20/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3606: PERÚ – Lima. San Juan de Miraflores: Vecinos protestan por falta de agua a causa de obra inconclusa

 Viernes, 20 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3606 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Lima. San Juan de Miraflores: Vecinos protestan por falta de agua a causa de obra inconclusa

·        PERÚ - Emapa San Martín detecta conexiones clandestinas

·        PERÚ - Puno: De continuar la ausencia de lluvias, el problema de la falta de agua potable podría agudizarse

·        PERÚ – Piura. Empresa gana licitación con documentos falsos en Ayabaca

________________________________________________________________

San Juan de Miraflores: Vecinos protestan por falta de agua a causa de obra inconclusa

Vecinos de la Cooperativa de Vivienda Umamarca en San Juan de Miraflores realizaron una protesta por los constantes cortes de agua que sufren a causa de una obra inconclusa en la zona.

Indicaron que solo tienen agua de 1:00 p. m. a 8:00 p. m. y que ya llevan dos años con este problema. Añadieron que no son escuchados por Sedapal y que además sus recibos se elevaron en hasta 200 %.

Los vecinos afirman que cuando llega el agua, esta llega turbia. Señalaron que el problema de falta de agua en plena pandemia por el COVID-19 se repite en toda la zona de la margen derecha de la Panamericana Sur.

Sedapal responde

Richard Costa, gerente de Servicios Sur de Sedapal, aseveró a Canal N que en la zona se realiza una obra matriz que permitirá que en marzo de 2021 los vecinos cuenten con agua potable las 24 horas.

Según dijo, las personas cuentan con agua desde la 1:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. y negó que esta llegue turbia.

En ese sentido, pidió comprensión a los ciudadanos, pues indicó que debido a la pandemia la obra se tuvo que suspender por varios meses. https://www.americatv.com.pe/

EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín detecta conexiones clandestinas

En horas de la mañana del día miércoles 18 de noviembre del año en curso, personal técnico y de la gerencia de asesoría jurídica de Emapa San Martín, acompañados de efectivos  policiales  de la Comisaría PNP del distrito de Morales, se constituyeron al Sector Codo Achual – La Ramada   en el mencionado distrito,  con la finalidad de realizar la constatación del tendido de tuberías que venían realizando pobladores de dicho lugar  para conectarse de manera irregular a la línea de abastecimiento de agua potable.

Los pobladores de este sector realizaron excavaciones y efectuado el tendido de un aproximado de 500 metros de longitud de tubería PVC de una pulgada para conectarse y abastecerse de forma clandestina de agua potable en perjuicio de los usuarios que legal y puntualmente pagan por el servicio.

En su defensa los pobladores argumentaron que el tendido de la tubería lo realizaron luego de haber coordinado con la municipalidad distrital de Morales, a fin de ir avanzando mientras se realiza las gestiones ante la EPS.

La gerente comercial, Ing. Margot Vásquez Panduro, junto al Ing. Rooswelth Arévalo Ramírez, jefe de la oficina de distribución, que llegaron al lugar trataron de explicarles a los pobladores del ilícito penal que estaban cometiendo y que no existe las condiciones técnicas   para otorgar factibilidad y realizar dicha conexión. Frente a esta situación se planteó una posible solución que sería la instalación de piletas públicas previo estudio y evaluación técnica correspondiente.

En este sentido, Emapa San Martín procede de acuerdo a las normas efectuando la denuncia penal correspondiente, por lo que exhorta a la población a no cometer este tipo de hechos ilícitos, ya que de  acuerdo al Código Penal, este tipo de accionar es considerado como  delito de hurto de agua o bienes y es sancionado con  seis años de pena privativa de libertad y en los casos en que se atente contra la infraestructura de las empresas prestadoras de servicios públicos de saneamiento, la pena será hasta de ocho años de pena privativa de libertad. https://www.diarioahora.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: De continuar la ausencia de lluvias, el problema de la falta de agua potable podría agudizarse

Frente a la preocupación del servicio de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Puno, el gerente general encargado de EMSA Puno, Juan Alberto Ordoñez, refirió que tienen inconvenientes en el barrio Miraflores que es un sector que se abastece de Totorani, donde el nivel de agua ha bajado y por consiguiente en época de estiaje la producción de agua es menos (17 litros por segundo) y en la época de lluvia llega hasta 35 litros por segundo.

Asimismo, en el centro poblado de Alto Puno cumplirán un cronograma de trabajo para superar la falta de agua potable paulatinamente en los puntos críticos.

Aseguró que tras identificar algunos puntos donde carecen de agua están dotando de este líquido con las cisternas de la empresa, paralelamente intervendrán en los barrios Vallecito, Villa Florida, Alto Bellavista y el jirón Catari, avenida Alto Alianza donde tenderán unas líneas de refuerzos en un plazo de 15 días.

Reconoció que de continuar la ausencia de lluvias el problema de la falta de agua potable podría agudizarse en la ciudad de Puno, especialmente de la Captación de Totorani que abastece el barrio Miraflores, las Cruces, Villa Florida, Machallata y Vallecito. https://radioondaazul.com/

Empresa gana licitación con documentos falsos en Ayabaca

La Contraloría de la República detectó otra presunta irregularidad en la Municipalidad Provincial de Ayabaca. En esta oportunidad, se evidenció que la comuna ayabaquina entregó la buena pro de la licitación de “Adquisición de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad Provincial de Ayabaca para el año 2020”, por un valor de S/ 139,803 a una empresa que habría presentado documentación falsa.

INFORME

Según el informe N° 020-2020-OCI/0450-SCC, emitido por la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Ayabaca el pasado 12 de noviembre del 2020, se otorgó la buena pro a la empresa Asociación de Campesinos El Ceibo–Paimas, la cual habría presentado documentación falsa.

Los auditores detectaron que uno de los requisitos exigidos para la propuesta técnica, para el caso del “Postor: Organizaciones de base o empresa de productores”, es la copia del Certificado de Servicio de Saneamiento Ambiental, emitida por una empresa o entidad con competencia (Minsa) para realizar el servicio, en cada uno de los establecimientos que almacenarán los alimentos, donde certifique haber realizado los siguientes tratamientos: desinsectación, desinfección, desratización, limpieza y desinfección de reservorios de agua, limpieza de tanques sépticos, limpieza de ambientes.

El informe de Contraloría indica que los certificados de desratización, limpieza y desinfección de reservorios de agua y limpieza de tanques sépticos, son emitidos por la misma empresa “Furmiservis & Certificaciones” e inclusive estos certificados, tienen la misma numeración N° 008180 y fecha de emisión 2 de julio del 2020; sin embargo, se advierte ciertas incongruencias, debido a que se ha presentado en 3 copias (con la misma numeración y fecha de emisión), pero con contenidos distintos.

Los auditores agregan que el gerente de la mencionada empresa, mediante escrito del 11 de noviembre del 2020, informó que el certificado N° 008178 es conforme al original emitido por el servicio de desinsectación; asimismo el certificado N° 008179 es conforme al original emitido por el servicio de desinfección; también el certificado N° 008180 es conforme al original emitido solo por el servicio de desratización y el certificado N° 001997 es conforme al original emitido por el servicio de desinfección de cisterna.

“En ese sentido, el gerente de la empresa Furmiservis & Certificaciones E.I.R.L confirma que el certificado N° 008180 solo fue emitido por el servicio de desratización, con lo que se concluye que los certificados presentados por el postor ganador, que cuentan con la misma numeración y que indican ser emitidos por los servicios de limpieza y desinfección de reservorios de agua y de limpieza de tanques sépticos no habrían sido emitido por la empresa Furmiservis & Certificaciones, es decir que el mismo certificado N° 008180 de esta empresa, ha sido utilizado y presentado en tres copias, con contenidos distintos”, dice el informe. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3605: PERÚ – Lima. Trabajadores del agua participaron en Jornada Nacional de Lucha. Junto a organizaciones sindicales

Jueves, 19 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3605– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Lima. Trabajadores del agua participaron en Jornada Nacional de Lucha. Junto a organizaciones sindicales

·        PERÚ – Arequipa. Falla geológica provoca colapso de reservorio en Cabanaconde

·        PERÚ – Puno. Defensoría identifica 14 conflictos sociales en la región

·        PERÚ – Piura. Temen robo de agua por crisis hídrica en el sector agrícola

________________________________________________________________

Trabajadores del agua participaron en Jornada Nacional de Lucha

Junto a organizaciones sindicales   

Trabajadores de las empresas de agua, pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, se movilizaron en la Jornada Nacional de Lucha, realizada ayer en Lima.

La exigencia de una ASAMBLEA CONTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN, son las principales plataformas de lucha, así como el cese colectivo y que se acabe la suspensión perfecta, que afecta a centenares de trabajadores.

Recordemos que la FENTAP también exige la derogatoria del Decreto de Urgencia 014, impuesto por el gobierno que va directamente en contra de los derechos de los trabajadores, ya que prácticamente hace inviable la Negociación Colectiva, imponiendo plazos absurdos y una serie de trabas que la hace prácticamente inviable.

 










HIDROREGIONES PERÚ

Falla geológica provoca colapso de reservorio en Cabanaconde

Los agricultores de Auqui y Ucro Ucro, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, son afectados por la falla geológica que provocó el colapso de la infraestructura del único reservorio de agua de Auquipata.

Esta fuente agua abastecía para el riego de aproximadamente 120 parcelas. Las fisuras se presentaron hace dos meses y finalmente terminó por quebrar el concreto armado.

Los agricultores hacen denodados esfuerzos para conducir el agua hasta sus terrenos y solo en las noches. Lamentablemente solo les alcanza para regar la mitad de sus cultivos. El trabajo es de mucho esfuerzo, porque también deben controlar la erosión de los terrenos, debido a las zonas accidentadas.

Ante esta situación, la Comisión de Regantes de Auqui solicitó apoyo a la Municipalidad Distrital de Cabanaconde, pero no encontraron una respuesta positiva. Ahora elaborarán un expediente técnico para gestionar el presupuesto que necesitan.

Este reservorio fue uno de los primeros en construirse en Cabanaconde, en el año 1996, y desde aquella fecha no habría recibido mantenimiento.

Cabe señalar que en Cabanaconde el 90% de pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, por ello el producto bandera es el maíz cabanita. https://diariocorreo.pe/


Defensoría identifica 14 conflictos sociales en la región Puno

El jefe de la Oficina Defensorial en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que un total de 14 conflictos sociales fueron identificados en el departamento altiplánico, de los cuales, 12 se encuentran activos y dos en condición latente.

Indicó, que la mayoría de estos conflictos sociales son de carácter socio ambiental y otros por el incumplimiento de promesas electorales de las autoridades regionales y locales.

Además, señaló que los conflictos sociales por la contaminación de las cuencas de Coata y Llallimayo y la construcción del proyecto hídrico Vilavilani Fase II, están considerados como emblemáticos en la región Puno.

En ese sentido, manifestó que los gobiernos locales y regionales, así como el Gobierno central, deben atender oportunamente las demandas de la ciudadanía, a fin de evitar conflictos y actos de violencia.

Asimismo, dijo que la protesta es un derecho de ciudadanas y ciudadanos, pero esta debe realizarse de forma pacífica y no incurrir en actos de violencia. https://www.pachamamaradio.org/


Temen robo de agua por crisis hídrica en el sector agrícola

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, declaró que ante el riesgo del robo de agua de uso poblacional en los canales Daniel Escobar y Miguel Checa, se ha decidido iniciar una vigilancia policial hasta que dure el corte del líquido por parte del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP).

“Hemos pedido apoyo policial para vigilar el volumen de agua que nos está dando el PECHP, los efectivos están desde la planta de Curumuy hasta el reservorio de Poechos. Por ser el corte solo para el sector agrícola, hay algunos agricultores que están tratando de instalar motobombas para sustraer agua, ello podría generar la restricción de agua para la población de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Sullana”, explicó.

Sin perjuicio

El gerente del PECHP, Carlos Rodríguez, dijo que, pese a que hay cortes de agua para el sector agrícola, el suministro del líquido para la gente está garantizado.

“La población no tiene por qué sentir los cortes de agua porque estamos abasteciendo a la EPS Grau, a la entidad le dados 500 litros por segundo para Piura y otros 500 para Sullana”, dijo.

El reservorio de Poechos tiene almacenado 127 millones de metros cúbicos. https://eltiempo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3604: PERÚ – Lima. Hoy, jornada nacional de lucha. ¡Asamblea Constituyente para una nueva constitución! ¡Que se vayan todos los corruptos y explotadores! Fentap presente

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3604 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Lima. Hoy, jornada nacional de lucha. ¡Asamblea Constituyente para una nueva constitución! ¡Que se vayan todos los corruptos y explotadores! Fentap presente

·        PERÚ – Arequipa. Filtración de agua afecta a vecinos de Paucarpata

·        PERÚ - Piura: Contraloría inspeccionará obras y proyectos cuestionados en Ayabaca, Morropón y Huancabamba

·        DOCUMENTO - Pronunciamiento de la Internacional de Servicios Públicos – ISP sobre situación en Perú

________________________________________________________________

Hoy, jornada nacional de lucha

  ¡Asamblea Constituyente para una nueva constitución!

¡Que se vayan todos los corruptos y explotadores!

Fentap presente

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, participará esta tarde la Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP

HIDROREGIONES PERÚ

Filtración de agua afecta a vecinos de Paucarpata

La filtración de agua hacia las viviendas por el cambio de tubería, generó preocupación y malestar en los vecinos de la segunda cuadra de la calle Sánchez Cerro en la urbanización Manuel Prado del distrito de Paucarpata, por lo que denunciaron un mal trabajo por parte de Sedapar.

Los trabajadores contratistas de Sedapar informaron que en la zona se hace trabajos de cambio de redes de agua y desagüe desde agosto pasado, debido a la antigüedad, por lo que se encuentran en periodos de prueba.

Uno de los responsables de la obra, manifestó que volverán a revisar las instalaciones para detectar las fugas para posteriormente proceder con el asfaltado de las calles.

Mientras que los vecinos indicaron que los problemas lo percibieron aproximadamente desde las 4:00 horas, razón por la que hallaron tuberías al aire debido a la erosión de la tierra y el piso humedecido de sus viviendas. El mayor temor es que la filtración haya afectado la cimentación de sus viviendas.

Las familias piden acelerar los trabajos, pero sobre todo que se ejecuten con eficiencia, para evitar posteriores daños materiales. https://diariocorreo.pe/


Piura: Contraloría inspeccionará obras y proyectos cuestionados en Ayabaca, Morropón y Huancabamba

El contralor general de la República, Nelson Shack, supervisará, desde este miércoles hasta el viernes, obras públicas y se reunirá con autoridades de las municipalidades provinciales de Morropón, Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura.

La Contraloría informó que recibieron varias solicitudes de ciudadanos de estas provincias para fiscalizar presuntos actos irregulares en la ejecución de obras y administración de los recursos públicos por parte de las autoridades municipales.

La población de Ayabaca es la que tiene más expectativas por la llegada de la Contraloría pues se han advertido que varias obras están retrasadas. Por ejemplo, el cambio de la red de agua y alcantarillado; y la ejecución del hospital estratégico, donde hay observaciones al cumplimiento del expediente técnico. Asimismo, en la UGEL Ayabaca, en julio, se advirtió un pago irregular por más de 100 mil soles a una persona que no era docente y tampoco trabajador administrativo.

En estas visitas de trabajo, el contralor general supervisará el estado de las obras y servicios relevantes en Morropón, Huancabamba y Ayabaca. Verificará además los avances del control gubernamental, a cargo de los Órganos de Control Interno (OCI), y se reunirá con las autoridades de las mencionadas provincias.

Estas acciones se realizan en el marco de la estrategia de descentralizar el despacho contralora a las regiones.

En una anterior visita el contralor ya supervisó, en las provincias de Piura, Talara y Sullana; 11 obras, entre proyectos del plan integral de Reconstrucción con Cambios y otros ejecutados durante la emergencia. Allí manifestó a los alcaldes un preocupante retraso en las inversiones. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

Pronunciamiento de la Internacional de Servicios Públicos – ISP

Organizaciones sindicales de la Internacional de Servicios Públicos - ISP, se han pronunciado frente a la actual situación por la que atraviesa el Perú.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3603: PERÚ - Iniciarán estudios para trasvase de agua del río Marcará hacia la Cordillera Negra en Áncash

 Martes, 17 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3603 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Iniciarán estudios para trasvase de agua del río Marcará hacia la Cordillera Negra en Áncash

·        PERÚ - Lambayeque: racionalizarán asignación de agua para uso agrícola por déficit hídrico

·        PERÚ - Ministerio de Vivienda estandariza requisitos para reactivar obras paralizadas

·        ARGENTINA - Ya comenzó la marcha de los pueblos originarios hacia Salta. Es la primera vez que todos los caciques unen sus reclamos. Partieron desde Santa Victoria Este y en 15 días calculan llegar a Salta. Reclaman políticas interculturales

________________________________________________________________

Iniciarán estudios para trasvase de agua del río Marcará hacia la Cordillera Negra en Áncash

 

La falta de agua que afecta a la Cordillera Negra de Ancash será solucionada con el trasvase de las aguas del río Marcará en la provincia de Carhuaz hasta la zona de Ataquero, y para ello el Gobierno Regional de Ancash iniciará los estudios técnicos que deben estar listos en junio del próximo año.

Así anunció el gobernador regional, Juan Carlos Morillo, durante una reunión con los consejeros por Carhuaz, Javier Cantu Mallqui y Filiberto Chacpi Rodríguez, además del alcalde provincial de esta provincia y seis alcaldes distritales, quienes consideraron de especial interés este proyecto hidráulico que permitirá irrigar más de 800 nuevas hectáreas.

"Son cerca de 30 Km. de canal que debe llegar hasta Ataquero, pero en una primera etapa debería llegar hasta Purhuay, el punto más alto en la cordillera Negra. El expediente técnico debe estar listo en junio del próximo año y calculamos que la obra completa debe significar un presupuesto de 30 millones ", explicó Morillo.

El alcalde de Marcará, Carlos Sánchez Mendoza, destacó este proyecto que busca conducir 400 litros por segundo de agua para irrigar más de 800 hectáreas, pero a través de riego por goteo. A ello se sumó el alcalde provincial de Carhuaz, Pablo Julca Chávez, quien celebró que con el agua que llegará gracias al trasvase, la Cordillera Negra pasará a llamarse Cordillera Verde.

El consejero Javier Cantu saludó la decisión del gobernador Morillo de impulsar obras importantes que impulsará la agricultura, mientras que su homólogo, Filiberto Chacpi enfatizó que en primer orden debe asegurarse el agua ya que es testigo como sufre la población al ver la pérdida total de sus cultivos, por lo que también destacó el inicio de los estudios técnicos.

Junto a ellos, participaron de la reunión los alcaldes distritales de Maya, Samuel Artidoro Asencios Leyva; de Yúngar, Hitler Alba Sánchez; de Anta, Jorge Cupitan Tadeo; de Ataquero, Fermín Gutiérrez Mendoza; y de Pariahianca, Zenobio Méndez Aguirre. Además, el presidente de la Comunidad Campesina de Ecash, Justiniano Chilca Conco. http://chimbotenlinea.com/

HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: racionalizarán asignación de agua para uso agrícola por déficit hídrico

El grupo Plan de Aprovechamiento de disponibilidades hídricas (PADH), encargado de la administración del recurso hídrico en el valle Chancay-Lambayeque, acordó que racionalizará la asignación de agua para uso agrícola del reservorio Tinajones por el déficit hídrico que se registra en la zona.

El Grupo PADH lo integran el gerente regional de Agricultura, el administrador Local del Agua Chancay Lambayeque, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque clase A, el director de Senasa, director de Senamhi; y el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en calidad de Operador del sistema hidráulico Mayor. Epsel Lambayeque participa de las reuniones técnicas del grupo en calidad de invitado.

Se informó que, ante el déficit hídrico existente en la cuenca, el grupo a cargo de analizar la demanda hídrica, en coordinación con la Junta de Usuarios, acordó su racionalización, por lo que se atenderá la demanda de agua para uso agrícola durante 2 semanas seguidas y luego se dejará de atender por 2 semanas.

Los miembros de este grupo de trabajo coincidieron en que se respetará la reserva técnica prevista en 58 millones de metros cúbicos (MMC) del volumen bruto del reservorio Tinajones para que se proceda al cierre, ello en función a las normas técnicas del Manual de Operaciones.

En la actualidad Tinajones registra un volumen de 99 MMC, de los cuales se prioriza la entrega de agua para el abastecimiento de las provincias de Chiclayo y Lambayeque. La medida de racionalización rige desde ayer y durará dos semanas.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones, es la entidad a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema hidráulico Tinajones, en tanto la Administración Local de Agua Chancay Lambayeque junto a los integrantes del grupo PADH, son responsables de administrar el recurso hídrico en el valle, priorizando ante la escasez, la dotación de agua para consumo poblacional.

Se recomendó a las instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, coordinar acciones para el monitoreo y vigilancia, con la finalidad de cumplir cabalmente con la atención de la demanda poblacional. https://andina.pe/


Ministerio de Vivienda estandariza requisitos para reactivar obras paralizadas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la homologación de requisitos técnicos para reactivar proyectos de saneamiento urbano que estén paralizados, a fin de contribuir al cierre de brechas en agua y alcantarillado.

Estos requisitos estandarizados se hallan en las cuatro fichas de homologación de peritaje, elaboradas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y aprobadas mediante la Resolución Ministerial N° 279-2020-Vivienda.

El uso de estas fichas permitirá la óptima elaboración del informe técnica-financiero de una obra paralizada. Los resultados de ello serán un mejor diagnóstico del proyecto a la fecha de la paralización, la pronta reactivación de los trabajos y la reducción de costos y tiempo.

Agilización

Asimismo, se agilizará la formulación de requerimientos del servicio de elaboración del informe técnico financiero, lo que permitirá optimizar y transparentar la selección y la contratación.

Estas fichas pueden utilizarse a escala nacional por las unidades ejecutoras de proyectos de saneamiento urbano que tengan la condición de obra paralizada.

Siete proyectos en reactivación

A la fecha, seis unidades ejecutoras –cinco municipios y una empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS)– incorporan los conceptos establecidos en las fichas de homologación, a fin de reactivar siete proyectos paralizados.

Entre ellas figuran la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco), en el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Quillabamba, y la Municipalidad Distrital de Colán (Piura), en el proyecto de instalación del sistema de alcantarillado en La Esmeralda, en San Lucas de Colán.

En Loreto, otra unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en los proyectos de construcción del sistema de alcantarillado de los asentamientos humanos Aeropuerto y Las Mercedes y del sistema de desagüe en la comunidad de Santa Clara.

También incorporan los conceptos de las fichas de homologación la Municipalidad Provincial de Requena, con el proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Requena.

En San Martín lo realiza la Municipalidad Provincial de Moyobamba con el proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Moyobamba.

Y en Lambayeque sucede lo mismo con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel S. A.) en el proyecto de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo. https://elperuano.pe/


HIDROMUNDO

Ya comenzó la marcha de los pueblos originarios hacia Salta

Organizados por la Unión de Comunidades del Pilcomayo, los caciques del norte salteño comenzaron hoy la marcha a pie que partió desde Santa Victoria Este para llegar a la capital salteña, sumando caminantes a su paso por las comunidades.

Los referentes indígenas confeccionaron un petitorio con varios puntos en los que exponen el padecimiento de los habitantes de las comunidades a raíz de las políticas públicas tomadas de modo unilateral por los sucesivos gobiernos “sin ser tenidos en cuenta jamás como sujetos políticos”, manifestaron en el documento al referirse al eje central de esta movilización que busca reivindicar la capacidad de lucha del Movimiento Indígena en Salta.

Remarcaron como una de las peores condiciones que los afectan la falta de acceso al agua potable agravada por la peor sequía de los últimos años que afecta a la región del Chaco salteño. Reclaman también la mesa de diálogo intercultural que el Gobierno provincial prometió para trabajar en la auténtica y real inclusión de los pueblos indígenas.

Serán 15 días aproximadamente de caminatas y ya pidieron a las autoridades del Estado que los dejen circular libremente. Ahora son unas 80 personas que comenzaron la marcha, que ya llegaron en vehículos a Aguaray y esperan que a lo largo de la ruta nacional 34 se vaya sumando más hermanos

No hay registro en la historia sobre el acontecimiento que comenzó hoy. Los caciques del norte salteño anunciaron en su idioma, en las redes sociales, y publicaron un comunicado los motivos de la movilización. La marcha reunirá en largo comino a Salta a los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla, diaguita.

En un video que grabaron en su lengua originaria los caciques que conforman la Unión de Comunidades del Pilcomayo, a fin de anunciar la marcha a pie desde el Chaco salteño dijeron: “Hermanas y hermanos, les hablamos desde Santa Victoria Este. El 16 de noviembre haremos una marcha histórica, vamos a exigir a los gobiernos nuestros derechos. Queremos ser partícipes de los proyectos de los gobiernos como ciudadanos argentinos y como pueblos originarios. Queremos que todos sepan de esta marcha histórica que haremos por la dignidad de nuestras comunidades sumidas en la pobreza y sin perspectivas de mejorar”.

Además de ser tenidos en cuenta para la implementación de políticas públicas, los pueblos originarios reclaman que se tome en cuenta su idiosincrasia, su cosmovisión, su forma de subsistencia y que puedan llegar a tener acceso a la salud, a los servicios básicos y a la vivienda. Además, reclaman por la educación, que en este tiempo de pandemia fue nula.

“Marchamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID. La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de la fuerza de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político”, afirmaron en el comunicado. https://www.eltribuno.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3602: PERÚ - La CGTP y el pueblo vamos ahora por gobierno provisional con participación popular y convocatoria a una asamblea constituyente. Pronunciamiento

 Lunes, 16 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3602 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - La CGTP y el pueblo vamos ahora por gobierno provisional con participación popular y convocatoria a una asamblea constituyente. Pronunciamiento

·        PERÚ – Loreto. Ríos Marañón y Amazonas en Alerta roja por vaciante

·        PERÚ - Piura: por déficit hídrico, se restringirá parcialmente servicio de agua en Las Lomas

·        COLOMBIA - Las problemáticas ambientales de Córdoba en la agenda del MinAmbiente

________________________________________________________________

 La CGTP y el pueblo vamos ahora por gobierno provisional con participación popular y convocatoria a una asamblea constituyente

Pronunciamiento.   

La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP frente a los graves acontecimientos políticos que se vienen suscitando en el país expresa lo siguiente:

1.- Expresamos nuestras condolencias a la familia de los jóvenes ciudadanos asesinados brutalmente por el Gobierno ilegítimo de Manuel Merino quien ante la movilización y presión ciudadana se ha visto obligado a renunciar.

2.- Producida la renuncia de Merino, el también cuestionado como ilegitimo Congreso de la República, a propuesta del Partido Morado, pretende imponer el regreso del ex presidente de la República Martín Vizcarra, investigado por la fiscalía por delitos de corrupción; contando para ello, con el respaldo de los propios partidos que lo vacaron, los grupos de poder económico y político y la CONFIEP, la misma que hace poco saludara a Merino al asumir el cargo y ahora lo cuestiona.

3.- Como ha sucedido siempre en la historia republicana, una vez más, la crisis se quiere resolver en favor del poder económico y político del gran capital, beneficiándose de la lucha popular y de la sangre derramada de los hijos del pueblo.

4.- Sin embargo, para la CGTP y el pueblo, la renuncia de Merino, debe ser solo el inicio de la lucha por generar verdaderos cambios económicos y políticos en nuestro país en beneficio de las grandes mayorías; necesitamos completar nuestra tarea histórica de lograr Gobierno Provisional con participación popular y convocatoria a una Asamblea Constituyente que elaboré una nueva Constitución Política y termine con el oprobio que la patria siga cubierta por el vergonzoso manto de la Constitución fujimorista que legalizó el poder omnímodo del gran capital nacional y multinacional y que solo ha generado un Estado a su servicio y lejano al interés general de la sociedad y profundizado la pobreza y fractura del tejido social. 

5.- El pueblo (poder constituyente) en las calles no reconoce legitimidad del Ejecutivo ni del legislativo (poderes constituidos). La Constitución Política que aún rige reconoce el poder constituyente del pueblo al disponer en su artículo 45 que el “El poder del Estado emana del Pueblo”. En consecuencia, como salida política urgente, demandamos la conformación de un Gobierno Provisional con participación popular que convoque de inmediato a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política que acuerde un nuevo contrato social.

Lima, 15 de noviembre del 2020

SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General

 


HIDROREGIONES PERÚ

Ríos Marañón y Amazonas en Alerta roja por vaciante

El Senamhi informó que los ríos Marañón y Amazonas, ubicados en la región Loreto, descendieron considerablemente sus niveles de agua en las últimas 24 horas, como resultado de la ausencia de precipitaciones en su cuenca, alcanzando alerta hidrológica roja por vaciante.

Precisó que el primero de esos ríos registró 111.94 metros de altura en la estación Nauta, lo que afectaría las zonas bajas del distrito de Nauta y Santa Cruz en la provincia de Loreto. De igual modo, el río Amazonas reportó 110.10 metros en el punto de control Tamshiyacu, y esta situación dificultaría las zonas bajas de los distritos de Tamshiyacu y las localidades de Colpa y San Marcos, en la provincia de Maynas.

Para ambos afluentes, el Senamhi recomienda a la población tomar las precauciones ante los problemas en el transito fluvial. https://www.diarioahora.pe/   

 


Piura: por déficit hídrico, se restringirá parcialmente servicio de agua en Las Lomas

Ante el déficit hídrico por el que atraviesa el departamento de Piura, la EPS Grau informó que desde este domingo 15 de noviembre en el distrito de Las Lomas Las Lomas se restringirá parcialmente y de forma interdiaria el servicio de agua potable, debido al corte de suministro desde el reservorio San Lorenzo hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que cubre la zona.

La jefa de la PTAP Las Lomas, Ing. Claudia Ríos Morante indicó que, en coordinación con la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, desde este domingo inició la restricción parcial e interdiaria del suministro a la mencionada planta, medida que se llevará a cabo hasta el próximo jueves 19 de noviembre. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Las problemáticas ambientales de Córdoba en la agenda del MinAmbiente

Tres graves problemas ambientales que aquejan al departamento de Córdoba fueron identificados en sesiones previas con los mandatarios regionales, confirmo noticias LARAZON.CO el ministro Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Se trata de la problemática de erosión costera y ribereña, contaminación con mercurio en la ciénaga de Ayapel y la creciente deforestación en el Nudo del Paramillo, no obstante, de un trabajo de priorización surgirán otras a incluir en a la agenda ambiental.

El jefe de la cartera ambiental sostuvo que en el departamento hay gran preocupación por la contaminación que la minería ilegal ocasionó al complejo cenagoso de Ayapel, humedal de categoría Ramsar que alberga una biodiversidad única.

El ministro sostuvo que se va a crear una agenda de trabajo para atacar estas problemáticas ambientales, entre ellas la difícil situación de erosión costera en los municipios del litoral, así como los puntos críticos de erosión que hay sobre el río Sinú y San Jorge.

La tercera problemática ambiental identificada fue la creciente deforestación en el parque nacional natural Nudo del Paramillo, tanto por siembra de hoja de coca como por tala ilegal. https://larazon.co/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe