14/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3536: PERÚ – Ancash. Defensoría del Pueblo: se deben revisar facturaciones por consumo de agua en Chimbote. Es necesario emplear la radio y la televisión para informar a la población los medios habilitados para presentar quejas y reclamos

Viernes, 14 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3536 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Ancash. Defensoría del Pueblo: se deben revisar facturaciones por consumo de agua en Chimbote. Es necesario emplear la radio y la televisión para informar a la población los medios habilitados para presentar quejas y reclamos

·        PERÚ – San Martín. Emapa San Martín detecta conexiones clandestinas de agua y desagüe en la Banda de Shilcayo

·        PERÚ – Lima Provincias. Terminal portuario Chancay podría afectar la salud de la población. Son más de 50 observaciones graves a la Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) encontradas

·        PERÚ – Lima. SUNASS llama a permitir inspecciones en viviendas ante incremento de facturación

________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo: se deben revisar facturaciones por consumo de agua en Chimbote

Es necesario emplear la radio y la televisión para informar a la población los medios habilitados para presentar quejas y reclamos   

En las últimas semanas, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote recibió numerosas quejas de parte de usuarias y usuarios de la empresa Seda Chimbote, por cobros excesivos en las facturaciones de los servicios de agua y desagüe correspondientes al periodo de marzo a julio, que coincide con la etapa de aislamiento domiciliario por el COVID-19. De acuerdo a las quejas, los registros consignados difieren ampliamente de los promedios de consumo registrados en los seis meses anteriores a la pandemia.

Ante ello, el módulo defensorial requirió a Seda Chimbote revisar los procedimientos de facturación aplicados en los últimos cinco meses sobre los consumos de agua y desagüe en esta ciudad, así como en las localidades de Casma y Huarmey. Asimismo, instó a la empresa a disponer una nueva facturación en caso se detecte que los consumos reales fueron menores a los facturados, y a otorgar facilidades, como el fraccionamiento de las deudas por pagar.

La entidad también señaló que existe malestar en la población debido a la falta de difusión sobre los medios disponibles para presentar reclamos de manera virtual por cobros excesivos, luego de que Seda Chimbote decidiera suspender la atención presencial como medida de prevención frente al COVID-19. Este desconocimiento de los canales de atención no presenciales, origina que muchas personas se dirijan diariamente a las oficinas de la empresa, aunque estas permanecen cerradas, exponiéndose a contagios.

Según se pudo verificar, tras la suspensión de la atención presencial, la empresa solo habría comunicado las líneas telefónicas y el correo electrónico disponibles, a través de sus redes sociales sin tomar en cuenta que el acceso a ellas, en la región, aún es limitado, especialmente para las personas adultas mayores. Asimismo, no toda la población cuenta con Internet domiciliario o equipos móviles con acceso a este servicio mientras que otro grupo se ha visto en la obligación de suspender dichos servicios ante la crisis económica originada por la pandemia.

Ante ello, la institución precisó que Seda Chimbote debe informar sus canales para la atención de quejas y reclamos, a través de medios de comunicación masivos como la radio y la televisión que tienen mayor accesibilidad y receptividad en la población. Finalmente, la institución pidió a la población presentar sus quejas sobre cobros excesivos, problemas en la atención o deficiencias en la prestación de los servicios públicos, a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 945084099 y 979390692 o el correo electrónico machimbote@defensoria.gob.pe

EMPRESAS DE AGUA

Emapa San Martín detecta conexiones clandestinas de agua y desagüe en la Banda de Shilcayo

Personal de Emapa San Martín, el día miércoles 12 de agosto del año en curso, procedió al levantamiento de dos conexiones clandestinas de agua potable y desagüe en la primera cuadra del jirón Nazca en el distrito de La Banda de Shilcayo.

Para esta diligencia la gerencia de asesoría jurídica de Emapa San Martín solicitó el apoyo de la Policía Nacional del Perú – Comisaría PNP del mencionado distrito, pudiendo constatar que la línea matriz de agua potable se encontraba roto, producto de las excavaciones realizadas por personal ajeno a la empresa y que en su afán de conectarse de manera ilícita y hacer un uso irregular de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario afectaron la infraestructura de la red de distribución, dejando sin servicio a un gran sector de ese distrito por más de ocho horas.

Por tal motivo se levantó dos conexiones de dos predios de la familia Escamarone Flores, que habían conectado de manera clandestina tuberías de agua y desagüe, tanto a la red de distribución, así como al desagüe, de acuerdo al acta de constatación policial.

El Lic. Jairo Bartra Rojas, jefe de la Oficina de Cobranzas y Control Comercial, señaló que, Emapa San Martín, procederá de acuerdo a ley, sancionando con una multa por uso irregular de los servicios, y además se efectuará a través de la gerencia de asesoría jurídica la denuncia penal por hurto de agua y manipulación indebida de las redes de agua y alcantarillado sanitario.

En este sentido el referido funcionario, señaló que en los próximos días se realizará más intervenciones de este tipo, ya que se tiene información de varias conexiones que de manera irregular se vienen realizando aprovechándose de la emergencia nacional por el COVID-19 en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

Bartra Rojas, en este sentido recomendó, a aquellas personas que se encuentran con este tipo de casos a que regularicen su situación, al tiempo de recordarles que actualmente, en el artículo 186 del Código Penal, señala que la pena máxima por el delito de hurto de agua o bienes es de seis años de pena privativa de libertad y en los casos en que se atente contra la infraestructura de las empresas prestadoras de servicios públicos de saneamiento, la pena será hasta de ocho años de pena privativa de libertad. https://www.diarioahora.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Terminal portuario Chancay podría afectar la salud de la población

Son más de 50 observaciones graves a la Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) encontradas, entre ellas:

Pobladores de Chancay corren el riesgo de contraer cáncer a los pulmones por la exposición a las emisiones tóxicas (MINSA evaluó como peligrosos para la salud). Colapsarían los predios de las viviendas, comercios, industrias, agricultura y las vías de comunicación del borde del acantilado de la costa de Chancay por la erosión de las playas (hasta 190 metros).

Se generará destrucción de la fauna marina. Las aves del Humedal Santa Rosa se alejarían permanentemente por elevados ruidos causados por la construcción y operaciones.

Aplicación de métodos de estudios equivocados por lo que la medición de impactos ambientales con erróneos.

La Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentada al SENACE, por ECSA, contiene graves observaciones por el poco el rigor científico con el que fue realizado y porque omite graves impactos en la salud de la población, infraestructura y al medio ambiente de Chancay. Así lo demuestra, la revisión técnica presentada al SENACE por las organizaciones sociales y ambientales del distrito de Chancay.

En este sentido, el Frente de Defensa del distrito de Chancay, la Coordinadora de los Intereses del distrito de Chancay, la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y CooperAcción exigen al SENACE la NO aprobación del MEIA de la empresa Cosco Shipping Port, por las graves observaciones y omisiones que lo invalidan.

Miriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, señala que “el MEIA presentado por ECSA intenta encubrir el peligro del colapso de los acantilados de Chancay, la pérdida de las playas turísticas y encima prometen soluciones que no cumplirán. Presidente Vizcarra no aprueben este EIA y basta ya de abuso”.

Por su parte, Williams Jurado, Coordinador General del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, denuncia que ECSA “Eligió una alternativa de construcción del proyecto que solo privilegia la reducción del costo del proyecto. Por lo tanto, solicitamos su no aprobación porque pone en peligro al ecosistema natural del humedal Santa Rosa, hábitat de importancia para la conservación de nuestra biodiversidad”.

La revisión técnica al MEIA, realizada por el Biólogo, Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, advierte que “este estudio no analiza las sustancias de mayor toxicidad, tipo PM2.5, que serán emitidas por los vehículos portuarios, sustancias que causan mortalidad por cáncer, lo que pone en peligro la salud pública”, señaló.

Además, Austemühle, señala que “ECSA aplica un método de estudio equivocado que manipula la información para encubrir impactos ambientales que generará este tipo de construcciones portuarias de manera intencional por lo que resulta erróneo”.

Por su parte, Alejandro Chirinos, responsable del Programa de Gobernanza Marino Costera de CooperAcción señaló “el ecosistema y la bahía de Chancay son muy importantes porque generan oportunidades para la población sobre todo en un momento como este, donde en plena epidemia, el oxígeno que provee el mar es clave”.

Mar Pérez Aguilera, Responsable de la Unidad de Protección de Defensores de la CNDDHH, demandó al gobierno “promover una reactivación económica en tiempos de emergencia sanitaria, sin afectar la salud de los peruanos y peruanas, ni el medio ambiente. Una reactivación que garantice derechos”.

La revisión técnica fue presentada al SENACE. Las organizaciones están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades pertinentes. Para acceder la revisión técnica al MEIA presentado al SENACE ingresar a:

http://derechoshumanos.pe/wp-content/uploads/2020/08/OBSERVACIONES_MEIA_Chancay.pdf http://cooperaccion.org.pe/ 


LIMA PERÚ

SUNASS llama a permitir inspecciones en viviendas ante incremento de facturación

Ante los reclamos por el incremento de facturación en los recibos de agua en el marco de la crisis sanitaria, Sunass instó a la población a permitir el ingreso de los inspectores para hacer la verificación respectiva en los hogares, siguiendo las medidas de seguridad.

El representante de Sunass, José Luis Patiño, indicó que más de 31 mil familias en Lima han registrado este consumo atípico, ante lo cual se decidió que la facturación se haga por promedio del consumo para aliviar la situación.

Patiño instó a que las mismas personas puedan hacer la revisión en sus hogares para detectar fugas en tanques o bombas, verificar sus medidores y recibir a los trabajadores. Advirtió, no obstante, que estas visitas se hacen siempre previa coordinación y llamada.

"El personal de Sedapal no va de forma inopinada", advirtió.  También informó que puede hacer la verificación comunicándose con Sunass o la misma empresa del agua. https://m.panamericana.pe/

https://youtu.be/_OXueQEw4qE


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3535: PERÚ – La empresa de agua Sedaloreto necesita sostenibilidad económica. Esperan se haga efectivo un bono del Estado porque el riesgo de caer en la falta de liquidez, es alto

 Jueves, 13 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3535 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – La empresa de agua Sedaloreto necesita sostenibilidad económica. Esperan se haga efectivo un bono del Estado porque el riesgo de caer en la falta de liquidez, es alto

·        PERÚ – La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil capacita a trabajadores de Emapa San Martín

·        PERÚ - Gobierno determinó qué trabajadores y profesionales podrán circular los domingos

·        ARGENTINA - En cuarentena se deforestó en el norte de la Argentina el equivalente a una ciudad de Buenos Aires y media

________________________________________________________________

Sedaloreto necesita sostenibilidad económica

Jefe del Departamento de Facturación Gerardo Enrique Mondragón Silva.

“Y por eso la invocación a que nuestros usuarios vayan haciendo amortizaciones parciales de los pagos”.

Esperan se haga efectivo un bono del Estado porque el riesgo de caer en la falta de liquidez, es alto.   

La facturación al término de la cuarentena ocasionó ciertos reclamos de los usuarios que son atendidos y resueltos sea a favor de la empresa EPS Sedaloreto o a favor del usuario, dependiendo del análisis de la medición, así como también se contempla el fraccionamiento de deuda hasta en 24 meses sin intereses por el Estado de Emergencia por Covid-19.

Así la situación que vienen atravesando como empresa prestadora del servicio del agua potable, es de esfuerzos, de adaptación virtual y de dolor por el recuerdo de los seis trabajadores que fallecieron por coronavirus.

En esta coyuntura el jefe del Departamento de Facturación de la Gerencia Comercial de SEDALORETO, Gerardo Enrique Mondragón Silva, se refirió sobre el promedio calculado. “Sedaloreto está explicando a los usuarios el tema del procedimiento aplicado a partir del Estado de Emergencia, desde el 16 de marzo tuvimos que adoptar medidas para poder garantizar servicio e implementar un procedimiento de medición y de facturación conforme a lo decretado por el gobierno y las resoluciones de Sunass que es nuestro organismo supervisor”.

La última lectura hecha por Sedaloreto fue en marzo. Luego abril, mayo y junio, la facturación ha sido promediada y recién en julio iniciaron la facturación en campo. “Conciliada con los promedios hemos tenido que determinar saldos a favor de la empresa o a favor del propio usuario, esas situaciones las estamos saldando”.

Están conciliando los promedios de abril a junio con la lectura real para determinar el consumo con medidor. “Con los usuarios sin medidor o asignados que le llamamos no hay ningún problema, ellos siguen pagando los mismo. Tenemos todavía usuarios con problemas de consumo y de control de medidor respecto al tema del uso del agua”.

Indicó que los medios virtuales de pago van a permanecer en la medida que los usuarios van a tener que irse adiestrando en ese manejo de pagos con tarjetas, con agente, cobranza de bancos, etc. Aunque los pagos en ventanilla de la empresa seguirán.

“Necesitamos como Sedaloreto darle sostenibilidad a la empresa económicamente, y por eso la invocación a que nuestros usuarios vayan haciendo amortizaciones parciales de los pagos”, manifestó Mondragón Silva.

En cuanto a medidores del consumo de agua el Ing. Javier Aguirre Ríos, jefe del Departamento de Medición de la Gerencia Comercial de la EPS Sedaloreto, recordó que desde hace 15 años que no hubo renovación y este año hicieron reinstalación de 36,100 medidores, de los cuales 29,003 fueron en Iquitos y el resto entre las ciudades de Requena y Yurimaguas, así como un promedio de 7,000 medidores instalaron a usuarios por primera vez.

“Algunos usuarios ya tenían consumos altos y al estar facturando con consumos promedios no se veía todavía reflejado en su consumo. Ahora ya se refleja y eso ha ocasionado algún malestar. Con la toma de lectura se está sincerando el consumo, se devolverá a los usuarios si se les ha facturado demás o en todo caso recuperar el consumo que no ha sido facturado al usuario”, precisó el Ing. Javier Aguirre Ríos.

Y como se conoce el Estado en el tema de electricidad ha dado un bono de 160 soles, pero en el tema de agua potable no hay bono. “No hemos recibido todavía, ojalá que se haga efectivo esto que sí se está solicitando a través de OTASS y del Ministerio Vivienda porque el riesgo de que también la empresa caiga en falta de liquidez, es alto, y ojalá el gobierno no lo permita para poder seguir dando agua, la voluntad esta expresa en los funcionarios y trabajadores para seguir atendiendo”. https://diariolaregion.com/


EMPRESAS DE AGUA

Sunafil capacita a trabajadores de Emapa San Martín

La Intendencia Regional de San Martín – SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, realizó una jornada de capacitación mediante charla virtual el día lunes 10 de agosto del año en curso, sobre El Contrato y Planilla Electrónica, dirigido a los trabajadores y directivos de Emapa San Martín.

El evento estuvo monitoreado por la señorita Karla Katiuska Gallegos Chu; especialista en prevención y fiscalización laboral, teniendo como principal expositor el abogado Patrick Neil Pinedo Torres; especialista legal de SUNAFIL.

De esta forma los trabajadores y directivos de Emapa San Martín fortalecen sus conocimientos en cuanto a El Contrato de Trabajo y Planilla electrónica, actividad que se desarrolló en el marco del cumplimiento de las responsabilidades de ley y considerando el rol que Emapa San Martín cumple en el proceso de desarrollo regional.

Similar evento se realizará el día viernes 14 del presente mes, dirigido a los mismos trabajadores y directivos de Emapa San Martín, con el tema Verificación del cumplimiento e implementación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19. https://www.diarioahora.pe/

 

HIDROLABORAL

Gobierno determinó qué trabajadores y profesionales podrán circular los domingos

El Gobierno emitió el decreto supremo que estableció qué personas podrán circular a partir de este domingo, día en que se implementará la inmovilización obligatoria total, como una medida para detener el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.

En la norma, se determina que sí podrán desplazarse los ciudadanos que trabajan en la prestación de servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

También se contempla la excepción para los trabajadores de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales. Esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, el Ejecutivo precisó en el decreto supremo que durante la inmovilización obligatoria total se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención.

En el caso del personal de prensa escrita, radial o televisiva, el Gobierno remarcó que podrá transitar durante el periodo de inmovilización obligatoria total siempre que porten su pase personal laboral, credencial periodística y DNI.

“También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria”, se indica en el decreto supremo.

Este miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno retomó la medida de inmovilización obligatoria total los domingos en todo el país para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. https://peru21.pe/

 

HIDROMUNDO

En cuarentena se deforestó en el norte de la Argentina el equivalente a una ciudad de Buenos Aires y media

Aun ritmo de 210 hectáreas por día entre el 15 de marzo y el 31 de julio de este año se deforestaron 29.229 hectáreas de bosque nativo en Santiago del Estero (12.488), Salta (7755), Formosa (5294) y Chaco (3692). La ONG Greenpeace mostró, mediante la comparación de imágenes satelitales, que el desmonte no se detuvo durante la cuarentena en el norte argentino y, en solo cuatro meses y medio, se perdió el equivalente casi a una ciudad de Buenos Aires y media.

Según un informe presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 1998 y 2018 se deforestaron 6,5 millones de hectáreas de bosques nativos en la Argentina. "Principalmente fue para cultivar soja en los primeros años y ahora ha crecido mucho el desmonte por ganadería. Se empezó a deforestar en los años 90 fuerte porque era muy rentable: la tierra es muy barata en esas provincias", aseguró Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, en relación con la actividad en Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Estas cuatro provincias concentran el 80% se de los desmontes registrados a nivel nacional y representan el segundo foco de deforestación más importante en América del Sur, después del Amazonas, para la expansión de la frontera agropecuaria.

Sobre lo ocurrido este año el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó: "Es un problema serio. Hay que reflexionar al respecto porque no vamos a llegar a los objetivos 2030".

"Estamos sacrificando bosques nativos y lo que nos brindan en pos de un desarrollo que es mentira y no llega. En el último tiempo se han abandonado más de 2 millones de hectáreas desmontadas y usadas para la agricultura. Esto demuestra que se desmontan tierras para usar para ganadería y agricultura que no tienen condiciones necesarias para desarrollar estas actividades", alertó Manuel Jaramillo, director de Fundación Vida Silvestre.

Los bosques nativos están protegidos en la Argentina por la ley 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos" sancionada en 2007. Esta obliga a las provincias a hacer un Ordenamiento Territorial de sus Áreas Boscosas (OBTN), a través de un proceso en el cual se categoriza los posibles usos de sus bosques. La deforestación solo está permitida en las "zonas verdes", que son los sectores de bajo valor de conservación. Sin embargo, la falta de controles, el incumplimiento de la ley y el bajo precio de las multas a infractores, atentan contra la preservación de estos ecosistemas.

Un informe de la Fundación Ambiental Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Vida Silvestre reveló que el 50% de las tierras deforestadas en 2018 estaban clasificadas como zonas donde el desmonte está prohibido. "Evidentemente, debemos hacer modificaciones en la ley 26.331", aseguró Cabandié en diálogo con LA NACION.

¿Qué pasa cuando se tala un bosque?

Los bosques nativos son fundamentales para la conservación del suelo y de calidad del agua y para asegurar la fijación de carbono. Además, cumplen una función clave en la regulación hídrica. Sin ellos, aumenta el riesgo las inundaciones en zonas cercanas.

Según fuentes oficiales la Argentina se encuentra dentro de los 30 países que más gases efecto invernadero emiten (0,6 % del total mundial) y un 15% de ellos son provenientes de la deforestación.

Los bosques son claves para la conservación de la biodiversidad dado que son el hábitat natural de una amplia variedad de especies. "Cuando desaparece una hectárea de bosque desaparece muchísima fauna, muchísima flora y muchísimos insectos que no pueden vivir entre pasto y algunos árboles porque eso ya no es directamente un bosque", aseguró Giardini. https://www.lanacion.com.ar/



“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3534: PERÚ – Puno. Denuncian penalmente a alcaldes de El Collao y Capazo por disturbios en Vilavilani

 Miércoles, 12 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3534 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Puno. Denuncian penalmente a alcaldes de El Collao y Capazo por disturbios en Vilavilani

·        PERÚ - Gerente General de Emapa San Martín se reúne con Alcalde Provincial de San Martín

·        PERÚ - Juliaca: Denuncian que aún no se sanean conexiones clandestinas instaladas al río Torococha

·        PERÚ - Ceses durante la emergencia. La legislación laboral prevé alternativas de extinción de la relación laboral

________________________________________________________________

Denuncian penalmente a alcaldes de El Collao y Capazo por disturbios en Vilavilani

El gerente general del Proyecto Especial Tacna presentó una denuncia formal a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno de la provincia de Tarata, contra alcalde de la provincia El Collao, alcalde de Capaso, ex autoridades de Tarata y Ticaco, y dirigentes por presuntamente participar en disturbios en el campamento de Vilachaullani.

Cabe recordar que el pasado tres de agosto, una población enardecida de Tarata, Ticaco, Maure y puneños que viven en la parte alta de El Collao ingresaron al campamento de consorcio Agua Manantial en Vilachaullani. En el lugar se ejecuta el proyecto de trasvase de agua Vilavilani II, fase I.

Según la denuncia presentada por el gerente general del Proyecto Especial Tacna Richard Henry Peñaranda Pacho, por el presunto delito de disturbios y otros.

La responsabilidad individual recaería en las siguientes personas: el exregidor de Ticaco Handy Alexis Condori Mallqui; el exalcalde de Ticaco, Luis Ticona Quispe; presidenta de la comisión de Usuarios de Titaco, Juana Ale Flores; exalcalde de Tarata, Oswaldo Ale Flores; presidente de la Junta de Usuarios de Tarata, Jorge Oswaldo Franco Valdivia; el poblador Eloy Calizaya Bernabé; presidente de la comunidad Maure Tarata, Marcial Laura Condori; usuario de regantes Lula Pintado Caypa.

También se presenta la denuncia contra el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de la Provincia de El Collao, Bernabé Ordoñez Mamani; poblador de Challapalca, Félix Anquise Flores; poblador de Queullire (Puno), Andrés Juanillo; encargado de radio Wiracocha, Eddy Mamani Ordoñez; el alcalde de Capaso Juan Tuco y el alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Villanueva Maquera Resalaso.

Al respecto el alcalde de la municipalidad de Capaso, Juan Tuco Ordoñez dijo que esta denuncia es un acto de provocación a la población aymara. También alegó que en el día de los disturbios no se encontraba en Vilachaullani, sino en la ciudad de Puno, cumpliendo función administrativa. https://radioondaazul.com/

 

EMPRESAS DE AGUA

Gerente General de Emapa San Martín se reúne con Alcalde Provincial de San Martín

En horas de la mañana del día lunes 10 de agosto del año en curso, en el local de la Municipalidad Provincial de San Martín, sostuvieron una importante reunión de trabajo la gerente general de Emapa San Martín; Ing. María Isabel García Hidalgo y el alcalde provincial; Arq. Tedy del Águila Gronerth, quienes trataron dos importantes temas de interés para la comunidad.

Como es de conocimiento público la Municipalidad Provincial de San Martín es la unidad ejecutora de la Obra: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Producción de Agua Cachiyacu y Construcción de Reservorio de 3,250 m3, en la sede central de EMAPA San Martín S.A., que se ejecuta a través del Consorcio Cachiyacu II. En este sentido el alcalde provincial acompañado de sus funcionarios de la gerencia de infraestructura, dieron a conocer sobre el reinicio de la mencionada obra luego de haberse paralizado por la pandemia del COVID-19, y siendo así renuevan el compromiso de seguir trabajando coordinadamente en casos de presentarse alguna situación de emergencia y/o interrupción del servicio de abastecimiento de agua potable, tal como sucedió el pasado fin de semana, a raíz del deslizamiento de una roca que afectó la línea de conducción. Así mismo la autoridad municipal, confirmo que la obra en mención cuenta con un avance físico del 81% aproximadamente, y se tiene previsto su culminación hasta la primera quincena del mes de enero del 2021.

En esta misma reunión, se acordó que Emapa San Martín solicitará el apoyo de la Municipalidad Provincial de San Martín, para la ejecución de parchado y el resane de pavimento rígido y/o flexible, que fue intervenido por la EPS en diferentes puntos de la ciudad para realizar reparaciones en la red de distribución así como el alcantarillado sanitario, esto mientras se realice por parte de Emapa San Martín del proceso de convocatoria de selección para la contratación de alguna empresa que realice dichos trabajos.

Para tal efecto se suscribirá el convenio respectivo mediante el cual la Municipalidad Provincial efectuará estas acciones y procederá a la valorización correspondiente y la EPS a cambio procederá a cancelar la cuenta por servicio de agua potable y alcantarillado que tiene la municipalidad, permitiendo agilizar los trabajos de mejoramiento de las calles intervenidas, esto en razón que la municipalidad cuenta con su planta de asfalto y los insumos necesarios y de esta forma las calles de nuestra ciudad, presenten un mejor panorama en el mes de su aniversario. https://www.diarioahora.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Denuncian que aún no se sanean conexiones clandestinas instaladas al río Torococha

Róger Monteagudo Borda, poblador del cono sur de Juliaca, denunció la omisión de saneamiento del sistema de alcantarillado de aproximadamente 10 viviendas, cuya conexión la tienen instalado al rio Torococha.

Indicó que se debe hacer un escaneo, para el sacado de las tuberías mal instaladas y otorgarles un sistema adecuado que no genere una contaminación al afluente.

Asimismo, señaló que las nuevas instalaciones son autofinanciadas; sin embargo, para esta cantidad de vecinos no se hace tal proceso.

Cabe indicar que recientemente la autoridad municipal, inicio con una obra de mejoramiento vial, que implica varias calles del Barrio Túpac Amaru y San Isidro. https://radioondaazul.com/

 

HIDROLABORAL

Ceses durante la emergencia. La legislación laboral prevé alternativas de extinción de la relación laboral

La pandemia del covid-19 ha afectado duramente el empleo en el país, que se caracteriza por ser mayoritariamente informal. La razón es evidente: las empresas no resisten por sí solas el gran impacto que supone dejar de operar y no les queda más que no renovar contratos a plazo fijo, suspender labores sin goce de remuneraciones o, peor aún, cerrar definitivamente. Incluso un reciente estudio de CEPAL señala que más de 2.7 millones de empresas formales cerrarán en América Latina por el covid-19. 

La legislación laboral contempla una serie de alternativas de extinción de la relación laboral, todas ellas válidas durante la emergencia (sea la nacional o la sanitaria); con mayor frecuencia se emplea el cese por vencimiento del plazo pactado en el contrato temporal o el acordado con el trabajador. El primero es un cese automático que no requiere el consenso de las partes operando de pleno derecho. Se entiende que las partes celebraron un contrato temporal, pactaron un plazo y este llega a su fin. No vemos mayor inconveniente a dicha terminación, salvo la limitación al cese de trabajadoras que se encuentran dentro del período de lactancia dispuesto hace más de un año por la Ley N° 30709. Entonces, si el trabajador ha sido legalmente contratado de manera temporal y vence el plazo de su contrato durante la emergencia, el cese es válido.

El acuerdo de salida es otro mecanismo válido de extinción del vínculo laboral, el cual exige la conformidad del trabajador. El trabajador puede esperar una compensación por la celebración del pacto para dar por extinguido su vínculo laboral; el importe que acuerden las partes dependerá de las posibilidades del empleador y de la expectativa de su contraparte. El cese será también válido por esta vía. Además, se presentan casos en los que los empresarios han optado por cesar al menos al 10% de su personal en razón a la crisis económica que atraviesan o porque se han visto obligados a reestructurar su organización. Para estos supuestos, la legislación contempla el cese colectivo por causas objetivas como medio para la extinción de los contratos de trabajo del personal involucrado en la medida, la cual, al calificar como causa justa, no genera el pago de una indemnización por despido a favor del personal. Este cese debe ser aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), que esperamos sea muy objetiva y menos política al resolver. Finalmente, si la decisión es cerrar operaciones, la normativa señala que la disolución de la empresa también es una causa justa de despido.

El liquidador a cargo del cierre será el que comunique la medida al personal; los trabajadores no tienen derecho a percibir ninguna indemnización por despido. Este cese no es aprobado por la AAT. Esperemos que las medidas que se implementen en este último tramo del Gobierno eviten más pérdida de empleos. César Puntriano Rosas / Abogado Laboralista https://elperuano.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/8/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3533: PERÚ - El agua potable en medio de la pandemia

 Martes, 11 de agosto de 2020 – Año XIV – Edición 3533 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - El agua potable en medio de la pandemia. Editorial de El Tiempo de Piura

·        PERÚ - Arranca Perú: transfieren S/ 47 millones para ejecución de 17 obras de agua y desagüe

·        PERÚ - Seis compañías mineras acumulan el 88% de casos de trabajadores contagiados que se reportaron al ministerio de energía y minas

·        EUROPA - Una técnica transforma agua de mar en agua segura en 30 minutos... y podría calmar la sed de millones de personas

________________________________________________________________

 El agua potable en medio de la pandemia

Editorial de El Tiempo de Piura   

El agua potable es un servicio vital, un derecho y una necesidad, más aún en medio de esta pandemia, en donde la higiene es una herramienta básica para alejar al virus. Sin embargo, Piura, Sullana, Paita y Talara tienen una serie de problemas para abastecerse.

La administración de este servicio está en manos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau que, lamentablemente, no demuestra eficiencia. Todo lo contrario.

Hasta el momento no ha sido capaz de combatir el clandestinaje, el robo y el desperdicio del agua. Ello le causa un enorme forado económico que no le permite invertir en mejorar el servicio. Las consecuencias las pagan los usuarios, sobre todo los que viven en asentamientos, en donde el agua llega en la madrugada y sin la presión necesaria.

En medio de esta pandemia varias zonas se han quedado sin agua por varios días, Catacaos, Las Dalias, Castilla, entre otros. Los pozos tubulares colapsan y repararlos demora uno o dos días y los planes de contingencia de la empresa no resuelven las necesidades de la población.

A los problemas de la producción y generación de agua se añade el pésimo sistema de alcantarillado de la ciudad. El colapso de una cámara de bombeo no solo genera que algunas tuberías y buzones revienten, sino que para evitar la inundación con aguas servidas se debe dejar de dar agua a la población.

Los problemas de la EPS Grau se tienen que resolver, Piura es una ciudad en pleno crecimiento y con eventos El Niño que cada cierto tiempo hacen colapsar los maltrechos sistemas de saneamiento.

Es urgente que los proyectos de ampliación de la planta de tratamiento de Curumuy y el cambio de alcantarillado, rediseñado, pensado en las necesidades de la población se pongan en marcha.

Paralelo a ello, es urgente que la empresa logre poner en azul sus cuentas, de lo contrario, el servicio seguirá siendo malo y no ayudará a luchar contra las enfermedades que siempre azotan a la humanidad. https://eltiempo.pe/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Arranca Perú: transfieren S/ 47 millones para ejecución de 17 obras de agua y desagüe

Como parte de la primera etapa del plan Arranca Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió a los gobiernos locales del país un total de 47 millones 170,648 soles para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento urbano.

En total son 17 proyectos que generarán empleo y mejorarán la calidad de vida de 103,290 ciudadanos de nueve regiones del país: Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Tumbes. 

Estas obras fueron aprobadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, el cual brindará la asistencia técnica a los gobiernos locales y realizará el seguimiento a la ejecución de las obras hasta su culminación.

De los 17 proyectos mencionados, 15 se encuentran actualmente en proceso de convocatoria para la selección de las empresas contratistas que ejecutarán las obras. Mientras, el proyecto de Parcona (Ica) reinició y concluyó la ejecución. Por otro lado, la obra de Yunguyo (Puno) tiene programado su reinicio este lunes 10 de agosto.

Algunas de las obras más importantes son el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Aguas Verdes (Tumbes) y la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en la localidad de Yunguyo. Otras obras relevantes son el mejoramiento del drenaje pluvial en el distrito de Juan Guerra (San Martín) y la instalación del sistema de drenaje en Yurimaguas y San Juan Bautista (Loreto).

Estos proyectos recibieron financiamiento mediante el Decreto de Urgencia Nº 070-2020, que prioriza proyectos para la reactivación económica y atención a la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19, en el marco de la primera etapa del plan Arranca Perú. https://andina.pe/

 

HIDROLABORAL

Seis compañías mineras acumulan el 88% de casos de trabajadores contagiados que se reportaron al MINEM

Las empresas Minas Buenaventura, Minera Yanacocha, Consorcio Minero Horizonte, Compañía Minera Miski Mayo, Marcobre y Compañía Minera Coimolache son las que más trabajadores contagiados con COVID-19 reportaron ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), hasta el 14 de julio, detectados mediante pruebas rápidas. En conjunto, registraron 2,521 casos positivos. Por su parte, Antamina informó de 210 casos confirmados hasta el 18 de mayo, a través de pruebas moleculares, y no volvió a enviar reportes posteriores. En tanto, la minera Los Quenuales (Glencore) registró 272 casos, sin especificar el tipo de test. Consultados por Convoca.pe, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Minem respondieron que no tienen información sobre intervenciones en las mineras para asegurar el cumplimiento de los protocolos de sanidad aprobados por el Poder Ejecutivo. Conoce más en este informe exclusivo de nuestra Unidad de Inteligencia de Datos.

Cerca de 50 compañías mineras reportaron cuántos trabajadores se infectaron con el COVID-19 en sus operaciones en el país: 2,863 casos positivos detectados con pruebas rápidas y 1,614 contagios confirmados mediante test moleculares, según información alcanzada por las propias empresas al Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre el 1 de mayo y el 14 de julio, registro al cual accedió Convoca.pe.

Entre las empresas con más casos de trabajadores contagiados con el virus, que se sometieron a exámenes rápidos, están el Consorcio Minero Horizonte (760), Compañía Minera Miski Mayo (748), Compañía de Minas Buenaventura (537), Marcobre (207), Compañía Minera Coimolache (135) y Minera Yanacocha (134). Entre las 48 compañías que reportaron casos de COVID-19, estas seis mineras registran más del 88% (2,521) de casos confirmados con test rápidos, de acuerdo con el informe oficial del Minem.

En tanto, los mayores casos positivos detectados con pruebas moleculares se encuentran en el personal de Buenaventura (629), Marcobre (595), Antamina (210), Compañía Minera Coimolache (94) y Yanacocha (43), hasta el 14 de julio pasado.

En tanto, Empresa Minera Los Quenuales solo reportó casos hasta el 8 de julio, fecha en la que confirmó el contagio de 272 trabajadores con COVID-19. La compañía no precisó qué tipo de análisis habían realizado para obtener ese resultado.

Según los datos del Minem, el Consorcio Minero Horizonte es la empresa con más casos confirmados con test rápidos: 760 contagios detectados. Esta compañía se dedica a la extracción de oro en las unidades mineras de Parcoy y Culebrillas, ubicadas en la región La Libertad. Además, tiene una unidad minera en la región Puno, denominada Untuca, situada en la provincia de Sandia.

La empresa que la sigue en este ranking es la Compañía Minera Miski Mayo, con 748 casos detectados a través de pruebas rápidas. Su principal actividad es la explotación y producción de fosfatos, que realiza en la mina a tajo abierto ubicada en la ciudad de Bayóvar, provincia de Sechura, región Piura. Asimismo, administra un puerto para el embarque de esos fertilizantes en la misma localidad.

En tanto, la Minera Marcobre, que opera el proyecto cuprífero Mina Justa en la provincia de Marcona, región Ica, registró ante el Minem que 207 trabajadores dieron positivo al COVID-19 con test rápidos, y 595 mediante pruebas moleculares. Esta empresa es propiedad de Cumbres Andinas S.A.C., la cual tiene como accionistas a la compañía peruana Minsur S.A. y a la chilena Alxar Internacional SpA.

Algunas de las empresas con más casos de coronavirus entre su personal son las afiliadas al grupo Benavides, como Minera Buenaventura, Minera Coimolache y Minera Yanacocha, esta última operada por la transnacional Newmont. Y la Minera La Zanja, otra de las afiliadas al mismo grupo empresarial, registró 22 casos confirmados con pruebas rápidas y 2 con pruebas moleculares, de acuerdo con su reporte hasta el 14 de julio.

Por su parte, la minera Antamina reconoció que tenía 210 trabajadores infectados, confirmados a través de análisis moleculares realizados entre el 1 al 18 de mayo, según la información que proporcionó al Minem. Esta compañía opera el complejo minero Yanacancha, en la región Áncash, de donde extrae cobre, zinc, plata y otros minerales.

Considerando la cifra de pruebas moleculares, Antamina es la quinta minera con más casos reportados del nuevo coronavirus, a pesar de que en los siguientes 56 días la compañía no emitió reportes, de acuerdo con el registro del Ministerio de Energía y Minas. En respuesta a este medio digital, mediante la consultora Llorente y Cuenca, la empresa comunicó que no informará sobre los casos de contagios totales correspondientes a lo que restaba de mayo y tampoco de junio y julio.

Asimismo, grandes compañías mineras como Anglo American Quellaveco, Compañía Minera Raura, Perubar, Minera Chinalco, Golds Fields La Cima y Minera Poderosa, entre otras, no declararon casos confirmados de COVID-19 ante el Ministerio de Energía y Minas.

Protocolos sin control

Convoca.pe obtuvo este informe en respuesta a un pedido de acceso a la información pública al Minem, después de que el 9 de julio, en conferencia con la prensa extranjera, la entonces ministra Susana Vilca informara que las empresas mineras habían reportado —hasta el 29 de junio— un total de 2,957 trabajadores contagiados en los campamentos que habían vuelto a operar, como parte de la reactivación económica durante el estado de emergencia nacional por la pandemia.

En aquella ocasión, la ministra Vilca afirmó que pese "a todos los protocolos y los esfuerzos que hacen las mineras" también estaban expuestas al virus, por lo que se encargó a los responsables de las compañías que duplicasen sus esfuerzos para mitigar la expansión del virus.


Estos lineamientos fueron establecidos por el Ministerio de Energía y Minas el 6 de mayo con la aprobación del "Protocolo sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades en minería hidrocarburos y electricidad", en la cual se determinaba que la distancia social mínima entre los trabajadores de las operaciones mineras era de un metro y medio, y que las empresas debían realizar labores de desinfección y evaluaciones médicas permanentes a los trabajadores para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, el 24 de junio, el Minem modificó el protocolo sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades extractivas y de energía eléctrica, que redujo la distancia social mínima a solo un metro, tanto en el transporte de personal, en las labores de operación e incluso si uno de los trabajadores mostraba síntomas relacionados al nuevo coronavirus.


Para conocer en el nivel de cumplimiento de los protocolos, Convoca.pe solicitó de manera formal al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Salud los informes de intervención en campamentos mineros para asegurar la ejecución de la normativa sanitaria. Ambas instituciones del Estado respondieron oficialmente que no tienen la información solicitada.

En uno de sus mensajes de respuesta, del 22 de julio, el Minem adujo que "no tienen función fiscalizadora, en cuanto a los temas de protocolo de salud", y añadió que las entidades que deben atender las incidencias vinculadas a la salud de los trabajadores en el sector son la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Esto pese a que el Ministerio de Energía y Minas estuvo a cargo de la elaboración y aprobación de los protocolos de salud y seguridad en las mineras. Es decir, la entidad que creó la norma, no realiza acciones para velar por el cumplimiento de la misma.

En tanto, el Ministerio de Salud, el 10 de julio, a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional (Censopas) contestó que no cuenta con información sobre las intervenciones en los campamentos mineros, a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y realizar pruebas de descarte de COVID-19.


Versión de las empresas

Para este informe, Convoca.pe envió mensajes por correo electrónico y se comunicó vía telefónica con las empresas mineras que han reportado más casos de COVID-19 entre sus trabajadores, para conocer las cifras actuales de contagio, de personal fallecido y también de acciones preventivas que estén aplicando para contener el avance de la pandemia. Solo tres de ellas emitieron respuesta.

La transnacional Newmont Perú, que opera la Minera Yanacocha en la región Cajamarca, indicó a este medio digital que, desde junio, cuando iniciaron las pruebas, hasta el 4 de agosto, los casos COVID-19 detectados fueron 126, en el interior de los campamentos; y 74 contagios confirmados fuera de la operación. De estos 200 casos en total, a 101 ya se les dio de alta epidemiológica.

Newmont Perú agregó que no han registrado decesos dentro de la operación minera. Pero, un trabajador de Yanacocha sí falleció y, según alegó la empresa, se trató de un obrero que se encontraba con licencia en su ciudad natal y no llegó a subir a la mina. Por esta razón, no lo incluyeron en sus estadísticas.

Sobre las medidas tomadas para prevenir el avance de la enfermedad, Newmont Perú afirmó que antes de que un trabajador ingrese a la operación, tiene que someterse a una prueba molecular y no ingresa si se le detecta el virus, y debe guardar cuarentena en su casa. En caso de no ser residente en Cajamarca, la compañía alquiló espacios en hoteles acondicionados para cumplir con el aislamiento.


Por su parte, la Minera Miski Mayo reconoció que registraron 748 colaboradores, entre personal propio y de empresas contratistas, como positivos a COVID-19 con pruebas rápidas —hasta el 14 de julio—, quienes no manifestaron síntomas del contagio. Según la empresa, estos casos habían sido detectados antes del ingreso a la mina, por lo que los trabajadores fueron enviados a cumplir aislamiento domiciliario. Añadieron que también han realizado 927 pruebas moleculares y más de 6 mil pruebas rápidas.

Según Miski Mayo, el 95% del personal que tuvo coronavirus ya tiene el alta médica y se encuentra recuperado.

Además, informaron que tres trabajadores de Miski Mayo fallecieron víctimas del COVID-19, y explicaron que estas personas se encontraban con licencia con goce de haber, pues eran personas de condición de salud vulnerable. La empresa anotó que un cuarto trabajador se contagió en su domicilio, pero su cuadro de salud se complicó y falleció en una clínica de Piura.

Esta minera de fosfatos señaló, a este medio digital, que ha implementado diversas acciones para la prevención del COVID-19 como la desinfección diaria, comedores con separadores de acrílicos, uso permanente de mascarilla, medida de temperatura con cámaras termográficas, seguimiento a casos detectados, entre otros.

Silencio selectivo

Por su parte, la Minera Antamina, a través de la consultora Llorente y Cuenca, indicó que no emitirán declaraciones respecto a las preguntas de Convoca.pe ante las cifras de casos COVID-19 entre sus trabajadores, ni tampoco sobre la ausencia de reportes de contagios al Minem, desde el 9 de mayo al 14 de julio.

Antamina refirió que viene operando de acuerdo con los protocolos publicados en su sitio web, en los que se afirma que los trabajadores permanecen aislados previamente en alojamientos hasta que tengan turno en la mina, para luego pasar por una evaluación médica presencial antes de ser trasladados a los campamentos mineros. Se asegura que mantienen distanciamiento social en las zonas de operación y que se garantizan las medidas de limpieza y desinfección.

Este medio de comunicación también envió preguntas, vía correo electrónico, al área de Comunicaciones de Minera Buenaventura —del mismo grupo empresarial que a su vez se encarga de las operaciones de Minera Coimolache, La Zanja y El Brocal— para conocer más detalles en relación a los casos COVID-19 en sus campamentos mineros. Sin embargo, no hubo respuesta alguna hasta el cierre de esta edición. Las cuatro mineras antes mencionadas acumulan un total de 703 trabajadores con casos COVID-19 detectados a través de pruebas rápidas.

Algo similar sucedió con Minera Marcobre, pues no atendió a los mensajes enviados por teléfono y sus redes sociales. Asimismo, Convoca.pe envió preguntas por correo electrónico a la transnacional Glencore, que opera la Minera Los Quenuales, los cuales no fueron contestados.

En Consorcio Minero Horizonte dijeron que devolverían las llamadas telefónicas para responder las preguntas, que también fueron remitidas por correo electrónico. No lo hicieron, hasta el momento.

De otro lado, mediante una carta fechada el 5 de agosto, dirigida al presidente Martín Vizcarra, la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FTMMSP) solicitó una reunión con el Gobierno para coordinar un Plan de Acción de manera dialogada con los trabajadores, ante “los incontrolables brotes de contagios COVID-19” en el sector minero. El gremio de trabajadores pide “corregir la flexibilización de las medidas de seguridad y salud introducidas por el Decreto Supremo 117-2020-PCM y la Resolución Ministerial 448-2020-MINSA”.

Durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19, que se inició el 16 de marzo, hubo dos cambios ministeriales en el sector Energía y Minas: la ministra Susana Vilca asumió el cargo el 13 de febrero y fue reemplazada por Rafael Belaunde Llosa el 15 de julio, quien fue sucedido por Miguel Incháustegui Zevallos la semana pasada. https://convoca.pe/

HIDROMUNDO

Una técnica transforma agua de mar en agua segura en 30 minutos... y podría calmar la sed de millones de personas

Un equipo de investigación global ha conseguido transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, según publican en la revista 'Nature Sustainability'.

En un descubrimiento que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, los investigadores no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

El agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud

El autor principal, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, destaca que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles. "La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud", explica.

"Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas", añade.

El experto explica que "la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental".

Proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental. 

Las estructuras metalorgánicas son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido. De hecho, los MOF son tan porosos que pueden caber en toda la superficie de un campo de fútbol en una cucharadita.

"Nuestro trabajo proporciona una nueva e interesante ruta para el diseño de materiales funcionales para utilizar energía solar para reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua --prosigue--. Estos MOF sensibles a la luz solar pueden potencialmente funcionalizarse aún más para obtener medios de extracción de minerales de baja energía y respetuosos con el medio ambiente para la minería sostenible y otras aplicaciones relacionadas". https://www.20minutos.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe