22/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 22 de abril de 2016 – Edición 2462

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 22 de abril de 2016 – Año X – Edición 2462 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Sunass: 2% del reajuste de tarifas de Sedapar será para ecosistema de represas. Verónica Palao, jefa de la Sunass- Arequipa, señaló que esto se especifica en la Resolución N° 036 que emitió el consejo directivo, donde se establecen las nuevas tarifas para Sedapar.
·        Perú - Sedachimbote incauta unos 400 metros de tubería clandestina en Nuevo Chimbote. Vecinos daban mal uso a la pileta, al instalar tuberías para llevar agua directamente a sus casas.
·        Estados Unidos  -  Presentan cargos contra 3 funcionarios por la crisis del agua contaminada en EEUU.
·         España - Crisis mundial del agua. Por Pilar Bermejo. El agua en sí no es un bien escaso, el problema es que alrededor del 90% de la existente en el planeta es agua de mar, en principio no útil ni para el consumo humano ni para la mayoría de las prácticas agrícolas.
_____________________________________________________________________

Sunass: 2% del reajuste de tarifas de Sedapar será para ecosistema de represas
Verónica Palao, jefa de la Sunass- Arequipa, señaló que esto se especifica en la Resolución N° 036 que emitió el consejo directivo, donde se establecen las nuevas tarifas para Sedapar.

Sunass: 2% del reajuste de tarifas de Sedapar será para ecosistema de represas

http://diariocorreo.pe/ - 22/04/16.- La empresa Sedapar, una vez que Sunass le apruebe el reajuste de tarifas en este mes o en mayo, deberá destinar el 2% de estos recursos para un fondo que permita invertir en “infraestructura verde”.

Verónica Palao, jefa de la Sunass- Arequipa, señaló que esto se especifica en la Resolución N° 036 que emitió el consejo directivo, donde se establecen las nuevas tarifas para Sedapar.
“El 2% de los reajustes van a un fondo que permitirá invertir en infraestructura verde y ayudará a mantener el ecosistema y flora de las represas de donde se capta el líquido elemento, a fin de garantizar la calidad del agua que trata la empresa”, dijo.

Según Palao, esto se da por primera vez y solo se busca conservar las fuentes de agua.

Precisó además, que esto es nuevo, pero resaltó que en otras ciudades como Moyobamba, Cusco y Huancayo ese fondo partió por iniciativa de la población de contribuir para la conservación de las fuentes de agua, pero en Arequipa esto fue incluido legalmente.

HIDROREGIONES

Sedachimbote incauta unos 400 metros de tubería clandestina en Nuevo Chimbote
Vecinos daban mal uso a la pileta, al instalar tuberías para llevar agua directamente a sus casas


http://radiorsd.pe/ - 22/04/16.- Unos 400 metros de tubería clandestina fue incautado por personal de la empresa Sedachimbote en la invasión Santa Rosa del Sur, en Nuevo Chimbote.

En la zona se había instalado una pileta, de donde todos los vecinos debían cargar agua potable para sus viviendas, sin embargo algunos usuarios decidieron infringir las normas y colocaron tubos desde la pileta hasta sus viviendas; mientras que sus vecinos sufrían la falta de presión del agua en la pileta.

Tras la denuncia de la responsable de la pileta, Nilda Espinoza, la empresa del agua hizo una inspección, constató la infracción y procedió a incautar los tubos.

HIDROMUNDO

Presentan cargos contra 3 funcionarios por la crisis del agua contaminada en EEUU

Presentan cargos contra 3 funcionarios por la crisis del agua contaminada en EEUU

http://www.eldiario.es/  - 21/04/2016.- El fiscal general de Michigan (EEUU) presentó hoy cargos criminales contra dos funcionarios del estado y uno de la ciudad de Flint al considerarlos responsables de la crisis del agua potable que vivió la ciudad el año pasado, al hallarse que ésta estaba contaminada.

En una rueda de prensa, el fiscal Bill Schuette explicó que estas acusaciones "son sólo el principio de una investigación larga y exhaustiva" y aseguró que "nadie está por encima de la ley".

El agua corriente de Flint se contaminó después de que la ciudad cambiara de proveedor, del sistema de aguas de Detroit al río Flint, en abril de 2014, como medida para ahorrar gasto público y mientras se construía una cañería hasta el lago Huron.

El agua del río Flint, conocida tradicionalmente por los vecinos por su suciedad, no pasó por los tratamientos de depuración pertinentes, y sus propiedades corrosivas permitieron que se filtrasen grandes cantidades de plomo de las viejas cañerías por las que circulaba.

Al detectarse altos niveles de plomo en los niños de las escuelas de Flint, la ciudad volvió a cambiar a su proveedor de agua potable por el sistema de Detroit en octubre pasado, pero según los expertos el daño causado a las cañerías podría permitir que el plomo se siguiese filtrando en el agua.

La exposición a grandes dosis de plomo puede resultar muy perjudicial para la salud y desencadenar enfermedades en los riñones y es especialmente nociva para los niños, a quienes puede provocar, entre otras cosas, problemas de comportamiento y retrasos en el aprendizaje.

Los acusados son Stephen Brusch y Mike Prysby, ambos funcionarios del estado de Michigan al cargo de la supervisión de los sistemas de agua potable, y Mike Glasgow, responsable de la ciudad de Flint para servicios públicos y exsupervisor de calidad del agua.

A los dos primeros se les acusa de hasta seis cargos, entre ellos engañar a los reguladores federales, manipular las muestras de agua y falsificar
informes, que podrían conllevar varios años de prisión, mientras que a Glasgow se le acusa de falsificar pruebas y de negligencia consciente, entre otros cargos.

"Fallaron a las familias de Michigan, nos fallaron a todos. No importa dónde vivas", remachó el fiscal general al presentar las acusaciones.

HIDROCOMENTARIO

Crisis mundial del agua
Pilar Bermejo
Catedrática de Química Analítica en la USC


http://www.elcorreogallego.es/ - 21/04/2016.- El agua, una simple molécula formada por hidrógeno y oxígeno, es esencial para cualquier forma de vida en la Tierra. Sus propiedades físicas y químicas hacen que sea considerada como el mejor disolvente, de ahí que en ella sean posibles todas las reacciones químicas relacionadas con la vida. Además, en el futuro podría ser una fuente muy importante de energía ya que, con un simple proceso electrolítico, se descompone en oxígeno e hidrógeno y se puede usar éste como combustible. Todavía no es rentable, porque se necesita suministrar mucha energía, pero los últimos estudios apuntan a que se podrá realizar con energía solar.

El ser humano consume diariamente varios litros de agua dulce para vivir. El agua en sí no es un bien escaso, el problema es que alrededor del 90% de la existente en el planeta es agua de mar, en principio no útil ni para el consumo humano ni para la mayoría de las prácticas agrícolas. Lagos y ríos son la principal fuente de agua de consumo, pero constituyen menos del 0,01% del total de la existente en el planeta. También tenemos las aguas subterráneas, una reserva que sólo debe usarse en casos necesarios. Esta cantidad debería ser suficiente para todo y para todos. Sin embargo, debido al incremento de la población mundial, a las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático y a la contaminación, hoy hablamos ya de "crisis mundial del agua". Según Naciones Unidas, en 2030 necesitaremos un 30 % más de agua dulce.

Otros dos parámetros claves son la calidad y la localización. En 2025 un tercio de la población mundial afrontará una escasez severa. El problema se agrava porque, en muchos casos hemos, contaminado tanto las aguas superficiales como las subterráneas. En los países desarrollados disponemos de métodos analíticos para controlar la contaminación y de plantas de tratamiento capaces de obtener agua de alta calidad. El reto es habilitar me- todologías analíticas sencillas, económicas y fáciles de usar por no expertos para controlar la contaminación en zonas menos desarrolladas.

Un ejemplo conocido es el de la contaminación natural del agua por presencia de arsénico en el suelo. Sucede en algunas zonas de EEUU, donde no es un problema muy grande porque disponen de recursos para resolverlo. Pero también ocurre en otras zonas pobres, como en algunas regiones de la India, donde ocasiona un importante problema de salud. Respecto a la localización, en sitios con escasez es necesario utilizar aguas subterráneas o de mar. Para ello es imprescindible mantener la calidad de las aguas del subsuelo, que en algunos casos hemos contaminado con prácticas agrícolas mal realizadas, y mejorar la desalinización, que a día de hoy requiere importantes cantidades de energía.

Sin estrategias globales sobre el uso del agua a largo plazo corremos el riesgo de que un bien común de toda la humanidad acabe convirtiéndose en un negocio.

“Defender el Agua es Defender la Vida

21/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 21 de abril de 2016 – Edición 2461

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 21 de abril de 2016 – Año X – Edición 2461 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - PPK viene haciendo campaña de desprestigio contra SEDAPAL. Carta abierta a la población de Lima y Callao del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL – SITRASEL.
·        Día Mundial de la Tierra: Plantar 7,8 millones de árboles durante el próximo lustro. Naciones Unidas recuerda la importancia de los bosques para combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo de las comunidades.
·         España - Eliminar el canon del agua, paso para atacar las privatizaciones. La Red Agua Pública presentará en el Congreso un documento para una nueva política del agua. Organizaciones por el agua pública y ecologistas defenderán la creación de un ente regulador del agua y la desaparición del canon en las concesiones municipales.
_____________________________________________________________________

Carta abierta a la población de Lima y Callao del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL – SITRASEL
PPK viene haciendo campaña de desprestigio contra SEDAPAL


La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAL – SITRASEL, DENUNCIA al señor Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la Presidencia del Partido Político “PERUANOS POR EL KAMBIO”, que viene haciendo una campaña de desprestigio a SEDAPAL, mintiéndole a la población al señalar que en la ciudad de Lima hay un millón de personas que no tienen agua, porque la Empresa que la produce, SEDAPAL, pierde el 35%.

Esta afirmación del candidato Pedro Pablo Kuczynski es falsa, porque la pérdida de agua de SEDAPAL es el 29% por debajo de Chile que está en 30% y que se encuentra en manos privadas. Nuestro Sindicato DENUNCIA que un millón de personas de Lima y Callao no tienen agua por exclusiva responsabilidad del Candidato Pedro Pablo Kuczynski, quien pareciera que ya perdió la memoria, porque en febrero del 2004, cuando era Ministro de Economía y Finanzas, en el régimen de Alejandro Toledo, rechazó un crédito de US$102 millones de dólares de la Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el proyecto Marca II, para ser pagado en 25 años, con 10 años de gracia y 0.5% de interés anual.

Esta obra que iba a permitir almacenar un volumen de 120 millones de m3 en la Represa de Regulación de Pomacocha y la Laguna de Huayacocha con la construcción de un nuevo túnel trasandino del Rio Blanco hacia el Rio Rímac.
Esta obra hubiese permitido incrementar 6.5 m3 al Río Rímac en épocas de estiaje, permitiendo mejorar el abastecimiento y atender las zonas marginales de Lima, siendo los beneficiarios directos una población de 3.2 millones de habitantes.

Por culpa de Pedro Pablo Kuczynski que no aprobó la ejecución de la obra y devolvió el préstamo del Japón, seguramente para que lo realicen los inversionistas privados, hasta el día de hoy esta obra no se ha ejecutado y al haber transcurrido 13 años su costo actual sería 6 veces más (600 millones de dólares).

Por esta razón lo señalamos como el responsable que un millón de habitantes de Lima no tengan agua, además, por no haberse ejecutado dicha obra, el Consorcio responsable de ejecutarla cobró 20 millones de soles que la pagamos todos los usuarios.

También tenemos que denunciar que el señor Pedro Pablo Kuczynski pretende concesionar, privatizar y entregar como asocio publico privado las empresas de agua a nivel nacional incluido SEDAPAL, por lo que debemos exigir a este señor, que diga de una vez por todas al pueblo peruano sus intenciones de privatización y que es él el representante de los poderosos grupos económicos del Perú que quieren hacer el gran negocio con el agua que es vital para la preservación de la vida y la salud de los peruanos.

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN, CONCESIÓN Y ASOCIO PÚBLICO PRIVADO DE SEDAPAL Y LAS EMPRESAS DE AGUA!

¡EXIGIMOS EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE SEDAPAL Y LAS EMPRESAS DE AGUA!

La Junta Directiva del SITRASEL.

Lima, 18 de abril del 2016.


HIDROMUNDO

Día Mundial de la Tierra: Plantar 7,8 millones de árboles durante el próximo lustro
Naciones Unidas recuerda la importancia de los bosques para combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo de las comunidades

Este año, el Día Mundial de la Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre cambio climático

http://www.abc.es/ - 21/04/16.- Este año, el Día de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde 1970, coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El Acuerdo de París fue aprobado en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015. Y las Partes que integran la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (196 Estados) se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

La ONU, que este año ha elegido como lema para celebrar la efeméride «Los árboles para la Tierra», quiere implicar a los ciudadanos, los gobiernos y las organizaciones en la importante y necesaria labor de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

San Cristóbal y Nieves, por ejemplo, ha anunciado que plantará un árbol por cada habitante censado en ambas islas. O sea, 55.000 árboles más para el próximo lustro. Teniendo en cuenta que las dos islas caribeñas tienen una superficie de 259 kilómetros cuadrados, estamos hablando de 212 árboles por kilómetro cuadrado.

¿Por qué son tan importantes los árboles?
Desde el propio organismo lo explican en cuatro puntos:

1. Los árboles ayudan a combatir el cambio climático al absorber el exceso perjudicial de CO2 presente en la atmósfera. De hecho, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de dióxido de carbono que produce la conducción promedio de un automóvil (estimada en unos 42.000 kilómetros).

2. Los árboles nos permiten respirar aire limpio, dado que también absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas dañinas del aire, atrapándolos en sus hojas y su corteza.

3. Los árboles contrarrestan la pérdida de especies. Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos contribuir a paliar la desaparición de especies y proporcionar una mayor conectividad entre los ecosistemas.

4. Los árboles proporcionan medios de vida a las comunidades, logrando su sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y granjeándoles los alimentos, la energía y los ingresos necesarios.

La Red Agua Pública presentará en el Congreso un documento para una nueva política del agua
Eliminar el canon del agua, paso para atacar las privatizaciones
Organizaciones por el agua pública y ecologistas defenderán la creación de un ente regulador del agua y la desaparición del canon en las concesiones municipales.


https://www.diagonalperiodico.net/ - 20/04/2016..- El caso Acuamed, que actualmente investiga el juez Eloy Velasco dentro de la llamada Operación Frontino, ha puesto sobre la mesa la realidad de la corrupción administrativa en las concesiones del servicio de abastecimiento de agua a empresas privadas. Ayer el Congreso rechazó una primera proposición no de ley (de Ciudadanos) para la gestión del ciclo integral del agua, y diversas organizaciones ecologistas y en defensa del agua pública quieren que la continuación del debate suponga la oportunidad para revertir las concesiones privadas y establecer una serie de medidas urgentes “para una nueva política del agua”.

Las organizaciones, agrupadas en la Red Agua Pública, quieren que cualquier nueva norma establezca como prioridad el reconocimiento del derecho al agua, para lo cual exigen una regulación que garantice su acceso a los hogares sin recursos y prohíba los cortes por impago en estos casos. En este marco, la red pedirá la creación de un ente regulador “que garantice un servicio eficaz y justo” y con capacidad sancionadora en caso de incumplimiento de los contratos por parte de las adjudicatarias privadas. La Red Agua Pública celebrará un acto mañana a partir de las 11 en el Congreso de los Diputados en el que presentará las medidas urgentes en materia de gestión de agua.

En palabra de Luis Babiano, de la Asociación Española de operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), actualmente la falta de supervisión y de conocimiento de las inversiones en el caso de las concesiones privadas “son una clara fuente de malversación”. Es por ello que el documento también pide el fin del sistema del canon concesional usado en la subcontratación por parte de los ayuntamientos del servicio de abastecimiento de agua con empresas privadas.

Este sistema implica que los ayuntamientos, a cambio de la concesión del servicio, cobran a la empresa concesionaria una cantidad en previsión de los beneficios que obtendrá la empresa. Tal y como vienen denunciando partidos y grupos contra la privatización del agua, este sistema supone un mecanismo perverso porque incentiva a los ayuntamientos, ahogados por las restricciones presupuestarias, a privatizar este servicio. Actualmente los ayuntamientos no tienen ninguna obligación de dedicar la cantidad obtenida por el canon al propio abastecimiento de agua, con lo que la pueden dedicar a otras partidas.

“Eliminar el canon, como se hizo en Francia, supondría la clave para atacar las privatizaciones”, explica Babiano a Diagonal. Actualmente 21 grandes municipios franceses tienen abiertos procesos de remunicipalización del agua, después de que en los 90 una serie de escándalos políticos –con peticiones de dimisión del vicepresidente incluidas- llevaran a la prohibición de que los ayuntamientos pudieran financiarse a través del canon de las concesiones del agua a empresas privadas. “Esto en el país cuya capital es sede de las dos mayores multinacionales del agua”, destaca Babiano.

Las organizaciones tienen prevista la creación de una red de personas electas (en el Congreso y en otras cámaras) a favor de las medidas por una nueva gestión del agua. El trámite iniciado en el Congreso tras el rechazo a la propuesta de Ciudadanos será largo y, en opinión de Babiano, “estará marcado por la posible convocatoria de nuevas elecciones”. El representante de Aeopas considera que diversos grupos parlamentarios están en sintonía con las propuestas de la Red, “aunque cualquier cambio a largo plazo tendrá que hacerse con un consenso, nos guste o no”, asegura.

La PNL de Ciudadanos, apoyada por el PSOE, incluía menciones a la necesidad de atraer inversiones y fomentar la seguridad jurídica en el sector, algo que según Babiano está en línea con el argumentario de las patronales. “La propuesta no incluía ninguna referencia a los derechos humanos, y defiende la seguridad jurídica de las empresas en un país con el 53% del servicio en manos privadas”, enfatiza.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

20/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 20 de abril de 2016 – Edición 2460

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 20 de abril de 2016 – Año X – Edición 2460 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - OTASS desconoce a presidente del Directorio de Sedachimbote y recomienda nueva elección. A través de un amplio informe que ha sido entregado a los miembros de la Junta de Accionistas de la empresa paramunicipal el OTASS concluye que la elección de César Calderón no se ha realizado conforme a ley y respetando la normatividad vigente.
·        Perú - Arequipa: Iniciaron identificación de fuentes contaminantes en cuenca del río Colca. Especialistas tomaron muestras.
·         Perú - Defensora de las lagunas recibió premio mundial. Máxima Acuña, la guardiana del agua en Cajamarca, recibió Premio Goldman, el Nobel del medio ambiente, por su tenaz defensa de la naturaleza.
_____________________________________________________________________

OTASS desconoce a presidente del Directorio de Sedachimbote y recomienda nueva elección


http://chimbotenlinea.com/ - 20/04/16.- El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) desconoció al representante del Ministerio de Vivienda César Calderón como presidente del Directorio de Sedachimbote y recomendó nueva elección.

A través de un amplio informe que ha sido entregado a los miembros de la Junta de Accionistas de la empresa paramunicipal el OTASS concluye que la elección de César Calderón no se ha realizado conforme a ley y respetando la normatividad vigente.

“César Calderón podrá seguir siendo miembro del Directorio en representación del Ministerio de Vivienda, pero no es presidente del Directorio, ya el OTASS lo ha determinado y ha recomendado a que se convoque a una nueva elección. Además lo importante del informe es que Juan Sono Cabrera deberá seguir siendo gerente general de Sedachimbote al menos hasta que el Directorio asigne a otra persona elegida válidamente porque Jhon Milla fue designado ilegalmente”, declaró el alcalde Julio Cortez Rojas, presidente de la Junta de Accionistas de Sedachimbote.

Cortez anunció que después de este informe “deberán hacerse las cosas legalmente en Sedachimbote, de esta manera pondremos fin a un periodo de irregularidades, de malos manejos. El nuevo presidente del Directorio deberá ser elegido con los nuevos directores”, agregó.

HIDROREGIONES

Arequipa: Iniciaron identificación de fuentes contaminantes en cuenca del río Colca
Especialistas tomaron muestras.

Arequipa: Iniciaron identificación de fuentes contaminantes en cuenca del río Colca 

http://diariocorreo.pe/ - 19/04/2016.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) través de la Administración Local de Agua Colca-Siguas Chivay, inició ayer la identificación de fuentes contaminantes en la cuenca del río Colca. Este trabajo se llevará a cabo en las unidades hidrográficas Valle del Colca, Alto Camaná, en la parte alta de Condoroma y en Huambo y en Siguas, Quilca, Bajo Quilca, Vítor y Chili.

El administrador local de agua Colca-Siguas Chivay, Ing. Fidel Zegarra Granda; señaló que esta intervención se realiza anualmente dentro de la gestión de calidad de los recursos hídricos. El objetivo de este trabajo es actualizar los registros de fuentes contaminantes, reconocer nuevos puntos y realizar acciones correctivas o iniciar procedimientos administrativos sancionadores para garantizar la protección y conservación de los recursos hídricos en esta cuenca.

Manifestó también que este trabajo en la zona baja se priorizará porque los niveles de contaminación son altos y provienen del uso doméstico, de las municipalidades, vertimientos de camales y drenajes agrícolas.

HIDROALERTA

Defensora de las lagunas recibió premio mundial
Máxima Acuña, la guardiana del agua en Cajamarca, recibió Premio Goldman, el Nobel del medio ambiente, por su tenaz defensa de la naturaleza.

Máxima Acuña

http://diariouno.pe/ - 20/04/16.- Máxima Acuña, campesina analfabeta, agredida en varias oportunidades por su defensa a la integridad de su territorio frente a los intentos de la poderosa minera norteamericana Newman Mining, aliada de la familia Benavides Ganoza, que pretenden imponer el proyecto Conga, recibió en una ceremonia especial efectuada en el San Francisco Opera House de California, el Premio Ambiental Goldman que algunos consideran como un Nobel de la ecología.

Acuña, de 46 años, que enfrenta desde hace cinco años una lucha desigual ante las presiones de la poderosa minera, dijo, al término de la ceremonia, en la que fue galardona junto a otros luchadores por la preservación del ambiente, que su familia busca demostrar a los ciudadanos del Perú y el mundo “que como gente humilde y como gente campesina sí podemos defender nuestros derechos y hacerlos prevalecer’’.

DAVID CONTRA GOLIAT

Afirmó asimismo que cualquiera sea el presidente peruano que surja de las elecciones del 5 de junio entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, ningún cambio habrá en el Perú porque ambos son defensores de los proyectos mineros y las cosas se pondrán peor.

La lucha de Acuña es como la de David contra Goliat comentó uno de los presentes en la ceremonia donde fue galardonada y recibió la admiración y el caluroso aplauso de los asistentes. Otros luchadores como el camboyano Leng Ouch y defensores del ambiente de Eslovaquia, Estados Unidos, Puerto Rico y Tanzania recibieron las distinciones.

La minera pretende trasladar a depósitos artificiales las aguas de las lagunas donde realiza su proyecto minero y alega ser dueña de la propiedad de Acuña desde 1996, pero la campesina tiene papeles que certifican que ella lo compró en 1994. El año pasado la Newman Mining perdió un juicio por usurpación que le entabló a Máxima y su familia, sin embargo les ha iniciado otro por reivindicación de propiedad.

REPRESIÓN CONTINÚA

El terreno de Acuña, ubicado a cuatro mil metros de altura, está cerca de la mina que tiene en sus campamentos vigilantes privados y policías antimotines para repeler a los campesinos que en varias oportunidades llegaron y se ubicaron por horas alrededor de las lagunas. Ellos consideran que trasvasarlas afectará las cuencas que abastecen de agua a diferentes pueblos y una zona que es el hogar de aves y otras especies de fauna silvestre.

La minera argumenta que invertirá 4 mil 800 millones de dólares en la extracción de oro y cobre y que oponerse a ello es atentar contra la inversión privada y el crecimiento económico

En su reciente campaña electoral, la postulante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, aseguró que si llegaba al gobierno el proyecto Conga no se haría porque el pueblo lo rechaza e hizo hincapié en respetar la consulta previa en los pueblos donde hay interés en desarrollar actividades extractivas.

HOSTILIDAD MINERA

También el líder cajamarquino y defensor de las lagunas, hoy preso Gregorio Santos que fue electo el año pasado como presidente regional, obtuvo en las recientes elecciones una votación mayoritaria en Cajamarca, lo que demuestra que los cajamarquinos se oponen al proyecto que pondría en riesgo su provisión de agua para la agricultura.

La familia Acuña ha sido blanco de ataques y abusos de enviados de la minera, vigilantes y efectivos policiales, que en diversas oportunidades la golpearon como a sus hijos, causaron destrozos en su cabaña así como en su parcela de papas y hasta atentaron contra sus animales domésticos. Sin embargo no pudieron con la férrea voluntad de Máxima y los suyos de permanecer y defender sus campos de cultivo.

“Los policías están a favor de las empresas, ellos dicen que aparte de su sueldo del Estado ganan 100 soles por día”, afirma la luchadora ambiental.

EL PREMIO

El Goldman recibido por Máxima consiste en la entrega de 175 mil dólares a cada uno de los ganadores y se adjudica anualmente a los denominados héroes del ambiente que defienden el entorno en condiciones adversas.

Otra de las ganadoras del Premio Ambiental el año pasado fue la hondureña indígena Berta Cáceres, que le fue adjudicado post-mortem, pues hace dos meses fue asesinada, por haber encabezado la oposición contra la construcción de una hidroeléctrica que amenazaba desplazar a numerosos indígenas de su territorio ancestral.

Global Witness, organización que investiga y denuncia la destrucción ambiental sostuvo que el Perú y Camboya son los dos países más mortíferos del mundo para el activismo ambiental y añadió que 61 activistas del medio ambiente fueron asesinados en nuestro país en los últimos diez años, el 80 por ciento por su oposición a la actividad minera.

MINERÍA

Perú es el tercer productor mundial de plata, cobre y zinc y el séptimo en oro. Lo que para otros sería una bendición para los campesinos del interior, en algunos casos, se ha convertido en una maldición.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

19/4/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 19 de abril de 2016 - Edición 2459

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 19 de abril de 2016 – Año X – Edición 2459 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Alcaldes exigen nuevo modelo de gestión de EPS Grau. Autoridades de Castilla y 26 de Octubre critican mal servicio de empresa. Proyectos son una bomba de tiempo.
·        Chile - Aprobada campaña contra TPP y TISA en encuentro regional de la ISP en Chile. Los representantes de los sindicatos afiliados a la ISP concordaron en realizar acciones de movilización, alianzas con la sociedad civil, cabildeo con los parlamentos y material de campaña que sensibilice a la ciudadanía a través de un lenguaje sencillo que explique el impacto negativo de este tipo de tratado.
·        Guatemala. Dueños del agua (dueños de la vida). El calentamiento global, ese fenómeno cuya existencia rechazan los círculos industriales a quienes se debe, en gran medida, la pérdida de masa boscosa y la excesiva producción de gases invernadero, es ya una realidad expresada en un cambio climático cuyas víctimas se acumulan año tras año.
·         Perú - Máxima Acuña, defensora del agua y de la tierra contra la minería, gana el Premio Goldman.
_____________________________________________________________________

Alcaldes exigen nuevo modelo de gestión de EPS Grau
MAL ESTADO.  Autoridades de Castilla y 26 de Octubre critican mal servicio de empresa. Proyectos son una bomba de tiempo.

larepublica.pe – 18/04/2016.- Ante el lamentable panorama que se observa en diferentes sectores por las obras mal ejecutadas y el pésimo servicio que brinda la EPS Grau, las autoridades ediles coinciden en instaurar un nuevo modelo de gestión para la empresa prestadora.

El alcalde de la municipalidad de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, considera que la situación financiera y técnica de la empresa ha generado graves problemas a la población, ya que los proyectos son una bomba de tiempo por su mal estado.

“La EPS Grau se encuentra en agonía económica, logística y financiera como producto de las altas deudas que tiene con sus acreedores. Por ello tiene que aplicarse un nuevo modelo de gestión que no solo capte más recursos, sino que pueda generar alternativas más serias de cómo llevar agua a los demás sectores y mejorar la calidad de alcantarillado”, sostuvo Ramírez.

Ante ello, la autoridad edil planteó la necesidad de trabajar conjuntamente entre la empresa privada y pública, donde las comunas provinciales tengan intervención mayoritaria, fiscalizando el dinero recaudado.

A esta medida de suma una de las más radicales que plantean las autoridades de la comuna sullanense, quienes a nivel de municipio se encuentran trabajando un proyecto para independizar el servicio y generar una EPS Grau bajo el manejo de la entidad municipal.

Y es que como menciona el gerente de la municipalidad de Sullana, Vladimir Crisanto Plascencia, el problema en la provincia es persistente y no se ha logrado dar ninguna solución a pesar de los años. Por lo que ante el daño ambiental sería necesario encaminar la situación hacia una emergencia sanitaria.

CRITICA.

A su turno el alcalde del nuevo distrito 26 de Octubre, Práxedes Llacsahuanca, resaltó la necesidad de convocar a las diferentes instituciones involucradas en resguardar la salud de la población para exigirle a la EPS Grau que inicie las acciones de intervención inmediata en las diferentes zonas que padecen por el mal servicio.

“El servicio es para llorar. No hay nada que esperar, sino es tiempo de exigirle a la empresa que establezca plazos para que realice el mantenimiento en las zonas afectadas. Y convocar a las instituciones para confrontar a los funcionarios y nos ayuden a resguardar la vida y la salud de la población”, refirió.


HIDROMUNDO

Aprobada campaña contra TPP y TISA en encuentro regional de la ISP en Chile

http://www.world-psi.org/ - 13/04/2016.- Más de 30 participantes de Costa
Rica, Colombia, Brasil, EE.UU., México Panamá, Perú, Uruguay y Chile se reunieron en Santiago los días 12 y 13 de abril para acordar acciones contra dos tratados de libre comercio: el TPP (Acuerdo Trans-Pacífico) y el TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios).

El encuentro fue organizado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y patrocinado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), quien desde el año pasado se encuentra apoyando económicamente iniciativas sindicales contra este tipo de tratado.

Los sindicalistas acordaron que las negociaciones secretas de elaboración de los acuerdos comerciales, a espaldas de la ciudadanía y de los parlamentos, van a afectar no sólo la democracia y la soberanía de los países, al permitieren que las empresas trasnacionales demanden a los Estados cuando vean amenazados sus interés, sino también a los servicios públicos, uno de los sectores más impactados con el TPP y el TISA.

Al anterior se añade el hecho de que acuerdos como el TPP contienen un capítulo especialmente dedicado a las Empresas Estatales y Monopolios Designados (EyME), dirigido a reducir la participación del Estado en el ámbito comercial y de prestación de servicios básicos.


HIDROCOMENTARIO

Guatemala. Dueños del agua (dueños de la vida)
Por Carolina Vásquez Araya


http://kaosenlared.net/ - 19/04/16.- No debería ser necesario describir cuán importante es el agua en la vida de las personas porque cualquier ser humano lo comprende, experimenta y es consciente de la catástrofe que supondría el agotamiento de este recurso. Sin embargo, solemos usarla de manera inadecuada, sin conciencia del enorme privilegio de tener acceso a este regalo de la naturaleza cada día a cualquier hora, mientras grandes conglomerados humanos carecen de ella.

Durante décadas recientes, el planeta ha experimentado la reducción progresiva de sus fuentes hídricas, provocada en buena medida por la deforestación de enormes extensiones de bosques, desvío de ríos para uso industrial, salinización de la napa freática, contaminación de pozos, lagos y otros cuerpos de agua de los cuales se surten los poblados. Esto ha generado la mirada codiciosa de grandes consorcios cuyo objetivo es el control de su distribución por ser un rico filón para explotar y beneficiarse económicamente de la necesidad de otros.

En esa misma línea está la concentración de riqueza en países desarrollados, cuyas excesivas demandas de agua y la escasa educación de sus habitantes con respecto a su uso ponen en peligro la disponibilidad para los habitantes de otras áreas más pobres y vulnerables. A eso se añade la resistencia de esas naciones a implementar políticas de sostenibilidad que podrían reducir a niveles racionales sus costosos estilos de vida, mientras exigen a las naciones menos desarrolladas implementar medidas de conservación de sus recursos.

La desigualdad entre naciones es un factor de enorme riesgo, como se demuestra en el poder ejercido sobre gobiernos débiles con el propósito de conseguir privilegios para las grandes compañías industriales, extractivas, agroindustriales y productoras de energía. En este juego de poderes, el agua es una protagonista esencial para complementar cualquier plan de explotación de recursos.

En estos momentos de la historia, muchos países sufren el impacto de la escasez de agua en grandes sectores de la población. Entre ellos, algunos de primer mundo cuyo lujoso estilo de vida está basado en un desequilibrio extremo entre sus demandas de materias primas, minerales, hidrocarburos, maderas finas y otros bienes, con la miseria de las naciones que se los proveen a costa de la depredación de sus territorios.

El calentamiento global, ese fenómeno cuya existencia rechazan los círculos industriales a quienes se debe, en gran medida, la pérdida de masa boscosa y la excesiva producción de gases invernadero, es ya una realidad expresada en un cambio climático cuyas víctimas se acumulan año tras año. En ese escenario, las fuentes hídricas se secan, los habitantes emigran debido a la pérdida de sus cultivos y a condiciones de vida imposibles para la supervivencia.

En estos días de calor excesivo, miles de hombres, mujeres y niños han marchado desde distintos puntos de Guatemala para llamar la atención sobre la importancia del agua en la vida de las personas y de su entorno. Estos ciudadanos vienen a exigir al gobierno políticas públicas coherentes con los derechos de la población, respetuosas de su derecho a gozar de este recurso, pero también medidas para detener el abuso de quienes contaminan y se roban impunemente las fuentes de agua de las cuales se surten las comunidades. El mandato constitucional es claro: El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. Que los habitantes tengan derecho al agua, por lo tanto, debe ser política de Estado.

HIDROALERTA

Máxima Acuña, defensora del agua y de la tierra contra la minería, gana el Premio Goldman



http://desinformemonos.org.mx/ - 18/04/2016.- El Premio Goldman reconoce a luchadores por el medio ambiente y hoy, lo recibirá Máxima Acuña, campesina peruana quien desde 2011 enfrenta a la empresa Newmont, la segunda minera de oro más grande del mundo.

Máxima Acuña es un símbolo de la resistencia contra el proyecto minero Conga en Perú y en Latinoamérica y,  en entrevista con agencias comentó:  “En 2011 nos dimos cuenta de que pocos defendemos el agua y la tierra, y a muchos que están por el oro y quieren destruir la naturaleza no les interesa la vida de sus hijos pequeños, no toman interés en el futuro de ellos, pero a nuestra familia sí”, añadió.

Dedicada a la ganadería, Máxima de 46 años busca junto a su familia demostrar que los campesinos pueden defender sus derechos.

El terreno de su propiedad, que adquirió en 1994 y de los cuales guarda los documentos de compra como lo más preciado que posee, se localiza a 4 mil metros sobre el nivel del mar. La empresa argumenta que compró los terrenos entre 1996 y 1997.  La casa de Máxima, su familia y sus cultivos han sido obstáculo para el proyecto Conga, pues se localiza en la vía de acceso a una de las lagunas que la mina pretende utilizar como depósito de desechos.

El proyecto Conga, de Newmont, se ubica en la región peruana Cajamarca, significa unos 4.800 millones de dólares de inversión y pretende sacar oro y cobre de Los Andes, secando cuatro lagunas cuyas aguas serían trasvasadas a depósitos artificiales.

En 2011, Máxima y su hija fueron golpeadas por vez primera por los empleados de la empresa cuando se negaron a desalojar el terreno.  En 2012, hubo una movilización regional contra la mina, en donde hubo cinco personas muertas a manos de civiles, policía y el ejército peruano, pero se detuvo el proyecto.  Es entonces cuando la empresa la demanda buscando que legalmente la desalojen, pero en 2015, perdieron el juicio en segunda instancia.


“Defender el Agua es Defender la Vida”