26/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 26 de agosto de 2016 – Edición 2549

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 26 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2549 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Represa Pasto Grande se queda sin reserva de agua. Histórico. Embalse tiene apenas 73.9 millones de metros cúbicos. Nunca registró volumen tan bajo en 28 años.
·        Perú - Planta de tratamiento de aguas residuales evitará la contaminación del río Yauli. Se encuentra funcionando hace 15 días a modo de prueba.
·        Perú - OEFA: derrame de petróleo en Loreto supera los 4.040 barriles. Fuga se dio en dos zonas del Tramo I del Oleoducto Norperuano en Loreto. El derrame es el más grande de los últimos años.
·         Perú - Proceso de liquidación empresarial. Entre las empresas beneficiadas está el Complejo Metalúrgico de La Oroya y otras cuatro empresas privadas.
_____________________________________________________________________

Represa Pasto Grande se queda sin reserva de agua
Histórico. Embalse tiene apenas 73.9 millones de metros cúbicos. Nunca registró volumen tan bajo en 28 años.  

en apuros. Volumen de presa de Moquegua se agota. Para 2017, no se tiene reservas.

http://larepublica.pe/ - 26/08/2016.- La reserva hídrica en la represa Pasto Grande se agota. El embalse cuenta con apenas 73.9 millones de metros cúbicos (MMC) acumulados hasta ayer.

Según la administración del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), este es el volumen más bajo de su historia.

En 2014, su aforo bajó hasta 86.4 MMC y el año pasado en esta época había 121 MMC. No hay registro que haya disminuido por debajo de los 70 MMC.

La máxima capacidad de esta infraestructura hídrica es de 200 MMC.

El gerente de Infraestructura del PEPG, Carlos Cahuana, señaló que el problema es que tampoco no toda el agua que hay en la presa se considera disponible. Unos 20 MMC corresponden a sedimento (lodo) que se ha almacenado durante el tiempo que la presa está en uso.

Es decir, la reserva útil que quedaría es de 53 MMC.

La demanda anual para uso de la población y el agro es de unos 60 MMC.

El jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, Alfredo Bedregal, refiere que con lo que hay se garantiza el abastecimiento para la población de la ciudad de las paltas y el puerto de Ilo; así como el agro para lo que resta de este año.

Pero de no haber lluvias en los niveles esperados entre enero y marzo, el problema se presentará en 2017.

El Comité de Gestión de Recursos Hídricos integrado por representantes de diferentes sectores evaluó ayer la situación. En la cita, se confirmó que se habilitan galerías filtrantes en el valle bajo para empezar a completar con unos 100 litros por segundo (lt/seg) la dotación al agro de la zona; así como para los habitantes de Ilo.

Bedregal sostuvo que además se mantendrá las restricciones para el agro. Descargan 1,300 lt/seg de la represa, cuando en época normal se entregaba 2,300 lt.

Asimismo, el Proyecto Especial planea habilitar nueve pozos subterráneos en la cuenca del río Moquegua y tres para el puerto de Ilo.

Las autoridades realizarán una visita  de verificación a la represa el 6 de setiembre. A partir de ello, se tomarán nuevas acciones de contingencia.


HIDROREGIONES

Planta de tratamiento de aguas residuales evitará la contaminación del río Yauli 
Se encuentra funcionando hace 15 días a modo de prueba  

Planta de tratamiento de aguas residuales evitará la contaminación del río Yauli (FOTOS)

Planta de tratamiento de aguas residuales evitará la contaminación del río Yauli (FOTOS)

http://diariocorreo.pe/ - 25/08/2016.- Gracias a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Manuel Montero en La Oroya los pobladores de este sector ya dejaron de contaminar el río Yauli vertiendo agua de tipo tres para riego y animales a este río, afluente del río Mantaro.

Esta obra fue gestionada por la Municipalidad de Yauli, ejecutada por el consorcio Chungar que une las empresas mineras Volcan, Chinalco y la empresa Ferreyros por la modalidad de obras por impuestos. Tiene un presupuesto de casi 300 mil soles para la construcción de la planta de tecnología Bilógica – Terciaria con movimiento de sus componentes hidráulicamente, abaratando gastos de operación sin la utilización de energía eléctrica. Hace 15 días fue puesto en funcionamiento de prueba.

El Alcalde Luis Aliaga Coronel, representantes de la Junta de Agua y Saneamiento de Manuel Montero y los representantes de  la empresa “Construcción y Gestión de Proyectos de Ingeniería” S.A.C que ejecuta la obra, inspeccionaron el funcionamiento de esta planta que trabaja filtrando tres litros por segundo de agua de desagüe tratada hacia el río Yauli.

La autoridad edil indicó que otras plantas de tratamiento similares se han construido, una en Pachacha y tres en Yauli esperando la entrega de la contrata para ser administrada por las JAS de cada sector “Con estas plantas el distrito de Yauli ya dejara de contaminar nuestro río Yauli realizando así un trabajo de cuidado de nuestro medio ambiente” señaló Aliaga Coronel.

OEFA: derrame de petróleo en Loreto supera los 4.040 barriles
Fuga se dio en dos zonas del Tramo I del Oleoducto Norperuano en Loreto. El derrame es el más grande de los últimos años

http://elcomercio.pe/ - 26/08/16.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que los derrames de petróleos ocurridos en los kilómetros 54+200 y 55+500 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas (Loreto), superan entre ambos los 4.040 barriles de crudos convirtiéndose así, en una de las fugas más importantes de los últimos años.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la OEFA, se estima que en el kilómetro 54+200 se derramaron cerca de 1.710 barriles de petróleo. Asimismo, se observó un corte de 17 cm de longitud en el oleoducto, lo que habría provocado una ranura pasante de 3.2 cm. de longitud aproximadamente.

En el kilómetro 55+500 se habrían derramado cerca de 2,330 barriles de petróleo y se observó un corte de 30 cm. de longitud lo que habría provocado una ranura pasante de 6 cm. de longitud, aproximadamente.

La OEFA precisó que las labores se realizaron en presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta, representantes de la División Criminalista de la Policía Nacional del Perú, autoridades locales; entre otros.

El OEFA informó a las autoridades de la comunidad Nueva Alianza las acciones de supervisión ambiental que vienen realizando en la zona de la emergencia.

OEFA: derrame de petróleo en Loreto supera los 4.040 barriles

ECONOMÍA

Proceso de liquidación empresarial
Entre las empresas beneficiadas está el Complejo Metalúrgico de La Oroya y otras cuatro empresas privadas.

http://www.congreso.gob.pe/ - 25/08/2016.- El Pleno del Congreso dejó listo para su promulgación una nueva prórroga extraordinaria de un año en favor de todos los procesos concursales de empresas privadas en que se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha, entre los cuales está el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

La propuesta legal -aprobada con 108 votos a favor y 5 abstenciones y ninguno en contra- plantea además la posibilidad de extender este plazo  por otro año más previo informe de Indecopi.

Dice la propuesta: "por única vez, el Poder Ejecutivo, a pedido de la Junta de Acreedores y previo informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puede ampliar dicha prórroga extraordinaria por el plazo de un año adicional, mediante decreto supremo autoritativo, debidamente fundamentado que señale expresamente la obligación de respetar la legislación nacional vigente, con especial énfasis en las normas ambientales y laborales, según corresponda".

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz (PPK) aclaró que no es una ley con nombre propio porque además del caso del complejo  metalúrgico de La Oroya, en igual situación de liquidación están otras cuatro o cinco empresas privadas que requieren de este auxilio legislativo para que sus respectivas juntas de acreedores cuenten con un plazo extra para buscar capitales y así sus entes empresariales puedan seguir funcionando. 

Explicó que los alcances de esta propuesta legal se han elaborado con el consenso de las distintas bancadas parlamentarias y con el Poder Ejecutivo por lo que confía que prontamente sea promulgada apenas esté lista la autógrafa correspondiente.  La plenaria congresal exoneró el trámite de la segunda votación con 106 votos a favor y 4 abstenciones.

Antes de este pronunciamiento congresal, la plenaria dedicó tres horas en la jornada matinal para que los voceros de las seis bancadas parlamentarias fijen su  posición acerca que si esta prórroga extraordinaria sea de dos años, como lo planteó Fuerza Popular o cuatro años, como lo propuso el Poder Ejecutivo con su respectivo proyecto de ley.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


25/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 25 de agosto de 2016 – Edición 2548

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 25 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2548 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Advierten de posible conflicto social en la Amazonía. La declaración de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor, como de interés regional, amenaza con crear un conflicto de magnitud en las comunidades awajún-wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas
·        Perú - Comunidad nativa de Cuninico sin agua. La Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso interpondrá una acción penal contra Petroperú por últimas fugas de petróleo en Urarinas.
·         Nicaragua - Reporte de gobierno confirma caos ambiental tras explosión en tanques de Puma Energy. Gases de efecto invernadero se calcula en miles de toneladas lanzadas a la atmósfera.
_____________________________________________________________________

Advierten de posible conflicto social en la Amazonía

http://www2.congreso.gob.pe/ - 25/08/16.- La declaración de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor, como de interés regional, amenaza con crear un conflicto de magnitud en las comunidades awajún-wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, manifestó la congresista María Foronda Farro (FA), en una breve conferencia de prensa.

Cuestionó la autorización del gobierno regional porque permite a la empresa minera Afrodita a realizar operaciones dentro de la zona reservada de Santiago Comaina (distrito del Cenepa), que forma parte del territorio ancestral y reserva del pueblo Awajún.

También denunció que la minera Afrodita habría fraguado documentos para que se le otorgue el permiso correspondiente, haciéndose pasar como una pequeña empresa.

Han sorprendido a las autoridades del gobierno regional de Amazonas, haciéndose pasar como pequeña empresa, cuando es una gran empresa dedicada a la explotación del oro, reveló la congresista.

Sobre este caso, la Superintendencia de Bienes Nacionales ha ordenado al gobierno regional que deje sin efecto dicha autorización, pero hasta el momento no se concreta”, refirió la legisladora Foronda Farro, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos.

Advirtió también la presencia agresiva de mineros ilegales en las quebradas y ríos de la cuenca del Santiago, de manera sistemática y cada vez más extensiva, y estarían construyendo dragas en la búsqueda del oro en diferentes puntos del curso de los ríos Santiago y Morona.

Estos hechos, dijo, estarían causando el rechazo de los pueblos indígenas asentados en las vertientes y advirtió del peligro de contaminación, así como los impactos económicos y un posible conflicto social de envergadura en ese lugar.

“No queremos otro 'Baguazo'", remarcó. Pidió que el Gobierno tome las acciones correctivas para este caso. Es una puerta de entrada a la industria extractiva en contra de la población y advertimos que podría haber consecuencias sociales muy graves, comentó la congresista.

Otro conflicto por crearse es la imposición e instalación de una línea de transmisión de Moyobamba a Iquitos, sin los estudios de impacto adecuados, enfatizó la representante por Ancash.

Acompañaron a la congresista María Foronda en su conferencia, sus colegas Wilbert Rozas Beltrán y Oracio Pacori Mamani. De igual forma, los dirigentes comuneros Awajún-Wanpis, Sebelio Kayap y Agustina Mayán, entre otros. (FAA)


HIDROREGIONES

Comunidad nativa de Cuninico sin agua
La Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso interpondrá una acción penal contra Petroperú por últimas fugas de petróleo en Urarinas.

Comunidad nativa  de Cuninico sin agua

http://diariouno.pe/ - 25/08/16.- César Mozombite, agente pastoral de la comunidad nativa de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, Loreto, denunció que su comunidad se ha quedado sin agua por la contaminación del último derrame de petróleo, y pidió apoyo a las nuevas autoridades de Petroperú.

“Pedimos al nuevo presidente de Petroperú (Augusto Baertl Montori) que nos atienda, estamos en emergencia; no tenemos agua y los peces están muertos por el último derrame. Ya son dos derrames los que nos están afectando y el primero aún no se soluciona”, afirmó Mozombite, refiriéndose al pasado derrame de junio del 2014.

“Los comuneros estamos muy preocupados porque los niños sufren por las alergias y nosotros por la falta de alimentos. Toda la comunidad está sufriendo los estragos de la contaminación, y hasta la fecha las autoridades no se han acercado para brindarnos una solución”, agregó.

AUDITORÍA Y DENUNCIA PENAL

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, María Elena Foronda, aseguró que su equipo legal interpondrá una acción penal contra Petroperú por el último derrame.

“El nuevo derrame de petróleo amerita que nuestro equipo legal presente una acción penal contra Petroperú porque lo que se está cometiendo es un delito, Ya está tipificado, en la legislación ambiental, que esto es un delito, no se necesita saber o ameritar pruebas”, afirmó la congresista del Frente Amplio.

Asimismo, informó que se ha solicitado a Petroperú, a la Contraloría General de la República, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), y al Ministerio del Ambiente que se realice una auditoría ambiental con información detallada.

“Necesitamos que se tome una medida integral como el caso Camisea, que apenas instalado el ducto hubo casi 9 derrames y significó una auditoría ambiental, una inversión de parte de la empresa y del Estado. Esto no va a parar porque el tubo está totalmente corroído”, afirmó Foronda.

PODER JUDICIAL DEBE ACTUAR

De otro lado, Foronda, indicó que ha pedido a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que intervenga, al igual que el Poder Judicial, en los nuevos casos de derrame, en función de los derechos de las comunidades nativas afectadas como Cuninico.

“El Poder Judicial, en función de los derechos de las comunidades que viven en este sector, debe actuar de inmediato. Eso le corresponde a la ministra de Justicia, con quien hemos conversado de su intervención inmediata. No es un caso, son varios”, señaló.

Por su parte, el Oefa afirmó que de los resultados de las primeras investigaciones se estima que el área afectada en el kilómetro 54+200 y en el kilómetro 55+500 sería de 3473 m2 y 952 m2, respectivamente.

ADEMÁS

Asimismo, reconoció que como consecuencia de la emergencia ambiental, se habría afectado la calidad del suelo, agua, flora y fauna (peces) del canal de flotación, y precisaron que no se ha evidenciado daños a la quebrada de Sabaloyacu, que desemboca en el río Marañón.

HIDROMUNDO

Reporte de gobierno confirma caos ambiental tras explosión en tanques de Puma Energy
Gases de efecto invernadero se calcula en miles de toneladas lanzadas a la atmósfera

2

http://www.lajornadanet.com/ - 25/08/16.- El reporte oficial del desarrollo de las afectaciones ambientales tras la explosión de dos tanques de petróleo de la transnacional Puma Energy, con sede en Puerto Sandino, detallan que los potentes estallidos tuvieron un radio de 60 metros de distancia.

El Estado nicaragüense estará realizando un programa para “restaurar” el ambiente en todas las áreas que afectó el fuego, para que esta vuelva a su estado natural, a pesar de recibir el impacto directo del accidente petrolero.

El informe, detalla el Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) José Milán, indica que un grupo de 12 funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y otros 4 de su oficina evaluaron los impactos provocados tras la explosión.

“La severidad de esos impactos están dados por el grado de daño o de destrucción en el suelo, que es sustento de esos tanques y que llevan toda una serie de infraestructura de carácter impermeable y base con tratamiento, que evidentemente se vio severamente dañada por las altas temperaturas que recibió toda esa superficie de suelo durante el siniestro”, manifestó Milán.

Las valoraciones se ejecutaron alrededor de la planta, que fue víctima de impactos moderados, con ciertos atributos, se valoró el grado de destrucción provocado, además de su recuperación y otras variables. “La superficie expuesta de esos impactos moderados fue de 12.6 hectáreas”, detalló el experto.

La zona que recibió impacto muy bajo y detallado con el color amarillo fue de 6 hectáreas, otra zona donde se ubica el estero y la costa, no tuvo ningún impacto.

Milán explicó que la zona con impacto moderado, tuvo afectación en su biodiversidad fundamentalmente como consecuencia del derrame de crudo, que de alguna forma llegó a una parte importante del estero.

La atmósfera

“La zona de impacto bajos a como se puede apreciar (señala filmina) fueron zonas del estero, que por su posición en niveles y altitud no llegaron a ser dañadas por las aguas oleaginosas que se expandieron como consecuencia del fenómeno y la zona que no recibe impacto, son el resto de las arenas en los esteros y pueden observar indicadores de vida normal sin ningún tipo de afectación, así como la zona costera en la cual se realizó un recorrido de sur a norte de 25 kilómetros y un recorrido mar abierto hasta unas 6 millas, pudiendo comprobar que no tuvo ningún tipo de afectación las aguas costeras, ni otra zonas de los humedales limítrofes”.

Milán manifestó que en la atmósfera cercana al siniestro los golpes fueron moderados, a pesar del volumen de las emisiones que se experimentaron debido a la quema de este combustible. La carga de gases de efecto invernadero producidos por el siniestro fue de un total de 161 mil 800 toneladas de dióxido de carbono, que se diferencian como el metano, dióxido y óxido nitroso.

Medidas que se deben aplicar a lo inmediato

Reconoció que inmediatamente originado el siniestro la empresa Puma Energy dio paso a una serie de medidas para reunir la mayor cantidad posible de aguas oleaginosas, así como del propio material del crudo del petróleo, depositándolo en tanques hermetizados.

Las medidas que se recomendaron aplicar son de mitigación, la recolección de material contaminado, para evitar otras afectaciones al ecosistema. Además se instalarán algunas barreras absorbentes en varias partes del estero.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

24/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 24 de agosto de 2016 – Edición 2547

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 24 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2547 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La selva peruana afectada por el petróleo sufre un nuevo derrame. Es el sexto accidente del año en el Oleoducto Norperuano, en una zona en la que el agua ya no es apta para consumo ni para pesca.
·        Estados Unidos - Escuelas contaminadas esperan descontaminación por plomo. Las primarias de Rowan y Lorena Street cercaron las áreas afectadas por Exide.
·         Colombia - Glencore, fuente de controversia en Latinoamérica. Las oenegés Pensamiento y Acción Social (PAS) y Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien (ASK!) investigan al gigante suizo Glencore desde hace seis años. Denuncian que la violación de los derechos humanos, laborales y medioambientales es una constante registrada en Colombia, Argentina, Perú y Bolivia. La empresa, por su parte, rechaza estas acusaciones.
_____________________________________________________________________

La selva peruana afectada por el petróleo sufre un nuevo derrame
Es el sexto accidente del año en el Oleoducto Norperuano, en una zona en la que el agua ya no es apta para consumo ni para pesca

Peces muertos en la comunidad de Cunicnio, en la selva de Perú.

http://internacional.elpais.com/ - 24/08/16.- El sexto derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano durante 2016, en la selva norte de Perú, ha causado la muerte de peces en Cuninico, una comunidad de la región Loreto que quedó devastada en julio de 2014 por la fuga de 2.600 barriles de crudo y donde el agua de los ríos, desde entonces, no es apta para consumo ni para la pesca. El ducto es operado por la estatal PetroPerú, que ha sido multada este año debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Aunque la fuga ocurrió a 14 kilómetros de Cuninico, en la comunidad de Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, el petróleo ha perjudicado otra vez a la población que en junio pasado acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a exponer su caso, debido a que solo pueden tener agua segura recogiéndola cuando llueve y no pueden pescar para alimentarse ni vender su pesca en otros pueblos debido al sabor del alimento.
El sacerdote Manuel Berjón comentó el domingo por la noche que en Nueva Alianza el petróleo había afectado unos 300 metros en la boca del río Urituyacu. ”Cuando los pobladores han avisado a PetroPerú se han hecho los sorprendidos”, dijo en Facebook.

La tarde del lunes, mediante un comunicado, PetroPerú reportó que detectó la fuga en el tramo de los kilómetros 54+200 54+500 del Oleoducto Norperuano, en el canal de flotación “una instalación artificial construida para alojar el oleoducto que funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fuga”.

La petrolera aseguró que las operaciones en la infraestructura “están paralizadas desde febrero de este año”, luego de dos derrames consecutivos de enero y febrero, pero precisó que en el interior “se mantienen dos millones de barriles de crudo, que no pueden ser movilizados debido a lo anterior”.

A mediados de febrero, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) multó a PetroPerú con más de 3 millones de dólares por no haber adecuado la infraestructura para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano. La decisión se originó en un proceso administrativo debido al derrame de 2014 en Cuninico. La reguladora también ordenó a la estatal que cesara el bombeo de petróleo hasta asegurarse que no había más fallas en el ducto de 40 años de antigüedad, sin embargo, no acató la medida, pues en junio bombeó petróleo y causó el cuarto derrame del año en Barranca, Loreto.

Desde Cuninico, el agente pastoral César Mozombite relató que han encontrado peces muertos en el canal de flotación en el tramo del oleoducto ubicado entre los kilómetros 40 y 43. “Es el pescado llamado shuyo, que es un pescado fuerte y a pesar de eso está muriendo, parece ser el efecto del derrame que está ocurriendo más arriba. Estamos patrullando y encontramos el pescado entre los kilómetros 40 y 43. El petróleo es tóxico y eso es lo que está matando, encontramos cantidad de pescado muerto”, describió.

Tras el derrame del 10 de agosto en la provincia de Nieva, región Amazonas, la nueva ministra de Ambiente, Elsa Galarza, indicó que “los derrames han sido situaciones de daño complicadas. Desde el sector, tenemos al OEFA que ha llegado a la zona y está evaluando los daños. Hemos conversado con el ministro Tamayo (de Energía y Minas) y es un tema que le compete a su sector".

En una entrevista con la agencia Reuters, Gonzalo Tamayo indicó el 11 de agosto que es prioridad de su ministerio reanudar “la operación segura” del oleoducto porque está afectada “la columna vertebral de la economía petrolera de la selva". Las autoridades gubernamentales aún no se han pronunciado sobre este sexto derrame.

HIDROMUNDO

Escuelas contaminadas esperan descontaminación por plomo
Las primarias de Rowan y Lorena Street cercaron las áreas afectadas por Exide

Escuelas contaminadas esperan descontaminación por plomo

http://www.laopinion.com/ - 24/08/16.- A una semana de darse a conocer públicamente que tres escuelas del este y sureste de Los Ángeles tenían contaminación de plomo en algunas áreas de sus instalaciones, las autoridades escolares dijeron que parte de la limpieza podría comenzar este fin de semana.

Las áreas alrededor de dos árboles en la primaria Rowan, en el este de Los Ángeles, y uno alrededor de la primaria Lorena Street, en Boyle Heights, están identificadas para la descontaminación, dijo Elvia Pérez, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“El área del césped todavía no está programada porque necesitamos que DTSC [Departamento del Control de Sustancia Tóxicas] apruebe nuestro plan de limpieza… Todos los detalles están en proceso”, aseveró Pérez.

La funcionaria agregó que el saneamiento podría ocurrir hasta que haya un periodo de receso donde no haya estudiantes ni personal presente.

El 11 de agosto la Oficina de Sanidad y Seguridad Ambiental de LAUSD anunció que el DTSC llevó a cabo un examen de tierra en 22 escuelas que se encuentran dentro de un perímetro de 1.7 millas de Exide Technologies.

Dicha planta de reciclaje de baterías de plomo en Vernon fue un tema controversial por la contaminación y decidió cerrar sus puertas de manera permanente en marzo del 2015 para prevenir cargos federales.

En un inicio el DTSC determinó que las escuelas primarias: Fishburn en Maywood, Eastman y Rowan en el este de Los Ángeles y Lorena Street en Boyle Heights, necesitaban análisis adicionales de tierra.

Sin embargo, el 17 de agosto la entidad determinó que las concentraciones de plomo en las escuelas Fishburn y Eastman Avenue “no poseían riesgos de salud a los estudiantes o el personal cuando están expuestos a un periodo de cinco días a la semana” y por lo tanto “la limpieza no es considerada necesaria.”

Caso contrario a los colegios Rowan y Lorena que sí tienen áreas cercadas que contienen tierra contaminada alrededor de árboles y el césped de la entrada principal.
Las medidas preventivas

En un esfuerzo para prevenir la exposición de plomo a los estudiantes y personal se instalaron cercas temporales para que no haya contacto con estas áreas hasta que se tomen las medidas necesarias, informó en su página web la OEHS.

Estar expuestos al plomo puede causar graves daños irreversibles tales como problemas de desarrollo y cáncer.

Sin embargo, reguladores del estado y el LAUSD han mencionado en repetidas ocasiones que el plomo localizado en las escuelas es relativamente bajo y que ellos recomiendan las cercas, remover la tierra contaminada u otras medidas de precaución.

“Estamos hablando de muy bajos niveles de riesgo y no se encuentran en el área de juego de los niños”, Ana Mascareñas, directora asistente de DTSC le dijo al LA Times el lunes.

Glencore, fuente de controversia en Latinoamérica

Instalaciones de Cerrejón, una de las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, ubicadas en la región de La Guajira, en el noreste de Colombia. (Own work)

http://www.swissinfo.ch/ - 24/08/16.- Las oenegés Pensamiento y Acción Social (PAS) y Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien (ASK!) investigan al gigante suizo Glencore desde hace seis años. Denuncian que la violación de los derechos humanos, laborales y medioambientales es una constante registrada en Colombia, Argentina, Perú y Bolivia. La empresa, por su parte, rechaza estas acusaciones.

Por donde se le mire, el emporio de la suiza Glencore es imponente. Tiene presencia en casi 50 países y comercializa todas las materias primas que interesan al mercado mundial.

Más países en problemas

El primer informe sombra publicado por PAS y ASK! contiene datos hasta el año 2014 e hizo énfasis en las fragilidades de Colombia, país que “ha vivido un conflicto armado de cerca de cuatro décadas que ha dejado como saldo más de seis millones de víctimas y unos cinco millones de hectáreas de tierras abandonadas antes las condiciones de inseguridad reinantes”, según refiere el propio documento.

El Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia reconoció en su momento que este conflicto se debió a la debilidad institucional del Estado, una que las oenegés estiman que ha aprovechado a su favor Glencore.

“El grueso de las inversiones extractivas -lideradas por Glencore- tienen lugar en zonas de conflicto armado, de despojos de tierra o de desplazamientos forzados”, dice el informe.

El trabajo escrito que se presentará este otoño, extiende sus alcances. Rafael Figueroa asegura que “en Perú, Glencore suscribió contratos con el presidente Alberto Fujimori bajo un régimen minero espacial que ya no está vigente, pero que permite a la empresa no revelar cifras y blindarse ante los vaivenes del tipo de cambio”.

En Bolivia, continúa, la situación también es compleja en materia de regalías, ya que estas no favorecen al gobierno y a sus ciudadanos.

En Argentina, en tanto, la situación es muy parecida a la de Perú, porque Glencore goza de los beneficios de contratos negociados con el ex presidente Carlos Saúl Menem para la mina de cobre La Lumbrera bajo reglas que ya no están vigentes, pero que no es posible echar atrás.

Figueroa precisa que no puede dar más detalles sobre el informe hasta su presentación oficial, pero asegura que confirma que Glencore opera con abusos en Latinoamérica.

Glencore declina confirmar si está al tanto de este nuevo reporte, pero reitera su apertura al diálogo. “Estamos comprometidos con la transparencia y con la construcción de asociaciones con organizaciones que busquen atender los retos sociales y medioambientales que enfrentamos en los países en los que operamos”.

Figueroa dice que el trabajo de las oenegés continuará, ya que las grandes empresas hablan cada vez más de valores y sostenibilidad, pero lo que citan sus reportes no siempre es real. “Con el primer informe sombra conseguimos llamar la atención del Director General de Glencore, Iván Glasenbeg, y de las autoridades locales de la empresa para iniciar una interlocución de alto nivel que no pensamos abandonar hasta ver resultados que se extiendan a otros países”, puntualiza.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2bmYofB

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

23/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 23 de agosto de 2016 – Edición 2546

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2546 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Descartan subir tarifas para ampliar sistema de agua. Sin embargo, el presidente Kuczynski señaló que sí está a favor de los subsidios cruzados y la reducción de pérdidas de las empresas.
·        Perú - Bono de Buen Pagador de hasta 20% para usuarios de agua potable. Quienes sean puntuales en el pago de su recibo de agua recibirán este descuento que busca reducir el nivel de pérdidas que registran las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) por fugas.
·         Perú - Botadero de Ascensión causa Contaminación en sector de Ranracucho. Tiene vigilante de 12 horas pero no cuenta con cerco perímetrico adecuado ni personal para tratamiento de la basura.
_____________________________________________________________________

Descartan subir tarifas para ampliar sistema de agua
Sin embargo, el presidente Kuczynski señaló que sí está a favor de los subsidios cruzados y la reducción de pérdidas de las empresas.

Descartan subir tarifas para ampliar sistema de agua

http://diariocorreo.pe/ - 23/08/16.- En línea con la voluntad del nuevo gobierno de extender los servicios de agua y desagüe al 100% de los peruanos (durante las 24 horas), el presidente Kuczynski señaló que no tiene en mente aumentar las tarifas de agua, pero sí es necesario entender el valor del servicio. “El agua es una donación de Dios, es verdad, pero alguien debe traerla a tu casa y por eso tienes que pagar”, manifestó en el conversatorio “HidroPerú 2030”.

SUBSIDIOS Y BONOS. En ese sentido, explicó que sí está a favor de los subsidios para un pequeño grupo y que aquellos con un mayor consumo paguen un “poquito más”.

“Lo que tenemos que hacer es que la gente pague su agua, y que sea razonable porque no estás pagando por el agua, estás pagando por el ducto, el filtro”, añadió.

De otro lado, consideró que no tiene sentido subir las tarifas cuando la mitad del recurso se desperdicia.
Según el Mandatario, en el Perú las empresas de agua están en pérdida del orden del 50%, por fugas e incumplimiento de pagos de los usuarios. Por ello, también propuso un “bono del buen pagador” que recompense a usuarios puntuales.

ORDENAMIENTO. En otro momento, el Presidente también dijo que resolverán los conflictos que existen en torno al agua separando la que va para la minería, para la agricultura y para el consumo humano. En cuanto a la gestión del recurso, adelantó que buscarán implementar dos mecanismos: participación local en las empresas (que los usuarios sean accionistas) y estándares nacionales e incluso internacionales. “Creo que el secreto está en combinar esas cosas. Uno no puede decir que centralizará todo y tampoco decir que cada uno haga lo que le da la gana”, refirió.

DISTRIBUCIÓN. Al respecto, Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró importante inventariar los recursos hídricos para una mejor distribución.

ECONOMÍA

Bono de Buen Pagador de hasta 20% para usuarios de agua potable
Incentivo. Quienes sean puntuales en el pago de su recibo de agua recibirán este descuento que busca reducir el nivel de pérdidas que registran las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) por fugas.

Recurso. El presidente Pedro Pablo Kuczynski criticó que el sistema de agua es un subsidio a los ricos y una carga a los pobres

http://larepublica.pe/ - 23/08/16.- El Gobierno lanzará, a través de una ley, un subsidio estatal similar al Bono del Buen Pagador (BBP), a aquellos usuarios que paguen puntualmente sus recibos de agua.

Así lo anunció, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien explicó que será mediante un sistema netamente electrónico los que recibirían descuentos de entre 15% a 20% por su puntualidad en el pago de sus recibos de agua potable.

Y es que, según el mandatario, el gran problema de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) en el Perú es que pierden en ingresos hasta el 50% por fugas de agua o recibos no cobrados, situación que –insistió– se debe cambiar en el corto plazo.

Sin embargo, descartó que una eventual alza en el precio del servicio de agua potable sea la solución.
"Lo que tenemos que hacer es que la gente pague por el agua que consume, actualmente el sistema está diseñado para dar subsidios a los ricos y ser una carga para los pobres", dijo PPK, tras indicar que una familia que tiene conexiones con Sedapal paga hasta S/ 2 por metro cúbico, cuando las personas que viven en las zonas más alejadas y no tienen conexiones domiciliarias, pagan incluso S/ 10 por la misma cantidad del recurso.

Si bien en su plan de campaña PPK indicó que al final de su Gobierno lograría que el 100% de los peruanos tengan acceso al agua potable y saneamiento, precisó que lograr dicha meta en tan solo cinco años resulta un objetivo imposible, y estimó que se hará realidad en un plazo de dos años adicionales, es decir, en siete años o al 2023.

Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló que las tarifas de agua se determinan con el cálculo que realiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que ya tiene subsidios cruzados, de modo que quienes consumen más pagan un poco más.

En ese sentido, consideró que la propuesta del Presidente busca generar incentivos para que la gente pague, pero quien toma las decisiones es la Sunass bajo un análisis técnico.

"Aquí lo que necesitamos es estudiar los mecanismos de subsidios, ya tenemos subisidio cruzado, subsidio a la oferta y a la demanda (paga una parte de la tarifa) y el Presidente está pensando en este último caso, eso es totalmente factible", declaró.

Según cifras de Sedapal, el porcentaje de agua no facturada en Lima y Callao pasó en los últimos años de 40% a 27,5%. La cobertura de esta EPS, cuya privatización ha sido negada por la actual gestión, cerró el 2015 en 93% y llegaría al 2020 en 96%.

Sin acceso al agua

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), medio millón de limeños no tiene acceso al agua potable. La realidad de la capital responde a que en la región costera se concentra más del 60% de habitantes del Perú pero solo disponen del 2% de recursos hídricos.

Lima, asentada en un desierto y dependiente del caudal del río Rímac, requiere –según la multilateral– que se diversifiquen las fuentes de agua, por ejemplo, mediante procesos de desalinización, como el que se viene implementando en los distritos del sur.

De acuerdo con la información del BID, otra región que merece mucha atención es Pucallpa, que si bien está rodeada por ríos de mucho caudal y tiene precipitaciones diarias podría llegar al 2030 sin una gota de agua para beber.

Actualmente, solo el 50% de los habitantes de Pucallpa (100 mil personas) cuentan con el servicio de agua potable y el río Ucayali, su principal abastecedor está muy contaminado.

En tanto, la región Ica mantiene hasta el día de hoy el sistema de acueductos que los incas desarrollaron, pero su intensa actividad agrícola se podría perjudicar por los cambios climáticos. Mientras que en la región de Iquitos, el 40% de pobladores no tiene agua potable.

Por eso, el BID recomendó implementar sistemas de riego por goteo en la pequeña agricultura y reorganizar la gestión del agua.

BID: 20% de cartera en agua y saneamiento

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que su institución apoyará los proyectos para ampliar la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento en el país.

"El BID siempre estará listo no solo para enfocarse en el tema del agua, sino realmente a acompañarlo en estos años a hacer algo realmente transformador", le dijo Moreno al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Moreno refirió que de los US$ 1.500 millones de la cartera de colocaciones del BID en el Perú, alrededor del 20% está destinada al sector agua potable y saneamiento, más una donación del Gobierno español que debe sumar casi otros US$ 100 millones.

El presidente del BID consideró que el esfuerzo del presidente Kuszynski aumentará significativamente los recursos destinados al agua y saneamiento.


HIDROREGIONES

Botadero de Ascensión causa Contaminación en sector de Ranracucho
Tiene vigilante de 12 horas pero no cuenta con cerco perimétrico adecuado ni personal para tratamiento de la basura

Botadero de Ascensión causa Contaminación en sector de Ranracucho

http://diariocorreo.pe/ - 22/08/2016.- Son más de 5 años que el botadero del distrito de Ascensión está en funcionamiento, y durante ese tiempo, la falta de un tratamiento adecuado de los residuos sólidos y la carencia de vigilancia, ha ocasionado que la contaminación aumente e incluso afecte a los pobladores de los sectores de Callqui Grande y Pucarumi, quienes solicitaron la intervención de la Fiscalía del Ambiente en este año.

Al informe producido por la intervención de la representante del Ministerio Público, la Municipalidad Distrital de Ascensión (MDA) está elaborando un plan de cuidado y recuperación del medio ambiente.

CONTAMINACIÓN. Todos los días el recolector de residuos sólidos de la MDA arroja en el botadero más de media tonelada de basura.

“No cuenta con un personal capacitado, y como carece de cerco perimétrico adecuado y de un vigilante, los animales ingresan a hurgar en la basura, en su mayoría perros”, era el reclamo de los pobladores.

Las quejas llegaron hasta la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huancavelica, y tras verificar los hechos el 18 de abril del 2016, la fiscal Vanessa Ferrer Millán, remitió el oficio N° 760-2016-MP-FPEMA-HVCA a la MDA, donde plasma varias recomendaciones entre ellas la elaboración de un plan y un manual para el tratamiento de los residuos sólidos y recuperación de las áreas afectadas en el lugar denominado “Ranracucho”.

VIGILANTE. La subgerente del Medio Ambiente de la MDA, Catheryn Muñoz Molina, afirmó que están acatando las recomendaciones.

El cerco perimétrico en el botadero sigue siendo de palos y alambres y la vigilancia no es de 24 horas.

El documento fue recibido el 10 de agosto en la comuna de Ascensión y el plazo que está dando la fiscal es de 30 días.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe