15/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4011: PERÚ - Municipalidad de Piura alista denuncia contra EPS Grau por romper las pistas nuevas

 Viernes, 15 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4011 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Municipalidad de Piura alista denuncia contra EPS Grau por romper las pistas nuevas

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, informó que presentará una denuncia penal contra la EPS Grau, por haber roto las pistas nuevas del centro histórico y no hacer la reposición con los mejores estándares de calidad.

“Denuncio públicamente que la EPS Grau ha roto las nuevas pistas del centro de Piura sin seguir los procedimientos administrativos”, manifestó.

“Además, presentaré el día de mañana (hoy) una denuncia penal por daño agravado a la ciudad de Piura. ¡A ver si así aprenden a respetar nuestra ciudad!”, expresó mortificado.

El burgomaestre dijo que ha ordenado tres multas por un total de 50 mil soles a dicha empresa, y notificar que reparen con los máximos estándares de calidad.

Díaz Dios dejó en claro que la ley les permite, a esta empresa, intervenir y sólo comunicar cuando se trata de acciones urgentes o de emergencia, que no es el caso denunciado.

EPS responde

En tanto, la EPS Grau informó que sí hizo las gestiones correspondientes ante la Municipalidad Provincial de Piura en función a la vigente normativa.

“Desde hace más de un mes la EPS Grau envió un documento (afectación de servicios públicos) a la comuna provincial informando sobre el mantenimiento de la conexión domiciliaria (limpieza de llave corporación, retiro y reposición de asfalto). Al no obtener respuesta tras 15 días hábiles, y según lo indica el decreto en mención, se procedió a ejecutar los trabajos en el Jr. Apurímac, con la reposición de asfalto”, informaron. https://eltiempo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

"Presidente del directorio y gerente de E.P.S. Aguas de Lima Norte por ética y dignidad deben dejar sus cargos"

A pesar que el Concejo Provincial de Huaura acordó retirarle la confianza al presidente del directorio de la E.P.S. Aguas de Lima Aníbal Requena y al Gerente General César Baylón Flores, ambos funcionarios a través de un oficio dirigido al alcalde provincial indicaron que el pronunciamiento de los concejales es INAPLICABLE.

Ante la negativa de los funcionarios de la Ex Emapa Huacho de dejar sus cargos, el regidor Helber Calderón criticó a ambos representantes de la empresa prestadora de servicios por intentar aferrarse a sus puestos ya que por ética y por dignidad debieron haber dado un paso al costado en vista que les quitaron la confianza. 

“Si no respetan los acuerdos de concejo, entonces el mismo alcalde provincial en su condición de presidente de la Junta de Accionistas de Aguas de Lima Norte deberá tomar la decisión de destituir a ambos funcionarios que son los verdaderos responsables del mal servicio que brinda la empresa municipal de agua potable y alcantarillado” manifestó el referido concejal.

Cabe señalar que el día 28 de abril el concejo provincial acordó por mayoría retirarles la confianza a los funcionarios de la otrora Emapa Huacho, recordando en aquella fecha que el regidor Gerson Rodríguez (quien se encuentra con prisión preventiva por estar involucrado en casos de corrupción) fue el único que estuvo en contra que se le retire la confianza a su amigo César Baylón y al presidente del Directorio Aníbal Requena.

En declaraciones a nuestro programa informativo el regidor Calderón De Los Ríos lamentó que Aguas de Lima Norte no haya ejecutado una sola obra de importancia con sus propios recursos. Cuestionó, además, que se realicen fiestas y celebraciones con alcohol en la misma empresa y por si fuera poco hasta le ponen un vehículo al presidente del Directorio para que lo puedan traer y llevar hasta la capital de la república, lugar donde reside el mencionado funcionario.

Otro hecho inexplicable y que pocos recuerdan es que el funcionario César Baylón había sido despedido de la referida entidad por favorecer irregularmente a varios usuarios en la facturación del servicio de agua en perjuicio de la empresa; sin embargo, años después lo ayudaron a reincorporarse indebidamente y hoy en día tiene el cargo de Gerente General con la venia del presidente de la Junta de Accionistas de Aguas de Lima Norte Hugo Echegaray Virú. Facebook Conexión Norte Chico

 


Trujillo: construyen infraestructura para producir más agua potable en Chavimochic

El Proyecto Especial Chavimochic (PECh) realiza trabajos de ampliación en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) para mejorar su capacidad de producción en beneficio de la población de Trujillo y sus distritos.

El gerente general del PECh, Edilberto Ñique Alarcón, declaró al periodismo que las obras consisten en la construcción de dos filtros adicionales a los que existen. Estas estructuras realizan el proceso de filtración del agua que proviene de los decantadores.

“Actualmente, la PTAP cuenta con una capacidad de producción de hasta 1.200 litros de agua por segundo (lps) y con la implementación de los dos filtros adicionales producirá hasta 1500 lps”, aseveró Miguel Álvarez Loyza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH.

Ñique Alarcón señaló que los trabajos están en un avance del 70%, y cuentan con una inversión de S/ 1 millón 537.000. “Se calcula que para el próximo mes de agosto deben estar culminadas las labores, permitiendo a la población de Trujillo y sus distritos contar con más agua potable. Actualmente, la PTAP abastece al 50% de la población de Trujillo”, manifestó Ñique.

Justamente, el gerente general supervisa las obras junto con el sub gerente de la PTAP, Miguel Álvarez Loayza. La PTAP está ubicada en el sector Alto Salaverry, distrito de Salaverry (Trujillo) y sus laboratorios han obtenido acreditación internacional, convirtiéndose en uno de los mejores del país. https://larepublica.pe/

 


HIDROMUNDO

México declara la emergencia por sequía extrema: escasea el agua potable en varias zonas del país

México declaró la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en varias de sus cuencas, lo que permite tomar medidas para preservar el suministro de agua potable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno mexicano anunció esta decisión en un momento en el que más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con su monitor de sequía.

Para el 30 de junio, el área con sequía de moderada a excepcional era de 47.48% a nivel nacional, indica ese mismo barómetro.

En México, casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La declaración de emergencia permite, por ejemplo, que los concesionarios privados transmitan sus derechos temporalmente a la Conagua para garantizar la disponibilidad de agua a la población.

La Conagua pidió a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía “implementar medidas preventivas y de mitigación”.

Los lugares más afectados por la sequía son Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.

Monterrey, una gran urbe industrial con falta de agua

La emergencia nacional se declara mientras Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México, sufre desde febrero una importante escasez de agua.

La gran capital industrial, una urbe de cerca de cinco millones de habitantes, se ha quedado recientemente sin una gota durante la mayor parte del día.

Desde hace varias semanas y en medio de una ola de calor y escasas lluvias, Monterrey y su zona metropolitana tienen agua corriente solo unas horas al día.

En los barrios erigidos en los cerros, los más desfavorecidos, suman más de 50 días sin ver una gota en el grifo. https://www.univision.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4010: PERÚ - Contaminación de plomo afecta a más de 500 niños en Mi Perú, en el Callao. Los vecinos del asentamiento humano Casuarinas de Guadalupe reclaman que el humo de las fábricas de Ventanilla los viene afectando desde hace más de 10 años. La alcaldesa de Mi Perú ha solicitado que se les revoque la licencia de funcionamiento

 Jueves, 14 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4010 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Contaminación de plomo afecta a más de 500 niños en Mi Perú, en el Callao

Los vecinos del asentamiento humano Casuarinas de Guadalupe reclaman que el humo de las fábricas de Ventanilla los viene afectando desde hace más de 10 años. La alcaldesa de Mi Perú ha solicitado que se les revoque la licencia de funcionamiento   

Cansados de la contaminación por la que vienen siendo afectados desde hace más de 10 años, un grupo de vecinos del distrito de Mi Perú en el Callao se unieron para protestar por las columnas de humo blanco que emanan de empresas industriales, con pancartas y arengando ¡Vida sí, plomo no!.

Los moradores del cerro del asentamiento humano Casuarinas de Guadalupe expresaron su rechazo a estas empresas ubicadas en la zona colindante en el distrito de Ventanilla, debido a que sus menores hijos han visto perjudicado el estado de su salud.

Según el Municipio de Mi Perú este humo ha contaminado a más de 500 niños con plomo en la sangre, y en algunos se ha detectado que tienen entre 20 a 45 μg/dL de este metal pesado en la sangre.

La señora Margot Mio, madre de un pequeño de cuatro años, contó en RPP Noticias, que su hijo tiene más de 10 μg/dL de plomo en la sangre, por lo que recién ha podido dar sus primeros pasos luego de cumplir tres años y medio. Además, el niño sufre de constantes dolores de huesos y granitos en el cuerpo.

ALCALDESA PIDE QUE SE REVOQUE LICENCIAS DE EMPRESAS

Jade Vega, alcaldesa de Mi Perú, indicó que esta zona del Callao ha venido siendo afectada por la contaminación de plomo, y posiblemente cadmio, desde hace más de 10 años y manifestó que ya han solicitado que se revoque las licencias de funcionamiento de estas empresas, debido a que no están dentro de la zonificación, la cual es una zona elemental liviana.

“Hemos sustentado a la Municipalidad (de Ventanilla), que esta zonificación, de acuerdo a la ordenanza provincial, es una zona elemental liviana y esa empresa Etna es de industria pesada. Por ende, solicitamos que se revoquen las licencias de dichas fábricas porque no coinciden con la zonificación”, expresó en el medio de comunicación.

EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL 2017

Cabe recordar que hace cinco años, en octubre del 2017, el Ministerio del Ambiente declaró la emergencia ambiental en un área de 834 mil metros cuadrados en los distritos de Ventanilla y Mi Perú, debido a las altas concentraciones de plomo en el ecosistema y en la sangre de la población. La vigencia se dio por 90 días, para cumplir una serie de acciones que ayude a frenar la polución generada por empresas que funden plomo en el parque industrial de Ventanilla.

Sin embargo, a la fecha, el panorama sigue siendo el mismo, y son los niños los que resultan más afectados.

INSPECCIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE

En los últimos días, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya ha inspeccionado los lugares con altos indicadores de contaminación en los distritos de Villa María del Triunfo y del Cercado de Lima.

Montoya visitó las instalaciones de la fábrica de cemento Unacem Perú S.A, donde supervisó el cumplimiento de los estándares ambientales que aplica en la fabricación de dicho material de construcción.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una advertencia a los distritos de Lima este y Lima sur que vienen registrando altas concentraciones de contaminantes del aire. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Modesto Montoya: “Esto es un monumento a lo que nunca debió hacerse en el pasado”

“Esto es un monumento a lo que nunca debió hacerse en el pasado; esperemos que en el futuro no haya ninguna empresa que haga algo parecido”, manifestó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, al visitar un sector de la cuenca del río Moche contaminado por la actividad minera.

En la región La Libertad, el ministro aseguró que “el dinero que se recibe por impuestos o por regalías mineras, es muy pequeño en comparación con el daño permanente que se hace al ambiente y a la salud de las personas”.

Al respecto, Montoya expresó su indignación por el grave perjuicio que ocasionan los pasivos ambientales dejados en la cuenca del río Moche por algunas empresas mineras.

Acciones de remediación

Desde el centro de la relavera Santa Catalina, perteneciente a la Unidad Minera Quiruvilca, el titular del Minam indicó que ese tipo de daño “afecta también la vida de los animales que beben el agua contaminada y estos sirven de alimento a las personas”.

Acompañado de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), inspeccionó el impacto que causa este pasivo ambiental.

En ese contexto, anunció que se han iniciado las primeras coordinaciones con la Junta de Regantes de esta zona, con el fin de realizar acciones conjuntas para la remediación correspondiente, lo que significará una gran inversión.

“Es una gran responsabilidad que tiene el Estado, puesto que la mina ha ido abandonada”, acotó. También comentó que en esa tarea se podrá contar con los científicos de la Universidad Nacional de Trujillo, para recuperar el ambiente y restablecerlo a la situación anterior a la llegada de la mina.

Supervisión técnica

Los técnicos del OEFA informaron sobre la aplicación de medidas administrativas a la empresa minera, para cautelar la estabilidad físico química y geoquímica de dicha relavera y evitar que los materiales contaminantes vayan hacia la quebrada del río Chorey.

Ese lugar contaminado presenta ahora cárcavas y todo lo que anteriormente se había cubierto con geomembranas ha sido removido por las lluvias, lo cual lo convierte en un potencial riesgo para los habitantes de ese ecosistema.

Los regantes que viven en la parte inferior de la cuenca usan el agua que desciende desde las quebradas y están preocupados por los riesgos a los que están expuestos. Ante ello, han construido una planta de procesamiento de agua, para evitar consumir agua contaminada. https://andina.pe/

 


Huánuco: En agosto iniciarán obras de proyecto de riego Yacupashtag en Huamalíes

Se acordó que el inicio de obras del proyecto de irrigación Yacupashtag, en la provincia huanuqueña de Huamalíes, se realizará a más tardar el próximo 8 de agosto. Este fue uno de los puntos acordados en la reciente reunión realizada entre los miembros de la Mesa de Diálogo de Llata que se desarrolló en la ciudad de Lima.

En la cita, representantes de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego (DGIHR) en coordinación con Agrorural informaron que la fecha para la firma del contrato con la EPS del proyecto de riego mencionado se realizará dentro de la cuarta semana del mes de julio. Además, la entrega del terreno del proyecto se propuso realizar el próximo 25 de julio.

La reunión de la Mesa de Diálogo de Llata contó con la asistencia de representantes de la DGIHR, del Frente de Defensa de Llata, de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados, así como de la empresa minera Antamina. La cita se realizó en las instalaciones de la DGIHR-Midagri, en Lima. https://www.inforegion.pe/

 


Protestan en municipio pidiendo renovación “integral” en obra de saneamiento

Con una protesta en el frontis de la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, en Tacna, pobladores de la Junta Vecinal Tupac Amaru exigieron que no solo se renueve las redes de agua y alcantarillado de su jurisdicción, sino también todas las cajas de registro domiciliarias.

“Hace un mes inició la obra de renovación de redes, pero solo se está cambiando tuberías y 125 cajas de agua y desagüe de las 277 que existen en total, hay 150 cajas que no se van a cambiar, por eso estamos reclamando”, explicó el presidente del comité de obra Juan Pablo Arce Cruz.

Tuberías tienen casi 40 años

El proyecto está valorizado en 3’600,000 soles y por tanto consideran que puede hacerse la modificación, sin embargo, las autoridades distritales no los han atendido, indicó Arce.

Señaló que el hecho de que a algunos vecinos sí se les cambie sus buzones y cajas de agua potable y a otros no, ha causado malestar entre los mismos, que consideran que hubo una discriminación.

La comuna inició la obra en dicho sector, ubicado en la ladera del cerro Intiorko, debido a que las tuberías de concreto tienen una antigüedad de casi 40 años. Ahora se colocará tuberías de policloruro de vinilo (PVC), a fin de evitar atoros y aniegos en la zona, pero los vecinos no están conformes. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4009: PERÚ – Lambayeque. Registran largas colas en las afueras de Epsel por cobro excesivo en recibos. Pese a formar cola desde tempranas horas de la mañana, algunos de los usuarios no alcanzaron ticket de atención para presentar sus reclamos

 Miércoles, 13 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4009 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Registran largas colas en las afueras de Epsel por cobro excesivo en recibos

Pese a formar cola desde tempranas horas de la mañana, algunos de los usuarios no alcanzaron ticket de atención para presentar sus reclamos   

En los exteriores de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), ubicada en la ciudad de Chiclayo, se ha registrado aglomeración de personas, quienes buscan realizar diversos trámites por el incremento excesivo de sus recibos; sin embargo, les han informado que ya no quedan tickets de atención

“El reclamo es que los recibos de agua están excesivamente altos a comparación de otros meses. De 14 soles estoy pagando más de 300, y no explican la causa. Pese a la cuarta ola del virus, todo es un desorden y estamos expuestos a contagiarnos”, declaró uno de los usuarios a La República.

Asimismo, indicaron que no se les brinda una información clara y por ello existe aglomeración de personas, quienes buscan asentar un reclamo en este establecimiento.

“No explican bien y todo se aglomera. Vengo a reclamar la tarifa porque de nueve soles que antes cancelaba ahora el recibo registra 40 y no tiene sentido, porque tenemos agua por horarios y no las 24 horas como en otros lugares”, manifestó otro ciudadano. https://larepublica.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Uno de cada tres arequipeños no tiene servicios básicos

Transporte es uno de los sectores en que más invirtió Arequipa en los últimos años. Inyectó S/ 8 222 millones entre 2011 a 2021. Solo está por debajo de Educación que en la última década gastó S/ 9 692 millones. “Teniendo tantas brechas de necesidades básicas no se estaría priorizando adecuadamente el presupuesto”, sostuvo Lety Gómez Díaz, analista de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú-Comex Perú.

La organización privada presentó su estudio “Arequipa. Retos pendientes para impulsar su desarrollo económico y social”. Gómez detalló que la razón para inyectar esta inversión para la construcción de vías, sería beneficiar a los productores para que saquen sus productos con una mejor conectividad. El sector saneamiento es el que está relegado de las inversiones con solo S/ 1 701 millones en 10 años. En el caso de Salud hubo un incremento del gasto público que paso de S/ 281 millones en 2011 a S/ 1064 millones en 2021, 3.7 veces más.

Si bien educación se encuentra en la prioridad de la región, aun así, el 31% de colegios no tiene acceso a servicios básicos actualmente. Solo el 68.8% de instituciones cuentan con acceso a electricidad, agua y desagüe.

Lo que retrocedió es la pobreza monetaria en los arequipeños. Es decir, los que no puedan cubrir la canasta básica con sus ingresos estaban considerados en extrema pobreza. Durante la pandemia del 2020 por el confinamiento se disparó a cerca del 20%, pero se redujo a 12% al finalizar el 2021. Con ello, la región se ubica en el cuarto lugar menos pobre del país. Gómez Díaz aseguró que la reactivación fue el motor para esa recuperación. Lo que está pendiente reducir es la pobreza multidimensional (carencia de servicios) que está en 32% según Comex. Es decir, que, de cada 3 arequipeños, 1 de ellos no cuenta con servicios básicos para tener una mínima calidad de vida.

Julia Torreblanca, presidenta de Comex Perú, indicó que se debe trabajar para reducir más este índice. “Si no fuera por la pandemia habríamos reducido más la pobreza económica. Por eso es importante la creación de empleo como lo otorgará el proyecto Majes Siguas II”, sostuvo.

Otro grave problema que no se mitiga es la desnutrición infantil. Si bien la región está por debajo del promedio nacional (11,5%), su disminución se ha estancado. Se ha mantenido entre el 2019 y 2020 con 6% y en el 2021 se ubica en 4.9%.

Baja ejecución

El gobierno regional y los locales no están aprovechando los recursos del canon minero. El 44% de recursos para invertir que tiene Arequipa, es financiado por este sector. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa y las municipalidades tienen una baja ejecución pese a que se está a mitad del 2022. El GRA gastó 20% menos en comparación al primer semestre del 2021. Mientras que las municipalidades con mayor presupuesto no gastaron ni la mitad. Por ejemplo, Yarabamba que tiene en sus arcas S/ 128 millones, solo ejecutó S/ 21 millones (16.4%).

Brecha en Infraestructura es S/ 3885 millones

Según Comex Perú la brecha en Infraestructura de la región Arequipa es de S/3.885 millones, que equivale a 2.5 veces lo asignado a todas las municipalidades de la región en el presupuesto 2022. Este montó serviría para cerrar necesidades en transporte, saneamiento y electricidad.

Si se ejecutará todo el presupuesto asignado a los gobiernos locales, en siete años se podría cerrar esas brechas. Sin embargo, con los retrasos de la administración pública, se demoraría el doble de tiempo. https://larepublica.pe/

 


En Perú, el deshielo de una glaciar amenaza con inundar una ciudad por segunda vez

A primera vista, la laguna Palcacocha, ubicada en medio de la Cordillera de los Andes peruanos, es un lugar muy apacible. Las aguas color turquesa y cielo azul brillante contrasta con la nieve intensamente blanca de los glaciares. Sin embargo, basta quedarse solo unas horas, para que esa tranquilidad se interrumpa con el fuerte ruido de las avalanchas, bloques de hielo y roca que se desprenden del Palcaraju, uno de los picos que rodea la laguna.

Cada año su capa de hielo se reduce y alimenta a Palcacocha, que, en 42 años, ha aumentado 34 veces su tamaño según datos de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA). A medida que crece, se convierte en una amenaza latente para la población de la ciudad de Huaraz, ya que aumenta las probabilidades de su desborde y con ello, generar un aluvión que caería directo a la ciudad de Huaraz. Ya pasó en 1941 y, mientras el calentamiento global continúa, los científicos estiman que podría volver a suceder. 

El aluvión de 1941

El 13 de noviembre de 1941 ocurrió una de las tragedias más recordadas en la historia del Perú. Ese día, luego de un ruido estremecedor, olas gigantes de agua y lodo arrasaron con todo a su paso.

La tragedia comenzó con el desprendimiento de un bloque de hielo del nevado Palcaraju, que hizo desbordar la laguna Acoshacocha, como llamaban a Palcacocha antes de la catástrofe. El agua bajó por la quebrada Cojup hacia la laguna Jiracocha, la cual también rompió su dique natural, formándose un gran aluvión que destruyó la tercera parte de la ciudad de Huaraz, llevándose la vida de 1800 personas.

“Las aguas negras no se deslizaban, formaban oleajes enormes, inarticulados, bullentes. Una densa polvareda cubría el escenario. La visión era dantesca. Cuando volví el rostro, mi madre había desaparecido. Desesperado, y sabe Dios cómo, escalé al techo de una casa que se mantenía en pie”, relató Reynaldo Coral Miranda, sobreviviente de la tragedia, en la publicación “Lo que el agua se llevó”, del investigador Steven Wegner. 

Si bien el desastre natural agarró desprevenida a Huaraz, ya se habían dado advertencias del peligro años anteriores. En la década de los 30, el científico Hanz Kinzl realizó estudios de los glaciares, indicando el riesgo de desembalses de varias lagunas, incluida Palcacocha. Sin embargo, las autoridades desestimaron sus avisos y no realizaron ninguna actividad preventiva. Recién a partir de la tragedia, en 1942 se creó la Oficina de Control de Lagunas de la Cordillera Blanca para el estudio y el monitoreo de glaciares y lagunas; y posteriormente se realizaron trabajos de seguridad en Palcacocha. Esta oficina fue pasando por varias instituciones hasta el 2014, año en que se formó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), como principal centro de investigación sobre glaciares en Perú. Sin embargo, durante los últimos años en Perú poco se ha hablado de Palcacocha y sus riesgos, hasta que un hombre decidió exponer este caso al mundo.

Saúl y la justicia climática

En noviembre de 2015, el guía de montaña huaracino Saúl Luciano Lliuya, preocupado por el deshielo de la Cordillera de los Andes y la potencial amenaza, acusó a la empresa multinacional alemana de electricidad RWE por ser una de las responsables históricas del calentamiento global y por ende, del derretimiento de los Andes.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo Saúl. En su búsqueda por encontrar una alternativa conoció a Roda Verheyen, abogada alemana especialista en temas ambientales, a través de la ONG Germanwatch. Junto a ella, decidió llevar el caso de Palcacocha a los tribunales alemanes en busca de justicia climática. El objetivo principal era establecer un precedente legal que lleve a los grandes contaminadores a tomar responsabilidad por el impacto histórico causado y tomar acciones urgentes de prevención en la laguna.

Una demanda fue presentada e inicialmente desestimada por un tribunal de Essen -la ciudad alemana donde tiene su sede RWE- antes de que un tribunal de apelación superior en la cercana ciudad de Hamm admitiera el caso en 2017, creando un precedente mundial único. A finales de mayo de 2022, un grupo de jueces alemanes acompañados de expertos acudieron a verificar los riesgos en la ciudad de Huaraz, la laguna de Palcacocha y sus alrededores, una visita que se había retrasado varias veces debido a la pandemia del Covid-19.

RWE, empresa alemana responsable de aproximadamente el 0,5% de todos los gases invernaderos emitidos a nivel mundial, según un estudio del 2014. Si bien RWE nunca ha operado en Perú o en Sudamérica, “en una situación en la que múltiples emisores causan un problema, cada uno de ellos debería ser responsable de su parte”, indica la abogada Verheyen. Buscan crear un mecanismo legal que obligue a las empresas a pagar por las medidas preventivas que la población tiene que tomar para protegerse a sí misma y su propiedad, de los impactos del cambio climático. Por eso, demandan que la empresa asuma el 0,5% del costo de la infraestructura de seguridad necesaria para proteger Huaraz en caso de un desembalse de Palcacocha, que equivale a alrededor de 17 mil euros (US$17,250).

En una situación en la que múltiples emisores causan un problema, cada uno de ellos debería ser responsable de su parte

"Por primera vez, un juzgado considera que los causantes del cambio climático tienen por principio la obligación de hacerse cargo de la protección de las personas en situación de riesgo a consecuencia de los efectos del cambio climático", afirmó Roda Verheyen.

El INAIGEM ya ha advertido que “el nivel de aceptabilidad o tolerancia del riesgo ante la ocurrencia de un aluvión es inaceptable, por lo que se deben desarrollar actividades inmediatas y prioritarias para el manejo del riesgo”, en su informe de evaluación del riesgo por aluvión en Huaraz de diciembre del 2020.

En sus recomendaciones señalan la necesidad de construir una estructura de contención que soporte el volumen que generaría un aluvión; así como medidas de conservación y mantenimiento de los cauces de los ríos, plantas de tratamiento de aguas residuales, reforzamiento de viviendas, entre otras. Para la ejecución de estas acciones es necesario el compromiso a todo nivel de gobierno, local, regional y central. Sin embargo, “ha faltado voluntad política. La voz de alerta se dio a finales del año 2009. Han pasado los años y no ha merecido la atención política de los que antes han dirigido el gobierno regional”, como indicó el reconocido glaciólogo César Portocarrero.   

Todavía falta un par de años para la resolución del caso, pero ya ha logrado poner un precedente en la lucha por la justicia climática, ejerciendo presión sobre los más grandes emisores. Mientras tanto, los Andes se siguen derritiendo y el riesgo de un desastre se hace cada vez mayor.

La situación actual de la laguna Palcacocha

Palcacocha cuenta con un dique de seguridad de siete metros de altura y un canal de salida construido en 1974. En el 2010, los glaciólogos determinaron necesario bajar 15 metros el nivel de la laguna, sin embargo, no se consiguieron los fondos para realizar la obra de seguridad. Como medida temporal, se construyó un sistema de sifonamiento para reducir su volumen en el 2011, el cual ha quedado como permanente.

El problema es que su infraestructura actual no es suficiente para las condiciones vigentes. El peligro latente de un aluvión se ha agravado. El volumen de la laguna es de aproximadamente 17 millones de metros cúbicos, que son 34 veces más que en 1974. Por otro lado, la población de Huaraz se ha multiplicado, pasando de 25 mil personas en 1941 a más de 120 mil habitantes según censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) en 2017. De acuerdo a Christian Huggel, glaceólogo investigador de la Universidad de Zurich, hay 45 mil personas expuestas a riesgo de muerte si ocurriera un aluvión en la actualidad.

Científicos de la universidad de Oxford y Washington han determinado que el riesgo de desborde de Palcacocha ha aumentado considerablemente debido al calentamiento global. Su estudio, publicado en la revista Nature Geoscience en febrero del 2021, concluye que es prácticamente seguro (más del 99% de probabilidad) que el retroceso del glaciar Palcaraju no se puede explicar solo por variabilidad natural. Asimismo, indican que el aluvión de 1941 fue uno de los primeros impactos generados por la emisión de gases invernaderos por la actividad humana.

Instituciones como INAIGEM y el Centro de Operaciones de Emergencias de Huaraz (COER) mantienen sistemas de monitoreo continuo de Palcacocha, y se ha diseñado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para alertar a la población en caso de aluvión. La ciudad ha sido señalizada para guiar a las personas hacia las zonas seguras, quienes solo tendrían 30 minutos para evacuar. Si bien el SAT es una herramienta importante, requiere de una población consciente sobre la importancia de la prevención. En la ciudad de Huaraz, según los expertos entrevistados, la mayoría de personas no conoce la magnitud del riesgo, lo que se evidencia en la cantidad de construcciones en las zonas de mayor riesgo. https://dialogochino.net/

 

Expediente tóxico: Convoca presenta cómic periodístico en Espinar, donde hay 54 mil peruanos expuestos a metales pesados

Convoca.pe viajó el último fin de semana a la provincia de Espinar, en Cusco, una de las zonas del Perú más contaminadas por la industria minera, para presentar ante la población el cómic periodístico ‘Angustias de una familia con arsénico’, de nuestro especial “Expediente Tóxico”. La exposición estuvo a cargo de la directora de este medio, Milagros Salazar, en el contexto del I Congreso Provincial de la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos Espinar-Cusco, desarrollado el domingo 10 de julio, que buscó fortalecer y hacer seguimiento a los proyectos que se impulsan desde la plataforma provincial.

En el evento estuvieron presentes comunidades, organizaciones sociales de base, autoridades distritales y provinciales de Espinar, y dirigentes de la provincia de Chumbivilcas.

“El cómic está hecho para informar, difundir y sensibilizar a nivel nacional sobre esta problemática”, señaló Salazar. La contaminación por metales pesados es un tema al que Convoca.pe ha prestado especial atención en los últimos años, ya que al menos 10 millones de peruanos están expuestos a la contaminación, sobre todo en Cusco, Puno, Loreto, Junín y Pasco. Los 54 mil residentes de Espinar están entre aquellos que corren el mayor riesgo.

La historieta narra la historia de los Kana Quispe, una familia de dicha provincia cusqueña que vive frente al depósito de relaves Huinipampa, del proyecto minero Antapaccay, operado por la multinacional suiza Glencore. Entre 2010 y 2017, el Estado tomó pruebas entre los habitantes para detectar la presencia de metales pesados en su organismo. Las muestras de Ceferino Kana, su esposa y sus dos hijos revelaron que los tóxicos en sus cuerpos sobrepasaban los límites permitidos para arsénico, plomo, cadmio y estronio. Con la pandemia de la Covid-19, su situación de salud se agravó.

El mes pasado este medio digital publicó un reportaje sobre el primer presupuesto que dispuso el gobierno central para la atención de estas poblaciones, que supera los 10 millones de soles. Entre la lista de departamentos beneficiados con la ejecución de este plan de presupuesto, Cusco es la región con más dinero asignado. Tiene más de 2,5 millones de soles para invertir solo en la provincia de Espinar, lugar donde vive la familia Kana Quispe.

Sin embargo, Convoca.pe ha confirmado que donde opera la compañía minera Antapaccay, de la multinacional suiza, hasta el 15 de junio de este año solo se había ejecutado el 3% del monto total, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El dinero está. Lo que es importante es que este dinero se pueda ejecutar de una manera eficaz y que las personas puedan ejercer la misión de vigilancia pública en alertar al periodismo cuando no son atendidos y el presupuesto no es ejecutado de manera correcta”, resaltó la directora de Convoca en su presentación.

Por su lado, Ceferino Kana, quien hasta el momento no recibe tratamiento médico ni su familia, consideró que es fundamental continuar reforzando la difusión de la información a través de este tipo de formatos sobre lo que viene ocurriendo en Espinar, respecto a los impactos negativos de la actividad extractiva.

“Hasta ahorita no hemos recibido atención. Nos preocupa mucho. Acá lo importante de este trabajo es que otros departamentos van a poder conocer nuestra realidad y así ver cómo nos podemos unir con otras regiones para crear más proyectos donde difundamos esta información”, opinó Kana.

La publicación ‘Angustias de una familia con arsénico’ representa la realidad de las familias de tres comunidades campesinas en Espinar. En la actualidad, la comunidad exige pruebas para las 54 mil personas que habitan la provincia, pues consideran que todas se encuentran en riesgo. El Gobierno Regional argumenta que no tiene presupuesto suficiente.

La expremier Mirtha Vásquez también estuvo presente en el I Congreso Provincial de la Plataforma de Afectados y comentó el trabajo de Convoca. La abogada hizo hincapié acerca de impulsar la modificación de una norma que permita identificar la cantidad de personas antes de iniciar una operación minera, a fin de establecer medidas de protección en beneficio de la salud, la vida y el medio ambiente.

La actividad minera en Espinar comenzó hace más de 40 años. Hace cinco años se emitió una sentencia del Poder Judicial que ordenó brindar atención especializada a las personas en riesgo por la contaminación que ha producido la actividad extractiva. Entre las medidas, también se recomendó hacer una vigilancia epidemiológica, ambiental y sanitaria, que incluya el monitoreo constante de los estándares de salubridad del agua.

Pese a que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco ofreció cumplir el fallo judicial en diciembre de 2020, con un plan de acción, en mayo de 2015, la comunidad campesina Huisa y tres organizaciones sociales interpusieron una demanda contra el Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado, debido a que este plan no cumplía con sus necesidades.

Si quieres leer el cómic ‘Angustias de una familia con arsénico’ y conocer más sobre los riesgos a los que hacen frente las comunidades de Espinar, haz clic aquí. Mientras tanto, los espinarenses continúan a la espera de que el gobierno de turno ponga atención sobre los obstáculos que generan retrasos para su atención médica. https://convoca.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4008: PERÚ – Puno. Contaminación de cuenca Jatun Ayllu continúa generando muerte de animales y afectación en la salud de los pobladores. Pobladores afectados por la contaminación solicitaron realizarse un tamizaje y tratamiento por metales pesados

 Martes, 12 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4008 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


 Puno: Contaminación de cuenca Jatun Ayllu continúa generando muerte de animales y afectación en la salud de los pobladores

Pobladores afectados por la contaminación solicitaron realizarse un tamizaje y tratamiento por metales pesados

Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Jatun Ayllu del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, solicitaron al establecimiento de salud más cercano realizar el tamizaje y tratamiento por metales pesados a las familias que habitan en las comunidades, debido a los constantes problemas de salud que presentan los habitantes y la frecuencia de muertes de animales que se registra en el sector.

Al respecto el presidente de la cuenca Jatun Ayllu, German Huarca Bobadilla, indicó que a pesar de que se solicitó el cierre definitivo de la empresa minera Aruntani S.A.C. las autoridades nacionales y regionales no realizan ninguna acción, en tanto la contaminación de la cuenca continúa acrecentándose.

“No sabemos dónde va destinado los ingresos y rentas obtenidas por la explotación económica de los recursos mineros, desconocemos el destino del presupuesto que recibe el gobierno regional por Canon Minero, porque hasta ahora no hacen nada por la descontaminación del río” mencionó.

Finalmente dijo que se pedirá que se priorice la atención a la población afectada, tomando en cuenta la Resolución Directoral N°037-2016 de OEFA, que demostró tras un análisis la presencia de metales pesados en el agua, como boro, arsénico, mercurio y otras sustancias tóxicas. https://radioondaazul.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Áncash: irregularidades en obra de saneamiento deja sin agua a poblado de Chavín

El Poder Judicial en Áncash ordenó 12 meses de prisión preventiva para dos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, quienes habrían cometido irregularidades en la obra de saneamiento del sector de Huayibamba del centro poblado de Machac. Su presunto mal actuar generó que el proyecto incumpla su objetivo, lo cual dejó sin agua a esta comunidad.

Según la investigación a cargo del equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, la infraestructura valorizada en S/ 896.534 presenta una serie de deficiencias que impiden su funcionamiento, entre ellas, no cuenta con el Certificado de Habilitación Hídrica emitida por la Autoridad Local del Agua.

En ese sentido, el Ministerio Público señala que Segundo Giraldo Rondán, gerente de Desarrollo Urbano y Rural, habría concertado con Jesús Guerrero Cerna, representante del Consorcio Huayibamba, para defraudar patrimonialmente a la comuna al haber aprobado el expediente de la obra sin que cuente con el referido certificado y haber dado conformidad a las valorizaciones.

En tanto, César Cuentas Checa, representante de la empresa supervisora, habría dado conformidad a la obra argumentando que se había logrado el objetivo; sin embargo, no se ejecutó la partida para la captación de agua. Además, la conformidad se emitió a poco de terminar la gestión municipal 2015-2018 pese a que el contrato culminaba el 15 de febrero del 2019.

Por ello, Giraldo Rondán y Cuentas Checa, quienes se encuentran prófugos, recibieron 12 meses de prisión preventiva. Ambos son procesados por el supuesto delito de colusión agravada. Para Félix Rosales Santos, supervisor de la obra, se dispuso comparecencia con restricciones. https://larepublica.pe/

 


Autodema informó la situación del proyecto Majes Siguas II a la Corporación Andina de Fomento

El equipo técnico de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) mantuvo reuniones de trabajo con representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en la misión de seguimiento del Proyecto Majes Siguas II Etapa, realizado del 05 al 07 de julio del presente.

Durante la reunión realizada el 05 de julio abordaron el avance físico y financiero del proyecto, detalles de la Adenda 13 así como la situación de contrato e informe de supervisión que fueron detalladas por el equipo técnico de la Autodema conformado por Enrique Eden, Gustavo Tejada, René Cruz gerente de Desarrollo del Proyecto Majes – Siguas II, Eduardo Ramos, Ismael Núñez y José Alcázar.

También revisaron el cronograma de ejecución y desembolso, condiciones contractuales de préstamo, plan de trabajo de Autodema – Corporación Andina de Fomento 2022 y los aspectos ambientales y sociales.

En esta misma cita, el Ejecutivo Principal Dirección de Acción Climática y Ambiente, Boris Olivas presentó a los nuevos integrantes de la CAF como Juan Parra (Ejecutivo Principal Dirección de Proyectos de Infraestructura Urbano, Agua y Saneamiento), Jaime Paz (Ejecutivo Senior Oficina de Representación Perú).

El equipo de trabajo, tanto de la CAF como Autodema, también visitaron la zona de intervención en la provincia de Caylloma, como el lugar donde se viene construyendo la presa de Angostura, el campamento y el túnel de acceso. https://diariocorreo.pe/

 


Congreso aprueba normas que atentan contra el medio ambiente

El Congreso de la República vuelve a hacer noticia. En los últimos meses ha legislado con una clara agenda conservadora, contra los derechos humanos y ambientales.

En esa misma línea, una mayoría parlamentaria acaba de aprobar normas que atentan contra el medio ambiente y los pueblos indígenas. En el Pleno realizado el 07 de julio, aprobaron el dictamen recaído en los proyectos de ley 894/2021-CR y 649/2021-CR, el cual propone modificar la ley 29763, ley forestal y de fauna silvestre, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.

En el Artículo 33 de la ley 29763, la norma vigente contempla la aprobación de la zonificación forestal, mediante resolución ministerial del Ministerio del Ambiente a propuesta del Serfor en coordinación con la autoridad regional forestal y de fauna silvestre.

En la nueva propuesta aprobada, la zonificación forestal es definida mediante resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del SERFOR y en base al expediente técnico elaborado por el Gobierno Regional.

Al respecto, el Ministerio del Ambiente, mediante el Oficio N° 00206-2022-MINAM/DM, consideró como no viable la modificación de dicho artículo, debido a que esa ley fue aprobada mediante una consulta previa. De esta manera, el Congreso está retrocediendo en lo que había sido acordado con los pueblos indígenas y las comunidades.

Asimismo, al sacar al MINAM de este tema y solo centrarse en el MIDAGRI hay un riesgo de fondo, pues el sector ambiente piensa precisamente en la conservación, mientras que el de agricultura está enfocado en la producción y explotación de recursos. https://cooperaccion.org.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/7/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 4007: PERÚ – Lima. CGTP rechaza maniobras del Congreso, para derogar DS 001- 2022, que regula la tercerización. Plantón martes 12 en la avenida Abancay, Lima

 Lunes, 11 de julio de 2022 – Año XV – Edición 4007 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

CGTP rechaza maniobras del Congreso, para derogar DS 001- 2022, que regula la tercerización

Plantón martes 12 en la avenida Abancay, en Lima   

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresa su enérgica preocupación frente a un nuevo atentado contra los derechos laborales en el Perú, concretamente en referencia a la convocatoria a sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, el 8 de julio de 2022, para debatir el predictamen del proyecto de ley 1522/2021-CR, que pretende dejar sin efecto el D.S. 001-2022-TR, desconociendo la opinión de los trabajadores y el Ministerio de Trabajo.

La CONFIEP y otros grupos de poder económico vienen ejecutando una gran campaña mediática y de lobby ante el Congreso de la República para derogar el Decreto Supremo 001-2022-TR, el mismo que no pretende la eliminación de la tercerización laboral, sino que regula su uso, manteniendo su aplicación con excepción de las actividades principales de una empresa.

Urge la implementación del D.S. 001-2022-TR para garantizar el derecho fundamental de millones de peruanos al trabajo; precisamente por ello, preocupa la demora en su aplicación, ya que el plazo otorgado para su entrada en vigencia finaliza en agosto de 2022, escenario que es aprovechado por la CONFIEP y sus aliados, quienes han desplegado medidas cautelares ante el Poder Judicial, INDECOPI y otros para evitar que se implemente.

Demandamos al Congreso de la República desistir en su seguidismo a las recetas que emanan desde la CONFIEP y otros, en materia laboral, pues están dirigidas a la prevalencia de los intereses económicos del empresariado por encima del derecho fundamental al trabajo. De persistir en la derogatoria del D.S. 001-2022-TR, se estaría perpetuando la precariedad laboral bajo la figura de la tercerización, escenario que expone a millones de trabajadores del Perú a situaciones sociolaborales que en países de primer mundo han sido superadas.

Por lo expuesto, la CGTP llama a todos los trabajadores a nivel nacional a expresar su rechazo frente a esta nueva afrenta del Congreso de la República contra el derecho fundamental al trabajo, demandando a la autoridad competente la aplicación de D.S. 001-2022-TR.

𝗣𝗟𝗔𝗡𝗧𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗧𝗘𝗥𝗖𝗘𝗥𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗟𝗔𝗕𝗢𝗥𝗔𝗟

La CGTP convoca a todas las bases afiliadas y aliadas a participar del plantón en defensa del D.S. 001-2022-TR, que limita la tercerización laboral, frente a las amenazas del Congreso de la República.

La concentración será el martes 12 de julio, desde las 9 de la mañana en el frontis del Congreso, ubicado en la Av. Abancay.



HIDROREGIONES PERÚ

Piura: resuelven contrato de megaproyecto de agua y alcantarillado de La Unión

Los pobladores del distrito de La Unión (Piura) siguen a la espera del tan ansiado proyecto de alcantarillado que inició en el 2011; es decir, han pasado 11 años y aún no se culmina por presuntas irregularidades.

Esta vez, el Ministerio de Vivienda resolvió el contrato con la empresa contratista Saneamiento Norte, que ejecutaba la obra de agua y alcantarillado debido a la falta de cumplimiento de los trabajos programados.

Según el dirigente del colectivo La Unión, Enrique Bayona Purizaca, la resolución de dicho contrato ocurrió porque la empresa no cumplió con las partidas presupuestales programadas en la ejecución de dicho proyecto.

Tras esta situación, el próximo 18 de julio, los funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) llegarán al distrito del Bajo Piura para la constatación física e inventariado de la obra.

Según el oficio n.º 0204-2022, emitido por el Ministerio de Vivienda, luego de esta inspección, será la municipalidad del distrito la encargada de recepcionar dicha obra inconclusa, hasta que se ejecute la elaboración del expediente del saldo de obra y el proceso de selección. “La municipalidad se encargará de la vigilancia, cuidado, operación y mantenimiento hasta que la obra se entregue al nuevo consorcio que continuará con los trabajos”, se lee en el documento.

Recordemos que el proyecto inició en el 2011, pero en el 2013 quedó paralizado por observaciones en el expediente técnico. En aquel tiempo, el actual congresista de la República Wilmar Elera se desempeñaba como supervisor de la obra.

Luego, en el 2018, se iniciaron los trabajos de saldo del proyecto por un monto de más de 57 millones de soles; sin embargo, actualmente vuelve a quedar inconclusa tras la resolución de contrato.

Tras esta situación, los pobladores del distrito exigen una solución inmediata, ya que a diario se registra afloramiento de aguas residuales. https://larepublica.pe/

 


Cuenca de Mashangay en completo olvido

Pobladores de la cuenca de Mashangay, del distrito de Callería, protestaron en plena lluvia expresando su disconformidad con las autoridades locales, porque hasta la fecha no inyectaron presupuesto en la mejora de la carretera de penetración y se encuentran sin agua potable ni energía eléctrica.

Los moradores del sector de la cuenca de Mashangay que abarca más de 10 caseríos, llegaron hasta la plaza mayor de Pucallpa, para protestar exigiendo a las autoridades el mejoramiento de la carretera principal porque está en pésimas condiciones, situación por la que están perdiendo sus productos cítricos.

Señalan que son los principales abastecedores de los cítricos de los mercados de Pucallpa y al no tener una buena carretera, se malogran sus frutas y verduras que sacan al mercado mayorista, minorista y adyacentes. “Necesitamos que las autoridades nos apoyen, no nos tengan en el olvido”, declaró Raúl Cuba, poblador.

Reiteran que no tienen un futuro prometedor en Mashangay si continúan las cosas como ahora, pues los más perjudicados son los niños en etapa escolar porque cuando no sacan sus productos, pasan peripecias en sus domicilios y hay ausentismo en las escuelas del sector. https://diarioahora.pe/

 


 

LIMA PERÚ

MVCS transfiere S/ 49 millones a Sedapal para continuar con reparto gratuito de agua

El reparto gratuito de agua potable en el marco de la pandemia continúa. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la transferencia de 49 millones 263,410 soles a la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para que lo destine exclusivamente al abastecimiento gratuito de agua apta para consumo humano mediante camiones cisterna.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 188-2022-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, este reparto se efectuará en favor de la población sin acceso a los servicios de saneamiento en Lima y Callao, a fin de que puedan contar con agua potable, recurso necesario para el lavado de manos y otras medidas sanitarias que son necesarias para evitar los contagios en el marco de la pandemia del covid-19.

También puedes leer: Aprueban convenio para planificación urbana de Lima y proyecto de agua y desagüe

Este abastecimiento gratuito beneficia a aproximadamente 800,000 habitantes de los asentamientos humanos y zonas más alejadas de la ciudad.

La iniciativa legislativa establece que los recursos de la transferencia financiera no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos al abastecimiento gratuito de agua mediante camiones cisterna.

La Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS será el órgano responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras de la transferencia. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe