16/6/25

Lambayeque: Confirman que niños de caserío Eureka consumen agua con arsénico - Hidroboletín Fentap 4735

 Lunes, 16 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4735

Lambayeque: Confirman que niños de caserío Eureka consumen agua con arsénico

INS confirma presencia de metales pesados. Regidor Walther Zunini convoca a gremios para exigir al gobierno central la declaratoria de emergencia con recursos incluidos a fin de construir dos plantas de tratamiento de agua potable

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la población del caserío Eureka, ubicado en la provincia de Lambayeque - apenas a 15 minutos de la ciudad Chiclayo - consume agua con arsénico.

Así consta en el Informe de Resultados N° 3453 – 2025 del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas – INS).

Como se recuerda, los resultados de un muestreo realizado al agua en el 2024 por parte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, arrojaron la presencia de arsénico por encima del límite permitido (0.061 mg/L).

Debido a ello, la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades brindar agua potable a través de cisternas a los estudiantes de la I.E. N.° 11096 “José Carlos Mariátegui”, pues reiteradamente presentaban problemas de salud relacionadas con el consumo de agua subterránea.

De esta manera, en el mes de abril del presente año, la Gerencia Regional de Salud realizó la toma de muestras de orina a 40 escolares y las envió al laboratorio de Censopas, el cual confirmó la triste noticia: no solo arsénico, sino también cadmio en la sangre de los menores.

El informe fue revelado por el regidor Walther Zunini Chira, quien convocó a los gremios de Lambayeque para conformar un frente social, con la finalidad de defender la salud de la población.

“El resultado es 171 miligramos de cadmio y arsénico en la orina de los niños. Eso refleja que evidentemente esos metales pesados están en la sangre. Hace años aparecieron los primeros casos en el distrito de Pacora, luego se ha ido extendiendo por Mórrope y otros anexos, donde se ha ido comprobando mediante análisis de laboratorio; pero hasta la fecha no se hace nada para frenar esta alta contaminación del agua que viene consumiendo la población rural” aseveró.

Agregó que en asamblea popular deberán exigir al gobierno central la inmediata declaratoria de emergencia de la provincia de Lambayeque, que incluya una partida presupuestal para construir dos plantas de tratamiento a favor de los distritos de Jayanca, Pacora, íllimo, Mochumí, Mórrope.

“Estoy haciendo un llamado al Sitramun, a la federación de docentes de la UNPRG, a los trabajadores del Hospital Belén, a toda la fuerza social organizada, que permita generar una amplia fuente de opinión para ejercer presión, porque si no vamos a seguir en lo mismo, los casos de cáncer han pasado a ocupar el primer lugar porque es resultado de este consumo de agua contaminada”, dijo.

Incluso, cuestionó el pobre papel que interpreta el gobernador Jorge Pérez en este drama social.

“Él (Pérez) ya está en campaña, no está tomando las medidas adecuadas ni necesarias para defender la salud de la población, siendo médico, según él”, acotó.

Finalmente, planteó la descentralización fiscal a fin de lograr el desarrollo de Lambayeque.

“El gobernador ha dicho que las agroexportadoras han generado más de 800 millones de soles por concepto de tributos e impuestos; pero ese dinero se debería quedar en Lambayeque para atender las necesidades que tenemos de agua potable, y escuelas con infraestructura y equipamiento adecuado”, aseveró.

Cabe indicar que el cadmio y el arsénico son metales pesados tóxicos que se acumulan en el hígado y riñones, provocando cáncer en las personas. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Líderes sociales apelan fallo que negó protección jurídica al lago Titicaca como sujeto de derecho

El 10 de junio se llevó a cabo una audiencia en la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, en el marco del proceso de amparo interpuesto por los líderes sociales Edgar Cahui Ccahue y Félix Suasaca Suasaca, en representación de la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional del Titicaca (APOC). La demanda busca que el Poder Judicial ordene la implementación de medidas urgentes y reconozca al Lago Titicaca como sujeto de derechos.

La acción de amparo fue presentada contra la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), por omisión de funciones frente a la contaminación y progresiva degradación del lago y de los ecosistemas que lo rodean. Según los demandantes, existe una alarmante inacción estatal ante la crisis ambiental en la cuenca del Titicaca.

El Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno declaró en primera instancia la improcedencia de la demanda, señalando que el proceso de amparo no era procedente para el reconocimiento de derechos a un lago. Sin embargo, dicha decisión fue apelada, y la audiencia realizada el martes 10 tiene como objetivo evaluar dicha apelación.

Durante su intervención, el abogado de la defensa Juan Carlos Ruiz Molleda, argumentó que «No se han implementado medidas efectivas de remediación, a pesar de que solo una de las diez plantas de tratamiento en la región, la de Lampa, se encuentra en funcionamiento. Los presupuestos se van en consultorías, pero no en acciones concretas. Este caso representa no solo la defensa del derecho de todos los puneños a vivir en un ambiente sano y equilibrado, sino también la necesidad de reconocer a los líderes y de reconocer al Lago Titicaca como sujeto de derechos”, mencionó durante la audiencia.

El petitorio de la demanda incluye cinco aspectos clave:

La elaboración y ejecución de un plan regional de descontaminación del Lago Titicaca con recursos suficientes por parte de la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.

La asignación presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanza (MEF) para garantizar la recuperación ecosistémica de la reserva.

El reconocimiento del Lago Titicaca, sus ecosistemas y afluentes como sujetos de derechos, lo cual permitiría establecer responsabilidades y protección legal directa.

La constitución de un Consejo de Cuenca Interregional y comités de subcuenca con participación indígena vinculante, para la administración y conservación de los recursos hídricos.

El reconocimiento de las organizaciones indígenas y del Estado como “Guardianes del lago Titicaca” y representantes legales del lago, para actuar en su defensa ante cualquier amenaza o afectación.

La audiencia concluyó con la exposición de argumentos por parte de los representantes legales de los demandantes, quienes solicitaron la revocatoria de la sentencia en primera instancia y la emisión de una resolución que garantice medidas reales para la descontaminación del Lago Titicaca y su reconocimiento como sujeto de derechos.

El caso podría sentar un precedente histórico en la jurisprudencia ambiental peruana y abrir el camino para el reconocimiento legal de otros elementos de la naturaleza como titulares de derechos fundamentales. La decisión final de la Sala Civil será clave para determinar si el Lago Titicaca podrá contar con un estatus legal que garantice su protección integral. https://cooperaccion.org.pe/


LIMA PERÚ

Cinco formas en que el Tratado de Alta Mar beneficiará al Perú

El Tratado de Alta Mar es un acuerdo internacional que busca proteger la biodiversidad en aguas internacionales, que abarcan el 64 % del océano y hasta ahora no contaban con regulación ambiental. Fue firmado por el Perú durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3), celebrada en Francia.

“El Tratado busca proteger el 64% del océano que hasta ahora carecía de cualquier regulación ambiental”, señaló Jimpson Dávila, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Cerca de 130 países ya lo han firmado, y casi 50 lo han ratificado.

¿Afecta la soberanía del mar peruano?

No. El tratado se aplica exclusivamente fuera de las 200 millas marítimas, es decir, fuera del mar jurisdiccional del Perú. “El artículo 3 del Tratado es claro: se aplica únicamente fuera de las 200 millas y tampoco modifica la situación jurídica de los Estados que no han ratificado la Convención del Mar (Convemar)”, explicó Dávila.

¿Perjudica a la pesca peruana?

Tampoco. El tratado no se aplica a la pesca regulada por acuerdos internacionales existentes. Según el artículo 10, numeral 2, “las disposiciones de este acuerdo no se aplicarán a la pesca regulada en el derecho internacional pertinente y las actividades relacionadas con la pesca”. El tratado respeta las competencias de los organismos regionales de ordenamiento pesquero.

Cinco beneficios concretos para el Perú

Según el especialista, el tratado ofrece oportunidades estratégicas para el país:

Protección de la biodiversidad marina: Permitirá conservar especies en riesgo y evaluar el impacto ambiental de actividades humanas en altamar.

Impulso a la medicina y ciencia: Muchos organismos marinos tienen códigos genéticos únicos que pueden ser usados en investigaciones médicas.

Transferencia de tecnología marina: Facilitará el acceso a nuevas herramientas para explorar y entender los océanos.

Lucha contra la crisis climática: El tratado establece mecanismos para mitigar los efectos del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Reconocimiento del rol del océano: El mar es fundamental para la regulación del clima y la producción de oxígeno, según recordó Dávila.

Falta la ratificación del Congreso

El tratado necesita 60 ratificaciones para entrar en vigor. Hasta el 9 de junio, ya contaba con 49. Con su firma, el Perú se une a los países que impulsan su entrada en vigencia y refuerza su liderazgo en conservación marina en un contexto de crisis ambiental global.

Como parte del procedimiento constitucional, el acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso de la República para su entrada en vigencia a nivel nacional. Con ello, el país formalizará su adhesión a este esfuerzo internacional por proteger la biodiversidad marina en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales.

¿Qué compromisos asumió Perú?

Durante la conferencia, la delegación peruana presentó 19 nuevos compromisos voluntarios. Entre ellos están:

La meta de conservar el 30 % del ámbito marino al 2030.

La elaboración del Plan Maestro de la Reserva del Mar Tropical de Grau.

La implementación de dispositivos para ordenar el tráfico marítimo y proteger la ruta migratoria de ballenas jorobadas.

También se destacó la inclusión de comunidades locales e indígenas en la gobernanza oceánica, valorando su conocimiento en la gestión de ecosistemas. https://inforegion.pe/

Amplían plazo para postular a consejos directivos de Sunass, Osinergmin y Ositran

El Gobierno informó la ampliación del plazo de postulación en los concursos públicos convocados para seleccionar a nuevos integrantes de los consejos directivos de tres organismos reguladores clave: la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Los profesionales interesados podrán enviar su documentación hasta el viernes 20 de junio de 2025, en el marco de la etapa de convocatoria actualmente activa.

Enlaces y correos para postulación

Para conocer los cronogramas actualizados, anexos y requisitos específicos de cada concurso, se han habilitado los siguientes enlaces oficiales:

🔹 Sunass: https://www.gob.pe/i/6821456

🔹 Osinergmin: https://www.gob.pe/i/6821563

🔹 Ositran: https://www.gob.pe/i/6821762

La postulación se realiza de manera virtual a través de los siguientes correos electrónicos:

📩 Sunass: concursocdsunass2025@pcm.gob.pe

📩 Osinergmin: concursocdosinergmin2025@pcm.gob.pe

📩 Ositran: concursocdositran2025@pcm.gob.pe

Proceso y marco normativo

Los concursos están regulados por el Decreto Supremo N.º 116-2023-PCM y conducidos por Comités de Selección designados mediante Resolución Ministerial N.º 118-2025-PCM. El proceso se desarrolla en tres fases: convocatoria, evaluación y designación.

Esta convocatoria forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo por garantizar la meritocracia y la transparencia en la selección de autoridades que liderarán entidades estratégicas para el desarrollo del país y la supervisión de servicios públicos.

Con este mecanismo, el Gobierno reafirma su compromiso con la institucionalidad, la eficiencia en la gestión pública y la promoción de profesionales altamente calificados para fortalecer la regulación en sectores como el saneamiento, la energía, la minería y el transporte de uso público. http://caretas.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe