10/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3802: PERÚ - Contraloría ya acreditó comisiones para identificar responsables por aniego en San Juan de Lurigancho. El Contralor Nelson Shack indicó que, en caso de encontrarse indicios razonables de responsabilidades, se emitirá un informe de control posterior

 Viernes, 10 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3802 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - Contraloría ya acreditó comisiones para identificar responsables por aniego en San Juan de Lurigancho. El Contralor Nelson Shack indicó que, en caso de encontrarse indicios razonables de responsabilidades, se emitirá un informe de control posterior

PERÚ - Desde hace tres semanas EMSA Puno no soluciona brote de agua en Salcedo

PERÚ - Piura: EPS Grau informa sobre reajuste tarifario conforme lo establece la normativa

PERÚ - El Ejecutivo transferirá 38 millones de soles a Sedapal

Contraloría ya acreditó comisiones para identificar responsables por aniego en San Juan de Lurigancho

El Contralor Nelson Shack indicó que, en caso de encontrarse indicios razonables de responsabilidades, se emitirá un informe de control posterior   

El Contralor General de la República, Nelson Shack, anunció que la Controlaría ya acreditó las comisiones encargadas de determinar responsabilidades por el aniego ocurrido el último sábado en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la Av. Tusilagos, que ha dejado sin agua a cientos de vecinos.

“Ya se ha votado en la Contraloría y ya se han acreditado las comisiones para ver este último caso de hace un par de semanas. Entonces estamos trabajando en eso. Hay que esperar, hay que tener un poco de paciencia en el resultado de trabajo de los auditores. Pero no solamente nos compete, sino que hoy nos hemos acreditado”, sostuvo en conferencia de prensa.

Indicó que en un mes debería estar lista la primera aproximación de todo el proceso de recopilación de información respecto al aniego. “En caso de encontrarse indicios razonables de responsabilidades en los funcionarios se emitirá un informe de control posterior cuya realización requiere de dos meses por lo menos”, precisó.

“Sin embargo, yo creo que ya la sola acreditación, recopilación de información y el estar presentes en este proceso ya da la señal de preocupación de la Contraloría de poder contribuir que estos recursos se ejecuten bien, no solo desde la perspectiva financiera, sino para beneficio de todos los vecinos de San Juan de Lurigancho que se han visto tremendamente afectados”, aseveró.

Recordó que no es la primera vez que un aniego se produce en San Juan de Lurigancho. “Con relación al tema del aniego en San Juan de Lurigancho ya esto ha pasado antes. Tuvimos este problema el año antepasado y en el 2020 salió una auditoría que practicó la Contraloría identificando una serie de responsabilidades tanto en el ámbito administrativo, civil y penal”, señaló.

REESTABLECERÁN SERVICIO DE AGUA

El gerente general de Sedapal, Richard Acosta, informó que el servicio de agua potable se reestablecerá este domingo 12 de setiembre en el distrito de San Juan de Lurigancho, luego de que fuera suspendido por un aniego en la Av. Tusilagos el último sábado.

“Este domingo se reestablece el servicio de agua las 24 horas del día en San Juan de Lurigancho. Estamos haciendo trabajos para poder reestablecer el servicio”, aseveró en declaraciones a RPP Noticias. https://peru21.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Desde hace tres semanas EMSA Puno no soluciona brote de agua en Salcedo

Alejo Arenas, vecino de la Av. Las Gardenias del Centro Poblado de Salcedo, dio a conocer que desde hace tres semanas viene saliendo abundante agua de hoyos que se encuentran en plena pista, el cual se viene filtrando a las viviendas de los moradores del lugar.

“La situación empeora cuando pasan vehículos de alto tonelaje”, dijo el vecino, mencionando a su vez que llamaron en varias ocasiones a Emsa Puno, para que verifique el problema y lo solucione, sin embargo, solo han hecho presencia en el lugar llevando maquinarias, sin solucionar nada hasta el momento.

Así mismo, manifestó que otro de los problemas que viene generando esta situación es que se ha disminuido la presión de agua en las viviendas, “Solo podemos recibir agua en el primer piso, ya no llega hasta el segundo o tercer piso”, sostuvo. https://radioondaazul.com/


Piura: EPS Grau informa sobre reajuste tarifario conforme lo establece la normativa.

La EPS Grau S.A. informa a sus usuarios que el presente 9 de setiembre se ha procedido con la publicación sobre el ajuste del Índice de Precios al por mayor (IPM). Esto en base al Reglamento General de Regulación Tarifaria, que establece que todas las prestadoras de servicios de saneamiento –de ámbito urbano y a nivel nacional– deben reajustar automáticamente sus tarifas cada vez que acumulen una variación de por lo menos (3%) en los índices de precios que determine la Superintendencia Nacional de Administración de los Servicios de Saneamiento (SUNASS).

En relación a este reajuste tarifario, su aplicación al concepto por servicios colaterales (como factibilidad, reaperturas, entre otros) se hará efectivo al día siguiente de la publicación difundida por la EPS Grau S.A.; es decir, a partir de mañana 10 de setiembre. En cuanto a los conceptos de agua potable, alcantarillado y cargo fijo; el reajuste tarifario se implementará en la facturación posterior a la fecha de la mencionada publicación (siguiente ciclo de facturación).

La EPS Grau S.A. enfatiza que todas las prestadoras de servicios de saneamiento deben cumplir de manera estricta lo estipulado por el Reglamento General de Regulación Tarifaria. Asimismo, se reitera que este reajuste por IPM –efectuado dentro del marco normativo y a nivel nacional– no corresponde a un incremento de tarifas en sí mismo; pues para ello se siguen un procedimiento, evaluación y análisis que permiten elaborar un nuevo estudio tarifario, el mismo que actualmente se encuentra en proceso por parte de la EPS Grau S.A. https://www.elregionalpiura.com.pe/


LIMA PERÚ

El Ejecutivo transferirá 38 millones de soles a Sedapal

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, afirmó que su Gobierno trabaja para mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento, en beneficio de todo el pueblo peruano.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó el Decreto de Urgencia que permite una importante transferencia de recursos para mejorar dichos servicios públicos.

“Hoy nuestro Gobierno aprobó un Decreto de Urgencia que autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, transferir más de 38 millones de soles a Sedapal y Otass. Nuestro compromiso es garantizar una mejora en la calidad de los servicios públicos de agua y saneamiento para todo el pueblo peruano”, indicó el jefe de Estado.

Precisamente, mediante el Decreto de Urgencia 084-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a transferir 35 millones 111,206 soles a favor de Sedapal para el abastecimiento gratuito de agua en beneficio de la población de Lima y Callao que no tiene acceso a los servicios de saneamiento, en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se autoriza transferir 3 millones 509,997 soles a favor de Otass, monto que se destinará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que puedan continuar con el reparto gratuito de agua a los sectores más necesitados del país.

Según el MVCS, esta medida beneficiará a 1.37 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios de saneamiento. https://canaln.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

9/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3801: PERÚ – Documento. Piura. Sindicato pide a SUNASS, destitución del gerente general de la EPS Grau

 Jueves, 9 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3801 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ – Documento. Piura. Sindicato pide a SUNASS, destitución del gerente general de la EPS Grau

PERÚ – Reconstrucción con Cambios: presentan proyectos de drenaje pluvial para Piura

PERÚ – Transferirán más de S/ 22 millones a seis municipios para proyectos de agua

PERÚ – Destinan más de S/35 millones a Sedapal para repartir agua gratuita a zonas de Lima


Sindicato pide a SUNASS, destitución del gerente general de la EPS Grau de Piura

Sindicato Único de Trabajadores de la empresa EPS Grau de Piura, solicita que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS remueva o destituya al gerente general de la EPS Grau, ingeniero Roberto Carlos Sandoval Maza y todos los gerentes que lo acompañan desde hace tres años atrás.

El documento presentado a SUNASS está firmado por el secretario general William Gerardo Mejía Rivas, tiene fecha del 7 de setiembre 2021.

 






HIDROREGIONES PERÚ

Reconstrucción con Cambios: presentan proyectos de drenaje pluvial para Piura

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó, a través del XIII Roadshow, los procesos de contratación de la ejecución sobre los sistemas de drenajes pluviales para las ciudades de Sullana y Talara, región Piura, para que las empresas interesadas (tienen hasta el 17 de setiembre próximo) puedan acceder al registro de interés.

Estas intervenciones, que se realizan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, serán adjudicadas mediante contrato NEC, es decir, a través de un proceso colaborativo, clave en este tipo de gestión.

Los drenajes pluviales en la región Piura beneficiarán a alrededor de 350,000 habitantes y tienen el propósito de solucionar problemas como la acumulación de residuos sólidos en los canales y drenes; aniegos de agua pluvial en las calles; acumulación de sedimentos arrastrados por las precipitaciones pluviales; descarga de desagües en los canales y drenes; y evitar el desorden del transporte en los canales.

Las obras comprenderán los distritos de Sullana y Bellavista que incluyen las zonas de Quebradas Cieneguillo, Cola de Alacrán, Canal Vía; Buenos Aires, Los Girasoles, San Juan, Lima y 9 de octubre, dren Boquerón de Núñez.

Asimismo, en el distrito de Pariñas, se encuentran sitios como quebradas Acholado, Yale, Santa Rita, Politécnico, San Pedro, Inmaculada, Aproviser y sector PetroPerú.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, subrayó la importancia de estas importantes obras en la región, las que ayudarán a la reactivación económica del país con la realización de estos megaproyectos.

“Estas obras son emblemáticas para Piura y tienen una inversión estimada de 800 millones de soles; por ende, va a requerir operación y mantenimiento en el futuro, pero, sobre todo, el compromiso de la población para respetar y hacer buen uso de la infraestructura que se va a construir para beneficio de todos los ciudadanos”, indicó.

Por su parte, Kate Flint, directora del Programa del Acuerdo Gobierno a Gobierno por parte del Reino Unido, mostró su confianza en la implementación del programa de reconstrucción.

“Además de apoyarlos en los contratos, el objetivo principal es desarrollar capacidades en el Perú para desarrollar las infraestructuras que tanto requiere el país. Para ello necesitamos una gran colaboración de autoridades locales, comunidades, proveedores y contratistas para realizar un plan de gestión efectivo los cuales traerán grandes beneficios sociales”, dijo.

“Esta intervención forma parte de los 7 drenajes que realiza la ARCC en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Estos drenajes tienen como finalidad reducir los riesgos que se presentan ante posibles fenómenos de El Niño, que superan pérdidas que llegan a los 5,000 millones de dólares”, sostuvo Alberto Maquina, de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC.

Las intervenciones tienen una inversión estimada en 800 millones de soles, de los cuales 585 millones están destinados para Sullana-Bellavista y 265 millones para Talara.

Las obras se iniciarían a mediados del tercer trimestre de 2022 y culminarían en diciembre del 2024. https://andina.pe/


Transferirán más de S/ 22 millones a seis municipios para proyectos de agua

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá 22 millones 42,075 soles a favor de cinco municipalidades distritales y una provincial para financiar la ejecución y supervisión de seis proyectos de agua y saneamiento que beneficiarán a la población de las zonas rurales de cinco regiones del país.

Esta operación fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 273-2021-Vivienda, que se publicó en el Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, el MVCS transferirá 3 millones 801,270 soles a favor de la Municipalidad Distrital de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, para mejorar y ampliar el servicio de agua potable y saneamiento de los caseríos Alizar y Santa Fe de Carrizal.

Del mismo modo, se destinarán 3 millones 336,755 soles a la Municipalidad Distrital de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, región Huancavelica, para ampliar el sistema de agua potable en el anexo de Unión Panty y crear el sistema de alcantarillado sanitario en los anexos de Unión Panty y Sacharaccay.

También se le asignarán2 millones 162,136 soles a la Municipalidad Distrital de Capachica, en la provincia y región Puno. Con ello se financiará la ampliación del servicio de agua potable, desagüe y planta de tratamiento en el Centro de Isañura.

Asimismo, el MVCS ha dispuesto transferir un millón 965,035 soles a favor de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, para financiar la ampliación del servicio de agua potable y saneamiento rural en la Comunidad de Sudjuña.

Asignaciones

En tanto, la Municipalidad Distrital de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, recibirá 5 millones 957,099 soles para instalar los servicios de agua potable y saneamiento en la comunidad de Huancané.

Por último, se destinarán 4 millones 819,780 de soles a favor de la Municipalidad Provincial de Paruro, en el Cusco, para ampliar el servicio de agua potable e instalar el saneamiento básico en las localidades de Mayumbamba, Sutecpuna, Puca Puca, Tambuque, Limacpata y Ccotarqui.

Monitoreo

La resolución ministerial precisa que los gobiernos locales deberán informar trimestralmente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos.

También señala que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS será el responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales se transfieren estas partidas presupuestales. https://elperuano.pe/


LIMA PERÚ

 

Destinan más de S/35 millones a Sedapal para repartir agua gratuita a zonas de Lima

El Gobierno aprobó un decreto de urgencia que autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que autoriza la transferencia de S/ 35 millones 111,206 a favor de Sedapal para el abastecimiento gratuito de agua en beneficio de la población de Lima y Callao que no tiene acceso a los servicios de saneamiento, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Según el Decreto de Urgencia 084-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, también autoriza transferir S/ 3’509.997 soles a favor de del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), monto que se destinará a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para que puedan continuar con el reparto gratuito de agua a los sectores más necesitados del país.

El MVCS, informó que esta medida beneficiará a 1.37 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios de saneamiento.

Cabe resaltar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y Otass son los organismos encargados de fiscalizar el uso de estos recursos, a efectos de garantizar que sean destinados a los fines que precisa el Decreto de Urgencia.

A la fecha en la capital, cientos de vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), han sido afectadas por el corte del servicio de agua potable a raíz del aniego. Desde el sábado 4 de septiembre, forman largas colas para conseguir agua de cisternas habilitadas por Sedapal, que ha indicado que el servicio se restablecería el domingo 12. https://gestion.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3800: PERÚ - Lambayeque: denuncian a alcalde de José Leonardo Ortiz por contaminación ambiental. Trabajador edil presentó acción legal contra Wilder Guevara y dos funcionarios por acumulación de desperdicios en vías públicas.

 Miércoles, 8 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3800 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Lambayeque: denuncian a alcalde de José Leonardo Ortiz por contaminación ambiental. Trabajador edil presentó acción legal contra Wilder Guevara y dos funcionarios por acumulación de desperdicios en vías públicas

PERÚ - MEF, Economía y Ambiente, análisis de José De Echave

PERÚ – Lima. Comisión de Defensa del Consumidor cita a presidente de Sedapal y de Sunass

PERÚ - CGTP exige a gobierno garantizar y fomentar la negociación colectiva en el sector público

Lambayeque: denuncian a alcalde de JLO por contaminación ambiental

Trabajador edil presentó acción legal contra Wilder Guevara y dos funcionarios por acumulación de desperdicios en vías públicas.

Una nueva denuncia penal se formuló contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), Wilder Guevara Díaz, por el presunto delito de contaminación ambiental e incumplimiento de funciones.

La denuncia, presentada por el trabajador edil Ronal Gonzales Urbina ante la Fiscalía Ambiental de Lambayeque, incluye a David Sipión Gástulo, gerente de Gestión Ambiental, y Gloria Peña Reyes, subgerente de Limpieza Pública de la comuna en mención.

Los hechos denunciados se basan en irregularidades en el recojo de la basura en diferentes puntos del distrito leonardino, la cual se acumula en la vía pública o es incinerada por los pobladores.

El denunciante sostiene que desde el 16 de agosto de 2021 se vienen presentando problemas en la recolección de residuos sólidos y se pone en riesgo la vida de los pobladores. 

Una prueba de esta situación es la proliferación de basura en la avenida Chiclayo, de acuerdo a la versión de Gonzales Urbina, tras un recorrido realizado por su persona en la vía el último 5 de septiembre.

“La gran acumulación de basura puede afectar la salud de la población por la proliferación de roedores, cucarachas y moscas, que son transmisores de diversas enfermedades”, se lee en la denuncia penal.

Gonzales también precisa que la acumulación de la basura en las vías públicas provoca que los ciudadanos quemen la basura y contaminen el aire, además, se afecta el libre tránsito peatonal y vehicular.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía a realizar diligencias de verificación de los hechos en las zonas públicas del distrito. https://larepublica.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

MEF, Economía y Ambiente

Por José De Echave

En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) presentado hace unas semanas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reconoce la necesidad de un crecimiento ambiental sostenible y que “La transición energética en el mundo está marchando hacia economías con bajos niveles en carbono y los mercados internacionales se vuelven cada vez más exigentes respecto de la huella energética de los productos que demandan”.

En ese sentido, el Perú necesita pisar el acelerador y avanzar en la transición de su matriz energética y en la descarbonización de sus actividades productivas, si es que quiere ser una economía competitiva a nivel internacional en el contexto actual. En las actuales circunstancias, tan o más importante que el Producto Bruto Interno será, por ejemplo, medir el volumen de carbono de los productos que el país exporta al mundo. Por lo tanto, la nueva economía vinculada a la agenda climática implica asumir a fondo un conjunto de obligaciones: como lo ha mencionado la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los países que no tengan una verdadera responsabilidad climática tendrán al 2050 una pérdida estructural del 25% aproximadamente y quedarán totalmente rezagados. Estos cálculos coinciden con algunos estudios hechos en el Perú [1].

Por ello es importante reconocer el esfuerzo hecho por el MEF cuando en el recientemente publicado MMM se reconoce que se debe i) desincentivar la inversión y el consumo de energías fósiles; ii) incentivar la eficiencia energética y promover la inversión en la generación de energías limpias y sostenibles; y iii) frenar la generación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y el cambio de uso de suelos.

Por lo tanto, frente a la apatía y la ineficiencia de las administraciones anteriores, este gobierno debería iniciar en serio y a fondo la transición energética. Esa es una de las misiones centrales que el gobierno del presidente Castillo debería asumir y la verdad es que no hay más tiempo que perder. Esta no es una tarea aislada del Ministerio del Ambiente; debe ser una labor concertada con el MEF y los ministerios productivos, de infraestructura, salud, educación, etc., que tiene que contar con el respaldo al más alto nivel y también con el compromiso de los diferentes estamentos de la sociedad peruana: sector empresarial, medios de comunicación, academia, movimientos sociales, sociedad civil en general, etc.

Es solo en este contexto, por ejemplo, que en el Perú el gas natural puede ser considerado como un combustible puente, “pues emite un 40% menos de gases de efecto invernadero que el petróleo” [2]. Pero no se puede caer en lo que algunos denominan la trampa del gas, pensando que pasar al uso masivo de este combustible será suficiente para llevar adelante la transición y cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente por el país. No hay que olvidar que el Perú se ha comprometido, en el marco del Acuerdo de París, a disminuir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero y que el año pasado la meta de reducción se amplió al 40% para el 2030.

Como lo acaba de recordar la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) [3], para lograr la reducción de emisiones a cero neto (es decir el punto de equilibrio en el que los gases de efecto invernadero se eliminan de la atmósfera con la misma rapidez con la que se incorporan) no se debería abrir ni un solo yacimiento nuevo de petróleo, gas o carbón en el mundo. Además, el aumento de la eficiencia energética debe ser tres veces más rápido en la próxima década y para el 2050 los combustibles fósiles deben pasar a cubrir como máximo un 20% de las necesidades energéticas del planeta y no el 80% actual. La apuesta clara es por la energía renovable no convencional.

Esa es la dimensión de la tarea y por ello es importante que el MEF asuma claramente y con decisión la vinculación entre economía y ambiente. Un ministerio de Economía que no toma en cuenta estas variables es una institución obsoleta. Pero además se necesita un Ministerio del Ambiente fortalecido y con liderazgo transversal que marque las orientaciones estratégicas para el diseño de una economía climática vinculada a los procesos globales que buscan evitar que se alcance el umbral crítico, es decir que la temperatura no suba más de 1,5 grados centígrados.

Las gestiones pasadas del MEF han estado ausentes de todos estos temas y de los procesos de articulación global más importantes. Por ejemplo, es clave que el Perú se sume a la coalición de países de fijación de precios al carbono que busca incentivar conductas responsables tanto en los países, sectores productivos, empresas, etc. Por otro, sería muy importante que el MEF se incorpore a la coalición de finanzas por el clima, que en la actualidad agrupa a 60 miembros que promueven la adopción de medidas climáticas a nivel nacional, sobre todo a través de la política fiscal y el uso de las finanzas públicas [4].

Pero, además, para evitar de manera irremediable la sabanización de la Amazonía es necesario un proceso de articulación sostenida de los 9 países amazónicos (incluida la Guyana francesa). Los riesgos de perder de manera definitiva el bioma amazónico son cada vez más grandes y todos los indicadores son preocupantes: si hasta hace muy poco el bosque amazónico absorbía las emisiones que provocaban el calentamiento global y la crisis climática, un reciente estudio muestra que la selva amazónica produce más de mil millones de toneladas de dióxido de carbono, bastante más de lo que puede absorber. En suma, la Amazonía o parte de ella se ha convertido en una fuente de CO2, en lugar de un sumidero, debido en gran medida a la deforestación incontrolada.

Por lo tanto, está claro que necesitamos una mayor decisión política y desplegar las velas de una nueva diplomacia económica y ambiental. Esa es la tarea impostergable que debe ser plenamente asumida. https://cooperaccion.org.pe/


LIMA PERÚ

Comisión de Defensa del Consumidor cita a presidente de Sedapal y de Sunass

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el congresista José Luna Gálvez (PP), anunció que el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, tendrá que asistir a este grupo de trabajo para que informe sobre la ruptura de tubería de alcantarillado que ha generado aniegos en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Fue el martes 7 durante la tercera sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, donde Luna Gálvez manifestó que ha cursado el oficio 013-2021 al titular de Sedapal para que asista a una sesión extraordinaria.

“Conocida las protestas en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde por tercera vez se rompe la tubería de alcantarillado, que ha afecta la salud de los habitantes, además de sus viviendas, hemos cursado un oficio para que Francisco Dumler asista a nuestra comisión”, manifestó.

Asimismo, el congresista agregó que también ha sido invitado el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, para que informe las acciones de fiscalización que viene realizando a fin de determinar posibles incumplimientos de sus obligaciones en la prestación del servicio.

En la misma línea, la congresista Susel Paredes Piqué (SP-PM) solicitó que se invite al ministro de Transportes y Comunicaciones para que dé cuenta de las obras que administra en la zona (San Juan de Lurigancho) a raíz de la ruptura de las tuberías.

Por su parte, la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (JPP) informó que se encuentra en la zona afectada y demandó que se curse invitación a todos los directorios de las entidades correspondientes a fin de que den solución inmediata a cientos de familias que por varios días están sin agua.

“Las zonas altas, sobre todo las viviendas que se encuentran en los cerros, no tienen agua. Hay niños y personas adultas mayores que requieren ser atendidos con el líquido elemento”, afirmó. https://gestion.pe/


HIDROLABORAL

CGTP exige a gobierno garantizar y fomentar la negociación colectiva en el sector público

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) hace de conocimiento a los trabajadores y al pueblo peruano que el Poder Ejecutivo, ha remitido a fines de agosto del 2021 al Congreso de la República el Proyecto de Ley N°099-2021-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022.

El artículo 6 del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022, haciendo honor a aquella frase de que el único precio que se puede controlar en una economía de mercado es el de los salarios, reproduce exactamente las mismas prohibiciones que los proyectos de ley de presupuesto de gobiernos anteriores y que fueran finalmente aprobadas por el Congreso de la República en diferentes períodos.

En efecto, prohíbe a las entidades del sector público el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza cualquiera fuera su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento.

Asimismo, prohíbe la aprobación de nuevas bonificaciones, beneficios, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, compensaciones y conceptos de cualquier naturaleza.

Adicionalmente, establece que los arbitrajes en materia laboral se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma y disposiciones legales vigentes. La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.

De aprobarse estas prohibiciones en la Ley de Presupuesto de la República 2022, significaría una vez más que el Estado y la actual administración gubernamental, como hicieron los anteriores gobiernos, imponen límites inconstitucionales al contenido de la negociación colectiva y al arbitraje como función jurisdiccional independiente, contraviniendo el Convenio 98 de la OIT y los artículos 28° y 139° de la Constitución que le imponen el deber de garantizar y promover el desarrollo de la negociación colectiva y el respeto a la jurisdicción arbitral.

Una vez más burlarían la Sentencia del Tribunal Constitucional que se pronunció acerca de la negociación colectiva como un derecho fundamental, sus características, contenidos y límites e impuso obligaciones que deberían ser cumplidas por el Estado, sin perjuicio del respeto del principio de equilibrio y legalidad presupuestal

Sería más grave aún que se pretenda imponer estas limitaciones a la negociación colectiva estando en vigencia la Ley N° 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.

Demandamos al Gobierno y al Congreso de la República, cumplir con su deber de garantizar y promover la negociación colectiva a fin de construir una sociedad más justa y equitativa como demandan los trabajadores y el pueblo peruano.

La CGTP manifiesta que el derecho constitucional de negociación colectiva para los trabajadores del Estado no puede ser limitado por un dispositivo presupuestal. Estando ante un proceso de cambio, levantado como bandera por el presidente Castillo, es necesario suprimir de la Ley del Presupuesto de la República el dispositivo que impide el ejercicio real del derecho de negociación colectiva a los trabajadores del Estado.

La CGTP, convoca a los trabajadores a defender la vigencia y la institucionalidad de la negociación colectiva y demanda al Gobierno y al Congreso de la República cumplir con su deber de garantizar y promover el desarrollo de la negociación colectiva.

Lima, 07 de setiembre 2021

CONSEJO NACIONAL CGTP

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3799: PERÚ - Aniego en San Juan de Lurigancho y la salud: los riesgos de no tener acceso al agua potable. Uno de los más grandes distritos de Lima se encuentra con acceso limitado al agua potable tras un aniego el último fin de semana

 Martes, 7 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3799 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Aniego en San Juan de Lurigancho y la salud: los riesgos de no tener acceso al agua potable. Uno de los más grandes distritos de Lima se encuentra con acceso limitado al agua potable tras un aniego el último fin de semana

PERÚ - Cajamarca: inician obras de agua y saneamiento rural en provincia de Cutervo

PERÚ - Arequipa: 10 mil personas sin agua y desagüe, pero inauguran costosa plaza

ALERTA - Las impactantes imágenes de la mayor sequía en 77 años del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica


Aniego en SJL y la salud: los riesgos de no tener acceso al agua potable

Uno de los más grandes distritos de Lima se encuentra con acceso limitado al agua potable tras un aniego el último fin de semana

El agua es vital para realizar diversas actividades cotidianas. Muchas personas no tienen un acceso directo a este recurso, e incluso deben convivir con aguas contaminadas, lo cual puede afectar su salud.

A continuación, resumimos los peligros de esta situación:

1. El acceso limitado al agua potable afecta la higiene necesaria que toda persona debe tener, con lo cual se genera el ambiente propicio para la propagación de enfermedades dentro y fuera de una casa.

“El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los niños menores de cinco años están en especial riesgo debido a las enfermedades diarreicas. Este mal genera la muerte de uno de cada 375 niños durante los cinco primeros años de vida.

Una de las formas de contagio del rotavirus, principal causante de la diarrea infantil grave, es la escasez de agua para beber, cocinar y lavar, por lo cual se consume agua contaminada procedentes de aguas residuales, advierte la Dra. Verónica Petrozzi, especialista en vacunas de GSK.

3. Muchas veces también se recurre a aguas contaminadas, que ya han sido usadas para otros fines, para la elaboración o almacenamiento de alimentos en condiciones antihigiénicas, lo cual, a su vez, puede causar la propagación de enfermedades infecciosas, advierte la especialista.

4. Otro problema relacionado al limitado acceso a agua potable es que se la almacena dentro del hogar muchas veces de una manera inadecuada. Esto contribuye a la reproducción de vectores que transmiten enfermedades.

“En muchas partes del mundo, los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue. Algunos de estos insectos, denominados vectores, crecen en el agua limpia, y los contenedores domésticos de agua de bebida pueden servir como lugares de cría. Tan solo con cubrir los contenedores de agua es posible reducir la cría de vectores, y reducir también la contaminación fecal del agua en el ámbito doméstico”, detalla la OMS.

5. Pero si se está en contacto directo con aguas servidas porque nuestra vivienda ha sido afectada por un aniego de la red de alcantarillado, también nos exponemos al riesgo de reacciones alérgicas y enfermedades dermatológicas.

Como advierte EsSalud, las personas expuestas directamente están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades a la piel, como dermatitis, sarna o acarosis, ya que el agua empozada es el lugar perfecto para la reproducción de parásitos, hongos y bacterias. https://elcomercio.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Cajamarca: inician obras de agua y saneamiento rural en provincia de Cutervo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se iniciaron los trabajos de la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento que beneficiará a más de 500 pobladores e instituciones educativas de Vista Alegre de Camse, en el distrito y provincia de Cutervo.

El proyecto representa una inversión de 4 millones 533,776 soles y comprende la instalación de 154 unidades básicas de saneamiento (UBS), que contarán con sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.

Esta obra, de suma importancia para la localidad Vista Alegre de Camse y contribuye, además, con la reducción de enfermedades diarreicas a través de líneas de trabajo social y ambiental que mejoran la calidad de vida y los hábitos saludables de la población.

El alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, destacó el esfuerzo conjunto entre el MVCS, las autoridades locales y la comunidad para la ejecución de la obra, que está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), del MVCS.

El proyecto en Vista Alegre de Camse contribuye con el cumplimiento de las metas trazadas por el MVCS, que busca reducir las brechas de acceso al servicio de agua y saneamiento en las zonas rurales del país.

Como parte de la obra, se promoverá el fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios para garantizar la sostenibilidad de la gestión y administración de los sistemas de agua y saneamiento. https://andina.pe/


Arequipa: 10 mil personas sin agua y desagüe, pero inauguran costosa plaza

Los aproximadamente 10 mil pobladores de la Asociación Jardín del Colca en Yura no cuentan con servicio de desagüe, solo tienen agua y luz de forma colectiva, pero el gobernador Elmer Cáceres Llica, junto a su asesor Hugo Mendoza, quien también es presidente de la asociación, inauguraron ayer (5 de setiembre) con bombos y platillos una plaza cívica valorizada en 5 millones 218 mil soles.

Hasta hace 3 días, los tanques cisterna abastecían de agua a las pozas que tienen en diferentes puntos y a través de las piletas públicas a los vecinos de forma interdiaria, previo pago de 4 baldes por un sol, pero recientemente, terminaron de colocar la tubería y ahora reciben agua potable de Sedapar, aunque el servicio continúa siendo colectivo.

Algunos de los residentes cayllominos señalaron que agilizaron la colocación de la tubería de 5km. para inaugurar la plaza que tiene una pileta ornamental con tres pozas, y que, según la residente de obra, Patricia Muñoz, usa 64 metros cúbicos de agua gracias al bombeo.

El proyecto tuvo incremento

Además, esta parte del proyecto de la plaza requirió una modificación en el expediente técnico e incremento del presupuesto, aunque no especificó montos. Cabe recordar que tuvo 4 nuevas valorizaciones y en total significó un aumento del 80%, pues de costar 2 millones 897 mil, pasó a 5 millones.

El elevado costo de la plaza cívica también obedeció a la colocación de piedra laja en las bases de las 26 astas para banderas de todos los distritos de la provincia de Caylloma.

El lugar es una réplica de la plaza existente en la provincia de Caylloma, aunque la recién inaugurada tiene monumentos de 4 cóndores y otras 4 figuras en fibra de vidrio, entre ellas la danza del Wititi y la imagen de la dama de Ampato, Juanita.

Cada monumento costó 6 mil soles, porque tiene el diseño y relieve de la flora y fauna de Caylloma.

El presidente de la asociación Jardín del Colca, Hugo Mendoza se negó a hablar, pero el vicepresidente, Roberth Cáceres, justificó la inversión, señalando que se trata de identidad y cultura.

Indicó que la titulación de los terrenos está en proceso. “Aún no sabemos si le corresponde a Cofopri o al municipio”, dijo. La situación es similar para la electrificación y la instalación de agua a través de Vivienda. El dirigente señaló que la instalación de tubería de 5 km de agua les costó a los asociados 800 mil soles.

El gobernador no habló

En la inauguración estuvo presente una banda de 30 músicos, pero no bastó para el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, quien llegó al lugar con la agrupación musical de la municipalidad. Hubo bailes y pompa. Al final, el gobernador no quiso responder sobre la investigación que hace la Fiscalía a la obra, debido a que el GRA invirtió en un terreno no saneado.

Además, la comisión investigadora del Consejo Regional, estimó que podría haber conflicto de intereses, porque tanto Cáceres, como su asesor Hugo Mendoza tienen terrenos en la misma plaza. A esto se suma que Contraloría observó el proyecto y la elevación del costo. https://diariocorreo.pe/            


HIDROMUNDO

Las impactantes imágenes de la mayor sequía en 77 años del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica

Cuando un río se seca, la tragedia es visible. La desaparición de las aguas deja al descubierto un paisaje de tierra polvorienta, salpicado de pequeñas lagunas y nuevas islas.

Así es como se ven hoy grandes sectores del río Paraná, el segundo más largo de América del sur después del Amazonas, y que se encuentra en su nivel más bajo desde 1944.

El río de 4.880 km nace en el sureste de Brasil, atraviesa Paraguay y desemboca en el Río de la Plata en Argentina, y es clave para la industria comercial y la pesca, y además de fuente de agua dulce para 40 millones de personas.

Constituye además una de las vías fluviales más importantes para el transporte de granos, y su situación está obligando a muchos exportadores a considerar el uso de rutas terrestres.

Esta alternativa es menos sostenible que la vía fluvial: mientras que el transporte por camión produce 100 gramos de CO2 por cada tonelada por kilómetro transportado, en la vía fluvial son 20 gramos.

Además, el transporte por carretera es más costoso.

"El Paraná es el humedal socioproductivo más grande, con mayor biodiversidad e importante de Argentina", le dijo a la agencia AFP el geólogo Carlos Ramonell.

El turismo de pesca y la pesca de subsistencia son actividades comunes en el río Paraná.

En el tramo de río al otro lado de la frontera brasileña, en Argentina, hay varias colonias de pescadores y miles de familias de pescadores enfrentan una crisis debido al bajo caudal.

En Brasil, también hay registros de que los peces están siendo afectados.

Para ahorrar agua y poder atender la demanda energética en los próximos meses, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil recomendó que algunas plantas en el río Paraná reduzcan su caudal.

Entretanto en Argentina, el gobierno declaró a fines de julio la emergencia hídrica por 180 días en varias provincias, incluida Buenos Aires, para mitigar las graves consecuencias económicas y medioambientales del descenso del nivel de las aguas.

Actualmente, como consecuencia de la sequía, el caudal del Paraná se ha reducido de un promedio de 17.000 metros cúbicos por segundo a solo 6.200.

Los bajos niveles de agua están causando problemas para la producción de energía, ya que la central hidroeléctrica que cruza el río Paraná entre Argentina y Paraguay —Yacyretá— funciona solo al 50%.

El miércoles, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, advirtió que la sequía también podría provocar un racionamiento energético en Brasil.

Según expertos, las causas de esta sequía en los últimos años están vinculadas a la deforestación descontrolada, el cambio climático, y los ciclos naturales.

Los expertos pronostican que la sequía podría prolongarse hasta 2022. https://www.bbc.com/






“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe