19/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3849: PERÚ - FENTAP presente en XV Congreso Nacional de la CGTP

 Viernes, 19 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3849 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - FENTAP presente en XV Congreso Nacional de la CGTP

PERÚ - Huánuco se quedó sin agua 18 horas ante posible contaminación del río Higueras: ¿Qué sanciones se esperan?

PERÚ - Moquegua: exigen el cierre de yacimiento de minera Aruntani por presunta contaminación

SAN SALVADOR - Guatemala, Salvador y Honduras suscriben declaratoria para rechazar el plástico de un solo uso

FENTAP presente en XV Congreso Nacional de la CGTP 

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, presente en el XV Congreso Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP.

Durante el primer día se eligió la Mesa Directiva del Congreso, nuestra FENTAP es parte de la misma.

Los delegados y delegadas participan del debate, en relación al informe presentado por el Secretario General.

También estuvieron presente delegaciones sindicales de otros países como Uruguay, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España, Portugal y Bélgica teniendo en cuenta su interés por el proceso de cambio, iniciado en el país con la elección de un maestro rural y sindicalista, Pedro Castillo Terrones, en cuyo nombre fue inaugurado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Hasta hoy 19 de noviembre, continuará el desarrollo del congreso nacional en el Centro Recreacional Pedro Huilca Tecse, ubicado en la Carretera Central Km. 9.600, entrada a Huachipa, Distrito de Ate.

Este congreso nacional aspira a grandes propuestas en el mundo laboral, en defensa del trabajo digno, con derechos laborales y su vocación constructiva en la lucha por una patria digna, sin explotados ni explotadores, a partir de un nuevo contrato social constituyente.

¡Viva el XV Congreso Nacional de la CGTP!



HIDROREGIONES PERÚ

Huánuco se quedó sin agua 18 horas ante posible contaminación del río Higueras: ¿Qué sanciones se esperan?

Las más de 120 mil personas que viven en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, en la región Huánuco, se quedaron sin agua potable por 18 horas debido a la posible contaminación con brea líquida del río Higueras, única fuente de agua cruda que abastece a la planta de tratamiento de agua potable, según informó la empresa Seda Huánuco.

Ante esta situación, el fiscal especializado en material ambiental, César Gonzales, anunció que se formalizará una denuncia penal contra la empresa China CR-20, encargada de ejecutar las obras de la carretera Huánuco - La Unión y responsable de generar la presunta contaminación

La denuncia también contemplará a los supervisores de la obra, los ingenieros ambientales y "a quienes resulten responsables de este delito ambiental", puesto que no es la primera vez que se contamina la principal fuente de agua de los huanuqueños, según el fiscal.

“Se hace hincapié en este caso porque esta conducta es de carácter reiterativo y doloso, ya que hace un mes atrás también hubo vertimiento del aditivo. Esa vez la participación del Ministerio Público fue exhortativa de modo directo al supervisor y a la empresa que ejecuta la obra”, explicó Gonzales.

La alerta generó un corte en el servicio de agua desde las 7 de la mañana del martes 16 de noviembre y la reposición se hizo a las 3 a.m. del miércoles 17 de noviembre. El corte duró 18 horas, a pesar de que los reportes preliminares apuntaban a un corte de hasta tres días.

El Ministerio Público cuestionó que, a la fecha, la empresa prestadora del servicio no cuente con un sistema moderno para monitorear y se detecte la presencia de elementos contaminantes en tiempo real, ya que el río Higueras es la única fuente de captación de agua.

La versión de Seda Huánuco

A través de su cuenta de Facebook, Seda Huánuco informó que el corte de agua se debía a la "presencia de elementos contaminantes por la empresa china" y detalló que la razón fue que "el agua de la lluvia torrencial" había arrastrado hacia el río "elementos contaminantes" que reciben el nombre de imprimante bituminoso.

En un video publicado en dicha cuenta, el ingeniero Edgar Laguna, gerente operacional de Seda Huánuco, dio su versión de los hechos desde el lugar de la posible contaminación.

"Se observa que (la empresa) han sobrepasado sus medidas de protección. Según los responsables, la lluvia ha sido tan intensa que las barreras que han puesto han sido insuficientes y parte de ese imprimante ha sido lavado hacia el curso del río", dijo.

Agregó que los operarios de CR-20 efectuaron la limpieza de "todos los restos que pueda haber para eliminar cualquier tipo descontaminación" y que limpiaron "desde el kilómetro 14 hasta la captación, que es el kilómetro 6, aproximadamente". https://rpp.pe/

 


Moquegua: exigen el cierre de yacimiento de minera Aruntani por presunta contaminación

Desde el 17 de noviembre, ciudadanos del centro poblado de Pachas y otros distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto iniciaron una huelga indefinida para exigir al Poder Ejecutivo el cierre definitivo del yacimiento minero Florencia – Tucari de la empresa minera Aruntani SAC, por presuntos hechos de contaminación de la cuenca del río Coralaque.

En el primer día de la paralización, los pobladores bloquearon el puente Tumilaca, donde decenas de unidades móviles quedaron varadas y tuvieron que buscar una vía alterna para llegar a sus destinos. Asimismo, para alimentar a los manifestantes, realizaron una olla común.

“Cargamos agua para nosotras y nuestros animalitos, a diario cargamos a veces en burro, a veces en vehículo. Si toman agua del río, se mueren”, sostuvo una pobladora de Pachas.

Este jueves en horas de la mañana, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, recibió en la ciudad a una comitiva de trabajo liderada por el ministro de energía y minas, Eduardo González Toro, a fin de realizar una mesa de trabajo en la que se suscriban convenios y brinden anuncios en beneficio de la población.

Por su parte, el alcalde del distrito de Chojata, Priscilo Mamani, indicó que continuarán con el bloqueo del puente hasta que no se obtenga un resultado positivo de la mesa de trabajo.

Es preciso señalar que, en abril de este año, un grupo de 18 autoridades locales, representantes comunales y congresistas de Arequipa, Moquegua y Puno, emitieron un pronunciamiento donde exigen al Ejecutivo la intervención por presuntos daños ambientales de parte de la minera Aruntani SAC. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Guatemala, Salvador y Honduras suscriben declaratoria para rechazar el plástico de un solo uso

La Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll celebró este 12 de noviembre el foro “Frenando la Marea del Plástico” al que asistieron mancomunidades, municipalidades y organizaciones de las sociedades civiles de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El objetivo del foro era sensibilizar sobre la alta contaminación por plásticos de un solo uso que existe a nivel mundial e impulsar la firma de la Declaración de San Salvador, por un ambiente libre de contaminación plástica.

La Declaratoria de San Salvador, enfatiza sobre el derecho humano a vivir en un ambiente limpio y alerta sobre como la contaminación por plásticos está a afectando ya a los seres humanos y a todas las formas de vida en nuestro planeta. Durante dicho foro 23 municipalidades, 2 mancomunidades y 12 organizaciones de sociedad civil, suscribieron dicha declaratoria.

Entre las municipalidades que firmaron dicha declaratoria están:

Guatemala: Esquipulas, Camotán, San Pedro la Laguna, San Juan Ermita, Olopa, Jocotán y Santa Catarina Mita.

Honduras: Sensenti, Puerto Cortez, La Labor, La Virtud Lempira, Ocotepeque, Sinuapa, y Roatán Islas de la Bahía.

El Salvador: Mejicanos, Apopo, Cítala, Ereguayquin, Santa Isabel Ishuatán,

Dulce Nombre de María, Candelaria de la Frontera, San Fernando y la Palma. De las anteriores 13 firmaron de manera presencial durante el evento y 10 se suscribieron con firma virtual.

Las mancomunidades firmantes son la Mancomunidad Trinacional Transfronteriza Rio Lempa que aglutina 26 municipios en la cuenca alta del río Lempa y la mancomunidad Mocalempa que aglutina 5 municipios en cuenca media del Lempa.

El evento se inició con una ponencia magistral del fotógrafo y ambientalista Sergio Izquierdo, quien ha realizado diversas expediciones investigando y documentando la problemática de la contaminación plástica en el mundo. Además, el fotógrafo compartió impactantes vídeos de la contaminación por plásticos tanto del río Motagua en Guatemala como del río Lempa en El Salvador.

Al foro asistieron como municipalidades invitadas para intercambiar sus experiencias exitosas, los alcaldes Edwin Ramos de San Pedro La Laguna de Guatemala y Alan David Ramos de Puerto Cortez en Honduras Fernanda Lozano de la alcaldía de Roatán Islas de la Bahía, quien ha impulsado la regulación de Roatán, una de las más ambiciosas a nivel mundial. Roatán inicio en 2019 con un proceso de prohibición de plásticos de un solo uso que incluye la comercialización de botellas PET, bolsas, pajillas, plastos y vasos desechables, ente otros.

Desde Costa Rica participó virtualmente Cynthia Córdoba Serrano, Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente (SEPLASA) del Ministerio de Ambiente (MINAE) de Costa Rica, quien presento el proceso que en dicho país se está implementando para frenar la contaminación por plásticos de un solo uso.

La coordinadora de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Hausinger, enfatizó sobre las políticas de regulación que ya se están realizando a nivel mundial y que están demostrando que sí es posible combatir la contaminación por plásticos de un solo uso.

A nivel mundial comentó existen ya más de 33 países con regulaciones nacionales o subnacionales y cada día se suman más. Entre otros mencionó la directiva europea que entró en vigencia el pasado 3 de julio de 2021 y que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajitas, bastoncillos, cubiertos o platos de plásticos, entre otros, para luchar contra la contaminación. América Latina y el Caribe no se queda atrás, según un estudio del PNUMA informa que el 60% de los países ya contemplan y han adoptado algún tipo de regulación y normativa para los plásticos, principalmente para los de un solo uso. Entre ellos México, Chile, Guatemala, Honduras, etc.

La Ciudad de México inicio este 2021 prohibiendo la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso, Chile aprobó en mayo la prohibición total de elementos plásticos que contempla la prohibición de vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean reutilizables. El país dio un plazo de seis meses para que los locales y comercios hicieran esta transición.

En Centroamérica Honduras y Guatemala tienen regulaciones a nivel municipal y el Salvador es el único que todavía no ha dado este paso.

La Red Trinacional para el Rescate del Río Lempa, espera que con la firma de esta declaratoria pronto se tenga esa primera regulación y que esto lleve en mediano plazo a una regulación a nivel nacional. https://newsinamerica.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3848: PERÚ – Lima. Sedapal adjudicó contrato de S/ 100 millones pese a incumplimientos del consorcio ganador. Contraloría identificó presuntas responsabilidades en siete personas

 Jueves, 18 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3848 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Sedapal adjudicó contrato de S/ 100 millones pese a incumplimientos del consorcio ganador. Contraloría identificó presuntas responsabilidades en siete personas

PERU – Ucayali. Usuarios sufren por falta de agua

PERÚ - Arequipa: ciudadanos de Yarabamba siguen esperando por agua potable en sus viviendas

PERÚ – Puno. Trasvase de aguas para Tacna seguirá paralizado por decisión de Juzgado Civil


Sedapal adjudicó contrato de S/ 100 millones pese a incumplimientos del consorcio ganador

Contraloría identificó presuntas responsabilidades en siete personas 

La Contraloría General de la República detectó que funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) favorecieron a un consorcio privado con la suscripción de un contrato por más de 100 millones de soles, con una vigencia de tres años, para desarrollar actividades comerciales y operativas en el sur de Lima, pese a conocerse que dicho consorcio presentó documentación con información inexacta.

Como resultado del Concurso Público N° 0001-2019-Sedapal, se suscribió el contrato de “Servicio de actividades comerciales y operativas – Ítem N° 03” por un monto de 100 millones 206,802,63 soles que comprendía a los distritos de Barranco, Chorrillos, Lince, Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Entre las actividades comerciales y operativas a desarrollarse por parte del citado consorcio figuran el suministro e instalación de medidores, lectura de medidores, distribución de recibos, avisos de cobranza y comprobantes de pago, inspecciones comerciales, acciones persuasivas, actividades de sostenibilidad del servicio, y la actividad de Plataforma de Atención al Público, así como acciones de obturación y reaperturas de conexiones de alcantarillado sanitario a los Usuarios No Domésticos (UND).

La información inexacta corresponde a los Ítems 1, 2 y 3 del mencionado Concurso Público, y se refiere a la realización de actividades que persisten desde el 2009 y corresponden al suministro e instalación de los medidores de agua, distribución de comunicaciones, de comprobantes de pago (recibos o avisos de cobranza), toma de estado (lectura de medidores de agua) e inspecciones comerciales.

Los referidos puntos también comprenden a las actividades de obturación y reapertura de conexión de alcantarillado que no forman parte de la cobranza, actividades de sostenibilidad de la unidad de medición que consiste en mantener el buen estado de la caja porta medidor y sus accesorios, así como la implementación de la Plataforma de Atención al Público en siete (07) Centros de Servicio de Sedapal, entre otros.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19169-2021-CG/VICOS-AC, que analizó dicho proceso y cuyo periodo de evaluación comprende desde el 16 de julio de 2018 al 26 de julio de 2019, funcionarios de la Gerencia Comercial de Sedapal intervinieron de manera irregular ante la Gerencia General para la suscripción del contrato correspondiente al Ítem N° 03 (Zona Sur) pese a tener conocimiento que el postor ganador de la buena pro del referido procedimiento de selección presentó información inexacta en su oferta para los Ítems 1, 2 y 3 relacionada con el personal clave solicitado.

Dicha información inexacta consistió en declaraciones juradas, constancias y certificados en los cuales se evidenció discordancias entre el período de tiempo consignado en los citados documentos respecto a la realidad de los hechos. Tampoco se acreditó que dicho personal haya realizado las actividades para las cuales fueron propuestos. Ello configuró una causal de nulidad de oficio del procedimiento de selección, tal como lo prevé la Ley de Contrataciones del Estado, además de constituir una infracción al principio de integridad previsto en esa misma ley.

Pese a ello, los funcionarios de la Gerencia Comercial argumentaron para la suscripción del contrato que los servicios comerciales en el Ítem N° 03 se encontraban en situación de desabastecimiento inminente, aseveración que no contaba con el debido sustento. Pues, se comprobó que existían soluciones contractuales en trámite que garantizaban la continuidad del servicio y que no fueron aplicadas para favorecer a dicho consorcio.

El informe señala que el Gerente Comercial y los jefes de los Equipos Comerciales de Surquillo y Villa El Salvador se valieron de argumentos no concordantes con la realidad para señalar que a partir del 8 de junio de 2019 se configuraría dicho desabastecimiento debido a la posición del consorcio a cargo de los servicios comerciales de la Zona Sur de ejecutar el servicio, solamente hasta el 7 de junio de ese año, lo que acreditaron con la sola mención de haberse llevado a cabo una reunión con dicho consorcio el día 6 de junio de ese año y de la cual no existe evidencia alguna.

Adicionalmente, se comprobó que existían soluciones contractuales en trámite que podían ejecutarse y con las que se garantizaba la continuidad del servicio, tales como,  exigir al entonces consorcio del Ítem N° 03 (Zona Sur) continuar prestando el servicio hasta agotar el monto contractual y también que el entonces consorcio del Ítem N° 01 (Zona Norte) ejecute las actividades correspondientes al  Ítem N° 03 de manera temporal, hasta que se realice una contratación directa por la causal de desabastecimiento, conforme lo señala la normativa de contrataciones del Estado.

No obstante, existiendo estas obligaciones en sus marcos contractuales, no fueron aplicadas para favorecer la firma del contrato con el consorcio que presentó información inexacta sobre su personal clave, y que además estaba conformado por las mismas empresas del consorcio que venía ejecutando los servicios comerciales del Ítem N° 03 desde el año 2015.

Asimismo, se detectó que, un servidor y algunos funcionarios de la Gerencia de Asuntos Legales y Regulación contraviniendo la normativa de contrataciones opinaron favorablemente por la suscripción del contrato para los Ítems 1, 2 y 3 del Concurso Público N° 001-2019-SEDAPAL, pese a los incumplimientos evidenciados.

Posteriormente, el Gerente General dispuso la suscripción del contrato para el Ítem N° 03, a fin de evitar una situación de desabastecimiento, sin tener en cuenta que, de haberse configurado dicho supuesto, correspondía tramitar una contratación directa, la cual debía ser aprobada por el Directorio de Sedapal y con una vigencia limitada al tiempo necesario para desarrollar el respectivo proceso de selección.

Demora en adopción de acciones legales

El Informe de Control también señaló entre sus conclusiones que adicionalmente a la obligación de poner en conocimiento de los hechos anteriormente descritos al Tribunal de Contrataciones del OSCE, Sedapal estaba obligado a comunicar tales hechos al Ministerio Público.

Sin embargo, se evidenció que el equipo de contrataciones de la empresa de servicio de agua potable y alcantarillado de Lima, no remitió oportunamente los actuados relacionados con la información inexacta al equipo de asuntos legales, que tomó conocimiento después de 21 meses de haberse revelado estos hechos, ocasionando la demora en la interposición de las acciones legales correspondientes.

Identificación de presuntas responsabilidades administrativas y penales

En el informe de auditoría de la Contraloría se identificó presuntas responsabilidades administrativas y penales en siete funcionarios y ex funcionarios públicos. En ese sentido, el citado informe se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales correspondientes.

Por consiguiente, dicho organismo recomendó al Gerente General de Sedapal adoptar las acciones administrativas para el deslinde y determinación de responsabilidades de los involucrados así como realizar las modificaciones y mejoras en los procedimientos de “Prevención de Contingencia en la Contratación de Servicios, Bienes y Suministros Críticos de Sedapal”; “Fiscalización posterior en los procedimientos de selección en materia de contrataciones al postor ganador de la buena pro” y la elaboración de un procedimiento que regule las contrataciones directas en Sedapal.

Dato

- La ciudadanía puede acceder a los detalles del Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19169-2021-CG/VICOS-AC en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría General de la República. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Usuarios sufren por falta de agua

Con bandejas y baldes, los vecinos del A.H Micaela Bastidas, siguen sufriendo el desabastecimiento de agua potable, entre ellos, del jirón 23 de febrero, oleoducto, 3 de abril entre otros.

Llevan varias fechas que sufren por este desabastecimiento, ante la inclemencia del verano y la sed que les tiene fatigados a los vecinos, quienes piden pronta solución.

Karin Caleb Sifuentes, vecina de 3 de abril, vive en frente del tanque elevado al cual le llaman “elefante blanco” porque desde hace varios años que este pozo no les beneficia en mucho.

Señala que desde hace varias fechas están sufriendo y por eso, tienen que vivir sacando sus recipientes a la calle a la espera de las cisternas, que sólo pasan cuando hay noticias en contra de la empresa responsable.

Por su lado, consultado en Emapacopsa, sobre el particular, nos informaron que el problema es de hace una semana, ya que la matriz en la zona habría sufrido un desperfecto que lo vienen tratando de solucionar lo antes posible. https://www.diarioahora.pe/

 


Arequipa: ciudadanos de Yarabamba siguen esperando por agua potable en sus viviendas

Los vecinos del distrito de Yarabamba, en Arequipa, siguen esperando por tener agua potable de buena calidad en sus viviendas. La municipalidad de esta jurisdicción terminó la construcción de una planta de tratamiento, pero aún faltan realizarse las conexiones domiciliarias.

El alcalde de Yarabamba, José Álvarez Málaga, indicó este miércoles a los medios de comunicación que el proyecto de agua potable y desagüe se encuentra en la etapa de recepción. Posteriormente se realizarán las observaciones y levantamiento de estas, si se detectan algunas.

Todo este proceso, según refirió el burgomaestre, demorará unos cuatro meses más. Después, se procederá recién a las instalaciones domiciliarias para que la población de este pequeño distrito pueda por fin tener el servicio.

La nueva planta captará agua potable del río Yarabamba. La comuna tiene la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para captar 30 m3.

Un vocero del municipio informó que la planta ha comenzado a captar agua y que a partir de la próxima semana se estaría distribuyendo, por el momento, a través de las antiguas redes. Estas tuberías solo llegan al 60% de la población, sobre todo del pueblo tradicional de Yura y los anexos de San Antonio y Cerro.

Regalías mineras

Yarabamba, un distrito de 1.500 habitantes, en octubre pasado recibió S/ 135 millones por concepto de regalía mineras. El alcalde fue consultado por la prensa sobre los proyectos que su gestión está ejecutando con el dinero.

Álvarez Málaga indicó que están trabajando en más de 30 perfiles de proyectos como mejoramiento de vías, construcción de puentes, canales de regadío y un centro de salud. https://larepublica.pe/


Trasvase de aguas para Tacna seguirá paralizado por decisión de Juzgado Civil

El Tercer Juzgado Civil sede anexa Puno, declaró infundada la oposición a medida cautelar formulada por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Tacna, que solicita la continuación del proyecto Vilavilani II. Dicha obra está en su fase I (cuenca Maure-Mauri).

La medida interpuesta y absuelta a favor del Gobierno Regional Puno (GRP), dispone que se paralicen los trabajos realizados para el trasvase de agua en la zona, así como la suspensión del contrato N° 14-209-GOB.REG.TACNA-PET del 24 de diciembre de 2019, a cargo de la contratista Aguas de Manantial, para el Proyecto Vilavilani.

En conferencia de prensa, el procurador de GRP, Santiago Molina, indicó que fue notificado sobre esta disposición; sin embargo, su par de la región Tacna, Remberto Vizcarra, advirtió que interpondrá un recurso de apelación ante el juzgado de Puno.  

Por su parte, el gerente de recursos naturales, Santos Ramos, dijo que el 26 de noviembre se realizará la constatación in situ, con los cinco congresistas de la región, Autoridad del Lago Titicaca, ALT, Peblt y ANA, Ministerio de Agricultura, entre otras entidades y dirigentes de la zona.

Se burlan

A pesar que la medida cautelar está vigente desde hace tiempo, los responsables de dicho proyecto, en el sector de Vilachaullani, seguirían realizando trabajos. Ante este desacato, comuneros de la zona han realizado varias protestas.

Consideran que urge la presencia de las autoridades competentes en la zona de conflicto y mayor respaldo político, puesto que el trasvase de aguas no solo distorsiona el ecosistema, sino también perjudica las actividades agropecuarias en las zonas altas. https://www.losandes.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3847: PERÚ - Talara: pobladores reclaman por incremento en facturación del servicio de agua potable

 Miércoles, 17 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3847 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Talara: pobladores reclaman por incremento en facturación del servicio de agua potable

PERÚ - Rechazan a representante de la sociedad civil en el directorio de Emsa Puno

PERÚ - Azángaro: Remediación de cuenca Ramis tendrá que esperar hasta el 2022

PERÚ – Alerta. Cambio climático ocasiona alteraciones progresivas en humedales altoandinos


Talara: pobladores reclaman por incremento en facturación del servicio de agua potable 

Un grupo de ciudadanos talareños se constituyeron a las oficinas administrativas de la EPS Grau, para protestar por el incremento de la facturación del consumo mensual del servicio de agua potable a domicilio, pidiendo a los altos funcionarios de la prestadora de servicio tomen cartas en el asunto a fin de ser considerados con el descuento respectivo.

Los vecinos indicaron que la facturación del servicio de agua potable a domicilio se ha incrementado de manera sorpresiva e inexplicable en un 300%, asegurando la mayoría no tener avería ni daño alguno en sus instalaciones domiciliarias.

Refirieron que, durante el mes de facturación, los sectores donde habitan no han contado con el servicio de agua potable por más de una semana, debido a los constantes daños que se vienen generando en la red proveniente de la Planta de Tratamiento de El Arenal y los trabajos de mantenimiento que se realizan cada fin de semana, por lo que hacen el llamado a la población y autoridades para hacer frente a esta injusticia que por años padecen. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Rechazan a representante de la sociedad civil en el directorio de Emsa Puno

El presidente del Comité de gestión de agua y desagüe de Puno, Percy Mayta, expresó su desacuerdo con la designación de Julio César Choque Vargas como representante de la sociedad civil ante el directorio de Emsa Puno.

Señaló que la dirigencia no conoce a esta persona, que habría sido designada por la Cámara de Comercio de Puno y los colegios profesionales, por lo que no se sienten representados en dicha entidad.

Considera que últimamente se ha nominado a personas ajenas de las organizaciones de la sociedad civil y no con muy buenos antecedentes, que retrasan algunas iniciativas.

Muestra de ello sería que no avancen proyectos como en Plan Maestro Optimizado (PMO), ampliación de conexiones domiciliarias de agua y desagüe, la implementación de una draga, entre otros. https://www.losandes.com.pe/


Azángaro: Remediación de cuenca Ramis tendrá que esperar hasta el 2022

El clamor de más de una década de las poblaciones de la mancomunidad de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Ramis deberá esperar hasta el 2022, para la formulación de proyectos de inversión pública para su remediación ambiental, según anunció ayer el gobernador encargado Germán Alejo.

Tras varias mecidas por funcionarios del Gobierno Regional de Puno (GRP), los alcaldes de dicha mancomunidad se vieron obligados a acudir nuevamente a Puno, para exigir la formulación de un plan de acción que mitigue la contaminación en esa zona, producto de la minería ilegal de Ananea y poblaciones aledañas.

Los burgomaestres de Asillo, Orurillo, San Antón, Chupa, Potoni, Crucero, Azángaro y San José indicaron que algunos de los proyectos de riego, agua potable y otras actividades productivas ya tienen convenio firmado y presupuesto destinado por el GRP.

Alejo garantizó el inicio de los estudios y ejecución de las obras que tienen convenio firmado y presupuesto comprometido el primero de enero de 2022, ya que es una necesidad remediar la cuenca y evitar la contaminación minera.

Sobre el pedido de los dirigentes, del pronto inicio de la construcción de la Presa Huajchani, la autoridad se comprometió a gestionar ante el presidente Pedro Castillo la ejecución de esta obra, pues ayudará a mitigar la contaminación de esta cuenca lechera.

Asimismo, se comprometió a priorizar la compra de tractores agrícolas para mejorar la actividad agropecuaria en esta importante cuenca ganadera de la región.

Los alcaldes también están a la espera de la ejecución del puente Yaraja y de San Antón, transferencias de recursos para proyectos ganaderos, proyectos de agua y desagüe, entre otros. https://www.losandes.com.pe/

Cambio climático ocasiona alteraciones progresivas en humedales altoandinos

Cambios progresivos en las estructuras de las microalgas unicelulares y alteraciones en las características sus aguas, entre otras variaciones, se registran en los bofedales (humedales altoandinos) como consecuencia del cambio climático, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Así lo revela la investigación titulada “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”, publicada en la revista científica Botany de Canadá. Para este propósito, se tomaron muestras de sedimentos de este tipo de humedales en la cordillera de Vilcanota, en el Cusco.

Para el subdirector de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de Ecosistemas de Montañas del Inaigem y coautor del artículo, Pedro Tapia, estos ecosistemas actúan como reguladores hídricos en las cabeceras de cuencas.

“Son humedales naturales que pueden ayudar al control de contaminantes de aguas ácidas y metales pesados; son efectivos captadores de dióxido de carbono en la lucha contra el calentamiento global y son usados tradicionalmente como fuentes de alimento y agua para el ganado de las comunidades andinas”, señaló.

Anunció que próximamente se colectarán muestras de otras partes de la cordillera Vilcanota y en otros sitios de los Andes peruanos, “para entender cómo este ecosistema importante para las sociedades andinas responde a los efectos actuales del cambio climático”.

“La investigación ayuda a entender cómo se formó este ecosistema frágil y cómo está cambiando en respuesta a la variabilidad climática. La data generada ayudará a elaborar políticas en la protección de los bofedales en el Perú, así como estrategias para su manejo, restauración y remediación”, indicó Tapia.

Esponjas gigantes

Los bofedales son importantes para mantener la biodiversidad, actúan como unas esponjas gigantes que previenen las inundaciones en periodos húmedos e incrementan la línea base del agua durante temporadas secas.

Las comunidades aprovechan este recurso para el pastoreo del ganado, actividad que es la base de la economía local. Debido a su importancia social y ecológica han sido reconocidos en la norma vigente como un ecosistema frágil.

En el citado estudio también participaron Rey Connor, Neal Michelutti, Carsten Meyer-Jacob, Richard Bindler, Christopher Grooms y Jhon P. Small. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3846: PERÚ - ¿Contaminación: un hecho de interés público en San Juan de Lurigancho? El distrito más poblado de nuestra ciudad capital Lima, es sin duda San Juan de Lurigancho, quizá sea esta la razón por la que se le considera como el distrito con mayor contaminación por acumulación de residuos sólidos. ¿Cómo convertirnos en eco-amigables y no morir en el intento?

 Martes, 16 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3846 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 


La FENTAP informa:

PERÚ - ¿Contaminación: un hecho de interés público en San Juan de Lurigancho? El distrito más poblado de nuestra ciudad capital Lima, es sin duda San Juan de Lurigancho, quizá sea esta la razón por la que se le considera como el distrito con mayor contaminación por acumulación de residuos sólidos. ¿Cómo convertirnos en eco-amigables y no morir en el intento?

PERÚ - Congreso de CGTP determinará el retorno o no al Consejo Nacional de Trabajo

PERÚ - Junín: detienen a alcalde de Mariscal Castilla por el presunto delito contra la administración pública

COP26: casi 200 países aprueban un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático


¿Contaminación: un hecho de interés público en San Juan de Lurigancho?

El distrito más poblado de nuestra ciudad capital Lima, es sin duda San Juan de Lurigancho, quizá sea esta la razón por la que se le considera como el distrito con mayor contaminación por acumulación de residuos sólidos. ¿Cómo convertirnos en eco-amigables y no morir en el intento?  

En nuestro país, la contaminación ambiental, es un tema prioritario y para ello diferentes sectores han desarrollado normas para la gestión ambiental y su control, pero se ha visto una limitada capacidad institucional para aplicarlas de manera efectiva, como nos explica la bióloga especialista del Ministerio del Ambiente, Eliana Yglesias Gálvez: “la contaminación se produce por la presencia o acumulación de sustancias tóxicas, que dan como resultado, efectos negativos en el entorno, condiciones de vida y salud”.

Los problemas ambientales y territoriales en una localidad, son las diversas actividades que generan deterioro y contaminación en áreas urbanas, producidas principalmente por las personas que hacen uso del mismo espacio geográfico. San Juan de Lurigancho es sin duda el distrito más poblado, con 1 117 629 habitantes (INEI, 2020). Quizá esta sea la razón, por la que se le considera como la zona con mayor contaminación por acumulación de residuos sólidos, según el reporte de la asociación Juntos por el Medioambiente.

En líneas generales, podemos decir que la contaminación ambiental es un problema global y podemos citar como fuentes la emisión de CO2 debida al parque automotor y fábricas, contaminación del agua por afluentes en los ríos Rímac y Chillón, como nos refiere el Mg. Sc. Blgo. Edgardo Castro Belapatiño, del Instituto del Bien Común (IBC). Asimismo, el PhD. José Santisteban Castillo de la Universidad Nacional de Ingeniería, añade que “la inadecuada recolección de desechos sólidos en los hogares, así como la segregación de los mismos, son causantes del origen de la contaminación en nuestra ciudad”.

En SJL, debido a la concentración poblacional, algunos de los principales problemas ambientales, sin duda incluyen la generación, acumulación y disposición inadecuada de residuos sólidos, que es una forma elegante de decir basura; niveles de ruido elevados debido al alto tránsito y tipo de unidades vehiculares que incluyen mototaxis, que junto a las fábricas emiten gases de combustión. Asimismo, hace poco tiempo atravesó por una crisis ambiental debida al vertimiento de desagües por mala infraestructura.

Podemos identificar problemas como contaminación del suelo, debida a la acumulación de basura por actividad industrial, comercial y comercio ambulatorio. Basura que es arrojada a las calles por algunos transeúntes y vecinos irresponsables, así como excremento de palomas, mascotas sin supervisión. Por otro lado, se generan problemas en el ordenamiento territorial urbano, al alterarse las áreas públicas, debido al comercio ambulatorio que limita el paso peatonal en las veredas y pistas.

En los alrededores, del distrito más poblado de nuestra Lima, la contaminación del aire, se produce principalmente por los olores fétidos de la basura acumulada en las calles y la congestión vehicular, que emite gases tóxicos y ruidos molestos. Por si fuera poco, también se debe padecer el arrojo y quema de basura en la zona que atraviesa el río Rímac.

En enero del año 2019, el distrito con sus vecinos de la urbanización Los Jardines, pasaron por un aniego de aguas residuales debido a que la tubería matriz de alcantarillado colapsó por filtraciones de otro ducto. El desborde dejó alrededor de 2 mil personas afectadas y miles más se quedaron sin servicio de agua, un problema que aún hoy siguen atravesando (El Comercio, 2019).

Podríamos citar, los problemas de huaicos que se atraviesan cada cierto tiempo por desborde del río Huaycoloro, que afectan las zonas de Campoy y Malecón Checa, el último ocurrido en el año 2017, como ejemplos de contaminación del agua.

De continuar las actividades de contaminación, el resultado sería un incremento de enfermedades alérgicas e infecciosas, que afectarían la piel, vías respiratorias, el sistema cardiovascular y nervioso de los vecinos. De igual modo, se afectaría el ornato del vecindario, dando lugar a una zona deteriorada y poco agradable para vivir.

Acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente

Las áreas verdes, como parques y jardines, nos brindan aire limpio y espacios ornamentales para el bienestar de los residentes del vecindario. Sin embargo, la mayoría de estas áreas se vienen afectando, por falta de mantenimiento y la continua exposición a los contaminantes del suelo, aire y agua, que hemos mencionado.

Contamos con el recojo diario de basura, por camiones municipales en horario nocturno. Sin embargo, también abundan recicladores informales que cortan las bolsas y esparcen la basura por las calles. Los vecinos irresponsables con mascotas a las que abren las puertas para que “paseen y hagan lo que tengan que hacer, para no ensuciar su casa, pero sí la de los demás”, son otro punto a considerar.

Para un mejor manejo de nuestro entorno, el PhD. José Santisteban, refiere que “el gobierno central, puede y debe mejorar los problemas ambientales realizando una definición clara de roles y responsabilidades de las entidades correspondientes en el manejo ambiental, la provisión de recursos, capacitación para la ejecución de las tareas de manejo ambiental requeridas a los tomadores de decisiones y personal operativo”. Es decir, la divulgación de la importancia del cuidado del ambiente debe realizarse de manera intensiva.

Dejamos al municipio de SJL, con quienes tratamos de comunicarnos y no recibimos respuesta, algunas estrategias para analizar el problema de contaminación, según nos indica el Mg. Sc. Edgardo Castro, “la elaboración de un mapa que ubique las principales zonas con problemas ambientales, la realización de muestreos de calidad ambiental (niveles de ruido, calidad del aire y agua) en lugares seleccionados”. Realizar programas de concientización y educación ambiental entre los vecinos, no es una mala idea.

La bióloga Eliana Yglesias, analiza que “la contaminación urbana, es un problema serio y extenso, en las ciudades del Perú y se estima que es responsable de más de 3900 muertes por año. La calidad del aire es un factor de riesgo para enfermedades relacionadas con el Covid-19, ya que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones”. Las actividades humanas impactan en nuestro vecindario, trayendo como consecuencia deterioro en la salud de los vecinos y ornato del vecindario.

¿Cómo mejoraríamos dichas condiciones? Como vecinos, podemos ir revisando nuestros hábitos de consumo y de uso de recursos, buscando reducir nuestra generación de residuos, consumo de energía y uso excesivo de bolsas plásticas. Podemos iniciar un programa de manejo integrado de residuos, que estimulen la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, es decir, utilizar una alternativa eco-amigable. La presencia de nuestro país en la COP26, indican el compromiso nacional ante la emergencia del cuidado ambiental.

Podríamos iniciar en nuestras casas, colocando tachos de diferentes colores para su segregación; cuidando que nuestras mascotas no dejen sus excretas o ensucien las calles del distrito, o quizá simplemente, botando lo que ya no necesitamos en los tachos de basura. Es importante incorporar en nuestras actividades cotidianas actitudes eco-amigables, sin crear daño ambiental o prevenirlo, ya que cada acción humana cuenta en favor de nuestro entorno.

Podemos sobrevivir en el intento, ¿usted qué opina estimado vecino? https://elcomercio.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Junín: detienen a alcalde de Mariscal Castilla por el presunto delito contra la administración pública

Agentes policiales y personal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín detuvieron al alcalde del distrito de Mariscal Castilla, provincia de Concepción, Elmer Luis Ortiz de la Cruz, y a extrabajadores de esta comuna por el presunto delito contra la administración pública. Ellos fueron intervenidos durante el allanamiento a sus viviendas, que se realizó el pasado 14 de noviembre.

“La Policía Nacional del Perú a través de la Dirección contra la Corrupción Huancayo ha ejecutado una medida restrictiva de acción preliminar y allanamiento. Es por un tema de una apropiación de un dinero”, declaró la jefa de la Dircocor Huancayo, mayor PNP Nidia Isabel Gutarra García.

Asimismo, precisó que la orden judicial dispuso la detención, allanamiento, descerraje e incautación de la documentación, en este caso de celulares, equipos de cómputo que ayuden a determinar el ilegal acto.

Por otro lado, fuentes cercanas al caso indicaron que los detenidos, que integrarían la organización criminal Los magos de Castilla valiéndose de sus cargos, accedieron a las cuentas bancarias de la municipalidad mediante tres cheques, debidamente firmados por el burgomaestre. Dicho dinero correspondería a los fondos destinados para la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable e instalaciones de letrinas y sistema del desagüe en barrios y anexos de la zona sur del distrito de Mariscal Castilla.

La Fiscalía de la Nación se encuentra realizando las investigaciones del caso para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los participantes. https://larepublica.pe/


HIDROLABORAL

Congreso de CGTP determinará el retorno o no al Consejo Nacional de Trabajo

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue invitada a participar en la convocatoria del Poder Ejecutivo para reactivar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), entre otros gremios participantes tanto sindicales como empresariales.

La delegación de la CGTP estuvo conformada por Gerónimo López Sevillano, en su condición de secretario general, Gustavo Minaya Goñy dirigente responsable del Departamento de Defensa Laboral y por José Delgado, representante de los trabajadores estatales.

La ceremonia fue presidida por el Presidente Constitucional de la República Prof. Pedro Castillo Terrones, la Presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez y por la Ministra de Trabajo Betssy Chávez con presencia del Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro; señor Ítalo Cardona, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos quienes llamaron a fortalecer este espacio de encuentro en bien del país a través de este mecanismo de diálogo social en tanto Gerónimo López manifestó su complacencia por la invitación a dicho acto, pero señaló que el XV Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, a realizarse en Lima del 16 al 19 de noviembre evaluará su participación o no en el CNT.

La CGTP fue categórica al denunciar que más de tres años suspendió su participación vista la falta de voluntad política de los gobiernos y de la representación empresarial, liderado por la CONFIEP, que no han realizado ningún esfuerzo para resolver los problemas de los trabajadores y muy por el contrario en su reunión CADE propusieron bajo el concepto de flexibilización laboral, la sustracción de los derechos adquiridos a los trabajadores, beneficiarse con el programa de Reactiva Perú y la denominada “suspensión perfecta de labores” condenando a los trabajadores a su suerte en medio de la crisis sanitaria y económica.

Lima, 14/11/2021

DPTO. DE PRENSA Y COMUNICACIONES CGTP

 

HIDROMUNDO

COP26: casi 200 países aprueban un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático

El Pacto Climático de Glasgow, firmado por casi 200 países, es el primero de este tipo que prevé explícitamente la reducción del uso y explotación del carbón, el combustible fósil que más gases de efecto invernadero genera.

También fue incluido en el texto final la promesa de entregar más dinero a los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse a los impactos climáticos.

Sin embargo, India y China plantearon cambios de última hora. Las objeciones a la redacción del acuerdo se basaron en cambiar la palabra "eliminar" por "reducir" el uso de carbón.

El ministro indio del Clima, Bhupender Yadav, cuestionó la iniciativa de eliminar el uso de carbón y los combustibles fósiles cuando países como el suyo "todavía tienen que ocuparse de sus programas de desarrollo y de la erradicación de la pobreza".

Ante la petición, varios representantes manifestaron su decepción mientras que el presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo que lamentaba "profundamente" cómo se habían desarrollado los acontecimientos.

No obstante, Sharma llamó a todos los países a proteger el acuerdo en su conjunto.

Los avances

Las casi 200 naciones se han comprometido a reunirse el año que viene para prometer nuevos e importantes recortes de carbono, de manera que se pueda alcanzar el objetivo de calentamiento de la Tierra de máximo 1,5ºC.

Los científicos afirman que, si las temperaturas globales aumentan más de 1,5ºC es probable que la Tierra experimente efectos graves, empezando por la exposición de millones de personas al calor extremo.

Dentro de los principales logros del acuerdo están la inclusión del compromiso de reducción progresiva del carbón y la revisión de los planes de reducción de emisiones con mayor regularidad.

Además, se incluyó el aumento de la ayuda financiera a los países en desarrollo, que no ocultaron su descontento por la falta de avances en lo que se conoce como "pérdidas y daños", un mecanismo firmado en 2013 que establece que los países más ricos deben compensar a los más pobres por los efectos del cambio climático a los que no pueden adaptarse.

Aunque hubo un debilitamiento del lenguaje en torno al carbón, algunos observadores siguen creyendo que el acuerdo final es una victoria debido a que es la primera vez que el carbón se menciona explícitamente en documentos de la ONU de este tipo.

El carbón es responsable de cerca del 40% de las emisiones de CO2 cada año, cifras que lo convierten en un elemento central en los esfuerzos por mantenerse dentro del objetivo de 1,5ºC.

Para alcanzar ese objetivo, acordado hace seis años en París, es necesario reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 y hasta casi cero a mediados de siglo.

La directora ejecutiva internacional de Greenpeace, Jennifer Morgan, celebró los avances en torno al combustible. "Han cambiado una palabra, pero no pueden cambiar la señal que sale de esta COP: que la era del carbón está terminando", dijo.

"A todos los países, incluidos los que todavía queman carbón, les interesa hacer la transición a las energías renovables limpias", agregó.

Por su parte, Lars Koch, director de políticas de la organización benéfica ActionAid, calificó de decepcionante que el documento solo mencionara al carbón.

"Esto da un pase libre a los países ricos que han estado extrayendo y contaminando durante más de un siglo para seguir produciendo petróleo y gas", expresó. https://www.bbc.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe