Lunes, 16 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4735
Lambayeque: Confirman que niños de
caserío Eureka consumen agua con arsénico
INS confirma presencia de metales pesados. Regidor Walther Zunini convoca a gremios para exigir al gobierno central la declaratoria de emergencia con recursos incluidos a fin de construir dos plantas de tratamiento de agua potable
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la
población del caserío Eureka, ubicado en la provincia de Lambayeque - apenas a
15 minutos de la ciudad Chiclayo - consume agua con arsénico.
Así consta en el Informe de Resultados N° 3453 – 2025 del
Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud
(Censopas – INS).
Como se recuerda, los resultados de un muestreo realizado
al agua en el 2024 por parte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque,
arrojaron la presencia de arsénico por encima del límite permitido (0.061
mg/L).
Debido a ello, la Defensoría del Pueblo exigió a las
autoridades brindar agua potable a través de cisternas a los estudiantes de la
I.E. N.° 11096 “José Carlos Mariátegui”, pues reiteradamente presentaban
problemas de salud relacionadas con el consumo de agua subterránea.
De esta manera, en el mes de abril del presente año, la
Gerencia Regional de Salud realizó la toma de muestras de orina a 40 escolares
y las envió al laboratorio de Censopas, el cual confirmó la triste noticia: no
solo arsénico, sino también cadmio en la sangre de los menores.
El informe fue revelado por el regidor Walther Zunini
Chira, quien convocó a los gremios de Lambayeque para conformar un frente
social, con la finalidad de defender la salud de la población.
“El resultado es 171 miligramos de cadmio y arsénico en la
orina de los niños. Eso refleja que evidentemente esos metales pesados están en
la sangre. Hace años aparecieron los primeros casos en el distrito de Pacora,
luego se ha ido extendiendo por Mórrope y otros anexos, donde se ha ido
comprobando mediante análisis de laboratorio; pero hasta la fecha no se hace
nada para frenar esta alta contaminación del agua que viene consumiendo la
población rural” aseveró.
Agregó que en asamblea popular deberán exigir al gobierno
central la inmediata declaratoria de emergencia de la provincia de Lambayeque,
que incluya una partida presupuestal para construir dos plantas de tratamiento
a favor de los distritos de Jayanca, Pacora, íllimo, Mochumí, Mórrope.
“Estoy haciendo un llamado al Sitramun, a la federación de
docentes de la UNPRG, a los trabajadores del Hospital Belén, a toda la fuerza
social organizada, que permita generar una amplia fuente de opinión para
ejercer presión, porque si no vamos a seguir en lo mismo, los casos de cáncer
han pasado a ocupar el primer lugar porque es resultado de este consumo de agua
contaminada”, dijo.
Incluso, cuestionó el pobre papel que interpreta el
gobernador Jorge Pérez en este drama social.
“Él (Pérez) ya está en campaña, no está tomando las medidas
adecuadas ni necesarias para defender la salud de la población, siendo médico,
según él”, acotó.
Finalmente, planteó la descentralización fiscal a fin de
lograr el desarrollo de Lambayeque.
“El gobernador ha dicho que las agroexportadoras han
generado más de 800 millones de soles por concepto de tributos e impuestos;
pero ese dinero se debería quedar en Lambayeque para atender las necesidades
que tenemos de agua potable, y escuelas con infraestructura y equipamiento
adecuado”, aseveró.
Cabe indicar que el cadmio y el arsénico son metales pesados tóxicos que se acumulan en el hígado y riñones, provocando cáncer en las personas. https://diariocorreo.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Puno: Líderes sociales apelan fallo que negó protección jurídica al lago Titicaca como sujeto de derecho
El 10 de junio se llevó a cabo
una audiencia en la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, en el
marco del proceso de amparo interpuesto por los líderes sociales Edgar Cahui
Ccahue y Félix Suasaca Suasaca, en representación de la Asociación de Pueblos
Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional
del Titicaca (APOC). La demanda busca que el Poder Judicial ordene la
implementación de medidas urgentes y reconozca al Lago Titicaca como sujeto de
derechos.
La acción de amparo fue
presentada contra la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial
Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y
el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), por
omisión de funciones frente a la contaminación y progresiva degradación del
lago y de los ecosistemas que lo rodean. Según los demandantes, existe una
alarmante inacción estatal ante la crisis ambiental en la cuenca del Titicaca.
El Tercer Juzgado Civil de la
Corte Superior de Justicia de Puno declaró en primera instancia la
improcedencia de la demanda, señalando que el proceso de amparo no era
procedente para el reconocimiento de derechos a un lago. Sin embargo, dicha
decisión fue apelada, y la audiencia realizada el martes 10 tiene como objetivo
evaluar dicha apelación.
Durante su intervención, el
abogado de la defensa Juan Carlos Ruiz Molleda, argumentó que «No se han
implementado medidas efectivas de remediación, a pesar de que solo una de las
diez plantas de tratamiento en la región, la de Lampa, se encuentra en
funcionamiento. Los presupuestos se van en consultorías, pero no en acciones
concretas. Este caso representa no solo la defensa del derecho de todos los
puneños a vivir en un ambiente sano y equilibrado, sino también la necesidad de
reconocer a los líderes y de reconocer al Lago Titicaca como sujeto de
derechos”, mencionó durante la audiencia.
El petitorio de la demanda
incluye cinco aspectos clave:
La elaboración y ejecución de un
plan regional de descontaminación del Lago Titicaca con recursos suficientes
por parte de la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Binacional
Lago Titicaca.
La asignación presupuestal por
parte del Ministerio de Economía y Finanza (MEF) para garantizar la
recuperación ecosistémica de la reserva.
El reconocimiento del Lago
Titicaca, sus ecosistemas y afluentes como sujetos de derechos, lo cual
permitiría establecer responsabilidades y protección legal directa.
La constitución de un Consejo de
Cuenca Interregional y comités de subcuenca con participación indígena
vinculante, para la administración y conservación de los recursos hídricos.
El reconocimiento de las
organizaciones indígenas y del Estado como “Guardianes del lago Titicaca” y
representantes legales del lago, para actuar en su defensa ante cualquier
amenaza o afectación.
La audiencia concluyó con la
exposición de argumentos por parte de los representantes legales de los
demandantes, quienes solicitaron la revocatoria de la sentencia en primera
instancia y la emisión de una resolución que garantice medidas reales para la
descontaminación del Lago Titicaca y su reconocimiento como sujeto de derechos.
El caso podría sentar un precedente histórico en la jurisprudencia ambiental peruana y abrir el camino para el reconocimiento legal de otros elementos de la naturaleza como titulares de derechos fundamentales. La decisión final de la Sala Civil será clave para determinar si el Lago Titicaca podrá contar con un estatus legal que garantice su protección integral. https://cooperaccion.org.pe/
LIMA PERÚ
Cinco formas en que el Tratado de Alta Mar beneficiará al Perú
El Tratado de Alta Mar es un
acuerdo internacional que busca proteger la biodiversidad en aguas
internacionales, que abarcan el 64 % del océano y hasta ahora no contaban con
regulación ambiental. Fue firmado por el Perú durante la Tercera Conferencia de
las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3), celebrada en Francia.
“El Tratado busca proteger el
64% del océano que hasta ahora carecía de cualquier regulación ambiental”,
señaló Jimpson Dávila, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de
Derecho Ambiental (SPDA). Cerca de 130 países ya lo han firmado, y casi 50 lo
han ratificado.
¿Afecta la soberanía del mar
peruano?
No. El tratado se aplica
exclusivamente fuera de las 200 millas marítimas, es decir, fuera del mar
jurisdiccional del Perú. “El artículo 3 del Tratado es claro: se aplica
únicamente fuera de las 200 millas y tampoco modifica la situación jurídica de
los Estados que no han ratificado la Convención del Mar (Convemar)”, explicó
Dávila.
¿Perjudica a la pesca peruana?
Tampoco. El tratado no se aplica
a la pesca regulada por acuerdos internacionales existentes. Según el artículo
10, numeral 2, “las disposiciones de este acuerdo no se aplicarán a la pesca
regulada en el derecho internacional pertinente y las actividades relacionadas
con la pesca”. El tratado respeta las competencias de los organismos regionales
de ordenamiento pesquero.
Cinco beneficios
concretos para el Perú
Según el
especialista, el tratado ofrece oportunidades estratégicas para el país:
Protección de la
biodiversidad marina: Permitirá conservar especies en riesgo y evaluar el
impacto ambiental de actividades humanas en altamar.
Impulso a la
medicina y ciencia: Muchos organismos marinos tienen códigos genéticos únicos
que pueden ser usados en investigaciones médicas.
Transferencia de
tecnología marina: Facilitará el acceso a nuevas herramientas para explorar y
entender los océanos.
Lucha contra la
crisis climática: El tratado establece mecanismos para mitigar los efectos del
cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Reconocimiento
del rol del océano: El mar es fundamental para la regulación del clima y la
producción de oxígeno, según recordó Dávila.
Falta la
ratificación del Congreso
El tratado
necesita 60 ratificaciones para entrar en vigor. Hasta el 9 de junio, ya
contaba con 49. Con su firma, el Perú se une a los países que impulsan su
entrada en vigencia y refuerza su liderazgo en conservación marina en un
contexto de crisis ambiental global.
Como parte del
procedimiento constitucional, el acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso
de la República para su entrada en vigencia a nivel nacional. Con ello, el país
formalizará su adhesión a este esfuerzo internacional por proteger la
biodiversidad marina en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales.
¿Qué compromisos
asumió Perú?
Durante la
conferencia, la delegación peruana presentó 19 nuevos compromisos voluntarios.
Entre ellos están:
La meta de
conservar el 30 % del ámbito marino al 2030.
La elaboración
del Plan Maestro de la Reserva del Mar Tropical de Grau.
La
implementación de dispositivos para ordenar el tráfico marítimo y proteger la
ruta migratoria de ballenas jorobadas.
También se
destacó la inclusión de comunidades locales e indígenas en la gobernanza
oceánica, valorando su conocimiento en la gestión de ecosistemas. https://inforegion.pe/
Amplían plazo para postular a consejos directivos de Sunass, Osinergmin y Ositran
El Gobierno informó la ampliación del plazo de postulación
en los concursos públicos convocados para seleccionar a nuevos integrantes de
los consejos directivos de tres organismos reguladores clave: la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Organismo
Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo
Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público
(Ositran).
Los profesionales interesados podrán enviar su documentación
hasta el viernes 20 de junio de 2025, en el marco de la etapa de convocatoria
actualmente activa.
Enlaces y correos para postulación
Para conocer los cronogramas actualizados, anexos y
requisitos específicos de cada concurso, se han habilitado los siguientes
enlaces oficiales:
🔹
Sunass: https://www.gob.pe/i/6821456
🔹
Osinergmin: https://www.gob.pe/i/6821563
🔹 Ositran:
https://www.gob.pe/i/6821762
La postulación se realiza de manera virtual a través de los
siguientes correos electrónicos:
📩
Sunass: concursocdsunass2025@pcm.gob.pe
📩
Osinergmin: concursocdosinergmin2025@pcm.gob.pe
📩 Ositran:
concursocdositran2025@pcm.gob.pe
Proceso y marco normativo
Los concursos están regulados por el Decreto Supremo N.º
116-2023-PCM y conducidos por Comités de Selección designados mediante
Resolución Ministerial N.º 118-2025-PCM. El proceso se desarrolla en tres
fases: convocatoria, evaluación y designación.
Esta convocatoria forma parte de los esfuerzos del
Ejecutivo por garantizar la meritocracia y la transparencia en la selección de
autoridades que liderarán entidades estratégicas para el desarrollo del país y
la supervisión de servicios públicos.
Con este mecanismo, el Gobierno reafirma su compromiso con la institucionalidad, la eficiencia en la gestión pública y la promoción de profesionales altamente calificados para fortalecer la regulación en sectores como el saneamiento, la energía, la minería y el transporte de uso público. http://caretas.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe