26/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3854: PERÚ - Sunass: "No podemos transferir los recursos de la tarifa que pagan los usuarios de agua potable al Midagri". El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, señaló que la transferencia de recursos planteada en un proyecto de la Ley del Presupuesto 2022 pone en riesgo el control de la cadena de suministros del agua

 Viernes, 26 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3854 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Sunass: "No podemos transferir los recursos de la tarifa que pagan los usuarios de agua potable al Midagri". El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, señaló que la transferencia de recursos planteada en un proyecto de la Ley del Presupuesto 2022 pone en riesgo el control de la cadena de suministros del agua

PERÚ – Piura. Sullana se queda sin agua potable por rotura de tubería. La oficina zonal de la EPS Grau – Sullana informó que, debido a una rotura en la red de agua potable ocasionada por los trabajos del Consorcio Sullabella, se ha restringido la distribución del agua potable en la zona de influencia del reservorio Mambre

PERÚ – Ayacucho. Ejecutarán 16 obras de saneamiento y mejorarán barrios

COLOMBIA - Ambientalistas piden incluir la conservación de la Amazonía en la agenda del próximo gobierno. Esta selva tropical se enfrenta a la expansión de la agroindustria, el desarrollo de actividades ilegales, el extractivismo y la presencia de grupos armados


Sunass: "No podemos transferir los recursos de la tarifa que pagan los usuarios de agua potable al Midagri"

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, señaló que la transferencia de recursos planteada en un proyecto de la Ley del Presupuesto 2022 pone en riesgo el control de la cadena de suministros del agua.

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, expresó su preocupación por el "riesgo" que implicaría, a través de en un proyecto de ley del Presupuesto 2022, trasladar el dinero que aportan los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Iván Lucich explicó que estos recursos tienen como objetivo restaurar las fuentes de agua, regular su flujo y controlar los sedimentos que ingresan a plantas potabilizadoras.

"Son recursos que los usuarios en todo nuestro país, a través de las 40 Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento, destinan para costear los proyectos que contribuyen a conservar y restaurar las fuentes de agua", precisó.

Advierte eventual alza de tarifas

Iván Lucich sostuvo si se aprueba la transferencia de recursos al Midagri los más de 20 acuerdos que existen hoy entre empresas de agua en nuestro país y las comunidades campesinas "se truncarían" y "generarían preocupación" en las comunidades y en más de 30 empresas que están en proyecto de implementación.

"Lo que ocurriría es que las empresas no puedan controlar la cadena de suministros de su principal insumo que es el agua cruda, no podría reducir los sedimentos, entonces incurrirían en mayores costos de potabilización porque el agua vendría más sucia (...) en el futuro las empresas solicitarían mayores tarifas e incluso tendrían que usar otras fuentes de agua si estas terminan degradadas e inutilizables y tendríamos, en caso de la costa, seguir esperando proyectos para trasvasar más agua", dijo.

Cabe recordar que el congresista de Somos Perú, José Jerí, planteó incluir en la Ley de Presupuesto 2022 la transferencia del fondo Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE-H), de las empresas de agua al Midagri.

"Estamos señalando que no se incluya octogésima octava disposición complementaria del proyecto de ley, que no se incluya, es lo que esperamos. No podemos transferir los recursos de la tarifa que pagan los usuarios de agua potable al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego", insistió Iván Lucich. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana se queda sin agua potable por rotura de tubería

La oficina zonal de la EPS Grau – Sullana informó que, debido a una rotura en la red de agua potable ocasionada por los trabajos del Consorcio Sullabella, se ha restringido la distribución del agua potable en la zona de influencia del reservorio Mambre.

“Debido a los trabajos que viene realizando el Consorcio Sullabella en la calle San Martin con Dos de Mayo, frente a la Caja Arequipa, se ha producido la rotura de la línea de distribución, la cual abastece a todo el cercado urbano de Sullana”, afirmó el representante de la empresa.

Del mismo modo, la empresa señaló que, una vez culminados los trabajos de reparación por parte del Consorcio Sullabella, se restablecerá gradualmente el servicio de agua potable en los sectores afectados de La Perla del Chira.

Zonas afectadas: Cercado de Sullana, Centro de Sullana, Barrio Leticia, Barrio Buenos Aires, Juan Velasco Alvarado, A.H El Obrero, A.H César Vallejo, A.H Victorino Elorz, Zona Industrial, Carlos Augusto Salaverry, 4 de noviembre, A.H Manuel Seoane, Urb. Santa Rosa, Asoc. Los Cedros, Pedro Silva Arévalo, Urb. Jardín. https://diariocorreo.pe/

 


Ejecutarán 16 obras de saneamiento y mejorarán barrios

El programa Perú en Marcha del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció una inversión de 68 millones 368,454 soles se ejecutarán 16 proyectos de agua y saneamiento, y de mejoramiento de barrios en la región Ayacucho.

Este paquete de obras para la reactivación de la economía de Ayacucho contempla ocho proyectos de agua y saneamiento en el ámbito rural por un valor de 41 millones 885,221 soles, y ocho de mejoramiento de barrios, como pistas, veredas, parques, losas deportivas y recreacionales, entre otros, para los que se destinarán 26 millones 483,233 soles.

El Ministerio de Vivienda destacó que las 16 obras de Perú en Marcha para la región Ayacucho mejorarán la calidad de vida de más de 25,800 habitantes, y generarán cerca de 1,680 puestos de trabajo. Los proyectos beneficiarán a las provincias de Huanta, Lucanas, Huamanga, La Mar, Parinacochas, Víctor Fajardo, Cangallo y Vilcashuamán.

Las obras serán ejecutadas por las municipalidades distritales de Chuschi, María Parado de Bellido, Paras, Chiara, Huamanguilla, Uchuraccay, Oroncoy, Aucará, Santa Lucía, Upahuacho, Apongo y Accomarca.

Detalló que entre las obras de saneamiento a ejecutarse en la región se encuentra la ampliación y el mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado en centros poblados del distrito de Upahuacho, provincia de Parinacochas, cuya inversión asciende a más de 7.2 millones de soles y beneficiará a cerca de 640 beneficiarios.

Asimismo, en obras de mejoramiento de barrios figuran la ejecución de pistas, veredas y áreas verdes en la localidad de Ccarhuaccocco, distrito de Paras, provincia de Cangallo. El proyecto cuenta con un financiamiento de 6.2 millones de soles y más de 1,600 beneficiarios. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Ambientalistas piden incluir la conservación de la Amazonía en la agenda del próximo gobierno

Cinco organizaciones que han trabajado durante años por la conservación de la selva amazónica y la protección de los pueblos y comunidades que allí habitan, decidieron unirse para proponer una agenda puntual en forma de Alianza, para que esta zona del país sea una prioridad en las decisiones del próximo gobierno.

La Amazonia es el último gran bosque tropical que hay en el mundo, hogar de la mitad de los pueblos indígenas que existen en el país, y fuente de agua para otras regiones de Colombia y Latinoamérica. Aun así, hoy se enfrenta a una transformación acelerada por cuenta de una serie de factores que amenazan su integridad: la expansión de la agroindustria, el desarrollo de actividades ilegales, el extractivismo y la presencia de grupos armados.

Por esta razón, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia (OPIAC), la Fundación Gaia Amazonas, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), WWF y Greenpeace Colombia, se unieron para dar vida a ‘Escucha a la Amazonia’, una alianza orientada a tomar acciones para evitar que esta selva tropical entre en un punto de no retorno.

Para estas organizaciones, las problemáticas anteriormente mencionadas no solo representan un riesgo para la existencia de la región, sino para el planeta entero.

“Sin la Amazonía, las condiciones que hacen posible la vida en el planeta y las interacciones ecosistémicas que regulan los ciclos hídricos, desaparecerán. Colapsará también su capacidad de almacenar el 20 % del agua dulce que existe en el mundo, y de formar inmensos “ríos voladores” (grandes flujos aéreos de vapor de agua) que producen lluvias y llevan agua hacia otras regiones del continente”, afirmaron en una comunicación oficial.

Por estas razones, los próximos cuatro años son fundamentales para desarrollar de manera urgente un plan de trabajo conjunto que comprometa al próximo gobierno, e incluya a la sociedad civil y a diversos actores relevantes en la protección de la selva.

Cuatro puntos urgentes

La Alianza propone cuatro puntos clave a los que deberá comprometerse el próximo presidente del país. En la metodología que acogieron hubo una evaluación del estado actual, del trabajo que se ha hecho hasta el momento, de las oportunidades que existen, de la visión necesaria para dar un cambio de orientación a las políticas actuales y de los compromisos concretos que se deben materializar en los próximos años.

Llegó la hora, dice la Alianza, de que Colombia se reconozca a sí mismo como un país amazónico y proteja el patrimonio natural más importante que existe en su territorio: su diversidad biológica y cultural. Para ello el próximo presidente debe:

1. Proteger la región amazónica frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para esto se requiere frenar la pérdida de ecosistemas y la deforestación materializando compromisos legales y trabajando de la mano de los pueblos indígenas y comunidades locales, con regulaciones claras frente a los incentivos para la conservación y controlando las actividades criminales que ponen en riesgo la integridad del territorio amazónico y sus habitantes.

2. Asegurar la conectividad ecológica y sociocultural de la Amazonia. En este aspecto se requiere de la entrega de garantías a los pueblos indígenas y comunidades locales, la consolidación de un sistema nacional de conservación que acoja diversos actores y estrategias y la aplicación de mecanismos multilaterales e internos que promuevan metas particulares de conservación y de salvaguarda de los ecosistemas.

3. Consolidar un Estado intercultural para la Amazonia. Las organizaciones miembros de la Alianza aseguran que se deben adoptar medidas para el ejercicio efectivo de la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas y la consolidación de sus sistemas de gobierno, así como la puesta en funcionamiento de los territorios indígenas como Entidades Territoriales en la Amazonia Oriental.

4. Poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible desde y para la Amazonia. Este último aspecto apunta a que se valoren los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas sostenibles de las comunidades locales y se implementen estrategias de encadenamiento productivo para proyectos de uso sostenible del bosque.

“Formamos parte de esta Alianza pensando en el largo plazo y en un momento coyuntural, como es el caso de las elecciones. Sin embargo, lo que nosotros esperamos a futuro es que efectivamente haya un cambio en las formas cómo se entiende y se aborda la Amazonia”, afirma Julio César López Jamioy, coordinador general y representante legal de la OPIAC.

‘Escucha a la Amazonia’ busca sumar voces de todos los sectores para mandar un mensaje de esperanza y compromiso a los tomadores de decisión y a las altas instancias de definición de política pública. https://www.semana.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3853: PERÚ - El conflicto minero en el sur de Ayacucho. El sector empresarial ha puesto el grito en el cielo a raíz del acuerdo firmado entre la comisión de alto nivel del gobierno liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y las autoridades y dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho (Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara)

 Jueves, 25 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3853 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ - El conflicto minero en el sur de Ayacucho. El sector empresarial ha puesto el grito en el cielo a raíz del acuerdo firmado entre la comisión de alto nivel del gobierno liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y las autoridades y dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho (Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara)

PERÚ – Puno. Pobladores del distrito de Santiago de Pupuja sufren por escasez de agua y piden soluciones

PERÚ - CGTP: Una victoria desde las calles. La derecha se vio obligada a retirar sus proyectos de ley antilaborales

ANÁLISIS - Crisis climática y ecológica. Los gobiernos no atinan hasta el momento a dar los pasos necesarios para frenar tan inmensa catástrofe

El conflicto minero en el sur de Ayacucho

El sector empresarial ha puesto el grito en el cielo a raíz del acuerdo firmado entre la comisión de alto nivel del gobierno liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y las autoridades y dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho (Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara).

Como se sabe, en esta zona se inició un paro a finales de octubre que derivó en enfrentamientos, bloqueo de carretera y la toma violenta de los campamentos de las empresas mineras Apumayo (Apumayo SAC) y Breapampa (South América Mining Investments, SAMI). El paro se levantó luego de una reunión entre los representantes de los pobladores con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y con el acuerdo de instalar una mesa de diálogo bajo el auspicio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Este proceso se instaló precisamente el pasado 19 de noviembre en la localidad de Coracora, Ayacucho.

Desde los sectores empresariales se viene señalando que se ha producido una violación del Estado de derecho y que todo esto representa un grave retroceso institucional ya que lo que se habría anunciado es un cierre unilateral de operaciones mineras. En respuesta a esta afirmación, la Presidencia del Consejo de Ministros ha señalado que descarta que el acuerdo suscrito con la población sea arbitrario o ilegal “o que contravengan la estabilidad jurídica como han referido los gremios empresariales”. Las cuatro unidades mineras envueltas en el conflicto tienen planes de cierre de operaciones en curso “establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente”.

¿Los planes de cierre pueden variar y los plazos pueden ser ampliados? Por supuesto que sí, pero esto no es automático. Si una empresa piensa hacerlo tiene que presentar un Estudio de Impacto Ambiental o una modificación del mismo y las autoridades correspondientes lo evaluarán con rigor y eventualmente lo podrán aprobar o desaprobar. Por lo tanto, las intenciones de nuevas y mayores inversiones deben formalizarse de acuerdo a la normativa vigente y las autoridades deberán tomar decisiones. Mientras eso no ocurra el plan de cierre probado sigue vigente y debe ser estrictamente respetado.

¿El acta firmada en Coracora contraviene la legalidad vigente? Consideramos que no. En el punto 1 se habla de la constitución de una comisión ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro de las cuatro operaciones mineras; es decir, está claro que todo será negociado y no impuesto. En el punto 2, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se compromete a presentar un cronograma de visitas al entorno de las operaciones mineras, las mismas que se realizarán con participación de las comunidades; en el punto 3, el propio Minem se compromete a informar un cronograma de reuniones con las empresas involucradas; en el punto 5 y 6 se mencionan las tareas que deberán desarrollar la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para evaluar los diferentes impactos.

Sobre los puntos del acta y las declaraciones hechas, seguramente se seguirán haciendo precisiones adicionales en los próximos días. Sin embargo, lo que no se debe olvidar es que este conflicto lleva más de 10 años y a pesar que en el pasado se instalaron mesas de diálogo, las demandas de la población de remediación ambiental no se han materializado hasta el momento.

Si alguna de las empresas involucradas en este conflicto está realmente interesada en permanecer en la zona y ampliar sus operaciones, en lo primero que debería pensar es en construir una relación de respeto con las poblaciones vecinas. Sin lo que las propias empresas denominan como ´licencia social para operar´ es muy difícil pensar que puedan seguir desarrollando actividades, en el sur de Ayacucho o en cualquier parte del país y del planeta.  https://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores del distrito de Santiago de Pupuja sufren por escasez de agua y piden soluciones

Los pobladores de diversas comunidades del distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, demandan proyectos de agua al gobernador regional encargado de Puno, Germán Alejo Apaza, y en caso de no ser atendidos amenazan con realizar una marcha de sacrificio.

La grave situación que sufren los habitantes de las comunidades de Saytococha, Tuturcuyo, Chaqui Iquilo, Chicchipani, Tulani y otros del distrito de Santiago de Pupuja, por la escasez de agua persiste todos los años.

Actualmente, el ganado bebe agua de los “takapis”, donde se almacena el agua de lluvia en los meses de enero, febrero y marzo, estas se encuentran a la fecha demasiada turbia. Lo que más llama la atención es que los habitantes también consumen esa misma agua que no es tratada. Este hecho podría causar diversas enfermedades en los organismos.

El expresidente de la comunidad de Saytococha, Godofredo Chacón, manifestó que la escasez de agua no fue resuelta con proyectos por el gobierno distrital, provincial, regional ni central, por tal motivo, piden la intervención de las autoridades del GORE Puno.

“Solo de manera paliativa, algunos años, las autoridades locales declararon en emergencia, sin acciones concretas a favor de todos los pobladores”, expresó la exautoridad comunal, al tiempo de recodar que, en la gestión regional de Mauricio Rodríguez, iniciaron con elaborar estudios a través del Prorridre, pero esto no fue continuado.

Instó, a las autoridades de turno a formular proyectos hídricos que sirvan para el consumo humano y el de los animales. Además, se necesitan irrigaciones para mejorar la producción agrícola. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROLABORAL

La derecha se vio obligada a retirar sus proyectos de ley antilaborales

la Presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, ante el pronunciamiento fundamentado de la CGTP y la movilización de la clase obrera y de los trabajadores en general, a nivel nacional, se ha visto obligada a retirar los proyectos de ley anti laborales que presentó con los números 316/2021-CR, 317/2021-CR, 318/2021-CR, 320/2021-CR y 321/2021-CR, que eran la materialización de los objetivos de la CONFIEP y de los gremios empresariales de arrancarnos los derechos que consideran “costos no salariales”.

Contra esos proyectos de ley la CGTP, y todas sus organizaciones sindicales de base, levantaron su voz de protesta y se movilizaron para detener esta ofensiva de las derechas más conservadoras, representadas por los partidos políticos Acción Popular, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos, etc., enquistadas en el Congreso de la República, para defender los intereses de los empresarios, de la burguesía.

Es importante señalar que, en esta batalla por la defensa de los derechos de los trabajadores, fuimos acompañados por las fuerzas democráticas nacionales, no estuvimos solos; pero fue la movilización de la clase obrera, de los trabajadores en general, en las calles, la que derrotó a esa derecha insolente y mezquina. Vaya pues, nuestro reconocimiento a los ciudadanos que se unieron, a nuestras voces y a nuestro puño, para derrotar a esas fuerzas tenebrosas que con sus actos apuntan a la imposición de una dictadura fascista en nuestra Patria.

Creemos que la Sra. Alva Prieto debe retirar, también, su proyecto de ley 319/2021-CR, que otorga a los oficiales retirados de las fuerzas armadas y de la policía nacional el derecho a celebrar con el Estado contratos de trabajo para puestos de seguridad, sin renunciar a la pensión que reciben del Estado por haber pasado a la condición de retiro. El trabajador jubilado, para cubrir sus necesidades se ve obligado a trabajar en puestos de trabajo de la empresa privada. Pero para poder efectuar esos trabajos debe de renunciar a la miserable pensión de jubilación que se le otorga. Y si la ONP se entera de que está trabajando sin renunciar a su pensión de jubilación, por el tiempo que dure su contrato de trabajo, lo obliga a devolver el monto de las pensiones que percibió durante ese período. Más aún, la Constitución prohíbe que una persona reciba dos ingresos diferentes de la caja fiscal, salvo que sea por desarrollar labores de educación; por lo que dicho proyecto sería inconstitucional y estaría creando una élite privilegiada. Por estas razones, estrictamente constitucionales, dicho proyecto debe ser retirado, y así lo exigimos.

La CGTP ha demostrado el día de hoy, 22 de noviembre de 2021, que la unidad de la clase obrera, de los trabajadores en general, y su movilización en nuestras calles puede derrotar a las derechas fascistas.

Sin embargo, es importante no levantar la guardia y mantenernos alertas pues, en cualquier momento, esas derechas van a intentar imponernos sus proyectos de ley, sea por el Congreso de la República o por la fuerza de las bayonetas.

GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO

Consejo Nacional CGTP

 


HIDROMUNDO

Crisis climática y ecológica

“Inundaciones, calores extremos, desertificación y sequías son varias de las múltiples señales que nos envía el planeta. O se cambia el sistema económico o desaparecemos”. Nos dice Diego Arias Serna, en su interesante artículo “Capitalismo versus cambio climático”, publicado por LA CRÓNICA DEL QUINDÍO el 2 de agosto de 2015.

La presencia humana siempre ha tenido un impacto en el planeta. La ocupación de territorios por las diversas culturas, a través de la historia, ha conllevado a transformaciones constantes en sus respectivos entornos. Pero solo a partir de la Revolución Industrial se comenzaron a dar transformaciones que se han vuelto cada día más impactantes y que hoy tienen a la especie humana al borde del colapso no solo civilizatorio, sino con alto riesgo de nuestra propia existencia.

Los gobiernos no atinan hasta el momento a dar los pasos necesarios para frenar tan inmensa catástrofe. Los intereses de los grandes capitales internacionales, como nacionales y regionales, no han permitido tomar las medidas necesarias para garantizar la sustentabilidad de nuestras sociedades. Pareciera que nos quieren llevar al colapso total bajo quizás, el pretexto de garantizar su mezquino y excluyente poder como de sus ganancias acumuladas, como si contaran con otro planeta para ser habitado por la élite y sus elegidos. Nosotros, al igual que Jorge Riechmann -poeta y ecologista español-, afirmamos que preferimos ser “jardineros en la Tierra en vez de mineros en Júpiter”.

Llevan alrededor de 50 años celebrando encuentros internacionales donde se reúnen los gobernantes y expertos mundiales para hablar del desplome anunciado, pronunciando a su vez sendas declaraciones y compromisos que nadie ha querido cumplir y que siempre se quedan cortas ante las apremiantes necesidades para no solo conservar el ambiente, sino mejorar lo ya deteriorado o, inclusive, si es posible aún, recuperar lo hasta ahora perdido.

Lo que sí se debe resaltar es la injerencia de las grandes corporaciones transnacionales responsables en gran parte del desastre anunciado como la ausencia de la llamada sociedad civil que siente en el día a día el deterioro socioambiental. Las comunidades, quienes son las directas afectadas por esta profunda crisis, son las que no han tenido la voz y el voto en estos encuentros de la diplomacia internacional gubernamental en torno a tan grave problemática mundial.   

Cifras de la crisis

Tengámoslo bien claro, los conflictos socioambientales, que hoy nos profundiza en esta crisis climática y ecológica, tienen causas en el modelo económico. Su razón primordial es el saqueo de los territorios, que le han impuesto a los pueblos en cada rincón del planeta. Y, a su vez, debemos resaltar que quienes han sufrido hasta hoy sus devastadores efectos son precisamente los sectores poblacionales y regiones más empobrecidas por este mismo modelo depredador.

Ahora bien, repasemos un poco las cifras mundiales alrededor de la misma:

La mayor causa del calentamiento global es el CO2 (dióxido de carbono) producto de la quema de los llamados combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas.  

El 1 % de los más ricos del planeta contaminan 30 veces más de lo que todo el mundo debería emitir para que el afamado calentamiento global no superara los 1.5°C para el 2030. Eso lo afirman el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI), el Instituto de Política Ambiental Europea (IEEP) y Oxfam Intermón. Como vamos, ya se asevera que superaremos al menos los 2.4°C y posiblemente pasaremos más allá de los 2.7°C. 

Mientras un super rico emite más de 70 toneladas de dióxido de carbono al año, un pobre no supera las 2.2 toneladas. La población más pobre del mundo podría aumentar sus emisiones contaminantes en 200 % y con ello no tendría mayor incidencia en el calentamiento del planeta. Mientras los superricos deberían de mermar sus emisiones hasta en un 97 % para estar acorde con el Acuerdo de París.  

Mientras el 90 % de la población mundial nunca ha viajado en avión, en solo EE. UU., el 12 % de sus habitantes toman el 66 % de los vuelos cada año. Datos de la organización británica Possible.

El economista francés Lucas Chancel en una publicación del World Inequality Lab de París afirma que la “extrema riqueza viene acompañada de una contaminación extrema”. Según este, el 70 % de las emisiones de los más ricos proviene de sus inversiones en combustibles fósiles. Insiste en que “una pequeña élite parece tener un pase libre para contaminar”.    

Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de la universidad Exeter del Reino Unido, sostiene que son cuatro economías las responsables del crecimiento global de emisiones: China, La India, Estados Unidos y la Unión Europea. Estos dos últimos, son los “responsables históricos de la mayor parte de las emisiones acumuladas hasta la fecha”, asegura el Instituto. Mientras África representa históricamente tan solo el 4 % de las emisiones de gases efecto invernadero, EE. UU. es el 25 %, Europa el 22 % y China el 13 %.

Debemos resaltar que la industria militar mundial es una de las mayores emisoras de gases de efecto invernadero. Industria que bajo el ropaje de del secreto militar no brinda dato alguno sobre su actividad contaminante ni sobre sus planes y acciones para disminuirla. 

En América Latina, Brasil y México son los únicos de la región que figuran entre las 15 economías del mundo más contaminantes. Los diez países más Aportantes de CO2 en Latinoamérica son en su orden: Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, Bolivia.    

Esta crisis climática y ecológica está provocando, según los diferentes estudios, la sexta extinción a nivel planetario. Las 5 anteriores han sido por causas naturales en un lapso de 450 millones de años y esta es totalmente provocada por acción del hombre. La diversidad biológica está disminuyendo de manera acelerada y hoy al menos 25.000 especies, que son algo así como la tercera parte de las descritas por la ciencia, están en inminente peligro de desaparecer por siempre.

“La actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan formas de vida de todo tipo. Se estima que un tercio de los corales, de los moluscos de agua dulce, de los tiburones y de las rayas, un cuarto de todos los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves se dirigen a su desaparición”. Esta rotunda afirmación expuesta en el libro La sexta extinción (2015), de la periodista estadounidense Elizabeth Kolbert, es un retrato de la situación de la diversidad biológica en la Tierra.

La organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su Lista Roja de Especies Amenazadas de 2017, contiene 87.967 especies, de estas están en peligro de extinción 25.062. Anfibios en un 40 %; Coníferas 34 %; Corales 33 %; Tiburones y Rayas 31 %; Crustáceos 27 %; Mamíferos 25 % y Aves un 14 %.

La revista Science en el 2015, basada en un minucioso estudio, informaba que, en el 2010, 192 países con costas arrojaron al mar alrededor de ocho millones de toneladas de plástico, afirmando a su vez que en el 2025 serán al menos el doble, es decir 16 millones de toneladas arrojadas irresponsablemente a los océanos del mundo.      

Científicos europeos aseguran que ya para 1990 se había reducido la masa de insectos voladores en los Parques Naturales en un 75%. Esto como consecuencia del cambio climático y el uso de pesticidas. Por su parte el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, han cuantificado en 2.500.000 colmenas desaparecidas para el año 2015, advirtiendo que, en 1998, ya eran 5.000.000 las colmenas disminuidas. Para ahondar un poco más en sus graves consecuencias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), asegura que al menos de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 % de los alimentos a la humanidad, el 71% de estos es polinizados por las abejas.

La ONU en 2019 nos aseguraba que eran no menos de un millón de especies amenazadas de extinción por el impacto de las acciones del ser humano. Esto nos muestra la dimensión devastadora de la sociedad moderna sobre la naturaleza. Esta conclusión fue obtenida a partir de información de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

La humanidad se ha duplicado desde 1970. La economía mundial se ha multiplicado por cuatro y se afirma que el comercio internacional ha crecido 10 veces. Para atender dicha expansión se han talado los bosques y en especial las selvas tropicales, perdiéndose en solo 20 años, de 1980 al 2000, cien (100) millones de hectáreas de estas. Y sus mayores responsables son la ganadería, el cultivo de palmas productoras de aceite y la producción de cereales precisamente para el ganado consumido primordialmente en el norte del mundo, sin olvidarnos de la expansión urbana.

No sobra resaltar que el gas metano del cual se responsabiliza primordialmente a la ganadería es a su vez un factor importantísimo en el calentamiento global. La misma ONU recomienda la disminución drástica del consumo de carne para mermar su incidencia en esta catástrofe. 

Además, para el mismo año 2000 ya se habían perdido el 87% de humedales del mundo, que se encontraban primordialmente en las selvas tropicales. Al menos el 47% de los ecosistemas naturales se han perdido. Ha disminuido el 82% de la biomasa de los mamíferos silvestres. Sin olvidar que se ha reducido la productividad de la tierra en un 23%. Se votan entre 300 y 400 millones de toneladas anuales de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y toda clase de desechos a las aguas del mundo.   

Leemos que según el Banco Mundial la contaminación del aire es causa o un factor de importancia en ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y provoca la muerte de 7 millones de personas cada año. Que más del 90% de la población mundial vive en zonas donde los niveles de contaminación superan las pautas de la Organización Mundial de la Salud.

24.000 millones de toneladas de suelo fértil perdemos anualmente en el mundo entero. En 2025, ya serán las dos terceras partes de la tierra con estrés hídrico. 1.800 millones de habitantes vivirán con una escasez absoluta de agua. Esto será un aporte mayúsculo en la migración mundial qué, como resultado de la desertificación de los suelos, provocará al menos 135 millones de personas desplazadas para el 2045.  

Es necesario insistir en la denuncia de los graves daños provocados por la megaminería: Daños a la superficie de la tierra, contaminación del aire, contaminación de aguas superficiales y daños a acuíferos subterráneos, envenenamiento del agua con metales pesados, graves consecuencia para la salud humana y la diversidad biológica, conflictos entre Comunidades y empresas mineras por el uso indebido de sus tierras y el deterioro de los territorios, impacto negativo sobre el paisaje, etc.    

La ONU advierte que Latinoamérica “se posiciona como una de las regiones más afectadas en el planeta por el incremento de la temperatura y el nivel del mar”. 

Alrededor de lo anterior o como complemento de esta compleja y dura realidad, debemos al menos mencionar al turismo masivo, consumista y depredador; la construcción y urbanización desordenada; los monocultivos; los agrotóxicos; la infraestructura vial diseñada sin importar las condiciones ambientales y socioeconómicas de las localidades; la construcción de hidroeléctricas y demás represas; además del desplazamiento forzado de miles y miles de familias campesinas.

¿Qué hacer?

Podría seguir exponiendo datos y más datos sobre las graves consecuencias de este desastre ecológico planetario. Las cifras basadas en los estudios, en las investigaciones científicas, son cada día más escalofriantes, más aterradoras, que nos muestran con claridad y precisión las consecuencias de aquello que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de la Gran Bretaña, y que históricamente se le ha denominado la Primera Revolución Industrial, con la invención de las máquinas a vapor (1769).

La productividad se acrecentó, la población urbana se incrementó exponencialmente, el saqueo de las periferias se extendió y profundizó, nacieron nuevos oficios y nuevas profesiones, nuevas necesidades creadas y nuevos artilugios, nuevos requerimientos y nuevas posibilidades. Se cayeron unos imperios y surgieron otros. Se liberaron nuevas naciones, pero a la vez las convirtieron en colonias de nuevo tipo. Niveles de bienestar alcanzados como niveles de pobreza nunca vistos.

Alrededor de 1.000 millones de toneladas de comida se desperdician cada año. Según la ONU, son cerca de 7.800 millones los habitantes del planeta, de los cuales al menos 700 millones padecen hambre y cerca de 3.000 millones no cuentan con una sana alimentación.

Comida que sobra y se desperdicia como comida que no llega al plato de cientos de millones de seres que viven su día a día en la miseria. Lujos para unos muy pocos y escasez para poblaciones enteras. Salud para quien la puede comprar, enfermedad para quien vive en la pobreza.   

La pregunta que nos debemos hacer es ¿Qué sigue ahora? ¿Cuáles deben ser nuestras acciones? Las respuestas nos irán indicando de qué lado estaremos. No podemos seguir esperando que quienes han promovido el desastre sean quienes nos indiquen el camino. Si queremos el cambio que enderece el rumbo, debemos buscar con mucho juicio el sendero más viable, la ruta más aconsejable para que la vida misma sea posible en este nuestro único planeta.

No podemos seguir afirmando como Víctor Hugo cuando decía que “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.”

No puede ser que un grupo reducido de individuos y sus multinacionales, decidan hasta qué punto seguirán apropiándose de lo que es de todos y todas. Hasta qué punto se permitirán seguir deteriorando la vida en el planeta. Hasta cuándo reinará su economía de destrucción y muerte.   

Solo con la participación, beligerante y propositiva de las comunidades en sus territorios, en solidaridad y comunión permanente con los pueblos y naciones del mundo, se podrá lograr que, en nuestra casa, la casa de todos y todas, el planeta tierra, siga floreciendo la vida en todas sus expresiones. Construir la sociedad justa, diversa y en armonía con la naturaleza, debe ser nuestra tarea primordial. Se lo debemos a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos.        

Quiero permitirme cerrar con estas 2 frases pronunciadas el 10 de diciembre de 1982 por el premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte”. 

Y que “Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”. https://cronicadelquindio.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/11/21

Revista virtual de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP - Año 4 N° 8




















Revista virtual de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado - FENTAP Año 4 N° 8 

HIDROBOLETÍN FENTAP 3852: PERÚ - Conversatorio virtual Las mujeres y la defensa del agua, la vida y los territorios. Una conversación entre mujeres de México, Colombia, El Salvador y Chile

 Miércoles, 24 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3852 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ - Conversatorio virtual Las mujeres y la defensa del agua, la vida y los territorios. Una conversación entre mujeres de México, Colombia, El Salvador y Chile  

PERÚ – Tacna. Resuelven contrato de proyecto Vilavilani II y dirigente pide la cancelación definitiva de la obra

PERÚ – Puno. Cuenca Coata: acuerdo pactado por alcaldes desagrada a dirigentes

PERÚ - Paita. Contraloría identificó perjuicio de S/ 529 mil en la obra de instalación del alcantarillado en el sector Esmeralda

Conversatorio virtual Las mujeres y la defensa del agua, la vida y los territorios

Una conversación entre mujeres de México, Colombia, El Salvador y Chile   

Conversatorio "LAS MUJERES Y LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LOS TERRITORIOS", una conversación entre mujeres de México, Colombia, El Salvador y Chile. Organiza: Plataforma de Acuerdos Público Comunitarios de las Américas – PAPC. Se realizará hoy miércoles 24 de noviembre de 2021, a las 2:00 p.m. El Salvador y México / 3 p.m. Colombia / 9 p.m. España / 5 p.m. Chile

El agua es condición primera de la calidad de la vida, de la higiene, de la alimentación de la agricultura y el cuidado de los animales. El acceso y suministro del agua implica una sobrecarga de trabajo para las mujeres adultas, las jóvenes y las niñas, máxime cuando hay dificultades por escasez social del agua, cuando se enfrentan problemas en el acceso. Implica más trabajo, caminar largas distancias para el acarreo, hacer largas filas y sufrir afectaciones a su salud.

Las mujeres son el soporte del esfuerzo organizativo para solventar estas problemáticas y participan mayoritariamente en la gestión comunitaria del agua y en las acciones de exigibilidad del derecho al agua, más no así en las decisiones políticas sobre agua y saneamiento. En las instancias de poder decisorio se reproducen los roles por condición de sexo y género.

Un cambio radical en las relaciones entre géneros se basa en una ética feminista y una economía de los cuidados que implica la redistribución de las tareas que garantizan el bienestar individual, familiar y comunitario. La violencia contra las mujeres es una violencia múltiple que se expresa en la exclusión y discriminación

Moderación: Sonia Giménez

Soy mujer, mamá, compañera, activista por el agua pública y el derecho humano al agua. Escritora, bloguera, licenciada en ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, terapeuta Gestalt y dinamizadora de talleres de risoterapia. En 2013 inicié con varios compañeros la andadura de la Taula de l'Aigua de Terrassa. Hemos conseguido la municipalización de la gestión a través de la empresa Pública TAIGUA. Ahora construyendo redes y músculo para una gestión óptima y democrática a través del OAT (observatorio del Agua de Terrassa) donde participo con mis compañeras Dones d'Aigua en la Taula Educació y el grupo de comunicación. Somos un grupo de mujeres ecofeministas porque queremos que la vida esté en el centro de la economía y se dé valor e importancia a los cuidados que todas las personas necesitamos a lo largo de nuestras vidas.

Perfiles detallados de las participantes:

México: Brenda Rodríguez

Jefa del Departamento de Enlace/ Comunidad Incluyente de la Dirección General de Atención a la Comunidad DGACO/UNAM. Es comunicóloga social y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Cuenta con más de 15 años trabajando en temas de género, derechos humanos, medio ambiente. Ha coordinado proyectos de incorporación de la perspectiva de género en el marco ambiental e hídrico. Es feminista - ambientalista. Ha participado como ponente en diversas actividades para la incidencia nacional e internacional, participó en la sesión 62 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas ubicada en Nueva York.

Desde 2019 el trabajo del área se ha centrado en tener contacto directo con la comunidad para el abordaje de los temas de inclusión, no discriminación, prevención de la violencia de género y diversidades sexo genéricas. Así mismo es integrante de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA.

Colombia: Claudia Cadavid

Mujer de 39 años defensora del agua como derecho humano fundamental, trabajadora incansable en la defensa de la gestión comunitaria del agua que se ha formado como: técnica en Operación de Mantenimiento de Sistemas de Abastecimiento para Pequeñas Comunidades, Tecnóloga en Agua y Saneamiento Básico, Ingeniera Ambiental en Formación. Hace parte de la Junta Directiva de la Asociación Comunitaria del Acueducto de la Vereda San Andrés, municipio de Girardota- Antioquia, presidenta de la Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia – ADACA, del comité de enlace la Red nacional de Acueductos Comunitarios Colombia.

El Salvador: Dalia González

Salvadoreña y activista. Se graduó de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Actualmente colabora como técnica jurídica en la Asociación Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador), y es miembro del Foro del Agua El Salvador. También ha colaborado en proyectos de investigación en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca). Fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho y del Consejo Estudiantil de la UCA.

Chile: Yennifer Tapia Fernández

Lideresa comunitaria del agua en una APR (agua potable rural). Mujer de 36 años que pertenece a la Unión de APRs. Ingeniera Geomensora, diplomada en evaluación y gestión de proyectos, perita mensuradora. Criticó que se quiera construir la represa Paltuture para ampliar la frontera agrícola de otras regiones, cuando la prioridad es el agua potable para la población.


HIDROREGIONES PERÚ

Resuelven contrato de proyecto Vilavilani II y dirigente pide la cancelación definitiva de la obra

Luego que el Proyecto Especial Tacna (PET) informara que el Consorcio Agua Manantial, encargado de la ejecución del proyecto Vilavilani II, haya decidido resolver el contrato, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez, indicó que ello representa un alivio, pero insistirán en la cancelación definitiva del proyecto.

A través de un comunicado, el PET dio a conocer que el Consorcio Agua Manantial decidió resolver el contrato sin culpa de las partes, alegando la existencia de una medida cautelar que impide la ejecución del proyecto.

“Esto es un alivio, pero las autoridades tacneñas no creo que se queden de brazos cruzados, es por ello que este viernes nos vamos a reunir para pedir a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la cancelación definitiva del proyecto”, dijo el dirigente.

A través de Pachamama radio, cuestionó los anuncios realizados por la vecina región, pues anteriormente también dijeron que se cancelarán los componentes dos, tres y cuatro del citado proyecto, pero ello solo quedó en palabras.  https://www.pachamamaradio.org/

 


Cuenca Coata: acuerdo pactado por alcaldes desagrada a dirigentes

Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el lago Titicaca, señaló que los acuerdos entre los alcaldes de los distritos involucrados en esta problemática y la Presidencia del Consejo de Ministros no los satisface.

Explicó que únicamente se abordó el tema de saneamiento básico y de un proyecto para traer agua de lagunillas. La inversión sería de 6 millones anuales, pero aún no hay nada concreto. La mayoría de los 12 puntos de su plataforma de lucha no fueron considerados.

El dirigente lamenta que se haya omitido lo esencial: la descontaminación y remediación ambiental del río Coata y la bahía del Lago Titicaca, el cierre del río Torococha, retiro de mineras de la cabecera de cuenca, atención de sus habitantes con metales pesados, etc. https://www.losandes.com.pe/

 


Paita. Contraloría identificó perjuicio de S/ 529 mil en la obra de instalación del alcantarillado en el sector Esmeralda

La Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 529 mil en la obra de instalación del sistema de alcantarillado en el sector Esmeralda de la localidad de San Lucas de Colán, debido a que no se aplicó una penalidad al contratista ni se ejecutó la carta fianza.

Seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Colán (Paita) tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en la anterior gestión.

Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de control en la región Piura, se emitió y publicó el Informe N° 005-2021-2-0453, el mismo que se le comunicó a la alcaldesa distrital, para que evalúe las recomendaciones formuladas, como disponer el deslinde de responsabilidad administrativa de los exfuncionarios de las áreas de Gerencia Municipal, Desarrollo Urbano y Rural, Tesorería e Inspector de Obra.

También, se ha puesto de conocimiento al procurador público de la Contraloría para el inicio de acciones civiles contra cuatro personas involucradas.

Obras

En marzo de 2014, la comuna distrital firmó un contrato para la ejecución de la referida obra de saneamiento por más de S/ 8.8 millones; y se fijó como plazo 300 días calendarios.

Sin embargo, en octubre de 2015, se resolvió el contrato por incumplimiento injustificado y ese mismo año se otorgó a otro consorcio para la culminación de los trabajos; por lo que la población esperaba el término de la obra en marzo de 2016.

La comisión auditora determinó que, durante la ejecución del saldo de obra no se cobró una penalidad de S/ 529 409.22 por mora ante el incumplimiento del contrato. Ello, a pesar de que se continuaron ejecutando trabajos, tramitando y pagando valorizaciones posteriores al término del plazo (15 de noviembre de 2017).

Además, se detectó que la carta fianza de fiel cumplimiento estaba vencida desde setiembre de 2016. Dicha carta que equivale al 10% del monto contratado le brinda una garantía a la entidad ante un eventual incumplimiento del contratista y debe mantenerse vigente hasta la liquidación.

Los auditores evidenciaron que los trabajos están inconclusos. Esta situación afecta la finalidad pública de la obra, por lo que perjudica a las familias. Incluso, la entidad ha pagado el 98% de los trabajos y el avance físico es del 93%. Actualmente, la obra está inoperativa, lo que impide brindar este servicio básico a la población.

La Municipalidad Distrital de Colán resolvió el último contrato en junio de 2020, es decir, 938 días después de vencido el plazo; y durante este tiempo no se adoptaron acciones para la aplicación de la penalidad. Posteriormente, se aprobó la liquidación de obra con un saldo a favor de la entidad. https://www.facebook.com/impactodominicalperu


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe