18/2/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3909: PERÚ - El insensato ‘milagro’ planeado para el desierto peruano. ¿Traerá el acelerado cambio climático la cordura perdida en la gestión de las zonas áridas del planeta o seguiremos presenciando atónitos más locuras financieras que permitan crear huertas efímeras y tóxicas?

 Viernes, 18 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3909 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - El insensato ‘milagro’ planeado para el desierto peruano. ¿Traerá el acelerado cambio climático la cordura perdida en la gestión de las zonas áridas del planeta o seguiremos presenciando atónitos más locuras financieras que permitan crear huertas efímeras y tóxicas?

PERÚ - Sociedad Agrícola de Arequipa pide renuncia de ministro de Agricultura. El presidente del SADA, Jesús Díaz Salas, rechazó la designación del docente Óscar Zea como nuevo ministro de Agricultura. Tildó de “irresponsable” al presidente Pedro Castillo por este nombramiento

PERÚ - Cinco distritos limeños desperdician harta agua. San Isidro, la Molina, Miraflores, Surco y San Borja, según cifras de Sedapal, que arranca campaña para su uso racional

VENEZUELA - Denuncian que indígenas en Venezuela están contaminados con mercurio. Un estudio reveló que el 35 % de los indígenas del estado Bolívar poseen niveles de mercurio en su organismo


El insensato ‘milagro’ planeado para el desierto peruano

¿Traerá el acelerado cambio climático la cordura perdida en la gestión de las zonas áridas del planeta o seguiremos presenciando atónitos más locuras financieras que permitan crear huertas efímeras y tóxicas?   

Con los desmanes ambientales, políticos y económicos del mar Menor y la agroindustria del campo de Cartagena cada vez más expuestos, estremece comprobar que no se trata de un hecho aislado. Sobre una de las regiones más áridas del planeta, en el desierto interior de la región de Arequipa, en Perú, planea uno de los proyectos más insensatos de desarrollo agrario que pretende hipotecar el futuro de millones de personas y degradar, a la vez, ecosistemas andinos y amazónicos. Se trata del mega proyecto Majes-Siguas II que se propone triplicar el área de regadío a base de explotar un agua remota y cada vez más escasa por el cambio climático.

Como los glaciares, sabiamente aprovechados durante milenios por culturas ancestrales y pueblos originarios, cada vez aportan menos agua, y como cada vez las lluvias y nieves son más escasas, el proyecto propone asomarse a la vertiente atlántica de los Andes y sustraer agua de un importante tributario del Amazonas, el río Apurímac, y regar con todo ello las áridas planicies de Majes para producir industrialmente fruta destinada a China, EE UU y Europa.

La huella ambiental no puede ser mayor. El futuro del proyecto, de cuyas obras se ha encargado una empresa que era española hasta hace unas semanas, no puede ser más aciago hasta en el escenario más benigno de cambio climático.

También es de prever un gran impacto social. El desvío del cauce dejará sin agua suficiente a las comunidades que viven junto al río Apurímac para crear lo que se ha planificado como grandes fincas de casi 400 hectáreas. Cada hectárea se vendería a un coste que podría ir desde los 5.000 hasta unos 11.000 dólares (4.400 euros hasta 9.680 euros) si se subastan, según declaraba en enero en La República peruana quien fuera ex gerente del proyecto Majes, Fernando Vargas. Es evidente que ningún pequeño campesino de la zona tendría ese capital disponible, lo que abocará a los afectados a convertirse en peones a sueldo de las grandes industrias agroalimentarias que sin duda tendrían menos problemas para hacerse con este negocio. De hecho, Perú es ya uno de los grandes exportadores de frutas a países como España, como podemos comprobar en los estantes de nuestros supermercados.

Pero estos sueños de riqueza no pueden ser más miopes. Tanto es así, que las propias autoridades regionales de Arequipa llevan deteniendo el proyecto desde hace años a pesar de todas las corrupciones y las presiones económicas internacionales para que le den vía libre.

La situación ahora es dantesca, ya que las indemnizaciones que reclaman por lucro cesante las empresas europeas y norteamericanas implicadas son por un importe similar al que supone realizar el proyecto. Por tanto, haga lo que haga, Perú está atrapado. Su única opción es salvar el medio ambiente y el futuro de millones de personas, puesto que el presente, en términos económicos, ya está sentenciado.

El caso del desierto peruano no es, por desgracia, un caso aislado. El lago más grande de California, el Salton Sea, mayor que el mar Muerto, también fue un milagro agrario en el desierto. Solo que en ese caso la locura acabó en desastre y ahora el polvo tóxico de un saladar putrefacto amenaza la vida de muchas personas y hace tiempo que se abandonaron los sueños de desarrollo no solo agrario sino turístico de este inmenso y desértico espacio.

El propio lago surgió de un error de cálculo monumental en una obra de ingeniería. El río Colorado se desbordó en 1905 e inundó un inmenso canal de riego construido para irrigar las ricas tierras de cultivo del valle Imperial. A partir de entonces el gran caudal cambiaría de rumbo inundando la llanura de Saltón, anegando granjas, hogares y más de 1.000 km² de desierto, dando lugar a un gran mar interior abastecido por el enorme caudal del Colorado. Los agricultores habían apartado la sal del territorio para poder cultivar, pero el error garrafal no solo lo llenó todo de agua, sino que arrastró las sales. La evaporación del desierto reconcentró las sales y se acabó el sueño agrícola y turístico.

En ocasiones, el abuso del riego para maximizar la producción vegetal bajo el sol y el calor del desierto lleva a la práctica desaparición de todo un mar

En ocasiones, el abuso del riego para maximizar la producción vegetal bajo el sol y el calor del desierto lleva a la práctica desaparición de todo un mar, como ocurrió con el de Aral. El cultivo de algodón elevado a una dimensión faraónica hizo protagonizar al cuarto lago más grande del mundo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Durante los años sesenta, la Unión Soviética realizó grandes trasvases de agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria infligiendo al mar de Aral una estocada casi mortal. Uzbekistán y Kazajistán pretendían producir mucho algodón con esa agua. Luego vendría la caída de la URSS, y los países que la componían no se pusieron de acuerdo, manteniendo la sangría del lago. Los enfrentamientos con Kirguistán y Tayikistán por donde pasan los ríos que alimentaban este mar interior, sumados a pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de fertilizantes durante todo el siglo XX, han rematado un mar que apenas supone el 10% de lo que fue y que tiene ahora un elevado nivel de contaminación. El ecosistema original del mar de Aral se considera actualmente colapsado y, por supuesto, todo se ha supeditado a los sueños del algodón.

En España, el mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, tuvo la mala suerte de quedar en una zona árida para la que había grandes planes, entre ellos que fuera la huerta de Europa. Una agricultura intensiva plagada de agroquímicos y un uso irreflexivo del agua, sumados a la contaminación y degradación derivada del turismo masivo han llevado al mar Menor a una situación crítica. El milagro de la huerta en el desierto ya no puede sostenerse más y existen denuncias y presiones a todos los niveles para que se abandone la agricultura industrial en buena parte del campo de Cartagena y en las inmediaciones de la gran laguna.

La lista de milagros en el desierto no se acaba, ni mucho menos, con Salton Sea en California, el mar Menor en España o el Mar de Aral en la antigua Unión Soviética. En Arequipa, el proyecto Majes Siguas II todavía podría detenerse; el daño ecológico no tiene la magnitud de los citados milagros en el desierto, pero el desastre se cierne sin duda con la tremenda ampliación prevista y varias veces pospuesta. La demanda de agua crece cada día en todo el mundo y una de cada tres personas no tienen hoy agua dulce suficiente para una nutrición adecuada y un estado sanitario mínimo. La gestión de los recursos hídricos en zonas áridas requiere eficiencia, sensatez y la mirada puesta en el largo plazo.

¿Traerá el acelerado cambio climático la sensatez perdida en la gestión de las zonas áridas del planeta o seguiremos presenciando atónitos más locuras financieras que permitan crear huertas efímeras y tóxicas en pleno desierto? https://elpais.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Sociedad Agrícola de Arequipa pide renuncia de ministro de Agricultura

El Consejo Directivo de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) rechazó la designación del docente Óscar Zea Choquechambi como nuevo titular del Ministerio de Agricultura en el gabinete que preside Aníbal Torres Vásquez.

En entrevista con La República, el presidente del SADA, Jesús Díaz Salas, indicó que no tiene ninguna expectativa positiva en la gestión de Zea Choquechambi. Añadió que los agricultores locales ven con mucha preocupación la “ligereza” con las que el presidente Pedro Castillo designa a ministros en esta cartera.

“Lo hemos advertido antes con el señor Víctor Maita (exministro) y hoy se designa a un docente que puede ser bueno en su profesión, pero el sector agrario necesita no solo a una persona que conozca los problemas, sino que baraje soluciones. No tengo ninguna expectativa, el señor Zea va a ser más de lo mismo”, indicó Díaz.

Para el representante del SADA, la designación de Zea en el ministerio responde a favores políticos y a la cuota que el presidente Pedro Castillo le estaría dando a Perú Libre y a los gremios de docentes.

“La cuota de Perú Libre la cubrieron en Salud, Energía y Minas; y la cuota que tenían que dar al magisterio se lo dan al profesor Zea, lo cual es una irresponsabilidad total del presidente y de jugar con la seguridad alimentaria de los peruanos designando a personas no idóneas en un cargo totalmente especializado”, añadió.

Díaz insistió en que Zea Choquechambi debería dar un paso al costado y renunciar por voluntad propia. “El ministro Zea tiene y debe de irse, por dignidad. No puedes acceder a un cargo en el cual no eres especialista y si lo está haciendo por un título más o por una remuneración mejor, es una irresponsabilidad total”, finalizó.

Trayectoria de Óscar Zea

Zea Choquechambi es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Altiplano, se desempeñó como regidor provincial de Huancané, región Puno (2006 - 2010).

Es congresista de la República por el partido político Perú Libre, miembro titular de la Comisión Agraria del Congreso y de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.  https://larepublica.pe/

 


LIMA PERÚ

Cinco distritos limeños desperdician harta agua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde hace mucho el uso racional del agua potable y un consumo por persona de 50 a 100 litros diarios, para cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, por el lado peruano, De acuerdo a información del Banco Mundial, en el año 2000 el consumo de agua por habitante en Lima era de 250 litros al día; el 2020 bajó a 175 litros como promedio y hacia el 2030 Sedapal espera que la población logre un uso racional de hasta 125 litros por día.

Esta información fue presentada por Sedapal al iniciar la campaña “Unidos por el Agua”, que busca sensibilizar y concientizar a la población de Lima y Callao en el uso racional del agua y a generar hábitos de consumo responsable para darle sostenibilidad al servicio.

ESTOS SON

Según el reporte de consumo doméstico de agua potable de cada habitante por día, los distritos de San Isidro, La Molina, Miraflores, Santiago de Surco, y San Borja registran consumos elevados que llegan hasta los 243 litros por persona, mientras que distritos como Carabayllo, Pachacámac, Mi Perú, Ventanilla y Lurigancho (Chosica) no superan los 120 litros por persona, que es el indicador anhelado.

“Para lograr esta meta y cambiar los patrones de consumo, necesitamos empezar en el hogar, con nuestras familias, enseñarles a los niños desde pequeños el valor del agua, recurso esencial para la vida”, señaló el presidente de Sedapal, Francisco Dumler. https://radiokaribena.pe/


HIDROMUNDO

Denuncian que indígenas en Venezuela están contaminados con mercurio

El médico toxicólogo, José Trujillo, denunció que los indígenas en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, están contaminados con altos niveles de mercurio, producto de la minería ilegal promovida por la dictadura de Nicolás Maduro.

“En un estudio reciente elaborado para un proyecto periodístico del Correo de Caroní se demostró que el 35% de los indígenas poseen niveles de mercurio en su organismo por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y todo esto por la avaricia e indiferencia”, señaló Trujillo.

El especialista advirtió que el oro de sangre no solo produce un daño ecológico y a la biodiversidad, sino que también daña y contamina los ríos que surten agua a las poblaciones aledañas.

Ante este crimen ecológico, cultural y social cometido por el régimen de Maduro, urgió a los organismos internacionales competentes a que realicen una visita a Venezuela y detengan esta situación.

Amenaza a la biodiversidad

Por su parte, la ONG SOS Orinoco publicó en octubre de 2021 el informe de una investigación que reveló que la alarma por mercurio y la minería, en su mayoría ilegal, al sur de Venezuela y en especial alrededor de la cuenca del río Caroní no es una situación nueva, sino que ha sido estudiada, analizada y reconocida a distintos niveles de la institucionalidad venezolana.

Destacó que la actividad minera y el uso del mercurio es reconocida y señalada como una de las grandes amenazas a la biodiversidad del país, según señala textualmente el Primer Informe de País para la Convención sobre diversidad biológica.

"La minería de oro y diamantes aluviales, sobre todo la ilegal, es la causante del deterioro de ecosistemas tan frágiles como la Amazonia y parte de Guayana, donde se ubican los mayores reservorios de Diversidad Biológica en el país. La contaminación con mercurio y la devastación causada por las bombas de prospección, con la deforestación para la implantación de dichas minerías de oro y diamante, son las causantes de la destrucción de numerosos hábitats, de especies, que difícilmente podrían recuperarse, pues no existen ni tecnologías ni políticas de restitución de hábitat intervenidos, y mucho menos sabemos si éstos han sido dañados irreversiblemente", señala la investigación.

Asimismo, destaca la importancia de que esta situación sea atendida para garantizar la cantidad y calidad del agua necesaria para la generación de la energía hidroeléctrica.

Agrega que en la cuenca del Caroní se está ejerciendo una actividad minera "tanto en tierra como en el lecho de ríos y quebradas, utilizando equipos de alto poder degradante (maquinaria pesada, monitores hidráulicos y dragas tipo misil), generando gran impacto a los recursos naturales (suelos, agua, vegetación y fauna entre otros) debido a la deforestación, movimiento de tierra, utilización de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio con acumulación de desechos sólidos y derivados de hidrocarburos". https://www.diariolasamericas.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/2/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3908: PERÚ - Por maltrato laboral, trabajadores de la empresa de agua están en huelga indefinida en Pucallpa

 Jueves, 17 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3908 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ - Por maltrato laboral, trabajadores de la empresa de agua están en huelga indefinida en Pucallpa

PERÚ - Derrame de petróleo en costa de Perú tendrá impacto prolongado

PERÚ - Sedapal busca reducir de 175 a 125 litros el consumo diario de agua por persona. A través de campaña “Unidos por el agua” se pretende alcanzar objetivo en el año 2030

ALERTA - ¡Uno de cada cuatro ríos del planeta tiene paracetamol en el agua! Los medicamentos que forman parte de nuestra vida diaria influyen en la vida de los ríos. Las venas abiertas del planeta corren un grave peligro y, por tanto, la salud mundial también


Por maltrato laboral, trabajadores de la empresa de agua están en huelga indefinida en Pucallpa

98 trabajadores de la empresa han iniciado una huelga general indefinida desde ayer miércoles 16 de febrero, con el respaldo de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, se espera que las demandas sean atendidas por el bienestar no solo de los obreros sino también de la población pucallpina.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Pucallpa – SUTAPAP, Waldemir Soria, dio a conocer sus demandas, señalando que están cansados de no tener aumento al jornal básico desde hace cinco años, no se han mejorado las condiciones de trabajo, conocedores de la situación en la planta de tratamiento, planta de captación, talleres, de que no se reparan los equipos de bombeos desde hace siete meses bajo el argumento que no hay presupuesto, sin embargo, le dicen a la población y a la prensa que están entre las mejores empresas del Perú, cómo se explica eso, preguntó.

No es justo que ellos ganen 14 mil soles y el trabajador 930 soles, enfatizó el dirigente de SUTAPAP, quien pidió la intervención del alcalde ante esta grave situación, como ha sucedido en otras ciudades que las autoridades rechazan la presencia de OTASS en las empresas de agua.






HIDROREGIONES PERÚ

Derrame de petróleo en costa de Perú tendrá impacto prolongado

Expertos de las Naciones Unidas establecieron que el derrame de petróleo el 15 de enero frente a las costas de Perú daña la actividad pesquera y de turismo en la zona, y tendrá efectos prolongados sobre especies de la fauna marina.

“El impacto en la vida silvestre y los recursos naturales ha afectado duramente a las comunidades locales, especialmente pero no sólo a las familias que viven de la pesca y de actividades relacionadas al turismo”, advirtió el informe del grupo de expertos.

Efectuaron el estudio enviados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la coordinación residente del sistema de la ONU.

El 15 de enero, un buque que descargaba crudo en la refinería La Pampilla de la empresa española Repsol derramó al menos 11 900 barriles (1,9 millones de litros) de combustible en el mar frente a la localidad de Ventanilla, unos 20 kilómetros al norte de Lima.

El vertido cubrió más de 1400 hectáreas de mar y tierra, y 500 hectáreas de reservas de fauna marina en áreas naturales protegidas. La contaminación alcanzó unos 80 kilómetros de costa, en lo que constituyó el peor desastre ecológico en la historia peruana reciente, según los expertos de la ONU.

El Ministerio del Ambiente de Perú decretó una emergencia por 90 días en toda la zona afectada.

Se estima que unos 1500 pescadores artesanales, que viven de la captura de decenas de especies y mariscos en esas aguas del Pacífico, están entre los primeros afectados.

Igualmente se contaminaron con el crudo derramado 21 playas, con impacto sobre la actividad turística en esa zona vecina a la capital, e incidencia en los medios de trabajo y vida de miles de comerciantes y otros prestadores de servicios.

Un mes después del derrame el panorama en el área costera al norte de Lima era de pescadores varados en tierra y restaurantes y otros comercios cerrados en las zonas tradicionales de actividad turística y pesquera de Ventanilla y Ancón.

Junto con las bolsas que contiene crudo recolectado, los equipos de limpieza encontraban numerosos ejemplares de peces y de aves que murieron bañados de petróleo, incluidas algunas de especies vulnerables o casi amenazadas de extinción, como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humbuldti).

El informe expuso que “es necesario implementar un plan de monitoreo ambiental que permita determinar el momento en el cual sea saludable abrir las playas y consumir los productos marinos”.

Ello porque “la contaminación de las zonas costeras y del lecho marino podría tener un efecto negativo de largo plazo en especies como mariscos o conchas”, presentes en platos típico de la cocina de la costa peruana.

La misión de la ONU planteó que debe realizarse un análisis integral de la población afectada -por daños, impacto por lucro cesante, género, edad y ubicación-, a fin de garantizar “mecanismos de comunicación y participación de las comunidades en los planes de asistencia y de recuperación socioeconómica”.

Las autoridades ejecutivas y tribunales de Perú han dispuesto multas sobre Repsol por cerca de cinco millones de dólares, por su responsabilidad en el vertido de crudo al océano durante operaciones de descarga en la refinería La Pampilla desde el buque de bandera italiana “Mare Doricum”.

Inicialmente se había atribuido el derrame al impacto sobre el buque del fuerte oleaje causado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en el Pacífico sur, el 15 de enero.

Repsol ha atribuido el derrame a un brusco desplazamiento del petrolero Mare Doricum que destrozó las mangueras, y ha iniciado acciones legales contra el armador del buque y su aseguradora, según medios españoles.

Según la compañía, al cierre de la segunda semana de febrero ya había logrado recolectar 67 % del crudo derramado. https://ipsnoticias.net/

 


LIMA PERÚ

Sedapal busca reducir de 175 a 125 litros el consumo diario de agua por persona

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) lanzó la campaña "Unidos por el agua", a través de la cual busca sensibilizar a la población sobre el ahorro de este líquido elemento, a fin de que al año 2030 el consumo diario por persona se reduzca de 175 a 125 litros.

“En el 2020 hemos llegado a un consumo de 175 litros diarios. Hemos mejorado la micro medición y trabajado la corrección de pérdidas. Pretendemos que, en los próximos ocho años, al 2030, se logre reducir el consumo en 50 litros", dijo Francisco Dumler, presidente de Sedapal, a la agencia Andina.

El funcionario precisó que esta meta se podrá lograr gracias a la nueva capacidad financiera de Sedapal, que permite una mejor proyección de obras de agua potable y alcantarillado que beneficien a la población y al cuidado del medio ambiente.

Para este año, Sedapal licitará proyectos por 2,600 millones de soles que se ejecutarán entre el 2022-2024 y que estarán destinados a la ampliación, rehabilitación y mejoramiento de los componentes del sistema de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao.

¿Dónde se consume más?

Desde la planta de tratamiento de agua potable de La Atarjea, Dumler indicó que San Borja, Santiago de Surco, Miraflores, La Molina y San Isidro sobrepasan excesivamente la cantidad recomendada en el consumo doméstico de agua potable de cada habitante por día.

En tanto, en otros distritos como Carabayllo, Pachacámac, Mi Perú, Ventanilla y Lurigancho (Chosica) el indicador es menor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario por persona de 50 a 100 litros de agua, lo suficiente, señala, para cubrir las necesidades básicas.

Lamentablemente, dijo Dumler, los ciudadanos desperdician demasiada agua en baños prolongados, cuando se deja el caño abierto mientras se cepillan los dientes, cuando se usa la lavadora con pocas prendas de vestir o cuando hay fugas de agua de instalaciones internas no son reparadas a tiempo.

Dumler manifestó que, durante el 2000, el uso del agua potable al día fue de 250 litros, y posteriormente en el 2020, se registró un consumo promedio de 175 litros de agua. Sin embargo, agregó, existe más de 800 mil pobladores que aún no cuentan con el servicio de agua ni desagüe, por lo que Sedapal tiene proyectado cerrar estas brechas al 2030.

El presidente de Sedapal instó a la población a promover una adecuada cultura del cuidado del agua para evitar el desperdicio de este elemento que otras familias carecen.

“Para lograr estas metas y cambiar los patrones de consumo, necesitamos empezar en el hogar, con nuestras familias, enseñarles a los niños desde pequeños el valor del agua, que es un recurso esencial para la vida. A utilizar métodos ahorradores en las viviendas, tan simples como meter una botella de agua en el tanque de descarga de un inodoro o cerrar los caños mientras nos cepillamos los dientes, o revisar nuestras instalaciones internas periódicamente para evitar fugas”, enfatizó.

Mejoras

Sedapal subrayó que con los nuevos procesos de licitación se ha logrado reducir la demora en la ejecución de los proyectos de inversión pública que antes tardaban demasiado tiempo, ocasionando malestar en la población y una pérdida financiera a la empresa.

De esta manera, detalló, el primer proyecto licitado bajo este nuevo sistema es el de “Nueva Rinconada” que beneficiará a más de 218 mil habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador, e incluye la implementación de más de 8,500 nuevas conexiones de agua y alcantarillado. A ello se suma la rehabilitación y reemplazo de más de 50,000 conexiones. https://andina.pe/

 


HIDROMUNDO

¡Uno de cada cuatro ríos del planeta tiene paracetamol en el agua!

La contaminación de nuestro planeta se vuelve cada vez más irreversible. Un estudio de la revista científica PNAS explica la gran amenaza que suponen los fármacos y medicamentos de uso diario que acaban en los ríos de nuestro planeta. ¿Cómo es posible? Muchos de ellos acaban ahí por la falta de infraestructuras en el tratamiento de las aguas residuales.

De la farmacia... ¡al río!

La investigación se hizo a escala mundial donde se recogieron muestras de más 1000 lugares repartidos en 104 países. Se concluyó que alrededor de una cuarta parte de los 258 ríos muestreados contenían medicamentos como el Paracetamol, los que tratan la epilepsia y diabetes y algunos "combustibles" de estilo de vida como la nicotina y la cafeína. Lamentablemente, una huella ambiental de más de 471 millones de personas.

Los lugares más degradados se encuentran en países con ingresos bajos a medianos y con una mala gestión de aguas residuales. Los ríos de Pakistán, Bolivia y Etiopía son los más contaminados, mientras que los de Islandia, Noruega y la selva amazónica son los más limpios. En Madrid, el Manzanares se encuentra en el 14º puesto mundial del ránquin de los ríos más contaminados en Europa.

Graves efectos en nuestro planeta

Según explica John Wilkinson, el director de la investigación, las plantas de tratamiento de aguas no son completamente capaces de degradar estos compuestos antes de que terminen en los ríos, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

En definitiva, la concentración de PAF (Principios Activos Farmacéuticos) en ríos representa una amenaza global para el medio ambiente y la salud mundial. Un grave problema que amenaza el desarrollo y la reproducción de los peces. También favorece el incremento de bacterias resistentes en nuestro, dañando la eficacia en los medicamentos.

¿Alguna solución?

El Dr. Wilkinson tiene una perspectiva bastante deprimente sobre lo que se puede o no hacer. Según el director de la investigación, el uso adecuado de los PAF sería la más efectiva. Por ejemplo, dificultar y limitar de alguna manera la obtención de los antibióticos y hacer más estrictas algunas dosis.

De esta manera, las poblaciones más vulnerables con el menor acceso a la atención médica dejarían de estar más expuestas a este problema y, por ende, el resto del planeta también. Pero para Wilkinson, la población de a pie no tiene la solución, sino que se necesitamos que la ayuda venga de los más apoderados para abordar el problema. https://www.tiempo.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/2/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3907: PERÚ - Utcubamba es la tercera ciudad con mayor número de cortes de agua en el Perú. Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU) registra 15.9 cortes por cada 10 mil conexiones activas

 Miércoles, 16 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3907 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Utcubamba es la tercera ciudad con mayor número de cortes de agua en el Perú. Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU) registra 15.9 cortes por cada 10 mil conexiones activas

PERÚ – Lambayeque. Pobladores de pueblos jóvenes bloquean carretera Chiclayo - Pomalca por paralización de obra. Trabajos de obra valorizada en 60 millones de soles retomaron en noviembre pasado, pero nuevamente han sido suspendidos

PERÚ - ONU insta al Gobierno de Perú a responder por derrame de petróleo en Callao. El vertido de crudo, además, podría tener un efecto negativo a largo plazo en especies nativas en la zona afectada

PERÚ – Villa El Salvador: denuncian que supuestos trabajadores de Sedapal cobran a vecinos para terminar obra. Ellos argumentan, que han dejado inconclusos varios tramos y supuestos trabajadores estarían cobrando 180 soles a cada vecino para terminar con los trabajos


Utcubamba es la tercera ciudad con mayor número de cortes de agua en el Perú

Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba (EPSSMU) registra 15.9 cortes por cada 10 mil conexiones activas   

La Sunass informó que, durante el último trimestre del año 2021 (octubre-diciembre), se reportaron en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado 2 231 cortes del servicio de agua potable, a nivel nacional.

El barómetro de la Sunass evalúa el desempeño de las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento a través de un ranking que se elabora en base al número de interrupciones por cada 10 mil conexiones activas.

En el primer lugar de este ranking, se ubica a la EPS Emapat de Tambopata, Madre de Dios con 24.79 interrupciones por cada 10 mil conexiones activas, le sigue Seda Ayacucho con 24.66, EPSSMU de Utcubamba, Amazonas con 15.90, Sedapal con 9.93 y EPS Rioja, San Martín con 8.46.

Existen dos tipos de interrupciones del servicio de agua potable, las programadas y las imprevistas. Las programadas son aquellas que la empresa prestadora realiza para efectuar trabajos de mantenimiento, desinfección o para ejecutar obras que mejoren el servicio, como cambios o empalmes de tuberías, limpieza de reservorios, entre otros.

En estos casos, el prestador tiene la obligación de avisar a la población afectada con 48 de anticipación y si la interrupción supera las 18 horas, los usuarios deberán ser abastecidos de manera alternativa, por ejemplo, con camiones cisterna. También es importante indicar que, si una interrupción afecta por más de 6 horas a hospitales, penales u estaciones de bomberos, la empresa deberá suministrar y garantizar que tengan agua potable.

De otro lado, las interrupciones imprevistas, se dan por inconvenientes operacionales, es decir por roturas de tuberías, problemas con la presión del agua, aniegos o desbordes, que suceden de manera inesperada. En estos casos la empresa tiene el deber de informar a los afectados tan pronto como tengan conocimiento del hecho, estimar la hora aproximada de restablecimiento del servicio y si el corte se prolonga, abastecer con camiones cisterna.

Asimismo, de acuerdo con la reciente modificatoria al Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, las empresas deben asegurar la entrega de una cantidad adecuada de agua, es decir un volumen mínimo diario por cada unidad de uso afectada.

La Sunass, como organismo regulador, supervisa que las EP cumplan con comunicar a la población afectada sobre los cortes, así como con el cumplimiento del horario de restablecimiento del servicio y que, de ser el caso, abastezcan con agua potable a la población a través de medios alternativos.

Si la empresa prestadora no cumple con estas disposiciones, es pasible de sanción a través de una amonestación escrita o multa, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador (PAS).

ATOROS

El regulador también informó, a través de su boletín estadístico Sunass en cifras, que, en el cuarto trimestre de 2021, se registraron 21 118 atoros en las redes de alcantarillado a nivel nacional. Lideran el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas Seda Chimbote (191.46), seguida de Aguas de Lima Norte (191.05), Epsel de Lambayeque (167.95), EPS Sierra Central (140.42) de Tarma y Emapa Huaral (139.49).

Para prevenir ese tipo de incidencias operativas, los usuarios deben evitar arrojar aceite, residuos sólidos o desechos de alimentos a los lavaderos y alcantarillas, así como evitar tirar trapos, piedras, pañales, sustancias tóxicas u otros elementos que obstruyan las tuberías.

Hay que recordar que todo desecho sólido puede causar colapsos u atoros en las tuberías de desagüe, aun cuando se trate de conexiones nuevas. https://xatel.tv/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de pueblos jóvenes bloquean carretera Chiclayo - Pomalca por paralización de obra

Decenas de pobladores de diferentes pueblos jóvenes realizaron una marcha de protesta y bloquearon la carretera Chiclayo – Pomalca, exigiendo la culminación de la obra de agua potable y alcantarillado, que nuevamente ha sido paralizada.

Como se recuerda, el proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda inició a fines de 2019 pero quedó suspendido al año siguiente debido a la pandemia y aunque los trabajos el pasado mes de noviembre, extrañamente volvieron a quedar en suspenso.

Días atrás, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Epsel, Marco Castañeda informó a Correo que la obra de saneamiento de los 12 pueblos jóvenes ubicados a un extremo de la autopista Chiclayo – Pomalca, se encuentra paralizada.

“La contratista ha pedido la rescisión del contrato, pero hemos pedido la información completa a la gerencia de Proyectos de Epsel para ver la posibilidad de un acuerdo y que se retome la obra”, indicó el dirigente.

Es por ello que los moradores salieron a protestar bloqueando por varios minutos la carretera, siendo perjudicados decenas de transportistas y pasajeros provenientes de los distritos aledaños, así como de las provincias de Cajamarca.

“Llevamos más de 30 años esperando este proyecto, nuestras casas están ubicadas apenas a cinco minutos del cercado de Chiclayo, pero vivimos en condiciones precarias sin los servicios básicos, el agua debemos comprarla y utilizamos pozos ciegos, no es justo que sigan postergándonos”, dijeron. https://diariocorreo.pe/

 


LIMA PERÚ

ONU insta al Gobierno de Perú a responder por derrame de petróleo en Callao

Una misión de expertos de Naciones Unidas ha analizado el impacto del vertido de crudo a mediados del mes de enero frente a las costas de Perú y ha instado a las autoridades del país a que respondan a las necesidades de la población más afectada por el incidente.

Desde el organismo han puesto de manifiesto que, hasta la fecha, no se han llevado a cabo evaluaciones de perjuicios ni análisis de las necesidades que pueda tener la población de la zona.

“Se recomienda realizar cuanto antes un análisis de necesidades de la población afectada que garantice la puesta en marcha de mecanismos de comunicación y participación de las comunidades en los planes de asistencia y de recuperación socioeconómica”, recalcó la misión de la ONU.

En este punto, resaltó que es responsabilidad del Estado poner en marcha vías de comunicación con la población para conocer el impacto que ha tenido sobre su día a día el vertido de petróleo, con el fin de que esto influya en la implementación de soluciones a los problemas sociales, asegurando también “altos índices de transparencia”.

Esta misión de Naciones Unidas se ha desplegado sobre el terreno, a petición del propio Gobierno de Perú, que solicitó una evaluación del impacto socioambiental del vertido, y pidió que se asesorara a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta al incidente.

Finalmente, el grupo de la ONU remarcó que el derrame de petróleo sobre las costas podría tener un efecto negativo a largo plazo en especies de mariscos y conchas, por lo que recomendó implementar un plan de monitoreo ambiental para establecer un calendario para la reapertura segura de las playas y el consumo de mariscos de la zona.

Unos 18.000 metros cuadrados de playa han sido afectados por el vertido de petróleo, una situación que, según defendió la empresa petrolera responsable, Repsol, fue causada por un “fenómeno marítimo imprevisible” a raíz del tsunami causado por la erupción de un volcán en una isla de Tonga.

La caída de 6.000 barriles de crudo al mar ocurrió el pasado sábado 15 de enero, cuando un carguero de la petrolera española Repsol, que transportaba 695.000 barriles, se vio sacudido por un oleaje mayor al esperado, el cual a su vez se atribuye a la erupción volcánica que ocurrió en Tonga.

Los representantes de Repsol niegan su responsabilidad y dicen no haber sido advertidos por las autoridades marítimas del posible mayor oleaje, mientras que el Gobierno peruano considera que la petrolera debía tener un plan de contingencia, como lo tienen sus colegas, para atender este tipo de situaciones y que no lo implementó.

Como resultado, desde el 23 de enero las autoridades declararon emergencia ambiental por 90 días en la zona marina costera de Lima, así como un “Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo” para la atención de la emergencia. La decisión se basa en el impacto significativo del derrame sobre el ecosistema marino costero, el cual tiene una alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), así como por un alto riesgo para la salud pública.

Se mueve

El petróleo derramado se está moviendo con la corriente marina en dirección norte y ya ha avanzado más de 40 kilómetros de la refinería, en donde ocurrieron los hechos. Hasta finales de enero, según informó el diario El Comercio, van a 21 playas afectadas según el Ministerio de Salud peruano, el cual recomendó a los habitantes de Lima no acudir a ellas, pues tienen calificación “no saludable”.

Según información de agencias, Repsol dice haber retirado ya 2.384 metros cúbicos de arena comprometida en el operativo de limpieza en el cual participan más de 1.350 personas, en las zonas marinas y terrestres contaminadas. Además de maquinaria pesada en tierra y de embarcaciones especializadas, usan unos paños que absorben el hidrocarburo, pero no el agua.

Mientras esto ocurre, pescadores y pobladores de Ventanilla, la zona inicialmente más afectada, han realizado protestas por no poder desarrollar la pesca o sus negocios turísticos como restaurantes ante el cierre de las playas. https://www.semana.com/

 


VES: denuncian que supuestos trabajadores de Sedapal cobran a vecinos para terminar obra

Los vecinos del sector 1 grupo 23 de Villa El Salvador denuncian irregularidades en una obra que ejecuta Sedapal en la zona. Ellos argumentan, que han dejado inconclusos varios tramos y supuestos trabajadores estarían cobrando 180 soles a cada vecino para terminar con los trabajos.

De acuerdo, al documento entregado a cada vecino las obras se realizarían del 07 al 12 de febrero y consistiría en el cambio de la matriz principal de agua y desagüe además de las conexiones domiciliarias, sin embargo, este último trabajo no se ha realizado.

MÁS OBRAS INCONCLUSAS

Ese no sería el único problema, en otra zona, otra obra debió haber finalizado el último sábado, sin embargo, los vecinos señalan que los trabajadores abandonaron sus funciones durante 3 días.

SEDAPAL AÚN NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO

Este problema, no sería el único que registra dicha obra en esta zona de Villa el Salvador. Esta obra debió haber finalizado el último sábado, sin embargo, los vecinos indican que los trabajadores abandonaron sus funciones durante 3 días

En otros puntos estás obras ya concluyeron sin embargo no habrían concretado el cambio de las tuberías que conectan a cada domicilio

Es importante resaltar que esta obra la realiza la empresa Acciona a nombre de Sedapal, por ello los vecinos presentarán una queja con la finalidad de que cumpla con el total de los trabajos.

 VES

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/2/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3906: PERÚ - Piura: detectan perjuicio de 4 millones en obra saneamiento en Ayabaca. Órgano de control advirtió que millonario proyecto fue ejecutado sin haberse considerado estudios de suelo, y que se aprobaron adicionales que no significaron soluciones definitivas

 Martes, 15 de febrero de 2022 – Año XV – Edición 3906 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Piura: detectan perjuicio de 4 millones en obra saneamiento en Ayabaca. Órgano de control advirtió que millonario proyecto fue ejecutado sin haberse considerado estudios de suelo, y que se aprobaron adicionales que no significaron soluciones definitivas

PERÚ - Lambayeque: entrega de obra de agua potable en Pacora tiene 60 días de retraso. El alcalde Virgilio Vidal Arboleda indicó que esperan que esta vez el Gobierno Regional de Lambayeque sí cumpla con la entrega de la infraestructura hacia finales de febrero. Obra tiene un avance del 90 %

PERÚ – Lambayeque. Denuncian arrojo de aguas residuales en quebrada Juana Ríos de Chongoyape. Advierten grave atentado contra el medio ambiente y la salud debido al riego de campos de cultivos con las aguas residuales

PERÚ - Puno: Autoridad pide opinión técnica para proyecto de servicios básicos en zona norte de Puno


Piura: detectan perjuicio de 4 millones en obra saneamiento en Ayabaca

Órgano de control advirtió que millonario proyecto fue ejecutado sin haberse considerado estudios de suelo, y que se aprobaron adicionales que no significaron soluciones definitivas   

El proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en la provincia de Ayabaca presenta deficiencias en la ejecución de sus trabajos y su expediente técnico que generaron un perjuicio económico de más de S/ 4 millones, advirtió la Contraloría General de la República.

Según el Informe N° 29310-2021-CG/GRPI-AC, la Sub Gerencia Luciano Castillo Colona aprobó un expediente técnico de la obra sin haber concluido estudios de ingeniería necesarios para zona inestables, como estudios geológicos y geotécnicos para los diseños de cimentación de las diferentes unidades en las plantas de tratamiento y de estabilización de suelos y taludes.

La Contraloría advirtió que al no haberse considerado la composición del terreno se generó un perjuicio económico en la PTAR 1 por S/ 3.148,181 y poniendo en peligro la infraestructura construida por un monto de S/ 3.145,202; correspondiente a la PTAR 2.

Del mismo modo, se indicó la aprobación de un adicional para la construcción y pago de banquetas que no constituyen una solución definitiva, y que a la fecha han colapsado, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 828.635.

Los inspectores de Contraloría advirtieron que se valorizó y pagó trabajos por renovación y reposición de losas de concreto en las redes de agua potable y alcantarillado, que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico, generando la afectación de su calidad y durabilidad, y provocaron un perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 168.716.

Diario La República trató de comunicarse con los representantes de la Sub Gerencia Luciano Castillo Colona, para conocer el descargo de los hechos advertidos, pero no obtuvimos respuesta. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: entrega de obra de agua potable en Pacora tiene 60 días de retraso

El 13 de diciembre del 2021 debió entregarse la obra de agua potable de Huaca Rivera para el abastecimiento del servicio a cientos de familias de la zona urbana del distrito de Pacora (Lambayeque), afectadas por el consumo del recurso hídrico con arsénico. Sin embargo, han pasado 60 días desde la fecha pactada y la infraestructura aún tiene un avance del 90%.

En conversación con La República, el alcalde pacorano, Virgilio Vidal Arboleda, indicó que esta situación le genera preocupación, pues en esta temporada de verano se hace más necesaria el agua en el distrito. Apuntó que existe un nuevo compromiso del Gobierno Regional de Lambayeque de culminar y entregar esta obra a finales de febrero para beneficio de la población.

El burgomaestre sostuvo que actualmente los vecinos son abastecidos mediante un camión cisterna de la municipalidad de Pacora, con la dotación de agua de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Esta es una situación que limita las actividades de la población, que reclama por un servicio permanente que les otorgue calidad de vida.

Como es de conocimiento público, el proyecto comprende la reparación del antiguo pozo del sector Huaca Rivera y la instalación de 4,4 kilómetros de línea de conducción con una tubería de 6 pulgadas de diámetro hasta el tanque ubicado en el casco urbano, desde donde se brindará el tratamiento y distribuirá el agua. Los trabajos son ejecutados por administración directa desde mediados del 2021. https://larepublica.pe/

 


Denuncian arrojo de aguas residuales en quebrada Juana Ríos de Chongoyape

Un grave atentado contra el medio ambiente y la salud de la población se comete diariamente en el distrito de Chongoyape, debido al vertimiento de aguas residuales en la quebrada Juana Ríos.

Lamentablemente, las aguas con restos fecales que se arrojan a dicha quebrada son utilizadas por los agricultores de la zona para el riego de sus campos de cultivo, e incluso por humildes pobladores para sus actividades diarias.

Esta situación ha sido advertida por el ciudadano Rodolfo Cieza Custodio, quien le exigió al alcalde de Chongoyape, Roger Santa Cruz Flores, iniciar acciones que conlleven a dar una solución a este grave problema.

“El vertimiento de aguas residuales en la quebrada lo ocasiona el sistema de colector de los caseríos Tierra Blanca y Juana Ríos, los cuales por lo visto pertenecen a la JASS Juan Ríos. En la municipalidad existe el área técnica encargada de supervisar, fiscalizar y brindar asistencia para asegurar la sostenibilidad de los residuos de agua potable y saneamiento rural. Por lo tanto, es responsabilidad de su despacho iniciar acciones”, se lee en la misiva enviada al burgomaestre.

El mismo pedido hizo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por ser las autoridades competentes.

“Esperemos que intervengan ante este grave atentado que se está haciendo al medio ambiente y la salud de nuestros hermanos agricultores que riegan con esas aguas servidas. La quebrada conlleva a las acequias de los agricultores que tienen sembríos de arroz. También existe gente que vive a orillas de la quebrada Juana Ríos y es penoso que recojan esas aguas con residuos fecales, eso afecta la salud”, manifestó. https://diariocorreo.pe/

 


Puno: Autoridad pide opinión técnica para proyecto de servicios básicos en zona norte de Puno

Tras la resolución del contrato con la Empresa Ejecutora Riemann Contratistas y Consultores S.A.C. que tenía a su cargo la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de Abastecimiento de Agua Potable en los Barrios y Urbanizaciones de la Zona norte de Puno”; El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, anunció que se ha dispuesto, de forma inmediata, la formulación de un expediente de saldo.

Asimismo, dijo que, se viene realizando las coordinaciones para que el referido proyecto pueda ser concluido por la modalidad de administración directa, “esperamos tener el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Construcción”, indicó la autoridad; al tiempo de indicar, que actualmente ya se tiene edificado los reservorios, quedando pendiente la instalación del sistema de tubería y otros accesorios.

Señaló que, la Subgerencia de Estudios Definitivos de la Municipalidad Provincial de Puno, tiene un plazo de 30 días para terminar el expediente de saldo y continuar con los trabajos inconclusos.

Martín Ticona, manifestó que el objetivo, es terminar este proyecto en lo que resta del presente año. Aclaró que, la adjudicación de la obra a una empresa privada, prolongaría la conclusión de la obra. Finalmente, recordó que están en constantes coordinaciones con los trabajadores de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno. https://radioondaazul.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe