20/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2957: PERÚ - Arequipa: Obra inconclusa hace 27 años contamina río Camaná. Poza debía tratar desagües, pero la misma población robó la geomembrana y ahora se busca retomar trabajos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2957 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Obra inconclusa hace 27 años contamina río Camaná. Poza debía tratar desagües, pero la misma población robó la geomembrana y ahora se busca retomar trabajos
·        PERÚ - Quedó sin efecto el reajuste tarifario del agua en Moquegua, informa PCM
·        PERÚ - Arequipa: Familias del distrito de Quilca volverán a tener agua potable las 24 horas
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: Comuna demandará a Sedachimbote por daños ocasionados en Av. Anchoveta tras ruptura de tuberías
·        PERÚ - Colectores colapsan y dejan sin servicio de agua a moradores de Sullana
        MÉXICO- Empresarios piden dar marcha atrás a la privatización del agua en Puebla
________________________________________________________________

Arequipa: Obra inconclusa hace 27 años contamina río Camaná
Poza debía tratar desagües, pero la misma población robó la geomembrana y ahora se busca retomar trabajos

https://diariocorreo.pe Vecinos y autoridades del centro poblado Huacapuy, del distrito José María Quimper de Camaná, marcharán en contra de las demoras burocráticas hacia la oficina descentralizada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en Arequipa (MVCS), porque se corre el riesgo de perder nuevamente los cinco millones de soles del presupuesto destinado a la construcción de una planta mecánica hidráulica para tratar los desagües.

“La contaminación del aire, suelo y agua, sigue por causa de una obra inconclusa que no funciona desde el año 1993, en el Perú muchos están acostumbrados a hacer elefantes blancos y ese es el caso de la poza que abrió el ministerio y nunca estuvo operativa para tratar los desagües”, alertó la alcaldesa del poblado, Miriam Cruz.

EL COLMO

Esta historia de negligencia empezó hace 27 años. La poza fue excavada para recibir las aguas servidas de unas 300 familias del centro poblado, y formaba parte de las obras de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, ejecutadas por la comuna distrital con recursos de la respectiva cartera ministerial y fondos provenientes del Fonavi.

Tanto la alcaldesa menor como la autoridad distrital, Julio Dávila, coinciden en que el problema se originó cuando los trabajos no fueron concluidos en forma oportuna y la población, actuando en contra de su propio interés, robó en forma paulatina la geomembrana que cubría la superficie, para evitar las filtraciones al subsuelo, y además recuperar el agua tratada, para devolverla al río Camaná.

La consecuencia es que la obra se ha convertido desde entonces en un recipiente de aguas fétidas no tratadas y Miriam Cruz asegura que las filtraciones contaminadas, están afectando la cuenca principal de la provincia. “Al ser una obra inconclusa, nadie puede invertir en la misma, primero se debe hacer ese trámite, yo misma no puede gastar en darle solución y eso es aprovechado por algunas personas que me tildan de incapaz”, refirió la alcaldesa.

CONTAMINACIÓN

La versión del burgomaestre distrital es distinta respecto a la contaminación. Julio Dávila ha contratado los servicios del ingeniero químico Carlos Mendoza, quien le habría informado que construir una planta compacta para tratar los vertimientos domésticos no sería eficiente.

“El ingeniero nos ha dicho que las filtraciones de la poza percolan van hacia una serie de capas de la tierra y los sólidos van quedando en la superficie, así que el agua que pasa no está altamente contaminada como se piensa”, refirió.

En el año 2015, la gestión del alcalde distrital ha retomado una posible solución. Autoridades y el pueblo, con ayuda del congresista Sergio Dávila, accedieron a una audiencia en el (MVCS), allí se comprometieron a asignar un presupuesto, si es que se abordaba el problema como un conjunto para los tres centros poblados: Huacapuy, El Puente y El Cardo.

De ser así, todos los desagües irían a la zona de la poza para su tratamiento y reuso en el río Camaná, por lo que urgía construir la planta de tratamiento sobre la base de esta obra inconclusa. Se encargó a Pedro Tarmeño en Arequipa viabilizar el proyecto.

“Debió ejecutarse en el año 2017, pero nada, hemos perdido el presupuesto de 5 millones, está en reserva, pero no se avanza y nuestra protesta será contra el señor Tarmeño, porque no ejecuta las órdenes de Lima”, concluyó la alcaldesa menor.

500 familias están asentadas ahora en Huacapuy. La planta no tiene licencia para operar

Arequipa: Obra inconclusa hace 27 años contamina río Camaná

EMPRESAS DE AGUA

Quedó sin efecto el reajuste tarifario del agua en Moquegua, informa PCM
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que quedó sin efecto el incremento de la tarifa del servicio de agua potable en la provincia Mariscal Nieto, en la región Moquegua.
En un comunicado, indicó que dicha disposición fue establecida en virtud del acuerdo del Consejo Directivo 021 de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Asimismo, señaló que en los próximos meses se revisará la estructura tarifaria, para lo cual se solicitará la participación del Colegio de Ingenieros de Moquegua. ANDINA

Foto:  ANDINA/Difusión.

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Familias del distrito de Quilca volverán a tener agua potable las 24 horas
El distrito de Quilca, ubicado en la provincia arequipeña de Camaná tiene 161 años de creación política, 18 de los cuales su población no tuvo agua potable las 24 horas del día. Los deslizamientos del proyecto Majes Siguas I en el año 2000 provocaron que el agua del río Majes sea salitrosa y termine por ser imposible de consumir.
Esa triste realidad será olvidada en un mes y medio. El alcalde Víctor Becerra recibió de manos de la gobernadora regional Yamila Osorio una partida económica de 511 mil 249. 96 soles para el mejoramiento del servicio de agua potable que beneficiará a 350 familias que aún viven en el distrito.
"Con el dinero compraremos una planta de tratamiento de agua potable portátil que tratará 300 metros cúbicos diarios. En un mes y medio estimamos que la población tendrá nuevamente agua potable las 24 horas", dijo el alcalde. LA REPÚBLICA


Nuevo Chimbote: Comuna demandará a Sedachimbote por daños ocasionados en Av. Anchoveta tras ruptura de tuberías
Durante cuatro horas el asfalto de la avenida Anchoveta fue afectado por un gran aniego, originado por la ruptura de una tubería matriz en el cruce de la avenida Los Álamos, frente a la Mz. “E”  de  la Urbanización Casuarinas,  este hecho ha ocasionado que se formen grandes charcos de agua generando malestar en la población y transportistas.
Inmediatamente agentes de Seguridad Ciudadana llegaron al lugar para desviar el tránsito, mientras que el operador de radio intentaba comunicarse con la empresa Seda Chimbote, responsables de estos trabajos de mantenimiento y limpieza, sin embargo no encontraban respuesta en la central telefónica.
Es así que personal de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Fiscalización y la Gerencia de Desarrollo Urbano,  verificaron la magnitud de los daños ocasionados en las pistas y veredas para interponer una denuncia penal contra la empresa Sedachimbote por el deterioro de las pistas y por ser la responsable del servicio de agua y desagüe en la ciudad. DIARIO CHIMBOTE ON LINE


Colectores colapsan y dejan sin servicio de agua a moradores de Sullana
La situación en la ciudad de Sullana (región Piura) se agrava no solo por el colapso de desagües y colectores principales del alcantarillado. A esto se suma que existe un desabastecimiento de agua potable en varios sectores del distrito.
A pesar que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau ha modificado el horario del servicio del líquido elemento, esta medida no se cumple y la población debe salir a buscar agua.
Funcionarios de la EPS Grau señalaron que una solución al problema, es dejar de proveer el agua potable en horas de la mañana mientras se realizan los trabajos. Además, dijeron que como no se cambiaron los colectores desde hace más de 40 años, debajo del suelo existen “cavernas”, donde se mezclan las tuberías. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Empresarios piden dar marcha atrás a la privatización del agua en Puebla
Organizaciones empresariales se pronunciaron por revocar a la empresa Concesiones Integrales la adjudicación del servicio de agua potable y drenaje de esta capital, otorgada en el sexenio de Rafael Moreno Valle, por los cobros excesivos, deficiencias y cortes de servicio en los que incurre la compañía.
Por separado, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes, y el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, señalaron que una de las demandas que planteará la iniciativa privada a los candidatos a diputados locales es que se someta a revisión el contrato entregado en 2014 para privatizar el servicio de agua en esta ciudad. PROCESO.COM.MX

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes. Foto: Especial

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

19/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2956: PERÚ - Oefa denuncia a minera Aruntani por contaminar el río Coralaque en Moquegua


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 19 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2956 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Oefa denuncia a minera Aruntani por contaminar el río Coralaque en Moquegua  
·        PERÚ - Sullana: Desagües inundan calles y perjudican tránsito vehicular y peatonal
·        PERÚ - Moquegua. Inician diálogo por alza en la tarifa del agua
·        PERÚ - Empresas industriales continúan arrojando aguas residuales al mar de Paita
·        MÉXICO - Olvidado, sucio y contaminado está el río más antiguo de Guanajuato
·        BRASIL - El 55% de aguas de alcantarillado en Brasil acaba en la naturaleza sin tratar
________________________________________________________________

Oefa denuncia a minera Aruntani por contaminar el río Coralaque en Moquegua

https://larepublica.pe – 19/04/18.- El procurador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Wilfredo Mendoza Huerta, denunció ayer en la Fiscalía a la empresa minera Aruntani SAC por presunta contaminación ambiental.

A la minera se le acusa de provocar la contaminación de Margaritani y Apostoloni, afluentes del río Coralaque que discurren hacia el valle de Tambo (Arequipa). Oefa hizo una supervisión especial a la unidad Tucari en marzo de 2016. De acuerdo a sus informes, con el ingreso de aguas ácidas se alteró la calidad del agua de estas quebradas. El fiscal de Prevención del Delito con Competencias en Materia Ambiental, Manuel Bernedo, sostuvo que su despacho investiga a la minera, por lo que esta nueva denuncia se adjuntará al expediente.

Resultado de imagen para logo oefa


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Desagües inundan calles y perjudican tránsito vehicular y peatonal
¿Qué pasa en la ciudad de Sullana? Los desagües dejaron de fluir por las alcantarillas y rebalsaron llenando varias calles de la ciudad, perjudicando el tránsito vehicular y peatonal. El problema que se viene repitiendo durante las últimas semanas, se agravó al amanecer de esta semana, cuando la Transversal Tarapacá y otras vías públicas quedaron inundadas por las aguas servidas causando el enorme malestar de la población local.
“La Municipalidad de Sullana pregona tanta inversión en alcantarillado y con esta realidad se demuestra que es una mentira, esto es un desastre; pedimos la pronta intervención de esta Entidad y de la EPS Grau, responsable de resolver estos problemas. Varios lugares han amanecido así, el caso de la Transversal Tarapacá perjudica a varias instituciones educativas que están cerca. ¡Ya es el colmo!". Indicó una indignada madre de familia que llevaba a su hija al colegio. EL REGIONAL DE PIURA


Moquegua. Inician diálogo por alza en la tarifa del agua
El reclamo de los moqueguanos por la suba de la tarifa del agua que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua aplica desde marzo pasado se atenderá a través de una mesa técnica. Este espacio de diálogo fue instalado anoche tras una prolongada reunión entre una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), autoridades y dirigentes locales. La cita se realizó a puerta cerrada en el local del Colegio de Ingenieros del Perú - Moquegua. La sede fue resguardada por un fuerte contingente policial. Mientras se dialogaba en el interior, los usuarios protestaron en los exteriores.
Los dirigentes que participaron en la reunión exigieron la nulidad de la Resolución del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que aprobó la actualización de la estructura tarifaria de la EPS Moquegua para el quinquenio 2018-2022. LA REPÚBLICA


Empresas industriales continúan arrojando aguas residuales al mar de Paita
Durante la primera sesión plenaria del comité de gestión de la Zona Marino Costera de Paita se dio a conocer que empresas industriales instaladas en la ciudad portuaria continúan infringiendo la ley, al descargar aguas residuales sin tratar al mar.
Si bien no se mencionaron los nombres de las compañías para no alterar los operativos, el subgerente de Medio Ambiente de la municipalidad de Paita, Roger Rosales Sandoval, recordó que junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA Lima, ya se ha procedido a retirar tuberías y clausurar conexiones clandestinas de empresas industriales (como Pacific Freezing), que las utilizaban de manera camuflada para verter las aguas sin tratar al mar.
“Sin embargo, aún hay algunas empresas industriales ubicadas en la zona II que se valen de argucias legales para obtener licencias ambiguas por parte de la Autoridad Administrativa del Agua – AAA. Y el peor de los casos, a zonas no autorizadas como los terrenos de la comunidad San Francisco de la Buena Esperanza”, lamentó. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Olvidado, sucio y contaminado está el río más antiguo de Guanajuato
A pesar de las campañas de limpieza que han emprendido vecinos de la calle Pastita, para rescatar el río de esta zona, persiste la contaminación en el río más antiguo de Guanajuato, pues son grandes las cantidades de basura que se arrojan.
El año pasado autoridades municipales realizaron una limpieza en el sitio debido a que en el lugar se llevaría a cabo un evento en honor a Gorky González, posterior a ello, el río pocas veces ha sido limpiado.
Finalmente además de la contaminación fue reportado un árbol cercano al río que debido al crecimiento de la raíz ya levanto el pavimento de la explanada que años atrás había sido rehabilitada, por lo que los vecinos temen que se desprenda y pueda caer sobre dos de las casas que se encuentran a orillas del río. AM.COM.MX



El 55% de aguas de alcantarillado en Brasil acaba en la naturaleza sin tratar
El 55 % de las aguas de alcantarillado en Brasil no son tratadas y acaban en la naturaleza, según un informe publicado hoy por el Instituto Trata Brasil, que indicó además que 35 millones de brasileños continúan sin acceso a este recurso para su consumo.
En números totales, 5.200 millones de metros cúbicos de aguas residuales son lanzados cada año al medioambiente, lo que equivale a una media diaria de cerca de 6.000 piscinas olímpicas, de acuerdo con el estudio, que contó con el apoyo de la organización GO Associados.
El estudio indica que los avances en el tratamiento de aguas en el país "fueron poco significativos" en la comparación con los datos de 2011 y, en este sentido, los índices medios en las cien mayores ciudades del país son todavía "malos". LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2955: PERÚ - Solicitan estado de emergencia para Mórrope por agua con arsénico


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2955 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Solicitan estado de emergencia para Mórrope por agua con arsénico. Acuerdos. El 80% de 25 mil pobladores está en peligro. Este recurso hídrico no puede usarse ni para el lavado personal. Se suspendería desde mañana el servicio de agua de pozos tubulares
·        PERÚ - Sullana: Padres de familia de colegios afectados por aguas servidas exigen solución a EPS Grau
·        PERÚ - Nuevo Chimbote: municipio pide 100 mil soles a Sedachimbote por inundación generada por rotura de tubería de agua
·        PERÚ - Huarmey: Ante indiferencia usuario hecha balde con aguas servidas a oficina de SedaChimbote
·        PERÚ - Retrocede capa glaciar y suministro de agua para Huancayo sería perjudicado
·        PERÚ - Emapa y Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) levantan observaciones a proyecto de saneamiento de Bellavista
________________________________________________________________

Solicitan estado de emergencia para Mórrope por agua con arsénico
Acuerdos. El 80% de 25 mil pobladores está en peligro. Este recurso hídrico no puede usarse ni para el lavado personal. Se suspendería desde mañana el servicio de agua de pozos tubulares.   


https://larepublica.pe 18/04/18.- Si bien en setiembre de 2016, el laboratorio SGS (respaldado por el Instituto Nacional de Calidad - Inacal) a través de un estudio reveló que la población del distrito de Mórrope (provincia y región de Lambayeque) consume agua con arsénico, a casi dos años las autoridades han tomado medidas de urgencia en razón que el 80% de 25 mil habitantes está en peligro.

Este problema que pone en jaque la salud pública de una de las comunidades más vulnerables de la región Lambayeque por el alto índice de anemia y desnutrición fue confirmado por Censopas (Salud Ocupacional y Ambiental) del Instituto Nacional de Salud (INS), situación que conllevó a que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mórrope (MDM), Gustavo Cajusol Chapoñán, solicite formalmente al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) gestione ante el Ejecutivo con carácter de urgente la declaratoria de emergencia por el alto contenido de arsénico del agua subterránea para fines de uso poblacional.

Según el último análisis físico, químico y biológico practicado a 14 pozos resultó que en siete de ellos, ubicados en los caseríos: Cruz del Médano, Tortolita (Alto Perú de Cruz del Médano), Quemazón, Arbolsol, Carrizal, La Zenaida- Lagunas superan entre 2, 3, 5 y 6 el límite máximo permitido de dicho metal pesado.

“La mayoría de la población afectada sigue bebiendo agua contaminada y por ende deben tomarse medidas de inmediato. Se espera que en el Gore (Lima), el gobernador regional Humberto Acuña Peralta tramite el estado de emergencia ante las autoridades del Ejecutivo”, añadió.

Implicancias

Ayer se realizó una reunión multisectorial a fin de analizar y tomar acuerdos en salvaguarda de la población morropana.

El jefe de Indeci, Carlos Balarezo Mesones, del Centro de Emergencia Operacional (COER), Manuel Yerrén Callacná, entre otros, respaldaron el estado de emergencia en razón que permitirá tomar acciones y destinar presupuesto para atender este caso.

Una de las medidas que se adoptarán es la suspensión del servicio de agua de los pozos tubulares, la que se ejecutaría mañana, y a la par se distribuirá agua potable a la población, siendo el responsable la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable (Epsel).

A su turno, Carlos Balarezo señaló que cuentan con una lista de 30 empresas que pueden proveer cisternas; además se coordina con embotelladoras de agua mineral para distribuir el producto en la localidad morropana.

“Cada persona necesita 15 litros de agua al día”, afirmó.

Proyectos

El burgomaestre morropano destacó que también se impulsarán proyectos para los servicios de saneamiento, los estudios hidrogeológicos y acuíferos para determinar la cantidad y calidad del agua y asegurar la inversión del Estado.

“Fiscalía debe investigar”

Desde el 2000, la población morropana estaría ingiriendo agua con arsénico, enfatizó el alcalde Gustavo Cajusol, quien solicitó a la Fiscalía de Prevención del Delito investigue y deslinde responsabilidades, en razón que hay obras de perforación de pozos tubulares desde el año 2000. “Debió realizarse estudios de agua”, dijo.

Balarezo anotó que el agua con arsénico tampoco puede utilizarse para el lavado, pues este elemento químico puede ingresar por la piel. “Se investigará si los casos de cáncer aumentaron”, remarcó y añadió que las actividades productivas artesanales se perjudican.

Hoy se realizará en Mórrope una reunión para iniciar una campaña de sensibilización con la población.


EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Padres de familia de colegios afectados por aguas servidas exigen solución a EPS Grau
Cansados de que sus hijos tengan que soportar a diario los malos olores y sortear las aguas de desagüe para llegar al colegio, los padres de la institución educativa N° 14783, ubicada a inmediaciones del Canal Vía y de la IEI 512, realizaron una airada protesta en el frontis de la planta de tratamiento de agua potable de la empresa EPS Grau, ubicada en la carretera La Tina.
Según refieren, se encuentran consternados por el constante problema de la contaminación ambiental, propiciada por el colapso de la red de alcantarillado y ante la inercia de las autoridades. Cabe señalar que este problema lleva ya varias semanas. EL REGIONAL DE PIURA


Nuevo Chimbote: municipio pide 100 mil soles a Sedachimbote por inundación generada por rotura de tubería de agua
La municipalidad de Nuevo Chimbote exigirá un pago de 100 mil soles a la empresa Sedachimbote por el aniego que se generó esta mañana en la avenida Anchoveta. El procurador edil, Rafael Suárez Saldaña, mencionó que la cifra es el monto que costará reparar los 3 mil metros cuadrados de pavimento que se dañaron producto de la inundación. Agregó que hará la denuncia en el Poder Judicial, aunque también dijo que existe la posibilidad de la conciliación.
“El pavimento se ha malogrado producto de la acumulación del agua y esto implica una responsabilidad (a Sedachimbote). Estamos acopiando toda la información para hacer la demanda”, explicó el abogado. La inundación se produjo por la rotura de una tubería que afectó el tránsito peatonal y vehicular.
Rafael Saldaña manifestó que antes ya habían demandado a Sedachimbote por un problema similar, pero los casos fueron archivados.

Inundación Nuevo Chimbote

Huarmey: Ante indiferencia usuario hecha balde con aguas servidas a oficina de SedaChimbote
Desde hace más de una semana los desagües de las viviendas y de las vía pública de la Calle Paramonga han colapsado y están generando incomodidad y malestar a los vecinos que se encuentran expuestos a los fétidos olores y a las enfermedades que se puedan originar. La Calle Paramonga fue una de las más golpeadas durante la última inundación que sufrió la ciudad de Huarmey en Áncash.
Los vecinos se han acercado ante las oficinas de Seda Chimbote para comunicar el hecho y solucionen el problema, pero no se les ha hecho caso, ya han pasado varios días y ningún trabajador de la citada empresa se han hecho presente para conocer el problema.
“Los vecinos estamos cansados de que SedaChimbote no haga caso y solucione el problema de los desagües colapsados, nuestras viviendas se han inundado con las aguas servidas, los niños son los más expuestos…Ante este desprecio de Seda Chimbote, un vecino llevó un balde con agua servidas y lo hecho en sus oficinas para ver si ellos pueden trabajar con ese olor a desagüe“, indicó una vecina sobre el hecho.


Retrocede capa glaciar y suministro de agua para Huancayo sería perjudicado
El aumento de la temperatura en el país viene acelerando el retroceso de los glaciares y las cumbres nevadas no son ajenas a este devastador proceso.
En una reciente jornada de trabajo de campo de un equipo técnico de la EPS Sedam Huancayo S.A., pudieron constatar que la capa glaciar del nevado Huaytapallana alcanzó unos 300 metros de retiro desde el espejo de agua de la laguna Lazo Untay.
“La reservas de agua almacenada en esta laguna están al máximo, sin embargo, nos preocupa comprobar el deshielo que en un futuro cercano podría generar estrés hídrico en perjuicio de la agricultura y de la producción de agua potable para la población”, indicó el gerente general de la EPS Sedam Huancayo, Donald Berríos Martínez. DIARIO CORREO

​Retrocede capa glaciar y suministro de agua para Huancayo sería perjudicado 

Emapa y PEHCBM levantan observaciones a proyecto de saneamiento de Bellavista
Técnicos de Emapa San Martín, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y del Consorcio Expediente Bellavista, sostuvieron una reunión de levantamiento de observaciones de la proyectada obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las localidades de Bellavista, Limón y Porvenir”, en la provincia de Bellavista.
En la misma, los técnicos evaluaron las observaciones, verificaron planos y documentos, para llegar a un consenso sobre el levantamiento de observaciones o sobre la necesidad de realizar acciones complementarias.
Fueron 94 las observaciones comunicadas por Emapa, de las cuales 86 se levantaron. Esta entidad también solicitó una revisión adicional de 7 observaciones para proceder a dar la conformidad al levantamiento de la observación, en acto programado para el próximo viernes 20 de abril.
El Consorcio Expediente Bellavista se comprometió a levantar la observación adicional relacionada a la compatibilización de los diseños de estructuras en las próximas dos semanas.

Emapa y PEHCBM levantan observaciones a proyecto de saneamiento de Bellavista

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2954: PERÚ. Estudio toxicológico - epidemiológico revela preocupante contaminación en personas, agua y peces. Estudio se hizo en 39 comunidades de cuatro cuencas: Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 17 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2954  – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Loreto. Estudio toxicológico - epidemiológico revela preocupante contaminación en personas, agua y peces. Estudio se hizo en 39 comunidades de cuatro cuencas: Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón
·        PERÚ - Cuatro factores que explican el déficit de abastecimiento de agua potable en el Perú
·        PERÚ - Culminan fase de validación de problemática en cuencas transfronterizas de Perú y Ecuador
·        PERÚ - Contaminación: el rastro del plástico en el mar de Lima y  Callao
·        ECUADOR - Activistas mantienen alerta contra los daños por minería
________________________________________________________________

Estudio toxicológico - epidemiológico revela preocupante contaminación en personas, agua y peces
Estudio se hizo en 39 comunidades de cuatro cuencas: Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

https://diariolaregion.com – 17/04/18.- El meticuloso trabajo lo hizo el Ministerio de Salud, demoró mucho lo que inquietaba a los dirigentes de las comunidades, así como también les preocupó que no se hayan hecho esas pruebas a todas las personas, sino a unas cuantas.

Una interrogante que está ahí. El Minsa por su parte, para calmar esa inquietud, les ha mencionado que dentro de poco ingresarán tres brigadas de salud para atender a los recientemente descubiertos seres que cuentan con metales pesados en su organismo.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?

“Niveles y factores de riesgo de exposición a metales pesados e hidrocarburos en los habitantes de las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto.

Objetivo:

Determinar los niveles y factores de riesgo de exposición a: plomo, cadmio, arsénico, mercurio, bario y a hidrocarburos en los habitantes de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza (142 muestras), Tigre (27), Corrientes (138) y Marañón (84) del departamento de Loreto.

Para el caso de agua vivienda, de los cinco metales analizados en muestras de agua para consumo humano obtenidas de las viviendas, el cadmio fue el único metal que presentó concentraciones por encima de los estándares de calidad ambiental (0.003 mg/l).

En lo referente a agua río/pileta, de los cinco metales analizados en muestras de agua para consumo humano obtenidas de río o de pileta, arsénico y plomo fueron los metales que presentaron concentraciones por encima de los estándares de calidad ambiental (0.01 mg/l para ambos)”.
Resultados que preocupan…

Menores de 12 años, concentraciones de Plomo:

-Marañón 05. -Pastaza 13. -Tigre 4. -Corrientes 50. Total: 72. Menores de 12 años con Arsénico 111 (entre las 4 cuencas). Menores de 12 años con mercurio 62 (entre las 4 cuencas). Menores de 12 años con cadmio 6. Menores 12 años con bario 53.

-Mayores de 12 años con plomo: 40. Con arsénico 144. Mercurio 180, cadmio 82 y bario 97. Exposición a hidrocarburos adictos de benzopireno 52.

PECES:

-Bario (435.96 mg/kg, en el pez Bujurqui). -Arsénico (4.16 mg/kg, en el pez Sábalo). -Plomo: (7.40 mg/kg, en el pez Sábalo). -Arsénico (5.11 mg/kg, en el pez Carachama). -Mercurio: (9.93 mg/kg, en el pez Canero). -Cadmio: (33.25 mg/kg, en el pez Fasaco).

Muy lamentable y preocupante que pasen los años, se inviertan millones de soles en las cuencas y la contaminación en los seres humanos, agua y peces que viven en la zona de influencia petrolera, sigan contaminándose como hace más de 45 años.

Estudio toxicológico-epidemiológico revela preocupante contaminación en personas, agua y peces

HIDROREGIONES PERÚ

Cuatro factores que explican el déficit de abastecimiento de agua potable en el Perú
El acceso a al servicio de agua potable en el Perú aumentó en los últimos cinco años de 80,9% (2012) a 87,8% (2017). Es un avance importante, sin embargo, aún hay millones de peruanos que carecen de estos beneficios.
El especialista en gestión pública, Flavio Ausejo, dijo a RPP Noticias que en comparación con otros países de la región, el Perú tiene "un retraso importante" en la cobertura de este servicio. Señaló que a nivel rural solo el 67% de la población accede de manera directa a una red de abastecimiento y en Lima, donde se concentra la mayor cantidad de infraestructura para agua y desagüe, más de un millón de personas (10% de la población) todavía recurre a camiones cisterna para obtener agua.
Ausejo indicó que existen cuatro factores en la gestión del agua que explican la actual situación

1. Pobre desempeño de las empresas
2. Retraso de proyectos
3. Muchas empresas
4. La tarifa
RPP

Millones de peruanos acceden a agua potable a través de camiones cisternas.

Culminan fase de validación de problemática en cuencas transfronterizas de Perú y Ecuador
La ciudad ecuatoriana de Huaquillas fue sede de los últimos talleres para la validación, participación y consulta de la problemática e identificación de causas relacionada con la gestión integrada de recursos hídricos, en esta oportunidad, de las cuencas transfronterizas Puyango –Tumbes (3 y 4/abril) y Zarumilla (5 y 6/abril), en la que participaron los representantes de las principales instituciones ecuatorianas y peruanas vinculadas a esta temática.
Con la ejecución de estos talleres se cierra la fase de validación de la problemática (Fase II) de las cuencas transfronterizas Catamayo Chira, Puyango-Tumbes y Zarumilla, la cual es parte del proceso de formulación del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) que se viene implementando desde octubre del año 2017, bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional de Agua - ANA (Perú) y la Secretaria Nacional del Agua - SENAGUA (Ecuador), en el marco del Proyecto GIRHT ANA-SENAGUA-GEF/PNUD. EL REGIONAL DE PIURA

Validacion Cuencas 01

LIMA PERÚ

Contaminación: el rastro del plástico en el mar
El Perú genera 6,8 millones de toneladas de desechos sólidos al año, según un informe de 2017 del Ministerio del Ambiente (Minam). Lima y Callao son responsables de la mitad de esa cifra: tres millones de toneladas al año.
Los desechos orgánicos son los más frecuentes (53%) en la capital. Les sigue el plástico con 3.600 toneladas por año (11%) y en el mar se ve el mayor impacto.
Más del 60% de lo que recoge la ONG Vida en playas capitalinas es plástico. Arturo Alfaro, director de esta organización, dice que desde 1999 hasta la fecha recogieron tres mil toneladas de residuos en general.
“En playa Carpayo (Callao) nadie arroja basura, pero en su orilla todo el año hay plástico. Es porque los residuos provenientes de ríos y vertederos informales de desmonte se acumulan en el fondo marino”, dice Alfaro.
Estos residuos se transforman en microplástico, desecho que puede ser ingerido por los seres vivos. Un estudio del Instituto del Mar del Perú (2017) encontró 473 fragmentos de plástico en cada m2 de la playa Costa Azul, en Ventanilla (Callao). Ahora se investiga la presencia de basura plástica en el aparato digestivo de los peces. EL COMERCIO

Contaminación: el rastro del plástico en el mar

Contaminación: el rastro del plástico en el mar

HIDROMUNDO

Activistas mantienen alerta contra los daños por minería
Los diferentes movimientos sociales afirman que mantiene su lucha contra la minería y en defensa del medio ambiente. En cuanto a los proyectos mineros Loma Larga y Río Blanco, en Azuay, estamos a la expectativa del informe que presente la auditoría que realiza la Contraloría General del Estado, para cuya presentación del informe restan 6 meses, manifestó Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari y activista defensor del agua, y opositor de la minería.
El trabajo es constante y en todo el Ecuador; en días pasados hubo una reunión en Pallatanga, donde se han entregado los cerros a la minería, y también en San Juan de Chimborazo. También se cumplió recientemente una audiencia en defensa del agua en contra de Hidro Abanico, en Guaranda, en donde existe una disputa entre la concesión para una empresa hidroeléctrica para una minera y la población de San Luis de Pambil, que resulta afectada.
Sobre el gobierno actual, respecto de los cambios y enmiendas que se puedan dar en el tema minero, Pérez sostiene que, “hay signos importantes desde la Contraloría y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero de parte del Ministerio de Minas no”.
No es justo que mientras estemos dialogando, se siga entregando por ejemplo a Codelco, el proyecto Yurimagua, y no se levanten las concesiones mineras. En el caso del Azuay el 16% del territorio está comprometido a la minería, como ejemplo, con Ecuador Golf, están comprometidas parroquias Santa Ana, Quingeo, San Juan, Zhidmad, y San Bartolomé, agregó.
El accionar además trasciende fronteras, en la cumbre mundial de líderes indígenas, desarrollada del 9 al 13 de abril en Lima-Perú, se presentaron dos temas fuertes desde Ecuador, la defensa del agua frente a la minería, y la consulta previa e informada. EL MERCURIO

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe