16/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3765: PERÚ - Más de 7,000 personas dispondrán de agua potable en la Amazonía peruana. El proyecto, desarrollado durante siete años, permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50,000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas

 Viernes, 16 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3765 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Más de 7,000 personas dispondrán de agua potable en la Amazonía peruana. El proyecto, desarrollado durante siete años, permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50,000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas

PERÚ - Piura: exigen que gobernador regional ejecute obra de saneamiento en Pedregal

PERÚ – San Martín. Al no saber utilizar el módulo digital: Madres de familia reclaman ser atendidas en las oficinas de EMAPA San Martín

PERÚ – Huacho. SUNAFIL multa a la EPS Aguas Lima Norte con 11,572.00 soles, por exponer la vida y la salud de madre lactante y su menor hijo en el estado de emergencia sanitaria

________________________________________________________________

Más de 7,000 personas dispondrán de agua potable en la Amazonía peruana

El proyecto, desarrollado durante siete años, permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50,000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas   

Más de 7,000 personas tendrán acceso al agua y servicios de saneamiento por primera vez en la Amazonía peruana gracias a un proyecto desarrollado por Unicef y la Fundación Aquae con el fin de luchar contra los riesgos asociados al cambio climático.

El proyecto que se ha desarrollado durante siete años permitirá disponer de agua potable, de lavabos y de baños ecológicos que mejorarán la calidad de vida de 50,000 personas en zonas rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas, en el este de Perú.

El programa ‘Agua para la Amazonía de Perú’ se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que hace referencia al Agua Limpia y Saneamiento, según un comunicado de la Fundación Aquae, y se puso en marcha para hacer frente a las consecuencias del cambio climático como las sequías o temporales de lluvia.

Con el proyecto se ha logrado mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias, aseguran desde la entidad, así como impulsar los hábitos de higiene, lo que redunda en las comunidades y en la salud de los niños y sus familias.

Jeni Murallari, una de las beneficiarias de los servicios de agua y saneamiento en la comunidad Jorge Chávez, en la región de Loreto, ha expresado su alegría y ha señalado que “tener un baño en la casa me permite dar a mis hijos la mejor salud que puedan tener”.

El acceso al agua y al saneamiento básico permiten prevenir, entre otros aspectos, la desnutrición crónica infantil, que en las áreas rurales de la Amazonía peruana alcanza índices del 25% en niños menores de cinco años.

Gracias a la alianza con la Fundación Aquae, “hoy podemos decir que hemos contribuido al descenso de esa tasa”, ha manifestado el presidente de Unicef Comité de Madrid, Ignacio Domínguez.

El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, según la Fundación, y se ha logrado la instalación de 461 baños ecológicos secos (BES), puntos de lavado de manos y otras tantas letrinas ecológicas con sistema de captación de agua de lluvia y círculos de plátano para el tratamiento de aguas residuales domésticas.

Asimismo, se han instalado 28 letrinas en centros comunales y escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, mejorando la asistencia de las niñas a los colegios, e incrementando la seguridad y salubridad de los menores durante el horario lectivo.

Además, se ha trabajado con autoridades locales y nacionales para fortalecer la capacidad de gestión, ordenación y funcionamiento del agua, así como en la elaboración de planes estratégicos.

Según Fundación Aquae se ha difundido la experiencia en el país, con el fin de incrementar las políticas e inversiones públicas en estas regiones para beneficiar a otras comunidades de la Amazonía, para lo que se ha trabajado de forma conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del país, para que introduzca el baño ecológico como alternativa a los sistemas tradicionales.

Según datos del Ministerio, en Perú 3.4 millones de personas carecen del servicio de agua, y 8 millones de alcantarillado o tratamiento de aguas residuales.

Las brechas “son particularmente notorias en la zonas rurales Amazónicas”, según el Ministerio, debido a la dispersión de la población y la dificultad de acceso a esas zonas, lo que conlleva que cualquier inversión en infraestructura sanitaria sea muy alta y poco eficiente.

Por otro lado, según esa cartera, sólo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y apenas el 37% a instalaciones de saneamiento. https://gestion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: exigen que gobernador regional ejecute obra de saneamiento en Pedregal

Cansado de tanta indiferencia, el alcalde delegado de Pedregal Grande, del distrito de Catacaos (Piura), Nazario Aquino Aquino, exigió al gobernador regional, Servando García Correa, que ejecute el proyecto de cambio de redes de agua, para que posteriormente la Municipalidad de Piura realice el proyecto de pavimentación de las diferentes calles del sector que actualmente se encuentran en total abandono. “La Municipalidad de Piura está dispuesta a ejecutar el proyecto de pavimentación de calles, pero primero es necesario que se cambien las redes de agua. Es por ello que solicitamos al señor gobernador que nos apoye con esta obra”, indicó.

Según el burgomaestre, han pasado más de dos años en que constantemente vienen solicitando una reunión con la autoridad regional para pedir el apoyo con dicho proyecto, sin embargo, no accede a dicho pedido.

“Nuestro pueblo se siente discriminado por nuestra autoridad, quien vino a pedir votos cuando se encontraba en campaña política y ahora ni siquiera nos acepta una reunión para darle a conocer las necesidades de nuestro pueblo”, criticó.

Por otro lado, el alcalde demandó a las autoridades de la Dirección Regional de Salud que aceleren el proceso de vacunación contra la COVID-19 en dicho centro poblado, ya que a la fecha no se culmina con la vacunación de los adultos mayores de 60 años. https://larepublica.pe/


Al no saber utilizar el módulo digital: Madres de familia reclaman ser atendidas en las oficinas de EMAPA San Martín

Totalmente indignadas se mostraron ayer por la mañana dos madres de familia, quienes desde hace varias semanas vienen buscando solicitar un reclamo en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, porque sus medidores tienen filtración y necesitan que sean reparados, ya que les viene generando perjuicio económico.

Una de ellas identificada como Elsa Ríos Pacaya, manifestó que le indicaron que tiene que presentar su reclamo en un módulo digital ubicado en los exteriores de la oficina administrativa de EMAPA San Martín, sin embargo, no sabe utilizarlo y la empresa no cuenta con personal que le oriente.

Por su parte Azucena Hidalgo, otra de las usuarias de la empresa prestadora de servicio, señaló que en la planta de EMAPA le indicaron que el vigilante lo iba a ayudar a presentar su reclamo en el módulo digital, pero al llegar él le manifestó que está averiado y era la única forma de presentar su reclamo.

“Yo tengo meses que vengo solicitando que atiendan mi reclamo, cada mes se incrementa mi tarifa y nadie me da solución para que reparen la fuga de agua de mi medidor. Necesitamos que el personal de Emapa sea más empático con los usuarios. Ya no sabemos qué hacer para que nos atiendan” indicó Ríos Pacaya.

Durante más de una hora ambas usuarias permanecieron en los exteriores de la oficina administrativa de EMAPA San Martín y no fueron atendidas, razón por el cual no descartan tomar otras medidas. https://www.diariovoces.com.pe/


SUNAFIL multa a la EPS Aguas Lima Norte con 11,572.00 soles, por exponer la vida y la salud de madre lactante y su menor hijo en el estado de emergencia sanitaria  

Sunafil sancionó a la Eps Aguas Lima Norte con una multa pecuniaria de s/.11,572.00 soles, por el incumplimiento de la Ley de Trabajo N°28806 y su modificatoria en el estado de emergencia donde protege e identifica a las trabajadoras mujeres gestantes, madres lactantes, proteger la integridad de su menor hijo y no ponerlo en riesgo.

En este caso la trabajadora fue obligada a hacer trabajo presencial a pesar del pedido reiterado de hacerlo remoto, así lo comprobaron los inspectores de SUNAFIL en las visitas y dejaron constancia de este atropello

Para SUNAFIL esta infracción es muy grave e insubsanable a la normativa sociolaboral en perjuicio de la trabajadora

Esta acta de infracción N°018-2021 SUNAFIL, de s/.11,572.00 crea un precedente para todas la entidades públicas y privadas.

En este caso la multa lo asumiremos los usuarios que pagamos recibos de agua con una tarifa alta y mal servicio.

El pleno del directorio y presidente de la Junta General de Accionistas (alcalde) debe sancionar a los funcionarios que cometieron este abuso con la trabajadora y hacer un perjuicio económico a la Eps Aguas Lima Norte y a los usuarios. https://www.facebook.com/Diario-Ecos-Huacho


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/7/21

PERÚ - 145 fallecidos en las empresas de agua del Perú, durante la pandemia. FENTAP reporta alarmante cifra y reitera pedido para que se vacunen a todos los trabajadores de saneamiento, que permanecen en primera línea

 Jueves, 15 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3764 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - 145 fallecidos en las empresas de agua del Perú, durante la pandemia. FENTAP reporta alarmante cifra y reitera pedido para que se vacunen a todos los trabajadores de saneamiento, que permanecen en primera línea

PERÚ – Puno. Dirigentes de la cuenca del rio Ramis no fueron atendidos por gobernador

PERÚ - Alcalde de Tacna: Vilavilani también dará agua a puneños

PERÚ – Camaná. Obra de agua potable en Mariscal Cáceres causa perjuicio de S/1 millón

________________________________________________________________

145 fallecidos en las empresas de agua del Perú, durante la pandemia

FENTAP reporta alarmante cifra y reitera pedido para que se vacunen a todos los trabajadores de saneamiento, que permanecen en primera línea   

A 145 ascienden los fallecidos durante esta pandemia, que laboraban en las diferentes empresas de agua de todo el país, según reporta la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP. 

Lima es la ciudad con mayores decesos, siendo 47 los fallecidos, le sigue Chiclayo con 17 y Arequipa con 15.

Los trabajadores del agua potable exigen que se vacune contra la Covid, a quienes siguen laborando en primera línea desde el día uno de la pandemia.

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: dirigentes de la cuenca del rio Ramis no fueron atendidos por gobernador

Autoridades y dirigentes de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Ramis, en Azángaro, protestaron ayer en el Gobierno Regional de Puno (GRP), ante el incumplimiento de la ejecución de proyectos de remediación ambiental y otros referidos a sus actividades productivas.

En la protesta estuvieron los alcaldes de Asillo, Progreso, Potoni, Crucero, San Antón y otros, además de dirigentes de la zona, a quienes el gobernador Agustín Luque dejó esperando desde las 15:00 horas en el auditorio de la entidad regional.

Wilson Toque, presidente del Frente Único de Barrios Urbanizaciones de Azángaro (Fubapa), señaló que esta reunión se solicitó con bastante antelación, pero una vez más fueron burlados por la máxima autoridad puneña.

Petitorio  

En los diversos documentos que cursaron, los manifestantes argumentan la creciente contaminación en los ríos de la cuenca Ramis por parte de la minería informal y perjuicios para el sector agropecuario y sus habitantes.

Al respecto, los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) deberían dar cuenta del control y monitoreo de esta actividad y sus pasivos ambientales. Para tal efecto, piden que el GRP emita una ordenanza que incluya a las rondas campesinas y comisión de regantes en estas acciones.

La ausencia de proyectos de infraestructura hídrica es otra de sus preocupaciones, mientras que los núcleos de las juntas de usuarios de agua trabajan por su cuenta en la cosecha del líquido elemento.

En el marco del cumplimiento de los proyectos de remediación ambiental, plasmados en la resolución y expediente N°1544-2018/GGP, también se debería dotar de tractores a los lugareños, mejorar las vías de comunicación e invertir en el servicio de agua. https://www.losandes.com.pe/


Alcalde de Tacna: Vilavilani también dará agua a puneños

El alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, pidió a los ciudadanos puneños aceptar el proyecto hídrico Vilavilani. Medina, de origen puneño, resaltó que gran porcentaje de los habitantes en Tacna proviene de la región altiplánica y que Vilavilani finalmente tiene como fin dar solución a la demanda de agua para consumo humano.

Vilavilani, proyecto del Gobierno Regional de Tacna, se encuentra paralizado por una acción judicial que interpuso el Gobierno Regional de Puno. El proyecto consiste en el trasvase del ande tacneño a la ciudad. En Puno se cuestiona que se afectará a la zona de bofedales que están en el límite entre Tacna y Puno.

Medina, como alcalde de Tacna, es accionista mayoritario de la Entidad Prestado de Servicios de Saneamiento (EPS). Esa institución es responsable del tratamiento y distribución de agua potable. El alcalde señaló que la demanda de agua es alta en la ciudad.

El alcalde y el gobernador participaron ayer de la presentación del libro Conmemorativo del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, en el local de la Sociedad de Señoras de Tacna. A su salida, Tonconi también declaró para defender Vilavilani.

Anunció que la región interpondrá las medidas judiciales necesarias para destrabar Vilavilani y continuar su ejecución. “Falta agua para mucha población. Requerimos que ese proyecto se ejecute, es importante para nosotros y futuras generaciones.”, declaró Tonconi.

Se mostró confiado en que el proyecto tenga el respaldo en la ciudadanía. En la provincia tacneña de Tarata, donde se ejecuta, existe rechazo a Vilavilani por más causas sociales que ambientales. https://larepublica.pe/


Camaná: Obra de agua potable en Mariscal Cáceres causa perjuicio de S/1 millón

La obra denominada ‘Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en las localidades de San José y Chule’, le generó un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Mariscal Cáceres de más de un millón de soles.

Esto debido a un mal manejo del presupuesto designado por el Gobierno Regional de Arequipa, al igual que la contratación de una empresa que no tenía los requisitos técnicos mínimos. Adicionalmente el alcalde distrital, Jaime Mamani Álvarez, en su anterior gestión (2011-2014), propuso a una persona natural para la adquisición de terrenos que se presupuestaron desde la municipalidad, según el informe de Contraloría n.°063-2017-2-5334, publicado ayer.

En mayo de 2013, el GRA otorgó S/ 2’ 810 mil 813.00 para la obra de tratamiento de agua potable e impulsar el abastecimiento a más localidades. La municipalidad decidió otorgarle la obra a una empresa que no tenía los requerimientos técnicos mínimos, ni el perfil de un buen contratista. La empresa Fabiacom fue la elegida en agosto de ese mismo año.

La comuna le otorgó a esta empresa un puntaje mínimo para que aprobaran la calificación. Inclusive el contratista presentó documentos que carecen de veracidad, para lograr la contratación.

La municipalidad también consideró que era necesario adquirir terrenos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Tanque Elevado. Para esta compra se presupuestó S/ 43 mil 333.34, designados para poder adquirir aproximadamente tres terrenos y que sean otorgados al contratista.

Cuatro días antes del proceso de selección que llevaría a cabo la municipalidad, la señora Susan Ticona Cuela puso a disposición los 75 m2, que eran necesarios para la obra. Esta Acción pasó por alto todo el proceso de selección.

“El alcalde vino a mi casa me llevó en el carro del concejo y fuimos a la notaría de la Pampa Ángel Martínez Palomino, donde ya habían hecho documentos en su oficina, me lo leyeron todo y me preguntaron si estaba conforme y yo les dije que sí, pero la señora nunca vino”, declaró el anterior propietario del predio, Bernardo Aquima Ccallo.

Se generó un perjuicio de S/ 1’ 254 mil 645.34 al Estado, ya que no se hicieron los estudios adecuados para los suelos de este terreno. Además, no se aplicó la penalidad por los plazos de entrega que pidió la empresa sin el debido sustento. https://www.losandes.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3763: PERÚ - Agilizan obras de saneamiento rural. Ministerio de Vivienda asigna una inversión mayor a los S/ 22 millones

 Miércoles, 14 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3763 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Agilizan obras de saneamiento rural. Ministerio de Vivienda asigna una inversión mayor a los S/ 22 millones

PERÚ – Puno. Exvicerrector de la UNAP asume presidencia del directorio de EMSA Puno

PERÚ – Huancavelica. Defensoría del Pueblo: Diresa Huancavelica debe garantizar vigilancia de la calidad del agua para consumo humano

PERÚ – Puno. Juez de Tacna declaró infundada acción de amparo del proyecto Vilavilani

________________________________________________________________

Agilizan obras de saneamiento rural

Ministerio de Vivienda asigna una inversión mayor a los S/ 22 millones 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá más de 22 millones de soles que permitirán destrabar seis nuevas obras de agua y saneamiento y beneficiar con servicios de calidad a más de 2,500 habitantes de zonas rurales de Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica y La Libertad.

El Decreto de Urgencia N° 063-2021, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, autoriza al MVCS a disponer de 22 millones 42,075 soles de sus saldos de balance provenientes del extinto Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), y también realizar transferencias financieras con cargo a estos recursos a favor de diversos gobiernos locales.

El monto de inversión previsto permitirá ejecutar un grupo de seis proyectos que ya cuentan con expediente técnico elaborado y están listos para financiarlos.

Entre los proyectos destrabados está la instalación de agua y saneamiento en la comunidad de Huancané, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco. El monto de inversión fue de 5 millones 957,099 soles, en beneficio de cerca de 600 habitantes. También se agilizó el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua y saneamiento en seis localidades de Paruro.

Detalles

Mejorarán los servicios de agua y desagüe, así como una planta de tratamiento en el centro de Isañura, distrito de Capachica, provincia de Puno.

En Apurímac se destinaron un millón 965,035 soles a la instalación del sistema de agua y saneamiento en el sector de Sutjuña. https://elperuano.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Exvicerrector de la UNAP asume presidencia del directorio de EMSA Puno

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno S.A., Rogelio Olegario Florez Franco, asumió sus funciones oficialmente en la víspera y fue presentado ante el personal administrativo.

En su alocución, resaltó la importancia de contar con un local institucional a fin de mejorar la atención de los usuarios y asumió el compromiso de realizar el seguimiento respectivo para culminar a fines de este año.

Asimismo, recordó de los proyectos que se ejecutaron durante su gestión en el 2011, como la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable – Captación Chimú, programa de mantenimiento de infraestructura sanitaria y la donación de equipamiento Hidrojet, cargador frontal, camiones cisternas entre otros.

Cabe indicar, que el funcionario Rogelio Olegario Florez Franco, se desempeñó recientemente como vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano, además en 1999 fue gerente general y en el 2011 presidente del directorio de Emsa Puno. https://www.pachamamaradio.org/  


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo: Diresa Huancavelica debe garantizar vigilancia de la calidad del agua para consumo humano

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica recomendó a la Diresa de la región y a diversos establecimientos de salud a realizar continuamente la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en los sistemas de abastecimiento de los distritos y centros poblados de la jurisdicción, a fin de proteger la salud y el derecho humano al agua de la población.

La institución efectuó este requerimiento tras realizar supervisiones en las municipalidades distritales de Acobamba, Andabamba, Anta, Caja, Marcas, Paucará, Huando, Acoria, Acobambilla, Manta, Anchonga, Callanmarca, Ccochaccasa, Chincho, Congalla, Huanca Huanca, Julcamarca, Antaparco, Santo Tomás de Pata y Secclla. Como parte de estas acciones entrevistó a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) para conocer su capacidad logística, la disponibilidad de recursos humanos y el nivel de capacitación para cumplir con la vigilancia en los sistemas de agua.

Como resultado de la supervisión, 16 responsables de las ATM informaron que realizan coordinaciones con el área de salud ambiental de los establecimientos de salud para desarrollar el monitoreo de la calidad del agua, en tanto otras cuatro ATM no articulan trabajo alguno. Asimismo, ocho responsables indicaron que reciben mensualmente, aunque de manera parcial, el reporte de vigilancia de la calidad de agua del sector salud de su jurisdicción; y 12 de ellos revelaron que no lo recibieron durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

En los años 2019 y 2020, en una supervisión defensorial realizada a los establecimientos de salud en las provincias de Churcampa, Acobamba, Huaytará y Tayacaja, se advirtió el poco compromiso de los responsables de salud ambiental para realizar la vigilancia permanente de la calidad de agua. Además, se detectó que las Ipress cuentan con equipos inoperativos u obsoletos, situación que dificulta la determinación del cloro residual y un monitoreo eficiente.

La Diresa Huancavelica informa que en el mes de enero se vigilaron 1451 sistemas de agua y solo 638 cumplían con niveles adecuados de cloración de agua. En febrero y marzo se vigilaron cada mes 1482 sistemas de agua, detectándose una cloración permanente en 513 y 398 sistemas de agua, respectivamente. Y en abril sólo en 299 sistemas de agua se cumplió con realizar la cloración continua del agua. Esta situación evidencia que en Huancavelica mes a mes se viene disminuyendo el nivel de cloración de agua.

En vista de ello, mediante oficio n.º 267-2021-DP/OD-HVCA, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Diresa Huancavelica destine un presupuesto suficiente para garantizar la vigilancia de la calidad del agua; y que exhorte a los responsables de salud ambiental de los establecimientos de salud a fortalecer las acciones de monitoreo, supervisión, fiscalización y vigilancia de la calidad de agua para consumo humano abastecida por la empresa prestadora del servicio de agua y saneamiento, las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), organizaciones comunales y demás operadores.

Tras las recomendaciones defensoriales, la Diresa Huancavelica ha remitido un informe detallando las acciones de monitoreo, capacitaciones y vigilancia de la calidad de agua; y que se encuentra coordinando con las diversas áreas competentes para implementar el requerimiento defensorial. La Defensoría del Pueblo en Huancavelica continuará con su labor de supervisión, en salvaguarda de la salud de la ciudadanía. https://www.defensoria.gob.pe/


Juez de Tacna declaró infundada acción de amparo del proyecto Vilavilani

El Cuarto Juzgado Civil de Gregorio Albarracín en Tacna declaró infundada la acción de amparo que interpuso el Gobierno Regional de Tacna contra su par de Puno y la Municipalidad Provincial de Tarata.

La administración del gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, acudió al Poder Judicial para que ambas entidades cesen las acciones de amenaza inminente y se abstengan de ejecutar acciones que impidan ejecutar el proyecto Vilavilani. Esta obra consiste en la construcción de canales para trasvasar aguas altoandinas de Puno hacia Tacna.

El juez civil Saúl Felipe Arenas Pérez, en su resolución n.° 58- 2021, consideró que la región Tacna no adjuntó pruebas que acrediten que ambas entidades hayan puesto en riesgo la ejecución de la obra. Alegó que los recortes de periódicos presentados son solo informaciones. Respecto al anuncio de medidas legales contra el proyecto, señaló que es un derecho de todo ciudadano. Por ello, el pedido fue declarado improcedente.

Conocida la decisión judicial, el gerente del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia Salazar, sostuvo que su institución ha sido notificada sobre la decisión del Cuarto Juzgado Civil. “Inmediatamente, interpondremos el recurso de apelación porque consideramos que no está conforme al derecho. Existe el derecho constitucional al agua que tiene la población de Tacna y sus distritos (...) Iremos hasta las últimas consecuencias “, declaró a una emisora radial.

Insistió que no existe un enfoque correcto de parte del juzgado y que cuentan con los argumentos jurídicos para que la Sala de Apelaciones revise la resolución. Valdivia resaltó que el juez Saúl Arenas Pérez reconoce en su dictamen que en agosto del 2020 hubo daños al campamento de Vilavilani; sin embargo, el magistrado no halló pruebas de que las autoridades de Puno estuvieran involucradas en esos hechos. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3762: PERÚ - Puno: pobladores de Coata bloquean vías durante paro contra el gobierno. Pedido. Exigen que gobierno central cumpla con ejecutar los planes para remediar contaminación de cuenca. Pobladores hoy siguen en protesta

 Martes, 13 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3762 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Puno: pobladores de Coata bloquean vías durante paro contra el gobierno. Pedido. Exigen que gobierno central cumpla con ejecutar los planes para remediar contaminación de cuenca. Pobladores hoy siguen en protesta

PERÚ – Puno. Pueblos originarios anuncian marcha hacia Lima para exigir atención del nuevo gobierno

PERÚ – Puno. Dirección Regional de Energía y Minas - DREM Puno es el ente responsable de los conflictos en Yanahuaya (Sandia), señala docente

PERÚ - Gobierno dejará listos proyectos de agua y de saneamiento en el país

________________________________________________________________

Puno: pobladores de Coata bloquean vías durante paro contra el gobierno

Pedido. Exigen que gobierno central cumpla con ejecutar los planes para remediar contaminación de cuenca. Pobladores hoy siguen en protesta   

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del Río Coata de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Paucarcolla (Puno), Caracoto, y sector Chilla (Juliaca), ayer acataron el primer día del paro de 48 horas. Bloquearon varios tramos de la carretera Puno-Juliaca, causando malestar en centenares de viajeros, entre comerciantes y trabajadores, que a diario hacen uso de esta vía. Estas personas tuvieron que caminar para hacer trasbordo o en su defecto viajar por rutas alternas para llegar a su destino.

El dirigente de los pobladores, Felix Suasaca, dijo que la semana anterior viajaron a Lima para reunirse con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para conocer la viabilidad de los planes de acción para remediar la cuenca Coata. Estos no se implementan a la fecha, pese a que a fines de 2020 se llegó a un acuerdo.

“Consideramos que es un engaño, por ello emprendemos este paro preventivo de 48 horas. En caso de no ser escuchados radicalizaremos nuestras medidas de lucha”, agregó Suasaca.

Por su parte el dirigente de Paucarcolla, Álvaro Mendoza, manifestó que el proyecto ganadero para la cuenca Coata sufrió un recorte de presupuesto de 40 a 26 millones de soles. Se excluyó el componente de la construcción del techo de cobertizos y la siembra de alfalfa.

Afectados

Por décadas los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica, Paucarcolla (Puno), Caracoto, y sector Chilla (Juliaca), sufren los estragos de la contaminación de la cuenca a causa del vertimiento de aguas residuales.

No solo las aguas negras contaminan el río, sino también la minería informal que se realiza en la cabecera de cuenca.

Según estudios de laboratorio realizados a los pozos de agua, se determinó que el líquido no es apto para el consumo humano. Sin embargo, los pobladores la consumieron por años. Debido a ello actualmente hay personas que tienen metales pesados en sus organismos.

“Se ha detectado presencia de arsénico en una gran parte de los pobladores de la cuenca y un mínimo porcentaje de mercurio en el organismo de las personas”, puntualizó Suasaca. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pueblos originarios anuncian marcha hacia Lima para exigir atención del nuevo gobierno

Los pueblos originarios del interior del país, realizarán en el mes de agosto de este año, una marcha hacia la ciudad de Lima exigiendo una serie de petitorios al nuevo gobierno, informó el exdirigente aimara, Rufino Machaca.

Señaló que a dicho acuerdo se arribó luego de desarrollarse este fin de semana el séptimo encuentro de los pueblos de la macro sur del Perú, donde se abordaron cinco puntos principales.

En el encuentro los dirigentes de las diferentes regiones del sur del país, abordaron temas concernientes a la demarcación territorial, minería, agua, contaminación e impactos ambientales, nuevas políticas para el sector agrario, y la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

“Realizaremos una marcha hacia la capital de la República para exigir atención a estos puntos, los pueblos originarios del interior del país nos estamos organizando y después de la proclamación del nuevo presidente, encaminaremos estas acciones”, dijo a través de Pachamama radio. https://www.pachamamaradio.org/


DREM Puno es el ente responsable de los conflictos en Yanahuaya (Sandia), señala docente

El docente Jorge Calisaya, responsabilizó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno de los últimos hechos que vienen ocurriendo en el distrito de Yanahuaya (Sandia), producto de la actividad minera informal que se realiza en la zona, lo cual viene causando la contaminación del río Tambopata.

“Es indignante apreciar el abuso a humildes familias, ante los actos de vandalismo se debe levantar la voz, estos hechos tienen responsables que son la DREM, la ANA, Fiscalía del Medio Ambiente, Gobierno Regional y otras entidades que no hacen nada al respecto”, dijo.

Indicó que el río Tambopata está contaminado, lleno de lodo y relaves, pero ninguna autoridad se pronuncia al respecto, “más antes en ese afluente se podía lavar la ropa, incluso la gente usaba el agua para consumo humano, ahora todo ha cambiado”, señaló.

A través de Pachamama radio cuestionó a la DREM, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y otras entidades que no intervienen en el sector, a pesar de la latente contaminación minera y de los conflictos que se originaron. https://www.pachamamaradio.org/

LIMA PERÚ

Gobierno dejará listos proyectos de agua y de saneamiento en el país

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que su gobierno dejará listo una cartera de proyectos para garantizar los servicios de agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales en todo el país.

Desde San Bartolo, donde supervisó una planta desalinizadora de agua, dijo además que están terminando con la preparación del primer anteproyecto de presupuesto para el 2022 que se entregará al próximo gobierno para que definan sus prioridades.

Mencionó que algunas de las obras que impulsa su administración son la ampliación del sistema de agua y alcantarillado en la parte alta de Huaycán, con una inversión de 131 millones de soles y en beneficio de 36 ,000 habitantes; el mejoramiento y la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Puente Piedra, con una inversión de 72 millones de soles; y el estudio definitivo de mejoramiento del sistema de agua potable en el cerro El Pino, con una inversión de 10 millones de soles.

“Podría seguir dando una lista de proyectos que se dejarán listos no solo en Lima Metropolitana, sino también en diversas regiones que asegurarán los servicios de agua y desagüe y los servicios de tratamiento de aguas residuales”, señaló.

Contrato

Indicó, además, que Sedapal está a punto de firmar un contrato para el proyecto de Nueva Rinconada, con una inversión de 1,200 millones de soles, en beneficio de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Por otro lado, sostuvo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó, entre enero y julio, 10,616 subsidios del Bono Mi Vivienda Verde por 18 millones de soles a personas que adquirieron una vivienda ecoamigable.

Se trata, dijo, de la cifra más alta en la entrega del bono Mi Vivienda Verde en comparación con otros años.

Indicó que, si bien el Gobierno gestiona con prioridad la atención a la pandemia, ha seguido trabajando en otros sectores como vivienda.

Innovadora iniciativa

El Mandatario sostuvo que la planta desalinizadora de agua de San Bartolo, a cargo de la empresa Provisur, es un ejemplo de que pueden trabajar juntos los sectores público y privado para dotar de agua potable las 24 horas del día a Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra y Santa María.

“En momentos difíciles, debido a los desafíos de la pandemia que exigen lavado de manos, seguimos poniendo énfasis en proyectos de agua y saneamiento que son salud y vida, apostemos por esfuerzos como los que vemos acá”, indicó.

Esta innovadora iniciativa es la primera planta en el Perú que desaliniza agua del mar para convertirla en potable y distribuirla a las familias de los mencionados distritos. El proyecto, cuya inversión es superior a los 350 millones de soles, reúne en un solo lugar una planta de tratamiento de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales. https://elperuano.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/7/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3761: PERÚ – Contraloría inició megaoperativo en la región Piura para supervisar manejo de recursos públicos. Más de 400 intervenciones de control e integridad realizará la Contraloría General de la República en 111 entidades públicas en Piura. Se estima que la región registró pérdidas económicas por más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020

 Lunes, 12 de julio de 2021 – Año XV – Edición 3761 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 

La FENTAP informa:

PERÚ – Piura. Contraloría inició megaoperativo en la región Piura para supervisar manejo de recursos públicos. Más de 400 intervenciones de control e integridad realizará la Contraloría General de la República en 111 entidades públicas en Piura. Se estima que la región registró pérdidas económicas por más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020

PERÚ - Aprueban norma que permitirá a la Autoridad Nacional del Agua – ANA, fortalecer gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos

PERÚ – Áncash. Proyecto de ley para reactivación de Chinecas en ‘stand by’, Congreso incluirá cambios a normativa

PERÚ – Arequipa. Contraloría detecta perjuicio superior a S/ 250 mil en obra de Chichas

________________________________________________________________

Contraloría inició megaoperativo en la región Piura para supervisar manejo de recursos públicos

Más de 400 intervenciones de control e integridad realizará la Contraloría General de la República en 111 entidades públicas en Piura. Se estima que la región registró pérdidas económicas por más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020   

La Contraloría General de la República desplegó el megaoperativo de control regional en Piura, mediante el cual se realizarán más de 400 intervenciones de control e integridad en 111 entidades públicas de nivel nacional, regional y local, a fin de contribuir a reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en las obras y servicios que se ejecutan en este departamento.

La presentación de esta estrategia de control en la ciudad de Piura estuvo a cargo del vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez; el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, y el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez.

En el megaoperativo participan casi 200 auditores y especialistas, quienes examinarán, a través de servicios de control simultáneo y posterior, los recursos administrados para diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.

ENTIDADES QUE SERÁN INTERVENIDAS

De acuerdo con la Contraloría, entre las principales entidades a intervenir se encuentran el Gobierno Regional de Piura; las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. De igual forma, se cubrirá el 91% de los gobiernos locales (59 distritos), donde se reportan y denuncian presuntos actos de corrupción e inconducta funcional.

En un comunicado, el organismo indicó que también se intervendrán las entidades de nivel nacional, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Universidad Nacional de Frontera (Sullana), la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, la Universidad Nacional de Piura; mientras que a nivel regional se intervendrá la Dirección Regional de Salud, el Programa Nacional de Infraestructura, entre otras.

REFINERÍA DE TALARA

En el marco de dicho operativo se ejecutan servicios de control concurrente y una auditoría de cumplimiento al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, cuya inversión supera los US$ 5 000 millones. Esta obra es una de las más emblemáticas en el país, pues modificará íntegramente el esquema actual de producción de la refinería y de Petroperú en general, mediante la incorporación de nuevos procesos de refinación, servicios auxiliares y facilidades relacionadas.

"En materia de servicios de control, el megaoperativo de control en Piura tiene programado realizar 163 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos. Además, se tiene previsto realizar 39 servicios de control simultáneo, con los cuales se identifica situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna", detalló la Contraloría.

SUPERVISIÓN DE OBRA Y EL COSTO ECONÓMICO DE LA CORRUPCIÓN

En el inicio del megaoperativo, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, supervisó la obra de defensas ribereñas en el tramo II del río Piura, cuyos trabajos se encuentran dentro del Plan para la Reconstrucción con Cambios, y buscan evitar una nueva inundación en los distritos de Piura y Castilla como la ocurrida hace cuatro años.

Dicha obra, según la Contraloría, es uno de los principales casos a investigar durante el megaoperativo. También se intervendrá en otros importantes proyectos, como la obra del centro de salud de Máncora, la ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de Ayabaca y la rehabilitación de la carretera Buenos Aires–Canchaque–Huancabamba, valorizada en S/ 397,4 millones, entre otros.

El organismo autónomo estimó que Piura habría perdido más de S/ 1 189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020, encabezando la lista de regiones con mayores pérdidas. Esta cifra es mayor a la alcanzada en el 2019 (S/ 1 039 millones). https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Aprueban norma que permitirá a la ANA fortalecer gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que el Gobierno promulgó hoy el Decreto Supremo No. 014-2021- MIDAGRI, que aprueba el marco metodológico que establece los criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuenca, que permitirá a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), implementar una herramienta para fortalecer la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en el Perú.

La norma lleva la firma del presidente Francisco Sagasti, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el ministro del sector, Federico Tenorio.

La medida servirá de base a la ANA, organismo adscrito al MIDAGRI, que en un plazo de 90 días, con la participación de sectores competentes, elaborará las disposiciones técnicas para el análisis de la vulnerabilidad ambiental del componente hídrico, que serán aplicados por los nuevos proyectos de inversión pública, privada o mixto que generen impactos ambientales negativos altos, en concordancia con el artículo N.º 4 de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley N.° 27446. 

La norma será aplicada por la ANA en los ámbitos de las 159 unidades hidrográficas.

En el dispositivo legal se definen las cabeceras de cuenca, como aquellas zonas localizadas en las nacientes de los cursos de agua y perimétricas de la unidad hidrográfica mayor (divortium aquarum), drenadas por cursos de agua de orden 1, según el método Strahler.

Además, el sector Agricultura informó que el siguiente paso será aplicar los criterios técnicos en la zonificación en cabeceras de cuenca, que ayudará a estimar la trascendencia de esta zonificación y constituirse complementariamente en un instrumento orientador para la gestión de los recursos hídricos en las cuencas del país, pudiéndose llegar a la declaratoria de la intangibilidad en cabecera y fomentar la protección del agua en estos ámbitos.

En los fundamentos del decreto se señalan que las actividades antrópicas (actividades productivas del hombre) deben conciliar los intereses de protección y conservación de las cabeceras de cuenca con las necesidades de desarrollo equilibrado y sostenible del país.

El objetivo del Decreto Supremo es establecer los criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuenca para las regiones hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca. También regular la conservación y protección de las cabeceras de cuenca, incorporando en el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos, el establecimiento de los criterios técnicos para la identificación y delimitación de las cabeceras de cuenca, a fin de evaluar la implementación de medidas especiales para su protección y conservación, según su vulnerabilidad.

Asimismo, el marco metodológico de criterios técnicos de identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuencas, tendrá alcance nacional y de aplicación por la ANA para la planificación de la gestión integrada de los recursos hídricos en unidades hidrográficas y el desarrollo de actividades productivas sostenibles.

La aprobación del marco normativo constituye el inicio de un proceso de ordenamiento y planificación espacial, que fortalecerá la implementación de los ejes, estrategias y lineamientos de acción establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos en las principales cuencas del país. https://noticias.madrededios.com/


Proyecto de ley para reactivación de Chinecas en ‘stand by’, Congreso incluirá cambios a normativa

El Pleno del Congreso de la República dejó en cuarto intermedio la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica y el afianzamiento de los recursos hídricos en el Proyecto Especial Chinecas.

El dictamen se sostiene en el proyecto de Ley 06695/2020.

El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani, informó durante la sustentación del dictamen que el proyecto especial Chinecas es un sueño que ya lleva décadas, marchas y contramarchas, y se han transferido muchas competencias a lo largo de su existencia.

La propuesta declara de necesidad pública e interés nacional del financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión, con el fin de optimizar “la infraestructura hidráulica y afianzamiento de los recursos hídricos con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Áncash”.

En su única disposición complementaria final se encarga al Poder Ejecutivo “para que a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de Áncash adopten las medidas y acciones necesarias para priorizar la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica señalados en el artículo único de la presente ley”.

Otto Guibovich Arteaga (AP) hizo un símil entre Chavimochic y Chinecas, que se iniciaron el mismo año.

El primero, dijo, va por su tercera etapa, y el segundo aún no finaliza la primera.

“Así como está el proyecto con todos los pasivos que tiene, es imposible que pueda desarrollarse”. “Esos pasivos actúan como lastres, pues el proyecto está plagado de corrupción”, dijo.

La legisladora María Bartolo Romero (NC), autora de la iniciativa legislativa, hizo una breve descripción del proyecto original de Chinecas, y planteó que se incluya una disposición complementa modificatoria para variar el quorum del Consejo Directivo y una segunda disposición complementaria para que se declare de interés los estudios de inversión para la construcción de una bocatoma compartida.

Por su parte, Napoleón Puño Lecarnaque (APP) también se pronunció a favor de la propuesta de incorporar la mencionada la disposición complementaria modificatoria, al igual que su antecesora, que significa variar el artículo 8 de la Ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, en materia electoral.

Ambas iniciativas fueron aceptadas por el titular de la Comisión Agraria, de allí que solicitó un cuarto intermedio para efectuar dichas incorporaciones en el texto sustitutorio. https://gestion.pe/


Contraloría detecta perjuicio superior a S/ 250 mil en obra de Chichas

A través del Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 003-2021-2-0358-SCE que comprende el período del 12 de noviembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016, la Contraloría dio a conocer que encontraron un perjuicio económico de S/ 253 210 ocurrido en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Chichas, provincia de Condesuyos.

Se trata de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en siete anexos del referido distrito que fue ejecutada por la anterior gestión donde habría responsabilidad penal y/o administrativa en cuatro personas, entre exfuncionarios y exservidores de la gestión 2015-2018.

Detalles del proyecto

Según el informe de Contraloría se encontraron pagos por trabajos no ejecutados que estaban considerados en el expediente técnico y en el adicional de obra, como pases aéreos, filtro lento (sistema de tratamiento de agua) y lavaderos; además hicieron la recepción del proyecto a pesar del incumplimiento de los trabajos.

El oficio donde dan a conocer las recomendaciones ya fue derivado a la comuna distrital a fin que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios, también se recomendó al Procurador Público de la Contraloría que se adopten las acciones legales que correspondan.

La obra tuvo un presupuesto de 4 millones 118 mil 460 soles y contemplaba el mejoramiento, así como ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en los anexos Cahuanota, Acchapuna, Yanque, Queñuamarca, Chanchallay, Yachanguillo y Santa Catalina del distrito de Chichas. Se inició el 16 de noviembre del 2015 y culminó el 11 de octubre del 2016. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe