18/11/22

Hidroboletín Fentap 4096: PERÚ - Restringen servicio de agua potable por ausencia de lluvias en Cajamarca. Desde hace 20 días no llueve en Cajamarca, aun cuando es plena época de precipitaciones pluviales, según el jefe zonal del Senamhi Cajamarca

 Viernes, 18 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4096 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Restringen servicio de agua potable por ausencia de lluvias en Cajamarca

Desde hace 20 días no llueve en Cajamarca, aun cuando es plena época de precipitaciones pluviales, según el jefe zonal del Senamhi Cajamarca   

Debido a la ausencia de lluvias generada por una anomalía en la circulación atmosférica, la región Cajamarca afronta un serio problema con el abastecimiento de agua potable y se prolongará en los próximos días, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el Sedacaj, la disminución del caudal en el río Grande hizo que se suspendiera, durante dos días, el abastecimiento de agua en la ciudad cajamarquina, pues bajó considerablemente de 200 litros por segundo a 90, situación que afecta el ingreso del líquido elemental a la planta de tratamiento El Milagro.

Dada la situación, se abasteció a la población con sus cisternas y se dispuso la sectorización del servicio; no obstante, en los últimos días optó por racionalizar el agua, lo que estableció los horarios en diversos sectores.

“Desde hace 20 días no llueve en Cajamarca, estando en plena época de precipitaciones pluviales. Esto se debe a una anomalía en la circulación atmosférica, donde los movimientos del aire son de manera descendente, de arriba hacia abajo”.

El Senamhi cuenta con una estación meteorológica en el río Grande para medir el caudal y en los últimos días los reportes refieren disminución del agua que alimenta a la planta de tratamiento que administra Sedacaj. “Lo real es que no llueve. Nosotros preparamos y difundimos los reportes. Hemos tenido requerimiento de Sunass sobre los informes a raíz del problema”, precisó el jefe del Senamhi Cajamarca.  https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: en distritos de Paucarpata y Chiguata hay 40.000 pobladores sin agua

En la parte alta del distrito de Paucarpata y en la parte baja de Chiguata de la Ciudad Blanca, existen más de 40.000 pobladores que aún no cuentan con el servicio de agua potable.

Según el presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares De Arequipa (AUPA) y del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata (FREDIPAP), Carlos Paz Andia, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, se comprometió a construir una planta de tratamiento de agua para los pobladores de dichas jurisdicciones; sin embargo, aún no ha cumplido con lo expuesto.

Ante ello, durante la mañana de este jueves 17, decenas de ciudadanos se concentraron en el frontis de la sede del Gobierno Regional; exigiendo a la autoridad regional que cumpla con su compromiso firmado con los dirigentes el pasado mes de setiembre.

De acuerdo a Paz Andía, el proyecto para la construcción de mencionada planta ya cuenta con un expediente aprobado, que requiere de un presupuesto más de S/ 38 millones. Asimismo, la empresa SEDAPAR ya habría transferido la unidad ejecutora al Gobierno Regional para la construcción; sin embargo, la obra aún no inicia, pese a que existe un compromiso de que iba a iniciar el pasado 28 de octubre.

“Queremos que la señorita gobernadora cumpla. No hemos sido nosotros los que hemos puesto la fecha para que inicie la ejecución del proyecto, sino ella misma (la gobernadora)”, señala Paz.

Asimismo, en el compromiso firmado por la gobernadora consta el mejoramiento de las vías de transitabilidad de mencionados lugares. https://larepublica.pe/

 


Autoridades aseguran que esta semana se restablecerá dotación de agua en Ite

La intervención de las maquinarias destinadas por las municipalidades de Ite y Jorge Basadre, así como del Gobierno Regional de Tacna permitió restablecer en parte el cauce del río Curibaya y garantizar así la dotación hídrica en el distrito de Ite.

La alcaldesa Rosalía Machaca Mamani inspeccionó los trabajos de la maquinaria que la Municipalidad Distrital de Ite destinó para limpieza del río Curibaya, luego que el cauce sufriera serios daños a consecuencia de la rotura de una tubería forzada en lo que es la Central Hidroeléctrica Aricota II, administrada por Egesur S.A.

Plan de mantenimiento preventivo

La autoridad señaló que es necesario que Egesur disponga de un plan general que haga mantenimiento preventivo de su infraestructura hidráulica en el sector de Chintari, con el objetivo de evitar que en un futuro próximo se presenten este tipo de problemas, originando la reducción del agua, especialmente en Ite, ya que se encuentra en la cola del Valle de Locumba, afectándose principalmente el suministro hídrico de la población, así como la agricultura y la ganadería.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios de Ite, Jorge Villar Agurto, quien también constató los trabajos, adelantó que, con la intervención inmediata de maquinarias, a partir del 18 de noviembre estaría regulándose la dotación hídrica habitual de 1,500 litros por segundo, en tanto se dispone de manera temporal de 1,200 litros, mientras duren los trabajos de limpieza en el sector.

Intervención con maquinaria pesada

Refirió que, en este momento, está trabajándose con maquinaria pesada, y en las siguientes horas se hará intervención con maquinaria menor para garantizar un óptimo trabajo en la zona, así como la limpieza de los escombros en el sector.

Conjuntamente con la alcaldesa de Ite y el presidente de la Comisión de Usuarios de Ite, participaron de las labores de supervisión, el jefe del COER Tacna, Tito Chocano Rabanal; delegados de lateral del distrito de Ite; el gerente de Producción de Egesur, Erick Choque Quispe y socializadores de la empresa. https://diariocorreo.pe/

 


Ayacucho: construyen 100 kilómetros de zanjas de infiltración para conservar aguas en tiempo de sequía

Como parte de las acciones que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural); el proyecto de “Mejoramiento del servicio de la recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia”, ya cuenta con un avance de 100 kilómetros en líneas de zanjas de infiltración, que ayudará a la retención y manejo de la escorrentía de aguas superficiales en la región de Ayacucho.

El objetivo de la construcción de zanjas de infiltración es garantizar la seguridad hídrica en tiempos de sequía y proteger las cabeceras de cuenca para dotar de recurso agua a las comunidades campesinas y poblaciones rurales, cuya principal actividad económica es la agricultura. Mejorando de esta manera el forraje ganadero y a la vez los cultivos de avena, papa, maíz entre otros.

Para el desarrollo de esta actividad, los beneficiarios recibieron asistencia técnica de especialistas de Agro Rural, quienes señalaron que la retención de estas aguas servirá para el cultivo de menestras que se da entre los meses de julio a noviembre.

Esta obra beneficia a más de 100 familias productoras de árboles nativos y pastos cultivados de las comunidades Morcolla, Tintay, Volcan, Tantar, Huayllapata, Pacomarca y Huaco, el trabajo realizado abarca dos microcuencas en las provincias de Vilcas Huamán y Sucrey.

Dato

El proyecto, en general, tiene una inversión total de más de 390 millones de soles interviniendo en 14 departamentos de la sierra del Perú, cuenta con tres fases: recuperación de 4.800 hectáreas de praderas, construcción de 42 qochas y la construcción de 120 micro reservorios, beneficiando a 90,200 familias pertenecientes a 148 organizaciones campesinas. https://peru21.pe

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/11/22

Hidroboletín Fentap 4095: PERÚ - Hay 13 obras paralizadas en la región Tumbes. En la reunión, el contralor Nelson Shack Yalta también compartió con las autoridades electas la situación de las 409 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Tumbes por un monto de S/1 mil 003 millones

 Jueves, 17 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4095 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Hay 13 obras paralizadas en la región Tumbes

En la reunión, el contralor Nelson Shack Yalta también compartió con las autoridades electas la situación de las 409 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Tumbes por un monto de S/1 mil 003 millones   

El contralor Nelson Shack se reunió con las autoridades regionales y municipales electas de Tumbes, con el objetivo de compartir información sobre la situación de las 13 obras paralizadas y 409 inversiones públicas en la región, a fin de que se reactiven y concreten prontamente, y otros temas relacionados al control gubernamental y gestión pública, previo al inicio de sus funciones a partir del 1 de enero de 2023.

Shack Yalta expuso los resultados de los 198 informes de control emitidos por la Contraloría en lo que va del año en dicha región (173 correspondientes a control simultáneo y 25 de control posterior) y el estado de las 13 obras públicas paralizadas (3 a cargo de los gobiernos locales, 3 de ámbito regional y 7 nacional), cuyo saldo de inversión supera los S/ 58 millones.

Entre las obras públicas paralizadas a cargo del gobierno nacional se encuentran la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social por más de S/88 millones; y la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura vial de la zona oeste del distrito de Tumbes por casi S/8 millones. A nivel regional, está la reparación de vías departamentales en el tramo San Juan de la Virgen – Cabuyal, distrito Pampas de Hospital por más de S/4 millones; y la reparación de vías departamentales, en el tramo 0.240 km del desvío de Puerto Pizarro por más S/604 mil.

Mientras que, a nivel de los gobiernos locales, encontramos a la obra de mejoramiento del servicio de alcantarillado de la localidad de Bocapán del distrito de Zorritos, por más de S/7 millones; y la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación del caserío Rincón del Cisne del centro poblado Cabuyal, del distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, por más de S/380 mil.

En la reunión, el contralor general también compartió con las autoridades electas la situación de las 409 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Tumbes por un monto de S/1 mil 003 millones, siendo el devengado, es decir lo que ya se ha destinado para dichas inversiones al 2021, más de S/275 millones.

Rendición de cuentas

Durante el encuentro con las autoridades, se compartió información relacionada a la rendición de cuentas y transferencia de gestión que deben cumplir las autoridades salientes de la región con la finalidad de garantizar que las próximas autoridades conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local en sus jurisdicciones y asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio de la población. La presentación de ambos informes tiene carácter obligatorio y serán supervisados por la Contraloría General.

Perfil del funcionario

De igual forma, con la finalidad de garantizar la idoneidad en la función pública, el contralor pidió a las autoridades electas tener en cuenta las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419 para la designación de cargos de confianza, y que los funcionarios cumplan con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción.

Al respecto, anunció que en abril de 2023 la Contraloría General revisará los legajos de los funcionarios en cargos de confianza.

También se refirió a la responsabilidad y obligación que tienen las nuevas autoridades regionales y locales de presentar las Declaraciones Juradas de Intereses (referida a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros); así como de Ingresos, Bienes y Rentas que permite analizar un posible desbalance patrimonial de los funcionarios públicos.

En parte de su intervención dirigida a las autoridades electas, el Contralor General afirmó que la corrupción y delincuencia son los dos peores males que afectan al Perú. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde de Crucero confirma contaminación del río Ramis por relaves mineros vertidos desde Ananea

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Crucero, provincia de Carabaya, Wilver Peña Lino, informó que recientemente realizaron una constatación en la cuenca alta del rio Ramis, junto a algunos comuneros, tenientes gobernadores y dirigentes, donde observaron que la contaminación con relaves mineros es elevada, por lo que piden la intervención de las autoridades, el Ministerio Público, Gobierno Regional de Puno y otras dependencias del Estado.

Indicó que los canales de agua están convertidos en lavas de relaves mineros, producto de la actividad minera informal en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (cabecera de la cuenca). Refirió que la contaminación ha empeorado y se necesita la pronta ejecución de la represa Huajchani, que permitirá aminorar la contaminación en todo el afluente.

Detalló que la afectación no solo es a la actividad ganadera de los comuneros de la cuenca alta, sino también, a la misma población, pues muchos consumen agua de pozos artesanales y acequias que son desviados desde el Ramis. “La situación es caótica e insostenible”, agregó.

Finalmente, la autoridad edil de Crucero dejo entrever que los mineros informales de Ananea tienen mucha influencia y poder económico, debido a que las instituciones del Estado no fiscalizan y tampoco hacen acciones de interdicción para frenar esta depredación del medioambiente. “La corrupción es evidente”, sentenció. https://www.pachamamaradio.org/

 


LIMA PERÚ

Fonafe adopta acuerdo sobre directores de empresas bajo su ámbito

El Fondo Nacional De Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) adoptó hoy acuerdos sobre el nombramiento de directores en empresas en las que participa como accionista.

Mediante acuerdo de directorio N° 006-2022/ 011-Fonafe adoptado en la sesión no presencial N° 011- 2022 del 11 de noviembre del 2022, se acordó designar a Héctor Fernando Piscoya Vera como director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), perteneciente al ámbito del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Igualmente, se acordó nombrar a Jorge Luis Cáceres Neyra como director de Activos Mineros (Amsac) perteneciente al ámbito del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado es una empresa de derecho público adscrita al sector Economía y Finanzas.

Sus principales funciones son:

         Normar y dirigir la actividad empresarial del Estado.

         Aprobar el presupuesto consolidado de las empresas.

         Administrar la renta producida por la inversión de las empresas de la Corporación.

Fonafe tiene bajo su ámbito 35 empresas públicas y una entidad por encargo, pertenecientes a los rubros de: Electricidad, Finanzas, Saneamiento, Hidrocarburos y Remediación, Transporte e Infraestructura, Servicios y Producción, Salud, Defensa y Otros. https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

COP27: Chile e Islandia lideran grupo internacional que busca frenar los deshielos en el mundo

La acelerada reducción de los glaciares, provocada por el aumento de la temperatura en el planeta, está desencadenando el aumento del nivel del mar, afectando a diversos países costeros e insulares. Por ello, Chile e Islandia decidieron lanzar hoy, en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27), el grupo internacional de alto nivel "Ambition on Melting Ice" (Ambición Sobre el Hielo Derretido), llamado coloquialmente "Amigos de la Criósfera".

En una ceremonia realizada en el pabellón de Chile en la conferencia mundial que se desarrolla en Egipto, se presentó el grupo conformado por 16 países que, apoyados en la ciencia, buscan impulsar políticas que permitan frenar el deshielo y la pérdida de recursos hídricos como consecuencia del calentamiento global en la Antártica, el Ártico y los glaciares montañosos.

"Creemos que esta es una manera cierta de evitar que se desencadenen procesos irreversibles en las regiones de la criósfera, cuyos impactos tienen un alcance global e incluyen, entre otros, aumento drástico del nivel del mar, reducción de las reservas de agua dulce, liberación de CO2 del permafrost, impactos en la pesca y la degradación de los ecosistemas montañosos", explicó en su discurso la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

"Amigos de la Criósfera" tiene como objetivo promover un mayor conocimiento y divulgación de la evidencia científica sobre los graves efectos del calentamiento global en la criósfera y la urgencia de aumentar la ambición en la acción climática para mantener viva la meta del Acuerdo de París de evitar un aumento de la temperatura media por sobre los 1,5 °C.

Además de Chile e Islandia, los miembros fundadores del grupo son Perú, Samoa, Senegal, Nepal, Vanuatu, Finlandia, Mónaco, Suiza, Noruega, Tanzania y la República Checa, que actualmente ocupa la presidencia de la Unión Europea.

"Chile tiene una relación especial con las regiones polares y montañosas. Queremos ver estas hermosas regiones protegidas por su propio bien, pero nuestra ciencia también nos dice que su mayor importancia puede estar en una escala verdaderamente global", sentenció la ministra Rojas.

Durante la jornada de hoy, además, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo reuniones con autoridades internacionales y participó de varios eventos, en los que dio a conocer los avances del país para descarbonizar la matriz energética y anunció que Chile se unirá a la alianza internacional que promueve la eliminación gradual de la producción de petróleo y gas en el mundo, denominada "Amigo de BOGA" (Beyond Oil & Gas). https://www.induambiente.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/11/22

Hidroboletín Fentap 4094: PERÚ – Piura. Trabajadores de la EPS Grau protestan por falta de pagos

 Miércoles, 16 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4094 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Piura: Trabajadores de la EPS Grau protestan por falta de pagos

Un grupo de trabajadores de la EPS Grau protestó en los interiores de la empresa para exigir el pago de sus servicios. Según indican, el próximo 25 de noviembre ya se cumplen dos meses que no les cancelan por sus horas laboradas.

Fuentes de la EPS Grau informaron a Cutivalú que tampoco se les ha hecho efectivo el pago de la CTS y temen que los problemas continúen, lo que podría afectar la cancelación a los proveedores u otros servicios. Son más de 800 trabajadores que se están viendo afectados.

En entrevista con Cutivalú, el representante de la Federación Nacional de Agua Potable del Perú, Rafael Vivanco Nole, sostuvo que entre sus pedidos está no dejar sin agua a la población, que actualmente viene padeciendo por la falta de este líquido elemento.

“Como estamos sin pago, se ha creado una cuenta en el Banco de la Nación para que los ingresos obtenidos por cancelación de recibos lleguen ahí, posterior a ello, esa plata será utilizada para pagar lo que se debe en servicios y a los trabajadores”, comentó.

En el lugar se hizo presente el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, para tratar de generar un diálogo tanto con los manifestantes como con los funcionarios. https://www.cutivalu.pe/

 




HIDROREGIONES PERÚ

Sunass: remoción de gerente general de EPS Grau fue conforme a ley

Ante la reposición del gerente general de la empresa prestadora - EPS Grau, Roberto Carlos Sandoval Maza, por parte del Segundo Juzgado Laboral de Piura, mediante una medida cautelar, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), remarca que la remoción de dicho funcionario fue conforme a ley.

Recuerda que, en cumplimiento de sus funciones, en julio de este año removió a Sandoval Maza de su cargo de gerente general de la EPS Grau, por no cumplir con los requisitos para ejercer el puesto al tener un proceso judicial con la EPS, lo que está estipulado como infracción e impedimento para el ejercicio del cargo de gerente, según la Ley Marco.

Asimismo, subraya que no es correcta la afirmación del funcionario, en el sentido de que la Sunass para indicar su remoción “solo se ha abocado a aplicar su fiscalización como si fuéramos una entidad municipal, no ha tomado en cuenta la normativa para las entidades en etapa concursal”.

Añade que, a Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, en relación con las causales de remoción de los funcionarios de las EPS, hace referencia a los prestadores de servicios sin distinción.

Por lo tanto, la Sunass indica que, en el contexto de sus competencias, decidió por la remoción de Sandoval Maza de acuerdo con las pruebas obtenidas y la prohibición prevista en la norma, en un procedimiento con todas las garantías para el derecho de defensa del sancionado.

La medida cautelar se emite con la sola versión del solicitante, que ha sido acatada por Sunass, sin perjuicio de la impugnación que se ha presentado para la adecuada valoración de los hechos que deberá realizar el juez, ahora con las versiones de las dos partes, puntualiza.

La Sunass precisa que la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (DL 1280) la faculta a supervisar y sancionar a las empresas prestadoras (EPS), con el fin de que estas tengan un desempeño eficiente y alcancen altos estándares de transparencia y eficiencia en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En ese sentido, la Sunass supervisa aspectos como la designación y permanencia de los miembros del Directorio, los requisitos mínimos para los cargos de director y gerente general, así como la administración, gestión empresarial y la implementación del código de buen gobierno corporativo en las EPS.  https://andina.pe/

 


Gestión saliente de Municipalidad de Sechura deja obra de agua paralizada en Parachique

La gestión saliente de la comuna de Sechura deja la obra de agua potable de Parachique paralizada. El gerente municipal, Tomás Fiestas, aseguró que se ha elaborado el expediente técnico de saldo de obra y debe ser aprobado por el Ministerio de Vivienda para ser lanzado a licitación recién el próximo año.

En diálogo con Cutivalú, el gerente municipal de la Municipalidad de Sechura, Tomas Fiestas Eche, informó que la obra de agua y alcantarillado de Parachique- La Bocana se encuentra en proceso de resolución de contrato.

Fiestas indicó que la comuna provincial ha elaborado el expediente de saldo de obra, el cual ha sido entregado para su aprobación al Ministerio de Vivienda, que proyecta licitar el próximo año.

El gerente aseguró que la obra tiene una ejecución financiera del 25% aproximadamente por lo que existe un saldo financiero del presupuesto no ejecutado. A ello se le sumarían los 9 millones de soles de la ejecución de cartas fianzas. Fiestas Eche aseguró que para el saldo de obra se necesitan en total 65 millones de soles.

El contrato con la empresa contratista fue resuelto por observaciones a los costos unitarios de los partidos que sobrepasaba los indicados en el expediente técnico, según indicó el gerente municipal.

En febrero de este año la Contraloría alertó que existía un retraso en la ejecución de esta obra ya que debió ser culminada en enero. https://www.cutivalu.pe/

 


Más de la mitad del canon que reciben las regiones del sur se gasta en obras de menor cuantía y poco impacto

Con el incremento del precio de los minerales en el mercado global el 2020 y 2021, las regiones del Perú tuvieron un aumento del canon minero para este año. De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año pasado, el canon distribuido entre las regiones superó los 4 mil millones de soles y, este año, se ha duplicado, llegando a más de 10 mil millones de soles.

Este dinero “debería servir para reducir las brechas de desigualdad que existen en las comunidades más pobres del país y ejecutar proyectos de inversión que generen un impacto que permita el crecimiento de las regiones”, explica el exdecano del Colegio de Economistas de Arequipa, Glenn Arce Larrea.

Sin embargo, Convoca.pe encontró que las regiones del sur —Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna— apenas han utilizado el 63.4% del canon recibido; en total 2 mil 319 millones de soles. Más de la mitad del dinero se utiliza en obras de menor cuantía, con un presupuesto menor a 10 millones de soles, es decir, proyectos con un mínimo impacto. Otra cuarta parte de este presupuesto se destina a transferencias a municipios locales para que ejecuten obras menores. Y sólo S/ 582 millones se están gastando en obras medianas.

Canon subió en 2022

De acuerdo con los datos obtenidos del portal del MEF, la región sureña que más recursos recibió este año es Cusco, con más de S/ 746 millones. Allí se ejecutan grandes proyectos mineros, como Las Bambas y Tintaya, que explotan principalmente oro y cobre. Además, la región imperial recibe canon gasífero por las operaciones de Camisea.

Ambos minerales alcanzaron picos históricos tras la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, de acuerdo con el sitio web de noticias financieras Investing.com, el año pasado, el oro llegó a rozar los 2 mil dólares por onza, mientras que el cobre alcanzó un récord histórico de 4.7 dólares la libra.

La región Puno recibió un récord histórico por concepto de canon este año. Normalmente recibía no más de 150 millones de soles, pero para el 2022 superó los S/ 548 millones, porque hay varias mineras que entregan canon por la explotación de oro y plata.

Otra causa del mayor ingreso por canon en Puno podría ser el aporte de la empresa minera Minsur SA, explica Patricio Lewis Zúñiga, de la Red de Estudios para el Desarrollo. Esta compañía explota estaño en las alturas de Antauta. El año pasado, este metal utilizado para los componentes electrónicos pasó de un promedio de18 mil dólares la tonelada a casi 45 mil dólares.

También se incrementó el canon en Arequipa, que este año recibió 478 millones de soles; Moquegua, con 157 millones de soles; Apurímac con 194 millones de soles; y Tacna, con más de 204 millones de soles.

El gasto en modo pitufeo

El uso que los gobiernos regionales han dado al dinero del canon es preocupante. La mayor parte del presupuesto es invertido en obras menores y entregada a los gobiernos locales a través de transferencias. De los 1299 proyectos de inversión que ejecutan las seis regiones del sur, 946 tienen un presupuesto menor a un millón de soles; 320 proyectan un gasto de menos de diez millones de soles y solo 33 obras son de mediano impacto, con un presupuesto mayor a los diez millones de soles. Además, 284 aparecen con 0% de avance.

Por ejemplo, de los 478 millones de soles que la región Arequipa recibió por canon: 44.2 millones de soles se están invirtiendo en 287 obras con presupuesto de menos de 1 millón; otros 112.8 millones de soles se están gastando en 35 proyectos que no superan los 10 millones de soles de inversión; y solo cuatro obras tienen presupuestos mayores, sumando apenas 82.1 millones de soles.

Además, se han transferido a municipios distritales y provinciales de Arequipa 184 millones de soles para obras pequeñas, como mejoramiento producción ganadera, de canales, mantenimiento de vías y mejoramiento de servicios básicos. De todo este presupuesto, la gestión de Kimmerlee Gutiérrez ha logrado ejecutar solo el 63.4%. Parte de esta demora puede deberse a que hay 123 obras con cero por ciento de gasto.

Una situación similar se evidencia en la región altiplánica. En Puno, hay 229 obras en ejecución. De estas, 140 tienen un presupuesto menor a un millón de soles; 78 tienen presupuesto que no supera los 10 millones de soles y 11 proyectos que superan ese monto. Además, hay 46 proyectos con cero por ciento de avance.

La obra más emblemática de esta región es la compra de nueve plantas de oxígeno medicinal para establecimientos de salud, con un costo de 31 millones de soles y con 84% de avance. Esta inversión ya no tiene mucho sentido, pues el objetivo era enfrentar el Covid-19, pero el estado de emergencia ya fue levantado hace unos días. Otra obra importante es el Hospital Materno Infantil de Juliaca, un proyecto de 19.4 millones de soles que apenas llega al 49% de ejecución.

Otro ejemplo es el del gobierno regional de Cusco, que ha recibido 746 millones de soles producto del canon y sólo 13 de las 278 obras que ejecuta tienen un presupuesto mayor a los 10 millones de soles. La inversión con más presupuesto es la carretera Río Blanco Mollepata con 27.8 millones de soles y un avance de sólo 57.5%. En tanto, tienen 265 proyectos con presupuesto menor a los diez millones de soles y que suman 362 millones de soles del gasto proyectado.

No hay obras de impacto regional

Uno de los motivos porque no se plantean proyectos de impacto regional es que los gobiernos regionales no cuentan con funcionarios idóneos, señala Patricio Lewis, de la Red de Estudios para el Desarrollo.

“Servir detectó, hace poco, que al menos el 50% de los funcionarios no cumplen con los requisitos para el puesto. El problema es que elegimos gobernadores pensando si nos cae bien o porque es ‘antisistema’, y cuando ingresan, ponen en estos cargos a sus amigos para pagar favores. Y esas personas no tienen experiencia o, simplemente, no saben qué hacer. Es por ello que buscan gastar el dinero como pueden, con obras pequeñas y haciendo transferencias a municipios que, luego, ni siquiera usan”, explica.

Así también lo señala el exdecano del Colegio de Economistas de Arequipa. “Los gobiernos regionales deben concentrarse en realizar obras que generen impacto, sobre todo para crear empleo. Las obras menores deben dejarlas a los municipios locales, que a su vez deberían tener capacidad de gestión. Lamentablemente, no hemos tenido autoridades con experiencia para gobernar ni con un equipo técnico adecuado. Y, con el tiempo que falta, será difícil que usen todo el dinero”, añade Glenn Arce.

Ambos especialistas coincidieron en que este año fue una oportunidad única para las regiones, ya que el monto del canon que recibieron, difícilmente, volverán a verlo para el próximo año. El precio de los minerales, poco a poco, está bajando hasta los niveles prepandemia. Lo único bueno, destaca Glen Arce, es que el canon no se revierte y si no se gastó, vuelve a las cuentas del gobierno regional. “Las próximas autoridades tienen una oportunidad porque abrirán con una caja grande”, finaliza. https://convoca.pe/

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

15/11/22

Hidroboletín Fentap 4093: PERÚ - Puno: la sequía ya origina enormes pérdidas agrícolas y pecuarias en Puno. Sector agropecuario de la región Puno vive una angustiosa situación por la falta de lluvias, que ocasionará escasez de alimentos en el año 2023 si la situación persiste

 Martes, 15 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4093 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Puno: la sequía ya origina enormes pérdidas agrícolas y pecuarias en Puno

Sector agropecuario de la región Puno vive una angustiosa situación por la falta de lluvias, que ocasionará escasez de alimentos en el año 2023 si la situación persiste

El sector agropecuario de la región Puno vive una angustiosa situación por la falta de lluvias, que ocasionará escasez de alimentos en el año 2023 si la situación persiste; sostiene el presidente del Comité Electoral de comunidad campesina de Culta, distrito de Acora, provincia de Puno, Policarpio Ccopa Aguilar, quien además anunció elecciones comunales que se desarrollaran este 20 de noviembre.

Ccopa Aguilar, explicó que una de las tareas del nuevo presidente de la comunidad de Culta, será la gestión de ayuda humanitaria, ante la persistente sequía que dejará enormes pérdidas en el sector rural, entre otras tareas, para ello se tiene inscritos tres candidatos, donde una población de más de 400 electores decidirá quién será la nueva autoridad comunal.

“La participación de la población en estas elecciones es importante y sobre todo ante la presencia de una crisis alimentaria, donde la próxima autoridad comunal tendrá que buscar apoyo y ayuda en las instituciones”, señaló.

Cabe indicar que la sequía al momento ya dejó enormes pérdidas en la siembra de quinua, entretanto, la papa, habas, isaño, papaliza, entro otros tubérculos, esperan solo hasta fines de este mes, caso contrario, se habrá perdido la segunda campaña agrícola.

A la vez, producto de los incendios forestales se perdió forraje para los animales; la presencia de la sequía ocasiona la falta de agua, donde las primeras víctimas son los ganados. https://www.pachamamaradio.org/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Familias de José Leonardo Ortiz reciben agua sucia en sus casas

Una familia denunció que recibe agua potable sucia en su domicilio, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz; debido a que la comuna estaría realizando obras de mejoramiento deficientes en la zona.

La familia Ríos denunció que en la cuadra uno de la calle Huáscar el agua llega por sus cañerías muy turbia. Asimismo, precisaron que cortan el suministro a diferentes horas del día; debido a que la comuna está ejecutando obras de mejoramiento en la avenida José Balta y Augusto B. Leguía.

“Nos brindaban el servicio de agua por horas. En la mañana nos daban por dos horas, al medio día solo una y alrededor de la tarde una hora más; pero el resto del día no caía” precisó Rosa Ríos Ordóñez.

Agregó que esta problemática ya se había suscitado anteriormente, en el mes de septiembre, debido a que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) realizaba trabajos de empalme para la nueva red de agua y desagüe en la calle Constitución, que es la paralela a la calle Huáscar.

Asimismo, precisó que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) extrajo agua de la cisterna y tanque de su vecina para realizar el control de calidad, analizarlo y elevar un informe a Contraloría.

Por otro lado, mencionó que Epsel no ha fijado un tiempo estimado para solucionar la contaminación de las aguas en la zona; motivo por el cual, optaron por abastecerse del suministro a través de bidones de agua.

Ante la problemática, el jefe de la oficina de comunicación Social de Epsel, César Ayasta Mechán, señaló que la comuna está colocando las tuberías por debajo de las redes de desagüe en la avenida José Balta, lo que habría ocasionado la filtración y contaminación de las aguas.

“No están efectuando un buen trabajo técnico. Los empalmes deberían efectuarse posterior a la evacuación del agua en zanja; sin embargo, están haciendo lo contrario” afirmó.

Añadió que la responsabilidad sobre este hecho recae en la municipalidad del distrito; debido a que no se realizó una coordinación previa con Epsel para la ejecución de la obra.

Pese a ello, Epsel tendría que brindar una solución inmediata ante la problemática que afecta a más de 50 moradores de la zona.

Cabe mencionar que varios moradores de JLO atraviesan el mismo inconveniente (aguas turbias) desde octubre. Los mismos denunciaron deficiencias en la obra de mejoramiento de la Av. José Balta y solicitaron la intervención de Contraloría y de Epsel para erradicar el inconveniente. https://diariocorreo.pe/

 


Tensa relación entre el Gobierno Regional de Arequipa y empresa Cobra por obras en Majes II

Las relaciones entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) a cargo del proyecto Majes Siguas II, se tornaron tensas, luego que la empresa suspendiera el reinicio de las obras para abril del siguiente año. A eso se suma que el Gobierno Regional negó el pago del sexto desembolso, que asciende a 7.5 millones de dólares, y que corresponde de octubre del 2022 a enero del 2023, informó Arturo Arroyo, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Según el funcionario, no se pagó a Cobra los 7.5 millones de dólares porque programó obras por 700 mil dólares cuando debió ser por la suma antes mencionada.

Agregó que las deducciones aplicadas fueron por recomendación de la Supervisora.

Sin embargo, la concesionaria puede recuperar el íntegro del pago si es que para el sétimo desembolso presenta avances significativos del proyecto.

“Para ellos no existe retraso en su cronograma modificado, pero para nosotros sí lo hay porque el cronograma es con base en el anexo 20 de la adenda 13. La relación siempre es tensa, este proyecto es así. Ellos dicen no, nosotros decimos sí, lo mismo pasa con la supervisora”, apuntó. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

Isis Riquelme (activista ecofeminista chilena): “El agua tiene una deuda con las mujeres"

Aunque realizan el 80 % del trabajo no remunerado en torno al agua, la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre su manejo es mínima a nivel global, por lo que este recurso tiene “una deuda pendiente con las mujeres”, señala en una entrevista con ​EFE la activista ecofeminista chilena Isis Riquelme.

Riquelme, que está participando en la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto), es portavoz de medio ambiente de Tremendas, una organización chilena que pretende consolidar una sociedad más justa y equitativa ​que se adecúe a la realidad de las niñas, adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Carib​e.​

La activista ya tiene experiencia en las cumbres climáticas de la ONU, ya que participó en la pasada COP26 de Glasgow (R. Unido)​, donde ​se dirigió a los líderes mundiales en la ceremonia de inauguración del tramo de alto nivel de la cumbre para recordarles que “es tiempo de actuar”.

Riquelme asegura que “la mujer ha sido quien históricamente ha cuidado de los bienes naturales comunes”​, ​como el agua, y “quien los ha llevado a sus comunidades y familias”, una tarea que “aparta a las niñas de las escuelas y de las posibilidades de mejorar sus ingresos”.

El agua como fuente de igualdad de género

Para convertir el agua en una fuente de igualdad de género “es necesario que las mujeres sean apoyadas para desarrollar productos con su uso” pero, para ello, también “tienen que ser parte de la mesa que toma las decisiones sobre el agua en sus países”.

La activista chilena señala que “no solo se necesitan mujeres administradoras del recurso hídrico”, sino que también debe haber “más agricultoras y regantes de su propia tierra”, ya que “desde tiempos ancestrales son las mujeres quienes la buscan y transportan a sus comunidades”.

En Latinoamérica, esta conciencia ecofeminista “no es algo nuevo”, ya que las culturas nativas americanas “siempre han entendido los ritmos naturales porque son los mismos que desarrollan en sus comunidades: dar vida​ y​ proveer de alimento​s​ y agua para garantizar la subsistencia”.

Además, Riquelme advierte una “relación histórica entre ambas”, ya que “tanto la naturaleza como las mujeres han sido invisibilizadas, violentadas y usadas como objeto para su consumo por el hombre” y​,​ sobre todo​,​ “por el hombre blanco desde la colonización”.

Por ello, desde Tremendas entienden que “los problemas del agua son problemas de género, ya que las más afectadas ante su escasez son las niñas y mujeres del mundo”.

​Ambas cuestiones “visibiliza​n​ ​el hecho de ​que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres​", ya que​​​​ ​"s​ufren violencia por parte de ellos tanto en la recolección del agua, como en el caso de migración climática”.

De hecho, “el 80 % de los migrantes climáticos son mujeres que huyen de sus lugares de origen para escapar de los desastres naturales o de la escasez hídrica”, señala.

COP27 de Sharm el Seij

Riquelme advierte que la cumbre climática de la ONU de 2022 ​afronta un panorama “complicado” por “la invasión rusa a Ucrania” ​y porque​ su desarrollo ​​estará influenciado por​​ ​delegaciones ​de “países árabes​ ​que basan su economía en la industria de los combustibles fósiles”.

Además, es importante tener en cuenta la realidad política de Egipto, cuyas leyes “coartan activamente el derecho a la protesta y reprimen el acceso a la acción cívica en su país”, y la de África, repleta de países “poco democráticos” que cuentan con la población femenina “más empobrecida del mundo”.

Por todo ello, Riquelme subraya que hay que “resaltar el valor del papel desempeñado por las mujeres en la protección de la naturaleza”, una tarea que las sitúa “en la primera línea de la lucha contra el cambio climático”. https://efeverde.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/11/22

Hidroboletín Fentap 4092: PERÚ - Alcalde de Piura: “La intervención de EPS Grau ha sido un fracaso”

 Lunes, 14 de noviembre de 2022 – Año XV – Edición 4092 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Alcalde Piura: “La intervención de EPS Grau ha sido un fracaso”

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, calificó de fracaso la gestión de 20 años de la Junta de Acreedores al frente de la EPS Grau.

“Una junta [de acreedores], que en 20 años no logra salir en azul, evidentemente es un fracaso. Es muy extraño que, en este tiempo, siendo un monopolio, no haya podido cobrarse. La EPS Grau es un monopolio, no hay otra empresa que pueda competir con ellos”, sostuvo el alcalde.

EPS Grau es una empresa municipal que cayó en insolvencia por una deuda de S/380 millones (en su mayor parte del Fonavi).

Debido a esto, se conformó una Junta de Acreedores para intervenir la empresa por un plazo de 30 años

Tras casi 20 años de la intervención, la deuda es de 220 millones, cuando restan 10 años para el fin del período concursal.

Inversiones

De otro lado, la autoridad municipal recordó que las principales inversiones en el sector saneamiento provienen del Ejecutivo, Gobierno Regional y los municipios, a pesar de tratarse de una función de la misma EPS Grau.

“Las nuevas inversiones las hace la municipalidad, el Gobierno Regional y Vivienda, ¿hasta cuándo?”, afirmó el alcalde provincial.

Destacó que está en camino una inversión por S/600 millones para el agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos, además de otros S/300 millones para la ampliación de la planta de Curumuy.

Para Díaz Dios, se deben discutir otras alternativas de manejo de la empresa de saneamiento, como la concesión en favor de la población que no tiene agua.

El Dato

Este 15 de noviembre se reúne la Junta de Acreedores de la EPS Grau para designar al nuevo directorio y a su vez, este al nuevo gerente general.

Los principales acreedores son los ministerios de Vivienda, Economía, AFP, Sunat y trabajadores.


HIDROREGIONES PERÚ

Tacna: Agricultores de Ite se quedan sin agua y temen que cultivos se pierdan

Agricultores de Ite se quejaron que el caudal de agua que recibían por el río Locumba para el riego de sus cultivos disminuyó de 1,600 a 430 litros por segundo. Esto luego de la rotura de una tubería en la planta hidroeléctrica Aricota 2 que administra Egesur.

Según indicó el delegado del Lateral E, Javier Carpio, de esos 430 litros por segundo 150 son destinados para el consumo de la población de Ilo por lo que solo quedan 300 litros por segundo para los iteños.

Reajuste de cuotas de agua

Informó que los agricultores han acordado reajustar la cantidad de agua potable que se distribuye entre los agricultores, pero hay un temor de que los cultivos se sequen y también se vea afectado el ganado.

Egesur a través de un comunicado precisó que el 4 de noviembre a las 14:34 h se rompió una tubería de fuerza y que al día siguiente ha restablecido parcialmente el caudal hasta en 1,100 litros por segundo hacia el río Curibaya. Añade que limpiará el cauce para reponer en breve el caudal a niveles cercanos a lo normal.

Trabajos para restablecer dotación

El gerente general del PET Justo Sarmiento indicó que la reparación de la tubería tardará de 4 a 5 meses ya que requiere estudios geológicos geofísicos y de resistencia de soporte de calidad de suelos.

Egesur busca realizar trabajos con maquinaria mediana para restablecer el cauce natural para que de esta forma se siga dotando del recurso hídrico mientras se repara la tubería. https://diariocorreo.pe/

 


Investigadores estudiaran desglaciación del nevado Coropuna

¿Cuánto de nieve le queda aún al Coropuna?, ¿Por cuántos años más será fuente de agua para los habitantes?, ¿Qué trabajos se deben realizar para aprovechar el agua? Son algunas interrogantes que necesitan respuestas y por ello realizan diferentes estudios en el nevado, desde hace 6 meses.

El responsable del plan de trabajo para la formulación del estudio de preinversión del proyecto de mejoramiento del servicio ecosistémico de afianzamiento hídrico del nevado Coropuna, Jamil Medina, informó que a fin de año terminarán los estudios básicos de topografía, glaciología, hidrología, geología y geotecnia, entre otros. A partir de los resultados realizarán las propuestas.

PREPARARSE

Estas podrían ser la reforestación con especies naturales de la zona, la recuperación de bofedales, la siembra y cosecha de agua en las zonas altas para que en la parte baja se tenga ojos de agua, la recuperación de lagunas, la instalación de una central de monitoreo para conocer el ritmo de desglaciación. “Necesitamos saber cuántos años nos queda para asumir medidas y respuestas”, dijo.

Desde esta perspectiva, es necesario construir represas con el fin de garantizar agua para los pobladores de Castilla, Camaná y Condesuyos, porque no es posible controlar o reducir la desglaciación.

Entre otras medidas, Medina, manifestó que es necesario declarar a la reserva de la biósfera como área natural protegida. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

El 2022, el peor año por contaminación en la CDMX   

Por cantidad de contingencias ambientales, el 2022 ya es el tercer peor año del siglo XXI. El 2022 sumó su sexta contingencia ambiental por ozono con lo que igualó al 2018 en donde se registraron seis, aunque fueron tres, por ozono, y tres por partículas suspendidas.

El 2022 ya sólo está detrás de 2019, cuando ocurrieron siete contingencias; y de 2016, con diez, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 15:00 horas se registró una concentración máxima de ozono de 155 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo CCA-UNAM en Coyoacán.

Sergio Hernández, director de Calidad del Aire, indicó que en las siguientes horas los niveles no bajaron y el máximo registro ocurrió a las 17:00 horas con 163 ppb.

Las condiciones meteorológicas de muy alta radiación solar y viento débil generaron el estancamiento de los contaminantes y formación importante del ozono, por ello, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

El 9 de octubre, Excélsior dio a conocer que 2022 ya era uno de los peores años en lo que va del siglo XXI, por el número de contingencias decretadas. https://municipiospuebla.mx/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe