13/10/23

Lima. Familias sin acceso a la red pública de agua de Sedapal gastan S/ 790 más al año - Hidroboletín Fentap 4321

 Viernes, 13 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4321 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Familias sin acceso a la red pública de agua de Sedapal gastan S/ 790 más al año

Las familias que no tienen acceso a la red pública del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) gastan 790 soles más al año en agua, que las familias que, si tienen acceso directo, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

A modo de ejemplo, señaló que una familia del distrito de Villa María del Triunfo que no está conectada a la red pública de Sedapal gasta, en promedio, 25 soles por metro cúbico (m3) o mil litros de agua. Es decir que, por 4 m3 de agua al mes, paga más de 100 soles.

Por el contrario, un hogar del mismo distrito, conectado a la red, paga 3 soles por m3, lo que representa un gasto de 54 soles por 13 m3 de agua y alcantarillado al mes.

Es así como, si los hogares no conectados accedieran al servicio de Sedapal, se ahorrarían, en promedio, 790 soles por año, sumado a otros beneficios como la mejora de la calidad del agua a consumir y el ahorro en el tiempo empleado para trasladar el agua desde los camiones cisterna hasta la vivienda, que es de 35 minutos diarios en promedio.

Uso y reúso del agua en usuarios sin servicio.

Las actividades principales en las que se usa el agua entre quienes la compran, por no estar conectados a la red, es en el lavado de ropa, preparación de alimentos y la ducha diaria.

Es de resaltar que el 90 por ciento de esos hogares reúsa el agua en acciones como el regado de patios, los servicios higiénicos, el aseo del hogar y el regado de plantas.

Valoración de los servicios de saneamiento

En comparación con otros servicios, los hogares que sí están conectados a la red pagan un promedio de 54 soles al mes, mientras que por energía eléctrica y gas pagan un promedio de 153.70 soles y, por telecomunicaciones, que incluye cable, internet fijo y telefonía móvil, 164.50 soles.

Es decir, lo que se gasta al mes en agua potable es la tercera parte del promedio de lo que se paga por energía y telecomunicaciones.

En ese sentido, para promover la valoración del agua potable y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene desarrollando más de 180 actividades a nivel nacional en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable, que en Lima Metropolitana y el Callao se desarrollará del 11 al 15 de octubre, bajo el lema “Yo amo al agua”, en paraderos, calles, mercados, colegios, entre otros lugares. https://realidad.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Huánuco fue excluido de programa de agua potable y saneamiento para la Amazonía rural

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, expresó su preocupación por la exclusión de Huánuco en la Fase II Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural, desarrollado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Dijo que realizará los estudios necesarios para que Huánuco sea incluido en el programa.

Esta posición lo dio a conocer en la reunión que sostuvo en Lima con el representante del programa, quien previamente indicó que la fase II solo están incluidos los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, dejando fuera a Huánuco.

El gobernador puso en manifestó su incomodidad ante la idea de que Huánuco, a pesar de poseer territorio amazónico, quede excluido de un programa que tiene como objetivo el desarrollo de las regiones de la Amazonía peruana. Además, subrayó que esta región es parte de la Mancomunidad Regional Amazónica, lo que fortalece el argumento de que la región debería formar parte de esta iniciativa.

Ante esta posición se acordó que el Gobierno Regional Huánuco gestionará ante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el MVCS para que Huánuco sea incluido en la Fase II Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural, mientras que el PNSR se comprometió evaluar la viabilidad de dicha inclusión.

El Programa Amazonía Rural se originó en 2012 y en su fase I abarcó a las regiones de Amazonas, Loreto y San Martín y fue financiado con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Las provincias de Puerto Inca, Marañón, Leoncio Prado deben ser atendidas con esta iniciativa del Gobierno Nacional”, puntualizó el gobernador.

“El Gobierno Regional Huánuco reafirma su compromiso de promover el desarrollo de la región y de garantizar que sus habitantes se beneficien de programas que contribuyan al bienestar y progreso de la zona amazónica de Huánuco”. https://tudiariohuanuco.pe/

 

Alcalde Dávalos está mal asesorado buscando agua en Vizcachas

Felipe Mamani de la junta de usuarios de Locumba, indicó que el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Dávalos, está mal asesorado por solicitar agua de Vizcachas sin considerar que en el Consejo de Cuencas hay un representante de Moquegua, abriéndose así un frente innecesario y oposición de la referida región vecina.

El burgomaestre viene solicitando al Proyecto Especial Tacna extraer 80 l/s. Dicha gestión fue calificada de inoportuna por la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, advirtiendo que ello debe pasar por una evaluación técnica sobre la disponibilidad hídrica del río Vizcachas al cual no es ajeno la región Moquegua siendo incluso programado para el miércoles 11 una visita de campo a la zona.

Entonces, Felipe Mamani refirió que incluso Dávalos contaba con un personal que desconocía la zona en la cual piensa explotar recurso hídrico. «Se hizo mal los trámites», aseveró al mismo tiempo de explicar que el burgomaestre debe orientar sus gestiones a conseguir agua de Tacalaya, tal como un día antes recomendara el exconsejero de Candarave, Felix Laura.

«(…) qué sucede, la empresa minera (Southern) tiene de Tacalaya 150 l/s actualmente, naciente del río Ilabaya, agua dulce, que en su momento se llevó para uso poblacional del asentamiento minero de Toquepala y ahí está el primer tema de desconocimiento, resulta que esa agua la población de Toquepala ya no llega ni a los 1500 por lo tanto esa agua que en su momento se autorizó para uso poblacional no puede ser usado para uso minero, ahí tendrías agua suficiente para el agua que se pretende trabajar para la provincia Jorge Basadre», dijo.

Y si bien es cierto, dijo que es viable la extracción de agua del pozo de Vizcachas, no es lo recomendable por afectación al esquema hidráulico natural en Tacna que incluso la junta de usuarios Locumba propone recuperar mediante la creación del Proyecto Especial Aricota, en alusión a la laguna de igual nombre en peligro de desaparecer por explotación para uso minero y energético. https://radiouno.pe/


EPS Grau de Piura está técnicamente quebrada

Paola Herrera, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau) de Piura está técnicamente quebrada, porque su porcentaje de agua no facturada llega al 60%. También indicó que desde hace más de un mes no provee de agua potable a varios distritos de la región.

“El porcentaje de agua no facturada está entre 50 y 60 por ciento. De toda el agua que provee, la EPS Grau no está recibiendo ingresos por esto, ya sea por filtraciones o porque los hogares directamente no están pagando. Esto afecta a la sostenibilidad financiera y técnicamente la EPS Grau está quebrada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que es grave que la EPS Grau esté quebrada al ser una empresa proveedora de servicios básicos para la población piurana. “El que este tipo de empresa esté quebrada, es muchísimo más grave, sobre todo en las personas que ahora están siendo afectadas por esta interrupción de agua, que de nuevo cuando no reciben el agua por la red pública, tienen que recurrir a otros a otras fuentes de agua que siempre que suelen ser mucho más caras”, indicó.

“Esta dificultad para tener una hostilidad financiera afecta directamente el servicio de agua, porque se encuentran con diversos problemas. En muchos casos tienen que interrumpir el servicio de agua por bastantes días. La EPS Grau en Piura lleva más de un mes sin proveer el agua en algunos distritos, porque la EPS está quebrada y no es sostenible que siga manteniendo este servicio”, expresó.

Remarcó que en general hay un problema bastante grave de sostenibilidad financiera en la EPS Grau. “Las EPS que en las regiones son administradas directamente por los gobiernos locales tienen problemas para, por ejemplo, recaudar ingresos por el servicio de agua. En toda el agua que provee una EPS hay un porcentaje que en algunos casos llega hasta el 60% que no es facturado”, afirmó.

“Es decir, no reciben ingresos por esa agua, ya sea porque hay hogares que no pagan o porque en el proceso de distribución se pierde parte de esta agua. Al no facturar, al no recibir ingresos por esta agua que producen estas EPS, se vuelve muy difícil que tengan una sostenibilidad financiera y con menores ingresos”, recalcó.

Enfatizó que la baja facturación afecta directamente a la provisión de agua y no tener recursos suficientes para invertir en infraestructura. “Si en Lima había solo 1,2 millones de personas sin acceso a agua y desagüe, en el resto del Perú entonces hay alrededor de 11 millones adicionales ahora”, comentó.

Informó que la EPS Grau es una empresa que se considera tan grande como Sedapal, pero mucho más grande que otras EPS. “De este grupo de EPS, EPS Grau es la que tiene el mayor porcentaje de agua no facturada. Luego hay otras EPS que son de tamaño mediano, como Agua Tumbes o Selva Central en Chanchamayo. El agua y desagüe en la Selva es también mucho más difícil de proveer por la geografía de la región”, precisó.

“Entre las EPS más chiquitas, como Emsapa Calca del Cusco, tienen más de la mitad de su agua que ellos proveen no facturada, es decir, no reciben ingresos por casi la mitad del agua que ellos producen y esto claramente afecta a su a su rentabilidad y puede desatar estos otros problemas de interrupción de servicio y una falta de recursos para poder invertir en mayor infraestructura”, subrayó. https://www.rcrperu.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/10/23

Protestas en Arequipa: exigirán a Cerro Verde pagar agua de La Enlozada en marchas de 12 de octubre - Hidroboletín Fentap 4320

 Jueves, 12 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4320 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Protestas en Arequipa: exigirán a Cerro Verde pagar agua de La Enlozada en marchas de 12 de octubre

"Ya hay la base legal. Entonces lo que queremos es que ellos paguen". En septiembre, Sedapar indicó que el monto adeudado es de 3 mil 112 millones de dólares

Para este jueves 12 de octubre se anunció la jornada de protestas a nivel nacional. Arequipa será una de las ciudades donde se sentirá con mayor intensidad estas manifestaciones, tras declaraciones dirigentes regionales.

Elmer Arenas, secretario general de la FDTA, confirmó que este jueves se realizará una movilización desde la plaza España. La concentración iniciará a las 9:30 horas.

Un nuevo punto que se ha agregado al pliego de reclamos, es el pedido del pago de agua que utiliza Cerro Verde, de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada.

Arenas indicó que la empresa minera tiene más de mil millones de dólares en utilidades al año. El estudio de Sedapar concluyó que el monto total que la minera debería pagar, en ese caso, es de 4 mil 103 millones de dólares, pero se ha descontado la inversión de la empresa. Tras esto, se ha concluido que el monto adeudado para Cerro Verde es de 3 mil 112 millones de dólares.

Gremios en protestas en Arequipa

Por el momento, en el gremio de centros de abastos, se unirán a esta jornada los miembros de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Igualmente, representantes de la feria El Altiplano también formarán parte de las protestas.

Otro gremio que confirmó su presencia este 12 de octubre, es el de taxistas de la ciudad. No descartó que durante las siguientes horas continúen sumándose más sectores. Adelantó que el 7 de diciembre se está alistando otra jornada de protestas a nivel nacional, por conmemorarse un año del denominado golpe de Estado del Congreso de la República.

En el pliego de reclamos a nivel nacional, continuará el pedido de Renuncia de Dina Boluarte, adelanto de elecciones y cierre del Congreso de la República. https://elbuho.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

La Libertad: Sequías por el Fenómeno El Niño ponen en riesgo 26 mil hectáreas de cultivos y a más de 40 mil agricultores

Los impactos del fenómeno El Niño Costero (FEN) son cada vez más visibles y los más afectados están siendo las poblaciones vulnerables. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) ha alertado que el déficit hídrico ha colocado en alto riesgo 26 mil 090 hectáreas de cultivos en el departamento de La Libertad. Dicha cifra representa el 100 % de la superficie agrícola.

De acuerdo al gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio internacional, la provincia de Pataz, ubicada en la zona altoandina de la región noroccidental, sería la más golpeada por el evento climático, que está causando un fuerte período de sequía en toda la parte sur del país.

Solo en la provincia liberteña la situación afecta directamente a 40 mil 560 personas dedicadas a la actividad económica productiva, mientras que en todo el departamento a unos 43 mil 800 ciudadanos.

“La presencia del FEN durante este año aumenta el riesgo de déficit hídrico, ya que las sequías más severas desde 1981 ocurrieron en simultáneo con dicho fenómeno, de acuerdo con el Senamhi. (...) En total, existen 8,5 millones de personas expuestas a riesgo elevado (alto o muy alto) en todo el país ante el déficit hídrico, las cuales se distribuyen en 903 distritos”, alerta Comex.

Sequía, el efecto más preocupante en materia económica

Según ComexPerú, el efecto más grave del fenómeno El Niño Costero (FEN) en el sector agrícola es la sequía, seguido de las lluvias severas, cuya ocurrencia empezará a hacerse más visible durante la temporada de verano de 2024.

Por esta razón, a miras de mejorar el desempeño del sector, al gremio privado considera que es necesario que el Gobierno atienda con urgencia y establezca medidas para asegurar las siembras y cosechas de agua, así como los procesos de recolección entre octubre y noviembre para los cultivos transitorios.

Como se sabe, estos pueden beneficiarse mediante el uso de semillas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), su potencial tiene la capacidad de incrementar y dotar de mayor producción por hectárea cosechada a estos cultivos.

En esa misma línea, ComexPerú señala que es fundamental que las autoridades agilicen, faciliten y aseguren el acceso a insumos y fertilizantes para garantizar el cuidado de los cultivos permanentes, los cuales no se salvan tampoco de los efectos ante la falta de lluvias durante el actual periodo.

Puno, otra de las regiones más golpeadas por la sequía

Desde inicios de año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indica que Puno también enfrenta un panorama difícil, respecto a este periodo de tiempo que en los que se da un déficit en la disponibilidad de agua.

Según la Encuesta Nacional de Siembras (ENIS 2023), elaborada por el Midagri, en la región surandina se proyectó sembrar 36 mil 303 hectáreas de quinua; sin embargo, solo se cultivó 27 mil 670.

A su vez, hasta el momento, las pérdidas por la sequía superan las 16 mil 721 hectáreas. Dentro de la lista de alimentos que más ha caído está la papa, recurso que cayó en su producción de 60 mil 427 hectáreas a 55 mil 000.

Igualmente, la situación se presenta con complejidad en los departamentos de Tacna, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, San Martín, Amazonas, Huánuco, Moquegua y Arequipa. https://www.infobae.com/

 


Cajamarca: vecinos de Celendín llevan ocho días sin agua potable tras incendio forestal

El distrito de Celendín, en la región Cajamarca, lleva ocho días sin agua luego de que la tubería matriz fuera afectada por un incendio forestal, indicaron vecinos y autoridades.

Los pobladores mostraron su preocupación frente a la ausencia del servicio potable, especialmente en escuelas y hospitales que también han sido afectados. Yovana Saldaña, vecina de Celedín dijo a RPP Noticias que está siendo difícil lavar la ropa e incluso cocinar.

"Ocho días ya que no tenemos agua, yo tengo mis niños en el colegio y en el jardín mi bebita y eso nos afecta. El agua es la vida y sin agua no puedes hacer nada. Los más vulnerables son los niños pequeños en los jardines", expresó.

Julio Chávez, alcalde de Celendín, indicó a RPP Noticias que la tubería ha sido reparada y sellada y que a partir de las 5 de la tarde se harán pruebas hidráulicas para verificar que la refacción permita el paso del agua. De acuerdo con esto, se espera que el servicio se restablezca durante la noche de este jueves. https://rpp.pe/


Catacaos: solucionan parcialmente afloramiento de desagües en Montesullón

Luego de sostener una reunión con los dirigentes del sector Montesullón (Catacaos), el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, visitó la zona llevando una motobomba para solucionar parcialmente el afloramiento de aguas servidas. Ello, mientras se gestiona la solución integral a la problemática que afecta a varios pobladores.

Con las dos motobombas en la zona se evitarán los afloramientos de desagües que perjudican a todos los vecinos del jirón Narihualá y calles aledañas.

“Este es un problema que afecta a los vecinos desde hace años. Ahora con nuestro personal especializado vamos a elaborar los proyectos que sean necesarios para una correcta disposición de las aguas servidas. Sin perjudicar a los vecinos de Catacaos”, aseguró Vargas Trelles.

De igual manera, se llegó a un acuerdo con los vecinos del sector. Este, consiste en cerrar la zanja y colocar una tubería subterránea donde puedan discurrir los desagües.

Asimismo, se prometió la construcción de tres nuevos buzones en Montesullón.

En tanto, a largo plazo, se busca la reubicación de la cámara de desagües con el objetivo de darle una adecuada fluidez al sistema de alcantarillado en la heroica villa. https://walac.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/10/23

Contaminación de aguas residuales afecta gravemente a residentes de Puno - Hidroboletín Fentap 4319

 Miércoles, 11 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4319 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Contaminación de aguas residuales afecta gravemente a residentes de Puno

En la ciudad de Puno, el dirigente Félix Suasaca reveló que su hermano menor se encuentra en estado crítico en el hospital Manuel Núñez Butrón debido a la contaminación de las aguas residuales de EPS Seda Juliaca en la zona de Pujsin, que ha provocado una intoxicación al remover el lodo.

El incidente ocurrió el pasado sábado cuando su hermano, de 44 años, junto con un grupo de más de 5 personas, trabajaba en las orillas del lago Titicaca, en el sector de Pusjin, distrito de Coata. Su objetivo era excavar una zanja de aproximadamente 50 metros para acceder al agua del lago.

Desafortunadamente, las aguas residuales vertidas por Seda Juliaca en la bahía del lago Titicaca, cerca de Pujsin, han causado que estas aguas se sedimenten en el lodo. Al excavar la zanja y entrar en contacto con este lodo, según Suasaca, su hermano sufrió una grave intoxicación que requiere intervención quirúrgica.

Respecto a las otras personas que también participaron en la excavación de la zanja, Suasaca no tiene información desde el domingo, ya que se trasladaron a la ciudad de Puno para atender a su hermano. Además, señaló que esta no es la primera vez que alguien resulta intoxicado al entrar en contacto con el lodo. Su hermano mayor también falleció después de sumergirse en las aguas cerca del mismo lugar. Por tanto, responsabiliza a las autoridades y a la industria minera de estas situaciones. https://pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Panorama se avizora negativo para la agricultura en el 2024

Los agricultores de la región Arequipa arrastran una crisis desde hace años. Esta situación se ha evidenciado en los mercados y tiendas de abarrotes, donde sus productos están cada vez más caros. Según el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, la producción de los hombres del campo se ha reducido al menos en un 50%. Razón por la cual las miras para el sector en el 2024 no son positivas.

Entre los problemas que los aquejan están la falta de una Ley que los impulse a la innovación, crecimiento económico y formalización del sector. Asimismo, la escasez de agua; mientras ellos aún lidian con las secuelas del Fenómeno del Niño Costero, el Global ya hizo acto de presencia y sus consecuencias serían más graves.

«Las altas temperaturas causan estrés hídrico a las plantaciones, y lamentablemente hay una escasez de agua. Nosotros (los agricultores) estamos sacándole todo el provecho a lo poco que hay, porque tenemos que alimentar a Arequipa», enfatizó.

De igual modo, Lozada Herrera lamentó que pese a existir nuevas tecnologías agrícolas, las personas del campo no puedan adquirirlas. «La tecnología ha avanzado mucho. Ahora, hay varias maquinarias que podríamos utilizar; sin embargo, el agricultor está tan empobrecido que simplemente no puede comprarlas», señaló.

Por los motivos expuestos, pide a las autoridades locales, regionales y nacionales tomar cartas en el asunto, puesto que hasta la fecha solo hay muchas promesas incumplidas. Finalmente, el representante agrícola reveló que sus hermanos ganaderos también están abandonados por el Estado.

DATO

Así están algunos de los principales productos agrícolas en el mercado San Camilo, el kilo de tómate a 6 soles, el ajo hasta 16 soles, cebolla hasta 2.50 la zanahoria 3 soles. https://diarioelpueblo.com.pe/


LIMA PERÚ

Miles marchan por agua potable en capital de Perú

Miles de pobladores de los barrios pobres de la capital peruana marcharon hoy largas distancias hasta el Palacio Legislativo para demandar servicios de agua potable y alcantarillado que demandan desde hace décadas.

La movilización, en la que participaron hasta familias enteras, se desarrolló pacíficamente y en su trayecto los marchistas corearon lemas en torno a su exigencia.

Los manifestantes demandaron al gobierno la creación de una comisión multisectorial de alto nivel y con capacidad de decisión política que aborde el tema y la atención a otros problemas que los afectan.

Una marchista dijo que su barrio recibe promesas de diversas autoridades de atención a la demanda desde hace 20 años, sin que se hayan cumplido y que ella y sus vecinos se abastecen comprando a altos precios el líquido vital de comerciantes que lo distribuyen en camiones cisterna.

Según Roberto Carhuancho, uno de los dirigentes de la movilización, en los últimos meses se formó una comisión técnica de diálogo para la solución de la demanda, pero las altas autoridades del Ministerio de Vivienda no asistieron y los compromisos firmados no se cumplieron.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, pareció adelantarse a la protesta ayer, al visitar el distrito de Ancón, en el norte de Lima y anunciar el inicio allí de la “Marcha por el Agua” por todas las zonas necesitadas, para una labor conjunta de solución al problema.

En Perú tres millones de habitantes, según estimados oficiales, carecen del servicio. https://www.jornada.com.mx/


Jorge Román Bustamante Albújar es el nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) designó a Jorge Román Bustamante Albújar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento.

A través de la resolución suprema N° 025-2023-VIVIENDA, se designa al exjefe del gabinete del despacho ministerial del Ministerio de Defensa para el puesto que se encuentra vacante desde junio pasado, cuando renunció Iván Lucicc.

Bustamante Albújar, licenciado en Ciencias Militares, se desempeñó antes como director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la Secretaría General del MVCS.

Según su hoja de vida, tiene una maestría en Ciencias Administrativas con mención en Gerencia Empresarial, además de un postgrado en Alta Gerencia y Administración Pública.

La llegada de Bustamante al MVCS ocurre en momentos que se debate una posible privatización de Sedapal, a partir de presuntos malos manejos que se destaparon a partir del anunciado corte de agua de la semana pasada.

La resolución publicada hoy en el Diario El Peruano cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/10/23

Morropón: Pobladores de Maray consumen agua contaminada por obra mal ejecutada - Hidroboletín Fentap 4318

 Martes, 10 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4318 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Morropón: Pobladores de Maray consumen agua contaminada por obra mal ejecutada

Más de 300 pobladores del sector de Maray, perteneciente al distrito de Santa Catalina de Mossa, en Morropón, reclamaron que, pese a la construcción de una planta de tratamiento para mejorar el servicio de saneamiento para la población, el agua que llega a sus viviendas es de mala calidad.

La obra, que fue construida el 2017, con un presupuesto de más de 7 millones de soles, resultó tener serias deficiencias, generando que la población consuma agua contaminada, ocasionando graves daños a la salud.

El presidente de la Junta Administrativa de Servicios de Saneamiento (JASS), Jorge Culcas, reclamó que, pese a los requerimientos de la población para disponer una solución inmediata, los habitantes no son atendidos por la municipalidad de Santa Catalina de Mossa.

“No hay abastecimiento para nuestros pueblos. Fue un monto de más de 5 millones. Con la ampliación la obra llegó a más de 7 millones de soles. El servicio se hizo para un mejoramiento de agua, pero eso fue peor. Se le ha cursado solicitud al señor alcalde para que tome cartas en el asunto y hace caso omiso. El agua que llega no es agua potable, es agua de quebrada”, sostuvo Jorge Culcas.

Aunque el agua llega en pésimo estado, la población se ve en necesidad de usar este servicio, debido a la falta del líquido elemento. A eso se suma que el servicio es intermitente.

“Hay interrupciones por las tuberías. Aquí tenemos personas mayores, vulnerables, que tienen que jalar sus baldes de agua, para satisfacer sus necesidades domésticas. Pero es agua contaminada. Es muy lamentable que las autoridades sean indolentes. Para tener agua de cisterna, tenemos que solicitarlo a la autoridad [municipal], pero llega cada tres días”, manifestó el poblador.

El presidente de la JASS también solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República, para que se pueda evaluar este problema y llegar a una solución en favor de la población.  https://www.cutivalu.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Vaciante de ríos amazónicos afecta y aísla poblaciones ribereñas

El nivel de los ríos amazónicos continúa descendiendo su caudal, hecho que provoca inconvenientes en las poblaciones ribereñas de la región Loreto, según precisaron desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.

De acuerdo con los especialistas, desde hace más de una década, Loreto no sufría una ola de calor y una sequía tan intensa como las que se está presentando los últimos meses. El nivel de los ríos ha descendido y varias comunidades sufren aislamiento porque las grandes embarcaciones no pueden transitar.

Según los funcionarios del SENAMHI, los niveles de los ríos Ucayali, Amazonas y Huallaga han descendido en 2,40 metros. Usualmente, estos bajan entre 5 y 8 centímetros al día; sin embargo, ahora se registra una taza de reducción de 15 a 25 cm por día.

El río Tapiche, por ejemplo, que tenía 3 metros de profundidad en esta temporada, durante las últimas semanas no llega ni al metro. “Ese río está prácticamente seco. Las personas están caminando de un lado a otro; es decir, no tiene ni un metro de profundidad, no entran las embarcaciones, se quedan afuera y deben hacer transbordo para llegar a la población”, señaló Marco Paredes, jefe del SENAMHI Loreto.

En ese sentido, las embarcaciones, sobre todo las de gran tamaño, las cuales abastecen a las comunidades con productos de primera necesidad, ya están teniendo dificultad para circular. Es así que sectores ubicados en la triple frontera con Colombia y Brasil, como Santa Rosa, Caballochocha y Requena, son las más afectadas. Según el especialista, esta última ciudad está “llegando a lo crítico”, dado que la quebrada de donde captaban agua está abasteciendo solo un 20% a toda la población.

El jefe del SENAMHI Loreto también advierte que una situación muy similar va a acontecer en Iquitos, dado que el río secundario Itaya “ya se está secando”. “En un par de semanas más, las grandes embarcaciones no van a poder entrar a los puertos más importantes de la ciudad. Entonces se tiene que buscar un plan alternativo y un plan de contingencia”, sostuvo.

Agregó que desde hace dos meses el SENAMHI estuvo anunciando a las autoridades locales y al Gobierno Regional de Loreto sobre la llegada de esta sequía, y no se tomaron acciones respectivas para prevenir inconvenientes en las ciudades amazónicas.

Según Paredes, las regiones amazónicas vienen experimentando dos fenómenos simultáneos: uno es la ola de calor, la cual ya ha dejado dos fallecidos en Puerto Maldonado, y el segundo es la disminución de los caudales de los ríos, donde el tramo más “crítico” es el del Bajo Amazonas, por lo que a la fecha se encuentra con una alerta hidrológica roja.

El SENAMHI ha pronosticado que no habría grandes lluvias en todo el mes de octubre, por lo que es probable que la situación de sequía se agrave. “Vamos a llegar a niveles históricos en 15 a 20 días, si es que no se presentan lluvias en las cabeceras de cuenca”, dijo Paredes. https://diariolaregion.com/

 


Puno: vecinos de barrio Virgen de Candelaria piden dotación de agua en cisternas de manera diaria

Los vecinos del barrio Virgen de Candelaria de la ciudad de Puno, no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que demandan a EMSA Puno realizar la distribución del líquido elemento mediante cisternas de manera diaria.

Según explicó uno de los vecinos del lugar, la falta de servicios básicos en esta zona data de hace varios años, siendo los más afectados los vecinos que viven en la parte alta.

“Pedimos a EMSA Puno que distribuya agua en cisternas todos los días, porque no nos abastecemos, actualmente ello se realiza cada dos o tres días y es insuficiente”, dijo a través de Pachamama radio.

Asimismo, demandó la instalación definitiva de servicios básicos y la dotación permanente de agua, pues se ven perjudicados en sus actividades cotidianas, como la preparación de alimentos, aseo personal, limpieza y demás. https://pachamamaradio.org/

Moradores de A.H. Los Algarrobos protestan por el colapso de desagües y basura sin recoger

Un grupo de moradores del asentamiento humano Los Algarrobos, en el distrito de Veintiséis de Octubre, cerró temporalmente la avenida principal, como medida de protesta a los problemas de saneamiento que atraviesa el sector.

Según comentaron los vecinos, la EPS Grau no da una solución real al problema del colapso de las redes de alcantarillado en la zona. Por el contrario, la empresa decidió cortar el servicio de agua, tratando de limitar el flujo de desagües que afecta al sector.

“El problema es que ya tenemos más de un mes con estos desagües en esta zona. Los de EPS Grau vienen un ratito, solucionan una cosa, y a los dos días vuelven a salir [los desagües]. Ahorita no sale el desagüe porque nos han cortado el agua. Ellos dicen que cortando el agua ya no va a salir el desagüe. Arreglan una cosa, desarreglan dos. Esto es un colapso. Esa tubería debería cambiarse”, reclamó el morador.

Esta situación ha ocasionado, incluso, que una parte de la avenida se deteriore, generando un enorme forado, comprometiendo el tránsito vehicular en la zona.

A este problema de los desagües se suma la gran cantidad de basura que permanece en las esquinas, debido a que el camión recolector de desechos no pasa por la zona. Por ello, los habitantes de Los Algarrobos clamaron al alcalde de la municipalidad de Piura a solucionar esta situación cuanto antes.

“Ya tenemos más de una semana que no recogen la basura. Si sumamos estos problemas de la basura y los desagües, los olores que tenemos son incontenibles. Nos sentimos abandonados por parte de las autoridades. Que no miren a otro lado. Somos seres humanos. Hay niños que están enfermando [por la contaminación]”, pidió, muy preocupado, uno de los vecinos. https://www.cutivalu.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/10/23

Estudio verifica altas concentraciones de cadmio en cacao cultivado en el norte del Perú - Hidroboletín Fentap 4317

 Lunes, 9 de octubre de 2023 – Año XVII – Edición 4317 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Estudio verifica altas concentraciones de cadmio en cacao cultivado en el norte del Perú

La Universidad Científica del Sur, a través de una investigación, revela que, en algunas zonas de Tumbes y Piura, sus granos de cacao tienen niveles de cadmio por encima de lo que permiten los estándares internacionales, por su forma de cultivo

El límite de cadmio, permitido en los chocolates, debe oscilar entre 0,8 y 0,9 miligramos por kilogramo. Sin embargo, en Piura, Tumbes, San Martín y otras regiones del norte gran porcentaje de sus productos de origen tienen una concentración mayor, por lo cual la población podría verse afectada. Así lo revela una investigación de la Universidad Científica del Sur, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la organización Bioversity International.

La forma de cultivo es un factor importante que determina por qué los granos de cacao provenientes de las regiones norte del país tengan mayor concentración de este metal pesado, indica el estudio. Esto puede deberse a que se siembra en suelos que están ubicados cerca a zonas de minería activa. Incluso, las cosechas de cacao más cercanas a los ríos y lagos también presentan niveles altos de cadmio. Y es que los alimentos absorben el metal a través de sus raíces.

Por ejemplo, en Piura, el 89% de las muestras que se hicieron en dicha región resultaron tener concentración de cadmio por encima de los 0,8 miligramos por kilogramo. Según el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la entidad que ha establecido cuál es el límite de cadmio permitido en los diferentes tipos de chocolates.

Además de Piura, el estudio también analizó las concentraciones de cadmio en las regiones de Tumbes, San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco, donde los niveles del metal tóxico en los granos de cacao se registraron mayores.

Para el análisis, los investigadores recogieron muestras de suelo, alrededor de 1717, y muestras de granos de cacao, unas 1534. Luego, “midieron el nivel de cadmio en sus composiciones, y elaboraron una distribución geográfica de acuerdo con la región de la que se tomó la muestra. Así determinaron los factores que pueden regular la presencia de cadmio en la zona”, señala Brenton Ladd, uno de los participantes del estudio.

¿Cómo afecta el cadmio en la salud?

El cadmio es un metal pesado tóxico que puede tener efectos perjudiciales para la salud cuando se ingiere en cantidades elevadas a través de la dieta. Los alimentos pueden contaminarse con cadmio debido a la absorción del metal por las raíces de algunas plantas, especialmente aquellas que crecen en suelos contaminados con cadmio o que han sido expuestas a fertilizantes o pesticidas que contienen cadmio. Algunos de los posibles efectos negativos del cadmio cuando son ingeridos en cantidades elevadas son las siguientes:

Problemas renales: El cadmio se acumula en los riñones y puede causar daño renal. Esto puede llevar a enfermedades renales crónicas y aumentar el riesgo de insuficiencia renal.

Daño a los pulmones: La inhalación de vapores o partículas de cadmio, como en el caso de los fumadores de tabaco, puede dañar los pulmones y aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias.

Problemas óseos: El cadmio también se acumula en los huesos con el tiempo y puede debilitarlos, lo que aumenta el riesgo de fracturas y osteoporosis.

Problemas gastrointestinales: La ingestión de alimentos o agua contaminados con cadmio en niveles elevados puede causar malestar estomacal, vómitos y diarrea. https://www.infobae.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Chiclayo se convertiría en una “cloaca” ante lluvias de El Niño Costero, alertó Colegio de Ingenieros

El fenómeno El Niño Costero es una amenaza para Chiclayo debido a las consecuencias que originaría en las redes de agua potable y alcantarillado que no operan al 100% y tienen entre 50 y 70 años de antigüedad. En este contexto, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) alertó sobre una posible catástrofe en el sistema de saneamiento.

Chiclayo es una ciudad con casi 400.000 personas; además, es considerado el eje turístico y comercial de la región Lambayeque que une a Cajamarca, La Libertad, Piura, Amazonas y Tumbes. Sin embargo, su sistema de saneamiento es precario y vetusto, puesto que, a la fecha, no se ejecutan obras integrales y solo hay paliativos que no aseguran el funcionamiento eficiente, ni siquiera en época sin lluvias.

¿Qué entidades son las responsables de las obras de saneamiento?

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) administra el servicio con más de 120.000 usuarios y junto con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) son los responsables de impulsar y ejecutar obras en procura del bienestar de los chiclayanos.

¿Qué advirtió el Colegio de Ingenieros de Lambayeque?

Carlos Burgos, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), sostuvo que el sistema de saneamiento colapsaría por el fenómeno El Niño Costero. "No basta tener el 60% de redes operativas, ya que el sistema opera de manera concatenada, con los colectores, emisores y las dos plantas de tratamiento de desagüe, como es Pampa de Perros y San José", precisó a La República.

Asimismo, indicó que la red de alcantarillado no cumple con sus funciones en época sin lluvia. Considerando ello, este panorama empeoraría con las precipitaciones pluviales, tal como se reflejó en el fenómeno El Niño Costero de 2017 y el ciclón Yaku en marzo de 2023. Tras las lluvias de inicio de este año, en la región Lambayeque, se dejó 49.000 familias afectadas y 19.000 damnificados. En el caso de las viviendas, 1.546 quedaron destruidas; 3.111, inhabitables; y 13.703, afectadas. Por otro lado, se registró S/508 millones en pérdidas económicas.

"Chiclayo se convertiría en una 'cloaca' ante lluvias de El Niño Costero a causa del saneamiento colapsado, lo cual es un peligro para la vida de las personas y el desarrollo de las actividades económicas. Chiclayo está en peores condiciones que Trujillo y Piura", subrayó Carlos Burgos.

Chiclayo soportaría las lluvias con obras paralizadas y solo proyectos, ¿cuáles son y cuánto es la inversión?

El último fenómeno de El Niño Costero fue en 2017, cuando Chiclayo soportó lluvias de 35 litros por metro cuadrado en 12 horas. Han transcurrido más de 6 años y no se avanzó en infraestructura de saneamiento.

Son más de S/110 millones de soles distribuidos en obras de envergadura que se encuentran paralizadas e inconclusas. A continuación, se brindan algunos datos sobre estos proyectos:

Obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado en el casco central: está paralizada desde el 2013, específicamente en la gestión del exalcalde Roberto Torres, preso en el penal de Chiclayo por corrupción. La inversión es de S/30 millones. Es preciso señalar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó un presupuesto de S/400.000 para la elaboración del peritaje técnico y financiero tras la gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo en 2023.

Obra de los emisores principales de Chiclayo: el mejoramiento de los emisores norte, norte-norte y sur quedó inconcluso el 3 de noviembre de 2016. La inversión es más de S/90 millones.

Los proyectos que no se finalizarán antes del fenómeno El Niño Costero están valorizados en más de S/2.100 millones. Estos son los siguientes:

Drenaje pluvial: esta obra está a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC). El presupuesto es de S/1.124 millones. Actualmente, se elabora el expediente técnico y estará listo en diciembre de 2024. Se estima que el plazo de ejecución de los trabajos es de 48 meses.

Obra de saneamiento integral: este proyecto es responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con perfil técnico terminado. La inversión es mayor a S/1.000 millones.

¿Cuántos puntos críticos por aniegos de aguas residuales y de lluvia tiene Chiclayo?

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Janet Cubas, refirió que son 114 puntos críticos por lluvias. Por su parte, el jefe de la Oficina Sur de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Roberto Vallejo, precisó que son 35 de muy alto riesgo y 40 de alto riesgo.

Puntos críticos por lluvias:

Avenida El Progreso y calle Río Ayaviri.

Avenida Augusto B. Leguía y avenida San Judas Tadeo.

Calle Las Margaritas y calle Los Naranjos.

Calle Emiliano Niño y avenida Augusto B. Leguía.

Calle Arica y jirón México.

Calle Juan Cúglievan y calle Manuel Pardo.

Avenida José Balta y calle Arica.

Avenida José Balta y calle Amazonas.

Calle Leticia y calle Arica.

Calle Siete de Enero y avenida Pedro Ruiz.

Calle San José y calle San Martín.

Calle Elías Aguirre y avenida Grau.

Avenida Salaverry y avenida José Leonardo Ortiz.

Calle Alfonso Ugarte y calle Elías Aguirre.

Avenida Miguel Calle y prolongación Tacna.

Calle Vicente de la Vega y calle Juan Cúglievan.

Avenida Francisco Bolognesi y avenida Luis Gonzales.

Calle La Florida y calle Los Dulantos.

Francisco Cúneo y calle José Bernardo Salcedo.

Calle Manuel Arteaga y calle Piura, entre otros.

¿Qué dijo el Colegio Médico y la Defensoría del Pueblo sobre las consecuencias del colapso del sistema de saneamiento?

El decano del Colegio Médico y el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Jimy Agüero y Julio Hidalgo, respectivamente, coincidieron al señalar que la crítica situación de los desagües empeoraría con las lluvias, lo cual significaría un riesgo a la salud pública y contaminación ambiental.

"Es lamentable que la corrupción, la ineficiencia y la falta de planificación urbana ponga en riesgo a los ciudadanos, cuya salud está en peligro de registrarse afloramiento de aguas servidas en El Niño Costero", recalcó Jimy Agüero.

En esa línea, manifestó que el número de casos de dengue, leptospirosis, enfermedades a la piel, males estomacales y respiratorios aumentarían si el problema del alcantarillado se agrava con las lluvias.

¿Cuáles son las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo?

Janet Cubas, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), informó que construyeron 112 buzonetas de concreto armado en puntos críticos de mayor acumulación de aguas pluviales. Además, se colocará tubería en las veredas para evacuar el agua de lluvia a los canales que existen en la ciudad.

También mencionó que el Ministerio de Vivienda, con una inversión de S/ 10 millones, construye las llamadas pozas de tormenta o piscinas temporales en los siguientes puntos: parque zonal del distrito de La Victoria, parque Los Mecánicos en el distrito de José Leonardo Ortiz, parque Las Pirámides en Chiclayo, urbanización Federico Villarreal, sector La Videnita, urbanización El Amauta y el pueblo joven Santo Toribio.

"El objetivo de las pozas subterráneas es evacuar las aguas de lluvia y evitar su acumulación en las calles", anotó Cubas.

La autoridad municipal enfatizó que asumió los pasivos de la corrupción y la ineficiencia de sus antecesores: Roberto Torres y David Cornejo, presos por delitos de corrupción; y Marco Gasco, investigado por el mismo ilícito.

Epsel se pronunció

El jefe de la Oficina Sur de Epsel, Roberto Vallejo, aseguró que la EPS desarrolla acciones para mitigar los efectos que pueda ocasionar las lluvias de El Niño Costero en el sistema de saneamiento, el cual es unitario, es decir, no es apto para recibir agua de precipitaciones.

"Hay 60% de redes operativas, pero son vulnerables ante las lluvias. Se realizan trabajos y se adquiere logística ante una emergencia. Se tiene un presupuesto de S/5 millones", afirmó. Finalmente, pidió a los ciudadanos no arrojar objetos a los desagües, puesto que afecta su funcionamiento.

Lluvias sorprendió a Lambayeque

En la noche del último miércoles, los distritos de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe soportaron lluvias intensas, que causaron alarma en los ciudadanos, que exigen obras a las autoridades para afrontar el impacto de El Niño Costero que pronosticó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) parta diciembre 2023 a marzo de 2024.

Truenos y relámpagos

Las lluvias del miércoles 4 de octubre fueron con relámpagos y truenos, lo que trajo a la memoria de los lambayecanos las precipitaciones del ciclón Yaku de marzo de 2023 y El Niño Costero de 2017, que originaron desastres y dejaron miles de damnificados. https://larepublica.pe/


Proyecto de agua potable en Platería, Puno, en pausa por observaciones

El proyecto de mejora y expansión del sistema de agua potable y saneamiento en Platería, Puno, se encuentra en una pausa debido a observaciones pendientes en su etapa inicial, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El gobierno, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, reveló que la Municipalidad Distrital de Platería presentó el expediente técnico virtual del proyecto a través de la PRESET, pero este ha sido objeto de observaciones. Los profesionales del CAC de la región Puno señalaron que el proyecto no cumple completamente con los criterios de admisibilidad para pequeñas ciudades y carece de estudios básicos, entre otros aspectos.

El informe 862 destaca que la municipalidad local de Platería debe subsanar estas observaciones de acuerdo con las directrices establecidas en las Resoluciones Ministeriales 358 y 013, así como la Resolución Directoral 127. Además, se espera que se aborden cuestiones relacionadas con las fuentes de agua, la población y las tarifas de operación y mantenimiento, que aún no se han resuelto.

El proyecto de mejora y expansión del sistema de agua potable y saneamiento es vital para Platería, y se espera que se superen estas observaciones para avanzar en la provisión de servicios esenciales a la comunidad. https://pachamamaradio.org/


Arequipa demanda agua para garantizar los alimentos del campo

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ha señalado un descuido evidente en el sector agrícola durante la apertura del foro panel "Seguridad alimentaria y el polo petroquímico del sur". Sánchez destacó que, al visitar las provincias, los agricultores locales expresan la necesidad prioritaria de contar con acceso a agua, represas y mejoras en la infraestructura agrícola.

Para abordar este descuido en el sector, el gobernador anunció el compromiso de destinar al menos el 20% del presupuesto regional para mejorar la infraestructura hidráulica en la región. Además, mencionó que en la provincia de Caravelí se está avanzando en la construcción de la represa Iruro, tras la emisión de una ley de expropiación debido a la negativa de venta de algunos propietarios. También destacó el convenio con el Gobierno Regional de Ayacucho para cofinanciar la represa Ccechccapampa, que beneficiará a Caravelí en el lado arequipeño y permitirá expandir la frontera agrícola.

En cuanto al proyecto Río Arma, que busca ampliar la frontera agrícola en 6,000 hectáreas en Condesuyos, el gobernador mencionó que están en proceso de liquidación de obra para concluir la primera etapa bajo la modalidad de obras por impuestos.

Sánchez enfatizó la importancia de tecnificar la agricultura y promover la agroexportación para contribuir a la seguridad alimentaria. También hizo hincapié en la necesidad de obtener certificaciones de calidad para los productos agrícolas de la región. En relación con la industria petroquímica, el gobernador expresó la esperanza de que se cumpla la promesa de la presidenta Dina Boluarte de desarrollar esta industria en el sur del país, especialmente en Arequipa, y señaló que debería convertirse en una política del Estado.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, José Paredes, subrayó la importancia de promover la producción de fertilizantes para garantizar la seguridad alimentaria. Destacó que la petroquímica desempeña un papel fundamental en la producción de fertilizantes para la agricultura. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe