6/6/25

Ayacucho. Trabajos sin supervisión comprometen calidad de obra de saneamiento en el distrito de Acos Vinchos - Hidroboletín Fentap 4729

 Viernes, 6 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4729

Trabajos sin supervisión comprometen calidad de obra de saneamiento en el distrito de Acos Vinchos

Se advirtió deficiencias en obra que está suspendida, materiales en proceso de oxidación y contaminación ambiental

La Contraloría General de la República - CGR alertó a la Municipalidad Distrital de Acos Vinchos, en la provincia de Huamanga, que se están ejecutando trabajos sin supervisión en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los centros poblados de Huaychao, Capillata, Ustuna y Ollucopampa; pese a que se encuentra suspendida, situación que compromete su calidad y durabilidad, en perjuicio de los 1560 pobladores de dichas localidades.

Según el informe de hito de control n.° 024-2025-OCI/0362-SCC (periodo de evaluación del 19 de marzo al 9 de mayo del 2025), el proyecto registra un saldo de obra, cuyo costo de inversión total asciende a S/ 7 762 645 y se encuentra suspendida desde el 22 de diciembre del 2024. Sin embargo, la comisión de control constató en la zona la presencia de obreros que realizaban trabajos de solado de concreto sin la dirección técnica del residente y del supervisor de obra, lo que hace pasible de penalidades a la contratista por ejecutar partidas fuera del plazo contractual y sin supervisión alguna.

Se alertó también deficiencias en la distribución de varillas de acero en el canal de principal de distribución y en el filtro biológico, componentes pertenecientes a la planta de tratamiento de aguas servidas; así como la recepción y descarga de cemento y la habilitación de acero en el almacén de la obra por parte de personal obrero sin ningún tipo de control.

Sumado a ello, se identificó un buzón con estancamiento de aguas contaminadas, situado entre los poblados Huaychao y Capillata, donde se realizan trabajos paralelos al sistema de alcantarillado existente; asimismo, se observó la falta de limpieza de desechos metálicos y de concreto en diversos puntos de la zona, estructuras de acero expuestas a la intemperie y en proceso de oxidación e inadecuado almacenamiento de materiales.

El resultado de este informe control concurrente fue comunicado a la entidad para que adopte las medidas correspondientes. Los ciudadanos pueden consultar este informe y otros resultados de servicios de control a través del Buscador de Informes de Control en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

HIDROREGIONES PERÚ

Más de 80% de colegios altoandinos no tiene acceso a agua caliente

El representante de COPASA (Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa), José Luis Narro, advirtió que más del 80 % de las instituciones educativas de zonas altoandinas en Arequipa aún no cuentan con acceso a agua caliente, lo que agrava la situación de miles de estudiantes expuestos a condiciones extremas de frío. Durante su intervención, destacó que hasta el momento solo se ha atendido al 20 % de la demanda real mediante el proyecto de instalación de termas solares impulsado por la institución.

Narro detalló que en la última etapa del proyecto se instalaron 40 termas solares con una inversión de aproximadamente 1 millón 400 mil soles, beneficiando a cerca de 2 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, esta cifra representa una fracción mínima frente a la necesidad total. “Las termas han sido el único momento en que muchos niños acceden a agua caliente, y eso ocurre solo en el colegio”, afirmó.

El proyecto se implementó entre 2020 y 2024 especialmente en distritos altoandinos como Chivay, Yanque, Caravelí y Lluta. Actualmente, se encuentra en fase de liquidación y su administración pasará a manos de las gerencias de Vivienda y Educación. COPASA ha capacitado al personal de las instituciones educativas en el uso técnico de los equipos, pero insiste en que el Estado debe garantizar el mantenimiento para que no se pierda lo avanzado.

Finalmente, Narro anunció que la organización continúa trabajando en proyectos complementarios como la mejora de sistemas de riego en zonas rurales y la promoción de ferias agrícolas. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a priorizar la continuidad de proyectos que atiendan las necesidades estructurales de los escolares en las zonas más vulnerables de Arequipa. https://radiosanmartin.pe/

Futuros ingenieros civiles exploran la realidad hídrica de Piura

Los alumnos de los cursos Mecánica de Fluidos, Hidrología y Diseño y Obras Hidráulicas participaron en las visitas técnicas guiadas del programa académico de Ingeniería Civil. El objetivo fue acercar a los alumnos al conocimiento director de las estructuras vinculadas a la gestión y distribución del agua en Piura.

La magíster Marina Farías, profesora del programa Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, dirigió a los más de 70 estudiantes de Mecánica de Fluidos e Hidrología. Ellos recorrieron cuatro puntos hidráulicos representativos: la presa Los Ejidos, el puente Cáceres, el regulador Castilla y el sifón Piura.

En la presa Los Ejidos, la profesora Farías explicó el funcionamiento del vertedero fijo, el vertedero con compuertas, la toma del Canal Biaggio Arbulú y las defensas ribereñas. Destacó el rol de estas construcciones en el aprovechamiento hídrico y en eventos extremos, como el Fenómeno El Niño.

En el puente Cáceres, los estudiantes identificaron el cauce del río Piura y las estructuras de protección frente a las lluvias; además, examinaron el sistema de medición de niveles de agua y los elementos del puente. En el regulador Castilla, también conocido como vertedero Pico de Pato, analizaron cómo se regula el caudal del canal Biaggio Arbulú para derivar agua al canal secundario Puyuntalá. Finalmente, en el sifón Piura conocieron el sistema cerrado que permite el cruce del canal Arbulú por debajo del río.

La profesora Farías resaltó que uno de los objetivos principales de las visitas fue que los alumnos desarrollen una mirada profesional, capaz de identificar el valor funcional y social de las infraestructuras hidráulicas. “Donde vayan, deben aprender a observar con ojos de ingeniero civil”, indicó.

En el curso de Diseño y Obras Hidráulicas, la visita de los 60 alumnos al reservorio Poechos la dirigió el doctor Jorge Reyes Salazar. El objetivo fue reforzar el aprendizaje práctico mediante la observación directa de estructuras hidráulicas.

“Este contacto les permite relacionar los componentes del reservorio con los temas del curso. También se buscó que comprendan su función en el desarrollo regional e identifiquen problemáticas operativas como infiltración y sedimentación”, explicó el doctor Reyes. Añadió que, con las visitas, los alumnos comprenden la escala real del reservorio y su funcionamiento, más allá de lo que estudian en planos.

Visitas guiadas en Geología Aplicada

Otro grupo de 82 futuros ingenieros realizaron una salida a campo orientada a la observación de formaciones rocosas, estructuras geológicas y obras civiles en diversos entornos. Dirigidos por el doctor William Araujo, profesor del curso Geología Aplicada, los analizaron la relación entre las condiciones geológicas del terreno y el diseño de infraestructuras.

Los estudiantes visitaron el cerro Vicús, Carrasquillo, la quebrada Río Seco y el puente La Filadera con el fin de reconocer rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, así como describir procesos e identificar peligros geológicos.

“Estas visitas nos permiten observar directamente las propiedades físicas de las rocas, para facilitar la comprensión de la relación entre la geología y las obras de ingeniería en un entorno real. También, les brinda a los estudiantes la oportunidad de reconocer la geomorfología del área y cómo han actuado los procesos geológicos a lo largo del tiempo”, sostuvo el ingeniero Araujo. https://www.udep.edu.pe/


Huánuco y el medio ambiente: ¡es hora de actuar!

Hoy 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mundo entero alza la voz bajo el lema «Poner fin a la contaminación por plásticos», una urgencia global que también golpea nuestro entorno más cercano. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2023), cada año se generan 430 millones de toneladas de plástico, y cerca de dos tercios se convierten rápidamente en residuos, contaminando ríos, suelos, alimentos y hasta nuestros propios cuerpos.

Pero más allá de los datos globales, Huánuco vive su propia crisis ambiental. El avance del monocultivo, el uso desmedido de agroquímicos, la quema de bosques, la basura urbana sin control y la escasez de agua segura en muchas zonas rurales, ponen en peligro no solo la biodiversidad, sino también la salud y el futuro de nuestras comunidades. Solo en el año 2023, se perdieron más de 10 mil hectáreas de cobertura boscosa en el departamento (SERFOR, 2023), mientras que menos del 3% del presupuesto departamental se destina a agricultura y medio ambiente (MEF, 2024), a pesar de ser actividades esenciales para nuestra economía y vida diaria.

UN MODELO PROBADO QUE MERECE SER REPLICADO

En medio de este panorama, hay una experiencia que ya está dando resultados concretos, construida desde el territorio, junto a la gente y con visión de futuro: el trabajo de Islas de Paz Perú, organización con sede en Huánuco, que desde hace años impulsa una propuesta clara de desarrollo sostenible.

Este trabajo no es aislado ni improvisado. Es producto de una articulación sólida con municipalidades distritales, otras ONG, la academia y el propio Gobierno Regional, y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo más importante: ha mejorado la calidad de vida de cientos de familias rurales, cuidando a la vez los ecosistemas y las fuentes de agua.

AGUA SEGURA: DIGNIDAD Y SALUD PARA TODOS

Con programas como Kusi Kawsay y Ally Mikushun, comunidades altoandinas que carecían de servicios básicos ahora acceden a agua limpia y saneamiento digno. En un departamento donde el 38% de los hogares rurales aún no tiene acceso a estos servicios (INEI, 2022), esta intervención ha significado un cambio profundo. Además, al fortalecer las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y aplicar el mecanismo MERESE (retribución por servicios ecosistémicos), se ha logrado valorar y proteger las fuentes de agua desde su origen.

AGRICULTURA ECOLÓGICA QUE CUIDA LA TIERRA Y ALIMENTA MEJOR

Más de 200 familias campesinas han sido capacitadas en agricultura agroecológica, incluyendo compostaje, uso de abonos naturales y biohuertos. Esto ha permitido reducir el uso de químicos, proteger los suelos, y a la vez mejorar los rendimientos agrícolas y la nutrición familiar. Todo este esfuerzo se viene desarrollando en articulación directa con municipalidades distritales y organizaciones aliadas, demostrando que cuando hay voluntad y coordinación, el cambio sí es posible.

MERCADOS QUE CONECTAN EL CAMPO CON LA CIUDAD

Iniciativas como el Punto Verde de Paucarbambilla, la feria «Productos de mi Tierra» y de negocios saludables en la ciudad de Huánuco, han establecido circuitos cortos de comercialización, donde los consumidores acceden a productos sanos y frescos, y los agricultores reciben precios justos. Este modelo promueve una economía local más humana, justa y sostenible.

ENERGÍAS LIMPIAS QUE TRANSFORMAN HOGARES

En zonas como Puquio-Yarumayo, la ONG instaló duchas calientes artesanales, una alternativa ecológica para potenciar el uso de la inversión del Estado en infraestructura de saneamiento. Con esta innovación, se protege la salubridad y la higiene de las personas del campo.

COCINAS MEJORADAS EN LA VIVIENDA

Todas las familias participantes cuentan con sus cocinas mejoradas que optimiza el espacio y uso de combustible, frente al uso de leña o carbón, que todavía se usa en el 30% de los hogares rurales del país (MINSA, 2023). Con esta innovación, se protege la salud especialmente de mujeres y niños— y se cuida el medio ambiente.

CARPISH: CONSERVAR CON DESARROLLO

En el corazón del departamento, el Bosque Montano de Carpish, con más de 3,500 especies únicas, se interviene con el Proyecto Carpish, liderado por Islas de Paz Perú en articulación con el Gobierno Regional de Huánuco, a través de su Gerencia Regional de Recursos Naturales. Se promueve vigilancia comunitaria, monitoreo satelital, educación ambiental y bionegocios sostenibles, integrando conservación con generación de ingresos para las familias locales.

¿QUÉ MÁS SE NECESITA? VOLUNTAD POLÍTICA Y PRESUPUESTO

Los resultados están ahí. Ya existe un modelo probado en Huánuco. La pregunta es: ¿por qué no se replica a mayor escala? ¿Por qué no se convierte en política pública?

Hoy más que nunca, hacemos un llamado firme a las municipalidades y al Gobierno Regional:

Que incluyan estos enfoques y modelos en sus planes de desarrollo y presupuestos participativos.

Que pasen del discurso ambientalista a la acción concreta.

Que reconozcan el valor de las alianzas y la articulación interinstitucional

Y, sobre todo, que inviertan en lo que funciona: en soluciones construidas desde el territorio y con la gente.

UN LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES Y LA CIUDADANÍA

Este Día Mundial del Medio Ambiente no debe ser una fecha simbólica más. Es el momento de tomar decisiones y actuar. Desde Islas de Paz Perú hacemos un llamado a todos los actores:

A los gobiernos locales y al Gobierno Regional: que incluyan el enfoque de sostenibilidad en todos sus proyectos, especialmente en salud, educación, agricultura y obras públicas.

A la ciudadanía: todos somos parte

Es una oportunidad para que como ciudadanos también tomemos posición:

ü Eligiendo productos locales y saludables.

ü Rechazando el plástico de un solo uso.

ü Participando en nuestras comunidades.

ü Exigiendo a nuestras autoridades planes concretos y presupuestos claros para el ambiente y la agricultura familiar.

A las universidades y centros de formación: que preparen profesionales con visión territorial y compromiso ambiental.

A los medios de comunicación: que visibilicen las buenas prácticas y promuevan una cultura de respeto por la naturaleza.

HUÁNUCO PUEDE SER UN MODELO

Huánuco tiene lo que muchos lugares en el mundo desearían: agua, bosques, biodiversidad y una población con raíces profundas y sabiduría ancestral. Pero si no actuamos ahora, esos recursos seguirán desapareciendo.

Islas de Paz Perú ha demostrado que sí se puede transformar la realidad desde lo local, con participación comunitaria, innovación social y sostenibilidad. Y, sobre todo, con alianzas sólidas entre la ciudadanía, las autoridades y las organizaciones.

Este 5 de junio, que Huánuco de un paso adelante. Que nuestras autoridades inviertan donde ya hay resultados y donde ya hay esperanza. Porque el planeta lo necesita. Y porque Huánuco lo merece. https://pagina3.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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5/6/25

Vecinos de Juliaca y SUNASS se reunirán para abordar alza injustificada en tarifa de agua potable - Hidroboletín Fentap 4728

 Jueves, 5 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4728

Vecinos de Juliaca y SUNASS se reunirán para abordar alza injustificada en tarifa de agua potable

La asamblea general convocada para el 5 de junio discutirá el aumento de tarifas pese a la deficiente prestación del servicio y la paralización de proyectos clave que agravan la crisis del agua en la ciudad.

El presidente de las cuatro zonas de la ciudad de Juliaca, Raúl Canaza Paxi, señaló que, están realizando una convocatoria abierta a toda la población de esta localidad, para participar de una asamblea general el día de mañana jueves 05 de junio, conjuntamente con representantes de la SUNASS a desarrollarse en uno de los ambientes de Real Plaza.

Precisó que, el tema que abordarán sobre la suba injustificada de la tarifa del agua potable, se tiene una resolución n° 027 del consejo directivo donde consigna la suba de la tarifa de este servicio entre S/4.00 a S/6.00, pese a que en algunos sectores no se cuenta con agua potable por varios días.

Sin embargo, el cobro por un servicio que no están prestando sería con normalidad, más el incremento injustificado, generando malestar en los vecinos de los diferentes barrios y urbanizaciones de la ciudad de Juliaca.

Asimismo, otro inconveniente sería las obras paralizadas, entre ellas: el proyecto del Programa de Medidas de Rápido Impacto (PMRI – II), la medida I y III, afectando directamente al servicio de agua potable afectando a las familias de los diferentes sectores. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

En medio de protestas, Glencore sigue negando responsabilidad por contaminación en Espinar y Ancash

Con ocasión de la Asamblea General Anual de la transnacional minera Glencore realizada en la ciudad de Zug, Suiza, los accionistas de la empresa fueron recibidos por una protesta, con pancartas diciendo «Alto al carbón», «No más combustible para el genocidio», «Glencore tóxico», «Alto al ecocidio» y «No a la minería submarina».

El plantón fue parte de un día de acción mundial contra Glencore, con protestas descentralizadas también en Johannesburgo (Sudáfrica), Andalgalá (Argentina), Bogotá (Colombia), Londres (UK), Frankfurt (Alemania), y en los Países Bajos. En comparación con años anteriores, esta vez las manifestaciones han sido más grandes, especialmente en Bogotá y Johannesburgo, en solidaridad con el pueblo palestino y en contra del genocidio, dado el rol clave que la empresa juega en el subministro de carbón térmico para la generación eléctrica en Israel.

Entre las criticas también destacaron las voces de personas afectadas por contaminación con metales tóxicos de Espinar (Cusco) y Áncash, donde Glencore tiene sus operaciones mineras en Perú. Participando en la asamblea de accionistas en Zug en representación de la organización de solidaridad Perú Support Group de Reino Unido, Sayuri Andrade interpuso una pregunta sobre la posición de Glencore con respecto a los informes de causalidad de OEFA, que comprobaron que la fuente de contaminación en Espinar son los botaderos, relaveras y operaciones mineras de Glencore Antapaccay.

Kalidas Madhavpeddi, presidente del consejo de administración, respondió:

“Espinar está fuertemente mineralizada, no sólo la mina, hay mineralización de bajo grado en todas partes. Y si nos remontamos a alrededor de 2013, el gobierno peruano en realidad hizo un análisis de eso y concluyó que no había relación entre la contaminación en todas partes y la mina. El estudio de la OEFA que usted citó, creo que contenía dos elementos: uno, OEFA sugirió que PM 10, que son partículas ligeramente más pesado, de mayor tamaño, puede quedar atrapado en la nariz de la gente. Esto se detectó sobre todo alrededor del propio pozo, e hicieron sugerencias para reducir ese tipo de impacto. Tomaron un montón de muestras, pero no pudieron llegar a una conclusión.”

Las afirmaciones del CEO de Glencore no se condicen con el texto de los informes de OEFA, que sí llegan a una conclusión muy clara: que la contaminación con metales tóxicos en aire, suelos, agua y ecosistemas se origina en diversos componentes de la operación minera. Un resumen de estos hallazgos puede encontrarse en el documento “Contaminación en Espinar: Causalidad comprobada”, que se puede revisar en: https://cooperaccion.org.pe/publicaciones/contaminacion-en-espinar-causalidad-comprobada/

El funcionario también aseguró que “Antapaccay contrató a un consultor medioambiental internacional y a dos universidades peruanas expertas en análisis químicos, que revisaron el informe completo de la OEFA y llegaron a la misma conclusión, que la contaminación no tenía nada que ver con Antapaccay”. Pero lo cierto es que de esos informes que Glencore dice haber realizado solo se tiene noticia por las palabras del CEO, pues nunca se ha comunicado por escrito de su existencia ni mucho menos han sido publicados para poder ser contrastados con la información oficial. La única información oficial que es de público conocimiento es la de los informes de causalidad de OEFA.

También, Andrade preguntó sobre los hallazgos de valores altísimos de arsénico en la sangre de niñas y niños en Huarmey, Áncash. Al respecto, Madhavpeddi señaló no tener conocimiento, pero ofreció dar seguimiento al asunto con el socio Antamina.

Las declaraciones de Madhavpeddi fueron recibidos con malestar y decepción por los integrantes de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, que se encontraron reunidos en Lima. En su conferencia de prensa del 28 de mayo el presidente de la Plataforma, Anthony Oscátegui resaltó la urgencia de enfrentar la crisis de contaminación a nivel nacional, lo que requiere recaudar datos claros sobre las poblaciones afectados y actuar de manera acertada una vez que se confirme la causalidad o el origen de la emisión. Sin embargo, en realidad se ve todo lo contrario. “Mientras tanto, en lugares como La Oroya, Pasco o Espinar, la gente se muere en silencio”.

En Perú, Glencore opera la mina Antapaccay, donde actualmente está en curso un proceso de consulta para la expansión y prolongación de las operaciones en la zona Coroccohuayco. También, es dueña de una tercera parte de Antamina en Áncash. Y si bien ha vendido su participación mayoritaria en Minera Volcan, Glencore ha confirmado que sigue comercializando los minerales extraídos por las minas de dicha empresa; entre ellos, en Cerro de Pasco, donde recientemente falleció una niña de 12 años a causa de la intoxicación prolongada con metales pesados. https://cooperaccion.org.pe/


Poblador de Puno alerta obras de Tacna en zona fronteriza por agua Mauri

Bernabé Ordoñez, poblador de El Collao en Puno, expresó preocupación por obras del Gobierno Regional de Tacna en zonas que considera territorio puneño, temiendo por el agua del río Mauri.

Tacna ejecuta proyectos como cobertizos en Challapalca y Capaso hace más de un mes, acciones que según Ordoñez buscan convencer a la población local con infraestructura básica.

El poblador señaló que el verdadero objetivo sería captar las aguas del Mauri, cuyas fuentes en cabecera de cuenca mantienen un ochenta por ciento de pureza.

Mientras Tacna avanza, Ordoñez destacó la urgencia de obras hídricas en el lado puneño, especialmente en esta zona alta donde faltan proyectos estratégicos.

El poblador mencionó ausencia de intervención del Gobierno Regional de Puno, generando abandono en áreas clave para recursos hidrológicos compartidos.

Las acciones tacneñas convencen progresivamente a habitantes, quienes comparan la presencia institucional de ambas regiones favorablemente hacia Tacna.

Ordoñez pidió respuesta a autoridades locales como el alcalde provincial, al manifestar públicamente esta inquietud por segunda vez en medios. https://pachamamaradio.org/


Vecinos de San Pedro reclaman por falta de agua en Piura

Un grupo de vecinos del A.H San Pedro, en Piura, protestó en el exterior de la cámara de bombeo del mismo nombre, a fin de exigir a la EPS Grau la reposición del servicio de agua, ya que llevan casi una semana sin el recurso hídrico.

Son ocho asentamientos que sufren por el problema técnico de este pozo que los ha dejado sin el servicio por varios días. Cansados de no tener una respuesta por parte de la EPS Grau, salieron a protestar y a pedir agua, aunque sea por cisternas.

Humberto Atarama precisó que la EPS Grau debería realizar trabajos de mantenimiento de este pozo, a fin de no tener más problemas con el servicio, ya que ha dejado a cientos de personas sin el líquido elemento, generando que las familias compren baldes con agua para sus necesidades.

Ante este problema, la entidad informó que desde ayer se inició con los trabajos de desmontaje del equipo anterior, los mismos que se realizan con una grúa telescópica y personal técnico especializado, para la instalación de un nuevo equipo de bombeo.

La EPS Grau aseguró que el pozo San Pedro pondrá en operaciones sus servicios la madrugada de hoy miércoles, tras la reposición de los equipos. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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4/6/25

Loreto: pobladores de Puca Panga piden ayuda tras no tener agua potable ni desagüe - Hidroboletín Fentap 4727

 Miércoles, 4 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4727

Loreto: pobladores de Puca Panga piden ayuda tras no tener agua potable ni desagüe

José Reátegui afirmó que los pobladores sacan agua del río Ucayali para poder cocinar y realizar diversas actividades de la vida diaria. Pobladores piden que se reanude la obra que fue cancelada por la municipalidad

José Reátegui se comunicó con el Rotafono de RPP para pedir ayuda debido a que el centro poblado de Puca Panga, en distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, no tienen abastecimiento de agua potable ni desagüe y piden obras inmediatas para que tener el servicio.

El vecino se encuentra indignado y preocupado porque hasta hoy, martes 3 de junio, un sector poblado de Puca Panga no cuentan con esta necesidad básica y los pobladores tienen que abastecerse de agua en el río Ucayali.

El problema es que los adultos mayores y niños se han visto perjudicados, ya que son los que más necesitan el líquido elemento y la acción de ir al río y recolectar agua en bidones para cargarlos hasta sus viviendas resulta muy engorroso y peligroso para ellos. Hay muchos cambios de clima y algunos tienen problemas para cargar aquellos recipientes y se caen, lo cual es perjudicial para los ancianos.

Según la municipalidad, la obra fue cancelada

Asimismo, José Reátegui comentó que el año pasado anunciaron una obra para la instalación de agua y alcantarillado, pero esta se vio paralizada por el desborde del río Ucayali que se dio en este año. Para inicios de junio se iban a ejecutar la obra, pero las autoridades municipales indicaron a los pobladores que el proyecto ha sido cancelado.

“Hace una semana atrás, las autoridades de Puca Panga fueron al despacho del alcalde, que queda en la localidad de Juancito, donde el burgomaestre les respondió que la obra se ha eliminado (...) Sin embargo, el alcalde ha dicho que puede donar motobombas con todas las tuberías pero que el pueblo del Puca Panga pueda realizar esa obra”, afirmó el ciudadano.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, la obra fue adjudicada a la empresa Consorcio Ejecutor Pucapanga el año pasado por un valor de 11 millones. Sin embargo, el Gobierno Regional de Loreto canceló la obra por falta de presupuesto, según indicó el señor Reátegui.

José Reátegui insistió que en el sistema aún figura que la obra está ejecución, pero a los pobladores se les ha dicho que ya fue cancelada. Es por eso que espera que las autoridades del Gobierno Regional en Loreto puedan solucionar este problema y escuchar las voces de los pobladores de Puca Panga, quienes son los más afectados a causa de la falta de agua y desagüe en la zona.  https://rotafono.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde de Piura exige celeridad en obras del manejo integral del río Piura y sistema de drenaje pluvial

Durante la firma del contrato para la ejecución del megaproyecto de agua y saneamiento que beneficiará a 105 asentamientos humanos de la provincia, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, lanzó un enérgico llamado al Gobierno Central para que deje de postergar las obras del manejo integral del río Piura y del sistema de drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Hoy celebramos un avance trascendental en materia de servicios básicos, pero Piura necesita más. Aún está pendiente el manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial”, sostuvo el burgomaestre, advirtiendo que la ciudad sigue siendo vulnerable frente a fenómenos climáticos extremos como el Fenómeno de El Niño.

Madrid Orue recordó que han pasado ocho años desde el desastre provocado por el Niño Costero de 2017, y cuestionó la demora injustificada del Estado para cumplir los compromisos asumidos en materia de prevención y reconstrucción. “No podemos seguir viviendo con el temor de que la historia se repita. La prevención no puede esperar”, señaló con firmeza.

El alcalde no descartó nuevas movilizaciones ciudadanas si las obras continúan siendo aplazadas. “De ser necesario, seguiremos saliendo a marchar. La unidad es el único camino para que Piura nunca más se inunde”, manifestó, haciendo un llamado a la población a mantenerse vigilante y exigir el cumplimiento de los proyectos prometidos.

Asimismo, enfatizó que el desarrollo sostenible de Piura no será posible sin infraestructura resiliente frente al cambio climático. “Vamos a seguir gestionando, exigiendo y presionando. La seguridad de Piura no puede depender de decisiones arbitrarias o lentas”, subrayó.

Finalmente, el alcalde reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos y el bienestar de los piuranos: “El acceso al agua es un derecho fundamental, pero también lo es vivir en una ciudad segura frente a las lluvias. No descansaremos hasta que las obras de prevención sean una realidad”.

Con este pronunciamiento, la comuna piurana reitera su firme postura frente a la urgencia de acelerar los proyectos estructurales que garanticen la seguridad hídrica y climática de la provincia. https://www.gob.pe/

Juliaca: Se licita 1,541 millones de soles para Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició hoy en Juliaca el proceso de apertura de ofertas para la Licitación Pública Internacional de las Etapas II, III y IV del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA). Este evento, realizado a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), busca mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad.

Durante la jornada, se presentaron tres consorcios para la Etapa II, que cuenta con un presupuesto de 136.1 millones de soles. Los sobres fueron aperturados públicamente, revelando las propuestas del Consorcio Juliaca I, Consorcio Juliaca II y Consorcio Juliaca III. Cada oferta fue leída por un notario, marcando el inicio de un proceso de evaluación que durará 40 días.

El proyecto, esperado por más de 20 años, beneficiará a cerca de 370 mil habitantes de Juliaca y San Miguel. Con una inversión total de 1,650 millones de soles, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con contrapartida nacional, se espera cerrar brechas significativas en saneamiento básico en la región Puno.

La Etapa IV, con un presupuesto de 833.1 millones de soles, se enfocará en la ampliación de servicios a zonas sin cobertura. Mientras que la Etapa III, con 572.4 millones de soles, incluye la construcción de la captación, planta de tratamiento y líneas de conducción de agua potable. Las aperturas de ofertas para estas etapas se realizarán el 4 y 6 de junio, respectivamente.

Autoridades locales, representantes de la EPS Seda Juliaca y ciudadanos comprometidos participaron en el evento. Su presencia subraya la importancia del proyecto para el desarrollo regional. El MVCS reafirma así su compromiso con la mejora de la calidad de vida en el sur del país.

En la entrevista con Crisóstomo, se reveló que las ofertas para la Etapa II varían significativamente. El Consorcio Juliaca I ofreció 174 millones de soles, mientras que el Consorcio Juliaca II propuso 152 millones. El Consorcio Juliaca III, por su parte, presentó una oferta de 125 millones sin incluir impuestos, lo que elevaría el total a 147 millones de soles.

Crisóstomo expresó su preocupación por la falta de claridad en la supervisión del proyecto. “No han dicho quién va a supervisar”, mencionó, destacando la necesidad de transparencia. Además, señaló que la evaluación de las propuestas podría tomar de dos a tres meses, un plazo que considera excesivo.

El expediente técnico del proyecto atrajo a 35 empresas, de las cuales 25 se presentaron para la supervisión. Crisóstomo recordó que, en su experiencia como presidente, los contratos se firmaron en menos de dos semanas. “Eso es la segunda etapa”, dijo, refiriéndose a los trabajos de mejoramiento de tuberías y veredas en el centro de Juliaca.

La Etapa III, programada para el 6 de junio, incluye la planta de tratamiento de agua potable y tiene un presupuesto de 572.4 millones de soles. La Etapa IV, con un monto de 833.1 millones, abordará la ampliación de servicios a más de 217 urbanizaciones sin cobertura actual. https://pachamamaradio.org/

 

LIMA PERÚ

Dia del Ambiente: ¿Cuáles son los actuales desafíos ambientales del Perú?

El 05 de junio se recuerda el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se estableció para recordar la importancia de proteger los ecosistemas de la Tierra y sus especies, y de ese modo asegurar el bienestar de todos los seres vivos.

La celebración anual de esta fecha también nos brinda la oportunidad para conocer más sobre las acciones que debemos realizar para cuidar el planeta, adaptarnos a los efectos del cambio climático, cambiar hábitos de consumo, compartir experiencias, fomentar la investigación científica, entre otras.

En el Perú tenemos diversos desafíos ambientales, algunos más urgentes que otros. A continuación, Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, explica cuáles son los principales desafíos que deben estar en la agenda tanto de las autoridades como de los propios ciudadanos.

Detener la deforestación

El Perú, como país diverso, se enfrenta a diversos desafíos ambientales, y uno de los más destacados es el problema de la deforestación. En particular, la deforestación en la Amazonía peruana ha sido impulsada principalmente por la expansión de la frontera agrícola y la agricultura migratoria. Hasta el año 2020, se estima que se han perdido alrededor de 12 millones de hectáreas de bosque natural, de las cuales más de 200 mil se perdieron solo en ese año, superando en 54 846 la cantidad de bosques perdidos el año anterior. Esta deforestación ocurre principalmente en tierras de dominio público (tierras de capacidad de uso mayor forestal o tierras de capacidad de uso mayor para protección).

Pese a esta situación, en el Congreso de la República se han presentado, desde el 2021, proyectos de ley que buscan modificar las reglas para autorizar el cambio de uso de suelo, lo cual representa una amenaza para la Amazonía. Estas iniciativas legislativas buscan que los predios privados que cuenten con títulos de propiedad o constancias de posesión emitidas por una autoridad competente, y que no tengan cobertura boscosa debido a actividades agropecuarias, sean considerados como áreas excluidas de las restricciones de cambio de uso de suelo establecidas en la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esto implica eliminar los requisitos de clasificación de tierras necesarios para cambiar la categoría de un bosque a tierra agrícola en predios privados. Es importante tener en cuenta que estas propuestas podrían tener un impacto significativo en la conservación de los bosques. La deforestación tiene graves consecuencias, como la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, el cambio climático y la afectación de las comunidades locales que dependen de los recursos forestales.

Erradicar la minería ilegal

Otro de los principales desafíos es la creciente minería ilegal, especialmente evidente en regiones como Madre de Dios. Es importante tener en cuenta que la constante flexibilización del proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal puede resultar peligrosa, ya que debilita las acciones contra de esta actividad. Esto ha llevado a la proliferación de otros delitos relacionados, como la explotación laboral y sexual, el sicariato y el crimen organizado. La destrucción de espacios megadiversos como la Amazonía es el ejemplo más evidente del impacto de esta actividad, con un aumento alarmante en la deforestación y la contaminación por mercurio, sin que existan responsables sociales ni ambientales.

Durante el período de 2015-2017, se registraron afectaciones a 18 áreas naturales protegidas de competencia nacional, según la Estrategia de lucha contra la minería ilegal en áreas naturales protegidas de administración nacional 2017-2021. Estas afectaciones incluso alcanzaron el interior de 8 áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional San Fernando, la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, entre otras. Hoy día sufrimos una amenaza desde el Congreso que, al prohibir la maquinaria de la maquinaria utilizada para esta ilegal actividad, generaría que ella regrese y promueva aún más destrucción de la que ya causaron.

Proteger a los defensores ambientales

Es necesario abordar de manera integral tanto los desafíos ambientales como las preocupaciones sociales y económicas asociadas a las actividades como la minería ilegal, la tala o el narcotráfico. Esto implica tomar medidas efectivas para combatir estas actividades, proteger las áreas naturales protegidas y garantizar la seguridad y la justicia para quienes defienden el medio ambiente.

Es fundamental reconocer que los índices de violencia asociados a delitos ambientales han resultado en la muerte de al menos 29 defensores y defensoras ambientales en nuestro país. Estos casos aún se encuentran pendientes de resolución por parte de la justicia peruana.

En ese sentido, se debe considerar la situación vulnerable de las personas defensoras del ambiente, quienes se enfrentan a amenazas derivadas de las actividades ilegales mencionadas. Casos emblemáticos como los asesinatos de Edwin Chota en Ucayali, y Roberto Pacheco en Madre de Dios, han puesto de manifiesto esta problemática y la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo a las personas defensoras del ambiente.

Resulta fundamental abordar las cuestiones estructurales que generan dichos riesgos y garantizar su protección.  Asimismo, es importante destacar la necesidad de que el Perú ratifique el Acuerdo de Escazú, un compromiso regional en favor de la justicia y la transparencia ambiental. Aunque el país firmó dicho acuerdo en 2018, el Congreso de la República aún no lo ha ratificado. Esta situación coloca al Perú como uno de los últimos países de América Latina que no ha llevado a cabo dicha ratificación. La adhesión al Acuerdo de Escazú fortalecería la protección de los derechos de las personas defensoras del ambiente y promovería la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el ambiente. Por lo tanto, resulta crucial que el Congreso actúe de manera pronta y ratifique este importante acuerdo regional.

Asegurar la protección de nuestro mar y sus recursos

En 2021 se logró la creación de la Reserva Marina Dorsal de Nasca, lo cual representó un avance significativo para el Perú en términos de la protección de su espacio marino, pasando del 0.5 % al 6.5 %. No obstante, es importante tener en cuenta que el compromiso asumido ante las Naciones Unidas es conservar al menos el 10 % de dicho espacio. En este contexto, es necesario destacar que aún está pendiente la aprobación para establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. La importancia de esta área y la necesidad de su protección, radica en su contribución a la conservación de los recursos marinos y su potencial para el desarrollo sostenible del país en sectores como la pesca, el turismo y la recreación.

Sin embargo, en el área propuesta también se identifican intereses relacionados con la actividad de hidrocarburos, ya que existen lotes petroleros que han sido concesionados mediante contratos de exploración y explotación. Nuestra legislación permite la coexistencia de la actividad petrolera con áreas naturales protegidas, siempre y cuando ambas cumplan con los estándares ambientales aplicables a cualquier empresa de alto nivel.

Ganar la batalla contra el plástico

Otro aspecto relevante relacionado con la conservación marina está vinculado a la contaminación por plásticos. Cada año, aproximadamente 11 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos, y se estima que esta cifra podría triplicarse para el año 2040. El Perú no está exento de estos impactos, ya que cada persona en nuestro país utiliza alrededor de 30 kilos de plástico al año. Podemos observar cómo este producto está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero especialmente en nuestros entornos naturales y frágiles, como playas, bosques, ríos, océanos y áreas naturales protegidas. El problema del plástico no conoce fronteras.

En respuesta a esta problemática, desde el año 2018, el Perú cuenta con la Ley 30884, la cual estableció un marco regulatorio para los plásticos de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los envases o recipientes descartables de poliestireno expandido (conocidos como tecnopor). Sin embargo, a lo largo de estos años, ha habido varios intentos de suspender los efectos de esta ley. En la actualidad, la implementación de la Ley de Plásticos se encuentra en un punto intermedio, ya que es necesario desarrollar los reglamentos técnicos pendientes. Asimismo, desde el 20 de diciembre de 2021, de acuerdo con la Ley de Plásticos, entró en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de envases descartables de tecnopor. Sin embargo, es evidente que esta medida no se cumple de manera efectiva y visible para todos.

En el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en 2022, se aprobó una histórica resolución titulada «Poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante». En esta resolución se acordó un mandato para negociar un tratado que aborde todo el ciclo de vida del plástico, desde su producción hasta su eliminación, y se estableció que un Comité Internacional de Negociación (INC) será responsable de redactar y ratificar dicho tratado en los próximos dos años. Este logro representa el resultado de un amplio diálogo multilateral con el objetivo de contar con un instrumento legalmente vinculante para abordar la contaminación por plásticos. El proceso de negociación se inició en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2002, y la semana pasada, del 29 de mayo al 2 de junio, se llevó a cabo la segunda reunión del INC en París. Se espera que este proceso concluya en 2024 con la adopción del tratado internacional.

Adaptarnos al cambio climático

El Perú se encuentra entre los 20 países más vulnerables al cambio climático debido a su ubicación geográfica con montañas tropicales y una amplia diversidad de ecosistemas. En este sentido, es crucial desarrollar acciones de adaptación al cambio climático, especialmente a través de la gestión de riesgos de desastres y la inversión en infraestructuras sostenibles. Estas medidas permitirán que las ciudades sean más resilientes frente a los impactos de este fenómeno global.

En cuanto al Acuerdo de París, el Perú presentó sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) en 2018 y las actualizó en 2020. El país se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40 % para el año 2030, con dos terceras partes de esta reducción proviniendo del sector de Uso del Suelo, Cambio del Uso del Suelo y Silvicultura. El Estado peruano planea implementar un 30 % de reducción a través de inversiones y gastos con recursos internos, tanto públicos como privados, mientras que el 10 % restante estará sujeto a la disponibilidad de financiamiento externo internacional.

Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París no recae exclusivamente en los gobiernos nacionales, sino que requiere la colaboración de múltiples actores, incluyendo autoridades locales, la sociedad civil y las empresas. El sector privado desempeña un papel estratégico al adaptar su proceso productivo, operaciones y cadenas de suministro para garantizar la continuidad de sus negocios ajustando las mismas al cumplimiento del objetivo de dicho acuerdo. El sector privado y financiero del Perú son clave para que el Perú transite hacia el carbono neutralidad.

Ello, aún es más importante si se considera iniciativas como las que se vienen trabajando en la Unión Europea, para el establecimiento de un mecanismo de ajuste en frontera por carbono, lo que implicaría que los productos importados a la Unión Europea paguen un precio equivalente al pago que realizan los productores europeos por las emisiones que se da en el marco del régimen de comercio de derechos de emisiones. Ello busca nivelar las reglas de juego para los productores locales y los exportadores externos a la Unión Europea, igualando los costos asociados a las emisiones de carbono.

La competitividad de un país depende hoy de su responsabilidad ambiental, su acción climática y su esfuerzo por revertir los procesos de pérdida de naturaleza. El Perú está perdiendo el impulso que en ello se tuvo. Debemos recuperar las acciones, vencer las amenazas y apostar por un desarrollo que enmarcado en la sostenibilidad nos genere beneficio a todos los peruanos.

Isabel Calle – presidenta de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental https://arequipamistipress.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/6/25

Arequipa: Más de 20 mil familias sin agua en el distrito de Characato - Hidroboletín Fentap 4726

 Martes, 3 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4726

Arequipa: Más de 20 mil familias sin agua en el distrito de Characato

El distrito de Characato enfrenta una grave crisis hídrica que afecta a más de 20 mil familias asentadas en más de 60 pueblos nuevos, que aún no cuentan con acceso a agua potable. Actualmente, estas comunidades dependen de pozos tubulares para abastecerse, lo que genera problemas de calidad y cantidad en el servicio.

El alcalde encargado Zerafín Pinto informó que, con el apoyo de Sedapar, se trabaja en la instalación de una red matriz para abastecer de agua potable a estas zonas. Ya se han elaborado los perfiles técnicos y se avanza en la preparación del expediente para iniciar las conexiones domiciliarias.

Aunque el proyecto avanza, se estima que la solución integral para dotar de agua potable a todos los pueblos podría demorarse hasta el 2030, debido a la complejidad del sistema y los trámites necesarios. Por ahora, el agua sigue siendo un problema urgente para miles de vecinos.

REPRESA

Para mejorar la situación, también se impulsa la construcción de una represa en el anexo de Mosopuquio, que permitiría asegurar el abastecimiento hídrico a esa zona y evitar la migración de sus habitantes. https://diariocorreo.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Resolución de Sunass denegó la solicitud de no incorporación de Otuzco a la administración de Sedalib

En junio de 2021, la Municipalidad Provincial de Otuzco, bajo la gestión de Heli Verde Rodríguez, con Oficio N° 154-2021-MPO/A, determinó la no incorporación de esta provincia al ámbito de responsabilidad de Sedalib S.A.

Sobre este fallo, en julio de 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió la Resolución de Consejo Directivo N° 029-2021-SUNASS-CD, negando bajo argumentos técnicos la decisión de la citada comuna de no integrarse a la citada empresa prestadora de servicios de saneamiento.

“Denegar la solicitud de no incorporación de la pequeña ciudad de Otuzco al ámbito de responsabilidad de SEDALIB S.A y, por ende, no autorizar a la Municipalidad Provincial de Otuzco a prestar los servicios de saneamiento”, se lee en la resolución.

Dentro de los argumentos que manifiesta Sunass en su resolución, precisa que Sedalib S.A. y Otuzco comparten el territorio de la cuenca del río Moche, indicando que Otuzco cuenta con dos captaciones de fuente superficial. Por su parte, SEDALIB S.A. capta agua subterránea de los acuíferos de la cuenca Moche y agua superficial de la cuenca del río Santa.  

Asimismo, Sunass señala que Sedalib tiene la capacidad para absolver las conexiones domiciliarias de Otuzco para brindarle el señalado servicio.

“De acuerdo con el documento Escala Eficiente para la prestación de los servicios de saneamiento, el tamaño referencial para la escala mínima eficiente en la región Costa es de 35 229 conexiones, mientras que en la Sierra es de 17 405. Por lo tanto, SEDALIB S.A. ha logrado superar el número de conexiones para una escala mínima eficiente, por lo que amerita realizar la prueba de subaditividad de costos”, señala el documento. 

Cabe precisar que uno de los argumentos que planteaba la gestión de Heli Verde para la no incorporación de esta provincia al ámbito de responsabilidad de Sedalib S.A, era que en la ciudad de Otuzco se ejecutaría un proyecto de inversión, el cual al estar alejado de la ciudad de Trujillo donde se encuentra SEDALIB S.A., no podría ser operado a distancia por la referida empresa.

Sin embargo, Sunass al evaluar esta premisa del municipio provincial, señaló que “Otuzco está a una distancia de 77,5 km de la ciudad de Trujillo donde opera SEDALIB S.A., equivalente a 1 hora 49 minutos, la vía es asfaltada y solo se presentan escasas restricciones durante los meses de lluvias por activación de la pequeña quebrada Sanchicón”.

Sunass también precisó que la administración municipal del servicio de saneamiento pone en riesgo la sostenibilidad del servicio de saneamiento, debido a que no cobra por el servicio brindado a los usuarios correspondientes.

“Se ha verificado que la MUNICIPALIDAD no realiza cobro alguno por el servicio de agua y alcantarillado; es decir, el servicio está subsidiado en su totalidad, lo cual incide en la falta de valoración de los servicios por parte de los usuarios, lo que afecta seriamente la sostenibilidad. Del mismo modo, se constató la existencia de continuos problemas operativos en los sistemas del servicio de saneamiento producto de la antigüedad y falta de reposición de redes de agua potable y alcantarillado, así como que la pequeña ciudad no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales”, resalta Sunass https://macronorte.pe/

Sunass fortalece a las 3 empresas de agua potable de Amazonas en la gestión del riesgo de desastres

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a las empresas Emusap S. A., Emapab S. A. y EPSSMU S. A. a fin de que cuenten con planes de gestión del riesgo de desastres (GRD) y promover la continuidad del agua potable a las poblaciones de Bagua Grande, Bagua y Chachapoyas en casos de desastres o emergencias.

A la EPS Emusap S. A. se fortaleció en la elaboración del diagnóstico de riesgos para su Plan Maestro Optimizado (PMO). En tanto, a las EPS Emapab S. A. y EPSSMU S. A. en la implementación de medidas de GRD establecidas en sus estudios tarifarios y en procesos vinculados a la cadena de producción.

También se realizaron visitas de campo y obtención de información de los principales componentes de los sistemas de agua potable y saneamiento, a fin de identificar los principales riesgos a los cuales están expuestas las infraestructuras de las empresas prestadoras.

Estas acciones forman parte del compromiso institucional de promover un servicio de saneamiento resiliente, seguro y sostenible frente a posibles desastres naturales, a fin de garantizar su continuidad. https://www.gob.pe/

HIDROMUNDO

Derrame en estero Salado: Universidad Ecotec también investigará contaminación

La Universidad Ecotec, cuyo campus en la avenida Juan Tanca Marengo es colindante con el ramal del estero Salado afectado por un reciente derrame, se encuentra en alerta y preparando acciones.

Rafael Luque, académico de la institución e investigador involucrado en proyectos de biorremediación del estero, ha manifestado la postura y los pasos a seguir por parte de la universidad ante este nuevo incidente ambiental ocurrido el pasado domingo 1 de junio.

Aunque cauto por la premura de los acontecimientos, Luque señaló: “En principio no espero que tenga un impacto excesivo [sobre sus proyectos actuales de biorremediación de la fuente hídrica]. Igualmente, esperamos para hacer valoración en los próximos días”. Indicó que la universidad procederá a tomar sus propias muestras para analizar la composición del vertido y determinar sus verdaderas implicaciones.

Respecto a reportes sobre olores “putrefactos” en la zona, el académico expresó cierta extrañeza. “Le extraña que se diga que el olor es ‘putrefacto’, porque los combustibles no suelen apestar así”, comentó a EXPRESO, barajando la posibilidad de que se trate de materia orgánica mezclada, aunque fue enfático en que es “muy pronto” para extraer conclusiones definitivas sin los análisis correspondientes.

Luque fue vehemente al referirse a la prevención de estos eventos. Subrayó la imperiosa necesidad de reforzar los mecanismos de control y la crucial colaboración entre diversos sectores. “Con la empresa privada, con el ministerio, con muchos actores y sobre todo con la sociedad. Esto es el reto que tenemos para el futuro”, afirmó. No dudó en calificar estos vertidos como acciones “criminales contra el medio ambiente”, destacando la urgencia de generar una mayor conciencia y responsabilidad colectiva.

EXPRESO contactó al Ministerio de Ambiente para que amplíen más detalles técnicos del derrame, pero su respuesta no llegó hasta el cierre de este reporte. https://www.expreso.ec/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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