5/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP: Denuncian interrupción ilícita en la empresa de agua de Madre de Dios, causando crisis laboral y administrativa Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la EPS EMAPAT SA - SUTEMAPAT

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2884 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncian interrupción ilícita en la empresa de agua de Madre de Dios, causando crisis laboral y administrativa. Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la EPS EMAPAT SA – SUTEMAPAT
·        PERÚ - Lunahuaná capital turística de Lima no cuenta con agua potable Hace más de 10 meses
·        PERÚ - Piuranos protestan por obra de reconstrucción paralizada hace seis meses
·        CHINA nombrará a "jefes de lagos" para controlar contaminación
·        MÉXICO - Advierten alta contaminación en ríos
·        MEDIO AMBIENTE - 10 ecopropósitos para un 2018 más sostenible
________________________________________________________________

Denuncian interrupción ilícita en la empresa de agua de Madre de Dios, causando crisis laboral y administrativa
Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores de la EPS EMAPAT SA - SUTEMAPAT



  
HIDROREGIONES PERÚ

Lunahuaná capital turística de Lima no cuenta con agua potable hace más de 10 meses
Más de 6000 personas de Lunahuaná no tienen agua potable, viene consumiendo el agua del río Cañete. El año pasado con el fenómeno del niño se destruyó las instalaciones del reservorio que abastecía a la población, ubicaba en Catapalla.
A un año de los desastres naturales que azoto a Lunahuaná, considerado como el distrito más turístico de la Región Lima, hasta la fecha no se ha hecho nada, y la preocupación de la población es evidente porque se vienen las lluvias y el aumento del río va a enturbiar el agua, y el agua turbia saldrá de los caños, enfermando a los pobladores y perjudicando la actividad turística.
Lunahuaná será una de las sedes de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En el río Cañete se disputarán las competencias de Canotaje Slalom. Sin embargo, no cuenta con agua potable asegurada para la población y los visitantes. PRESS PERÚ


Piuranos protestan por obra de reconstrucción paralizada hace seis meses
Los vecinos de la urbanización popular Enace, adyacentes al dren - vía del mismo nombre en la ciudad de Piura, protestaron hoy por el abandono de esta obra que se inició en junio del año pasado y se paralizó unos días después, en julio de 2017, permaneciendo hasta ahora abandonada y generando malestar, intransitabilidad, contaminación ambiental por el exceso de tierra y polvo que los moradores tienen que respirar diariamente.
El Dren Enace, que se ubica a un costado del palacio municipal del distrito Veintiseis de Octubre, fue intervenido en junio pasado anunciándose como una obra de rehabilitación del municipio distrital cuya inversión ascendía a los 741 mil soles. Si bien se destruyó lo que quedaba de asfaltado, los vecinos advirtieron que era solo una rehabilitación temporal con una delgada capa de asfalto que no iba a resistir nuevas lluvias, entonces exigieron que la obra sea definitiva, explicó a RPP Noticias el morador José Chiroque Yarlequé. RPP

Vecinos del Dren Enace, en el distrito piurano Veintiséis de Octubre,  protestaron por obra abandonada y se enteran que situación podría demorar seis meses más.

HIDROMUNDO

China nombrará a "jefes de lagos" para controlar contaminación
China nombrará a "jefes de lagos" para reforzar el control de la contaminación del agua, una medida similar a la adoptada en 2016 para proteger los ríos y que ha logrado resultados satisfactorios.
El sistema, que será establecido a fines de 2018 para cubrir a todos los lagos, tendrá cuatro niveles de jefatura: de provincia, de ciudad, de distrito y de poblado. Esto quedó estipulado en un documento publicado hoy por las oficinas generales del Comité Central del Partido Comunista de China y del Consejo de Estado. SPANISH XINHUANET

Advierten alta contaminación en ríos
El oficial técnico de la UICN, Jorge Alberto Cruz López, mencionó que se han localizado alertas de contaminación en los Ríos Coatán y Cahoacán.
Por ello, se están planteando programas y estrategias que deben establecer los gobiernos estatales y municipales e incluso la Federación para atender la problemática, ante el riesgo que la contaminación representa, tanto para los recursos naturales como para la salud de la población. CUARTO PODER


10 ecopropósitos para un 2018 más sostenible
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, quiere recordar que, durante estos días de desconexión, también es importante cuidar del entorno a través de sus diez ecopropósitos para un 2018 más sostenible:

1. Reducir, reciclar y reutilizar: La entidad recuerda que los residuos pueden tener una segunda vida por ello, en su guía, indica la importancia de depositar los envases en sus correspondientes contenedores para su reciclaje.

2. Utilizar el transporte público: Asimismo, señala los beneficios de desplazarse por la ciudad bicicleta, dado que es "una forma económica y sostenible de recorrer distancias cortas", ayudando así a frenar la contaminación atmosférica.

3. Productos de proximidad: Indica, por otro lado, el impacto positivo que tiene para la economía local, la compra de productos que sean de procedencia de la zona y de comercio justo. "Los productos locales y cercanos son ricos y variados y, además, cuidan del entorno al no generar tanta contaminación por tener que traerlos a nuestra mesa desde más lejos", señala.

4. Ahorra electricidad: Ecoembes aconseja aprovechar al máximo la luz natural y apagar las lámparas cada vez que se salga de casa. Asimismo, recomienda sustituir las bombillas por unas de bajo consumo o led, que optimizan la energía.

5. Controlar el consumo de agua: España se ha enfrentado este año a una de las peores sequías de su historia, por ello, para minimizar su impacto, la entidad sugiere controlar la duración de las duchas o usar de forma responsable aparatos como los lavavajillas y las lavadoras.

6. Moda sostenible: Los consumidores son cada vez más conscientes de las medidas ambientales que llevan a cabo las empresas y marcas de los productos que consumen. En este sentido, apostar por aquellos productos que mantienen una lógica de producción y consumo basada en la responsabilidad, la ética y la calidad, contribuye a impulsar esta conciencia empresarial.

7. Bolsas de plástico: "Cuando se vaya a comprar, hay que acordarse de llevar una bolsa reutilizable propia", indica.

8. Manualidades con residuos: "Una forma divertida de colaborar con el medio ambiente es darle una segunda vida a los residuos creando nuevos objetos", señala.

9. Educación ambiental: Mostrar una actitud correcta delante de los niños resulta fundamental para su desarrollo personal y su forma de actuar en el mundo. Por ello, Ecoembes recomienda, "inculcarles la pasión por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente".

10. Conviértete en un #HéroeLIBERA: El littering se ha convertido en un problema global que está dañando la flora y fauna de nuestro país. Por ello, tanto en la playa como en la montaña, si no hay papeleras cerca, la organización sugiere guardar los residuos para depositarlos más adelante en su contenedor correspondiente.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 04 de enero de 2018 – Edición 2883 - Perú

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 04 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2883 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Piden intervención urgente de la Contraloría en SEDAPAR. Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, en carta  al Alcalde Alfredo Zegarra, anuncia marcha para el 11 de enero junto a organizaciones representativas arequipeñas
·        PERÚ - La Niña ya impacta en las zonas altoandina y amazónica del Perú
·        CHILE -. Trabajadores del petróleo protestan contra privatización de plantas de hidrógeno de ENAP
·        CHINA comienza a recaudar un impuesto ambiental
·        FRANCIA prepara una oleada de privatizaciones
·        ÁFRICA - Fenómeno climático la Niña agravará sequía en África
________________________________________________________________

Piden intervención urgente de la Contraloría en SEDAPAR
Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, en carta  al Alcalde Alfredo Zegarra, anuncia marcha para el 11 de enero junto a organizaciones representativas arequipeñas





HIDROREGIONES PERÚ

La Niña ya impacta en las zonas altoandina y amazónica del Perú
Para este verano 2017-2018, a diferencia de otros años, no se esperan días extremadamente calurosos a lo largo de toda la costa peruana, según ha pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) debido a la presencia del fenómeno La Niña.

Lo positivo en Perú

Sin duda, las lluvias para la sierra sur y la Amazonía son un aspecto positivo que trae La Niña.
Según la especialista Grinia Ávalos, del Senamhi, este fenómeno garantiza el recurso para riego de campos de cultivo en estas regiones del país que, a diferencia de los últimos dos años, se caracterizaron por tener ausencia de lluvias, lo que repercutió en la producción agrícola. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Chile. Trabajadores del petróleo protestan contra privatización de plantas de hidrógeno de ENAP
La movilización se realizó frente al  edificio corporativo de la empresa nacional del petróleo (ENAP) mientras el directorio de la estatal se reunía para analizar la autorización de la venta de estas plantas de hidrógeno a la transnacional linde. Además, los trabajadores protestaron por lo que consideran el “derroche” de recursos fiscales en el que ha incurrido la actual administración de ENAP.

Chile – Trabajadores del petróleo protestan contra privatización de plantas de Hidrógeno de ENAP

China comienza a recaudar un impuesto ambiental
China comenzó este lunes a recaudar un impuesto ambiental para mejorar la protección sobre el medio ambiente y reducir las emisiones  contaminantes, ya que hoy entró en vigor la ley de impuesto ambiental del país.
La introducción del impuesto puso fin a la tasa de emisiones  contaminantes que China recaudó durante casi 40 años.
Wang Jinnan, jefe de la Academia China de Planificación Medioambiental subordinada al Ministerio de Protección Ambiental, indicó que se trata de la primera tasa que el país dedica claramente a la protección ambiental, lo que ayudará a establecer un sistema financiero y tributario "ecologista" y facilitará el control de la contaminación y el tratamiento de los contaminantes. ESPAÑOL.CRI

Francia prepara una oleada de privatizaciones
Todo apunta a que este año será intenso para las empresas estatales francesas, ya que el presidente Emmanuel Macron prepara el terreno para la mayor oleada de de privatizaciones desde que llegó al poder.
Estas operaciones pretenden financiar sus ambiciosos planes de inversión. Francia tiene participaciones en 81 compañías galas, valoradas en un total de 100.000 millones de euros. EXPANSIÓN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Fenómeno climático la Niña agravará sequía en África
El fenómeno climático denominado la Niña podría afectar a más de 23 naciones ubicadas en África, especialmente a los que se encuentran al este de la región, informó el integrante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés), Greg Puley.
Puley advirtió que la Niña intensificará la situación de sequía que azota África desde 2015 y advirtió que podría desatar una crisis humanitaria.
Los suministros de agua potable y la interrupción de distintas actividades relacionadas con la ganadería y el cultivo podrían empeorar. TELESUR

El sistema humanitario busca prevenir con sistemas de asistencias los efectos de la Niña para evitar que incrementen la inanición, hambruna y precariedad de agua.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 03 de enero de 2018 – Edición 2882

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 03 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2882 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Los tres pilares sobre los que se apoya el futuro del agua. La revista Aquae Papers, publicada por la Fundación Aquae y el Colegio de Economistas de Madrid, muestra los retos a los que nos enfrentamos para salvar este bien natural.
·        PERÚ - Responsabilizan a Sedapar por mal estado de avenida Pizarro
·        PERÚ - Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes
·        PERÚ - Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa
·        PERÚ – Puno - Alcalde insiste en culpar a dirigentes por drenaje
·        PERÚ – Puno - Tercer año de gestión: no hay agua potable 12 horas
·        MÉXICO - Una multinacional cervecera quiere el agua del desierto mexicano azotado por la sequía
________________________________________________________________

Los tres pilares sobre los que se apoya el futuro del agua
La revista Aquae Papers, publicada por la Fundación Aquae y el Colegio de Economistas de Madrid, muestra los retos a los que nos enfrentamos para salvar este bien natural  

Ocho de cada diez personas que no tienen acceso a agua potable viven en áreas rurales y casi la mitad de ellas viven en el África subsahariana.

https://elpais.com/ – 03/01/2018.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y disponible en el hogar. Y unos 4.500 millones, más del doble, carecen de un saneamiento seguro. Este escalofriante cálculo es el resultado de dos factores principales: la escasez de agua en ciertos puntos del planeta y el uso incorrecto de sus propietarios. A su vez, este recurso natural, fuente indispensable de vida, supone un impulso económico allá donde está presente. Esto es: crea un círculo virtuoso en el que a mayor cantidad, mayor desarrollo. Y viceversa: sin ella, nada sería posible. Sin embargo, se malgasta, se obstaculiza su porte, se mira a otro lado cuando su desaparición parece inevitable.

En su nombre se han originado infinidad de conflictos desde la antigüedad. Recientemente, Egipto, Sudán y Etiopía se han enfrentado por las aguas del Nilo. O Turquía, Siria e Iraq, que lo han hecho por el reparto del Tigris y el Éufrates. Gambia, por ejemplo, es un país tallado dentro de Senegal a capricho del cauce del río homónimo, que se le otorgó a Reino Unido en el Tratado de Versalles. Y miles de ecosistemas desaparecen en cuanto se esfuma este recurso.

Las consecuencias de la escasez la vemos también aquí, en España, cuando conocemos que cae el número de especies en parques nacionales como Doñana y que el nivel de los humedales se sitúa por debajo del 40%. Datos alarmantes que se sostienen en tres pilares básicos: la agricultura (el sector donde más agua se emplea), las infraestructuras (obras para su distribución) y la gobernanza (su gestión institucional). Así lo expusieron hace unos días en Madrid los responsables de Aquae Papers, revista publicada por la Fundación Aquae y el Colegio de Economistas de Madrid.

Agricultura

El 70% del agua se utiliza en la agricultura. El problema no reside en hacerlo, algo necesario, sino en cómo se aprovecha. Según explicó Albert Martínez Lacambra, autor del documento, en España, ese porcentaje de uso del recurso apenas se traduce en un 4% del Producto Interior Bruto (PIB). Por lo que habría que optimizar los recursos. “En España tenemos casi tres millones de hectáreas de regadío y de ellas, 978.000 están sin modernizar. Esto quiere decir que cada una requiere 3.500 metros cúbicos de agua. Si pensamos en que en 2050 seremos 9.750 millones de personas en el mundo, tendremos que aumentar la producción de alimentos en un 70%. Y eso pasa por saber emplear racionalmente este recurso”. Hasta José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que “la agricultura intensiva ha sobrepasado sus límites" y que "seguir produciendo como hasta ahora no es una opción”.

La agricultura necesita dos elementos, subrayó Martínez Lacambra: tierra y agua. En muchos lugares del mundo, ninguno de los dos es abundante. India o China, por ejemplo, con una enorme presión demográfica, ya han previsto esta eventualidad y están multiplicando el número de espacio de cultivo. “En India están creando 35 millones de hectáreas más. Y cuentan ya con otros 35. Van a tener 20 veces los que España”, apuntó como ejemplo. “Lo mismo que China, donde prevén aumentar hasta los 53 millones de hectáreas de alta calidad, o en Chile, donde han modernizado hasta un millón de hectáreas”. Siguiendo en este apartado, el economista y abogado reseñó que en cinco décadas se ha doblado la producción de alimentos, pero solo ha crecido un 14% la superficie de cultivo. Es decir, que se está sobreexplotando. Además, el regadío se ha incrementado un 130% mientras que el secano solo un 0,4%. “Las aguas subterráneas suponen un 43% del regadío y un 50% de la población las usa para su consumo”, apostilló. “Así que sorprende el poco cuidado que reciben”.

Infraestructuras

Hagamos una gráfica mental: en 2020, un 66% de la población será urbana, tal y como calculan desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Paralelamente vemos cómo el agua dulce se corresponde con un 3% del total y solo un 0,77% de ésta nos llega en estado líquido (el resto se concentra en glaciares y bloques de hielo). Conclusión: hay que lograr que ese 70% del planeta cubierto de agua —dulce y salada— dé de sí para nutrir la vida humana, vegetal y animal. ¿Cómo? Por medio, fundamentalmente, de obras y construcciones. La manera de controlar nuestro consumo y los bienes que proporciona la naturaleza ante el imparable acoso humano reside en anteponerse al problema utilizando la inteligencia. Canales, presas y depuración son parte de la receta.

“La población urbana tiene unos hábitos alimenticios y de forma de vida que requieren un mayor consumo de agua”, señaló el experto, “y habrá que garantizar el abastecimiento en aglomeraciones ciudadanas; garantizar un buen tratamiento de las aguas residuales; evitar focos de contaminación y preservar los ecosistemas, así como disponer de la infraestructura necesaria que permita a las ciudades soportar conductas externas del clima, como las lluvias torrenciales que provocan inundaciones”. Así nace el concepto de huella hídrica o la cantidad de agua que gasta cada uno. Unas cifras rápidas al respecto: un habitante rural de China –donde aún el 50% de la población vive en el campo– gasta 700 metros cúbicos anuales; un urbanita de Estados Unidos, 2.500. “Las costumbres metropolitanas aumentan la huella hídrica”, agregó Martínez Lacambra, “ya que un kilo de carne necesita 16.000 litros de agua; una taza de café, 140 litros; un microchip, 32 litros; una camiseta de algodón, 2.700 litros y unos vaqueros, 10.850”.

Gobernanza

En el año 1798, Thomas Malthus profetizó un colapso ante la falta de alimentos con el progresivo aumento de población. Aunque su vaticinio no se ha cumplido, sí que hay rasgos que indican un sendero parecido. El fin de los combustibles fósiles, las migraciones en masa o la aniquilación de especies constituyen un hogar del futuro cuyos cimientos pueden quebrarse. Para evitarlo hay que echar mano de la resiliencia, término que significa amoldarse a los cambios. Y ésta depende en gran medida de la gobernanza o, como lo define Martínez Lacambra, “la administración de la res pública”. “La planificación hidráulica va a golpe de campaña electoral”, manifestó, “y hay que acabar con la promiscuidad institucional”.

“Ojalá tuviéramos más casos que englobaran el ciclo integral del agua”, opinó el autor del informe, “y así alcanzaríamos el 100% de aguas depuradas y veríamos cosas como los vertidos sin tratar de Ibiza o los trasvases fallidos”. Martínez Lacambra, director general del grupo a cargo de las actividades del sector del agua en Cataluña, añadió que España era, en 2014, el país con más expedientes sancionadores de la Unión Europea por los vertidos y que, sin un plan nacional, la degeneración de las aguas va a continuar, como se pudo ver en el Mar Menor hace dos veranos. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU recogen que para 2030 ha de haber un acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos”, arguyó, “y los datos son de extrema preocupación”. Según zanjó, se precisa volcar toda la tecnología en el uso del agua antes de que nos demos cuenta de que hemos reaccionado demasiado poco y demasiado tarde. O como dicen los ingleses, too late, too little.

EMPRESAS DE AGUA

Responsabilizan a Sedapar por mal estado de avenida Pizarro
La municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero acusó a Sedapar por el mal estado y empozado de aguas en la avenida Pizarro, ubicado entre esa jurisdicción y Paucarpata.
La zona está llena de forados y desniveles en la pista, ademas de aguas servidas que filtran del suelo. La comuna comunicó que por debajo de la calle se han roto algunas tuberías por lo que el agua carcome la tierra y el asfaltado, provocando que se creen forados y que se desnivele. CORREO

Responsabilizan a Sedapar por mal estado de avenida Pizarro

Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes
La empresa Sedapar determinó 575 puntos de distribución de agua en Arequipa a través de cisternas, ante un posible escenario de escasez o corte de agua durante el periodo de precipitaciones pluviales.
El responsable de la Imagen Institucional de Sedapar, Ernesto Delgado, informó que el esquema de los puntos definidos fue enviado a todas las municipalidades distritales de la provincia de Arequipa con el fin de que apoyen con la difusión de la información. CORREO

Sedapar define 575 puntos de distribución de agua en cisternas, durante cortes

Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) empezó a supervisar las instituciones u organizaciones que se dedican a prestar el servicio de distribución de agua para consumo humano.
En Arequipa, Sedapar no es la única empresa, aunque solo esta es regulada legalmente por Sunass.
Entre las empresas prestadoras de servicio (EPS) están las juntas administradoras de saneamiento, conocidas como JAS, así como las juntas de los vecinos que consumen agua de manantiales, pozos tubulares, entre otros.
El jefe zonal de este ente regulador, Saúl Alire Benavides, informó que en las 8 provincias de Arequipa hay varias EPS de agua, las mismas que no cumplen con distribuir agua de calidad. CORREO

Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa

HIDROREGIONES PERÚ

Alcalde insiste en culpar a dirigentes por drenaje
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marín Quiro, persistió en culpar a los dirigentes de la Ciudad de los Vientos, por la paralización de la obra del drenaje pluvial.
Así lo evidenció en una de sus últimas declaraciones, donde recordó el paro realizado por la dirigencia de la ciudad en el 2015, que a la postre traería la resolución de contratos.
“Estuvimos ejecutando la obra; lamentablemente, algunos amigos dirigentes han llegado a generar algunas protestas y obligarnos a resolver contrato y también a petición de ellos”, refirió el padre de la provincia. LOS ANDES


Tercer año de gestión: no hay agua potable 12 horas
Un compromiso político del actual alcalde de la municipalidad provincial de San Román, fue ampliar el servicio de agua potable a 12 horas. Esta promesa en la actualidad no se hace realidad y viene generando opiniones en contra en la autoridad.
“Una oferta de campaña del alcalde ha sido dotar agua las 12 horas y no está cumpliendo, defraudando a la población que dio su voto”, manifestó Samuel Árias, presidente central de la plaza San José de Juliaca.
En otras urbanizaciones la situación es peor, debido a que no tienen acceso a este servicio vital. “Para superar este problema, todos los moradores de esta zona, están a la espera de la ejecución del proyecto integral de agua”, sostuvo Lucio Larico Quispe, presidente de la urbanización niño san salvador. LOS ANDES


HIDROMUNDO

Una multinacional cervecera quiere el agua del desierto mexicano azotado por la sequía
Costellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo, ha comenzado la construcción de una planta en Baja California que amenaza con agravar los problemas de suministro de agua en ciudades y zonas rurales
"Cada vez tenemos menos agua para regar nuestras cosechas, y perdemos toneladas cada año. La gente tendrá que emigrar", dice un agricultor. EL DIARIO

Un agricultor camina frente al terreno donde se está construyendo la fábrica de Constellation Brands / Foto: J.P. Martínez.

Carteles contra la construcción de la fábrica de Constellation Brands. Foto: Mexicali Resiste/ Facebook.

Protesta contra la construcción de la fábrica de Constellation Brands. Foto: Mexicali Resiste/Facebook.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 02 de enero de 2018 – Edición 2881 - Perú

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 02 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2881 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapar lidera ranking de reclamos a nivel nacional.   Informó el jefe zonal de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire
·        PERÚ - EPS Sedalib y Grau figuran entre las entidades más quejadas durante el 2017
·        PERÚ - Unos S/ 18 millones para restablecer redes de saneamiento en Piura
·        PERÚ - La región Piura puede afrontar un nuevo periodo de sequía durante el año 2018
·        PERÚ - MEF desembolsa S/. 17 millones para ejecutar obras de saneamiento en Apurímac
·        MÉXICO - Pide líder social a gobernador detener aumento a tarifas de agua
·        BOLIVIA - Gobierno inaugura una fábrica estatal de tubos para gas y agua
________________________________________________________________

Sedapar lidera ranking de reclamos a nivel nacional
  Informó el jefe zonal de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire   

CORREO – De las 50 Empresas Prestadoras de Servicio de agua (EPS) que existe a nivel nacional, Sedapar es la empresa que lidera el ranking de reclamos por facturación.

El jefe zonal de la Sunass en Arequipa, Saúl Alire, informó que en el norte del país, los reclamos son menores, pero en su mayoría obedecen a quejas por mala operación. “Aunque estas quejas son más complejas de resolver, los reclamos por facturación no deberían ser tan constantes”, expresó.

Detalló que en el último semestre del 2017, las quejas elevadas a Sunass, es decir, en la segunda instancia, se incrementaron casi en 50% en relación al primer semestre. En este semestre se logró resolver mil 1176 reclamos a través de conciliaciones.

Alire manifestó que Sedapar tendría que adoptar medidas para evitar que los reclamos sean por los mismos motivos. De acuerdo a los casos reportados, hallaron expedientes en que los reclamos por la excesiva facturación se hacían por tercera y hasta quinta vez.

“Estos casos repetitivos nos obligan a supervisar”, resaltó el representante del ente regulador, aunque los resultados se conocerán el próximo año.

Sedapar lidera ranking de reclamos a nivel nacional

EMPRESAS DE AGUA

EPS Sedalib y Grau figuran entre las entidades más quejadas durante el 2017
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) figuran entre las entidades más quejadas durante el año 2017, según un balance oficial de la Defensoría del Pueblo en esta parte del país.
Los reclamos de la población se dieron porque estas instituciones no atendieron adecuadamente sus solicitudes.
El jefe de la Oficina Defensorial, José Luis Agüero, indicó que, por segundo año consecutivo la MPT es la institución más quejada por no atender las solicitudes y denuncias del público en el plazo legal establecido; en segundo lugar se halla Sedalib S.A., por la demora injustificada en atender la reparación de fallas del servicio.
En distritos como La Esperanza (Trujillo) casi a diario vecinos reportan el colapso de las redes de alcantarillado. Las conexiones en el Centro Histórico de Trujillo y urbanizaciones tienen más de treinta años de antigüedad y necesitan urgente cambio. Varios tramos de pistas se han hundido en las avenidas España y Juan Pablo II.
Entre las instituciones de las que más quejas recibieron por parte de la población se encuentran la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau y escuelas públicas, seguidas de la Municipalidad Provincial de Piura, la Dirección Regional de Educación. A ellas se suma la comuna distrital de Castilla y la de 26 de Octubre. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Unos S/ 18 millones para restablecer redes de saneamiento en Piura
El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, realizó un balance del 2017 y resaltó que fue un año muy difícil para la empresa, pues el período lluvioso afectó considerablemente el sistema de agua potable y alcantarillado, generando constantes colapsos de los desagües en distintas localidades.
Sostuvo que en todo el año la empresa ha invertido cerca de 8 millones de soles en este tipo de trabajos, a los cuales se suman los 3 millones 600 mil soles transferidos por el Ministerio de Vivienda y los 6 millones de soles que invertirá aparte el mismo ministerio; es decir casi 18 millones de soles destinados en rehabilitación por emergencia. RPP

saneamiento

La región Piura puede afrontar un nuevo periodo de sequía durante el año 2018
Un nuevo periodo de sequía se registraría el próximo año en la región Piura, a pesar de las lluvias que se están reportando en los últimos días en la sierra piurana. Así lo advirtió ayer el especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Rodolfo Rodríguez.
“Si el agua del mar está más fría de lo normal se va a inhibir la evaporación y por lo tanto las lluvias van a ser por debajo de lo normal o en todo caso lluvias deficitarias”, manifestó, antes de afirmar que sí se podría hablar de una sequía en 2018.
No obstante, el experto precisó que la posible sequía sería mitigada por la presencia de fenómenos climatológicos como el de trasvase andino. EL TIEMPO

La región Piura puede afrontar un nuevo periodo de sequía durante el año 2018

MEF desembolsa S/. 17 millones para ejecutar obras de saneamiento en Apurímac
Mediante D.S. N° 366-2017-MEF, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó el desembolso de un crédito suplementario para financiar seis proyectos de inversión pública en saneamiento rural y urbano en la región Apurímac por 17 millones 026 mil 526 soles.
Este presupuesto forma parte de un paquete mayor de proyectos de inversión a favor de gobiernos locales de todo el país, de acuerdo a la norma publicada el pasado 16 de diciembre en el diario oficial. CORREO

MEF desembolsa S/. 17 millones para ejecutar obras de saneamiento en Apurímac

HIDROMUNDO

Pide líder social a gobernador detener aumento a tarifas de agua
El dirigente social Carlos Tena Nevárez alertó sobre la posibilidad de un incremento en los costos del agua potable en lo que llaman actualización por lo que pidió en un oficio al gobernador detenga el aumento planeado a espaldas de la ciudadanía.
En un oficio con sello de recibido el 28 de diciembre por la Secretaría General de Gobierno, el líder social enfatiza que en nombre de un grupo de usuarios del agua urbana en Cuauhtémoc “solicitamos su intervención con el fin de evitar el alza de precios de las tarifas de agua potable y alcantarillado. EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Gobierno inaugura una fábrica estatal de tubos para gas y agua
El presidente Evo Morales inauguró ayer una planta de producción de tuberías para gas y de agua potable que permitirá ahorrar al Gobierno entre un 20 a 30 por ciento de los costos de importación de esos materiales.
La inversión en la instalación de la nueva fábrica estatal, ubicada en El Alto de La Paz, fue de más de 12,7 millones de bolivianos. LOS TIEMPOS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe