28/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3129: Perú - OEFA recibió 68 denuncias por presunta contaminación ambiental en Arequipa. En investigación. Mayoría de denuncias son para el sector minería. Compañía Ares es la que más quejas tiene por sus actividades en la provincia de Condesuyos. En lo que va de 2018, OEFA confirmó sanciones a tres empresas del rubro industrial


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 28 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3129 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA - recibió 68 denuncias por presunta contaminación ambiental en Arequipa. En investigación. Mayoría de denuncias son para el sector minería. Compañía Ares es la que más quejas tiene por sus actividades en la provincia de Condesuyos. En lo que va de 2018, OEFA confirmó sanciones a tres empresas del rubro industrial
·        PERÚ - Arequipa: Sedapar continuará con 10 obras de renovación en 2019
·        PERÚ - Electo gobernador de Cajamarca propone plebiscito para el desarrollo de proyectos extractivos
·        MUNDO - Los 10 desastres naturales más costosos de 2018
·        MUNDO - Los diez “ecocidios” de 2018 según Ecoportal
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OEFA recibió 68 denuncias por presunta contaminación ambiental en Arequipa
En investigación. Mayoría de denuncias son para el sector minería. Compañía Ares es la que más quejas tiene por sus actividades en la provincia de Condesuyos. En lo que va de 2018, OEFA confirmó sanciones a tres empresas del rubro industrial.

https://larepublica.pe El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibió 68 denuncias por presunta contaminación ambiental en la región Arequipa hasta octubre de 2018. El sector que recibió más acusaciones fue el de minería con 13. Le sigue transporte con 11, comercio con 10, industria con 8, saneamiento con 7, hidrocarburos con 5, entre otros.

La más denunciada, en el rubro minero, es la unidad operativa Arcata de la compañía Ares, que acumula tres. La primera refiere que la empresa extractiva está haciendo "uso indiscriminado" de la laguna Chucñihuaqui, ubicada en la localidad del mismo nombre del distrito de Cayarani de la provincia arequipeña de Condesuyos.

Producto de esta afectación, el nivel de agua de dicho repositorio habría disminuido. También provocaría que la producción de truchas y crianza de ganado, principales actividades de la zona, sean afectadas.

La otra queja es que en sus actividades de exploración excavaron diversos puntos para hacer pozos artificiales aprovechando ojos de agua. Refiere la denuncia que en estos espacios acumulaban químicos y sustancias. Esto habría causado que los bofedales se sequen en sectores de influencia directa como Collpa, e indirecta como Paqchipata y Ccayco. La última asegura que sus relaves llegan a contaminar la laguna denominada Wisca Wisca. Todo esto es investigado por la OEFA.

La minera Cerro Verde también cuenta con una denuncia. La culpan de la emisión de polvo y material particulado de sus unidades de transporte de carga pesada. El denunciante refiere que esta afecta a la población del sector San José del distrito arequipeño de Tiabaya.

También hay una denuncia sobre el almacenamiento de ácido sulfúrico y concentrado de cobre en el Puerto de Matarani, que estaría afectando a la población del asentamiento humano Villa El Pescador, en Islay. Este centro poblado se ubica al frente de los almacenes del muelle F, que pertenecen a varias mineras como Cerro Verde y Antapaccay.

En la nómina de denuncias, se encuentran la minería ilegal en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná), actividad extractiva que afecta el río Ocoña, en el distrito Río Grande de Condesuyos, y la explotación aurífera por la Joya Mining en el distrito de La  Joya (Arequipa), entre otros.

Hasta octubre de 2018, OEFA realizó 110 supervisiones, 26 de ellas a la minería. Buenaventura, que opera en Castilla, fue varias veces supervisada como también Shougang Hierro Perú, Cerro Verde, Century Mining Perú, entre otras.

Para el economista de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, la labor de OEFA ha sido bastante debilitada desde 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando se impusieron medidas para agilizar la inversión.

Para Baca, con esto, la OEFA tiene poca capacidad de sanción y solo, en su mayoría, realiza recomendaciones. "Terminaron con la institucionalidad ambiental", opinó.

OEFA sancionó a Yura con 5 UIT por incumplir obligaciones ambientales

En lo que va de 2018, OEFA confirmó sanciones a tres empresas del rubro industrial. Se trata de Yura, Napiel IRL y Curtiembre del Muelle y Vestimenta SAC. La que tuvo más alta sanción fue Yura con 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La empresa no contó con el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) para su almacén de carbón y clinker, ubicado en la carretera Mollendo-Matarani de la provincia de Islay.

El hecho fue descubierto en un acto de supervisión en 2015. En un inicio, OEFA decidió imponerle una multa de 175 UIT, pero en la última Resolución N.°132 -2918 se decidió bajar la multa a 5.56 UIT, ante las medidas correctivas y las apelaciones de la empresa. 


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar continuará con 10 obras de renovación en 2019

Las obras de renovación de redes de la empresa Sedapar, que tanto malestar causaron en sectores de la ciudad donde se ejecutaron, continuarán el 2019. Así lo indicó el gerente general de la entidad de saneamiento, Juan Carlos Córdova.

Para el siguiente año, se proyecta realizar 10 obras en diversos distritos para garantizar el servicio de agua potable y alcantarillado por 30 años. Se invertirá, en total, cerca de 40 millones de soles.

El funcionario resaltó que se avanzó 40% en el cambio de redes, por lo que este trabajo continuará por varios años más. En el próximo Plan Maestro Optimizado 2020-2024, que se elabora, se determinará qué obras deben realizarse y hasta qué año para llegar al 100%. En los dos últimos años, se ejecutaron en promedio 25 obras por 60 millones de soles.

Sobre el retraso en la renovación de redes en la Urb. La Libertad del distrito de Cerro Colorado, indicó que hubo inconvenientes por aguas de regadío en el último tramo, pero que en dos semanas culminarán. Mientras que, sobre la intervención en la Av. Progreso en Miraflores, indicó que ya la terminaron y que por cualquier inconveniente la contratista deberá responder. MERCADOS Y REGIONES

HIDROREGIONES PERÚ

Electo gobernador de Cajamarca propone plebiscito para el desarrollo de proyectos extractivos

Mesías Guevara, electo gobernador de Cajamarca, planteó la realización de un plebiscito para el desarrollo de proyectos extractivos, la que -consideró- debería promoverse desde el Gobierno Nacional.

"La decisión viene del pueblo (del desarrollo de proyectos mineros como Conga) por lo que debería hacerse un plebiscito en todos los casos de proyectos mineros. (¿Va a promover un plebiscito para Conga?) Eso debe promoverlo el Gobierno Nacional", apuntó en diálogo con Gestión.pe.

En ese sentido, opinó que el desarrollo minero "está muy mal hecho y genera conflictos sociales". “Yo no quiero Conga porque nos divide a los cajarmarquinos", apuntó. Ante lo cual, remarcó que desde su gestión promoverá el diálogo.

"Voy a generar el diálogo para promover el desarrollo de Cajamarca y es al Gobierno Nacional que le corresponde (promover el desarrollo de) Conga, no a Cajamarca. Cajamarca es más que Conga, es lo que quiero que se entienda en Lima", subrayó.

En ese sentido, dijo que a está favor del desarrollo minero, pero que responda al interés público, colectivo, y no solo a los "grupos de poder".

"Las actividades extractivas son muy importantes desde el punto de visto macroeconómico para el PBI, pero desde el punto vista local no genera desarrollo y por eso hay que entender, que corresponde una mirada descentralista y no centralista, lamentablemente desde Lima se tiene una visión muy equivocada y muy distorsionada", apuntó. GESTIÓN


HIDROMUNDO

Los 10 desastres naturales más costosos de 2018

La sequía en Argentina es uno de los diez desastres ambientales más costoso a nivel mundial de 2018.

El relevamiento fue realizado por la ONG Christian Aid y ubica a los huracanes Florence y Michael en los dos primeros lugares. El informe se basa en calcular los costos económicos de estos fenómenos.

El informe se titula "Counting The Cost: A Year of Climate Breakdown" (Contando el costo: un año de crisis climática).

El huracán Florence tuvo un costos de 17 mil millones de dólares y Michael, de 15 mil millones de dólares. Estados Unidos recibió casi todo el impacto de estos dos fenómenos meteorológicos.

En segundo lugar se ubicaron los incendios en California, cuyos daños fueron calculados en 7,5 a 10 mil millones Camp Fire y de 1,5 a 3 mil millones Woolsey Fire.

Cuarto se ubicó la sequía en Europa con 7,5 mil millones. Y quinto las inundaciones en Japón por siete mil millones entre junio y julio y de 2,3-5,5 mil millones durante el tifón Jebi.

En el sexto lugar se ubican las sequías en Argentina. Sus daños fueron calculados en seis mil millones de dólares.

Luego le siguen las inundaciones en China (U$S 3,9 mil millones); sequías en Australia (de 5,8 a 9 mil millones); inundaciones en India (3,7 mil millones); sequía en Sudáfrica (U$S 1,2 mil millones) y el tifón Mangkhut que afectó Filipinas y China (de uno a dos millones de dólares).

Sequía en Argentina

Desde fines de 2017 y hasta abril de 2018, Argentina atravesó una intensa sequía. Las precipitaciones en algunas partes del país fueron menos del 50 por ciento de lo normal de diciembre a febrero y se redujeron al 25 por ciento de los niveles normales en marzo. Fue la peor sequía del país en 50 años.

Los efectos de la sequía en la agricultura causaron importantes problemas económicos en Argentina. La cosecha de soja se redujo en un 31 por ciento respecto al año anterior y la producción de maíz en un 20 por ciento. La producción perdida costó a Argentina U$S 6 mil millones.

“Si bien los sistemas alimentarios del mundo pudieron compensar la mala cosecha en Argentina, el cambio climático aumentará el riesgo de que eventos extremos, como inundaciones, sequías, olas de calor e incendios, puedan reducir significativamente la producción de alimentos en todo el mundo”, dice el informe. LA VOZ ARGENTINA


Los diez “ecocidios” de 2018 según Ecoportal

Desde el municipio Loma de Cabrera en República Dominicana, pasando por el Parque Nacional Canaima en Venezuela, y llegando hasta la provincia de Arauco en Chile, existen terribles inconvenientes ambientales que se vienen ocultando en paquetes turísticos, en hoteles cinco estrellas y en enormes centros comerciales, que NO reflejan la realidad socio-ambiental de la geografía latinoamericana, señalan en el portal especializado Ecoportal.

Por eso, explicaremos los 10 principales ecocidios visualizados en América Latina durante el año 2018:

Tortugas marinas de la Isla Salmedina, México

Derrame en Río Guarapiche, Monagas, Venezuela

Derrame en Morona, región amazónica de Loreto, Perú

Deforestación en la Reserva de Biosfera Ría Lagartos, San Felipe, México

Contaminación en el Río Santo Antônio do Grama, Minas Gerais, Brasil

Derrame en Barrancabermeja, Santander, Colombia. ADELANTO 24


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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27/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3128: PERÚ - EPS en contra de que operadores privados asuman su gestión. El Ministerio de Vivienda descartó que la figura del operador de gestión represente la privatización de Sedapal o de alguna otra empresa de saneamiento


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 27 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3128 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - EPS en contra de que operadores privados asuman su gestión. El Ministerio de Vivienda (MVCS) descartó que la figura del operador de gestión represente la privatización de Sedapal o de alguna otra empresa de saneamiento, como objeta gremio de EPS
·        PERÚ - Sunass presenta proyecto tarifario para uso de aguas subterráneas
·        PERÚ - Cajamarca pide modelo minero que responda al interés público
·        PERÚ - Prioridad de Apurímac es contar con seguridad hídrica y alimentaria
·        PERÚ - Gobierno impulsará la represa de Paltuture el 2019: si no es posible, buscará otra salida
·        CHILE - Glaciares en peligro por minería. Existen 24,130 glaciares con una superficie total de más de 23,680 km², equivalente al 86% del total de los glaciares en Sudamérica. La exploración y explotación minera ha ocasionado la destrucción de salares, vegas y bofedales de altura
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EPS en contra de que operadores privados asuman su gestión
El Ministerio de Vivienda (MVCS) descartó que la figura del operador de gestión represente la privatización de Sedapal o de alguna otra empresa de saneamiento, como objeta gremio de EPS.   

https://gestion.pe – 24/10/17.- A inicios de este mes, el Ministerio de Vivienda (MVCS) publicó un decreto supremo que aprobó el procedimiento especial para la selección de operadores de gestión privados que ingresen a las empresas prestadores de servicios de saneamiento ( EPS ) que se encuentran bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) (Gestión 11.10.2018).

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa), César Paniagua, se mostró en contra de ese decreto, al considerar que se abre la puerta a la posibilidad de que las EPS puedan ser privatizadas.

“Los intentos de concesionar al sector privado el servicio de saneamiento han fracasado rotundamente en el país”. Recordó el caso de la empresa de agua de Tumbes ( Atusa), que pasó por tres operadores privados en un periodo de 20 años, para que luego -dijo- ante el fracaso de ese modelo, Otass tuviera que asumir el manejo gerencial como unidad ejecutora.

Paniagua, quien también preside EPS SedaCusco, pidió al presidente Martín Vizcarra evaluar el desempeño de funcionarios en el sector Vivienda, pues consideró que no estarían cumpliendo las metas propuestas para aumentar la cobertura de agua.

MVCS

Hace poco, el MVCS dijo en su cuenta de Twitter –ante rumores de la privatización de Sedapal y otras EPS– que se trataba de una información falsa.

“En el MVCS tenemos el firme compromiso de mejorar los procesos y la normativa que impacta en la inversión, financiamiento y gestión para impulsar el cierre de brechas de agua y saneamiento. Ejemplo de ello es el fortalecimiento de las EPS. Los operadores de gestión se encargarán de administrar y optimizar procesos involucrados en la gestión empresarial y la prestación de los servicios”, dicen sus tuits.

Operadores de gestión

Si bien se ha normado la posibilidad de que ingresen operadores de gestión a las EPS, la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento establece que, a partir del inicio y durante la aplicación del RAT, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) cuenta con otras alternativas, que se encuentran vigentes.

Por ejemplo, el Otass puede asumir la dirección de la EPS con profesionales pertenecientes a dicha entidad, contratar a gestores, o designar directores y gerentes en las EPS.

Producción de agua crece 2.1%

En octubre. La producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó los 60 millones 715 mil metros cúbicos durante octubre, cantidad superior en 2.1% a la del mismo mes del año pasado.

Así lo señaló el INEI, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal).


EMPRESAS DE AGUA

Sunass presenta proyecto tarifario para uso de aguas subterráneas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), presentó en audiencia pública, el proyecto de estudio tarifario por el Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, a fin de conservar los acuíferos de las provincias de Chepén, Ascope y Trujillo, que abastecen al 51% de la población liberteña, en el ámbito de Sedalib.

La tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas – que aprobará la Sunass- se destinará a la ejecución de inversiones, que superan los 3 millones de soles, para la conservación de los mencionados acuíferos garantizando la disponibilidad de las aguas subterráneas para los usuarios no agrarios de fuente propia en el ámbito de Sedalib.

MONITOREO Y GESTIÓN

El proyecto de estudio tarifario, comprende dos componentes, el monitoreo y la gestión. El monitoreo servirá para la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas; los cuales incurrirán en costos de inversión, operación y mantenimiento para la EPS.

En tanto, la gestión, está referida a la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas, a partir de los resultados del monitoreo de aguas subterráneas. Sedalib, como operador del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en los acuíferos, está autorizada a cobrar por dicho servicio, sin perjuicio de los pagos por retribución económica por uso de agua y por vertimiento de agua residual tratada que tenga que realizar el usuario no agrario de fuente propia.

TARIFA

De acuerdo a la evaluación de los costos de operación y mantenimiento, así como del programa de inversiones establecidos en el proyecto de estudio tarifario de Sedalib, la tarifa media proyectada del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas es de S/ 0,906 por m3, valor ligeramente mayor al actual (S/ 0,89 por m3), es decir 1,8%.

Si bien la tarifa media planteada es de S/ 0,906 por m3, existen cinco tipos de consumidores: social, doméstico, comercial, industrial y estatal, cada uno de estos tiene una tarifa distinta. Para la mayoría de usuarios de las localidades de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Victor Larco, Huanchaco, Salaverry y Laredo, la tarifa por los servicios de monitoreo y gestión de agua subterránea bajará en tanto que la tarifa para los usuarios de Chepén, Puerto Malabrigo, Paiján, Moche, Chocope y Pacanguilla actualiza su valor para cubrir los costos del mencionado servicio que asumirá Sedalib.

¿QUIÉNES PAGARÁN LA TARIFA?

El número de usuarios no agrarios de fuente propia de Sedalib, que extraen agua subterránea de los acuíferos de Chicama, Jequetepeque y Moche, son 238, de los cuales, 145 son de la categoría comercial (61%); 50 industriales (21%); 28 estatales (12%); 9 sociales (4%) y 6 domésticos (2%).

En tanto, el volumen de agua subterránea extraído por los usuarios no agrarios de fuente propia el año 2017, asciende a más de 5,8 millones de m3. 69% fue utilizada por los industriales; 18% por comerciales; 11% por estatales y 2% por usuarios domésticos y sociales.

Cabe señalar que, el proyecto de resolución que aprobaría la tarifa señala el procedimiento de aplicación de las asignaciones de consumo de aguas subterráneas para la categoría industrial. A la audiencia pública asistieron 71 usuarios de Chepén, Ascope y Trujillo; de las cuales 16 tomaron la palabra. DIARIO CORREO


HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca pide modelo minero que responda al interés público

El gobernador electo de la región Cajamarca, Mesías Guevara, ratificó su pedido a nivel nacional para que se diseñe un modelo minero que responda al interés público, colectivo, y no solo a pequeños grupos de poder.

“Cajamarca tiene un gran potencial histórico a través de la ganadería, agricultura, turismo, forestería, emprendimiento y también posee un gran componente en el tema minero, por lo que conversaremos sobre la viabilidad de los proyectos al respecto”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

La autoridad regional electa dijo que no es anti minero o pro minero, sino pro desarrollo y añadió que Cajamarca es más que el proyecto minero Conga, paralizado desde el 2011 luego de protestas en esa región, pero su tratamiento debe esperar la licencia social por parte de la población ubicada en las zonas de influencia.

Guevara también refirió que los indicadores sociales reflejan que Cajamarca es una de las regiones más pobres del Perú, pues solo el 11 por ciento cuenta con agua potable todos los días y las 24 horas, el 1,5 por ciento tiene cobertura hospitalaria, solo el 5 por ciento cuenta con médicos especialistas y únicamente el 7 por ciento con servicio de internet. ANDINA


Prioridad de Apurímac es contar con seguridad hídrica y alimentaria

Dotar de seguridad hídrica a la región Apurímac es uno de los proyectos fundamentales que ejecutará el nuevo gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, para brindar seguridad alimentaria en las zonas rural y agropecuaria.

En ese ese sentido, la autoridad regional electa remarcó que se priorizará la construcción de represas de agua y canales de irrigación para que los agricultores puedan tener varias cosechas al año.

“El principal problema que debemos enfrentar es la sequía por la falta de lluvia debido al cambio climático, pero también hay que luchar contra la anemia y la desnutrición, pero para ello debemos tener seguridad alimentaria… la siembra de cosecha de agua igualmente es un tema prioritario en los próximos 4 años”, puntualizó a la Agencia Andina.

Asimismo, Lantarón Núnez mencionó que hay compromiso con el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri) para priorizar el tema del agua y que cuentan con megaproyectos, algunos con perfil técnico hasta por 120 millones de soles. ANDINA


Gobierno impulsará la represa de Paltuture el 2019: si no es posible, buscará otra salida

A pocos días para llegada del 2019, una de las metas del Gobierno es el desarrollo de la represa de Paltuture destinado a abastecer con agua al valle de Tambo (Arequipa), la que quedó truncado por una medida cautelar planteada por la Municipalidad de Puno, en setiembre de 2016, para paralizar la licitación y ejecución de la obra por S/259 millones.

La construcción de esta represa de 80 millones de metros cúbicos generó -hace dos años- discordia entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.

Esta obra se ejecutaría en la sierra moqueguana, en los límites con Puno y en territorios que la región altiplánica reclama como suyos, por lo que interpuso una acción judicial para ser incluidos como beneficiarios del proyecto, dado que la propuesta únicamente beneficiaba al valle del Tambo (Arequipa).

” En el 2019, quiero cerrar el tema con Paltuture (la construcción de la represa), si es factible o no. En caso que definitivamente no se pueda, buscaremos otra alternativa (para su ejecución)”, refirió en diálogo con Gestión.pe el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

La represa de Paltuture no es el único proyecto en cartera para el 2019. Otra de las metas del Ministerio de Agricultura es terminar la tercera etapa de la construcción de la represa de Iruro, ubicado en el límite de Arequipa y Ayacucho. “Esta obra beneficiará a ambas regiones”.

Asimismo proyecta avanzar el 2019 con la tercera etapa de Chavimochic -actualmente paralizada ante la ausencia de acuerdos entre el gobierno regional de La Libertad y la concesionaria que pide la aplicación de la fórmula polinómica de la inflación- y con la segunda etapa de Majes Siguas. MERCADOS Y REGIONES

HIDROMUNDO

Chile: Glaciares en peligro por minería

“La minería constituye una actividad económica que impacta de modo irreversible a los glaciares, los cuales representan las mayores reservas de agua dulce del planeta”, afirma el informe “Glaciares y Minería: Continúa la Destrucción de los Glaciares”, publicado en el 2013 por el Programa Chile Sustentable, red de organizaciones y defensores del medio ambiente.

En Chile existen 24,130 glaciares con una superficie total de más de 23,680 km², equivalente al 86% del total de los glaciares en Sudamérica. La exploración y explotación minera ha ocasionado la destrucción de importantes ecosistemas de montaña como salares, vegas y bofedales de altura, señala el estudio.

El 70% de la población chilena se abastece de agua que proviene de las zonas alto-andinas, particularmente de los glaciares. Además, los glaciares mantienen el balance hídrico y climático de las cuencas, aportando agua a ríos, lagos y napas subterráneas.

La industria minera sostiene que es posible sustituir un glaciar con la construcción de un embalse que reemplazaría su función de acumulación y regulación hídrica. INFOREGIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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26/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3127: PERÚ - Gobierno aprueba operaciones de deuda para modernización de empresas de agua y saneamiento. Se realizará una emisión interna de bonos soberanos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 26 de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3127 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno aprueba operaciones de deuda para modernización de empresas de agua y saneamiento. Se realizará una emisión interna de bonos soberanos
·        PERÚ - Sunass aprobó documento que dispone incremento de tarifa de agua en Tacna
·        PERÚ - Arequipa. Familias pasan Navidad sin agua en Paucarpata
·        PERÚ - Lambayeque: amplían emergencia en distrito debido a contaminación de agua
·        GUATEMALA - Conflicto minero en Guatemala inquieta a la industria en toda Latinoamérica
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Gobierno aprueba operaciones de deuda para modernización de empresas de agua y saneamiento
Se realizará una emisión interna de bonos soberanos.   

https://www.andina.pe El Gobierno aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y otra de endeudamiento interno, a través de emisión de bonos soberanos, para financiar la modernización de diversas empresas prestadoras de servicios (EPS) de agua y saneamiento.

Por Decreto Supremo  316-2018-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó la operación de endeudamiento externo, a ser acordada entre la República del Perú y el BIRF, hasta por 70 millones de dólares para financiar parcialmente el programa de inversión “Modernización de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento de las EPS EMAPACOP, SEDAPAR, SEDACUSCO, SEMAPA Barranca, EMAPA Huaral y EMAPA Huacho”.

La cancelación de dicha operación de endeudamiento externo es mediante tres cuotas semestrales y consecutivas, en los siguientes porcentajes del monto del préstamo y fechas:

- 35% el 15 de noviembre de 2029

- 35% el 15 de mayo de 2030

- 30% el 15 de noviembre de 2030

Las cuotas devengan una tasa de interés basada en la tasa LIBOR a seis meses, más un margen variable a ser determinado por el BIRF de acuerdo con su política sobre tasa de interés.

El referido endeudamiento externo está sujeto al pago de una comisión de compromiso del 0.25 % anual sobre el monto por desembolsar del préstamo, así como una comisión de financiamiento del 0.25 % sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.

Bonos soberanos

Asimismo, se aprobó la operación de endeudamiento interno, a través de la emisión de bonos soberanos hasta por 99 millones de soles, a ser efectuada en uno o varios tramos, destinada a financiar parcialmente el programa de inversión “Modernización de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento de las EPS EMAPACOP, SEDACUSCO, SEDAPAR, SEMAPA Barranca, EMAPA Huaral y EMAPA Huacho”.

Los bonos soberanos tendrán las siguientes características:

- Monto: Hasta por 99 millones de soles.

- Unidad Responsable: Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.

- Estructurador: Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.

- Moneda: Soles.

- Negociabilidad de los bonos: Libremente negociables.

- Modalidad de colocación: A través de subastas, en el marco del Programa de creadores de mercado o mecanismo que lo sustituya.

- Plazo de colocación: En varias fechas durante el periodo de ejecución del programa.

- Registro: Los bonos serán registrados mediante anotación en cuenta en una institución de Compensación y Liquidación de Valores Local (ICLV) o en una Depositaria Central de Valores Internacional (DCVI), y listados en la Bolsa de Valores de Lima.

Para los fines de la emisión interna de bonos se aplica lo dispuesto en el Reglamento de bonos soberanos y el Reglamento del programa de creadores de mercado, aprobados por el Decreto Supremo  309-2016-EF, o el que lo sustituya.

La unidad ejecutora del programa de inversión “Modernización de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento de las EPS EMAPACOP, SEDACUSCO, SEDAPAR, SEMAPA Barranca, EMAPA Huaral y EMAPA Huacho” es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasionen las operaciones de endeudamiento externo e interno, es atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

Foyto: ANDINA/Víctor Silva.

EMPRESAS DE AGUA

Sunass aprobó documento que dispone incremento de tarifa de agua en Tacna

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó las metas de gestión de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna para el quinquenio 2019 – 2024, además el estudio tarifario, formula tarifaria que supondría un incremento por el servicio de agua.

El proyecto final, publicado en El Peruano, y que regirá desde el próximo año; fue expuesto en audiencia pública del 9 de noviembre. Así como un incremento en el servicio y mejoras en la calidad del mismo, significará un incremento en las tarifas, dependiendo del tipo de conexión.

Así las tarifas de agua potable y alcantarillado subirán un 14% el primer año y un 11% al tercer año del quinquenio. Esto condicionado al cumplimiento de metas y proyectos de inversión.

El plan de gestión se publica luego de una semana crítica para la EPS, cuando el rompimiento de una válvula en el sistema de operación de los pozos ubicados en el cono sur, restringió el servicio, incluso hasta por más de cuatro días, en sectores del distrito Gregorio Albarracín y el centro poblado Leguía en Tacna.

El documento elaborado por la EPS y aprobado por Sunass, señala por ejemplo mejoras en el cálculo de servicio, instalando 1 089 nuevos medidores el primer año, y llegando a los 2 267 medidores nuevos el 2014. 

Asimismo el porcentaje de agua no facturada se debe reducir de un 37% según se tiene en el año base del estudio, a un 30% hacia el final del quinquenio. LA REPÚBLICA

Nuevo estudio tarifario de agua en Tacna.

HIDROREGIONES PERÚ

Familias pasan Navidad sin agua en Paucarpata

Miles de familias aún no cuentan con el agua potable en el distrito de Paucarpata en Arequipa, pese a que la rotura de tubería de líneas de conducción a un reservorio en la zona de Ciudad Blanca ocurrió el último domingo.

Los vecinos molestos de la zona Israel, informaron esta mañana que aún no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que tuvieron que pasar la Navidad, sin el líquido. CORREO

​Familias pasan Navidad sin agua en Paucarpata

Lambayeque: amplían emergencia en distrito debido a contaminación de agua

El Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia por contaminación de agua para el consumo humano en diversas localidades del distrito de Mórrope, ubicado en la provincia de Lambayeque, en la región del mismo nombre.

La medida, plasmada en el Decreto Supremo N°127-2018-PCM, regirá a partir del 29 de diciembre en las localidades de Arbosol, Carrizal, Casablanca, Cruz de Medano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.

Esta es la cuarta ampliación de la disposición inicial, planteada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a inicios de mayo, que busca continuar con la ejecución de la respuesta y rehabilitación que correspondan.

Las acciones a implementar estarán a cargo de la municipalidad distrital de Mórrope, la municipalidad distrital de Lambayeque, el gobierno regional de Lambayeque, y contará con la participación de los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Ambiente; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas, Interior y Defensa. Asimismo contará con la supervisión del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

El financiamiento de las acciones previstas correrá a cargo del presupuesto de los organismos involucrados. EL COMERCIO

Lambayeque: amplían estado de emergencia en distrito por contaminación de agua

HIDROMUNDO

Conflicto minero en Guatemala inquieta a la industria en toda Latinoamérica

El drama que embarga a una mina de plata de Guatemala, obligada a cerrar por los tribunales, ha impactado a los mineros en toda Latinoamérica y está representando una advertencia para que las empresas aborden los problemas indígenas con más cautela o paguen las consecuencias.

El trabajo en la mina Escobal -donde la estadounidense Tahoe Resources ha invertido más de US$500 millones- fue suspendido abruptamente en 2017 por jueces en espera de la consulta de las comunidades indígenas cercanas, una decisión confirmada por el máximo tribunal de Guatemala en septiembre.

Los líderes Xinca, una comunidad principalmente agrícola que dice tener unas 400.000 personas, se oponen a la mina ante preocupaciones de que dañará sus recursos ancestrales de tierra y agua.

El tribunal ordenó al ministerio de Energía y Minas que empiece "inmediatamente" las consultas, aunque el proceso ya está atascado en un litigio para definir cuáles comunidades deben participar.

La disputa ilustra los escollos que las empresas pueden enfrentar con rivales cada vez más sofisticados, a menudo una combinación de activistas ambientales y comunidades locales, según ejecutivos de la compañía y analistas del sector.

"Recuerda que una inversión minera segura requiere lograr primero una licencia social", dijo Luis Rivera, un ejecutivo de la minera sudafricana Gold Fields en Lima.

El Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, con sede en Santiago, estima que hay 256 disputas activas en 20 países, con el número más alto en México, Chile y Perú.

"En todas partes del mundo, los pueblos indígenas tienen mucha influencia sobre los políticos y cuando uno se enfrenta a algunos de estos grupos (...) casi no puede ganar", dijo un ejecutivo de una empresa minera con sede en Canadá y con proyectos en todo el continente americano hablando en condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

El ejecutivo tiene décadas de experiencia en negociaciones sobre consultas indígenas requeridas por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue invocado en la decisión de la corte de Guatemala.

El convenio 169 requiere que las empresas entren en un diálogo con las comunidades indígenas afectadas en las primeras fases de los proyectos, algo que no ocurrió antes de la construcción de Escobal, hogar del segundo depósito de plata más grande del mundo. AMÉRICA ECONOMÍA


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