales de riego y los cultivos se ven plagados de decenas de toneladas de basura plástica: en los terrenos se puede apreciar bolsas plásticas, vasos de tecnopor, platos y táperes descartables, cubiertos descartables, solo por mencionar.

En la actualidad, la pandemia por la covid-19 no solo trajo muertes y contagios a cientos de personas en Arequipa; también incrementó la contaminación de las aguas del río Chili y los canales principales que irrigan 6 mil hectáreas de cultivos en la campiña. Mascarillas, envases de medicamentos y guantes quirúrgicos también empiezan a aparecer de manera alarmante.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Regulada del Chili, Juan Calderón, precisó que la situación es preocupante. Cinco mil agricultores que siembran productos de pan llevar piden a la población no arrojar basura porque llegan hasta sus sembríos en el agua con la que irrigan sus productos agrícolas.

“La contaminación es terrible no solo en el río Chili, sino en nuestros canales de regadío. La verdad, no hemos aprendido nada con esta pandemia”, dijo Calderón, indignado.

Encuentran desde pañales, animales muertos, botellas descartables, desperdicios y ahora más bolsas de plástico y mascarillas descartables que se usan para la protección de la covid-19. “No hay conciencia; lo más triste es que con la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada se buscó disminuir la contaminación, pero con esta actitud todo sigue igual. Contaminamos lo que consumimos”, remarcó.

Quince comisiones de regantes integran dicha junta de usuarios cuyos canales pasan por la zona urbana de la ciudad, y son colmatados con desperdicios pese a que la gente puede arrojarlos a los carros recolectores.

El último 14 de octubre, Juan Calderón informó virtualmente esta situación al secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca – Chili, Isaac Martínez, y al director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Zacarías Madariaga, para que se actúe ante este problema.

CONCIENCIA

Una de las zonas más afectadas por esta contaminación es la que compete a la Comisión de Regantes de Antiquilla-Huaranguillo, cuyo canal principal atraviesa cuatro distritos (Cerro Colorado, Yanahuara, Cercado y Sachaca). Ahora parece un colector de basura.

“La gente arroja bolsas de plástico, chanchos muertos, jeringas, pañales y ahora mascarillas descartables”, narró Verónica Cornejo Meza, extesorera de la comisión.

Normalmente, ejecutan dos jornadas de limpieza al año, en mayo y noviembre. Debido al coronavirus, no lograron hacer la primera; pero sí programarán la segunda, porque la situación es insostenible: dos veces a la semana tienen que acudir a descolmatar el canal en diversas zonas. En esta comisión, cultivan 512 hectáreas de productos de panllevar como lechuga, ajo, cebolla, entre otros, que luego van a parar a las mesas de los hogares arequipeños.

“En 2019, en cada jornada de limpieza, hemos retirado un volquete de 6 metros cúbicos de capacidad, que nos presta la municipalidad de Yanahuara. Este año, imaginamos que será más porque aumentó la presencia de bolsas de plástico y barbijos descartables. Esta pandemia nos trajo más contaminación”, comentó.

Cornejo pide a las municipalidades, sector Salud y la Autoridad Administrativa de Agua (AAA) Caplina–Ocoña unirse para frenar esto.

LA RIBEREÑA

La vía Ribereña, ubicada junto al cauce del río Chili, es otro foco infeccioso. Fue cerrada este año, pero la convirtieron en un basural. Aquí casi todos los vecinos y extraños arrojan desperdicios y escombros.

Ante ello, el dirigente Juan Calderón pidió a la comuna de Sachaca controlar este atentado al medioambiente. Además, algunas chicharronerías siguen avanzando al cauce del río. Por lo tanto, urge que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña defina de una vez la faja marginal del río y evite que instituciones y personas sigan arrojando sus desagües al cauce.

LIMPIEZA 

La situación crítica de contaminación también se vio reflejada hace una semana, cuando la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizó la limpieza de la ribera de la margen derecha del río Chili, a la altura de la calle San Agustín con la avenida La Marina (puente San Martín). Recogieron 20 toneladas de basura entre cartones, maletas, colchones, maderas, casuchas; y encontraron 20 personas (indigentes) que vivían allí.

El subgerente de Sanidad, José Luis Narro, destacó que se intervino por denuncia de vecinos, ya que este podría ser un punto de contagio en plena pandemia. Se espera que dicha limpieza continúe en otros sectores, así como en las torrenteras.

TORRENTERAS

Las torrenteras son otro problema porque están convertidas en cloacas. Juan Calderón, quien ya cursó oficios a las municipalidades y al Gobierno Regional de Arequipa, sostuvo que es urgente hacerles mantenimiento, pues se viene la época de lluvias y toda la basura que haya discurrirá al río Chili. https://www.losandes.com.pe/


HIDROMUNDO

Las guerras del agua

Sin agua la tierra es agreste y nuestro temperamento también. El cambio climático, con sus sequías y sus temporadas extremas, no solo hace sufrir a las cosechas y los ecosistemas. A nosotros también nos empuja al conflicto y al silencio.

En Chihuahua, al norte de México, la vecindad con Estados Unidos se torna agria cuando los agricultores de la zona, acostumbrados a compartir el agua de los ríos con las comunidades del otro lado de la frontera, enfrentan cada vez peores sequías.

“Nunca nos hemos distinguido por ser manifestantes”, dijo el líder de un grupo de granjeros que han tomado la presa La Boquilla y enfrentan con armas al gobierno mexicano para evitar el trasvase de agua, que, según los términos de un tratado internacional, debe suceder en los próximos días. “Lo que sucedió en La Boquilla fue algo impresionante para todos nosotros, porque nos quitamos nuestra ropa de agricultores y nos pusimos el uniforme de guerrilleros”.

En Sudamérica, el ciclo del agua depende, en gran medida, de lo que sucede en el Pantanal, un humedal más grande que Grecia que abarca Brasil, Paraguay y Bolivia.  Ahora, a causa del aumento de la agricultura y una temporada seca muy extrema, está en llamas. Un reportaje multimedia nos lleva hasta el corazón de esta tragedia medioambiental.

Para los guajajara, un pueblo de la Amazonía brasileña, el agua es sagrada: sana y purifica. Pero el cercano río Buriticupu se está secando. Sin agua, escribe Sônia Guajajara, no hay árboles ni el canto de los pájaros ni animales ni carne para ofrecer a los visitantes. Sin río no hay fiesta posible.

Y sin fiestas, tampoco hay alegría ni pueblo ni cultura. https://www.nytimes.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3583: PERÚ – San Martín. “No tenemos buenas coordinaciones con la Municipalidad Provincial para mejorar sistema de alcantarillado”, señala gerente de empresa prestadora de servicios EPS Moyobamba

 Martes, 20 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3583 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – San Martín. “No tenemos buenas coordinaciones con la Municipalidad Provincial para mejorar sistema de alcantarillado”, señala gerente de empresa prestadora de servicios EPS Moyobamba

·        PERÚ - Loreto: Comunidades afectadas por derrames de petróleo inician paro

·        COLOMBIA - Más de la mitad de los ríos urbanos de Bogotá tiene mala calidad de agua

·        ESPAÑA - Aprobados seis nuevos programas para el acceso al agua y al saneamiento en América Latina

________________________________________________________________

“No tenemos buenas coordinaciones con la Municipalidad Provincial para mejorar sistema de alcantarillado”

Gerente de empresa prestadora de servicios EPS MOYOBAMBA   

Ante los múltiples problemas en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Moyobamba, el gerente de operaciones de la EPS-OTASS, Ing. Fernando Sáenz Horna, reconoció que lamentablemente no existe una buena coordinación con la Municipalidad Provincial de Moyobamba que permita realizar un trabajo conjunto en la mejora de los servicios de saneamiento.

El funcionario manifestó que en las últimas semanas se han afectado varios buzones y tuberías con el asfalto que se ha colocado en calles como jirón 02 de mayo y el jirón Junín, ocasionando que la EPS se vea obligada a las pocas horas volver a romper la pista.

“No existe una buena coordinación para la intervención del cambio de tuberías en algunas calles de la ciudad, ambas instituciones se responsabilizan mutuamente de las pistas dañadas por el cambio de tuberías en calles recientemente intervenidas” enfatizó.

El funcionario del OTASS dijo que similar trabajo vienen realizando en el jirón Pedro Pascasio Noriega en el barrio de Zaragoza, recomendó al residente de la obra que durante la ejecución de la obra tener mayor cuidado con las tuberías y buzones, para evitar que las pistas sean rotas para refaccionarlas nuevamente.

Sáenz Horna mencionó que a la fecha ha enviado dos oficios a la Municipalidad Provincial de Moyobamba, advirtiendo y recomendando que los trabajos de asfaltado o pavimentación se realicen teniendo en cuenta la existencia de redes de agua y alcantarillado, para evitar romper la pista. (Franclin Laván) https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Loreto: Comunidades afectadas por derrames de petróleo inician paro

Desde el distrito Urarinas, de la región Loreto, tres comunidades indígenas ubicadas cerca al río Marañón se movilizan contra el olvido de Petroperú y el Gobierno frente a los daños generados por los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano: Monterrico, Nueva Alianza y Concordia.

Apenas hace cuatro años, en setiembre de 2016, se reportó un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 64 del Tramo l del Oleoducto Norperuano, que impactó cerca de las comunidades Monterrico y Nueva Alianza, del distrito de Urarinas (Loreto). Otros cinco derrames ya habían ocurrido ese mismo año.

En ese entonces, Petroperú se pronunció: “La empresa finlandesa Lamor, especialista en labores de contención y remediación de derrames, ya está presente en la zona y sus especialistas están a la espera de la autorización de ingreso (…) Lamor está listo para colocar las barreras de contención y limitar el daño hasta que llegue el equipo de Petroperú y coloque las grapas que impidan la fuga de más crudo”.

Sin embargo, pese a los años, las comunidades afectadas alegan que el paro indefinido iniciado el pasado 17 de octubre, se debe al olvido de la petrolera estatal y el Gobierno, según consta el pronunciamiento escrito de la comunidad de Monterrico al que Wayka tuvo acceso.

Pronunciamiento de la comunidad nativa Monterrico.

“Se hace de conocimiento (…) que en el contexto de emergencia por contaminación en nuestra comunidad (…) al no tener una respuesta favorable de Petroperú y el abandono total de la municipalidad y demás instituciones del Estado para dar solución a la problemática (…) se anuncia paro indefinido cerrando el río Marañón hasta que se atiendan nuestros pedidos”, dice el pronunciamiento de la comunidad Monterrico.

Por su parte, dirigentes de la comunidad Nueva Alianza también han convocado un paro indefinido para el próximo 25 de octubre que implicará el bloqueo del río Marañón. Los motivos, según el apu Regner Flores Cariajano, son los mismos. “Es la decisión que tomamos frente a los constantes atropellos, mentiras y abusos. Queremos que vengan todos los ministerios, tenemos derrames de petróleo por cuatro años, vivimos tomando agua contaminada. Por eso paramos”, exclama Regner.

Wayka pudo conocer que la localidad de Concordia también se encuentra en paro indefinido. Según información del portal Noticias Urarinas, por lo menos tres embarcaciones ya han sido retenidas, como medidas de fuerza de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo. https://wayka.pe/


HIDROMUNDO

Más de la mitad de los ríos urbanos de Bogotá tiene mala calidad de agua

La cuenca media del río Bogotá, que va desde Cota hasta Soacha y por donde el afluente sagrado de los muiscas zigzaguea denso, oscuro y maloliente por 90 kilómetros, es un epicentro de la contaminación, las basuras y las desgracias humanas.

Sólo en su paso por la capital, el río Bogotá recibe en promedio 690 toneladas diarias de carga contaminante, residuos sólidos, arenas, grasas y vertimientos que lo hacen convulsionar. Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), 73 por ciento del afluente en la cuenca media presenta una calidad hídrica catalogada como mala.

Este epicentro de la contaminación le llega a través de los cuatro ríos urbanos que atraviesan Bogotá, Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca, afluentes que recorren 84,2 kilómetros y recogen los vertimientos y descargas de los más de ocho millones de habitantes de la capital.

El año pasado, los afluentes urbanos le inyectaron al río Bogotá 118.561 toneladas de sólidos suspendidos totales, desechos que disminuyen el paso de la luz y la producción de oxígeno. En 2018, este indicador fue de 86.685 toneladas.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la autoridad encargada de administrar el recurso hídrico superficial de los cuatro ríos principales de la ciudad, que son monitoreados a través de 30 estaciones de calidad hídrica ubicadas en varios puntos estratégicos.

Según la entidad, 57,2 kilómetros de estos ríos presentan una calidad de agua pobre o marginal, es decir más del 67 por ciento. “Actualmente, solo 26,9 kilómetros se encuentran con niveles de agua aceptable, buena o excelente”.

“En estos cuatro años nuestro objetivo es alcanzar niveles de calidad de agua aceptable, buena o excelente en 41 kilómetros de los cuatro ríos principales. Vamos a continuar trabajando en los vertimientos críticos, como los de las curtiembres de San Benito y los frigoríficos del sector de Guadalupe”, aseguró la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

Urrutia indicó que la mejoría en la calidad hídrica de la capital será posible a través del control y vigilancia a los establecimientos que generan vertimientos y al seguimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos que ejecuta la Empresa de Acueducto, “que busca realizar un conjunto de actividades para evitar que las aguas residuales afecten la calidad de los ríos”.

La SDA cuenta con 30 puntos de monitoreo ubicados en los ríos principales: cuatro en Torca, seis en Salitre, ocho en Fucha, 10 en Tunjuelo y dos en el río Bogotá. “Allí se hace un seguimiento constante, se toman muestras por estación y un laboratorio acreditado las analiza”, anotó la funcionaria.

Para establecer la calidad del agua, la entidad utiliza el índice WQI (Índice de calidad del agua o Índice de calidad del agua), que va en una escala de 0 a 100. De 0 a 44 la calidad del agua es pobre; entre 45 y 64 es marginal; 65 y 79 es aceptable; 80 a 94 es buena; y 95 y 100 es excelente.

“Así se resultados y se planifican y ejecutan acciones para evitar afectaciones en el recurso hídrico. El más reciente reporte de medición de calidad de agua muestra una mejoría en nueve de los 14 tramos que se evalúan; en los cinco restantes los niveles se mantuvieron”, manifestó Urrutia.

Actualmente, las partes más contaminadas de los ríos urbanos son los tramos número cuatro de los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre. El primero, desde la Avenida Boyacá; el segundo, desde la Autopista Sur; y el tercero, desde el sector de la Avenida carrera 68; todos ellos hasta la desembocadura en el río Bogotá.

Tarea ciudadana

Con la futura puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre y Canoas en la cuenca media del río Bogotá, que juntas operarán hacia finales de esta década, las autoridades esperan que los vertimientos lleguen a su fin.

Sin embargo, sin un cambio de comportamiento en la ciudadanía, la descontaminación de los ríos en la capital no será posible. “Nuestro recurso hídrico está principalmente afectado por vertimientos de aguas domésticas e industriales, por eso invitamos a la ciudadanía a que ejecute buenas acciones en su vida cotidiana”, dijo Camilo Rincón, director de control ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Rincón indica que la ciudadanía debe evitar arrojar papeles, basura o aceites en los sistemas sanitarios y de alcantarillado y en las calles.  "Además, el llamado es a ahorrar el agua y consumirla de manera eficiente, y denunciar las actividades ilegales que no están amparadas bajo un permiso".

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los establecimientos comerciales, de servicios, industriales y domésticos para que acaten las normas ambientales y se generen vertimientos de mejor calidad, además de no realizar descargas con sustancias que pongan en riesgo cuerpos hídricos.

Además, la ciudadanía también puede aportar con las siguientes acciones:

No arrojar aceite en los lavaplatos

2. Disponer adecuadamente los residuos

No arrojar residuos en los sifones ni basura a la calle

Utilizar detergentes que cuiden el ambiente

No realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia. https://sostenibilidad.semana.com/

 


Aprobados seis nuevos programas para el acceso al agua y al saneamiento en América Latina

El Gobierno de España autorizó el pasado 13 de octubre en Consejo de Ministros cinco nuevos programas de cooperación en Honduras, Bolivia, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Guatemala y Ecuador, así como una nueva operación de cooperación reembolsable en Paraguay con cargo al Fondo de Promoción del Desarrollo de AECID.

Los acuerdos autorizados en Consejo de Ministros son los siguientes: 



Estas operaciones vienen a sumarse a las que ya desarrolla el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en 18 países de América Latina, y provienen de los reintegros acumulados de antiguos programas. En total España desarrolla actuaciones por valor de 1.665 millones de euros en la región de los que 800 son donaciones de España y ha beneficiado hasta el momento a 3,3 millones de personas en las zonas más vulnerables de América Latina y el Caribe. El FONPRODE es un instrumento de cooperación reembolsable de la AECID.

Con esta aprobación se da luz verde a la tramitación de estos 6 programas de cara a su puesta en marcha a lo largo de 2021. https://www.iagua.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe