23/12/22

Hidroboletín Fentap 4118: PERÚ - Chiclayo: huecos, aniegos, obras paralizadas y más problemas que los vecinos soportaron en el 2022. Los chiclayanos sufrieron a diario diversos inconvenientes a lo largo del 2022. ¿Por qué el colapso? ¿Qué hacen las autoridades?

 Viernes, 23 de diciembre de 2022 – Año XV – Edición 4118 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Chiclayo: huecos, aniegos, obras paralizadas y más problemas que los vecinos soportaron en el 2022

Los chiclayanos sufrieron a diario diversos inconvenientes a lo largo del 2022. ¿Por qué el colapso? ¿Qué hacen las autoridades?

"La cantidad de pistas deterioradas es ya incalculable. Aquí los huecos nacen, crecen, se reproducen y nunca mueren. Y cada vez hay más". Esta es la apreciación que tiene uno de los miles de transportistas afectados por las calles llenas de huecos en Chiclayo, Lambayeque. Pero ese no es el único problema... La Ciudad de la Amistad también sufre por el colapso de desagües, obras abandonadas y basurales en ciertos sectores, una situación que caracterizó el 2022... y años anteriores.

Cuando RPP Noticias le puso el micrófono a los vecinos y conductores de vehículos, la queja imperaba. "Todo Chiclayo es un desastre. Con este alcalde no veo las horas de cuándo se vaya. Y no solo yo, sino todos los vecinos, porque es una lástima. Los desagües salen, por un lado, por todos los lados salen... Es el colmo ya", declaró una ciudadana chiclayana.

En Chiclayo, las tuberías tienen casi cincuenta años de antigüedad y su debilidad hace que cada obra genere riesgo de aniegos de aguas servidas. Según datos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), a la semana reciben entre 300 y 400 quejas semanales referidas a agua y alcantarillado en Chiclayo y anexos.

Lambayeque: "Improvisaciones y postergaciones"

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, la solución es el cambio integral de las redes de alcantarillado.

"Se tiene que solucionar, de manera integral, el cambio de redes del centro histórico de Chiclayo. Las improvisaciones y postergaciones significan ampliar el presupuesto y ya estamos cansados porque va en perjuicio de la economía de la municipalidad. En el mes de mayo se decía que en cuatro meses se ejecutaba esta obra. Va a finalizar el año y la municipalidad no va a poder entregar a la ciudadanía chiclayana esta obra", precisó.

Pero otro problema en la Ciudad de la Amistad son las obras interminables en el centro. A inicios de año, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, prometió terminar una obra en la avenida Balta, céntrica y clave para la ciudad. Dijo esto: "Los que hemos ejecutado obras sabemos que hay atrasos también. En un mes la avenida Balta estará linda".

Sin embargo, la obra, valorizada en cuatro millones de soles, nunca terminó. Y, por el contrario, generó molestia con el cambio de veredas y jardineras. Los trabajos empezaron en mayo y tenían como plazo la segunda quincena de septiembre, pero la entrega se retrasó y se generaron hasta cuatro ampliaciones. De sus casi 30 cuadras, se intervinieron 15, pero terminaron con huecos, zanjas y material de desmonte acumulado.

Lambayeque: Lo que se le viene a la nueva alcaldesa

La alcaldesa electa, Janet Cubas, que asumirá la gestión municipal de Chiclayo el 1 de enero del 2023, tendrá que asumir este pasivo con empresas cuestionadas de por medio.

"Las obras inconclusas que vamos a heredar van a tener que ser culminadas. El equipo técnico revisará los expedientes para ver cuál es su situación tanto técnica, presupuestal y cuál es su situación legal. El alcalde saliente, en algunas oportunidades, incluso no ha querido ni siquiera activar las cláusulas de penalidades. Cuando un alcalde renuncia a activar las penalidades contempladas en un contrato, definitivamente, le preocupa más el contratista que el bienestar de la ciudadanía", manifestó.

El especialista en contrataciones con el Estado, Jorge Chávez Pita, considera que esta realidad genera que Chiclayo presente menos desarrollo que sus vecinos en el norte.

"Chiclayo ha venido retrocediendo en vez de crecer y nuestros vecinos que son Trujillo y Piura nos han superado ostensiblemente en todos los aspectos. Ya estamos en el tope. Lo que está sucediendo en Chiclayo ya es insostenible. La sociedad misma viene percibiéndolo y ya se siente el hartazgo de vivir en una ciudad menos habitable", mencionó.

Chiclayo, con 600 mil habitantes, también convive con problemas de inseguridad ciudadana y acumulación de basura por déficit en el recojo en algunos distritos. La nueva gestión tiene mucho por hacer. https://rpp.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Bono por sequía sale esta semana

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que esta semana se aprobaría, por medio de un decreto de urgencia, el bono a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en 17 regiones del país.

“En lo que respecta al bono por sequía que estará otorgando el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se aprobará esta semana, por medio de un decreto de urgencia, y estamos considerando 17 regiones”, manifestó en conferencia de prensa al término de la sesión del Consejo de Ministros celebrado en Palacio de Gobierno.

Sostuvo que para determinar los distritos afectados por la sequía se elaboró un informe científico con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Se ha hecho un sustento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la base de un informe bastante científico con ayuda del Ministerio del Ambiente, mediante Senamhi, donde se puede mostrar que cerca de 409 distritos del país han sido afectados por la sequía”, indicó.

Condiciones

La ministra ya había detallado anteriormente que el bono por sequía sería de 800 soles por hectárea hasta un máximo de 3,200 soles y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a 266 soles por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criador, para lo cual el sector destinaría un presupuesto de 399 millones de soles.

“En el Consejo de Ministros hemos discutido que no solo deberíamos ser un gobierno reactivo, es decir, cuando se presenta la emergencia recién actuamos. Creo que debemos trabajar también en la prevención y para eso recalco que el Midagri tiene aprobado para el próximo año 83 millones de soles para el programa Sierra Azul, que ejecuta rápidamente los proyectos de siembra y cosecha de agua”, dijo.

Emergencia

Por otro lado, adelantó que el Gobierno declarará el estado de emergencia al distrito de Atico, ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí, por déficit hídrico debido a la ausencia de lluvias que se registra en la zona.

Afirmó que esta disposición fue aprobada por el Consejo de Ministros y que en las próximas horas se expedirá el decreto supremo respectivo.

Agregó que un segundo decreto supremo declarará el estado de emergencia en varios distritos ubicados en las regiones Ayacucho y Apurímac, también por peligro inminente causado por el déficit hídrico.

Recordó que a la fecha el Ejecutivo ha declarado en estado de emergencia a varios distritos de cinco regiones del país por la misma razón.

Además de las regiones Arequipa, Apurímac y Ayacucho figuran también en la declaratoria de emergencia Puno y Huancavelica, donde los productores están sufriendo las consecuencias del déficit hídrico.

Gravedad del problema

Paredes explicó recientemente la gravedad de la sequía.

“Hemos podido observar que desde agosto último hasta diciembre tenemos déficit hídrico, con niveles de -60% a -100% de lluvias. Entonces, hay evidencias de la sequía que está sufriendo el país”, indicó.

“El mes más crítico fue octubre y eso, en gran parte de la región andina, perjudica a cultivos como el arroz, maíz, quinua y papa, retrasando la siembra y dañando a las plantaciones ya cultivadas. La ausencia de lluvias también limitó los pastizales, afectando directamente al ganado”, dijo.

Para combatir el problema, informó que tomaron medidas asociadas a la siembra y cosecha de agua. “En enero se activarán los presupuestos para trabajar con el programa Sierra Azul y Agrorural”, señaló. https://elperuano.pe/

 


LIMA PERÚ

CGTP rechaza la pretensión de la Corte Superior de Justicia de Lima de reducir 2 de las 6 salas laborales

La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP rechaza la pretensión de la Corte Superior de Justicia de Lima de reducir dos de las 6 salas laborales, decisión que afectaría a los trabajadores en los procesos que siguen por la vulneración de sus derechos laborales.


HIDROMUNDO

Huellas irreparables en la Amazonía: delitos ambientales y violencia contra defensores ambientales

La Amazonía enfrenta un momento crítico. Los resultados del reciente análisis de MapBiomas Amazonía revelan una transformación acelerada del bosque tropical más extenso del planeta y, según los científicos que realizaron el estudio, “las pérdidas han sido enormes, prácticamente irreversibles y sin perspectivas de que esta tendencia se revierta”.

Este estudio elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) y la Red MapBiomas, presentado en diciembre de 2022, indica que en los últimos 37 años —entre 1985 y 2021— alrededor de 72 millones de hectáreas de bosques desaparecieron en la Amazonía, una pérdida de casi el 10 % de su cobertura natural.

La magnitud de la destrucción varía de un país a otro —señala el informe— desde el 0.05 a 0.07 millones de hectáreas en Surinam, Guyana y Guayana Francesa hasta 60.3 millones de hectáreas en Brasil. En la lista de los nueve países amazónicos, Bolivia figura con una pérdida de 5.2 millones de hectáreas, Perú con 2.7 millones de hectáreas, Colombia 2.4 millones, Venezuela 0.7 millones y Ecuador 0.5 millones.

La alerta sobre lo que sucede en la Amazonía viene dándose hace varios años, pero este 2022 cobró mayor protagonismo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), cuando varios países se comprometieron a priorizar su conservación. Aquí un panorama de lo que ocurre en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

El avance de la deforestación

Bolivia es el segundo país amazónico con mayor cantidad de pérdida de bosques. Según el estudio de RAISG, entre 1985 y 2021, el país perdió el 11% de sus bosques; mientras que el uso agropecuario y la silvicultura se expandieron en 349%. Y ha sido el cambio de uso de suelo, es decir, convertir bosques en tierras agrícolas, una de las razones del aumento de la deforestación. Un ejemplo es lo que sucede en la Reserva de Producción Forestal El Choré, donde sus bosques están siendo derribados por el avance de asentamientos ilegales de campesinos para introducir cultivos agrícolas como maíz y arroz, e inclusive coca. Un estudio publicado en 2009 proyectaba que, de continuar el ritmo de deforestación que tenía en ese momento, El Choré perdería el 50 % del bosque que aún estaba protegido para el 2034. La presencia de colonias menonitas en Bolivia también está asociada a la pérdida de bosque. Durante el 2022, la plataforma Global Forest Watch detectó más de 50 mil alertas de deforestación en los límites del Territorio Comunitario de Origen (TCO) de San Antonio de Lomerío, un territorio prácticamente rodeado por la colonia menonita Chihuahua dedicada al cultivo de soya.

Los incendios forestales también son causa de deforestación en Bolivia, y entre los lugares más afectados por el fuego figuran las áreas protegidas. Según el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, una plataforma de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), los incendios forestales impactaron en 19 áreas protegidas del departamento de Santa Cruz, la más afectada fue el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, seguido del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis. En la Lista también están los Humedales del Norte, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías y la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca.

En Perú, la deforestación a gran escala causada por colonias menonitas avanza en las regiones de Ucayali y Loreto. Una de estas colonias se ha establecido en Tiruntán, una localidad ubicada en el distrito de Padre Márquez, en el límite de Loreto y Ucayali. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha denunciado a esta colonia por la pérdida de más de 300 hectáreas de bosque primario y la población local acusa a sus autoridades de haber vendido de manera irregular los bosques donde ahora se han asentado los menonitas. También está la deforestación causada por las invasiones en los territorios indígenas para la tala ilegal y cultivos ilegales de coca. Los casos de la comunidad nativa de Puerto Nuevo entre Ucayali y Huánuco, así como de Santa Rosillo de Yanayacu, en San Martín, reflejan lo que sucede con los pueblos indígenas en la Amazonía peruana.

En Colombia, la deforestación del último año alcanzó 174,103 hectáreas de bosque natural, equivalente a casi el área de Bogotá. La cifra que corresponde al 2021 fue presentada en julio del 2022 por el entonces Ministro del Ambiente, Carlos Eduardo Correa. Sin embargo, estas cifras fueron cuestionadas, pues como explicó Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), en la presentación se omitió información como que la Amazonía pasó de concentrar el 63 % de la deforestación en 2020 al 70 % en 2021. Luego de que Gustavo Petro asumiera la presidencia de Colombia, la ministra del Ambiente, Susana Muhamad, entregó cifras detalladas de lo que ha ocurrido con la pérdida de bosques en Colombia no solo durante el año 2021, sino durante las últimas dos décadas. Muhamad dijo que para el periodo 2001- 2021 la deforestación en Colombia alcanzó 3 182 876 de hectáreas, de las cuales 1 858 285 hectáreas, es decir el 58 %, corresponden a la Amazonía del país. En el año 2019, el gobierno de Iván Duque lanzó la Operación Artemisa, un programa para detener la deforestación en el país, sin embargo, las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega —formada por el Ejército, Fuerza Aérea, la Policía y la Armada— no han logrado frenar la pérdida de los bosques.

En tanto, en Ecuador, un informe de MapBiomas y Ecociencia indicó que en los últimos 20 años el país perdió 623 510 hectáreas de bosque, es decir, 31 000 hectáreas en promedio por año. De acuerdo con Ecociencia las principales causas que impulsan la deforestación en esta nación sudamericana son la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el desarrollo de infraestructura, la explotación minera y de hidrocarburos y la extracción de recursos madereros.

En Venezuela, la minería ilegal, la expansión agrícola y los incendios forestales son las causas de la deforestación. Según un informe elaborado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), el país perdió 140 000 hectáreas de bosques primarios en la Amazonía entre los años 2016 y 2020. El mismo informe indica que las áreas protegidas más impactadas han sido el Parque Nacional El Caura; el parque Nacional Canaima, el segundo más grande del país y el Parque Nacional Cerro Yapacana. https://es.mongabay.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

22/12/22

Hidroboletín Fentap 4117: ERÚ - Las 10 historias ambientales que marcaron el 2022. Mongabay Latam ha preparado una selección de los reportajes que más impactaron en Perú en 2022. Amenazas a las comunidades nativas, derrames de petróleo en el mar y la Amazonía y nuevos hallazgos científicos son los temas más relevantes en la cobertura de este año

 Jueves, 22 de diciembre de 2022 – Año XV – Edición 4117 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Perú: las 10 historias ambientales que marcaron el 2022

Amenazas a las comunidades nativas, derrames de petróleo en el mar y la Amazonía y nuevos hallazgos científicos son los temas más relevantes en la cobertura de este año   

Las amenazas que rodean a las comunidades nativas en la Amazonía peruana han estado en el centro de atención de la cobertura de Mongabay Latam. Los pueblos originarios en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia que viven asediados por la minería y tala, ilegales, así como de grupos armados y del narcotráfico y aquellos que enfrentan otros riesgos como los derrames de petróleo fueron parte de las historias que narramos este año.

En la costa peruana, el tema que mayor impacto tuvo fue el derrame de 11,900 barriles de petróleo que afectó dos áreas naturales protegidas, cientos de aves, mamíferos y otras especies que habitan en el mar, así como las actividades de los pescadores.

Desde la ciencia llegaron las buenas noticias: seis nuevas especies de orquídeas fueron halladas en el Bosque de Protección alto Mayo en la región san Martín y el hallazgo de un roedor que se creía extinto fueron parte de las historias del 2022. Estos son los 10 reportajes que marcaron nuestra cobertura este año.

10. El hallazgo de la orquídea Liparis inaudita: “Nunca pensé que existía una especie de tal rareza”

En su primer viaje al Bosque de Protección Alto Mayo, el científico peruano José Edquén Oblitas se deslumbró con las orquídeas. Y tras esa primera expedición que realizó cuando apenas tenía 22 años se trazó como meta hacer nuevos viajes para investigar la orquideoflora de esta área protegida en la región San Martín. Finalmente, fueron 78 expediciones que le permitieron descubrir seis nuevas seis nuevas especies de orquídeas para la ciencia: Epidendrum labrychilum, Epidendrum mavrodactylon, Epidendrum ornis, Epidendrum pleurothallipnevma, Epidendrum venceremos y Liparis inaudita, esta última considerada única entre las especies neotropicales de este género.

9. «Nos han enseñado que es nuestra tierra y, si tenemos que morir ahí, moriremos»: Teresita Antazú, lideresa indígena yanesha

Para Teresita Antazú la relación de la tierra y la mujer es muy cercana y desde niña, en su comunidad Nuevo Antonio, aprendió que «la madre es la tierra» y por lo tanto hay que cuidarla. «Cuando nosotras vamos al bosque, hacemos un pequeño saludo antes de coger las plantas», dice en esta entrevista con Mongabay Latam en la que habla sobre la defensa del territorio, los problemas y amenazas que enfrentan las comunidades nativas y el creciente liderazgo de las mujeres indígenas. Como responsable del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Teresita Antazú busca garantizar la participación de la mujer en la toma de decisiones y fortalecer su participación en propuestas que promuevan la igualdad de oportunidades.

8. Santa Rosillo de Yanayacu: amenazas, deforestación y un lento camino por la titulación

En agosto de este año, una patrulla de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu encontró bosques deforestados, cultivos ilícitos de hoja de coca y pintas amenazantes dentro de su territorio indígena. El grupo que ingresó para hacer el patrullaje, según el acta comunal, logró georreferenciar todas las áreas desboscadas a las que lograron llegar. Una revisión de estos datos en el portal Global Forest Watch permitió ver que entre enero y septiembre de 2022 fueron detectadas 1260 alertas de deforestación dentro de esta comunidad.

7. Sombras del petróleo en Perú: pueblos shipibos enfrentan los daños y contaminación que dejó empresa

Durante más de 25 años, las comunidades nativas Canaán de Cachiyacu y Nuevo Sucre, ubicadas en Contamana, región Loreto, han estado expuestas a la contaminación causada por derrames de petróleo de los lotes manejados por la empresa Maple Gas Corporation del Perú. Esta compañía que en 1994 firmó un contrato de licencia con Perupetro por 30 años, dejo de realizar sus actividades en 2019 y, debido a una serie de incumplimientos, se resolvió su contrato. Maple Gas no ha ejecutado su plan de abandono que incluye la remediación de daños en las comunidades nativas.

6. Los animales que no pudieron escapar del derrame de petróleo

La mañana del sábado 15 de enero el mar de la costa central de Perú se tiño de negro cuando 11,900 barriles de petróleo cayeron en las playas de Ventanilla, en el Callao. El crudo se desplazó por varias playas y alcanzó dos áreas protegidas: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva Nacional de Ancón. Mongabay Latam acompaño a un equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a recorrer una de estas zonas reservadas para censar animales muertos y manchados por el petróleo.

5. Saweto: la interminable batalla de las viudas de una comunidad ashéninka contra la impunidad

En agosto de 2014, cuatro dirigentes de la comunidad nativa Alto Tamaya–Saweto fueron asesinados: Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo. Desde entonces, viudas, hijos y   pobladores de la comunidad esperan que se haga justicia. Sin embargo, el proceso ha sido lento y quienes están a la espera de una sentencia para los culpables han estado expuestos a amenazas. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), después de lo ocurrido con los cuatro líderes indígenas Edwin Chota, por lo menos 40 defensores de derechos humanos —entre los que están incluidos defensores del territorio— han sido asesinados en el Perú.

4. Tiruntan: un pueblo en la Amazonía peruana que perdió sus bosques tras la llegada de una colonia menonita

En 2020 una colonia menonita se estableció en Tiruntán, en el distrito de Padre Márquez, en la región amazónica de Loreto, y con su llegada se inició un proceso de deforestación en los bosques de esta localidad que, según la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, supera las 300 hectáreas. Mongabay Latam estuvo en la zona ocupada por esta colonia menonita y constató la tala de los bosques, además, en el centro poblado de Tiruntán, sus habitantes denuncian que detrás de la adquisición de los predios en los que se ha instalado esta colonia hay un esquema de tráfico de tierras que empezó con la titulación fraudulenta de los bosques.

3. Narcotraficantes, ex FARC y mineros ilegales amenazan a las comunidades del río Putumayo en Perú

Más de 50 comunidades indígenas se extienden a lo largo del río Putumayo que marca la frontera entre Perú y Colombia. Para los pobladores de estas comunidades y de la ciudad El Estrecho la presencia de grupos armados, del narcotráfico y de la minería ilegal se ha convertido en una amenaza permanente. Dos grupos armados colombianos se disputan el dominio de esta zona que conecta dos rutas de narcotráfico: una que va hacia Brasil, y desde ahí hacia Europa y Asia y otra que va a México y Estados Unidos.

2. Pluspetrol Norte: un historial de sanciones sin pagar

La empresa Pluspetrol Norte tiene un largo historial de derrames en la Amazonía peruana. Durante más de 20 años la empresa operó los Lotes 8 y 192 en Perú, sin embargo, en el 2020 inició su liquidación dejando sin atender ni remediar los daños que ocasionaron los derrames de petróleo en las comunidades y en el medio ambiente. Actualmente, Pluspetrol Norte tiene 73 procesos sancionadores en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que derivaron en 72 multas por un monto que supera los 47 millones de dólares.

1. Fronteras amenazadas: más de 40 comunidades indígenas atacadas por minería ilegal, narcotráfico y grupos armados en Perú

Los territorios de frontera n la Amazonía peruana están abandonados por el Estado y se han convertido en zonas en las que se han instalado mafias de minería y tala ilegal, y narcotráfico. Una investigación de Mongabay Latam en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia constató el impacto de los delitos ambientales en 46 comunidades indígenas de las etnias asháninkas, amahuacas, awajún, ese eja, huitoto, kichwa, secoya, shipibo conibo y yaneshas.

Bonus

Cámaras trampa revelan la presencia de un roedor considerado extinto en el Santuario Histórico Machu Picchu

Los secretos de la biodiversidad del Santuario Histórico Machu Picchu fueron revelados en las imágenes captadas por cámaras trampa instaladas en esta área natural protegida. En las fotos captadas por estos equipos aparece la rata chinchilla (Cuscomys oblativus), un roedor endémico que se consideraba extinto pues no había sido visto desde que en el año 1912 durante las excavaciones realizadas en la ciudadela inca de Machu Picchu se encontraran restos óseos de esta especie dentro de una vasija de cerámica inca. https://es.mongabay.com/

 


LIMA PERÚ

MVCS anuncia nuevos programas que permitirán a más familias acceder a viviendas, agua y saneamiento

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que su gestión impulsará el destrabe de proyectos de su sector, y que implementará dos nuevos programas que permitirán que más familias accedan a viviendas, así como a servicios de agua potable y saneamiento.

Durante su intervención en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, la ministra detalló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmará un primer convenio del Programa Municipal de Viviendas (PROMUVI), que permitirá la ejecución de viviendas de interés social, promovidos desde las municipalidades, con la asistencia y acompañamiento del MVCS.

Es así que el primer PROMUVI se firmará con la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua), que posee un terreno de 8480 m2 con acceso a servicios, donde se prevé la construcción de 450 viviendas con áreas verdes y equipamiento urbano, que podrán ser adquiridas por familias de escasos recursos, a través de los programas habitacionales del Fondo Mivivienda como Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda.

Asimismo, se implementará una segunda fase del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), que permitirá que 74 mil habitantes de zonas rurales accedan a servicios de agua potable y saneamiento básico, gracias a un financiamiento entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Peruano.

De esta manera, se atenderá a 174 comunidades rurales en 18 regiones como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Junín, San Martín, Cajamarca, Piura, La Libertad, Cusco, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Lambayeque, Áncash, Huancavelica, Tumbes, Puno y Cusco. Asimismo, permitirá la construcción de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), que cuentan con ducha, inodoro, lavamanos y lavadero multiusos.

El programa permitirá además fortalecer las capacidades técnicas de mujeres para la igualdad de oportunidades a fin de contar con mano de obra no calificada en los proyectos y dotación de mobiliario de oficina, motocicletas y asistencia técnica a las Juntas administradoras de servicios de saneamiento (JAAS).

Lucha contra la corrupción

Otro eje importante de la gestión de la ministra Hania Pérez de Cuéllar será la lucha frontal contra la corrupción. En ese sentido, puntualizó que desde la primera semana que asumió la cartera, se reunió con el Contralor General de la República y con el procurador anticorrupción, para coordinar acciones conjuntas que promuevan la transparencia, integridad y lucha anticorrupción.

Es por eso que se impulsará el control concurrente de las obras desde sus procesos de contratación y capacitaciones a los funcionarios del sector, en políticas de prevención y control interno. https://www.elperuano.pe/

 


HIDROLABORAL

Días no laborables del 2022: qué se sabe respecto al lunes 26 de diciembre

Las fiestas de fin de año, como la Navidad y el Año Nuevo, están a la vuelta de la esquina y muchas personas empiezan a realizar planes para disfrutar de los próximos feriados largos y días no laborales en lo que resta del 2022. Se debe precisar que existe un calendario donde se indica cuáles son estos días establecidos por el Gobierno. Aquí te contamos todo al respecto.

La ciudadanía se prepara para disfrutar de las festividades como la Navidad y el Año Nuevo y así despedir el 2022 que se ha caracterizado por la crisis política y social que atravesó el país. Todo esto aprovechando que durante la última semana de diciembre también hay feriados y días no laborables.

Se debe tener en cuenta que, hasta la fecha, el viernes 23 de diciembre no ha sido considerado por el Gobierno Central como día no laborable.

Ante ello, muchas personas se han preguntado ¿qué pasará con el lunes 26 de diciembre? En ese sentido, aquí resolvemos todas las dudas al respecto.

¿EL 26 DE DICIEMBRE SERÁ DÍA NO LABORABLE?

Durante la gestión de Pedro Castillo se promulgó el Decreto Supremo 033-2022-PCM que precisa que el 26 de diciembre ha sido declarado como día no laborable. Esta medida beneficia a los trabajadores del sector público.

Cabe indicar que la Navidad cae el domingo 25 de diciembre y los trabajadores gozarán de un día libre el 26 de diciembre lo que constituye un feriado largo.

¿SE TENDRÁN QUE RECUPERAR LAS HORAS?

El Decreto Supremo también explica que las horas correspondientes al 26 de diciembre deberán ser recuperadas dentro de los diez días posteriores en coordinación con los responsables del área.

¿LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO SE BENEFICIARÁN CON EL DÍA NO LABORABLE?

La norma también explica que los trabajadores del sector privado podrían disfrutar de este beneficio, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre el empleador.

“Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar”, se lee en la norma.

¿CUÁLES SON LOS DÍAS NO LABORABLES QUE FALTAN EN EL 2022?

Según el portal del Gobierno aún hay dos días no laborables para los trabajadores del sector público. Lunes 26 de diciembre / viernes 30 de diciembre https://diariocorreo.pe/

 


Ocho de cada 10 peruanos no recibirán gratificación ni bono esta Navidad, según estudio

Hoy 15 de diciembre vence el plazo para que los empleadores depositen la gratificación correspondiente al segundo semestre del año o Navidad. Sin embargo, un reciente estudio de Datum Internacional evidencia que solo un 16% de peruanos recibirá este dinero extra.

En concreto, esta ocasión 8 de cada 10 trabajadores peruanos no recibirán gratificación ni bono al cierre del año. La encuesta precisa que un 84% de peruanos no accederán a un pago adicional, cifra mayor a la registrada en los últimos años.

Ahora la cantidad de personas que recibirá gratificación es 4% más baja que en el 2020, año en el que se redujo considerablemente el empleo debido a la pandemia de COVID-19.

El destino que le darán los pocos que recibirán este dinero extra también cambia, pues en el 2020 la mitad del grupo afirmaba que usaría la gratificación para pagar deudas, pero ahora solo un 29% lo usará con ese fin. En cambio, la mayoría de encuestados (33%) que recibirán la ‘grati’, ha decidido ahorrar el dinero que recibirán, mientras que un 31% señala que hará sus compras navideñas con este monto.

Esto evidencia que la tendencia de uso de la gratificación es similar a la de los años prepandemia.

El sondeo también evaluó el gasto promedio que los peruanos proyectan realizar para estas fiestas de fin de año, ya sea que recibieran ‘grati’ o no. Según indican, se estima que este año los consumidores gasten alrededor de S/ 493 para comprar ropa y regalos para Navidad y Año Nuevo.

La cifra está por encima del gasto registrado en los últimos tres años, pues en el 2021 fue de S/ 430, en el 2020 fue S/ 300 y en el 2019 llegó a S/ 377.

¿Cómo calcular la gratificación?

La Ley de gratificaciones (Ley 27735) establece que este pago extra debe realizarse dos veces al año para los trabajadores formales: el primero a mitad de año, por las Fiestas Patrias, y el segundo a fin de año por Navidad. Sobre este último, las empresas tienen hasta hoy, jueves 15 de diciembre, para pagar la gratificación de Navidad a sus trabajadores.

Estos trabajadores deben haber laborado al menos un mes entre junio y diciembre de 2022; el monto de la bonificación corresponde a una remuneración mensual. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó una página web donde podrás calcular exactamente el monto a recibir en base a tu sueldo.

En caso el trabajador no tenga los seis meses completos, la gratificación será equivalente a 1/6 de la remuneración computable por cada mes calendario completo laborado. Si solo trabajó un mes, entonces solo le corresponderá una fracción de la ‘grati’.

Mientras que, a los empleados de la pequeña empresa, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), la ley indica que ellos percibirán medio sueldo de gratificación.

Asimismo, para los empleadores que no cumplan con la entrega de gratificación respectiva, Sunafil precisa que se les impondrá una multa de hasta por 26.12 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen a 120,152 soles. https://www.peru-retail.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/12/22

Hidroboletín Fentap 4116: Las deudas ambientales en Perú 2022: derrames de petróleo, flexibilización de normas ambientales y violencia contra defensores de los bosques. El derrame de 11,900 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol ocurrió el 15 de enero, cuando recién empezaba el año. Tres proyectos de ley que debilitan o buscan derogar los avances en legislación ambiental en Perú se debaten en el Congreso de la República. Dos defensores ambientales fueron asesinados este año mientras las actividades ilegales avanzan en la Amazonía peruana

 Miércoles, 21 de diciembre de 2022 – Año XV – Edición 4116 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Las deudas ambientales en Perú 2022: derrames de petróleo, flexibilización de normas ambientales y violencia contra defensores de los bosques

El derrame de 11,900 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol ocurrió el 15 de enero, cuando recién empezaba el año.

Tres proyectos de ley que debilitan o buscan derogar los avances en legislación ambiental en Perú se debaten en el Congreso de la República.

Dos defensores ambientales fueron asesinados este año mientras las actividades ilegales avanzan en la Amazonía peruana.   

El Perú cierra el año 2022 en medio de una crisis política y social que hasta el 20 de diciembre había cobrado la vida de 26 personas, según informó el Ministerio de Salud.  Tras el fallido golpe de estado del 7 de diciembre anunciado por el expresidente Pedro Castillo y la juramentación como nueva mandataria de Dina Boluarte el mismo día, marchas y cierres de vías empezaron horas después y fueron expandiéndose a la mayoría de regiones del país bajo los pedidos de renuncia de la presidenta, cierre del Congreso de la República y adelanto de elecciones.

En medio de este panorama caótico, Mongabay Latam ofrece un análisis de lo que ha sucedido en el país en temas ambientales durante el 2022, un año en el que los cuestionamientos al Congreso de la República también tienen que ver con propuestas de retrocesos en la legislación ambiental que incluyen proyectos de ley para debilitar la normativa forestal, cambiar las reglas en la creación de reservas indígenas y no incluir el tráfico de especies silvestres como delito de crimen organizado. Incluso, durante estos días de crisis política y explosión social, mientras en las calles se pedía el cierre del Congreso, el Parlamento decidió incluir en agenda del Pleno el debate de la modificación de la Ley Forestal, además, se programó la discusión de modificación de la Ley sobre pueblos indígenas en la Comisión de Descentralización.

Por otro lado, el derrame de 11,900 barriles de petróleo en el mar peruano apenas empezó el año también marcó la agenda ambiental del 2022. El crudo que se vertió en la costa central de Perú provino de la refinería La Pampilla, administrada por la empresa Repsol. Las imágenes que se vieron en esos días mostraron la magnitud de la devastación ambiental.

El mar no ha sido el único ecosistema expuesto a presiones y desastres en estos 12 meses. La Amazonía también continúa bajo amenaza constante frente a los delitos que, lamentablemente, se repiten cada año: tala y minería ilegal, narcotráfico e invasiones de tierra. Además, los derrames de petróleo que ocurren en la selva desde hace cinco décadas no se detuvieron.

A ellos se suma el incremento de las economías ilegales que ha ido acompañado de violencia contra defensores ambientales, en especial, contra poblaciones indígenas que defienden su territorio. Este año, dos líderes ambientalistas fueron asesinados, según informa la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

¿Cuáles fueron los avances y retrocesos ambientales en el Perú durante el 2022? Este es nuestro balance realizado junto a expertos y especialistas.

Lo trágico: el desastre de los derrames de petróleo

El panorama era desolador en las playas de Ventanilla, en el Callao, luego de que más de 11 mil barriles de petróleo se vertieron en el mar. La responsable de la operación en la zona era la refinería La Pampilla, administrada por Repsol desde el año 1996.

Aves completamente cubiertas de petróleo, muertas y flotando en el mar; otras que apenas podían moverse por la cantidad de crudo adherido a su cuerpo y a sus alas; rocas y arena manchadas de negro y un mar por el que discurría el hidrocarburo. Este era el panorama en la costa peruana los días que siguieron al derrame de petróleo.

«Ha sido monstruoso y reveló muchos de los problemas de la gestión del sector, por ejemplo, la falta de previsión de la empresa que supuestamente opera con los más altos estándares. Y del lado del gobierno, que no hace una supervisión adecuada y pasa por alto muchos elementos obligatorios de la legislación», dice Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana.

La afirmación de Riveros quedó confirmada en el informe que presentó la Misión de las Naciones Unidas que visitó el Perú un mes después de ocurrido el desastre. “Desde la perspectiva humanitaria y socioeconómica, la respuesta había sido esporádica y poco organizada”, señaló el informe de las Naciones Unidas. La entidad, además mostró su preocupación por “la dificultad inicial del gobierno para determinar el mejor mecanismo de conducción y coordinación de la respuesta ante esta emergencia ambiental de gran magnitud”.

La reacción de la empresa tampoco fue adecuada. La información inicial sobre la cantidad de crudo derramado fue inexacta pues pasó de solo siete galones a 6000 barriles dos días después del derrame hasta, finalmente aceptar, que fueron 11,900 barriles los que cayeron al mar. Repsol también fue cuestionada por no realizar de manera adecuada las labores de contención y limpieza del petróleo vertido. Por estos dos casos, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso dos multas que suman 42 millones 964 377 soles.

“El manejo del Estado de toda la situación ocasionada por el derrame de Repsol ha sido terrible y creo que hasta ahora la conducción no ha sido la adecuada”, señala el ex ministro del Ambiente Gabriel Quijandría. “No ha habido capacidad de generar una respuesta adecuada ni de parte del Estado ni de parte de la empresa”, agrega.

Casi un año después de ocurrido este derrame, poco se ha avanzado en la reparación de los daños. En setiembre de 2022, Mongabay Latam publicó un reportaje en el que se informó que, de los 97 sitios impactados, solo 13 no estaban afectados, los demás aún reportaban daños o estaban en evaluación. El reportaje también indica que lugares de difícil acceso, como Pasamayo, continúan contaminados y que la atención a los pescadores, cuyas labores quedaron interrumpidas, han sido insuficientes.

«La empresa no ha presentado ningún plan de remediación —por lo menos no es público— para los impactos marino ambientales. En estos momentos las playas están sin ningún personal y nadie ha hecho nada durante los últimos meses», dice Andrea Collantes, bióloga marina especializada en derrames de petróleo.

Pero no solo el mar peruano ha estado manchado por el petróleo en 2022. La Amazonía también ha sufrido derrames que, tras cinco décadas de explotación petrolera, se han vuelto recurrentes. El caso más dramático ocurrió en la quebrada de Cuninico, en setiembre, cuando una ruptura en el ducto del Oleoducto Norperuano ocasionó que 2,500 barriles de petróleo llegaran al río Marañón y afectaran a más de 20 comunidades nativas.

Lissette Vásquez, adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo señala que “las deficiencias que han existido en la atención del derrame de Ventanilla se replican en la mayoría de derrames que ocurren en el país. Una actuación del Estado tardía y un inadecuado manejo y atención de los impactos sociales”.

Vásquez indica que los afectados deberían recibir ayuda humanitaria y contar con una compensación adecuada cuando resultan afectados por derrames de petróleo. “Es urgente atender la emergencia, que se pueda limpiar y contener el petróleo derramado, así como lograr una remediación de los impactos ambientales. Pero también hay otro componente muy importante: atender a la población afectada”.

En el mes de octubre, líderes indígenas de las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo, así como representantes de los pescadores artesanales impactados por derrames de crudo en el mar peruano se reunieron en la ciudad de Lima, capital de Perú, con relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la falta de atención ante estos desastres.

“Estamos ante un desafío, una crisis, una emergencia muy grave, que sentimos no se ha visibilizado del todo en Perú y el compromiso con esta visita es poner el tema en la prioridad y en la dimensión que el caso amerita”, dijo Stuardo Ralón, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator para Perú, al concluir su visita en Perú.

Lo crítico: controvertidos proyectos para debilitar legislación ambiental

“La propuesta de cambio de la Ley Forestal [y de Fauna Silvestre] busca, abiertamente, limpiar varios casos de deforestación y colonización, como, por ejemplo, los menonitas. Creo, además, que se remonta incluso a otros casos emblemáticos anteriores como Tamshiyacu o los proyectos de cultivo de palma en Ucayali”, señala Sidney Novoa, director SIG y Tecnología para la Conservación de Conservación Amazónica (ACCA).

Novoa se refiere al proyecto de ley que busca modificar la ley forestal vigente, una controvertida norma que “provocaría deforestación y degradación de los bosques”, según han manifestado, mediante comunicados, los ministerios del Ambiente, de Cultura y de Desarrollo Agrario y Riego, así como de expertos ambientalistas y líderes indígenas.

Renzo Piana, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), señala que esta propuesta tendría consecuencias muy graves porque “busca afectar las disposiciones vigentes sobre cambio de uso del suelo”, es decir, los predios ubicados en tierras para uso forestal o bosques en las que se hayan desarrollado actividades agropecuarias podrían ser tituladas sin que se justifique el cambio el uso de suelo, como actualmente exige la ley.

“Estás pasando de clasificar tierras de uso forestal para uso agrícola o pecuario. Eso abrirá la puerta para que se deforeste lo que aún queda de cobertura forestal, además de fomentar la invasión de bosques en buen estado e instalar en su lugar actividades insostenibles”, agrega Piana.

A pesar de los graves cuestionamientos, el 7 de julio, el Congreso de la República aprobó la propuesta. Sin embargo, el Ejecutivo la observó y no se concretó su promulgación. La norma retornó al Parlamento para ser debatida en las comisiones Agraria y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. La norma podría volver a debatirse en cualquier momento.

Esta no es la única modificación legislativa controversial que se discute en el Congreso.

Una de ellas busca derogar la Ley 31622, aprobada apenas el 16 de noviembre, que incluye el tráfico de fauna silvestre como un delito de crimen organizado. La decisión ha quedado en suspenso tras la solicitud de la Comisión de Justicia para revisar la propuesta.

“Es una norma que ha tenido un proceso de elaboración de cuatro años. En este tiempo, todas las autoridades han dado su opinión favorable y ahora, lo que tomó años, se pretende derogar en pocos días, sin ningún análisis”, comenta Percy Grandez, asesor legal de las iniciativas Gobernanza Marina y Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La otra propuesta controversial fue presentada el 11 de noviembre por el grupo parlamentario Fuerza Popular y pretende modificar la actual ley para pueblos en aislamiento. Se propone que la decisión para definir una reserva indígena para pueblos en aislamiento sea de los gobiernos regionales y no del gobierno nacional, como sucede actualmente.

“Es un esquema de debilitamiento de la institucionalidad que está más ligada a intereses particulares que a la protección del bien común nacional. Tratar de modificar la Ley Piaci es un ejemplo más que claro en el que un grupo económico busca cambiar una norma priorizando las actividades económicas en lugar de salvaguardar la vida de la población”, comenta Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Las leyes en principio se aplican para todos —agrega Baldovino— no se generan sobre la base de intereses particulares. Aquí las modificaciones se están trabajando descaradamente sobre intereses particulares, de grupos que quieren o necesitan ciertas modificaciones para seguir realizando sus actividades.

Por ahora, estos proyectos han quedado fuera del debate parlamentario tras el estallido de la crisis política y social del 7 de diciembre.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (Aidesep) y las nueve organizaciones regionales que la conforman han anunciado que no permitirán que «el Congreso, junto a ciertas mafias empresariales y mediáticas, aproveche la crisis para promover la aprobación de leyes lesivas y que atenten contra los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana». Además, se han declarado en movilización permanente en y desde los territorios amazónicos para exigir el adelanto de elecciones generales. Y entre sus demandas también está el «cierre del congreso obstruccionista y racista, porque representa una amenaza a los pueblos indígenas».

Lo malo: el peligro para los defensores de los bosques

El 2022 también ha estado marcado por la violencia contra defensores ambientales y líderes indígenas quienes viven expuestos a las amenazas de la ilegalidad por proteger sus bosques. Dos asesinatos han sido reportados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante este año.

El primero ocurrió el 20 de marzo, cuando Juan Julio Fernández Hanco, quien desde el año 2006 tenía una concesión de forestación y reforestación en la zona de amortiguamiento de la reserva Tambopata, en Madre de Dios, recibió dos disparos de bala en la cabeza. Cinco meses después, el líder indígena awajún y presidente del Frente de Defensa del Distrito de Manseriche, Genaro Comisario Bitap, fue asesinado de dos disparos de bala mientras caminaba en Manseriche —provincia de Datem del Marañón, región Loreto— acompañado de su hijo. El Ministerio Público inició una investigación sobre el crimen, pero las causas aún no han sido esclarecidas.

“Uno tiene que estar corrido, escondido, arriesgar su vida por reclamar lo que es de uno. Eso no puede ser en pleno siglo XXI”, dice Marcelino Tangoa, presidente de la comunidad nativa kakataibo Unipacuyacu, durante la presentación del libro Despojo y violencia en Unipacuyacu, impacto de la falta de titulación en comunidades kakataibo. “Vamos a estar ahí, vamos a seguir luchando para poder vivir y sobrevivir en esa tierra porque nosotros somos de ahí. La naturaleza es nuestra casa común”, agrega el líder de la comunidad que desde hace más de 30 años espera su titulación. En el caso del pueblo Kakataibo, al que pertenece la comunidad de Unipacuyacu, las amenazas han sido constantes desde que en 2020 asesinaron al entonces jefe de esa comunidad Arbildo Meléndez.

No es la única comunidad que enfrenta amenazas por las actividades ilegales que se han instalado en la Amazonía: minería ilegal, tala ilegal, el avance del narcotráfico, invasiones de territorios indígenas y tráfico de tierras. Un conjunto de delitos que cada año generan mayor presión sobre los bosques y los territorios indígenas.

«Durante este año ha continuado agravándose la situación de los defensores ambientales en Perú, especialmente en la Amazonía y en el contexto de economías ilegales como son la tala ilegal, el tráfico de tierras y la minería ilegal. Continúan los asesinatos y, lamentablemente, lo que vemos es que no hay respuesta adecuada por parte del Estado», manifiesta Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

En abril de este año, una violenta invasión ocurrió en la comunidad asháninka de Alto Oshinari, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional El Sira; meses después, se talaron bosques y aparecieron pintas amenazantes en la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín. Además, las invasiones de los territorios indígenas por parte de quienes se dedican a los cultivos ilícitos de coca y la peligrosa situación de las comunidades de las fronteras con Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador son solo algunos de los casos que ha reportado Mongabay Latam durante el 2022 pero que se multiplican en toda la Amazonía peruana.

Según el Registro de situaciones de riesgo para personas defensoras de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, hasta mayo de 2022 había 171 casos de amenazas y atentados reportados. En junio de este año, más de cien defensores ambientales y líderes indígenas de todas las regiones de Perú se reunieron en Lima, para denunciar estos casos de amenazas, persecución judicial y hechos de violencia. Para Teresita Antazú, lideresa indígena yanesha y responsable del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el problema más serio que enfrentan las comunidades indígenas es la defensa de su territorio. «Hay comunidades que todavía no se han podido titular y comunidades que no se han podido georreferenciar. Nosotros, los líderes y lideresas, somos los que reclamamos los que estamos denunciando y al denunciar a veces hasta con tu familia se meten, te amenazan», dice.

Las presiones a los territorios indígenas en 2022 también han recaído sobre los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci). «Se formó la Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Loreto que ha llevado a cabo una serie de acciones para negar la existencia de los pueblos en aislamiento, rechazar la creación de reservas y pedir la anulación de la Ley Piaci que busca, prácticamente, frenar el proceso de creación de reservas», señala Beatriz Huertas, antropóloga especializada en pueblos indígenas.

Huertas recuerda que, en setiembre de este año, el Ministerio de Cultura, mediante un decreto supremo, reconoció la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento en el área de solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en la región Loreto. “Fue un gran logro que se consiguió después de 19 años de gestiones, eso motivó una respuesta muy agresiva de parte de la petrolera Perenco y de grupos como la Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Loreto”.

La demanda presentada contra el Ministerio de Cultura por la petrolera Perenco, que luego fue retirada, y el proyecto de ley que busca cambiar la legislación sobre pueblos en aislamientos son —según explica Huertas— la forma para frenar la creación de las reservas indígenas.

Lo feo: la deforestación que no cesa

Alrededor de 4800 hectáreas de bosques fueron deforestados en la Amazonía por la presencia de colonias menonitas en las regiones de Ucayali y Loreto, según un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) publicado en octubre de este año. El informe señala que 650 de ellas se perdieron durante el año 2022.

“El caso que más hemos seguido este año es la deforestación causada por las colonias menonitas y, por todo lo que hemos podido apreciar, nos preocupa que después de cinco años de su presencia no exista ninguna respuesta contundente de parte del Gobierno para frenar ese ritmo de avance”, dice Sidney Novoa, de Conservación Amazónica.

En octubre, Mongabay Latam publicó un reportaje sobre el avance de la deforestación de la colonia menonita establecida en Tiruntán en la región Loreto. Esta colonia, que llegó a Perú en 2020, está investigada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por la deforestación de más de 300 hectáreas de bosques. No es la única, las colonias establecidas en Tierra Blanca, también en Loreto y en Masisea, en Ucayali —presentes en Perú desde el 2017— también tienen investigaciones fiscales por la tala de bosques amazónicos.

“Todavía estamos en deuda con la Amazonía porque lastimosamente hasta ahora no hemos podido concretar este gran proyecto que tenemos de un mecanismo de alerta y acción temprana para el tema de deforestación”, señala el Procurador Especializado en Materia Ambiental, Julio Guzmán.

Guzmán explica que este mecanismo ha sido aprobado como parte de la estrategia de lucha contra la tala ilegal, pero hasta ahora no se ha podido regular, sin embargo, de concretarse su regulación, se podría frenar la deforestación cuando apenas empieza. “La deforestación por las colonias menonitas se convierte en más de 2000 hectáreas porque existe un proceso lento de reacción del Estado, que se puede corregir con este mecanismo de alerta temprana”.

De acuerdo con el monitoreo anual del Programa Nacional de Conservación de Bosques (Geobosques) del Ministerio del Ambiente, la deforestación en 2021 alcanzó 137 976 hectáreas de bosques, una cantidad inferior a la del 2020 que superó las 200 mil hectáreas. No obstante, la cifra de deforestación acumulada de los últimos 20 años en Perú alcanza las 2 millones 774,562 hectáreas.

Según Geobosques, las regiones donde más bosques se han perdido durante el 2022 son Ucayali con 36,305 hectáreas; Madre de Dios con 23,142; Loreto con 19,829; Huánuco con 15,021; San Martín con 13,080; y Junín con 12,082.

“Creo que necesitamos revelar a los peruanos el rol estratégico que tiene la Amazonía. Necesitamos, de alguna manera, atender ese gran ecosistema con medidas y políticas más efectivas a todo nivel para frenar las actividades ilegales y detener la deforestación”, señala Cesar Ipenza, abogado especializado en medio ambiente.

Iris Olivera, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), considera que el problema de la deforestación contradice las metas ambiciosas del compromiso del país para enfrentar el cambio climático. “Tenemos un proceso bien contradictorio, pues las metas para reducir hasta el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero son muy ambiciosas, sin embargo, un porcentaje muy importante para lograrlo depende de conservar los bosques, ya que la principal causa de emisiones en Perú es el cambio de uso de suelo en los bosques”.

La pérdida de bosques no solo concurre en la Amazonía. La cobertura vegetal dentro y fuera de las áreas protegidas en los ecosistemas andinos también se ha visto impactada por los incendios forestales que están ocurriendo en Perú.

Hasta el 15 de noviembre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre había registrado 1335 incendios forestales en todo el Perú. La región con la mayor cantidad de ellos ha sido Cusco, con 443; en segundo lugar, Apurímac con 213; seguido de Puno con 175 y Ayacucho con 167.

“Más de 150 incendios forestales han ocurrido en la provincia de Abancay, en Apurímac, en lo que va del año y siete de ellos han ocurrido en el Santuario Nacional de Ampay”, señala Jaime Valenzuela, jefe de esta área protegida ubicada en la región Apurímac, la segunda más afectada por los incendios forestales.

Valenzuela advierte que la presencia del fenómeno La Niña, la agudización de la sequía en el sur andino y el retraso de la llegada de las lluvias contribuyen a que ocurran los incendios forestales.

Lo bueno: la ciencia y la sociedad civil

En medio de los entretelones políticos y de los desastres ambientales, varios de los avances en la conservación han llegado gracias a la sociedad civil. “Hay una creciente movilización de algunos sectores en torno a lo que significa, por ejemplo, consumir pescado sano, y ahí entran las preocupaciones para controlar la contaminación por plásticos, el manejo de desagües y otros temas ambientales. Se está pensando en el concepto de ciudades saludables frente al mar”, dice Juan Carlos Riveros, de la organización Oceana. Andrea Collantes, bióloga marina especializada en derrames de petróleo, coincide con Riveros sobre el interés que ha despertado en los jóvenes los problemas del mar. “Muchos ciudadanos han empezado a mirar hacia el mar a partir del derrame de Repsol”.

También han llegado buenas noticias desde la ciencia. El descubrimiento del mono tocón de Aquino (Cheracebus aquinoi), una nueva especie de primate para el Perú ha sido una noticia alentadora. Su descubrimiento llevó 20 años de estudios y se le dio ese nombre en honor al profesor Rolando Aquino, prestigioso investigador peruano y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Otros hallazgo importante se dio en el Santuario Histórico de Machu Pichu, donde el científico José Ochoa, identificó, mediante el uso de cámaras trampa, a la rata chinchilla (Cuscomys oblativus), un roedor endémico del Santuario Histórico Machu Picchu que se consideraba extinta.

Además, el investigador peruano José Edquén Oblitas publicó su investigación sobre el hallazgo de seis nuevas especies de orquídeas para la ciencia dentro del Bosque de Protección Alto Mayo, en la región San Martín, una de ellas la Liparis Inaudita, una orquídea única en su género. https://es.mongabay.com/

 


LIMA PERÚ

Ministra de Agricultura respondió por sequía en provincias y compra de urea

En una sesión extraordinaria de la Comisión Agraria se presentó la titular del Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri), Nelly Paredes, para brindar detalles sobre cuatro puntos de sector: falta de recurso hídrico en provincias, compra de urea, ejecución presupuestal 2022 y propuestas de reactivación del sector en conjunto con este grupo de trabajo.

Al respecto, la ministra anunció que buscarán retomar inmediatamente las conversaciones con la Embajada del Reino de Marruecos con apoyo de la cancillería para ver la posibilidad de contar con esa donación de 250 mil toneladas de urea.

Precisamente, ese fue el pedido del congresista Miguel Ciccia (RP), quien le solicitó a la autoridad del Midagri que se realicen las coordinaciones a fin de volver con esa opción. Por su parte, el parlamentario Edwin Martínez (Acción Popular) recomendó que la compra se realice de Estado a Estado.

Con relación a la escasez de recurso hídrico en el sur de país, la ministra informó que ya se ha decretado estado de emergencia en Huancavelica, Arequipa y Puno. Señaló que a pesar que las últimas dos semanas se han registrado lluvias, en el corto plazo van a promover rápidamente proyectos de siembra a ejecutarse en 45 días, coordinación de distribución del agua con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el fortalecimiento del uso de aguas superficiales y la limpieza de todos los canales.

obre ese punto, el congresista Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) consultó sobre las medidas de prevención para las sequías focalizadas que tomará el Midagri, ya que la ausencia de recurso hídrico podría agudizarse en el 2023.

La ministra Nelly Paredes detalló que la ejecución de presupuesto como sector, a la fecha, se encuentra al 78 %, pero que tiene como reto llegar al 91 % en lo que resta del año. Sobre los bloqueos, aprovechó la oportunidad para comentar que ya había tenido reuniones con dirigentes, gremios y sociedad civil en Huánuco, Ayacucho e Ica y que en los próximos días estaría en Tacna.

La congresista Jenny López (Fuerza Popular) comentó que Ucayali fue una de las regiones que se vio afectada por las paralizaciones; por ello, consultó si el sector agricultura tenía algún plan para ayudar a los productores afectados.

Finalmente, Paredes solicitó a los integrantes de la Comisión Agraria a trabajar de manera coordinada para revisar algunas propuestas como impulsar la tecnificación del agua o la ley de simplificación administrativa. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/

 


HIDROMUNDO

Un debate urgente: megasequía en Chile, agua potable y crisis climática

El acceso al agua potable ha sido un tema crítico a nivel mundial desde siempre. Además de las razones que históricamente afectaron su abastecimiento (falta de infraestructura, contaminación o porque, en reglas generales, no abunda) hace tiempo se le sumó la crisis climática, que viene a agravar aún más el panorama.

Es decir, hablamos de un recurso escaso del que, sin embargo, su uso global se multiplicó por seis durante el siglo pasado. Al mismo tiempo, las proyecciones estiman que la demanda continúe aumentando debido al crecimiento demográfico (ya somos 8 billones de humanos), el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo de la población mundial.

No extraña entonces saber que, al día de hoy, 1.600 millones de personas viven con escasez de agua absoluta según datos de la UNESCO. De continuar esta tendencia, estaremos frente al déficit mundial del 40 % para 2040.

Estos datos deberían servir para ser conscientes de la importancia de cuidar el recurso más importante para la humanidad y condición fundamental para toda vida en el planeta, de una vez por todas.

Más aún cuando vivimos en América Latina y el Caribe, territorio que alberga casi un tercio de los recursos hídricos mundiales.

Otros datos de interés que difundió la CEPAL sobre la situación del agua en nuestra región:

Hay altos niveles de estrés hídrico en ciudades y zonas productivas

Existe un limitado acceso a agua potable: 166 millones de personas aún no cuentan con un servicio gestionado de forma segura

Menos del 50% de aguas residuales son tratadas de forma adecuada

43% de los países de la región reporta niveles bajos en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

La situación en Chile: un termómetro de lo que puede ocurrir 

Según el reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentado a mediados de 2022, la “megasequía de Chile Central” ya se considera la más larga en la región en al menos 1.000 años. Van 13 años hasta la fecha de este fenómeno que, a su vez, exacerba la tendencia a la desecación.

Así, es el país que lidera la crisis hídrica en el Cono Sur.: durante las tres últimas décadas, la disponibilidad de agua ha disminuido entre un 10% y un 37%. Inclusive en algunas zonas esa cifra alcanza el 50%.

En la región centro-sur de Chile, el impacto es más evidente y directo, tanto por la concentración de población como por el tipo de actividades que allí se desarrollan.

Es en este contexto, Estefanía Gonzáles, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile, especifica que las comunidades y las mismas organizaciones ambientales vienen denunciando que el problema del agua “no sólo es por la sequía y el cambio climático, sino que tiene que ver por cómo se gestiona el agua, en un contexto donde sólo el 2% de total del agua del país se utiliza en agua potable y saneamiento”.

En definitiva, ha llegado el tiempo de pensar ¿Quiénes tienen el agua potable? ¿Qué haremos para salvaguardar las reservas que nos quedan? ¿Cómo regenerar nuestra tierra para que los circuitos del agua no se extingan por completo? https://www.greenpeace.org/

 


Desastres naturales 2022: 10 catástrofes ambientales en el mundo

Este año estuvo marcado por algunos desastres naturales 2022 que dejaron decenas de muertos. Durante el año se registraron terremotos, incendios forestales, inundaciones, sequías y otras catástrofes ambientales en el mundo.

Varios países en el mundo se vieron afectados por los desastres naturales 2022, incluso algunos se vieron golpeados por más de una catástrofe en el mismo año.

Los 10 desastres naturales 2022

Nevadas Pakistán

El 8 de enero de 2022 cayó una fuerte nevada en Murree, Pakistán, el termómetro marcó los -8° Celsius, provocando que varias personas quedaran atrapadas en sus vehículos, porque la nieve no les permitía avanzar.

Las 22 personas que quedaron atrapados murieron de frío en sus vehículos, entre las víctimas había 10 niños.

Erupción Hunga Tonga

El 15 de enero ocurrió un nuevo desastre natural. El volcán submarino Hunga Tonga entró en erupción expulsando unos 30 kilómetros de magma, lo que lo convirtió en la erupción más grande del siglo XXI.

La explosión encendió las alertas de tsunami en varios países como Samoa, Nueva Zelanda, Australia, México, Rusia, Estados Unidos, Japón, Perú, Ecuador y Chile.

Avalanchas en América Latina

El primer mes del año, un fuerte aluvión en Quito, capital de Perú, cobró la vida de 24 personas y dejó decenas de heridas, después de arrasar con una cancha deportiva.

El aluvión ocurrió a causa de las fuertes lluvias que se reportaron ese mes en Quito, consideradas las más intensas en las últimas dos décadas.

Durante el aluvión descendieron desde una montaña lodo, troncos, rocas que se extendieron a lo largo de un kilómetro en la avenida La Gasca, que resultó ser la más afectada.

Otro de los desastres naturales 2022 ocurridos fueron las avalanchas en Colombia entre enero y febrero.

Alrededor de 16 personas perdieron la vida debido a dos avalanchas que arrasaron con todo a su paso en Palocabildo Tolima y en Dosquebradas Risaralda.

Al menos 104 muertos dejaron las lluvias registradas en Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil, luego de causar deslizamientos de tierra en la región. En una sola tarde, Petrópolis superó la acumulación de lluvias en todo un mes.

Inundaciones en Pakistán

Más de 800 muertos dejó uno de los desastres naturales 2022 en Pakistán. El mes de Julio fue el más lluvioso desde 1961 en Pakistán dejando cerca de 100 mil casas destruidas y más de 200 mil dañadas por las inundaciones históricas.

Terremoto México

El 19 de septiembre de 2022 un terremoto sacudió a México. Después de las 13:00 horas, se registró un sismo de magnitud 7.7. Lo que sorprendió más a los mexicanos fue la fecha, ya que era el día en que se conmemoraban otros dos terremotos en el país, uno en 1985 y otro en 2017.

Terremoto Indonesia

Entre los desastres naturales 2022 no se puede olvidar el terremoto en Indonesia que dejó 268 muertos el pasado 21 de noviembre.

Alrededor de las 13:31 (tiempo de Indonesia) se registró el movimiento, de cenas de casas quedaron reducidas a escombros, donde los equipos de rescate laboraron durante varios días para encontrar a algunas personas con vida o rescatar los cuerpos.

Indonesia busca localizar a supervivientes del terremoto.

Huracán Ian

En septiembre, una nueva poderosa tormenta azotó a Florida causando la muerte de 21 personas. “Ian” golpeó Florida como un huracán categoría 4 arrasando casas, provocando el colapso de una calzada y dejando varados a miles a lo largo de la costa del Golfo del estado.

Ola de calor en Europa

Otro de los desastres naturales 2022 en el mundo fue la ola de calor durante el verano en Francia, Alemania, España y Gran Bretaña, provocó más de 20 mil muertes “en exceso” en Europa.

Las temperaturas alcanzaron prácticamente los 40° Celsius o hasta más en ciudades desde París y hasta Londres.

Sequía en Europa

Derivado de las altas temperaturas en Europa, el continente también vivió la peor de las sequías en los últimos 500 años. La sequía se extendió en casi dos tercios del territorio y afectó la navegación, producción de electricidad y cultivos en el mundo. Estados Unidos también vivió una sequía extrema por las altas temperaturas este 2022.

Incendios forestales

Árboles quemados, cientos de personas trasladadas a albergues y miles de hectáreas de bosque quemadas fue el saldo de otro de los desastres naturales 2022 en el mundo: los incendios forestales que golpearon principalmente a Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal y España. https://www.tvazteca.com/ 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe