9/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 09 de junio de 2017 – Edición 2745

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2745 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Aprueban por unanimidad reforma constitucional que reconoce derecho al agua.
·        PERÚ - Plantas de tratamiento de aguas residuales carecen de certificación ambiental.
·        PERÚ - Tumbes: La Defensoría del Pueblo presenta denuncia formal por las irregularidades cometidas en la obra de saneamiento básico del distrito de Aguas Verdes, perteneciente a la provincia de Zarumilla, en Tumbes.
·        CHILE - HidroAysén se juega última carta en Corte Suprema por derechos de agua.
·        PERÚ -  Proyecto Vilavilani Tacna: Niegan perforación de 200 pozos en frontera con Puno o Bolivia.
________________________________________________________________

Aprueban por unanimidad reforma constitucional que reconoce derecho al agua

http://agenciaorbita.org – 08/06/2017.- Con el voto unánime de 100 congresistas, el Pleno del Congreso aprobó el jueves 8 una reforma constitucional con la introducción de un artículo que reconoce a toda persona el derecho universal y progresivo de acceder al agua potable.

Dicha reforma se cumplió siguiendo el procedimiento establecido en la Carta Magna que señala en su artículo 206 que toda reforma constitucional debe ser aprobada en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

La primera votación que aprobó la reforma fue efectuada el 1 de diciembre del 2016, por 94 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

Antes, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento Miguel Ángel Torres (FP) sostuvo que la propuesta plantea una medida de justicia llamada a beneficiar a un 84% de la población rural del país.

El legislador Gilbert Violeta López (PPK), dijo que una política vertebral del gobierno es el derecho al agua y manifestó su acuerdo con la iniciativa.

DERECHO AL AGUA

El dictamen, conformado por las iniciativas de los congresistas Yonhy Lescano (AP), Wuilian Monterola (FP), Marisa Glave (FA), Marisol Espinoza (APP) y María Melgarejo (FP), plantea la incorporación del artículo 7-A que garantiza el derecho al agua priorizando el consumo humano sobre otros usos.
Asimismo, señala que el Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y Patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible.

Los congresistas Marco Arana y Marisa Glave, del Frente Amplio, calificaron la propuesta de un avance importante, puesto que no solo el agua potable debe ser un derecho, sino el agua natural. Glave recordó que el primero en plantear el tema fue el fallecido congresista Javier Diez Canseco.

Melgarejo Páucar, una de las autoras, invocó a los asambleístas a votar en esta segunda legislatura para que todos los peruanos tengan el derecho de acceso al agua potable.

Por su lado, el congresista Yonhy Lescano, autor de otra de las iniciativas, pidió al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres (FP), como una cuestión previa, que se coloque el nuevo artículo en el Capítulo I de la Constitución de Derechos Fundamentales de las Personas y no en el II de Derecho Económicos y Sociales para que sea una auténtica reforma y se evite alguna pretensión de privatización.


EMPRESAS DE AGUA

Plantas de tratamiento de aguas residuales carecen de certificación ambiental
Las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, que opera la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, carecen de los certificados ambientales que garanticen la calidad del tratamiento de los desagües de 80 mil usuarios de la ciudad.
Dichos certificados deben ser tramitados ante el Ministerio de Vivienda y Saneamiento. El presidente del directorio de la EPS, César Urteaga Ortiz, reconoció esta falta y sostuvo que en el pasado la EPS contaba con esas certificaciones; sin embargo, en la actualidad sería imposible obtenerlas por deficiencias en el tratamiento.
En Tacna operan dos plantas de tratamiento para aguas residuales: Magollo (fuera de la ciudad) y Copare (en el distrito de Gregorio Albarracín).  Urteaga señaló que Magollo tiene una capacidad para tratar 180 litros por segundo de agua, no obstante, en la actualidad opera 360 l/s. "Estamos atorando esa planta y pues la calidad (de tratamiento) no es la mejor. Seamos sinceros, todos lo sabemos", sostuvo.  

Planta de copare. Sistema de tratamiento de aguas residuales necesita de mejoramiento.

HIDROREGIONES

Tumbes: La Defensoría del Pueblo presenta denuncia formal
La Defensoría del Pueblo ha formulado una denuncia contra los funcionarios que resulten implicados en las irregularidades cometidas en la obra de saneamiento básico del distrito de Aguas Verdes, perteneciente a la provincia de Zarumilla, en Tumbes, obra que ha dejado desbastecido del líquido vital a casi todo el distrito fronterizo.
Como se recuerda, hace exactamente una semana, los aguaverdinos realizaron un paro de 24 horas, en el que exigieron la pronta solución de este problema. Además, marcharon en contra de la gestión del alcalde Ely Pintado Córdova, el consorcio Aguas Verdes y la EPS Atusa.
El documento ha sido enviado el día de ayer a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, del distrito judicial de Tumbes y consta de 83 folios.  

 Tumbes: La Defensoría del Pueblo presenta denuncia formal

Proyecto Vilavilani Tacna: Niegan perforación de 200 pozos en frontera con Puno o Bolivia
El gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Luis Orbegoso Rejas, negó que el proyecto hídrico Vilavilani Fase 2 tenga entre sus componentes la perforación de 200 pozos en la frontera con Puno o Bolivia, como especulan en la región altiplánica algunas autoridades.
El PET es la institución responsable de administrar la infraestructura hídrica mayor de Tacna y de dar solución a la crisis del agua que enfrenta la región. El proyecto Vilavilani Fase 2 tiene como fin dotar de agua al agro y a la población de la provincia de Tacna, territorio en el cual habita el 90% de la población.
Orbegoso explicó que Vilavilani consta de tres componentes: perforación de pozos, construcción de una planta de bombeo y de la línea de conducción Villachaullani. 


HIDROMUNDO

HidroAysén se juega última carta en Corte Suprema por derechos de agua
Hasta la Corte Suprema llegó HidroAysén para presentar dos reclamaciones por la denegación de derechos de aguas que efectuó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección General de Aguas el pasado 27 de enero de 2015.
La sociedad ligada a Enel y Colbún presentó dos recursos de casación ante el máximo tribunal, con los que busca revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones que ratificó la resolución de la DGA. Esto, luego que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 147 bis del Código de Aguas alegando un interés nacional para denegar parcialmente solicitudes de derechos de agua ante la petición de la compañía en 2008. La Corte de apelaciones, en tanto, resolvió que al no advertirse arbitrariedad ni ilegalidad en el contenido de los decretos, se desestimaban las reclamaciones formuladas por HidroAysén.  

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 08 de junio de 2017 – Edición 2744

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 08 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2744 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP rechaza designación de nueva Viceministra de Construcción y Saneamiento y alerta de la privatización de los servicios de agua. Lea aquí el Pronunciamiento 010 – 2017.
·        PERÚ - Piura: agua empozada daña las pistas.
·        PERÚ - Trujillo: Escolares estudian en medio de agua de desagüe por avería.
·        PERÚ - Arequipa destaca ley que declara de interés nacional proyecto hídrico Arma.
·        BOLIVIA hace un llamamiento para el uso pacífico de las aguas compartidas.
·        BOLIVIA - Evo preside Consejo de Seguridad de la ONU y alerta crisis del agua.
·        Importante inversión de Sedapal.
·        PERÚ - Los recibos de agua de Sedapal bajarán de precio desde julio.
·        PERÚ - El Niño costero: gastos para reparar daños en Sedapal superan los S/50 millones.
________________________________________________________________

FENTAP rechaza designación de nueva Viceministra de Construcción y Saneamiento y alerta de la privatización de los servicios de agua
Pronunciamiento 010 - 2017 de la FENTAP

En un pronunciamiento la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP – rechaza la designación de la nueva Viceministra de Construcción y Saneamiento Fiorella Molinelli y alerta de la privatización de los servicios de agua y saneamiento, en perjuicio del pueblo peruano.


HIDROREGIONES

Piura: agua empozada daña las pistas
A pesar de que en la región ya no se han registrados lluvias, vecinos denuncian a la empresa EPS Grau de vaciar el tanque de la localidad provocando lodazales que empeoran las pistas.

Este problema ha provocado que los vehículos utilizan un solo carril de la avenida

Trujillo: Escolares estudian en medio de agua de desagüe por avería
Escolares del colegio San Francisco de Asis ubicado en el centro poblado Huanchaquito del distrito de Huanchaco en Trujillo estudian en medio del agua debido a una avería en el desagüe. Esta situación es frecuente desde marzo según manifestó una profesora Malena Mattus del colegio a través del Rotafono.  

Como se ve en la fotografía el patio está totalmente inundado con agua contaminada.

Arequipa destaca ley que declara de interés nacional proyecto hídrico Arma
Hoy se publicó la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola Optimizando los Recursos Hídricos de la Subcuenca del río Arma”, ubicado en la provincia de Condesuyos, en la región Arequipa.
La Ley  30576,  publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, beneficiará principalmente al pequeño agricultor de la provincia de Condesuyos, que ha esperado por más de 80 años la ejecución del proyecto Arma, conocido así por la población arequipeña.

HIDROMUNDO

Bolivia hace un llamamiento para el uso pacífico de las aguas compartidas
Bolivia trajo hoy al Consejo de Seguridad de la ONU las preocupaciones sobre la posibilidad de que las disputas fronterizas por el uso del agua generen mayores tensiones, y defendió el valor de la diplomacia y la negociación.
"Donde fluye el agua debe fluir la paz", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al encabezar hoy una sesión del máximo órgano de decisiones de la ONU, que tiene como misión fundamental velar por la paz y la seguridad mundiales. 

Bolivia hace un llamamiento para el uso pacífico de las aguas compartidas

Evo preside Consejo de Seguridad de la ONU y alerta crisis del agua
El presidente Evo Morales presidió este martes la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, con un discurso en el que alertó sobre una crisis mundial del agua y los efectos que podría tener para la subsistencia de la humanidad y la seguridad de las naciones.  

Evo preside Consejo de Seguridad de la ONU y alerta crisis del agua

LIMA

Importante inversión de Sedapal
El presidente del directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, ha señalado que los 20,000 millones de soles se invertirán en 708 proyectos de nuevas fuentes de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación de redes y programas sociales, que beneficiarán a la población de Lima y Callao.
Para ello, se apelarán a diversas modalidades de inversión, ya sean obras públicas, obras por impuestos, endeudamiento y recursos propios; además, el 25% de las tarifas representan una cuota de la inversión prevista bajo el régimen del nuevo sistema Invierte.pe, que permitirá la reducción de los plazos de ejecución en los estudios y el proceso constructivo de las obras.  

Los recibos de agua de Sedapal bajarán de precio desde julio
Desde julio, las tarifas de agua se reducirán entre un 6% y 7%, en un beneficio que alcanzará, principalmente, a las familias con menores ingresos y recursos de Lima. Así lo confirmó el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega.
Según informó el diario Perú 21, Vega argumentó que hasta el momento se ha subsidiado por igual a los inmuebles de zonas pobres como a los de residenciales o industriales y que este beneficio va a ser corregido.

Sedapal es la empresa que suministra agua a la ciudad de Lima.

El Niño costero: gastos para reparar daños en Sedapal superan los S/50 millones
La empresa estatal Sedapal informó que desde el mes de marzo en que ocurrió el fenómeno El Niño costero hasta la fecha se ha gastado S/ 55 millones para las reparaciones que se sufrieron por los constantes huaicos y desbordes.
El presidente de la empresa, Rudecindo Vega, indicó que el monto sirvió para cubrir el 80% de los daños. Queda un 20% que depende de otros actores, pues ya no es un tema solo del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Sedapal

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 07 de junio de 2017 – Edición 2743

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 07 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2743 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - La ONU: ''A partir de 2050 el mundo sufrirá seriamente el desabastecimiento de agua''. Aumentará un 40% la demanda al agua potable en todo el mundo a partir de 2050.
·        PERÚ – La Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento - EPS Tacna anuncia reducción progresiva del arsénico en el agua.
·        PERÚ - Caso Ichigkat Muja: admiten demanda por incumplimiento estatal.
·        PERÚ - CIDH insta a proteger a los defensores de la tierra y el ambiente.
·        PERÚ - Donación alemana se destinará a rehabilitar sistemas de agua en Trujillo y Chimbote.
·        MUNDO - Acuerdo de París: 5 cifras que muestran la magnitud de la contaminación que genera Estados Unidos en el planeta.
·        AMÉRICA LATINA debe tomar el liderazgo climático ante el retiro de Trump.
________________________________________________________________

La ONU: ''A partir de 2050 el mundo sufrirá seriamente el desabastecimiento de agua''
Aumentará un 40% la demanda al agua potable en todo el mundo a partir de 2050   

http://www.trt.net.tr – 07/06/17.- Las Naciones Unidas (ONU) hizo advertencia sobre un probable de desabastecimiento de agua potable en todo el mundo de manera seria a partir de 2050. En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se aborda la seguridad de los recursos de agua, los autorizados de la ONU y los representantes de los países observaron los problemas de agua que ocurrirán especialmente en el acceso al agua potable en todo el país en un tiempo muy de cerca.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres destaca que aumentará un 40% la demanda hacia el agua potable en todo el planeta en 2050 y en esta consecuencia al menos un cuarto de la población mundial se confrontará con el problema de agua limpio ‘crónica o regular’.

Guterres recuerda que los 193 países miembros de la ONU comparten mismos ríos o cuencas de lagos y las tensiones creadas por el acceso de los recursos de agua ‘aumenta en cada lugar’.

Guterres: ‘Agua, paz y seguridad tienen un lazo inseparable entre sí. Es imposible impedir las tensiones aumentadas entre los países y los desacuerdos a ocurrirse entre los sectores económicos, las comunidades sin una administración eficiente de los recursos de agua’.

El secretario general destaca que la ONU está dispuesta para liderar las iniciativas diplomáticas preventivas a fin de que la rivalidad de agua no cause los conflictos.

El presidente boliviano, Evo Morales quien mantiene la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, discursó que desde 1947 ocurrieron 37 desacuerdos sobre el compartimiento de los recursos de agua entre los países.

La ONU: ''A partir de 2050 el mundo sufrirá seriamente el desabastecimiento de agua''

EMPRESAS DE AGUA

EPS anuncia reducción progresiva del arsénico en el agua
El Plan de Adecuación Sanitaria (PAS) de la EPS Tacna contempla la reducción progresiva del arsénico en el agua potable con un mejor tratamiento en las plantas en un plazo de dos años.
El citado plan será presentado en un plazo de 60 días a la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental. Este contempla las acciones a llevar adelante, entre ellas la construcción de la nueva planta de tratamiento, la ampliación de las existentes en Calana y Alto Lima, informó el gerente de operaciones de la EPS, José Salinas. 

EPS anuncia reducción progresiva del arsénico en el agua

HIDROREGIONES

Caso Ichigkat Muja: admiten demanda por incumplimiento estatal
El 10° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, admitió demanda de amparo contra el incumplimiento del primer proceso de consulta previa realizado en el Perú.
La demanda fue presentada por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) liderada por el líder awajun Zebelio Kayap, con el apoyo legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).  

Foto: Diario La República

CIDH insta a proteger a los defensores de la tierra y el ambiente
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación ante el incremento de conflictos socioambientales y la falta de adopción e implementación de medidas efectivas para los defensores de la tierra y el medio ambiente.
Ante este hecho, la Comisión pide a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger la labor de los defensores.
Asimismo, señala que el incremento de conflictos socioambientales facilitó la exposición de los defensores a asesinatos, ataques o a procesos de criminalización por las causas que defienden o por el contenido de sus reinvindicaciones.  

La CIDH mostró su preocupación ante el incremento de conflictos socioambientales en la región / FOTO: La República

Donación alemana se destinará a rehabilitar sistemas de agua en Trujillo y Chimbote
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibió una donación del Gobierno de la República de Alemania de 7.8 millones de euros para apoyar al Perú en la reconstrucción de los sistemas de agua en las ciudades de Chimbote y Trujillo, dañados por las inundaciones generadas por El Niño Costero.  
Trujillo Mori informó que, en la reunión, también se evaluó los distintos programas en los cuales viene participando la cooperación alemana en lo que es tratamiento de aguas residuales y pérdidas de agua, entre otros aspectos.  .


HIDROMUNDO

Acuerdo de París: 5 cifras que muestran la magnitud de la contaminación que genera Estados Unidos en el planeta
EE.UU. es por detrás de China el segundo país del mundo que más genera gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen de forma fundamental al calentamiento de la Tierra.
Aquí te presentamos algunas cifras que muestran hasta qué punto EE.UU. tiene responsabilidad en el  fenómeno del cambio climático que los científicos atribuyen a las actividades humanas.
27% del CO2 desde 1850
16,39 toneladas de CO2 por persona
500 millones de toneladas de metano
13 kilovatios hora
0.151°C al calentamiento global

Contaminación del aire en California

América Latina debe tomar el liderazgo climático ante el retiro de Trump
"Ya no podemos confiar en el gobierno de Estados Unidos para dar un ejemplo de avance climático. Ahora, más que nunca, es importante que los países de América Latina intensifiquen los esfuerzos por frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero".
Así lo sostuvo Astrid Puentes, codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) al comentar la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.
"Lo ocurrido tiene implicaciones enormes para la lucha contra el cambio climático en el Sur Global" y los países de América Latina deben actuar con una urgencia renovada para combatir el cambio climático a nivel mundial, afirmó.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 06 de junio de 2017 – Edición 2742

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2742 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        COLOMBIA - Debate: El problema de la privatización del agua en Colombia.
·        PERÚ - Contaminación: Multas de hasta 101 mil soles para empresas.
·        ESPAÑA - El agua de Madrid: ¿derecho humano o mercancía para especular?
·        MÉXICO - La contaminación del río Tijuana debe ser atendida por los dos países.
·        MUNDO - Un mapa de la contaminación, el nuevo proyecto de Google.
·        MUNDO - Reclaman voluntad política para proteger los océanos — ONU.
________________________________________________________________

Debate: El problema de la privatización del agua en Colombia

http://www.bluradio.com – 04/06/2017.- Para debatir el tema en BLU Verde estuvo Luis Babiano, presidente de la ONG que agrupa los acueductos municipales de España y que están luchando contra la privatización del agua en Europa.

“En términos generales en Europa hay una buena gestión urbana de agua, no obstante los procesos de crisis del Estado de bienestar están haciendo que los recursos hídricos también estén amenazados en países como España, Portugal, Italia y Grecia, que supusieron grandes intentos de privatización (…) cosas que no han sucedido en los países centrales de la economía europea, en donde el servicio es público”, comentó Babiano.

Al hablar de América Latina, el servicio del agua se ha visto afectado por varios problemas históricos, por ello “en los años 1990 los fondos internacionales pusieron su mirada sobre los recursos hídricos del continente, lo que supuso una gran contestación”, agregó el experto.

Sin embargo, al hablar de la privatización del recurso hídrico en Colombia dice que este se ve afectado por problemas como “la minería, la agroindustria, que ocupa el 68% del total de los recursos colombianos, (…) El país tiene acerca de dos millones de metros cúbicos de agua, (...) se generan cerca de 200 toneladas de mercurio que terminan en el recurso hídrico”.

Lo más delicado frente a esta problemática es que, añade, “en Colombia existe una ausencia de criterio de protección sobre este tipo de sistemas. De hecho, existe una organización que está tratando de llevar un proyecto de ley sobre los acueductos comunitarios”.

En Colombia se han estado desarrollando los acueductos comunitarios; sin embargo, no ha tenido  amparo en la ley. Teniendo en cuenta que esta propuesta también se basa en el derecho que todos los seres humanos poseen frente al agua, debido a que es un servicio público.

A nivel nacional diferentes personas han estado trabajando en la propuesta de los acueductos comunitarios, como Javier Marqués, director de Ecofondo y Viviana Salazar Restrepo, que tiene la visión jurídica de este proceso, quienes visitaron la cabina de Blu Radio para debatir el tema.

BLU Radio, consumo agua / Foto: AFP

HIDROREGIONES

Contaminación: Multas de hasta 101 mil soles para empresas
El gerente de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), Benigno Sanz, señaló que en lo que va del año han recibido quince denuncias por contaminación ambiental en Arequipa, en su mayoría contra empresas mineras de la provincia de Caravelí.
Regularmente, el ARMA realiza una inspección en el lugar para verificar la problemática y luego presenta un informe técnico fundamentado a la Fiscalía del Ambiente, entidad que finalmente emite un fallo. Sin embargo, no tenía la facultad de imponer una sanción por el acto cometido.
Ante ello, se está implementando un proyecto de ordenanza que será presentado en sesión de consejo regional para su aprobación. El funcionario precisó que esto no solo les permitirá fiscalizar, sino también imponer un proceso administrativo sancionador. 

 Contaminación: Multas de hasta 101 mil soles para empresas  


HIDROMUNDO

El agua de Madrid: ¿derecho humano o mercancía para especular?
Desde la apertura de la Operación Lezo y la encarcelación del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, mucha gente parece haberse caído de un guindo. De repente caen en la cuenta de que el Canal de Isabel II y las operaciones societarias realizadas en Latinoamérica a su sombra eran la cueva donde anidaba una de las mayores tramas de corrupción asociadas al Partido Popular de Madrid, comparable a la organizada por Francisco Granados.

La contaminación del río Tijuana debe ser atendida por los dos países
Después de que la comunidad de Imperial Beach ha padecido la contaminación de las aguas residuales  a través de la cuenca del río Tijuana su alcalde Serge Dedina ,asegura que la solución es una en la que las dos ciudades deben de trabajar para una solución integral al problema.
Y como muestra es la reunión que se sostendrá el próximo jueves donde las autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y  de la Comisión Internacional de Límites y Aguas donde se abordaran los temas para dejar de contaminar la cuenca del río Tijuana.  


Un mapa de la contaminación, el nuevo proyecto de Google
La preocupación por el medio ambiente avanza despacio pero sin pausa. Poco a poco la población se va concienciando del peligro de la polución, la contaminación y el cambio climático. No obstante, hay pocos datos en tiempo real sobre la cantidad de partículas que flotan en el aire, algo en lo que quizás Google pueda ayudar.
El famoso coche de Google Street View, además de tomar fotos de las calles, ahora también va midiendo la contaminación de las mismas. Así, poco a poco elabora un mapa interactivo con la polución que hay en cada zona de la ciudad. Como sistema es mucho mejor que las estaciones fijas, la forma habitual de decidir si la contaminación supera los límites permitidos. 

El nuevo proyecto de Google quiere mostrar la contaminación en tiempo real en Maps.

Reclaman voluntad política para proteger los océanos — ONU  
"El libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos, sufre constantes interrupciones por huelgas y paros de diversos motivos, pero sobre todo porque nuestro acceso, se ha convertido en negocio rentable para empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos", manifestó.  
En el foro de la ONU, Evo Morales también abogó por el acceso al mar de los 32 países sin litoral y pidió "trascender más allá de los discursos" y generar un nuevo entendimiento para cambiar las condiciones de vida de esos pueblos.  

Reclaman voluntad política para proteger los océanos — ONU”

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 05 de junio de 2017 – Edición 2741

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 05 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2741 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - El Día Mundial del Medio Ambiente: conectar a las personas con la naturaleza. En medio de la resaca por la decisión de Donald Trump contra el cambio climático, Naciones Unidas realiza un llamamiento a preservar el medio natural.
·        PERÚ - Renovación de línea Piuray mejorará servicio de agua para 42% de cusqueños.
·        PERÚ - “Exgerente de la EPS Moyobamba no dejó cuenta en azul”.
·        PERÚ – Ministerio de Vivienda reduce el tiempo de aprobación de proyectos de saneamiento.
·        PERÚ - Cámara de Comercio e Industria de Talara a favor de proyecto de integración de saneamiento.
·        MUNDO - En el día mundial del medio ambiente, el papa recuerda que es 'responsabilidad de todos'.
________________________________________________________________

El Día Mundial del Medio Ambiente: conectar a las personas con la naturaleza
En medio de la resaca por la decisión de Donald Trump contra el cambio climático, Naciones Unidas realiza un llamamiento a preservar el medio natural  

http://elpais.com – 05/06/17.- El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más importante para promover la acción en favor de la naturaleza. Este año, el país anfitrión es Canadá, y el lema elegido tiene un amplio alcance, ‘Conectar a las personas con la naturaleza’, que será el eje de las celebraciones en todo el planeta en medio de la resaca por la decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a su país el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada para todas las personas en todas partes del mundo. Desde que se aprobara su celebración, en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados con él: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres o actividades de reforestación. Este año, Naciones Unidas considera que la reciente decisión de Donald Trump no puede empañar ni frenar la celebración en todo el mundo, sino todo lo contrario.

Día Mundial del Medio Ambiente Tomar conciencia de los árboles

Este día nos brinda la oportunidad de conseguir una opinión pública bien informada y mejorar la conciencia, la conducta y la responsabilidad de los individuos, de las empresas y de los colectivos sociales en cuanto a la conservación y a la mejora del medio ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse y en la actualidad es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

A ello ha contribuido, sin duda, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que declara la determinación para “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

El lema de 2017 del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en ella para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que dependemos de ella. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

De hecho, millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con la naturaleza y son plenamente conscientes de que dependen de ella en lo más básico: acceso al agua y fertilidad del suelo. Estas personas son quienes primero sufren las amenazas que los ecosistemas afrontan en la actualidad, ya sea por la contaminación, por el cambio climático o por la sobreexplotación.

La importancia que la naturaleza ha tenido siempre en nuestras vidas y la necesidad de preservarla y darle el valor que tiene ha llevado a los economistas a desarrollar maneras de medir el valor multimillonario de los denominados ‘servicios de los ecosistemas’, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.

El lema de este año por el Día Mundial del Medio Ambiente, ‘Estoy con la naturaleza’, acaparó un tercio de los votos en la encuesta realizada el mes pasado a nivel mundial, superando así a otras tres propuestas finalistas. El lema ganador gustó en especial entre los hablantes árabes e ingleses.

Para celebrar esta jornada, de reconocimiento, concienciación y disfrute de la naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) utilizará hoy las etiquetas #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente para los mensajes que publique en las redes sociales en torno a este acontecimiento, que dará comienzo con una invitación a los seguidores para que nos hablen de su parque nacional favorito o el refugio de especies silvestres que más les gusta.

Día Mundial del Medio Ambiente

EMPRESAS DE AGUA

Renovación de línea Piuray mejorará servicio de agua para 42% de cusqueños
Después de tres años de trabajo, el jueves entró en funcionamiento la renovada línea de conducción Piuray, que transportará agua para abastecer a 121 mil 791 (42%) habitantes de la Ciudad Imperial del Cusco. Fue construida con una inversión de 51 millones 200 mil soles, entregados a la empresa SedaCusco por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.    

INAUGURACIÓN. Autoridades pusieron en marcha sistema.

“Exgerente de la EPS Moyobamba no dejó cuenta en azul”
El coordinador del Organismo Técnico de la Administración del Servicio de Saneamiento en la EPS Moyobamba, Lic. David Ponce, desmintió ciertas versiones que indicó, en su momento, el exgerente de esta institución, Rolando Riva Villacorta, hoy actual gerente de la municipalidad de Moyobamba, respecto al estado financiero de la EPS Moyobamba cuando la dejó.
El funcionario de la OTASS dijo que en el poco tiempo que está en el cargo ha hecho un diagnóstico de la empresa y notó que la empresa está casi en rojo y no en azul como se había señalado en un principio.

“Exgerente de la EPS Moyobamba no dejó cuenta en azul”

HIDROREGIONES

MVCS reduce el tiempo de aprobación de proyectos de saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó los tres primeros proyectos de agua y saneamiento presentados y gestionados a través de su nueva Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET), en un tiempo récord de aproximadamente 40 días, informó el ministro Edmer Trujillo.
Indicó que esta reducción marca un hito histórico debido a que hasta antes de la implementación del sistema, el trámite de presentación de los expedientes técnicos hasta su aprobación final demoraba año y medio. 


Cámara de Comercio e Industria de Talara a favor de proyecto de integración de saneamiento
En conferencia de prensa integrantes de la Cámara de Comercio de Talara, presidida por Eduardo Vivar, informaron haberse reunido el pasado 23 de mayo con el responsable de la dirección de gestión, comunicación y saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Zapata Román, para ver la posibilidad de que se acelere la factibilidad del proyecto integral de saneamiento y ampliación de capacidad del Eje El Arenal-Talara-Paita de la provincia, el cual cuenta con código SNIP del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de dar solución a la problemática del desabastecimiento del agua.  

 

HIDROMUNDO

En el día mundial del medio ambiente, el papa recuerda que es 'responsabilidad de todos'
El papa Francisco se pronunció en relación al día mundial del medio ambiente y recordó que es "un bien colectivo"  y que su protección es "responsabilidad de todos". El mensaje lo publicó en su cuenta oficial de Twitter.
"No olvidemos nunca que el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos", señaló.
El máximo líder católico hace su publicación luego de que el jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la salida de su país del Acuerdo de París contra el cambio climático. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe