24/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 24 de marzo de 2017 – Edición 2694

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 24 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2694 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El agua arrasa y revela más corrupción en Perú.  
·        PERÚ - Escasez de agua mantiene en vilo a más de 400 mil al norte de Perú.
·        PERÚ - ANA dispone el suministro de aguas subterráneas para afectados por los desastres naturales.
·        FRANCIA - Un supermercado francés deja de vender agua en botellas de plástico.
·        COLOMBIA es el tercer país con mayor contaminación por mercurio.
________________________________________________________________

El agua arrasa y revela más corrupción en Perú

Inundaciones en Perú

https://mundo.sputniknews.com – 24/03/17.- A medida que las lluvias en Perú baten récords históricos, queda en evidencia que varias obras de infraestructura fueron realizadas para justificar gastos públicos y no para prevenir catástrofes, dijo el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (FENTAP), Luis Isarra.

Además, agregó que varias empresas y personas han querido aprovechar el desastre natural para su propio beneficio.

"Hay gente que se está aprovechando de estas circunstancias y nosotros estamos rechazando esas acciones, hemos ratificado nuestra decisión de mantener en alto el espíritu nacional de todos los trabajadores que han sido afectados, porque algunos se quedaron solo con la ropa que tenían puesta pero sus vidas han sido arrasadas", dijo.

"El Gobierno local y el regional no saben qué hacer, ellos son los responsables de los comités de emergencia locales y regionales; algunos supuestamente han invertido en prevención, pero a la primera lluvia esas obras de prevención se las llevó el agua, ahí ves que esas obras se hicieron solo para justificar egresos de dinero y no para cuidar la salud y la vida de la gente", sentenció.

En los últimos días, además, se debatió la pertinencia de declarar en situación de emergencia las zonas más afectadas.

Las terribles consecuencias de las lluvias torrenciales en Perú

Quienes se oponen señalan que la declaración de emergencia elimina muchos controles en el manejo de los dineros estatales.

"Tenemos una postura respecto a la emergencia, porque cuando esto se declara las compras se hacen sin ningún tipo de control, entonces como se dice acá "a río revuelto, ganancia de pescadores", tiene que haber un control eficaz en este proceso", explicó Isarra.

En opinión del dirigente sindical, el proceso de reconstrucción del país debería realizarse a manos de entes públicos, para evitar que se transforme en un medio para que empresas privadas ganen dinero.

Cuando el agua provoca la falta de agua

Los servicios de agua potable se vieron afectados en Perú en los últimos días, y los principales problemas han sido de captación del recurso desde las fuentes, debido a que los desbordes de ríos, inundaciones, arrastre de basura y lodo, han dificultado mucho la tarea.

Aluvios en Perú

En algunos lugares de Lima, el servicio de agua potable ya se ha restablecido luego de que durante cinco días se hubiera visto afectado.

Isarra afirmó que en estas circunstancias se descubrió que muchas empresas estaban subiendo el precio del agua envasada ante la elevada demanda.

"Hubo una especulación importante, un litro de agua, que cuesta un sol cincuenta (0,46 dólares) se llegaba a vender hasta a 5 soles (1,54 dólares), estas cosas están ayudando a reflexionar y que la gente tome un poco de conciencia de mantener en manos públicas los servicios de agua", aseguró el dirigente sindical.

Mientras, ciudades en el norte del país, como Chiclayo, Trujillo y Piura, tiene todavía restringida la provisión de agua potable.

En Arequipa, en el sur, colapsó el sistema de captación debido a las grandes lluvias, que afectaron todo el sistema de potabilización.

Pero los trabajadores en colaboración con el ejército y distintas organizaciones públicas y privadas están intentando reestablecerlo lo antes posible.

"La gente está trabajando día y noche para solucionar el problema porque se pueden desarrollar epidemias, también nos informaron ayer que en el norte empezaron tareas de desinfección, porque el agua ha arrastrado todo y cuando se pudre, con el calor nacen mosquitos, zancudos, que pueden propagar enfermedades, es por esto que se está fumigando, pero cuando vuelve a llover se debe fumigar de nuevo", cuanta el dirigente.

Isarra aseguró que las centrales sindicales buscan apoyar al Gobierno, "uniendo fuerzas para superar la emergencia que en este momento atraviesa nuestro país".

En este país de más de 30 millones de habitantes, alrededor de 10 millones de personas tuvieron algún tipo de restricción en materia de agua desde que comenzaron las lluvias.

"En estos momentos el Gobierno tiene todas las intenciones de privatizar; incluso en el Congreso de la República se está por ratificar un decreto para privatizar el 100 por ciento de las empresas de agua, entonces en vez de fortalecer la gestión pública se da vía libre a la privatización", se quejó el dirigente.

En su opinión, el Congreso debe declarar el acceso al agua como un derecho humano fundamental y permitir que las empresas estatales puedan embotellar para casos de emergencia.

"Hay que eliminar la corrupción, (…) aquí la Constitución política no permite que las empresas públicas embotellen o embolsen agua, solo lo puede hacer una empresa que está privatizada que es la de Tumbes", contó.

La empresa pública Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, tiene la infraestructura para embotellar desde el año 2000.

Sin embargo, esta infraestructura corre riesgo de quedar inutilizada por la falta de uso y es abismal la diferencia de precios entre lo que cobra la empresa pública y la privada por el servicio:

Las intensas lluvias que están afectando e este país sudamericano se deben principalmente a un calentamiento anormal en las aguas del océano Pacífico.

Algunos climatólogos aseguran que se trata del fenómeno climático y oceánico de El Niño, que periódicamente calienta en exceso las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

HIDROREGIONES

Escasez de agua mantiene en vilo a más de 400 mil al norte de Perú
Ante tal situación algunas personas han sacado provecho y venden agua en balde cobrando tres soles (USD $0,92) y por recipientes de hasta 500 litros pueden llegar a cobrar hasta 120 soles (USD $36,98) según narró Juan Huamán al Comercio. Por otra parte, en La Esperanza, Luis Angulo contó que a él le cobraron siete soles (USD $2,16) el balde de 20 litros.  

(Twitter)

ANA dispone el suministro de aguas subterráneas para afectados por los desastres naturales
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego se encargará de suministrar las aguas subterráneas en beneficio de la colectividad, atendiendo, preferentemente, el abastecimiento de las poblaciones y las necesidades primarias.
Esto después que se declarara por 30 días calendario el estado de emergencia de los recursos hídricos en las regiones de Ancash, Callao, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes. 


HIDROMUNDO

Un supermercado francés deja de vender agua en botellas de plástico
La cadena de supermercados francés Biocoop ha tomado una decisión drástica sobre el agua embotellada. Dejará de vender aquella que vaya en botellas de plástico. Así lo recoge el Huffington Post. El presidente de la compañía aseguró que esta medida, pionera en el conjunto de las cadenas de supermercados, tiene que ver con el carácter de la empresa, que considera que el agua embotellada es un riesgo para el medioambiente.

 

Colombia es el tercer país con mayor contaminación por mercurio
Varios investigadores sostienen que Colombia es el tercer país del mundo con mayores índices de contaminación por mercurio. RCN Radio investigó el tema de la contaminación con este elemento, que pone en serio riesgo la salud humana y que cada vez es utilizado con mayor frecuencia por la minería ilegal y artesanal.
Detrás de China e Indonesia, según datos del Departamento Nacional de Planeación, Colombia sería el tercer país con mayores índices de contaminación por mercurio. Así lo explicó a RCN Radio Milton Montoya, director de investigaciones del departamento de Derecho Minero de la Universidad Externado. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

23/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 23 de marzo de 2017 – Edición 2693

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 23 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2693 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Plantean fortalecer la gestión del agua por cuencas para enfrentar eventos extremos. Ministro de Agricultura invocó al trabajo unitario del Poder Ejecutivo, empresa privada y usuarios.
·        PERÚ - Arequipa: un millón de personas sufren restricciones de agua.
·        CHILE - Demandan a Aguas Andinas por no respetar acuerdo laboral de trabajadores en la privatización de Essal.
·        MUNDO - Consumimos agua con gran contaminación.
·        COLOMBIA - Declaran alerta roja en Medellín por alto nivel de contaminación.
·        MUNDO - Beijing, Los Ángeles y París, en el top 10 de contaminación.
·        PERÚ -¿Por qué no funciona la planta de tratamiento de agua de Huachipa?
________________________________________________________________

Plantean fortalecer la gestión del agua por cuencas para enfrentar eventos extremos
Ministro de Agricultura invocó al trabajo unitario del Poder Ejecutivo, empresa privada y usuarios   

ANDINA – 23/03/17.- El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, enfatizó la necesidad de fortalecer la gestión del agua con una visión integral y a través de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, para enfrentar con éxito la ocurrencia de los eventos extremos producto del cambio climático.

Fue durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Agua, que reunió a autoridades, especialistas nacionales y extranjeros, representantes del gremio empresarial y de organizaciones vinculadas al agua, en el foro ‘Gestión del Agua para el Desarrollo Sostenible’.

En la actividad, que sirvió para transmitir un unánime mensaje de solidaridad con los damnificados por la emergencia que vive el país, Hernández invocó a un trabajo conjunto y en unidad entre el Gobierno, sector privado y la población, para reconstruir las zonas dañadas y asistir a los afectados.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De la Torre, sostuvo que el Perú necesita seguridad hídrica, por lo que la institución que representa ha agilizado y modernizado técnicamente la gestión del agua, y subrayó que la meta es promover la creación de 29 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca a nivel nacional.

De la Torre Villanueva agregó que la gestión integrada de los recursos hídricos se ha convertido casi en una ‘religión’ en el Perú, lo que exige a los gobiernos regionales y locales trabajar en la prevención, dando cumplimiento a la ley.

Por su parte, el experto mexicano Eduardo Mestre señaló que se debe fortalecer a la ANA, para hacer realidad un programa integrado de seguridad hídrica, en el marco de la gobernanza del agua.

El Día Mundial del Agua es una iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se conmemora cada 22 de marzo.  La ONU ha declarado el Día Mundial del Agua 2017, ‘Agua y Agua Residual’, con el objetivo de resaltar esta simbiosis al momento de avanzar en el desarrollo sostenible.

EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: un millón de personas sufren restricciones de agua
Desde el lunes 13 de marzo, el 90% de la población de la ciudad de Arequipa tiene problemas con el suministro de agua potable. Funcionarios de la empresa prestadora de servicios de saneamiento Sedapar, informaron que la turbidez del río Chili supera la capacidad de tratamiento de sus sistemas y restringieron la producción de agua en la planta La Tomilla a 8 horas.
Además la planta denominada Miguel de la Cuba dejó de operar desde el jueves 16, cuando el repentino incremento del caudal del río Chili arrasó aproximadamente 40 metros lineales de la tubería de aducción.  

Arequipa: un millón de personas sufren restricciones de agua

HIDROMUNDO

Demandan a Aguas Andinas por no respetar acuerdo laboral de trabajadores en la privatización de Essal
Los trabajadores buscan el reconocimiento del derecho de los trabajadores afectos al traspaso en la privatización de Essal de 1999 del reconocimiento y pago de la totalidad de indemnizaciones sin tope legal alguno.  

Consumimos agua con gran contaminación
El 73 por ciento de municipios veracruzanos carece de plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que según INEGI, representa un reto mayor para autoridades, que deben cumplir con el acuerdo internacional para reducir la contaminación de los afluentes.
Conforme al Censo de gobiernos municipales y delegacionales 2015, sólo 57 de los 212 municipios de Veracruz tienen plantas de tratamiento de aguas residuales.
Según la Ley de Aguas Nacionales, una fracción de las aguas debe ser sometida a procesos físicos, químicos o biológicos para eliminar o reducir la carga contaminante.  



Declaran alerta roja en Medellín por alto nivel de contaminación
Los altos niveles de contaminación de Medellín obligaron a las autoridades de Antioquia a declarar alerta roja y a endurecer las restricciones para mejorar la calidad del aire, informó este miércoles la Alcaldía.
Según un comunicado, se determinó pasar de alerta naranja a roja por las condiciones meteorológicas "desfavorables" para la dispersión de contaminantes y el aumento "significativo" de material particulado (PM) 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.

Twitter: @paisaregui

Beijing, Los Ángeles y París, en el top 10 de contaminación
Beijing, Karachi, Los Ángeles y París son algunas de las ciudades con peor calidad del aire en el mundo, según un nuevo análisis de los cuatro gases principales asociados con la contaminación del aire.


LIMA

¿Por qué no funciona la planta de tratamiento de agua de Huachipa?
El titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, aseguró que la planta de Huachipa no opera debido a que Sedapal aún no instala las redes de tuberías hacia los conos norte y este de Lima. “La red es la que no está completamente construida y no tiene como entregar agua”, indicó el funcionario.  

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


22/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 22 de marzo de 2017 – Edición 2692

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 22 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2692 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Solidaridad con todo el pueblo peruano garantizando el derecho humano al agua. En el día mundial del agua y frente a la tragedia nacional. Pronunciamiento de la FENTAP.
·        PERÚ - Mejoran sistema de filtración de planta de tratamiento en Yurimaguas.
·        CUBA - Unidos por elevar la cultura en el uso racional del agua.
·        ONU - Uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con poca agua en 2040.
·        PERÚ - Trabajadores de Sedapal denuncian privatización encubierta de la estatal.
·        PERÚ - Sedapal construirá dos reservorios más para abastecer de agua a Lima.
·        PERÚ - Planta de Huachipa: ¿Pudo abastecer de agua a Lima?
________________________________________________________________

Solidaridad con todo el pueblo peruano garantizando el derecho humano al agua
En el día mundial del agua y frente a la tragedia nacional. Pronunciamiento de la FENTAP
  

 

EMPRESAS DE AGUA

Mejoran sistema de filtración de planta de tratamiento en Yurimaguas
Con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable en la ciudad de Yurimaguas, la gerencia zonal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) SEDALORETO, ha renovado el sistema de filtración de su planta de tratamiento.
Se cambió los componentes de los 10 filtros de la planta, como arena y grava, toberas, estructura metálica, planchas navales y tubería, así dio a conocer el gerente zonal Homero Villanueva Cruz.

Gerente Zonal de SEDALORETO muestra sistema de filtración.

HIDROMUNDO

Unidos por elevar la cultura en el uso racional del agua
“La palabra integración es un símbolo que distingue la concepción de Cubagua, vista a través de la naturaleza de los diferentes eventos que conforman su universo. Unidos todos por un denominador común: la necesidad de tributar a la concreción de una superior cultura sobre el consumo racional del recurso agua, expresó Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh), en la inauguración de la segunda Convención Internacional Cubagua 2017, este martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con poca agua en 2040
Casi 600 millones de niños, uno de cada cuatro en todo el mundo, vivirá en 2040 en zonas con recursos de agua «extremadamente limitados», según un informe difundido por Unicef. La agencia de la ONU para la Infancia advierte de la amenaza que plantea para los más jóvenes la falta de agua y de cómo el cambio climático está agravando el problema. «El agua es elemental. Sin ella, nada pueda crecer. Pero en el mundo millones de niños no tienen acceso a agua segura, poniendo en peligro sus vidas, dañando su salud y arriesgando su futuro», ha alertado en un comunicado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. «Esta crisis sólo crecerá a menos que tomemos acciones colectivas ahora», ha insistido.  

Unos 600 millones de niños vivirán en zonas con recursos de agua limitados en 2040

LIMA

Trabajadores de Sedapal denuncian privatización encubierta de la estatal
Si bien el Ejecutivo no plantea la venta de los activos de Sedapal, sí ha creado una unidad ejecutora para las obras de agua y desagüe en Lima, a la que asignó el presupuesto de S/ 20 millones y que estará en manos de una empresa privada, advirtió Luisa Eyzaguirre, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal
"Sedapal ya no recibirá la transferencia del MVCS. Se le está quitando la responsabilidad de la sobras de agua y desagüe", declaró, y agregó que esta es una modalidad, de privatización encubierta pues se deja sin recursos a la estatal.
Eyzaguirre respondió a quienes, por la ausencia de agua potable en Lima en los últimos días, pidieron la privatización de la empresa.
"No es un tema de privatizar o no, con más de 60 huaicos, es imposible brindar agua potable", dijo.
La sindicalista dijo que la marcha programada para el 22 de marzo en contra de la privatización de Sedapal, se postergará por los problemas climáticos.  


Sedapal construirá dos reservorios más para abastecer de agua a Lima
El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega señaló hoy que se construirán dos reservorios más de agua potable con una capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos a fin de duplicar la capacidad de almacenamiento.
Refirió que la planta de La Atarjea cuenta con dos reservorios de agua potabilizada que suman 1.5 millones de metros cúbicos, los cuales hace 12 años permitían abastecer durante 12 horas a la ciudad de Lima.

Sostuvo que el estudio ya está en marcha y se espera empezar las obras a finales de 2017.

Planta de Huachipa: ¿Pudo abastecer de agua a Lima?
El desabastecimiento de agua en la capital generó que muchos se preguntaran qué pasó con la planta de Huachipa. Este proyecto tenía la finalidad de abastecer a 2.4 millones de personas.
La obra estuvo a cargo del Consorcio Huachipa, integrado por la brasileña Camargo Correa y la francesa OTV, y luego fue dado a Sedapal.
El economista Juan Mendoza señaló que, aunque la idea inicial era buena, porque iba a proveer de agua a Lima Norte y Este, la planta presentó fallas desde el principio.
“El gobierno aprista no revisó que la obra estuviera bien hecha. Además, cuando se realizó el proyecto, no se hicieron las conexiones para llegar a las zonas esperadas”, manifestó.
Otro punto a considerar sobre este proyecto, cuya inversión fue de S/820 millones, es que el año pasado la Contraloría detectó corrupción y un presunto perjuicio económico para el Estado de S/91 millones en la planta.

Planta de Huachipa: ¿Pudo abastecer de agua a Lima? (Perú21)

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

21/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 21 de marzo de 2017 – Edición 2691

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 21  de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2691– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Nuestro saludo y reconocimiento a los trabajadores que vienen laborando día y noche para atender a la población que se encuentra sin agua. Comunicado del Sindicato de Trabajadores de Sedapal.
·        PERÚ - Autoridades de Sullana se desesperan y pedirán explicaciones a EPS Grau por desabastecimiento.
·        PERÚ - 22 municipalidades y EPS son sancionadas con 25 UIT. Por verter aguas residuales al lago Titicaca.
·        PERÚ - Capacitarán a municipios en la elaboración de proyectos de agua y saneamiento.
·        ESPAÑA - El gran reto de la remunicipalización del agua.
·        MUNDO - "Zonas muertas", una amenaza para los arrecifes de coral.
________________________________________________________________

 Nuestro saludo y reconocimiento a los trabajadores que vienen laborando día y noche para atender a la población que se encuentra sin agua
Comunicado del Sindicato de Trabajadores de Sedapal –  SITRASEL     

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Sedapal - SITRASEL, saluda a todos los trabajadores que con gran esfuerzo y dedicación vienen laborando inclusive sábado y domingo, para restituir de agua potable a la población de Lima y Callao y reitera su posición solidaria y responsable de no participar en ninguna actividad o jornada de lucha, que en estos momentos dramáticos involucre a los trabajadores de SEDAPAL, sin que esto signifique bajar la guardia.

Ante la situación de emergencia, que vive el país, el SITRASEL se solidariza con todos los pueblos afectados, demandando al Gobierno ayuda efectiva a los damnificados.

El SITRASEL, la COGEPULP y APUPERU reiteramos nuestra plena disposición para participar activamente en defensa, fortalecimiento y modernización de SEDAPAL como empresa Pública y contra toda modalidad de privatización.

Asimismo, saludamos la gestión que viene realizando el Presidente del Directorio, Sr. Rudecindo Vega Carreazo, por su compromiso y entrega con la Empresa y la población.

Sus declaraciones y las imágenes mostradas de la labor desarrollada por los trabajadores en la captación del agua y el abastecimiento del agua potable gratuito, fue importante, la población ha entendido el esfuerzo que hacen los trabajadores de SEDAPAL para llevar agua a los hogares de Lima y Callao.

EMPRESAS DE AGUA

Autoridades de Sullana se desesperan y pedirán explicaciones a EPS Grau por desabastecimiento
El problema del desabastecimiento de agua potable, tiene sus explicaciones en la turbidez de las aguas que permiten su procesamiento y en el demasiado uso de los insumos que se requieren para potabilizarse; frente a las lluvias, no solo la región Piura, sino todo el país se ha visto afectado por esta situación y ha desesperado a la población afectada por las lluvias, por la escasez del recurso hídrico para consumo humano.
Pese a conocer ello y en un momento inoportuno, el alcalde de la provincia de Sullana, Carlos Távara Polo, informó que junto a autoridades de la localidad acudirán este martes a las 8 de la mañana a las oficinas de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Grau) para exigir explicaciones y acciones inmediatas ante el grave desabastecimiento de agua potable en Sullana y sus distritos.  

 
22 municipalidades y EPS son sancionadas con 25 UIT

33 municipalidades de la región fueron sancionadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA); las municipalidades y las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS), incumplieron con las normativas establecidas, informó Richard Apaza Arpasi, especialista de la Subdirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA.

Dijo que las EPS fueron sancionadas con 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por incumplimiento de la normativa, como ir contra los estándares ambientales permisibles, además de verter aguas residuales al lago Titicaca sin autorización de la ANA.

Asimismo, manifestó que entre las municipalidades y EPS sancionadas se encuentran la EPS Emsapuno, EPS Sedajuliaca, EPS Nor Puno Huancané, además de Ácora, Ilave, Asillo, entre otras, que recibieron multas de hasta 25 UIT, que ascenderían a 4 mil soles.

Apaza Arpasi, del mismo modo, mencionó que las EPS, para realizar el vertimiento de aguas residuales, deben contar con la autorización del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, el cual las autorizará bajo los límites permisibles.

Por otro lado, manifestó que las aguas del Titicaca no están contaminadas en toda su extensión, e indicó que la contaminación se encuentra en menos del 1%, lo que representa la bahía del lago y Coata, que presentan un nivel de contaminación producto de las aguas residuales.

Finalmente, dijo que la contaminación es una irresponsabilidad de las municipalidades y las EPS, que no midieron el grado de contaminación que han causado durante varios años, y hoy pagan factura.

“Las EPS que incumplan con los límites permisibles serán sancionadas hasta con 1000 UIT, según la ley de recursos hídricos”.


HIDROREGIONES

Capacitarán a municipios en la elaboración de proyectos de agua y saneamiento
“Invito a todos los alcaldes de los gobiernos locales de la región Junín, funcionarios municipales y técnicos, a participar en este importante taller de aprendizaje, de manera que no tengan que ir hasta Lima para que le informen sobre las razones por las cuales se ha observado su proyecto, sino que los funcionarios a cargo estarán en nuestra región, a su disposición, para absolver sus consultas”, informó el congresista por Junín Israel Lazo, miembro titular de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, al referirse al taller de  capacitación en proyectos de Agua y Saneamiento, dirigido a funcionarios municipales.
La capacitación se realizará en Huancayo el 30 de marzo  y  en La Merced  el 31 de marzo, inscripciones  ecastillo@congreso.gob.pe o al teléfono (01) 3117240.

Capacitarán a municipios en la elaboración de proyectos de agua y saneamiento
  
HIDROMUNDO

España - El gran reto de la remunicipalización del agua
Coincidiendo con la proximidad del Día Mundial del Agua (que se celebra cada 22 de marzo), el domingo 19 de marzo una marcha recorrió Terrassa con el lema 'Per una gestión pública i democrática de l’aigua. S’escriu aigua i es llegeix democràcia'. Con esta ciudad a la cabeza, varios municipios catalanes, como Barcelona, ​​se plantean la idea de remunicipalizar el servicio de agua, mirando de reojo las experiencias internacionales en este campo de París y Berlín y acciones del Movimiento Europea del Agua.

El gran reto de la remunicipalización del agua

"Zonas muertas", una amenaza para los arrecifes de coral
Las zonas de bajo oxígeno del océano, conocidas como zonas muertas, amenazan a cientos de arrecifes de coral en todo el mundo, frágiles ecosistemas que ya luchan con el cambio climático y la contaminación, dijeron el lunes, investigadores.
Aunque las zonas muertas no suelen ser consideradas como los principales asesinos de los arrecifes de coral, pueden ser mucho más comunes de lo que se pensaba, de acuerdo con un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, revisado por sus pares en una revista estadounidense. 


 “Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

20/3/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 20 de marzo de 2017 – Edición 2690

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 20 de marzo de 2017 – Año XI – Edición 2690 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de la empresa de agua de Arequipa - SEDAPAR exigen derogatoria del DL  1280.
·        PERÚ - Amplían redes de agua potable en zona norte.
·        PERÚ - EPS Grau sustenta que turbidez afecta abastecimiento de agua potable de Talara.
·        CUBA - ¿Importaremos agua o secaremos el mar?
·        MÉXICO - Mayoría de los municipios no tratan sus aguas negras.
·        CHINA - Descubren más irregularidades durante inspecciones ambientales en China.
·        AGUA - El tiempo corre y la contaminación queda en las aguas del río Negro.
·        PERÚ - Sedapal aclara que abastecimiento de agua es gratuito y pide denunciar excesos.
·        PERÚ - Defensoría denuncia que empresas acaparan venta de agua.
________________________________________________________________

Comunicado del SUTEPSAR
Trabajadores de SEDAPAR exigen derogatoria del DL  1280

  

EMPRESAS DE AGUA

Amplían redes de agua potable en zona norte
Ayer, en medio de tanta algarabía se dio inicio a la obra de ampliación del sistema de redes de agua potable en la zona Norte de la ciudad”, lo cual beneficiará a 22 mil familias de 16 asentamientos humanos del distrito de Punchana.
El referido proyecto, valorizado en 3 millones 500 mil 176.99 soles, fue elaborado por la EPS Sedaloreto y financiado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; en tanto, la municipalidad punchanina tendrá a su cargo la ejecución del mismo, en un plazo de 120 días calendarios.

Amplían redes de agua potable en zona Norte

EPS Grau sustenta que turbidez afecta abastecimiento de agua potable de Talara
Mediante comunicado, la empresa prestadora de Servicios de Saneamiento Grau, precisó que el incremento de la turbidez de las agua crudas en planta Arenal ha existido un incremento en el consumo de sulfato materia prima para bajar la turbidez; durante la semana del 12 al 18 del presente el suministro de agua a la población de Talara fue normal a excepción de la zona de Aproviser Fonavi Luis Alva Castro, Villa Talara que colapsó la línea de distribución en la parte posterior del Senati.

 
  
HIDROMUNDO

¿Importaremos agua o secaremos el mar?
Cuando en Cuba se trata acerca del agua, las cifras suelen ser millonarias, tanto en metros cúbicos como en financiamiento dedicado al mantenimiento o aumento de su disponibilidad. Solo con ese destino para el presente año están aprobados 640 millones de pesos, la mayor parte dirigida a nuevas obras.  

Mayoría de los municipios no tratan sus aguas negras
En México, menos de mil municipios tratan las aguas residuales que terminan en los principales ríos y de donde se abaste la población, de acuerdo con el apartado “Agua Potable y Saneamiento” del Censo de Gobiernos Municipales, que realizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Son 827 de 2 mil 457 municipios en el país, los que cuentan con este servicio, es decir, sólo el 34 por ciento de los ayuntamientos hacen algo para que las aguas que desembocan en los afluentes estén libres de la mayor cantidad posible de contaminantes. En contraparte, de acuerdo con este estudio, es grave que mil 628 municipios del país no tengan un sistema para las aguas negras, con el impacto ambiental que esto conlleva, y el riesgo para la salud pública.  
  
Descubren más irregularidades durante inspecciones ambientales en China
El Ministerio de Protección Ambiental de China dijo hoy que descubrió más irregularidades que perjudican los esfuerzos del país de protección del medio ambiente, durante una inspección de cuatro días que concluyó el sábado.
Las 202 irregularidades, incluida la reanudación no autorizada de la producción pese a la prohibición del gobierno y el incumplimiento de las medidas de reducción de emisiones, fueron descubiertas por 18 equipos de inspección enviados por el ministerio a Beijing, Tianjin y a otras 16 ciudades.  

El tiempo corre y la contaminación queda en las aguas del río Negro
La preocupación por la contaminación del agua en el río Negro ha sumado en los últimos meses debates, propuestas, gestiones, amparos y nuevos análisis pero pocas acciones concretas de saneamiento. A la altura de la Isla Jordán en Cipolletti la presencia de la bacteria Escherichia coli era alarmante, al igual que en Allen, donde no se habilitó el balneario municipal en el verano. Otras localidades se encuentran al límite. Un panorama ciudad por ciudad. 

El tiempo corre y la contaminación queda en las aguas del río Negro

LIMA

Sedapal aclara que abastecimiento de agua es gratuito y pide denunciar excesos
Ante las innumerables denuncias de vecinos de todo Lima sobre el costo que algunos malos trabajadores hacen a la hora de abastecer agua, Sedapal informó a través de sus redes sociales que NADIE está autorizado para tal cosa y aclaró que el abastecimiento de agua en camiones cisternas es GRATUITO.  

Sedapal aclara que abastecimiento de agua es gratuito y pide denunciar excesos

Defensoría denuncia que empresas acaparan venta de agua
Tras una evaluación en varias zonas de la capital, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció sobre las recientes denuncias de venta de agua a precios muy elevados.
En comunicación con Canal N, Gutiérrez indicó que han estado en Carapongo, San Martín de Porres y La Rinconada en donde han confirmado que hay personas y empresas que especulan con el precio del agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe