13/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 13 de mayo de 2016 – Edición 2477

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 13 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2477 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Los malos olores del lago Titicaca afectan a más de dos mil familias. Contaminación. Es el espejo más alto del mundo pero probablemente el más contaminado con las aguas negras provenientes de Puno y Juliaca. No solo se daña a la flora y fauna del ecosistema; los malos olores inundan el sur de la ciudad lacustre.
·        Perú -: comerciantes de mercado “San Pedro” protestaron por excesivo cobro de agua.
·        Argentina - Movilización por agua potable en las villas. Representantes de asentamientos de la ciudad marcharon hasta las oficinas de AySA.
·        Bolivia - Lo que Bolivia reclama a Chile sobre el manantial del Silala. Chile instaló una base militar en respuesta a las acciones jurídicas internacionales que tomó Bolivia en su contra por el uso ilegal del manantial del Silala.
_____________________________________________________________________

Los malos olores del lago Titicaca afectan a más de dos mil familias
Contaminación. Es el espejo más alto del mundo pero probablemente el más contaminado con las aguas negras provenientes de Puno y Juliaca. No solo se daña a la flora y fauna del ecosistema; los malos olores inundan el sur de la ciudad lacustre.

En peligro. El lago Titicaca recibe las aguas sucias de las ciudades de Puno y Juliaca. Su ecosistema está en peligro por la contaminación con aguas negras y basura

larepublica.pe/ - 13/05/16.- Para almorzar la familia Quispe Quilca esparce ambientador en su comedor. Luego prende un incienso. De otra manera, de puro asco no podrían comer sus alimentos debido a los malos olores. La fetidez proviene de las dos lagunas de oxidación ubicadas en la isla de Espinar. Allí desembocan los desagües de la ciudad de Puno.

Además de los Quispe Quilca, este drama lo viven dos mil familias que habitan a la salida y al sur de la ciudad lacustre. Esta semana, los afectados emprendieron una campaña en diversos medios de comunicación. Piden que las autoridades le hagan recordar al presidente Ollanta Humala su compromiso de construir una planta de tratamiento de aguas servidas. Alegan que su salud está en riesgo. “En los días soleados incluso duele la cabeza. Ya no se puede vivir bien. El olor perturba”, dijo Aurelio Mamani.

Los olores los provocan los desagües que ingresan al lago sin tratamiento. Marco Flores, gerente de Operación de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EmsaPuno), señaló que se descargan 250 litros por segundo de estas aguas contaminadas. Las dos lagunas funcionan al 50%. Admitió que el lago podría contaminarse por completo si no se toman acciones.

El alcalde de Puno, Iván Flores, señaló que se necesita la intervención del Estado para la construcción de una planta de tratamiento.

El burgomaestre dijo que su administración no puede intervenir por falta de recursos.

Actualmente el perfil de la planta está en manos de Graña & Montero. Para garantizar el financiamiento del proyecto y su construcción, se requiere apoyo político del gobierno, precisó el alcalde puneño. Dijo que el entrampamiento está en Proinversión, que ha pedido más de seis meses para evaluar el perfil. Mientras tanto, Ollanta Humala dejaría el cargo y los puneños temen que nuevamente la construcción de la planta se aplace.

TAMBIÉN JULIACA Y COATA

No menos dramática es la situación de los habitantes del sector de Chilla en Juliaca. Allí existen ocho plantas de tratamiento que tampoco funcionan. Por eso los desagües ingresan directamente al río Coata, que desemboca en el Titicaca.

Juan Atencio Ardiles, gerente de operaciones de Seda Juliaca, informó que al referido afluente ingresan más de 250 litros de aguas servidas sin tratamiento. El problema data de hace más de 25 años, tras el colapso de las lagunas de oxidación de la ciudad calcetera. Con ello, las aguas servidas de más de 280 mil personas inundan el río Torococha, afluente del Coata.

Maruja Inquilla Sucasaca, dirigente de la cuenca del Coata, recordó que varios estudios realizados por la Autoridad Autónoma del Agua dan cuenta que el afluente está contaminado con grasas, oxígeno, aceites y coliformes fecales.

Inquilla Sucasaca asegura que pese a la contaminación del río Torococha la población toma de sus aguas por falta de servicio de agua potable. “Por eso la muerte de niños con infección. Nadie se apiada de nuestra realidad”, precisa entre sollozos.

Debido a este panorama, el 31 de mayo y 01 de junio diez provincias acatarán un paro de 48 hrs como medida de presión para construir diez plantas de tratamiento para las provincias San Román, Puno, Chucuito, Melgar, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho y Lampa.  En cada una de estas zonas las poblaciones que habitan cerca a los puntos de desembocadura de desagüe vive la misma situación.

Se espera que esta medida de fuerza sensibilice al gobierno, que prometió descontaminar este espejo de agua, el más alto del mundo.

EMPRESAS DE AGUA

Chimbote: comerciantes de mercado “San Pedro” protestaron por excesivo cobro de agua


http://chimbotenlinea.com/ - 13/05/2016.- Con pancartas y banderolas en mano, un grupo de comerciantes del mercado que se ubica en el pueblo joven San Pedro, protestaron frente a la empresa Sedachimbote. Ellos denuncian el cobro excesivo en su último recibo de agua cuya facturación del mes de abril llegó a más de 9 mil soles.

Los quejosos se mostraron renuentes para pagar dicha suma, al que consideran injusto por parte de la empresa quien estaría alistando cortarles el servicio, pese a que este es indispensable para que siga funcionando el centro de abastos. 

La representante de la directiva de este mercado, Esther Milla, refirió que meses atrás pagaban un aproximado de 500 soles por cada mes; sin embargo tras una inspección de parte de los inspectores de la empresa paramunicipal estos habrían hallado una conexión clandestina, pero que no les corresponde a los asociados del mercado.

“Esa conexión clandestina no nos pertenece y le dijimos a los inspectores; sin embargo no nos hicieron caso y está vez salió esta cantidad en el recibo, acaso nos están multando o castigando por algo que no nos corresponde. Nosotros no lo vamos a permitir, somos gente humilde que trabaja para llevar un pan a la casa, es injusto lo que se quiere cometer”, vociferó.

Tras varios minutos de protesta, los  vendedores ingresaron para dialogar con los funcionarios de Sedachimbote, quienes al parecer se comprometieron en hacer la rebaja del monto.


HIDROMUNDO

Movilización por agua potable en las villas
Representantes de asentamientos de la ciudad marcharon hasta las oficinas de AySA

http://www.lanacion.com.ar/ - 12/05/2016.- Vecinos de villas porteñas se movilizaron ayer al mediodía a las oficinas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para reclamar obras que garanticen el agua potable para las más de 250.000 personas que viven en esos asentamientos. Los pedidos fueron puntualmente dos: que se formalice el servicio y que el agua sea segura, y que se realicen las obras en aquellos barrios en los que directamente no existe el suministro de agua.

Un vecino de la villa 21-24 de Barracas dijo a Télam: "La problemática del agua no es nueva, y ahora se suma el tema del dengue. La villa 20 fue un foco grande porque al no haber agua corriente la gente la juntaba en recipientes". Agregó además que allí son recurrentes los casos de dengue y diarrea, además de tuberculosis, y que el 40 por ciento de los cuadros que se presentan en la Capital se dan en la comuna 8, que concentra los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Los manifestantes marcharon ayer desde la avenida 9 de Julio hasta las oficinas del organismo, situado en Tucumán 752, en el microcentro. El diputado nacional por Unidad Popular Claudio Lozano, acompañó la movilización.

Lo que Bolivia reclama a Chile sobre el manantial del Silala
Chile instaló una base militar en respuesta a las acciones jurídicas internacionales que tomó Bolivia en su contra por el uso ilegal del manantial del Silala.

Bolivia sostiene que el manantial del Silala no es internacional y que es desviado a Chile por un sistema artificial de acueductos.

http://www.telesurtv.net/ - 12/05/2016.- Bolivia reclama su soberanía sobre el manantial del Silala, una fuente de agua que se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile, país que canalizó artificialmente (desde 1908) el curso del agua para abastecer a sus ciudades del norte.

El Gobierno de La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen por un sistema artificial de acueductos hacia Chile, que la aprovecha para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. Por el uso de este recurso hídrico, Chile no le otorga ninguna bonificación a Bolivia, un hecho que este cataloga de "ilegal y abusivo".

Por su parte, Chile argumenta que el Silala se trata de un "río de cause natural e internacional", el cual nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en Río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico. Así pues, plantea que esas aguas les pertenecen a ambos países. 

Los acuerdos incumplidos

En abril de 2009, ambas naciones llegaron a un preacuerdo en el que Chile se comprometía a pagar por el uso de estas aguas el 50 por ciento de las ganancias. Este convenio nunca se cumplió y fue descartado en 2010 cuando Chile decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes entre ambos países.

Así, mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, indica que la concesión de 99 años otorgada por Bolivia a una empresa de ferrocarriles fue revocada en 1997; el canciller chileno, Heraldo Muñoz, apunta que en el Tratado de 1904 se determinan las fronteras entre ambas naciones y con ello se establece que el "río es internacional".  

A esta ya tensa situación se le suma la instalación de una base militar a 15 kilómetros del manantial de Silala por parte de Chile, una base que fue instalada en respuesta a la nueva demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el uso de esta fuente de agua.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1TaBqed

“Defender el Agua es Defender la Vida”

12/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 12 de mayo de 2016 – Edición 2476

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 12 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2476 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Arequipa: Municipios pagarán por agua que usan para regar parques. ANA Informa que municipalidades distritales deben solicitar la cantidad de agua que necesitan para regar áreas verdes.
·        Perú - Directorio de SEDACHIMBOTE explicó a siete regidores legalidad de sus acuerdos.
·        Perú - Población de Camaná se niega a seguir tomando agua de pozos subterráneos. Municipalidad Provincial licitó obra por S/ 74 millones y Sedapar advierte que no la recepcionará si es que no se garantiza calidad del agua apta para el consumo humano.
·        España - El Defensor alerta que el acceso al agua sigue siendo un reto andaluz.
·         El Salvador sin agua en 80 años. Un análisis científico prevé que de no hacerse algo, El Salvador seria invivible por falta de agua en unos 80 años.
_____________________________________________________________________

Arequipa: Municipios pagarán por agua que usan para regar parques
ANA Informa que municipalidades distritales deben solicitar la cantidad de agua que necesitan para regar áreas verdes

Arequipa: Municipios pagarán por agua que usan para regar parques

http://diariocorreo.pe/ - 11/05/2016.- Las municipalidades distritales de Arequipa tienen hasta el 31 de mayo para presentar el requerimiento de agua que necesitan para regar las áreas verdes, porque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) empezó con la formalización.

director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez, señaló también que deben informar el número de parques que mantienen en sus jurisdicciones.

"Todas las municipalidades extraen agua de forma desordenada y lo que queremos es que se regule", manifestó. Además, cada municipio pagará por el agua extraído, de acuerdo a la cantidad usada.

EMPRESAS DE AGUA

Directorio de SEDACHIMBOTE explicó a siete regidores legalidad de sus acuerdos

alt

http://www.diariodechimbote.com/ - El directorio de SEDACHIMBOTE encabezado por su presidente César Calderón López recibió y sostuvo una fructífera reunión informativa con siete regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, a quienes explicaron y detallaron los procedimientos seguidos, de acuerdo a lo ordenado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), para la buena marcha de la institución.

Los directores de SEDACHIMBOTE, César Calderón López, Rodolfo León Menéndez y Samuel Méndez Siccha se reunieron por espacio de dos horas con los concejales. Jorge Glenni Sosa, Javier Estrada Rodríguez, Neptalí Briceño Porras, Santos Gamboa Aponte, Santos Paredes García, Norma Alencastre Miranda y Maribel Albarrán Ramírez.

Durante la reunión, el presidente del Directorio de SEDACHIMBOTE, Ing. César Calderón López exhibió la documentación de OTASS, que ordenó la convocatoria a una nueva sesión de directorio para elegir al presidente, además de las citaciones notariales que se realizó a los directores Manuel Bambaren Miasta y Miguel Ángel Lacca Puell, quienes finalmente no acudieron.

Los regidores quedaron totalmente conformes con las explicaciones y saludaron que el directorio de SEDACHIMBOTE se maneje con criterios técnicos y al amparo de la ley, inclusive, a pesar que pudieron realizar preguntas, ninguno de los concejales lo hizo, ni siquiera el regidor Javier Estrada Rodríguez que acudió con un papelito de preguntas, pero no formuló ninguna de ellas.

Los integrantes del directorio de SEDACHIMBOTE expresaron que la reunión fue netamente informativa en la medida que al ser una empresa paramunicipal, deben tener una relación cordial y transparente con los integrantes del concejo municipal, para que no se dejen sorprender con declaraciones fuera de la realidad.

HIDROREGIONES

Población de Camaná se niega a seguir tomando agua de pozos subterráneos
Municipalidad Provincial licitó obra por S/ 74 millones y Sedapar advierte que no la recepcionará si es que no se garantiza calidad del agua apta para el consumo humano

Población de Camaná se niega a seguir tomando  agua de pozos subterráneos

http://diariocorreo.pe/ - 11/05/2016.- Los frentes de defensa de la provincia de Camaná y organizaciones de la sociedad civil, esperan que en quince días sea modificado de manera sustancial el proyecto Mejoramiento de los sistemas de agua potable en la ciudad de Camaná, ya que se ha empezado a invertir 74 millones de soles para captar agua subterránea mediante galerías filtrantes en lugar de construir una planta de tratamiento de agua superficial del río.

Dicho plazo fue fijado por el alcalde provincial, Yamil Vásquez Zúñiga, durante la audiencia pública del miércoles 4, reunión programada por presión de los dirigentes quienes se niegan a aceptar que la población de Camaná siga consumiendo agua del acuífero subterráneo obtenida mediante pozos como ocurre desde siempre, en lugar de cambiar la tecnología por una ajustada a las normas contenidas en el Decreto Supremo Nº 031-2010- Salud “Reglamento de Calidad de Agua para el Consumo Humano”.

POSICIÓN. “La población no se opone a la obra, solo exige al alcalde transparencia en la licitación y el cambio a una tecnología superior, con garantía de calidad de agua apta para el consumo humano, aquí no hay posturas políticas como pretenden hacer creer los allegados al municipio y ciertas personas”, sostuvo Alberto Gorriti, quien es parte de las organizaciones civiles que cuestionan el procedimiento usado.

Camaná consume recurso hídrico de pozos subterráneos obtenida mediante bombeo, almacenada en reservorios y clorinizada. Su alto contenido de calcio y magnesio, provoca la formación de sarro en tuberías y toda clase de utensilios usados para hacer hervir el agua dispuesta mediante el sistema atendido por la empresa Sedapar en el Cercado de la ciudad, y por las municipalidades en distritos a través de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Melina Herrera Castro, integrante del Frente de Defensa de Camaná, explica
con claridad el motivo fundamental de las organizaciones para exigir la construcción de una planta de tratamiento de agua potable con los recursos financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“En todos los distritos consumen agua de pozos subterráneos solo tratada con cloro. En enero el Centro de Salud de Samuel Pastor encontró que todos los niños presentan arsénico por encima de los límites máximos permisibles. Ese pozo atiende a la población de todo el cono sur y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor, la situación es similar en los demás pozos”, explicó mostrando el informe de salud.

Material duro. El ingeniero químico Luis Hau Mendoza, consultor especializado en plantas de tratamiento, calificó el proyecto como un retroceso para Camaná porque en el mundo entero y también en el Perú, la tendencia es cambiar la tecnología de consumo del acuífero por aguas superficiales, como ha ocurrido en la ampliación de la planta La Atarjea para la ciudad de Lima.

Leer texto aquí http://bit.ly/1rHQ0Oc

HIDROMUNDO

El Defensor alerta que el acceso al agua sigue siendo un reto andaluz



http://andaluciainformacion.es/ - 12/05/16.- El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha alertado hoy sobre la necesidad de seguir garantizando el acceso al agua para todos los ciudadanos, una cuestión que sigue siendo un reto de las administraciones en Andalucía.

Durante la celebración de unas jornadas en las que se ha debatido sobre el Informe Especial "Servicios de suministro de agua. Garantía y derechos", Maeztu ha destacado la importancia de "la calidad del agua" así como no permitir "un corte (del suministro) a aquellas familias que garanticen que tienen una insuficiencia económica".

"Hay ayuntamientos que ya han puesto en marcha unos mínimos de agua al día y al mismo tiempo una carga de apremio a las familias que no han cumplido las condiciones que tenían", ha afirmado el Defensor del Pueblo.
Jesús Maeztu ha recalcado que el informe "responde a una doble demanda", una por parte del sector profesional "que quería actualizar" el anterior informe perteneciente al año 2005, y también una demanda por parte de las

asociaciones de la defensa de los derechos.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/27gCNMH

HIDROALERTA

El Salvador sin agua en 80 años
Un análisis científico prevé que de no hacerse algo, El Salvador seria invivible por falta de agua en unos 80 años.

Según el PDDH, en los próximos 80 años, la disponibilidad de agua en El Salvador se reducirá en un 83%.

http://www.voanoticias.com/ - 11/05/2016.- Análisis científicos consideran que habrá una escases de agua en El Salvador y que será casi imposible vivir.

Un estudio realizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador revela que de seguir con “la degradación de los bienes hídricos en El Salvador, en 80 años la vida será inviable en el país”.

El gobierno ya declaró una emergencia nacional y dijo que de seguir como van, "”a disponibilidad per cápita de agua” se reducirá en un 83% en esa nación.

David Morales, director de la oficina de la oficina de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dijo que “el estudio estaría reflejando la progresiva degradación de nuestros mantos acuíferos, aguas subterráneas y el deterioro de nuestras cuencas, especialmente en el oriente del país”.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/1TAZ3qt

“Defender el Agua es Defender la Vida

11/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 11 de mayo de 2016 – Edición 2475

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 11 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2475 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Se requiere S/53 mil millones para dotar agua a peruanos. Para el viceministro de Vivienda, Juan Haro, próximo Gobierno debe priorizar inversión en este sector. Estima que se necesita invertir S/ 6 mil millones al año.
·        Perú - Informe de Comisión de Defensa del Consumidor señala: SEDAPAL no está en condiciones de realizar control de calidad de medidores de Lima y Callao.
·        Uruguay - Marcha en defensa del agua.
·         Colombia - Proteger fuentes de agua y lucha contra la minería criminal, retos del nuevo Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
_____________________________________________________________________

Se requiere S/53 mil mllns. para dotar agua a peruanos
TAREA. Para el viceministro de Vivienda, Juan Haro, próximo Gobierno debe priorizar inversión en este sector. Estima que se necesita invertir S/ 6 mil millones al año.


LA REPÚBLICA – 11/05/16.- El viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Haro Muñoz,  indicó que para poder concretar que las familias peruanas tengan acceso universal al agua potable y desagüe se requiere invertir unos S/53 mil millones hasta el 2030.

Atender este problema será, sin duda, una de las tareas y pruebas de fuego que heredará el próximo Gobierno.

Haro Muñoz, refirió que el gobierno de Ollanta Humala es el que ha invertido más recursos en infraestructura para mejorar el servicio y llevar el líquido elemento de buena calidad a más familias.

Muestra de ello, indicó que en promedio la dotación del agua a nivel nacional se incrementó en 8 puntos porcentuales, llegando a una cobertura de 86 % y en alcantarillado 77 %.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre de 2015, alrededor de 27.2 millones de habitantes accedieron al servicio a través de la red pública o pilón, frente a los 23 millones de 2011.

El viceministro destaca que los principales beneficiados fueron poblaciones de sectores periféricos. La inversión en obras de saneamiento en la zona rural habría bordeado  los S/ 12 mil millones, lo que equivale al 52 % del total invertido en el sector.

 El acceso al servicio entre la población rural también creció. Se pasó de 3 millones en 2011 a 4.9 millones en la actualidad.

El ámbito rural cobra particular relevancia, porque la provisión de agua subió de 38.4 % (2011) a 64.8 %.

En la zona urbana, el acceso al agua potable llegó a 2.3 millones de peruanos más.

“Esto lo consideramos una revolución. Casi un tercio de la infraestructura de agua y saneamiento rural del país fue construida en el presente Gobierno".

Pero también es consciente que hay una brecha que le corresponderá atender a la siguiente administración gubernamental. En su opinión, la demanda de recursos financieros para ir solucionando esta necesidad asciende a al menos S/.6 mil millones anuales.

A TOMAR EN CUENTA

Para el viceministro, el próximo Gobierno debe establecer un trabajo articulado. Considera que primero se tendrá que comprometer y priorizar recursos al sector. La inversión, dijo, que no solo debe ser pública, sino también privada, cuando hay déficit presupuestal.  "Para ofrecer a los peruanos un acceso universal al agua y desagüe se necesita de un trabajo estratégico".

Haro Muñoz estuvo ayer en la ciudad de las paltas, donde inauguró una planta portátil de tratamiento de agua en el Centro Poblado Los Ángeles.

LIMA

Informe de Comisión de Defensa del Consumidor señala:
SEDAPAL no está en condiciones de realizar control de calidad de medidores de Lima y Callao

http://www2.congreso.gob.pe/ - 10/05/16.- El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) no tendría la capacidad de dar cumplimiento al artículo 101 del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, que exige realizar control técnico a los medidores de consumo del líquido elemento, una vez cada cinco años.

Así lo señala el informe elaborado por el Grupo Técnico de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside la congresista Claudia Coari Mamani (DD), que se dio lectura en la sesión de ese grupo de trabajo en presencia del gerente general de SEDAPAL, Ramón Huapaya Raygada, y el gerente de Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Renzo Rojas Jiménez.

El asesor de la comisión, Carlos Hernández Sarlom, explicó que a esa conclusión han llegado después de realizar una exhaustiva investigación de control en los servicios de hogares del Cono Norte, especialmente en Año Nuevo de Comas.

Señaló que la empresa de saneamiento no estaría en condiciones de realizar un control de calidad a un millón 286 mil 549 medidores instalados hasta fines de diciembre del año pasado, de los cuales un millón 189 mil 512 corresponden a conexiones domésticas, como mínimo una vez cada cinco años.

El funcionario también informó que otra de las conclusiones es que los usuarios no asuman el costo de los servicios de contrastación en caso que el medidor resulte con sub registro de hasta 0,5% y estén dentro de los cinco años de instalado el medidor y, posterior a este, el costo siempre será asumido por SEDAPAL.

Dijo también que se recomienda que SEDAPAL deba iniciar una campaña de reemplazo de medidores con una antigüedad de cinco años. Agregó que han detectado recibos de consumo de agua entre tres y cinco mil soles que se han expedido en domicilios modestos que deberían tener una tarifa social.

Por su parte, Ramón Huapaya subrayó que un 100% de medidores instalados en Lima y Callao han sido adecuadamente revisados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y que en este año se proyecta instalar más de 200 mil en la capital. Señaló, asimismo, que se instalarán medidores en Pachacútec para beneficiar a más de 170 mil habitantes.

Informó que a marzo del 2016, el porcentaje de subregistro es de 0,23% (2,988 unidades) respecto al total del parque que consta de un millón 309 mil 007 medidores instalados. Agregó que cumpliendo con el programa de mantenimiento de parques de medidores se han instalado por primera vez 71 mil 279 medidores, se han repuesto 24 mil 476 medidores y se han cambiado 115 mil 709.

El gerente de SEDAPAL dijo que, en cumplimiento del artículo 101 del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento, instala medidores que han sido verificados previamente por empresas acreditadas. Indicó que el parque de medidores de SEDAPAL tiene una antigüedad promedio de 4,1 años.

HIDROMUNDO

Marcha en defensa del agua


http://elmuertoquehabla.blogspot.pe/ - 09/05/2016.- Más de 500 marcharon por las calles de Maldonado, este sábado, reclamando atención para la situación del agua en Maldonado y la situación de contaminación que se enfrenta. Los convocantes leyeron una proclama en la plaza San Fernando, donde fundamentaron su reclamo.- Cerrando el acto se presentó el músico uruguayo Fabian Marquisio. Posteriormente se cumplió una cena en el centro cultural Lengue Lengue.

La actividad fue convocada por diversos colectivos del departamento y la Asamblea Nacional Permanente.

Juan Carlos Salazar, del movimiento Maldonado por la Tierra y el Agua dijo en FM GENTE que “a nadie escapa que cada tanto salen fotos sobre el estado del agua. Y a nadie escapa lo que es en Maldonado y en todo el Uruguay el tema del estado del agua. Tenemos un nivel grande de contaminación de las distintas fuentes de agua. En la Laguna del Sauce hemos sufrido, como todos sabemos, episodios muy serios. Y la realidad es que estos episodios continúan. A veces más esporádicamente. Pero seguimos con muchos problemas”.

Destacó que “no tenemos que acostumbrarnos a que nuestra agua, que era ejemplo por lo buena que era, ahora esté en muy malas condiciones. Todos sabemos que acá en Maldonado muchísima gente que puede compra bidones o instala filtros porque es muy difícil tomar o cocinar con el agua que nos viene por las canillas”, señaló.

Proteger fuentes de agua y lucha contra la minería criminal, retos del nuevo Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo

http://es.presidencia.gov.co/ - 09/05/2016.- Durante el acto de posesión del nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, realizado este lunes en Andagoya, municipio Medio San Juan, departamento del Chocó, el Presidente Juan Manuel Santos le recomendó como tareas principales la protección de las fuentes hídricas y la lucha contra la minería criminal.

En el evento realizado en el Teatro Municipal de Andagoya, el Jefe de Estado destacó los avances que ha tenido el país en materia de ambiente, como la delimitación de los páramos, la declaración de la Estrella Fluvial del Inírida como sitio Ramsar, la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la participación en el Acuerdo de París, entre otros.

De esta manera el Mandatario habló sobre la importancia de proteger las fuentes de agua. “El manejo de las cuencas se está volviendo cada vez más importante por aquello del agua: si no protegemos las cuencas, si no protegemos nuestros ríos, van a desaparecer”, enfatizó.

Indicó que la meta es delimitar 36 páramos al 2018. Ya hay 10 delimitados, por lo que faltan 26.

El Presidente también exaltó que Colombia es un país rico en biodiversidad y que para mantenerla hay que “evitar la minería criminal, que está acabando con nuestros ríos, con nuestros bosques, contaminando con mercurio nuestras aguas”.

El Ministro de Ambiente también tendrá que coordinar esfuerzos para detener el aumento de la temperatura. De esta forma, el Presidente recordó que una de las tareas es reducir “la emisión de gases con efecto invernadero que producen las industrias, sobre todo las que usan fósiles”.

“Defender el Agua es Defender la Vida

10/5/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 10 de mayo de 2016 – Edición 2474

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 10 de mayo de 2016 – Año XI – Edición 2474 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Comisión Interamericana examinará derrames petroleros en Amazonía.
·        Latinoamérica. La 'guerra' del agua y las fronteras entre Bolivia y Chile. A la tensión por la salida al mar, se une ahora el conflicto por el agua de un manantial.
·         Perú - Derrames de petróleo son una constante en la Amazonia peruana, dice ONG.
_____________________________________________________________________

Comisión Interamericana examinará derrames petroleros en Amazonía

Foto: Puinamudt

SERVINDI -  09/0572016.- Las afectaciones a los derechos humanos de las comunidades nativas a causa del grave deterioro del Oleoducto Norperuano serán expuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el próximo 9 de junio en el marco de su 158 periodo extraordinario de sesiones.

La cita tendrá lugar en Santiago de Chile, en el Edificio del ex Congreso Nacional de ese país.

La audiencia fue solicitada por Galo Vásquez, apu de la comunidad nativa de Cuninico, Edwin Montenegro, presidente de la organización regional amazónica ORPIAN, y Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.

La solicitud contó con el apoyo del Vicariato de Iquitos, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Grave afectación a los derechos humanos

En junio de 2014, más de dos mil 500 barriles de petróleo se derramaron en la quebrada de Cuninico, cerca de la comunidad nativa del mismo nombre, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto. La causa: el grave deterioro de un tramo del oleoducto operado por la empresa estatal Petroperú.

El vertido no solo afectó a Cuninico sino también a otras comunidades vecinas. Una reciente visita a la zona por parte de organizaciones de la sociedad civil y de la iglesia, dio cuenta de que no se limpió adecuadamente la zona por lo que aún se pueden ver restos de hidrocarburo en el agua.

El mismo año, en noviembre, se produjo un derrame en la comunidad de San Pedro, en la cuenca del Marañón, Loreto, a pocas horas de la comunidad San José de Saramuro. Según resalta el IDL, a diferencia de Cuninico este derrame no está siendo investigado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Más tarde, en enero y febrero de 2016, se reportaron dos nuevos derrames. El primero en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas; y el segundo en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

En el caso de Amazonas se derramaron cerca de tres mil barriles de petróleo, los mismos que llegaron hasta el río Chiriaco. El hecho causó gran conmoción en diversos medios de comunicación. En el marco de las tareas de limpieza, organizaciones indígenas y civiles denunciaron el uso de menores de edad por parte de Petroperú.

En el caso de Morona, se derramaron alrededor de mil barriles. Cuando habían pasado varios días, el propio Ministerio de Energía y Minas reconoció que no disponía de información sobre el tema. La ayuda en alimentos llegó tarde y, al igual que en Amazonas, en cantidades insuficientes. 

La población de las comunidades afectadas por derrames muchas veces tiene que tomar agua de lluvia y en muchos casos comen pescado con hidrocarburos altamente tóxicos.

En cuanto a atención médica, carecen de la más idónea. Incluso organismos del propio Estado han llegado a ocultarles información sobre su verdadero estado de salud. A estos perjuicios se suma el daño que se genera a su modelo de desarrollo y sustento basado en la pesca. Menos aún son compensados por los daños ocasionados.

Oleoducto Norperuano

El Oleoducto Norperuano tiene su origen en dos puntos, uno de estos en el corazón mismo de la selva norte peruana, en la Estación 1. El otro punto se ubica en la Estación de Andoas, cerca de la frontera con Ecuador. Ambos se extienden hasta la estación 5 donde se unen para seguir su trayecto hasta la costa en Bayobar, región Piura.

Una reciente visita del Relator de la ONU sobre Sustancias Químicas Peligrosas y Desechos, Baskut Tuncak, dio cuenta del mal estado en el que se encuentra.

Según declaraciones que dio en Lima la semana pasada, de los tramos que pudo ver "el 80 por ciento (del oleoducto) ya tiene mucha corrosión". Señaló además que en algunos puntos "la infraestructura está muy mal reparada (...) y en malas condiciones".

HIDROMUNDO

Latinoamérica. A la tensión por la salida al mar, se une ahora el conflicto por el agua de un manantial
La 'guerra' del agua y las fronteras entre Bolivia y Chile


http://www.elmundo.es/ - 09/05/2016.- Sin relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, Bolivia y Chile continúan siendo en el siglo XXI vecinos distantes. Al reclamo boliviano de una salida al mar -un contencioso que ha llegado hasta el tribunal de La Haya- se une ahora el conflicto por el agua de un manantial cercano a la frontera. El presidente Evo Morales ha puesto el grito en el cielo por la reciente instalación de una base militar chilena a 15 kilómetros del territorio boliviano. "Es una agresión, tienen misiles en la base", clamó ayer el mandatario boliviano. El Gobierno de Michelle Bachelet, por su parte, ha querido rebajar el alcance de esa operación militar al calificarla de un mero aumento del patrullaje fronterizo para evitar saqueos. La enésima crisis bilateral está servida.

Como en una película futurista, el agua ha convertido a La Paz y Santiago de Chile en enemigos históricos. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estudia la demanda de Morales por una salida al mar, un corredor que Bolivia perdió tras la Guerra del Pacífico en 1879. Y ahora La Paz está preparando un nueva demanda para que Santiago le reconozca una "deuda millonaria" por el uso "ilegal y abusivo" de las aguas del manantial de Silala a través de canales artificiales construidos hace un siglo. Pero Chile considera que esas aguas, originadas en la región boliviana de Potosí, a sólo cuatro kilómetros de la frontera entre ambos países, son de uso internacional porque el río desemboca en la cuenca hidrográfica del Pacífico."

Amenaza a Bolivia

"Esta instalación militar es una agresión a la patria. Yo no puedo entender por qué asentaron esta base a 15 kilómetros de nuestra frontera. ¿Qué pretenden? Es una amenaza a Bolivia", se lamentó Morales en un acto público en el que leyó un documento atribuido al Ministerio de Defensa de Chile donde se informa de la instalación de misiles tierra-aire y tanques blindados en la base militar de Cariquima.

HIDROALERTA

Derrames de petróleo son una constante en la Amazonia peruana, dice ONG

http://www.agibilis.com – 09/05/2016.- “El oleoducto lleva décadas funcionando sin el debido mantenimiento; según la información oficial, el derrame del 25 de enero fue producto de una avalancha, mientras que no se ha especificado la causa del último, ocurrido el 3 de febrero”, apuntó Miller, director de Incidencia de la organización no gubernamental Amazon Watch, que se dedica a la defensa de los pueblos indígenas de la Amazonia sudamericana.

El incidente de enero causó un derrame de entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo.

En total, un centenar de personas resultaron heridas y 4.500 damnificadas, según un informe oficial reproducido por el diario El Comercio, mientras la empresa fue sancionada con una multa de 3,59 millones de dólares.

​Para Miller, se requiere más investigación en las causas de estos accidentes, “pero en muchos casos el motivo es que no están invirtiendo los recursos necesarios” para su mantenimiento.

Los derrames de crudo en los ríos de la Amazonia peruana son apenas los últimos de al menos otros 20 ocurridos en los últimos cinco años y suponen un grave problema para las comunidades indígenas, añadió.

“El daño no solo es ambiental, sino también de salud y económico, ya que la población depende del pescado; la empresa Petroperú hizo una limpieza, pero los problemas de contaminación continúan”, añadió Miller.

El Oleoducto Norperuano, el más largo del país, fue construido en los años 70 para transportar combustible desde el departamento de Loreto (noreste) hasta la región costera de Piura (noroeste).

El Gobierno de Ollanta Humala declaró el domingo en estado de emergencia por 60 días a 16 comunidades indígenas de Loreto afectadas por los derrames.

Pero esa medida “llega tarde”, observó Miller.

Pagar multas es más rentable

En opinión de Miller, a Petroperú le resulta más rentable “dejar el oleoducto en su estado de deterioro y luego manejar las secuelas de un promedio de cuatro derrames por año” que invertir en el mantenimiento necesario.

Pese a que la empresa tiene que pagar multas, “son las comunidades indígenas las que pagan unos costos incalculables en términos de salud, ambiente, economía local y cultura”, añadió.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se reunió el lunes con Petroperú para reiterar sus exigencias tras el derrame, que incluyen el “suministro de agua y alimentos y frenar el bombeo de petróleo hasta que arreglen el oleoducto”, señaló Miller.

Otra de las peticiones es la sanción a quienes contrataron a menores de edad para las tareas de limpieza de la zona afectada y a quienes permitieron la entrada de adultos sin protección.

Sputnik Nóvosti intentó ponerse en contacto con la compañía, pero no recibió respuesta.

Mensaje de Dicaprio

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, galardonado el domingo con un Oscar, se refirió el lunes en Twitter al derrame de crudo y apoyó el trabajo que Amazon Watch realiza en defensa de los pueblos indígenas.

“Tres mil barriles de petróleo fueron derramados en la Amazonia. Actúa ahora por las comunidades indígenas y por nuestro clima”, publicó el actor, conocido también por su activismo y compromiso con la lucha contra el cambio climático.

​Miller aprecia el gesto de DiCaprio, pero espera que el mensaje trascienda lo anecdótico y sirva para dar a conocer lo que está sucediendo en materia de contaminación petrolera.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”