27/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3315: PERÚ - Marchan en Perú contra la privatización del servicio de agua. Trabajadores del agua potable y organizaciones sociales se movilizaron en Lima


Viernes, 27 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3315 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
PERÚ - Marchan en Perú contra la privatización del servicio de agua. Trabajadores del agua potable y organizaciones sociales se movilizaron en Lima
PERÚ - Cuestionado exfuncionario de Sedapal asume proyecto de tratamiento de aguas residuales
PERÚ - El agua de Lima y Callao en riesgo
CHILE - Expertos chilenos apoyan combate de incendios en Amazonas boliviana
________________________________________________________________

Marchan en Perú contra la privatización del servicio de agua
Trabajadores del agua potable y organizaciones sociales se movilizaron en Lima.   

https://www.telesurtv.net – Trabajadores y colectividad peruana asentada en la ciudad de Lima, capital de Perú, marcharon este jueves 26 de septiembre hacia la sede del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de esa nación suramericana, contra la privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Los manifestantes exigieron la derogación del denominado Decreto Supremo número 214-2019-EF, resolución que pretende que el organismo de control y abastecimiento del agua pase a manos de la empresa privada.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Vivienda peruano, esta protesta fue convocada por el Sindicato Único de Trabajadores (Sutesal), quienes afirmaron que optan por el diálogo y la manifestación pacífica ante esta determinación de privatizar.

La consigna "El agua es un derecho y no un privilegio" es el lema que acompañó a los manifestantes apostados en la avenida Javier Prado de la ciudad capital peruana.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, aseveró que la administración de este organismo estatal no tiene planeado privatizar Sedapal, que por el contrario seguirán en la misma línea e invertirán un mayor presupuesto para mejorar el servicio que prestan.

“La ley lo permite, pero no está en la agenda. Este Gobierno no está pensando privatizar Sedapal ya que es un derecho público y es un compromiso de nosotros de darle este servicio a población. Estamos haciendo inversiones en este ministerio para ampliar la cobertura en Lima Metropolitana”, sentenció.




HIDROREGIONES PERÚ

Cuestionado exfuncionario de Sedapal asume proyecto de tratamiento de aguas residuales

La alcaldesa de Huarochirí, Evelyn Feliciano, denunció que el cuestionado expresidente de Sedapal, Michel Vega, a pesar de no haber ordenado la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de San Antonio, fue nombrado presidente de la comisión de ese proyecto.

La alcaldesa recordó que en diciembre de 2018 debió culminar el proyecto de agua y desagüe para el distrito, pero lamentablemente el proyecto no se puso en funcionamiento porque la empresa Sedapal no construyó la planta de tratamiento de aguas residuales, pese a contar con un presupuesto de 530 millones de soles del BID. EXITOSA

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/planta.jpg

LIMA PERÚ

El agua de Lima y Callao en riesgo

Pocos sabemos que el 60% del agua que consumimos en Lima y el Callao no viene del cauce natural del río Rímac, viene de Junín, precisamente de la cuenca del Mantaro. La traemos por un gran túnel que trasvasa las aguas que se concentran a través de un complejo sistema de lagunas alto andinas, represas y canales.

Desde los años 60 del siglo pasado, el Estado ha invertido mucho dinero en el sistema hídrico Marcapomacocha. Si bien la infraestructura mencionada se ubica en la región Junín, esta es manejada por la empresa Sedapal que, como se sabe, tiene como función principal proveer de agua potable a la ciudad de Lima y Callao.

Los vecinos de Lima y Callao tenemos derecho a saber que en medio de todo el sistema Marcapomacocha se está construyendo un proyecto minero. Todas las instalaciones del proyecto minero Ariana se ubican en medio de esta importante infraestructura hídrica. ¿Ariana pone en riesgo el abastecimiento de agua para Lima? Creemos que sí. Las instalaciones van a ser construidas muy cerca de dos lagunas, bofedales, escorrentías y circulación de aguas subterráneas que nutren el túnel trasandino. Incluso el depósito de relaves estará a 150 metros lineales del túnel.

Es por eso que hemos presentado una demanda de amparo junto a la congresista por Junín Katia Gilvonio. Para nosotros existen indicios razonables de afectación al derecho al agua y de daño a un área que brinda extraordinarios servicios ecosistémicos para más de 10 millones de personas que vivimos en Lima y Callao. Sedapal ha anunciado un nuevo paquete de inversión en la zona, para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua, porque aún hay un millón de limeñas y limeños que todavía no cuentan con agua en sus domicilios. Esta inversión será casi tres veces el monto que promete invertir Ariana. ¿Tiene sentido poner en riesgo esta inversión del Estado y sobre todo nuestra principal zona abastecedora de agua?

Lo que no dicen los que promueven el proyecto minero es que Sedapal presentó formalmente sus observaciones y que además ha contratado un estudio independiente que ha señalado entre sus conclusiones que los estudios presentados son insuficientes y que se requiere mayor información para determinar el verdadero riesgo sobre las fuentes de agua.

El agua es un derecho constitucional. Además la Ley de Recursos Hídricos, en su artículo 75, señala que: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan los cursos de agua de una red hidrográfica”. Ese reconocimiento debe traducirse en acciones concretas de parte de nuestras autoridades; el caso Ariana pone en evidencia la necesidad de definir una política de ordenamiento territorial en el país y, sobre todo, de protección efectiva de las cabeceras de cuenca.

Lo menos que se puede afirmar es que el proyecto Ariana genera serias dudas. Y si hay dudas, si hay indicios razonables, consideramos que debería primar el principio precautorio. Reaccionemos, está en juego nuestro derecho al agua y nos toca defenderlo. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

HIDROMUNDO

Expertos chilenos apoyan combate de incendios en Amazonas boliviana

La empresa chilena con presencia en Perú y Ecuador, Ecocopter, se ha mantenido actuando con la colaboración de la Fundación Airbus y el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Exteriores francés que financian las horas de vuelo, desplegando dos de sus helicópteros H125 a Bolivia, con la misión de combatir los incendios forestales que afectan la región de Santa Cruz y que ya arrasan con más de dos millones de hectáreas de bosques.

Los helicópteros enviados desde Chile son utilizados para el transporte de brigadistas y además poseen una capacidad para transportar más de 1.000 litros de agua para el combate del fuego.

Para Armando Weinberger, gerente general de Ecocopter, “ayudar a combatir siniestros en una zona tan importante para el planeta, es un significativo reconocimiento a la labor que hemos realizado en materia de incendios forestales, a nuestra experiencia y a la capacidad que hemos demostrado al servicio de la comunidad en muchos años en este tipo de labor además de los tan lamentables incendios ocurridos en 2017 en Chile”.

Weinberger agrega que los incendios forestales pueden transformarse en un problema recurrente en la región y específicamente en Chile “debido a la escasez de lluvias que a ha intensificado las zonas en sequía y las altas temperaturas que se pronostican para la época estival. Es por esto, que la temporada de incendios podría adelantarse, sin embargo, nuestra flota se encuentra preparada y a disposición para contribuir a combatirlos si las autoridades en nuestro país así lo requieren”. 24 HORAS CHILE

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

26/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3314: AMÉRICA LATINA - El mercurio sigue siendo una amenaza para los ríos de Sudamérica. Aunque Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte del Convenio de Minamata, persisten los efectos del mercurio en ríos y peces. Cinco historias perturbadoras sobre los efectos de un elemento que aún se usa en la minería artesanal e ilegal que devasta la Amazonía


Jueves, 26 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3314 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - El mercurio sigue siendo una amenaza para los ríos de Sudamérica. Aunque Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte del Convenio de Minamata, persisten los efectos del mercurio en ríos y peces. Cinco historias perturbadoras sobre los efectos de un elemento que aún se usa en la minería artesanal e ilegal que devasta la Amazonía
·        PERÚ – Lima. Sindicato está en contra de la venta de Sedapal
·        ESPAÑA - Las desalinizadoras de Catalunya aumentan su rendimiento por la sequía
·        ALERTA - Cinco países de un solo continente tiran más plástico en el océano que todo el resto del mundo
________________________________________________________________

El mercurio sigue siendo una amenaza para los ríos de Sudamérica
Aunque Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte del Convenio de Minamata, persisten los efectos del mercurio en ríos y peces. Cinco historias perturbadoras sobre los efectos de un elemento que aún se usa en la minería artesanal e ilegal que devasta la Amazonía.   

El mercurio sigue siendo utilizado en gran medida en la actividad de la pequeña minería en Colombia, a pesar de los daños causados a a la salud de las poblaciones y al medio ambiente. Foto: Cortesía Codechocó.

https://elcomercio.pe – Los efectos del mercurio son reales. A pesar de que se descontinuó su uso a gran escala en la década de 1960, la minería artesanal e ilegal continúa vertiéndolo en suelos y fuentes de agua en búsqueda de oro, causando enfermedades, muerte y destrucción de bosques en diversas regiones del continente.

El riesgo de padecer los nocivos efectos el mercurio en la salud es principalmente alto en los lugares donde los peces son la base de la alimentación. Esto es lo que sucede en algunas regiones de la Amazonía boliviana, peruana, ecuatoriana y colombiana.

Por ejemplo, entre 2005 y 2016, las importaciones de mercurio en Bolivia se incrementaron 646 veces, pasando de 369 kg a 238 330 kg, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. En Perú investigan la presencia de mercurio en la Reserva Nacional Tambopata y la afectación de decenas de indígenas de la etnia Nahua. En la Amazonía colombiana, el mercurio está generando afectación a algunas comunidades indígenas y sus efectos podrían llegar a pueblos en aislamiento. En Ecuador, la minería desbordada en la provincia de Esmeraldas está contaminando ríos y peces, y sus dañinos efectos ya se están manifestando en las personas.

Bolivia: dragas mineras y mercurio aumentan en ríos amazónicos

El mercurio no es ofertado en las comunidades asentadas a orillas de los ríos que buscan explotar oro, sino que llega desde La Paz. Según el estudio Mercurio en Bolivia: Línea base de usos, emisiones y contaminación, el país emite y libera en promedio 133,1 toneladas del metal pesado al medio ambiente, lo que representaba el 6,8 % de las emanaciones en el mundo en 2005. No obstante, en 2014 ese porcentaje se elevó al 12 %, lo que convierte al país en uno de los principales emisores de mercurio en América Latina.

Jessica Pisconte: la guardiana del bosque que investiga el mercurio en las aves de Tambopata

En el año 2016 esta bióloga llegó a la Reserva Nacional Tambopata como guardaparque oficial del Servicio Nacional de Áreas protegidas por el Estado (Sernanp) y desde entonces recorre esa parte de la Amazonía peruana para trabajar por la conservación.

Jessica Pisconte ingresó como guardaparque a la Reserva Nacional Tambopata en el año 2016. Foto: Rhett A. Butler

Su motivación actual es evaluar la presencia de mercurio en aves. “Sabemos que los cuerpos de agua están contaminados por estudios que se han hecho, pero no sabemos si los bosques están sanos. Eso es lo que vamos a evaluar”, dice. Para hacerlo, captura aves y trabaja con sus plumas y con muestras de sangre para ver los niveles de mercurio en ellas. 

Perú: indígenas en contacto inicial sufren por contaminación de mercurio

Entre noviembre del 2014 y octubre del 2015, el Centro de Salud Ocupacional y Ambiental (CENSOPAS), por encargo del Ministerio de Salud (MINSA), recogió muestras de orina entre los indígenas nahuas hasta en cuatro oportunidades. En todas estas ocasiones se encontraron fuertes concentraciones de este metal pesado, especialmente en niños menores de 12 años.

Al interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros se encuentran viviendas temporales como esta, habitadas por indígenas aislados. Crédito: Survival International.

El informe Análisis de Situación de Salud del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la RTKNN, emitido por este ministerio en el 2017, precisa que esto se hizo evidente en el 78 % de las muestras, un signo literalmente alarmante de lo que pasa en una comunidad que, luego de estar en aislamiento voluntario hizo su primer contacto en los años 80 del siglo pasado; con trágicas consecuencias.  

Oro, madera y religión: amenazas para pueblos indígenas aislados en Colombia

Los ríos que rodean el Parque Nacional Río Puré, donde habitan los indígenas en aislamiento, están plagados de mercurio. Además, este es un problema que no solo viven los aislados. Robinson López, coordinador de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), cuenta que los uitotos, por ejemplo, “se están muriendo lentamente” por la alta contaminación de mercurio que deja la minería ilegal.

Minería ilegal en el río Caquetá. Foto: Rodrigo Botero – FCDS.

Un estudio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Usaid, la Gobernación de Amazonas y las Universidades de Cartagena y Jorge Tadeo Lozano, reveló que los habitantes de varias comunidades del Río Caquetá tenían concentraciones promedio de mercurio que oscilaban entre 15,4 y 19,7 μg/g (ppm), valores altísimos si se tiene en cuenta que los estándares internacionales indican que la concentración normal es de una parte por millón (1.0 ppm).  

Esmeraldas: la minería en el noroeste de Ecuador avanza sin freno

En la provincia de Esmeraldas, la minería se suma a la deforestación para obtener maderas finas, la expansión de los cultivos de palma africana y los conflictos por tierras. La actividad minera ha contaminado tanto los ríos que casi no hay peces y si se consume agua, la gente se enferma.

Por lo general, luego de la extracción de minerales, el terreno no se remedia y los charcos con agua contaminada quedan a cielo abierto. Esto causa enfermedades en las poblaciones que viven de minas en Esmeraldas, Ecuador. Foto: Junta Parroquial Alto Tambo.

Un estudio analizó la calidad de cuerpos de agua en la provincia de Esmeraldas —como el estero Mario Unión, estero Sabaleta, río Santiago y río Sabaleta— y determinó nefastos resultados como peces con deformidades y metales pesados en su interior, producto de la extracción ilegal de oro.

LIMA PERÚ

Sindicato está en contra de la venta de Sedapal

Pese a los pronunciamientos del presidente Martín Vizcarra y el titular de Vivienda, Miguel Estrada, el sindicato de Trabajadores de Sedapal anunció una movilización de distintos gremios, colectivos y ciudadanos en contra del DS 214 que establece la venta de acciones de las empresas estatales incluyendo la empresa de servicio de agua potable.

En diálogo con Cristhian Hudtwalcker a través de la plataforma radio – televisión Exitosa, la dirigente Luisa Eyzaguirre expresó su descontento ante la posición del gobierno de emitir un decreto, que a futuro puede cristalizarse en la privatización de Sedapal.

“Si pensara excluir a Sedapal e impedir el ingreso de capitales privados o venta directa de la empresa, (Vizcarra) no lo hubiera contemplado el decreto. Recién, a partir de las movilizaciones que hemos hecho, se está pronunciando que no va a privatizar,”, afirmó.

Explicó que el decreto 214 sostiene que todas las empresas públicas bajo el ámbito de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado –Fonafe–, a excepción de las que están en el sector financiero, caso del Banco de la Nación, pueden ser vendidas. Quiere decir que las empresas Corpac, Enapu, generadoras y distribuidoras eléctricas serán ofertadas.
Por esas razones, dijo, saldrán a las calles para impedir la venta de las acciones de esas empresas.

Viceministro niega venta

El viceministro de Vivienda y Construcción, Julio Kosaka, negó que exista un plan de privatización de Sedapal y dijo que evaluarán la elaboración de un documento por escrito para precisar que no se pondrá en venta la empresa de suministro de agua. Añadió que el objetivo de la norma es lograr que ingrese capital privado para una empresa eléctrica. EXITOSA NOTICIAS

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/SEDAPALÑ.jpg

HIDROMUNDO

Las desalinizadoras de Catalunya aumentan su rendimiento por la sequía

La Agencia Catalana de l'Aigua (ACA) tiene intención de aumentar en los próximos días el rendimiento de las plantas desalinizadoras de los ríos Llobregat y Tordera hasta niveles nunca vistos. Catalunya ha pasado por uno de los veranos más secos y calurosos, lo que ha dejado al 60% el volumen de la reserva de agua que abastece a 5 millones de personas.

A causa de las sequías y de las casi inexistentes lluvias de verano, la ACA  se ha visto obligada a incrementar la producción de la planta de Llobregat hasta un 70% y la de Tordera hasta un 75%. Cifras que impresionan ya que estas plantas suelen funcionar a bajo rendimiento (a un 10% y a un 35% respectivamente en primavera).

​La iniciativa se ha tomado en el momento en que las reservas de agua del sistema Ter-Llobregat han bajado hasta situarse en la fase prealerta según las indicaciones del Plan de sequías. Con el objetivo de aumentar las reservas de agua, el plan considera poner en marcha distintas acciones como la comprobación del estado de las captaciones subterráneas, un análisis del estado de las instalaciones de reutilización de agua o la comprobación de los planes de emergencia de las localidades de las cuencas, entre otros. EL PERIÓDICO

Las desalinizadoras de Catalunya aumentan su rendimiento por la sequía

Cinco países de un solo continente tiran más plástico en el océano que todo el resto del mundo

Citarum, el río más contaminado del mundo, está en Asia, y no es casualidad: en ese continente también están los cinco países que vierten más plástico en el océano que todo el resto de los países juntos. Pertenezcas o no a alguno de estos países, Sputnik te cuenta cómo puedes ayudar a que no llegue más plástico al océano.

Qué hacer con el plástico en los océanos es uno de los mayores desafíos medioambientales a los que se enfrenta el mundo entero. El plástico no sólo mata la vida marina, también llega a nuestras mesas: los microplásticos terminan en los mariscos y pescados que comemos.

Los países que más plásticos arrojan al mar son China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, según un informe de Ocean Conservancy de 2017.

Para reducir la cantidad de plástico que llega al océano, lo mejor es reducir su consumo. Aquí tres simples consejos para que puedas lograrlo:

Compra un filtro para la canilla de tu casa, y cuando has de salir, elije agua de filtro antes que agua embotellada.

Quizá tú ya lo hagas o te resulte más fácil lograrlo, pero para los asiáticos podría ser el hábito más difícil de dejar. Según Green Earth, Hong Kong consume 5,2 millones de botellas de agua de plástico al día.

​Hacer que la distribución de alimentos sea sostenible.

Desde vendedores ambulantes en Vietnam y Tailandia hasta servicios de distribución de alimentos en toda Asia, comer no es un asunto ecológico cuando se trata de la cantidad de utensilios de plástico utilizados. Intenta no utilizarlos.

​Diga No a las Bolsas de Plástico

En 2017 un tercio de los 1,67 millones de toneladas de residuos domésticos eliminados en Singapur consistió en residuos de envases, principalmente bolsas de plástico y envases de alimentos. La cantidad es suficiente para llenar más de 1.000 piscinas olímpicas, según un informe de Channel News Asia.

Un ave con plástico en el estómago

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

25/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3313: PERÚ – Lima. Sedapal: Sindicatos acatarán huelga este jueves contra posible privatización. Sindicato Único de Trabajadores exige al Gobierno la derogatoria del decreto supremo que regula el ingreso de privados a la estatal. Ministerio de Vivienda señala que MEF debe aclarar la norma


Miércoles, 25 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3313 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Sindicatos acatarán huelga este jueves contra posible privatización. Sindicato Único de Trabajadores exige al Gobierno la derogatoria del decreto supremo que regula el ingreso de privados a la estatal. Ministerio de Vivienda señala que MEF debe aclarar la norma
·        PERÚ – Regiones. Glaciares de Puno, Arequipa y Cusco desaparecerían en 15 años más
·        PERÚ – Lima. Sedapal invertirá S/ 7,000 millones entre 2020 y 2025. Entrevista al presidente Francisco Dumler  
________________________________________________________________

Sedapal: Sindicatos acatarán huelga este jueves contra posible privatización
Sindicato Único de Trabajadores exige al Gobierno la derogatoria del decreto supremo que regula el ingreso de privados a la estatal. Ministerio de Vivienda señala que MEF debe aclarar la norma.   

https://larepublica.pe – Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra señalando que no se privatizará Sedapal no fueron suficientes para convencer a los sindicatos, quienes exigen al Gobierno que derogue el decreto que permitiría el ingreso de empresas privadas a la estatal.

Por ello, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) convocó a una huelga este jueves 26 de setiembre a partir de las 9 de la mañana en el Campo de Marte.

Criticó que se quiera construir la represa Paltuture para ampliar la frontera agrícola de otras regiones, cuando la prioridad es el agua potable para la población.

Asimismo, resaltaron que esta norma va en línea con lo propuesto por la Confiep meses atrás. Como se recuerda, en el documento Agenda País que el gremio entregó al mandatario peruano, propone “permitir el ingreso del sector privado en Sedapal en los diferentes segmentos del proceso, a través de las diferentes modalidades de APP”.

No será privatizado

En conversación con La República, César Ramos, director ejecutivo del programa Agua Segura para Lima y el Callao del Ministerio de Vivienda, aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de que Sedapal sea privatizado.

Aunque añadió que el Decreto Supremo es “una puerta” que permite que privados puedan invertir en la empresa pública pero que no posibilita una participación de éstos “en términos de intervenir en decisiones de estrategias” de Sedapal.

“Es un sistema que tiene que evaluar el MEF que fue quien emitió el decreto, que quizá posibilita que un privado intervenga en algunos componentes de las empresas estatales, a efectos de facilitar el servicio más no en intervenir en decisiones en términos estratégicos [...] El tema lo debe aclarar el MEF [...] porque en su letra, el privado está restringido para intervenir en empresas de saneamiento y éstas no tienen en su estrategia ser privadas”, refirió.

grupo larepublica

HIDROREGIONES PERÚ

Glaciares de Puno, Arequipa y Cusco desaparecerían en 15 años más

Los glaciares del país están desapareciendo y a gran parte de las autoridades no les interesa esto. Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad del Ministerio del Ambiente, el calentamiento global está derritiendo los nevados de la cordillera de los Andes.

El sur es la parte donde este efecto se acelera. En 10 años o menos ya no veremos mantos blancos en los nevados de Arequipa, como el de Coropuna (entre Castilla y Condesuyos) y en 15 años irán desapareciendo en Cusco, Puno y Huancavelica.

Según explicó el director de Investigación de Glaciares del Inaigem, Jesús Gómez, en los últimos 50 años el país ha perdido el 53.3% de masa glaciar. Esto resulta peligroso, sobre todo para las comunidades de la sierra y las ciudades, puesto que cada año escasea más el agua.

El especialista señaló que el calentamiento global no ha modificado las dimensiones de las precipitaciones. “Llueve y nieva básicamente lo mismo. El problema es que glaciares se derriten más rápido. El ritmo de lo que nieva no es el mismo de lo que se convierte en agua”, explica Gómez.

Ante este problema, el Ministerio del Ambiente viene realizando talleres en las regiones con más afectaciones para elaborar una política nacional de glaciares. Esta debería estar lista en marzo del 2020.  LA REPÚBLICA

grupo larepublica

LIMA PERÚ

Sedapal invertirá S/ 7,000 millones entre 2020 y 2025. Entrevista al presidente Francisco Dumler    

¿A cuánto ascenderán las inversiones de Sedapal para los próximos años?

–Antes que termine este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobará su plan de inversiones para el quinquenio 2020-2025, el que asciende a 7,000 millones de soles.

Cada cinco años planteamos nuestro plan de inversiones, pero tuvimos una serie de retrasos en los últimos años.

Debemos tener presente que nuestras inversiones representan el 40% de las que efectúan las empresas que están en el ámbito del Fonafe.

–¿Cuánto se invertirá este año?

–Para responder a los planes maestros presentados a la Sunass, deberíamos contar con una capacidad de ejecución de proyectos superior a los 1,000 millones de soles al año.

Sin embargo, como en años anteriores, en el 2019 destinaremos solo 450 millones de soles.

Gran parte de esa situación se debe a que desde que se empieza la elaboración de un proyecto hasta la entrega del servicio a la población, se demoran 10 años.

– ¿Cómo agilizar la ejecución de las obras destinadas a aumentar la cobertura en el servicio de agua potable?

–Para evitar los procesos arbitrales que terminan demorando la ejecución de los proyectos, optamos por un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para las licitaciones.

Mediante este esquema, los proyectos se ejecutarán con un PMO (gestor de proyectos) que acompañará y asegurará la ejecución y la entrega del acuerdo con los plazos establecidos en el cronograma del proyecto.

Ello posibilitará mejorar en un 70% los tiempos de desarrollo de las obras de agua y de saneamiento.

De este modo, podríamos pasar de 10 años en la ejecución de grandes proyectos a tres años, lo cual nos generará una serie de eficiencias, tanto en el ámbito social como en el económico.

– ¿Ya se definió el primer proyecto que saldrá con este esquema?

–Sí, se trata del proyecto Nueva Rinconada Sector 300, que permitirá cubrir el 18% de las conexiones pendientes en la capital.

Constituye la más grande licitación de redes de agua y de alcantarillado de toda la historia del país. Su costo es de aproximadamente 1,000 millones de soles.

Es una especie de anillo que se ubicará entre los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Tendrá cerca de 65,000 conexiones nuevas. Son 55,000 las casas que tendrán acceso al servicio de agua potable; es decir, unos 300,000 habitantes.

– ¿Cuál es el déficit de cobertura del servicio de agua potable en Lima?

–En Lima todavía falta conectar este servicio para unas 800,000 personas. Nuestro objetivo es reducir esta brecha.

No olvidemos que la principal fuente de enfermedades diarreicas agudas está vinculada con la carencia de los servicios de agua y saneamiento.

Asimismo, la anemia y la desnutrición tienen una fuerte explicación en la calidad del agua.

La calidad del agua entregada en cisterna está muy por debajo de la que se distribuye mediante un servicio de conexión domiciliaria.

Mayor transparencia

Dumpler explicó que en las licitaciones, que se realizarán mediante la UNOPS, se están considerando dos cláusulas vinculantes en el nuevo modelo de contratos.

Una de ellas consiste en la entrega de información de la selección cuando las entidades de verificación y control (OSCE y la Contraloría General de la República) lo soliciten.

La otra considera que las empresas involucradas en procesos judiciales o de investigación por parte de la Fiscalía, queden excluidas de participar en las licitaciones convocadas por Sedapal.

Explicó además que están las cláusulas anticorrupción, que son firmadas por las empresas que ejecutan proyectos de Sedapal.

“No se deja espacio para la corrupción. Estamos poniendo una serie de candados para evitarlo”, dijo.

Precisó que el paquete de proyectos pendientes (expedientes por iniciar como los que están por licitarse) suma 4,200 millones de soles hasta el 2020. EL PERUANO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

24/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3312: PERÚ - Denuncia de corrupción, contra el Otass y las Eps intervenidas por el régimen de apoyo transitorio, requiere ser investigadas. Pronunciamiento Fentap 050 – 2019


Martes, 24 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3312 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncia de corrupción, contra el  Otass y las empresas de agua intervenidas por el régimen de apoyo transitorio, requiere ser investigadas. Pronunciamiento Fentap 050 – 2019
·        PERÚ - Fentap expresó su posición frente a la corrupción del Otass y política privatizadora de Vizcarra  
·        PERÚ - Huelga indefinida es acatada por los trabajadores de la empresa EMAPAVIGS SA en Nasca
·        CHILE - El día que Chile se quede sin agua
________________________________________________________________

Denuncia de corrupción, contra el  Otass y las Eps intervenidas por el régimen de apoyo transitorio, requieren ser investigadas
Pronunciamiento Fentap 050 - 2019.   

 

EMPRESAS DE AGUA

Fentap expresó su posición frente a la corrupción del Otass y política privatizadora de Vizcarra   

Dirigentes de nuestra FENTAP (Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú)  participaron de la reunión en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República; donde asistieron representantes del Ministerio de Vivienda, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, Contraloría General de la República,  Ministerio de Economía y Finanzas, Defensoría del Pueblo.

Por la FENTAP hicieron uso de la palabra nuestro presidente el Licenciado Luis Isarra Delgado y el asesor Raúl Enríquez, además participaron la secretaria general Josefina Gabriel Rosas, Sandro Olivos y Jorge Aspíllaga de Chiclayo y David López de Piura.

La reunión se realizó ayer lunes en la mañana.





Huelga indefinida acatada por los trabajadores de la empresa EMAPAVIGS SA en Nasca

Debido a la indiferencia e incapacidad de la gerencia y los directivos del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS en resolver el pliego de reclamos año 2017 y los problemas de falta de agua para Nasca, integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de Nasca – SUTAPAN, inician una huelga indefinida. Denuncian maltratos a los derechos económicos y laborales.



HIDROMUNDO

El día que Chile se quede sin agua

Mientras los líderes globales se reúnen en Nueva York para tratar de ponerse de acuerdo en salvar el planeta, Chile vive en carne propia la lucha contra el cambio climático. El país sudamericano se seca y lo hace a un ritmo alarmante. Si nada cambia, si nadie escucha a los jóvenes que luchan por su futuro en las calles, gran parte del país podría asemejarse pronto al paisaje del desierto de Chihuahua.

Los científicos hablan de una crisis hídrica que afecta a todo el territorio entre Coquimbo y la Octava Región. Cultivos echados a perder, miles de animales muertos, pastos perdidos. Economías locales quebradas y la incertidumbre como única certeza. Según un estudio de la Fundación Chile, el 76% de la superficie del país sufre una grave sequía. Pero no una cualquiera.

Lo cierto es que una sequía puede formar parte de la variabilidad natural del clima. "Un año particularmente seco no es en principio algo extraordinario. De hecho, hay otros tres análogos en los registros de los últimos 120 años”, dice a DW René Garreaud, investigador del Centro de la Ciencias del Clima y la Resiliencia. "El problema es que este año tan seco está precedido por otros nueve años muy secos. Por eso la llamamos megasequía y por eso es un problema”.

El climatólogo explica que en Chile las sequías suelen durar en torno a un año, dos como mucho. Pero nunca tanto. Eso demuestra, pues, que "hay un factor natural, pero superpuesto con los efectos del cambio climático”.

Esta megasequía tiene todas las de transformar el Chile que hemos conocido hasta ahora. "Estamos hablando de un cambio climático permanente en el que la zona central de Chile, que tiene un clima mediterráneo con cuatro estaciones bien definidas, va a pasar a tener un clima semiárido”, explica a DW Patricio González, experto del Centro de Investigación en Riesgo y Climatología (Citra).

La ceguera de la clase política

La responsabilidad política de esta deriva es, a juicio de muchos, evidente. "Chile vivía como si fuera un país que tuviera abundancia de agua”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, al anunciar una serie de medidas para responder a esta emergencia. No obstante, el mandatario ha sido objeto de numerosas críticas por parte de las organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, que puso sobre la mesa su "falta de ambición” en la materia.

"En general, ni los parlamentarios ni los gobiernos tomaron en cuenta los informes científicos sobre el clima. Muchos de ellos incluso los desecharon”, critica González. Recuerda que la mega sequía comenzó hace muchos años y que los primeros signos del déficit se evidenciaron en el año 2000: "El sistema político no ha estado a la altura”.

¿Qué podría hacer Chile ahora? "El país debería declararse en emergencia climática”, propone González. En su opinión, es dudoso que el Estado vaya a tener recursos para seguir subvencionando a las regiones más afectadas, como contemplan los decretos de emergencia agrícola y escasez hídrica, los únicos instrumentos de los que dispone ahora mismo el Ejecutivo. Sobre todo a medida que la situación empeore. "Necesitamos nuevas leyes y estructuras de apoyo económico”, subraya el agroclimatólogo, quien tilda las medidas puestas en marcha de "paliativos”.

Por ahora, el presidente Piñera ha comunicado en público que "el abastecimiento de agua potable está garantizado durante esta temporada de primavera y verano”. ¿Y qué pasará después? González dibuja escenarios poco tranquilizadores: "Veo una crisis hídrica en Chile para 2022, incluso en Santiago se va a tener que racionalizar el agua potable”.

Garraud, por su parte, cree que "deberíamos prepararnos para lo peor”, aunque considera que la sociedad chilena y sus gobernantes "todavía tienen espacio de acción”. En cualquier caso, la megasequía es para él una ventana a un futuro cada vez más cercano al presente, "porque el clima va a ser así”.

Chile acogerá en diciembre la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas de este año (la COP25). González espera, en ese sentido, que los políticos tomen nota. De lo contrario, esto "nos podría llevar al día cero”. ¿A qué se refiere exactamente? El científico responde: "Que un día abramos la llave y no caiga agua”. DW.COM


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe