24/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3459: PERÚ - Cacerolazo contra el hambre y los despidos en Perú. Trabajadores desde sus viviendas se unieron a la convocatoria de la Fentap. Se exige Bono Universal de 1000 soles, no a la explotación perfecta y derogatoria del DU 038-2020

Viernes, 24 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3459 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cacerolazo contra el hambre y los despidos en Perú. Trabajadores desde sus viviendas se unieron a la convocatoria de la Fentap. Se exige Bono Universal de 1000 soles, no a la explotación perfecta y derogatoria del DU 038-2020
·        PERÚ - Piura: se inicia campaña solidaria para entregar agua a establecimientos de salud
·        PERÚ - Trabajadores pagan con su vida la falta de seguridad y prevención contra el Coronavirus, denuncia Sutesal
·        ESPAÑA - ¿Agua-negocio o Agua-servicio público?
·        CHINA - Contaminación del aire resurge en China debido al fin del confinamiento
______________________________________________________________

Cacerolazo contra el hambre y los despidos en Perú
Trabajadores desde sus viviendas se unieron a la convocatoria de la Fentap. Se exige Bono Universal de 1000 soles, no a la explotación perfecta y derogatoria del DU 038-2020


 

  
HIDROREGIONES PERÚ

Piura: se inicia campaña solidaria para entregar agua a establecimientos de salud

El Comité de Damas del Colegio Médico de Piura, se suma a las campañas solidarias que se vienen organizando, para ayudar al personal de salud que presta servicios en los diversos establecimientos de salud de la región Piura. Inicialmente se han logrado 120 paquetes, de los cuales la mitad serán entregados en Sullana y la otra en la provincia de Piura. Esperan continuar con esta labor.

La empresa que se sumado a la gestión solidaria de estas instituciones y organizaciones, es la Comunidad Cristiana Agua Viva Sede Norte, cuyo representante es Patrick Zaldívar. Parte del stock y que se distribuirá cada semana en la localidad de Sullana será responsabilidad del médico Nelson Carrasco.

“Buscamos apoyar la labor del personal de salud de los diversos establecimientos de esta región, ellos merecen todo el respaldo considerando que hacen esfuerzos denodados para cumplir con su labor y muchas veces sus condiciones laborales son precarias y esta heroicidad nos motiva a unir personas de buen corazón” indicó Olibia Pulache en representación del Comité de Damas del Colegio Médico de Piura.

Los hospitales de Sullana y el Santa Rosa, han asumido una mayor labor con el Covid-19. Otras organizaciones y personas solidarias se vienen sumando en este tipo de iniciativas, que servirán para paliar en algo necesidades de esta naturaleza, que compensan la lentitud del Estado frente a esta pandemia. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 Donación de agua para establecimientos de salud

LIMA PERÚ

Trabajadores pagan con su vida la falta de seguridad y prevención contra el Coronavirus, denuncia Sutesal

 


HIDROMUNDO

¿Agua-negocio o Agua-servicio público?

Si hacemos de la necesidad virtud, podremos decir cuando pase esta tormenta vírica, que no hay mal que por bien no venga. El virus nos está dejando múltiples lecciones que deberíamos aprender. La pandemia, al igual que el cambio climático, dejan al desnudo nuestra vulnerabilidad, por encima de razas, fronteras y condiciones sociales. Sin embargo, en el caso del Covid 19 esa percepción de vulnerabilidad ha sido tan directa e inmediata que no ha dejado espacio siquiera para la duda.

La más contundente de esas lecciones, sin duda, es la que se refiere a la sanidad pública. Hoy, ni los más fervorosos neoliberales hablan siquiera de la bondad de los recortes en sanidad pública para favorecer la expansión de hospitales, clínicas y seguros de salud privados, al tiempo que se extiende el consenso social sobre la necesidad de fortalecer el sistema público de salud. En este contexto, sería bueno reflexionar también sobre los servicios de agua y saneamiento, como clave esencial de esa salud pública que queremos fortalecer.

En este campo, el proceso de privatización ha sido más sutil, aunque no menos eficaz y demoledor. La estrategia de promover empresas de pretendida colaboración público privada, al tiempo que se estrangulaban las capacidades financieras municipales, ha llevado a muchos Ayuntamientos a promover o aceptar esas políticas de privatización de sus servicios de agua y saneamiento para aliviar sus agobios financieros. Así, este servicio público básico, que debería gestionarse bajo la lógica del interés general, sin ánimo de lucro, como la sanidad pública, se ha venido transformando en un negocio privado. Con un agravante, el de la complicidad de muchos Ayuntamientos, que han visto en el llamado canon concesional (el dinero que el operador privado adelanta a la Alcaldía por la concesión) una forma de paliar a corto plazo su penuria financiera; a costa, eso sí, de encarecer la tarifa del agua y de perder el control efectivo sobre el servicio más importante para la salud pública que la Constitución pone en sus manos. De esta forma, los vecinos y vecinas pasan, de ser ciudadanos, a ser simples clientes, bajo la lógica del mercado y no del interés general.

En este contexto, ante la bajada del consumo de agua, por cierre de bares, restaurantes, hostelería, peluquerías y otros negocios, el lobby de los grandes operadores privados, lejos de asumir sus riesgos empresariales y brindar incluso su contribución al esfuerzo colectivo frente a la pandemia, viene reivindicando eludir obligaciones contractuales y ampliar sus plazos de concesión, como forma de compensar su pérdida de beneficios. ¿Sería siquiera imaginable que los hospitales privados demandaran compensaciones al Estado, en plena crisis, por la competencia desleal que la sanidad pública les hace al atender gratis a la gente enferma?

Mientras, los operadores públicos y los Ayuntamientos que mantienen la gestión de sus competencias se ven desprotegidos, en un marco legal que restringe sus capacidades y amenaza con la privatización si el balance financiero se desequilibra. Operadores públicos y Ayuntamientos que descartan los cortes por impago y reservan fondos en apoyo de familias vulnerables y pymes, al tiempo que se comprometen sin reservas con la emergencia social en curso. La urgencia no está en compensar las saneadas economías de los grandes operadores privados, sino en flexibilizar de forma inmediata y reformar luego en profundidad la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local e incluso los Presupuestos Generales del Estado, para proteger e impulsar la gestión pública de estos servicios que son clave para la salud pública y la cohesión social.

Haciendo de la necesidad virtud, al tiempo que buscamos la forma de fortalecer la sanidad pública, deberíamos facilitar la remunicipalización de los servicios de agua y saneamiento, en lugar de dificultarla y penalizarla, como se ha venido haciendo hasta ahora. Deberíamos promover estrategias que empoderen a nuestros Ayuntamientos para transitar a nuevos modelos de gestión pública participativa, en línea con las propuestas de la Red de Agua Pública (RAP), formada por sindicatos, asociaciones vecinales, consumidores y colectivos sociales de todo tipo, y seguir así el ejemplo de ciudades como Paris y Berlín, que marcan hoy liderazgo.

Pedro Arrojo Agudo. Profesor emérito de la Universidad de Zaragoza  https://blogs.publico.es/

Pixabay.

Contaminación del aire resurge en China debido al fin del confinamiento

Tras varios meses en que la paralización de las actividades limpió el aire casi totalmente, el fin de las medidas de confinamiento está provocando un apreciable incremento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante relacionado con el tráfico y la industria.

Así lo indican los mapas elaborados por Jordi Massagué, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

En cambio, los niveles de contaminación atmosférica en la mayor parte de las ciudades del mundo marca mínimos históricos.

Las medidas de confinamiento han hecho que la concentración por NO2 provocado por el tráfico haya llegado a bajar hasta entre un 70 % y un 80 % en Barcelona, mientras que en las principales ciudades de España ese descenso podría ser del 64 %, según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Por ejemplo, desde muchas ciudades del estado indio de Punjab, se puede observar ahora nítidamente en el horizonte las montañas del Himalaya, tapadas durante décadas por un cielo negro.

Sin embargo, el riesgo es que esta mejora sea sólo un episodio temporal, una mejora fugaz que quede atrás como un espejismo cuando se recupere la normalidad.

Y eso lo que ya ha detectado el investigador Jordi Massagué, que ha comparado de los niveles de NO2 antes y después de la entrada en vigor de las restricciones en China.

“Tras el levantamiento progresivo de las restricciones, ya se observa una clara recuperación de las concentraciones de NO2, con niveles comparables a los del 2019.

En Wuhan, el descenso tras esas medidas fue del 35%, pero el aumento posterior alcanza el 22%”, destaca Massagué. El investigador utilizó los datos del satélite Sentinel-5 del programa Copernicus. (I) https://www.eluniverso.com/

La atmósfera en China empieza a contaminarse de nuevo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3458: PERÚ - Piura: El aislamiento social como medida para la recuperación del medio ambiente


Jueves, 23 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3458 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piura: El aislamiento social como medida para la recuperación del medio ambiente
·        PERÚ - Chimbote: identifican locales que hacían cobros ilegales por servicio de agua potable
·        PERÚ - Sedapal: Se reduce en 90% arrojo de basura al río Rímac
·        PERÚ - COVID-19: Municipalidad de Lima ampliará hasta junio abastecimiento de agua en AA.HH.
_____________________________________________________________

Piura: El aislamiento social como medida para la recuperación del medio ambiente

Piura, conocida por la calidez de sus playas y exquisita comida, alberga también grandes bosques y extensos páramos que contribuyen a regular el clima y el agua.  Un escenario perfecto para los cientos de especies de flora y fauna. Hoy, se ha convertido en una de las regiones con más casos del virus que ha invadido el mundo, el Covid-19.

Las drásticas medidas tomadas por el Gobierno peruano que buscan frenar las muertes y contagios de coronavirus, están registrando un efecto positivo a favor de la naturaleza.

La disminución en la emisión de carbono, la reducción del uso excesivo del agua y el descenso de tala indiscriminada, parece sonreírle a la naturaleza. Esto es tomado en cuenta por los medios de comunicación, que, sorprendidos, informan la visita de flamencos en el río Piura y hasta el paseo de un venado por las calles de la ciudad.

Provisión de agua

La producción de alimentos y salubridad de la región depende de la seguridad hídrica, su uso adecuado es indispensable. Frente al estado de inamovilidad, se ha paralizado el comercio y con ello la concurrencia a centros comerciales.

El consumo mensual en un centro comercial al mes según la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Grau, es igual a 8mil m3. Sin embargo, frente a la disminución de personas en los establecimientos, también disminuyó el consumo en un 70%, lo que equivale a un consumo de agua de 2 400 m3. Como referencia, un hogar consume en promedio entre 10 a 20 m3.

Menos plástico

Los humanos nos hemos vuelto dependientes de artículos plásticos de un solo uso, como el caso de las bolsas plásticas. Sobre ello se sabe que una persona consume en promedio entre cinco y diez bolsas plásticas. Si a esto le sumamos alrededor de 210 mil familias que alberga la región, según el censo poblacional del 2017, se habrá generado por lo menos entre 1 y 2 millones de bolsas plásticas diarias y al mes hasta 63 millones.

Sin embargo, en este periodo de aislamiento social la cifra ha reducido notoriamente, llegando a reducir la tercera parte, lo que significa que en un mes los piuranos consumirán alrededor de 12.6 millones de bolsas plásticas al mes, según indicó el biólogo Paul Viñas de Naturaleza y Cultura Internacional.

Otro de los resultados positivos sería la reducción de residuos sólidos en las calles de la región, solo en los primeros tres días, se redujo de 420 a 200 toneladas de basura, así lo informó la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura.

Cero contaminaciones sonoras

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, si consideramos que los ruidos más dañinos para las personas se producen a partir de los 60 decibeles (DB), una calle ruidosa puede generar entre 80 DB y 100 DB, una discoteca y las bocinas de vehículos hasta 120 DB.

Con este confinamiento social podemos decir y tener la satisfacción que la contaminación por ruidos se ha reducido a cero.

Emisión de carbono

El dióxido de carbono es uno de los gases responsables del efecto invernadero. Este es el fenómeno por el cual los rayos del sol penetran la deteriorada capa de ozono y el calor emitido por el sol es retenido dentro de la atmósfera, incrementando la retención de calor en la atmósfera y como consecuencia dan lugar a un sobrecalentamiento global.

En Piura, conforme a información del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, circulan alrededor de 70 mil vehículos, de los cuales, la mitad son motos y mototaxis. En estas condiciones de aislamiento social y toque de queda, el tránsito ha disminuido considerablemente, ahora solo circulan el 10%, o sea, 7 mil vehículos aproximadamente.

En promedio un vehículo recorre al mes 500 Km lo que genera 0.09 toneladas de carbono. Es decir, en Piura, se genera 6 300 toneladas al mes en condiciones normales. Con el aislamiento, estamos generando solo 350 Toneladas, lo cual es favorable para nuestros ecosistemas.

En nuestra región, un bosque de neblina conservado podría llegar a capturar alrededor de 400 toneladas por hectárea por año, así lo determinó una investigación realizada por Naturaleza y Cultura Internacional, esto ayuda a mitigar el cambio climático.

Con todos estos datos podemos decir que, con el ahorro energético, hídrico y emisiones de carbono estamos ganando en mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad. De esa manera, se está brindando un respiro al planeta y permitiendo mejor aire, más agua, menos contaminación y menos ruido. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de un cambio en nuestras costumbres y estilos de vida.

Cuidado de la biodiversidad

La conexión entre la vida silvestre, las enfermedades y las personas no es nueva. Sin embargo, las enfermedades emergentes se han cuadruplicado en los últimos 50 años. En gran parte, debido a la fragmentación del hábitat, el cambio de uso del suelo y el cambio climático.

Proteger la naturaleza y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y sus servicios ecosistémicos puede ayudar a prevenir otra posible pandemia. La combinación correcta de proteger la naturaleza, el uso sostenible de los recursos naturales y educar a las comunidades locales sobre los peligros de las enfermedades podría desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible. Según los especialistas, esto traerá importantes beneficios colaterales para las personas, la biodiversidad y el clima.

Se estima que entre 50,000 y 70,000 especies de plantas se cosechan para la medicina tradicional o moderna, mientras que alrededor del 50% de los medicamentos modernos se han desarrollado a partir de productos naturales que están amenazados por la cosecha insostenible y la pérdida de biodiversidad. Podríamos imaginar que la cura del Covid-19 está en nuestra biodiversidad, así como el “árbol de la quina”, representado en nuestro escudo nacional como riqueza natural, salvó millones de vidas de la mortal malaria.

Por: Gabriela Gives y Paul Viñas https://eltiempo.pe/

Piura: El aislamiento social como medida para la recuperación del medio ambiente

EMPRESAS DE AGUA

Chimbote: identifican locales que hacían cobros ilegales por servicio de agua potable

Sedachimbote identificó tres locales que hacían cobros de manera ilegal por el servicio de agua potable. Se trata de los establecimientos de nombre “Bazar y Joyería Darikids”, “Bodega Rojitas” y “Servicios Zamul”, que hacían cobros no autorizados por la empresa Sedachimbote.

Fueron los usuarios quienes denunciaron este hecho. Uno de ellos, efectuó un pago de S/ 59.60 en la tienda “Darikids”, pero tras verificar su pago en la página web de la empresa paramunicipal, constató que su deuda seguía vigente.

“La acción desleal de estos centros de cobranza no autorizados, es doblemente reprochable, toda vez que Sedachimbote viene cumpliendo con abastecer a la población usuaria y no usuaria con agua para enfrentar la pandemia del Covid-19”, cuestionó la empresa del agua en una nota de prensa.

“Por tal motivo, Sedachimbote deslinda toda responsabilidad del accionar de estos embaucadores, que, aprovechándose de la buena fe y la responsabilidad de nuestros usuarios, están realizando cobros y reteniendo indebidamente dichos dineros desde casi un mes y hasta la fecha no son depositados en las cuentas de la Empresa Prestadora del Servicio”, remarcó Sedachimbote.

En tal sentido, se recuerda que Sedachimbote ha dispuesto que los pagos de marzo y abril sean voluntarios y solo se efectúan en centros autorizados: Caja del Santa en Chimbote, Nuevo Chimbote, Huarmey y Casma; así como en todas las agencias del Banco Continental y la banca por internet BBVA. De igual manera, en la Farmacia San Pedro, ubicada en el jirón José Olaya N° 547- Chimbote y el comercial ALY, ubicado en el Centro Cívico Mz. E Lt 35 de Nuevo Chimbote. https://radiorsd.pe/

agua_potable_sedachimbote_restriccion

LIMA PERÚ

Sedapal: Se reduce en 90% arrojo de basura al río Rímac

En un 90% se redujo el arrojo de basura, desperdicios y desmonte al río Rímac por parte de la población y de las fábricas ubicadas en inmediaciones del Río Hablador, informó el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler.

“Se ha reducido en casi 90%, es decir no llegamos a más de una tonelada de basura y de escombros. Todas estas empresas que se dedican a sacar material de cantera y están en los lechos de los ríos y que enturbian el agua no están en este momento operando”, subrayo Dumler en TVPerú.

Indicó que Sedapal ha podido confirmar esta reducción al verificar las esclusas de La Atarjea, donde ya no se observa la gran cantidad de bolsas de basura, maderas y todo tipo de residuos como era habitual antes de la cuarentena.

Dumler dijo, asimismo, que ha disminuido la rotura y el colapso de las tuberías de agua y desagüe porque la cuarentena ha generado una reducción del tráfico de vehículos pesados.

Explicó que normalmente los camiones pesados circulan por zonas que no tienen pistas preparadas para soportarlos y ello hace que las tuberías se deterioren.

Igualmente, señaló que aquellas personas irresponsables que arrojan basura a los buzones del alcantarillado, ya no pueden hacerlo, porque es una práctica que ejecutan generalmente de noche, cuando nadie los puede ver.

El alto funcionario de Sedapal dijo esperar que este hecho se mantenga en el tiempo y, una vez que se levante el estado de emergencia, no se vuelva a contaminar el río Rímac. https://andina.pe/

Así luce el río Rímac en Chosica, a la altura del puente Carmela Estrella. Foto: ANDINA/@siuhra

COVID-19: Municipalidad de Lima ampliará hasta junio abastecimiento de agua en AA.HH.

La Municipalidad de Lima ampliará hasta el 6 de junio el abastecimiento de agua potable a zonas vulnerables de la ciudad, como parte de las acciones de emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, que a la fecha deja 530 muertos y 19 250 contagiados

Entre los distritos están: San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Pachacamac, Comas, Independencia, Rímac, Chaclacayo, Lurigancho, San Martín de Porres, Carabayllo, Ate, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Villa María del Triunfo.

El objetivo de esta medida es que los vecinos de los distritos que más necesitan este recurso puedan cumplir con las debidas normas de higiene recomendadas durante la cuarentena.

Se estima la repartición de más de tres millones de galones de agua potable a la población que no cuenta con acceso a esta. Hasta la fecha se ha distribuido más de dos millones de galones. https://canaln.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3457: PERÚ - Reparto de agua potable es gratuito en el país. Asegura el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento


Miércoles, 21 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3457 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Tambopata. Gerente de Emapat confirmó que viajó a Arequipa durante estado de emergencia
·        PERÚ – Piura.  Sunass atendió a más de 100 usuarios de Piura durante emergencia sanitaria
·        PERÚ – Piura. Detectan desbalance de 50 mil soles en compra de agua para PNP
_____________________________________________________________

Reparto de agua potable es gratuito en el país
Asegura el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento   

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) supervisa que en todas las regiones del país se distribuya agua potable de manera gratuita a la población vulnerable de los asentamientos humanos durante el estado de emergencia por el brote de coronavirus.

El sector estableció una flota de 400 camiones cisterna que distribuyen agua potable, sin costo alguno, a escala nacional.

El objetivo de esta medida es evitar que los ciudadanos se desplacen fuera de sus casas para abastecerse de agua. Los conductores de los camiones cisterna tienen la misión de llegar a las puertas de todas las viviendas para evitar así aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagio.

El Programa Nuestras Ciudades (PNC), del MVCS, también colabora con sus cisternas en estas acciones de carácter humanitario. http://www.elperuano.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Gerente de Emapat confirmó que viajó a Arequipa durante estado de emergencia

En entrevista para radio Madre de Dios, Edgar Pinto, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapat S. A.) designado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, confirmó que viajó a Arequipa durante el estado de emergencia y la orden de inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno Central.

Pinto informó que en su momento pidió permiso de forma verbal al alcalde Keler Rengifo, quien es presidente de la junta de accionistas de la empresa municipal. Detalló además que estuvo alrededor de dos días en su ciudad natal por motivos de salud. Sobre la fecha de su viaje, el gerente indicó no recordarla.

En otro momento, el gerente admitió que la forma de pedir este permiso pudo no haberse hecho por el conducto regular; por ello, manifestó que se someterá a la sanción administrativa que pudiera surgir a consecuencia de esto.

Agregó que, si el directorio en pleno decide su destitución, él se irá con la conciencia tranquila y con la frente en alto porque no ha hecho nada malo, más que trabajar por el pueblo de Madre de Dios que le ha dado de comer estos meses.

Finalmente, Pinto desmintió que Puerto Maldonado esté desabastecido. En ese sentido, indicó que se están llevando insumos químicos a El Triunfo con el fin de garantizar la calidad del servicio de agua potable.

Aclara destitución

Edgar Pinto explicó que, si bien fue designado como gerente general por el directorio de Emapat, luego de su supuesta destitución para poner en el cargo a Eduardo Ojeda, fue ratificado por el presidente de la junta de accionistas, el alcalde Keler Rengifo, tras ver una serie de vicios de nulidad en el documento emitido por el directorio de manera irregular, vulnerando ciertos procedimientos legales.

“El presidente (de la junta de accionistas) dentro de los derechos que le corresponden y competen procedió a realizar la nulidad del oficio (de remoción del cargo), y esto no es ilegitimo”, indicó.

Asimismo, explicó que el documento de la Sunass no ha sido notificado de manera oficial. Indicó que un oficio no es un acto administrativo directamente, porque una resolución requiere de un debido procedimiento, es decir, si alguien presentó una queja, lo que se debió hacer es dar paso a los descargos del presidente de la junta de accionistas para aplicar una resolución.

“Si ustedes han revisado el oficio, habla de que se hace un control difuso de la norma, y el único que puede hacer eso es el Poder Judicial. A nivel administrativo nadie puede hacerlo”, manifestó. https://noticias.madrededios.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Sunass atendió a más de 100 usuarios de Piura durante emergencia sanitaria

Un total de 112 usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, en Piura, fueron atendidos a través de los canales de atención no presencial de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), durante la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19.

El 74 % de las comunicaciones de los usuarios se dieron para reportar problemas operativos, como la falta del servicio de agua potable e incidentes con el alcantarillado, en su mayoría de los distritos de Sullana, Piura y Castilla.

Dichos problemas fueron reportados y trasladados a la EPS Grau para su atención oportuna e inmediata.

Es importante precisar que, de presentarse el corte intempestivo del servicio de agua potable, los usuarios deben comunicarse primero con la EPS Piura y, si no obtienen respuesta, pueden reportar a los canales de atención no presencial de la Sunass: 914 122 943, correo electrónico piura@sunass.gob.pe y redes oficiales en Facebook y Twitter.

Asimismo, si el corte genera una interrupción del servicio mayor a 18 horas, la EPS Grau está obligada a brindar el abastecimiento alternativo de agua potable, a través de camiones cisterna. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Detectan desbalance de 50 mil soles en compra de agua para PNP

Durante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, la I Macro Región Policial de Piura adquirió 75 mil botellas de agua mineral de 625ml y 122 cajas de 20 litros por un monto de 153,660 soles.

Según el acta de buena pro que se firmó el pasado 6 de abril, el área de Logística encabezada por el comandante César Salazar solo invitó a participar a una persona con negocio, demostrando presuntos actos de corrupción.

El proveedor vendió cada botella de agua a 2 soles cuando el costo en un supermercado mayorista no supera el 1.50 soles. Lo mismo sucede con las 122 cajas de 20 litros, cuyo valor por unidad asciende a 26 soles, pero fueron cotizadas en 30 soles.

El ganador de este servicio que beneficiaba a las unidades policiales de Piura y Tumbes, fue el ciudadano Alcedo Rosales Bardo, quien se dedica a las ventas de materiales de ferretería, construcción, alimentos y bebidas, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Al respecto, el jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general Eswin Manay Guerrero, mencionó que no se efectuará el pago del servicio de adquisición de aguas minerales por estar sobrevalorado.

“He dispuesto que no se haga un solo pago si no está sujeto a ley. Hemos comprado por emergencia, se ha distribuido el producto, pero estamos en etapa de regularización que se debe cumplir con lo que se estipula en contrataciones con el Estado”, expresó.

Asimismo, indicó que se realizará una investigación para determinar si hubo responsabilidad en el área de logística de la PNP. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3456: PERÚ - Lima. Sedapal: ¿cómo fraccionar mi pago y ver el recibo por internet? Revisa cómo fraccionar hasta en 24 cuotas tu deuda y ver los detalles de tu recibo de agua de Sedapal


Martes, 21 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3456 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Lima. Sedapal: ¿cómo fraccionar mi pago y ver el recibo por internet? Revisa cómo fraccionar hasta en 24 cuotas tu deuda y ver los detalles de tu recibo de agua de Sedapal
·        PERÚ – Puerto Maldonado. Sunass: procedimiento de designación de Eduardo Ojeda como gerente de Emapat es válido
·        PERÚ – Lima. Aguas del río Rímac lucen limpias y sorprenden a la población
·        ESPAÑA - El coronavirus puede trasladarse a través de las aguas residuales

_____________________________________________________________

Sedapal: ¿cómo fraccionar mi pago y ver el recibo por internet?
Revisa cómo fraccionar hasta en 24 cuotas tu deuda y ver los detalles de tu recibo de agua de Sedapal.   

Miles de familias ven afectados sus ingresos por el aislamiento obligatorio implementado para contener el avance del coronavirus. Ante esto, el Ejecutivo dispuso medidas para apoyar a las más vulnerables, entre ellas una que permite fraccionar el pago del recibo agua hasta en 24 meses.

El servicio básico administrado por Sedapal es vital para los hábitos de aseo diario, una de las recomendaciones para prevenir contagios, por lo que evitar cortes masivos es el principal objetivo. Revisa a continuación cómo ver tu recibo de forma digital y de qué forma fraccionar la deuda.

Vale recordar que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que Sedapal postergó el pago de los recibos de agua de abril y marzo hasta que culmine el estado de emergencia. Además, detalló que estos montos podrán ser prorrateados en los próximos recibos hasta en 24 cuotas.

¿Cómo fraccionar mi recibo de agua?

Para acceder al beneficio se deberá formar parte de la categoría de usuarios que consume mensualmente menos de 50 metros cúbicos. Esta es la denominada categoría ‘Doméstica’.

Además, también podrán acceder aquellos de la categoría ‘Social’, entre las que se encuentran las organizaciones que desarrollan actividades de carácter social, tales como comités de vaso de leche, comedores populares, entre otros.

El decreto de urgencia establece que la empresa prestadora del servicio, en este caso Sedapal, deberá coordinar con el usuario el fraccionamiento de la deuda. Estos deberán comunicarse a través del portal web o vía telefónica.

¿Cómo ver mi recibo de agua por internet?

Existen dos formas de acceder al recibo de agua digital. Una opción es la de suscribirse para recibir las facturas por correo electrónico, para lo cual deberás imprimir una solicitud.

La segunda alternativa, y la más rápida, es la de descargar la aplicación Sedapal Móvil, disponible para Android y iPhone, donde podrás ver todos los detalles del pago pendiente. https://larepublica.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Sunass: procedimiento de designación de Eduardo Ojeda como gerente de Emapat es válido

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en el marco de sus funciones correspondientes a garantizar el Buen Gobierno Corporativo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, supervisó el procedimiento de designación del actual gerente general de la EPS EMAPAT S.A, Eduardo Ojeda Rosas por parte del directorio de la empresa y verificó que éste es válido.

Asimismo, determinó que la remoción del anterior gerente general, Edgard Pinto Santos, por parte del Directorio, también es válida por cuanto se ajusta a lo establecido por la Ley marco de gestión y prestación de los servicios de saneamiento.

La ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento, establece que el directorio es el órgano colegiado que tiene a su cargo la administración de la empresa prestadora y es el que tiene las facultades para designar y remover al gerente general. https://noticias.madrededios.com/


LIMA PERÚ

Aguas del río Rímac lucen limpias y sorprenden a la población

Las aguas del río Rímac lucieron limpias como pocas veces ocurre, debido a que la mayoría de la población se mantiene en sus viviendas gracias a las disposiciones del gobierno peruano, para enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país.

En imágenes captadas por Canal N se puede apreciar el agua limpia y clara. Esto sucedió a la altura de Huachipa, poco antes de llegar al distrito de Chosica, en el cono este de la capital.

En Canal N, el conductor Jimmy Chinchay mencionó que un compañero de la producción rememoró que hace ya varios años, se podían apreciar camarones en las aguas del río Rímac.

Como consecuencia de la ausencia de personas en diferentes espacios públicos ha permitido ver imágenes nunca antes vistas en Lima como tortugas en las playas y gran presencia de aves. https://trome.pe/

Ver imagen en Twitter

HIDROMUNDO

El coronavirus puede trasladarse a través de las aguas residuales

Investigadores chinos alertaron ya el pasado mes de febrero de que el coronavirus es capaz de trasladarse a través de las aguas residuales. El motivo es que el virus puede mantenerse en los excrementos de una persona infectada, según su estudio. Por ello, pedían a sus ciudadanos que mantuvieran sus tuberías y desagües limpios para evitar atascos, ya que la COVID-19 podría propagarse gracias a los sistemas de drenaje.

“Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado o el aerosol que transporta al nuevo coronavirus puede causar la infección", afirmó entonces Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos para el control y la prevención de la enfermedad en el país asiático. Dichos investigadores comprobaron que el virus podría haber sido inhalado por personas que contrajeron la enfermedad como consecuencia de no haber mantenido en condiciones óptimas estos sistemas y solicitaban especial cuidado a los hospitales.

Más tarde, durante el pasado mes de marzo, trascendió que científicos holandeses hallaron coronavirus en el sistema de alcantarillado de Amersfoort, una localidad ubicada a 50 kilómetros de Ámsterdam, antes incluso de que se registrase ningún caso en el país. Estos investigaron advirtieron sobre la importancia de realizar un seguimiento de los sistemas de alcantarillado porque, aunque es baja la probabilidad de que produzca nuevos contagios, sí puede otorgar información sobre cómo circula el coronavirus.

Investigación en España

En ese sentido, en España profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV) han elaborado un método de análisis que permite avisar de la circulación del coronavirus en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales. Este estudio podría ayudar a conocer cuánta gente está afectada por la enfermedad en una determinada zona, por lo que se considera que puede ser una útil herramienta de vigilancia epidemiológica. Este sistema ha sido probado en seis depuradoras de Murcia y en tres de València y los análisis han demostrado que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces a la hora de lograr la eliminación del virus. https://as.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe