21/7/23

¡En Perú! Uno de cada cuatro hogares tiene agua contaminada con bacteria que genera diarrea, según estudio - Hidroboletín Fentap 4263

 Viernes, 21 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4263 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

¡En Perú! Uno de cada cuatro hogares tiene agua contaminada con bacteria que genera diarrea, según estudio

Científicos peruanos advierten que la principal bacteria responsable de la diarrea estaría presente en uno de cada cuatro hogares por falta de saneamiento y acceso de agua potable

Un nuevo estudio científico elaborado por un equipo de investigadores peruanos advirtió que 1 de cada 4 hogares tienen agua contaminada con una bacteria que genera diarrea en las personas. Este patógeno fue identificado como Esceherichia coli (E. coli) y significaría una amenaza para la salud de la población peruana.

En entrevista con la agencia Andina, Juan Vargas Fernández, integrante del equipo de investigación, indicó que el peligroso microorganismo estaría presente en el agua de las viviendas. En ese sentido, advirtió que se debería a una inadecuada administración y almacenamiento del recurso líquido.

"Cuando no hay un buen almacenamiento de agua o no se administra bien la seguridad del agua, podría haber restos de heces de humanos o animales que podrían contener la E. coli y, por lo tanto, ser consumida por la población de estos hogares", declaró.

Responsable de diarrea

Según el Organismo Mundial de Salud (OMS), la diarrea es la principal amenaza que genera la bacteria E. Coli en el organismo humano. Para Juan Vargas Fernández, este hecho es un dato preocupante, pues el Perú es uno de los tres países de Latinoamérica con mayor tasa de esta afección en la actualidad.

Según explicó, este microorganismo de tipo de diarreogénico, que también es responsable de enfermedades como la cólera y la hepatitis A, tiene la capacidad de provocar sintomatología gastrointestinal, afectando principalmente a los infantes de nuestro país.

Presente en el nivel socioeconómico bajo

En adición a ello, el médico e investigador especificó que esta bacteria amenazaría principalmente a un sector de la población peruana: la ciudadanía del nivel socioeconómico bajo.

Esta preocupante situación se debería que la ciudadanía de las zonas rurales se ve obligada a recurrir a reservorios y cisternas por falta de acceso a agua potable de calidad.

"En el Perú, los servicios de saneamiento y agua potable no tienen una cobertura total, sobre todo en áreas rurales. Esto implica que esos hogares están en constante riesgo del contacto con algunos patógenos como como la E. Coli", añadió el especialista.

Cabe decir el principal hábitat de esta patología es el sistema gastrointestinal de las personas, pero también tiende a encontrarse en ríos y reservorios de agua. Por ello, tendrían facilidades para llegar a los hogares peruanos ante la falta del mantenimiento adecuado.

De esta manera, este grupo de científicos insta a las autoridades correspondientes a mejorar el mantenimiento de saneamiento y facilitar el acceso a un agua potable de calidad, ya que han detectado que la bacteria E. coli, principal responsable de diarrea, se encuentra en el 25% de hogares en el Perú. https://www.exitosanoticias.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Emapa con 30 días de plazo para mejorar la calidad de su agua

La empresa de saneamiento Emapa San Luis tiene 30 días de plazo para eliminar los «organismos de vida libre» que se hallaron en el agua que distribuye a los hogares del asentamiento humano del mismo nombre.

La directora adjunta de la Dirección Regional de Salud, Elsa Palacios, informó que «se ha notificado a la Emapa para que elabore un programa de adecuación sanitaria. Se les dio un plazo y deben informar a esta sede en 30 días las acciones que realizan».

Un laboratorio acreditado por el Inacal (Instituto Nacional de Calidad) determinó que el agua que brinda Emapa contiene «organismos de vida libre», los mismos que el año pasado se hallaron en el agua de la empresa Seda Huánuco.

Por este hallazgo, se determinó que el agua de Emapa no es apta para el consumo humano; no obstante —según explicaron el año pasado los biólogos de Seda Huánuco y de la Diresa— estos organismos vivos, que pueden ser vegetales, no son perjudiciales para la salud.

«En la última prueba se encontraron organismos de vida libre por encima del límite. El límite es cero, en esa parte la norma es muy estricta, no debería haber», comentó la directora adjunta de la Diresa.

El año pasado cuando un laboratorio opinó lo mismo del agua de Seda Huánuco se informó que toda agua potable a nivel nacional contiene organismos de vida libre, pues las empresas de saneamiento no logran eliminarlos completamente.

Al respecto, el director ejecutivo de Salud Ambiental de la Diresa, Kenji Prudencio, indicó que «como autoridad sanitaria debemos hacer cumplir la norma para todos, por eso tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica activa»; sin embargo, no se aclaró si Seda Huánuco levantó las observaciones.

«Nosotros solo tomamos la muestra y enviamos al laboratorio acreditado; se han enviado casi dos litros. Ellos hacen el análisis», agregó. En este caso, comentó, la Emapa «debe hacer las mejoras en limpieza o cambiar tuberías. Ellos verán cómo levantar estas observaciones», anotó. https://pagina3.pe/


Puno: alcaldes de la región Puno “se relajan” ante déficit hídrico

Ante el inminente peligro de déficit hídrico que afectará la región Puno, la mayoría de alcaldes, simplemente no ha hecho prácticamente nada. Su inacción, se asocia a la exigencia de presupuestos para afrontar una posible sequía, pero, sin haber elaborado planes de contingencia y menos sus matrices de acción.

Pese a las advertencias, no se han obtenido respuestas, refiere el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), John Ccama. “Apenas tenemos 12 planes de contingencia y sumando las matrices de acción alcanzamos 25 documentos con información vinculada a problemas de carencia de agua”, lamentó el funcionario. Teniendo en cuenta que, la región Puno, tiene 110 distritos y 13 provincias, el porcentaje de avance, es mínimo.

En relación a la dificultad que significa consolidar este tipo de información, el especialista, advirtió que, desde el Gobierno Regional e Indeci se han desarrollado cursos de capacitación. “Los funcionarios tiene pleno conocimiento, parece ser que tienen otras prioridades”, subrayó. Contar con los planes de contingencia es indispensable para acceder a presupuestos y plantear proyectos, de otra manera la situación se tornará aún más crítica, comentó el jefe del COER. https://diariocorreo.pe/


Piura: Vecinos del A.H Los Médanos, en Castilla, reclaman por corte de agua potable

Los vecinos de la manzana A, B y C del A.H Los Médanos, en el distrito de Castilla no tienen agua potable desde hace cuatro días y la empresa EPS Grau ni siquiera reporta el corte del servicio para que la población tome sus previsiones.

Los moradores ya están cansados de que los dejen sin el recurso hídrico por lo que tienen que comprar el agua en motofurgones lo que genera un gasto adicional al recibo, ya que este no disminuye pese a que por varios días no cuentan con el servicio.

“Si no es la basura es el agua. Ya llevamos 4 días sin agua y la empresa no nos dice nada. Todo el tiempo es lo mismo. Vienen, verifican y se van diciéndonos que van a solucionar, pero hasta ahora no se ha hecho de manera definitiva porque desde hace años tenemos este problema, una semana tenemos agua y la otra semana no. No es posible”, reclamo Magaly Alva.

Ante esta situación, los vecinos han amenazado con salir a las calles nuevamente para reclamar por la restricción del líquido elemento que tanta falta haca para cocinar y la limpieza de los hogares. Son más de 100 familias las afectadas. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/7/23

Sunass: salen a la luz cuestionados nombramientos en medio de polémica por cambio de normativa. Se reportaron 16 observaciones en contra de nueva propuesta - Hidroboletín Fentap 4262

 Jueves, 20 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4262 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Sunass: salen a la luz cuestionados nombramientos en medio de polémica por cambio de normativa

Se reportaron 16 observaciones en contra de nueva propuesta

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), encargada de fiscalizar, normar, sancionar y solucionar controversias en el servicio de agua a escala nacional, ha llamado la atención por sus recientes nombramientos.

Según un informe de ‘Contracorriente’, el presidente del directorio, Mauro Gutiérrez Martínez, habría sido propuesto por Salatiel Marrufo, y en los últimos 6 meses habría convocado a seguidores del expresidente Martín Vizcarra para conformar una terna.

Ahora, los que forman parte del Consejo Directivo de Sunass buscan imponer una nueva norma de supervisión del consumo de agua, que ha sido observada por la Defensoría del Pueblo, y se teme que perjudique económicamente a los usuarios del servicio.

La normativa en cuestión ha recibido 16 observaciones desde enero por parte de la Defensoría del Pueblo, la Confiep e, incluso, la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Esto ha despertado preocupación entre los usuarios de agua potable, pues actualmente, se requiere la supervisión de todos los medidores cada 5 años para detectar posibles desperfectos que podrían llevar a una sobrevaloración de las tarifas.

Sin embargo, la propuesta plantea cambios en la supervisión, proponiendo que solo se realice una muestra aleatoria de medidores y, según los resultados, se cambien todos los medidores cada 3 años. El reportaje hace énfasis en que solo dos empresas tienen el monopolio de la venta de medidores en el país.

A pesar de las objeciones y preocupaciones, el presidente del directorio de la Sunass mantiene su propuesta, amparado en que su cargo es por 5 años y es prácticamente inamovible.

El Consejo Directivo de la Sunass, ahora con gente vinculada al propio titular de la institución, es el encargado de aprobar las normas, y en un acta obtenida en exclusiva por Willax TV, se ha revelado el voto en contra de Ana María Fox, fundadora del organismo en mención, quien no está de acuerdo con el cambio normativo.

En tanto, en la capital, Sedapal, ha verificado solo un 12 % de los medidores, argumentando que están a la espera de la resolución de la nueva normativa propuesta por la Sunass. Esta situación es preocupante considerando que más de 3.6 millones de peruanos no tienen acceso al agua potable.

Nombramientos

Con relación a los nombramientos en la Sunass, se destaca el caso de Mauro Gutiérrez Martínez, un economista con 6 años de experiencia en gestión pública, y es el actual presidente del directorio.

Entre los exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra que se encuentran en el organismo regulador del agua figuran:

Nadia Villegas Gálvez: ocupa el cargo de asesora principal de la presidencia de la Sunass. Previamente, se desempeñó como directora general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el año 2018.

Lucia Ruiz Ostioc: exministra de Ambiente en el gobierno de Martín Vizcarra, que forma parte del Consejo Directivo Regulador de la Sunass. A través de su cuenta de Twitter, ha mostrado entusiasmo y ha retuiteado contenido relacionado con marchas y luchas a favor del presidente Pedro Castillo.

Patricia Carreño: abogada que previamente trabajó como funcionaria en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Vizcarra. Posteriormente, fue contratada por Mauro Gutiérrez para integrar su equipo de asesores en la Sunass. Cabe resaltar que su paso por la Sunass le abrió las puertas para obtener un puesto como viceministra en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). https://www.expreso.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Caída de plataforma de petróleo en el mar de Piura provoca desastre ambiental

Este lunes en la zona de Peña Negra Mar, en el distrito de El Alto, provincia de Talara se produjo la caída de la plataforma OO en el Lote Z-2B, operado por la empresa Savia Perú. La estructura tenía 46 años de antigüedad y se encontraba en estado de abandono desde junio del año pasado.

Los pescadores artesanales de Cabo Blanco venían advirtiendo sobre el estado de la plataforma hace varios meses, ya que se temía que podía poner en riesgo su trabajo por posibles impactos ambientales. Ante ello, la comunidad pesquera solicitó de manera inmediata la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) dio inicio a las acciones de supervisión correspondientes cuando la emergencia ambiental ya había ocurrido. Sobre ello, el OEFA ha informado que está realizando las labores correspondientes para determinar la causa de esta, así como la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado.

Antecedentes de daños ambientales

De acuerdo con el Diario El Regional de Piura, la decisión de retirar la Plataforma OO, instalada en abril de 1975 para realizar las operaciones de perforación y producción de pozos de petróleo y gas en el zócalo continental, se tomó debido a las difíciles condiciones oceanográficas actuales y a su antigüedad.

Estas condiciones dificultaban significativamente las labores de reparación y mantenimiento de la estructura, la cual era soportada por un castillo metálico de cuatro patas, sumergido bajo el agua.

En junio del año pasado, mediante la Resolución Directoral N° 079-2022-MINEM/DGAAH, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se aprobó el Plan de Abandono de la Plataforma VV, pero sin incluir a la plataforma OO.  Como se recuerda, en diez años, el OEFA ha atendido al menos 40 emergencias ambientales de la empresa Savia Perú.

El más reciente sucedió en abril del año pasado cuando se hundió en el océano la plataforma VV, ubicada a 7 km de la costa del distrito de Lobitos. Sin embargo, los pescadores artesanales de la zona continúan reportando derrames constantes. https://lalupa.pe/


Defensoría del Pueblo advierte que agua del sector San Luis, distrito de Amarilis en Huánuco, no es apta para el consumo humano

La Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió en el informe (Informe n.° 042-2023-GRH-GRDS/DIRESA-DG/DESA/DSBHAZ) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco que el recurso hídrico en el sector San Luis, en el distrito de Amarilis, no cumple con los parámetros microbiológicos al exceder los límites máximos permisibles establecidos en el Reglamento de Calidad del Agua para Consumo Humano aprobado por Decreto Supremo n.° 031-2010-SA.

El análisis de las muestras tomadas en diferentes puntos de la red de distribución, si bien arrojaron como resultado el cumplimiento del parámetro de cloro residual, se determinó la presencia de nematodos y organismos de vida libre, lo cual hace que el agua no sea apta para consumo humano. Asimismo, dicho informe señala que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de San Luis, no cuenta con los registros de la fuente ni de los sistemas de abastecimiento de agua a la población.

Ante este grave riesgo sanitario, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco instó a Emapa San Luis a mejorar los procesos de tratamiento del agua que se distribuye a la población, realizando el control antes correspondiente, así como cumplir con el registro de la fuente de agua para consumo humano y de los sistemas de abastecimiento a su cargo. De la misma manera se recomendó a la Sunass a verificar que el prestador del servicio cumpla con los procesos de tratamiento y control del agua potable.

“El consumo de agua no tratada puede causar infecciones estomacales y otras enfermedades, convirtiéndose en un riesgo sanitario para las personas”, precisó la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes.

Finalmente, la representante de la institución indicó que realizará el seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones, a fin de salvaguardar el derecho humano al agua y la salud de la población. https://www.defensoria.gob.pe/


Estrés hídrico, el problema de cada día en el sur agroexportador de Perú

Vivir sin agua en una zona desértica es el día a día de Ortensia Tserem, una mujer indígena del pueblo wampis, con su hábitat en la selva amazónica del noreste de Perú, que llegó hace tres años a la periferia de la ciudad costera de Ica con el sueño de mejorar la situación económica de la familia.

Sin embargo, las penurias para abastecerse del recurso hídrico castigan su vida. Cada semana debe comprar agua a los camiones cisterna, lo que la obliga a gastar en el líquido unos 56 dólares mensuales, algo excesivo para los ingresos familiares.

“Tengo una niña de tres añitos y un bebe de un año, lo más difícil es asegurar agua para su aseo y limpieza, para que no se enfermen”, declaró a IPS mientras mostraba los bidones de plástico donde almacena el líquido dentro de su precaria vivienda en el asentamiento Intercultural Nuevo Perú a las afueras de Ica, capital del departamento del mismo nombre.

Al igual que la suya, las 150 familias asentadas en esta zona desértica del departamento de Ica, al sur del de Lima, carecen del servicio de agua, desagüe y luz.

Su asentamiento informal es parte de la zona conocida como Barrio Chino, situada en el kilómetro 163 de la Panamericana Sur, una gran arteria que atraviesa el país. Está poblada por mujeres y hombres venidos de localidades de regiones peruanas de Los Andes y la Amazonia, con la esperanza de ser parte de la bonanza agroexportadora de la que se jacta Ica.

“Desde inicios del 2000 en Ica estamos sintiendo que se agudiza la escasez de agua…, por efecto de la perforación de pozos cuando luego de la reforma agraria vuelven los grandes latifundios por el tema de la agroexportación”: Gustavo Echegaray.

Esa activad, que aporta 4 % del producto interno bruto (PIB) peruano, es una de las que ha exacerbado el problema de la escasez de agua en Ica, el sexto departamento de menor tamaño de los 24 del país y que tenía en 2022 poco más de millón de habitantes, según el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática.

“Desde inicios del 2000 en Ica estamos sintiendo que se agudiza la escasez de agua debido a la disminución de la napa freática por efecto de la perforación de pozos, cuando luego de la reforma agraria vuelven los grandes latifundios por el tema de la agroexportación”, señaló a IPS el ingeniero Gustavo Echegaray, reputado experto en el tema de recursos hídricos.

La napa freática, recordó, es el agua subterránea y se considera la reserva para el futuro, por lo que su manejo y uso sostenible es un imperativo.

Residente en la ciudad iqueña de Santiago, vive también el racionamiento cotidiano de agua. Reciben una hora diaria de suministro, que aprovechan para diferentes tareas y para llenar tanques domésticos para poder abastecerse.

Esa complicada cotidianidad en las urbes, se torna mucho más crítica en sus periferias.

El lejano derecho al agua

Para Tserem, de 27 años, el derecho al agua garantizado en normas internacionales y en la Constitución de Perú, es solo papel. “Mire cómo nos afecta vivir sin agua, en la salud, en la alimentación, en tener un ambiente sano, en nuestra propia tranquilidad”, explicó mientras recorría con IPS su vivienda de madera.

El sanitario es un silo (letrina), situado al fondo del patio de la vivienda, y la ducha diaria una experiencia ajena para ella y su familia.

Su pareja es un jornalero de una de las grandes fincas dedicadas a cultivos para la exportación, cuyo trabajo oscila según los requerimientos de mano de obra. “Actualmente estamos en temporada baja, no hay cosecha todavía, está trabajando en la poda de mandarina, pero solo unas horas al día”, contó con voz queda.

Menos horas de trabajo implican la reducción de sus ingresos y por tanto el dolor de cabeza de ver cómo se junta el dinero necesario para la compra del agua.

“Lo peor es no tener agua, al sol te acostumbras, a los vientos… pero sin agua ni desagüe es muy difícil. No nos vamos porque no tenemos otro lugar, solo esperamos que las autoridades cumplan lo que nos prometieron de candidatos, de poder tener agua potable”: Alicia Fernández.

Ella también se emplea en periodos de cosecha y en otros momentos donde crece la demanda en los grandes fundos cercanos, y el resto del tiempo se dedica a cuidar a sus hijos y a las tareas domésticas.

Para María Huincho, de 39 años, también migrante, en su caso del andino departamento de Huancavelica, colindante con la zona alta de Ica, la situación es similar. Llegó con su pareja y sus tres pequeños hijos con la ilusión de trabajar en alguna de las fincas productoras de arándanos, uvas, mandarinas, alcachofas o espárragos, entre otros.

“Ya tengo tres años aquí y lo más difícil es estar sin agua, yo me baño una vez a la semana, no se puede más”, comentó a IPS. Es vecina de Tserem y se apoyan en las labores cotidianas. “Aquí nunca se puede estar sin hacer nada”, dijo sonriendo mientras miraba a su alrededor, una gran pampa de arena donde se levantan las casitas de madera.

Ica es conocida mundialmente por sus Líneas de Nazca, expresión de la cultura preincaica del mismo nombre, que desarrolló la tecnología hidráulica con una amplia red de acueductos, que cuando se conoció asombró al mundo.

Hoy, el estrés hídrico es una realidad en gran parte del departamento, uno de los más afectados por la creciente escasez hídrica en este país sudamericano de 33 millones de habitantes.

Desbalance hídrico

Según las Naciones Unidas toda persona requiere de 20 a 50 litros diarios de agua limpia y segura para cubrir sus necesidades para una vida saludable. Perú, pese a contar con una gran diversidad de fuentes hidrográficas, no garantiza el derecho al agua a su población.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) ha proyectado que para 2030, 58 % de la población peruana vivirá en zonas afectadas por la escasez del agua. La sobreexplotación es una de las razones.

El ingeniero Echegaray recuerda a IPS desde su ciudad que al finalizar la década de 2000 la frontera agrícola en Ica era menor y que con el gobierno autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000), quien cambió el modelo económico a un régimen de libre mercado, se adjudicaron tierras que eran eriales para la inversión de empresas.

“La frontera agrícola ha crecido mucho en el lado de lo que era desierto, en la pampa de Villacurí, que está antes del ingreso a (la ciudad de) Ica y también en el valle bajo. Por la tecnología de riego que se empieza a aplicar logran habilitar una gran cantidad de tierras eriazas con la perforación de nuevos pozos, lo que se hizo sin control hasta el año 2009”, refirió el especialista.

La consecuencia se evidenció, detalló Echegaray, en la disminución del agua para los cultivos de la pequeña agricultura y para abastecer el consumo humano.

“La población de (departamento de) Ica ha crecido y a la vez la cantidad de agua ha disminuido. Se ha generado un problema serio en la parte baja de la provincia (también llamada Ica) y en general en la mayoría de los distritos donde el agua es racionada, hay zonas donde las familias acceden al recurso una o dos horas por semana o cada 15 días”, dijo.

Agregó que por la sobreexplotación de los pozos la napa freática está más frágil y que se está produciendo un desbalance hídrico, es decir que la cantidad de agua que se infiltra en los acuíferos es menor a la que se extrae mediante los pozos.

Sin agua la vida es muy dura

En marzo del 2009 se aprobó la Ley 29338 sobre los recursos hídricos, que regula las zonas de protección y las de veda.

Esa última se refiere a la “prohibición de ejecutar obras de aprovechamiento hídrico; el otorgamiento de nuevos permisos, autorizaciones, licencias de uso de agua y vertimientos”. La estatal Autoridad Nacional del Agua (Ana) ya la aplicó para los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, los tres  en el departamento iqueño.

Sin embargo, pese a la veda, siguen apareciendo informaciones de la propia Ana sobre pozos nuevos en esos acuíferos. “No todos son detectados”, se lamentó Echegaray

Rosa Huayumbe, de 47 años, nació en la ciudad amazónica de Iquitos y su amiga Alicia Fernández, de 30, en la iqueña Pisco. Llegaron al barrio de Dos de Mayo en el municipio iqueño de Subtanjalla hace ocho años, y en todo ese tiempo nunca han contado con agua potable en su domicilio.

Es una zona en pobreza, desértica, donde la arena cubre las calles sin asfaltar y las pequeñas viviendas, la mayoría de madera.

Están en una zona empinada y deben desenrollar metros de manguera para que el camión cisterna pueda suministrarles el agua hasta sus hogares. Ellas compran el equivalente a tres dólares cada día, y con esa cantidad se arreglan para las necesidades básicas.

“Trabajamos en los fundos, ahorita solo hay labor para hombres, que es la poda. Tenemos más tiempo para estar con los hijos pero sin dinero y es un problema para comprar el agua”, comentó Huayumbe a IPS.

“Lo peor es no tener agua, al sol te acostumbras, a los vientos… pero sin agua ni desagüe es muy difícil. No nos vamos porque no tenemos otro lugar, solo esperamos que las autoridades cumplan lo que nos prometieron de candidatos, de poder tener agua potable”, agregó Fernández, durante una pausa en la empinada calle que las regresa  a sus casas.

Echegaray advierte que, si no se corrige la situación actual, Ica colapsará y se quedará sin agua. Plantea la realización de estudios que determinen el desbalance hídrico, que se estima entre 38 y 90 millones de metros cúbicos anuales. “Demasiada diferencia”, anotó.

También propone poner en funcionamiento algunas presas naturales e incrementar las experiencias de siembra y cosecha de agua, obras que recuperan técnicas ancestrales para infiltrar los acuíferos. https://ipsnoticias.net/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/7/23

Hoy gran marcha nacional de todas las sangres, en defensa de la democracia y derechos de los trabajadores, convoca Fentap y la CGTP - Hidroboletín Fentap 4261

 Miércoles, 19 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4261 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe



Miércoles 19 de julio gran marcha nacional de todas las sangres en defensa de la democracia y derechos de los trabajadores, convoca la FENTAP y la CGTP

Hoy miércoles 19 de julio de 2023 a partir de las 4:00 p.m. nos concentraremos en la Plaza Dos de Mayo, para participar en la Marcha Nacional de Todas las Sangres, en defensa de la democracia y los derechos de los trabajadores, convocada por nuestra gloriosa CGTP, el movimiento sindical, el movimiento social y la Asamblea de los Pueblos.

Desde ya convocamos a todas las bases sindicales y demás organizaciones a participar activamente en esta jornada de lucha para derrocar a la dictadura que ha asesinado a más de 72 hermanas y hermanos peruanos, con toda la impunidad que le brinda el Poder Judicial, el Ministerio Público, la prensa corrupta, el Tribunal Constitucional, que han sido capturadas por la ultra derecha y el fujimorismo.

La concentración se iniciará en la Plaza Dos de Mayo a partir de las 4:00 p.m.

¡ABAJO EL GOBIERNO FASCISTA Y ASESINO DE NUESTROS HERMANOS PERUANOS, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO ORGANIZADO!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

                                                                                   Lima, 18 de julio de 2023 

HIDROREGIONES PERÚ

Al igual que en Cusco, sequía afectaría suministro de agua potable en Arequipa y Moquegua

Patricio Valderrama, gerente general de Geológica Consultores y expresidente del SENAMHI, señaló que actualmente se registra una de las sequías más duras en el Cusco como consecuencia del Fenómeno El Niño y esta situación podría presentarse también en Moquegua y Arequipa, ya que el 99% del suministro de agua potable en el Perú proviene de las lluvias y existe un déficit.

Explicó que la proyección es que, en Cusco, en cerca de tres meses se quedaría sin agua potable para sus habitantes y que este mismo problema se puede presentar en las regiones de Arequipa y Moquegua debido a la falta de lluvias.

Agregó que regiones como Cajamarca, Amazonas, Trujillo y Piura presentan sequía, y que recién a partir de noviembre habrá lluvias intensas.

“Enfrentamos una de las sequías más duras en los Andes del Sur del Perú, en estos momentos, tenemos la falta del recurso hídrico con niveles muy bajos en la laguna de Piuray que alimenta la región del Cusco, además, esto estaría ampliándose en Moquegua y Arequipa, ya que el 99% del suministro de agua potable es agua de lluvia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que, según estudios científicos, se pronostica que para marzo del 2024 la temperatura del mar comenzaría a descender, esto quiere decir que el fenómeno El Niño se prolongaría para esa fecha, asimismo, se estima que para junio o julio del próximo año tendríamos niveles normales del mar, es muy probable que se inicie La Niña con sequía en el norte del país. https://www.rcrperu.com/

 

Contraloría realizará servicios de control a obras de infraestructura de casi S/ 50 millones en Huánuco

El contralor general, Nelson Shack, anunció que en agosto próximo se iniciarán servicios de control a la ejecución de dos obras relevantes de infraestructura vial y de protección contra desbordes de agua en la provincia de Huánuco, valorizadas en casi S/ 50 millones, con la finalidad de coadyuvar a que dichos proyectos se concreten para atender la demanda de la población.

Se trata de la obra de pavimentación del Malecón Walker Soberón, ubicada en el distrito de Pillco Marca, valorizado en S/ 17 196 329 y el proyecto de Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección contra desbordes de agua en el centro poblado de Llicua, en el distrito de Amarilis, cuyo monto de inversión es de S/ 31 390 674. Ambas obras, a cargo del gobierno regional, fueron supervisadas por la máxima autoridad fiscalizadora en el marco de una jornada de trabajo del Despacho Contralor en Huánuco.

La primera obra comprende la ejecución de pista y veredas en una vía de 3.151 kilómetros, que unirá los puentes Huancachupa y Huallaga. La culminación del malecón, que beneficiará directamente a 34 852 pobladores, está programada para diciembre de 2023.

En tanto, la obra de protección contra desbordes de agua, cuya ejecución ha tenido varias suspensiones, tiene como nuevo plazo de culminación el mes de febrero de 2024. La obra beneficiará a 14 490 pobladores y protegerá a 3150 viviendas ante posibles desbordes.

Cabe precisar que la realización de los nuevos servicios de control gubernamental será posible con las recientes medidas adoptadas para el fortalecimiento de la capacidad operativa de control en la región.

Como parte de su agenda de trabajo, el contralor general se reunió con el gobernador y los consejeros regionales de Huánuco ante quienes expresó su preocupación por la existencia de 57 obras paralizadas; es decir, proyectos sin avance físico desde hace 6 meses, los cuales tienen un costo actualizado de S/ 1013 millones. De esas obras, 37 están a cargo de las municipalidades, 11 corresponden al gobierno regional y 9 a cargo del gobierno nacional.

Shack Yalta indicó que las obras públicas paralizadas se ubican en 10 provincias: Leoncio Prado (12), Pachitea (9), Dos de Mayo (8), Ambo (5), Huánuco (5), Puerto Inca (4), Lauricocha (4), Huamalíes (4), Marañon (3) y Yarowilca (3), con un saldo inversión de S/ 538 millones.

“No hay peor negocio para la sociedad que tener obras paralizadas, es como tener dinero botado”, indicó el contralor al precisar también que Huánuco tiene un bajo nivel de ejecución en obras. “Hay tantas brechas de infraestructura en educación, salud y saneamiento, pero tienen la plata y no la gastan. Ese es un problema muy serio en esta y otras regiones”, acotó.

Asimismo, informó que en lo que va del año, se han realizado en la región 855 servicios de control gubernamental, de los cuales 745 corresponden a servicios de control simultáneo en los que alertaron hechos adversos para que los gestores públicos efectúen las correcciones correspondientes. En tanto, se han emitido 108 informes de control posterior en los que se establecieron las posibles responsabilidades cometidas por los funcionarios y servidores públicos, así como 2 servicios de control previo.

El contralor sostuvo que, de las 1027 alertas notificadas a las autoridades sobre la ejecución de obras o servicios, en el 66% no se tomaron acciones, el 11% no han sido corregidas y solo el 22% fueron resueltas o están en proceso y el 1% fue desestimado. https://www.gob.pe/


Lago Titicaca sufre descenso de nivel de agua a causa del déficit hídrico

La Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático los Uros (Aeuttal), de la Ciudad Lacustre, reportó que la bahía interior del lago Titicaca, ubicada en la región de Puno, ha sido afectada por una grave escasez hídrica debido al Fenómeno El Niño, lo que ha llevado a una disminución significativa del nivel del agua en aproximadamente 20 metros lineales.

Ante eso, el presidente de la asociación, Juan Ramos Coila, alertó que el significativo descenso del nivel del agua tiene un impacto negativo en las embarcaciones turísticas que operan en el puerto y en las islas flotantes de los Uros, Amantani, Taquile y otras islas cercanas. La altura del agua ha disminuido hasta dos metros, lo que ha llevado a algunas áreas a quedar completamente secas, afectando la operatividad de las embarcaciones y motores.

Asimismo, los transportistas turísticos han solicitado la intervención del gobierno nacional, regional y local para dar inicio a la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de servicios turísticos del Puerto Muelle de la Ciudad Lacustre. Este proyecto estará a cargo del Proyecto Especial Regional "Plan Copesco".

Por otra parte, el expediente técnico de este proyecto debía haberse concluido en diciembre de 2021, según el director de Transporte Lacustre del Gobierno Regional de Puno, Luis Espezua Gallegos. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce la situación actual del plan y se estima que requerirá un presupuesto de 21 448 000 soles.

Es importante resaltar que el lago Titicaca ya había experimentado una reducción continua del nivel de agua de 8517 metros en marzo del presente año, según datos proporcionados por la estación hidrológica Muelle Enafer y este escenario también se había registrado en los años 1939 a 1949. https://www.tvperu.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/7/23

La Libertad: Detectan pagos sin sustento en mantenimiento de sistema de agua potable. Contraloría alerta a la empresa Sedalib que tampoco se habrían cumplido con los plazos establecidos para la obra - Hidroboletín Fentap 4260

 Martes, 18 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4260 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La Libertad: Detectan pagos sin sustento en mantenimiento de sistema de agua potable

Contraloría alerta a la empresa Sedalib que tampoco se habrían cumplido con los plazos establecidos para la obra

La Contraloría General alertó a la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) pagos sin sustento e incumplimiento de plazos en el servicio de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado que, por S/ 24.5 millones y en un plazo de tres años (2022-2025), se ejecuta en beneficio de 197,720 usuarios de tres provincias de la región.

La zona de influencia del servicio que contempla reparaciones de redes de agua potable, conexiones domiciliarias, colectores y nuevas instalaciones, entre otras actividades, abarca los distritos de Víctor Larco Herrera, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco, Moche, Salaverry (Trujillo), Chocope, Paiján, Puerto Malabrigo (Ascope), Chepén y el centro poblado de Pacanguilla (Chepén).

La comisión de control evidenció que Sedalib está autorizando y dando conformidad sin previa aprobación con resolución, a mayores prestaciones de algunas actividades que ya superaron las cantidades establecidas en el contrato. Por ejemplo, se han ejecutado y pagado tres reparaciones de colectores cuando lo estipulado en el contrato es solo una.

El Informe de Control Concurrente N° 013-2023-OCI/0264-SCC también alertó a Sedalib que está incumpliendo el plazo previsto por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para la instalación de nuevas conexiones domiciliarias, a través de 145 órdenes de servicio generadas en mayo último. La ejecución de varias de estas ni siquiera iniciaban en junio último.

Asimismo, nueve órdenes de servicio por mantenimiento de agua potable y alcantarillado también se ejecutaron fuera de plazo, a pesar que fueron anuladas y nuevamente emitidas (algunas de ellas con diferentes descripciones de servicio) con la presunta intención de reiniciar el cómputo de plazo, lo que aunado a lo descrito en el párrafo anterior podría conllevar a la imposición de sanciones por parte del organismo público regulador. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

SUNASS: Afectación de EPS será evaluada para posible multa

El rol regulador de la SUNASS en el servicio de agua potable se vio materializado este viernes y sábado en el distrito con mayor población en Tacna que no contó con agua potable por más de 48 horas. El jefe de la oficina desconcentrada SUNASS, Víctor Motta, indicó que el proceso de evaluación a las acciones de la EPS será comunicado en los próximos días pues “nuestra responsabilidad es velar que prestador cumpla con las disposiciones en problemas de este tipo”, añadió.

Como parte del protocolo, Motta señaló que lo primero que debió hacer la entidad es comunicar a la población respecto al problema y en cuanto tiempo se reestablecería y garantizar el abastecimiento mediante medios alternativos.

Respecto a una posible sanción, Víctor Motta señaló que lo primero que se debe de tener en cuenta es la magnitud de la afectación del hecho. Según corresponda, la EPS puede recibir una amonestación o recibir una multa de diversas cantidades. El resultado sería dado a conocer en agosto.

Los días en los que la población no ha contado servicio fue Motta quien precisó que los pobladores sin medidor en sus domicilios podrán presentar su queja si se les cobra como un mes “común”. https://radiouno.pe/

 


Descontaminarán lagunas Yarinacocha y Cashibococha

El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha acordaron instalar una Mesa de Trabajo a fin de resolver la problemática de la laguna de Yarinacocha.

El acuerdo fue adoptado en reciente reunión promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde estuvieron presente representantes de la Capitanía de Puerto de Pucallpa, Congresista Francis Paredes, Ministerio del Ambiente y otros, se determinó incluir en la agenda de trabajo a la Laguna de Cashibococha espejo de agua que también registra indicadores de contaminación por lo que se debe adoptar medidas urgentes para mitigar sus consecuencias y trabajar por el cuidado y preservación como expresión de biodiversidad y riqueza de flora y fauna de la Amazonía.

La alcaldesa Katherine Rodríguez, quien también estuvo presente pidió la participación de la población y vecinos a cuidar los recursos naturales del distrito y darles sostenibilidad.

En las exposiciones resaltaron la voluntad de trabajar en la preservación de la laguna de Yarinacocha y Cashibococha, dado su grado de contaminación y siendo recursos naturales con valor turístico de la jurisdicción, es momento de accionar expresó la representante de Pacacocha e instó a seguir trabajando coordinadamente porque la unión hace la fuerza. https://diarioahora.pe/


LIMA PERÚ

Crean comisión para identificar problemática y proponer soluciones en Sedapal

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la creación de la comisión multisectorial que se encargará de emitir el informe que identifique la problemática que enfrenta el Servicio de Agua Potable Alcantarillado de Lima (Sedapal).

A través de la Resolución Suprema 019-2023-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se busca que Sedapal preste servicios de saneamiento de calidad a la ciudadanía, además de proponer medidas orientadas al fortalecimiento y modernización de esta entidad adscrita al sector Vivienda.

Esta comisión estará conformada por representantes de diversos sectores, como Vivienda —que presidirá el grupo—, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio del Ambiente (Minam), asimismo, por un integrante del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y otro de Sedapal.

De acuerdo al dispositivo legal, la comisión tendrá una vigencia 120 días calendario, contados a partir de su instalación, la cual se realizará en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del último día de acreditados los representantes titulares y alternos.

Al cumplimiento del periodo de funcionamiento, la comisión presentará el informe al titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La comisión multisectorial podrá solicitar la participación, colaboración, opinión y aportes a especialistas del sector, actores de la sociedad civil, instituciones públicas o privadas a fin de cumplir con su labor.

La resolución suprema lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de los titulares de MVCS, MEF, Midagri y Minam. https://gestion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/7/23

¡Alarmante! Tacna sufriría la peor crisis hídrica de su historia. Desde el mes de agosto, Tacna enfrentaría una grave crisis hídrica que pone en riesgo la agricultura y el abastecimiento de la región - Hidroboletín Fentap 4259

 Lunes, 17 de julio de 2023 – Año XVII – Edición 4259 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

¡Alarmante! Tacna sufriría la peor crisis hídrica de su historia

Desde el mes de agosto, Tacna enfrentaría una grave crisis hídrica que pone en riesgo la agricultura y el abastecimiento de la región

El departamento de Tacna está experimentando una creciente escasez de agua, lo que ha llevado a pronosticar la peor crisis hídrica en su historia, ya que las autoridades competentes han sido lentas en tomar medidas para abordar esta situación.

El exgerente del 'Proyecto Especial Tacna', el ingeniero geólogo Carlos Hurtado Azpilcueta, indicó que desde el mes de agosto la ciudad sufrirá una de las peores crisis de agua, por la escasez del recurso vital y la falta de lluvias en las alturas. Además, el especialista señaló que los reservorios de agua abastecerán aproximadamente por dos meses más.

"Paucarani debe terminar su reserva en el mes de agosto y la Laguna Casiri en el mes de septiembre, esto quiere decir que Tacna está a un paso de vivir la peor crisis hídrica que haya tenido en su historia, por lo menos hasta donde yo entiendo los últimos 50 años jamás se ha llegado a este extremo" declaró.

Gran problema

En esa misma línea, el exalcalde del distrito de Gregorio Albarracín, Fidel Carita Monroy, precisó que el agua acumulada en la reserva es enviada el 50% para la agricultura y 50% para la población.

"Llega a la zona de Cerro Blanco donde el proyecto especial administra cinco envases de 380 mil metros cúbicos cada uno y que si estuviera cualquier problema ellos sirven para abastecer sin ningún problema en la ciudad durante 23 días o veintiún días aproximadamente. Esas aguas luego son enviadas el 50% para la agricultura y 50% para la población", mencionó.

Asimismo, el exburgomaestre mencionó que la población de Tacna también se suministra de agua del río Caplina, aunque en proporciones menores por la calidad de agua que esta transporta.

"De ahí es entregada una parte a la a la planta que está ubicada en pachía y luego otra parte también es entregada a la planta de alto de Lima porque es un agua de no muy buena calidad, pero sí se retiene. Entonces estas son las fuentes de agua con las cuales se abastece", agregó.

Frenan proyecto

El 'Proyecto Especial Tacna’, en el mes de mayo de este año, inició un proyecto de excavación de cuatro pozos que servirían para proyectos de agricultura. Sin embargo, estos fueron abandonados debido a cambios políticos y falta de inversión.

"Conociendo que la represa Paucarani y la Represa Casiri solo nos llegaban hasta septiembre teníamos que tomar medidas urgentes para ver cómo vamos a suplir esta agua que ya no va a llegar. Se programó la perforación de dos pozos, se ubicaron los pozos, se designó al responsable, pero ya vino la suspensión del gobernador la nueva gestión de la profesora Velasco y se paralizó todo", criticó.

De esta manera, la situación de crisis hídrica en Tacna, considerada la peor en su historia, representa un desafío significativo para la comunidad y las autoridades locales, que deberán tomar medidas urgentes y coordinadas para enfrentar esta problemática. https://www.exitosanoticias.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría advierte daños en tuberías y buzones de agua en Av. Tumbes por pistas que se ejecutaban sin expediente técnico

La Contraloría General advirtió que la obra de reparación de pistas y veredas en la Av. Tumbes inició su ejecución sin contar con expediente técnico, lo que habría afectado las tuberías y buzones de agua de la vía. Además, se evidenció que se realizaron las primeras labores de excavación en base a un croquis y no con los planos del lugar. El proyecto que abarca desde la cuadra 1 hasta la 6 de la mencionada avenida, la realiza el Gobierno Regional Tumbes bajo contratación directa y con una inversión de S/14 millones.

Según el informe de hito de control n.º 018-2023-OCI/5353-SCC, en la visita del equipo auditor realizada el último 28 de junio, el residente de obra manifestó que no contaban con los mapas de interferencia para ubicar las construcciones existentes, por ello, las excavaciones dañaron la tubería matriz de la intersección de las avenidas Tumbes y Piura, así como buzones, tuberías de conexión domiciliaria de agua y desagüe, etc.; recién desde el 4 de julio trabajan con los documentos necesarios.

Asimismo, la obra vial compromete el proyecto del colector Bolívar a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), el mismo que está suspendido y sin recepcionar, por lo que la continuidad de los trabajos del proyecto en la av. Tumbes podrían perjudicar su estado.

Además, en la supervisión del 6 de julio, se constató que no habían aperturado el cuaderno de obra, por lo que no estaban anotando las ocurrencias, los hechos relevantes y consultas en la ejecución de los trabajos; en ese sentido, tampoco ha registrado el proyecto en INFOBRAS, afectando la transparencia y el seguimiento a la ejecución de la inversión.

Otro hecho advertido es la presencia de aguas residuales en el trayecto de la vía en reparación, ocasionando malos olores, posibles criaderos de zancudos y, ante un contacto directo con las personas, podrían causar infecciones cutáneas, diarreicas, casos de hepatitis A, conjuntivitis, entre otros. También se hallaron residuos sólidos en las pistas y veredas.

Igualmente, se alertó la falta de cerco de seguridad en algunos tramos que delimiten la zona de trabajo, donde hay huecos de hasta casi 1 m., y espacios donde las mallas presentan deterioro, permitiendo el acceso a personas a espacios no proyectados para la circulación, generando el riesgo de accidentes.

El documento fue enviado al Gobernador Regional de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Gobierno Regional de Tacna aprobó política ambiental al 2030

El Gobierno Regional de Tacna dio a conocer, a través de una ordenanza regional, que aprobó la Política Ambiental Regional (PAR) de Tacna al 2030, mediante la cual se establecen una serie de mecanismos y 23 objetivos relacionados a esta gestión.

Así lo establece la Ordenanza Regional Nº 008-2023-CR/GOB.REG.TACNA publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que lleva las firmas del gobernador Luis Ramón Torres Robledo y el presidente del Consejo Regional de Tacna, Manuel Mori Mamani.

En los considerandos se indica que la Política Ambiental Regional de Tacna al 2030 engloba los principios que han de guiar el desarrollo de las actividades regionales en función a la Política Nacional del Ambiente al 2030 aprobado con Decreto Supremo N° 023-2021-MINAM.

Se precisa que la PAR de Tacna es el resultado del análisis integral de la situación ambiental de la región Tacna basándose en las líneas de gestión ambiental de calidad de agua y aire, residuos sólidos, diversidad biológica y todas aquellas líneas de acción que se implementen y que están relacionadas a la gestión ambiental.

El objetivo es contribuir con la eficiencia gestión ambiental de la región y mejorar la calidad de vida de su población.

Se indica también que la PAR al 2030 establece 23 objetivos ambientales regionales para atender los problemas regionales, los mismos que están articulados con los objetivos estratégicos de la Política Nacional del Ambiente aprobado con el Decreto Supremo N° 023-2021-MINAM. https://andina.pe/

 


¿El Fenómeno El Niño podría dejar sin agua a la ciudad del Cusco en tres meses?

El agroclimatólogo Ulises Osorio explicó los problemas principales que se presentan bajo un evento como el Fenómeno El Niño. El especialista se refirió al déficit hídrico que sufriría Cusco por el bajo nivel de la laguna de Piuray.

El ingeniero y agroclimatólogo Ulises Osorio consideró este domingo que el Fenómeno El Niño podría dejar sin agua al Cusco en tres meses. Esto luego que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SedaCusco advirtiera sobre la reducción del líquido en la laguna Piuray que abastece a la 'Ciudad imperial'.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Ulises Osorio sostuvo que entre los problemas principales que se presentan bajo un evento como el Fenómeno El Niño está el déficit hídrico, la sequía, las heladas o el friaje continuo.

"Efectivamente es parte de la irregularidad climática cuando se presenta un evento de esta naturaleza. Estamos hablando de un Niño 3.4 ya en formación y en 3.4 por tele conexión tiene una influencia y un impacto directo sobre el clima de la zona altoandina, la zona de los andes y la zona sur por tele conexión", dijo al ser consultado si la ciudad del Cusco podría sufrir desabastecimiento de agua potable.

Ulises Osorio señaló que problemas de déficit hídrico estaban advertidos, por eso recordó que el Gobierno declaró un estado de emergencia "oportunamente" desde mayo en siete regiones.

"Se tiene que hacer un plan de restricciones (de agua) de tratar de alargar lo más que se pueda. En el pasado hemos sufrido un evento de 76 al 80. Entonces, tiene una idea de lo que va a pasar (...) se tiene que hacer una plan de capacitación para el ahorro de agua", alertó.

El agroclimatólogo también explicó que "bajo unas determinadas circunstancias" el Fenómeno La Niña y El Niño "vienen con una yapa o algo más". Aclaró que esta alternancia no usual altera todo lo conocido por la ciencia. Por eso, sostuvo Ulises Osorio indicó que recurrió a la "sabiduría ancestral" para entender este fenómeno climatológico.

"Esta previsión nos permite decir que estamos ante un evento El Niño más algo más que hace que el nivel del lago Titicaca, las lagunas altoandinas tengan una disminución muy significativa, creando un déficit hídrico, creando un problema a la sociedad, a los agricultores y los ganaderos", afirmó.

Sin "transmisión de conocimiento"

Además, Ulises Osorio lamentó que "no existe una "transmisión de conocimiento" para tomar medidas de previsión en el productor del campo ante el Fenómeno El Niño por parte de las autoridades.

"Pido a las autoridades que tomen acciones para, justamente, contrarrestar el evento. En el caso de las heladas tenemos tecnologías para atenuarlo siquiera, existen herramientas tecnológicas y físicas, mantas térmicas que pueden servir para no perder. Pero lo más importante es que tengamos la sapiencia para programar desde antes de una campaña agrícola para atenuar los efectos. Por ejemplo, si sé que habrá un año de heladas, porque ya lo sabíamos con anticipación, pues siembro una variedad tolerante a las heladas. Si en la costa central tengo un problema de calor como hemos advertido con anticipación, entonces siembro una variedad de papa tolerante al calor", dijo. https://rpp.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe