9/2/11

Lunes, 26 de abril de 2010 – Año IV – Edición 983

HIDROBOLETÍN FENTAP

Lunes, 26 de abril de 2010 – Año IV – Edición 983 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Advierten que el Perú contamina el agua no obstante su importancia. Según el PNUD, recurso es escaso y está en riesgo por cambio climático
  • Alertas ante escasez o contaminación del agua. Lo indudable es que el agua escasea, lo que redunda directamente en la disminución de tierras cultivables y pone en riesgo la seguridad alimentaria
  • SEDAJULIACA: "Luchar por un mejor servicio de agua potable es una causa justa"
  • SEDAM HUANCAYO: El agua se acaba, urge prevención. No se sabe cuánto cuesta 1 litro del líquido vital
  • El Río Cañete se llena de Mineras

_____________________________________________________________________

Estudio exclusivo para nuestro país

Advierten que el Perú contamina el agua no obstante su importancia

Según el PNUD, recurso es escaso y está en riesgo por cambio climático

23/04/2010.- En un informe preparado exclusivamente para el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió el poco cuidado que le dan los peruanos al agua, no obstante la importancia vital que tiene el recurso para el desarrollo humano del país.

El estudio, que forma parte del Informe de Desarrollo Humano que presentó ayer ese organismo internacional en el Perú, también reconoció los graves problemas de distribución de agua que existen en el país y que podrían traerle problemas. Por ejemplo, el 62% de los peruanos (los más de 17 millones que viven en la costa) pueden disponer solo del 1,8% del agua del país. El resto —11,5 millones— dispone del 98,2% restante.

De forma coincidente, el especialista del PNUD Francisco Santa Cruz y el experto en desarrollo Manuel Bernales señalaron que esa escasez ya estaba originando conflictos entre los usuarios. Tales son los casos de Islay, donde la población rechaza el proyecto minero Tía María porque podría utilizar el agua que usa el agro, así como el conflicto por la irrigación Majes-Siguas.

Tras reconocer su importancia como elemento determinante en el desarrollo, la directora del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), Anna Zucchetti, advirtió también que la expansión económica del Perú estaba incrementando el consumo de agua. Recordó que el agua no solo es más consumida ahora por las ciudades, sino también por la minería, la industria, etc.

PARTE DE LAS CUENCAS

El estudio del PNUD forma parte de una investigación sobre el impacto en el desarrollo que tienen las cuencas, consideradas como espacios delimitados por un río, desde que nace hasta que termina en el mar. Según la investigación, las zonas medias y bajas concentran el mayor desarrollo y son las áreas en las que han crecido las ciudades. Las partes altas son las que concentran la mayor pobreza.

De otro lado, Santa Cruz reveló que además de la contaminación industrial, de desechos sólidos y hasta de los desagües, las cuencas son amenazadas por el cambio climático, que podría terminar con los glaciares andinos que le dan origen. Además, resaltó que peligra la seguridad alimentaria del país, no solo por el riesgo del agua, sino por el bajo índice de tierras cultivables del país: 0,2 hectáreas por habitante.

LAS CIFRAS

10% De los desagües de todo el país reciben un tratamiento previo antes de terminar en el mar o el río, según GEA.

4,6% Del agua del mundo está en el Perú, pero se concentra en la sierra y selva, donde la población es mucho menor.

Alertas ante escasez o contaminación del agua

Lo indudable es que el agua escasea, lo que redunda directamente en la disminución de tierras cultivables y pone en riesgo la seguridad alimentaria

ELCOMERCIO – 24/04/10.- Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del Informe de Desarrollo Humano, ha dado la voz de alerta respecto de la poca importancia y cuidado que le damos los peruanos al agua, no obstante su capital importancia.

No se trata solo de la desigual distribución: mientras el 38% de ciudadanos dispone del 98% del recurso, el 62% restante tiene acceso solo al 1,8% del agua del país. Detrás de esto hay también factores geográficos y climáticos, pero también una deuda histórica de los gobiernos y parlamentos que no han implementado las obras de envergadura para asegurar la mejor distribución ni dado las leyes que complementariamente se necesitan.

A más de ello, es indudable que fenómenos como el calentamiento global nos afectan con consecuencias directas en la pérdida de glaciares (reservorios congelados de agua dulce) y fuentes de agua.

Lo indudable es que el agua escasea, lo que redunda directamente en la disminución de tierras cultivables y pone en riesgo la seguridad alimentaria. Si a ello agregamos la mayor demanda de agua por parte de consolidados urbanos nuevos y otros que se expanden y expandirán cada vez más, así como el uso intensivo que hacen de este recurso las industrias en crecimiento, pues hay motivos para preocuparnos.

No podemos hacer oídos sordos a esta realidad. Como apuntan los expertos, la escasez del agua en algunas zonas es causa de graves conflictos sociales, lo que demanda un monitoreo permanente y adecuado de las entidades gubernamentales.

Por ejemplo, entre los principales reclamos de la población frente a las operaciones mineras y petroleras están garantizar la provisión y evitar la contaminación del recurso hídrico. Estos episodios son frecuentes y deben merecer atención prioritaria, y sus alcances explicados a los sectores que se perciben como los más afectados, especialmente agricultores y comunidades nativas.

La tecnología también puede ayudar mucho, sobre todo en el tratamiento y reciclaje aguas residuales, así como en la desalinización del agua marina. Este enfoque debe ser promovido por políticas gubernamentales.

El Día de la Tierra ha servido como un llamado a la conciencia ambiental para enfatizar la responsabilidad —personal, familiar, empresarial y nacional— encaminada a promover un cambio efectivo y poner los medios para preservar el equilibrio ecológico. El Ministerio del Ambiente tiene un rol fundamental pero no puede hacerlo todo. El tema es multidisciplinario y transversal, dependiendo de muchos ministerios.

Está en juego el aprovisionamiento de agua, fuente de vida en el sentido más básico y amplio del término. Urge una actitud más proactiva de las autoridades, para legislar mejor en conservación ambiental, garantizar las fuentes de agua dulce, hacer cumplir las normas y muy especialmente asegurar la calidad, salubridad y facilitar el acceso al recurso a los millones de peruanos para quienes el agua potable resulta difícil y onerosa.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAJULIACA

Sostiene que el servicio ha ido empeorando cada año

"Luchar por un mejor servicio de agua potable es una causa justa"

CORREO – 24/04/2010.- Es innegable que hoy por hoy el álgido problema se concentra en torno al agua. En Juliaca se ha iniciado una protesta contra el mal servicio que la empresa de agua potable brinda a los usuarios. Rufino Ramos (50), trabajador de construcción civil, y parte de la protesta, concedió una entrevista, como usuario, sobre la problemática que aqueja a la ciudad calcetera.

Correo. ¿Considera que encadenarse para exigir un mejor servicio de agua es una medida justa?

Rufino Ramos. Sí. El problema del agua, como parte del servicio básico y elemental de la persona, aqueja en forma aguda a la mayoría de pobladores de la ciudad de Juliaca, por ello creo que la protesta en la que se exige un mejor servicio es justa.

C. Usted como usuario, ¿cuántas horas al día tiene agua en su casa?

R.R. Yo vivo en Saúl Cantoral (Salida a Arequipa) y debo decir que, al día, el agua llega menos de una hora en la madrugada, y algunos días en la semana ni llega. Entonces, es visible el mal servicio que la empresa de agua potable de Juliaca está brindando al usuario.

Usted indicaba que el servicio ha ido empeorando con los años, ¿por qué?

R.R. Sí. La empresa SEDA Juliaca que se jacta de ampliar las redes de agua, lo ha hecho sin pensar en el perjuicio a los demás usuarios, conectando tuberías de agua a otras urbanizaciones, y cada año empeorando el servicio con menos horas de dotación.

C. ¿Qué se espera lograr con esta medida de protesta?

R.R. Es evidente que la mejora del servicio, mediante un proyecto real de la problemática de la ciudad, con personas profesionales y técnicas al frente de la EPS de Juliaca.

SEDAM HUANCAYO

No se sabe cuánto cuesta 1 litro del líquido vital

El agua se acaba, urge prevención

CORREO – 25/04/2010.- Yimmy Requena, docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas, observó la pasividad de algunas autoridades regionales y locales frente a los efectos del cambio climático, que afectará la principal fuente de vida de la población, el agua.

Indicó que a pesar de los pronósticos que advierten que para el 2015 los nevados que estén por debajo de los 5 mil metros sobre el nivel del mar desaparecerán, no se aceleran los proyectos para mitigar la escasez o en su defecto sembrar agua para el futuro.

En Huancayo por ejemplo, una de las principales fuentes que abastece de agua a la población es el nevado del Huaytapallana que de acuerdo a los estudios estaría condenado a desaparecer, señaló, al sugerir que a estas alturas Sedam Huancayo debería establecer el costo real por el consumo de agua (en base al litro) a fin que los usuarios tomen mayor conciencia en el uso.

Asimismo, deberíamos buscar replicar proyectos exitosos referidos a la conservación y tratamiento del agua como los hay en Costa Rica y Chile, adecuándolos a nuestra realidad. Pero además se puede realizar un tratamiento de filtración en la cuenca del río Shullcas para aprovechar al máximo el agua, y proveer del líquido a la ciudadanía en la temporada de estiaje.

HIDROREGIONES

El Río Cañete se llena de Mineras

Crisanto Laura Cueva - Ecologista

http://puntodeencuentrocanete.blogspot.com – 20/04/2010.- La mayoría de la población peruana rechaza en un 70 a 90% la instalación de todo tipo de minería en sus territorios, ya sea en la costa, sierra y selva. Mayormente estas mineras rechazadas son de tipo formal, que se instalan con una tropa de maquinarias pesadas, enormes cantidades de sustancias toxicas para procesar los minerales y que prepotentemente operan en tierras comunales, en áreas naturales protegidas, en paraísos megos diversos muy vulnerables. Y para colmo de males estas mineras ingresan amparados con toda la gama de leyes que el sistema le permite. Ejemplos como estos existen muchos en todo el país, y el caso más sonado es el negociado de los lotes petroleros.

Ahora, peligrosamente nuestro coloso y preciado RIO CAÑETE, está siendo invadida por mas minería, mas industrias, mas poblaciones, mas desarrollo que, lamentablemente traerá más destrucción, mas depredación de los recursos naturales que allí se albergan. Esto es imparable e irreversible, algo así como el Calentamiento Global de la Tierra, en que los países ricos no quieren dar solución.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con sede en la Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, ha denunciado ante la Fiscalía Provincial Especializados en Delitos Ecológicos de Cañete, la instalación de 5 mineras informales en la cuenca alta del rio Cañete. Estas mineras están extrayendo algunos minerales como el carbón, cal y otros elementos, sin autorización respectiva, alterando la reconocida belleza paisajista de esta área natural protegida por el estado. Del mismo modo, se está poniendo en serio peligro la calidad de las aguas de los ríos Alis y Cañete, así como la laguna Quihuacocha, al derramarse constantemente los minerales en dichos cauces. Tampoco cuentan con una adecuada disposición final de los residuos y frecuentemente están alterando el paisaje y la biodiversidad de la zona. Las emisiones toxicas que ello genera, afectan a comunidades con escaso conocimiento sobre la peligrosidad del manejo de estos minerales.

La Reserva Paisajista Nor Cochas Yauyos, es una de las joyas paradisíacas únicas en su género, la cual es admirada y revalorada por muchos turistas nacionales y del extranjero. Es una estupidez permitir destruirla, permitir que más mineras e industrias se instalen con afán lucrativo por el mineral. Y lo mas inadmisible aun, es que los ciudadanos con conciencia de estos daños, que conforman la cuenca Cañete – Yauyos, lo estemos permitiendo. Pronto el color característico del agua (verde escarlata), no tendrá el mismo color, porque la calidad de las aguas está siendo permanentemente alterada con relaves y residuos de todo tipo.

Se ha solicitado la clausura y cierre definitivo de estas 5 mineras artesanales instaladas en la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, y, este 26 de abril se hará una inspección concertada y participativa en la zona, con el fin de determinar los hechos denunciados. Allí estaré en forma voluntariado para la fiscalización de este ecosistema muy amenazado.

Otro asunto más grave aun que las mineras artesanales es, LA GRAN MINERIA que no está siendo fiscalizada en la cuenca del río Cañete – Yauyos. No se sabe si las mineras instaladas en las nacientes de las aguas de nuestros ríos, tiene un adecuado manejo ambiental (PAMA), si cuentan con el estudio de impacto ambiental (EIA) concertado con las poblaciones de la cuenca. Y lo importante, es que seguramente no tiene el permiso de los pueblos como lo ordena el Convenio Internacional de la OIT. Es urgente que las mineras CORONA, SAN VALENTIN, LAURICOCHA Y CORIHUARMI, las cuales extraen oro, cobre, plomo, carbón y hasta uranio (material radioactivo peligrosísimo), tiene que ser urgentemente intervenidas y monitoreadas por la ciudadanía y autoridades de la cuenca Cañete- Yauyos, como se va hacer con las mineras informales.

El país entero le dice NO A LA MINERIA, SÍ AL TURISMO, SÍ A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE, de lo contrario el agua que vale más que esos minerales que se extraen, va ser contaminada y por consiguiente los ríos se irán muriendo, y esta especie del homo sapiens que se dice ser la más inteligente se ira extinguiendo por la escasez del agua dulce de calidad.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

Viernes 23 de abril de 2010 – Año IV – Edición 982

HIDROBOLETÍN FENTAP

Viernes 23 de abril de 2010 – Año IV – Edición 982 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • Foro:" Cambio Climático y Defensa de los Recursos Naturales contra la privatización”, organiza FENTAP
  • Cerro de Pasco: Ciudad peruana devorada gradualmente por una mina
  • Trabajadores de Sedapal alistan Huelga en Lima
  • Sedapal incorporó 20 mil ex conexiones clandestinas
  • La ayuda para mejorar el acceso al agua y el saneamiento disminuyó en la última década
  • Cambio Climático: Sin agua y sin nevados (un futuro más cercano de lo que se piensa)
  • Gobiernos asignan 0.5% del PIB para sanear agua
  • El Agua : Nuestro principal recurso
  • En Coahuila llevarán registro de pequeños cambios climáticos
  • Cambio climático: el reto de América Latina




_____________________________________________________________________

HIDROREGIONES

Cerro de Pasco: Ciudad peruana devorada gradualmente por una mina

www.portaldelmedioambiente.com – 21/04/2010.- La abertura, de más de un kilómetro y medio, crece con cada explosión y se devora lentamente esta sombría capital provincial andina.

La mina a cielo abierto de zinc y plomo, que funciona desde hace medio siglo, lanza un polvo que cubre las casas. La tierra está tan contaminada que las comunidades indígenas surgidas en las afueras de la ciudad ya no pueden cultivar papas ni lechuga. Las canillas dejan correr agua seis horas en una buena semana. El 80% del agua disponible va a la mina.

A medida que el gobierno incrementa la explotación de las vastas reservas de minerales y petróleo, comunidades como la de Cerro de Pasco viven en carne propia el conflicto entre la contaminación ambiental y el empleo, el cual genera violentas protestas _algunas de ellas mortales_ desde los Andes hasta el Amazonas.

Algunos sectores afirman que la ciudad de 70.000 habitantes, uno de los primeros complejos mineros industriales del Perú, simboliza 100 años de extracción sin regulación, de desperdicios tóxicos y de toma ilegal de tierras.

"He visto cómo la mina se traga la ciudad", afirma la legisladora de Cerro de Pasco Gloria Ramos, de 54 años, mientras observa el vacío desde una roca en lo que queda de su ciudad. "Ha habido un gran éxodo, pero los pobres siguen aquí".

A fines de 2008, las autoridades municipales concedieron al dueño de la mina, la Compañía Minera Volcan, otras 11,33 hectáreas de tierra, incluida la plaza central y su iglesia colonial, que fue reconstruida en 1748 luego de un terremoto. La empresa había amenazado con cerrar la mina de no recibir esas tierras, dejando sin trabajo a 4.000 personas.

Por esa misma época, el Congreso había aprobado un proyecto que disponía el traslado de los habitantes de Cerro Pasco a otro sitio, pues el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos había determinado que la tierra, el agua y las casas estaban saturadas con niveles tóxicos de plomo.

Nueve de cada 10 niños tienen niveles altos de uno de 14 metales pesados, incluidos plomo, cadmio y arsénico, según el Centro.

Ha pasado más de un año y el gobierno del presidente Alan García no ha dicho nada sobre los 500 millones de dólares que se necesitan, de acuerdo con el gobernador regional. Las autoridades dicen que los estudios técnicos tomarán tres años y que la construcción de otra ciudad otros 10 más.

"Esto está afectando nuestra salud, especialmente la de las mujeres y niños", dijo Ramos. "No podemos seguir viviendo en estas condiciones".

La minería representa el 60% de las exportaciones peruanas y es lo que impulsó un crecimiento anual del 6,7% entre 2002 y 2008. Perú piensa seguir apostando a los minerales en los años venideros.

El Congreso dio hace poco a la fundidora estadounidense Doe Run otros dos años y medio para reducir las emisiones tóxicas en sus plantas de La Oroya, una localidad vecina. Dejó que la empresa no cumpliese con un segundo plazo para reducir la emisiones, pero evitó la pérdida de 3.500 empleos.

La compañía había acordado limpiar la ciudad, considerada una de las más contaminadas del mundo, cuando compró la planta al estado en 1997.

Más de un centenar de comunidades pelean con empresas mineras y petrolíferas en torno a la contaminación y el uso de tierras y agua, de acuerdo con el defensor del pueblo. Cuando asumió García en 2006 había solo 14 conflictos de este tipo.

En junio del año pasado, los enfrentamientos entre las autoridades e indios awajun que bloqueaban una carretera en la Amazonia dejaron 33 personas muertas. Los manifestantes trataban de impedir que la empresa canadiense Dorato Resources buscase oro en sus tierras de caza. También resistían disposiciones del gobierno que daban a empresas mineras y petroleras acceso a tierras comunitarias.

El gobierno expulsó hace poco a Dorato de las tierras de los awajun para demostrar que piensa regular la actividad minera. No obstante, sigue siendo acusado de hacer a un lado la protección al medio ambiente para atraer inversiones extranjeras. La semana pasada, seis mineros murieron en enfrentamientos en torno a la explotación de grandes extensiones de la Amazonía en busca de oro.

En casos como el de Cerro de Pasco, García apoyó a las empresas mineras, aduciendo que los avances tecnológicos hacen que la contaminación derivada de la minería sea "un tema del siglo pasado".

Durante cuatro siglos, la plata, el cobre, el zinc y el plomo extraídos de Cerro de Pasco, a más de 4.380 metros (14.300 pies) de altura, ayudaron a construir Lima y numerosas ciudades de Europa y América del Norte.

Llamada por los españoles "la Ciudad Real de las Minas", Cerro de Pasco atrajo mineros de todo el mundo y llegó a contar con nueve consulados, incluidos uno yugoslavo, uno austríaco, uno británico y uno estadounidense.

Expulsados los españoles, el 7 de diciembre de 1820 asumió el primer alcalde de la República del Perú en la plaza Chaupimarca del centro de la ciudad, la misma que ahora está siendo consumida por la mina.

La firma estadounidense Cerro de Pasco Corp. comenzó a comprar minas en 1902 y sus métodos industriales generaron una prosperidad repentina. Medio siglo después, en 1956, la empresa empezó a explotar minas de tajo abierto y a abrir el hueco, que fue agrandándose con el tiempo.

Las operaciones ya se comieron la mitad del centro original de la ciudad. La empresa estatal Centromin continuó expandiendo la gigantesca fosa tras la expropiación de la empresa en 1973. A partir de 1999 se hizo cargo Volcan.

"Nos enorgullece haberle dado tanto al país, pero nuestra ciudad no se benefició en nada", expresó Dimas Peña, de 50 años, quien encabeza un grupo de comerciantes y vendedores que se rebelaron contra la expansión. "¿Qué ganamos con toda esta explotación? Nos van a mandar a vivir a las colinas, donde no hay agua, ni luz ni servicios básicos".

Las topadoras todavía no llegaron a Chaupimarca, el último barrio colonial céntrico que queda, pero de todos modos parece que hubiera una guerra. En las casas de ladrillo hay fisuras profundas y en el aire hay un polvillo que quema los ojos.

Volcan ya compró la mayor parte de tres cuadras, en las que derribará las casas y comenzará a extraer zinc y plomo. A pocas cuadras, aunque lejos de la zona de demolición, se encuentra la oficina del alcalde Tito Valle.

De joven, Valle se fue de la comunidad rural de Uchumarca, a 19 kilómetros (12 millas) de Cerro de Pasco, para estudiar ingeniería mecánica en Lima. Volvió para trabajar con una de las principales firmas que operaban allí, Minera Atacocha. Posteriormente se dedicó a manejar la empresa de distribución de carne de su familia.

Dos semanas antes de que asumiera como alcalde en enero de 2007, su predecesor aprobó la expansión de las operaciones de Volcan, sin negociar compensación alguna. Valle anuló el acuerdo de inmediato y se pasó un año y medio negociando una compensación.

La mina deberá reconstruir la plaza, la iglesia y la infraestructura, en un proyecto que requerirá 10 millones de dólares, e invertir otros 10 millones en carreteras, agua y sistemas de desagüe para la ciudad.

Valle dice que no se puede frenar la expansión de la fosa.

"Nos guste o no, dependemos de esta industria", expresó.

La gente de la zona no tiene muchas alternativas al trabajo en las minas: cultivar para subsistir o vender cosas en las calles de Lima y vivir en barrios de emergencia.

Marilyn Huaman, de 24 años, dice que los nueve miembros de su familia viven de los 400 dólares que gana su padre en las minas. Su madre tiene un pequeño comercio en la casa. Todos duermen en la misma habitación.

"Nos quedamos por necesidad, porque los chicos tienen que estudiar", expresó Calzada, de 45 años, quien dijo que en su pueblo, Alcacocha, a una hora, no hay escuela secundaria.

Como tantas otras familias, los hijos de Calzada no se sometieron a análisis para determinar los niveles de plomo en sus organismos, el cual puede causar serios trastornos.

"¿Qué puedo hacer, si tenemos que quedarnos aquí?", preguntó.

LIMA

Trabajadores de Sedapal alistan Huelga en Lima

www.reporterow.com – 21/04/2010.- Se venció el plazo de 25 días otorgados por el Sutesal a Sedapal para que nos devuelva Fonafe el presupuesto para el pliego de reclamos 2010. Con carta nº 046-s-2010/Sutesal de fecha 23 de marzo del 2010 se presentó al gerente general, los acuerdos adoptados en la asamblea de dirigentes centrales y de base del Sutesal del 22 marzo del 2010. Con fecha 12 de abril del 2010, el gerente general cursó carta nº 660-2010-GG al Sutesal manifestando su no aceptación a los 25 días, como plazo otorgados, carta que demoró 20 días en darnos respuesta con la cual se demuestra la falta de respeto y poco interés de la gerencia de recursos humanos y gerencia general de dar solución al pliego 2010 vía trato directo. La directiva central del Sutesal rechazó dicho documento con carta nº 063-s-2010/Sutesal dirigida al gerente general documento elaborado por nuestro Asesor Legal Dr. Carlos Blancas Bustamante, donde lo responsabilizamos de la medida de lucha que adopte nuestra asamblea general. Rechazamos el comunicado sin número emitido por la administración el 20 de abril del 2010, el cual no se ajusta a la verdad, líneas arriba mencionadas.

Convocamos a asamblea general para el lunes 26 de abril, para fijar fecha de inicio de medida de fuerza en una huelga general indefinida.

Sedapal incorporó 20 mil ex conexiones clandestinas

RADIONACIONAL – 21/04/2010.- Sedapal ha logrado reincorporar unas 20 mil nuevas conexiones de las 100 mil que habían sido identificadas como clandestinas, informó Víctor López, presidente encargado de la empresa.

No obstante, indicó a TV Perú Noticias que la facturación para medir el impacto que tiene esta incorporación recién se tendrá en los próximos meses.

Por otra parte, adelantó que dentro de poco se adjudicará la buena pro para obtener los servicios comerciales que permitirán que cada conexión domiciliaria tenga un medidor.

López señaló que Sedapal está financiando muchos proyectos como la planta de Huachipa.

HIDROMUNDO

La ayuda para mejorar el acceso al agua y el saneamiento disminuyó en la última década

Agencia EFE – 21/04/2010.- La ayuda al desarrollo dirigida a proporcionar agua y saneamiento a 2.600 millones de personas que carecen de ellos ha disminuido en la última década, a pesar de que son factores clave para el progreso y la salud, según remarcaron hoy la OMS y Unicef.

En 2008, 2.600 millones de personas vivían en el mundo sin acceso a saneamiento adecuado, y 900 millones carecían de fuentes de agua potable, como señalan los datos de estos organismos difundidos el pasado mes de marzo.

Pese a esta realidad y de que la ayuda al desarrollo se ha incrementado en términos absolutos en la última década, los compromisos en relación con el agua y el saneamiento cayeron del 8 al 5 por ciento, según afirmaron hoy la OMS y Unicef al presentar un informe de seguimiento, la víspera de una conferencia de donantes en Washington.

"Por qué se mantiene esta situación tan insatisfactoria cuando los problemas asociados al mal saneamiento y al agua no potable se conocen desde hace tiempo y las soluciones parecen estar al alcance de la mano", señaló María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Otro dato preocupante es que el gasto medio por gobierno dirigido a estas dos necesidades básicas es sólo del 0,48 por ciento del PIB, y únicamente se cumplieron el 42 por ciento de los compromisos de ayuda a los países en desarrollo en esta área.

La ONU considera que la situación es particularmente grave con respecto al saneamiento, dado que menos de la mitad de la población rural del mundo y sólo tres cuartas partes de los habitantes de las ciudades usan las instalaciones adecuadas.

"Sin invertir en el acceso al agua y en el saneamiento, los países van a perder la batalla contra la pobreza", señaló Neira, quien señaló que un mejor acceso al saneamiento y al agua potable produce beneficios de entre 3 y 34 dólares por cada dólar invertido, lo que llevaría a aumentar el PIB de un país entre el 2 y el 7 por ciento.

Neira dijo que será casi improbable cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a saneamiento, en referencia a las metas establecidas por la ONU de mejora de los índices socio-económicos de la población mundial antes del 2015.

Pero el impacto es mayor, puesto que la falta de saneamiento o de acceso a agua potable influye negativamente en la salud.

Para los responsables del informe, no es sorprendente que la diarrea -causada en gran parte por agua no potable, un saneamiento inadecuado y una higiene insuficiente- sea la segunda enfermedad más extendida, por delante de las enfermedades cardiacas y el sida.

"La falta de agua, de saneamiento y de higiene se cobra las vidas de unos 2,2 millones de niños menores de cinco años cada año, y de ellos, se calcula que un millón y medio mueren debido a la diarrea". señaló Neira.

Para los menores de 15 años, la diarrea se combina además con el sida, la malaria o la tuberculosis.

El objetivo de este seguimiento del informe sobre agua y saneamiento es "hacer un llamamiento a los países donantes para que enfoquen o reorienten" sus ayudas a esos dos objetivos, dijo Neira.

"El beneficio es obvio, pues con un mejor acceso al agua potable y un saneamiento adecuado, habría menos diarreas, de ahí menos probabilidades de desnutrición y de otras enfermedades parasitarias", agregó.

La experta dijo que en el caso concreto del saneamiento hay un "factor cultural" que incide negativamente ya que "la comunidad, que siempre va a pedir agua para beber, con frecuencia no lo pide debido al contexto cultural".

HIDROLINKS

Gobiernos asignan 0.5% del PIB para sanear agua

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/195474/6/gobiernos-asignan-05-del-pib-para-sanear-agua.htm

El Agua: Nuestro principal recurso

http://asistencia.foroactivo.com/discusiones-generales-f63/el-agua-nuestro-principal-recurso-t75561.htm

En Coahuila llevarán registro de pequeños cambios climáticos

http://www.milenio.com/node/427932

Cambio climático: el reto de América Latina

http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=689464:01columna&catid=212:pais&Itemid=72

Cambio Climático: Sin agua y sin nevados (un futuro más cercano de lo que se piensa)

http://www.youtube.com/watch?v=qZ4HiMv-UFQ&feature=player_embedded

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

Jueves, 22 de abril de 2010 – Año IV – Edición 981

HIDROBOLETÍN FENTAP

Jueves, 22 de abril de 2010 – Año IV – Edición 981 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

  • SUTAPCHA de Luto
  • Biblioteca del Agua cuelga en internet el legado de la Tribuna del Agua
  • PAN lanzará campaña de “pago justo” por el agua
  • Copenhague es apenas el comienzo
  • Con la aprobación del segundo informe de la ley de aguas queda sellado acuerdo entre alianza país y social cristianos

_____________________________________________________________________

SUTAPCHA de Luto

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos – SUTAPCHA – se pone de LUTO, por el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero de trabajo y combativo ex dirigente sindical

JESÚS HUANUCO RIVERA

Q.E.P.D. y D.D.G.

Ocurrido hoy en Trujillo, hecho que nos llena de profundo de pesar. Expresamos nuestras condolencias a su familia y pedimos que el Divino Redentor les dé fortaleza para superar esta irreparable pérdida, que deja un enorme vacío en nuestro gremio sindical.

Compañero Jesús Huanuco, en la alegría y la tristeza siempre estuviste junto a nosotros, en la tranquilidad y la indesmayable lucha siempre estuviste en tu gremio.

Tu carisma, tu serenidad, tu alegría, tu fuerza, tu chispa, tu seriedad, todas esas cualidades propias en ti, hoy ante tu partida hace que en cada uno de nosotros se forme un enorme vacío que difícilmente podrá ser ocupado.

Compañero Huanuco eternamente sabemos que estarás con nosotros.

Querido amigo Huanuco, hoy nos tomas la delantera y te vas junto a Dios padre, empero siempre vivirás en nuestros recursos y pensamientos.

JESÚS HUANUCO RIVERA ¡PRESENTE…!!!

Chimbote, 21 de abril del 2010.

LA JUNTA DIRECTIVA

HIDROMUNDO

Biblioteca del Agua cuelga en internet el legado de la Tribuna del Agua

www.abc.es – 20/04/10.- Este centro es, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, uno de los depositarios del legado, que se puede consultar tanto físicamente en la biblioteca, a la que acuden cada año miles de investigadores, especialistas, docentes y ciudadanos, como desde hoy en la dirección electrónica http://www.zaragoza.es/TribunadelAgua/cajaAzul.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha acudido hoy por primera vez a este centro, inaugurado en diciembre de 2002 y que se ubica en el antiguo convento de la Orden de Predicadores (Dominicos), del siglo XIII, ha comparado este privilegio con el que hace ochocientos años este mismo lugar recibió para la custodia y pesca de los esturiones.

Belloch ha destacado el "esfuerzo monumental" que ha supuesto ordenar y sistematizar toda la documentación, que requeriría "treinta y un días con sus noches para leerla", ya que recoge las 320 sesiones temáticas que se celebraron en la Tribuna del Agua, que acogió a representantes de 111 países y en la que participaron más de 3.000 personas.

Para la clasificación de todo este material, "historia para la historia", según ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, han estado trabajando durante medio año cuatro profesionales de la web municipal y del Centro de Documentación del Agua, uno de los centros de referencia mundial en esta materia.

En esta página se han instalado los doce documentos finales de las semanas temáticas, que incluyen además los documentos mejorados con las aportaciones de las sesiones de trabajo; todas las ponencias impartidas en cada semana y las conclusiones del coordinador y de su comité científico.

Asimismo aloja los dieciséis títulos de la colección Palabras del Agua y la digitalización de las grabaciones en vídeo y audio de las sesiones de la Tribuna del Agua, un total de 750 horas de programación, que se han subdividido por día, tipo de actividad o instrumento de la Tribuna del Agua, y de las que se han subido 107 vídeos con una duración inferior a 10 minutos, y el resto se podrá adquirir gratuitamente en la propia biblioteca.

Además, se ha trabajado con 150 vídeos de 1 a 5 minutos de duración, se ha dispuesto de una fototeca integrada por aproximadamente 5.500 imágenes y se ha podido integrar el programa de las 89 sesiones de Ágora, el catálogo y la programación completa y los vídeos del Festival de Cortos Tribuna del Agua; las memorias de actividad de las secciones de eventos paralelos y especiales y quinientas notas de prensa.

PAN lanzará campaña de “pago justo” por el agua

www.eluniversal.com.mx – 20/04/2010.- El dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, anunció que ante los incrementos desproporcionados en las tarifas del agua en la ciudad de México, su partido iniciará una campaña del pago justo.

A través de los 16 comités panistas delegacionales, los panistas recibirán las quejas de la población inconforme con la reclasificación de las tarifas del agua, aprobada por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa, señaló que ante la ausencia de información de Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Distrito Federal, respecto a los criterios de la reclasificación establecidos en un supuesto Índice de Desarrollo utilizado para aumentar las tarifas en más de 54 mil manzanas, se tomó esta decisión.

Los inconformes deberán presentar, en original y copia, su boleta de consumo de agua, una identificación oficial, una boleta predial y una cuenta de correo electrónico (si tienen una) para obtener respuesta de la gestión que realizaron los panistas.

Además de esta acción, Ávila Mayo informó que el próximo jueves 22 de abril encabezará una protesta ciudadana por el aumento desproporcionado de las tarifas de agua en la ciudad de México, en la cual participarán también los legisladores locales, federales, los jefes delegacionales y los senadores capitalinos.

Quejas contra el alza

Sobre este tema, el diputado local Mauricio Tabe, también secretario general del PAN-DF, informó que se ha recibido 950 quejas por aumentos en las tarifas de agua potable, que en algunas de ellas reflejan incrementos del 300%, los cuales consideran son claramente desproporcionados.

Reiteró que el PAN-DF no está promoviendo una cultura del no pago del agua, sino la del pago justo, y todo ello ocasionado por la falta de transparencia del gobierno capitalino, que no ha informado claramente de los criterios utilizados para la reclasificación de 54 mil manzanas en la capital del país.

Copenhague es apenas el comienzo

William Brownfield

www.larepublica.com.co – 21/04/10.- En este Día de la Tierra, celebramos los avances que hemos tenido durante este último año para proteger nuestro planeta.

En abril del 2009, durante la Cumbre de las Américas, y con el propósito de fomentar la cooperación en energía limpia en todo el Hemisferio Occidental, el Presidente Obama lanzó la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima. Colombia y otros miembros de la OEA respondieron asumiendo un papel de liderazgo en la promoción de iniciativas regionales encaminadas a disminuir las emisiones de CO2. Ya para finales del año pasado, las principales economías se reunieron en Copenhague para asumir su responsabilidad y actuar frente a la amenaza del cambio climático.

En Copenhague, gracias al duro trabajo de líderes regionales como Colombia, logramos asegurar un paso significativo y sin precedentes contra la amenaza del cambio climático, avanzando en acciones por parte de las principales economías para mitigar el cambio climático; actuar con transparencia para poder ver la realización de esas acciones y ofrecer ayuda financiera y tecnológica para apoyar las naciones más pobres y vulnerables.

Los Estados Unidos están trabajando más que nunca en disminuir las emisiones de CO2, estableciendo políticas internas para incentivar la energía limpia y seguridad y comprometiéndose vigorosamente en las negociaciones de cambio climático. El Presidente Obama ha dicho que "el reto del cambio climático es uno que ¿ignoramos a nuestro propio riesgo? y a menos que nos libremos de una dependencia de estos combustibles fósiles y tracemos un nuevo curso sobre energía en este país, estamos condenando las generaciones futuras a una catástrofe global".

El Presidente Obama propuso en Copenhague reducir las emisiones en un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 antes del año 2020. Además de esta meta, EE.UU. se unirá a un esfuerzo global de movilizar financiación significativa para ayudar en la adaptación de los países al cambio climático. Dichos fondos servirán para financiar la prevención de la deforestación y otros daños a ecosistemas en países con bosques tropicales y páramos, como Colombia. Estamos trabajando con el gobierno colombiano para desarrollar programas que disminuyan las amenazas a la biodiversidad y el impacto del cambio climático.

Sabemos que los logros de Copenhague son tan sólo el principio. La próxima ronda de conversaciones sobre cambio climático se llevará a cabo este año en México. Como preparación para esas importantes conversaciones, colaboraremos con Colombia y otros países para estar seguros de que continuaremos avanzando. Debemos seguir fortaleciendo la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima y las coaliciones que faciliten el desarrollo de energías limpias y promuevan la seguridad energética en la región.

Seguimos progresando con Colombia en iniciativas de energía limpia, especialmente en el campo de los biocombustibles donde Colombia es líder en la región.

El compromiso de EE.UU. con el medio ambiente se extiende a nuestros lugares de trabajo. En abril pasado, la secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la iniciativa de Diplomacia Verde para hacer ambientalmente sostenibles las instalaciones del Departamento de Estado. Las Embajadas de EE.UU., incluyendo la mía, han decidido asumir el reto. Me complace anunciar que la Embajada en Bogotá es ahora "verde". Desde enero de 2009 hasta enero pasado, logramos disminuir el consumo de energía en un sorprendente nueve por ciento.

Esto lo logramos realizando cambios sencillos, tales como instalando bombillos ahorradores de energía, apagando los computadores durante la noche y ajustando el sistema de aire acondicionado.

El cuidado de nuestro planeta es un compromiso de largo plazo. Es un desafío global que requiere solución global, pero se hace persona por persona a nivel local. Feliz Día de la Tierra.

HIDROALERTA

Con la aprobación del segundo informe de la ley de aguas queda sellado acuerdo entre alianza país y social cristianos

SINDICATOSPORELAGUA – 22/04/2010.- Siendo las 23:00 horas de la noche del Lunes 19 de abril quedó sellado este pacto privatizador y acaparador del agua, ante esta situación los Asambleístas Yantalema y Terán de la Bancada Plurinacional defendieron con argumentos y fundamentos constitucionales demostrando contundentemente que los derechos fundamentales de los ecuatorianos y ecuatorianas quedan vulnerados y violentados. Sin embargo, el Presidente de la Comisión no pudo responder a cuestionamientos técnicos y jurídicos realizados ante la imposición de la Ley y los articulados desde el Senagua y por tanto se impuso nuevamente la dictadura del voto oficialista aliados con los social cristianos. Quedando así concluido el segundo y definitivo informe de LA Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

Es importante que el País conozca que la Comisión de Soberanía Alimentaria, Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, violó permanentemente la ética parlamentaria, ya que se hizo una práctica cotidiana la de convocar para una hora e instalar cuando a ellos les parecía. Caso concreto de ayer, convocaron para las 16:00 horas, pospusieron para las 19:00 e instalaron a las 20:00 horas.

Con el voto de Alianza País, Municipalismo y Madera de Guerrero-Social Cristianos, dejaron en manos de la Empresa Privada la Gestión del Agua de Consumo Humano, legalizando a INTERAGUA de Guayaquil, por tanto eliminaron la transitoria DECIMO QUINTA DEL PRIMER INFORME. Así también borraron la transitoria OCTAVA que refiere a la creación del Fondo del Agua para la Vida, dejando sin recursos del Estado para la protección de las vertientes, zonas de recarga hídrica y la infraestructura comunitaria del agua.

Esta ley elaborada y concluida solo por las noches, es decir a escondidas, legitima los Acuerdos entre el Oficialismo con los Privatizadores y Acaparadores del Agua, dejando intocados a las empresas que han lucrado y usufructuado con el Agua de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, tal es el caso de las envasadoras, las termales, cerrando con broche de oro al dejar la gestión del Agua de consumo humano en manos de la Multinacional INTERAGUA.

No existe ninguna revolución ciudadana. ¿Donde están los “defensores” de la Constitución de Alianza País? ¿En que se concretiza el Estado Plurinacional, el Sumak Kawsay? Con esta Ley demuestran que su interés no es lo que cotidianamente discursean, eso es puro discurso. En la práctica y donde debe demostrarse su interés por los más pobres y necesitados, allí en los artículos de la Ley de aguas se terminan de violentar los derechos a la vida de forma abierta y en alianza con los Social Cristianos, especialmente en los siguientes aspectos:

Agua sector estratégico

Agua privatización

Agua gestión exclusiva pública y comunitaria

Agua recursos del Estado para la gestión comunitaria

Establecido y garantizado en el Artículo 318 de la Constitución vigente.

Art. 318.- “El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua.”

La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego serán prestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias.”

El Estado fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los servicios públicos, mediante el incentivo de alianzas entre lo público y comunitario para la prestación de servicios.”

El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden de prelación. Se requerirá autorización del Estado para el aprovechamiento del agua con fines productivos por parte de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria, de acuerdo con la ley.”

¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!

¡EL AGUA NO ES DE SENAGUA NI DEL EJECUTIVO, ES DE TODOS Y TODAS!

Kaypimi Kanchik:

yura shina sinchi pacha,

nina shina mana jarkaypak,

yaku shina kaparishpa-wajyashpa

mana pi upallachingachu…

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe

Miércoles 21 de abril de 2010 – Año IV – Edición 980

HIDROBOLETÍN FENTAP

Miércoles 21 de abril de 2010 – Año IV – Edición 980 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:

· Entrevista: “A nuestros hijos hay que dejarles una tierra viable”

· Escasez de agua como consecuencia de cambio climático, preocupa a peruanos, según encuesta

· Aumenta tensión por operaciones de minera japonesa en Bolivia

  • Las conclusiones de la Conferencia Climática serán incorporadas en el colectivo social colombiano

_____________________________________________________________________

“A nuestros hijos hay que dejarles una tierra viable”

www.laprensa.com.bo – 19/04/10.- El encargado de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático para Francia, Brice Lalonde, es uno de los activistas por la Tierra más importantes de Europa. El especialista, que habló con La Prensa, expresó su optimismo por la Cumbre de los Pueblos y emitió un mensaje: cuidar el planeta para los hombres de hoy, pero en particular para los que vendrán en el futuro.

— ¿Qué se debe hacer para frenar el cambio climático en el mundo?

—Mucho. En primer lugar, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, adoptar medidas de adaptación e implementar una nueva forma de cooperación entre los países.

—Los pueblos indican que los países industrializados deben pagar una deuda climática a los países en vía de desarrollo. ¿Qué opina usted?

—Se tiene que pagar, no específicamente a los países pobres, pero sí se tiene que pagar. Ahora la cuestión del cambio climático no implica solamente a lo que se hizo en el pasado, sino también lo que se hará en el futuro.

— ¿Qué iniciativas impulsó y cuál de ellas podría implementarse en Bolivia?

—En realidad estamos empezando, pero ya tenemos implementadas unas cuantas políticas. En primer lugar, el ahorro de energías; por ejemplo, el uso de la calefacción en el transporte y en la industria. Nuestro lema es trabajar más con menos energía y menos gasto. Estamos también sustituyendo el carbón y el petróleo por energías renovables y plantando árboles. Usamos más gas natural, el gas natural boliviano es mucho mejor que el carbón chino.

— ¿Las consecuencias del cambio climático desembocarían en una guerra del agua?

—La cantidad de agua en el planeta es limitada, en cambio el número de seres humanos está en aumento, por lo tanto la proporción de agua Per cápita tiende a reducir. Espero que los hombres sean lo suficientemente sabios para entenderse y llegar a acuerdos sobre el agua.

— ¿Qué peso pueden tener las resoluciones de la Cumbre de Cochabamba en la Cumbre de Cancún?

—Son 192 países los que participan en la Cumbre de Cancún, si estos países están de acuerdo con lo que se diga en Cochabamba, no habrá problema en que acepten las resoluciones de esta Cumbre. Hay que tener en cuenta que se avanzará poco a poco, que no habrá un acuerdo grande. Y para ganar hay que ser más fuerte, y para ser más fuerte hay que construir alianzas entre países en desarrollo y Europa.

— ¿Está de acuerdo su país con los acuerdos de la Cumbre de Copenhague?

—Los encontramos insuficientes, pero consideramos que es un primer paso; esas resoluciones hay que construirlas, completarlas y mejorarlas.

— ¿Qué se debería mejorar en el protocolo de Kioto y por qué?

—El protocolo de Kioto solamente regulariza una tercera parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, no están incluidos los Estados Unidos, no está China. Creemos que sería mejor que haya un acuerdo para todos los países, cada uno podría tener distintas obligaciones, sería un mundo ideal. Europa cumple con el Protocolo de Kioto.

—Los pueblos desean redactar los Derechos de la Madre Tierra, ¿será suficiente?

—Me parece muy interesante poder hablar con los pueblos. En nuestra historia tenemos la lucha por los derechos humanos, pero también son importantes los derechos de los hombres que todavía no han nacido y a ellos, a nuestros hijos, hay que dejarles una Tierra viable.

Brice Lalonde, embajador encargado de las negociaciones de Ecología de Francia, ex presidente de la Asociación Francesa de Amigos de la Tierra.

POLÍTICA

Escasez de agua como consecuencia de cambio climático, preocupa a peruanos, según encuesta

www.minam.gob.pe – 19/04/2010.- Una encuesta realizada por el Ministerio del Ambiente a través de su página web sobre las consecuencias del cambio climático señala que el 54.1% (2,319) de visitantes considera que la escasez de agua a futuro es la consecuencia más preocupante de este fenómeno global.

El 15% de encuestados destaca al aumento de fenómenos naturales como el Fenómeno del Niño, los huaycos, aludes, entre otros; como la consecuencia que más le preocupa; seguido de un 12.7% que votó por la hambruna ocasionada por pérdida de cultivos y la disminución de especies, del 12.2% que votó por el derretimiento de glaciares, y por el 5.9% que eligió a las temperaturas extremas en invierno y verano como una consecuencia preocupante.

Según la Segunda Comunicación de Cambio Climático, el Perú posee poco más de 12,200 lagunas mayores a cuatro km2 de espejo de agua, las que han sufrido el impacto de la contaminación por desechos mineros, agrícolas y urbanos, así como por el asentamiento de pueblos o centros recreativos en sus orillas; algunas de las cuales están amenazadas también por el cambio climático, debido al derretimiento de glaciares.

Con respecto al cambio climático y al tema del agua, la Segunda Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, propone medidas de adaptación al cambio climático para el manejo de los recursos hídricos, las que deben considerar los grandes temas relacionados con la gestión del agua a nivel legal e institucional, económico financiero, técnico y socio cultural.

Algunas de estas medidas son: la asignación de presupuesto público anual para el mantenimiento permanente de la infraestructura relacionada con el uso eficiente del agua: captación, conducción y distribución.

También se propone el diseño e implementación de un Sistema de Información en Agua y Saneamiento que alimente al Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.

Hay que aclarar que con respecto a la escasez de agua en Lima el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha señalado que “nuestra ciudad no sufrirá escasez en los próximos años, pero que la población debe aprovecharla racionalmente, dada la ocurrencia del cambio climático y el calentamiento global”, sostuvo.

Indicó que pese al crecimiento anual de la población capitalina –que ya bordea los nueve millones de habitantes– y la ubicación de la ciudad en una franja desértica de costa, Lima cuenta con represas y lagunas que surten de suficiente agua a su población.

“Los efectos del cambio climático ya se manifiestan en el Perú y el mundo. En el caso del abastecimiento de agua, se observa que no va a faltar este recurso en la capital, pero hay que darle un uso racional, respetando el ciclo del agua”, aclaró.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, consideró que esta situación no debe llevar a malgastar este recurso vital, sino, más bien, a reutilizarlo luego del aseo o la alimentación, para lograr su máximo aprovechamiento, lo que significa también un importante ahorro en el gasto familiar.

En tal sentido, señaló la importancia de educar a la población para que aprenda a aprovechar el agua, porque si bien no hay riesgo inmediato de escasez, su desperdicio puede provocar a mediano plazo problemas de abastecimiento.

HIDROMUNDO

Aumenta tensión por operaciones de minera japonesa en Bolivia

www.elpais.cr - 19/04/10.- Las operaciones de la minera San Cristóbal, una filial del consorcio japonés Sumitomo, están en riesgo debido al aumento de la tensión por una protesta de pobladores del suroeste del departamento boliviano de Potosí, admitieron hoy autoridades del Ministerio de Minería de Bolivia.

"Tenemos que dialogar para evitar más complicaciones", destacó el ministro de Minería, José Pimentel. Además, informó que la minera japonesa obtiene una ganancia anual de unos 1.000 millones de dólares y tributa sólo 35 millones de dólares.

Un primer intento de diálogo fracasó el domingo ante la negativa de los dirigentes de la región en conflicto a asistir a Uyuni a una reunión con el gobernador de Potosí, Mario Virreira.

El transporte del mineral extraído de la mina San Cristóbal al puerto chileno de Mejillones está paralizado por un bloqueo desde el miércoles pasado a la vía ferroviaria que une Bolivia y Chile.

Los pobladores de tres provincias (Nor Lípez, Enrique Valdivieso y Daniel Campos) del suroeste de Potosí que bloquean la estación Avaroa, límite fronterizo con Chile, saquearon e incendiaron el pasado viernes una oficina de control de la carga de minerales de propiedad de San Cristóbal.

Los campesinos también derribaron dos vagones que transportaban minerales, cada uno de 22 toneladas de capacidad. El mineral quedó esparcido en el suelo.

La Empresa Ferroviaria Andina confirmó que en el sitio del conflicto están detenidos unos 130 vagones que transportan mineral boliviano a Mejillones, en Chile.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, dijo que hoy termina el plazo para que el gobierno y la gobernación de Potosí atiendan los 12 puntos de un pliego regional que exige la electrificación de la región, el suministro de agua potable, el pago de regalías por los trabajos de la minera San Cristóbal y otras demandas.

"Los pobladores del suroeste potosino si no son atendidos procederán el martes a la toma del campamento y de la mina donde se explotan yacimientos de zinc, plata y plomo", explicó.

Condori precisó que existe alarma en tres provincias del departamento de Potosí porque se agoten las reservas de agua que hay en la región porque la minera japonesa utiliza unos 600 litros de agua por segundo para el proceso de lixiviado de minerales.

"Una vez que termine este proyecto minero no habrá nada en la región y, lo que es peor, en el lugar existe una grave contaminación ambiental. Cuando la empresa (San Cristóbal) se vaya, esa región quedará como un desierto", agregó.

La mina San Cristóbal está ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento boliviano de Potosí, 700 kilómetros al suroeste de La Paz y a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni donde existe un inmenso salar.

San Cristóbal es considerado como uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo, y el método de explotación usado es el de cielo abierto. La operación está orientada a la producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata para su posterior envío a mercados internacionales.

San Cristóbal produce desde 2006 a diario unas 1.300 toneladas métricas de concentrados de plata y zinc, además de 300 toneladas métricas de plata y plomo.

La japonesa Sumitomo adquirió en 2009 la totalidad de las acciones que su socio Apex Silver Mines tenía en la mina.

Las conclusiones de la Conferencia Climática serán incorporadas en el colectivo social colombiano

LOSTIEMPOS.COM – 19/04/2010.- El Comité Impulsor sobre cambio climático de Colombia informó que los acuerdos y conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos que se realizará en el municipio de Tiquipaya, serán incorporados en la agenda social del colectivo colombiano.

"Los 200 delegados que asistirán a la conferencia de los pueblos coincidieron en la necesidad de incorporar temas y acuerdos en la agenda social del colectivo colombiano, a fin de ir generando una nueva relación de armonía con la naturaleza de manera directa al modelo de desarrollo capitalista", dijo el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Colombia, Arturo Suárez.

Manifestó que hasta el fin de semana se realizaron varios eventos preparatorios con la asistencia de un centenar de representantes de comunidades indígenas, movimientos sociales y entidades académicas colombianas.

En ese sentido, dijo que más de 200 personas integran la delegación colombiana que asiste a la Conferencia Mundial de Pueblos, para analizar propuestas en defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta.

Se analizaron una variedad de temas divididos en bloques: a) derechos de la Madre Tierra; b) comunidades y pueblos afectados; y c) soluciones reales a la problemática del cambio climático.

En el primer capítulo se discutieron cuestiones relativas a los pueblos indígenas a cargo del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC); y la temática del agua, reforma agraria y semillas por parte del colectivo Referendo del Agua.

El problema de los desplazamientos fue planteado por representantes del Cabildo La Diosa Dulima asentados en el Municipio Soacha de Bogotá y la Fundación Esperanza.

En tanto que el tema de la infraestructura fue expuesto por la Red Colombiana frente a la gran minería y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia.

Otro de los temas que los participantes enfatizaron es el fracaso de la Conferencia de Copenhague que ha sido provocado por el sistema económico, en especial por responsabilidad de los países desarrollados que no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra.

Al final del evento, los representantes de organizaciones indígenas, sociales y académicas se comprometieron a continuar impulsando estos espacios de reflexión y debate, y opinaron que la Conferencia de Cochabamba constituye un paso más en la lucha de los pueblos por el derecho a la vida y que este proceso debe continuar.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

www.fentap.org.pe