13/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3305: PERÚ – Lima. Demandamos al gobierno la exclusión inmediata de Sedapal en el ámbito de Fonafe. Comunicado 016 del Frente de Defensa de Sedapal


Viernes, 13 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3305 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Demandamos al gobierno la exclusión inmediata de Sedapal en el ámbito de Fonafe. Comunicado 016 del Frente de Defensa de Sedapal
·        PERÚ – Piura. Sullana: situación de Canal Vía se empeora con discurrimiento de desagües
·        PERÚ – Arequipa. Anuncian proyecto para dar agua y desagüe a más de 10 mil habitantes en Arequipa
·        PERÚ – San Martín. Pobladores de San Martín de Cumbaza 20 días desabastecidos de agua
·        BID - Chile y la Guayana Francesa encabezan el ránking de saneamiento en Latinoamérica
·        ALERTA - Bosques de América Latina: deforestación letal
________________________________________________________________

Demandamos al gobierno la exclusión inmediata de Sedapal en el ámbito de Fonafe
Comunicado 016 del Frente de Defensa de Sedapal   

 


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: situación de Canal Vía se empeora con discurrimiento de desagües

La gestión municipal anterior se apresuró adjudicando una obra que debería resolver el problema de discurrimiento de aguas putrefactas por el Canal Vía de Sullana; más de 9 meses después, la situación ha empeorado conforme se puede constatar a inmediaciones de la institución educativa N° 14783, donde los escolares, además de los transeúntes, tienen que soportar los olores nauseabundos y evadir las aguas de desagüe que cubren todo el ancho de la vía.

Los perjudicados son los estudiantes de la institución educativa que se indica y además, otros que cursan estudios en el Colegio Inicial cercano y el colegio José Matías Manzanilla. Dos transeúntes que pasaban por el lugar y cuyo motocar quedó estancado; con los dedos en las fosas nasales para no oler estos olores, solo atinaron a decir “Esto es una desgracia, una irresponsabilidad, un desgobierno y demuestra la incapacidad del alcalde actual y del anterior”.

Llamados por unos vecinos del lugar, un reportero del Diario El Regional, constató la realidad de los hechos; justo en ese momento, un vehículo quedó atascado en un hueco, el chofer, los pasajeros y efectivos policiales tuvieron que bajar y ensuciarse con estas aguas putrefactas. Según los presentes, esta situación es de todos los días y “nadie, pero nadie, hace algo por remediar un problema que afecta a estudiantes y las familias del lugar”. EL REGIONAL DE PIURA


Anuncian proyecto para dar agua y desagüe a más de 10 mil habitantes en Arequipa

El distrito arequipeño de Uraca, situado en la provincia de Castilla, celebrará a lo grande su 104 aniversario de creación política. En el marco de esta importante fecha, su alcaldesa Martha Ruelas, anunció que están trabajando en un proyecto que demandará 17 millones de soles de inversión y que tiene el propósito de dotar de los servicios de agua y desagüe a su jurisdicción.

La autoridad indicó que serían cerca de 10 mil habitantes los beneficiados. Para ello, personal municipal trabaja en el expediente del proyecto, para que este sea aprobado y ejecutado en favor de la población. LA REPÚBLICA

HOY EL PUEBLO DE CONGATA EN EL DISTRITO DE UCHUMAYO AMANECIO SIN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE DEBIDO A LAS FUERETES LLUVIAS QUE SOPORTA AREQUIPA

Pobladores de San Martín de Cumbaza 20 días desabastecidos de agua

Los pobladores de la localidad de San Martín de Cumbaza desde hace 20 días comenzaron a sufrir el desabastecimiento de agua potable, situación que viene desesperando a los vecinos, el agente municipal manifestó su indignación, porque en varias oportunidades llamó a EMAPA San Martín y la operadora no le da ninguna respuesta favorable.

El agente municipal, Elvis Paredes Pérez, señaló que no hay agua cerca de San Martín de Cumbaza de donde puedan abastecerse, porque en los alrededores de esa localidad solo hay agua contaminada y tienen que ir 20 minutos en trimóvil en busca del líquido elemento y la operadora de EMAPA San Martín le cortó la última llamada que realizó cuando buscó información al respecto.

Cuando tienen servicio de agua potable, solo les dan una hora y en ese tiempo y por la falta de presión solo pueden llenar cuatro baldes y en esas condiciones viven cerca de 300 familias que claman solución a ese problema. Los moradores de San Martín de Cumbaza esperan ser abastecidos con camiones cisternas de EMAPA San Martín, ya que cada día que pasa la situación es desesperante para ellos. DIARIO VOCES


HIDROMUNDO

Chile y la Guayana Francesa encabezan el ránking de saneamiento en Latinoamérica

El 69% de los habitantes de Latinoamérica, 490 millones de personas, carecen de acceso a saneamiento seguro: la recolección de excreciones, el tratamiento de las aguas residuales que generan, y su devolución segura al medio ambiente.

Todavía más de 19 millones de personas en la región van al baño al aire libre, de forma cotidiana, una práctica que tiene consecuencias negativas en su salud y en el entorno natural, según un reciente estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que Chile y la Guayana francesa son los únicos países de América Latina que tienen un 99% de cobertura de saneamiento.

En los últimos 50 años Latinoamérica ha logrado avances significativos en proveer el acceso al agua para cerca del 95% de sus habitantes.

Esto no significa que todos tengan un servicio de calidad, ininterrumpido y directamente en sus casas, insiste el BID que destaca que, sin embargo, la tarea de llevar saneamiento seguro para todos es la más rezagada.
Esta falta de saneamiento también supone una amenaza para la provisión de agua potable. En la región, solo en torno al 20% de las aguas residuales, que provienen no solo de las viviendas, sino también de las actividades industriales y productivas, reciben algún tipo de tratamiento antes de ser vertidas en el ambiente, por lo general en ríos o lagos.

De acuerdo a cálculos de diferentes organismos multilaterales, cerrar esa brecha de saneamiento costaría alrededor de 180.000 millones de dólares hasta el año 2030, el año en que las naciones se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen saneamiento mejorado. Esa cifra representa casi el doble de todo lo que se ha invertido históricamente en la región.

Para alcanzar los ODS el BID plantea un enfoque con cuatro ejes principales. Trabajar con las poblaciones vulnerables, con énfasis en el enfoque de género y trabajar en las cuencas, en especial aquellas que se encuentran en zonas urbanas, para incrementar el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento.

El BID también se apoya en el fomento del desarrollo y adopción de soluciones flexibles, adecuadas a cada situación y escalables. Y, por último, mejorar la gobernanza a partir del desarrollo de planes nacionales de saneamiento basados en la evidencia, la compatibilización de políticas con la de otros sectores. Esos planes serán un factor para facilitar la financiación para el saneamiento. EL AGORA DIARIO


Bosques de América Latina: deforestación letal

Los bosques comprenden un 46,4 por ciento de América Latina y el Caribe. En total hay allí 935,5 millones de hectáreas de bosques y selvas, un 22 por ciento del área boscosa total del planeta, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe ‘El estado de los bosques', de 2018. Según ese informe, Latinoamérica es una de las tres regiones del mundo donde más avanza la deforestación. Entre 1990 y 2015, la superficie forestal de la región perdió 96,9 millones de hectáreas. La principal causa de la pérdida de bosques en la región es la actividad maderera y la agropecuaria.

Incendios en la Amazonía "no son nada nuevo”

A pesar de que los incendios en la Amazonía aumentaron un 85 por ciento, no son un fenómeno nuevo, como tampoco lo son en el Cerrado brasileño ni en la región del Chaco. "Este año no se dio un pico máximo histórico de fuegos en la Amazonía. En otros años se produjeron más fuegos y más deforestación”, explica Ignacio Gasparri, investigador argentino del Instituto de Ecología Regional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IER/Conicet), a DW. "Lo que pasa es que se está revirtiendo la tendencia de Brasil", que estaba reduciendo su tasa de deforestación a pesar de aumentar su producción agroganadera. Eso llegó a su fin con las políticas del presidente Jair Bolsonaro, dice Gasparri. El dilema de los bosques latinoamericanos sigue siendo el mismo, apunta: por un lado, proveen de recursos al hombre, pero su explotación extrema los está haciendo desaparecer.

Iniciativas multilaterales

Por lo general, los diferentes países de América Latina buscan, además de la reforestación -que también puede realizarse para producir más madera-, la restauración de los bosques, un proceso de recuperación de las funciones ecológicas del mismo. Los bosques brindan innumerables beneficios, como fuente de alimentos, medicina y combustible. Y las políticas para protegerlos no están unificadas ni son siempre parte de la agenda de los gobernantes. A pesar de eso, existen iniciativas multilaterales y de las Naciones Unidas, como REDD+, que busca estimular a los países en desarrollo a reducir las emisiones de CO2 por deforestación de bosques. Con respecto al Pacto de Leticia, con el que se cerró la cumbre presidencial por la Amazonía, Ignacio Gasparri cree que "por más que haya buenas intenciones, si los gobiernos no se involucran directamente como mediadores en esos procesos, no es seguro que los proyectos iniciados por comunidades tengan la escala suficiente” como para contrarrestar la grave deforestación. DW.COM

default

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3304: PERÚ - Trujillo: auditoría revela deficiencias en administración de empresa de agua Sedalib. Según alcalde, EPS tendrá que pagar S/100 millones por mandatos judiciales y laudo. Hay expedientes observados por S/20 millones


Jueves, 12 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3304 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trujillo: auditoría revela deficiencias en administración de empresa de agua Sedalib. Según alcalde, EPS tendrá que pagar S/100 millones por mandatos judiciales y laudo. Hay expedientes observados por S/20 millones
·        PERÚ - Ex gerente de Sedachimbote dice no haber recepcionado obra de P-25 el 2008. Manuel Rodríguez Senmanche rechazó ser el codinome “pescador” que aparece en los archivos de Odebrecht
·        PERÚ - Sullana: denuncian afloramiento de aguas de desagüe en calle El Carmen cuadra 8
·        PERÚ - Mujeres se reúnen en Lima por los problemas de territorios y salud ambiental
________________________________________________________________

Trujillo: auditoría revela deficiencias en administración de empresa Sedalib
Según alcalde. EPS tendrá que pagar S/100 millones por mandatos judiciales y laudo. Hay expedientes observados por S/20 millones.   

https://larepublica.pe -  El informe de una auditora sobre los estados financieros de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), correspondiente al año 2018, revela algunas deficiencias en esa entidad, según informó ayer el burgomaestre provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Detalló que de acuerdo al informe expuesto en una reunión, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) está obligada a pagar más de S/100 millones por concepto de mandatos judiciales y laudo arbitral en beneficio de un grupo de trabajadores.

Los funcionarios han responsabilizado a la administración pasada de esa situación, debido a la mala elaboración de los contratos.

“Después hay otra importante cantidad de dinero, me parece unos S/20 millones, por expedientes técnicos observados por la auditora. Encima no hay una base de datos sobre dichos expedientes. No hay información”, aseveró la autoridad edil.

Marcelo Jacinto explicó que el informe de auditoría fue aprobado por la mayoría de accionistas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que tiene el 85% de accionariado en Sedalib; mientras que los ayuntamientos provinciales de Ascope y Chepén se abstuvieron en la votación.

“En el tema de los trabajadores muy pocos juicios se ganan. Los jueces les dan siempre la razón a los trabajadores. En el distrito de La Esperanza, donde he sido alcalde, no hemos ganado ningún proceso. Eso afectará las arcas de Sedalib”, manifestó.

De otro lado, informó que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) adeuda S/9 millones a Sedalib por concepto de servicio de agua en los parques y jardines de la ciudad. Las deudas a Sedalib llegan a S/200 millones. En la gestión edil pasada Sedalib cortó el servicio en unos 400 puntos de parques.

Por otra parte, Marcelo Jacinto confirmó que una parte de los S/18 millones de la licitación anulada para la adquisición de 137 videocámaras se destinarán a la rehabilitación de pistas en Natasha Alta, avenida Perú, y la otra parte irá a seguridad ciudadana.

Reveló, además, que no habrá una nueva prórroga para las empresas de servicio interprovincial que operan en el Terminal Terrestre de Pasajeros Santa Cruz y que van a los valles de Chao, Virú y Chicama. El plazo vence el 30 de setiembre.

EPS Sedalib. Hubo trabajo de auditoría a estados financieros del año 2018. Alcalde lo aprobó.

EMPRESAS DE AGUA

Ex gerente de Sedachimbote dice no haber recepcionado obra de P-25 el 2008

El ex gerente de SEDACHIMBOTE, Manuel Rodríguez Senmanche rechazó ser el codinome “pescador” que aparece en los archivos de Odebrecht como receptor de un soborno por el proyecto de agua P-25 que se ejecutó en Chimbote.

Es más, dijo que durante su periodo como gerente general de SEDACHIMBOTE, entre el 18 de diciembre del año 2008 y el 25 de enero del año 2011, su despacho no recepcionó ni autorizó la recepción de la obra de agua potable (lote 4) que ejecutó la empresa Odebrecht en nuestra ciudad.

A la vez, Rodríguez Senmanche dijo que nunca se reunió con funcionarios brasileños ni nacionales de la empresa Odebrecht, ni tampoco recibió presiones ni pedidos para que recepcionen la obra. Si reconoció, sin embargo, que actualmente dicha obra es administrada por la empresa paramunicipal.

“Rechazo haber recibido alguna coima o dádiva, eso jamás, tengo un honor y una trayectoria de la cual me siento orgulloso” señaló Manuel Rodríguez Senmanche quien mostró un documento de fecha martes 10 de setiembre dirigido al actual gerente general, Juan. Bustamante Encinas, pidiéndole información técnica de la fecha en que se recepcionó la obra.

“He solicitado dicha información, debidamente sustentada para defenderme ante las posibles especulaciones que se hagan. He pedido copia del acta de recepción con el debido sustento de la referida obra” agregó Manuel Rodríguez Senmanche, muy mortificado por las versiones que lo pudieran vincular con actos indebidos.

“Cuando ingresé a la gerencia de SEDACHIMBOTE la obra ya se había culminado”, dijo. Hay que precisar además, que el ente ejecutor de la misma era el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (PARSSA) que pertenecía al Ministerio de Vivienda, con ellos, el contratista firmaba todo tipo de documentación, bajo la supervisión de la empresa japonesa Nippon Koit Oits.

“Estoy llano a colaborar con las investigaciones, entiendo que la empresa también hará un pronunciamiento oficial y que se sepa la verdad, que se conozca quien es “pescador” y se sancione con todo el peso de la ley, de ser del caso” acotó. DIARIO DE CHIMBOTE

exgerente

HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: denuncian afloramiento de aguas de desagüe en calle El Carmen cuadra 8

Los vecinos de la calle El Carmen cuadra 8 de la urbanización Santa Rosa de la ciudad de Sullana, vienen haciendo un llamado al personal de EPS Grau, para que solucione el afloramiento de aguas residuales que viene dándose en dicho sector desde hace 20 días. Esta vía es bastante utilizada por los vehículos que transitan hacia el terminal terrestre de Sullana y en su desplazamiento expanden las mismas hacia un tramo mayor.

El lugar exacto se encuentra en la intersección del Canal Vía y la calle El Carmen; los vecinos precisan que han realizado llamadas para que se realice limpieza en las alcantarilladas, pero tarden en resolver con el consecuente perjuicio, no solo para el tránsito peatonal y vehicular; sino, sobre todo, para la salud de las familias que residen en las inmediaciones.

No es el único lugar donde las aguas servidas causan problemas a la población de Sullana, igual se sigue denunciando las pésimas condiciones de salubridad del Canal Vía, el cual en varios tramos tiene agua servida y lo que es peor estancadas. EL REGIONAL PIURA


LIMA PERÚ

Mujeres se reúnen en Lima por los problemas de territorios y salud ambiental

Empezó la reunión nacional “Mujeres, territorios y Salud Ambiental”, rumbo al “II Encuentro Nacional de afectados y afectadas por metales tóxicos”.

Este es un espacio que reúne a mujeres de Amazonas, Loreto, Cusco, Cerro de Pasco, Junín, Puno, Cusco, Callao, Región Lima, Cajamarca, Moquegua y Ancash que están organizadas en la Plataforma Nacional de afectados y afectadas por metales tóxicos.

La reunión servirá para generar un espacio de confianza para que las mujeres compartan experiencias sobre la manera en que se han visto afectados sus territorios y sus cuerpos por la contaminación ambiental para luego elaborar de forma colectiva estrategias de resistencia y lucha. COOPERACCION

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, personas comiendo, tabla e interior

La imagen puede contener: comida

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

11/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3303: PERÚ - Huánuco: empresario minero chino contamina ríos y arrasa bosques primarios del cinturón de reserva comunal. Inspección realizada por la autoridad regional de Huánuco constató daños causados por la extracción de oro en Puerto Inca. Actividad minera afecta también territorio indígena y las cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari


Miércoles, 11 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3303 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Huánuco: empresario minero chino contamina ríos y arrasa bosques primarios del cinturón de reserva comunal. Inspección realizada por la autoridad regional de Huánuco constató daños causados por la extracción de oro en Puerto Inca. Actividad minera afecta también territorio indígena y las cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari
·        PERÚ - Sancionarán por daños al sistema de alcantarillado a usuarios de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas
·        PERÚ - Sullana: ‘Consorcio saneamiento Sullana’, ejecutará planta de tratamiento de aguas residuales
·        JAPÓN - Plantean verter al mar agua contaminada por Fukushima
________________________________________________________________

Huánuco: empresario minero chino contamina ríos y arrasa bosques primarios del cinturón de reserva comunal
Inspección realizada por la autoridad regional de Huánuco constató daños causados por la extracción de oro en Puerto Inca. Actividad minera afecta también territorio indígena y las cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari.   

Proyecto minero Inca Dorado 2

https://elcomercio.pe – Las imágenes muestran un bosque destruido por la extracción de oro. Montículos de tierra y pozas de agua verde fueron captados por el dron de los inspectores de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Puerto Inca, Huánuco, cuando acudieron para atender una denuncia que alertaba sobre la presencia de mineros en el área de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Jorge Valdivia Ramírez, administrador técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Puerto Inca, dijo a Mongabay Latam que la inspección se realizó atendiendo a una denuncia que presentó un grupo de personas de Puerto Inca para reclamar por los efectos nocivos de la minería aurífera en el área. “Hay evidencia de que se ha afectado bosque primario y los recursos hídricos”, comentó.

Eso es precisamente lo que los inspectores destacan en el informe de la ATFFS de Puerto Inca al que tuvo acceso Mongabay Latam, en el documento señalan que la explotación de oro en la zona está destruyendo bosques primarios, ha afectado las cuencas de los ríos Pintuyacu y Quimpichari y, además, el área de operación minera se superpone con una parte del territorio de la comunidad nativa Tsirotzire.

Minería de oro en reserva comunal El Sira

“Se están depredando grandes extensiones de terreno y los efectos de la contaminación ya se ven en el río Pintuyacu”, dice Sodi Claudio Tolentino, un ciudadano de Puerto Inca que desde el 2012 reclama por la presencia de las actividades mineras en Puerto Inca. “Explotan oro con maquinaria pesada y destruyen todo lo que está a su paso”, dice.

Aunque el área donde se desarrolla la actividad está dentro de los límites de una concesión minera legalmente otorgada por el Estado al ciudadano chino Bing Xiao He, las autoridades regionales advierten que la extracción de oro se está realizando sin los permisos correspondientes y que se ha detectado que los volúmenes de extracción son mayores a los que estarían permitidos en esa concesión.

Explotación minera a gran escala

Jorge Burgos Abanto es otro de los integrantes del grupo que reúne a representantes de la sociedad civil de Puerto Inca. “Son ciudadanos chinos y coreanos que están inscritos como mineros artesanales, pero desarrollan gran minería”, comenta sobre el avance de esta actividad en la provincia de Puerto Inca, una devastación que es posible observar a través de Google Earth.

Burgos asegura que no es la única concesión en la que se están realizando actividades mineras de manera irregular y que están destruyendo los bosques y contaminando las aguas.

Una revisión del portal Geocatmin de Ingemmet permite constatar que Bing Xiao He tiene cuatro concesiones, tres de ellas ubicadas en el mismo sector del área de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira y una cuarta más al sur de éstas, denominada Inca Dorado 8, no cuenta con autorización por recomendación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Minería de oro en Puerto Inca (Huánuco)

En un oficio enviado por Sernanp a Ingemmet en noviembre del 2018 se detalla que las 1000 hectáreas de este petitorio minero se superponen completamente con el área de amortiguamiento del área natural protegida, por tanto, se explica en el documento, el pedido de concesión no es compatible con el plan maestro ni con los objetivos de la Reserva Comunal El Sira.

El director regional de Energía y Minas, Daniel Huamanchumo Fiestas, confirma que los volúmenes de producción de Inca Dorado 2 no corresponden a la pequeña minería, sino a una actividad de mayor escala. “Figura en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), un régimen que no corresponde a su escala de producción”.

La formalización minera es una política del Gobierno peruano destinada a la regularización de las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal.

Zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira

Bing Xiao He figura en el Reinfo como minero artesanal con tres derechos a su nombre: Inca Dorado 1, Inca Dorado 2 e Inca Dorado Seis. Mongabay Latam buscó la versión del empresario chino para preguntarle sobre las irregularidades detectadas por las autoridades forestales y de energía y minas, pero Bing Xiao He solo respondió que el caso está en manos de su abogado.

Daniel Huamanchumo señala que una de las concesiones se encuentra cerca de un área protegida y se superpone con terrenos de comunidades nativas.

El informe de la autoridad forestal de Puerto Inca señala que es necesario realizar un proceso de consulta previa cuando la actividad minera afecta a una comunidad nativa o campesina. Al respecto, Jorge Valdivia, responsable del sector forestal de Puerto Inca, precisa que en este caso, pese a que el proyecto minero se ubica sobre parte del territorio de la comunidad asháninka de Tsirotzire, no se ha realizado ningún proceso de consulta previa como indica la legislación.

Debido a todos estos problemas detectados por las autoridades peruanas, la Dirección Regional de Energía y Minas ordenó, al cierre de esta publicación, la suspensión de las actividades en la concesión minera Inca Dorado 2. Sin embargo, vecinos de la zona aseguran que la empresa sigue extrayendo oro por las noches.

HIDROREGIONES PERÚ

Sancionarán por daños al sistema de alcantarillado a usuarios de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas

Tras una serie de monitoreos inopinados realizados a Usuarios No Domésticos (UND) en todo el ámbito de la EPS Grau, la empresa sancionará a aquellos cuyas descargas de aguas residuales exceden los parámetros permitidos por la normativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); tal como ha quedado demostrado tras los resultados de los análisis de laboratorio realizados a estos usuarios.

El jefe encargado del Equipo Funcional de Procesos de Fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA), Amed Medina Mejía, informó que entre mayo y junio pasado se llevaron a cabo 40 monitoreos inopinados a UND de las zonales de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas. Esto para determinar si, en sus aguas residuales, presentan un exceso de grasas, material orgánico, inorgánico, entre otros elementos.

“Los Usuarios No Domésticos (UND) son aquellos que realizan actividades comerciales o industriales en sus predios. Si exceden los parámetros del MVCS, afectan la durabilidad del alcantarillado y la eficiencia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Por eso, tras la llegada de los resultados de laboratorio, se sancionará a aquellos que incumplan la norma”, expresó Medina Mejía. EL REGIONAL DE PIURA


Sullana: ‘Consorcio saneamiento Sullana’, ejecutará planta de tratamiento de aguas residuales

Sin considerar las observaciones del Colegio de Ingenieros de Piura – Comité Local de Sullana, se adjudicó la buena pro para la ejecución del proyecto que, en teoría, impedirá que las aguas residuales lleguen al río Chira contaminándolas. La obra costará 282 millones 357 mil 789 soles y será ejecutada por el ‘Consorcio saneamiento’ Sullana, integrada por empresas peruanas y brasileñas.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana y Bellavista, es una necesidad reclamada por la población. Actualmente, las aguas residuales y servidas llegan al río Chira y la EPS Grau, no tuvo la capacidad financiera para resolver este tema. Después de idas y venidas, el gobierno central decidió que la obra se ejecute con recursos públicos, proceso que ha culminado con la dación de la buena pro.

Según la información del ganador publicada en el SEACE, el indicado consorcio se encuentra integrado por la empresa brasileña Telar Engenhaira E Comercio S.A. y las piuranas Murgisa Servicios Generales SRL y Pronte Ingenieros S.A.C. EL REGIONAL


HIDROMUNDO

Japón plantea verter al mar agua contaminada por Fukushima

Para 2022 la compañía propietaria de la central nuclear japonesa de Fukushima, Tepco, se habrá quedado sin espacio donde almacenar el agua contaminada de la planta tras el accidente de 2011. El ministro de Medio Ambiente nipón, Yoshiaki Harada, sostuvo este martes que, en su opinión, Tokio no tiene más opción que “tirar [el agua] al mar y diluirla”, algo que ha causado la furia de los pescadores y la preocupación de los países vecinos.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de 15 metros causaron una de las peores crisis nucleares de la historia: el sistema eléctrico de Fukushima Daiichi se desactivó; tres de sus seis reactores sufrieron fusiones, y uno resultó dañado por las explosiones de hidrógeno. Más de 160.000 personas se vieron obligadas a evacuar la zona.

Desde entonces, Tepco ha ido almacenando en cerca de un millar de tanques instalados en la central más de un millón de toneladas de agua contaminada, la resultante de la mezcla del agua del subsuelo con la procedente de las tuberías de refrigeración para enfriar los reactores. Sigue construyendo más contenedores, cada uno con capacidad para recibir entre 1.000 y 1.200 toneladas de agua. Cada uno tarda en llenarse entre siete y diez días. La empresa calcula que en tres años se quedará sin espacio.

Un panel de expertos debe presentar un informe sobre posibles opciones al Gobierno japonés, que será el encargado de tomar la decisión final. La empresa propietaria se limitará a acatarla. Otras posibilidades incluyen el almacenamiento prolongado en tierra o la vaporización del agua. “La única opción será echar [el agua] al mar y diluirla”, afirmó Harada en una rueda de prensa en Tokio, preguntado sobre las posibilidades que se barajan. “El Gobierno en pleno lo va a debatir, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión”, agregó. El ministro no precisó qué cantidad de líquido cree que sería necesario arrojar al Pacífico.

La acumulación del líquido radiactivo es un problema con el que Tepco ha tenido que lidiar desde el comienzo de la crisis. En los sótanos de los edificios que albergan los reactores llegaron a filtrarse 500 toneladas de agua subterránea, procedente de las colinas cercanas. Tras la construcción de un “muro de hielo” de tierra congelada que aísla esos edificios y desvía el agua subterránea hacia el mar, esa cantidad se ha reducido a 100 toneladas. La mezcla resultante con el agua de las tuberías se bombea, se trata y se almacena. Pero el tratamiento para limpiar los residuos radiactivos no permite eliminar el tritio, un isótopo de hidrógeno considerado relativamente inofensivo.

Tras las palabras de Harada, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, salió inmediatamente al quite para aclarar que la declaración del ministro era únicamente una opinión personal y aún no se ha tomado una decisión. En una reunión a comienzos de mes entre representantes del Ejecutivo nipón y representantes de embajadas extranjeras, los funcionarios japoneses precisaron que tampoco existe un calendario para elegir una opción en firme, informó el periódico The Japan Times.

Las asociaciones de pescadores no tardaron en criticar al ministro: tras la catástrofe nuclear, se detectaron niveles altos de radiación en peces capturados en la zona y se prohibió totalmente faenar en esas aguas. Solo hace dos años que se reanudaron las subastas de pescado en Fukushima, y aun hoy las ventas están un 20% por debajo de lo que alcanzaban antes de marzo de 2011. Cualquier medida que pueda afectar la confianza del público en su producto supone un mazazo para estos profesionales. EL PAÍS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

10/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3302: PERÚ – Sedapal implementará redes de control y cobrará por el uso de agua subterránea. Medida busca cuidar la napa freática, principal reserva hídrica ante sequías y huaicos. Sedapal monitoreará los acuíferos y pozos subterráneos en Lima y Callao


Martes, 10 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3302 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal implementará redes de control y cobrará por el uso de agua subterránea. Medida busca cuidar la napa freática, principal reserva hídrica ante sequías y huaicos. Sedapal monitoreará los acuíferos y pozos subterráneos en Lima y Callao
·        PERÚ – Puno: prorrogan emergencia en cinco distritos durante 60 días por contaminación de agua
·        PERÚ – La Libertad en breve: Obra de agua y desagüe a punto de quedar inservible
·        PERÚ – Chimbote: Odebrecht reconoce sobornos en proyecto de saneamiento. 
·        PERÚ – Piura: damnificados por El Niño costero cavan huecos para conseguir agua potable
________________________________________________________________

Sedapal implementará redes de control y cobrará por el uso de agua subterránea
Medida busca cuidar la napa freática, principal reserva hídrica ante sequías y huaicos. Sedapal monitoreará los acuíferos y pozos subterráneos en Lima y Callao.   

https://elcomercio.pe – Sedapal dio a conocer que implementará redes de control y monitoreo en los acuíferos y pozos subterráneos que brindan agua para fines no agrarios en Lima y Callao.

Con esta medida, se cuidará la napa freática, principal reserva hídrica ante sequías, huaicos y otros fenómenos.

Para ello firmó un convenio interinstitucional con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y se comprometió a mejorar el control del recurso utilizado por las grandes empresas y personas naturales.

“Como parte de nuestra política de Gestión Integrada de Recursos Hídricos se implementarán redes de control en los acuíferos que abastecen a Lima y Callao, mejorando el diagnóstico, la medición y la planificación de este recurso”, dijo el Presidente del Directorio de Sedapal, Francisco Dumler.

En ese sentido, Sedapal realizará el cobro mensual por el uso de agua subterránea, retribución que será transferida a la entidad rectora. La empresa empleará un recibo único para facturar la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas.

Finalmente, y en los casos en que los usuarios no cuenten con medidor o no haya sido posible obtener la lectura del mismo, la retribución se facturará en función al volumen de agua subterránea establecida en el Reglamento del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Agua Subterránea, a cargo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento habilitadas como Operadoras del Servicio.

León sostiene que el ingreso de empresas privadas a la gestión de Sedapal mejorarían la eficiencia del servicio que ofrece actualmente a la población.

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: prorrogan emergencia en 5 distritos durante 60 días por contaminación de agua

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en cinco distritos de las provincias de Puno y San Román, en la región de Puno, por el peligro inminente de contaminación de agua. Así lo dispone el Decreto Supremo N° 153-2019-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de las jurisdicciones de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno, y los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román. La declaratoria de emergencia regirá por un plazo de 60 días calendario a partir del martes 10 de septiembre del presente año.

El dispositivo señala que la medida a consecuencia de la contaminación de agua se amplía, porque resulta necesaria “la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente”. EL COMERCIO

Puno: prorrogan emergencia en 5 distritos durante 60 días por contaminación de agua

La Libertad en breve: Obra de agua y desagüe a punto de quedar inservible

La infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Chicamita, en el distrito de Chicama, se encuentra a punto de quedar totalmente inoperativa. Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Administración de Servicio de Saneamiento (Jass) de Chicamita, Graciela Leyva de Ávalos.

“La infraestructura de esta obra está a punto de colapsar. El alcalde (de Chicama) nos dice que no pueden hacer nada porque está en un proceso (judicial). ¿A dónde vamos a llegar?, ¿qué vamos a hacer sin agua y desagüe?”, puntualizó.

El mejoramiento del servicio de agua potable, instalación de alcantarillado sanitario en los caseríos de Chicamita, Llamipe Quemazón, La Mónica, entre otros, fue considerado como uno de los más grandes logros en la gestión del apepista Fremio Olivares Gil. En lo trabajos se invirtieron más de ocho millones de soles y fue entregada el 11 de agosto del 2017. LA INDUSTRIA


Chimbote: Odebrecht reconoce sobornos en proyecto de saneamiento

Odebrecht reconoció su culpabilidad en el pago de sobornos para el proyecto de saneamiento de Iquitos y el sistema de alcantarillado de la ciudad de Chimbote, informó el coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela.

Según explicó en el programa Cuarto Poder, el último jueves la empresa entregó toda la consolidación del sistema Drousys y Mywebday, referidas a las operaciones estructuradas desde su creación, el 2004, hasta el 2012.

Vela recordó que Drousys contiene información valiosa sobre todas las obras en las que eventualmente hubo un pago oculto o ilegal por parte de Odebrecht.

"Hay muchas novedades y nuevos codinomes", afirmó al referir que ello ha permitido que la compañía se declare culpable en los proyectos de saneamiento de Iquitos y de alcantarillado de Chimbote.

Ello se suma a los otros dos proyectos (Gasoducto del Sur y San José de Sisa) en los que la firma brasileña ha reconocido su responsabilidad. LA INDUSTRIA


Piura: damnificados por El Niño costero cavan huecos para conseguir agua potable

A Julio Vílchez Silva parece que la tragedia lo persiguiera. En marzo del 2017, con la inundación causada por las lluvias de El Niño costero, perdió su casa, sus aves de corral, lo poco que tenía. Lo poco que para él era una vida. A duras penas intentó, de nuevo, levantar su vivienda, con material de la zona (barro y carrizo) y un techo de calamina. Cuando pasó la catástrofe pensó que las mejoras llegarían. Observó cómo a algunos de sus vecinos les construían módulos de material noble y se esperanzó.

Pero la tragedia volvió a golpearle cuando se enteró que él —como decenas de damnificados más— no recibirían módulos. "Nos pedían S/ 1.800 para que nos empadronaran y de adonde íbamos a sacar si ni trabajamos", contó a El Comercio. Después vino la restricción en el servicio de agua potable, porque desagüe no tiene su pueblo, La Campiña, distrito de Catacaos, provincia de Piura.

Él, como 430 familias más, han cavado hondos huecos para conseguir un poco de agua potable. Se levantan de madrugada para aprovechar la presión del servicio. "Así vivimos nosotros, ya nos acostumbramos. No hay presión de agua, por eso hemos cavado estos huecos. Toda la gente hace lo mismo. Sabemos que es un peligro para los niños, que se pueden caer, pero qué vamos a hacer", dijo mientras caminaba por las polvorintas calles de su pueblo.

Saneamiento colapsado

Además de La Campiña, otras 562 familias de Narihualá y 276 familias de Pedregal Chico padecen la misma situación. Son en total, 4.575 moradores de estos pueblos que sufren a diario los estragos de El Niño costero. Si antes del evento climatológico ya vivían en precarias situaciones, después su estado se agravó. En estos tres pueblos es común observar grandes hoyos de donde extraen el líquido elemento.

"El problema es que el sistema de agua ha colapsado, ya no da para más, por su antigüedad y también por las lluvias de El Niño costero. Hay proyectos de mejora, pero en el papel. Nada concreto. Lo peor es que los recibos nos vienen altísimos, y la gente se queja porque no recibe un buen servicio", comentó el teniente gobernador de Pedregal Chico, Feliciano Flores Chero.

Al respecto, el jefe del Departamento de Estudios de Inversión de la EPS Grau (Empresa Prestadora de Servicios Básicos), Gustavo Antón Carrillo, informó que existe un proyecto de mejoramiento del servicios de agua potable para Pedregal Chico, cuyo presupuesto es de S/ 1 millón 200 mil. Este proyecto beneficiará a los pueblos que actualmente sufren serias restricciones de agua potable. EL COMERCIO

Piura: damnificados por El Niño costero cavan huecos para obtener agua potable

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe