16/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3581: PERÚ – Moquegua. Rechazan maniobras de minera para desconocer jurisdicción moqueguana sobre el proyecto Katy

                            Viernes, 16 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3581 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

 La FENTAP informa:

·        PERÚ – Moquegua. Rechazan maniobras de minera para desconocer jurisdicción moqueguana sobre el proyecto Katy

·        PERÚ - Lambayeque: Retrasan campaña de algodón por escasez de agua en todo el valle

·        ESPAÑA - Pedro Arrojo, nuevo Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento

·        ESTADOS UNIDOS - Campesinos latinos de California sufren alto nivel de contaminación del agua

________________________________________________________________

Rechazan maniobras de minera para desconocer jurisdicción moqueguana sobre el proyecto Katy

 

El Gobierno Regional Moquegua expresó su rechazo a las maniobras que realiza la empresa minera CULTINOR S.A.C, que pretende desconocer la jurisdicción del territorio moqueguano para el proyecto minero Katy, realizando talleres de participación ciudadana en localidades de la región Puno.

Dicho proyecto minero, está ubicado en el derecho minero RICKY 1 y RICKY 2, con código 010422808 y 010149409, que conforme a lo delimitado por el Instituto Geográfico Nacional – IGN y a la información recabada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, estas concesiones están dentro del departamento de Moquegua, entre los distritos de Chojata y Carumas, que pertenecen a las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, por tanto, en territorio de la región Moquegua.

En el documento señala que con fecha 8 octubre del 2020, la empresa CULTINOR S.A.C., cursa invitación a la Gerencia Regional de Energía y Minas, la realización de talleres Participativos antes de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto minero Katy, en aplicación del artículo 12° de la Resolución Ministerial N° 304-2008- MEM/DM.

Las autoridades moqueguanas señalaron que la empresa en ningún momento ha coordinado la realización de talleres participativos u otro mecanismo de participación ciudadana, desconociendo a la autoridad regional competente como es la Gerencia Regional de Energía y Minas Moquegua.

Precisaron que CULTINOR S.A.C está realizando los talleres en forma deliberada en territorio de Puno, con la finalidad de eludir a las autoridades y ciudadanía de la región Moquegua, toda vez que en estos talleres participativos no se está considerando a la localidad de Titire, que es zona de influencia directa del proyecto minero Katy y se está haciendo uso de medios radiales locales de frecuencia 91.1 FM, que no tienen alcance en toda la región Moquegua.

“Expresamos nuestra oposición con la realización del taller presencial en el Centro poblado de Huacochullo, que pertenece al distrito de Pichacani de la región Puno, toda vez, que dicho centro poblado no está dentro del área de influencia directa del proyecto minero, máxime que las concesiones RICKY 1 y RICKY 2, están en territorio de la región Moquegua…”, señala el documento. https://prensaregional.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Retrasan campaña de algodón por escasez de agua en todo el valle

La campaña agrícola de algodón se retrasará debido a la escasez de agua en todos los valles de la región Lambayeque, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo.

El funcionario precisó que se trata de 2 mil 200 hectáreas que estaban programadas para la primera semana de octubre, sin embargo, el Consejo de Recurso Hídrico del Valle Chancay Lambayeque informó sobre el bajo nivel del reservorio Tinajones, así como del mantenimiento que se viene realizando al principal canal de regadío del distrito de Mórrope, por lo que se decidió postergar hasta nuevo aviso.

“Para el sector agrario el mes de octubre ya lo están calificando como un mes crítico con una deficiencia del 60%. No se puede utilizar el agua para los sembríos”, expresó.

Vásquez Limo, remarcó que actualmente el reservorio de Tinajones se encuentra muy por debajo de su capacidad. Por ese motivo, no descartó que, si no llegan lluvias entre noviembre y diciembre la siembra de otros cultivos importantes, también serán retrasados o reducidos considerablemente.

Agricultura dice que campaña se dará luego de mantenimiento del Tinajones

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, aseguró que el agua destinada para cubrir la siembra de las 2 mil 200 hectáreas de algodón se encuentra reservada, pero será liberada cuando culminen los trabajos en el canal Tortolitas.

Asimismo, indicó que el plan de cultivo para la presente campaña agrícola todavía se encuentra en fase de sinceramiento. https://rpp.pe/


HIDROMUNDO

Pedro Arrojo, nuevo Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha sido nombrado Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, y se convierte así en el primer español en ocupar un puesto de esta categoría dentro de la Organización de las Naciones Unidas, según informan desde Moncloa.

El nombramiento tuvo lugar el pasado miércoles durante la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrada en Ginebra.

Arrojo pertenece al núcleo duro del diputado y portavoz de Podemos Pablo Echenique y del propio Pablo Iglesias. Su "buena relación" y su "larga trayectoria política" le han hecho ganarse un puesto que desde Podemos han recibido "con mucho entusiasmo y con muchas ganas", indican en una nota.

De hecho, fue el propio Iglesias quién pidió a Arrojo en las pasadas elecciones que se incluyera en las listas de la candidatura por Zaragoza. Y de ahí ha llegado a un puesto internacional con un nombre algo complicado: Relator del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento. 

El profesor Arrojo, doctor en ciencias físicas por la Universidad de Zaragoza, dispone de una amplia experiencia en el campo de la gestión del agua y es autor de un gran número de publicaciones sobre la materia. https://www.heraldo.es/

 


Campesinos latinos de California sufren alto nivel de contaminación del agua

Para los trabajadores agrícolas del Valle Central, zona conocida como "la despensa" de EE.UU., tener agua potable en sus viviendas debería ser un derecho y no un privilegio. Sin embargo, los campesinos latinos de esta zona de California sufren los más altos niveles de contaminación del agua, incluida la de nitratos, una de las más peligrosas e indetectables.

“El agua limpia es un derecho humano sin el cual no podemos vivir, y no un privilegio”, señaló en entrevista con Efe Susana De Anda, directora ejecutiva y fundadora de la organización de defensoría Centro Comunitario por el Agua (CWC). https://www.efe.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3580: PERÚ - Congresistas solicitan a la ministra de economía, subvención económica requerida por la Fentap, para afrontar la crisis económica de las empresas de saneamiento y Sedapal

 Jueves, 15 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3580 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Congresistas solicitan a la ministra de economía, subvención económica requerida por la Fentap, para afrontar la crisis económica de las empresas de saneamiento y Sedapal

·        PERÚ - Moquegua: Pasto Grande evalúa responsabilidad de Obrainsa por retraso en Lomas de Ilo

·        PERÚ - Arequipa: monitorean represas ante cercanía de fenómeno de La Niña

·        PERÚ - La minería ilegal en tiempos de pandemia. A pesar de las restricciones que ha generado el estado de emergencia decretado a raíz de la pandemia, en nuestro país algunas actividades han seguido operando. Es el caso de la gran minería formal, pero también otras que están fuera de la ley, como la minería ilegal

________________________________________________________________

Congresistas solicitan a la ministra de economía, subvención económica requerida por la Fentap, para afrontar la crisis económica de las empresas de saneamiento y Sedapal

Comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap   

 


HIDROREGIONES PERÚ

Moquegua: Pasto Grande evalúa responsabilidad de Obrainsa por retraso en Lomas de Ilo

Entrevista. Agapito Mamani, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, explica estado del proyecto. Durante el 2019, Contraloría alertó irregularidades.

Gobierno Regional de Moquegua licitó el proyecto de irrigación Lomas de Ilo en 2013, cuya obra debía concluir en 300 días. Martín Vizcarra era gobernador regional y la empresa Obrainsa ganó la licitación. Esta compañía a través de ampliaciones, aprobadas por la gestión que sucedió a Vizcarra, concluyó la obra en 826 días, con deficiencias confirmadas por la Contraloría en 2019. La obra lleva tres años sin operación y la Fiscalía investiga un presunto direccionamiento en la licitación. El gerente de Pasto Grande Agapito Mamani, en la siguiente entrevista explica el estado del proyecto.

¿En qué consiste Lomas de Ilo?

Consiste en la instalación de una tubería, de una longitud de 63 kilómetros, para llevar agua a la cabecera de la zona de las lomas. Allí habrá un reservorio de 20 mil metros cúbicos y a partir de ese reservorio una línea irá a través de la cabecera de la zona de irrigación, que son 17 kilómetros. Son alrededor de 80 kilómetros de tuberías. El objetivo es la ampliación de la frontera agrícola, y esa red de tuberías permitirá irrigar 1,750 hectáreas.

¿Por qué la irrigación de Lomas de Ilo no ha funcionado hasta ahora? ¿De quién es responsabilidad?

La obra fue recibida en febrero de 2017 sin embargo no estaba al 100%, faltaba un 3%. Es decir, en la parte final de los 17 km no está concluida. La prueba de funcionamiento no se ha hecho y tampoco la liquidación. Estoy en el cargo un mes y medio, tenemos la asesoría del Ministerio de Agricultura con un especialista, nosotros hemos puesto dos especialistas (...) los tres están haciendo un expediente para iniciar la prueba de funcionamiento en la quincena de noviembre. Podría demandarnos tiempo hasta marzo.

Obrainsa trató de hacer una primera prueba, pero las tuberías colapsaron.

Sí, en junio del 2017 hicieron una prueba en la cual fallaron dos válvulas y 60 metros de tubería. Colapsaron y suspendieron las pruebas. Sabemos que la empresa, que aún está en el plazo de garantía, ha cambiado de tuberías, pero no reiniciaron las pruebas. Luego intervino la Contraloría, la cual ha recomendado que pongamos en funcionamiento la obra, no podemos tener un “elefante blanco”.

Con todos los inconvenientes que ha tenido Lomas de Ilo y lo auditado por la Contraloría ¿No han contemplado en algún momento atribuir responsabilidades a Obrainsa?

Es una posibilidad que no descartamos por eso estamos haciendo una evaluación exhaustiva tanto de la obra en sí, su ejecución, la prueba, como también la parte de la liquidación y como lo dijo el asesor legal, también evaluamos la forma en que se desarrollaron los laudos arbitrales con Obrainsa.

¿Cuántos arbitrajes ha ganado Obrainsa ante Pasto Grande y cuánto perjuicio económico significa eso?

(Consultando al asesor legal de Pasto Grande) Han sido siete arbitrajes que se dado en la gestión anterior, todos por ampliaciones de plazo. Los seis primero significan diez millones de soles y el último, que llegó a instancias judiciales (casación) aún no ha sido estimado, pero se presume podrían ser 8 millones de soles. No hemos pagado los arbitrajes, y no se hará hasta concluir la evaluación del proyecto, y si hay perjuicio económico y la revisión de todos los documentos.

¿Qué dicen los agricultores que ganaron las subastas de las hectáreas en las lomas?

Hace 20 días tuvimos una reunión con los adjudicatarios y nos plantean cuándo vamos a entregarles el agua en Lomas de Ilo. Incluso nos han indicado que nos van iniciar procesos judiciales por daños y perjuicios. Es lógico pensar que los daños no han sido ocasionados solo por Pasto Grande sino también esto deviene de un contrato de obra que genera problemas porque no se hicieron las pruebas y ni liquidación. Tenemos que trasladar eso a la empresa, me parece. Eso lo estamos analizando, evaluando, no digo que lo vamos hacer porque aún está en proceso.

El hallazgo de restos arqueológicos en las lomas también los ha retrasado ¿Eso tiene que ver con Obrainsa?

No tiene nada que ver Obrainsa. Ellos tienen que responder por la tubería. Sobre el tema arqueológicos, se supo que había restos inicialmente, pero se había estimado que estaban a 15 centímetros de profundidad ahora se sabe que están a 3 o 4 metros. Ahora resulta que hay toda una población (restos) en las lomas vendidas. https://larepublica.pe/

Arequipa: monitorean represas ante cercanía de fenómeno de La Niña

Los volúmenes de agua almacenados en las represas del Sistema Chili, hasta el 12 de octubre, llegan a un volumen útil de 258.420 hectómetros cúbicos (hm3). Esta cantidad de almacenaje asegura el abastecimiento del recurso hídrico para los siguientes meses, según la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca – Chili, de Arequipa.

Pese a ello, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca – Chili, Isaác Martínez, dijo que se mantienen alertas en cuanto a algún cambio producido por el fenómeno de La Niña. Así, se viene monitoreando el volumen en las represas, para prever descargas, y evitar un futuro reboso de los diques.

Trabajo conjunto con Senamhi Arequipa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) envía constantemente los reportes sobre eventualidades meteorológicas al consejo de recursos hídricos. Mediante estos monitoreos, Martínez explica que proyectan planes de contingencia.

Por el momento, la represa de Aguada Blanca es la que más vigilancia tiene, debido a la cantidad de sedimentación que se conserva en su base. Ante esta situación, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de esta cuenca ha solicitado un estudio de batimetría. Es decir, un estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. https://elbuho.pe/

La minería ilegal en tiempos de pandemia

A pesar de las restricciones que ha generado el estado de emergencia decretado a raíz de la pandemia, en nuestro país algunas actividades han seguido operando. Es el caso de la gran minería formal, pero también otras que están fuera de la ley, como la minería ilegal.

José Ventura define la minería ilegal –para diferenciarla de la minería artesanal e informal–, como aquella que, no se caracteriza solamente por el volumen de tierras que mueve (que en algunos casos puede ser la misma o mayor que una empresa de mediana minería), sino sobre todo porque desarrolla sus actividades afectando los derechos de otros y en zonas abiertamente prohibidas.

Por ejemplo, en reservas naturales o áreas protegidas, vulnerando estas zonas, contaminando el medio ambiente y causando efectos sociales terribles, como explotación sexual infantil, trata de personas, condiciones laborales de extrema explotación, trabajo infantil, etc. (1)

Hace unos años se estimó que la minería ilegal en el Perú mueve más de 2,900 millones de dólares al año, convirtiéndose en una actividad criminal que puede generar mayores ganancias que el propio narcotráfico.

Es por eso que el gobierno peruano ha continuado realizando operativos para combatir esta actividad en pleno estado de emergencia por la pandemia. El pasado jueves 10 de setiembre en el marco del operativo Mercurio, la Fiscalía con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron un operativo helitransportado en la Reserva Comunal Amarakaeri, que abarca los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

Igualmente, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios realizó un operativo en diversos sectores afectados por la minería ilegal que contaminaban el río Pariamanu y que había puesto en riesgo la salud de la población indígena amahuaca de la comunidad nativa Boca Pariamanu. Los patrullajes que realizan los indígenas a lo largo del río han visibilizado el tema, pero los ha expuesto a las amenazas de muerte por parte de los mineros ilegales.

Esta violencia ha coincidido con el incremento de la actividad minera. El último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) reveló que el aumento de la deforestación en la zona del Pariamanu, en el 2019, como consecuencia de la minería ilegal, fue del 70 %. La tasa de hectáreas depredadas por mes pasó de 2.5, entre el 2017 y 2018, a 4.2 durante el 2019. (2)

De igual manera en setiembre las autoridades realizaron un operativo inopinado contra la minería ilegal en la Comunidad de Pucaurco, ubicada en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, región Loreto. Asimismo, el Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, en las operaciones especializadas de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, Amazonas, del 5 de octubre al 3 de noviembre de 2020.

La minería ilegal está estrechamente vinculada a la violencia en las zonas donde opera, en especial la dirigida a los defensores ambientales. Según la Defensoría del Pueblo, cinco defensores ambientales fueron asesinados durante el 2020. Tras el asesinato a balazos del defensor ambiental, Roberto Carlos Pacheco Villanueva, ocurrido a comienzo de setiembre en Madre de Dios, la Defensoría del Pueblo ha solicitad una serie de medidas urgentes al Estado para proteger la vida de estas personas que reciben amenazas por sujetos inescrupulosos que coexisten en el ilícito mundo de la tala ilegal, la minería informal y el tráfico de tierras. En lo que va del 2020, además del señor Pacheco, otros cuatro defensores de los pueblos indígenas y del medio ambiente han sido asesinados por tratar de proteger los recursos naturales.

Por otro parte, entre marzo y junio, Suiza, país que refina alrededor de 60% de la oferta mundial de oro, envió volúmenes históricos a Estados Unidos ante la demanda de los inversores. Sin embargo, pese a que las autoridades de muchos países productores de oro han adoptado medidas restrictivas por la pandemia, la extracción ilegal de oro ha crecido. Asimismo, como varias minas formales no están operando, la minería ilegal estaría compensando el déficit de oro. (3)

Perú es el séptimo productor de oro a nivel mundial y 20% de su oferta provendría de la minería ilegal. Durante los últimos 30 años, alrededor de 960 km2 de selva tropical han desaparecido porque poblaciones de las zonas más pobres del país se han mudado a lugares donde hay reservas de oro para dedicarse a la extracción de este mineral en busca del sueño de hacerse ricos. Pero ya sabemos que esta actividad va a acompañada de mucha violencia, trata de personas, prostitución, así como de los terribles daños al medio ambiente.

Lo expuesto nos muestra que la minería ilegal sigue siendo una actividad ilegal muy lucrativa y que debe ser combatida por sus nocivos impactos sociales y ambientales, tarea que debe cumplir con firmeza el Estado y sus fuerzas de seguridad. Pero el aumento de la demanda de minerales como el oro en el mercado internacional, nos muestra que la estrategia contra esta actividad no puede ser solo represiva; se debe trabajar de la mano con las comunidades afectadas, protegiendo sus derechos e integridad, así como también investigando y actuando contra las cadenas de compras y blanqueo de esta actividad en los mercados internacionales. https://www.servindi.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

14/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3579: PERÚ – Loreto. Pluspetrol pretende eludir obligaciones en el lote 8. Comunidades Pucacuro y San Cristóbal del pueblo Achuar en el distrito Trompeteros, en Loreto, reclaman a la petrolera que cumpla sus obligaciones. Exigen intervenir con firmeza a las autoridades ambientales

Miércoles, 14 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3579 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Loreto. Pluspetrol pretende eludir obligaciones en el lote 8. Comunidades Pucacuro y San Cristóbal del pueblo Achuar en el distrito Trompeteros, en Loreto, reclaman a la petrolera que cumpla sus obligaciones. Exigen intervenir con firmeza a las autoridades ambientales

·        PERÚ - Moquegua: Empresa de saneamiento atendió a 3,689 usuarios mediante plataforma virtual y telefónica desde mayo 2020

·        PERÚ - Lomas de Ilo, aún es un elefante blanco y que aumentó su valor en 56%. Según el contrato, la primera etapa, que consiste en irrigar 1.500 hectáreas del desierto costero, debió culminar el 2014. Sin embargo, han pasado más de seis años y los trabajos todavía no concluyeron

·        CHILE - FENATRAOS, Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, cuestiona actuar de ESSAL, Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, quien ejerce medidas antisindicales de menoscabo contra trabajador y dirigente sindical en Osorno

________________________________________________________________

Pluspetrol pretende eludir obligaciones en el lote 8

 

Comunidades Pucacuro y San Cristóbal del pueblo Achuar en el distrito Trompeteros, en Loreto, reclaman a la petrolera que cumpla sus obligaciones. Exigen intervenir con firmeza a las autoridades ambientales.

Mientras la empresa Pluspetrol se paseó los últimos días por diversos medios nacionales para atacar al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como parte de una campaña para eludir sus obligaciones ambientales en el Lote 1AB (hoy Lote 192), en el Lote 8, donde actualmente opera, las comunidades levantan la alarma.

A escasos cuatro años de terminar el contrato de operación de Pluspetrol en el Lote 8, el escenario de contaminación y conflicto en el área es grave. A este escenario se suma un nuevo derrame de petróleo sin remediar desde hace varios meses en territorio de la comunidad indígena achuar San Cristóbal.

Este nuevo derrame forma parte de alrededor 183 derrames ocurridos en el Lote 8 desde 1996. Esta cifra representa un promedio de 1,5 derrames al mes desde que Pluspetrol opera el lote.

De otro lado, a pocas la zona afectada en San Cristóbal, hacia el norte, la comunidad achuar Pucacuro también denuncia a Pluspetrol pues no cumple con los estudios y la remediación ambiental a la que se comprometió en 2012 en la Cocha Atiliano, un área tradicional de pesca, y otros 10 sitios más.

Seis meses de petróleo derramado en San Cristóbal

Hace unos días, un nuevo derrame petrolero de Pluspetrol en el Lote 8 fue hallado durante un recorrido de rutina por un monitor ambiental de la comunidad achuar San Cristóbal, en la cuenca del río Corrientes en Loreto. Según informes de la comunidad, el derrame habría sido de petróleo y aguas de producción.

El hallazgo se dio el 28 de setiembre en territorio comunal; sin embargo, se estima que el derrame ocurrió el 3 de abril. De acuerdo a informe de Fidel Sandi, monitor ambiental de la comunidad, la causa del derrame sería la corrosión del ducto y, aunque Pluspetrol tiene un compromiso con San Cristóbal de informar a las autoridades comunales sobre cualquier incidente, la empresa no lo reportó.

El área impactada por el petróleo abarca aproximadamente 50 metros de ancho por 70 metros de largo en una zona pantanosa, un aguajal donde abundan palmeras de guasaí y árboles de otras especies que se estarían pudriendo, de acuerdo al monitor.

La zona del derrame está a unos 7 km de San Cristóbal, a 200 metros de una plataforma petrolera. En las imágenes de Fidel Sandi se aprecian dos parches en el ducto, “fueron dos huecos en las tuberías”, señaló. “Ya está parchado pero la contaminación sigue allí”, precisa Fidel. Por el pretexto de la pandemia Pluspetrol no ha remediado la zona, y solo habría realizado algunas acciones de contingencia.

Laguna de pesca contaminada, más 10 sitios impactados

En un reciente pronunciamiento la comunidad achuar Pucacuro del río Corrientes señala incumplimientos de Pluspetrol en su territorio, expresando además su preocupación y desconfianza por el comportamiento de la empresa.

La comunidad pide una intervención rápida y mano firme a las autoridades ambientales. “Exigimos al MINEM y al OEFA, cumplan con su función de garantizar la protección de nuestros derechos fundamentales a nuestro medio ambiente, a la indemnidad de nuestros territorios, a nuestra salud, y obligue a Pluspetrol Norte incorpore todos estos sitios impactados en su Plan de Abando para el Lote 8”, indica el pronunciamiento.

Pucacuro denuncia que en el Lote 8, la empresa Pluspetrol también busca eludir sus obligaciones ambientales como lo está haciendo con el Lote 1AB. La comunidad achuar señala que los sitios impactados en sus territorios no aparecen en la actual propuesta de Plan de Abandono que Pluspetrol ha presentado al Ministerio de Energía y Minas.

“El 2012, Pluspetrol Norte S.A. se comprometió realizar los estudios para determinar el grado de contaminación de nuestra Cocha Atiliano, ubicada a 100 metros de la Estación Bomba de su propiedad, y posteriormente destinar el presupuesto para su remediación. Además, tenemos otros 10 sitios contaminados por hidrocarburos dentro de nuestro territorio acontecidos durante la administración del Lote 8 por Pluspetrol Norte, sin embargo, ninguna de estos se encuentra en el Plan de Abandono de Pluspetrol”. http://proycontra.com.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Moquegua: EPS atendió a 3,689 usuarios mediante plataforma virtual y telefónica desde mayo

La empresa de saneamiento de Moquegua implementó hace cinco meses un protocolo de atención personalizada para cada usuario, a través de su plataforma virtual y telefónica, con un total de 3,689 ciudadanos atendidos desde mayo de este año.

Esta formalidad se aplica especialmente entre los usuarios que presentan quejas por el servicio de agua potable, lo que se evidencia en que hasta la fecha se han resuelto 3,572 reclamos, explicó el gerente general de la EPS Moquegua, Raúl Linares Manchego.

El funcionario detalló que cuando un usuario ingresa a la página web de la empresa, inmediatamente tiene acceso directo a un enlace mediante el cual la EPS le brinda información actualizada de su recibo mensual. 

Procedimientos

“En el caso de que un cliente esté en desacuerdo con el monto facturado en su recibo, tiene la opción de presentar su reclamo por el cobro del servicio”, precisó.

“Posteriormente, se inicia un trato personalizado con el usuario que presenta su reclamo de manera virtual o telefónica. La empresa realiza una inspección de las instalaciones de la vivienda del usuario, a fin de verificar la existencia de fugas de agua u otro tipo de incidentes que estén generando un incremento en su facturación”, continuó Linares.

Después de ello, se realiza la conciliación vía virtual o telefónica, de acuerdo con las normas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

La EPS emite luego una resolución del reclamo en primera instancia, etapa en la que el usuario puede presentar su recurso de reconsideración o apelación de acuerdo con la decisión de la empresa.

Este documento se presenta ante la Mesa de Partes Virtual, habilitada por la entidad desde mayo del 2020, a fin de evitar la asistencia de los usuarios al local institucional.

Atención diaria

En aplicación del protocolo que establece la Sunass, la empresa atiende diariamente de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, a través de sus diversas plataformas: mesa de partes y plataforma virtual de atención al usuario y una central telefónica, acotó la EPS Moquegua. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Lomas de Ilo, aún es un elefante blanco y que aumentó su valor en 56%

En tela de juicio. En esta semana este proyecto salió a la luz pública. Un colaborador eficaz acusa a Martín Vizcarra de recibir un soborno de un millón de soles para favorecer al consorcio constructor. La obra aún no concluye siete años después de haberse iniciado. Informes de Contraloría advierten ampliaciones de plazo y arbitrajes. Minagri confía que obra será concluida en marzo.

El contrato para hacer realidad la irrigación Lomas de Ilo se firmó en 2013. La obra fue adjudicada al consorcio Obrainsa Astaldi. En ese entonces era gobernador de Moquegua Martín Vizcarra Cornejo a quien ahora se acusa de recibir un millón de soles para favorecer a este grupo empresarial.

Según el contrato, la primera etapa, que consiste en irrigar 1.500 hectáreas del desierto costero, debió culminar al año siguiente, el 2014. Sin embargo, han pasado más de seis años y los trabajos todavía no concluyeron pese a que las tierras para cultivos de agroexportación ya tienen propietarios. Según informes de Contraloría General de la República, a este consorcio le aprobaron hasta 22 ampliaciones de plazo para terminar los trabajos. El Gobierno Regional de Moquegua y su unidad ejecutora, el Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), dieron el visto bueno a esas demandas. El PEPG otorgó 459 días más al contratista (plazo original era 300 días), precisa el informe. Además, el contratista también logró ampliaciones por 302 días adicionales a través de arbitrajes. En total, 759 días.

Incluso ampliaciones cuestionadas por el órgano contralor. En su informe 016-2017 advierte la aprobación de estos plazos no obstante a la opinión contraria de la supervisora.

La mayoría de ampliaciones se registraron en el gobierno del gobernador Jaime Rodríguez, sucesor de Vizcarra.

No solo hubo ampliaciones en el plazo. También en recursos económicos. Al consorcio, según la Contraloría, en su informe 1842-2019, le aprobaron 16 adicionales, eso significó el encarecimiento de la obra, aumentó de 82 millones a S/144 millones 349 mil 429.

El exgerente general del PERPG, Johan Vílchez, recordó que la empresa contratista entregó la obra en 2017. Sin embargo, durante la prueba hidráulica reventaron dos válvulas de agua en los kilómetros 49 y 53, también se detectaron que las zanjas para los 63 kilómetros de tuberías, no se efectuaron de acuerdo a las especificaciones técnicas. Faltaban 30 centímetros más de profundidad. “Obrainsa cobró por hacer un trabajo a la medida, pero no lo cumplió. Si la excavación estaba a un 95%, la compactación no llegaba al 60%”, dijo.

El informe de Contraloría precisa que las obras de ingeniería tienen un avance del 99,47%, empero no funciona por la no ejecución de la obra 17.

Los trabajos integrales se recepcionaron en febrero de 2017 pero mientras no se garantice el suministro eléctrico para bombear el agua se corre el riesgo de que tuberías, válvulas y otros accesorios de distribución no sean utilizados y se pierda la inversión

El Ministerio de Agricultura ya intervino. Da asesoría técnica al gobierno regional y PERPG para destrabar la obra. Una fuente informó que los trabajos están a punto de concluirse, las aguas deberían llegar a las pampas en marzo del próximo año.

ARBITRAJES

Según Contraloría, Obrainsa fue favorecida con los cambios en el expediente del proyecto durante la ejecución. Eso le permitió plantear, desde 2015, varios arbitrajes por S/ 25 millones. Ganó siete procesos por S/ 17 millones.

El actual consejero regional Luis Caya señala que el 2019 el gobierno central destinó S/ 22 millones para Lomas de Ilo, de los cuales S/ 17 millones sirvieron para pagar estos laudos a Obrainsa.

En agosto de 2019, dice el consejero, se enteraron del destino de ese dinero. El directorio de Pasto Grande acordó anular estos pagos con el respaldo del Consejo Regional, Sin embargo, el 31 de diciembre a pesar de ambos acuerdos, “no anulan el devengado y lo que hacen es girar el dinero, pero no a nombre de la empresa sino a una cuenta del proyecto de Pasto Grande. Eso preocupa porque reservaron la plata y se pagó cuando ya había pasado incluso la fecha de pago”, denuncia Caya.

Dice que están llanos a investigación

El vicegobernador de Moquegua, Jorge Lama Córdova, señaló que la actual gestión está dispuesta a colaborar, en la medida sea necesario, con las investigaciones sobre este caso. Agregó que por el momento no se ha solicitado ningún tipo de documentación al gobierno regional sobre el proyecto Lomas de Ilo. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

FENATRAOS cuestiona actuar de ESSAL quien ejerce medidas antisindicales de menoscabo contra trabajador y dirigente sindical en Osorno

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias ve con mucha preocupación lo que está sucediendo con la administración de ESSAL S.A., desde la investigación realizada por fiscalía tras la grave crisis sanitaria producida por el vertimiento de 1.100 litros de petróleo en cañerías en julio de 2019 y otras graves irregularidades en la infraestructura crítica de las plantas de Essal ubicadas en Osorno conocidas y no resueltas por la empresa y menos por el ente regulador, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y ahora se suma el hostigamiento dirigentes sindicales quienes representan a los trabajadores, específicamente al dirigente del Sindicato SIPROSAN,  trabajador Cristian Jerez Cañulef quien se desempeña en ESSAL S.A. desde 2017, en el cargo de “mantenedor instrumentista” este hostigamiento se plasma en una, disminución progresiva su carga laboral y funciones asociadas a su cargo, también en la negación de sus herramientas de trabajos (vehículo) y en la orden verbal de su jefatura directa de que “se quede en su casa a la espera de nuevas instrucciones” (el miércoles 7 de octubre de 2020).

Como Federación de trabajadores Sanitarios exigimos a la administración de la empresa Essal S.A. cumplir con el contrato de trabajo del trabajador y dirigente Sindical don Cristian Jerez entregando las herramientas de trabajos que le permitan realizar sus labores y dejar de perseguir y menoscabar constantemente a este trabajador por decisiones unilaterales y desinformadas por parte de su jefatura, quienes han tercerizado sus labores.

Como organización representante de los y las trabajadoras de obras sanitarias, no descansaremos ni titubearemos en denunciar el abuso y menoscabo laboral y en exigir el respeto a los trabajadores.

Nuestro país requiere de empresas comprometidas con los derechos humanos y laborales de las chilenas y chilenos, y eso implica en el caso de Essal S.A., cumplir con las exigencias sanitarias para dotar de agua potable y saneamiento de calidad a la población como su principal tarea, además de resguardar la integridad de sus trabajadores y trabajadoras, cumpliendo fielmente con la legislación laboral e invertir en capital humano desarrollando ambientes laborales libres de hostigamiento y menoscabo, erradicando medidas  antisindicales y sin doble estándar como la señalada precedentemente. https://chilealagua.blogspot.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

13/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3578: PERÚ - Puno: aimaras viajarán a Bolivia para exponer su rechazo al proyecto Vilavilani

 Martes, 13 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3578 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Puno: aimaras viajarán a Bolivia para exponer su rechazo al proyecto Vilavilani

·        PERÚ - Reanudan trabajos en proyecto de saneamiento rural en Cajamarca

·        PERÚ – Lima. Sedapal lanza plataforma virtual para solicitar nueva conexión de agua

·        PERÚ - MEF transfiere S/38 millones para pagar subsidios por incapacidad laboral por COVID-19

________________________________________________________________

Puno: aimaras viajarán a Bolivia para exponer su rechazo al proyecto Vilavilani


Una comitiva de pobladores aimaras de la zona alta de Ilave, viajarán la quincena de noviembre al encuentro de sus pares asentados en la margen del río Desaguadero, lado boliviano.

El acercamiento tiene el objetivo de unificar criterios respecto a los supuestos riesgos que significaría al medio ambiente el proyecto Vilavilani. Este supone el trasvase de aguas altoandinas entre las regiones de Puno y Tacna, hacia la ciudad de Tacna.

El apoyo que busca la delegación peruana se debe a que el proyecto supone captar agua de la cabeza de cuenta del río Maure, afluente binacional que comparte Perú y Bolivia.

“Con algún afán quieren llevarse el agua, nosotros sospechamos para la minería. Este río es binacional y las poblaciones directamente involucradas de los dos países, tienen que pronunciarse. Por nuestra parte rechazamos el proyecto”, aseguró Leoncio Quille, dirigente del comité de lucha contra Vilavilani.

El viaje al Bolivia fue aprobado en la reunión de coordinación realizada en Ilave. https://www.pachamamaradio.org/

 

HIDROREGIONES PERÚ

Reanudan trabajos en proyecto de saneamiento rural en Cajamarca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se reanudaron los trabajos en la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Shumaya, en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

El proyecto de saneamiento rural, cuya ejecución demandará una inversión de 2 millones 382,774 soles, beneficiará a unos 280 habitantes de Shumaya, quienes contarán por primera vez con los referidos servicios básicos en sus viviendas.

El Ministerio de Vivienda destacó que la obra en ejecución se encuentra en un 68 % de avance físico y está cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del citado sector.

Este proyecto se gestiona mediante la modalidad de núcleo ejecutor y contempla la construcción de 84 unidades básicas de saneamiento (UBS), las que cuentan con lavamanos, inodoro, ducha y lavadero multiusos.

El Ministerio de Vivienda aseguró que el personal técnico y los especialistas que trabajan en la ejecución de esta infraestructura de saneamiento cumplen con todos los protocolos sanitarios dispuestos por el MVCS y el Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

El Piasar se encuentra adscrito al Programa Nacional de Saneamiento Rural y es financiado por el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo con 100 millones de dólares y una contrapartida nacional de 26 millones de dólares.

A través de este programa, se ejecutarán 100 proyectos de agua y saneamiento en centros poblados rurales de nueve regiones del país (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali) para el beneficio de 37,647 habitantes. https://andina.pe/

 


LIMA PERÚ

Sedapal lanza plataforma virtual para solicitar nueva conexión de agua

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) lanzó su aplicativo de factibilidad y venta de conexiones nuevas -Favecon- para que los ciudadanos puedan iniciar el trámite del servicio de agua y alcantarillado.

El proceso es virtual debido al contexto de pandemia por el nuevo coronavirus.

¿Cómo iniciar el proceso?

En un comunicado, la empresa estatal indica que el interesado debe ingresar a la página web de Sedapal (www.sedapal.com.pe) donde encontrará la opción FAVECON, donde podrá dar inicio al trámite haciendo click en registro de solicitud.

¿Qué información solicitará?

El sistema lo orientará para que registre los siguientes datos:

Tipo de personal (natural, jurídica).

Tipo de solicitud (conexión nueva, independización y otros).

Dirección del predio, área, diámetro de la conexión.

Documentos que debes adjuntar de acuerdo al tipo de solicitud

Datos del propietario (nombres y apellidos, DNI, celular, email).

Luego, recibirá un correo donde se comunicará que la documentación presentada está siendo revisada y también, se dará un usuario y contraseña de acceso al sistema para realizar el seguimiento al trámite.

¿Cómo es el pago?

Una vez conforme la documentación, se enviará un correo indicando el importe a cancelar por el Estudio de Factibilidad y este se puede pagar accediendo a la plataforma de pago que acepta cualquier tarjeta VISA.

Una vez realizado el pago el comprobante es enviado al correo electrónico consignado en el registro.

¿Si tengo dudas dónde me comunico?

Ante cualquier duda o consulta, Sedapal brinda a los usuarios los siguientes canales de atención:

Redes sociales (Facebook y Twitter), podrás realizar todo tipo de consultas comerciales y operativas.

Aquafono y Whatsapp (01317-8000), prioritariamente para emergencias operativas: aniegos, falta de buzón, robo de medidores, hidrantes en mal estado u obras inconclusas. https://gestion.pe/


HIDROLABORAL

MEF transfiere S/38 millones para pagar subsidios por incapacidad laboral por COVID-19

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgará S/38 millones 810,229 para financiar el pago del subsidio por incapacidad temporal para el trabajo a los colaboradores con COVID-19.

Estos recursos se destinarán a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La entrega del subsidio está a cargo del Seguro Social de Salud (EsSalud).  Cabe mencionar que este bono está dirigido a los empleados diagnosticados con COVID-19, cuya remuneración sea de S/2,400 mensuales.

De acuerdo con el Decreto Supremo 307-2020, esta operación se aprobó en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020.

Los recursos se entregarán en un plazo del cinco días, desde entregado en vigencia el decreto, es decir, desde esta semana.

Estos recursos de las transferencias no podrán ser destinados a fines distintos para los cuales son autorizados.

Como se recuerda, en mayo el MEF transfirió cerca de S/ 200 millones para el primer subsidio que se entregó por este concepto. https://rpp.pe/


Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

12/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3577: PERÚ - Madre de Dios: Inicia programa de agua potable gratuita que beneficiará a más de 3 mil personas. En el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, se llegará a 14 centros poblados de los distritos de Inambari y Tambopata

 Lunes, 12 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3577 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ - Madre de Dios: Inicia programa de agua potable gratuita que beneficiará a más de 3 mil personas. En el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, se llegará a 14 centros poblados de los distritos de Inambari y Tambopata

·        PERÚ - Con 3 millones de soles mejoran redes de alcantarillado que beneficiarán a 1.200 familias en Trujillo

·        PERÚ – Ministerio del Ambiente impulsa proyectos para reducir el uso del mercurio en las actividades productivas

·        PERÚ – Autoridad Nacional del Agua, ANA y municipio de Lima acuerdan la recuperación de ríos Chillón, Rímac y Lurín

________________________________________________________________

Madre de Dios: Inicia programa de agua potable gratuita que beneficiará a más de 3 mil personas

En el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, se llegará a 14 centros poblados de los distritos de Inambari y Tambopata   

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura realizó el lanzamiento del programa de Dotación de Agua Potable Gratuita a 14 centros poblados, 10 en el distrito de Inambari y 4 en el distrito de Tambopata. Este apoyo se brinda gracias a la gestión del Gobierno Regional de Madre de Dios y la Dirección Regional de Vivienda, en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, beneficiando a más de 3 mil pobladores, con participación de Emapat, otorgando el elemental servicio de agua en forma gratuita durante un mes.

El abastecimiento de agua gratuita mediante dos cisternas cedidas por el Ministerio de Vivienda llegará a la asociación Perlas del Oro en Mazuko, los centros poblados de Unión Progreso, Villa Santiago, Santa Rita Alta, Primavera Alta, Primavera Baja, Virgen de la Candelaria, Nueva Arequipa, Sol Naciente y la comunidad nativa de Arazaire en el distrito de Inambari. Mientras que en el distrito de Tambopata serán beneficiados los moradores de El Prado, La Cachuela, Tres Islas y Fitzcarrald.

La autoridad regional manifestó que “este trabajo es una muestra de la unión de esfuerzos entre el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata, en beneficio de la población”. Señaló igualmente que "vienen trabajando para dar un buen uso a los camiones cisternas transferidos recientemente, realizándose las coordinaciones para brindar agua a bajo costo a los pobladores de asentamientos humanos de Puerto Maldonado que lo requieran”.

Por su parte el director regional de Vivienda y Saneamiento, Marlon Luque Aráoz, señaló que “estas acciones muestran la preocupación de la actual gestión regional por brindar el elemental servicio de agua en diferentes modalidades, tanto en convenio con el Ministerio de Vivienda como con Emapat".

En el lanzamiento del programa “Dotación de Agua Potable Gratuita a 14 centros poblados en los distritos de Inambari y Tambopata”, desarrollado en la Planta de Captación de Emapat en la calle 26 de diciembre también estuvieron presentes la gerente general de Emapat, Carmen Quispe Aucca; el presidente del directorio de Emapat, Justo Vélez de Villa Figueroa; el representante del gobierno regional en el directorio, Percy Santisteban, y el representante del Ministerio de Vivienda, Edgar Silva. https://noticias.madrededios.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Con 3 millones de soles mejoran redes de alcantarillado que beneficiarán a 1.200 familias en Trujillo

Unas 1.200 familias del centro poblado El Milagro, ubicado en el distrito de Huanchaco en la provincia de Trujillo, se verán beneficiadas con el mejoramiento de redes de alcantarillado. Estas obras se iniciaron este viernes 9 de octubre con una inversión de aproximadamente 3 millones de soles en la calle Huáscar.

El presidente del directorio de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Eduardo Azabache Alvarado, indicó que el proyecto consiste en la instalación de un emisor, 50 conexiones domiciliarias de concreto con tapas y marcos, una tubería de 722,33 metros de PVC y la construcción de 22 buzones.

De esta manera, la citada empresa que brinda el agua para consumo humano ha dado inicio a la segunda obra de un paquete de nueve programadas para el 2020. Este conjunto de proyectos beneficiará a más de 23.000 familias de Trujillo y La Libertad con una inversión de 28 millones de soles para mejorar la red de agua, el alcantarillado de la ciudadanía, el comercio y el medio ambiente.

Azabache también explicó que las obras tienen lugar en los distritos de Florencia de Mora (casi 12 millones), La Esperanza (3 millones 300 mil), Huanchaco (más de 3 millones), Rázuri en Ascope (158 mil), Trujillo (14 millones) y varios sectores de suma importancia de la zona, como la avenida Perú (más de 5 millones). https://larepublica.pe/


Minam impulsa proyectos para reducir el uso del mercurio en las actividades productivas

El Ministerio del Ambiente (Minam) ejecuta diversas acciones para impulsar la reducción del uso del mercurio en el país e ir hacia su eliminación progresiva en las diferentes actividades productivas, con el fin de cuidar el ambiente y la salud de las personas.

Al respecto, la directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam, Camila Alva, informó que, en solo un año de la entrada en vigencia del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, se cuenta con un avance del 21 % en los compromisos asumidos como país en el Decreto Supremo 004-2019-MINAM.

En ese sentido, indicó que como parte de estos compromisos se elaboró y tiene previsto aprobar el Plan de Acción para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), con el cual se estarán implementando una serie actividades para la reducción del uso del mercurio en la MAPE, así como establecer los métodos de remediación y recuperación de sitios contaminados por mercurio.

Otra acción es la publicación del documento de Evaluación inicial del Convenio de Minamata sobre el mercurio en el Perú, en el que se detalla información sobre la línea base de la cual partimos respecto al mercurio en el país, incluye datos del inventario de existencias, emisiones y liberaciones.

Además, está la propuesta de Ley de Gestión Ambiental del Mercurio, que nos permitirá mejorar la articulación entre las entidades gubernamentales involucradas en el manejo de dicha sustancia, así como el establecimiento de criterios para una adecuado manejo y gestión del mercurio dentro del territorio nacional y cuenta con la participación en el proceso de elaboración del Ministerio de Energía y Minas; la Superintendencia Nacional de Aduanas; la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria; la Policía Nacional del Perú; y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

La representante del Minam, también mencionó que se viene elaborando el Plan de Vigilancia Sanitaria, Ambiental y Epidemiológica, cuyo objetivo es la priorización de zonas y poblaciones vulnerables, según el nivel de exposición al mercurio en sus diferentes formas, para la protección a la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio.

Añadió que todas estas acciones buscan contribuir en la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, para proteger la salud de la población y se enmarcan dentro del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Asimismo, indicó que el Minam está impulsando proyectos en las regiones de Puno, Arequipa y Piura, donde se utiliza este elemento químico para procesos de extracción de oro en la minería artesanal y de pequeña escala. En esa línea, informó que en Puno se ejecuta el proyecto RUMMO y en Arequipa, Piura y Puno el proyecto planetGOLD Perú, a partir de los cuales se vienen implementando medidas para controlar y disminuir las emisiones de mercurio en la MAPE.

Adicionalmente, refirió que el Minam accedió a fondos concursables del Programa Internacional Específico (SIP) del Convenio de Minamata a través de proyecto Fortalecimiento de capacidades para el control de emisiones y liberaciones de mercurio en Perú, que nos permitirá ejecutar acciones para la actualización continua del inventario de emisiones de mercurio, así como para el desarrollo de un Plan de reducción de Emisiones y Liberaciones.

El Perú suscribió el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013 y entró en vigencia en 2017.

El 10 de octubre de cada año se ha consignado como el “Día de Acción contra la Contaminación por Mercurio”, conmemorándose la suscripción del Perú el 2013 al Convenio de Minamata. Para conocer más acerca del uso del mercurio en el país, sus efectos y acciones reducir su uso ingresa al siguiente enlace www.expedicionmercurio.com.

El Minam en los próximos días realizará la campaña de sensibilización “Expedición Mercurio” sobre el uso del mercurio en alianza con otras entidades del Estado y cooperación internacional, el cual estará disponible desde el 10 de octubre hasta el 30 de octubre. https://andina.pe/


LIMA PERÚ

ANA y municipio de Lima acuerdan la recuperación de ríos Chillón, Rímac y Lurín

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Metropolitana de Lima, para promover la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), estableciendo mecanismos y acciones conjuntas que permita la recuperación de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Amarildo Fernández, jefe de la ANA, informó que el acuerdo suscrito tiene una duración de tres años y permite que ambas instituciones establezcan espacios de diálogo y coordinación entre el sector público y privado.

Asimismo, se podrán suscribir convenios específicos y/o planes de trabajo para el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la conservación y recuperación de los ríos en el ámbito de Lima Metropolitana.

Fernández Estela, remarcó la necesidad de un trabajo articulado con las municipalidades para la correcta fiscalización en las márgenes de los ríos procurando mejorar la calidad del agua y sus bienes asociados.

Agregó que casi un tercio de la población del país se abastece gracias a los ríos Chillón, Rímac y Lurín y en especial de río hablador, por lo que el convenio suscrito permitirá la ejecución conjunta de actividades educativas que generen en la población la cultura del agua para el cuidado y preservación de los ríos.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que, mediante el Decreto de Alcaldía N.° 15, publicado el 7 de octubre en el diario oficial El Peruano, la comuna limeña institucionalizó la segunda semana del mes de octubre como la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín.

“Queremos que en octubre de cada año se recuerde la importancia de los ríos que abastecen de agua nuestra ciudad; y ahora, con este convenio, asumimos el compromiso de fortalecer acciones y el trabajo en equipo en beneficio de los ciudadanos y de los que más necesitan este importante recurso”, sostuvo Muñoz.

Dato

La iniciativa de la actual gestión edil permitirá promover campañas y ferias de educación ambiental en instituciones educativas y espacios públicos. También se promoverá el voluntariado en jóvenes para realizar campañas de limpieza en puntos críticos de los ríos. https://andina.pe/



“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe