5/4/24

Sullana: Municipalidad multa a Eps Grau por dejar pista rota en el cercado - Hidroboletín Fentap 4439

 Viernes, 5 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4439


Sullana: Municipalidad multa a Eps Grau por dejar pista rota en el cercado

Dicha empresa había roto las losas de concreto por el colapso de una tubería de agua

La subgerencia de Control Municipal de la Municipalidad Provincial de Sullana multó a la EPS Grau dado que han transcurrido los días y ha dejado rota la pista de la calle Grau cuadra 8 en el centro de la ciudad. La vía se encuentra con arena y pedazos de losas de concreto, lo cual representa un peligro para transeúntes y transportistas.

La gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura indicó que días atrás en dicho lugar se produjo el colapso de una tubería que ocasionó gran daño en la calzada; por lo que se le notificó a la EPS Grau para que tome acciones inmediatas y se proceda a reparar la losa de concreto.

Ante la falta de acciones concretas y atendiendo el malestar de los vecinos, personal de la subgerencia de Control Municipal se constituyó a las instalaciones de la empresa con se procedió a notificar una multa del 50% de la UIT de acuerdo a la Ordenanza Municipal 018-2014/MPS. https://diariocorreo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

El faenón de Marcona y el tema de los puertos

Hay varios temas que hay que comenzar a mirar con atención en relación con los puertos. Por ejemplo, observar los que están en proceso de construcción, como el mega puerto de Chancay, que se inaugurará a fines de año con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y los antiguos, por donde salen nuestras exportaciones, sobre todo las mineras.

Un caso espacial es el de Marcona, en Ica. Hace poco se supo que el expresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila Herrera, había sostenido varias conversaciones relacionadas con la promoción de la inversión minera de empresas chinas en Marcona. ¿Por qué un presidente de la Junta Nacional de Justicia estaba tan interesado en promover las inversiones chinas en Marcona? Ávila, aparentemente con vínculos estrechos con empresas chinas -según versiones periodísticas-, le habría pedido al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, para que le ayude a revocar una decisión de mayo de 2022, en la que el Ministerio de Defensa transfirió a la Marina de Guerra un terreno de 72,900 hectáreas adyacente al puerto de Marcona. Este terreno, que previamente había estado bajo el control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), era de interés de la empresa china Jinzhao Mining, dueña del proyecto Pampa del Pongo, ubicado en una provincia vecina de Arequipa. 

Los hechos confirman que luego del pedido de Ávila, el entonces ministro Chero se habría reunido con altos funcionarios de la mencionada empresa (hay registros de las visitas). Finalmente, el Ministerio de Defensa revocó su decisión y el terreno volvió al MTC y en la actualidad forma parte de la expansión del puerto de Marcona, tal y como lo quería la empresa china.

Pero todo no acaba aquí y ahora se comienza a conocer mayores detalles de todo lo que estaba y sigue estando en juego. El pasado 21 de marzo se supo que ninguna empresa se había inscrito, dentro de los plazos de 90 días (que terminó el 19 de marzo), en la convocatoria para adjudicarse el proyecto Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona.

Finalmente, el proyecto de Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Marcona fue adjudicado a la única empresa proponente: ¿Qué empresa? Nada menos que la china Jinzhao (Terminal Portuario Jinzhao Perú). Ahora se entiende el interés de la empresa china por revertir la transferencia de las 72,900 hectáreas adyacentes al puerto de Marcona.

La transferencia de nuevo terminal portuario de Marcona es cuestionado desde varios frentes. Por ejemplo, la municipalidad de este distrito y varios sindicatos habían presentado una acción de amparo ante la Corte Superior de Ica para frenar la licitación. Argumentan que se han presentado varias irregularidades en el proceso y se amenazan varios derechos fundamentales de los habitantes del distrito.

Este caso pone en relieve lo que viene pasando en varios puertos del país. No hay que olvidar que por puertos como el Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua), Callao, Huarmey (Ancash), salen, entre otras, las mayores exportaciones peruanas, principalmente mineras. Habría que analizar qué capacidad de control tienen nuestras autoridades aduaneras en estos puertos para supervisar con propiedad el volumen y la composición de nuestras exportaciones.

El tema de los puertos es hoy en día todo un tema de disputa al que hay que prestarle mucha atención. En la pugna de las grandes potencias y sus empresas por controlar zonas estratégicas para el comercio mundial, no se puede dejar de lado el interés del país y de su población. https://cooperaccion.org.pe/

 

Ecosistemas en peligro: La urgencia de proteger nuestros ríos

Perú se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes. El incremento de la población, la temperatura cada vez más extrema y el impacto del cambio climático, presentan un gran reto para la comunidad científica de nuestro país para la gestión de los recursos hídricos, así como afrontar la escasez de agua y prevenir los riesgos de desastres.

Para abordar esta preocupante realidad, se llevó a cabo el evento “Evidencia científica en Apoyo a la Toma de Decisiones para la gestión de Recursos Hídricos en los Andes”, organizado por la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA) con el apoyo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS por sus siglas en inglés) de USAID y el gobierno de Canadá, que reunió a 30 destacados investigadores dedicados al estudio de la hidrología de ecosistemas andinos para mejorar la toma de decisiones en la gestión del agua.

Durante la jornada, que se realizó en el marco de la Semana del Agua, Waldo Lavado, doctor en hidrología e investigador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), destacó la importancia de la investigación científica aplicada que realizan sobre los servicios ecosistémicos hídricos, especialmente en las regiones altoandinas que son las más vulnerables al cambio climático.

«Los dos servicios de ecosistemas hídricos en los cuales nos centramos desde el SENAMHI son: el control de sedimentos, que es la capacidad del ecosistema de amortiguar el golpe de agua de lluvia y evitar la erosión del suelo, brindando agua sin turbiedad; y la regulación hídrica, a fin de entender qué pasa con el agua a lo largo de las cuencas, sobre todo en el agua potable, para uso de la población», explicó.

Para entender mejor los servicios ecosistémicos hídricos y su impacto en la gestión del agua, Lavado y su equipo llevaron a cabo un estudio utilizando el modelo hidrológico SWAT.  Informó que realizaron investigaciones en dos microcuencas andinas. La primera en la cuenca de Piuray – Ccorimarca, en la región Cusco, que tiene una laguna y una extensión de 43 km cuadrados. Esta microcuenca es de gran importancia, ya que abastece de agua a 172 mil habitantes, que representan el 40% de toda la población de Cusco.

La segunda fue en la cuenca de Rontococha, en la ciudad de Abancay, región Apurímac, de 13.5 km cuadrados. En Rontococha, la cuenca proporciona agua a 95 mil habitantes.

Los resultados de sus investigaciones indican que los escenarios de cambio climático tendrán un impacto mayor que los cambios en el uso del suelo. «Los escenarios de cambio climático indican que para la zona sur habrá más precipitación de aquí al año 2050. Te dicen que entre enero y junio habrá mayores precipitaciones y por ende incremento de caudales», dijo Lavado.

Estos hallazgos subrayan la importancia de los servicios ecosistémicos hídricos en la gestión del agua y ofrecen una visión de cómo la investigación y la colaboración conducen a mejores prácticas de gestión del agua en Perú.

Desglaciación amenaza suministro de agua

En su intervención, Beatriz Fuentealba, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), advirtió que la desglaciación en la región andina amenaza el suministro de agua para el 70% de la población. “Toda el agua que se capta para la costa, donde vive el 70% de nuestra población, se capta en alta montaña», afirmó. Por lo tanto, la desglaciación en las altas montañas afecta a todo el país. 

Además, alertó sobre la pérdida en la calidad del agua. “Hay zonas donde desaparece el glaciar y queda la roca expuesta, pero son rocas mineralizadas. En la época de lluvia, por el contacto del agua con la roca se empiezan a liberar metales pesados que son tóxicos para la salud humana y de los animales, y para su uso en el riego. El agua se contamina y afecta sobre todo a poblaciones locales a lo largo de las cuencas”, sostuvo.

Los proyectos de infraestructura natural

A su turno, la directora adjunta de Gobernanza de Infraestructura Natural – NIWS, Cesarina Quintana, destacó la importancia de la infraestructura natural para la gestión de recursos hídricos en nuestro país.

“Es fundamental para mantener los ecosistemas, promover la conservación, la preservación, la protección, sobre todo para ayudar a la práctica con soluciones basadas en la naturaleza. Realmente, nos va a ayudar a enfrentar, o por lo menos, a manejar mejor los desastres y lo que venga del cambio climático”, sostuvo.

En ese sentido, informó que la inversión en infraestructura natural estimada desde los diferentes actores clave como EPS y gobiernos regionales para este año 2024, se estima en más de US$ 300 millones. Explicó que esta inversión está distribuida en seis cuencas de 8 regiones del país, entre ellas Piura, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Lima.

IMHEA impulsó la Ley MERESE

Al cierre del evento, Luis Acosta, coordinador regional de IMHEA, destacó la importancia de la Ley MERESE en la conservación del agua en Perú. Explicó cómo la iniciativa de monitoreo hidrológico jugó un papel crucial en la toma de decisiones de la gestión del agua.

Informó que IMHEA ayudó a los congresistas a comprender la importancia de los servicios ecosistémicos. «Llevamos a los congresistas a Moyobamba a una cuenca para que entiendan la importancia de la conservación y cómo se generan los servicios de ecosistemas hídricos en las cuencas. Una semana después, la Ley MERESE estaba aprobada”, contó. Lo que ayudó a los congresistas a entender la propuesta fue la comparación de dos imágenes en donde se mostró una cuenca degradada y la otra conservada.

Con su enfoque en la generación de información y conocimiento, la Iniciativa IMHEA ha demostrado ser un recurso valioso en la toma de decisiones relacionadas con la conservación del agua. https://pressperu.com/

 

HIDROMUNDO

Organizaciones sociales ambientales protestaron contra transnacional minera que amenaza ecosistema del Parque Andino Juncal

Organizaciones sociales ambientales protestaron de manera pacífica ayer martes en la entrada del Parque Andino Juncal, contra la minera Nutrex que prevé instalarse en este sector de la región de Valparaíso, poniendo en riesgo los ecosistemas y el Glaciar El Juncal.

A través de una declaración, los manifestantes indicaron que el objeto de la protesta era bloquear el ingreso de los trabajadores de la minera, por lo que se ubicaron el camino de la entrada del parque «elevando rogativas para proteger la naturaleza, ya que es la cabecera de nuestra cuenca, donde nace el río que da vida, seguridad hídrica y soberanía alimentaria a gran parte de Valparaíso».

«Desde toda la cuenca del Aconcagua, los habitantes y las organizaciones socioambientales clamamos porque de alguna forma se detenga la masacre que se desencadenaría si esta empresa logra su propósito», señalaron.

Desde febrero, la Coordinadora Defensa Akunkawa, que agrupa a más de 50 organizaciones de este territorio, ha estado realizando diferentes acciones, entre ellas una declaración, para denunciar la actividad minera de Nutrex Spa en el valle Juncal, adyacente al Parque Andino Juncal, en Los Andes, reconocido sitio que alberga humedales fundamentales para la diversidad biológica y que es refugio de varias especies de flora y fauna.

Según el último inventario de la Dirección General de Aguas, efectuado el año 2022, en este parque hay 49 glaciares, entre ellos, el Juncal, que da vida al río que lleva el mismo nombre y que es el principal afluente del río Aconcagua en su parte alta. Es justamente sobre estas masas de hielo donde la empresa tiene concesiones mineras.

«Chile es firmante de la Convención Ramsar desde 1981 y actualmente presenta 16 sitios declarados como tal, siendo el Parque Andino Juncal el número 12 y el único en Los Andes centrales. La característica es que este sitio Ramsar es la única iniciativa privada con este reconocimiento internacional. Es un lugar que cuenta con una amplia diversidad de flora y fauna, y donde se han hecho avistamientos de guanacos, pumas y otras especies protegidas, además de ser un punto de investigación científica», puntualizaron.

“Las pertenencias mineras del titular Nutrex Spa se encuentran mayoritariamente en puntos ubicados en glaciares, lo que enciende las alarmas dado los 12 años consecutivos de escasez hídrica que vive el valle y parte importante de la región”, explicó Jorge Morales, director del Observatorio de Conflictos Socioambientales Aconcagua y miembro de la Coordinadora Defensa Akunkawa.

Recordó que, en septiembre de 2023, el Ministerio de Obras Públicas destacó la importancia de lograr la recarga del embalse Los Aromos (21 millones de metros cúbicos) desde el río Aconcagua, ya que esto permitió asegurar el abastecimiento de agua potable para 28 de las 38 comunas que componen la región de Valparaíso. Asimismo, el río Aconcagua abastece de agua potable a 86 Sistemas Sanitarios Rurales –o APRs– dependientes de esta cuenca. También posibilita el riego para la actividad agrícola del territorio, siendo así la fuente hídrica que sostiene a casi dos millones de personas. A la fecha, las operaciones de la minera Nutrex en el valle Juncal comprenden 20 perforaciones y plataformas de prospección de minerales, la construcción de acumuladores de agua y caminos, y la modificación de cauces aledaños al río Juncal.

“La minería ya ha dado muestras de su actuar irresponsable en este territorio: entre 2021 y 2023, las mineras Codelco y Anglo American estuvieron haciendo extracciones no autorizadas de agua desde afluentes del río Aconcagua, contribuyendo con sus operaciones a la situación de escasez hídrica, por lo que fueron multadas por la Dirección General de Aguas, el ente fiscalizador”, detalló Morales.

“Este parque es de un alto valor ecosistémico, principalmente por los humedales que lo habitan, que son corredores biológicos, y ayudan a regular la temperatura, inundaciones y aluviones, entre otros aportes, y, además, dentro de sus límites nacen las aguas limpias del río Aconcagua, por lo que es un sitio estratégico para muchos proyectos que requieren del uso intensivo de este bien común finito”, agregó.

La Coordinadora Defensa Akunkawa está activa hace cinco años y agrupa a diferentes organizaciones territoriales que se dedican a la protección del medioambiente y del agua a lo largo de esta cuenca.

“Estamos visibilizando lo que sucede, porque permitir que se afecte el valle Juncal, el glaciar Juncal, significa permitir que se ponga bajo amenaza la vida de toda la cuenca a futuro”, explicó Paula Rodríguez, vocera de Catemu en el movimiento, colectivo que forma parte de esta red.

“Hacemos el llamado a informarse, creemos que tenemos el derecho y el deber de organizarnos y plantearnos cómo queremos habitar nuestros territorios, qué actividades económicas queremos desarrollar y cuáles no, porque la minería no ha traído buen vivir, tampoco abundancia ni bonanza, al contrario, nosotros nos quedamos sólo con lo que ellos llaman ‘pasivos ambientales’, que son los costos de su operación, la huella y el daño que dejan”, manifestó.

Con respecto a este problema el ex constituyente Cristóbal Andrade señaló que «para las organizaciones ambientales que están involucradas en las manifestaciones sobre la minera Nutrex SPA ha sido difícil en este momento, sobre todo sabiendo que en tiempo récord el sistema de justicia autorizó instalarse a esta minera en donde nace el río Aconcagua. Esto va a traer miles consecuencias para el ecosistema no solamente para la provincia de Aconcagua, sino que también a las provincias de Quillota, Marga Marga, llegando prácticamente a Viña del Mar y Valparaíso».

«Es bueno que la gente también sepa esto, ya que al instalarse la minera consumirá el Glaciar el Juncal y el 50 % del agua dulce que trae ese glaciar hacia las comunidades no existirá y se supone que estamos en una crisis hídrica y esa crisis hídrica no se puede acrecentar con esto. Así que pedimos a las autoridades que es importante hoy ahora ya hacer algo. No se puede permitir que aun siga una legislación ambiental débil para nuestro país», acotó. https://www.terram.cl/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/4/24

Crisis del agua en Perú: Ceplan proyecta una alarmante escasez para el 2030 - Hidroboletín Fentap 4438

 Jueves, 4 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4438


Crisis del agua en Perú: Ceplan proyecta una alarmante escasez para el 2030

Perú se encuentra entre los países más afectados por la crisis hídrica, con consecuencias que van desde la calidad de vida hasta el impacto ambiental. En este contexto, la minería peruana se enfrenta al desafío de equilibrar su contribución económica con la sostenibilidad ambiental, especialmente en la gestión del agua

En un mundo cada vez más preocupado por la disponibilidad y calidad del agua, Perú se encuentra en la mira como uno de los países más afectados en América Latina y el Caribe. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), se proyecta que para el año 2030, el 58% de la población peruana residirá en áreas con escasez de agua, marcando un sombrío panorama para el futuro del país.

El informe revela que actualmente Perú se encuentra en el puesto 66 en el ranking de estrés hídrico de las Naciones Unidas, con un rango que oscila entre -40% y -80%, colocándolo entre los países con mayor probabilidad de enfrentar escasez de agua dulce para el 2040. Esta situación de alta vulnerabilidad se ve agravada por el impacto del cambio climático, que ya está alterando los sistemas hidrológicos del país.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, la crisis del agua no es un problema aislado de Perú, sino que afecta a una gran parte del planeta. Actualmente, 2.000 millones de habitantes experimentan altos niveles de estrés hídrico, una cifra que se espera duplicar para el 2050. Además, 2.400 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y 663 millones no tienen acceso a agua potable en todo el mundo.

Consecuencias ambientales y económicas de la crisis del agua

Las consecuencias de esta crisis no solo afectarán la calidad de vida de las personas debido a las peores condiciones de saneamiento e higiene, sino que también tendrán un impacto ambiental devastador, como el ingreso de agua salada en los acuíferos costeros y el hundimiento de la tierra. Desde una perspectiva económica, se estima que la crisis podría generar pérdidas de hasta 260 mil millones de dólares anuales.

A medida que la población mundial continúa creciendo, la demanda de agua aumenta, lo que se suma a los desafíos ya existentes, como la migración y el costo ambiental de las actividades económicas. Se proyecta que para el 2030, la escasez de agua a nivel mundial podría alcanzar el 40%, lo que afectaría gravemente la disponibilidad de este recurso vital para la vida humana y la actividad económica.

En el caso específico de Perú, las características geográficas del territorio, los cambios en las precipitaciones y el derretimiento de la nieve están alterando los sistemas hidrológicos, lo que representa una amenaza para la seguridad hídrica del país. Se espera que las sequías sean más frecuentes en las próximas décadas, lo que afectará la agricultura, la generación de energía y los patrones de consumo.

La industria minera peruana frente a la crisis global del agua

En el contexto de la crisis global del agua, la industria minera en Perú enfrenta desafíos adicionales debido a su alta demanda de este recurso en diversos procesos. La extracción, el procesamiento y la limpieza de minerales requieren cantidades significativas del líquido elemento, lo que aumenta la presión sobre un recurso ya escaso.

Hace poco se celebró el ‘Día Mundial del Agua’ y la gestión eficiente de este vital recurso en la minería peruana se convierte en un tema de relevancia continua para el sector, crucial tanto para la economía nacional como para el bienestar social y ambiental.

La industria minera del Perú utiliza el 2% del total del agua y ante la emergencia global por la escasez del recurso y los efectos del cambio climático, se exigen una administración responsable y tecnológicamente avanzada.

El cuidado del agua: una preocupación fundamental

La minería en Perú enfrenta el desafío de equilibrar su importante contribución económica con la sostenibilidad ambiental, especialmente en la gestión del agua, un recurso vital del que aún carece aproximadamente el 11% de la población peruana, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Desde el sector minería, el cuidado del agua es una preocupación fundamental y ello se refleja en su uso. Sin embargo, el reto todavía es desafiante, pues hay que optimizar el recurso en cada momento posible. La mayor parte del agua que utiliza se recicla de forma permanente”, afirmó Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú.

Asimismo, señaló que “hoy más que nunca se requieren medidas de mitigación para reducir los efectos del calentamiento global sobre los recursos hídricos”. En ese sentido, indicó que hay formas en las que la industria puede mejorar su eficiencia en el uso del agua, como la optimización en la dosificación de productos químicos para el tratamiento de agua, la maximización de la reutilización del agua en los tratamientos de aguas residuales y el uso de la inteligencia artificial para perfeccionar estos procesos.

Estas prácticas no solo reducen el consumo hídrico y el impacto ambiental, sino que también posicionan a la industria minera del Perú a la vanguardia en la adopción de criterios ESG (Environmental, Social and Governance), fundamentales para la sostenibilidad del sector. “La minería posee una oportunidad única de liderar por el ejemplo, implementando soluciones innovadoras que garanticen un futuro más seguro para el agua en el Perú y el mundo”, sostuvo Pamela Antonioli. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: vecinos de 3 asentamientos humanos denuncian estar sin agua hace 10 días

Pese a las altas temperaturas en la región Piura, unas 30.000 familias de tres asentamientos están padeciendo por la falta de servicio de agua potable desde hace diez días.  Según denunciaron los vecinos de los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, Paredes Maceda y San Sebastián, anteriormente contaban con el servicio en mínimas cantidades; sin embargo, desde hace diez días no les llega ninguna gota de líquido en sus caños.

Los moradores, quienes protestaron en la sede donde funciona el pozo de agua San Sebastián, exigieron al gerente interino de la EPS Grau que solucione cuanto antes el problema, abasteciendo de agua, al menos con cisternas.

¿Desde cuándo padecen por el servicio de agua los pobladores de Piura?

Según comentó el dirigente del asentamiento San Sebastián, Gabriel Sernaqué, el servicio de agua en la zona empeoró desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. “Desde hace medio año, el servicio nos llega a cuenta gotas, pero desde hace 10 días no tenemos ni una gota de agua en los caños. Nos morimos de sed, no podemos cocinar adecuadamente, los niños sufren. Hay gente que no tiene para comprar los bidones de agua y tienen que mendigar un balde. No es justo señores”, denunció.

¿Qué es lo que exigen los vecinos que sufren por la ausencia de agua en Piura?

Tras esta situación, los pobladores sugirieron que una solución para garantizar que el agua llegue a quienes realmente pagan por el servicio es que la EPS Grau, junto con la Policía, realice los cortes de conexiones clandestinas, las cuales reducen la capacidad de agua y disminuyen la presión. “Si no hacen caso, vamos a protestar todos los días en las oficinas de la EPS Grau”, advirtieron.

Vecinos se convierten en “topos” para obtener agua para su consumo

“Nos hemos convertido en topos, en personas que hacen hueco en el suelo para poder captar un poco de agua, porque desde hace un mes, se nos cortó el suministro. La ducha, en mi casa, está de lujo. ¿Dónde está la Sunass, la Defensoría del Pueblo?”, indicó la señora Rosa López Zapata, vecina de la calle Huáscar en el asentamiento humano Chiclayito. Los vecinos señalan que desde hace un mes no tienen acceso a agua potable en sus viviendas.

Ante esta situación, Antonio Guaylupo González, señaló que, si la EPS Grau no resuelve el problema, los vecinos del asentamiento marcharán para exigir respeto por la vida y la salud. “Ya no hay que esperar más, no nos respetan. Ni una cisterna con agua envían. Lo que sigue es levantarnos y marchar para que nos hagan caso”, afirmó.

Por su parte, Hugo Córdova lamentó que el motor adquirido por la EPS para el pozo de San Bernardo hace algunos meses esté malogrado. “Mientras que este equipo se arregle, vamos seguir utilizando mangueras y baldes en el suelo para poder abastecernos de agua. Pedimos celeridad a los funcionarios de la EPS Grau”, señaló.

 

 

Puno: tras más de 30 días sin agua, pobladores de Coata viajarán a Lima para exigir dotación

Pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Coata viajarán a la ciudad de Lima para pedir agua, puesto que llegaron al extremo de consumir agua de lluvia y de pozo por permanecer sin el servicio potable desde hace un mes debido al corte de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento, SEDA Juliaca.

Al respecto, Roger Sucasaca Coari, presidente del Frente de Defensas contra la Contaminación de la cuenca Coata, informó que el último lunes mantuvo una reunión con los representantes del Ministerio de Vivienda en la sede descentralizada de Puno, donde ratificaron que el responsable de la falta de agua es SEDA Juliaca, puesto que, desde hace un mes, no presentó el informe de gasto al Ministerio de Vivienda, por lo que se retrasó la dotación de agua en cisternas.

"Ayer nos hemos reunido en Puno y se ha ratificado que SEDA Juliaca y la Municipalidad Provincial de San Román hacen caso omiso para hacer el contrato de dotación de agua para esta cuenca. Me parece que hay un desinterés por parte de estas autoridades, por ende, haremos una marcha de sacrificio y viajaremos, entre hoy y mañana, a la ciudad de Lima, porque el día jueves tenemos reunión sobre el tema con la ministra de Vivienda, a las 9 de la mañana", añadió.

Advierten protesta

Sucasaca Coari señaló que, durante este mes, los pobladores de Coata, entre ellos estudiantes, han estado recibiendo agua de lluvia para poder sobrevivir, en la espera de algún pronunciamiento de parte de las autoridades. En ese sentido, de no obtener respuestas positivas, este jueves, 4 de abril, advierten cerrar definitivamente el río Torococha, además de un paro indefinido.

"Un mes hemos esperado con paciencia y sin agua, pero si el día jueves no nos solucionan, próxima semana cierre definitivo del río Torococha. ¡Ojo! Y vamos a hacer paro indefinido hasta que nos solucionen. Y que intervenga otros profesionales de otros países si es posible, ya que en SEDA Juliaca no existen profesionales, son ineptos que no conocen el tema de contaminación", advirtió.

PJ ratifica sentencia que ordena detener contaminación en el lago Titicaca en Puno

La Sala Civil de Juliaca, mediante la Sentencia de Vista  08-2024, ratificó el fallo del Segundo Juzgado Civil de Juliaca en primera instancia, emitido en setiembre de 2023, el cual responsabiliza al Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Juliaca (SEDA Juliaca) y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCC) por las pésimas condiciones insalubres e indignas en que viven los diversos ciudadanos de las zonas aledañas al lago Titicaca. https://larepublica.pe/

Viceministro busca poner paños fríos al paro por obra de saneamiento para 96 AA. HH. en Piura

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, aseguró que el megaproyecto de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, se adjudicará en junio y en julio se puede firmar el contrato. La mega obra está valorizada en 615 millones de soles.

El anuncio lo hizo tras la reunión que sostuvo con el alcalde de Piura y Castilla y varios dirigentes vecinales.

Bustamante explicó que como Ministerio iniciarán acciones posteriores para avanzar el proceso. Primero un control posterior al comité de selección que debió detectar los vicios al inicio de su trabajo, luego el cambio de comité y, finalmente, la continuación del proceso cuyo expediente técnico -según él- no caducaría.

Además, reafirmó que el presupuesto está asignado para el proyecto y no se va a mover.

“Debemos dar la buena pro en junio y el ganador iniciar la construcción en julio. Entendemos la molestia de retraso en cuatro meses, pero es una facultad del comité de selección”, informó.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó que este proyecto es importante para los tres distritos, no solo es el cambio de redes de agua y alcantarillado, sino que amarra proyectos de infraestructura vial y trae consigo problemas sanitarios como anemia, desnutrición y el dengue.

Los dirigentes vecinales encararon a los funcionarios del Ministerio de Vivienda por los constantes “paseos” y retrasos en el proceso de licitación de la obra. Milagros Orihuela, secretaria general del asentamiento humano 4 de Octubre, indicó que muchas veces han sido paseados por la ministra de Vivienda.

El viceministro también se reunió en Lima con el gobernador regional, el alcalde de Piura y algunos congresistas. Allí informaron los avances de la mega obra, la ampliación de Curumuy, entre otras. https://diariocorreo.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

3/4/24

La FENTAP exige al Congreso, la derogatoria del nefasto DL N° 1620 y la interpelación y censura de la ministra de vivienda para detener la concesión de Sedapal, las Eps y las fuentes de agua - Hidroboletín Fentap 4437

 Miércoles, 3 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4437

 

La FENTAP exige al Congreso, la derogatoria del nefasto DL N° 1620 y la interpelación y censura de la ministra de vivienda para detener la concesión de Sedapal, las Eps y las fuentes de agua

Comunicado N° 018-2024/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP estamos exigiendo desde hace dos meses a los congresistas de las diversas bancadas del Congreso de la República la inmediata derogatoria del DL N° 1620 que concesiona Sedapal, las empresas de agua prestadoras de servicio y las fuentes de agua; decreto que fue aprobado desde el mes de diciembre de 2023 por el gobierno dictatorial de Dina Boluarte gracias a las facultades que le otorgó el Poder Legislativo.

En este contexto, el Consejo Directivo Nacional de la FENTAP y nuestros asesores hemos expuesto en la Comisión de Vivienda y ante las bancadas del

Congreso fundamentando los alcances del nefasto e inconstitucional DL N° 1620 y hemos denunciado los lobbies y el deterioro de la gestión de Sedapal y las empresas del agua para justificar la concesión, además de la corrupción imperante desde hace más de cuatro años en Sedapal y las empresas de agua.

Como consecuencia de nuestra participación en el Congreso de la República se ha aprobado inicialmente lo siguiente:

1. Presentar la propuesta al Pleno del Congreso para que se apruebe la derogatoria del DL N° 1620 por ser inconstitucional, constituyendo el marco legal para concesionar Sedapal, las empresas de agua prestadoras de servicio y las fuentes de agua a través de diversas modalidades concesionando las actividades de las empresas por 30 años y convirtiéndolas en empresas mixtas para ser manejadas por operadores privados.

2. Se ha aprobado inicialmente la interpelación y posterior censura de la Ministra de Vivienda, construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska por su incapacidad para gestionar las empresas de agua, debilitándolas a través de designaciones de presidentes de Directorio, directores y funcionarios que no tendrían el perfil en saneamiento y experiencia en empresas públicas además de la falta de transparencia para dirigirlas y por ser la promotora de la concesión de Sedapal y las EPS para favorecer a un grupo de empresarios e inversionistas posiblemente de su entorno.

3. Hemos exigido la renuncia de los operadores de la concesión y la mala gestión de Sedapal y las empresas de agua como son los presidentes de Directorio, directores y gerentes generales que han sido propuestos y designados por la ministra de Vivienda, construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar Lubienska.

Además, hemos solicitado que sea investigada la gestión desde que han asumido los cargos a través de la Contraloría General de la República.

Asimismo, hemos solicitado que a través de la Presidencia de la Comisión de Vivienda le exija al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el pago

a Sedapal de los S/200 millones de soles que le debe por la distribución del agua gratuita a la población vulnerable que no cuenta con conexión de agua.

La FENTAP a pesar de esta gestión manifiesta su preocupación por el avance de la concesión de Sedapal que está desplegando la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y sus operadores (presidente del Directorio, directores y funcionarios) que desde su conjunto se vienen burlando de los peruanos, peruanas y de los trabajadores haciendo declaraciones periodísticas que están modernizando Sedapal y que no la están concesionando para confundir a la población y a las personas ingenuas; por otro lado exigimos dejar de lado el oportunismo y abocarse en un marco de unidad por la defensa de Sedapal, las empresas del agua y las fuentes de agua reiterando nuestra posición de que esta concesión va acompañada estrechamente de la corrupción y que empezó desde hace más de cuatro años para debilitar a la gran empresa que es Sedapal en su gestión y económicamente razón por la cual tiene que haber resultado de la investigación que está haciendo la Contraloría y la Fiscalía a la gestión de los últimos cuatro años.

NO A LA CONCESIÓN DE SEDAPAL, LAS EMPRESAS DE AGUA Y LAS FUENTES DE AGUA DEROGATORIA INMEDIATA DEL NEFASTO DL N° 1620

RENUNCIA DE LA MINISTRA HANIA PÉREZ DE CUÉLLAR LUBIENSKA Y DE SUS OPERADORES

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 01 de abril de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Alerta ambiental: consumen agua contaminada en 11 distritos en Lambayeque

En el departamento de Lambayeque, cientos de familias, específicamente de los distritos de Pampagrande, Motupe, Pítipo, Cayaltí, Zaña, Pacora, Mochumí, Ferreñafe, Nueva Arica, Oyotún y Salas, enfrentan una severa crisis de acceso a agua potable de calidad.

Las aguas distribuidas en estas jurisdicciones presentan niveles de contaminación alarmantes, incluyendo la presencia de sales, metales pesados y, en determinados casos, heces humanas.

Además, estos suministros carecen del tratamiento mínimo necesario, como la cloración, lo que agrava el riesgo para la salud de los ciudadanos lambayecanos.

¿Cuáles son los distritos con mayor riesgo?

De acuerdo a una nota de Diario Correo, el distrito de Chongoyape, en Pampagrande, es una de las áreas más afectadas. Sus habitantes reportan agua de color marrón y presencia de larvas.

Sin embargo, a pesar de la grave advertencia hecha por el consejero regional, Julio Sevilla Exebio, en febrero de este año, dirigida a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, sobre el peligro que corren más de mil ciudadanos debido a la ingesta de agua contaminada, no se han realizado estudios detallados sobre la pureza del agua hasta la fecha.

Una situación parecida es la que se vive en el distrito de Motupe. En esta jurisdicción, con aproximadamente dos mil habitantes en comunidades como Casa Verde y San José, enfrentan altos niveles de salinidad en su suministro de agua.

Pero, aunque la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) ha confirmado que el agua no es apta para el consumo humano debido a su alta contaminación, los esfuerzos por asegurar un abastecimiento saludable han sido insuficientes.

En tanto, las autoridades locales han incluido la instalación de norias y el suministro de agua a través de motobombas sin análisis previos de contaminación, según ha informado César Villegas Neira, vicepresidente de la comunidad campesina de Tongorrape - Motupe.

No obstante, en lugares como Pacora, la situación es aún más grave, con comunidades que no han recibido agua por más de medio año debido a la contaminación con arsénico y otros minerales pesados.

¿De dónde proviene la contaminación?

Los problemas del agua en estos distritos varían desde el suministro de agua proveniente de norias contaminadas (una especie rueda de agua que se usa para sacar agua de un río), la ausencia de sistemas de desagüe adecuados hasta la falta de cloración que lleva a intoxicaciones entre los habitantes locales.

Jesús Aguirre, un residente del centro poblado de San Lucas de Pítipo, comentó sobre la instalación reciente de un pozo de agua en su sector que no recibe cloración de manera constante, causando síntomas de intoxicación entre algunas personas.

Por otro lado, César Medina, regidor de la comuna de Zaña, ha recibido numerosas denuncias por contaminación del agua con sales y minerales durante su labor de fiscalización.

Similarmente, Gonzalo Chapoñán, del distrito de Mochumí, ha señalado que, a pesar de la cloración, el agua sigue llegando con alto contenido de minerales pesados.

En el caso de los distritos de Mesones Muro y Nueva Arica, Julio Sevilla informó que muchos ciudadanos consumen agua contaminada sin que esta haya sido declarada apta para el consumo.

Mientras que en el centro poblado de Las Delicias de Oyotún los residentes han estado sin acceso a agua potable durante tres años, y en Salas la población recibe agua contaminada sin tratamiento alguno. https://www.infobae.com/

Desagües inundan el centro de Tumbes frente a la inoperancia de OTASS

Nuevamente se registran colapsos de desagües en pleno centro de la ciudad, sin que la empresa prestadora del servicio Agua Tumbes representada por OTASS, haga algo para solucionar el problema pese a que llevan más de cuatro días con el malestar.

Los propietarios de los negocios alzaron su voz de protesta debido a que son ellos los más perjudicados. “Los comensales no quieren ni ingresar porque el olor no se soporta”, dijo uno de los afectados.

Son varias calles las que se han convertido en un río de aguas residuales y han puesto en riesgo la salud de los vecinos, transeúntes y turistas que llegan a la ciudad, más aún en Semana Santa, donde la afluencia es mayor.

“Este problema está desde el viernes; sin embargo, nadie responde en Agua Tumbes y ninguna autoridad les dice nada. Estamos cansados de reclamar y nadie nos soluciona este malestar”, dijo un ciudadano.

Una moradora reclamó que entre la calle Piura y Tacna existe un buzón que no tiene tapa y aparte de que los vehículos caen en él, existen malos vecinos que llegan y arrojan la basura en el interior, lo que genera una grave contaminación.

“Ninguna autoridad dice nada, la basura permanece por días enteros y eso que es el centro de la ciudad”, dijo indignada la mujer.

A esto se le suma el colapso de desagüe generado en los exteriores del Mall Plaza, en pleno centro de la ciudad, lugar donde los turistas llegan a conocer la Plazuela Bolognesi, la Concha Acústica, y el Paseo Jerusalén.

Cabe mencionar, que alzaron su voz de protesta debido a que a pesar de sus múltiples llamadas a la empresa Agua Tumbes, esta no atendió, al parecer, por encontrarse de feriado largo. https://diariohechicera.com/

 


OTASS no quiere invertir en la compra de dos electrobombas para la planta de agua potable de La Peña

Los pobladores del distrito de San Jacinto, en la región de Tumbes, por años vienen sufriendo por el desabastecimiento de agua potable en sus viviendas, esto se debe a que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), no quiere invertir en la compra de dos electrobombas para la planta de agua potable de La Peña.

Vecinos dieron a conocer a Hechicera que estas dos electrobombas fueron adquiridas en el año 2010, en la gestión del exalcalde José Luis Cornejo Feijóo, el popular “Aguao”; sin embargo, a la fecha ya han cumplido su ciclo y ahora deben ser cambiadas, ya que han perdido fuerza.

Asimismo, sostienen que el alcalde Rosendo Lavalle Oviedo no hace nada para abastecer de agua potable a la población, ya que una de las cisternas que fue donada por el Gobierno Regional de Tumbes se encuentra de “adorno” al ingreso del distrito. https://diariohechicera.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

2/4/24

Paro regional en Piura: Autoridades consideran medida de fuerza por anulación de proyecto de agua y saneamiento - Hidroboletín Fentap 4436

 Martes, 2 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4436


Paro regional en Piura: Autoridades consideran medida de fuerza por anulación de proyecto de agua y saneamiento

Ministra Hania Pérez de Cuellar es criticada por la anulación de la licitación de un proyecto que daría acceso al agua a más de 96 asentamientos humanos

La anulación del proyecto ‘96 AAHH’ por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en Piura despertó la indignación de las autoridades locales y de los ciudadanos, que consideran haber sido “engañados” por la titular del sector, Hania Pérez de Cuellar, pues la obra hubiese sido la puerta de acceso al servicio de agua y alcantarillado para al menos medio millón de piuranos.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó que “diferentes actores sociales y políticos están organizando un paro regional. Yo creo que es prudente porque se han vulnerado los derechos de medio millón de piuranos. Hace unas semanas la ministra (Pérez de Cuellar) dijo que el proyecto (96 AAHH) sí iba y no fue. Se han burlado de los piuranos que no tienen acceso al agua”.

Aunque el viceministro de Construcción, Jorge Bustamante, aseguró que el proyecto sí se haría, el alcalde Madrid aseguró a Exitosa que ya no cree en las palabras de la ministra de Vivienda y busca que la comunidad se una para impulsar esta obra y que el presupuesto asignado para este no se pierda. “Significa dignidad, disminuir los índices de anemia y desnutrición, y tener menos casos de dengue (...) es un proyecto que mejora otros servicios”, sostuvo.

Madrid también señaló que esta no es la primera vez que ocurren inconvenientes con la licitación de la obra pues en un principio ya se había otorgado la buena pro desde el año pasado. Sin embargo, el proceso regresó a etapas previas hasta que el 26 de marzo, fecha en la que se supone que debería otorgarse la licitación de forma definitiva, el MVCS decidió anular el proceso.

Alcalde pide la interpelación de la ministra de Vivienda

La incomodidad del alcalde ante la promesa no cumplida para la ejecución de la obra llevó incluso a que considere oportuna la posibilidad de que se interpele a la ministra Hania Pérez de Cuellar por la gestión que hizo sobre el proyecto ‘96 AAHH’.

Los decanos de colegios profesionales e incluso el obispo del distrito ya se habría sumado al pedido de protesta por medio de un paro, según lo que indicó el burgomaestre. Previamente un grupo de ciudadanos piuranos ya habían salido a las calles a marchar exigiendo la ejecución de la obra.

¿Por qué se retrasa la ejecución del proyecto ‘96 AAHH’?

El inicio de los inconvenientes con el proyecto de agua y alcantarillado en Piura inicia en el año 2023, cuando se reveló que la compañía ganadora de la buena pro, China Tiesiju Civil Engineering Group Sucursal del Perú (CTCGE), no presentó documentos que acreditaban su experiencia en este tipo de obras, sino que envió información de otra compañía.

Esta deficiencia, que fue hallada por la Contraloría General de la República y los funcionarios que permitieron otorgar la buena pro a ‘Tiesiju’ también fueron destituidos de sus cargos. Además, se encontró que otra de las empresas que competían por la buena pro era perteneciente a la compañía matriz: China Railway Group Limited, que se encuentran registradas como proveedores del Estado.

Luego de que el proceso de licitación se haya cancelado y el contrato no fuese firmado por el Ministerio de Vivienda, tal como lo indicó a La República el representante chino de Tiesiju en el Perú, Lin Qingfeng; el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) reinició el concurso de contratación dos veces: la primera en agosto del 2023 y la segunda el 22 de noviembre de ese año. Este sería el motivo principal de la molestia del alcalde de Piura.

Los inconvenientes legales de la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Sucursal del Perú (CTCGE) no solo se producen por las irregularidades que rodean la buena pro que le fue otorgada en el proyecto ‘96 AAHH Piura’, sino que además fue mencionada junto a su compañía madre ‘China Railway Tunnel Group’ en una investigación realizada por el Congreso de la República.

El informe final, que consta de 164 páginas, reporta una serie de diversos hechos irregulares en la obtención de las licitaciones en los que diversos funcionarios habrían incurrido en graves fallos que habrían permitido que compañías chinas pudieran firmar contratos millonarios con ministerios, alcaldías, gobiernos regionales, etc. por obras que, en algunos casos, siguen inconclusas. A estas se les denominó con el nombre ‘Club del Dragón’.

La investigación concluyó que las irregularidades no son recientes, sino que se habrían producido hasta en tres periodos presidenciales, por lo que se incluyó los nombres de los mandatarios Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo entre los implicados. https://www.infobae.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Piden a Sedapar conexión de agua en hidrantes para contener incendios

Un incendio arrasó hace una semana con los puestos de la asociación Los Cuatro Suyos, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El siniestro pudo contenerse a tiempo; sin embargo, la falta de conexión de agua con presión alta en los hidrantes hizo que los bomberos demoren en apagar las llamas.

Debido a esta situación, y dado que los comerciantes de esta asociación expenden productos inflamables, los vendedores han solicitado a Sedapar que haga en un corto tiempo la conexión de agua.

La representante de la asociación de Los Cuatro Suyos, Surama Cusipaucar, informó que, tras el incendio, se realizaron los trámites de Defensa Civil ante la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, con el fin de que los comerciantes expendan nuevamente sus productos.

“Son 10 puestos lo que han sido afectados y en suma son 20 personas perjudicadas, ya que los dueños habían arrendado los locales”, dijo.

Para evitar sucesos similares, Cusipaucar sostuvo que Sedapar debe hacer la instalación de presión alta de agua en los hidrantes. “Nosotros tenemos sistema de incendio seco. Si los bomberos hubiesen tenido disposición de agua en el momento, nosotros nos hubiésemos librado de este incendio”, expuso.

El principal problema que tiene la asociación es que el terreno sobre el que no está saneado, debido a ello, Sedapar les han negado la conexión. https://diariocorreo.pe/

 


Perú es uno de los países con mayor disposición del agua, pero suministro es deficitario por falta de infraestructura

El Perú es uno de los ocho países con mayores reservas de agua a nivel mundial y el tercero en América Latina con recursos hídricos para diferentes actividades, según datos de la Global Water Partnership (GWP).

Sin embargo, millones de hogares no tienen acceso a agua potable o el suministro es limitado a causa de una mala administración, la deficiente infraestructura de las redes y a la falta de grandes obras que garanticen el acceso de agua en la calidad adecuada.

El consultor en temas de desarrollo y exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz señaló que en gran parte de la historia del Perú se ha descuidado el tratamiento del agua, pese a ser un elemento tan preciado y vital como fuente de vida y salud.

Cillóniz indicó que los incas fueron unos genios en el manejo de las aguas, pero después de la conquista y luego en la República, no se le ha dado la importancia que tienen las labores de afianzamiento hídrico, con la construcción de reservorios para no sufrir por la falta del líquido.

“En época de estiaje toda la costa peruana va a sufrir escasez de agua, cuando hasta hace pocas semanas hemos tenido lluvias intensas, inundaciones, y los ríos cargados, pero casi toda esa agua dulce ha terminado en el mar. Lo que se debió hacer con el exceso de agua fue afianzarla en reservorios, en partes altas de la sierra, para usarla cuando se necesite”, explicó.

Para resolver el déficit en el suministro, el exgobernador regional de Ica propuso desarrollar un trabajo conjunto entre empresas privadas, públicas y los productores agrícolas, que permita generar sinergias para impulsar el desarrollo del país.

Más infraestructura y uso más eficiente del agua

El exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Manuel Benites, coincidió en la necesidad de construir infraestructura hídrica que garantice el suministro de agua para la agricultura, dentro de una política de Estado que analice nuevas alternativas para obtener el líquido, entre ellas la desalinización del agua.

Benites agregó que, junto a la construcción de nueva infraestructura, se debe hacer un uso eficiente del agua para no desperdiciarla y hacer más productivos los cultivos. “En la Costa de una gota de agua se aprovecha solo el 30% y el otro 70% que nos ha costado muchísimo traerlo a la Costa termina en el mar”, expresó.

Proyecto de presa de Chonta mejorará acceso al agua y generará electricidad

Entre los proyectos de construcción de nueva infraestructura hídrica está la futura represa de Chonta, en Cajamarca, que almacenará agua para el uso de la población y la agricultura. La iniciativa ha sido reactivada en una reciente reunión entre representantes de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – NEWMONT) y autoridades de la región.

El decano del Colegio Departamental de Ingenieros de Cajamarca, Hugo Miranda Tejada, señaló que la construcción de la presa de Chonta traerá una serie de beneficios, entre ellos la ampliación de las zonas de cultivo y la formación de nuevas cadenas productivas.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón, señaló que la obra también permitirá la generación de energía eléctrica. Mondragón propuso que la obra sea ejecutada en la modalidad de asociación pública privada, a fin de los plazos de ejecución.

ALAC NEWMONT participa en diagnóstico sobre abastecimiento de agua en La Encañada

Además del proyecto de la presa de Chonta, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – NEWMONT) participa en el Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Área (DATASS) en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

María Chilón, especialista en saneamiento de NEWMONT – ALAC, explicó que el DATASS permite registrar la situación de los servicios de saneamiento, para contribuir al fortalecimiento de los servicios de agua potable en Cajamarca.

Chilón explicó que NEWMONT – ALAC, como sector privado, contribuye al fortalecimiento de los servicios de agua potable en Cajamarca. Agregó que no reemplazan al Estado, sino que ayudan a que los servicios sean sostenibles. https://www.rcrperu.com/

Planta de tratamiento de aguas residuales genera contaminación ambiental

La Contraloría alertó que la Planta de tratamiento de aguas residuales del anexo de Luyanta, ejecutado por la Municipalidad distrital de Socos, viene funcionando con deficiencias y presenta varias irregularidades.

Según el informe N°4710-2024-CG/GRAY-SVC se detalla que la planta de tratamiento de aguas residuales del anexo de Luyanta que se encuentra a una distancia aproximada de 100 metros de la población tiene el filtro biológico saturado con aguas servidas, cuyo rebose provoca malos olores, contaminación ambiental y la generación de insectos (moscos y zancudos) que podrían afectar la salud la población aledaña.

Cabe mencionar que los usuarios, a través de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) del anexo de Luyanta, realizan la limpieza del filtro biológico y a pesar de ello es inevitable la colmatación, saturación, rebose y filtración de las aguas servidas en el área afectada, por lo que se ha advertido que la planta de tratamiento viene funcionando con deficiencias y no cumple con tratar las aguas servidas provenientes del sistema de alcantarillado.

Además, se advirtió que la construcción del sistema de agua potable culminado en el 2021 se encuentra inoperativo por lo que la población tiene acceso al agua potable, pero por proyectos anteriores.

La obra de mejoramiento e instalación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en las comunidades de Samana, Acco Capillapata, San Rafael, Luyanta, Sapsi, Cedro, San Lorenzo, Monjapata, Santa Rosa de Cochabamba y Santa Lucía, anexo Luyanta, distrito de Socos, provincia de Huamanga tuvo una inversión de 13 millones 65 mil 997 soles.

Dicha infraestructura tenía como objetivo reducir la incidencia de enfermedades gastro intestinales, parasitarias y dérmicas de las comunidades de Samana, Acco Capillapata, San Rafael, Luyanta, Sapsi, Cedro, San Lorenzo, Monjapata, Santa Rosa de Cochabamba y Santa Lucía del distrito de Socos.

El informe de control simultáneo fue entregado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Socos a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución de la referida obra. https://jornada.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe