9/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3096: PERÚ - Fracaso Rotundo de la privatización del agua en Perú. Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, ante la declaración de caducidad del contrato de concesión de Aguas de Tumbes S.A. (ATUSA)


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 09 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3096 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Fracaso Rotundo de la privatización del agua en Perú. Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, ante la declaración de caducidad del contrato de concesión de Aguas de Tumbes S.A. (ATUSA)
·        PERÚ - Tumbes: OTASS asume prestación del servicio de saneamiento de manera provisional
·        ESPAÑA - Impulsan la constitución del Observatorio del Agua con una veintena de entidades ciudadanas
·        ESPAÑA - La batalla contra el agua embotellada coge fuerza en Madrid
·        COLOMBIA - En 5 años, Colombia debe estar libre de uso de mercurio en su industria
________________________________________________________________

Fracaso Rotundo de la privatización del agua en Perú
Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional de la FENTAP, ante la declaración de caducidad del contrato de concesión de Aguas de Tumbes S.A. (ATUSA).   
  



EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: OTASS asume prestación del servicio de saneamiento de manera provisional
Después de doce años, la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de Tumbes ya no va más. La empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), conformada por el consorcio español Inassa S.A. E.S.P. (80%) y Concyssa (20%), dejará de operar debido a la crisis económica que atraviesa, pese a que el contrato tenía vigencia por 30 años.
El Gobierno central declara la caducidad de contrato de concesión para la mejora, ampliación, mantenimiento, operación y explotación de infraestructura y servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, suscrito por Aguas de Tumbes S.A. y las municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, por incumplimiento grave de las obligaciones del concesionario.
La resolución ministerial Nº 374-2018-Vivienda, publicada en el diario oficial El Peruano, indica además que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) asume la prestación total de los servicios de saneamiento de manera provisional.
Tumbes es el departamento más pequeño del país; sin embargo, es el lugar con más deficiencias en el sistema de agua potable y alcantarillado a comparación de otras regiones.
Estas carencias que afectan directamente a la población se inició el año 2005, cuando las autoridades municipales decidieron concesionar estos servicios básicos a las empresas Latinaguas-Concyssa y que se constituyeron en Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).
En el marco de este proceso y de acuerdo al Plan Maestro Optimizado, Atusa debía invertir S/84 millones en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar para cumplir las metas de gestión y calidad en términos de cobertura en agua potable y alcantarillado.
De acuerdo a los documentos a los cuales accedió La República, la empresa se sometía a distribuir el agua las 24 horas del día y lograr el 80% del tratamiento de las aguas servidas. Para lograr el objetivo tenía que elaborar los estudios de expansión de la infraestructura, instalaciones y mejorar el equipamiento. MERCADO Y REGIONES

HIDROMUNDO

Impulsan la constitución del Observatorio del Agua con una veintena de entidades ciudadanas
El Consell ha impulsado la constitución del Observatorio del Agua, con la participación de una veintena de entidades ciudadanas, con el objetivo de "enfocar la mirada sobre la gestión del agua desde las personas".
Diagnosticar de forma participativa el estado actual de la gestión del agua es uno de los objetivos a corto plazo del observatorio, que ha sido presentado públicamente en el curso de una jornada celebrada en el Museo de Historia de Valencia y abierta por la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.
Otro de los objetivos desgranados por la consellera es el de impulsar una transparencia efectiva y continuada sobre la gestión del agua, poniendo "la información a disposición de vecinos y vecinas y usuarios, porque no solo es un derecho, es una obligación, ser corresponsables del uso del agua, que llega condicionada por las normativas europeas, estatales y municipales".
En tercer lugar, ha agregado Cebrián, abrir una línea de trabajo innovadora, basada en la coordinación y cooperación con los representantes de este observatorio en el marco de una estrategia integral de la política del agua en la Generalitat. Por eso participan distintos departamentos del Consell, desde Consumo a Salud Pública, desde Agricultura a Cambio Climático, entre otros. VALENCIA PLAZA


La batalla contra el agua embotellada coge fuerza en Madrid
“... Y para beber una jarra de agua, por favor”. Esta coletilla a la hora de realizar las comandas se está extendiendo en los restaurantes de Madrid a colación de la campaña impulsada al alimón por la OCU, Facua y Unidos Podemos. Una propuesta cimentada sobre la calificación del agua “como bien básico de primera necesidad que, como tal, debe estar a disposición de los consumidores”, pero que ha abierto un cisma entre estos y los hosteleros. La campaña está teniendo especial repercusión en Madrid, donde la calidad del agua es óptima, siendo el propio Ayuntamiento quien se ha comprometido -con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- a asumir con carácter permanente una serie de principios para promover el uso del agua del grifo.
Desde el PSOE se insiste, además, en que “el agua debe ser distribuida con las mayores garantías de salubridad y abundancia, evitando la sobreexplotación, el uso excesivo e inadecuado de este recurso y la transformación del suministro de agua potable en una actividad especulativa, en la que prime la práctica económica por encima del abastecimiento equitativo y en condiciones de igualdad de accesibilidad al conjunto de la población”. LA VANGUARDIA


En 5 años, Colombia debe estar libre de uso de mercurio en su industria
Para el año 2023, Colombia deberá estar libre de productos elaborados a base de mercurio. Ese es uno de los objetivos que perseguirá el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio que fue presentado este miércoles por parte del Ministerio de Ambiente. 
La iniciativa se basa en la Ley 1658 de 2013 que establece la erradicación del mercurio en la minería en 2018 y en la industria en cinco años. Además, en el cumplimiento del Convenio de Minamata, el cual fue adoptado por el país en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013, en Kumamoto (Japón) y cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de este elemento y sus compuestos. Actualmente de esta convención hacen parte 89 países.
“Con este plan el Sistema Nacional Ambiental contribuye a la prevención de la contaminación por mercurio al controlar el uso, consumo y producción de la sustancia en el país. Adicionalmente, con los límites a la minería formal y a los diversos sectores, se busca frenar la producción, importación y exportación de productos que contengan mercurio como bombillos, termómetros o baterías”, señaló Ricardo Lozano, ministro de Ambiente. SOSTENIBILIDAD SEMANA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

8/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3095: PERÚ - Tacna: Consejeros y ciudadanos rechazan alza en tarifas de agua. Representante de sociedad y consejeros regionales se reunieron con funcionarios de Sunnas y EPS Tacna para tratar de suspender la audiencia de este viernes donde se anunciará la nueva tarifa de agua, pero no tuvieron éxito


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 08 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3095 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tacna: Consejeros y ciudadanos rechazan alza en tarifas de agua. Representante de sociedad y consejeros regionales se reunieron con funcionarios de Sunnas y EPS Tacna para tratar de suspender la audiencia de este viernes donde se anunciará la nueva tarifa de agua, pero no tuvieron éxito
·        PERÚ - Gobierno puso fin a concesión del servicio de agua potable en Tumbes
·        PERÚ - Ratifican diversos Acuerdos del Consejo Directivo del OTASS que declaran el inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento EPSSMU S.A., EMAPAB S.A., EPS EMAPA CAÑETE S.A., EMUSAP S.R.L. y la EPS MARAÑÓN S.R.L.
·        PERÚ - Huancayo: cerca de 40 mil familias no tienen agua hace más de dos semanas
·        PERÚ - Jueces de varias regiones analizarán temas ambientales en Chiclayo
·        GUATEMALA - Cincuenta países se han sumado a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente
________________________________________________________________

Tacna: Consejeros y ciudadanos rechazan alza en tarifas de agua
RECLAMOS. Representante de sociedad y consejeros regionales se reunieron con funcionarios de Sunnas y EPS Tacna para tratar de suspender la audiencia de este viernes donde se anunciará la nueva tarifa de agua, pero no tuvieron éxito.   

https://larepublica.pe – Algunas organizaciones civiles se reunieron este miércoles con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunnas) y la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna, para solicitarles la suspensión de la audiencia pública donde se abordará la actualización de los precios del agua potable. Los funcionarios les dijeron no, la audiencia se hará sí o sí.

Los consejeros regionales Wilson Ayala, Jaime Bautista y Víctor Enrique Caballero Martin, asesor de la Presidencia del Consejo Directivo de la Sunass; participaron de la reunión en la EPS Tacna. Ayala relató que les puntualizaron que la tarifa del agua se incrementaría en un 25% sin dar detalles de cómo se calculó el alza.

Por su parte, Bautista sostuvo que tras analizar la convocatoria de la audiencia y los cuadros estadísticos publicados en el diario El Peruano, él estima junto a las organizaciones sociales que el alza sería del 100%. Mañana la Sunass realizará una conferencia para la prensa para explicar el tema.

Ayala detalló que el alza es denominada por los funcionarios de la Sunnas como propuesta de precios por servicios colaterales de la EPS. "Dicen que posponer o no la audiencia no es vinculante a la aplicación de los nuevos precios. Nos oponemos al alza si no se da el sustento técnico antes y este es aceptado", concluyó Ayala.


EMPRESAS DE AGUA

Gobierno puso fin a concesión del servicio de agua potable en Tumbes
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) decidió declarar la caducidad del contrato a la concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) —la única EPS privada que operaba en el país—, debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de dicha empresa. Se informó que la prestación de servicios de agua potable y saneamiento estará a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
“El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento asume la prestación total de los servicios de saneamiento de manera provisional y excepcional en el ámbito del Contrato de Concesión, así como recibe y explota los bienes afectados a la prestación de los servicios de saneamiento”, se señaló en una resolución publicada en El Peruano.
El MVCS señaló a inicios de septiembre que la resolución del contrato permitirá reactivar tres proyectos de inversión para la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable por un monto aproximado de S/29.8 millones, los cuales se estima que beneficiarán a más de 40,000 habitantes de la región.
Atusa nació como parte de un proceso de privatización que impulsó el expresidente Alejandro Toledo. En el 2005 se privatizó EMFAPATUMBES  a través de una concesión vía Asociación Pública Privada (APP). El primer consorcio que operó Atusa —entre el 2005 y 2010— fue el formado por Argentina Latínaguas (80%) y la peruana Consysa (20%), posteriormente la conducción estuvo a cargo de la Empresa Municipal Colombiana Agua de Manizales (85%) y Consysa (15%). Finalmente, desde agosto del 2016 la concesión quedó en manos del consorcio formado por la española Inassa y Concyssa. SEMANA ECONÓMICA

Ratifican diversos Acuerdos del Consejo Directivo del OTASS que declaran el inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento EPSSMU S.A., EMAPAB S.A., EPS EMAPA CAÑETE S.A., EMUSAP S.R.L. y la EPS MARAÑÓN S.R.L.
Artículo 1.- Ratificar el Cuarto Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal Uctubamba Sociedad Anónima (EPSSMU S.A.).
Artículo 2.- Ratificar el Quinto Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua Sociedad Anónima (EMAPAB S.A.).
Artículo 3.- Ratificar el Sexto Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete S.A. (EPS EMAPA CAÑETE S.A.).
Artículo 4.- Ratificar el Séptimo Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas S.R.L. (EMUSAP S.R.L.).
Artículo 5.- Ratificar el Octavo Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, en la Sesión N° 013-2018 de fecha 19 de setiembre de 2018, que declara el Inicio del Régimen de Apoyo Transitorio de la Empresa Prestadora de Servicios Marañón S.R.L. (EPS MARAÑÓN S.R.L.).
Artículo 6.- Notificar la presente Resolución al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, y a la Junta General de Accionistas de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de accionariado municipal mencionadas en los artículos precedentes. EL PERUANO



Huancayo: cerca de 40 mil familias no tienen agua hace más de dos semanas
Desde hace 15 días, un total de 40 mil familias del centro y sur de la provincia de Huancayo se han visto afectadas por la ausencia de agua potable.
Según informó el gerente general de la EPS Sedam Huancayo S.A, Alejandro Aguirre Rojas, este problema seguirá ocurriendo en otros puntos de la provincia y también en el distrito de El Tambo. Sin embargo, agregó que en el sector de Chilca se restablecerá el servicio de manera progresiva luego que este jueves se ponga en funcionamiento un pozo de agua.


HIDROREGIONES PERÚ

Jueces de varias regiones analizarán temas ambientales en Chiclayo
La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial reunirá a jueces de distintas partes del país en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) para capacitarlos en temas ambientales y recursos naturales.
El certamen se desarrollará en el auditorio de la sede central con la participación de 30 magistrados, entre especializados y superiores de las cortes de Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Tacna, Lima, Lima Norte, Arequipa, Cusco, Piura, Huánuco, Puno y Ucayali.

Temas

Se tratarán temas como el Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe; cuyo tratado reconoce la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y de las personas o poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, las reglas para la elaboración del nuevo informe fundamentado ambiental, gestión ambiental y responsabilidad social sostenible, la participación ciudadana y la participación indígena en la gestión ambiental, gestión ambiental en el Perú: Énfasis en la fiscalización ambiental y en la elaboración de los estudios de impacto ambiental, entre otros puntos relacionados.


HIDROMUNDO

Cincuenta países se han sumado a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente
El pasado 11 de octubre, Guatemala formalizó su adhesión a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente, una iniciativa global con la que se pretende frenar la contaminación de los océanos originada por los residuos plásticos. El anuncio se hizo oficial en el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado mes de octubre.

Sobre “mares limpios”
Más de medio centenar de países se han sumado a la campaña “Mares Limpios” de ONU Medio Ambiente, a través de la cual se insta a los gobiernos a promover políticas con las que disminuir los residuos plásticos, al tiempo que se pide a la industria que reduzca los envases plásticos y rediseñe sus productos a fin de hacerlos más sostenibles, teniendo en cuenta su ciclo de vida. Igualmente, se pide la colaboración de los ciudadanos a través de un consumo prudente, racional e informado. ECOTICIAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

7/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3094: PERÚ - Denuncian ante la ONU a las mineras que operan en la Amazonía por violaciones derechos indígenas. Las denuncias se centran en zonas donde se han ubicado industrias extractivas que contaminan el entorno natural y alteran la vida de esas comunidades obligadas en ocasiones a desplazarse


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 07 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3094 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Denuncian ante la ONU a las mineras que operan en la Amazonía por violaciones derechos indígenas. Las denuncias se centran en zonas donde se han ubicado industrias extractivas que contaminan el entorno natural y alteran la vida de esas comunidades obligadas en ocasiones a desplazarse
·        PERÚ - Detectan coliformes y renacuajos en sistema de agua de Chimbote
·        PERÚ - Limpiarán 13 kilómetros de redes de desagüe en Bagua Grande
·        INDIA - Nueva Deli empleará lluvia artificial para combatir la contaminación ambiental
·        BOLIVIA - Inseguridad y falta de salud, las penurias de las mujeres mineras
________________________________________________________________

Denuncian ante la ONU a las mineras que operan en la Amazonía por violaciones derechos indígenas
Las denuncias se centran en zonas donde se han ubicado industrias extractivas que contaminan el entorno natural y alteran la vida de esas comunidades obligadas en ocasiones a desplazarse.   

https://www.infobae.com – 07/11/18.- Líderes indígenas, apoyados por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), van a trasladar a la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) un informe con casos documentados de violaciones de derechos en ese territorio, la mayoría vinculados a la actividad de industrias extractivas.

Una treintena de líderes de comunidades indígenas de los nueve países de la Panamazonía han recibido formación en la Escuela de Derechos Humanos de la REPAM, situada en la ciudad peruana de Jaén, donde se ultima un documento que recopila las principales vulneraciones en el territorio de la Amazonía, en el que viven 33 millones de personas.

"Las principales amenazas vienen de los estados que no garantizan los derechos de estos pueblos y autorizan a las empresas extractivas y petroleras a realizar esas actividades", según denuncia la responsable de comunicación de la red, Daniela Andrade, una de las formadoras de esta escuela de derechos humanos.

En la escuela se dotan de herramientas a líderes de comunidades amazónicas, como enseñanza jurídica para conocer las vías de acceso a los sistemas de defensa de derechos humanos en sus países y ante organismos internacionales como la ONU, para que ayuden a sus poblaciones a tomar conciencia de sus derechos.

 “También se trabajan protocolos de defensa ante posibles ataques de empresas y de gobiernos, porque muchos de esos líderes están amenazados por este trabajo de resistencia y de defensa de la dignidad de las comunidades”.

Las principales amenazas en estos momentos contra los 380 pueblos indígenas que viven en la Amazonía, con una extensión de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, "proceden de empresas canadienses y chinas autorizadas por los estados, que hacen carreteras y otras vías para desarrollar sus actividades, desalojando en muchas ocasiones a las comunidades", relata la responsable de esta red de organizaciones católicas.

Durante una visita a este centro de formación, apoyado por organizaciones como Cáritas Española, su directora y abogada Francis Andrade ha destacado la importancia de "generar un movimiento global de acción" dejando que estas comunidades sean las que lo protagonicen.

Para la jurista, "una selva no se salva sin otra selva" y por ello ha valorado la importancia de esa unión. "Trabajamos con las comunidades para que sean ellas las que den respuestas desde la resistencia de acciones en sus actividades cotidianas".

 “Estos líderes nos dicen que se sienten los cuidadores del territorio para todos, los guardianes para que tengamos vida”.

Una de las alumnas de esta escuela Flavia Silva, ha expuesto la lucha y el sufrimiento de su comunidad, situada al nordeste de Brasil -en el estado Marañón-, por la construcción de una vía ferroviaria de más de 900 kilómetros que comunica cinco industrias extractivas de hierro y otros materiales.

"Se vulnera el derecho de mi pueblo a la no contaminación y eso afecta no solo a mi comunidad sino a todo el país", cuenta esta joven líder, que denuncia que llevan más de diez años luchando por nuevos reasentamientos.

"He aprendido a cómo negociar ante problemas de nuestras comunidades con las empresas extractivas; por no saber las consecuencias que iban a tener sus trabajos, no hemos podido enfrentar el saqueo y la destrucción de nuestros territorios", ha señalado Germán Vargas, líder Quichua de Ecuador, otro alumno de la escuela.

El informe documenta casos de vulneración de derechos humanos como el proyecto minero Afrodita en el Cenepa (Perú), derrames de petróleo en comunidades de Chiriaco (Perú) y los sufridos por el Pueblo Tagaeri (Ecuador), Pueblo Yaminawa (Brasil) y Pueblos indígenas del Tipnis (Bolivia), entre otros.


HIDROREGIONES PERÚ

Detectan coliformes y renacuajos en sistema de agua de Chimbote
Moradores de las zonas rurales de Chimbote están en riesgo de contraer enfermedades debido a la presencia de coliformes y renacuajos en el agua que consumen, advirtió hoy la Red de Salud Pacífico Norte.
Según el informe de dicho organismo, titulado "Informe de la Vigilancia y Control de la Calidad de Agua" al tercer trimestre del año existen cerca de 6.500 moradores de las zonas rurales de Chimbote y anexos que consumen agua no apta.
El responsable de Informática y Reporte de Informes de esta entidad, Eder Montesinos, señaló a la agencia Andina que las personas afectadas por la contaminación del agua podrían contraer enfermedades como la tifoidea o el cólera. Según el especialista, la población en riesgo en la provincia del Santa y Pallasca ha aumentado a 29.500 personas. La contaminación de agua se debería al descuido en la cloración por parte de las empresas de saneamiento de la zona.
Las autoridades sanitarias detectaron la presencia de renacuajos en la inspección del sistema de abastecimiento de agua del poblado de Chachapoyas. Asimismo demandaron la que las los proveedores de agua de dichos sectores tomen las medidas del caso y se haga la desinfección de los sistemas de abastecimiento y de agua para consumo humano. EL COMERCIO


Limpiarán 13 kilómetros de redes de desagüe en Bagua Grande
Técnicos de Operación Alcantarillado limpian las redes de desagüe de la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, región Amazonas, pese a que las temperaturas sobrepasan los 30 grados.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) desde julio pasado en diversos puntos del país.
En Bagua Grande, la meta es descolmatar 13 kilómetros de colectores y buzones, con la ayuda de Epssmu S.R.L., EPS de la zona a la que el OTASS también le brinda asistencia técnica. ANDINA


HIDROMUNDO

India: Nueva Deli empleará lluvia artificial para combatir la contaminación ambiental
La Junta Central de Control de la Contaminación de India (CPCB, por sus siglas en inglés) sopesa emplear una tecnología que permite tener lluvia artificial para luchar contra la contaminación en Nueva Deli, según The Economic Times.
Para desarrollar este plan, elaborado por la CPCB y financiado por el Gobierno central, emplearán datos del IMD y una aeronave de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) para 'llenar' el cielo de nubes a basa de dispersar sustancias químicas.
Será la primera vez que India recurrirá a la lluvia artificial para hacer frente a la contaminación y su utilización dependerá del efecto que tenga la primera operación y la gravedad de las condiciones durante los próximos días. ACTUALIDAD RT

 

Inseguridad y falta de salud, las penurias de las mujeres mineras
Superó el cáncer, soporta los insultos, sabe que cualquier una de sus compañeras de trabajo día  morirá  y aun así cada día regresa   al lugar donde sufre todas esas penurias: la mina.  La vida de María Flor Soto es la incesante búsqueda de oro en el lugar donde siempre se acerca a la  muerte: la barranquilla.
Ella y sus compañeras son llamadas barranquilleras. Ellas son parte  de la cadena extractiva de la minería. Ellas a diferencia de las palliris y los mineros, no escogen metales preciosos en la bocamina, tampoco se internan en el socavón.
“Nos metemos al río, ahí sacamos las piedras y vemos si queda  algo de oro”, explica Flor Soto, una barranquillera que trabaja en la zona minera de Tipuani.
Ella es parte del  encuentro denominado Mujeres mineras en Bolivia,  impulsado  por la Organización de las Naciones Unidas. En el evento varias dirigentes de diversos sectores de Bolivia expusieron  las problemáticas que se viven en el rubro de la minería.
Discriminación, falta de acceso a la salud, escasez de agua, violencia y nulas oportunidades para iniciar emprendimientos son  algunas de las problemáticas  que enfrentan cada día.  PÁGINA SIETE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3093: PERÚ - Entidades del Ejecutivo no usarán plásticos desde 2019. A partir de mayo estará prohibido utilizar bolsas, sorbetes y tecnopor. Ministra del Ambiente afirma que norma es señal de que se avanza en el tema ambiental


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3093 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Entidades del Ejecutivo no usarán plásticos desde 2019. A partir de mayo estará prohibido utilizar bolsas, sorbetes y tecnopor. Ministra del Ambiente afirma que norma es señal de que se avanza en el tema ambiental.
·        PERÚ - Acuerdan instalar Comité de seguimiento de obras de reconstrucción en Piura y Tumbes
·        PERÚ - La Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental EMSA Puno limpia planta de tratamiento, pero contaminación al ambiente sigue
·        COLOMBIA - Unión Europea presenta plan para el Amazonas
·        CHILE - 1,4 millones de chilenos no tienen agua potable o alcantarillado
________________________________________________________________

Entidades del Ejecutivo no usarán plásticos desde 2019
A partir de mayo estará prohibido utilizar bolsas, sorbetes y tecnopor. Ministra del Ambiente afirma que norma es señal de que se avanza en el tema ambiental.   

https://elperuano.pe – 06/11/18.- A partir de mayo del 2019, el uso de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano estará prohibido en las entidades del Poder Ejecutivo.

Así lo dispone el Decreto Supremo 013-2018 Minam, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El artículo 1° de la citada norma establece que el objeto de la misma es “(…) promover el consumo responsable del plástico y reducir el uso plástico de un solo uso en las entidades del Poder Ejecutivo, debiendo reemplazarlos progresivamente por plástico reutilizable, biodegradable u otros cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.”

Al respecto, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, manifestó que esta es una norma de aplicación progresiva y se iniciará en las entidades del Poder Ejecutivo.

“Es una señal de que estamos avanzando y que el tema ambiental sí nos importa”, sostuvo.

Asimismo, el artículo 4° determina la prohibición del uso de bolsas o envoltorios plásticos en la entrega de información impresa, mientras que el artículo 5° consigna las excepciones a las prohibiciones.

Los plazos

La norma fija también su prohibición, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, en áreas naturales protegidas; áreas declaradas como patrimonio cultural; áreas declaradas como patrimonio natural de la humanidad y museos administrados por entidades del Poder Ejecutivo.

El mismo decreto indica que las entidades del Poder Ejecutivo tendrán prohibido –también en un plazo de 180 días– el uso de bolsas o envoltorios plásticos para la entrega de información impresa a la ciudadanía en general.

Informe preocupante

Un informe del Ministerio del Ambiente del 2017 revela que en el Perú se generan 6.8 millones toneladas de desechos sólidos. El 10% son compuestos plásticos y 44% de estos se producen en Lima y Callao.

El 56% de estos residuos plásticos terminan en alguno de los 26 rellenos sanitarios existentes en el Perú y otro 43% llega a basureros improvisados que desembocan finalmente en ríos y playas, mientras que el reciclaje solo cubre el 1% restante.

Excepciones

-Cuando se usen plásticos en contacto directo con productos que contienen, por razones de asepsia o inocuidad, alimentos a granel, alimentos de origen animal

-Así como alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados.

-Cuando sea necesaria por razones de higiene o salud, de conformidad con las normas sanitarias o por necesidad médica.


HIDROREGIONES PERÚ

Acuerdan instalar Comité de seguimiento de obras de reconstrucción en Piura y Tumbes
Dicho comité ejercerá una labor de vigilancia, recomendará acciones para agilizar las obras de reconstrucción y estará conformado por representantes del Minagri, la ARC, el Gobierno Regional, la Federación Regional de Campesinos de Piura y Tumbes, las Juntas Regionales de Regantes de Piura y Tumbes y alcaldes provinciales y regionales.
El presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), Edgar Quispe, acordó con los representantes de las Juntas de Usuarios de Riego de Piura y Tumbes conformar un Comité de Seguimiento de las obras de reconstrucción de infraestructura agraria en esas zonas.
Sobre lo primero, consistente en limpieza y descolmatación de ríos, canales y bocatomas, informó que su sector tiene a su cargo 255 actividades, de las cuales 230 actividades ya han sido culminadas, 2 se encuentran en plena ejecución, 14 se iniciarán esta semana y 9 más la próxima, con lo cual, dijo el ministro, a fines de mes de noviembre se culminaría esta etapa. LA HORA


Puno: EMSA limpia planta de tratamiento, pero contaminación al ambiente sigue
La Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA) de Puno decidió descolmatar y dar mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Alto Puno.
La República denunció que colapsó la planta. EMSA se vio obligada a usar hidrojets para limpiar las pozas. Sin embargo, las aguas servidas, con altos niveles de coliformes fecales, siguen siendo descargadas al medio ambiente.
El biólogo Luis Ticona aseguró que si no se toman cartas en el asunto, en 5 años el panorama de la zona será similar a la contaminación que había en el interior del lago Titicaca. El alcalde del centro poblado de Alto Puno, Guillermo Escalante Barraza, reconoció que las aguas de desagüe se vierten sin tratamiento al lago. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

UE presenta plan para el Amazonas
El programa “Implementación de Alternativas Sostenibles y Eco-amigables en Putumayo” busca estimular las capacidades económicas de pequeños productores, así como de excombatientes, mediante la transferencia de tecnología y conocimiento científico a comunidades de ese departamento del sur del país.
El proyecto beneficiará a unas 2.000 víctimas del conflicto y excombatientes de los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel, Puerto Asís y Mocoa, la capital.
Con el proyecto se buscará fortalecer 250 jardines amazónicos, así como desarrollar el Centro Experimental Amazónico de Corpoamazonia para la producción de peces comerciales y ornamentales.
También se instalarán plantas comunitarias para el procesamiento de frutas de la región como el arazá y el copoazú; mejorar el sistema de purificación de agua, y generar oportunidades de trabajo a mujeres de 20 comunidades indígenas.
Esta iniciativa pasa a engrosar los programas que la UE y sus Estados miembros han aportado para Colombia, que ya suman más de 95 millones de euros dentro del Fondo Europeo para la Paz. EL COLOMBIANO


1,4 millones de chilenos no tienen agua potable o alcantarillado
El caso de la localidad de Los Lirios, en Santa Bárbara, en la Región del Biobío, representa una paradoja: está rodeada de ríos, pero no pueden gozar de esa agua y los vecinos se declaran en una permanente zona de sequía. Domingo Villarroel, agricultor del sector, cuenta que ante esta situación, la población es surtida a través de camiones aljibe cada ocho días. “Decenas de familias dependen de unos pocos litros para beber y darles a los animales”, relata.
La situación de esa comuna se extiende a lo largo del país: de acuerdo a la encuesta Casen de 2017, existen 1.431.162 personas pertenecientes a 478.308 hogares, que no poseen servicios básicos como agua potable, red del alcantarillado o bien declaran no tener una llave dentro de su vivienda (ver infografía). Ese extenso grupo fue definido por el Presidente Sebastián Piñera como población “vulnerable”, y encargó al Ministerio de Obras Públicas (con la colaboración del sector privado) hallar soluciones urgentes.
La Casen plantea que la mayor crisis se vive en La Araucanía, que registra 241.378 personas en esta condición y le sigue la Región Metropolitana con 224.499 habitantes.
Para el gobierno es clave acortar la brecha: el suministro ayuda a la alimentación e higiene, con lo que previenen enfermedades. Además, hacer potable el recurso ayuda al sector productivo. LA TERCERA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe