20/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3310: PERÚ – Cusco. Empssapal Canchis compra 5 celulares por más de 25 mil soles. Exigen destitución de gerente de la empresa municipal de servicios de saneamiento de agua potable


Viernes, 20 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3310 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Cusco. Empssapal Canchis compra 5 celulares por más de 25 mil soles. Exigen destitución de gerente de la empresa municipal de servicios de saneamiento de agua potable
·        BRASIL - Las otras amenazas para la selva del Amazonas
·        ESPAÑA - El desafío de la gestión del agua en el país más árido de Europa
·        CHILE - Suman más territorios a emergencia agrícola por sequía
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Empssapal Canchis compra 5 celulares por más de 25 mil soles
Exigen destitución de gerente de la empresa municipal de servicios de saneamiento de agua potable y alcantarillado  Empssapal de Canchis   

https://diariodelcusco.pe – 24/10/17.- El sindicato de Trabajadores de la empresa municipal de servicios de saneamiento de agua potable y alcantarillado  Empssapal de Canchis han denunciado que el gerente general de la entidad ha comprado cinco celulares con el monto total de 25 mil 250 soles, es decir cada celular  a un costo de 5 mil 050 soles, monto que no cuesta ni siquiera los equipos de última generación como el P 30 pro de Huawei  o el S 10 pro  de Samsung que tienen un costo alrededor de 4 mil soles.

En la factura de compra se brinda toda una serie de detalles pero no precisan de que marca son los equipos adquiridos, además no se entienda la razón de adquirir  los celulares costosos cuando en el mercado existe una gran variedad de equipos  que cumplen las funciones de los equipos de alta gama, obviamente con las diferencias técnicas. Además habría un elevado sobreprecio.

Pero lo que más llama la atención es una entidad como Empssapal de Sicuani que tiene graves deficiencias de cobertura de servicio, con necesidades apremiantes para brindar una mejor calidad de servicio invierta el elevado monto de dinero para equipos que tienen una escasa vía útil. Es más urgente  mejorar los servicios que brinda dicha empresa de agua que comprar celulares de alta gama y sobrevalorados.


HIDROMUNDO

Las otras amenazas para la selva del Amazonas

Junto con otras ONGs, Amazon Watch ha hecho un llamamiento a los "actores corporativos que destruyen la selva amazónica", tanto a compañías como a las entidades que las financian -"Cargill, por ejemplo, tiene compromisos de deforestación cero, pero no lo está implementando"- para que presionen al presidente Bolsonaro e interrumpan sus actividades hasta que puedan garantizar prácticas sostenibles que frenen la pérdida de la biodiversidad. Y es que, explica Leila Salazar-López, "desde su toma de posesión, Bolsonaro ha debilitado o rechazado a las agencias gubernamentales que supervisan la protección de bosques y pueblos indígenas y ha otorgado esas responsabilidades al ministerio de Agricultura, Minería y Madera".

Además, prosigue, "otras amenazas para la Amazonía incluyen megaproyectos como presas y carreteras, así como la expansión de las industrias extractivas como el petróleo, gas y la minería". Según los estudios de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), la mayor parte de la deforestación ocurre en las inmediaciones de carreteras y se estima que aproximadamente el 90% de la pérdida de vegetación nativa ocurrirá hasta una distancia de 100 kilómetros de la red vial. Greenpeace Brasil denunció hace días como estaba ardiendo el bosque nacional de Jamanxim, en Pará. Emplazado en los márgenes de la BR-163, a esta carretera se la conoce como la Autopista de la Soja que el presidente Bolsonaro quiere impulsar, aun a costa de las tierras de comunidades indígenas.

CAMBIO CLIMÁTICO

La minería ilegal no sólo tiene un impacto medioambiental en el bioma amazónico, sino que supone un ataque directo a los pueblos autóctonos, cuyos derechos -incluido el de la tierra- están protegidos por la Constitución brasileña. Las comunidades indígenas ejercen un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y son la más importante barrera para la deforestación; sin embargo, para el Gobierno de Bolsonaro son un obstáculo para el desarrollo económico. El pasado mes de julio, el líder Emyra Wajapi fue asesinado a manos de buscadores de oro, según su comunidad. Ahora, estos pueblos históricamente enfrentados han dejado sus diferencias de lado, como recientemente anunciaba el cacique Raomi Metuktire en el diario británico The Guardian, para luchar por la amenazada tierra de sus ancestros.

La violencia vinculada a la deforestación ilegal no es reciente. Según un informe de Human Rights Watch publicado este lunes, ha habido más de 300 asesinatos en la última década y a la ONG le consta que en los 25 acaecidos desde 2015, "los perpetradores se dedicaban a la deforestación ilegal y las víctimas fueron atacadas porque se interpusieron en el camino de su empresa criminal. Algunas de estas víctimas eran funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ambiental. La mayoría eran miembros de indígenas", dice el informe Mafias de la Selva.

Tras entrevistar a agentes del orden, Human Rights Watch apunta a que rara vez estos perpetradores son llevados a la Justicia. Y advierte que "mientras esta violencia continúe sin control, también lo hará la destrucción de la selva tropical, cuya preservación es crucial para los esfuerzos de Brasil para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para el esfuerzo del mundo para mitigar el cambio climático".

Porque como recuerda la directora ejecutiva de Amazon Watch, hoy día "la mayor preocupación y amenaza para la Amazonía es el cambio climático. Ésta siempre se ha conocido como un gran sumidero de carbono para el mundo, pero con los incrementos en la deforestación e incendios este año, ello puede cambiar y la Amazonía puede perder su habilidad de absorber carbono", explica en referencia a las consecuencias irreversibles una vez la deforestación alcance entre el 20 y 25% de la Amazonía, tal y como estiman los expertos. "Esto no sólo afecta a los bosques, a la biodiversidad y a estos pueblos, sino al sistema climático de todo el mundo", concluye. EL MUNDO


España: el desafío de la gestión del agua en el país más árido de Europa

El Gobierno español apoya a los agricultores que quieren cambiar su sistema de riego para uno más eficiente. Es lo que hizo hace siete años Héctor Llorente Delgado, un agricultor de la región de Castilla y León que cultiva cereales y remolachas sobre 130 hectáreas. Antes regaba sus hortalizas por aspersión, ahora lo hace con una red de tuberías directamente desde las raíces. Tuvo que pagar un 24% de la inversión, el resto lo pagó el Gobierno, su región y la Unión Europea. Gracias a este sistema ahorra mucha agua cada año.

"Antes gastaba 12.000 m3 de agua por hectárea. Al modernizar mi campo con este sistema de cobertura enterrada que mantiene las tierras húmedas todo el día gasto 5.000 m3 por hectárea. ¡Estoy ahorrando más de la mitad de agua!", explica el agricultor cuyos campos siguen siendo perfectamente verdes en pleno verano.

Para asegurar reservas en agua, España construyó presas y embalses en los años 60. Fue el dictador, Francisco Franco, el que puso en marcha el Plan Nacional de Obras Hidráulicas elaborado en el año 1933. "Nos dolía España por su sequedad y por su miseria y todo ese dolor de España se redime con estas grandes obras hidráulicas nacionales", defendió el dictador en la inauguración de uno de estos pantanos.

España ha reducido su consumo de agua en un 15% en diez años

Con más de 900 embalses, hoy en día España es uno de los países con mayor radio de embalses por kilómetro cuadrado. Estos permiten recuperar, al nivel nacional, un 20% de agua de lluvia, diez veces más que en Francia, por ejemplo.

Pero para construirles, Franco expropió a miles de españoles de sus casas. Según datos de la asociación Ecologistas en Acción, habría más de 500 pueblos que fueron sumergidos bajo el agua en la época franquista.

En España no solo se recupera el agua de lluvia sino también el agua del mar. El país cuenta con más de 500 plantas de desalinización. Es en Barcelona que se encuentra la mayor planta de Europa. Cada día, 200.000 m3 de agua son transformados en agua potable y distribuidos a 4,5 millones de personas. El Gobierno español quiere duplicar la producción de agua desalada del país, de los 270 hectómetros cúbicos actuales a más de 500 hectómetros al año en el año 2020.

Gracias a todas estas medidas, y a una toma de conciencia tanto al nivel político como en la sociedad, España ha reducido su consumo de agua en un 15% en diez años. FRANCE 24


Chile suma más territorios a emergencia agrícola por sequía

La norteña región de Atacama se sumó hoy a otros territorios de Chile donde las autoridades han decretado emergencia agrícola a causa de los estragos causados por la más violenta sequía en décadas.

Así, Atacama se convierte en la sexta región del país donde se implanta emergencia agrícola, pues anteriormente se aplicó en Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, El Maule y Valparaíso, y esta última fue declarada además zona de catástrofe por el presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que después de analizar los antecedentes aportados desde esa región se decidió establecer emergencia agrícola 'ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica'.

Walker visitó ese territorio para firmar el decreto y comenzar de inmediato la entrega de la ayuda destinada a paliar la crisis que afecta a los agricultores locales producto de la escasez de agua en la región.

Señaló a la prensa que se firmó esta declaración a solicitud del Intendente regional, Patricio Urquieta, para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios, y dijo que el ministerio destinará aportes para los ganaderos de las tres provincias de la región, que son 350 familias que en total poseen cerca de 50 mil 000 cabezas de ganado menor.

Hasta ahora ya se habían entregado cerca de 800 fardos de piensos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, y se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimentos y medicamentos para los animales.

Según se informó se entregarán pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a 12 millones 600 mil pesos chilenos (unos 18 mil 600 dólares) para agricultores siniestrados por los efectos de la sequía. PRENSA LATINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
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19/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3309: PERÚ – Chimbote. Extraño mutismo. Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en Sedachimbote?


Jueves, 19  de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3309 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Chimbote. Extraño mutismo. Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en Sedachimbote?
·        PERÚ – Puno. Empresa de agua EMSAPUNO no se pronuncia respecto a la sanción de 52 UITs que le impuso la SUNASS por incumplimiento de metas
·        PERÚ – Piura. Paiteños rechazan la planta desalinizadora
·        CHILE - Declaran emergencia agrícola por sequía en la norteña región de Atacama
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 Extraño mutismo
Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en Sedachimbote?   

http://www.diariodechimbote.com No cabe duda que uno de los casos que ha generado mayor revuelo en este año en el ambiente político es el relacionado a las coimas que pagó la empresa brasileña Odebrecht a ex funcionarios o ex autoridades por el proyecto de saneamiento P-25, el mismo que hasta el momento genera marcada expectativa entre la población.

Y es que, al margen de los alcances que se ha conocido a través de los medios limeños que están informando permanentemente los alcances de las pesquisas del equipo Lavajato del Ministerio Público, existe la necesidad de conocer quiénes fueron los receptores de tan impresionantes cantidades de dinero sucio y que se enriquecieron a costa de uno de los acariciados proyectos que se ejecutaron en nuestra ciudad.

Ocurre que dentro de este abanico de nombres que han ingresado a la licuadora de probabilidades, apareció el del Ingeniero Manuel Rodríguez Senmache, quien fuera gerente de la empresa Sedachimbote, justamente,  en los años que, a decir del informe evacuado de la División de Operaciones Estructuradas de la corrupta empresa brasileña, se cancelaron los sobornos a los codinomes “Pescador”! y “gordo”.

Sin embargo, el mentado ex gerente de SEDACHIMBOTE, Manuel Rodríguez Senmache, rechazó la semana pasada tener relación alguna con estos sobornos y manifestó que durante su periodo como gerente general de SEDACHIMBOTE, entre el 18 de diciembre del año 2008 y el 25 de enero del año 2011, su despacho no recepcionó ni autorizó la recepción de la obra de agua potable (lote 4) que ejecutó la empresa Odebrecht en nuestra ciudad.

Explicó que nunca se reunió con funcionarios brasileños ni nacionales de la empresa Odebrecht, ni tampoco recibió presiones ni pedidos para que recepcionen la obra. Si reconoció, sin embargo, que actualmente dicha obra es administrada por la empresa paramunicipal.

Hay una parte que es muy cierta en este relato del ex funcionario cuando señala que al ingresar al despacho la obra ya estaba terminada y esto lo sabemos porque en la gestión anterior se había rechazado la recepción de la misma en razón que en su ejecución  advirtieron irregularidades que el gigante brasileño se negó a subsanar.

Justamente, lo que se tiene que diferenciar es que una cosa es que la obra se haya terminado y otra que se haya recepcionado, pues para que esto último suceda se tiene que liquidar, levantar observaciones si la hubieran y admitirla con documentos tal cual está.

Ahora bien, lo que quedó claro es que hasta antes que llegue el gerente Manuel Rodríguez la obra del P-25 no se había recepcionado, arrastraba la cerrada negativa de los funcionarios colocados en la gestión municipal de Estuardo Díaz y se presume que por ello Odebrecht se vio precisado a llegar a un nuevo contubernio, un acuerdo bajo la mesa con quienes deberían hacer la recepción de la misma.

De otra manera no podía ganar un arbitraje de esos sospechosos que se planteaban y ante el cual no había Estado que se defendiera, de tal suerte que gracias a que alguien recepcionó la obra terminaron cobrando 8 millones de dólares más, por encima de los 27 que ya se había pagado por este proyecto.

De allí que lo que se requiere saber, en este momento, es quien recepcionó la obra del P-25, qué funcionario o funcionarios de Chimbote o de Lima, fueron los que firmaron los documentos, incluso, ellos tendrán que justificar las razones por las cuales aceitaron la obra a pesar de hallarse serios cuestionamientos y, en su caso, tendrán que sindicar o precisar que autoridades o personajes presionaron para que se recepcione en esas condiciones.

Pero quien puede ayudar a descubrir todo este misterio es la propia empresa Sedachimbote, ella debe contar en sus archivos con los documentos con los cuales se concretó la recepción de la obra y quienes participaron en ella.

Justamente, cuando los periodistas llegaron hasta el mismísimo Manuel Rodríguez Senmache, éste mostró un oficio que había presentado a sedachimbote a efectos que le proporcione las copias de los documentos relacionados a ese megaproyecto y que se expidieron durante su periodo de gestión, es decir enjere los años 2008 al 2011, pues aquel afirma y sostiene que en ellos se podría advertir que cuando estuvo al frente de la empresa no se recepcionó esta obra.

Las dudas surgen en razón que todos los que han declarado en este peliagudo caso, y que han ocupado las gerencias en la línea de tiempo han negado que hayan recepcionado la obra, comenzando por el abogado Denis Montoro García, que desempeñó el cargo en los años 2003-.2005, de la misma manera lo ha negado el ingeniero Alberto Williams Roque que desempeñó el mismo cargo en los años 2006 al 2007 y Manuel Rodríguez entre el 2008 al 2001, han rechazado de manera reiterada que ellos hayan recepcionado la obra.

Entonces la pregunta de los 64 mil soles es ¿Quién entonces recibió la obra de manos de Odebrecht? ¿Cómo se ha manejado este tema en la empresa de saneamiento?

Ahora bien que todos entienden que la única llamada a despejar dudas es la empresa Sedachimbote, son ellos los que cuentan con la información fidedigna, son ellos los que saben quiénes intervinieron en la ejecución y en la recepción de la misma, sin embargo, pese a que existe una gran polémica en torno a esta información no ha proporcionado los detalles y las precisiones que todos desean.

Nadie entiende esta absurda posición, si hay alguna situación que riega de dudas e incertidumbre a mi empresa, si existe algo que pone en tela de juicio la integridad de quienes forman parte de ella, la obligación de quienes la representan en este momento es aclarar el escenario en que se encierra y entregar información no solo a las personas o los organismos que investigan, sino a la opinión pública en general que ha comenzado a deshojar margaritas con justificada razón.

Estamos ante un extraño mutismo, un silencio que nos deja margen para pensar muchas cosas, pero que, esencialmente, nos hace pensar que podría estar encubriéndose a alguien y eso es lo que no se puede permitir. Aún estamos a tiempo de conocer que es lo que pasó con este controvertido y millonario proyecto de saneamiento y es Sedachimbote quien debe colocar la pieza que le falta a este rompecabezas de la corrupción que nos ha legado Odebrecht y todos los que tomaron parte en esa oscura negociación.

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EMPRESAS DE AGUA

EMSAPUNO no se pronuncia respecto a la sanción de 52 UITs que le impuso la SUNASS por incumplimiento de metas

En septiembre del año 2018, el ente supervisor en servicios de saneamiento SUNASS mediante resolución 106-2018-SUNASS-GG, en la que le impuso a EMSAPUNO S.A. Con una multa de 52 UITS equivalente a 218 mil 400 soles, esta sanción fue debido a que incumplió las metas de gestión del tercer año regulatorio que le estableció el Plan Maestro Optimizado.

Los principales causales fueron: incremento anual de conexiones domiciliarias, incremento anual de nuevos medidores en Puno como Desaguadero, incremento anual de medidores repuestos y reemplazados, continuidad de servicio, presión mínima en la ciudad de Puno, actualización de catastro comercial de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Puno.

EMSAPUNO intentó fallidamente la nulidad de esta resolución, sin embargo, en fecha 15 de febrero 2019 fue declarada infundada la apelación, por ende, se confirma la multa. PACHAMAMA RADIO


HIDROREGIONES PERÚ

Paiteños rechazan la planta desalinizadora

La Asociación Civil de Ciudadanos paiteños Almirante Miguel Grau, que preside Manuel Guidino ha levantado la voz de alerta frente a las pretensiones del Ministerio de Vivienda de construir una Planta desalinizadora de agua, cuando ya se tiene adelantado los proyectos para abastecer con agua potable a las provincias de Paita y Talara.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmó ya el convenio con la Municipalidad paiteña, cuyo alcalde Teodoro Alvarado Alayo le delegó funciones y competencias para la construcción de la planta desalinizadora. Incluso el MVC llevó hasta Lima a la autoridad municipal y a los Regidores Emmanuel Calderón, Manuel Chunga, Florencio Chumo y Julio Espinoza de su partido, para visitar la Planta desalinizadora que se construye en Santa María del Mar, en el sur de la capital.

La Planta que visitaron forma parte del proyecto denominados Provisión de Servicios de Saneamiento para beneficiar a 100 mil habitantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, y Santa María del Mar. Su costo será de 308 millones de soles. La empresa española Técnicas de Desalinización de Aguas (Tedagua) ganó la concesión del Proyecto por 25 años.

Los paiteños solicitan más bien la pronta repotenciación de la Planta Modular de Tratamiento de El Arenal, para superar los problemas de desabastecimiento y porque además cuenta con código SNIP 280652 y una partida de la Cooperación Seco (Suiza) y que deben tenerla a cargo el mismo Ministerio.

La Planta de Tratamiento de agua del Eje Paita Talara, fue construida hace 40 años por la empresa francesa Degremont, para una capacidad de 780 lts por segundo que le dio una vida útil de 30 años, sin embargo han pasado 40 años y sigue funcionando, solo faltan los dos proyectos de ampliación para llegar a una capacidad de 195 LPS. Una de las preguntas que se hacen los ciudadanos que piden mantener su nombre en reserva, la nueva planta desalinizadora saldrá muy cara y la interrogante siguiente es. ¿Quién la va a pagar?

Saben que hay repotenciación de la Planta de Tratamiento de El Arenal y las dos, provincias se favorecerán. En lo que respecta algunos técnicos señalan que en la repotenciación debe haber profesionales que conozcan para superar dos problemas que se le han presentado pues cuando se construyó, no había empresas cañeras. Uno de ellos es el de las microalgas y el otro problema lo originan las cañeras que contaminan el agua con los residuos de vinaza, la maleza que contamina.

Si bien la población ha crecido y solo recibe una o dos horas diarias el recurso hídrico, quien más se favorece los las empresas que siempre cuentan con agua para sus actividades industriales. La otra es la ampliación de la capacidad de producción de Agua Potable de la PTAP de El Arenal con Código SNIP 371312, con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Con la ampliación de la capacidad se logrará una operatividad de 1950 litros por segundo, tres veces más de la capacidad actual que es de 700 lps y para ello se programa la construcción de tres módulos de 325 lps.

Cuando el ex presidente renunciante Pedro Pablo Kuczynski era candidato prometía darle agua a todo el Perú, incluso hablaba que ya tenía los diseños, pero nadie sabía cómo se gestaron y con qué dinero se harían las 19 propuestas Plantas Desalinizadoras, entre las que se encuentran las de Paita y Talara.

Con el tiempo se supo que se gestaron estando ya en el gobierno los PpK a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Las de Paita y Talara estaban incluidas en un paquete a nivel nacional que vía “concesión o privatización”, se entregaría a una Asociación Pública Privada (PP) por un período de 30 años.

Economía de escala

Pero no todo queda allí, según el Ministerio de Vivienda, las tarifas se calcularían utilizando (como han hecho con todas las obras incluyendo las de Odebrecht) usando la “economía de escala”, es decir que todos los usuarios de la EPS Grau SA, (Piura, Sullana, Morropón, Sechura) a pesar de que no se beneficiarían directamente con la ejecución de esos proyectos que incluye además dos plantas de tratamiento de aguas residuales para Talara y Paita, con proyecciones a Sechura, o sea estaríamos subvencionando a tres plantas en la Región.

Los únicos que aceptan las plantas desalinizadoras son las empresas, pero la población se mantiene expectante porque los costos de producción de metro cúbico de agua a través de las desalinizadoras, está por encima del promedio del método tradicional.

Según Sedapal, convertir un metro cúbico de agua dulce superficial en agua potable (mil litros) cuesta S/.0, 33, el mismo proceso para agua subterránea  es de S/ 0,70 y para agua de mar se generaría un costo de S/.1, 80, casi seis veces lo que cuesta potabilizar agua dulce y más del doble de potabilizar agua subterránea.

Si bien la desalación del agua de mar sigue siendo uno de los medios más caros para la obtención de agua potable, resulta adecuada cuando no exista otra alternativa y la población cuente con ingresos suficientes para asumir el costo por litro o metro cúbicos del líquido potabilizado. Pero Paita está renuente porque sabe que el agua está contaminada por los desechos de las empresas conserveras y las actividades de limpieza que realizan cientos de embarcaciones a vista y paciencia de las autoridades que deben velar por el medio ambiente.

Pese a las ventajas que propicia el MVC, las plantas también tienen sus inconvenientes, señala Manuel Guidino, por ejemplo los residuos salinos al ser devueltos al mar, perjudican el ecosistema del lugar. Además gasta más energía eléctrica Para los paiteños “los alcaldes y regidores de Paita, Talara y Sechura están hipotecando a los pobladores de las ciudades de Pariñas, Paita y Sechura por 30 años, solo se beneficiaran los pobladores de dichas ciudades…y el resto de las localidades de Paita, Talara, Piura, Sullana, Chulucanas porque deben pagar por dichos proyectos, bajo su esquema privatizador. Dicen que las concesiones no han funcionado en el Perú y ponen de ejemplo la empresa de Agua en Tumbes Atusa”.

Tarifas

Las tarifas de agua desalinizada aumentarán 5.43 veces, falta considerar la distribución y bombeo, como es el caso de la EPS Tacna S.A., además no incluyen las tres (03) plantas de tratamiento de aguas residuales en la tarifa, por lo tanto la tarifa se incrementa aún más.

No se conoce el costo de inversión de las tres (03) plantas, cuya capacidad de diseño debe ser: 970 lps para Paita y 438 para Pariñas, y Sechura se desconoce su demanda, porque no existe los estudios de Preinversión e inversión (Perfil y Expediente Técnico).

Los pobladores de las provincias de: Piura, Sullana, Morropón Chulucanas, no se beneficiarán directamente con la ejecución de dichos proyectos, por lo tanto no deben asumir en sus tarifas dichos costos, que por la política de éste gobierno con la “economía de escala” todos deben asumir los costos. La donación de la cooperación Suiza desde el año 2013 viene trabajando en los estudios y la ejecución de la nueva captación, que se ejecutará.

También Talara

El Concejo Provincial de Talara también aprobó la delegación de funciones y competencias a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y así como se hizo esa sesión en Paita, hubo oposición de los Regidores Harold Alemán y Víctor Bossio quienes indicaron que las comisiones competentes no fueron convocadas como tampoco se les permitió exponer sus posiciones.

En esa ocasión solo los llamaron para firmar la delegación de funciones, pero señalaron que jamás se reunieron ni se debatió en sesión de Concejo. Alegaron que se encontraban con actos nulos que no pueden generar un acuerdo válido. El alcalde José Vitonera ha dicho que las tarifas las regula la Sunass no solo en Talara sino también en Paita. EL TIEMPO

Paiteños rechazan la planta desalinizadora

HIDROMUNDO

Chile declara emergencia agrícola por sequía en la norteña región de Atacama

El Gobierno de Chile declaró este martes el estado de emergencia agrícola en la región de Atacama, en el norte del país, por la escasez hídrica que afecta a los agricultores y ganaderos de la zona.

Además de la de Atacama, las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, también se encuentran bajo emergencia agrícola para paliar la severa sequía que afecta al país desde hace una década, con un déficit de precipitaciones cercano al 70 %.

En la región de Valparaíso, el Gobierno chileno fue un poco más lejos y este lunes decretó el estado de catástrofe por sequía, una medida que eleva el nivel de emergencia y amplía las facultades de las autoridades para tomar medidas.

El ministro de Agricultura explicó que en la región de Atacama apoyarán a 320 familias que se dedican a la ganadería y que poseen unas 50.000 cabezas de ganado menor.

El pasado 5 de septiembre el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de inversión de 5.000 millones de dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país.

Destacó entonces que son 380.000 ciudadanos los que actualmente están recibiendo agua a través de camiones aljibe o cisterna para tratar de paliar la actual situación sequía. EL DIARIO

Chile declara emergencia agrícola por sequía en la norteña región de Atacama

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18/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3308: Lima. Frente al engaño del gobierno, el Frente de defensa de Sedapal se pronuncia. Fentap apoya plataforma de lucha


Miércoles, 18 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3308 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Frente al engaño del gobierno, el Frente de defensa de Sedapal se pronuncia. Fentap apoya plataforma de lucha. Comunicado 017 – 2019 – FDS
·        PERÚ - Denunciarán a minera Cerro Verde por contaminar siete distritos de Arequipa
·        PERÚ - Audio de gerenta del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - Otass confirma el cobro de cupos a los proveedores en Emapa Huaral. También se menciona del presunto “arreglo” para la nueva licitación de la PTAR.  
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Frente al engaño del gobierno, el Frente de defensa de Sedapal se pronuncia
Fentap apoya plataforma de lucha. Comunicado 017 – 2019 - FDS.   

 
  
HIDROREGIONES PERÚ

Denunciarán a minera Cerro Verde por contaminar siete distritos de Arequipa

Por contaminar siete distritos de la región Arequipa, la empresa minera Cerro Verde será denunciada la próxima semana ante las instancias judiciales y fiscales, aseguró el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa Díaz.

De acuerdo a su versión, la minera dedicada a la explotación de cobre, plata y molibdeno, contamina la zona de influencia de la Ciudad Blanca, perjudicando a miles de habitantes. “La minera Cerro Verde contamina distritos como Uchumayo, Tiabaya, Mollebaya, Socabaya, Yarabamba, Polobaya y Sabandía, que vienen siendo contaminados”, dijo.
El dirigente comentó que, hasta la fecha, el Estado no ha prestado atención a las zonas afectadas, tampoco ha realizado obras para impulsar la agricultura, dejando todo en manos de las mineras. “Los gobiernos corruptos no entienden que el desarrollo viene con la construcción de la represa de Paltuture”, comentó. EXITOSA NOTICIAS

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Cerro-Verde.jpg

Audio de gerenta de Otass confirma el cobro de cupos a los proveedores en Emapa Huaral. También se menciona del presunto “arreglo” para la nueva licitación de la PTAR.  

Un audio inédito de la actual Gerente General del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, Magda Segura Altamirano, pone al descubierto la mafia en las licitaciones y compras de la empresa Emapa Huaral.

Segura Altamirano en una dialogo con otra persona -que no ha podido ser identificado- confirma el cobro de cupos que hacían los trabajadores de OTASS a sus proveedores, con aval y pleno conocimiento de ella.

En una parte de la conversación se le escucha decir: “Mira, yo no quiero maletear a Alex, si lo ha hecho o no lo ha hecho, no sé, pero lo han hecho sabiendo y tiene WhatsApp con él y no han sacado todo y eso se lo dijo a Oscar (Pastor) porque estábamos en reunión de video conferencia”.

Como debemos recordar, Alex Pérez fue el jefe de logística de OTASS, denunciado por haber cobrado una coima para el pago de 10 mil soles a un proveedor, con la célebre frase: “No te olvides del saldo...Capaz de ahí te desapareces”, hecho ocurrido en junio de este año.

En otro fragmento del audio, la gerente comenta que todo estaba arreglado entre ellos. “Inicialmente hemos quedado para ti y para Alex, para entonces y por eso, pues Aarón no quiso correrse (el riesgo) y tiene razón, porque dijo, yo no voy a estar tratando de sacar para todos, que cada uno saque (lo suyo), por eso te dije a ti, te acuerdas, de que proceso para pedirles al menos un bono (coima) para todos”.

Magda Segura, también menciona el nombre de un tal Fernando que sería el ex Administrador de OTASS, Fernando Bossio Balarezo y que lo describe como su gran amigo, que iban y venían juntos, pero que nunca le dijo que el proceso lo tenía que ganar Alex (Pérez).

Por otro lado, la cuestionada funcionaria de OTASS, también pone en jaque al actual Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad provincial de Huaral, Gilberto Puicón Guevara, que era aliado del entonces gerente general, Carlos Casalino Uribe, con quien habría confabulado para amañar el nuevo proceso de licitación de la PTAR, que, a principio de este año, el alcalde Jaime Uribe, anuló el contrato de la buena pro, adjudicada en la gestión de Ana Kobayashi, como se le oye decir a Magda Segura.

Con esta grave evidencia, Oscar Pastor Paredes, Director Ejecutivo de #OTASS, (aludido en el audio) y todos sus funcionarios foráneos deben dar un paso al costado, ya que formarían parte de una organización criminal, donde se cobraba cupos, presuntamente a todos los postores, con la coordinación de la propia cabeza de OTASS, como se ha dado a conocer en este audio revelador. CENTRAL DE NOTICIAS

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17/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3307: PERÚ – Lima. Sedapal enfrenta problemas judiciales por S/ 486.1 millones. El principal monto corresponde a la demanda de los usuarios por daños y perjuicios cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones


Martes, 17 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3307 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal enfrenta problemas judiciales por S/ 486.1 millones. El principal monto corresponde a la demanda de los usuarios por daños y perjuicios cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones
·        PERÚ - Los posibles impactos de Zafranal, la mina que pretende instalarse en Arequipa
·        COLOMBIA - Alianza de la ONU sobre saneamiento y agua potable llega a Colombia
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Sedapal enfrenta problemas judiciales por S/ 486.1 millones
El principal monto corresponde a la demanda de los usuarios por daños y perjuicios cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones.   

https://gestion.pe – Un informe de auditoría de los Estados Financieros de Sedapal mostró la situación legal que enfrenta la empresa de agua de Lima frente a los procesos judiciales y arbitrajes que sigue, así como incumplimiento de pagos, para lo cual ha realizado contingencias y provisiones.

Así, según la información auditada, se tiene que hasta fines del año pasado el monto llegaba a los S/ 603.5 millones, sin embargo, dicho monto se ha reducido a S/ 486.1 millones hasta la primera mitad del año, de acuerdo a la información reportada a la empresa hasta junio de este año, a la Superintendencia de Mercado de Valores.

¿Qué compone dicho monto? En el caso de las contingencias se debe a las demandas laborales que enfrenta Sedapal, que suman S/ 18.2 millones.

La empresa detalla -en su reporte- que se debe a los reclamos de los sindicatos y ex empleados por la aplicación de la escala salarial de Fonafe y otros reclamos referidos a la liquidación de los beneficios, e incumplimiento de disposiciones laborales.

Hasta fines del año pasado dicho monto estaba en S/ 22.3 millones.

Otro de los componentes, son las demandas civiles impuestas a Sedapal, siendo el más importante, cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones a la primera mitad del año, relacionadas con los reclamos de los usuarios por daños y perjuicios.

En el caso de los arbitrajes que enfrenta Sedapal, esta suma asciende a S/ 24.7 millones a junio del 2019, principalmente por proceso de liquidaciones de obras de contratistas.

Sedapal también enfrenta procesos administrativos por diversas municipalidades por S/ 2.8 millones al primer semestre del 2019, las mismas que la sostiene la empresa que se han impugnado.

Por otro lado, la empresa realiza provisiones – por posibles incumplimientos de pagos-, que suman hasta la fecha S/ 74.6 millones a junio de este año, menos de la mitad de lo que era el año pasado, cuando ascendía a S/ 145.7 millones.

Sedapal.. (Foto: GEC)

HIDROREGIONES PERÚ

Los posibles impactos de Zafranal, la mina que pretende instalarse en Arequipa

Será una mina a tajo abierto. Cuando se iniciaron los trabajos de exploración en el 2004 se descubrió que los cerros de Zafranal tenían almacenados mayormente sulfuros de cobre. La empresa señaló también que han encontrado presencia de oro, pero en pequeñas cantidades que va en un rango de 2 a 3 gramos por tonelada de concentrado.

Asimismo, debido a este tipo de mineral, sería una mina de concentrados de cobre que no requerirá de un proceso de lixiviación. Para su extracción utilizarán una chancadora para triturar el mineral, que luego será transportado por un túnel con una faja de 3 kilómetros hasta la planta concentradora. Para retirar el cobre de la piedra utilizarán dos reactivos químicos: tionocarbamato (un compuesto derivado del alcohol) y un espumante metilisobutilcarbinol, además de cal. El producto final obtenido será un concentrado tipo tierra oscura con 30 a 35% de cobre, explicaron los técnicos.

¿De dónde sacará agua el proyecto?

La empresa ha asegurado que el agua para sus operaciones provendrá de las filtraciones de la irrigación Majes. En este lugar se ha formado una laguna de agua subterránea que ha provocado el derrumbe de tierra muy cerca a la Panamericana Sur.

De acuerdo a los estudios hidrobiológicos de la mina, existe 1.5 billones de metros cúbicos de agua salada en el subsuelo que no es utilizado. La empresa minera pretende succionar el 10% de esa agua, equivalente a 500 litros por segundo, durante los 19 años que dure sus operaciones.

Para ello, Zafranal perforará y construirá un campo de 15 pozos subterráneos para trasladar el agua por tuberías de acero de 24 pulgadas. La línea de conducción recorrerá la zona desértica sin pasar por ningún poblado, aseguraron.

Otra fuente de agua proviene del mismo proyecto. La mina recolectará el agua sobrenadante que está en el depósito de relaves. Se instalarán espesadores para captar el líquido de la planta y de la relavera.  A través de este proceso podrán obtener 270 litros por segundo.

¿Cuáles serán los principales impactos ambientales?

Debido a que la mina se instalará sobre los cerros, se harán voladuras de tierra para crear los tajos a cielo abierto. Esto levantará nubes de polvo en la zona. Según ha precisado la minera, se colocarán sellantes en los caminos de acceso para controlar estos polvos. También utilizarán camiones gigantes cargados de agua para humedecer los caminos internos del proyecto.

La empresa indicó que la zona del proyecto se ubica sobre el predio de Autodema. Para ello, Zafranal firmó un contrato de usufructo desde el inicio de sus estudios y concluyen en noviembre del 2020. De acuerdo a la necesidad y avance de su proyecto, tienen previsto ampliar el contrato o firmar uno nuevo, indicaron.

«Hemos terminado los estudios de factibilidad y estamos terminando el estudio de impacto ambiental para presentarlo el próximo año. Estamos en la etapa de estudios, aún no se ha comenzado la ingeniería de detalle», señaló Huerta.

Según ha calculado la minera, de conseguir la certificación ambiental, iniciarían los trabajos de construcción para el 2021; y para el 2025 estarían empezando a operar.

El desarrollo del proyecto genera preocupación para un sector de la población. Temen que las voladuras que se generen levanten gran cantidad de polvo que puede afectar a la población. Asimismo, que la actividad pueda perjudicar a la irrigación de Majes debido a que la zona de los relaves se encuentra sobre ojos de agua que pueden contaminarse por las filtraciones. No obstante, un sector de la población está a la expectativa de que la empresa pueda demostrar si es técnicamente viable y la mina ha dicho está dispuesta a absolver las consultas a través de talleres y visitas guiadas. EL BUHO

ubicación del proyecto Zafranal

HIDROMUNDO

Alianza de la ONU sobre saneamiento y agua potable llega a Colombia

Catarina de Albuquerque, directora ejecutiva de la alianza mundial “Saneamiento y Agua Para Todos”, conocida mundialmente como SWA por su nombre en inglés (Sanitation and WaterForAll), y que es alianza de Naciones Unidas de la que hacen parte 64 países, llega a Colombia este miércoles para analizar la situación colombiana en esta materia.

Su visita al país se da en el marco de una gira por Latinoamérica que busca que gobiernos y miembros de la sociedad civil sean aliados al programa. Además, analizarán la situación de cobertura en saneamiento y agua potable.

"Voy a tener varios encuentros con ministros pero también con otros actores, sociedad civil, sector privado y el mundo académico. La idea es que no solo el gobierno se vuelva nuestro socio sino todos los otros sectores", dice Catarina.

En Colombia el acueducto no llega aún a todos los hogares. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, (resaltados por la SWA), su cobertura es del 73 % para servicios de agua adecuadamente manejados, mientras que la de servicios sanitarios es de 17 %, pero no hay datos sobre las regiones rurales.

Y aunque la SWA destaca las significativas inversiones que el Gobierno ha tenido para este sector, y los importantes progresos alcanzados en los últimos años, aún se siguen enfrentando retos en materia de sostenibilidad, discriminación y desigualdad.

La visita de Albuquerque a Colombia se centrará en invitar al Gobierno a unirse a esta alianza mundial de la que ya hacen parte 64 países, y la cual busca, entre otras cosas, fortalecer el derecho humano al saneamiento, el agua y la higiene, eliminando las desigualdades que hay en torno a éste. RCN RADIO

CEO de la SWA, Catarina de Albuquerque.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe