6/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3596: PERÚ - Contundente Jornada Nacional de Lucha. Fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, participaron bases de la Fentap

 Viernes, 6 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3596 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Contundente Jornada Nacional de Lucha. Fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, participaron bases de la Fentap

·        PERÚ - Sullana: población del Alto Chira cuestiona extracción de material del cauce del río

·        PERÚ - Puno: toman muestras de agua y suelo en Llallimayo por contaminación minera

·        PERÚ – Puno. Pobladores de la cuenca Coata ratifican huelga indefinida para el 09 de noviembre

________________________________________________________________

Contundente Jornada Nacional de Lucha

Fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, participaron bases de la Fentap

A lo largo y ancho del país se movilizaron miles de trabajadores de diversos sectores: estatales, obreros municipales, trabajadores del agua potable, del Banco de la Nación, trabajadores CAS, trabajadores tercerizados de SEDAPAL, sindicatos del sector privado, organizaciones sociales y políticas acompañaron de manera solidaria a la clase trabajadora, que de esta manera emplazan al gobierno de Martín Vizcarra y su aliado la CONFIEP.

Esta jornada nacional de lucha, en la cual participaron activamente, las bases afiliadas de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, se sustenta en reclamos justos, como:

- no más suspensión perfecta.

- no más ceses colectivos

- una Negociación Colectiva SIN Trampas

- Derogatoria del DU 014-2020.

- no MÁS CAS

- no más atropellos laborales.

- por pensiones dignas.

- mayor presupuesto para educación y salud.

- Derogatoria del Decreto Legislativo 1280, que privatiza las empresas de agua, cárcel para los corruptos.

Desde este medio, expresamos nuestro saludo de lucha y combate a todas las bases de la FENTAP, que de manera disciplinada acataron esta medida de fuerza, convocada por la CGTP.

Solo con la unidad de los trabajadores y las trabajadoras doblegaremos a este gobierno pro empresarial y privatizador.

 SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS. CGTP LA FUERZA QUE NOS UNE.









Arequipa presente 

HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: población del Alto Chira cuestiona extracción de material del cauce del río

La incesante extracción de material de río que después es usado para obras de pavimentación, fue denunciado a este medio por población del Alto Chira, en la provincia de Sullana. Según dan cuenta, el nulo control viene afectando el cauce del río e incluso desviándolo, poniendo en riesgo a la población de Chalacalá Baja y centro poblado La Horca en Querecotillo.

Esta acción la realizan diversas empresas, las cuales llegan con volquetes y extraen sin ningún tipo de regulación. De acuerdo a imágenes gráficas alcanzada por la población, se demuestra que es un hecho peligroso y que viene debilitando tanto la parte izquierda como derecha del río Chira.

Pobladores de la zona, hicieron un llamado a la Autoridad Nacional de Agua, proyecto Chira Piura y otras instancias que tengan competencia en las cuencas de los ríos. Actualmente, se mantiene un caudal ecológico, situación que es aprovechada por las diversas empresas que extraen material de construcción, para ingresar y salir. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Puno: toman muestras de agua y suelo en Llallimayo por contaminación minera

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta diversas actividades contempladas en la mesa de trabajo para solucionar la problemática socioambiental de la cuenca del río Llallimayo. Desde el 22 de octubre al 2 de noviembre se desarrolló la segunda etapa de la labor de campo. Esta comprendió específicamente la recolección de muestras tanto en el suelo y agua de dicha zona.

El monitoreo se realizó junto con la participación de la sociedad civil del área. Un equipo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios desarrolló esta acción. El objetivo es identificar la presencia de metales pesados en suelos agrícolas. Observaciones que fueron alertadas varias veces por la población de Puno.

El proyecto se desarrolla en los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri; localizados en la provincia de Melgar.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecutó del 12 al 16 de octubre el monitoreo participativo de la calidad del agua en la cuenca Llallimayo. Esta acción también contó con la participación de autoridades y dirigentes de la sociedad civil.

El Comité Técnico Consultivo convocado por la ANA está integrado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca. Tras los resultados, se identificará la alternativa técnica para la recuperación de los recursos hídricos de dicha cuenca.

Paro

Por su parte, los dirigentes de dichos distritos decidieron aplazar el reinicio de su huelga indefinida programada para el 09 de noviembre. La medida de fuerza se cumpliría el lunes 23 de este mes. El cambio de fecha se debería al periodo de siembra que afrontan los lugareños. Si acatan el paro el día indicado, deberían aplazar sus labores agrícolas.

La protesta tiene como fin buscar el resarcimiento ambiental, ya que los canales de riego seguirían siendo contaminados por la mina Aruntani. Esto, a pesar de que el Ministerio del Ambiente dispuso la paralización de la minera en el 2019.


Pobladores de la cuenca Coata ratifican huelga indefinida para el 09 de noviembre

Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Titicaca, ratificó que los pobladores afectados con la contaminación de la Cuenca este 09 de octubre ingresarán a una huelga indefinida en defensa de la vida, el agua y el medio ambiente.

Lamentó que el Ejecutivo y el Legislativo estén buscando intereses personales cuando deben de priorizar la atención a las cuencas afectadas por la contaminación.

Aseguró que la Constitución Política del Perú no protege a los peruanos, por ello, los derechos fundamentales a la salud, vida y medio ambiente son vulnerados. A la fecha se emitió 09 decretos de emergencia desde el Gobierno central pero no se prioriza la atención a las personas afectadas con metales pesados.

Asimismo, exigen la ejecución de proyectos de saneamiento básico, implementación con equipos y especialistas de los centros de salud, proyectos ganaderos, proyectos de remediación y otros. https://radioondaazul.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3595: Perú – Puno. Afectados por contaminación del río Torococha se plegarán a huelga de Coata

 Jueves, 5 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3595 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        Perú – Puno. Afectados por contaminación del río Torococha se plegarán a huelga de Coata

·        Perú - Con proyectos de irrigación de Piura y Lambayeque se beneficiarán a 43 mil familias según Minagri

·        Perú – Tumbes. Contraloría detecta retraso en obra de construcción de defensas ribereñas del río Tumbes

·        Argentina – Junín. Trabajadores de Obras Sanitarias realizan una medida de fuerza en espera de una convocatoria del Ejecutivo

________________________________________________________________

Afectados por contaminación del río Torococha se plegarán a huelga de Coata 

Los vecinos afectados por la contaminación del río Torococha de Juliaca, se sumarán a la huelga indefinida, convocada para el 9 de noviembre, por los afectados de la cuenca Coata, afirmó el presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca.

El dirigente explicó, que las autoridades de la EPS SEDAJULIACA, alcalde provincial de San Román, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Local del Agua (ALA), fueron parte de la constatación del río Torococha y vieron de cerca la dimensión de la contaminación; sin embargo, no han formulado ningún proyecto de recuperación, pese a existir un compromiso de por medio.

Ante este desaire, los vecinos de todas las urbanizaciones y barrios que están perjudicados con la contaminación de este afluente, decidieron acatar la huelga indefinida exigiendo a las autoridades cumplir sus promesas.

El fin es recuperar este afluente que se encuentra lleno de residuos contaminantes y desemboca en la cuenca Coata.

Cabe indicar, que los dirigentes de la cuenca Coata, acordaron iniciar una huelga indefinida desde el 9 de noviembre, con el objetivo de que el Gobierno haga caso a sus pedidos de remediación. https://www.pachamamaradio.org/



HIDROREGIONES PERÚ

Con proyectos de irrigación de Piura y Lambayeque se beneficiarán a 43 mil familias según Minagri

Se destacan proyectos que se realizan en el norte del país. El ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Jorge Montenegro Chavesta informó que a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), trabaja en dos grandes proyectos de infraestructura hídrica para las regiones de Piura y Lambayeque, en beneficio de más de 43,500 productores y 27,500 hectárea de cultivos.

Explicó que el último viernes, el presidente Martín Vizcarra Cornejo visitó la zona donde PSI ejecutará la construcción de La Presa “La Maravilla” de Piura, como parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón”, beneficiando a más de 22 mil agricultores.

El proyecto La Gallega consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y un canal Integrador de 7 kilómetros; mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares; y se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos.

Por su parte, la directora ejecutiva de PSI, Susan Gamarra, informó que el proyecto contempla la construcción del reservorio La Gallega (Presa La Maravilla), con las siguientes características: Altura de Presa: 25m; Volumen Útil: 30MMC; y L. de Boquilla: 900m. “Esta presa irrigará 3.000 hectáreas e impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de Piura”, expresó la funcionaria.

El mandatario y el ministro de Agricultura también llegaron al eje de la Presa “Las Delicias” en Lambayeque, componente del proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle de Zaña, distrito de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, provincia de Chiclayo”, que beneficia a 21,105 agricultores y 20,500 hectáreas de cultivos.

La directora de PSI reconoció el potencial agrícola de Lambayeque y la necesidad de regular el agua para evitar daños en temporada de lluvias con este proyecto que tendrá una inversión de S/ 600 millones. “La presa tiene una dimensión de 800 metros de embalse y almacenará 80 millones de m3 de agua”. https://www.elregionalpiura.com.pe/



Contraloría detecta retraso en obra de construcción de defensas ribereñas del río Tumbes

La Contraloría General advirtió que la falta de autorizaciones para la elaboración del expediente técnico ocasionó modificaciones del contrato y retraso en la obra de construcción de defensas ribereñas de los sectores Pampa Grande, La Tuna, La Tuna Romero y Palmar I del río Tumbes, cuya inversión superior a los S/ 13 millones busca proteger a las poblaciones vulnerables ante un periodo lluvioso.

El informe de Control Concurrente N° 9554-2020-CG/GRTB-SCC, que forma parte de los resultados del Mega Operativo de Control Regional en Tumbes, fue notificado desde el 22 de octubre último al gobernador de esta región, con la finalidad de que adopte las acciones correctivas que correspondan para salvaguardar el uso de los recursos públicos.

En el informe se señala que la entidad contrató a un consorcio para ejecución de este importante proyecto, bajo la modalidad de concurso oferta, es decir se encargaba de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

Sin embargo, no se había realizado la gestión de las autorizaciones correspondientes, como una resolución de autorización de estudios por parte de la Autoridad Nacional del Agua, ni consideró los plazos para la obtención de un instrumento de gestión ambiental para el desarrollo de la obra.

Dichas situaciones originaron modificaciones contractuales que dilataron la aprobación del expediente técnico, toda vez que el contrato se firmó el 3 de diciembre de 2019 y se fijó como plazo 150 días calendario para el expediente y ejecución de los trabajos. Luego se aprobó una adenda para ampliar los plazos y hasta la fecha se espera la revisión de los estudios.

De otro lado, se advirtió que en los términos de referencia no se consideró como obligación contractual la obtención de estos permisos.

El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Tumbes, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

El 25 de octubre de 2019, el Gobierno Regional de Tumbes convocó el procedimiento para el proyecto denominado “Creación del servicio de protección en ribera del río Tumbes vulnerable ante el peligro en los sectores Pampa Grande, La Tuna, La Tuna Romero y Palmar I” en el marco del plan de Reconstrucción con Cambios. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Trabajadores de Obras Sanitarias realizan una medida de fuerza en espera de una convocatoria del Ejecutivo

Personal de Obras Sanitarias Municipales realizaron este miércoles un quite de colaboración como reclamo por la falta de respuesta del Ejecutivo comunal a los pedidos del gremio en cuanto a incremento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

Leopoldo Merli, secretario general interino del Sindicato de Obras Sanitarias Municipales, dijo esta mañana a JUNINDIGITAL que "en asamblea habíamos rechazado la oferta realizada por el Ejecutivo e introducimos algunas mejoras para poder destrabar la situación. Manifestamos que no hubo acuerdo y esperamos una respuesta que no tenemos hasta el momento. Este martes volvimos a hacer asamblea para informar sobre el tema negociaciones a los compañeros y se decidió realizar un quite de colaboración para hoy", detalló.

Destacó el dirigente sindical que los servicios esenciales como mantenimiento en la red de agua corriente y cloacas están funcionando ya que son servicios de primera necesidad. "Con los muchachos estamos tratando de hacer un poco de fuerza para llegar a un arreglo", indicó Merli a este portal digital informativo.

Además de mejoras en los sectores de trabajo desde el gremio y los trabajadores se está pidiendo al Ejecutivo municipal el mejoramiento de la flota vehicular. "Hemos recibido con esta gestión vehículos nuevos, pero hay muchos otros que están para ser dados de baja. En la charla que mantuvimos con el intendente, él se comprometió a acomodar la situación vehicular lo antes posible. También otro de los temas a tocar es la indumentaria. Este año se recibieron algunos pantalones y botines que hacen falta, pero también el aumento del personal ya que la ciudad ha crecido mucho y no damos abasto a responder la demanda con el plantel que tenemos, ya que hay compañeros que se han jubilado o se han ido del plantel de Obras Sanitarias", comentó.

El aumento de personal es otro de los temas que está sobre la mesa de negociaciones y en tal sentido Merli sostuvo que "con el intendente se acordó de ir manejándolo de alguna manera, junto a Celeste Casella que es la subsecretaria de Recursos Humanos para ir tratando la incorporación de más personal", indicó el dirigente sindical.

El Departamento Ejecutivo ofreció al sector el mismo acuerdo que se llegó con el Sindicato de Trabajadores Municipales: un bono de doce mil pesos en tres cuotas, una recomposición del 5% a partir de enero de 2021 y el 15 de enero se comenzarían a negociar las paritarias. "Nosotros estamos de acuerdo en eso a pesar de algunas discrepancias, pero deseamos también las mejoras en el sector que con eso podríamos destrabar la situación", reiteró el secretario general interino del Sindicato de Obras Sanitarias Municipales.

Afirmó Merli que "nunca cortamos el diálogo con el Ejecutivo y la idea es mantenerlo, porque creo que es la mejor manera de poder destrabar cualquier situación, más allá de que uno tome alguna medida porque está esperando alguna respuesta. Por esta semana se realiza este quite de colaboración y la semana que viene, seguramente el martes, haríamos otra asamblea y allí decidiríamos si tomaríamos alguna otra medida de fuerza la semana que viene".

"Quiero llevar tranquilidad a la comunidad que los servicios seguirán prestándose en forma normal. Están garantizadas las guardias. Eso es importante resaltarlo porque la gente lo debe conocer y que se queda tranquilo que el servicio en obras sanitarias sigue igual", remarcó. https://www.diariojunin.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3594: PERÚ – Tumbes. La agonizante cuenca hidrográfica Puyango-Tumbes. Por Edwin Vegas Gallo

 Miércoles, 4 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3594 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Tumbes. La agonizante cuenca hidrográfica Puyango-Tumbes. Por Edwin Vegas Gallo

·        PERÚ - Arequipa: hallan conexión clandestina de agua en construcción de colegio

·        PERÚ - Autorizan transferencia de partidas a favor de diversos gobiernos locales en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020

·        PERÚ – Loreto. José Manuyama del comité del agua sobre multa a empresa Tamshi: “se ha hecho justicia”

________________________________________________________________

La agonizante cuenca hidrográfica Puyango-Tumbes

Por Edwin Vegas Gallo   

En la cuenca hidrográfica Puyango-Tumbes, integrada por los territorios limítrofes de la región Tumbes, Perú y la provincia de El Oro (Ecuador), desde hace 20 años se está generando un serio y grave conflicto hacia la salud humana de las poblaciones asentadas en las 500 mil hectáreas de esa cuenca (371 mil de Ecuador y 128 mil de Perú), ante la permisividad y pasividad de los gobiernos.

Esta cuenca presenta niveles ya comprobados con certidumbre científica, de la presencia de metales pesados en el agua superficial producto de los más de 500 emprendimientos mineros artesanales informales e ilegales en la cuenca alta ecuatoriana (ríos Calera y Amarillo) y los vertederos poblacionales cloacales en la cuenca baja tumbesina, poniendo en riesgo cierto de insalubridad primeramente a los 8 mil pobladores del distrito tumbesino de san Jacinto y en general a los 200 mil tumbesinos que captan el “agua potable” de esta cuenca baja.

Existen ya sendos informes científicos de la Universidad Nacional de Tumbes, carpetas fiscales de la fiscalía ambiental de Tumbes, informes de la Defensoría del Pueblo que reclaman y se hace necesario, declarar la emergencia ambiental de la Región Tumbes, habida cuenta que la situación de salud de los pobladores está peor que hace cinco años atrás.

La Federación de Agricultores de Tumbes, ante la pasividad del Ejecutivo y gobierno Regional de Tumbes, ha presentado una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, la misma que ha sido admitida, a causa de la contaminación originada por los relaves mineros del cantón Zaruma- Portovelo, donde nace el Puyango y que cuando entra a territorio peruano se llama río Tumbes.

Este es un caso que debe tratarse en el seno del Acuerdo de Escazú, firmado por Ecuador e ignorado por el Congreso peruano. Asimismo, se reclama que este tema sea agenda con solución política en la reunión de los Ejecutivos de Perú y Ecuador, con menos prensa y con mucha voluntad política. https://eltiempo.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: hallan conexión clandestina de agua en construcción de colegio

La empresa Sedapar constató este domingo una conexión clandestina de agua potable en la construcción de un colegio ubicado en el asentamiento humano Javier Heraud, del distrito de Alto Selva Alegre en Arequipa.

La referida obra está a cargo de la empresa contratista Consorcio Virgen de Chapi. De acuerdo al representante legal de Sedapar, Wilfredo Salhua Callo, la conexión ilegal de agua es de media pulgada y está instalada desde la tubería matriz hasta la fachada de ingreso a la obra de construcción del colegio.

Cuando acudieron a constatar la obra, Diana Guerra Abarca se identificó como responsable del área de seguridad industrial de la obra y no les permitió el ingreso bajo el argumento que debían mostrar una prueba negativa reciente de coronavirus.

Tras ello, se pidió la intervención policial y pasaron a retirar las tuberías clandestinas que habían sido enterradas a una profundidad de 1,70 metros. Según Sedapar, tendrían cuatro meses de uso.

El representante legal manifestó que interpondrán la denuncia penal contra las personas que hayan incurrido en este delito que es el hurto de agua. Este ilícito está sancionado con pena privativa de la libertad de hasta cuatro años.

También iniciarán el procedimiento administrativo para recuperar 4.000 soles que la empresa habría dejado de facturar por el consumo ilegal de agua potable. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Autorizan transferencia de partidas a favor de diversos gobiernos locales en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020

Se ha publicado en el diario oficial El Peruano, el decreto supremo 339, con el cual autorizan una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de S/ 3 100 562,00 (TRES MILLONES CIEN MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS Y 00/100 SOLES), a favor de doscientos veintisiete (227) Gobiernos Locales, para financiar la adquisición de los insumos de hipoclorito de calcio y pastillas para analizador de cloro libre (PDP) para desinfección de los sistemas de cloración, desinfección del agua potable y para el seguimiento de la concentración de cloro residual libre en 4 749 sistemas de agua potable, que permitan continuar con la implementación de la primera etapa, iniciada en los departamentos de Cusco, Piura y Puno, de la “Estrategia para incrementar el porcentaje de hogares rurales con acceso a agua clorada en zonas rurales del Perú”. https://busquedas.elperuano.pe/

José Manuyama del comité del agua sobre multa a empresa Tamshi: “se ha hecho justicia

El coordinador del Comité del Agua en Loreto, José Manuyama, dijo tener una sensación de justicia ante la multa impuesta contra la empresa Tamshi, por parte de la OEFA. “Estuvimos desde el inicio cuando constatamos en el lugar la devastación de más de 15 mil hectáreas en el año 2013, era una imagen de locura porque nunca se vio una devastación de esa manera”.

“Hemos seguido este caso y desde donde el gobierno peruano se emitían las sanciones a la empresa Tamshi y ahora la sanción viene de OEFA por más de 130 millones de soles, por no manejar adecuadamente los recursos tóxicos que generan”, dijo José Manuyama.

Consideró que Tamshiyacu no va a estar ni peor ni mejor porque igual sigue en el abandono desde hace muchos años. Tamshiyacu era más amigable con su piña y humari que con su cacao, esa empresa ni siquiera compra nada de los negocios de la zona, pues todo traen de otras partes. No es el cacao el problema, sino la forma como actuó esta empresa, porque había muchas autoridades que sabían qué pasaba, pero no hicieron nada”, finalizó el coordinador del Comité del Agua. http://proycontra.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3593: PERÚ – Loreto. Multan a Tamshi S.A.C. por actividades agrícolas sin IGA aprobado. Multa impuesta por la OEFA se eleva a 30 mil UIT

 Martes, 3 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3593 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Loreto. Multan a Tamshi S.A.C. por actividades agrícolas sin IGA aprobado. Multa impuesta por la OEFA se eleva a 30 mil UIT

·        PERÚ – Áncash. Congresista presenta moción para declarar en emergencia el valle Nepeña

·        PERÚ - Arequipa recibe S/ 11.29 millones para agua y saneamiento

·        PERÚ - CGTP denuncia al gobierno por vulnerar la estabilidad en el trabajo, subsidiando la contratación temporal en perjuicio de la contratación indefinida

________________________________________________________________

Multan a Tamshi S.A.C. por actividades agrícolas sin IGA aprobado

Multa impuesta por la OEFA se eleva a 30 mil UIT   

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de 30 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la empresa Tamshi S.A.C., que opera en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, departamento de Loreto, por realizar actividades agrícolas (cultivo intensivo de cacao) sin contar con un instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado por la autoridad competente.

Asimismo, se le impuso otra multa por 5 UIT por realizar un control deficiente de los residuos que genera como consecuencia de su actividad, toda vez que dispone de sus residuos sólidos peligrosos (envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola) directamente en el suelo; asimismo, se verificó la mezcla de estos con residuos sólidos no peligrosos (cartones, bolsas de plástico, entre otros).

Adicionalmente a las multas impuestas, el OEFA dictó 17 medidas correctivas, ordenando principalmente a la empresa a paralizar definitivamente y de manera inmediata la actividad de cultivo intensivo de cacao que desarrolla en el Fundo Tamshiyacu; realizar el retiro de las plántulas de cacao, insumos químicos, equipos, maquinarias y unidades móviles que se encuentran dentro del fundo; y realizar la restauración de áreas degradadas, ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, a fin de garantizar que no subsistan impactos ambientales negativos de carácter significativo.

Es importante señalar que la multa impuesta ha sido calculada en función a la Metodología para el Cálculo de las Multas Base y la Aplicación de los Factores Agravantes y Atenuantes a utilizar en la graduación de sanciones, aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 035- 2013-OEFA/PCD y modificada por Resolución de Consejo Directivo N° 024-2017- OEFA/CD y observando el principio de razonabilidad establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Contra la multa impuesta y las medidas correctivas ordenadas cabe interponer recurso de reconsideración o apelación dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación. http://www.inforegion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Congresista presenta moción para declarar en emergencia el valle Nepeña

El parlamentario ancashino Betto Barrionuevo Romero presentó hoy una moción ante el Congreso exhortando al Poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia en el valle Nepeña por déficit hídrico.

En la moción de orden del día n.º 12844, el parlamentario pide ejecutar las acciones inmediatas y necesarias con la finalidad de reducir el riesgo que traería como consecuencia grandes pérdidas económicas en el valle Nepeña, perjudicando a centenares de familias.

En el documento, el legislador describe el problema que está atravesando el valle Nepeña debido a la temporada de estiaje y la sequía que afectan la actividad agrícola y el agua de consumo poblacional en los distritos de Pamparomás, Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco.

Por tal motivo, el congresista exhorta al Poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia por déficit hídrico en el valle Nepeña, que corresponde a los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, ubicados en la provincia del Santa, y Pamparomás, en la provincia de Huaylas, por un plazo de 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias.

Asimismo, pide a los gobiernos locales y regionales, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios, tomar acciones en cuanto le corresponda dentro de sus competencias. Además, exhorta al Poder Ejecutivo asumir el financiamiento que irrogue las acciones, producto de la declaratoria de emergencia. 

El 30 de octubre la congresista Norma Alencastre Miranda se comprometió también a presentar una moción para declarar en estado de emergencia el valle.

RESPUESTA A LA SOLICITUD

El presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, solicitó en setiembre el apoyo a los congresistas Betto Barrionuevo y María Isabel Bartolo Romero, a través de sus despachos. https://www.elferrolchimbote.com/


Arequipa recibe S/ 11.29 millones para agua y saneamiento

Diversas municipalidades de la región Arequipa recibieron un total de 11 millones 289,991 soles para ejecutar cuatro proyectos de agua y saneamiento, que beneficiarán a cerca de 5,000 habitantes y generarán aproximadamente 4,300 empleos.

Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que uno de los cuatro proyectos es de saneamiento urbano y se ejecutará en la provincia de Arequipa. Se trata del mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en siete asentamientos humanos del sector Umapalca, que beneficiará a más de 3,600 habitantes del distrito de Sabandía y que generará unos 3,650 empleos. Para esta obra, se ha asignado una partida de 1 millón 319,872 soles.

Los otros tres proyectos son de saneamiento rural, para los cuales se ha destinado un monto de 9 millones 970,119 soles. Uno de ellos es el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Uñón, en la provincia de Castilla, el cual beneficiará a más de 700 habitantes. Para la ejecución de estas obras se ha destinado 6 millones 793,645 soles.

Otro proyecto que se ejecutará en la provincia de Castilla es la instalación del sistema de agua potable en el anexo de Huatiapa, en el distrito de Huancarqui, para el cual se ha asignado 406,876 soles.

Además, en la provincia de Condesuyos, se desarrollará un proyecto para el mejoramiento y ampliación de sistema de alcantarillado de la localidad de Salamanca, en el distrito del mismo nombre, para el cual se ha destinado 2 millones 769,598 soles. Más de 500 habitantes de esta localidad se verán beneficiados con la obra.

El Ministerio de Vivienda recordó que, en el marco de la segunda etapa del plan de reactivación económica por inversión pública, Arranca Perú 2, el Poder Ejecutivo ha destinado más de 2,000 millones de soles a escala nacional para la ejecución de 332 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano, así como de saneamiento urbano y rural para los años fiscales 2020 y 2021.

Con esta medida, se espera generar cerca de 245,000 empleos en todas las regiones y contribuir al cierre de brechas sociales en saneamiento y mejorar el entorno urbano, con obras que beneficiarán a aproximadamente 892,000 habitantes.

Por último, el MVCS indicó que en la primera etapa de Arranca Perú, los municipios de la región Arequipa recibieron 21 millones 532,374 soles para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, y de pistas y veredas. https://www.andina.pe/


HIDROLABORAL

CGTP denuncia al gobierno por vulnerar la estabilidad en el trabajo, subsidiando la contratación temporal en perjuicio de la contratación indefinida

 




“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3592: PERÚ – Ica. En defensa de la Bahía de Paracas. “Somos organizaciones, gremios y congresistas peruanos que no permitiremos que afecten el ecosistema, el turismo y vulneren la vida silvestre de Paracas”

 Lunes, 2 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3592 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Ica. En defensa de la Bahía de Paracas. “Somos organizaciones, gremios y congresistas peruanos que no permitiremos que afecten el ecosistema, el turismo y vulneren la vida silvestre de Paracas”

·        PERÚ - Cusco: pobladores de Espinar retomarán huelga si Gobierno no reanuda mesa de diálogo

·        PERÚ - Corte Lima falla a favor de Trabajadores Emapa San Martín

·        PERÚ - Personal de Emapa Huancavelica no calla y afirma maltrato

________________________________________________________________

 En defensa de la Bahía de Paracas

“Somos organizaciones, gremios y congresistas peruanos que no permitiremos que afecten el ecosistema, el turismo y vulneren la vida silvestre de Paracas”   

Por esas mágicas coincidencias de la vida y a punto de escribir sobre la expectante situación sobre el futuro de la Reserva Nacional de Paracas, considerando que el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) está por resolver la apelación de la empresa Terminal Portuario de Paracas (TPP), me llega la semana pasada una carta de Manongo Mujica con un valiente y lúcido mensaje dirigido hace unas semanas al presidente ejecutivo de dicha autoridad ambiental, ya que el TPP pretende que se autorice el almacenamiento y transporte de concentrados de minerales en el puerto de San Martín confiando en que la tecnología y sistemas a utilizar garantizan cero riesgo para la reserva.

Mujica señala que cierto tipo de empresariado minero y portuario no calibra el impacto social y ambiental de sus inversiones y subraya que “pocos países como el Perú cuentan con un ecosistema de la calidad y fragilidad de la Reserva de Paracas, emblemática por la cultura que ahí floreció y deslumbró al mundo entero por la extraordinaria calidad de textiles y mantos funerarios, además de su espacio geográfico que fue para nuestros antepasados un espacio sagrado” … Y agrega: “Con la excusa de la modernidad y el progreso no puede pretenderse imponer un almacén donde se mezclarán, almacenarán y luego exportarán peligrosos concentrados de minerales… Es lamentable que la empresa concesionaria del Puerto de San Martín no haya evaluado antes de su inversión otras opciones de ubicación sabiendo que la operación minera propuesta es de riesgo capital para el ecosistema de Paracas. La ubicación correcta no se decide solo con base en las normas legales o según las bases establecidas por un ministerio, sino luego de un análisis real y responsable de los costos que podría infligirle a la reserva natural y a la nación”.

Después de haberse publicado extractos de la carta mencionada en la sección de este diario Opinión/Lectores/Cartas, al día siguiente aparece en el diario Gestión una entrevista al presidente ejecutivo de la empresa TPP con unas declaraciones agresivas e insultantes amenazando demandar ante el Ciadi al Estado peruano por S/ 200 millones y, en un proceso paralelo, lograr que se sancione a los funcionarios del Senace, Sernanp y la Autoridad Nacional del Agua porque, según su trasnochado parecer, “no han actuado de acuerdo a ley” y sus actos “pueden calificarse como abuso de autoridad”. Desde mi punto de vista, las declaraciones impertinentes del presidente del TPP parecen más una pataleta y un inexcusable acto de presión con amenazas que pintan de cuerpo entero su visión y responsabilidad empresarial.

Como dijo el congresista Daniel Olivares el mismo día de publicada la ominosa entrevista: “No, señor Arce. No somos ‘grupos pequeños con intereses particulares’. Somos organizaciones, gremios y congresistas peruanos que no permitirán que afecten el ecosistema, el turismo y vulneren la vida silvestre de Paracas. Su amenaza de demanda no tiene sustento jurídico”.

De otro lado, la Asociación Aso Paracas nos recuerda el art. 68 de la Constitución que establece: “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”. Por lo tanto, el TPP no tiene ningún derecho a que se apruebe la operación de concentrados de minerales si estas actividades son incompatibles con los estándares ambientales. En efecto, señala Aso Paracas, “el contrato de concesión tiene cláusulas que expresan y específicamente subordinan, sujetan y condicionan toda actividad del TPP a obtener las autorizaciones ambientales respectivas bajo los estándares previstos en las leyes peruanas”.

Escuchen bien, señores del TPP: más de 160.000 firmas acreditan la indignación ciudadana por este atropello a nuestra dignidad y patrimonio natural y cultural. ¡Viva Paracas! ¡Viva el Mar de Grau! Santiago Agurto https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Cusco: pobladores de Espinar retomarán huelga si Gobierno no reanuda mesa de diálogo

Las organizaciones sociales en la provincia de Espinar, región Cusco, esperan una respuesta del Gobierno para este lunes 2 de noviembre, a fin de que se reanude la mesa de diálogo presencial con representantes del Ejecutivo para tratar la problemática provincial y la relación con la empresa Antapaccay. En caso de no recibir respuesta, advirtieron que volverán a huelga indefinida.

Como se recuerda, en una asamblea popular realizada el miércoles 28 de octubre en la Plaza de Armas de Espinar, se concluyó dar un plazo de 72 horas al gobierno central. En dicha reunión, acudió el alcalde provincial de Espinar, Lolo Arenas, y los regidores municipales.

La comunidad de Espinar aparte de exigir la presencia de una comisión que represente al Gobierno, solicita que estos acudan con una resolución ministerial que reconozca la legalidad de la plataforma de lucha de la población y de las mesas de diálogo para cada problemática.

Estas son: reformulación del Convenio Marco de Espinar con Antapaccay, contaminación ambiental, personas afectadas con metales pesados, derechos humanos, acceso a la justicia y corredor minero de Coroccohuayco.

Antecedentes

Anteriormente, Espinar entró a huelga indefinida para exigir a la empresa Antapaccay que otorgue un bono de mil soles a 44 mil pobladores de ocho distritos en la provincia.

Sin embargo, las protestas cesaron cuando se llegó a un acuerdo auspiciado por una comisión de Alto Nivel del Gobierno, donde se aprobó la entrega de tarjetas multiuso para los ciudadanos.

Estas tarjetas sirvieron para que la población pueda comprar productos de primera necesidad, medicinas y ropa; además, de pagar servicios públicos, pensiones escolares, entre otros. https://gestion.pe/


 HIDROLABORAL

Corte Lima falla a favor de Trabajadores Emapa San Martín

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (SITAPASAM) de Tarapoto, Ernesto Macahuachi, confirmó que la Sala Permanente de la Corte Superior de Lima, declaró infundado la anulación del Laudo Arbitral presentado por Emapa San Martín, contra el sindicato de trabajadores.

La empresa acudió a la Sala Penal Laboral, porque consideraba que no había sustento legal para el incremento remunerativo al básico por un monto de 120 soles señaló el dirigente.

Ernesto Macahuachi, dio a conocer que otra resolución de un Juzgado en Tarapoto, con fecha 08 de octubre, ordena a Emapa cumplir con la resolución del laudo arbitral.

Vamos a esperar hasta mañana para que los directivos de la empresa cumplan con esta disposición judicial, caso contrario tenemos que denunciar civil o penalmente a los funcionarios de Emapa San Martín, señaló el dirigente sindical.

Emapa solicitó la anulación del laudo arbitral incremento remunerativo y pago de quinquenio argumentando que no hay presupuesto de pago tampoco tenían autorización del gobierno.

En otro momento el dirigente lamentó que desde Emapa San Martín se haya contratado un pool de abogados para defender este caso ante la sala permanente por un costo aproximado de 50 mil soles, cuando ese dinero debió haber servido para el pago de las deudas.

Por otro lado, desde Emapa San Martín, no se pronunciaron al respecto, solo indicaron que asesoría legal está viendo el caso. (A. García) https://www.diarioahora.pe/

Personal de EMAPA Huancavelica no calla y afirma maltrato

Ayer, en horas de la mañana, la Comisión Investigadora, que está conformada por 4 regidores de Huancavelica y que investiga presuntas irregularidades en EMAPA (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) Huancavelica, se reunión con los trabajadores de la empresa, quienes afirmaron ser víctimas de maltrato por parte del señor Artemio Quiroz, miembro de la Junta Directiva de EMAPA.

PRESENTAN QUEJAS. Eran más de las 08:00 horas cuando empezó la reunión.

“Nos ha amenazado en el pasadizo. A mí personalmente y a muchos compañeros nos ha gritado, piensa que está en su casa. Cada uno de nuestros compañeros ha sido maltratado, nos dicen cosas, y que por el miedo mismo no hablamos”, dijo Esteban Surichaqui, trabajador.

“Hay un miembro del directorio que amenaza, “que tales personas se van a ir, yo los voy a botar”, así nos dice, es por eso que hoy pido las garantías al señor alcalde y a esta comisión, porque si algo pasa con mi trabajo, los únicos responsables van a ser los miembros del directorio”, dijo Jorge Canchaya, trabajador, afirmando que el quien los amenaza es Quiroz.

RESPALDO. La regidora Elsa Benavente aseveró que el Concejo Municipal respalda a los trabajadores.

“Los trabajadores amenazados son aquellos, quienes cansados de los maltratos y de las irregularidades que estarían pasando en EMAPA, han colaborado en la investigación. De nuestra parte, los trabajadores tienen nuestro respaldo”, dijo Benavente.

Agregó: “A los directivos se les citó antes, para una reunión, pero a excepción del señor Crispín, nos respondieron casi groseramente, diciéndonos que nosotros no tenemos competencia y que no nos metamos en sus asuntos. Es por ello que ahora, cuando quisieron participar en la reunión con los trabajadores, no se les permitió”.

Benavente afirmó que para hoy estará listo el informe que será entregado al Concejo, a la Contraloría y a la Fiscalía para las acciones pertinentes. https://diariocorreo.pe/ 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe