30/5/25

¡FENTAP y SUTSELAM unidos en defensa de los usuarios y trabajadores de EPSEL! - Hidroboletín Fentap 4724

 Viernes, 30 de mayo de 2025 – Año XX – Edición 4724

 

¡FENTAP y SUTSELAM unidos en defensa de los usuarios y trabajadores de EPSEL!

COMUNICADO N° 054-2025/CDN FENTAP

El viernes 23 de mayo del presente año, en las instalaciones de la gloriosa FENTAP en Lima, se realizó una importante reunión de trabajo entre la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP y el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque - SUTSELAM, en la que se abordaron temas de vital importancia para la clase trabajadora del sector saneamiento.

Esta jornada de unidad y lucha permitió evaluar el cumplimiento de los acuerdos de la III Asamblea Nacional de Delegados de la FENTAP, así como las acciones que se vienen ejecutando en defensa de los derechos colectivos, discutiéndose además el grave impacto que está generando la nueva escala remunerativa en el personal de confianza de EPSEL, lo cual afecta el equilibrio interno y vulnera principios de equidad laboral.

Igualmente se analizó la demanda interpuesta por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A contra el Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque - SUTSELAM sobre Impugnación de Laudo Arbitral. Manifestando los compañeros de la Junta Directiva del SUTSELAM que habían puesto especial énfasis en la preparación y presentación de la respectiva apelación, para lo que habían contratado a especialistas del caso y que estarían dando cuenta de las acciones realizadas en una próxima asamblea general.

Asimismo, se analizó la difícil situación que enfrenta la base de Lambayeque ante la intervención autoritaria del OTASS en EPSEL S.A., que viene imponiendo medidas sin diálogo, generando malestar, persecución sindical y una clara afectación al clima laboral con la aplicación arbitraria del ROF y MOF.

Participaron en esta reunión, reafirmando el compromiso con la lucha unitaria, por parte de la FENTAP: Luis Isarra Delgado, secretario general; Luis Tori Gentille, Subsecretario General; y el CPC Raúl Enríquez, Asesor Técnico. Por el SUTSELAM CHICLAYO: Juan Palacios Huiman, secretario general; Antonio Sandoval Roque, Subsecretario General; Pascual Gómez Quesquén, secretario de Defensa; y Óscar Casiano Huamán, Subsecretario de Defensa.

Desde la FENTAP, expresamos nuestro respaldo a todos los trabajadores de EPSEL, organizados en el SUTSELAM, que vienen resistiendo los atropellos de un modelo de intervención que solo busca debilitar la gestión pública y precarizar el trabajo digno.

Ratificamos nuestro compromiso de lucha unitaria, con firmeza y conciencia de clase, por la defensa del agua como derecho, la autonomía de las empresas públicas y los derechos conquistados con años de lucha.

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y COMBATE SINDICAL FRENTE A LOS ATROPELLOS DEL OTASS!

¡FENTAP FIRME, COMBATIVA Y EN PIE DE LUCHA JUNTO A SUS BASES!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                      

Lima, 29 de mayo de 2025


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Más de 14 asentamientos humanos se quedan sin agua potable

Pobladores de 14 asentamientos humanos del distrito Veintiséis de Octubre se quedaron sin el servicio de agua potable debido a que el personal del Consorcio Piura provocó la rotura en una red principal del líquido elemento mientras se realizaban los trabajos de construcción del coliseo de dicho sector.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A informó a sus usuarios del distrito de Veintiséis de Octubre que, el martes en horas de la tarde, el personal del Consorcio Piura provocó la rotura en una red principal de agua potable mientras se realizaban los trabajos de construcción del coliseo de dicho sector.

Debido a este incidente ajeno, se ha paralizado la operación del pozo Néstor Martos, desde las 6:00 p.m., para evitar una mayor pérdida del líquido elemento, afectando el abastecimiento a los sectores de Los Claveles, La Florida del Norte, Villa Jardín, Los Olivos, 04 de Octubre, Ruby Rodríguez, Moroni, Juan Valer, Néstor Martos, UPIS Pueblo Libre, Mónica Zapata, Los Pinos, San Isidro y Villa Mercedes.

“Dentro de los trabajos del proceso constructivo de dicha obra, el personal del consorcio en mención provocó la rotura con su máquina pesada. Como EPS Grau, nos hemos comunicado con la empresa y se han comprometido en realizar la reparación de la red afectada”, informó la empresa.

En este sentido, la EPS Grau precisó que se espera la culminación de los trabajos de reparación por parte del Consorcio Piura, para reanudar la operación del pozo Néstor Martos y normalizar el servicio.

Recalcaron que el restablecimiento del servicio de agua potable se da de forma gradual. Esto debido a que las redes, al quedar vacías luego del corte, necesitan un tiempo adicional para llenarse en su totalidad y tener la presión suficiente para llevar el líquido elemento a todas las viviendas. https://diariocorreo.pe/

Firma del contrato para la ejecución del megaproyecto de agua para 105 AA.HH. se realizará la próxima semana

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y el viceministro de Vivienda y Construcción, Christian Barrantes, sostuvieron una reunión este 29 de mayo. Durante el encuentro, ambos acordaron que la firma del contrato para ejecutar el megaproyecto de agua potable y alcantarillado se realizará la próxima semana.

Barrantes anunció la decisión con entusiasmo. “Entre cuatro a cinco días a más tardar deberíamos estar ya firmando el contrato e iniciando este proyecto tan importante para la región”, afirmó.

Además, el gobernador pidió que el contrato se firme en Piura como un gesto simbólico hacia la ciudadanía. El viceministro aceptó la propuesta y resaltó la importancia del compromiso institucional.

El megaproyecto beneficiará a más de 500 mil personas en 105 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Su ejecución busca cerrar una de las brechas más grandes en infraestructura básica, que afecta a miles de familias desde hace décadas. El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), estará a cargo de su desarrollo.

Asimismo, la obra requerirá una inversión superior a los S/ 680 millones. Esta cifra representa uno de los mayores esfuerzos del Estado en mejorar el acceso a servicios básicos en el norte del país. El proyecto incluye redes de agua potable, alcantarillado y conexiones domiciliarias. https://walac.pe/


LIMA PERÚ

Lima: alertan sobre posible contaminación minera en los ríos Oyón y Huaura

Diversas alertas difundidas por redes sociales han reportado, desde la tarde del domingo 25 de mayo, una preocupante situación ambiental en la zona altoandina de la región Lima. Pobladores de la provincia de Oyón han denunciado la contaminación de los ríos Oyón, Churín, Huaura. Ríos que abastecen a las comunidades, los campos de cultivo y los ecosistemas de la zona.

Medios de comunicación local informaron que la comunidad campesina de Oyón, representantes locales y efectivos de la Policía Nacional del Perú acudieron a la zona de Gazuna, donde habrían constatado la presencia de aguas turbias. Imágenes difundidas muestran un cambio evidente en el color del agua, lo que refleja un deterioro del ecosistema local. Además, han informado que se trataría de un vertimiento de relave minero, cuyas aguas oscuras estarían afectando a la flora y fauna de la zona.

Aunque hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial que confirme el origen del daño ambiental, la comunidad ha señalado como posible causa las actividades mineras de carbón en la zona, ubicada en el distrito de Oyón. En esa misma área opera la mina Gazuna, calificada como Pequeño productor minero y cuya actividad ha sido anteriormente observada por el ministerio de Energía y Minas, que recomendó su cierre por informalidad. No obstante, hasta el momento, no se ha confirmado de manera oficial su responsabilidad en este hecho reciente.

La población local ha manifestado su preocupación por el posible impacto en la salud de las comunidades, la biodiversidad de la cuenca y los cultivos que dependen del agua de estos ríos. Los pobladores han solicitado la intervención urgente de las autoridades competentes para investigar el origen de la contaminación, frenar posibles daños adicionales y garantizar la protección del ecosistema y las comunidades afectadas.

Esta situación se encuentra en desarrollo y se espera un pronunciamiento oficial de las entidades fiscalizadoras. https://cooperaccion.org.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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29/5/25

Inician investigación por presunto pago irregular por servicios no ejecutados en EMSA Puno - Hidroboletín Fentap 4723

 Jueves, 29 de mayo de 2025 – Año XX – Edición 4723

Inician investigación por presunto pago irregular por servicios no ejecutados en EMSA Puno

Tras la denuncia de que EMSA Puno habría contratado una maquinaria pesada que no realizó el servicio de mantenimiento en las redes de distribución y conexiones domiciliarias de agua potable en el barrio Porteño, por el monto de 24,842 soles y que debía realizar trabajos desde el 28 de febrero al 22 de abril del 2025, vecinos de la zona señalaron en una entrevista que dicha maquinaria no ejecutó labores en el lugar. La denuncia fue dada a conocer en un medio de comunicación.

Por su parte, se había anunciado que el gerente de EMSA Puno puso su cargo a disposición tras aceptar este supuesto acto de corrupción. Sin embargo, el gerente Luis Aguilar, señaló que, tras conocer esta denuncia, se canceló todo tipo de pago a la empresa y afirmó que se encuentran en una etapa de investigación, ya que se desconoce si la maquinaria estuvo o no en la zona realizando el trabajo para el cual fue contratada.

Indicó además que la contratación se realizó debido a un desabastecimiento de maquinarias, precisando que EMSA Puno cuenta actualmente con dos unidades. Asimismo, negó haber puesto su cargo a disposición y aclaró que no presentó una renuncia. No obstante, indicó que su persona también entra en una etapa de investigación dentro de este caso. https://ladecana.pe/

 

LIMA PERÚ

Licitación del Ministerio de Vivienda en Carabayllo bajo lupa: más de 286.000 habitantes en riesgo ante posible retraso de obra hídrica

Tras el compromiso del ministro Durich Whittembury, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene programado firmar este viernes 30 de mayo el contrato para la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado denominado “Esquema Integral Carabayllo”.

Este ambicioso proyecto busca mejorar el acceso a servicios básicos para más de 286.000 habitantes del distrito de Carabayllo, en Lima Norte. Sin embargo, según investigaciones periodísticas y denuncias recientes, el proceso enfrenta serios intentos de interferencia que podrían retrasar su implementación y afectar a miles de familias.

Proyecto en Carabayllo enfrenta denuncias de interferencia

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ministerio de Vivienda, el proyecto contempla una inversión superior a los 700 millones de soles y abarca la instalación de 17.055 nuevas conexiones de agua potable y alcantarillado, la construcción de 13 reservorios, la rehabilitación de otros 13 y la implementación de 220 kilómetros de redes de agua y 193 kilómetros de redes de alcantarillado.

Este esfuerzo forma parte del programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), que busca atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables. No obstante, según una investigación de Expreso, el proceso de licitación enfrenta cuestionamientos que involucran a actores políticos y empresariales.

¿Qué pasó? El Consorcio Lima Norte (CLN) ganó la licitación pública el pasado 14 de abril de 2024, sin que se presentaran impugnaciones dentro del plazo establecido. Sin embargo, la empresa Constructora MPM, que quedó en segundo lugar con una oferta 7 millones de soles más alta, ha intentado revertir los resultados mediante denuncias y observaciones al proceso.

Según el reporte periodístico, estas acciones estarían respaldadas por operadores vinculados a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, quien presuntamente habría utilizado su influencia para favorecer a la constructora.

Ministerio de Vivienda insiste en cumplir con proyecto en Carabayllo

El Comité de Selección, conformado por Diego Tello Robalino, Yuri Sullón Pérez y Clever Loayza Madariaga, respondió a las observaciones de MPM y concluyó que la licitación se realizó de manera correcta, señalando que los reclamos carecían de sustento legal, técnico y documental, según Expreso.

Además, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emitió el 20 de mayo un dictamen que ratifica la validez del proceso y subraya que cualquier cuestionamiento debía haberse presentado mediante un recurso de apelación formal, lo cual no ocurrió.

A pesar de estas resoluciones, funcionarios del área legal del programa Agua Segura, entre ellos Luis Ricardo Obeso Julca y Benjamín Tristán Zúñiga, han sido señalados por la investigación de intentar anular el proceso de licitación para beneficiar a la Constructora MPM.

Según el medio escrito, estos funcionarios estarían preparando un informe legal para declarar la nulidad del concurso y convocar a una nueva licitación, lo que retrasaría la obra por al menos seis meses. Expreso también reveló que Rafael Domingo Noriega Barreto, propietario de MPM, tendría vínculos cercanos con Nicanor Boluarte, lo que refuerza las sospechas de tráfico de influencias.

Firma de contrato para megaproyecto en Carabayllo en incertidumbre

El proyecto “Esquema Integral Carabayllo” no solo busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito, sino que también responde a una necesidad urgente. Desde hace cinco años, miles de familias en Carabayllo han enfrentado la falta de acceso a agua potable y alcantarillado, lo que ha generado protestas y demandas sociales. Una de las manifestaciones más destacadas ocurrió el 5 de julio del año pasado, cuando vecinos bloquearon la Panamericana Norte exigiendo soluciones inmediatas.

El caso ha puesto en el centro de atención las denuncias de corrupción en el sector Vivienda. Según Expreso, Nicanor Boluarte habría consolidado su influencia en unidades ejecutoras clave del ministerio, como Sedapal, Agua Segura para Lima y Callao, y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Estas entidades manejan presupuestos millonarios destinados a proyectos de infraestructura básica, lo que las convierte en objetivos estratégicos para redes de corrupción.

Luis Ricardo Obeso Julca, uno de los funcionarios señalados, ya cuenta con antecedentes por denuncias de corrupción. En un caso reciente, fue implicado junto al expremier Alberto Otárola en presuntos actos de negociación incompatible, según una denuncia presentada por la fiscal de la Nación y recogida por Expreso. Para el medio, estas acusaciones refuerzan las sospechas sobre su participación en las irregularidades relacionadas con el proyecto de Carabayllo.

¿Qué hará el Ministerio de Vivienda?

El impacto de estas interferencias no solo afecta a las familias que esperan la obra, sino que también pone en riesgo la credibilidad de las instituciones encargadas de garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública. Según la ley peruana de contrataciones, los comités de selección son autónomos e independientes, por lo que cualquier intento de alterar sus decisiones constituye una violación de su autonomía.

En medio de este panorama, el Ministerio de Vivienda ha reiterado su compromiso con la ejecución del proyecto y ha asegurado que cumplirá con los plazos establecidos. Durante una reunión con dirigentes vecinales, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, ratificó la fecha de firma del contrato y destacó la importancia de la obra para mejorar las condiciones de vida en Carabayllo. Sin embargo, las denuncias de corrupción y las maniobras para anular la licitación continúan generando incertidumbre sobre el futuro del proyecto. https://www.infobae.com/


Aprueban Hoja de Ruta del Agua para América Latina y el Caribe

Luego de dos días de intenso trabajo y con la participación de ministros del Ambiente y líderes relacionados al sector, concluyó la Cumbre Ministerial del Agua de América Latina y el Caribe reafirmando un sólido compromiso de fortalecer las medidas para la conservación y la gestión del recurso hídrico en beneficio del planeta.

Este acto se reflejó mediante una Hoja de Ruta del Agua para América Latina y el Caribe, que contiene lineamientos aplicables a nivel interno en cada país.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó esta decisión, que representa la colaboración y el trabajo articulado entre los países de la región. “Estos dos días de la cumbre han sido un exitoso intercambio de información y posiciona al Perú como un país líder en América Latina”, anotó.

Agregó que este espacio permitió adoptar este documento que será presentado en cuatro importantes reuniones mundiales relacionadas a la gestión hídrica como la XXIV reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de ALC (1 y 2 de octubre 2025), la Séptima Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 7) (del 8 al 12 de diciembre 2025), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2026 (del 2 al 4 de diciembre del 2026) y la 11. ° Foro Mundial del Agua (a realizarse el 2027).

Indicó también que dicho documento es histórico para la región pues permitirá garantizar el recurso hídrico de millones de personas de esta parte del continente y que la agenda común toma en cuenta las realidades de cada país en temas de disponibilidad, oportunidad de recursos hídricos, así como de impacto climático en la seguridad hídrica.

Hoja de Ruta del Agua

La Hoja de Ruta del Agua para América Latina y el Caribe establece siete principales puntos:

Cerrar progresivamente las brechas de información hídrica y permitir el acceso a las instituciones y ciudadanos.

Implementar herramientas eficaces para el uso del agua de los diferentes tipos de usuarios, y al mismo tiempo proteger al medio ambiente.

Gestionar los recursos hídricos por cuenca a través de una institucionalidad multinivel que permita una participación informada de la población.

Fortalecer las capacidades nacionales para enfrentar los retos hídricos.

Ejecutar intervenciones que garanticen la disponibilidad de agua e incrementen la resilencia de las cuencas.

Impulsar la participación del sector privado para mejorar la gestión de los recursos hídricos en el marco de los lineamientos establecidos por los gobiernos.

Intercambio de experiencias que permitan una mejor gestión del agua. https://www.desdeadentro.pe/


OEFA publica datos abiertos sobre monitoreos de agua en acciones de supervisión ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, ha publicado un nuevo conjunto de datos abiertos con los resultados de los monitoreos del componente agua realizados durante acciones de supervisión ambiental, con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de sus administrados.

Este dataset, disponible en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, incluye información recolectada en diversos cuerpos hídricos como ríos, lagunas y quebradas. Cada registro corresponde al resultado del análisis de una muestra de agua superficial, acompañado de datos técnicos como ubicación geográfica, fecha y hora de muestreo, tipo de punto, código de expediente y laboratorio responsable (anonimizado).

Estas acciones responden a la labor del OEFA de supervisar que las actividades económicas no deterioren el ambiente, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales y el respeto de la normativa ambiental vigente.

Con esta publicación, el OEFA reafirma su compromiso con la transparencia y el acceso a información ambiental de calidad, en el marco de su participación en el Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos (RIDA) 2025, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Consulta el dataset completo aquí: https://datosabiertos.gob.pe/dataset/resultados-de-los-monitoreos-del-componente-ambiental-agua-para-la-matriz-agua-superficial https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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28/5/25

Gestión del gobernador de Arequipa Rohel Sánchez no hace nada por activar Uzuña - Hidroboletín Fentap 4722

 Miércoles, 28 de mayo de 2025 – Año XX – Edición 4722

 

Gestión del gobernador de Arequipa Rohel Sánchez no hace nada por activar Uzuña

Se cumplen casi 15 años desde que la represa San José de Uzuña fue inaugurada con bombos y platillos por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero hasta hoy no puede ser usada legal ni plenamente por los agricultores de la cuenca sur oriental de Arequipa.

En lugar de llevar agua y prosperidad al campo, el embalse se ha convertido en un caso paradigmático de desidia institucional, falta de planificación y desconocimiento de los derechos comunales.

A lo largo de distintas gestiones regionales, varios gobernadores intentaron destrabar el proyecto, sin embargo, la administración de Rohel Sánchez ha sido la excepción y parece haber optado por dar un paso al costado, dejando para la siguiente autoridad la recuperación de esta importante represa.

Los Andes intentó obtener alguna explicación sobre los avances por parte de la gerencia de Agricultura del GRA, a cargo de Helard Nina Pachauri, sin obtener respuesta alguna.

REPRESA

La represa construida a más de 3,223 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Polobaya, fue anunciada como una solución al déficit hídrico de la vertiente oriental de la cuenca del río Chili. El proyecto se inició en 2007 y fue inaugurado en 2010, con una inversión financiada por el GRA, con recursos del canon y recursos ordinarios.

El objetivo era ambicioso: beneficiar a más de 3,000 hectáreas de cultivo y asegurar agua para cerca de 1,000 agricultores, en su mayoría pertenecientes a comunidades campesinas. El costo final del proyecto ascendió a S/ 21,536,509, monto aprobado por el GRA mediante la Resolución Nº 093-2015-GRA/GGR, correspondiente a su liquidación técnico-financiera. El financiamiento provino principalmente del presupuesto regional, aunque fue complementado con aportes del sector privado.

La minera Cerro Verde participó en el cofinanciamiento como parte de un esquema de responsabilidad social. La propia Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la empresa, ha destacado públicamente que Cerro Verde colaboró con las represas de Pillones, Bamputañe y esta última San José de Uzuña.

La infraestructura se encuentra ubicada entre los cerros Yanaorco, Paltaorco y Humpuco, en la confluencia de los ríos Totorani y Hospicio, que forman el río Polobaya, en el sector de Pampa de Ccoragache, distrito de Polobaya. Puede captar hasta 9.7 millones de metros cúbicos (m³) de agua. No obstante, por deficiencias técnicas no resueltas, actualmente solo se almacena alrededor de 7 millones de m³. A esto se suma el deterioro de su compuerta principal, la cual hoy no puede ser regulada.

La represa debía beneficiar directamente a los distritos de Polobaya, Quequeña y Yarabamba, tres jurisdicciones que enfrentan una histórica escasez hídrica y cuya economía dependen casi exclusivamente de la agricultura de altura. Sin embargo, el agua sigue sin llegar de forma programada a los campos, condenando a los productores al abandono y al rezago productivo.

“ELEFANTE BLANCO”

La obra se ejecutó en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén, sin embargo, nadie advirtió que la construcción se hizo sobre unas 80 hectáreas de terreno “privado” de la comunidad de Polobaya. Esto impidió que el Estado administre formalmente la infraestructura desde el día de su inauguración.

El último intento por procurar el verdadero funcionamiento de la represa, data del 20 de septiembre de 2022, durante la gestión regional de Kimmerlee Gutiérrez, cuando se aprobó el Acuerdo Regional Nº 085-2022, que declaraba de necesidad pública el saneamiento físico-legal del predio y encargaba al Ejecutivo su ejecución urgente.

Sin embargo, el 21 de septiembre de 2023, el Primer Juzgado Constitucional de Arequipa, a cargo de la jueza Karina Apaza del Carpio, declaró fundada la acción de amparo interpuesta por la comunidad campesina de Polobaya y ordenó anular dicho acuerdo.

Según la sentencia, el GRA vulneró el derecho a la consulta previa, propiedad comunal, identidad étnica y autonomía de la comunidad, al aprobar el acuerdo sin participación de los afectados. Además, se suspendieron todos los procedimientos administrativos vinculados al saneamiento. La gestión del gobernador Rohel Sánchez, fiel a su estilo, se desentiende del destrabe de este importante proyecto agrario.

ABANDONO

Al respecto, el alcalde de Polobaya, Wenceslao Cabana, señaló que las negociaciones solo se avanzaron con Kimmerlee Gutiérrez y quedó estancado con Rohel Sánchez. Esta inacción ha dejado en el abandono a miles de agricultores de la cuenca. Giraldo Coaguila Coaguila, presidente de la Junta de Usuarios del Chili no Regulado, explica: “Nosotros estamos de acuerdo en dialogar, pero hay pretensiones de la comunidad que necesitan análisis técnicos. Mientras tanto, a nosotros no nos dan el agua que solicitamos para la represa”. La inestabilidad del gobierno de Rohel también los afecta.

“No se dialogó formalmente con la comunidad. Hubo intentos de arreglo, pero cada cambio de gerente o autoridad regional reinicia el conflicto”. Esto también sucede al buscar nuevos proyectos. La crisis hídrica hace que, de las 8,000 hectáreas de terrenos, solo se cubra 2,500.

“Si no hay agua, ¿cómo vamos a regar? Hablamos de cultivos como el ajo y la cebolla, que ya casi no se siembran. Los agricultores venden sus tierras o migran para sobrevivir”, agrega Coaguila. Asimismo, la infraestructura enfrenta problemas críticos. “La compuerta está malograda desde hace años.

No se puede almacenar ni liberar agua correctamente. Lo que hacemos es sifonear el agua por encima”, detalla. Además, el trasvase del río Poroto, que alimenta la presa, no funciona. El olvido va más allá, pues también el GRA se olvida de los regantes afectando los cultivos. “El gobierno regional no prioriza la agricultura. Nos piden proyectos, pero no hay presupuesto. Para obras de riego, nos dicen: ‘ya se acabó el dinero”, señala. https://losandes.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Municipalidades de Arequipa deben más de 18 millones de soles a Sedapar

La deuda que varias municipalidades de Arequipa mantienen con Sedapar ha alcanzado un nivel preocupante.

En total, son más de S/ 18 millones 525 mil los que adeudan 15 gobiernos locales por el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda la empresa. La Municipalidad Provincial de Arequipa encabeza la lista con una deuda de S/ 6 millones 570 mil. Le siguen Paucarpata con S/ 5 millones 765 mil, y Socabaya, que debe S/ 2 millones 582 mil. También figuran municipalidades como Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Cerro Colorado y otras que, si bien con montos menores, han acumulado saldos significativos.

Este incumplimiento afecta directamente la sostenibilidad de Sedapar. Como empresa pública, depende del pago oportuno para ejecutar obras, renovar redes, dar mantenimiento y mejorar el servicio.

CORTE DE AGUA

La municipalidad de Mariano Melgar, que tiene una deuda de S/ 981 mil, ya ha sentido las consecuencias: su sede principal lleva más de una semana sin agua potable. El alcalde, Óscar Ayala, reconoció la deuda y anunció que están gestionando un refinanciamiento, aunque el restablecimiento del servicio tomaría al menos 15 días. Mientras tanto, trabajadores del municipio han denunciado públicamente que están expuestos a infecciones debido a la falta de agua incluso para los servicios higiénicos.

Sedapar ha advertido que en los próximos días cortará el suministro a otras comunas que también tienen deudas millonarias. Una de las próximas afectadas sería la Municipalidad de Bustamante y Rivero.

OBRAS POR DEUDA

Algunas municipalidades, sin capacidad de pago, han ofrecido ejecutar obras de saneamiento —como cambio de tuberías o ampliación del alcantarillado— a cambio de saldar su deuda con Sedapar. Si bien esta opción puede ser viable en ciertos casos, no reemplaza el flujo económico que la empresa necesita para mantenerse operativa.

Varias de estas deudas fueron heredadas de gestiones anteriores. Pero las nuevas autoridades tampoco han sabido resolverlas, ya sea mediante amortización o convenios de refinanciamiento. El problema no se limita al consumo de agua en los palacios municipales: también se acumulan deudas en agencias, depósitos, bases de serenazgo e incluso estadios.

En algunos casos, Sedapar ha obtenido sentencias judiciales que le permiten iniciar embargos. Sin embargo, ejecutar estas medidas contra entidades públicas es complejo. Por ello, la empresa opta primero por acuerdos de pago.

La deuda sigue creciendo. En el 2023, las municipalidades debían S/ 16 millones, ahora son dos millones y medio más. El corte del servicio a los municipios es una medida para ejercer presión. No se sabe si tendrá resultado a corto plazo en el pago de la deuda. https://diarioelpueblo.com.pe/


Contaminación en el río Tambo enferma a las personas y a los productos agrícolas

La provincia de Islay está pasando por una situación crítica debido a la contaminación del agua que afecta directamente a sus ciudadanos y agricultores. Fernando Salazar Ramírez, presidente de la organización “Agua es Vida”, alertó que el agua del río Tambo, principal fuente hídrica de la zona, contiene metales pesados producto de la actividad minera, lo que ha contaminado tanto el agua para consumo humano como la destinada al riego agrícola. Todo este desaliento ha generado que las tierras se enfermen.

Esta situación pone en riesgo la salud de miles de personas y la seguridad alimentaria de la provincia. “Los productos que salen de nuestros campos también están contaminados. Esto no solo nos afecta a nosotros, sino a toda la población que consume lo que producimos”, advirtió Salazar.

Además de los efectos en la salud, los agricultores enfrentan pérdidas y dificultades para vender sus productos, al verse afectados los suelos y la reputación de sus cultivos. Las condiciones actuales afectan seriamente el sustento de muchas familias que dependen del agro.

Según Salazar Ramirez, el gobernador regional de Arequipa, se comprometió a llevar agua potable desde la ciudad en cisternas, esta ayuda solo duró una semana. Desde entonces, los vecinos se sienten abandonados por las autoridades. “Parece que estuviéramos a días de Arequipa, no a hora y media”, lamentó el dirigente, quien pidió una respuesta urgente y sostenida para enfrentar esta emergencia que compromete la salud y el futuro de Islay. https://diarioelpueblo.com.pe/


Piura: Desagües colapsados afectan a vecinos en El Chilcal y Los Algarrobos

Una grave situación sanitaria afectó durante varios días a escolares y familias de distintas zonas de Piura, debido al colapso del sistema de alcantarillado. Entre los más perjudicados se encuentran los estudiantes del colegio Paul Harris, ubicado en la urbanización El Chilcal, y los residentes de la sexta etapa de Los Algarrobos.

Luzmila Farfán directora del C. E. B. E. Paul Harris, denunció que las aguas residuales invadieron los alrededores del plantel desde el pasado viernes 23 de mayo, generando serias molestias a 60 estudiantes con habilidades diferentes, así como al personal docente y administrativo.

“Lo mínimo que merecen estos niños es un entorno limpio y seguro para aprender”, señaló con indignación.

Al día siguiente, personal de la EPS Grau realizó labores de limpieza y desinfección con hipoclorito de calcio, con el fin de eliminar microorganismos perjudiciales para la salud de la comunidad educativa.

En paralelo, otro punto crítico se registró en Los Algarrobos, donde más de 200 familias, además de escolares de la zona, fueron afectadas por la acumulación de aguas servidas a espaldas de la Aldea Infantil. Según detalló la EPS Grau, durante los trabajos de limpieza se retiraron botellas, plásticos e incluso preservativos.

“El desagüe no es basurero”, recordaron los voceros de la empresa, exhortando a la población a cuidar la red de alcantarillado.

Ante ello, los vecinos exigieron mayor celeridad y un plan de contingencia efectivo para evitar nuevos colapsos. https://lahora.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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27/5/25

¡Exigimos la nulidad inmediata de la designación irregular del gerente general de la EPS SEDAJULIACA! - Hidroboletín Fentap 4721

 Martes, 27 de mayo de 2025 – Año XX – Edición 4721

¡Exigimos la nulidad inmediata de la designación irregular del gerente general de la EPS SEDAJULIACA!

COMUNICADO N° 053-2025/CDN FENTAP

La FENTAP, en representación de los trabajadores del sector saneamiento, DENUNCIA públicamente la irregular designación del abogado Fredy Armando Carita Faijo como gerente general de la EPS SEDAJULIACA S.A., en abierta contravención de lo establecido en el artículo 64 del Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1280, aprobado mediante el D.S. N.º 009-2024-VIVIENDA, el Manual de Perfiles de Puestos de la propia EPS y la Resolución Ministerial N.º 308-2018-VIVIENDA.

El mencionado funcionario no cumple con el requisito mínimo de experiencia específica de tres (03) años en cargos de nivel gerencial o directivo, exigido para empresas prestadoras con menos de 100,000 conexiones. Sus funciones previas como jefe de asesoría legal y secretario general no constituyen, de acuerdo con los criterios técnicos y jurídicos vigentes, cargos de alta dirección.

Advertimos que esta designación vulnera principios fundamentales como la legalidad, el mérito y la idoneidad, generando un grave riesgo para la gestión técnica y transparente de la empresa prestadora y, en consecuencia, para el derecho de la población al acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad.

Por lo tanto, desde la FENTAP:

       Exigimos a la SUNASS que actúe con celeridad, ejerciendo sus funciones de fiscalización, y declare la nulidad del acto administrativo que designó al abogado Carita Faijo en dicho cargo.

       Exhortamos al Directorio de la EPS SEDAJULIACA S.A. a proceder con un nuevo proceso de selección transparente y ajustado a ley, eligiendo a un profesional que cumpla con todos los requisitos legales y técnicos.

       Alertamos a la opinión pública y a las entidades de control sobre las posibles irregularidades que puedan derivarse de mantener una designación ilegal en un cargo estratégico para el servicio público.

       No esperemos a que se consumen actos irregulares y perjuicios institucionales para recién tomar acción. La prevención, la legalidad y el respeto a la normativa deben prevalecer.

¡POR LA DEFENSA DEL AGUA COMO DERECHO HUMANO!

¡POR EMPRESAS PÚBLICAS EFICIENTES Y CON GESTIÓN PROFESIONAL, LA FENTAP SE MANTIENE VIGILANTE Y FIRME!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                         

Lima, 26 de mayo de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Sunass exige mantenimiento preventivo en plantas de agua potable a las diferentes empresas prestadoras de servicios de agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha registrado a las empresas prestadoras de servicios de agua potable la obligatoriedad de elaborar y ejecutar programas anuales de mantenimiento preventivo en sus plantas de tratamiento (PTAP). El objetivo principal de esta medida es reducir significativamente los riesgos de contaminación y asegurar la calidad del servicio que llega a los hogares.

Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, enfatizó que es una exigencia normativa que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) realicen estas acciones para operar y mantener en condiciones óptimas los sistemas de tratamiento de agua. Esto garantiza un abastecimiento eficiente y oportuno del recurso hídrico. Además, las EPS deben mantener un registro actualizado que detalle la fecha del último mantenimiento, así como las renovaciones y rehabilitaciones de los componentes de las plantas.

«Sunass realiza un monitoreo constante al mantenimiento de las plantas de agua potable», afirmó Pineda. Como resultado de este seguimiento, se impuso una medida correctiva a la empresa Emsapuno S.A. debido a deficiencias detectadas en la limpieza del módulo II de la PTAP Aziruni Nueva. La empresa tiene un plazo de 60 días hábiles para implementar las acciones correctivas necesarias.

En cumplimiento de esta medida, Emsapuno S.A. ha informado el inicio del mantenimiento preventivo en el módulo II de la PTAP Aziruni. Estos trabajos incluyen la limpieza de floculadores, el lavado de filtros y el pintado de las unidades de tratamiento. Pineda señaló que, de acuerdo con los análisis realizados, parámetros como el pH, el cloro libre residual y la turbiedad se encuentran dentro de los límites permitidos por la normativa vigente, lo que es un buen indicador de la calidad del agua en ese aspecto. https://ladecana.pe/


Huarochirí: contaminación en el río Santa Eulalia provocó la muerte de 200 mil truchas en piscigranja

En un trágico evento que ha sacudido a la comunidad de Quilcamachay, en el distrito de Huachupampa, provincia de Huarochirí, cerca de 200 mil truchas fueron encontradas muertas en la piscigranja Santa María.

Las impactantes imágenes del lugar revelan pozas colapsadas y una inusual capa blanca cubriendo el agua, lo que sugiere la posible presencia de un agente tóxico.

Gianfranco Gianno Barbieri, jefe de la piscigranja Santa María, expresó su tristeza ante el incidente y afirmó que "en un plazo de solo dos horas murieron todos de forma repentina".

Las investigaciones sobre la causa de la posible contaminación están en marcha. De momento, un equipo de Sedapal se encarga de tomar las muestras de agua para su análisis.

"Ha habido una respuesta rápida por parte de Sedapal y del distrito de Huachupampa", señaló Gianno y agregó que tanto la comunidad local como las autoridades han brindado su apoyo para determinar la causa de esta "desgracia".

Pérdidas económicas podrían llegar a 300 mil soles

Las pérdidas económicas son significativas, ascendiendo a un estimado entre 100 mil y 150 mil soles, con una proyección de hasta 300 mil soles si las truchas hubieran llegado a desarrollarse completamente. En términos de producción, la pérdida supera las 10 toneladas.

"Nuestro criadero representa toda una cadena. Vamos a seguir con nuestras operaciones, luchando como siempre, y manteniendo el compromiso con nuestros trabajadores", agregó Gianno.

La alerta sobre la contaminación fue comunicada inmediatamente a la comisaría de Santa Eulalia. No obstante, debido a las limitaciones de señal en el valle, es posible que algunos agricultores y ganaderos no hayan recibido la información a tiempo. https://rpp.pe/


LIMA PERÚ

Publican ley que garantiza el acceso al agua potable de emergencia en zonas vulnerables

El Poder Ejecutivo publicó la Ley que permite y garantiza el acceso al agua potable de emergencia en zonas vulnerables.

La norma, aprobada por el Congreso de la República, modifica el artículo 4° de la Ley N° 30645, que modifica la Ley de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable.

De este modo, se publicó la Ley N° 32349, en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Zona intangible

La norma precisa que se declara como zona intangible e inhabitable aquellas áreas que se encuentren en condición de riesgo no mitigable debidamente declarada por el gobierno local competente, quedando prohibido el otorgamiento de titularidad y la dotación de servicios públicos, a excepción de las intervenciones destinadas a la instalación no permanente de agua y alcantarillado, de conformidad con lo previsto en el párrafo 3.2 del artículo 3° de la Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.

A la par, se precisa que, queda prohibida la adquisición de la propiedad vía prescripción adquisitiva de dominio respecto de aquellos inmuebles que se encuentren en zonas de riesgo no mitigable y en zona de riesgo recurrente por deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos.

La Ley N° 32349 también modifica el párrafo 3.2. del artículo 3° de la Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.

De esta manera, precisa que toda intervención para el acceso universal al agua potable a ser ejecutada en zonas de riesgo no mitigable debe cumplir con los siguientes parámetros: 

a) debe tener carácter temporal; 

b) solo puede incluir la ejecución de componentes no permanentes; 

c) el plazo de operación y mantenimiento no debe exceder de tres años; 

d) debe ejecutarse como parte del plan de estrategias y reasentamiento promovidas en coordinación con el gobierno local competente y, de ser el caso, la entidad prestadora de servicios de saneamiento dentro de cuyo ámbito de responsabilidad se ejecute.

Precisa que corresponderá al Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en un plazo no mayor de 60 días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley N° 32349, aprobar el reglamento de esta norma. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/5/25

Loreto y Ucayali son las regiones más vulnerables del Perú, según el Ceplan - Hidroboletín Fentap 4720

 Lunes, 26 de mayo de 2025 – Año XX – Edición 4720

Loreto y Ucayali son las regiones más vulnerables del Perú, según el Ceplan

Ambos territorios presentan grandes brechas en servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y salud

El informe “Vulnerabilidad de las personas en el territorio 2013-2023”, que analiza la evolución de las condiciones de vida en las distintas regiones del Perú durante la última década, reveló que la macrorregión oriente, conformada por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali, mantiene los niveles más altos de vulnerabilidad en el ámbito nacional.

Según el estudio elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el índice de vulnerabilidad en este macrorregión pasó de 57,2 puntos en 2013 a 46,7 en 2023, mostrando una reducción moderada pero no constante. Esta evolución refleja ciertos avances, aunque persisten desafíos estructurales relacionados con el acceso a servicios básicos, infraestructura y oportunidades económicas.

En el desagregado regional, Loreto registró un índice de 56,5 puntos y Ucayali, 50,4 en 2023, siendo los departamentos con mayores niveles de vulnerabilidad no solo dentro de la macrorregión, sino también en todo el país.

Ambos territorios presentan grandes brechas en servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y salud. Por su parte, Amazonas y San Martín mostraron índices de 40,5 y 39,5 puntos, respectivamente, por debajo del promedio regional.

El informe también señala que, a pesar de las brechas persistentes, se han logrado reducciones en los últimos 10 años. Loreto disminuyó su índice en 11 puntos desde 2013, y Ucayali en 12 puntos, aunque con variaciones interanuales.

El subíndice de vulnerabilidad de la población sin acceso a servicios básicos y de salud muestra que en 2023 las regiones más afectadas fueron Loreto (59,8 puntos), Ucayali (56,9), Madre de Dios (54,5) y Amazonas (51,5).

El estudio compara también los niveles de vulnerabilidad entre macrorregiones del país. Mientras que Loreto supera los 56 puntos dentro de la macrorregión oriente, departamentos como Moquegua, en el macrorregión sur, reporta un índice de 21,8 puntos, el más bajo a nivel nacional, lo que evidencia profundas desigualdades territoriales.

Estrategias diferencias por territorio

El Ceplan señala que el índice de vulnerabilidad territorial es un insumo fundamental para la formulación de planes de desarrollo concertado a nivel regional y local. El informe propone un enfoque de planificación diferenciada, que permita diseñar estrategias adaptadas a las características de cada territorio.

Además, plantea que la reducción de las brechas regionales requiere de inversiones sostenidas en infraestructura básica, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y una descentralización efectiva que garantice la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

El Ceplan enfatiza que se deben priorizar inversiones estratégicas en las regiones más vulnerables, especialmente en la selva y la sierra, donde los retos territoriales y sociales requieren respuestas específicas y coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

OEFA realizó jornadas de capacitación sobre fiscalización ambiental en Arequipa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, desarrolló diversas actividades académicas en la ciudad de Arequipa, dirigidas a servidores públicos de EFA de nivel local y regional, administrados de los sectores de hidrocarburos menores y curtiembre, y a estudiantes universitarios.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades a nivel descentralizado, durante las jornadas de capacitación sobre fiscalización ambiental en Arequipa, se realizaron las siguientes actividades:

-         El curso-taller “Fiscalización ambiental para EFA de nivel local, regional y nacional”, dirigido a 124 funcionarios y servidores públicos; espacio en el cual se abordó el nuevo reglamento del Planefa, el reglamento de supervisión a las EFA, así como las competencias delegadas en las Oficinas Desconcentradas en materia de hidrocarburos y residuos sólidos.

-         La charla “Fiscalización ambiental en el Perú y fortalecimiento de capacidades”, que contó con la participación de más de 100 estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA); espacio en el cual se abordó el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), las funciones y competencias del OEFA, el uso del aplicativo Reporta Residuos, el Curso de Extensión Universitaria del OEFA, el programa “Adopta tu tesis”, entre otros.

-         Conferencias sobre fiscalización ambiental en unidades menores de hidrocarburos y en curtiembres, en la cual participaron más de 100 administrados; y se abordaron temas relacionados con el cumplimiento de las obligaciones ambientales, los procesos de fiscalización y el cálculo de multas.


Detectan irregularidades en la obra Esmeralda Alta de Huanta

La Contraloría General ha detectado una serie de deficiencias en la obra que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho en el sector de Esmeralda Alta, provincia de Huanta.

Entre las observaciones más graves, se identificó que el personal obrero rellenaba las zanjas antes de instalar las tuberías, sin realizar la compactación requerida, en contravención del expediente técnico.

Asimismo, durante la construcción del reservorio de Huancayocc Baja, no se instalaron los anclajes metálicos previstos para fijar las tapas de acceso en la cámara de ingreso.

Otra observación relevante es la presencia de agua estancada en la caseta de válvulas del mismo reservorio, debido a la falta de un sistema de drenaje. Esta situación representa un riesgo para la operatividad de la válvula y podría acelerar su corrosión.

Además, se advirtió que la entidad aprobó la ampliación de plazo N.º 2 por 152 días calendario sin el debido sustento técnico ni análisis de la ruta crítica. Esta decisión retrasa la puesta en operación del proyecto, afectando a la población beneficiaria.

Mediante la Resolución Directoral N.º 019-2025-GRA/PRIDER/DG, del 20 de enero de 2025, la entidad aprobó el expediente técnico del Adicional N.º 1, con un presupuesto de S/ 5 463 157 y un plazo de ejecución de 152 días calendario. No obstante, la Contraloría advierte que se incluyeron partidas nuevas y mayores metrados, mientras se dedujeron otras que ya habían sido valorizadas y ejecutadas, lo que genera avances de obra incongruentes y saldos presupuestales ficticios. https://jornada.com.pe/

Colegio de Ingenieros del Perú alerta que eliminación de 14 programas afectaría obras de infraestructura de alto impacto

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Nacional (CIP-CN) expresa su preocupación ante el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la eliminación de 14 programas de infraestructura social, medida que podría afectar el empleo de más de seis mil ingenieros y comprometer la continuidad de obras de alto impacto en diversas regiones del país.

El Decano Nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, sostuvo una reunión con profesionales que actualmente laboran en estos programas estratégicos, encargados de planificar, coordinar y ejecutar inversiones en sectores clave como salud, educación, saneamiento, vivienda rural e infraestructura vial. Durante el encuentro, se recogieron diversas inquietudes sobre el alcance de esta decisión y sus posibles efectos en la ejecución de proyectos fundamentales para la población.

“El anuncio genera preocupación entre nuestros agremiados, pues podría poner en riesgo tanto su estabilidad laboral como la continuidad de obras prioritarias para el desarrollo del país”, señaló el Ing. Ruiz Béjar. Asimismo, indicó que es necesario asegurar que cualquier proceso de reorganización institucional cuente con el respaldo técnico adecuado y considere el capital humano especializado que ha venido trabajando en estos programas.

Los programas involucrados –Provías Nacional, Provías Descentralizado, PRONATEL, PRONIED, PRONIS, PNSU, PNSR, PNVR, PNDP, PSI, PCN (Plan COPESCO y Nuestras Ciudades), y el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB)– desarrollan infraestructura esencial que beneficia tanto a zonas urbanas como rurales, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país.

El CIP advierte que una eventual discontinuidad en estos programas podría impactar negativamente en los avances logrados en materia de acceso a servicios básicos, desarrollo regional y reducción de brechas sociales. Por ello, ha solicitado al Poder Ejecutivo abrir un espacio de diálogo técnico con los gremios profesionales y demás actores involucrados, con el objetivo de evaluar conjuntamente alternativas que garanticen la eficiencia del Estado sin afectar el progreso de las comunidades ni a los profesionales comprometidos con el desarrollo nacional. https://www.construyendo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe