3/6/25

Arequipa: Más de 20 mil familias sin agua en el distrito de Characato - Hidroboletín Fentap 4726

 Martes, 3 de junio de 2025 – Año XX – Edición 4726

Arequipa: Más de 20 mil familias sin agua en el distrito de Characato

El distrito de Characato enfrenta una grave crisis hídrica que afecta a más de 20 mil familias asentadas en más de 60 pueblos nuevos, que aún no cuentan con acceso a agua potable. Actualmente, estas comunidades dependen de pozos tubulares para abastecerse, lo que genera problemas de calidad y cantidad en el servicio.

El alcalde encargado Zerafín Pinto informó que, con el apoyo de Sedapar, se trabaja en la instalación de una red matriz para abastecer de agua potable a estas zonas. Ya se han elaborado los perfiles técnicos y se avanza en la preparación del expediente para iniciar las conexiones domiciliarias.

Aunque el proyecto avanza, se estima que la solución integral para dotar de agua potable a todos los pueblos podría demorarse hasta el 2030, debido a la complejidad del sistema y los trámites necesarios. Por ahora, el agua sigue siendo un problema urgente para miles de vecinos.

REPRESA

Para mejorar la situación, también se impulsa la construcción de una represa en el anexo de Mosopuquio, que permitiría asegurar el abastecimiento hídrico a esa zona y evitar la migración de sus habitantes. https://diariocorreo.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Resolución de Sunass denegó la solicitud de no incorporación de Otuzco a la administración de Sedalib

En junio de 2021, la Municipalidad Provincial de Otuzco, bajo la gestión de Heli Verde Rodríguez, con Oficio N° 154-2021-MPO/A, determinó la no incorporación de esta provincia al ámbito de responsabilidad de Sedalib S.A.

Sobre este fallo, en julio de 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió la Resolución de Consejo Directivo N° 029-2021-SUNASS-CD, negando bajo argumentos técnicos la decisión de la citada comuna de no integrarse a la citada empresa prestadora de servicios de saneamiento.

“Denegar la solicitud de no incorporación de la pequeña ciudad de Otuzco al ámbito de responsabilidad de SEDALIB S.A y, por ende, no autorizar a la Municipalidad Provincial de Otuzco a prestar los servicios de saneamiento”, se lee en la resolución.

Dentro de los argumentos que manifiesta Sunass en su resolución, precisa que Sedalib S.A. y Otuzco comparten el territorio de la cuenca del río Moche, indicando que Otuzco cuenta con dos captaciones de fuente superficial. Por su parte, SEDALIB S.A. capta agua subterránea de los acuíferos de la cuenca Moche y agua superficial de la cuenca del río Santa.  

Asimismo, Sunass señala que Sedalib tiene la capacidad para absolver las conexiones domiciliarias de Otuzco para brindarle el señalado servicio.

“De acuerdo con el documento Escala Eficiente para la prestación de los servicios de saneamiento, el tamaño referencial para la escala mínima eficiente en la región Costa es de 35 229 conexiones, mientras que en la Sierra es de 17 405. Por lo tanto, SEDALIB S.A. ha logrado superar el número de conexiones para una escala mínima eficiente, por lo que amerita realizar la prueba de subaditividad de costos”, señala el documento. 

Cabe precisar que uno de los argumentos que planteaba la gestión de Heli Verde para la no incorporación de esta provincia al ámbito de responsabilidad de Sedalib S.A, era que en la ciudad de Otuzco se ejecutaría un proyecto de inversión, el cual al estar alejado de la ciudad de Trujillo donde se encuentra SEDALIB S.A., no podría ser operado a distancia por la referida empresa.

Sin embargo, Sunass al evaluar esta premisa del municipio provincial, señaló que “Otuzco está a una distancia de 77,5 km de la ciudad de Trujillo donde opera SEDALIB S.A., equivalente a 1 hora 49 minutos, la vía es asfaltada y solo se presentan escasas restricciones durante los meses de lluvias por activación de la pequeña quebrada Sanchicón”.

Sunass también precisó que la administración municipal del servicio de saneamiento pone en riesgo la sostenibilidad del servicio de saneamiento, debido a que no cobra por el servicio brindado a los usuarios correspondientes.

“Se ha verificado que la MUNICIPALIDAD no realiza cobro alguno por el servicio de agua y alcantarillado; es decir, el servicio está subsidiado en su totalidad, lo cual incide en la falta de valoración de los servicios por parte de los usuarios, lo que afecta seriamente la sostenibilidad. Del mismo modo, se constató la existencia de continuos problemas operativos en los sistemas del servicio de saneamiento producto de la antigüedad y falta de reposición de redes de agua potable y alcantarillado, así como que la pequeña ciudad no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales”, resalta Sunass https://macronorte.pe/

Sunass fortalece a las 3 empresas de agua potable de Amazonas en la gestión del riesgo de desastres

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a las empresas Emusap S. A., Emapab S. A. y EPSSMU S. A. a fin de que cuenten con planes de gestión del riesgo de desastres (GRD) y promover la continuidad del agua potable a las poblaciones de Bagua Grande, Bagua y Chachapoyas en casos de desastres o emergencias.

A la EPS Emusap S. A. se fortaleció en la elaboración del diagnóstico de riesgos para su Plan Maestro Optimizado (PMO). En tanto, a las EPS Emapab S. A. y EPSSMU S. A. en la implementación de medidas de GRD establecidas en sus estudios tarifarios y en procesos vinculados a la cadena de producción.

También se realizaron visitas de campo y obtención de información de los principales componentes de los sistemas de agua potable y saneamiento, a fin de identificar los principales riesgos a los cuales están expuestas las infraestructuras de las empresas prestadoras.

Estas acciones forman parte del compromiso institucional de promover un servicio de saneamiento resiliente, seguro y sostenible frente a posibles desastres naturales, a fin de garantizar su continuidad. https://www.gob.pe/

HIDROMUNDO

Derrame en estero Salado: Universidad Ecotec también investigará contaminación

La Universidad Ecotec, cuyo campus en la avenida Juan Tanca Marengo es colindante con el ramal del estero Salado afectado por un reciente derrame, se encuentra en alerta y preparando acciones.

Rafael Luque, académico de la institución e investigador involucrado en proyectos de biorremediación del estero, ha manifestado la postura y los pasos a seguir por parte de la universidad ante este nuevo incidente ambiental ocurrido el pasado domingo 1 de junio.

Aunque cauto por la premura de los acontecimientos, Luque señaló: “En principio no espero que tenga un impacto excesivo [sobre sus proyectos actuales de biorremediación de la fuente hídrica]. Igualmente, esperamos para hacer valoración en los próximos días”. Indicó que la universidad procederá a tomar sus propias muestras para analizar la composición del vertido y determinar sus verdaderas implicaciones.

Respecto a reportes sobre olores “putrefactos” en la zona, el académico expresó cierta extrañeza. “Le extraña que se diga que el olor es ‘putrefacto’, porque los combustibles no suelen apestar así”, comentó a EXPRESO, barajando la posibilidad de que se trate de materia orgánica mezclada, aunque fue enfático en que es “muy pronto” para extraer conclusiones definitivas sin los análisis correspondientes.

Luque fue vehemente al referirse a la prevención de estos eventos. Subrayó la imperiosa necesidad de reforzar los mecanismos de control y la crucial colaboración entre diversos sectores. “Con la empresa privada, con el ministerio, con muchos actores y sobre todo con la sociedad. Esto es el reto que tenemos para el futuro”, afirmó. No dudó en calificar estos vertidos como acciones “criminales contra el medio ambiente”, destacando la urgencia de generar una mayor conciencia y responsabilidad colectiva.

EXPRESO contactó al Ministerio de Ambiente para que amplíen más detalles técnicos del derrame, pero su respuesta no llegó hasta el cierre de este reporte. https://www.expreso.ec/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe