19/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3083: PERÚ - Ministerio de Vivienda reporta mayor déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en la selva


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 19 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3083 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda reporta mayor déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en la selva. Ica cuenta con la mayor cobertura de agua potable en el país en cuanto a áreas rurales. Sin embargo, el informe del ministerio señala que la calidad del servicio es de las más deficientes
·        PERÚ - Congreso aprueba ley de negociación colectiva en el sector público
·        PERÚ - Tacna: Ampliación de mina Toquepala inició operaciones de prueba
·        PERÚ - Pisco: Limpiarán alcantarillas en 26 zonas críticas para evitar aniegos
·        PERÚ – San Juan de Miraflores. Nueve de cada 10 asentamientos humanos no cuentan con agua
·        AMÉRICA LATINA - Violaciones de Derechos Humanos y desastres ambientales: Lo que deja la huella china en América Latina
________________________________________________________________

Ministerio de Vivienda reporta mayor déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en la selva
Ica cuenta con la mayor cobertura de agua potable en el país en cuanto a áreas rurales. Sin embargo, el informe del ministerio señala que la calidad del servicio es de las más deficientes

https://elcomercio.pe – El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó un reporte sobre la cobertura de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del país.

El Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (Datass), presentado en un mapa interactivo, evidencia la amplia ventaja que las regiones costeras le llevan a sus pares del oriente. Sobre todo con respecto al apartado saneamiento.
Mientras Ica presenta una cobertura en el servicio de disposición sanitaria de excretas de 80,6%, la región Ucayali solo alcanza el 32,9%.

Sus regiones vecinas tampoco la pasan tan bien. Ni Loreto (48,4%), San Martín (43,6%) o Madre de Dios (46,9%) llegan a la cobertura de la mitad de sus viviendas.

En el caso del agua potable, si bien el desempeño es mejor, las diferencias se mantienen.

Mientras en la mayoría de regiones de la costa y sierra el promedio de acceso al agua potable es de 90%, las localidades de la selva llegan al 75%, aproximadamente.

CALIDAD

El acceso al agua potable en Ica es de 98,4%, según el informe. Sin embargo, la región cuenta con la tercera peor calidad del servicio en el país, con 37,5%.

Es decir, solo cuatro de cada 10 iqueños, en promedio, tienen agua potable entre 22 a 24 horas al día. El resto recibe el servicio en períodos más limitados.

La región que sufre más en este aspecto es Tumbes, pues solo el 7,1% de sus ciudadanos recibe constantemente este servicio.

Agua potable

HIDROREGIONES PERÚ

Congreso aprueba ley de negociación colectiva en el sector público
El Pleno del Congreso aprobó en primera votación y exoneró de la segunda el dictamen que propone aprobar una Ley de negociación colectiva en el sector estatal, esto con el objetivo de que los trabajadores puedan negociar con el Estado sus incrementos salariales.
El dictamen -que recoge iniciativas de los partidos Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Acción Popular y Fuerza Popular- propone derogar el Decreto Legislativo 1442, que creaba la planilla única de pago del sector público, el cual, según los miembros del Legislativo, bloquea, restringe y suspende la negociación colectiva en el Estado.
El proyecto fue aprobado casi a las 11:00 p.m. del jueves 18 de octubre con 63 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones. Luego de ser sometidas a voto varias otras iniciativas legislativas, fue exonerada de la segunda votación faltando unos minutos para el cierre de la sesión.

LA PROPUESTA

El Decreto Legislativo Nº 1442, tiene por objeto establecer disposiciones sobre la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos a fin de contribuir a la asignación y utilización eficiente de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público. Se busca tener claro cuánto gana cada trabajador del Estado y que el MEF sea quien lidere este esfuerzo.
Con ello, afirma, garantizar la transparencia, legalidad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad y responsabilidad fiscal, a fin de contar con información confiable sobre la inversión del Estado en los ingresos de personal –remuneraciones y pensiones– en el sector público, sin afectar los derechos de los trabajadores. EL COMERCIO

Daniel Salaverry

Tacna: Ampliación de mina Toquepala inició operaciones de prueba
La ampliación del proyecto minero Toquepala, en Tacna, tiene un avance del 99% y está en operaciones de prueba. Se espera que este proceso dure tres meses máximo, luego funcionará al 100% y comenzarán con la explotación de cobre, señaló Eduardo Forcada Warren, director de Proyectos de Inversión de Southern Perú.
Esta nueva planta concentradora permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de cobre de la mina, moliendo entre 60 mil a 120 mil toneladas de mineral por día. Forcada Warren señaló que la planta tiene un sistema para reutilizar el agua, pues de los 2 mil litros que usa por segundo solo el 10% es líquido nuevo. LA REPÚBLICA

Planta de ampliación de mina Toquepala en Tacna funcionará en 2019.

Pisco: Limpiarán alcantarillas en 26 zonas críticas para evitar aniegos
Veintisiete zonas críticas de Pisco, con un alto índice de atoros y colapsos, ocasionados por el mal uso de los desagües a manos de comerciantes, industriales y la población, serán intervenidas por el Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado, que impulsa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Alcantarillado (OTASS).
Las intervenciones se realizarán en los distritos más críticos de la ciudad, identificados en Pisco Centro, San Andrés y Túpac Amaru, puesto que lo que se busca es concientizar a la población respecto de que los atoros y aniegos representan un peligro para la salud pública y el medioambiente. LA REPÚBLICA

Personal técnico, programa tendrá una duración de seis meses y cubrirá ocho rutas a nivel nacional.

LIMA PERÚ

SJM: Nueve de cada 10 asentamientos humanos no cuentan con agua
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre, la ONG Techo – Perú presentó un informe sobre el estado de los asentamientos populares en pobreza que se encuentran en el distrito de San Juan de Miraflores.
En el estudio de Techo se contabilizaron un total de 138 asentamientos populares. Entre estos se logró identificar que 9 de cada 10 asentamientos no cuentan con acceso a servicios de agua potable y de saneamiento.
La investigación, la cual contó con la participación del voluntariado y referentes de las comunidades estudiadas, calculó que en los asentamientos estudiados viven cerca de 12, 300 familias, lo que significa más de 46 mil personas. San Juan de Miraflores es el octavo distrito más poblado del país.
Otro detalle que fue encontrado a través de este estudio es el hecho de que en un 77,6% de asentamientos identificados, el motivo principal por el cual las personas decidieron vivir allí fue porque no encontraron otro lugar libre en Lima. LA REPÚBLICA

San Juan de Miraflores: 9 de cada 10 asentamientos no cuenta con agua.

HIDROMUNDO

Violaciones de DDHH y desastres ambientales: Lo que deja la huella china en América Latina
Empresas chinas presentan un patrón de violaciones de derechos humanos y ambientales en Latinoamérica, según revela un informe revelado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Junto con distintas organizaciones sociales de Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, la FIDH ha producido un informe sombra en el que se revelan abusos a contra los derechos humanos y al medio ambiente de parte de corporaciones mineras y petroleras chinas con la complicidad de los Estados.
El informe, titulado Evaluación de las Obligaciones Extraterritoriales de la República Popular de China desde Sociedad Civil: Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, denuncia algunos “comportamientos violatorios con conocimiento de causa” y la falta de voluntad del Estado asiático por monitorizar y hacer cumplir los estándares mínimos exigibles por parte de sus empresas y bancos.
El próximo 6 de noviembre, China será examinada por Naciones Unidas en el marco del tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), iniciativa que motiva a investigar y apoyar la protección de derechos humanos creada junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) en 2006.
Para la ONG, hace casi medio siglo pocos hubieran podido adivinar que en el día de hoy, una lucha crucial para los pueblos latinoamericanos sería la defensa de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales frente al irracional desarrollismo y explotación de recursos naturales; y que fuera justamente China un representante de estas amenazas.
Este informe documenta la falta de cumplimiento del Estado chino de sus obligaciones extraterritoriales en materia de derechos humanos por al menos 18 proyectos operados por 15 consorcios empresariales chinos, que han actuado con el apoyo de 6 bancos chinos en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. MERCO PRESS

“Nuestros Estados están favoreciendo a las empresas chinas, a las que se está entregando la soberanía de nuestro patrimonio natura”, afirma Chocaiza.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

18/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3082: PERÚ - El 90% de ciudadanos no tiene agua en un lado del ‘muro de la vergüenza’ en Lima, según estudio


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 18 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3082 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El 90% de ciudadanos no tiene agua en un lado del ‘muro de la vergüenza’ en Lima, según estudio. Un informe de la organización chilena Techo señala que lo que pasa de este lado del muro “son vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas que allí residen"
·        PERÚ - EPS Tacna incrementará hasta en 26% tarifa del agua. El proyecto debe ser socializado para su aprobación ante la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) con una audiencia pública que fijará la entidad
·        PERÚ - En Arequipa hay 372 pasivos ambientales. La empresa Cedimin S.A.C sería la única identificada por la afectación de 11 hectáreas. Además, solo una minera contaría con el plan de cierre
·        PERÚ - Protestas se acentúan y hay 5 conflictos sociales activos en Junín. El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Morococha (Yauli) rechaza el proceso de reasentamiento al Carhuacoto
·        PERÚ - Vizcarra: Meta al bicentenario es reducir significativamente falta de agua
·        PERÚ - Denuncian contaminación de piscigranjas con cianuro y muerte de truchas
·        PERÚ - Identifican riesgos en obra de agua potable en la provincia de Junín
________________________________________________________________

El 90% de ciudadanos no tiene agua en un lado del ‘muro de la vergüenza’ en Lima, según estudio
Un informe de la organización chilena Techo señala que lo que pasa de este lado del muro “son vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas que allí residen".   

https://rpp.pe – Nueve de cada diez asentamientos ubicados a un lado del llamado "Muro de la Vergüenza" de Lima, que divide el distrito de La Molina del de San Juan de Miraflores, no cuenta con agua potable ni con desagües, según un estudio de la organización chilena Techo presentado este martes. Este muro se ha convertido en una imagen icónica de la desigualdad en Latinoamérica y según la directora del Centro de Investigación Social de Techo Internacional, María Jesús Silva, lo que pasa al otro lado de este “son vulneraciones a los Derechos Humanos de las personas que allí residen",

Según las conclusiones del documento, el 78 % optó por ocupar el asentamiento por ser la única opción que encontraron para vivir en Lima, ante la dificultad de habitar un espacio accesible en la ciudad. En el 64 % de los casos, los encuestados consideraron la contaminación como el principal riesgo, debido a que los asentamientos se encuentran cerca de criaderos de ceros o basureros. Casi un 70 % señaló que los asentamientos se encuentran en laderas o zonas montañosas, mientras que 30% de los asentamientos enfrenta el riesgo de incendios.

 "Una manifestación de la desigualdad"

"Hay un dato que debe convocarnos y movilizarnos para articularnos como sociedad, y es que en el 97 % de los asentamientos, la comunidad está organizada en juntas directivas para poder responder a las dificultades que afrontan", advirtió Silva. La encargada del estudio explicó que "los asentamientos son una manifestación de la desigualdad en las ciudades donde vivimos" y comentó que "es un error abordar la realidad de pobreza y asentamientos populares en forma aislada".

"Es necesario proyectar la mirada a las prioridades de la ciudad donde residimos y cómo responden realmente las diferentes necesidades de la población", agregó Silva. El informe se realizó para obtener un mayor conocimiento sobre la situación que afrontan las familias de los asentamientos de San Juan de Miraflores y construir respuestas ante esa realidad. En América Latina, según cifras de ONU Hábitat, se estima que 104 millones de personas viven en asentamientos en situación de pobreza y exclusión.

El llamado 'muro de la vergüenza' en Lima se ha hecho conocido en el resto de América Latina.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Tacna incrementará hasta en 26% tarifa del agua
Un incremento que alcanza el 26.1% en la tarifa actual del agua potable que consume la población propone la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna para el quinquenio regulador 2019 al 2023 en su Plan Maestro Optimizado (PMO).
El proyecto debe ser socializado para su aprobación ante la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) con una audiencia pública que fijará la entidad.
El proyecto de resolución de la formula tarifaría, estructura tarifaría y metas de gestión, como costos máximos de unidades de medida de actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que presta a sus usuarios; fue aprobado por la Sunass y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14 de octubre. CORREO

EPS Tacna incrementará hasta en 26% tarifa del agua

HIDROREGIONES PERÚ

En Arequipa hay 372 pasivos ambientales
Según el informe remitido del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al parlamentario Mario Zúñiga Martínez, en Arequipa existen 372 pasivos ambientales en aproximadamente 40 unidades ambientales que dejaron de operar.
Zúñiga reportó que estas empresas no fueron identificadas para pedir que remedien la contaminación que dejaron.
La empresa Cedimin S.A.C sería la única identificada por la afectación de 11 hectáreas. Además, solo una minera contaría con el plan de cierre.
Los pasivos ambientales se encuentran en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Energía y Minas con el fin de priorizar su remediación con el apoyo de la Fondo Nacional del Ambiente.
Entre las zonas contaminadas se encuentran el río Cahuira y Palca ubicados en la provincia de Caylloma, que serían contaminados con 2 millones de toneladas de relaves, de la empresa Mountain Minerals Perú S.A. CORREO

​En Arequipa hay 372 pasivos ambientales

Protestas se acentúan y hay 5 conflictos sociales activos en Junín
La Defensoría del Pueblo registró diez nuevos conflictos sociales durante setiembre, según el Reporte de Conflictos Sociales. Se ubican en Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto y Puno.

SECTORES

En la región Junín, hay 5 conflictos activos y 3 latentes. El Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses del distrito de Morococha (Yauli) rechaza el proceso de reasentamiento al Carhuacoto. Asimismo, la población de Huancayo demanda la atención de la problemática del tratamiento y disposición final de residuos sólidos a cargo de la municipalidad.
El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui se opone a los trabajos de exploración que viene realizando la empresa Pluspetrol en el Lote N° 108. Los pobladores del centro poblado menor Andaychagua reclaman por presunta contaminación ambiental y afectaciones a la salud de las personas por las actividades mineras.
Entre los conflictos latentes está que los trabajadores de La Oroya reclaman el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico, la comunidad nativa de Meantari del pueblo indígena Ashaninka pide soluciones, porque los amenazaron. Además, los transportistas están en contra de la instalación del peaje “Ticlio” en vía Central. CORREO

Protestas se acentúan y hay 5 conflictos sociales activos en Junín

Vizcarra: Meta al bicentenario es reducir significativamente falta de agua
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró que una de las metas de su Gobierno para el bicentenario es reducir en forma significativa el número de personas sin acceso al agua, con la ejecución de proyectos actualmente en ejecución.
Durante la inauguración de la Expo Agua Perú 2018, el primer mandatario indicó que para el Estado la prioridad en el acceso a los recursos hídricos es la población, empezado por el consumo humano, sin dejar de lado otros usos, porque el agua es importante para el desarrollo.
“Debemos reducir en forma significativa los 3.5 millones de peruanos que no tiene agua con ejecución de proyectos, parte de eso lo asumimos en forma directa, pero no lo podemos hacer solos sino con gobierno regionales y locales a quienes hemos transferidos recursos”, afirmó. RADIO NACIONAL


Denuncian contaminación de piscigranjas con cianuro y muerte de truchas
Pobladores denunciaron la contaminación con cianuro de la cuenca en Caracmaca, en Huamachuco, lo cual originó la muerte de 35 mil truchas y ha puesto en riesgo animales y cultivos que son regados con estas aguas.
Ellos responsabilizaron a la empresa minera La Arena, ubicada en la cabecera de la cuenca y que fue instalada durante los años 2010, 2011 y 2012.
Feliciano Vernuy Polo, presidente del Comité de Lucha de los Derechos Ambientales de Caracmaca, exigió la reparación y el reconocimiento económico por el daño causado a los habitantes que han sido afectados con el agua para riego, consumo de animales y para las piscigranjas.
Detalló que el derrame de cianuro afecta a más de 500 agricultores y a 44 psicicultores. Indicó que es la sétima vez que se reportan las muertes de truchas por contaminación de la minera. RPP

Pobladores afectados esperan una reparación civil de la minera.

Identifican riesgos en obra de agua potable en la provincia de Junín
La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra Ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Junín, la cual tiene un monto de inversión de S/ 15.8 millones.
Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Visita de Control N° 114-2018-CG/VIT-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Junín para que valore los riesgos e implemente las medidas preventivas pertinentes.
Las observaciones señalan que la entidad, es decir, la Municipalidad de Junín, pagó dos valorizaciones fuera de los plazos estipulados en el Reglamento de La Ley de Contrataciones del Estado, generando el riesgo de originar la obligación de pago de intereses legales al contratista. LA REPÚBLICA

Obra de saneamiento básico tiene observaciones de la Contraloría.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

17/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3081: PERÚ - Los cambios en el Senace. El pasado 6 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1394 que modifica la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para fortalecer a dicha institución


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 17 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3081 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Los cambios en el Senace. El pasado 6 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1394 que modifica la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para fortalecer a dicha institución
·        PERÚ - Sedapar incrementa la tarifa de agua en Arequipa. El reajuste establece el incremento del servicio de agua y desagüe en la región y se evidenciará en los recibos de facturación a partir de noviembre y diciembre.
·        PERÚ - Indígenas peruanas piden al mundo respetar a la Madre Tierra, en el Día Mundial de la Alimentación
·        PERÚ - Represas de Arequipa aseguran reservas de agua hasta abril de 2019 No obstante, el suministro de agua a partir de mayo del 2019 quedará supeditado a la próxima temporada de lluvias.
·        PERÚ - Arequipa: comunidades campesinas se adaptan al cambio climático. El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas financia el proyecto.
·        MÉXICO - Peña Nieto suspende privatización del agua ante presión ciudadana. Postergó seis meses la entrega de concesiones de agua en el territorio nacional
________________________________________________________________

Los cambios en el Senace
El pasado 6 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1394 que modifica la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para fortalecer a dicha institución.
  
http://cooperaccion.org.pe – El pasado 6 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1394 que modifica la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para fortalecer a dicha institución. Como se sabe, el Senace fue creado el año 2012 como un organismo público especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, a cargo “de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto, de alcance nacional que contemplen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impactos ambientales significativos”.

En líneas generales se puede notar que con estas modificatorias el Senace sale fortalecido. Un primer cambio es que, de ahora en adelante, revisará y aprobará todos los EIA detallados y cuando corresponda, los EIA semi detallados. Con ello la norma cierra la posibilidad que el ministerio sectorial pueda realizar la evaluación de algunos EIA detallados, posibilidad que había quedado abierta en su Ley de creación.  Además, hace posible que el Senace pueda revisar y aprobar EIA semi-detallados, algo que no constituía parte de su mandato.

Por otro lado, se le otorga  la función de establecer lineamientos para la emisión de los informes  y opiniones técnicas de las entidades con competencia ambientales; así como para emitir normas operativas para el ejercicio de las funciones a su cargo, en coordinación con el MINAM. También se le faculta para proponer un proceso  de evaluación de EIA-d de 120 días hábiles, con silencio administrativo negativo,  aplicable a todos los sectores a su cargo, el cual será aprobado por el MINAM.

En cuanto a sus órganos también hay cambios significativos. En la alta dirección, se ha cambiado la figura del Jefe del Senace por un Presidente Ejecutivo y se le ha sumado una gerencia general. A los órganos de línea y de alta dirección, se suman órganos: resolutivo, consultivo, de control institucional y de administración interna. En el anterior esquema el jefe del Senace resolvía en segunda instancia administrativa, en adelante esta función la asumirá el órgano resolutivo.

El consejo directivo, máximo órgano decisorio del Senace, incorpora como miembro, al Presidente Ejecutivo, que además en adelante preside el consejo. Antes de la modificatoria, la presidencia la tenía el Ministro del Ambiente. Otro cambio operado en esta instancia es que sus miembros dejan de ser ministros y pasan a ser representantes de los ministerios, titulares o alternos, con capacidad de decisión y nombrados mediante resolución ministerial. Esto hace más operativo al Consejo.

Cabe señalar además que el cargo de Jefe de Senace es subsumido en el cargo de Presidente Ejecutivo. Al Presidente la norma le dota de funciones adicionales: debe proponer al Ministerio del Ambiente el proyecto del Presupuesto Institucional, aprobar la Memoria Institucional Anual, el Balance y los Estados Financieros, dando cuenta al Consejo Directivo, aprobar las disposiciones necesarias para la implementación, operación y mejora continua de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, aprobar guías, manuales y directivas referidas a asuntos de competencia del Senace, así como emitir resoluciones en los asuntos concernientes a las actividades de la entidad, definir la agenda, convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo; supervisar la gestión de los órganos y conducir la ejecución de los acuerdos del Consejo Directivo.

Varias de estas nuevas funciones han sido parte de las funciones del Consejo Directivo y otras  corresponden al ejercicio de la  presidencia de este órgano. Otra novedad es que la elección del Presidente Ejecutivo o su destitución ya no es a propuesta del consejo directivo; lo que sí mantiene este órgano respecto a la elección, es su función de aprobar los mecanismos de evaluación, el proceso de selección y la convocatoria. También establece los requisitos para acceder al cargo de Presidente y de titulares de órganos de línea. En esto el Consejo ha fortalecido su función, pues anteriormente solo proponía esos requisitos, no los definía. Cabe precisar además, que el Consejo Directivo puede delegar alguna de sus funciones al Presidente Ejecutivo por el tiempo que considere conveniente.

En cuanto a los 5 miembros del Consejo consultivo, la norma indica que uno debe ser representante de los Colegios Profesionales. Además precisa que estos deben tener experiencia en temas vinculados a proyectos de desarrollo e inversión, a evaluación del impacto ambiental o a prevención de conflictos sociales. Son propuestos por el Presidente/a Ejecutivo/a y elegidos por el Consejo Directivo.

En cuanto a ventanilla única se señala que las entidades que deben dar opiniones técnicas o informes técnicos en procedimientos de competencia del Senace,  deben emitir sus opiniones o informes  a través de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, mediante la Plataforma de Interoperatividad del Estado (PIDE). Para facilitar este acceso Senace puede emitir medidas técnicas o administrativas. Una nueva  facultad que se le otorga al  Senace es promover espacios de diálogo con la ciudadanía para la finalidad de fortalecer la confianza.

Si bien, como se ha mencionado, los cambios apuntan a fortalecer al Senace es importante subrayar que un tema ausente en la norma es el presupuestal. Progresivamente Senace ha ido asumiendo la revisión y evaluación de EIA de nuevos sectores, sin que ello haya implicado necesariamente nuevos recursos. Es más, el 2018 su presupuesto sufrió una baja de 3.9 millones con respecto al año anterior (pasó de 33.5 millones a 29.6 millones). Esto preocupa por el proceso de transferencia de competencias continúa y culminará el recién el 2021, lo que supone un incremento de carga de responsabilidades y nuevas necesidades en el ejercicio de la función. Por lo tanto, el fortalecimiento institucional también debería tomar en cuenta el tema presupuestal.


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar incrementa la tarifa de agua en Arequipa
Este martes, en el diario oficial El Peruano, se publicó el nuevo tarifario de Sedapar bajo la aprobación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El reajuste establece el incremento del servicio de agua y desagüe en la región Arequipa y se evidenciará en los recibos de facturación de los usuarios de Sedapar a partir de noviembre y diciembre.
Saúl Alire Benavides, coordinador de la Sunass, explicó que este tipo de incremento está previsto en las EPS que tienen una estructura tarifaria aprobada por Sunasss y que se aprueba cuando el índice general de precios sube en 3% en un lapso determinado de tiempo.
“Este aumento se sustenta porque de octubre del 2016 a setiembre del 2018, se registró una inflación mayor del 3%. Además, esto evidencia que también subieron de precio la energía eléctrica y combustible que ayudan a Sedapar a dar el servicio de agua potable y desagüe”, explicó Alire. RPP

Agua

HIDROREGIONES PERÚ

Indígenas peruanas piden al mundo respetar a la Madre Tierra
Un grupo de líderes indígenas peruanas exhortó hoy al mundo a preservar la alimentación saludable, respetar a la Madre Tierra y luchar contra la contaminación ambiental, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
Valentina Churqui Mamani, representante de las mujeres indígenas de la provincia de Carabaya, departamento de Puno (sur), participó en Lima junto a delegaciones de todos los rincones de Perú en una ofrenda a la Madre Tierra (Pachamama) y en una exposición de alimentos.
"Nosotros somos productores, los que labramos la tierra, trabajamos día y noche para vivir (...) para que produzca nuestro Perú, pero a nosotros no nos valoran", expresó.
Según Churqui Mamani, quien es indígena quechua, las mujeres rurales mantienen un equilibrio entre el consumo y el respeto a la naturaleza como parte de su cosmovisión andina. SPANISH XINHUA NET

Represas de Arequipa aseguran reservas de agua hasta abril de 2019
Con nuevos indicios de un fenómeno de El Niño en ciernes, se acrecienta la preocupación por la disponibilidad de agua para el próximo año. No obstante, las precipitaciones pluviales registradas a inicios de este año, permiten asegurar el abastecimiento hídrico. Incluso garantizando el recurso hasta abril del 2019.
Según explicó el administrador de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña, Alberto Osorio Valencia, el sistema de represas local almacena en promedio 269 millones de metros cúbicos. El líquido represado garantiza el abastecimiento para consumo agrícola, energético y humano hasta abril.
No obstante, el suministro de agua a partir de mayo del 2019 quedará supeditado a la próxima temporada de lluvias. Así, las precipitaciones registradas entre enero y marzo serán determinantes para las actividades de la ciudad. EL BUHO


Arequipa: comunidades campesinas se adaptan al cambio climático
El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas financia el proyecto que busca que 36 comunidades campesinas de cinco provincias de la región Arequipa, reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático, y aumenten su capacidad adaptativa ante estos eventos.
El expediente fue elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa a través del proyecto Ayninakuy, “Adaptándonos” en español, que identificó las variables críticas de las comunidades ubicadas sobre los 3,800 metros de altura.
María Angélica Salinas, responsable del proyecto Ayninakuy, indicó que el proyecto tiene una duración de 30 meses y cuenta con el financiamiento integral de las Naciones Unidas que busca implementar soluciones efectivas de baja exigencia tecnológica para enfrentar el escaso suministro de agua durante los periodos de estiaje y por efecto del cambio climático. ANDINA

El cambio climático agudiza los eventos naturales en zonas sensibles como Arequipa.

HIDROMUNDO

Peña Nieto suspende privatización del agua ante presión ciudadana
El gobierno de Enrique Peña Nieto postergó seis meses la entrega de concesiones de agua en el territorio nacional.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el nuevo sistema Conagua Digital entrará en vigor en seis meses porque no todos los usuarios de aguas nacionales cuentan con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), un requisito indispensable para realizar el trámite para la obtención de concesiones en línea.
La Conagua negó haber tomado esta decisión por la presión ciudadana que busca frenar la entrega de concesiones del agua, otorgadas por el Presidente Enrique Peña Nieto a través de un decreto firmado en junio pasado.
Tras esta decisión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería el encargado de otorgar las concesiones, lo cual el propio Presidente electo anunció que no realizará, pues desde su campaña presidencial se comprometió a revertir los decretos firmados por Enrique Peña Nieto. POLEMON


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/10/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3080: PERÚ - Sunass supervisa que 47 gerentes generales de EPS cumplan requisitos para ejercer cargo


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 15 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3080 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sunass supervisa que 47 gerentes generales de EPS cumplan requisitos para ejercer cargo. Sunass encontró que 26 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) han aprobado sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo y 37 cuentan con equipos de Gobierno Corporativo de acuerdo con la normativa sectorial
·        PERÚ - Alcalde de Pacora pide a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, información precisa sobre niveles de arsénico
·        PERÚ - Suerte de gerente de Seda Huánuco en manos del Directorio
·        PERÚ - Más de 200 mil personas continúan sin agua en Cerro Colorado, Arequipa
·        FRANCIA - Controlan en Francia derrame de petróleo en el mar
________________________________________________________________

Sunass supervisa que 47 gerentes generales de EPS cumplan requisitos para ejercer cargo
Sunass encontró que 26 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) han aprobado sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo y 37 cuentan con equipos de Gobierno Corporativo de acuerdo con la normativa sectorial.   

https://gestion.pe – 16/10/18.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) afirmó que realiza acciones de monitoreo y supervisión a las empresas prestadoras de accionariado municipal (EPS) sobre el cumplimiento de requisitos legales para ejercer el cargo de los gerentes generales.

También sobre la composición de los directorios de las EPS, así como la aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo (BGC) y conformación de equipos de Gobierno Corporativo dentro de las EPS, ello a partir de las competencias que le otorgó el Decreto Legislativo N° 1280.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass informó que se ha iniciado el proceso de supervisión a 47 gerentes generales de EPS con la finalidad de verificar si cumplen los requisitos legales establecidos y no se encuentran inmersos en impedimento para ejercer dicho cargo.

Asimismo, precisó que 14 EPS remitieron información sobre la conformación de sus directorios para verificar si están compuestos por un representante de las municipalidades accionistas, del gobierno regional y de la sociedad civil, de acuerdo con lo establecido en el DL N° 1280.

Monitoreo

En cuanto a las acciones de monitoreo, se encontró que 26 EPS han aprobado sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo y 37 cuentan con equipos de Gobierno Corporativo de acuerdo con la normativa sectorial.

Por otra parte, se anunció que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización iniciará el próximo año las acciones de monitoreo a las EPS respecto de la implementación de los pilares y estándares de los Códigos de Buen Gobierno Corporativo, así como las acciones de supervisión para verificar los requisitos legales a los miembros de los directorios de las EPS para ejercer dicho cargo.

Gobierno corporativo

El gobierno corporativo recoge los principios, instrumentos, procesos y buenas prácticas que rigen el accionar de los órganos que conforman la estructura de los prestadores de servicios y los conduce hacia una gestión eficiente, fomentando la confianza de los usuarios y de los demás grupos de interés.

El Código de Buen Gobierno Corporativo cuenta con seis pilares referidos a Derechos de propiedad, Directorio u Órgano Directivo, Gestión, Cumplimiento y Gestión de Riesgos, Ética y Conflicto de Interés, así como Transparencia y Comunicación y con 51 estándares que corresponden a las mejores prácticas vigentes sobre gobierno corporativo.


EMPRESAS DE AGUA

Alcalde de Pacora pide a EPSEL información precisa sobre niveles de arsénico
El alcalde del distrito de Pacora, Frank Gonzáles, llegó hasta la sede de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), exigiendo se le entregue los resultados de los estudios de control de calidad que realizó esta institución al agua de diferentes sectores del distrito.
Según el burgomaestre, estos resultados habrían arrojado que en Pacora, la población también está consumiendo agua contaminada con arsénico.
“No tengo un resultado oficial de la empresa, nos hemos enterado por otros medios y es muy preocupante, pues a pesar de que dicen que están dentro de los parámetros establecidos, sabemos que Epsel, pretende comprar dos filtros para limpiar los pozos 1 y 2, para limpiar el agua”, detalló
En tal sentido, Frank Gonzáles manifestó la importancia de conocer lo niveles verdaderos de este metal en el agua que consumen, por lo que no descartó el pedido de declaratoria de emergencia. RPP

autoridades

Suerte de gerente de Seda Huánuco en manos del Directorio
El Directorio de Seda Huánuco solicitó un informe al gerente de la empresa, José García Cardich, para que responda sobre los cuestionamientos del sindicato de trabajadores que pidió su cambio acusándolo de supuestas irregularidades en la administración de la empresa.
El jueves, el directorio de Seda acordó requerir un informe a García respondiendo 12 observaciones que realizó el sindicato de trabajadores. El presidente del directorio, Teodolfo Enciso, indicó que el gerente tiene un plazo de 10 días para presentar por escrito el informe levantando las observaciones de los trabajadores.
Estimó que el 25 de octubre se reunirá el directorio para evaluar el informe y tomar una decisión al respecto.
Detalló que entre los cuestionamientos del sindicato está la demora en los cambios y rotaciones de personal que ofreció realizar García, la demora en el mantenimiento y refacción de los canales de captación, la construcción de una defensa ribereña en Tingo María que los trabajadores afirman no se hizo bien. Señaló que el Directorio decidió pedir el descargo al gerente antes de decidir si lo cambia o no. “Hay informes que él tiene que presentar, lo evaluaremos y tomaremos una decisión”, dijo. AHORA


Más de 200 mil personas continúan sin agua en Cerro Colorado
Más de 200 mil personas del distrito Cerro Colorado continúan sin el servicio de agua, luego que el pasado sábado 13 de octubre, una línea de conducción del recurso terminase rota debido a que una retroexcavadora la rompió cuando intentaba cavar una zanja.
La municipalidad informó que aunque Sedapar cortó el suministro del recurso, la reparación recién se hizo ayer lunes, por lo que el restablecimiento del servicio se logrará el martes al mediodía.
Durante el domingo, la falta del recurso causó que un grupo de personas retiren el agua potable de la tubería dañada. Para paliar la escasez, la empresa a cargo del recurso envió camiones cisternas con agua, algo que los vecinos de pueblos afectados calificaron como "insuficiente". CORREO


HIDROMUNDO

Controlan en Francia derrame de petróleo en el mar
La gendarmería marítima de Francia anunció que el derrame de petróleo ocurrido en el mar Mediterráneo por una colisión entre dos navíos está hoy controlada, luego de una semana de labores de limpieza.
De acuerdo con la fuente, el trabajo de descontaminación permitió reducir la cantidad de combustible presente en las aguas a solo un dos por ciento del volumen identificado inicialmente, por lo que se considera que el derrame está controlado. 'Varios aviones confirmaron que ya no se detectan placas significativas de carburante en el mar', indicó el vocero de la institución, Stanislas Gentien.
El portavoz señaló que 'es una gran alivio, el dispositivo de bombeo ha sido muy efectivo y también nos ayudó la naturaleza, principalmente con la evaporación'.
Hace varios días un barco portacontenedores chipriota colisionó con un ferry tunecino a unos 28 kilómetros al noroeste de la isla gala de Córcega, tras lo cual se produjo un escape de combustible que provocó una mancha de 20 kilómetros cuadrados. PRENSA LIBRE


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe