7/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3239: PERÚ – Informes que emitió Emapa Huaral a Contraloría sobre el agua contaminada con arsénico y coliformes que consume Huaral


Viernes, 07 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3239 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Huaral. Informes que emitió Emapa Huaral a Contraloría  sobre el agua contaminada con arsénico y coliformes que consume Huaral
·        PERÚ – Lambayeque. Solicitan cuatro años de prisión para exalcalde y exfuncionarios de Pítipo
·        PERÚ – Huancayo. Inician investigación a gerente de Sedam por caso de doble sueldo
·        PERÚ – Barranca. Pobladores se movilizaron contra la instalación de medidores de agua
·        PERÚ - Contaminación del aire en Arequipa se compara con grandes ciudades de América Latina
________________________________________________________________

Informes que emitió Emapa Huaral a Contraloría  sobre el agua contaminada con arsénico y coliformes que consume Huaral

Huaral Noticia – Según el INFORME N° 179-2018-U.C.C.-GOM/EMAPA HUARAL S.A., de fecha 20 de noviembre del 2018, la jefa de la Unidad de Control de Calidad - Norma Arguelles Vizarreta informa a la Gerente de Operaciones y Mantenimiento - Magda Aleida Segura Altamirano (Hoy Gerente General de Emapa Huaral), sobre el reporte de la calidad de agua del pozo La Quincha y su distribución de los últimos cuatro años.

En este informe, le comunica que el 26 de febrero del 2016 realizaron los análisis respectivos en el laboratorio, del agua proveniente del pozo La Quincha, arrojando como resultado que contiene Arsénico Total, #Bacterias Coliformes Totales, Coliformes Tolerantes y Bacterias Escherichia Coli, los mismos que sobrepasan los límites máximos permitidos para la calidad de agua que pueden ser potabilizadas con desinfección para uso poblacional y Recreacional.

Lo cual significa, esta agua que toma una parte de la población de Huaral, no es apta para el consumo humano.


HIDROREGIONES PERÚ

Solicitan cuatro años de prisión para exalcalde y exfuncionarios de Pítipo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se ordene juicio oral para el exalcalde del distrito de Pítipo y dos exfuncionarios, como presuntos responsables del delito de peculado doloso por apropiación.

Se trata de Galo Giovani de la Cruz Cabrejos, como presunto cómplice del delito de peculado doloso por apropiación para otro, además de Manuel Teodoro Berríos Fernández y José Enrique Cajusol Yovera, ex gerente municipal y extesorero, respectivamente, para quienes se ha solicitado cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.

De la acusación formulada por el fiscal Julio Taboada Ramón, se desprende que la Municipalidad Distrital de Pítipo, a través del Programa “Agua para Todos”, fue beneficiada con una transferencia de partida adicional para la ejecución de proyectos de inversión pública por 996,710 soles, en setiembre de 2010, destinada para la obra “Construcción del Sistema Integrado de Agua Potable y Alcantarillado de Pítipo cercado y las localidades Cachinche, El Algarrobito, La Libertad de Pítipo”.

Para ejecutar la obra se contrató al Consorcio Perú II, integrado por Power Production SAC, Constructora MINKA S.R.L., Constructora ARO, Contratistas Generales S.R.L. y Pérez Castro Ingenieros Soc. Civil de R.L. Sin embargo, el consorcio incumplió su contrato, por lo que el 28 de abril de 2010 se aprobó la resolución del contrato, y se aprobó la culminación de la referida obra bajo la modalidad de administración directa.

La municipalidad incorporó a su presupuesto institucional, en el rubro de recursos ordinarios, los 996,710 soles y el 10 de diciembre de 2010 se registró  la fase de compromiso de la citada obra. Luego, el 29 de marzo de 2011, se giró el dinero a nombre del alcalde Galo de la Cruz Cabrejos, quien cobró el importe y lo abonó a su cuenta del Banco de la Nación y el 13 de abril de 2011 fue retirado y depositado el mismo día en la cuenta corriente del Banco de la Nación, de Recursos Directamente Recaudados (RDR) de la Municipalidad Distrital de Pítipo. LA REPÚBLICA

Investigación. Fiscalía investiga gestión de Galo de la Cruz.

Inician investigación a gerente de Sedam por caso de doble sueldo

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín inició las diligencias preliminares contra el gerente de Sedam Huancayo, Alejandro Aguirre, por el presunto delito de peculado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Estado Peruano.

La denuncia penal que pesa sobre Aguirre Rojas es que presuntamente estaría prestando sus servicios profesionales en dos entidades del Estado como la Universidad Nacional del Centro del Perú y la EPS Sedam Huancayo, por lo tanto estaría recibiendo dos sueldos del Estado, algo que prohíbe la Constitución.

Según la denuncia, Aguirre se desempeña como catedrático en la facultad de Ciencias Administrativas en la UNCP a dedicación exclusiva y además tiene otros cargos como representante del máximo gremio de docentes ante la Asamblea y Consejo Universitario, percibiendo un sueldo completo del Estado.

A su vez es gerente general de Sedam Huancayo y por dicha labor percibe otro sueldo completo del Estado, hecho que estaría al margen de la ley.

Cartas. En sendas cartas al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del denunciante José Saravia Galdós se le hace saber de las denuncias y se le pide al ministro la inmediata intervención de Sedam Huancayo y remoción del directorio en salvaguarda de los intereses de la provincia. Con el mismo tenor envió un documento a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

OMISIÓN. También fue denunciado Juan Clímaco Ospino, presidente de Sedam, por omisión funcional y omisión de denuncia. DIARIO CORREO

​Inician investigación a gerente de Sedam por caso de doble sueldo

Pobladores se movilizaron contra la instalación de medidores de agua

Pobladores de Barranca realizan movilización contra la instalación de medidores de agua y también protestaron contra la intervención del OTASS a la EPS Barranca. Dirigentes manifestaron que volverán a las calles si no se resuelve el pedido

Los manifestantes aprovecharon la oportunidad para protestar por el clima de violencia que vive Barranca.

Contaminación del aire en Arequipa se compara con grandes ciudades de América Latina

En los últimos cinco años, Arequipa experimentó un deterioro en la calidad del aire. Las concentraciones de material particulado se ubican por encima de los valores permitidos por los estándares de calidad del aire (ECA), reveló un estudio de la Dirección de Salud Ambiental. La contaminación atmosférica es tal, que se iguala a la de grandes ciudades de Colombia y Chile, manifestó el director Zacarías Madariaga.

Los resultados fueron expuestos este miércoles, con motivo del Día del Medio Ambiente, y señalan como principales fuentes de la contaminación el aumento del parque automotor, la actividad industrial, comercio, entre otros. El objetivo fue determinar la concentración de carbono negro y carbono orgánico contenido en el material particulado menor a 10 micrómetros (PM10).  El estudio fue realizado durante seis meses y evaluó los cambios ocurridos entre el 2014 y 2018.

Para la investigación se trabajaron con cinco estaciones fijas de monitoreo de PM: El Filtro (Cercado), Av. Kennedy (Paucarpata), Av. Socabaya (Socabaya) Urbanización Cerro Verde (Uchumayo) y Centro de Salud de Ciudad de Dios (Yura). Estos puntos fueron elegidos por el alto flujo vehicular, densidad poblacional, variables meteorológicas, entre otras características.

Zonas críticas de contaminación

Los resultados arrojaron que tres puntos de la ciudad concentran material particulado por encima del estándar promedio que es 100 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). En primer lugar se ubica Andrés Avelino Cáceres (JLB y Rivero) con 150 μg/m3, luego la Av. Ejército (Yanahuara – Cayma) con 110 -115 μg/m3 y por último la Av. Mariscal Castilla con 100-110 μg/m3.

El especialista concluyó que la zona del Cercado es la más contaminada. Le sigue el Cono Norte en Yura, Socabaya,  Paucarpata y finalmente Uchumayo, donde opera la planta minera Cerro Verde. La contaminación está relacionada por el incremento de vehículos particulares y la actividad comercial – industrial. EL BUHO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

6/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3238: Las cuencas hidrográficas del mundo, en riesgo por la escasez de agua y la demanda inflexible


Jueves, 06 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3238 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Las cuencas hidrográficas del mundo, en riesgo por la escasez de agua y la demanda inflexible. Casi una quinta parte de la población mundial vive en una cuenca de agua estresada donde el próximo incidente causado por el cambio climático podría amenazar el acceso a un recurso esencial para la agricultura, la industria y la vida misma, según un documento de la Universidad de California, publicado en 'Nature Sustainability'
·        PERÚ - Ciudades del sur enfermas con la contaminación
·        PERÚ - Bloquearon otra vez vía Puno-Juliaca en protesta contra contaminación
·        ESPAÑA - Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España
·        EL SALVADOR - Salvadoreños reafirman su rechazo a la privatización del agua en el Día del Medioambiente
________________________________________________________________

Las cuencas hidrográficas del mundo, en riesgo por la escasez de agua y la demanda inflexible
Casi una quinta parte de la población mundial vive en una cuenca de agua estresada donde el próximo incidente causado por el cambio climático podría amenazar el acceso a un recurso esencial para la agricultura, la industria y la vida misma, según un documento de la Universidad de California, publicado en 'Nature Sustainability'.   

https://www.lavanguardia.com – Casi una quinta parte de la población mundial vive en una cuenca de agua estresada donde el próximo incidente causado por el cambio climático podría amenazar el acceso a un recurso esencial para la agricultura, la industria y la vida misma, según un documento de la Universidad de California, publicado en 'Nature Sustainability'.

Los autores del estudio analizaron las tendencias en el uso global del agua desde 1980 hasta 2016, con un enfoque particular en el llamado consumo inflexible, cuya reducción causaría importantes dificultades económicas y sociales. Dichos usos incluyen el riego de cultivos perennes, el enfriamiento de centrales térmicas, el almacenamiento de agua en reservorios y sofocar la sed del ganado y los seres humanos.

"Muchos estudios que evalúan la escasez de agua se han centrado principalmente en la proporción del suministro disponible que consumen los humanos, pero esto ignora el hecho de que algunos usos son más flexibles o productivos que otros", explica la autora principal, Yue Qin, investigadora postdoctoral de la UCI en Ciencias del Sistema de la Tierra--. Al observar cómo se usa realmente el agua, podemos comenzar a ver qué es realmente difícil hacer sin agua y si existen oportunidades de ahorro en otras áreas".

Los científicos construyeron un índice de estrés hídrico que toma en cuenta la escasez, la flexibilidad y la variabilidad (una comparación de la escorrentía anual a la capacidad de almacenamiento) de los suministros globales. Al evaluar las cuencas hidrográficas en seis continentes, encontraron numerosos puntos calientes, lugares donde una sequía o una ola de calor podrían poner una tensión en las reservas, así como numerosas posibilidades de conservar recursos a través de nuevas tecnologías y mejores prácticas de gestión.

Según el estudio, el 10 por ciento superior de las cuencas hidrográficas más estresadas abastece a cerca del 19 por ciento de la población mundial, el 19 por ciento de la generación de electricidad térmica y un tercio de la producción agrícola de regadío. Además, los investigadores descubrieron un aumento significativo en el estrés hídrico en las regiones más afectadas durante el período de estudio de 37 años.

Asia y, en menor grado, América del Norte se enfrentan a un dilema agravado debido a sus altos índices de estrés y gran exposición: población total humana y ganadera, capacidad de reservorio, generación de electricidad y producción de cultivos de regadío. Estas áreas son particularmente vulnerables a los choques causados por sequías u olas de calor.

"El nuevo índice nos dice dónde están los problemas de agua más importantes y por qué, así que las decisiones ahora no limitan nuestras opciones y nuestra capacidad de ser resilientes en el futuro", explica Thomas Torgersen, director de programas de la División de la Tierra de la Fundación Nacional de Ciencia. Ciencias, que financió la investigación.

Al examinar la productividad y la flexibilidad del uso del agua en cuencas específicas, los científicos también identificaron muchas oportunidades para conservar el agua y desarrollar resiliencia ante los riesgos previstos que plantea el cambio climático.

La cuenca del Nilo en África y las cuencas del Tigris-Éufrates y el lago Baljash en Asia tienen índices de estrés hídrico alto e intensidades de consumo elevadas para mantener embalses, cultivar alimentos o generar energía. Las posibles formas de ahorrar agua incluyen el cambio de las plantas de energía de enfriamiento por agua dulce a las denominadas tecnologías de enfriamiento en seco, que podrían reducir el uso de agua de enfriamiento en la cuenca del lago Baljash en un 95 por ciento.

Según algunas estimaciones, las tecnologías disponibles que podrían reducir potencialmente la evaporación de las represas en la cuenca del Nilo hasta en un 90 por ciento incluyen cubiertas flotantes fotovoltaicas, películas monomoleculares y sombras suspendidas.

Los investigadores comparan su estudio con el trabajo existente sobre dónde está integrado el carbono en la infraestructura energética mundial, lo que ha proporcionado información sobre dónde podría haber flexibilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro.

"Dado el limitado capital político y los recursos cuando se desarrollan nuevas tecnologías y políticas, ¿dónde enfoca esos esfuerzos para obtener el mayor beneficio posible? --se cuestiona la coautora Julie Zimmerman, profesora de ingeniería verde en la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale--. No podemos resolver estos problemas de forma aislada. Este estudio refuerza los vínculos entre estos sistemas y por qué debemos ser holísticos en nuestros enfoques".

Resultado de imagen para cuencas hidrograficas

HIDROREGIONES PERÚ

Ciudades del sur enfermas con la contaminación

Las ciudades crecen y colapsan. La prueba son los problemas de contaminación que afrontan. Moquegua, Cusco y Tacna no saben qué hacer con la basura que producen sus habitantes. Puno lanza sus desagües al lago Titicaca y la minería informal sus relaves a los ríos.

El 70% de la contaminación de aire en Arequipa es provocado por los humos de los vehículos. Estas noticias no parecen nuevas ni las amenazas que enfrenta la población que convive con estos problemas ambientales. Lo dramático es que poco se hace para contrarrestarlos.

Ayer se celebró una vez más el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que ya no puede pasar inadvertida en estos tiempos de cambio climático y calentamiento global de la tierra.

Arequipa con asma

En Arequipa la principal fuente de contaminación es el parque automotor, y en especial el del transporte público con unidades viejas. Esta conclusión se desprende del estudio que presentó ayer Zacarías Madariaga, gerente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en Arequipa.

Todas las avenidas principales de la ciudad sobrepasan los niveles permitidos de material particulado. La norma dice que solo debe haber 100 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, pero en las calles de la ciudad hasta los 140.

Como era de esperarse, los niveles de contaminación están directamente relacionados con el aumento de enfermedades respiratorias. El asma ya es común. De los apenas 4 mil casos que se presentaban en 2014, el mal se disparó a más de 80 mil en 2018. LA REPÚBLICA

Realidad. Vivir a la orilla del Titicaca dejó de ser un gusto.

Bloquearon otra vez vía Puno-Juliaca en protesta contra contaminación

La carretera Puno-Juliaca volvió a estar bloqueada ayer durante el segundo día del paro de 48 horas acatado por vecinos de los distritos de Huata, Coata y Paucarcolla. Ellos exigen la implementación de proyectos de remediación a la contaminación en la cuenca del río Coata, ocasionada por el vertido de desagües de la ciudad de Juliaca.

Como en el día anterior, los piquetes de huelguistas bloquearon tres puntos de la vía que interconecta las dos ciudades más importantes de la región. El corte del tránsito empezó al amanecer.

“Buscamos llamar la atención del Gobierno Central para que proporcione presupuesto con el cual se ejecuten los puntos contenidos en el Decreto Supremo 092-2019-PCM, promulgado para la remediación del río Coata”, dijo un dirigente que optó por no identificarse.

En Juliaca, también hubo manifestaciones por la contaminación del agua. En San Román, los vecinos se concentraron frente a la municipalidad. Advirtieron que su protesta podría ser indefinida. EL COMERCIO

Puno

HIDROMUNDO

Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España

La lucha contra la contaminación, la transición energética y el reparto del agua constituyen, según los expertos, los grandes desafíos ambientales de España, en un momento de máxima ambición en que Europa obliga a cumplir objetivos de descarbonización y de calidad del aire.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, “tenemos que movilizarnos para responder en poco tiempo a una crisis climática ante la que los jóvenes nos demandan una actuación urgente”, ha subrayado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su opinión, “es hora de que Parlamento, ayuntamientos y gobiernos autonómicos refuercen al máximo la transversalidad de la acción para proteger al medio ambiente y a las personas (…) estamos en un momento en que España se debe defender ante Europa de unos procedimientos de infracción por la mala calidad del aire”.

Las zonas donde se incumplen los límites están repartidas entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, con casi 19 millones de habitantes.

Por ello, exigen que estas comunidades pongan en marcha “sin más dilación” planes de reducción de ozono, para evitar que esta situación se repita cada primavera y verano, explica Ecologistas en Acción en un comunicado. EFE VERDE

Contaminación, agua y energía, los grandes desafíos ambientales de España

Salvadoreños reafirman su rechazo a la privatización del agua en el Día del Medioambiente

Unos 500 salvadoreños unieron este miércoles sus voces para rechazar la intención de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa de privatizar el agua y exigir la inmediata aprobación de una ley que garantice la administración pública de ese recurso.

A propósito del Día Internacional del Medioambiente, que se conmemora cada 5 de junio, los manifestantes, convocados principalmente por las organizaciones que conforman la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, se concentraron en el Parque Cuscatlán, en San Salvador, para caminar varios kilómetros hasta la Casa Presidencial para entregar una carta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El Congreso salvadoreño lleva años intentando aprobar una llamada Ley General de Aguas en medio del rechazo de diversos sectores de la sociedad que denuncian una supuesta intención de privatizar el servicio, lo que ha llevado a la realización de decenas de manifestaciones de calle.

Gustavo Amaya, un experto en temas de desarrollo y derechos humanos que dirige el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (Cecade), señaló recientemente a Efe que el presidente Nayib Bukele debe poner especial atención en temas como "agua limpia y saneamiento" y "de acción por el clima".

Los expertos prevén que el 80 % del país experimente estrés hídrico en 2022, situación que Bukele debe tratar de evitar y para ello necesita alcanzar un acuerdo en el Congreso para desentrampar la aprobación de una ley de aguas que urgen activistas y comunidades. EL DIARIO

Salvadoreños reafirman su rechazo a la privatización del agua en el Día del Medioambiente

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

5/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3237: PERÚ - Gobiernos deben promover acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza y espacios verdes. Mensaje de la Fentap por el Día Mundial del Ambiente


Miércoles, 05 de junio de 2019 – Año XIV – Edición 3237 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobiernos deben promover acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza y espacios verdes. Mensaje de la Fentap por el Día Mundial del Ambiente
·        PERÚ - Sedapal: detectan manipulación de unos 3,000 medidores de agua
·        CHILE - Santiago de Chile está bajo preemergencia ambiental por la contaminación del aire
·        CUBA - Aplicarán en 2020 nuevas tarifas para consumo de agua en Cuba
________________________________________________________________

Gobiernos deben promover acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza y espacios verdes
Mensaje de la Fentap por el Día Mundial del Ambiente.   

La mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es el conocimiento y  un planeta en el que puedan vivir. Es por ello que las organizaciones sindicales, una de ellas la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, tenemos que asumir roles activos en la defensa del medio ambiente, tanto en el Perú como a nivel internacional.

En los momentos actuales en los que vivimos, resulta crucial la identificación de los responsables de los mayores daños sobre quienes deben recaer las mayores cargas relativas a las iniciativas de adaptación y mitigación.

Se tiene que aportar claridad en:
1) los objetivos de reducción de emisiones;
2) la adaptación;
3) el apoyo (financiero, tecnológico y humano), fortalecer su compromiso con la transición justa y desarrollar normas comunes.

Los gobiernos deben promover el acceso público e igualitario por parte de todos los pueblos al goce de los bienes comunes, la naturaleza y los espacios verdes, esta distribución debe ser equitativa entre países y al interior de cada país y debe resguardar las soberanías nacionales.

Los bienes comunes son aquellos elementos naturales o socialmente construidos que se caracterizan por ser de carácter colectivo y transgeneracionales, son bienes comunes la biodiversidad, el agua, las semillas, los bosques, la energía y el conocimiento.

Los gobiernos tienen que brindar garantías a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, sobre los bienes comunes, mediante la constitución de instancias de participación y decisión democráticas.

Los estándares de cuidado del medio ambiente no deben convertirse en excusas para la mercantilización de los bienes comunes.

Consideramos que el Estado debe garantizar el carácter público de los bienes comunes y el goce colectivo y equitativo de los mismos, su defensa y preservación.

Así mismo declaramos que, el agua y el saneamiento son un bien común, esencial para la vida, un derecho humano universal, en esta fecha, día mundial del ambiente, reafirmamos nuestra oposición a la privatización del agua.

El Estado tiene el deber de garantizar el acceso efectivo al agua mediante servicios de agua potable y saneamiento en manos públicas  y comunitarias, con participación de las y los trabajadores, regulación  y control del uso del agua para uso industrial, impulsar una nueva visión de mediano y largo plazo sobre la gestión integral del bien agua.

El Estado deberá garantizar la preservación de las cabeceras de cuencas, lagunas, páramos, glaciares y espejos, a través de controles a los grandes asentamientos mineros  que están vinculados intrínsecamente a las cabeceras de cuencas.

Con estos argumentos, la Fentap, les desea a todos un feliz día mundial del medio ambiente, reiterando su compromiso de lucha y defensa por el recurso agua.

Licenciado Luis Isarra Delgado
Presidente de la Fentap


LIMA PERÚ

Sedapal: detectan manipulación de unos 3,000 medidores de agua

De enero a abril de este año se ha detectado la manipulación de alrededor de 3,000 medidores de agua potable y el robo de más de 4,800 de estos dispositivos en Lima y Callao, informó hoy Sedapal.

La empresa advirtió que toda alteración en el medidor es detectada inmediatamente en el sistema de anomalías de lectura.

Agregó que Sedapal, en coordinación con las autoridades, aplica los procesos administrativos, civiles y penales al infractor y le carga el costo del nuevo medidor y los devengados de consumos. 

Además, de acuerdo con el Código Penal, quien roba un medidor de agua comete un delito que se castiga con pena privativa de la libertad, por atentar contra un bien de prestación del servicio público. ANDINA


HIDROMUNDO

Santiago de Chile está bajo preemergencia ambiental por la contaminación del aire

Santiago de Chile se encuentra este lunes en situación de preemergencia ambiental, decretada por la Intendencia (gobernación) metropolitana debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona, informaron las autoridades.

"Para resguardar la salud de los vecinos y debido a las malas condiciones de ventilación y calidad del aire, decretamos preemergencia ambiental para este lunes 3 de junio", señala el respectivo decreto.

La Intendencia llamó además a respetar las medidas que se aplican en este caso, como la restricción de circular para unos 300.000 vehículos motorizados, según sus números de patentes (placas), y la prohibición absoluta de utilizar estufas o calefactores a leña.

La de hoy es la segunda preemergencia decretada en lo que va del año, aunque ya se han aplicado cuatro alertas medioambientales, con menos restricciones, desde la entrada del otoño. EL DIARIO ES

Santiago de Chile está bajo preemergencia ambiental por la contaminación del aire

Aplicarán en 2020 nuevas tarifas para consumo de agua en Cuba

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba aplicará a inicios del próximo año nuevas tarifas para el cobro de sus servicios a todos los usuarios, informaron hoy medios locales.
La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende alcanzar un manejo más racional y eficiente de las reservas hídricas del país, precisó un reporte de la televisión local.
Según la información, el cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

Asimismo, tiene como objetivo aumentar los valores del servicio en dependencia del consumo del mismo.

El reporte añadió que la actualización de las tarifas representará un gran ahorro y penalizará el derroche del líquido. TRABAJADORES.CU

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

4/6/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3236: PERÚ – Regiones. Solo cuatro gobiernos regionales han invertido más del 50% en saneamiento urbano. De acuerdo con el portal Transparencia Económica del MEF, cinco gobiernos regionales no han ejecutado ni un sol en saneamiento urbano, pese a contar con recursos


Martes, 04 de junio  de 2019 – Año XIV – Edición 3236 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Regiones. Solo cuatro gobiernos regionales han invertido más del 50% en saneamiento urbano. De acuerdo con el portal Transparencia Económica del MEF, cinco gobiernos regionales no han ejecutado ni un sol en saneamiento urbano, pese a contar con recursos
·        PERÚ – Arequipa. Autodema transfirió un millón de soles al Gobierno Regional de Arequipa
·        PERÚ – Arequipa. Hijo de funcionario de Sedapar labora en planta administrada por Cerro Verde
·        MUNDO - La industria alimentaria absorbe el 70% del consumo mundial de agua
________________________________________________________________

Solo cuatro gobiernos regionales han invertido más del 50% en saneamiento urbano
De acuerdo con el portal Transparencia Económica del MEF, cinco gobiernos regionales no han ejecutado ni un sol en saneamiento urbano, pese a contar con recursos.   

https://gestion.pe Gestión.pe revisó el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y encontró que al 3 de junio solo cuatro gobiernos regionales han invertido más del 50% de su presupuesto en saneamiento urbano.

En el puesto número uno del ránking está Tumbes, que ha ejecutado el 84.4% de su presupuesto (S/ 987,595); le sigue La Libertad con una ejecución de 78.6%; Lima con 63.3% y Loreto con 51.2%.


El gasto de Tumbes ha sido destinado a la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el Barrio Las Mercedes.

En tanto, la libertad ha utilizado S/ 195,045 para el mejoramiento del sistema potable en Chepén; mientras que Lima ha invertido en Huaura, Huaral, Cañete y Yauyos.

Por su parte, Loreto invirtió S/ 509,574 en estudios de preinversión. Si bien cuenta con un presupuesto de S/ 36,000 para la rehabilitación del sistema de agua y desagüe del distrito de Contamana aún no ha ejecutado ni un sol de dicho monto. 

De otro lado, hay cinco gobiernos regionales que no han invertido ni un sol, pese a contar con recursos. Entre ellos están: Amazona, Tacna, San Martín, Huánuco y Cusco.

Saneamiento

HIDROREGIONES PERÚ

Autodema transfirió un millón de soles al Gobierno Regional de Arequipa

La jefa de la Unidad de Administración de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), economista Cecilia Imelda Fuentes Guerra, hizo graves revelaciones en el Informe N° 001-2019-CFG-OA, suscrito el 13 de mayo último, doce días después de que asumiera el cargo, y ante la orden de cese que emitió en su contra el director ejecutivo de la entidad, Marcelo Córdova Monroy.

Un aspecto mencionado por Fuentes es que la gestión de Córdova habría autorizado la transferencia de S/ 1’064,223 de recursos directamente recaudados (RDR) del proyecto Majes a favor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cuando ese dinero proveniente del cobro de la tarifa de agua a los colonos de Majes I es para garantizar la operación y mantenimiento del sistema mayor.

DELITO

“Ello acarrearía malversación de fondos por el uso indebido del gasto, se recomienda dar parte a la OCI, se solicita a la jefa de Contabilidad informar sobre lo sucedido”, escribe Fuentes Guerra, quien ingresó a laborar el 2 de mayo en reemplazo de Jason Alvarado Chávez, un abogado que se vio obligado a renunciar porque no reunía los requisitos para el cargo.

Correo solicitó la versión del director ejecutivo a través de la asistente de Relaciones Públicas, quien se identificó como Vanesa Cardeña, pero Córdova se justificó indicando que está en Majes y se limitó a autorizar la emisión de un comunicado el cual contesta un solo aspecto de la información requerida.

La misma fuente también aseguró que la administradora cesada en realidad sigue laborando en la institución, aunque existe la resolución N° 108-2019-GRA-PEMS-GE, que resuelve el nombramiento con fecha 13 de mayo. DIARIO CORREO

 Autodema transfirió un millón de soles al Gobierno Regional de Arequipa

Hijo de funcionario de Sedapar labora en planta administrada por Cerro Verde

El hijo de uno de los funcionarios de mayor rango en Sedapar labora en la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, que administra hoy Cerro Verde. El hecho se da a conocer en medio de las negociaciones entre ambas empresas por firmar un nuevo convenio para sustituir el pago del agua por la operación de la planta.

Según informó diario Exitosa, Piero Chávez Velando Rodríguez, hijo del gerente de Producción y Tratamiento de Sedapar, labora en La Enlozada. El funcionario es uno de los más antiguos dentro de la empresa, con más de 35 años de servicio.

¿Hubo influencias en la contratación? El funcionario negó haber intervenido en la contratación de su hijo Piero Chávez como ingeniero electrónico dentro de la planta. «Él (Piero) es una persona mayor, no sé desde cuándo trabaja ahí», indicó. Asimismo, señaló que no existe ningún impedimento legal ni ético para que ingrese a laborar dentro de La Enlozada.

No obstante, no sería el único caso en el hijo de Giovanni Chávez Velando labora de esta manera. En el 2014, su hijo se desempeñó como jefe de Producción y Operaciones de la planta La Tomilla II, financiada por Cerro Verde. Asimismo, ocupó el cargo de gerente de Producción en la planta La Tomilla I.

Más funcionarios de Sedapar

Mario Luna Llerena, gerente general adjunto de Sedapar, también tiene a su hijo Mario Luna Escalante laborando dentro de la EPS. En el 2017, su hijo ingresó a Sedapar como practicante. Pero un año más tarde fue contratado como analista de analista de hidrobiología en el Departamento de Control de Calidad y Efluentes, bajo la modalidad de intermediación laboral.

Como se sabe, Sedapar firmó diversos convenios con la minera Cerro Verde, que administra la planta La Enlozada. Mediante estos acuerdos se exoneró a la minera del pago por el uso del agua residual tratada para sus operaciones. Según estimaciones, de haberse exigido este pago, Sedapar podría haber recaudado decenas de millones de soles en los últimos 3 años. EL BUHO


HIDROMUNDO

La industria alimentaria absorbe el 70% del consumo mundial de agua

La apuesta por la dieta mediterránea, con presencia mayoritaria de frutas, verduras y pescados, ayuda a descender la huella hídrica en los hogares.

Esto se debe a que este tipo de alimentos requiere de menos agua en sus procesos de producción. La cesta de la compra también influye en la huella hídrica sobre el planeta.

Cerrar los grifos no basta para ahorrar agua. Hay muchos detalles cotidianos que tienen que ver con la cantidad de consumo hídrico y de los que no siempre somos conscientes. Uno de ellos es la alimentación.

La cesta de la compra puede ser más o menos comprometida con el medioambiente en función de los ingredientes que incluya.

Consumo de agua

El 70% del consumo mundial de agua dulce se produce dentro de la industria alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Y no es igual la cantidad de agua necesaria para cultivar y elaborar unos alimentos que otros como recuerda la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta (VI.P) en su campaña para la difusión de la alimentación saludable y sostenible.

Por ejemplo, según datos de la Fundación Aquae, hacen falta 15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera y 8.700 litros para 1 kg. de cordero. La industria cárnica es una gran consumidora de agua. Pero hay otras cifras llamativas: medio kilo de mantequilla necesita unos 2.700 litros de agua para su elaboración y medio kilo de queso, 2.500 litros, mientras que una sola hamburguesa requiere 2.400 litros.

Según los expertos, mantener una dieta mediterránea favorece una menor huella hídrica en los hogares, ya que se da protagonismo a alimentos que requieren menos agua, como el pescado o las frutas y verduras. Por ejemplo, la producción de una naranja requiere 50 litros; una patata, 25 litros; y una lechuga o un tomate necesitan 13 litros de agua en todo su proceso de cultivo, almacenamiento, transporte…

Son cifras que invitan a tomar conciencia del impacto de la actividad del hombre sobre el medioambiente. Unos efectos que la responsabilidad de consumidores y productores puede minimizar. AGUAS RESIDUALES

La industria alimentaria absorbe el 70% del consumo mundial de agua

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe