11/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 11 de noviembre de 2016 – Edición 2602

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2602 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Accionistas de Semapach no están conformes con el OTASS. Alcaldes argumentan que la causal no ha ido debidamente acreditada ni debatida, dicen que administración es competencia de junta de usuarios.
·        PERÚ - Los conflictos mineros: mitos, diálogo y política.
·        PERÚ - La Libertad: Comuneros de Parcoy retomarán protestas por contaminación de la laguna de Pías. Guillermo Broncales, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Pataz, anunció que ronderos de otras provincias se unirían a la medida.
·        PERÚ - Coordinadora General en defensa de los intereses del agua de la Región Ica en comunicado  rechaza la intervención privatista del Gobierno a través de la OTASS. Declaran persona no grata al Gerente General de la EPS EMAPICA.
________________________________________________________________

Accionistas de Semapach no están conformes con el OTASS
Alcaldes argumentan que la causal no ha ido debidamente acreditada ni debatida, dicen que administración es competencia de junta de usuarios

http://diariocorreo.pe/  - 10/11/2016.- Los accionistas de la EPS Semapach S.A. están en contra del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) y han presentado, ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), su desacuerdo a la incorporación de la empresa a este proceso. Los alcaldes indican que es competencia de la Junta de Accionistas administrar la empresa de agua potable y alcantarillado de la provincia de Chincha.

En el documento ingresado al OTASS, los alcaldes Hugo Buendía Guerrero (Pueblo Nuevo), Óscar Rojas Ormeño (Chincha Baja), David Matías Atúncar (Sunampe), Jesús Amado Espinoza (Tambo de Mora), Alfredo Tasayco Tasayco (Grocio Prado) y Juan Guillén Cartagena (El Carmen), además de la alcaldesa del distrito de Alto Larán, Ana Sotteccani Altamirano, indican que no están de acuerdo con la incorporación de la EPS Semapach S.A. al RAT del OTASS.
Los accionistas argumentan su negativa al Régimen de Apoyo Transitorio porque “la causal invocada de afectación de estados financieros no ha sido debidamente acreditada ni debatida, ni sujeta a contradicción y debida defensa”. Además, se menciona en el documento que el RAT “pretende sustituir la administración de las empresas de saneamiento, que le corresponde al pueblo de Chincha, a través de la Junta de Accionistas”.

En otra parte del escrito, rubricado por la mayoría de accionistas, mas no por el accionista mayoritario de la empresa (Chincha Alta), se solicita “apoyo técnico, debidamente presupuestado y acreditado, para la mejora de las empresas de saneamiento sin aplicación del Régimen de Apoyo Transitorio”. Los alcaldes agregan un pedido para solucionar las deudas de Fonavi y sus intereses, porque –según manifiestan– esto permitirá eliminar el “desbalance patrimonial”.

HIDROREGIONES

Los conflictos mineros: mitos, diálogo y política

http://larepublica.pe/ - 10/11/2016.- Hay varios mitos sobre los conflictos sociales. El más frecuente es que estos son generados por conspiradores que quieren crear problemas a las empresas y al gobierno. Este mito supone que la gente involucrada en el conflicto no tiene intereses reales sino que es manipulada. Otro mito es que el conflicto proviene de un solo lado: el de los malos de la película. Son los antimineros dice la derecha, por ejemplo, olvidando que el conflicto nace de una relación social que anida intereses sociales en contradicción o en tensión, en este caso, entre la empresa minera, por un lado, y los trabajadores y el medio ambiente que la rodea, por otro.

Otro mito es que se puede acabar con los conflictos a través de la represión y la aplicación de la ley por parte del Estado. Este mito soslaya el hecho que, en este caso, se enfrentan los efectos, pero quedan intactas las causas del conflicto. Mientras las causas más irritantes permanezcan intactas, el conflicto seguirá latente, listo para estallar en el momento oportuno. Se pueden eliminar quizá las aristas más irritantes y contradictorias que suscitan mayor rechazo y protesta, pero es imposible eliminar todas las causas de los conflictos. En este sentido, los conflictos son inevitables. John Stuart Mill, un gran pensador liberal del siglo XIX, decía que si no existiera el conflicto habría que inventarlo para evitar la estandarización y el conformismo social.

Para enfrentar adecuadamente los conflictos no basta con conocer las causas que los producen sino que es necesario imaginar y proponer las formas y las estrategias más adecuadas para resolverlos. En el señalamiento de las causas es alentador lo que dice el Vice-presidente de la República: “Más que el polvo, el camión es la expresión del paso de la riqueza delante de sus ojos”. Y sigue: “No puede ser que un proyecto de tanta inversión conviva con vecinos que sufren de estos niveles de falta de desarrollo y de pobreza”. (Caretas N.2460)

En la búsqueda de soluciones, el gobierno apela a organizar coaliciones con los gobiernos regionales y al diálogo con los actores en conflicto. Eso está bien, pero aún es una propuesta parcial y limitada. Las coaliciones y el diálogo son eficaces si van acompañados por una política que articule una amplia coalición socio-política entre los empresarios mineros y los pobladores de las zonas mineras que permita la coexistencia de los intereses privados con la producción de bienes públicos (educación y salud pública de calidad, saneamiento, electricidad, carreteras, etc.).

Ryan Saylor ha escrito un libro que va en esta dirección: State Building in Boom Times. Commodities and Coalitions in Latin America and Africa (Oxford, 2014) en el que se propone explicar la capacidad del Estado a través de una perspectiva “botton–up”, es decir, la capacidad del Estado explicada por un juego de coaliciones de los grupos políticos y económicos. Saylor sostiene que la capacidad del Estado consiste en la habilidad para estructurar bienes públicos e instituciones fuertes como un prerrequisito para el desarrollo económico.

La Libertad: Comuneros de Parcoy retomarán protestas por contaminación de la laguna de Pías
Guillermo Broncales, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Pataz, anunció que ronderos de otras provincias se unirían a la medida.

http://peru21.pe/ - 10/11/2916.- Los comuneros del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz (La Libertad), acatarán este jueves un paro por la contaminación que estaría causando el Consorcio Minero Horizonte en la laguna de Pías debido a los derrames de relave.

Las protestas se suspendieron el domingo luego de que un comunero falleciera en un enfrentamiento con la Policía. El subprefecto de Parcoy, Pablo Zavaleta, indicó que los comuneros rompieron su tregua de paz hoy luego de enterrar a la víctima.

Guillermo Broncales, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Pataz, por su parte, anunció que ronderos de otras provincias se unirían a la medida.

La compañía minera, en tanto, negó que contaminen la laguna y aseguró que el día de la protesta los comuneros manipularon las válvulas de los ductos de relave y originaron el colapso de una de ellas, hecho que ya denunciaron en la Policía.


Coordinadora General en defensa de los intereses del agua de la Región Ica en comunicado  rechaza la intervención privatista del Gobierno a través de la OTASS. Declaran persona no grata al Gerente General de la EPS EMAPICA.



10/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 10 de noviembre de 2016 – Edición 2601

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 10 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2601 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MÉXICO - ONU reitera importancia de garantizar el derecho a consulta para pueblos indígenas
·        PERÚ - Cunetas dejadas por Emapa representan un peligro en Morales.
·        Se inició curso en Gestión y Sostenibilidad Financiera para empresas de saneamiento.
·        NACIONES UNIDAS - Mapa de la OMS sobre la contaminación del aire.
·        ARGENTINA - Argentina busca sinergia con Uruguay tras detectar contaminación en frontera.
·        BOLIVIA - La sequía llega a La Paz y causa racionamiento de agua.
________________________________________________________________

ONU reitera importancia de garantizar el derecho a consulta para pueblos indígenas

http://e-oaxaca.com/ - 10/11/16.- Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en visita no oficial, manifestó su preocupación por la falta de aplicación de la consulta indígena en México para proyectos de inversión que modifiquen el modo de vida de las comunidades y afecten los recursos naturales de su entorno.

Durante su participación en el coloquio “La consulta libre, previa e informada: estándares y experiencias internacionales y regionales” Tauli-Corpuz señaló que el derecho a la consulta indígena para los pueblos no debe ser violado por falta de leyes locales o nacionales y éste debe basarse en los más altos estándares establecidos a nivel internacional. 

En línea con lo expresado por la Relatora Victoria Tauli-Corpuz, Jan Jarab dijo que es muy importante resaltar que el derecho a la consulta y al consentimiento no es algo que debiera concebirse de manera aislada, sino que está directamente vinculado con los derechos sustantivos. 

Concluyó subrayando que las autoridades tienen el deber de organizar procesos de consulta por cada acto de autoridad como, megaproyectos de desarrollo, creación de leyes, articulación de políticas públicas que pueda afectar a los derechos de los pueblos indígenas, ya que, el derecho a la consulta no es aislado, va vinculado con derecho a la vida, agua, derecho a la tierra y a un medio ambiente sano, entre otros.

EMPRESAS DE AGUA

Cunetas dejadas por Emapa representan un peligro en Morales

Cunetas dejadas por Emapa representan un peligro en Morales

http://www.diariohoy.com.pe/ - Un peligro inminente ocasiona la presencia de dos cunetas dejadas hace más de 30 días, tras los trabajos inconclusos cerca al puente Cumbaza por los obreros de la empresa prestadora del servicios de agua potable y alcantarillado Emapa San Martín.

Según Charly Ipushima, responsable de imagen institucional del concejo distrital de Morales, la comuna ´papayera´ muestra su preocupación ante este hecho, por lo que ya se pusieron en contacto con los funcionarios de Emapa, recibiendo como respuesta que las cunetas están en etapa de prueba y que recién hoy serán cerradas en su totalidad.

Vecinos del lugar indicaron que en más de una oportunidad se registraron accidentes de tránsito por esta situación, sin que hasta la fecha nadie haga algo al respecto.

Se inició curso en Gestión y Sostenibilidad Financiera para empresas de saneamiento

http://www.andina.com.pe/ - 09/11/2016.- El viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas, y el especialista líder en agua y saneamiento del Banco Mundial, Gustavo Saltiel, inauguraron este miércoles el Curso en Gestión y Sostenibilidad Financiera de Empresas de Agua Potable y Saneamiento, dirigido a gerentes generales, financieros y administrativos de entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

A su turno, Saltiel señaló que existe la necesidad de que todas las prestadoras de servicios de saneamiento del mundo estén dotadas de
herramientas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “No solo hablamos de cobertura universal, sino de que los servicios sean sostenibles”, anotó.

Otro de los objetivos de este curso, que durará tres días, es que logren identificar aspectos de su gobierno corporativo que quizá puedan restringir sus operaciones y además que en el futuro puedan ser

HIDROMUNDO

Mapa de la OMS sobre la contaminación del aire

Mapa de la OMS sobre la contaminación del aire

http://www.eldia.com/ - 10/11/16.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una web que refleja el nivel de contaminación en el mundo, con un mapa en el que diferentes colores muestran la calidad del aire.

Las zonas del mundo donde la situación es peor están claramente en el norte de África y en Asia, sobre todo la India y China, marcadas en naranja oscuro y morado.

Los datos de la web se recopilan con numerosas estaciones de medición en el terreno, satelitales y modelos reconocidos sobre circulación de las masas de aire. Solamente se registran partículas de un tamaño de 2,5 micras. No hay mediciones exactas para todas las partes del mundo, por lo que en algunos sitios los valores son estimados.

Argentina busca sinergia con Uruguay tras detectar contaminación en frontera

https://noticias.terra.com.ar – 09/11/2016.- El ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, llamó a alcanzar una "sinergia" con Uruguay tras recibir un informe difundido la pasada semana que revela que entre 2011 y 2015 hubo elementos contaminantes en los ríos fronterizos entre ambos países, informaron hoy fuentes oficiales.

El informe técnico detectó elementos contaminantes en tres puntos donde se tomaron muestras: en la planta de pasta celulosa Orión (antes conocida
como Botnia) de la localidad uruguaya de Fray Bentos y en los ríos Uruguay y Gualeguaychú, que actúan de frontera natural entre las dos naciones suramericanas.

El documento, de 400 páginas y elaborado por un comité científico, fue entregado a la canciller argentina, Susana Malcorra, y al vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que tutela el uso común de dicho curso fluvial.

Según reveló este miércoles el Ministerio de Ambiente en un comunicado, Bergman recibió el informe de mano del presidente del CARU, Mauro Vazón, y ahora estudia "modificaciones de orden más estructural que no tienen que ver con lo que pasó sino con lo que va a venir".

El ministro consideró que ahora se podrá avanzar en "los temas pendientes" en el marco de una visión "que no tiene que ver con el conflicto, sino con la sinergia y la complementación" entre ambos países.

Los controles comenzaron a realizarse a partir de un fallo de la Corte Internacional de La Haya, tribunal al que acudió Argentina en 2006 en contra de la instalación de una planta de la finlandesa UPM frente a su costa.

En 2010, el tribunal internacional dictaminó que la fábrica no contaminaba pero consideró que Uruguay no había informado debidamente al país austral sobre su construcción y ordenó realizar controles periódicos en el entorno.

En ese sentido, Bergman destacó que las próximas medidas estarán dirigidas a cumplir con lo que queda pendiente del fallo de La Haya, como son los ocho puntos de monitoreo y la extensión en 500 kilómetros del estudio del curso de agua.

Ese trabajo se realizará "sin dejar de atender lo que fue un punto de conflicto -que fue lo de la papelera- pero entendiendo que nosotros estamos para cuidar un bien y un recurso natural que tenemos que preservar, que es la cuenca hídrica en su totalidad", agregó.

Tanto el ministro como Vazón creen que es necesario avanzar hacia objetivos específicos, como lograr un "monitoreo integral" del río, obtener "mejores estándares" en la calidad del agua o construir el "laboratorio binacional" que anunciaron los presidentes de ambos países, reza el comunicado.

Los análisis de las muestras se realizaron en su mayoría en laboratorios canadienses y algunos en centros argentinos y uruguayos.

De ellos se desprenden ciertos "apartamientos de la normativa de aplicación", como la presencia de elementos sólidos, aceites y grasas en el canal de salida del efluente de la planta, donde también se detectaron temperaturas superiores a los 37 grados centígrados permitidos.
Además, en la desembocadura del río Uruguay se comprobó la existencia de aluminio, amonio, berilio, cadmio, hidrocarburos, hierro, manganeso y níquel en cantidades elevadas.

Después de que se difundieran los datos, el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, dijo que están "en concordancia" con las normas que establecen los valores admisibles, "más allá" de algunos eventos que fueron "puntualmente registrados", y afirmó que el estado de salud del río fronterizo con Argentina "es bueno".

Ambos países indicaron que a partir de los primeros días de diciembre próximo comenzará el monitoreo inicial del río Uruguay en la totalidad del tramo compartido por ambos países bajo competencia de la CARU.

 HIDROALERTA

La sequía llega a La Paz y causa racionamiento de agua


http://www.erbol.com.bo/ - 10/11/16.- La intensa sequía ya se siente en la sede de Gobierno. Después de provocar daños a cultivos y la muerte de ganado en el área rural, la falta de lluvia hizo que el abastecimiento de agua en La Paz se reduzca al punto de que 94 zonas recibirán el líquido elemento de forma racionada.

El gerente de operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Iván Sarmiento, informó a ERBOL que la sequía afectó a la cuenca que alimenta al sistema de distribución de Pampahasi, que nutre de agua potable a las zonas que ahora tendrán racionamiento.

Según el cronograma de cortes de agua, son 94 barrios de las zonas este y sur de la ciudad que son afectados por cortes de agua a partir del lunes 7 de noviembre.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


9/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 09 de noviembre de 2016 – Edición 2600

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 09 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2600 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Junín: ambientalistas exigen protección de glaciares en la cumbre del Huaytapallana. Los jóvenes ascendieron al nevado  para advertir sobre el alarmante retroceso del glacial y las gracias consecuencias que su desaparición generaría en Huancayo, la capital regional.
·        PERÚ - Vivienda anuncia fortalecimiento de las EPS y descarta su privatización. Ministro Edmer Trujillo se reunió con autoridades de San Martín.
·        PERÚ - Sector agrícola denuncia a Sedapar por perder 26 millones de metros cúbicos de agua al año.
·        PERÚ - Puno: verificarán contaminación en cuenca Llallimayo. Funcionarios arriban el día de hoy para cumplir una apretada agenda con autoridades de la zona.
·        LATINOAMÉRICA - Brasil y Uruguay invertirán 5 millones de dólares para el saneamiento de aguas.
________________________________________________________________

Junín: ambientalistas exigen protección de glaciares en la cumbre del Huaytapallana
Los jóvenes ascendieron al nevado Huaytapallana (Junín) para advertir sobre el alarmante retroceso del glacial y las gracias consecuencias que su desaparición generaría en Huancayo, la capital regional.     

Jóvenes ambientalistas protestan en el Huaytapallana. Foto: La República

LA REPÚBLICA -09/11/2016.- “Los glaciares están en peligro: ¡Actuemos ya!", fue el mensaje de los jóvenes activistas del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc) de la región Junín, quienes escalaron el Huaytapallana para exigir la protección de las cordilleras, heridas y agonizantes por el Cambio Climático.

Los activistas recordaron que "el Perú alberga el 71 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y que los nevados son reservas de agua dulce".

Ellos mencionaron, además, que uno de los ríos que nace en el Huaytapallana (5 557 m.s.n.m.), abastece de agua a Huancayo. Lo trágico es que  ese cauce podría desaparecer dentro de 20 a 30 años. 

La acción de los jóvenes del Mocicc coincidió con el inicio de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP22) que se inició el lunes en Marrakech (Marruecos).

El dato

El Mocicc impulsa la Campaña Energías Limpias ¡Ya! que propone el uso masivo de energías renovables no convencionales, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, los cuales generan emisiones de gases de efecto invernadero.

EMPRESAS DE AGUA

Vivienda anuncia fortalecimiento de las EPS y descarta su privatización
Ministro Edmer Trujillo se reunió con autoridades de San Martín

ANDINA – 08/11/2017¿6.- Autoridades y organizaciones de base de la provincia de Moyobamba, región San Martín, encabezadas por su alcalde Oswaldo Jiménez, expresaron su apoyo a las medidas que adoptará el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) para fortalecer y modernizar las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS).

En reunión de trabajo, el ministro Edmer Trujillo Mori sostuvo que el Régimen de Administración Transitoria (RAT) es una buena oportunidad para que la EPS Moyobamba se fortalezca y genere sus propios recursos, de tal manera que mediante una adecuada gestión pueda cubrir por si sola sus actividades de operación y mantenimiento.

El titular de Vivienda aprovechó la ocasión para descartar toda posibilidad de privatización de las empresas de saneamiento a escala nacional y en especial las de la región San Martín, y se espera que este anuncio calme los ánimos de un sector de la población que se mostraba preocupada por este tema.

A su turno, el alcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez, manifestó que se analiza la posibilidad que una sola gran EPS atienda a Moyobamba y a localidades vecinas, lo cual, junto a una tarifa real, aseguraría la captación de los recursos necesarios para operar en mejores condiciones y optimizar la atención a sus usuarios brindando agua segura en términos de calidad y sostenibilidad del servicio.

Por su parte, el congresista Cesar Villanueva Arévalo, resaltó que el nuevo marco legal derivado de la delegación de facultades que otorgó el Congreso de la República al Ejecutivo, permitirá agilizar las inversiones en los proyectos de agua y saneamiento que beneficien a los pueblos que carecen de ellos.

A esta importante reunión de trabajo, asistieron además del alcalde de Moyobamba y el congresista Villanueva, el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Moyobamba y Altomayo, José Tuesta Vela, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EPS Moyobamba, Cesar Bautista, y el gerente general de esta entidad, Rolando Rivas.

Sector agrícola denuncia a Sedapar por perder 26 millones de metros cúbicos de agua al año

agricultura_28-0

http://elbuho.pe – 08/11/2016.- “La cuenca del río Chili es una cuenca seca”, manifestó. El presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, José Luis Muñoz, señaló este martes que la empresa estatal de agua, Sedapar, pierde 26 millones de metros cúbicos de agua al año. “No podemos darnos el lujo de tener pérdidas tan significativas”, resaltó.

“Queremos hacerle ver a Sedapar que nosotros no podemos avalar un uso ineficiente del agua. No podemos avalar pérdidas operativas que está teniendo Sedapar por 26 millones de metros cúbicos de agua al año. Porque solamente reduciendo sus pérdidas operativas, significaría el volumen de agua que aseguraría atender la demanda hasta el 2025”, declaró José Luis Muñoz.

En la cuenca del Chili hay tres juntas de usuarios, que aglomeran y representan a quienes cultivan las 17 mil hectáreas que se riegan con sus aguas: el Chili Regulado en la campiña de Arequipa, La Joya Nueva y La Joya Antigua.

“Nuestra cuenca no dispone con los volúmenes actuales que se tiene que distribuir en la cuenca del río Chili”, continuó José Luis Muñoz. El presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua señaló que para el 31 de diciembre de este año habrá una reserva técnica de 90 millones de metros cúbicos.

El sector agrario abarca el 25% de la población económica operativa de Arequipa. Las 17 mil hectáreas dan trabajo a un cuarto de la población de la región, la cual disminuiría si se reduce el área agrícola. También se reducirìa el número de trabajadores.

El presidente informó que la Junta de Usuarios de Chili Regulado está por ejecutar un programa de riego por goteo. Asimismo, en La Joya Nueva y en La Joya Antigua, existe un expediente para cambiar a riego tecnificado las 9 mil 300 hectáreas de la parte baja de la cuenca del río Chili. “Si el sector agrario está haciendo un esfuerzo para reducir el uso del agua empleada en sus cultivos, también Sedapar debe reducir la pérdida de agua”, finalizó.

Presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Antigua, José Luis Muñoz.

HIDROREGIONES

Puno: verificarán contaminación en cuenca Llallimayo
Funcionarios arriban el día de hoy para cumplir una apretada agenda con autoridades de la zona.

Puno: verificarán contaminación en cuenca Llallimayo

http://diariocorreo.pe/ - 08/11/2016.- Tal como había sido acordado en la reunión sostenida en la ciudad de Lima entre los funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), y autoridades de los distritos de Ayaviri, Umachiri, Cupi y Llalli de la provincia de Melgar, para el día de hoy se tiene programado la llegada de una comisión de alto nivel a la cuenca de Llallimayo, afluente contaminado por operaciones mineras.

En la víspera el alcalde provincial de Melgar, Víctor Huallpa Quispe, anunció la llegada de la comisión de alto nivel, integrado por el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno; viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang y viceministro de Salud, además esta comisión integrarían jefe de la Oficina Nacional Dialogo y Sostenible, funcionarios de la PCM y ANA y OEFA.

En la reunión realizada con la comisión de avanzada y los alcaldes distritales se fijó la salida a la verificación a las 5:00 horas de hoy martes. El primer punto de verificación que ha sido aprobado es las uniones de los ríos Asufrini y Pataqueña 500 metros aproximadamente de la garita de la minera Aruntani SAC, además se fijó el ingreso al afluente de la cuenca de Jatun Ayllu y Llallimayo.

Mientras que a las 15:00 horas se iniciaría con la instalación de la mesa técnica en la sede de la Municipalidad Provincial de Melgar, presidido por los viceministros, autoridades distritales y representantes de comités de regantes y otros dirigentes de organizaciones de los distritos afectados por la contaminación del recurso hídrico.

Las autoridades coincidieron en señalar que este es uno de los primeros pasos que se están dando en relación al objetivo común que es evitar la contaminación ambiental en esta parte de la región Puno.

HIDROMUNDO

Brasil y Uruguay invertirán 5 millones de dólares para el saneamiento de aguas

http://www.efe.com/ - 09/11/16.- Brasil y Uruguay invertirán 5 millones de dólares para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el departamento (provincia) de Cerro Largo, al noreste uruguayo, fronterizo con el estado de Río Grande del Sur brasileño, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta será la primera obra de saneamiento que ambos países realizan en conjunto en esta materia y su financiación provendrá del Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem), indica una nota de la Presidencia de la República.

Esta será la primera obra de saneamiento que ambos países realizan en conjunto en esta materia y su financiación provendrá del Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem). EFE/Archivo

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/11/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 08 de noviembre de 2016 – Edición 2599

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 08 de noviembre de 2016 – Año XI – Edición 2599 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa se queda sin agua por invasiones y cambio climático.  Sedapar, Senamhi, Sada, AAA Caplina - Ocoña y la ONG Desco se reunieron en una mesa redonda organizada por La República, en la que mostraron las verdaderas razones de la crisis del agua en Arequipa. Autoridades del agua cuestionan a agricultores por tener el mayor volumen de líquido y no saber administrarlo, ya que un 60% de este se pierde.
·        PERÚ - Conflicto en Pataz: OEFA investiga contaminación de laguna. Un comunero perdió la vida en enfrentamiento con la policía, mientras que 16 policías resultaron heridos.
·        MUNDO - Agua y la pérdida económica por la evaporación y el cambio climático. Según el investigador de la UPCT ganador del premio a la excelencia en la investigación en economía del agua de la Cátedra Aquae-UNED.  
________________________________________________________________

  Arequipa se queda sin agua por invasiones y cambio climático
Acuerdo. Sedapar, Senamhi, Sada, AAA Caplina - Ocoña y la ONG Desco se reunieron en una mesa redonda organizada por La República, en la que mostraron las verdaderas razones de la crisis del agua en Arequipa. Autoridades del agua cuestionan a agricultores por tener el mayor volumen de líquido y no saber administrarlo, ya que un 60% de este se pierde.


Verde. Se necesita un trabajo de reingeniería en la agricultura arequipeña para aprovechar mejor el agua y dejar técnicas tradicionales de riego

http://larepublica.pe/ - 08/11/2016.- La ciudad de Arequipa está ubicada en la cabecera del desierto de Atacama, el más árido del mundo. El descenso de las lluvias y de los caudales de manantiales ha generado escasez de agua  para atender las necesidades básicas. El río Chili que atraviesa la Ciudad Blanca riega la campiña, provee de agua potable a casi un millón de pobladores, satisface las necesidades mineras, industriales y energéticas. (VER INFOGRAFÍA)

Sin embargo, no solo la falta de lluvias son las responsables del  estrés hídrico. También las autoridades y ciudadanos de a pie comparten la  culpa. Hay un crecimiento urbano desordenado, los nuevos asentamientos humanos bordean las faldas de los tres volcanes y necesitan una conexión de agua. Este afán invasor lo alientan autoridades municipales  por votos. A eso se suman los desperdicios de agua en la distribución, los sistemas mayor y menor de riego, falta de tecnificación en el campo, la depredación de la flora en las nacientes de la cuenca; los taladores depredaron la  tola, una planta clave que ayuda a infiltrar el agua de los aguaceros para recargar los acuíferos, entre otras causas.

 Si no se hace algo para disminuir la carencia se agudizarán los conflictos. Ya se aprecia agricultores pidiendo que disminuyan la dotación de Cerro Verde o Sedapar amenazando con cortes de agua, sino les aumentan el porcentaje de líquido en su licencia.

Estas fueron algunas conclusiones de la mesa redonda que organizó La República sobre el manejo del agua. Participaron de Alejandro Mejía gerente general de Sedapar, Ronal Fernández secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca - Chili de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña (AAA), Justo Díaz Cano Vizcarra presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada),  Guillermo Gutiérrez Paco jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Juan Carlos Lizarraga de la ONG Desco.

Las pérdidas de agua

Arequipa tiene una de las cuencas más reguladas del país. Dispone de siete represas para almacenar más de 400 hectómetros cúbicos  (hm3) de agua en época de lluvias. Luego ese recurso es soltado durante todo el año por el Chili para atender a sus usuarios.

Los problemas comienzan cuando no llueve como en los últimos años. A eso se suma que el escaso recurso se administra mal. Solo por citar un ejemplo: más de 40 hm3 de agua se pierden al año en el sistema de represas, es decir, el volumen que tiene Bamputañe.

Ronal Fernández, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca - Chili de la AAA, indica que por evaporación se esfuman 17 hm3 en el sistema de represas.

Otros 17 hm3 por evaporación en el canal que traslada el agua de la cuenca del Colca a la represa El Pañe.

"Las pérdidas se dan porque no hay un sistema de operación adecuado de  las  siete represas. Un grupo lo administra Autodema y otro la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa). Cada una hace lo que le parece. Debe ser administrada por un solo ente", afirma.

Si hubiera un adecuado manejo de las represas, como indica Fernández, se podría reducir las pérdidas por evaporación a 8.5 hm3. No hay forma de reducir a cero.

Respecto al canal Pañe Sumbay, la solución sería entubarlo, propone Fernández. Con esto se reduciría hasta en 89% el desperdicio. El costo es alto, pero resultaría más barato que edificar una nueva represa. 

También hay pérdidas en el tratamiento y distribución que efectúa Sedapar, el uso dispendioso que hacen los agricultores con técnicas de riego obsoletas que deben modernizarse.

Alejandro Mejía, gerente general de Sedapar, durante su participación en la mesa redonda, reveló que 30% del agua que reciben se pierde. Es decir, de los 61.81 hm3 que captan al año, 18.54 hm3 no satisfacen a ningún hogar.

El funcionario sostuvo que esta cifra está dentro de los estándares de Latinoamérica cuyas cifras oscilan entre 50% y 26%. El mínimo lo tiene Chile gracias a la tecnología de punta que tiene en potabilización.

El mal uso ocurre en lo técnico y comercial. En la primera está la evaporación por radiación solar, hay filtraciones durante el proceso  de captación y trasvase a las plantas de tratamientos y en potabilización, además de las roturas.

Y lo  comercial consiste en agua que se usa, pero no se cobra (conexiones clandestinas), "Malos usuarios manipulan los medidores, hacen sus propias conexiones o les hacen baipás a los medidores, algunos ya son muy antiguos y registran menos agua de la que realmente se consume”, detalla.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2eAlcYV

HIDROREGIONES

Conflicto en Pataz: OEFA investiga contaminación de laguna
Un comunero perdió la vida en enfrentamiento con la policía, mientras que 16 policías resultaron heridos

http://elcomercio.pe/ - 07/11/2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que ha iniciado “las acciones de supervisión correspondientes” del presunto derrame de relave ocurrido en la unidad minera Parcoy Número 1, del Consorcio Minero Horizonte S.A., ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región de La Libertad.

Según moradores de la zona, la rotura de la tubería que transporta el relave minero y que habría contaminado la laguna de Pias originó luego una masiva manifestación que terminó en un enfrentamiento contra la policía y la muerte del comunero Pedro Valle Sandoval.

En diálogo telefónico con El Comercio esta mañana, el subprefecto de Parcoy, Pablo Zavaleta Mendieta, indicó que Pedro Valle falleció de un disparo en el pecho supuestamente “producido por la policía”.

Sobre la situación en la zona en este momento, el subprefecto aseguró que “ha calmado un poco”, aunque en las próximas horas un grupo de comunidades campesinas se sumaría a un paro general indefinido contra Consorcio Minero Horizonte.

Al respecto, el portal Pataz Noticias indica que participarían del paro general las rondas campesinas de Tayabamba, Chilia, Llacuabamba y Parcoy, todas de la provincia de Pataz, ubicada a más de veinte horas de Trujillo en ómnibus.

Tras el enfrentamiento, que dejó una persona fallecida, varios comuneros policontusos y 16 policías heridos, Consorcio Minero Horizonte emitió un comunicado. En este señala que el derrame fue causado por los mismos moradores, que “manipularon las válvulas de los ductos” en rechazo a la decisión de la empresa de no entregarles saneada la quinta área para explotación artesanal.

Agua y la pérdida económica por la evaporación y el cambio climático

HIDROMUNDO

Agua y la pérdida económica por la evaporación y el cambio climático
Según el investigador de la UPCT ganador del premio a la excelencia en la investigación en economía del agua de la Cátedra Aquae-UNED  

http://www.efeverde.com/ - 08/11/16.- El cambio climático y la evaporación de agua en grandes embalses y balsas de riego suponen unas pérdidas económicas que es necesario tener en cuenta y cuantificar para mejorar la gestión hídrica y buscar alternativas de uso más eficientes.

Así se desprende de la tesis doctoral del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Martínez Granados, que ha ganado el premio a la excelencia en la investigación en economía del agua a la mejor tesis doctoral 2016 concedido por la Cátedra Aquae-UNED.

Su trabajo, seleccionado entre una quincena de candidaturas de toda España, se centra en el estudio de las pérdidas económicas que supone la evaporación de agua en grandes embalses y pequeñas balsas de riego de la cuenca del Segura bajo diferentes escenarios definidos en función de las tendencias de la política hidráulica y las predicciones de cambio climático.

Según ha explicado el investigador, es necesario tener en cuenta esas pérdidas de agua por evaporación y también el creciente efecto del cambio climático en la gestión del agua porque ambos factores “tienen importantes impactos hidrológicos y económicos”.

Desalinización

El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Martínez Granados ganador del premio a la excelencia en la investigación en economía del agua a la mejor tesis doctoral 2016 de la Cátedra Aquae-UNED. EFE/UPCT

Para hacer una valoración económica exacta del uso agrario del agua y buscar posibles alternativas para su gestión, ha apuntado, es necesario cuantificar esos dos fenómenos y sus impactos, no solo en el momento actual, sino también de cara al futuro.

Martínez Granados ha analizado también el impacto económico de diferentes instrumentos de gestión del agua que pueden utilizarse para eliminar la sobreexplotación en los acuíferos de la cuenca del Guadalentín, prestando especial atención al papel que puede jugar la nueva disponibilidad de agua desalinizada.

En su opinión, la desalinización “permitiría aliviar de manera significativa la presión sobre los recursos subterráneos, aunque no solucionaría el problema de la sobreexplotación” de los acuíferos.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe