Lunes, 29 de setiembre de 2025 – Año XX – Edición 4806
La FENTAP rechaza declaraciones del
Ministro de Agricultura y ratifica su defensa del agua como derecho fundamental
y de las cuencas hidrográficas
COMUNICADO N° 083-2025/CDN FENTAP
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP,
rechaza categóricamente las recientes declaraciones del ministro de Desarrollo
Agrario y Riego, Ángel Manero, quien afirmó que “la agricultura puede esperar,
pero un proyecto minero no”, en el marco del Foro del Agua del PERUMIN 37 en
Arequipa.
Estas expresiones constituyen una afrenta a los
trabajadores del campo, a las comunidades campesinas y a todos los peruanos que
defendemos el agua como derecho humano fundamental, tal como lo reconoce el
artículo 7A de la Constitución, la Política 33 del Acuerdo Nacional sobre
Recursos Hídricos, y la Resolución de la ONU de 2010 que lo declaró derecho
universal.
Resulta inadmisible que, en medio de la crisis climática,
el Ministerio de Agricultura priorice el uso del agua para proyectos mineros y
no para la vida, la alimentación y la agricultura familiar. El agua no puede
ser reducido a un insumo de rentabilidad económica, sino que constituye la base
de la soberanía alimentaria, de la salud y de la dignidad de nuestro pueblo.
La FENTAP
rechaza de manera firme la captura del Estado por intereses extractivistas que,
a través de la minería, condicionan obras de infraestructura y chantajean a
comunidades enteras, violentando derechos colectivos y poniendo en riesgo las
cuencas hidrográficas que sostienen la vida.
Desde la FENTAP
ratificamos nuestro compromiso en:
Defender el
agua como derecho humano fundamental y bien común, no mercancía.
Proteger las
cuencas y fuentes de agua frente a la minería depredadora y contaminante.
Exigir la
participación efectiva de trabajadores, comunidades campesinas e indígenas en
toda política hídrica.
Promover un
modelo de gestión pública y sustentable del agua, con enfoque territorial y de
justicia social.
Exigimos la inmediata RENUNCIA del Ministro de Agricultura
y la apertura de un diálogo nacional sobre la gestión integral del agua, con
participación de trabajadores, comunidades y organizaciones sociales. Si el
gobierno insiste en entregar el agua a la gran minería, encontrará en la FENTAP y en el pueblo organizado una firme
barrera de resistencia.
¡EL AGUA SE DEFIENDE, NO SE VENDE!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 26 de setiembre de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
Cusco: paralización del proyecto Vilcanota II pone en riesgo una inversión de más de 250 millones de soles
El proyecto Vilcanota II, considerado una de las obras de
saneamiento más relevantes para la región sur del Perú, enfrenta la amenaza de
suspensión por múltiples trabas administrativas y conflictos sociales.
La obra busca llevar agua potable a más de 500 mil
habitantes del Cusco, con una inversión superior a los 250 millones de soles.
Sin embargo, su ejecución se encuentra estancada por decisiones y demoras de
funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Obstáculos administrativos y sociales
paralizan Vilcanota II
El desarrollo del acueducto Vilcanota II ha sido
obstaculizado desde sus inicios. Según el vicedecano del Colegio de Ingenieros
del Cusco, José Humberto Cabezas Mancilla, varios frentes de trabajo permanecen
bloqueados. Los tramos que atraviesan Oropesa y Saylla enfrentan la oposición
activa de comunidades locales y asociaciones ganaderas.
Además, el acceso al reservorio R-12 está restringido por
comuneros que reclaman la propiedad de las vías de acceso. Se suma la presencia
de terrenos con procesos judiciales vigentes, situación que impide liberar
completamente las áreas necesarias para los trabajos.
Las demoras en el otorgamiento de permisos por parte
de Provías Nacional y la aparición de restos arqueológicos complicaron aún más
el cronograma del proyecto. Cada una de estas interferencias ha causado
pérdidas económicas y ha puesto en riesgo la continuidad de la obra.
El Colegio de Ingenieros advierte que dejar inconcluso
este proyecto significa perder una oportunidad clave para optimizar la gestión
del agua, la salud pública y la resiliencia de la ciudad frente al incremento
poblacional y los efectos del cambio climático.
Riesgo de perder S/250 millones por retrasos en
Vilcanota II
El caso de Vilcanota II no es aislado. Un antecedente
reciente se puede observar en la megaobra La Nueva Rinconada, en Lima, también
paralizada temporalmente por disputas similares.
Esta obra, que buscaba beneficiar a más de 500 mil
familias en los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y
Villa El Salvador, estuvo a punto de detenerse debido al accionar de algunos
funcionarios de Sedapal. Las demoras en la resolución de interferencias
técnicas y la falta de acción administrativa generaron protestas masivas de los
vecinos afectados, quienes reclamaron la reactivación del proyecto.
La situación se complicó con la salida de altos
funcionarios de Sedapal acusados de obstaculizar los avances. Entre ellos, la
ingeniera Paula Olarte, quien fue trasladada posteriormente al PNSU.
Según denuncias, se repite un patrón: al contratista
se le atribuye la responsabilidad por los retrasos, se le imponen penalidades e
incluso se amenaza con la resolución de contrato, mientras que las autoridades
retrasan la atención de interferencias y trámites clave. Esto genera un entorno
que dificulta la ejecución de los trabajos y perjudica directamente a los
sectores más vulnerables de la población.
Colegio de Ingenieros alerta sobre impacto de
paralización de Vilcanota II
Actualmente, miles de habitantes de zonas urbanas del
Cusco continúan sin acceso seguro al agua potable. Las demoras administrativas
y los intereses particulares dentro de los organismos responsables mantienen
paralizada esta inversión crítica.
Los pedidos de información han sido evadidos por
algunos funcionarios, quienes argumentan que los proyectos no son de su
competencia directa. Esta cadena de responsabilidades diluidas agrava la
incertidumbre sobre el futuro de Vilcanota II y evidencia la necesidad de una
intervención transparente por parte de las autoridades nacionales para
garantizar la culminación de la obra y el acceso al agua para todos los
cusqueños. https://www.infobae.com/
Piura: OEFA realiza supervisión ambiental por presencia de hidrocarburos en mar de Talara
Especialistas del Organismo de
Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizan una supervisión ambiental
por la presencia de hidrocarburos en el área submareal de la plataforma PN14.
Esta plataforma pertenece a la unidad fiscalizable Z-69, administrada por
Petróleos del Perú – Petroperú S.A. y se ubica en el distrito de El Alto,
provincia de Talara, región Piura.
OEFA indicó que la supervisión,
realizada conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Talara de Dicapi,
permitirá verificar la responsabilidad de los hechos y evaluar el impacto
generado, así como, las acciones de primera respuesta por parte de la empresa
responsable.
Sostuvo que, como parte del
proceso, se realiza la recolección de muestras de agua superficial de mar.
Estas muestras serán analizadas por un laboratorio acreditado por Inacal para
obtener resultados precisos sobre el impacto ambiental.
Por último, el OEFA indicó que informará los resultados de sus acciones de fiscalización ambiental de manera oportuna. https://andina.pe/
SUNASS detecta fallas graves en desinfección del agua de Juliaca 2025
La Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (SUNASS) reveló graves deficiencias en el proceso de
desinfección del agua potable de Juliaca durante un monitoreo realizado a la
Planta de Tratamiento Ayabacas. El informe técnico N° 0550-2025-SUNASS-DF-F
alerta sobre riesgos potenciales para la salud pública.
El monitoreo confirmó que la
Empresa Prestadora de Servicios (EPS) SEDAJULIACA S.A. no realiza pruebas de
demanda de cloro para determinar la dosis óptima en el tratamiento del agua.
Según el documento, el equipo de medición de cloro residual libre no ha sido
calibrado desde diciembre de 2023, lo que compromete la precisión de los resultados.
El informe detalla que la planta
opera con un solo clorador para dos módulos de tratamiento, PTAP 1 y PTAP 2,
que abastecen a toda la ciudad. Aunque los valores de pH, turbiedad y cloro
residual cumplen con los límites permisibles, la falta de pruebas de demanda de
cloro podría afectar la calidad del agua en zonas alejadas.
Durante la inspección, se
encontró que la EPS SEDAJULIACA S.A. dosifica 300 libras de cloro gas al día,
pero no cuenta con un sistema independiente para cada módulo. El especialista
Eder Rafael Sullca Arapa, autor del informe, recomendó implementar cloradores
independientes para garantizar la continuidad del proceso de desinfección.
El documento también destaca que
los filtros de medición de parámetros de campo no están calibrados, lo que
podría distorsionar los resultados. La SUNASS instó a la empresa a adoptar
medidas urgentes para evitar riesgos en la calidad del agua y garantizar un
suministro seguro para los habitantes de Juliaca.
La planta Ayabacas, que capta
agua del río Coata, abastece a más de 350 litros por segundo a la ciudad. Sin
embargo, el informe advierte que la falta de controles rigurosos podría poner
en peligro la salud de miles de familias. La SUNASS remitió el informe a la
empresa, OTASS y MVCS para su seguimiento.
El especialista Sullca Arapa
concluyó que, aunque el sistema de desinfección está operativo, la falta de
pruebas de demanda de cloro y equipos no calibrados son fallas críticas. La
SUNASS exigirá a la EPS SEDAJULIACA S.A. corregir estas deficiencias en un plazo
determinado para evitar sanciones.
Este hallazgo se suma a los
desafíos que enfrenta Juliaca en la gestión del agua potable, donde la calidad
y continuidad del servicio son prioridades urgentes. La SUNASS continuará monitoreando
el cumplimiento de las recomendaciones para asegurar un agua segura para todos
los ciudadanos. https://pachamamaradio.org/
“Defender el Agua es Defender la Vida”



