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Martes, 11 Agosto del 2009 - Edición 808


HIDROBOLETÍN FENTAP

FENTAP exige que Emapa Huacho no se concesione

Dirigente Nacional Carlos Cruz rechaza manejo que se pretende dar contra empresa

Audiencia Pública sobre EMAPA HUACHO


MUNIHUACHO.GOB.PE – 10/08/09.- En una accidentada Audiencia Pública que se realizó el día de hoy en horas de la tarde en las instalaciones de la Sociedad Obreros de la Unión, se escuchó el informe final de la situación de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPA HUACHO, por parte de la Consultora del Ministerio de Vivienda, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector de Saneamiento.

Luego de escuchado el informe por parte de la Empresa Consultora, se suscitó un intenso debate por parte de representantes de organizaciones gremiales y público en general.

Como es de conocimiento, esta Audiencia Pública fue organizada por la Municipalidad Provincial de Huaura, iniciándose con las palabras de nuestro Alcalde Lic. Pedro Zurita Paz y actuó como moderador el Sr. Werchimán Arellano Susano en su calidad de Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Huaura, contando también con la presencia del Presidente del Directorio de EMAPA el Sr. Paúl Torres Francia.

FENTAP, ABSA de Argentina y SEDAPAR firman Acuerdo de Cooperación Pública

“Luchando por la Vida”

Publicación de la ISP - FENTAP

En Perú, en el evento que los compañeros de la ISP y la FENTAP organizaron, se hizo el lanzamiento de la publicación “Luchando por la Vida”. Esta publicación salió en inglés para el Foro Mundial del Agua en Estambul y finalmente se pudo imprimirla en español.

Pueden bajarla también de la página Web de la red: http://www.laredvida.org/im/bolentines/luchandoxla%20vida.pdf

La publicación ha sido dedicada a los pueblos de Honduras y Perú en su lucha por la vida, contiene 84 páginas.

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA CAÑETE

Baja en la presión de agua en el Distrito de Imperial

Según lo programado por la Comisión de Regantes del Canal Viejo Imperial, desde el lunes 17 hasta el lunes 24 de agosto se efectuará la seca del canal Viejo Imperial, lo cual traerá como consecuencia que el servicio de agua potable se vea restringido en algunos sectores del distrito.

Todo el distrito de Imperial se verá afectado por una baja en la presión de agua, sin embargo los sectores más afectados serán: AAHH Primavera, AAHH Cocharcas, AAHH Josefina Ramos Mz. A, B, C y D1. Asimismo el AAHH San Antonio Sector 1, 2 y 3, Urb. Ramos Larrea Mz A, B y C, AAHH El Sol y el Mercado Virgen del Carmen.

Estas zonas serán reforzadas en su abastecimiento con la distribución del camión cisterna que, desde las primeras horas de la mañana, estará recorriendo las calles mencionadas.

Asimismo, para garantizar una mejor presión de agua, se ha coordinado realizar una sectorización en la Urb. Santa Rosa de Hualcará, Urb. Valle Hermoso, Urb. Sindicato de Choferes y la Huerta, los mismos que tendrán un corte en el servicio de agua potable desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

SEDAPAL

Rechazan levantar inmunidad

DIARIOOJO – 10/08/09.- Por falta de pruebas, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad de la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ), rechazó el pedido de autorizar el trámite para el levantamiento de la inmunidad del congresista Julio Herrera Pumayauli.

El titular del Séptimo Juzgado Especial, Zoilo Enríquez Sotelo, solicitó a la Corte Suprema del PJ tramitar el levantamiento de la inmunidad del legislador aprista para que sea juzgado por mentir y perjudicar a más de 2 mil obreros, pues sin estar reconocido legalmente como dirigente del Sindicato de Trabajadores de Sedapal, habría suscrito deficientes convenios laborales

HIDROREGIONES

Se buscará solución de escasez de agua de Acobamba con oficina descentralizada

GOBIERNOREGIONALDEHUANCAVELICA – 10/08/09.- Tras sostener una reunión a cabildo abierto con la población de la Provincia de Acobamba, el Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara Schultz., se acordó que dentro del plazo de 60 días, las organizaciones de base deberán conformar un comité de agua potable a fin que sean ellos los que realicen el seguimiento de los estudios para la solución del problema del líquido elemento en Acobamba.

Durante su intervención el Alcalde de la Municipalidad Provincial, Glodoaldo Álvarez Oré manifestó; “…Estoy muy entusiasmado señor presidente que, es posible alcanzar esta meta con el nombre de agua potable más no el de irrigación…. voy a asignar de 02 o 03 ingenieros (si nuestros amigos regidores me facultan) a este proyecto con la única finalidad de hacer realidad este sueño anhelado… y espero que la comunidad se comprometa de ir a sensibilizar a nuestros hermanos de los otros distritos a fin de que nos permitan trasladar el agua, hasta nuestra localidad”.

Por su parte el mandatario regional se comprometió en dotar dos profesionales especialistas en este rubro; “el problema del agua es una dificulta que se viene presentando a nivel mundial y para contrarrestar esto, nosotros (Gobierno Regional) ya iniciamos el proceso de reforestación con más de 10 millones de plantas exóticas y nativas en convenio con AGRORURAL y en estos dos últimos años que nos quedan, podamos iniciar con este proyecto y almacenar agua para el futuro”.

“Dentro de dos meses regresaré para ver que este proyecto este en marcha y ustedes como pobladores, deberán de hacer el seguimiento de cerca para que camine en la dirección correcta, este proyecto anhelado por muchos años”; acotó el Presidente Regional Federico Salas Guevara.

US$2,4M serán para el programa ‘Agua para Todos’

AMERICAECONOMIA.COM – 11/08/09.- A través de un decreto supremo el gobierno de Perú aprobó la transferencia de US$27,9 millones, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, para financiar proyectos de inversión en saneamiento y urbanismo.

El documento autoriza la partida de US$2,4 millones para el programa ‘Agua para Todos’, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que busca la construcción de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado, informó la agencia Andina.

Asimismo, otros US$18,3 millones serán aprobados a favor de gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos de inversión pública de urbanismo, viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), y que forman parte del ‘Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos’.

Según el dispositivo legal los recursos transferidos no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales fueron aprobados. Las entidades públicas respectivas deberán iniciar en un plazo no mayor a 15 días calendario, a partir de hoy, el proceso de selección para la ejecución de los proyectos de inversión.

Escolares de Arequipa Norte no pueden iniciar clases debido a escasez de agua

ELCOMERCIO – 10/08/09.- Si no es una es otra. Esta vez, debido a la falta de agua, las labores educativas no se pudieron reanudar con normalidad en el cono norte de la ciudad de Arequipa, según informó la Unidad de Gestión Educativa Local de dicha región (UGEL).

Así lo sostuvo el director regional de esta institución, Roque Márquez, demostrando que no se tienen las condiciones suficientes para las actividades académicas, informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria.

La suspensión afecta principalmente a los distritos Cerro Colorado y Yura del cono norte la ciudad.

HIDROMUNDO

BOLIVIA

Exigen llegar a consenso para creación de empresa del agua

FMBOLIVIA.COM - 10/08/09.- Las autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y los dirigentes de organizaciones sociales mencionaron que la creación de la nueva entidad que sustituirá a la Empresa Pública y Social del Agua y de Saneamiento (Epsas) debe pasar por el consenso, tras el proceso de socialización que aún se realiza en la urbe.

“Esperamos la convocatoria sobre este tema por parte de la Comisión Interinstitucional, toda vez que una consultora hizo una sola propuesta, antes se había decidido recibir al menos dos alternativas y sólo nos entregaron un diagnóstico sistematizado”, afirmó el alcalde Fanor Nava.

La autoridad edilicia destacó la política gubernamental sobre la reducción de los costos de instalación y conexiones domiciliarias de agua para la población, pero recordó que para la creación de la nueva empresa se precisa la concertación con todos los sectores, en el marco de los parámetros de eficiencia, sostenibilidad y profesionalidad.

Mencionó que los trabajos de construcción de avenidas y calles ahora serán optimizados en tiempo, debido a que ese era uno de los problemas por los costos que la gente no podía acceder a un buen servicio y menos a una vía con adoquín, asfalto rígido o flexible.

Explicó que la postura definitiva debería ser presentada antes de los comicios municipales de abril de 2010 o incluso de los comicios generales programados para el 6 de diciembre.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Enrique Ricaldi, sostuvo que entre los aspectos importantes que deben ser resueltos en el proceso de socialización están los términos de constitución de la compañía, alcances y fines, “pero son los actores vecinales que darán una opinión para que se haga perfectible esta propuesta”.

Sostuvo que desde un punto de vista técnico el informe de consultoría tiene algunas falencias y que más allá de la creación de una empresa a favor de los municipios de La Paz y El Alto no se debe generar mayores costos por las conexiones o instalación del servicio, en contra de los intereses y economía de la población.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Rubén Mendoza, reiteró que el proceso de socialización que se realiza en los 13 distritos, con más de 500 juntas vecinales que integran esta institución, es importante, por lo que en la presente semana se realizará una evaluación respecto al avance, observaciones y nuevas propuestas, para que las opiniones sean puestas a análisis y posterior aprobación.

Lunes, 10 Agosto del 2009 - Edición 807 www.fentap.org.pe

Lunes, 10 Agosto del 2009 - Año 04 - Edición 807 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP


Declaración de Lima

Nosotras y nosotros reunidos en Lima el 3, 4 y 5 de agosto del 2009 en el Foro Internacional “Intercambio de Experiencias de Asocios Públicos Públicos por una gestión moderna, eficiente con responsabilidad social de las EPS” establecemos los siguientes acuerdos y compromisos:

1.- Ratificamos nuestra decisión de fortalecer las propuestas de cooperación pública y comunitaria existentes en Latinoamérica, en la región andina, y específicamente en el Perú mediante el apoyo a las organizaciones sindicales nacionales y respaldo a las nuevas posibilidades de acuerdos de cooperación públicos y comunitarios.

2.- Expresamos nuestra voluntad de impulsar y apoyar nuevos procesos de acuerdos de cooperación públicos y comunitarios, específicamente la nueva propuesta de acuerdo de Cooperación Pública Pública realizada por SEDAPAR, SOSBA de Argentina y la FENTAP en la ciudad de Arequipa – Perú - como parte de las actividades de este encuentro.

3.- Nos comprometemos a ser parte y a trabajar para consolidar la Plataforma de Acuerdos de Cooperación Pública y Comunitaria y en este espacio consolidar mecanismos de encuentro e intercambio con la finalidad de apoya a las empresas públicas del Perú para mejora la prestación de los servicios públicos y fortalecer la participación de los sindicatos y usuarios.

4.- Saludamos la voluntad de SEDACUSCO de sumarse e impulsar las iniciativas de cooperación pública y comunitaria entre las EPS y la disposición de suscribir un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias con OSE de Uruguay.

5.- Apoyamos la decisión de la Asamblea Nacional de Delegados de FENTAP de iniciar una importante batalla para lograr un referendo para constitucionalizar el derecho humano al agua en el camino ya logrado por Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

6.- Expresamos nuestro apoyo a la población y a los sindicatos de Piura, Huacho y Barranca en el Perú que enfrentan el intento privatizador del gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Vivienda y exigimos detener cualquier forma de participación privada en el servicio de agua potable.

7.- Nos solidarizamos con los sindicatos colombianos del agua entre ellos SINTRANCUAVALLE ante las amenazas a la vida de sus dirigentes y exigimos al gobierno colombiano que garantice la integridad de sus dirigentes y el ejercicio de sus derechos a la organización sindical.

8.- Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Hondureño y con las organizaciones sindicales que enfrentan momentos difíciles y nuestro firme apoyo para recuperar la democracia en el país.

Suscriben la declaración

Roberto Cchachi Pariona SUTAPAP - PUCALLPA

Lucho Morales Portillo SUTEA- ABANCAY

Raúl Delgado Espinoza SITRA SEDA CUSCO

Félix Bellido Vicerrel SUTAP- PISCO

Genoveva Calderon Arias SUTSENAPAT- TACNA

Fredesvinda Aguilar Pinedo SUTEPSSSA- IQUITOS

Rodolfo Quispe Pari SUTAP SEDA JULIACA

Efraín Revilla Begazo SUTEPSAR- AREQUIPA

Josefina Gabriel Rosas Dirigente Nacional – FENTAP

Tomas García Cueva SUTAPAC – CAJAMARCA

María Anela Bayarri Fernández Dirigente Nacional – FENTAP

Juan Mendo Vásquez FENTENAPU

Carmela Marilú Tuesta Vásquez SITAPAU- BAGUA GRANDE

José Alban Juárez Dirigente Nacional –FENTAP

Carlos Cruz Lora Secretario General- FENTAP

Luis Isarra Delgado Sub. Secretario General- FENTAP

Organizaciones Internacionales

Adriana Marquisio FFOSE- URUGUAY

Margarita Lopez SINTRACUAVALLE –COLOMBIA

Guillermo Amorebieta SOSBA- ARGENTINA

Wilfredo Romero SETA-EL SALVADOR

Marcela Olivera RED VIDA –BOLIVIA

Jhonny Velásquez APOS POTOSI-CSTLFTAGB- BOLIVIA

Philipp Terhorst TNI-HOLANDA

Sean Sweeney Instituto de Estudios Laborales - Universidad de Cornell

Juan Diego Gómez ISP – COLOMBIA

Yul Dorado Corporatewatch - COLOMBIA

Rene Epifanio Laime Alvarez CSTLFTAGB-BOLIVIA

Emilio Rafael Rodríguez Lugo FEDESIEMHIDROVEN- VENEZUELA

Emanuele Lobina PSIRU

Ricardo Buitrón ISP- ECUADOR

Suscripción del Convenio de Asocio Público Público - SEDAPAR - ABSA – FENTAP


Presidente Del Directorio de SEDAPAR Dr. James Fernández Salguero, y Luis Isarra Delgado; Secretario Gral. Adjunto de la FENTAP, suscriben convenio de Asocio Público Público - SEDAPAR - ABSA – FENTAP

De izquierda a derecha; Enrique Juárez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de SEDAPAR- SUTEPSAR _; Adriana Marquisio; Presidenta de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias - Uruguay; Guillermo Amorebieta; representante de ABSA, Dr, James Fernández Salguero Presidente del Directorio de SEDAPAR, Luis Isarra Delgado; Secretario General Adjunto de la FENTAP, Juan Diego Gómez, Secretario Andino de la Internacional de Servicios Públicos- ISP -

Delegación reunida con el presidente del Directorio de SEDAPAR - Dr. James Fernández Salguero

En el Hidroboletín siguiente (mañana) publicaremos detalles sobre el Convenio con SEDAPAR

HIDROREGIONES

Incremento de las concesiones mineras en la región Piura: necesaria revisión de la política nacional de concesiones mineras

ENLACENACIONAL – 06/08/09.- A fines del mes de Junio, CooperAcción adquirió información sobre Concesiones Mineras en el INGEMMET, organismo encargado, entre otras funciones, de otorgar los títulos y registrar las concesiones mineras en el Perú. Con preocupación nos hemos percatado que el número de hectáreas concesionadas en la Región Piura se ha incrementado de 25.4% a 26.2% entre Enero y Junio del presente año; lo que a nivel regional es un incremento relativamente poco significativo, este incremento es más visible en las provincias de la sierra de Piura. El 35.3% de la provincia de Ayavaca se encuentra bajo concesión minera, mientras que el 28% del territorio de la provincia de Huancabamba está en la misma situación.

Esta situación nos hace reflexionar sobre las intenciones de convertir Piura en una nueva región minera. Hace algunos meses habíamos advertido que en Piura se estaban configurando 4 distritos mineros: el del distrito de Suyo en Ayabaca, el del distrito de El Carmen de la Frontera donde se encuentra el proyecto minero Río Blanco; el del distrito de Tambogrande en Piura en donde la empresa minera Buenaventura ha adquirido las concesiones de la empresa Manhattan; y por último el del distrito de Sechura donde se encuentran los yacimientos de Bayóvar de minería no metálica.

Sin embargo en la última información a la que hemos tenido acceso, dos nuevas empresas mineras: la transnacional norteamericana Newton, copropietaria de la empresa minera Yanacocha es titular de 19,071 hectáreas ocupa el segundo lugar según el tamaño de la concesión minera en la provincia de Ayabaca; mientras que la empresa canadiense Barrick Misquichilca, quien ha venido desarrollando actividades en las regiones Lambayeque y La Libertad, ocupa el primer lugar con 24,507 hectáreas en la provincia de Huancabamba.

Las empresas en manos de ciudadanos chinos o de capitales chinos como White Rocks International SAC, SMRL New Huancabamba 4, Junefield Mining SAC, Minera Mayarí y Minera Majaz S.A. (hoy Minera Río Blanco Copper) siguen en tamaño a las anteriormente mencionadas.

PRINCIPALES TITULARES DE CONCESIONES MINERAS - PROVINCIA DE AYABACA

MINERA ATE S.A.C. 23051.2

NEWMONT PERU S.R.L. 19071.7

S.M.R.L. NEW HUANCABAMBA 4 23051.2

JUNEFIELD MINING S.A.C. 9539.1

COMPAÑIA MINERA MAYARI S.A.C 5845.4

PRINCIPALES TITULARES DE CONCESIONES MINERAS - PROVINCIA DE HUANCABAMBA HA

MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A. 24507.9

WHITE ROCKS INTERNATIONAL S.A.C. 21898.9

COMPAÑIA MINERA MAYARI S.A.C. 15839.2

S.M.R.L. NEW HUANCABAMBA 4 9019.1

GMX MINERAALS SOCIEDAD ANONIMA 8647.3

LUIS VARGAS BARBIERI 8042.0

MINERA MAJAZ S.A. 5888.0

JUNEFIELD MINING S.A.C 5404.1

A los capitales chinos ahora se agregan capitales canadienses y norteamericanos, mostrando así el interés de estas empresas mineras por iniciar actividades en la región. La pregunta que nos hacemos es si la población de Piura está dispuesta a cambiar su modelo de desarrollo, que a la fecha se ha basado en actividades agropecuarias, de agro exportación, producción orgánica y turismo. Y ésta, creemos, es una pregunta válida, en la medida en que las intenciones de realizar minería afectarán las nacientes de los ríos y los páramos andinos donde se produce el agua que consume Piura; afectarán el esfuerzo realizado desde el Estado y desde la empresa privada para hacer del desierto unos valles altamente productivos, a través de la inversión realizada en los reservorios de San Lorenzo y Poechos.

El conflicto socio ambiental por el proyecto minero Río Blanco se convierte así en la piedra angular de una decisión de carácter estratégico. Todos los otros proyectos mineros están a la espera de que Río Blanco se eche a andar para iniciar sus propias operaciones.

La legislación nacional, al igual que muchas legislaciones en el mundo señala que el subsuelo es de propiedad estatal; sin embargo; también señala que para realizar cualquier tipo de actividad sobre el suelo las empresas deben contar con la autorización de los propietarios de los terrenos superficiales. Esta política es causa, la más de las veces, de los conflictos entre los propietarios de las tierras y las empresas mineras; en la medida en que las decisiones se toman en forma centralizada, sin tomar en cuenta que esos territorios se encuentran habitados por personas, por familias, y que están dentro de las circunscripciones de los municipios distritales y provinciales. La propia legislación nacional establece que los gobiernos locales tienen la obligación de liderar los procesos de planificación concertada del desarrollo y del presupuesto participativo, donde la población organizada, los sectores públicos y privados, con las autoridades a la cabeza se ponen de acuerdo en un modelo, una orientación de su desarrollo, e invierten los recursos de sus presupuestos para hacer realidad su visión de futuro.

A ello debemos agregar que las empresas mineras consideran que por contar con un título de concesión tienen derecho a ingresar a los territorios concesionados, sin pedir la autorización de los legítimos propietarios; contraviniendo la legislación pertinente que promoviendo la inversión privada en las tierras de comunidades campesinas y nativas, protegen los derechos de estas poblaciones.

Esta situación nos hace reflexionar sobre la necesidad de hacer una revisión seria y rigurosa de la política de concesiones mineras, que tome en cuenta los diversos factores que convergen en una decisión de esta naturaleza. No sólo se trata de no otorgar concesiones en Áreas Naturales Protegidas, Santuarios, o Áreas no aptas para el otorgamiento de concesiones mineras, cuyo catastro aún no ha sido hecho público por el Ministerio de Energía y Minas a través del INGEMMET, aunque hace muchos años que el sistema existe. También se trata de tomar en cuenta las decisiones que los gobiernos locales y regionales, que por mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de regionalización, han iniciado desde hace varios años procesos de desarrollo concertados entre diversos actores, con una importante inversión económica pública y privada y con apoyo en muchos casos de la cooperación internacional o de organismos financieros internacionales a través de préstamos. De igual modo se trata de incluir zonas de protección o no aptas para el otorgamiento de concesiones como son los páramos andinos o las nacientes de cuencas.

Se trata de actuar en los dos niveles, en el nivel local generando información y tomando decisión para proteger y hacer un uso sostenible de los recursos naturales, ordenando y gestionando sus territorios, de tal manera de garantizar el desarrollo de las actuales y futuras generaciones, y fortaleciendo la gobernabilidad democrática local y regional. Y en el nivel nacional modificando y mejorando la legislación sobre concesiones mineras.

“Defender el Agua es Defender la Vida

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Viernes, 07 Agosto del 2009 - Edición 806 www.fentap.org.pe

Viernes, 07 Agosto del 2009 - Año 04 - Edición 806 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Empresas de energía y saneamiento también quieren entrar a Perú

http://www.portafolio.com.co – 06/08/09.- Más empresas de capital público y mixto prevén seguir los pasos, entre otras, de ISA, Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y TGI, que tienen operaciones significativas en energía y gas en Perú.

También iniciaron contactos para explorar oportunidades de negocios en ese país. El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, se reunió con el presidente Alan García y le expresó la intención de las empresas Aguas de Manizales y de la estatal Gestión Energética (Gensa) de desarrollar proyectos allí.

"Estamos buscando la forma de tener las posibilidad de operar, construir y diseñar acueductos en las zonas urbanas de diversos municipios peruanos", sostuvo Llano.

Aguas de Manizales planea proyectos sobre saneamiento básico e implementación de equipos de sencilla construcción y de bajo costo para potabilizar agua.

EMPRESAS DE AGUA

SEDACAJ

Deuda de SEDACAJ ante KFW se discutirá en agenda bilateral Perú – Alemania

ELREGIONALCAJAMARCA.COM – 05/08/09.- La deuda que tiene la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (SEDACAJ) ante la cooperación alemana (KFW) será discutido en la agenda bilateral Alemania – Perú, que se desarrollará en Lima, en septiembre próximo.

Se busca resolver el problema de cronograma de pagos del préstamo de 12,5 millones de euros entregados por KFW para la que SEDACAJ ejecute obras de infraestructura, informó Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial.

Este problema está entrampado, hablamos del desembolso de 8,5 millones de euros, de un préstamo total de 12,5 millones de euros, y del cual ya se vence el plazo para pagar la primera cuota, señaló La Torre.

Esta propuesta ha nacido del embajador de Perú en Alemania, quien ha creído conveniente discutir el tema en la agenda binacional. Gestiones que están a cargo del gerente de SEDACAJ, Ubelcer Lezama, agregó.

La KFW insiste en la construcción del sistema de pozas de oxidación de acuerdo al expediente. No se entiende que ese proyecto ya no es viable en Cajamarca porque las necesidades son otros, dijo La Torre.

Fondo Minero financia proyecto de mitigación para tratamiento de aguas residuales en Cajamarca

ANDINA – 06/08/09.- El Fondo Minero de Solidaridad, que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, invertirá más de 200 mil nuevos soles en el proyecto de mitigación para el tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cajamarca.

Dicha obra, que permitirá reducir la contaminación ambiental, se ejecutará en convenio con la Empresa Prestadora de Servicio de agua Potable y Alcantarillado (Sedacaj).

Ubelser Lezama Abanto, gerente general de Sedacaj, explicó que el costo total del proyecto asciende a 256 mil nuevos soles, de los cuales el Fondo Minero aportará 200 mil 981 y la diferencia será cubierta por su institución.

Los trabajos consisten en la construcción de una cámara de rejas, desarenador, by pass, aforador Parshall, sistema de distribución con tres cámaras de repartición de caudal, caja de ingreso a las lagunas anaeróbicas, canal circular de conducción a las lagunas facultativas, descolmatación y eliminación de sólidos, entre otros.

Con esta obra se busca mejorar sustancialmente las condiciones ambientales en la parte baja de la ciudad, debido a los malos olores provenientes de las lagunas de oxidación ubicadas frente a la Universidad Nacional Cajamarca, y que se encuentran inoperativas al haber sido declaradas técnicamente obsoletas para el tratamiento de aguas residuales, explicó Lezama.

El funcionario destacó el aporte de la empresa privada en un proyecto primordial para Cajamarca, que permitirá mitigar el problema de contaminación ambiental generado por las pozas de oxidación inactivas.

La próxima semana se convocará a concurso para seleccionar a la empresa que ejecutará los trabajos en un plazo de 45 días calendario.

No obstante, Lezama Abanto señaló que Sedacaj continúa las gestiones para conseguir recursos necesarios para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad, cuyo costo asciende a 38 millones de nuevos soles.

HIDROMUNDO

10 millones envenenados con arsénico

http://www.elnuevodiario.com.ni – 04/08/09.- Organismo de la ONU no revisó los niveles cancerígenos, provocando el mayor envenenamiento colectivo de la historia, tras la ingestión de agua contaminada. Tragedia traicionera: la gran mayoría enferma poco a poco. El agua que beben no tiene ningún olor o sabor extraño. Excavaciones en busca del vital líquido fueron gracias a cooperación internacional, que por frenar otras enfermedades que sufría la población, ahora la está matando. Es una catástrofe tan grande y tan devastadora que ‘hace parecer a Chernóbil como un PIC-nic de escuela de domingo’, ha repetido Richard Wilson, especialista de Harvard.

‘Me salieron manchas en la piel y después empezaron los problemas de riñón. Mi tobillo derecho está muy inflamado y me duele muchísimo, los médicos dicen que debo cuidarme para que no se me engangrene’, se queja Sinu Rani, una jornalera de Bangladesh que tuvo de dejar su trabajo por las dolencias. Es sólo una víctima más del mayor envenenamiento colectivo de la historia: cada día millones de personas beben agua de pozos contaminados con arsénico en este país del sur de Asia.

La tragedia es traicionera: la gran mayoría va enfermando poco a poco. Sin darse cuenta. El agua que beben no tiene ningún olor o sabor extraño. Pero con el tiempo --de ocho a 20 años después-- empiezan a sufrir manchas en la piel, sensación de ardor, cansancio crónico, pérdida de la sensibilidad en las extremidades, gangrena o daños en los órganos internos que puede evolucionar en cáncer, principalmente de la piel, vejiga y pulmón. Algunos también mueren fulminados por infartos de miocardio. Todos consumen agua extraída de pozos que fueron construidos por la cooperación internacional para frenar otras enfermedades, y que ahora les está matando.

Son discriminados

Por si fuera poco, además de los problemas de salud, los enfermos sufren también una grave discriminación. Se enfrentan al desconocimiento del resto, que no sabe que los males que padecen estas personas no son contagiosos. Sahida Begum, tiene 32 años. Vivía de lo que ganaba con un puesto de té en la calle. ‘Pero cuando me empezaron a salir manchas y grietas en las manos, la gente dejó de comprarme por miedo a infectarse’, cuenta esta mujer. ‘Ahora tampoco me dejan coger agua del pozo limpio. Tienen miedo a que lo contamine’, dice. Rani y Begum son vecinas del distrito de Mushinganj. En este lugar, al sur Dhaka, la capital, hasta el 47% de los pozos están contaminados con arsénico, según los datos del Hospital Comunitario de la ciudad. Pero en algunas aldeas la contaminación afecta al 91% de los pozos.

La de Bangladesh es una catástrofe tan grande y tan devastadora que ‘hace parecer a Chernóbil como un PIC-nic de escuela de domingo’, ha repetido en varias ocasiones Richard Wilson, el especialista de Harvard que durante años ha estudiado también los efectos radioactivos en la ciudad de Ucrania.

¿Cuántas personas están expuestas a beber esa agua contaminada? Los recuentos más conservadores --hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, FAO y Banco Mundial--, estiman que ese envenenamiento progresivo afecta a unos 10 millones de ciudadanos. Una cifra, además, matizada. Tiene en cuenta que Bangladesh acepta un contenido de arsénico de 50 partes por billón (ppb), una cantidad cinco veces más alta de la que recomienda la OMS en el agua para beber. Así, podrían ser varios millones más si se contemplaran las recomendaciones de la organización internacional.

Hay varios millones expuestos

El Centro Nacional de Información para la Mitigación del Arsénico alertaba, contemplando sus datos de 2008, que el riesgo de beber agua contaminada con arsénico con concentraciones de más de 50 ppb afecta a unos 20 millones de personas. ‘Las cifras dependen de qué concentración de arsénico se tenga en cuenta, pero en todo caso hay decenas de millones de personas expuestas en todo el país’, asegura el director del programa de investigación de los efectos del arsénico en la salud de la Universidad de California, Allan H. Smith.

El Gobierno reconoce que actualmente se está tratando a más de 38,000 pacientes por diferentes patologías relacionadas con el arsénico. Sin embargo, los enfermos pueden ser más. Los expertos sospechan que muchas personas sufren cáncer sin saberlo o han fallecido sin que se les diagnosticase la causa real de la muerte.

El arsénico está por naturaleza en el subsuelo en diversas regiones del mundo. En Asia se ha localizado en algunas partes de India y de China, pero Bangladesh se reconoce hasta ahora como el país más afectado en todo el mundo. Este tóxico ocuparía hasta en el 60% de su territorio, según estudios del Hospital Comunitario de Dhaka y la Universidad de Jadavpur, en Calcuta.

En Bangladesh, antes de los años 1970, la gente no tenía ningún contacto con este contaminante, pues bebía agua superficial, de los ríos y de los estanques. En esa época miles de niños morían por diarrea cada año --250,000 según el Banco Mundial--, provocada por los microorganismos que contenía el agua.

La cooperación internacional

Para evitar ese problema, el Gobierno de Bangladesh y la Unicef pusieron en marcha un programa para que la gente se acostumbrase a beber de los pozos que comenzaron a perforar por todo el país.

No sabían que estaban dando Arsénico por compasión, haciendo honor al título de la clásica película protagonizada por Cary Grant: al agua de estos pozos no se le revisó los niveles cancerígenos. Los hábitos de consumo de agua cambiaron rápidamente, y el 95% de la población de Bangladesh empezó a utilizar el nuevo sistema. Otras organizaciones de la cooperación internacional continuaron haciendo pozos. La gente también empezó a construirlos por su cuenta. Y fue a principios de los noventa cuando se descubrió el envenenamiento masivo. Cuando ya la población había estado bebiendo agua contaminada a lo largo de muchos años.

¿Estaba Unicef implicado en la construcción de estos pozos? ‘Implicadísimo’, responde el representante de esa organización en Bangladesh, Carel de Rooy. ‘Por eso salvamos a millones de niños de morir por diarrea’, se justifica. ‘En aquel tiempo no se acostumbraba a hacer pruebas de arsénico’, asegura con autoridad este hidrogeólogo, que incluso trabajó en la instalación de ese tipo de pozos en Nigeria.

Pecaron por omisión

Muchos aseguran que a toro pasado es fácil culpar a la organización de la ONU. Pero es que ahora se saben cosas que antes se desconocían, como explica Allan H. Smith, de la Universidad de California. Sin embargo, para los activistas, Unicef y otras organizaciones internacionales son responsables, porque cayeron en un error por omisión. ‘En esa época ya se conocían casos de contaminación por arsénico en Antofagasta (Chile) o en Tseng (Taiwan)’, dice el doctor Mahmuder Rahman, del Hospital Comunitario de Dhaka.

Rahman asegura que al mundo no le importa este problema porque Bangladesh es un país pobre. Y porque dentro de este estado también son los más desfavorecidos quienes más lo sufren. ‘Los que están mal nutridos tienen más riesgo de sufrir el envenenamiento’, asegura. ‘El único tratamiento es dejar de beber el agua contaminada, comer bien y tomar vitaminas’. Pero para muchos no consumir esa agua es difícil. Porque todavía no saben que es tóxica; o porque en más de 8,000 aldeas el 80% de los pozos están contaminados. En otras 2,300 son todos los intoxicados.

Desde que se supo del problema de contaminación por arsénico a principios de los noventa, se realizaron una serie de campañas para marcar los pozos con pintura: verde si es seguro y rojo si está contaminado. Pero ni siquiera todos los pozos han sido revisados. Según los últimos datos conocidos, se han inspeccionado 4.7 millones de pozos (de los 8.6 millones que hay en total). Un 55% de ellos están envenenados. Una cifra aterradora que puede seguir creciendo.

Los hogares que usan lavavajillas ahorran unos 30 litros de agua al día

http://www.abc.es – 05/08/09.- El uso del lavavajillas en una vivienda permite ahorrar unos 30 litros de agua diarios, según un estudio pionero realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España en 155 hogares de la Comunidad de Madrid.

Los resultados del estudio revelan que con la utilización del lavavajillas se consigue un ahorro medio de 87 litros respecto al lavado a mano cada vez que se friegan los cacharros, de manera que la media de ahorro diario está en unos 30 litros, es decir, un 9% del consumo total.

En los hogares analizados el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros, y el uso del lavavajillas ha permitido conseguir ahorros medios diarios de 30 litros.

Además, al emplear el lavavajillas menos agua caliente y ser más eficiente en sus ciclos de lavado, se ahorran 1,06 kwh de energía diarios.

El Canal de Isabel II ha desarrollado junto a BSH Electrodomésticos España el primer estudio a nivel internacional de eficiencia del uso del lavavajillas en el hogar, dentro del plan de I+D+i que el organismo regional puso en marcha en 2005 para promover acciones dirigidas al uso eficiente y racional del agua.

Del estudio, que se ha realizado durante cuatro meses, se desprende que el 53% de los hogares madrileños utilizan el lavavajillas frente al lavado a mano, y que de los 30 litros diarios de agua que se ahorran de media al día, 27 son de agua caliente.

En los hogares analizados -en los que había una media de tres personas por vivienda- el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros diarios, lo que demuestra que el uso del lavavajillas permitió ahorrar valores próximos al 9% del consumo total de la vivienda.

Los lavavajillas estudiados consumían una media de 12 litros de agua por lavado, mientras que el consumo de agua en el fregadero era de 85 litros diarios, de los cuales 48 correspondían a agua caliente. Este consumo es aproximadamente el 26 por ciento del total de la vivienda.

HIDROLINKS

Investigadores reconstruyen la historia del río Amazonas

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31108

La desalación sigue ganando el pulso al agua continental

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/desalacion/sigue/ganando/pulso/agua/continental/elpepiespval/20090806elpval_10/Tes

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

Jueves, 06 Agosto del 2009 - Edición 805 www.fentap.org.pe

Jueves, 06 Agosto del 2009 - Año 04 - Edición 805 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Escasez de agua en el Perú

Entre todos los problemas micro y macroeconómicos que se presentan en el mundo entero se presta realmente poca atención al del elemento vital como es el agua.

http://pe.globedia.com – 04/08/09.- La historia demuestra como las guerras, sobre todo las grandes guerras, especialmente en la actualidad se generan por la disposición de recursos, tradicionalmente y hasta la fecha el elemento generador ha sido la disponibilidad de energía. Rememorando un poco veremos como desde la antigüedad fenómenos tales como la esclavitud han tenido como objeto realmente explotar la fuerza de trabajo de los conquistados a favor de los conquistadores, de igual modo sucede con el aprovechamiento de la fuerza motriz animal para el desempeño de diversas tareas que requieren desgaste de energía (transporte, mover molinos, etc.) y después de eso las guerras se gestan alrededor de los combustibles, especialmente el petróleo del cual provienen la mayor parte de los combustibles que se consumen en las sociedades modernas.

La tesis actual formula la hipótesis de que los próximos grandes conflictos tendrán su origen en la creciente necesidad de agua, sucesos de la política y de la economía internacional ya tienen el factor agua como protagonista.

El propósito del presente trabajo es plantear en breve nuestra teoría al respecto en el Perú.

Vital y escaso recurso

El contexto internacional ha determinado ya que se designe un día interamericano del agua, además en la Conferencia de ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se llevó acabo en Mar del Plata, Argentina en 1992 la Asamblea General acordó el 22 de febrero la adopción del 22 de marzo de todos los años como Día Mundial del Agua, estos solos actos son un índice la importancia que el tema del agua va tomando en la configuración de la política mundial.

La proximidad de la escasez del agua se muestra en el cúmulo de cifras estadísticas y los estudios científicos de contundentes conclusiones que no es objeto de este trabajo presentar, baste repetir que el del agua se está convirtiendo en el tema de mayor contenido geopolítico del siglo presente calculándose que en el año 2025 la demanda superará en más del 50% a la capacidad de suministro y hay opiniones en el sentido de que esta cifra es conservadora.

La población mundial, cuyo crecimiento acelerado es prácticamente incontrolable ha hecho ya nacer la inquietud científica sobre si la capacidad proveedora del planeta es suficiente para los actuales 6, 000 millones de habitantes que hoy somos y perfila serias dudas, incluso la seguridad del déficit para los próximos años. El agua encabeza la lista de suministros insuficientes, estimándose que en la actualidad alrededor de 500 millones de personas no tiene acceso al vital recurso, ni qué hablar de cuando se trata del acceso al agua potable.

El contexto peruano

Obviamente el Perú no es una isla con respecto a este problema, afirmación que me atrevo a esgrimir pese a la posición geopolíticamente privilegiada de nuestro país con respecto a los recursos naturales.

El Perú dispone de un amplio litoral que corre de Tumbes a Tacna con una superficie aproximada de 617, 500 kilómetros cuadrados, que contienen un asombroso volumen de agua; en una lógica simplista se puede recurrir a pensar que bastaría con echar mano de él y tener resuelto el problema del abastecimiento para los 26 millones de peruanos.

Analicemos un poco la situación de Lima como recurso analítico supletorio dado que es la gran capital el lugar que dispone de más estudios y datos sobre cualquier tema.

Lima se abastece fundamentalmente del río Rímac, a empezar el análisis ya debemos mencionar que este río es uno de las más contaminados del Perú y probablemente uno de los más contaminados de Latino América. Sus más de ocho millones de habitantes carecen de un suministro regular de agua potable, en las zonas más acomodadas se suple la necesidad con el uso de cisternas y tanques elevados en cada casa o edificio, se almacena y distribuye agua desde enormes tanques ubicados en zonas estratégicamente elegidas y en los grandes parques se ha instalado colchones de agua de los cuales la población aledaña se surte; parte de la necesidad en las zonas menos pudientes la “solucionan” los acarreadores de agua con camiones cisterna que visitan las zonas diariamente originando que los pobladores formen largas colas y paguen precios hasta abusivos por el recurso que por lo demás está lejos de reunir condiciones mínimas de salubridad; esto da lugar además a la aparición de problemas de salud que también son económica y socialmente significativos.

En líneas generales hay quienes estiman que el agua de los ríos Rímac y Chillón, sumada a la escorrentía de las aguas fluviales y el aporte de las subterráneas que se extraen a través de pozos, debería bastar para el suministro de la ciudad, sin embargo, el mal uso, el desperdicio y la contaminación minan trágicamente las posibilidades en este sentido.

El principio de racionalidad, como expresión del pensamiento y de la reflexión:

La literatura consultada estima que ha fines del siglo XIX se consideraba que una ciudad estaba bien abastecida con 20 litros de agua por habitante al día, hoy para lograr el propósito, las cifras exceden los 500 litros diarios por habitante.

Parte fundamental del problema lo constituye la migración y la propia evolución de la población, al pasar una persona de habitar el ámbito rural al urbano su demanda de agua aumenta tremendamente.

No debemos dejar a un lado el tema de la necesidad rural, las fuentes de agua para regadío escasean también sacrificando muchas veces este segmento en el altar de lo urbano debiéndose sumar la sustracción que las explotaciones mineras e industriales hacen del recurso en ingentes cantidades. Todo esto arrastra consigo la creciente dificultad para el abastecimiento de comestibles provenientes del campo.

Las dificultades técnicas y el altísimo costo del tratamiento para purificar el agua del mar explican la inviabilidad del agua de mar como recurso práctico para el abastecimiento en las ciudades y zonas rurales de la costa. Consideremos el problema de la grave contaminación que afecta a las aguas cercanas al litoral donde los grandes colectores de aguas servidas desembocan aumentando así enormemente los costos de la purificación.

Aquí podemos vislumbrar cómo a un plazo más bien corto, el problema del abastecimiento del agua se está tornando en uno de índole económico en el cual las grandes inversiones extranjeras se tornan necesarias con toda la problemática económica y social que se puede prever alrededor del tema.

Cajamarca y el problema del agua

Muy presentes están todavía en la memoria de los cajamarquinos los tiempos en que se disponía de agua las 24 horas del día, agua pura, cristalina y de coto tan bajo que se podían dar el lujo de desperdiciarla dejando las llaves abiertas durante todo el día o regar grandes huertas caseras o lavar el auto con una manguera, todo ello para no mencionar el juego de carnaval con abundante desperdicio de agua potable.

Nos abastecemos de agua por las plantas de tratamiento de El Milagro y Santa Apolonia que recogen y tratan las aguas de los ríos de la parte alta, gran parte del agua de El Milagro proviene del cerro Quilish considerado el acuífero más importante de la zona. El crecimiento acelerado, desproporcionado y desordenado de la ciudad ha provocado que ahora sí sea necesario racionar el agua reduciendo las horas de su disponibilidad y la calidad en términos del contenido químico del elemento puesto que ahora la recibimos saturada de cloro utilizado para reducir la acidez, con el efecto desfavorable para la salud.

Se afirma que el 70% del agua de Cajamarca se pierde en el mar escurriendo a través de toda la cuenca que desemboca en el río Jequetepeque hacia la costa y al Marañón por el otro lado terminando en el Océano Pacífico y en el Atlántico respectivamente; el 1% lo consume la minería y del 29% restante se abastece la ciudad y la zona rural, la contaminación minera por un lado y la ambiental común (emanaciones de los motores, basura, vertimiento de aceites y otros contaminantes, etc.) disminuyen además en forma más dramática la disponibilidad de líquido elemento para la cobertura de las necesidades humanas inmediatas.

SEDACAJ, la empresa abastecedora de agua potable recibe financiamiento de entidades internacionales como KFW a través convenios a propósito, se suma la tarifa del suministro, cada vez más alta, los exagerados cobros por reposiciones, todo ello en desmedro de la economía de los pobladores urbanos que cargan con el encarecimiento debido a factores como las pérdidas por conexiones defectuosas o clandestinas y el costo cada vez más alto debido a la creciente necesidad de más productos químicos para potabilizar el agua; la situación está a punto de convertirse en un problema socio económico de grandes proporciones.

Planificación del cuidado de agua

Paradójicamente, el agua abunda en Cajamarca, nuestra ciudad está ubicada en una zona de sierra donde la precipitación fluvial, sobre todo en la época de lluvia es muy alta llegando a causar serios problemas de inundaciones y deslizamientos que son recurrentes año a año. Lamentablemente, como hemos mencionado, la mayor parte de esta agua de escurre hasta desperdiciarse definitivamente en el mar. Se ha embalsado alguna agua en la represa de Gallito Ciego (Tembladera), pero favorece a los valles de la costa.

El agua es propiedad de todos, es un bien común que alcanza a toda la nación, por tanto, nadie puede irrogarse la propiedad particular del recurso hidráulico

El agua es un recurso vital, insustituible, vulnerable, usualmente escaso. La responsabilidad del cuidado del agua alcanza a todos; en nuestro país la constitución y la ley establecen el agua como recurso de toda la nación, por tanto, su cuidado es tarea de todos, en realidad tendríamos que verla como un recurso planetario; de su importancia y su escasez surge la necesidad de planificar su uso. De su descuido y de su uso irresponsable, falto de planificación surge el desperdicio dado que por lo general se usa más agua de la necesaria. En la medida que se hace uso inadecuado del agua y se impide su uso por otras personas y en cuanto a las disputas por el agua pueden conducir a la una guerra.

La planificación del uso y purificación del agua, por su parte no está exenta de dificultades en cuanto colisiona con intereses particulares, nacionales, de países limítrofes, de grupos los intereses de cada quien tratan de imponerse en desmedro de los criterios técnicos y así se originan los conflictos que cuando alcanzan divergencias entre países se aproximan a la declaración de guerra, similar a lo ocurrido con el petróleo.

El desperdicio en pequeñas cifras, ámbito urbano

Los defectos en el uso y los goteos causan pérdidas muy graves

· Se pueden desperdiciar 19 litros de agua, si deja la llave abierta mientras se lava los dientes.

· Lavar la vajilla con la llave abierta, puede requerir un promedio de 40 litros de agua.

· El afeitarse dejando correr el agua puede desperdiciar entre 40 y 80 litros en cada oportunidad.

· Lavar el auto en casa con una manguera puede consumir hasta 567 litros de agua.

El consumo per cápita no debería exceder de las siguientes cifras:

•15 litros al lavarse

•35 litros en el baño

•4 litros al beber y cocinar

•35 litros al ducharse

•10 litros al limpiar la casa

•6 litros al lavar el servicio

•45 litros al lavar la ropa

Conclusiones

El uso del agua debe ajustarse a tres principios fundamentales

1) El agua es propiedad de todos, es un bien común que alcanza a toda la nación, por tanto, nadie puede irrogarse la propiedad particular del recurso hidráulico.

2) El principio de racionalidad, como expresión del pensamiento y de la reflexión: siendo el agua un recurso escaso y cada vez más costoso, su uso debe ser inteligente en términos de planificación, de previsión y de afrontar un futuro diferente al respecto.

3) La solidaridad como principio y como valor debe estar presente en el tema del uso puesto que nadie tiene derecho a desperdiciar un líquido que otro hombre necesita.

Finalmente consideremos algunas variables como:

¿El problema de la escasez del agua afecta a grandes sectores de la población en el Perú? La respuesta es afirmativa.

¿El costo del agua es creciente y la disponibilidad cada vez menor? Respuesta afirmativa.

¿La escasez del agua constituye factor que influye en el nivel de pobreza de nuestro país? Respuesta afirmativa.

¿El tratamiento del problema requiere de fondos externos e incluso de entidades internacionales o supranacionales? Respuesta afirmativa.

Podría el problema del agua en el Perú generar un conflicto de dimensiones internacionales= respuesta afirmativa.

¿Reúne el problema del agua en el Perú las características necesarias para ser considerado un problema macroeconómico? Respuesta afirmativa, pero no solo para el Perú, sino para el mundo entero.

Finalmente Lima contará con una planta para tratar sus aguas servidas

Empresa ACS no descarta presentar iniciativa para reutilizar las aguas. Ministro Carranza dice que proyecto revertirá atraso del país en saneamiento

ELCOMERCIO – 05/08/09.- Luego de más de cinco meses desde que se entregara la buena pro, el Gobierno –representado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento– firmó ayer el contrato de concesión con la empresa española ACS para la construcción, operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada.

El acto –al que no asistieron los titulares de Pro Inversión, Cayetana Aljovín; del Ministerio de Vivienda, Francis Allison; y Sedapal, Guillermo León– estuvo encabezado por el ministro de Economía y presidente del consejo directivo de Pro Inversión, Luis Carranza, quien hizo hincapié en el retraso del país en materia de saneamiento, situación que –afirmó– está en proceso de revertirse con iniciativas como la de Taboada.

Cabe precisar que el ministro Carranza jugó un papel principal en el cierre del proceso, ya que habría sido el impulsor del Decreto de Urgencia 071-2009 que eliminó uno previo que dejaba en fojas cero la concesión de Taboada y devolvía el proyecto al Ministerio de Vivienda. En esta coyuntura, las palabras del titular del MEF respecto a la necesidad de atraer inversiones y la transparencia del proceso eran previsibles.

PLAZOS POR CUMPLIR

Aunque no se refirió a la polémica y retraso en la formalización del contrato, Fernando Sánchez de Lamadrid, que firmó a nombre de ACS, reiteró la voluntad de la empresa por seguir invirtiendo en el Perú. El gerente general de ACS agregó que la construcción de la planta, que demandará una inversión aproximada de US$150 millones, se iniciaría en mayo del 2010. “Tenemos nueve meses para iniciar el estudio de impacto ambiental y tramitar los permisos”, informó.

Para el viceministro de Saneamiento, Fernando Laca, Taboada no solo permitirá que millones de pobladores mejoren su calidad de vida, sino que beneficiará las actividades extractivas y de recreación marítima, así como el desarrollo inmobiliario de las zonas costeras afectadas por la contaminación.

Las aguas que no has de aprovechar

Si bien el informe de contraloría dio por cerrada la polémica sobre la concesión de Taboada, aún queda pendiente la reutilización de las aguas tratadas en la planta.

Para los especialistas, Lima no puede darse el lujo de verter al mar 14 m3 por segundo de agua cuando es la segunda megaciudad más árida del mundo. Consultado al respecto, Fernando Sánchez, de ACS, informó que la empresa realiza los estudios preliminares para presentar una iniciativa privada de una planta de reúso de las aguas tratadas.

José Salazar, presidente de Sunass, comentó que en el mediano plazo se tiene que trabajar este tema ya que la planta Taboada es el primer paso para cerrar la brecha de saneamiento en el país.

CRONOLOGÍA

[24/7/2003]BSe anuncia la descontaminación de las playas de Ventanilla.

[10/8/2003] Sedapal inicia concurso para construcción de colector norte, que desembocará en la futura PTAR Taboada.

[18/3/2008] Sedapal abre el colector norte y se inicia el vertido de las aguas residuales sin tratar al mar.

[16/5/2008] El Conam declara en emergencia ambiental la zona de Taboada por el vertido de aguas.

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