7/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 7 de julio de 2017 – Edición 2763

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 7 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2763 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        LATINOAMÉRICA - ¿Cuáles son las cinco capitales latinoamericanas donde respirar es un peligro para la salud?
·        PERÚ - Sullana: escolares perjudicados por colapso de desagües.
·        PERÚ - Chimbote: 12 viviendas de “Miramar” afectadas por filtración de desagüe por oleajes anómalos.
·        PERÚ - Unicef consignó recursos para obras de agua y saneamiento en Lambayeque.
·        COLOMBIA - Deforestación en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016.
·        ESPAÑA - Medio Ambiente empieza a negociar el Pacto Nacional del Agua.
·        ESPAÑA - "La privatización del agua de Barcelona podría costar unos 1.000 millones de euros".
·        MÉXICO - Exigen a empresas responsables de contaminar el Río Lerma su saneamiento.
·        BOLIVIA - Vecinos bloquean carretera Oruro-La Paz para exigir ejecución de alcantarillado sanitario.
·        BOLIVIA - Martínez: Agua del Silala sale gratis de Bolivia y en Chile se usa para amasar fortunas personales.
________________________________________________________________

¿Cuáles son las cinco capitales latinoamericanas donde respirar es un peligro para la salud?

http://www.elpais.cr – 07/07/17.- Más del 90% de la población mundial respira un aire con niveles inadecuados de contaminación, según la Organización Mundial de Salud. La entidad alerta sobre este “asesino invisible”, responsable por la muerte de cerca de tres millones de personas anualmente.

Quien aterriza en el aeropuerto de Santiago de Chile se asombra desde el avión con la capa de polvo que cubre la ciudad y ensucia el bello paisaje andino. Si bien la niebla de polución ya es parte de las postales santiagueñas, a veces se pone tan espesa que las autoridades locales decretan preemergencias ambientales. Apenas en lo que va de año ya se han declarado dos, la más reciente ahora en julio.

Tales medidas implican la restricción vehicular de automóviles, reducción de ciertas actividades industriales, la prohibición del uso de calefactores a leña y suspensión de clases de educación física para evitar la sobrecarga de contaminación del aire y de la capacidad de los pulmones humanos en filtrarla.

La polución atmosférica está relacionada con una de cada ocho muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le acuñó el término de “asesino invisible” en sus campañas de concientización. De acuerdo con el organismo, el 92% de la población mundial respira un aire insalubre.

Para mostrar el panorama de exposición de los pulmones, la entidad cuenta con un mapa interactivo con datos de cerca de 3.000 ciudades del planeta. Sputnik comparó sus números para elaborar un ránking regional.

El límite de contaminación considerado aceptable por la OMS es una media anual de 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de “partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrometros”, las llamadas PM2,5. Dichas partículas son precisamente las más imperceptibles y peligrosas. Incluyen sustancias como “el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana”, según el organismo.

Las capitales de América Latina con mayor concentración de PM2,5  superan en más de cuatro veces lo recomendado por la Organización Mundial de Salud. Pero se equivoca el que piensa que las ciudades más polucionadas son las más industrializadas o pobladas. En su mapa elaborado en conjunto con la Universidad de Bath (Reino Unido), pequeñas ciudades inhóspitas o en el interior de los países concentran más partículas insalubres que los centros urbanos.

En la Patagonia chilena, por ejemplo, la ciudad de Coyhaique, con menos de 55.000 habitantes, es el récord regional de presencia de PM2,5  con una media anual de 64 µg/m3. En Brasil, el pueblo de Santa Gertrudes, con una población inferior a 25.000 habitantes, se destaca por una concentración de 44 µg/m3 de las partículas más peligrosas y 95 µg/m3 de las más espesas, que tienen un diámetro de hasta 10 micrometros (PM10).

La zona donde se ubica Santa Gertrudes es una referencia internacional por su producción de cerámica, lo que explica la alta y visible contaminación del aire. Sin embargo, sus indicadores se acercan a los registrados por Lima, la capital latinoamericana con la peor calidad del aire: 48 µg/m3 de PM2,5 y 88 µg/m3 de PM10.

Detrás de la metrópoli peruana, los aires capitalinos con peores mediciones de las partículas más peligrosas están respectivamente en La Paz, con 44 µg/m3 de de PM2,5; San Salvador (42 µg/m3); Ciudad de Guatemala (41 µg/m3) y Tegucigalpa (36 µg/m3).

Si se toma en cuenta la concentración de las partículas más densas, la lista de las top3 es exactamente la misma. Sin embargo, en cuarto lugar aparece Santiago de Chile con 64 µg/m3 de PM10, mientras Tegucigalpa sube a la quinta posición (59 µg/m3) y Ciudad de Guatemala desciende al sexto puesto con 56 µg/m3. En el caso de la capital chilena, el factor climático, con bajos índices de humedad, se suma a la contaminación del aire y contribuye a la formación de la visible capa de polvo que cubre permanentemente la ciudad.


HIDROREGIONES

Sullana: escolares perjudicados por colapso de desagües
El problema de contaminación ambiental se da en el sumidero ubicado en el área verde de la IE San José Obrero con la transversal Manuel Coloma del asentamiento El Obrero, cuyas aguas pestilentes discurren por las calles del sector hasta el asentamiento humano César Vallejo.
Esta penosa situación ha originado que los mismos moradores, al igual que los alumnos del colegio, así como de la IE Inicial Paúl Harris, no desarrollen sus actividades cotidianas de manera normal ante el insoportable olor fétido por lo que solicitan una inmediata solución.


Chimbote: 12 viviendas de “Miramar” afectadas por filtración de desagüe por oleajes anómalos
Los fuertes oleajes anómalos que se registran en la zona costera de Chimbote, no solo afectan a los vecinos de La Florida, esta vez 12 viviendas del pueblo joven Miramar sufrieron filtraciones de desagües domésticos.
El morador Antonio Albañil Barrientos contó que esto se debe a que una tubería de desagüe de Sedachimbote que desemboca en el mar- a la altura del jirón Lambayeque- se satura de arena con los fuertes oleajes e impide el vertimiento de los desechos.  


Unicef consignó recursos para obras de agua y saneamiento en Lambayeque
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) habría consignado recursos financieros para apoyar las acciones de fortalecimiento de capacidades en temas de manejo de proyectos de inversión pública  y monitoreo y coordinación; ambos relacionados con el agua y saneamiento para la región Lambayeque.  

Los funcionarios regionales se reunieron con los representantes de Unicef Perú.

HIDROMUNDO

Deforestación en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016
La cifra la dio a conocer el director del Ideam, Ómar Franco, durante el evento de presentación de la Estrategia de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques en Colombia. Franco reveló que la deforestación en el país pasó de 124.035 hectáreas en 2015 a 178.597 hectáreas en 2016, es decir, un aumento del 44%. Lo anterior es preocupante ya que la meta nacional para 2020 es llegar a 50.000 hectáreas deforestadas y solo quedan tres años para lograrlo.  

Deforestación en Colombia aumentó un 44% entre 2015 y 2016

Medio Ambiente empieza a negociar el Pacto Nacional del Agua
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inició ayer las negociaciones para alcanzar un Pacto Nacional del Agua.
Estos encuentros se prolongarán durante este mes con todas las regiones, con el objetivo de que aporten las propuestas que quieren incorporar a este Plan. Una iniciativa que se quiere aprobar con el máximo nivel de participación, diálogo y consenso para que pueda dar respuesta a los principales retos de la gestión del agua en España.  

El río Ebro a su paso por Zaragoza

"La privatización del agua de Barcelona podría costar unos 1.000 millones de euros"
El experto Lorenzo Dávila cree que es peligroso aplicar la ideología a la gestión de los servicios públicos sin que medien criterios técnicos.
"Toda la infraesturctura e instalaciones está puesta por la empresa prestadora de servicios y la indemnización por todos estos activos ya hay quien la valora por encima de 1.000 millones de euros, lo cual sería un disparate con un coste para los catalanes que no es necesario". Es, por tanto, un error grande desde el punto de vista de coste de oportunidad y también de eficiencia. "Un servicio que funciona mal puede ser remunicipalizado, pero bajo parámetros técnicos y económicos".

Exigen a empresas responsables de contaminar el Río Lerma su saneamiento
La Barra de Abogados Defensores de los Derechos Humanos se pronunció a favor de que la sociedad civil exija el saneamiento del Río Lerma, el cual está originando graves problemas de salud entre los habitantes, desde enfermedades del oído, nariz y garganta, hasta de cáncer linfático, del cual por lo menos siete casos se han registrado.
El presidente de la asociación, Lucino Mejía Castro, aseveró que tal y como ocurrió con la clausura de la obra de Tollocan, sería importante que la ciudadanía se uniera para exigir a las empresas de dicha zona que dejen de contaminar.  

Exigen a empresas responsables de contaminar el Río Lerma su saneamiento

Vecinos bloquean carretera Oruro-La Paz para exigir ejecución de alcantarillado sanitario
Vecinos de unas 20 urbanizaciones de la zona norte, aledaña a la carretera Oruro-La Paz, bloquean esa vía interdepartamental para exigir a las autoridades departamentales la ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario fase IV, informó el miércoles el dirigente, Ricardo Choque.
"Pedimos el inicio de obras de la IV fase del proyecto del alcantarillado sanitario, se mandó notas al alcalde a sus técnicos y no se tiene respuesta, por ello hemos tomado esta decisión de bloquear la carretera en este día", dijo a los periodistas.


 HIDROALERTA

Martínez: Agua del Silala sale gratis de Bolivia y en Chile se usa para amasar fortunas personales
Chile canalizó y obtiene de manera gratuita el agua del Silala, pero una vez cruza la frontera es comercializada generando utilidades para “unas cuentas familias que están amasando fortunas”, afirmó el ministro de la Presidencia, René Martínez. Aseguró que Bolivia tiene una “posición muy nítida” sobre el recurso natural y su pertenencia.  

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en declaraciones a la prensa.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 6 de julio de 2017 – Edición 2762

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 6 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2762 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Analizan situación del recurso hídrico en el Perú. Contaminación, falta de agua, deglaciación, problemas climáticos, conflictos sociales entre otras situaciones se abordan en Encuentro Nacional por el Agua – Yaku.
·        PERÚ - Aumentan cobro por servicios de SEMAPA BARRANCA.
·        PERÚ - Entregan I Etapa de represa demostrativa de Chojñaqota.
·        PERÚ - Ministerio del Ambiente publica proyecto sobre estándares de calidad ambiental para suelo.
·        PERÚ - Minsa transfiere S/ 1.2 millones al gobierno regional de Pasco.
·        PERÚ - Asociación de comunidades nativas Kukama Kukamiria dan plazo de 20 PERÚ - días para que reinicien actividades de remediación.
·        ESPAÑA: Felipe VI entregó premio a líder indígena peruana.
________________________________________________________________

Analizan situación del recurso hídrico en el Perú
Contaminación, falta de agua, deglaciación, problemas climáticos, conflictos sociales entre otras situaciones se abordan en Encuentro Nacional por el Agua – Yaku   

http://www.inforegion.pe – 06/07/17.- La ceremonia de ofrenda al agua marcó el inicio del Encuentro Nacional por el Agua – Yaku: miremos río arriba, en la que participan más de 200 personas de 18 regiones del Perú, entre líderes de comunidades, expertos en recursos hídricos, autoridades locales y representantes de instituciones del Estado, quienes se reúnen durante tres días para debatir sobre la situación del recurso hídrico.

El encuentro se presenta como una oportunidad para proponer una agenda social sobre el agua y recordar la urgencia de mirar río arriba y gestionar de manera adecuada las cuencas altoandinas, se informó a INFOREGIÓN.

El cambio climático que genera situaciones extremas de inundaciones y sequías, y los conflictos sociales por el uso y acceso al agua, serán los temas centrales de la cita que busca generar un espacio de debate, visibilización e intercambio de experiencias en relación con los conflictos asociados al uso y acceso al agua en el Perú.

“En Piura, pasamos de crisis por sequía a emergencia por inundaciones. Eso es el cambio climático”, señaló Témpora Pintado, lideresa de la región norteña durante la plenaria “Un solo río: los caminos al encuentro nacional”, en la que participaron los representantes de las diferentes regiones.

También preocupa la ausencia de data actualizada. Mucha de la información sobre uso de agua que maneja la Autoridad Nacional del Agua tiene casi 40 años de antigüedad. En medio de este panorama surgen los enfrentamientos por el recurso.

Según los reportes de la Defensoría del Pueblo, el 50 % de los conflictos socioambientales en el país durante los últimos 10 años fueron por el agua, y de ellos, el 62 % se deben a la superposición de usos entre la actividad minera y la agricultura.

Uno de los conflictos más importantes de los últimos años se presenta entre las regiones de Ica y Huancavelica por el trasvase de aguas de las cuencas altas hacia la costa para el uso de cultivos de agroexportación, actividad que ha crecido sustancialmente y que está afectando a los pequeños campesinos que también usan el agua subterránea. Según la Autoridad Local del Agua, en los últimos 50 años el nivel de agua descendió hasta 50 metros.

La deglaciación de la cordillera de Huanzo en Ayacucho, la contaminación de los ríos y lagunas en Cajamarca, y el riesgo de colapso de por lo menos 18 relaves mineros ubicados a lo largo del río Rímac son otros temas que se presentarán en el Encuentro.

Recordemos que a fines del año pasado 18 regiones fueron declaradas en emergencia hídrica, pero que solo unas semanas después el Perú sufrió una de las peores temporadas de lluvia de los últimos años, un claro ejemplo de lo que se viene por los efectos del cambio climático.


EMPRESAS DE AGUA

Aumentan cobro por servicios de SEMAPA BARRANCA
¿Esto es lo que pasará con las empresas de agua del Perú, gracias el decreto legislativo 1280? las tarifas se incrementarán afectando la economía del pueblo peruano.


HIDROREGIONES

Entregan I Etapa de represa demostrativa de Chojñaqota
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire Sucasaire, junto a otras autoridades del Gobierno Regional, entregaron ayer el módulo demostrativo de represamiento artesanal de agua en la laguna Chojñaqota, de la comunidad de Trapiche II, del distrito de Ananea.
Con la obra se pretende captar 1 millón 768 mil 750 metros cúbicos del recurso hídrico, que se almacenarán en las 65.7 hectáreas de terreno que se tiene en el sector, según informó Eber Yucra Ticona, residente de obra.


Ministerio del Ambiente publica proyecto sobre estándares de calidad ambiental para suelo
La iniciativa incorpora tres nuevos parámetros: cromo total, tricloroetileno y tetracloroetileno  para la determinación de la calidad ambiental del suelo cuyo impacto puede verse asociado al desarrollo de actividades económicas como minería, industria textil (que utilizan procesos de lavado en seco, teñido de telas, entre otros), industria metalmecánica, industria siderúrgica, galvanotécnica, entre otras.
Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).  


Minsa transfiere S/ 1.2 millones al gobierno regional de Pasco
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la transferencia de 1.2 millones de soles a favor del gobierno regional de Pasco, para financiar las acciones en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria de los distritos de Chaupimarca y Simón Bolivar, en cumplimiento del Decreto Supremo 020-2017-SA del 20 de junio del 2017.
El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que los fondos transferidos a Pasco serán destinados al monitoreo, supervisión, evaluación y control de las enfermedades no transmisibles; así como a vigilancia y control del medio ambiente. 



Asociación de comunidades nativas Kukama Kukamiria dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación
Mediante un pronunciamiento público remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a diferentes ministerios y a los medios de comunicación, autoridades y apus de nueve comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria (Aconakku), están dando un plazo de 20 días, contados a partir del 2 de julio del presente año, para que se reinicien las actividades de remediación de tres lagos que aún siguen contaminados producto de los constantes derrames de petróleo que se han presentado en la región Loreto.
Las autoridades dan cuenta que luego del control territorial emplazado en Saramuro y Saramurillo, han identificado que los lagos de Batería 3, y Yanayacu Terminal del Lote 8 administrado por PLUSPETROL, aún siguen contaminados con crudo, porque no se hizo una correcta limpieza.
Señalan que como consecuencia de esa contaminación, tres pobladores ya han fallecido, entre ellos el Apu de la comunidad nativa Alfonso Ugarte, y que pese a los acuerdos arribados con la empresa PLUSPETROL Norte, no se concreta aún los trabajos de remediación.  

Asociación de comunidades nativas Kukama Kukamiria dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación

HIDROMUNDO

España: Felipe VI entregó premio a líder indígena peruana
Ruth Buendía, líder indígena del pueblo asháninka, recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el Premio Bartolomé de las Casas en su edición 2014 en mérito a su trabajo en defensa de los pueblos indígenas.
La líder asháninka Ruth Buendía obtuvo el galardón en 2014 por su capacidad de liderazgo en su calidad de presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). De acuerdo a la página web de la Casa Real, el jurado destacó su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y educación para sus comunidades.  




“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 5 de julio de 2017 – Edición 2761

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 5 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2761 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: 11 asentamientos humanos fueron declarados en emergencia sanitaria. Vecinos han conectado servicios sanitarios a redes que no están unidas a desagüe de la ciudad.
·        PERÚ - Piura: La Contraloría intervino 43 veces a la EPS Grau.
·        PERÚ - El drama de los que viven con un balde de agua al día.
·        PERÚ - Transfieren S/ 20.9 millones para obras públicas de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Cortan servicio de agua potable en camal de Bellavista en Sullana.
·        PERÚ - Piura: vecinos denuncian irregularidades en obra de alcantarillado de S/54 millones.
·        PERÚ - Indígenas dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación.
________________________________________________________________

Arequipa: 11 asentamientos humanos fueron declarados en emergencia sanitaria
Vecinos han conectado servicios sanitarios a redes que no están unidas a desagüe de la ciudad.   

http://peru21.pe – 05/07/17.- Al menos 11 asentamientos humanos (AA.HH.) de los distritos de Characato y Socabaya, en la ciudad de Arequipa, fueron declarados ayer en emergencia sanitaria por el Consejo Regional.

Esto responde a la contaminación ambiental que se viene registrando en esas jurisdicciones, la cual afecta a unos 35 mil ciudadanos.

Según se informó en el Consejo Regional de Arequipa, esto se debe a que los habitantes de los distritos perjudicados conectaron sus servicios sanitarios a redes de alcantarillado que no están unidas al sistema de desagüe de la Ciudad Blanca. Así, aguas servidas se están filtrando hacia la superficie, secándose y contaminando el suelo y luego el aire, lo que provoca infecciones respiratorias y digestivas.

Datos

La declaratoria de emergencia es para exhortar a Sedapar y a las municipalidades involucradas a que adopten medidas de urgencia.

En Socabaya, el AA.HH. contaminado más importante es Horacio Zeballos, con 35 años de fundado.

Contaminación. Al menos 35 mil vecinos están afectados. (Miguel Idme)

EMPRESAS DE AGUA

Piura: La Contraloría intervino 43 veces a la EPS Grau
Los resultados de control preventivo que desarrolló la Contraloría General de la República, en Piura,  entre el 2015 y lo que va de este año, en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau evidenció presuntas deficiencias de la labor efectuada en dicha institución.
EN ESPERA. Son 43 intervenciones, de las cuales 38 son de control simultáneo y 5 son auditorías, las que ha realizado el ente de control. Las obras de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del asentamiento La Primavera I, II y III Etapa- Castilla” y la obra de “Ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del asentamiento El Indio - Castilla” son las más observadas.  

Piura: La Contraloría intervino   43 veces a la EPS Grau

El drama de los que viven con un balde de agua al día
16 familias sufren porque solo tienen dos horas de agua al día, y muchas veces tienen que sobrevivir con un balde de líquido elemento al día. Es por ello que cuando aparece el cisterna de la empresa Sedam Huancayo, aprovechan para recolectar el líquido elemento para unos días, luego tienen que volver a colectar en el río o el puquial de Wariwilka.
REPARTO. A diario el camión cisterna, recorre diversos sectores como la cooperativa Santa Isabel, Azapampa, Soto Valle, Torre Torre y Huari en Huancán para repartir agua, pero no se abastecen porque solo son dos vehículos, que tratan de aliviar las necesidades de los pobladores.

​El drama de los que viven con un balde de agua al día

HIDROREGIONES

Transfieren S/ 20.9 millones para obras públicas de agua y saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de 20 millones 927,506 soles para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento.
Mediante Resolución Ministerial Nº 254-2017-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba dicha transferencia a favor del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia agua, saneamiento y salud”.  

Cortan servicio de agua potable en camal de Bellavista en Sullana
La EPS Grau de Sullana cortó nuevamente el servicio de agua potable al Camal Municipal de Bellavista, en la región Piura.
Esta institución municipal mantiene desde enero del 2016 a la fecha una deuda por el ser servicio de agua potable de unos 300 mil soles.
La empresa de saneamiento indica que está institución, en reiteradas oportunidades, repone el servicio de forma ilegal sin realizar pago alguno a la EPS Grau.

camal de Bellavista Sullana

Piura: vecinos denuncian irregularidades en obra de alcantarillado de S/54 millones
Hace casi dos meses comenzó una obra de agua y alcantarillado que beneficiaría a cinco pueblos del distrito de Catacaos, Piura, pero los pobladores y especialistas ya han advertido una serie de irregularidades.
Entre estas han señalado que los buzones no cuentan con mallas de concreto, que no se está usando entubado para algunas zonas, y que los materiales utilizados no son los adecuados. Por ese motivo, han anunciado una paralización para los próximos días.
La obra es financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y tiene una inversión de S/53 millones. Comenzó el 8 de mayo de este año y beneficiará a 11 mil habitantes de los pueblos de La Legua, San Jacinto, Palo Parado, Buenos Aires y Los Olivos, todos ubicados en la margen derecha del río Piura, y pertenecientes al distrito de Catacaos.    

Piura

Indígenas dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación
Mediante un pronunciamiento público remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a diferentes ministerios y a los medios de comunicación, autoridades y apus de nueve comunidades indígenas de la provincia de Loreto, en la región Loreto, pertenecientes a la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria (Aconakku), están dando un plazo de 20 días contados a partir del 2 de julio del presente año, para que se reinicien las actividades de remediación de tres lagos que aún siguen contaminados producto de los constantes derrames de petróleo que se han presentado en la región Loreto. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/7/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 4 de julio de 2017 – Edición 2760

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 4 de julio de 2017 – Año XI – Edición 2760 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Alistan Encuentro Nacional por el Agua. Evento reunirá este 5 de julio y espacio de tres días a expertos, activistas y autoridades de 18 regiones.
·        PERÚ - Moquegua: Grupo de Trabajo decidirá sobre el agua de la represa Pasto Grande.
·        MÉXICO - «El agua es propiedad de la nación»: Felipe Arreguín, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
·        GUATEMALA - Limpieza de río contaminado con petróleo podría durar 15 días.
·        MÉXICO - Contaminación sin fronteras. Es un problema binacional de salud.
·        ESPAÑA - El Gobierno desactiva el plan por contaminación.
·        NICARAGUA - Cambio climático amenaza fuentes de agua en Nicaragua.
________________________________________________________________

Alistan Encuentro Nacional por el Agua
Evento reunirá este 5 de julio y espacio de tres días a expertos, activistas y autoridades de 18 regiones

http://www.inforegion.pe – 04/07/17.- Más de 200 personas de 18 regiones del Perú se reunirán en el Encuentro Nacional por el Agua – Yaku: miremos río arriba en la que por tres días asistirán activistas, líderes de comunidades, expertos en recursos hídricos, autoridades locales y representantes de instituciones del Estado.

La inauguración de este encuentro se desarrollará este miércoles 5 de julio a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Casa de la Espiritualidad Hermasie Paget, ubicada en la Av. Belén 245, San Isidro, Lima, se informó a INFOREGIÓN.

El cambio climático que afecta las reservas de agua en Perú, los conflictos sociales por el uso y acceso al recurso y el estrés hídrico que enfrentan varias regiones del país serán los temas centrales del encuentro.

También se abordarán problemas como la contaminación de cuencas por actividades mineras, la reducción del nivel de los acuíferos por agroexportación y la ausencia de información actualizada con relación a las cuencas y la disponibilidad de agua en Perú.

El Encuentro Nacional por el Agua se realizará los días 5, 6 y 7 de julio, de 9 a.m. a 6 p.m. El objetivo es generar un espacio de debate, visibilización e intercambio de experiencias para proponer una agenda social sobre el tema.


HIDROREGIONES

Moquegua: Grupo de Trabajo decidirá sobre el agua de la represa Pasto Grande
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) decidió conformar un Grupo de Trabajo encargado de evaluar el plan de aprovechamiento de disponibilidades hídricas del sector hidráulico mayor Pasto Grande durante este año.
El organismo está integrado por el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (Perpg), Administrador Local del Agua (ALA) Moquegua, gerente regional de Agricultura, las juntas de Usuarios de Torata y Moquegua; así como entidades prestadoras de servicios de la región de las paltas.
A ellos se suman las juntas de usuarios y Sedapar o EPS de Islay, ALA-Tambo-Alto Tambo; el gerente regional de Agricultura de Arequipa y el Senamhi. 

Distribución de recursos hidrícos de Pasto Grande serán evaluadas.

HIDROMUNDO

«El agua es propiedad de la nación»: Felipe Arreguín, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
El director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Felipe Arreguín Cortés, manifestó que la gestión del agua debe estar en manos del sector público, debido a que se trata de un bien propiedad de la nación.
Su declaración coincidió con el de la ministra de medio ambiente y recursos naturales, Lina Pohl, y del coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Ignacio Nicolau Ibarra, durante la rueda de prensa previa a la clausura el proceso de gestión del recurso hídrico en El Salvador que impulsó el IMTA y el MARN.  


Limpieza de río contaminado con petróleo podría durar 15 días
El río fue contaminado por al menos cuatro mil galones de petróleo que se derramaron de un camión cisterna accidentado el sábado pasado en el kilómetro 325 de la ruta hacia Chahal, Alta Verapaz.
El petróleo será extraído por una empresa especializada en el manejo de hidrocarburos, la cual fue contratada por el referido ministerio y los trabajos podrían durar dos semanas.    

Pobladores dialogan con autoridades respecto de la contaminación del río. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart).

Contaminación sin fronteras. Es un problema binacional de salud
El reto que tiene el Estado en materia de medio ambiente, es trabajar en la construcción y operación de rellenos óptimos, la clausura y el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto.
Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, dejó en claro que por descuido, apatía o intereses particulares, han operado durante décadas agudizando la problemática de afectación al medio ambiente y en perjuicio de los ciudadanos.
En el marco de la Reunión Binacional de Medio Ambiente, Estrella afirmó que la contaminación de los cuerpos de agua en la frontera norte no es exclusiva de Tamaulipas, sino también afecta al sur de Texas. 

Contaminación sin fronteras. Es un problema binacional de salud

El Gobierno desactiva el plan por contaminación
El Gobierno de Canarias ha desactivado el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar) que permanecía en fase de alerta, en el Puerto de Las Palmas.
Según ha informado la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la desactivación del Plan se produce coincidiendo con la bajada a nivel 0 del Plan Interior Marítimo del Puerto de Las Palmas.
El Pecmar fue activado el pasado lunes en fase de Emergencia tras producirse un vertido de combustible al mar en el Puerto de la Luz y de Las Palmas y la posibilidad de que parte del fuel llegase a la costa. Una vez controlada la situación, el Gobierno lo rebajó a una fase preventiva de Alerta, mientras culminaban los trabajos de recogida de fuel.  

Cambio climático amenaza fuentes de agua en Nicaragua
Las sequías prolongadas son una de las amenazas que atentan contra el acceso a agua para consumo humano. Ese es un efecto del cambio climático, y por tanto, es un tema que debería de formar parte de la agenda climática del país, consideró la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).
Ante un panorama de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como estaciones lluviosas deficitarias, cuyos niveles de precipitaciones se habían registrado por debajo de la norma histórica y que condicionan la recarga de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas, se deben tomar acciones, explicó el facilitador de la MNGR, Denis Meléndez.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe