5/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3197: PERÚ - Sullana: Comisión municipal evaluará situación de insolvencia de la empresa de agua EPS Grau


Viernes, 05 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3197 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sullana: Comisión municipal evaluará situación de insolvencia de la empresa de agua EPS Grau
·        PERÚ – Tarapoto. Marchan rechazando la privatización de las empresas de agua potable
·        PERÚ – Picota. Pobladores de Pucacaca denuncian que tienen agua cada 15 días
·        PERÚ – Lima. Sutesal: "En Sedapal los puestos de trabajo no son hereditarios"
·        ITALIA aprueba ley para acabar con plástico en el mar
·        BRASIL - Brasil, Bolivia y Paraguay se comprometen a preservar el Pantanal
________________________________________________________________

Sullana: Comisión municipal evaluará situación de insolvencia de la EPS

http://www.tendencias21.net – 24/10/17.- El pleno del concejo provincial de Sullana aprobó, por unanimidad, formar una comisión especial de regidores para analizar la actual situación de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, en el contexto de su insolvencia.

El pedido fue presentado por el regidor Erick Zapata Zavala.

La comisión está integrada por Erick Zapata, Carlos Barba Valdiviezo y Luis Alméstar Juárez.

El retorno

El regidor remarcó que el propósito es que “la administración de la EPS Grau regrese a la Junta General de Accionistas, la cual estaba conformada por las municipalidades propietarias como Sullana, Piura, Talara, Paita y Morropón, y es que a pesar de que contribuimos con los activos de todas las obras de saneamiento, no recibimos información de las deudas que esta mantiene”, expresó.

Mientras tanto, personal edil de la gerencia de Gestión Ambiental ofrecerá charlas ambientales en varios colegios de la provincia a fin de crear espacios de diálogo entre los escolares sobre temas como los residuos sólidos y la contaminación del río Chira, indicó el gerente, Luis Llacsahuanga Timoteo.

Hace una década

El servicio de agua potable y alcantarillado que la EPS Grau brinda en la provincia de Sullana y el distrito de Bellavista no es bien considerado por los vecinos de ambos lugares, desde hace casi una década, situación que en parte esperan que mejore con el funcionamiento de dos plantas de tratamiento.

Datos

* El 29 de marzo se llevó a cabo una marcha de protesta en contra del servicio que ofrece la EPS Grau en Sullana y Bellavista.

* La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apoya la charla ambiental que la Municipalidad brindará a los escolares.


HIDROREGIONES PERÚ

Marchan rechazando la privatización de las empresas de agua potable

Exigiendo al gobierno central la derogatoria del Decreto legislativo 1280, ley que privatiza las empresas de agua potable en el país, miembros de la CGTP se movilizaron por las calles de Tarapoto.

Participaron trabajadores de la empresa de agua Emapa San Martín afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap.

Anunciaron una movilización nacional para el próximo 12 de junio. VÍA TELEVISIÓN


Pobladores de Pucacaca denuncian que tienen agua cada 15 días

Los pobladores del distrito de Pucacaca, provincia de Picota, viven un verdadero drama por el desabastecimiento de agua, ellos denuncian que tienen una hora cada 15 días.

Según denuncian los usuarios del Barrio Las Rocas de Pucacaca, el agua que reciben en sus hogares no es apta para el consumo humano.

Los pobladores afirman que el pésimo servicio se agravó desde que pasó a la administración de la municipalidad de Picota a Emapa San Martín.

A pesar que ya estamos buen tiempo en este problema, Emapa no rebaja los recibos y tampoco envía ninguna cisterna para dotar de agua potable.

Para contar con el líquido elemento, todos los días las madres de familia envían a sus hijos a recoger agua desde el río Huallaga, y en otros casos tienen que pagar a los mototaxistas para que les abastezcan con agua, a seis soles por viaje. VÍA TELEVISIÓN


LIMA PERÚ

Sutesal: "En Sedapal los puestos de trabajo no son hereditarios"

El exministro de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) Milton Von Hesse, expresó, en el foro de Colaboración Público-Privado: ¿Qué hacer con la gestión del agua potable y saneamiento en el Perú?, que una de las tantas inequidades del modelo de gestión pública es que los hijos de trabajadores accedan al puesto de trabajo en Sedapal y señaló que los importantes indicadores de gestión que arroja Sedapal (superior a otras empresas similares en Latinoamérica), se debe a la gestión privada.

Sobre el tema, el ex titular del MVCS y actual Presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, señaló "(Los cargos hereditarios) son un tema complejo porque se trata de un acuerdo sindical (...) un acuerdo sindical es un acuerdo de ley. Allí solo queda respetar", precisó

El Sindicato de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL, emitió un comunicado de respuesta a dichas declaraciones, señalando que no existe el ingreso de hijos de trabajadores por jubilación y que ambos demuestran una total falta de conocimiento de Sedapal al realizar este tipo de afirmaciones tan deplorables como las efectuadas por Francisco Dumler, a un canal de televisión, el domingo último.

"Francisco Dumler, expresa su preocupación por qué se dejó de invertir 60 millones en el rio Rímac y que eso podría dejar desabastecida a Lima en el futuro. Sin embargo, no ha dicho nada sobre el proyecto minero Ariana que si constituye un real problema para toda la ciudad porque su derrumbe podría ocasionar que se contamine las fuentes de agua de Lima y Callao", advierte el comunicado.

En la misma entrevista, Dumler, destacó a las plantas de tratamiento de La Chira y La Taboada como ejemplos de qué la inversión privada en Sedapal si funciona, señalando que donde antes se trataba el 15% de aguas servidas ahora se llega al 95%.  “Puede llegarse al 100 % pero el agua que se arroja al mar no tiene una óptima calidad de tratamiento, sino ¿Por qué la gente no se puede bañar en las playas cercanas a esas plantas?”, precisa  SUTESAL.

“Si el Sr. Von Hess, dice que es exitosa las concesiones en Sedapal, revisemos los contratos y veremos que se paga a algunas empresas privadas por el 100% de un producto, cuando lo que entregan a la ciudad no llega ni al 50% o que explique porque siguió entregando dinero el Estado a la empresa concesionada de agua de Tumbes, que finalmente tuvo que volver al sector público”, denuncian los trabajadores. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Italia aprueba ley para acabar con plástico en el mar

El consejo de ministros italiano aprobó este jueves un proyecto de ley titulado "Salvar el mar", que autoriza a los pescadores recoger el plástico atrapado en sus redes, un paso importante para acabar con la contaminación del Mediterráneo.

"Los pescadores finalmente podrán recoger y llevar a tierra firme el plástico que accidentalmente se queda entre las redes", explicó el ministro de Medio Ambiente italiano, Sergio Costa.

"Hasta ahora se veían obligados a arrojarlo al mar porque de lo contrario habrían cometido el delito de transportar residuos ilegales o basura y debían pagar por su transporte y eliminación", recalcó.

Con la nueva disposición se trata de frenar "la presencia de plástico en el mar, que es una emergencia mundial", subrayó el ministro.

Italia introducirá como ley nacional la directiva europea que prohíbe el uso de productos plásticos de usar y tirar, como pajitas para las bebidas o bastoncillos para los oídos.

El gobierno quiere establecer un sistema de recompensas para los pescadores por la recolección de plástico en el mar.

El objetivo es acabar con la contaminación de mares y océanos, ya que se estima que, para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos.

Sólo en la Unión Europea se estima que unas 500.000 toneladas de ese material acaba cada año en los mares.

La ley italiana fue aprobada la misma semana en que encontraron en las costas de la isla de Cerdeña a una enorme ballena muerta con 22 kilos de plástico en el estómago.

En el estómago del mamífero, que estaba embarazada, descubrieron una mezcla de bolsas de basura, bolsas de plástico, redes de pesca, platos, tubos y un contenedor de jabón para lavadora.

El ministro italiano lamentó la forma despreocupada con que la gente ha desechado los plásticos durante años con graves consecuencias para los animales.

Los desechos marinos están constituidos en un 85% por plástico, indicó Costa. RCN RADIO


Brasil, Bolivia y Paraguay se comprometen a preservar el Pantanal

Los Gobiernos de Brasil, Bolivia y Paraguay mantienen su compromiso en la región sudamericana por mantener y preservar el Pantanal, uno de los ecosistemas con mayor riqueza biológica del planeta.

En ese sentido, autoridades de los Ministerios del Ambiente realizaron un tercer encuentro de responsabilidad compartida y acordaron, entre otras cosas, diligencias para identificar, fortalecer o construir un mecanismo institucional para una gobernanza de las aguas transfronterizas del Pantanal.

Se trata del humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso do Sul brasileño y alcanza en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 340.500 kilómetros cuadrados. EL CIUDADANO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3196: PERÚ - Sedapal evalúa cobro adicional por seguro para emergencia en el servicio. Francisco Dumler, descartó –como sus predecesores– que se busque privatizar Sedapal. Sin embargo, sí se impulsará la participación privada en la empresa


Jueves, 04 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3196 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal evalúa cobro adicional por seguro para emergencia en el servicio. El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, descartó –como sus predecesores– que se busque privatizar Sedapal. Sin embargo, sí se impulsará la participación privada en la empresa
·        PERÚ – San Juan de Lurigancho será declarado en emergencia sanitaria para cambiar el colector Canto Grande
·        PERÚ – Empresa de agua EPS Grau de Piura incauta más de 100 metros de tubería clandestina de agua
·        AMÉRICA LATINA - Deforestación del Amazonas incrementa las sequías
________________________________________________________________

Sedapal evalúa cobro adicional por seguro para emergencia en el servicio
El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, descartó –como sus predecesores– que se busque privatizar Sedapal. Sin embargo, sí se impulsará la participación privada en la empresa.   

https://gestion.pe – El presidente de Sedapal, Francisco Dumler, indicó que se está analizando la posibilidad de incluir en el recibo de agua un cobro adicional que resulte en una suerte de seguro en caso de darse una emergencia vinculada al servicio de agua y saneamiento.

Aunque todavía se trata de una idea que está madurando y que sería discutida con el regulador (Sunass), Dumler explicó que se trataría de un aporte optativo que realizaría el usuario. Esto podría cubrir, por ejemplo, el pago del recibo por un periodo determinado en caso de darse una avería generalizada en las redes que represente un problema para el usuario.

O, podría ampliarse la cobertura con un mayor aporte, con lo que se cubriría el pago del servicio por un periodo determinado cuando el titular fallezca.

Agregó que existen otros países de la región, como Colombia, que ya tienen un sistema como este y que resultaría de fácil implementación, durante el Foro de Colaboración Público-Privado: ¿Qué hacer con la gestión del agua potable y saneamiento en el Perú?, organizado por Invertir y la Fundación Naumann de Alemania.

APP

El presidente de Sedapal descartó –como sus antecesores– que se busque privatizar al prestador, entendido como la venta de acciones de la empresa. Sin embargo, remarcó que sí es necesario atraer inversión privada para mejorar la tecnología y el servicio de los usuarios.

“Sedapal es una empresa que paulatinamente ha venido aliándose con privados sobre todo en mecanismos de asociaciones público-privadas (APP) para bancar inversiones que traen además tecnología nueva y ‘know how’. Estas APP se han concentrado en los sistemas de tratamiento de aguas residuales (La Chira y Taboada)”, dijo.

Hacia adelante, se impulsarán las APP en proyectos de desalinización, y en esa línea se pretende destrabar el proyecto Provisur. Sobre el proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima, encargado a ProInversión, detalló que se está evaluando el impacto que tendría en la tarifa una inversión de esta magnitud.

Corte de agua

Dumler reiteró que el corte de agua en 18 distritos del país, por obras en la Línea 2 del Metro de Lima, tomará hasta dos días y medio (y no hasta seis días, como se planteó inicialmente). Además, será entre los meses de invierno (un fin de semana).

Gerente general

Sedapal se encuentra buscando a la empresa de headhunter que escogerá al nuevo gerente general del prestador, lo que debería tomar entre 30 y 60 días.


LIMA PERÚ

SJL será declarado en emergencia sanitaria para cambiar el colector Canto Grande

San Juan de Lurigancho será declarado en emergencia sanitaria ambiental para que se aceleren los plazos que permitan cambiar en su totalidad el colector Canto Grande, informó el presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Francisco Dumler.

“En San Juan de Lurigancho lo que primero que tenemos que hacer es disminuir la vulnerabilidad de lo que ocurre. El informe de Contraloría y otros informes señalan que hay tres estaciones más afectadas aparte de Piramide del Sol. [El colector] está en probable proceso de colapsar”, precisó Dumler.

En ese sentido, señaló que Sedapal viene tramitando la publicación del decreto supremo que declarará la emergencia sanitaria y ambiental del distrito que en enero último se vio afectado por un gran aniego de aguas servidas, y el cual se originó debido a la rotura del colector Canto Grande. EL COMERCIO


HIDROREGIONES

EPS Grau incauta más de 100 metros de tubería clandestina de agua

Personal de la EPS Grau incautó más de 100 metros de tubería de conexiones clandestinas en los asentamientos Los Ángeles, Santa Teresita y San Borja, que se utilizaban para el hurto de agua potable.

De acuerdo a los funcionarios de la empresa, este hecho causaba una significativa disminución de la presión y continuidad del servicio a los usuarios que sí pagaban por el servicio.

Se detectó conexiones artesanales en la red principal de abastecimiento.

Ante esta medida, un grupo de moradores de la zona se acercó a dialogar con los funcionarios de la entidad de servicio para iniciar los trámites correspondientes que les permitan acceder a los servicios de saneamiento de manera legal y formal. EL TIEMPO


HIDROMUNDO

Deforestación del Amazonas incrementa las sequías

Si seguimos como vamos, la Amazonía podría llegar a un punto de no retorno en el que sería imposible su recuperación. El panorama parece desalentador, pero no todo está perdido. Esa es una de las conclusiones del primer Encuentro Regional de Programas y Proyectos del Bioma Amazónico realizado en Bogotá en el 2018, en el que participaron más de 60 representantes de 37 iniciativas que trabajan para conservar este valioso ecosistema.

En el encuentro, liderado por el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), con el apoyo de la Unión Europea, compartieron sus experiencias iniciativas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Perú. El objetivo era generar diálogos y sinergias regionales para la consolidación de la Visión Amazónica y el fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Parques – Redparques.

Sí aún estamos a tiempo de conservar la Amazonía como la conocemos hoy, ¿cómo vamos a lograrlo? Diferentes expertos coincidieron en que parte de la respuesta está en enfocar mayores esfuerzos en las áreas protegidas y los territorios indígenas, así como promover un trabajo más allá de las fronteras entre las organizaciones que trabajan en la región a través de acciones coordinadas, como el plan de trabajo de la Visión Amazónica de la Redparques, para lograr resultados más efectivos. CARAS Y CARETAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3195: Informe revela deficiencias en saneamiento básico en América Latina. El Informe Regional de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, elaborado con datos aportados por los países de la región, indica que 4,9% de los 651 millones de latinoamericanos carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como inodoros o letrinas con ventilación


Miércoles, 03 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3195 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - Informe revela deficiencias en saneamiento básico en América Latina. El Informe Regional de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, elaborado con datos aportados por los países de la región, indica que 4,9% de los 651 millones de latinoamericanos carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como inodoros o letrinas con ventilación.  
·        PERÚ - Más de 40 mil vecinos de Zarumilla claman por agua
·        PERÚ - Alcaldes de Islay: no puede existir proyecto minero sin haber solucionado problema hídrico
·        PERÚ - Áncash: detectan sapos en poza de planta de tratamiento de agua en Chimbote
·        ESPAÑA - Más de 700 municipios afectados por contaminación de nitratos en Junta de Castilla y León
________________________________________________________________

Informe revela deficiencias en saneamiento básico en América Latina
El Informe Regional de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, elaborado con datos aportados por los países de la región, indica que 4,9% de los 651 millones de latinoamericanos carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como inodoros o letrinas con ventilación.   

https://ecodiario.eleconomista.es Gran parte de la población latinoamericana carece de acceso a saneamiento básico, y la mayoría de las aguas residuales de la región son vertidas a los ríos, según un informe divulgado este martes en Costa Rica.

El Informe Regional de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, elaborado con datos aportados por los países de la región, indica que 4,9% de los 651 millones de latinoamericanos carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como inodoros o letrinas con ventilación.

Adicionalmente, señala que solo 51,8% de los pobladores de la región tienen servicios de saneamiento en los que los excrementos son eliminados de manera segura. Las principales carencias se dan en las áreas rurales.

"El Informe Regional nos muestra los desafíos que tenemos como región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Persisten los retos, pero la mayoría de los países ha avanzado con respecto a hace 20 años", comentó Yamileth Astorga, presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en la conferencia.
Los ODS contemplan alcanzar 100% de saneamiento básico en las áreas de mayor población para el 2030.

Según el estudio, América Latina ha reducido la brecha entre áreas urbanas y rurales, que en el año 2000 era de 100% y cayó a 24% en la actualidad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Las deficiencias en el saneamiento básico provocan graves problemas ambientales, porque alrededor de 70% de las aguas residuales de la región van a dar a los ríos, lagos y mares sin tratamiento.


HIDROREGIONES PERÚ

Más de 40 mil vecinos de Zarumilla claman por agua

Cerca de 40 mil habitantes de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes, claman por el restablecimiento del agua potable, debido al corte intempestivo del servicio ocurrido el pasado viernes por la noche.

La teniente gobernadora del asentamiento humano Campo Amor, Verónica Del Pilar Canales Medina, afirmó que la empresa Agua Tumbes no comunicó sobre el corte a la población.

Precisó que los vecinos acceden a comprar el recurso hídrico mediante bidones de 20 litros donde su precio fluctúa entre 0.20 a 0.40 céntimos cada uno dependiendo de la zona. Señaló que algunos viajan hasta el vecino país de Ecuador para traer agua. DIARIO CORREO


Alcaldes de Islay: no puede existir proyecto minero sin haber solucionado problema hídrico

Una mesa de diálogo le han pedido los alcaldes de la provincia de Islay al presidente Martín Vizcarra para tratar sobre el problema de escasez hídrica. Además, para explicar por qué consideran inoportuno los anuncios sobe el proyecto minero Tía María. Esto, porque últimamente la empresa Southern Perú ha hecho saber que espera obtener antes de agosto la autorización para iniciar la construcción de su planta minera.

En ese mes, vence la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental aprobado en 2014. Si no ha iniciado el proyecto, deberá realizar un nuevo estudio ambiental.

Agua para el Valle de Tambo
El pedido concreto de los alcaldes es que se garantice la construcción de la represa Paltuture. Ello para asegurar el agua para el Valle de Tambo, principal zona de influencia de la mina.

Cada año el Valle de Tambo sufre de estrés hídrico desde que la cuenca dejó de recibir las aguas del río Vizcachas. La agricultura se ha reducido al no tener asegurado un suministro permanente, indicó el alcalde provincial.

En relación a Tía María, lamentaron que después de dos años desde las protestas no haya surgido ningún diálogo entre el Gobierno y las autoridades locales. EL BUHO


Áncash: detectan sapos en poza de planta de tratamiento de agua en Chimbote

La Red de Salud Pacífico Norte del Gobierno Regional de Áncash detectó la reproducción de sapos en la poza de la planta de tratamiento de agua en el centro poblado de Chachapoyas, ubicado en el distrito de Chimbote.

El jefe del área de Vigilancia y Calidad del Agua para el Consumo Humano de esta entidad, Eder Montesinos, comentó que los primeros días de marzo han hallado la presencia de estos anfibios, bacterias y coliformes fecales en el agua que se concentra en las instalaciones de la planta y que es captada de los canales de riego.

“En una primera inspección encontramos la presencia de renacuajos en el decantador y sedimentador de la planta de tratamiento, sin embargo, el 5 de marzo hemos hallado sapos adultos”, precisó.

El especialista afirmó que el agua que consumen los vecinos de Chachapoyas no es apta para el consumo humano y que al tomarse sin ser tratada o no contar con un proceso de cloración puede causar varias enfermedades. EL COMERCIO


Áncash: detectan sapos en poza de planta de tratamiento de agua en Chimbote

HIDROMUNDO

Más de 700 municipios afectados por contaminación de nitratos en CyL

Las aguas de más de 700 municipios de Castilla y León, en concreto 709, se encuentran afectadas por la contaminación de nitratos, se ha denunciado en un mapa elaborado por Ecologistas en Acción, cuando hace nueve años eran apenas 67.

Según ha informado este martes la organización ecologistas se trata de los municipios incluidos por la Junta de Castilla y León en el proyecto de Decreto de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos elaborado por la Junta de Castilla y León.

En estos 709 municipios se ha superado la máxima concentración de nitratos permitida para las aguas de consumo público de 50 miligramos por litro.

Para Ecologistas en Acción, detrás de este problema se encuentran el uso creciente de abonos químicos en la agricultura y el avance de la ganadería industrial, principalmente de la de porcino pero también la de vacuno y aves. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3194: PERÚ - Lima podría quedarse sin agua en dos años por congelar uso de fondos. Según el presidente de Sedapal, en tres años no se ha ejecutado un sol de este fondo, lo cual aumenta el riesgo de una capital seca


Martes, 02 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3194– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal: Lima podría quedarse sin agua en dos años por congelar uso de fondos. Según el presidente de Sedapal, en tres años no se ha ejecutado un sol de este fondo, lo cual aumenta el riesgo de una capital seca
·        PERÚ - Comisión Nacional de Riego de Chile y Autoridad Nacional del Agua de Perú, inician agenda de trabajo conjunta sobre uso eficiente del agua
·        PERÚ - Piura. Rotura de tubería ocasiona inundación en Santa María del Pinar
·        LATINOAMÉRICA analiza sus desafíos en agua potable y saneamiento
·        ESPAÑA - Greenpeace denuncia con gran pancarta la mala gestión del agua en Andalucía
________________________________________________________________

Sedapal: Lima podría quedarse sin agua en dos años por congelar uso de fondos
Según el presidente de Sedapal, en tres años no se ha ejecutado un sol de este fondo, lo cual aumenta el riesgo de una capital seca.   

https://gestion.pe – En el 2015 se creó el Fondo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, cuya función es que Lima ayude a generar agua y mantener el ecosistema de las cuencas altas del país.

En pocas palabras, ayudar a reforestar, revalorar los andenes, evitar degradación de áreas, etc.

Este fondo se alimenta con el 1% de cada recibo de agua que pagamos los limeños a fin de mes, que, hasta hoy, acumula S/ 60 millones, según reveló el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, a Canal N.

El problema, afirmó, es que "los S/ 60 millones están en un fideicomiso y se han utilizado cero soles".

¿Cómo se relaciona esto con que Lima se quede sin agua? Pues sin una estrategia de sostenibilidad para el agua de la capital, las reservas comienzan a agotarse.

El riesgo existe, indicó Dumler. Lima se podría quedar sin agua en dos años si no se destraba este dinero. No obstante, también aseguró que aún hay tiempo para revertir esta situación. "El riesgo es no utilizar el fondo", apuntó.


HIDROREGIONES PERÚ

Comisión Nacional de Riego de Chile y Autoridad Nacional del Agua de Perú inician agenda de trabajo conjunta sobre uso eficiente del agua

Dando cumplimiento a los compromisos del Ministerio de Agricultura de Chile, la Comisión Nacional de Riego (CNR) inició el proceso de trabajo comprometido en el marco del Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional Chile – Perú, realizado en noviembre de 2018, en el cual se alcanzaron importantes acuerdos en materia de riego.

Por parte de Perú, se realizaron cuatro presentaciones enfocadas en normativa, temas tarifarios, de infraestructura, eficiencia e innovación en el riego. De igual manera, Chile presentó su normativa a través de la DGA, la institucionalidad y políticas de riego e hídrica a cargo de la CNR y la planificación que se tiene con el Plan de Grandes Obras de Regulación y Embalses por parte de la DOH, que tiene una componente importante de adaptación al cambio climático.

Luego de esta primera actividad, se proyecta una visita de una delegación chilena a Perú para revisar en terreno proyectos de infraestructura y conocer qué iniciativas están implementando para mejorar el riego. “Una de las posibilidades es ir a Lima para reunirnos con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua y luego visitar un proyecto muy interesante en materia de desarrollo del riego como el de Olmos (provincia de Lambayeque), que consiste en un trasvase que permite trasladar el recurso del Atlántico al Pacífico”, explicó Errázuriz.

Asimismo, se está planificando una visita de agricultores y autoridades peruanas a Chile, con el objetivo central de conocer acerca de gestión de riesgos, teniendo como antecedente la forma en que Chile ha enfrentado la gran sequía en el norte, en particular entre 2007 y 2017.  ESTRATEGIA CHILE

Resultado de imagen para cnr chile

Rotura de tubería ocasiona inundación en Santa María del Pinar

Durante la realización de trabajos de EPS Grau en la urb. Santa María del Pinar, se produjo la rotura de una tubería. En menos de una hora, la calle Las Camelias y sus aledañas se inundaron.

Los ingenieros de EPS Grau acudieron a la zona para controlar el problema. Cortaron el servicio de agua momentáneamente para evitar que se siga desbordando el agua.

Los vecinos de la calle Las Camelias temen que el poste de luz ubicado justo al lado de la tubería, se caiga y ocasione daños mayores. EL TIEMPO


HIDROMUNDO

Latinoamérica analiza sus desafíos en agua potable y saneamiento

Cerca de 1.300 funcionarios, académicos y expertos comenzaron este lunes en Costa Rica la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN 2019), bajo la premisa de la urgencia de mejorar el acceso a agua potable y saneamiento.

En las zonas rurales de América Latina la cobertura de saneamiento seguro de aguas residuales (alcantarillado y plantas de tratamiento) alcanza apenas el 26,3 %, y en zonas urbanas el 49,2 %.

LATINOSAN se extenderá hasta el próximo miércoles y precede a la Reunión de Ministros del Sector (agua) de la organización Sanitation and Water for All, el 4 y 5 de este mes.

En la Conferencia LATINOSAN 2019 se emitirá una declaración en la que se prevé se establecerán compromisos en la materia.

Estos compromisos estarán dirigidos a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos.

Entre las metas del ODS para el año 2030 se encuentran lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, y poner fin a la defecación al aire libre. LA VANGUARDIA


Greenpeace denuncia con gran pancarta la mala gestión del agua en Andalucía

Activistas de Greenpeace han desplegado este domingo en Sevilla una pancarta gigante de más de 1.500 metros cuadrados con el lema "Sequía = mala gestión", para criticar la mala gestión del agua en Andalucía y advertir de que se encuentra en una situación de "prealerta".

La organización ecologista denuncia la falta de previsión de los recursos hídricos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en un momento en el que las reservas de agua son inferiores a las del año 2017 (reservas de agua embalsada: 32.627 hm3, 58,19 % de las reservas).

Fue el año de la última sequía de importancia en España que afectó a varias Confederaciones hidrográficas, de hecho los mapas sobre escasez -que indican la disponibilidad de agua para cubrir demandas- señalan que existe una situación de prealerta en más del 60 % de la cuenca.

Censura que ante la previsible posibilidad de entrar en un periodo de sequía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aún no ha establecido restricciones para el mayor consumidor de agua de la región: la agricultura de regadío.

La agricultura, y en especial el regadío intensivo, consume el 87 % del agua de la cuenca, según Greenpeace, que precisa que en la actualidad se riegan 845.986 hectáreas en la cuenca del Guadalquivir, siendo un 74,77 % del agua de origen superficial y un 24,73 % de origen subterráneo. CANAL SUR ESPAÑA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe