5/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3488: PERÚ - Ofrecerán misa por la salud de los trabajadores de las empresas de agua del Perú. Celebración religiosa será mañana sábado a las 8:00 p.m. vía Youtube


Viernes, 5 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3488 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Empresas de agua potable que no accedan a financiamiento podrán realizar ajustes tarifarios
·        PERÚ – Lima. Sedapal no recibe planta de desalinización que proveería de agua potable a 100 mil personas
·        CHILE - "Más de un millón de personas hoy no tiene acceso al agua potable”
____________________________________________________________

Ofrecerán misa por la salud de los trabajadores de las empresas de agua del Perú
Celebración religiosa será mañana sábado a las 8:00 p.m. vía Youtube.   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, invita a participar de la misa que ofrecerán por la salud de todos los trabajadores de las empresas de agua de nuestro país, que se celebrará mañana sábado a las 8:00 p.m. vía canal Youtube de la parroquia San Juan Apóstol.

Recordemos que en los últimos días hemos sufrido la pérdida irreparable de algunos compañeros en diferentes ciudades del Perú, cumpliendo su labor en favor de la comunidad y actualmente hay 50 trabajadores delicados de salud.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "MISA POR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS EMPRESAS DE AGUA DEL PERÚ PARRO QUIA SAN JUAN APÓSTOL SÁBADO 06 DE JUNIO HORA: 08:00 P.M. PLATAFO RMA: YOUTUBE- ENVIAREMOS LINK FENTAP"

EMPRESAS DE AGUA

Empresas de agua potable que no accedan a financiamiento podrán realizar ajustes tarifarios

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) permitirá realizar ajustes tarifarios a las empresas que brindan el servicio de agua potable en caso de que no accedan a financiamiento público o privado, con el fin de garantizar la operatividad de la compañía.

Según la Resolución N°016-2020-SUNASS-CD, las compañías a cargo del servicio podrán solicitar un procedimiento de revisión tarifaria a fin de que se garantice el recurso a los usuarios.

“Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, en su mayoría, son empresas públicas municipales con recursos limitados y cuya recaudación se ha visto disminuida considerablemente durante el estado de emergencia que ha afectado económicamente a gran parte de los usuarios”, refirió Sunass.

El procedimiento permitirá la revisión de metas u obligaciones vigentes de las empresas de agua y alcantarillado, establecidas en sus resoluciones tarifarias que se quiebran o pierden vigencia como consecuencia del uso de fondos y reservas facultados por el Decreto de Urgencia N° 036-2020.

Las empresas prestadoras que no puedan cumplir con la totalidad del programa de inversiones y metas de gestión previstos en los estudios tarifarios podrán presentar su solicitud de inicio del procedimiento de revisión tarifaria hasta el 15 de julio de 2020.

Sunass suspenderá las metas de gestión establecidas en el estudio tarifario vigente y los incrementos tarifarios que aún no hayan sido aplicados en tanto se emita una resolución que apruebe la nueva fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión.

Asimismo, mientras dure el procedimiento, la empresa deberá cumplir con mantener la calidad del agua potable, conforme a las normas correspondientes, y la continuidad promedio del servicio de agua potable del año regulatorio anterior al inicio del estado de emergencia.

El plazo de la Sunass para desarrollar todo el procedimiento de revisión tarifaria, desde la presentación de la solicitud, no podrá exceder del 31 de diciembre de 2021. Dicho periodo podrá ampliarse dependiendo de las particularidades de cada empresa prestadora.

Las fórmulas tarifarias se calculan para un periodo de 5 años para cada empresa de agua que regula la Sunass. Durante ese periodo se establecen metas de gestión a las empresas, cuyo cumplimiento les permite acceder a un incremento o actualización tarifaria del servicio. https://peru21.pe/

Las fórmulas tarifarias se calculan para un periodo de 5 años para cada empresa de agua que regula la Sunass. (Foto: GEC)

LIMA PERÚ

Sedapal no recibe planta de desalinización que proveería de agua potable a 100 mil personas

Mientras el presidente Martín Vizcarra reitera, día a día, la necesidad de lavarse las manos para evitar el contagio de la COVID-19, la primera planta de desalinización de agua de mar para consumo humano del país que podría dotar de agua potable y desagüe a más de 100 mil personas de cuatro distritos del sur de Lima está a punto de convertirse en otro elefante blanco.

Desde noviembre del año pasado el proyecto Provisur, que comprende la planta desalinizadora de agua de mar y otra de tratamiento de aguas residuales, está listo para iniciar su puesta en marcha. Sin embargo, los vecinos de San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Santa María continúan comprando agua de camiones cisternas.

La construcción de la planta de desalinización de agua de mar se concluyó en noviembre pasado, pero hasta el día de hoy no puede operar por desavenencias burocráticas de Sedapal quien no formaliza la recepción de la obra a pesar de que tanto el Ministerio de Vivienda como las Asociaciones de Vecinos de esos distritos han verificado la conclusión de obras y pedido la pronta puesta en marcha.

Este proyecto acabará con la carencia de agua en esos distritos La desalinización del agua de mar para consumo humano es el camino que han emprendido países de Europa, Asia y África para dotar de agua potable regiones áridas como la costa peruana. https://caretas.pe/

Sedapal no recibe planta de desalinización que proveería de agua potable a 100 mil personas

HIDROMUNDO

Chile: "Más de un millón de personas hoy no tiene acceso al agua potable"

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en un contexto particular debido a la pandemia y a los efectos positivos que está provocando el aislamiento social y la paralización económica, en cuanto a reducción de emisiones y de contaminación en general.

Peces nadando en aguas cristalinas en los canales de Venecia, explosión de fauna y nuevas especies en el río Algar de España, aparición de bioluminiscencia después de años en la mexicana playa de Acapulco, y la transparencia de las aguas del río Rímac en Perú al dejar de recibir 90% de residuos domiciliarios e industriales, son algunos de los ejemplos.

"El aislamiento está haciendo evidenciando y potenciando esas problemáticas ambientales, sociales y hasta estructurales. Nuestro llamado desde Greenpeace Colombia es que repensemos nuestros hábitos de consumo y en qué forma queremos volver a nuestra cotidianeidad", indicó la entrevistada.

Tatiana Céspedes, activista de Greenpeace Colombia

Céspedes se refería a una campaña lanzada recientemente, que invita "reiniciar la ciudad", con foco en Bogotá. "No podemos depender de una pandemia para respirar un mejor aire”, dice una de las notas que impulsan esta iniciativa.

A dos meses de la cuarentena, de acuerdo con una investigación de Greenpeace, la disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en esa ciudad se redujo 27% respecto del mismo período del año pasado.

"La nueva realidad debería estar pensada en ciudades que sean más limpias, seguras, con alimento más saludables, con carriles más amplios para bicicletas para lograr esa reducción de emisiones", enumeró Céspedes.

La entrevistada puso el foco en otro de los problemas que dejó al descubierto la pandemia en Bogotá. "En el contexto que estamos viviendo cobra relevancia la seguridad alimentaria (...) la FAO puso como ejemplo la ciudad de Medellín, donde ya tenían todo un modelo estructurado. Los mismos agricultores que están cercanos a las urbes están proveyendo de alimentos a las personas que están en las ciudades", afirmó.

Pero en Bogotá, además de carecer de esa estructura alimentaria, "las zonas de contagio con COVID-19 están muy cercanas a las plazas de abastecimiento, lo cual perjudica mucho nuestra alimentación". (...) Entrar en la agricultura urbana es básico para tener una ciudad sostenible y asegurar alimentación de todos los bogotanos y bogotanas", señaló Céspedes.

Greenpeace Chile también promueve una campaña con puntos de contacto con la pandemia, pero a su vez destaca que es un problema crónico que se agudiza con el paso del tiempo. El país sudamericano ocupa el lugar 18 en el mundo y el primero en América Latina en déficit hídrico.

Según aportó Estefanía González, coordinadora de la campaña Suelta el Agua, la escasez no se debe a razones de cambio climático o sequías, sino de mercado. "En Chile hay una situación muy característica con el agua y es que es privada, es sujeto de derechos de aprovechamiento que han sido entregados completamente a lo privados", dijo.

Estefanía González, activista de Greenpeace Chile

La activista ambiental resaltó que no solo son privadas las empresas responsables de entregar agua en las grandes ciudades, sino que "el agua misma que corre por el cauce de los ríos tiene dueño con nombre y apellido (...) se les entregó un derecho de aprovechamiento de agua que está expresada en cantidad de litros por segundo que pueden extraer. Y se les entregó para siempre".

"Cuando uno analiza la distribución del agua total disponible, solamente 2% se destina al consumo humano. El resto es para actividades productivas como la industria forestal, agrícola, la minería", lamentó. La consecuencia directa de esta realidad es que "hoy en día más de un millón de personas no tiene acceso al agua potable", añadió.

González aseguró que hay 350.000 personas que aun teniendo "sistemas de agua potable" cuando abren el grifo "no sale ni para lavarse las manos. Eso sucede en los alrededores de Valparaíso, donde la gente no puede protegerse de la pandemia porque el agua que corre por los ríos se destina a usos productivos".

La entrevistada puso como ejemplo lo que sucede con el río Aconcagua, que nutre a una región muy importante como Valparaíso. "Tienen todas sus aguas desviadas para el cultivo de paltas, de aguacate; y el embalse Los Aromos, que debiese abastecer a toda la gente que vive aguas abajo, está sin agua", ilustró.
"¿Cómo uno se explica que haya agua disponible para tener todas las laderas de los cerros totalmente cultivadas con especies exóticas y la gente se esté quedando sin agua para tomar?", se preguntó la coordinadora.

Esta situación se da en un contexto "donde la legislación chilena no garantiza el acceso al agua como un derecho, ni en la Constitución ni en el Código de Aguas. Hoy día una persona no puede presentar acciones legales por no tener derecho al agua", que no concluyó. https://mundo.sputniknews.com/

TELESCOPIO

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3487: PERÚ – Puno. Directorio mantiene en el cargo a cuestionado gerente de la empresa de agua SEDA-Juliaca. Removieron a algunos funcionarios de línea, pero mantienen en el cargo al gerente general, Víctor Raúl Apaza Flores


Jueves, 4 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3487 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. Mineros y productores de lácteos estarían contaminando la laguna Umayo
·        ESPAÑA - El rastreo del virus en el alcantarillado confirma el retroceso del Covid-19
·        ESPAÑA - Casi tres cuartas partes de la población europea respira aire contaminado
_____________________________________________________________

Directorio mantiene en el cargo a cuestionado gerente de SEDA-Juliaca
Removieron a algunos funcionarios de línea, pero mantienen en el cargo al gerente general, Víctor Raúl Apaza Flores.   

Ernesto Sánchez, uno de los miembros del directorio de la Entidad de Prestadora de Servicios de Agua Potable (SEDA) Juliaca, manifestó que en reciente sesión extraordinaria se removió a algunos funcionarios de línea, pero mantienen en el cargo al gerente general, Víctor Raúl Apaza Flores.

Refirió que el cambio del gerente está en agenda, pero por el momento decidieron que siga en el cargo “por un tema de dar continuidad y garantía en la prestación del servicio de agua potable”.

Sánchez, quien ocupó este cargo en varias oportunidades, calificó como regular la gestión de Apaza Flores, pese a una serie de denuncias que existe, que inclusive causó la intervención del Ministerio Público. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Mineros y productores de lácteos estarían contaminando la laguna Umayo

La laguna Umayo, ubicada en el distrito de Atuncolla, provincia de Puno, luce contaminada, de un color verdoso. Según el pescador artesanal Pedro Quilca, esto se debería a los relaves mineros que vertería la empresa Rosales que opera en el distrito de Vilque; otra de las causas sería por la contaminación de los productores de lácteos.

La laguna Umayo, ubicada en el distrito de Atuncolla, provincia de Puno, luce contaminada, de un color verdoso. Según el pescador artesanal Pedro Quilca, esto se debería a los relaves mineros que vertería la empresa Rosales que opera en el distrito de Vilque; otra de las causas sería por la contaminación de los productores de lácteos.

Explicó que, la empresa minera Rosales que opera en el distrito de Vilque, y los mineros artesanales de Mañazo, serían los que generan la contaminación de este lago. También se sospecha de los productores de lácteos de la parte alta de ambas jurisdicciones que estarían contaminando el afluente.

Como consecuencia de ello, los vacunos y ovinos estarían pereciendo. Frente a ello, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen este hecho y conserven la laguna Umayo, ya que los pobladores de zonas adyacentes consumen esa agua. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROMUNDO

El rastreo del virus en el alcantarillado confirma el retroceso del Covid-19

La afección del coronavirus ha bajado y eso se nota también en los análisis de las aguas residuales que la Generalitat ha encargado al laboratorio Gamaser de Global Omnium. La curva ha caído en picado como desvelan los estudios realizados, ya que se ha pasado de 1,2 millones de unidades genómicas por litro en fecha de 12 de mayo, a sólo 70.000 a día de 30 de mayo.

Las muestras se han tomado en una veintena de puntos de Valencia y en poblaciones como Sagunto y Gandia; Jávea y Calpe, en la provincia de Alicante; y Morella y Oropesa, en Castellón. A pesar de ello, no se han facilitado datos de la afección por barrios por la ley de Protección de Datos.

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, explicó en la visita al laboratorio que «la evolución en Valencia ha sido muy buena. Podemos detectar si hay restos, si se incrementan o no y subiendo tuberías arriba identificar en qué barrios hay y en qué barrios no hay. Permite maximizar la gestión de los recursos a las administraciones».

Y es que con el sistema desarrollado por Gamaser, laboratorio y entidad de inspección especializada de Global Omnium y verificado por el CSIC, se está logrando monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico y se podrá controlar a nivel de pequeñas poblaciones.

El método, bautizado como GO Analytics, es pionero y ha sido validado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el Covid-19 presentes por litro de agua. De este modo, es posible establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo. Su metodología permite anticiparse a algunos de los indicadores y cruzar los datos con los que recaba Sanidad para hacer una foto de la progresión o del retroceso.

Gracias a este trabajo, como indicó Eugenio Calabuig, se puede activar un sistema de alerta temprana para sectorizar y controlar al nivel de detalle la irrupción de nuevos focos del Covid-19 en las ciudades en tiempo real.

Cabe destacar que el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días mediante heces y otros métodos de secreción y llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque no tenga todavía síntomas.

Por su parte, Juanfran Maestre, director de Servicios de Global Omnium y director de Gamaser, aseguró que «prácticamente estamos no detectando el virus. La semana que viene esperamos que esa pequeña concentración desaparezca, tenemos que estar vigilantes para que esto no vuelva a incrementarse. Lo importante es que pasamos de un escenario reactivo a uno preventivo».

Otras ciudades

«El sistema de alerta temprano permitirá a las administraciones actuar en los focos donde haya necesidad y poder implantar medidas como test individuales. Se puede actuar antes de que salgan a la luz los síntomas», indicó Eugenio Calabuig. Avanzó que ya están exportando este método a ciudades de Andalucía y del norte de España y que esperan poder desarrollarlo también en Madrid y Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que hizo la visita acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló y por el alcalde Paterna, Juan Antonio Sagredo, explicó que se ha podido comprobar «el descenso de la pandemia. Ahora se trata de monitorizar posibles rebrotes y tener la conciencia más clara de cómo actuar». Puig calificó de «potente» la herramienta GOAnalytics puesto que «aún está presente entre nosotros el virus y sobre todo porque puede resultar muy útil para más adelante ya que junto a otras informaciones se podrá combatir con más inteligencia y medida una pandemia tan tremenda como la vivida». https://www.lasprovincias.es/

Casi tres cuartas partes de la población europea respira aire contaminado

Casi tres cuartas partes de la población europea respira aire contaminado y vive en áreas donde no se cumplen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire, según un informe del Energy Policy Institute de la Universidad de Chicago (EE. UU.).

El informe sobre calidad del aire Air Quality Life Index relaciona la importancia entre la contaminación atmosférica y el índice de expectativa de vida.

Las poblaciones europeas de Polonia, Bielorrusia, Eslovaquia, República Che-ca, Eslovenia, Hungría, Lituania y Letonia, así como los Países Bajos y San Marino (Italia) fueron las más expuestas a índices que no respetan los niveles marcados por la OMS. En España, el área de Barcelona es de las zonas más contaminadas.

Según el estudio, la media de la población europea estuvo expuesta a índices que superaban los 12 up/metro cúbico, cuando las directrices de la OMS los limitan a 10 up/metro cúbico.

Si se mejora la calidad del aire, la expectativa de vida de la población mejoraría en tres meses, señalan los expertos.

No obstante, en las últimas dos décadas se redujo en un 41 por ciento la contaminación por partículas, lo que significa que actualmente la expectativa de vida es de 9,4 meses más en relación a los niveles de contaminación de 1998. Sin embargo, “aún queda mucho trabajo para mejorar la calidad del aire en Europa”.

En la mayor parte de Europa “se cumple” con el estándar de contaminación del aire fijado por la Unión Europea en 25 up/metro cúbico para partículas finas que debía cumplirse en enero de 2010 y convertirse en “valor límite” en 2015, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Polonia es el país más contaminado en Europa, particularmente las ciudades de Varsovia y Lodz y las áreas circundantes a estas urbes, que mantienen niveles muy altos de contaminación atmosférica, según el informe.

El estudio señala que si se logra alcanzar los límites de contaminación que la OMS recomienda, los residentes en Varsovia elevarían su expectativa de vida aproximadamente un año y tres meses. También en Italia, el Valle de Po, incluyendo la ciudad de Milán, registra un alto nivel de contaminación, según el estudio, que señala que si se limitaran los niveles de contaminación la expectativa de vida de sus habitantes alcanzaría un año y dos meses más, según los índices de la OMS.

Asimismo, la zona industrial de Bursa en Turquía registra niveles particularmente altos de polución, y sus habitantes ganarían aproximadamente un año y un mes de vida si se cumplen con los registros señalados por la Organización Mundial de la Salud.

La investigación fue revisada por el investigador y economista americano Michael Greenstone, director en Económicas del Instituto Milton Friedman (EPIC, por sus siglas en inglés), cuyas líneas de investigación se centran en el nexo entre la economía del desarrollo y economía ambiental.

Los índices mundiales serán presentados a mediados de este mes de junio. https://www.elcorreogallego.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3486: PERÚ - Puno: Comunidades que sufren la contaminación de la cuenca Coata esperan voluntad política de gobierno central


Miércoles, 3 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3486 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Puno: Laguna Umayo, contaminada
·        ESPAÑA - Llega el agua del grifo gratis obligatoria en bares y restaurantes
·        MUNDO - Un 13 % de los activistas ambientales son asesinados, según un estudio
____________________________________________________________

Puno: Comunidades que sufren la contaminación de la cuenca Coata esperan voluntad política de Gobierno central

Mientras no se construyan los proyectos de saneamiento de agua y si Juliaca no tiene una planta de tratamiento de recurso hídrico, las comunidades de Caracoto, Huata y Coata seguirán utilizando agua mediante cisternas, dijo el vicepresidente del Frente de Defensa contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Félix Suacasa.

Por ello, El dirigente lamentó que en la séptima ampliación de emergencia – en fechas – carecen de agua de cisterna, por irresponsabilidad de autoridades. Por ejemplo, desde el pasado sábado SEDA Juliaca, responsable de llevar agua a la zona urbana de Coata, incumple con sus funciones.

A la fecha se ha presentado la queja al Ministerio de Vivienda y a la misma empresa Seda Juliaca, pero no reciben respuesta.

Cabe resaltar que mientras se sigue ampliando la emergencia con la dotación de agua de cisterna, varios proyectos de saneamiento están a la espera de su ejecución como el proyecto Coata – Lluco con un promedio de inversión de 40 millones de soles. Otros proyectos a la espera son a favor de la comunidad de Sucasco, Carata, Llachahui…

El dirigente Suasaca espera la voluntad política para el inicio de las obras, de igual manera pide que se controle el ingreso de aguas de desagüe generadas en Juliaca, la misma que se vierte a la cuenca Coata. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Laguna Umayo, contaminada

Hay contaminación en la laguna Umayo, dijo el poblador Fernando Coila. El poblador al visitar la comunidad de Chingarani, en el distrito de Tiquillaca, observa que la orilla se encuentra contaminada y tiene un color verdoso. De la fuente de agua emana un olor desagradable.

Escuchando el comentario de los comuneros, presumen que productores de lácteos de la parte alta de Vilque y Mañazo están contaminado un afluente. Sin embargo, trasladan su preocupación a las autoridades distritales, OEFA, Fiscalía del medio ambiente para que verifiquen el daño ecológico.

Considerando su valor histórico y natural, lamenta que la reserva ecológica se encuentre en un estado de abandono.

Cabe resaltar que este recurso hídrico también es utilizado por el distrito de Atuncolla. Se capta estas aguas para el consumo de su población. https://radioondaazul.com/


HIDROMUNDO

Llega el agua del grifo gratis obligatoria en bares y restaurantes

El Ministerio para la Transición Ecológica no se ha dejado amilanar por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ha aprovechado el confinamiento para dar forma al anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados que está previsto que hoy sea aprobado en el Consejo de Ministros.

Agua del grifo gratis y obligatoria

Uno de los objetivos esenciales de esta norma es reducir la contaminación por plásticos y por ello se incorpora la gratuidad de agua del grifo en jarras en las cafeterías, bares y restaurantes que además deberán cobrar un precio por cada vaso y tapa del café para llevar a partir del 1 de enero de 2023.

Pese a esta obligatoriedad, en todo caso se podrá optar por agua embotellada, aunque el abandono de basura en el medio ambiente conllevará multas de entre 1.000 euros y dos millones de euros, según su gravedad.

Así consta en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados que el Consejo de Ministros estudiará y previsiblemente aprobará este martes junto a la Estrategia Española de Economía Circular, para iniciar así su tramitación.

El texto establece limitaciones a los plásticos de un solo uso, restricciones a su introducción en el mercado y obligaciones de información al consumidor y medidas como la recogida separada de botellas de plástico a partir de 2025.

Antes de ese hito, a partir del 3 de julio de 2021 estará prohibido introducir en el mercado bastoncillos de algodón (excepto en el ámbito de productos sanitarios), cubiertos, palillos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico, así como los palos para sujetar globos, excepto los globos de aplicaciones industriales y profesionales que no se distribuyan a consumidores; los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

También quedarán prohibidos desde julio del año que viene los cosméticos y detergentes que tengan microplásticos añadidos de forma intencionada.  https://www.elagoradiario.com/



Un 13% de los activistas ambientales y defensores de la justicia ambiental del mundo son asesinados y otro 18% son víctimas de violencia, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El estudio, que publica la revista 'Global Environmental Change', revela que los movimientos ciudadanos logran detener la degradación hasta en un 27% de los conflictos ambientales, pese a la alta tasa de criminalización, violencia y asesinatos, sobre todo en el mundo indígena y en conflictos relacionados con la minería.

Los investigadores del proyecto Environmental Justice (ENVjustice) han analizado 2.743 casos de conflictos ambientales de todo el mundo registrados en el Atlas Global de la Justicia Ambiental (EJAtlas), un mapa interactivo que identifica y sitúa los conflictos ecológicos existentes.

El trabajo define que el movimiento mundial por la justicia ambiental está compuesto por activismos locales contra la extracción de combustibles fósiles, la minería a cielo abierto, las plantaciones de árboles, las represas hidroeléctricas y otras industrias extractivas, así como contra la evacuación de residuos en vertederos o en la incineración.

"Este es el ecologismo de los pobres y los indígenas", ha subrayado Joan Martínez-Alier, economista del ICTA-UAB e investigador principal del proyecto ENVjustice. Arnim Scheidel, investigador principal del estudio, ha defendido que "para apoyar a los defensores ambientales de manera efectiva es necesario conocer mejor los conflictos ambientales subyacentes, así como los factores que permiten a los activistas movilizarse con éxito por la justicia ambiental".

Los investigadores han caracterizado los conflictos ambientales y a los defensores involucrados, así como las estrategias de movilización que han tenido resultados exitosos.

Los datos analizados muestran que los activistas son, en su mayoría, miembros de grupos vulnerables que emplean formas de protesta no violentas y que, sin embargo, tiene un coste elevado para sus vidas.

En el 20% de los casos, los activistas tienen que hacer frente a altas tasas de criminalización, y sus acciones de protesta tienen consecuencias en forma de denuncias, multas, litigios y penas de cárcel.

En el 18% de los casos son víctimas de violencia física, y en el 13% de los casos son asesinados, cifras que aumentan cuando están involucradas poblaciones indígenas, alcanzando el 27% en criminalización, el 25% en violencia y el 19% en cuanto a asesinatos.

El estudio también destaca el papel de las mujeres como líderes de las movilizaciones (en el 21% de los conflictos) y resalta que son ellas las que suelen estar más afectadas por los impactos ambientales y de salud generados por los conflictos. https://www.eltiempo.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/6/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3485: PERÚ - Al menos 2,5 millones de hogares en el Perú viven en condiciones de hacinamiento, según el PNUD. El PNUD indicó que la concentración de los hogares hacinados probablemente esté en las zonas donde la curva de contagios por COVID-19 es más elevada


Martes, 2 de junio de 2020 – Año XIV – Edición 3485 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Al menos 2,5 millones de hogares en el Perú viven en condiciones de hacinamiento, según el PNUD. El PNUD indicó que la concentración de los hogares hacinados probablemente esté en las zonas donde la curva de contagios por COVID-19 es más elevada
·        PERÚ - Exhortan al responsable de PNSR celeridad en la dotación de agua potable para 4 distritos de Puno
·        PERÚ - Cantagallo: Exigen que se cumpla con saneamiento y servicios básicos para la comunidad
·        CHILE - Ministro Moreno y la sequía en Chile: “Se ha dejado de conversar de esto, pero la situación es muy crítica”
_____________________________________________________________

Al menos 2,5 millones de hogares en el Perú viven en condiciones de hacinamiento, según el PNUD
El PNUD indicó que la concentración de los hogares hacinados probablemente esté en las zonas donde la curva de contagios por COVID-19 es más elevada.   

Gabriela Elgegren, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que, de los 9 millones de hogares en el Perú, 2,5 millones vivían en condiciones de hacinamiento.

En una entrevista a 'RPP Noticias', indicó que el PNUD ha elaborado un informe que grafica la realidad del Perú antes de la pandemia, el cual indica "qué tan vulnerable eran las familias peruanas".

Detalló que se han priorizado las cinco vulnerabilidades más representativas y que están vinculadas a los activos principales con los que cuentan los hogares: monetaria, alimentaria, laboral, financiera e hídrica.

En cuanto a vulnerabilidad monetaria, Elgegren dijo que un hogar es vulnerable si no cuenta con los medios monetarios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Acerca de la alimentaria, son vulnerables si no cubren con una dieta alimentaria mínima de acuerdo con los requerimientos calóricos para una vida saludable.

La vulnerabilidad laboral está relacionada con que la sumatoria de ingresos laborales no supera la remuneración mínima vital, mientras que la financiera se refiere a los hogares sin ningún tipo de ahorros o acceso al sistema financiero. La hídrica se refiere a los hogares que no están conectados a una red pública.

Explicó que los resultados “son bastante preocupantes” y muestran cómo están los hogares frente a la pandemia. “Ahí uno va a entender por qué tal vez esta curva no está bajando”.

“El 65% de los hogares peruanos eran vulnerables, 6 de cada 10 eran vulnerables, registrando al menos un tipo. Esto equivale a 5,8 millones de hogares”, indicó la representante del PNUD.

Detalló que el tipo de vulnerabilidad más frecuente es la laboral (34%), seguida de la financiera (30%). "Es curioso ver que la vulnerabilidad financiera es la principal en zonas urbanas, mientras que la laboral, en las zonas rurales".

En ese sentido, dijo que, si se combinan los cinco tipos de vulnerabilidades, hay más de 500 mil hogares que sufren de falta de acceso al agua y no tienen ingresos salariales. Agregó que, de los 9 millones de hogares en el país, 2,5 millones viven en condiciones de hacinamiento.

Medidas inmediatas que debe realizar el Gobierno

Gabriela Elgegren indicó que entre las medidas de respuesta inmediatas que el Gobierno debería tomar está el tema de las pruebas de detección de hogares con hacinamiento “y ver mucho más claro dónde está la concentración de los hogares hacinados. Probablemente sea en las zonas donde la curva de contagios por COVID-19 es más elevada”.

Otra acción urgente, agregó, es reforzar el abastecimiento de agua en hogares sin acceso a ella, “porque el lavado de manos es una acción importante para frenar al COVID-19”.

"También es importante mirar a las regiones, coordinar con los gobiernos locales el análisis que hemos hecho, que es a nivel departamental también. Los cinco departamentos con más alta tasa de vulnerabilidad también son los que tienen índices de desarrollo humano más bajo", enfatizó.

Finalmente, comentó que otra medida que es importante continuar es el ordenamiento de los mercados de abastos. https://publimetro.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Exhortan al responsable de PNSR celeridad en la dotación de agua potable para 4 distritos de Puno

El jefe de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, exhortó a los responsables del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) en Puno a que aceleren el proceso de licitación para el abastecimiento del servicio de agua potable a los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, que actualmente se encuentra suspendido.

Esta exhortación hizo, Ticona Huamán, luego de que el contrato de prestación de servicio de la dotación de agua por una empresa se venció hace días atrás, quien además informó que a la oficina de PNSR, cursaron un documento solicitando la información sobre la interrupción de suministro de los recursos hídricos potabilizados a la población rural de dichos distritos.

Cabe indicar, que el pasado 28 de mayo los alcaldes y dirigentes de la cuenca Coata, en una reunión pidieron el inmediato abastecimiento de agua potable por el gobierno central y solicitar el reinicio de los proyectos de agua y saneamiento. https://www.pachamamaradio.org/


LIMA PERÚ

Cantagallo: Exigen que se cumpla con saneamiento y servicios básicos para la comunidad

«Saneamiento físico legal urgente», «Exigimos viviendas dignas», «Habilitación urbana ya». Con esos mensajes en carteles, un grupo de mujeres de Cantagallo recibió al ministro Alejandro Neyra, quien acudió para reunirse con líderes de la comunidad.

Cantagallo: Exigen que se cumpla con saneamiento y servicios básicos para la comunidad

Karina Pacaya, presidenta de la Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (Ashirel), fue una de las dirigentes que conversó con Neyra. «El pedido de la comunidad es el saneamiento físico legal y servicios básicos. Con eso, se llega a la titulación que Cantagallo quiere», señaló a Wayka.

Cabe recordar que esta comunidad shipibo-konibo vive actualmente en un terreno insalubre. Luego que un incendio destruyera las casas de más de 230 familias de Cantagallo, el Ministerio de Vivienda se comprometió a ejecutar un proyecto habitacional en la zona, pero esto aún no se ha cumplido.

«Podemos hablar de salud, seguridad, educación o de alimentación. Pero ¿cómo tenemos salud si no tenemos salubridad? Eso hemos pedido al ministro, porque no se puede cumplir la cuarentena como debe de ser sin agua, desagüe o energía», expresó Pacaya.

Desde el 13 de mayo, los habitantes de Cantagallo viven cercados por una valla que resguardan policías y militares. Este encierro fue planteado como una medida ante el contagio de 72% de la comunidad por COVID-19, pero también reveló la vulnerabilidad en la que han vivido por 20 años los ciudadanos shipibo-konibo en el corazón de Lima. Sin agua, sin desagüe, sin luz, ni viviendas adecuadas.

Según indicó el ministro Alejandro Neyra, el cerco militar se retiraría en los próximos días. En representación de Cantagallo, los dirigentes solicitaron que se mantenga la seguridad alrededor de la comunidad por prevención en la emergencia sanitaria.

Compromisos pendientes

«La base aquí para nosotros es tener una vivienda digna», afirma Karina Pacaya, una de los cuatro dirigentes de la comunidad de Cantagallo. Por ese motivo, han pedido al ministerio de Cultura que canalice y haga llegar su pedido a los funcionarios pertinentes.

Según precisó, contar con vivienda y servicios básicos, les permitiría también garantizar otras necesidades como alimentación y educación. «Seguimos luchando y buscando la formalidad predial, eso garantiza el futuro de nuestros hijos», recalcó Pacaya.

El Ministerio de Vivienda informó hace una semana que ya se había reanudado el desarrollo del proyecto habitacional para la comunidad shipibo-konibo. De acuerdo a la entidad, hubo un retraso de tres meses por la pandemia, pero estaban convocando el servicio a contratar para identificar lugares contaminados en el terreno de Cantagallo.

Por su parte, en la reunión que tuvo con los líderes de la comunidad, el ministro de Cultura se comprometió a seguir dialogando para conocer sus necesidades. Respecto a las y los artesanos shipibo-konibo, Karina Pacaya informó que el ministro Neyra se comprometió a encontrar mercado para exportar sus obras.

Demanda en curso

En representación de los pueblos indígenas de la Amazonía, la comunidad de Cantagallo presentó una demanda de amparo contra tres carteras: Cultura, Salud y Economía. Mediante esta acción legal, solicitan que se implemente con urgencia un plan nacional y regional para garantizar la salud indígena.

Sobre ese hecho, el ministro Alejandro Neyra no hizo mención. Sí resaltó que el principal encargo que ha recibido como nuevo titular de Cultura es ejecutar acciones respecto a población indígena. En la reunión de hoy, aseguró también que luego del retiro del cerco, se mantendrán en Cantagallo las postas médicas y un equipo permanente.

El 27 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación crítica de Cantagallo en la pandemia por la COVID-19. Hizo un llamado al Estado para que brinde especial atención a esta comunidad. https://wayka.pe/


HIDROMUNDO

Ministro Moreno y la sequía en Chile: “Se ha dejado de conversar de esto, pero la situación es muy crítica”

En conversación con CNN Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, advirtió sobre la sequía que ha afectado al país desde hace más de 11 años y se refirió al plan de ayuda a sistemas de agua potable que implementará el Gobierno.

En cuanto a la iniciativa que beneficiaría a cerca 680 mil hogares rurales, la autoridad, explicó: “El coronavirus está implicando que hay muchas personas que tienen dificultades para pagar sus cuentas. Nosotros creamos un sistema que permite aliviar esta situación a las personas”.

“Hay unas 680 mil familias que se abastecen con agua potable rural, que es un sistema administrado por comités de los propios vecinos. Estos comités deben enfrentar el problema de familias que no pueden pagar”, prosiguió.

En definitiva, sintetizó: “Por esta razón creamos este subsidio, que va a ir directamente a los comités. Estamos tratando de que no haya comités que por falta de ingresos no puedan solventar la operación”.

Acerca de la sequía que afecta a Chile, señaló: “La situación es durísima, llevamos 11 años seguidos de sequía, nunca se habían dado más de cuatro. El año pasado fue el con más sequía del que se tenga registro, y este año tenemos caudales de los ríos muy inferiores a los del año pasado, por lo tanto, la situación es aún peor que en 2019.

Luego, alertó: “Hasta el momento no hemos tenido racionamiento de agua o luz, y estamos trabajando para que en 2020 y 2021 se mantenga así, pero la situación realmente es muy crítica. Se ha dejado de conversar de esto, debido al coronavirus. Pero esto es otra amenaza gigante que tenemos”. https://www.cnnchile.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe