4/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3551: PERÚ - Prorrogan emergencia en distritos de la provincia de Puno por contaminación de agua

 Viernes, 4 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3551 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Prorrogan emergencia en distritos de la provincia de Puno por contaminación de agua

·        PERÚ - Arequipa: Esperan presupuesto para culminar drenaje de aguas en cauce del rio Colca

·        PERÚ – Lima. San Juan de Lurigancho tendrá cortes de agua hasta el lunes en diversas zonas, anuncia Sedapal

·        ECUADOR - Juez ecuatoriano falla contra reclamo de indígenas amazónicos

________________________________________________________________

Prorrogan emergencia en distritos de la provincia de Puno por contaminación de agua


El Gobierno prorrogó el estado de emergencia decretado en los distritos de Coata, Huata y Capachica, en la provincia de Puno; y Caracoto y Juliaca, provincia de San Román, por peligro inminente ante la contaminación del agua para consumo humano.

Así lo indica el Decreto Supremo N° 147-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida estará vigente por 60 días calendarios y rige a partir de mañana viernes 4 de setiembre.

La norma afirma que se dispuso la medida para continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del "muy alto riesgo existente" por la contaminación de agua para consumo humano en los citados distritos. 

Agrega que el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Interior, Defensa; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.

Sostiene, además, que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La medida se sustenta en los informes técnicos de Indeci que indican que se mantienen las condiciones de peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

También se ha identificado acciones pendientes por culminar, principalmente en lo correspondiente a continuar con la optimización y rehabilitación de los sistemas de producción y almacenamiento de agua potable, con el aprovisionamiento de agua potable para la población, entre otros.

Los informes agregan que la capacidad técnica, operativa y financiera del Gobierno Regional de Puno continúa sobrepasada, por lo que, se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional involucradas, respecto a las acciones pendientes de ejecutar.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y por los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada; Interior, Jorge Montoya; y Defensa, Jorge Chávez Cresta. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Esperan presupuesto para culminar drenaje de aguas en cauce del rio Colca

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, informó que están a la espera que el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) apruebe el pedido de 5 millones 300 mil soles para culminar el drenaje de las aguas acumuladas en el cauce del rio Colca.

La ficha de emergencia elaborada por el equipo técnico fue derivada a la ciudad de Lima para su análisis y aprobación que debe hacerse en 15 días, luego se podrá iniciar las labores programadas.

CORTO PLAZO

Según el cronograma elaborado se espera culminar las labores de desembalse en un lapso de tres meses, antes que se inicie la temporada de lluvias ya que se podría generar un serio problema porque la cantidad de líquido se incrementara con las precipitaciones pluviales.

“A la fecha tenemos todavía agua en una altura de 10 a 11 metros y debemos ensanchar en canal que se hizo a unos 10 metros con una profundidad similar para que esas aguas puedan ser drenadas”, explicó Mamani.

Como se recuerda en junio el desprendimiento de un cerro en la zona de Achoma ha generado que una gran cantidad de tierra cierre en paso a las aguas del rio Colca y poco a poco se han ido acumulando generando una laguna artificial que se ha convertido en un peligro constante, por eso se requiere su desembalse. https://diariocorreo.pe/


LIMA PERÚ

San Juan de Lurigancho tendrá cortes de agua hasta el lunes en diversas zonas, anuncia Sedapal

Sedapal señaló que estos trabajos “son importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Lima y Callao”.

Corte de agua: viernes 4 de septiembre

La zona donde se efectuará el corte de agua comprende las asociaciones APV Machu Picchu, APV Los 4 suyos, APV Los Álamos y la APV Los Pinos. También las urbanizaciones Canto Nuevo, Canto Sol, Causarinas, Canto Bello, Santa Rafael y Los Jazmines.

Asimismo, las asociaciones de familia Mirador de la Esperanza y Las Palmeras. Alcanza a la cooperativa Canto Grande, Mariscal Luzuriaga, Huancaray.

También, los asentamientos humanos Villa Hermosa, Proyectos Especiales I, La Fortaleza, 9 de octubre, grupos 4,5,6,7,8 y 9 de Huáscar, Jardines zona VII, Las Terrazas ampliación, 10 de febrero, Los Artesanos, Eduardo de la Pinella, Juan Oropeza Gonta y Familia Casuarinas.

El corte también afectará a la agrupación Monte de los Olivos. También los sectores 8 de mayo y Villa Verde. La restricción será entre las 8 a.m. y las 6 p.m.

Corte de agua: sábado 5 de septiembre

La zona Keiko y los asentamientos humanos Altas Montañas y Comité 54. El corte del servicio será entre las 8 a.m. y las 6 p.m. Asimismo, los asentamientos humanos Valle Hermoso y San Fernando parte alta, manzana W. La restricción será entre las 2 p.m. y las 9 p.m.

Corte de agua: lunes 7 de septiembre

Asentamiento humano José Carlos Mariátegui ampliación. La restricción será entre las 1 p.m. y las 12 a.m.

Cobros excesivos

Sedapal se pronunció respecto a los cobros excesivos reportados por los usuarios. En julio pasado, el gerente comercial de la empresa estatal, Jorge Ramírez, aclaró que los ciudadanos que hayan reportado esta situación durante el estado de emergencia por el coronavirus no deben verse obligados a pagar el monto al momento de realizar un reclamo. En ese sentido, informó que, a través de su página web, la empresa ha puesto a disposición de los usuarios plataformas virtuales para realizar una serie de trámites. https://peru21.pe/


HIDROMUNDO

Juez ecuatoriano falla contra reclamo de indígenas amazónicos

El juez de la Unidad Judicial de la región Amazónica de Ecuador, Jaime Oña, negó este miércoles una acción de protección y medidas cautelares a favor de unos 27.000 indígenas de unas 105 comunidades kichwas, quienes fueron afectados por un derrame petrolero ocurrido el pasado 7 de abril.

La decisión judicial se produce cuando la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, quien participó en la presentación del recurso para demandar al Estado y las compañías responsables del hecho, ha reconocido que este derrame sería "considerado uno de los peores en los últimos 15 años".

De acuerdo al reclamo, entre las compañías responsables del derrame petrolero se encuentran la empresa pública Petroecuador, la privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y los ministerios de Energía, Ambiente y Salud Pública.

El juez Oña determinó que "es innegable que se produjo un derrame de crudo por la ruptura de los oleoductos", el cual afectó a las poblaciones que viven junto a los ríos Coca y Napo, pero consideró que no se ha logrado demostrar la vulneración en los alegatos presentados.

El magistrado sostuvo que "la acción planteada no cumple con lo que establece la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, porque la sola afirmación de que se está produciendo una violación a sus derechos no es suficiente elemento para el acceso a la vía constitucional".

Sin embargo, la Alianza por los Derechos Humanos alega que en el proceso se presentaron testigos y habitantes de las comunidades afectadas, las cuales relataron que desde que ocurrió el derrame en abril "no pueden usar el río ni obtener agua y alimentos porque éstos apestan a petróleo".

Asimismo, fueron presentadas unas 60 pruebas documentales, conformadas por informes oficiales, peritajes antropológicos, videos, entre otras.

Las organizaciones de Derechos Humanos señalan que, en los poblados afectados, varias personas tuvieron diversos padecimientos de salud, en especial niños, adolescentes y mujeres. Algunos padecimientos son de carácter dérmico, probablemente debidos al contacto continuo con el agua, según las entidades.

La abogada María Espinosa, que representa a la alianza de organizaciones demandantes, lamentó que en su dictamen el juez "ha hecho un pronunciamiento nulo sobre los derechos constitucionales y humanos comprometidos".

Las afectaciones se remontan a los hechos acontecidos el pasado 7 de abril, cuando ocurrió el rompimiento de tramos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), el cual transporta el petróleo y derivados desde la Amazonía a Esmeraldas, provincia de la costa y la ruptura originó el derrame que contaminó las cuencas de los ríos Coca y Napo. https://wp.telesurtv.net/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3550: PERÚ - Gobernador de Lambayeque propone planta de tratamiento por contaminación del agua en Pacora. También pide la intervención del Estado mediante un plan maestro para poner fin al problema

 Jueves, 3 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3550 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Gobernador de Lambayeque propone planta de tratamiento por contaminación del agua en Pacora. También pide la intervención del Estado mediante un plan maestro para poner fin al problema

·        PERÚ - Puno: depósito temporal de residuos sólidos de Juliaca estaría próximo a colapsar

·        VENEZUELA - El derrame de Golfo Triste preocupa a los ambientalistas

·        PARAGUAY - Encuentran al menos 17 delfines muertos en el Océano Índico debido al derrame de petróleo

________________________________________________________________

Gobernador de Lambayeque propone planta de tratamiento por contaminación del agua en Pacora

También pide la intervención del Estado mediante un plan maestro para poner fin al problema.   

Con el objetivo de solucionar el problema de la contaminación del agua en el distrito de Pacora, en Lambayeque, el gobernador regional, Anselmo Lozano, propuso la instalación de una planta de tratamiento mientras se ejecuta un plan maestro que ayude a culminar con este inconveniente.

En ese sentido, se acordó que la propuesta sea derivada al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos; y al ministro de Vivienda, Carlos Lozada, para su evaluación.

Lozano destacó la instalación de una planta piloto de tratamiento en el centro poblado La Colorada colocada en el distrito de Mórrope, la cual cuenta con tecnología coreana y que podría servir como modelo para replicarse en Pacora y otras jurisdicciones como Túcume e Illimo.

La autoridad también se mostró en contra de medidas como el uso de filtros de agua para así mejorar la calidad del líquido elemento, señalando que este es un tema de muchos años que aún no encuentra solución y lamentó algunas trabas a proyectos necesarios como el agua potable.

“Con un poco de cloro no le damos calidad de agua, en cambio con una planta el metal pesado tendrá un tratamiento adecuado y a su vez redundará en una mejor salud pública”, expresó.

Durante su exposición también resaltó que el Estado debe invertir mediante un plan maestro y traer agua desde el reservorio de Tinajones, advirtiendo que durante el recorrido el rio Chancay se ve afectado con los desechos de la minería. https://peru21.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: depósito temporal de residuos sólidos de Juliaca estaría próximo a colapsar  

A la Celda Transitoria de Residuos Sólidos de Huanuyo, ubicada en la parcialidad del sector, distrito de Cabanillas, provincia puneña de San Román, le quedaría una vida útil de cinco a seis meses. La Contraloría General de la República, durante una visita de inspección al lugar, observó que está cubierta en un 65% a 70% de su capacidad, aproximadamente.

Sin embargo, el Manual de Operación y Mantenimiento para Disposición Final de Residuos Sólidos, aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal, señala que el depósito temporal tiene una capacidad volumétrica para satisfacer la demanda por siete meses a lo mucho.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 038-2020-0465-SOO, la limitada vida útil de la celda transitoria de residuos sólidos de Huanuyo pondría en riesgo la disposición final de los desechos producidos en la ciudad de Juliaca y el distrito de San Miguel.

Otras observaciones

Asimismo, el órgano de control detectó que, al lado del río seco, existe la presencia de basura como plásticos, botellas, llantas, colchones, entre otros. Esta situación generada en el cauce y en la parte alta de las laderas del afluente provocaría la posible contaminación del agua que discurre en temporada lluvias.

También se evidenció que la capa superior geotextil (fibra sintética) se encuentra deteriorada, poniendo en riesgo la protección de la geomembrana (capa impermeable) que contiene los líquidos peligrosos y lixiviados.

Igualmente se detectó que la conformación del dique de residuos sólidos de la celda transitoria, se ejecuta sin tomar en cuenta el talud, lo que a su vez genera posible inestabilidad y contaminación ambiental.

La Contraloría comunicó los hallazgos a la Municipalidad de San Román, a fin de que adopten las medidas correctivas necesarias. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

El derrame de Golfo Triste preocupa a los ambientalistas

El derrame de petróleo que se produjo entre el 19 y el 22 de julio en el golfo Triste (Venezuela) aún no se ha sofocado.

El día 9 de agosto a estatal empresa Petróleos de Venezuela acudió a combatir el incidente, aunque tras 22 días transcurridos, el desastre causado era mucho mayor. Fueron los miembros de Fundación Azul Ambientalista los que denunciaron la situación a través de las redes sociales y dieron la señal de alarma.

Según la Acfiman (academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales) y la ANIH (academia de Ingeniería y el Hábitat), el derrame ocurrido en los ambientes marino-costeros de los estados Falcón y Carabobo viene de la refinería El Palito. El miembro de la Comisión de Economía y Petróleo del parlamento Stefanelli, difundió las imágenes del derrame de petróleo estos últimos días y dio su conclusión: “Cada vez que ponen en marcha el convertidor catalítico de fluidos en la refinería El Palito, tiene una fuga y causa un derrame de petróleo. Pero no pueden producir gasolina sin él, así que lo están haciendo de todos modos y follando con el medio ambiente”.

El documento de las academias afirma que las consecuencias del daño ocasionado transcienden lo ambiental y defiende que existe una problemática social y económica que afecta a un vasto territorio marino-costero del país, por lo que no deben ser subestimadas. También hace hincapié en que, hasta la fecha, aún no se conoce la composición de los hidrocarburos derramados y el alcance que tienen, así como los daños producidos a los recursos naturales y a la actividad humana de la zona. Elementos que tacha como especialmente alarmante. http://www.diariopetrolero.es/

Encuentran al menos 17 delfines muertos en el Océano Índico debido al derrame de petróleo

Las organizaciones ambientalistas expresaron su indignación a través de Facebook y culparon al buque de cargas japonés con bandera panameña MV Wakashio.

Una gran ola de indignación se hizo presente en Facebook luego de encontrarse al menos 17 delfines muertos en la costa de Mauricio, aproximadamente un mes después de que el petrolero japonés MV Wakashio derramara más de 1.000 toneladas de petróleo en las aguas del país.

Según informó la BBC, los grupos ambientalistas señalaron que los cuerpos sin vida fueron causados por el derrame de petróleo de un barco de propiedad japonesa o por las autoridades que hundieron parte del medio de transporte.

Los animales merecen vivir

«Despertar esta mañana para presenciar tantos delfines muertos en nuestra costa es peor que una pesadilla», dijo el residente Nitin Jeeha a BBC, cuyas declaraciones se hicieron viral en Facebook.

Asimismo, muchos otros cetáceos fueron hallados débiles o muriendo en la orilla, pero fueron atendidos de emergencia por las autoridades marinos con el objetivo de salvarlos de un triste final debido a la irresponsabilidad provocada por el hombre.

Recordemos que el pasado 25 de julio, el buque de cargas japonés con bandera panameña MV Wakashio encalló en un arrecife de coral de la costa de Mauricio, en el Océano Índico, y el 6 de agosto el mismo barco empezó a derramar petróleo en las aguas de Pointe d’Esny, detallaron en Facebook. http://paraguayfluvial.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

2/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3549: PERÚ - Frente a emergencias, necesitamos invertir y fortalecer las empresas públicas. Se debe inyectar recursos económicos y financieros. Pronunciamiento de la FENTAP y SUTESAL

 Miércoles, 2 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3549 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Frente a emergencias, necesitamos invertir y fortalecer las empresas públicas. Se debe inyectar recursos económicos y financieros. Pronunciamiento de la FENTAP y SUTESAL

·        PERÚ – Puno. Pedirán prórroga del estado de emergencia en la cuenca Coata

·        PERÚ - Piden intervención del Minsa para atender a niños con arsénico en la sangre en Lambayeque

·        PERÚ – Arequipa. Valle de Tambo: Lanzan licitación para la represa de Yanapujio

________________________________________________________________

Frente a emergencias, necesitamos invertir y fortalecer las empresas públicas. Se debe inyectar recursos económicos y financieros

Pronunciamiento de la FENTAP y SUTESAL



 



HIDROREGIONES PERÚ

Pedirán prórroga del estado de emergencia en la cuenca Coata

Las autoridades y dirigentes de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Coata, solicitarán al ministro de Vivienda, Carlos Lozada, la prórroga del estado de emergencia y el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento.

Durante su arribo a la región Puno, el ministro inspeccionará la contaminación de los rios Torococha y Coata, “los alcaldes y dirigentes pediremos la prórroga del estado de emergencia”, afirmó el presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca.

A través de Pachamama Radio indicó que pedirán el financiamiento de proyectos de saneamiento para los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto; el dirigente también cuestionó al Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Puno y SEDA Juliaca, quienes a la fecha no intervienen con proyectos ni planes de acción para descontaminar la cuenca. https://pachamamaradio.org/


Piden intervención del Minsa para atender a niños con arsénico en la sangre en Lambayeque

El alcalde del distrito de Pacora en Lambayeque, Vidal Arboleda, reclama atención inmediata y seguimiento del Ministerio de Salud a los niños y niñas que fueron detectados con arsénico en la sangre, después de consumir agua contaminada. Este pedido será reiterado en reunión con los representantes de los ministerios ante la declaratoria de emergencia dada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Arboleda explicó a Wayka que después de los análisis a los y las menores, no se ha realizado un seguimiento y debería incluirse a las familias para una atención integral. “Hemos encabezado plantones con los regidores y funcionarios porque nunca les han hecho monitoreo para saber las condiciones de salud de los niños y ahora debe ser a toda la familia”, recalcó.

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP de Lambayeque, Luis Montenegro, recordó que la alerta de arsénico inició en el 2016 en el distrito de Mórrope en la provincia y región Lambayeque, a consecuencia del consumo de agua del subsuelo. “Desde ese resultado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las autoridades de Pacora insistieron con la declaratoria de emergencia”, señala Montenegro.

Pero recién a inicios de 2019 se realizaron monitoreos con resultado de seis pozos contaminados, dos pertenecen a la zona urbana que tiene una población de 1200 usuarios. “No tenemos explicación de por qué la presencia del arsénico”, resaltó el alcalde de Pacora.

Un año y siete meses después de iniciado el pedido de la declaratoria, la PCM aprobó la emergencia por 60 días a través del Decreto Supremo Nº 143-2020. La reunión con representantes será este martes 1 de septiembre para conformar una mesa técnica en Pacora, donde además se detallará un plan. Las autoridades esperan que las medidas sean definitivas y no temporales como “buscar una fuente de agua de calidad a 180 metros de profundidad que no esté contaminada, principalmente para la zona urbana y para los caseríos”, explica Arboleda.

El problema del agua contaminada y abastecimiento se agravó durante el aislamiento social obligatorio. Las personas usaron cisternas para distribuir agua previamente tratada pero no fue suficiente. “En los caseríos no se podía guardar distancia, la aglomeración era constante y no podían cumplir con la separación porque esperaban recibir agua”, señala

En tanto, Luis Montenegro, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, insistió que se debe realizar un nuevo “muestreo” y la intervención principal debe ser del Ministerio de Salud.

“Preocupa sobre todo en la vía renal, tenemos entendido que es agente cancerígeno. En Mórrope se declaró en emergencia, pero siguen consumiendo agua con arsénico y ahora no sabemos si declarar en emergencia sirva para solucionar el problema. Vamos a seguir insistiendo”, agregó Montenegro a Wayka. https://wayka.pe/


Valle de Tambo: Lanzan licitación para la represa de Yanapujio

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lanzó el proceso de convocatoria del expediente técnico y ejecución de obra de la represa de Yanapujio. Se realizará mediante la modalidad de concurso-oferta. Se espera que beneficie a más de 3 mil familias y 11 mil hectáreas de cultivos en las provincias de Islay (Arequipa) y General Sánchez Cerro (Moquegua).

Así lo ratificó el titular del sector, Jorge Montenegro, durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Señaló que se encuentran en proceso de adjudicación de la presa Yanapujio. Además, que ya se lanzó el concurso oferta del proyecto que beneficiará al Valle de Tambo.

La obra de infraestructura hídrica la ejecutará el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri. Se estima que contribuirá en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego. Será construida con una inversión de 608 millones de soles.

Por su parte, la directora Ejecutiva de PSI, Susan Gamarra Vásquez, indicó que el proyecto cuenta con la licencia social de la población. Precisó que el Valle de Tambo tendrá mejor calidad y disponibilidad de agua para riego durante todo el año y se reducirá el efecto del boro y arsénico que afecta a los cultivos.

“Los términos de referencia para la convocatoria del expediente técnico y obra se encuentran listos, de acuerdo al cronograma establecido”, amplió la funcionaria del PSI.

Obras complementarias en Arequipa y Moquegua

Asimismo, se construirán obras complementarias de infraestructura de riego. Entre ellas reservorios, canales y riego tecnificado en las comunidades de influencia directa e indirecta de la represa de Yanapujio. Estas son Coalaque, Pachamayo, Yanapuquio, Jachavi y Tolapala (Moquegua).

A su vez, mejorarán los sistemas de riego del Valle del Tambo en los sectores de Chaca Baja, Len, Santa Rosa, la Pascana, Hacendados y los canales Chucarapi, Quelgua, Plataforma, entre otras. La represa de Yanapujio se incluyó entre las obras parte del programa de reactivación económica del Estado. https://elbuho.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

1/9/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3548: PERÚ - Puno y Tacna enfrentadas por obra que busca captar agua para ampliar frontera agrícola. La población de la zona de influencia cree que la obra afectará a los bofedales y pastos que les permiten alimentar a su ganado

 Martes, 1 de setiembre de 2020 – Año XIV – Edición 3548 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Puno y Tacna enfrentadas por obra que busca captar agua para ampliar frontera agrícola. La construcción de un canal de 42 kilómetros, que pretende trasladar agua desde Puno hacia Tacna con el fin de ampliar la frontera agrícola y dotar de agua potable a la capital de esta región, ha originado un conflicto entre comunidades y autoridades de ambas regiones. La población de la zona de influencia cree que la obra afectará a los bofedales y pastos que les permiten alimentar a su ganado

·        PERÚ – Puno. Transfieren 20 millones de soles para proyectos de saneamiento en Juliaca

·        PERÚ - Cajamarca: Estado financiará la construcción de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales

·        PERÚ - Mira lo que encontraron en la red de agua potable de Piura

________________________________________________________________

Puno y Tacna enfrentadas por obra que busca captar agua para ampliar frontera agrícola

La construcción de un canal de 42 kilómetros, que pretende trasladar agua desde Puno hacia Tacna con el fin de ampliar la frontera agrícola y dotar de agua potable a la capital de esta región, ha originado un conflicto entre comunidades y autoridades de ambas regiones. La población de la zona de influencia cree que la obra afectará a los bofedales y pastos que les permiten alimentar a su ganado   

Los primeros días de agosto, un grupo de manifestantes de Puno y Tacna quemó el campamento encargado de la construcción del canal hídrico Vilachaullani - Calachaca - Chuapalca, un proyecto del Gobierno Regional de Tacna que busca expandir los cultivos agrícolas en la región fronteriza de Tacna y suministrar agua potable a dicha ciudad.

Las comunidades de la frontera entre ambas regiones creen que la obra afectará a los bofedales altoandinos y que perderán los pastos que estos espacios naturales proveen como alimento de sus camélidos, la principal actividad económica de la zona.

“[Estos espacios naturales] son ecosistemas que proporcionan forraje para nuestro ganado: alpacas, vicuñas y aves, que son nuestra principal fuente de ingreso”, explicó Aurelio Mamani, de la comunidad campesina de Maure (Tacna).

Los líderes locales informaron a OjoPúblico que este proyecto no cuenta con la licencia social de las zonas de influencia y, por eso, anunciaron que iniciarán hoy una huelga indefinida.

LA OBRA COMENZÓ EL 1 DE JUNIO DE ESTE AÑO Y TIENE UNA INVERSIÓN DE S/ 115 MILLONES

Según Infobras, la construcción comenzó el 1 de junio de este año -en plena emergencia sanitaria- y tiene una inversión de S/ 115 millones. Este canal es uno de los tres componentes del megaproyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna-Vilavilani II-Fase I”. Las otras dos partes son el mejoramiento y adecuación del canal Uchusuma y la construcción de reservorios en el sector Cerro Blanco. Estas últimas, no obstante, ya fueron construidas, con un costo que superó los S/ 30 millones.

El canal que ahora genera el conflicto tendrá una longitud de 42 kilómetros y atravesará los territorios de las comunidades fronterizas aymaras de la provincia de Tarata (Tacna), ubicadas en el límite con Puno. Su construcción está a cargo del consorcio Agua Manantial, conformado por las empresas Logística de Bienes y Servicios Tutupaca S.A.C. y Riemann Contratistas y Consultores S.A.C.

Las localidades de la provincia de Tarata (Tacna) afectadas por el proyecto son Kovire, Challapalca, Ancuyo, Mamuta, Kallapuma, Titijahuani y Chuapalca; y en Puno aquellas ubicadas en los distritos de Capaso, Kelluyo, Mazocruz, Conduriri, Pisacoma e Ilave.

EL CANAL SERÁ DE 42 KM. Y ATRAVESARÁ LOS TERRITORIOS DE COMUNIDADES FRONTERIZAS AYMARAS

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, esta obra beneficiará a 350 mil habitantes de Tacna, ampliará la frontera agrícola de esa región, con la incorporación de 2.800 hectáreas de tierras eriazas, y mejorará el riego de otras 1.500. El canal captará agua del río Ancoaque, que divide las regiones de Tacna y Puno, y transportará el recurso hasta los campos de cultivo del distrito de La Yarada (Tacna).

El proyecto contempla, además, la dotación de agua potable para la ciudad de Tacna, que en la actualidad recibe este servicio con restricciones. El presidente de la Junta Vecinal Santa Rosa de Lima de la ciudad de Tacna, Víctor Luna Acero, informó  a OjoPúblico que varias zonas cuentan con solo tres horas de agua potable al día.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 87% de la población del departamento consume agua potable por red pública. Sin embargo, solo el 32% tiene acceso a este recurso las 24 horas. En ese contexto, la obra de Vilachaullani es uno de los proyectos que busca mejorar el problema en la capital del departamento.

Los impactos de la obra

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Edgar Chura Mamani, solicitó la suspensión de la obra. “De no ser atendida esta demanda de los pueblos originarios, los que autorizaron la obra serán los responsables”, planteó.

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina de Maure (Tacna), Marcial Laura Condori, contó que las anteriores inversiones de trasvases de agua hacia la ciudad de Tacna redujeron los bofedales de las localidades altoandinas. “Eso secó nuestros pastizales y, por tanto, disminuyó la producción de camélidos sudamericanos (llamas y alpacas). Los pastizales están amarillentos”, reclamó.


La presidenta del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios del Subsector Hidráulico Yunga (Tacna), Juana Ale Flores, dijo que el pasado 11 de febrero de 2020 presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna contra el proyecto, pues lo consideran una amenaza y una iniciativa que viola los derechos fundamentales de las comunidades campesinas.

El procurador del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, detalló que en su región también han presentado una acción de amparo ante el Tercer Juzgado Civil, y han solicitado la nulidad de las resoluciones directorales emitidas por la Autoridad Local del Agua (ALA), requisito para el inicio de los trabajos.

Conflicto interregional

Las autoridades de la región Tacna denunciaron penalmente a los presuntos responsables del incendio en el campamento del consorcio, a inicios de agosto. Entre ellos figuran Handy Alexis Condori Mallqui -exregidor de Ticaco-Tacna-, Luis Ticona Quispe -exalcalde de Ticaco-, Juana Ale Flores -presidenta de la Comisión de Usuarios de Ticaco-, Oswaldo Ale Flores -presidente de la Junta de Usuarios de Tarata-Tacna- y Eloy Calizaya Bernabé - presidente de la comunidad de Maure.

La denuncia también incluye a Bernabé Ordoñez Mamani -presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la provincia de El Collao (Puno)- y a Villanueva Maquera Resalaso -alcalde de la municipalidad provincial de El Collao-.

El decano del Colegio de Ingenieros de Puno, Norman Beltran Castañón, explicó que el proyecto no se ha paralizado por el momento. Hace tres semanas, los congresistas por la región Puno enviaron una carta al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, donde le pidieron cancelar la obra. El último 26 de agosto le reiteraron la solicitud y le avisaron que “desde el lunes 31 de agosto, los pobladores de Puno y Tacna acatarán una huelga indefinida”, detalló a OjoPúblico el parlamentario Orlando Arapa.

LOS CONGRESISTAS POR LA REGIÓN PUNO LE PIDIERON AL MINISTRO DE AGRICULTURA CANCELAR LA OBRA.

De otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo en Puno -Jacinto Ticona Huamán-, calificó a la situación como un conflicto interregional. “El gobierno central debe resolver. El problema está activo y los compromisos asumidos del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, sobre la paralización del proyecto se deben cumplir para no agravar las tensiones”, dijo.

Para el especialista en temas hídricos, Clemente Ayala Vicente, exdirectivo de la ONG del Instituto de Estudio de las Culturas Andinas (Ideca), la comunidad del Maure (Tacna) es la principal afectada porque le quitarán el agua del río y disminuirán su producción de forraje y crianza de ganado. Pero no es la única: Tarata, explicó, perderá parte de sus  aguas subterráneas.

El especialista destacó, por último, la importancia de conservar el agua de la cuenca del río Maure, en un contexto de cambio climático. “La solución hídrica no pasa por secar la cuenca Maure. Es [necesario] plantear una política para la gestión integral de toda la cuenca sur”, indicó. https://ojo-publico.com/

HIDROREGIONES PERÚ

Transfieren 20 millones de soles para proyectos de saneamiento en Juliaca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia financiera de 20 millones de soles para la EPS SEDA Juliaca S.A, con ello se busca financiar la ejecución de proyectos de saneamiento.

La transferencia financiera se utilizará para el mejoramiento de las medidas de rápido impacto de esta empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en los distritos de Juliaca y San Miguel de la provincia de San Román.

La referida norma, suscrita por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, señala que la EPS SEDA Juliaca S.A. informará al MVCS sobre los avances físicos y financieros de los recursos transferidos, en el marco de los convenios suscritos por las partes.

También indica que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS será la responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras. https://www.pachamamaradio.org/

 

Cajamarca: Estado financiará la construcción de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financiará la construcción de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la región Cajamarca, que serán ejecutadas por los municipios locales, informó el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

Esta entidad realizó un taller virtual sobre Operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales, capacitación que contó con la participación de 250 profesionales, especialistas y operadores de los gobiernos locales.

La región Cajamarca cuenta actualmente con 280 PTAR instaladas, de las cuales el 90% fueron construidas por el MVCS. Sin embargo, estas plantas carecen de una operación y mantenimiento eficiente, cuya responsabilidad es de los gobiernos locales. http://www.elperuano.pe/

Mira lo que encontraron en la red de agua potable de Piura

Como parte de los trabajos efectuados en Pueblo Nuevo de Colán (Piura) para optimizar la distribución del líquido en beneficio de los usuarios, la EPS Grau informó que con apoyo de maquinaria pesada se retiró gran cantidad de raíces y otros residuos sólidos de las redes de agua potable.

Según indicó la empresa, se identificaron varios atoros a lo largo de línea que conecta con dicha infraestructura sanitaria, los cuales fueron solucionados con apoyo de la service encargada.

“El reservorio R-1 tiene una capacidad total de 390 metros cúbicos, pero en los últimos días no se estaba abasteciendo por completo debido a los atoros en la línea principal de seis pulgadas”, manifestaron los representantes de la zonal Paita.

La empresa prestadora del servicio informó que las labores se llevaron a cabo en más de 80 metros de tuberías de agua potable para garantizar la continuidad del servicio de agua potable ante la presente emergencia sanitaria por la COVID-19. https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

31/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3547: PERÚ - Pluspetrol se rehúsa a reparar daños ambientales desde hace 5 años

 Lunes, 31 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3547 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Pluspetrol se rehúsa a reparar daños ambientales desde hace 5 años

·        PERÚ – Madre de Dios. Nueva carretera que corta la Reserva de Biosfera del Manu genera debate, temores y un documental

·        PERÚ – Maynas. Vecinos de Punchana molestos por obra inconclusa

·        PERÚ - Actualización de la Política Nacional del Ambiente permitirá afrontar nuevos desafíos

________________________________________________________________

Pluspetrol se rehúsa a reparar daños ambientales desde hace 5 años

Por Álvaro Meneses.   

Luego de operar por quince años en el lote petrolero 1AB (ahora Lote 192), desde 2015 la empresa Pluspetrol no ha cumplido con presentar un Plan de Abandono que garantice la reparación de las zonas contaminadas por derrames de petróleo y que haya sido validado por el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo a reportes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte y estudios toxicológicos del Ministerio de Salud (Minsa) estos son los impactos ambientales en el lote en cuestión: un total de 33 toneladas de plomo se vertieron en ríos y quebradas, más de 1900 sitios del Lote 1AB fueron contaminados por derrames de petróleo, se detectaron altos niveles de metales pesados en los suelos y aguas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

En esa misma zona, de acuerdo a un Estudio Epidemiológico y Toxicológico realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio ambiente (CENSOPAS) del Minsa sobre 39 comunidades indígenas, se detectó la presencia de metales pesados en el 75% de población. En el proceso, tomaron muestras de sangre y orina a 392 familias, de las cuales el 69% vivía cerca a alguna zona afectada por los derrames de petróleo.


Maniobras evasivas

En enero de 2015, Pluspetrol presentó su primer Plan de Abandono, pero este recibió 125 observaciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Posteriormente, en julio de ese año, la petrolera apeló contra la decisión del MINEM, pero esta fue declarada infundada.

Un año después, en julio de 2016, Pluspetrol presentó un segundo Plan de Abandono, pero fue devuelto en enero de 2017 con 67 observaciones y posteriormente desaprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del MINEM. Pluspetrol apeló a dicha resolución sin éxito y terminó por pedir un plazo para presentar un tercer Plan de Abandono. Le dieron 40 días de tiempo.

A la par, mientras Pluspetrol preparaba su tercer Plan de Abandono, inició el 23 de julio de 2019 un proceso judicial contra el MINEM para anular la resolución viceministerial que desaprobó su segundo Plan de Abandono.

Recién dos meses después, Pluspetrol presentó su tercer Plan de Abandono sobre el Lote 192, en donde asignó 5 millones 598 mil 113 de soles para ejecutar las acciones de reparación ambiental, pero este no cumplió con los requisitos mínimos, según la Dirección General de Asuntos Ambientales, y dieron 5 días para subsanar las observaciones.

Pluspetrol optó por apelar nuevamente, y esa vez el Viceministerio de Hidrocarburos lo aprobó y ordenó a la Dirección de Asuntos Ambientales a evaluar nuevamente el Plan de Abandono, pese a que dicha área había alertado que el documento no cumplía con los requisitos mínimos. Hasta la fecha, el tercer Plan de Abandono sigue en evaluación. https://wayka.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Nueva carretera que corta la Reserva de Biosfera del Manu genera debate, temores y un documental

Hace una semana se estrenó un nuevo documental que aborda la construcción de una carretera en la Reserva de Biosfera del Manu, en la Amazonía peruana. Es una historia de conflicto, desarrollo comunitario y deforestación en lo profundo de una selva tropical protegida. Producido por un equipo de mujeres que pasó semanas filmando en las comunidades indígenas que aceptan y a la vez temen la construcción de la carretera, “Voices on the Road” (Voces en la carretera) también presenta lo que los cineastas llaman una campaña de impacto.

Para saber más sobre el tema y la estrategia de su producción cinematográfica, Mongabay entrevistó a la codirectora y coproductora Bethan John.

¿Puede describir la región donde se desarrolla el documental, su gente y sus recursos naturales?

Voces en la carretera se encuentra en un rincón fascinante del sudeste de la Amazonía peruana, un lugar llamado Reserva de Biosfera del Manu, que es rico en diversidad natural y cultural. Para llegar allí, se viaja a través de las alturas vertiginosas de las montañas andinas, descendiendo a través del bosque nublado, hasta llegar al abrumador calor de la selva. Esta increíble gradiente altitudinal hace que el Manu sea tan diverso y su remota ubicación favorece su estado de conservación. Manu es hogar de especies endémicas y en peligro de extinción, así como de diferentes comunidades indígenas, incluyendo algunas que viven en aislamiento voluntario.


El gobierno peruano ha declarado como prioridad la construcción de carreteras en esta región amazónica. ¿Qué está en juego para la gente, su bosque y la vida silvestre?

El pueblo Yine de la Comunidad Nativa de Diamante ha estado haciendo una incansable campaña por la carretera durante muchos años, pero también están muy preocupados por lo que traerá. No hay duda de que aumentará la tala ilegal dentro de su territorio y la apropiación de tierras por parte de colonos de los Andes, que se han trasladado a Manu para explotar los recursos naturales de la reserva. Los miembros de la comunidad ya se sienten amenazados por la presencia de narcotraficantes en sus territorios y por la violencia de las medidas policiales, que según ellos conducen a la persecución de personas inocentes. También está la pérdida de su identidad cultural y el hecho de que su lengua ya está al borde de la extinción. No se está haciendo nada para proteger el bosque o la comunidad de estos impactos. Sin embargo, la carretera se ofrece como la única solución a los desafíos que enfrentan.

Pasaste 40 días filmando entre las comunidades indígenas y locales: de todas las cosas que aprendiste y escuchaste, ¿qué fue lo que más te sorprendió?

Como equipo de ambientalistas que han trabajado en el Manu durante muchos años, hemos llegado a conocer realmente el bosque y sus criaturas salvajes. Así que el deseo de ver a Manu protegido adecuadamente es un sentimiento profundamente emocional. Empezamos la expedición con ideas preconcebidas sobre los madereros por la destrucción generalizada que están causando, sabiendo que el 90 % de la tala en la región es ilegal.

Sin embargo, después de entrevistar a más de 50 personas de las comunidades indígenas, muchos de los cuales son madereros, el cambio de nuestra propia actitud nos tomó por sorpresa. Empezamos a comprender el nivel de discriminación sistemática y de falta de empoderamiento que enfrentan las comunidades y que las atrapa en un ciclo. https://noticias.madrededios.com/

Vecinos de Punchana molestos por obra inconclusa

Sumamente molestos se mostraron los vecinos del asentamiento humano Delicia Manzur, en el distrito de Punchana, debido a que trabajadores de la comuna distrital habrían realizado una obra de mantenimiento de vía y tuberías, pero, dejaron uno de los buzones abiertos, lo cual generó que los olores fétidos, a causa de las aguas servidas, se dispersarán por todo el vecindario causando gran incomodidad entre los pobladores.

Los moradores señalan que esta situación ya lleva varios días así, además de que representa un peligro latente para las personas que transiten en sus vehículos por esta zona o para los niños del lugar, ya que, en un descuido pueden haber caído al sifón.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Punchana, a través de su área de imagen, indicó que están atendiendo la queja de los vecinos, y aseguran que el gerente de infraestructura verá el colapso de la tubería en este asentamiento humano, y por qué se dejó el buzón abierto. Además, aseguraron que se tratará de darles una pronta solución a los vecinos, sobre todo para evitar algún accidente a causa de un sifón abierto. https://diariolaregion.com/

Actualización de la Política Nacional del Ambiente permitirá afrontar nuevos desafíos

El Ministerio del Ambiente (Minam) afirmó que el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA) impulsará en la ciudadanía en general una reflexión sobre la necesidad de cambiar hábitos y conductas de respeto hacia el ambiente, para hacerlo más saludable y equilibrado.

En ese sentido, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, afirmó que el aislamiento social "nos ha permitido contar con una mejora de la calidad del aire debido a que hemos tenido menos vehículos en las calles. Entonces, no solo podemos ser observadores de lo que sucede, sino también convertirnos en actores (importantes) en materia ambiental”.

Destacó, asimismo, la importancia de la Política Nacional del Ambiente e hizo un llamado a los actores involucrados para participar en este proceso, que establece las líneas de acción en materia ambiental del país a fin de construir un futuro sostenible.

En la actualidad, se realizan reuniones con entidades del Poder Ejecutivo, para luego continuar con los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil, a fin de contar con una PNA consensuada y articulada.

“Contamos con una Política Nacional del Ambiente, que se aprobó en el 2009, pero es necesario incluir aspectos como la prevención de incendios forestales y el cambio climático”, comentó.

El caso Cusco

En el caso de la región Cusco, indicó que se trabaja con las autoridades regionales y locales para fortalecer las acciones frente a los incendios forestales que se vienen registrando desde las últimas semanas, así como involucrar a la población para la generación de brigadas comunales.

“Los incendios forestales son uno de los grandes desafíos que tenemos que trabajar todos”, dijo para luego añadir que el Minam, a través de su organismo adscrito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha implementado cuatro nodos (norte, oriente, centro y sur) para enfrentar estos siniestros.

La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta. https://andina.pe/

 “Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe