31/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3694: PERÚ - Aprueban norma para proteger la salud de personas afectadas con metales pesados

 Miércoles, 31 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3694 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - Aprueban norma para proteger la salud de personas afectadas con metales pesados

PERÚ – Junín. Rechazan modificación del Estudio de Impacto Ambiental para expandir unidad minera Toromocho

PERÚ – Lima. Conversatorio: Humedales y su contribución a las ciudades

PERÚ – Loreto. Candidatos loretanos firman pacto a favor de la Amazonía

________________________________________________________________

Aprueban norma para proteger la salud de personas afectadas con metales pesados

 

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas que afectan a miles de pobladores en nuestro país.

Omar Merino López (APP), presidente de la comisión de Salud, sustentó los proyectos de ley 1256 y 2740 que proponen fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Señaló que el objetivo de dicha norma tiene por objetivo velar y fortalecer la prevención y atención de la salud poblacional afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas y afines. En este caso se incorporará a los enfoques la formulación y ejecución de políticas públicas de salud y en materia ambiental, tanto a nivel nacional como regional y local.

El proyecto también plantea una articulación intersectorial e intergubernamental, encargándose a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Salud su función rectora y los mecanismos de articulación para este caso. De igual forma, los mecanismos de implementación sectorial a cargo de las secciones competentes y con participación de la sociedad civil, entre otros aspectos vinculados para este caso.

También, se establecen los protocolos e instrumentos técnicos a utilizarse para este caso, así como la necesidad de establecer un registro nacional de personas afectadas en la salud por metales pesados y otras sustancias químicas que afecten a la salud poblacional, para que se brinde mayor conocimiento sobre su incidencia, prevalencia y demás información relevante a cada área geográfica, donde se produzca los hechos, así como los niveles de afectación.

“Por lo expuesto, creemos que esta norma es una necesidad para abordar de manera responsable, el fortalecimiento, la prevención y la atención de la salud poblacional afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, que ha causado y sigue generando enfermedades a la población que se encuentra inmersa en este tema. La ejecución de las políticas y mecanismos de articulación para este caso, corresponden a la PCM y al Minsa”, manifestó el titular de la Comisión de Salud, Merino López.

Al término de la sustentación del proyecto de ley por el titular de la Comisión de Salud, los parlamentarios Napoleón Vigo Gutiérrez y Rita Ayasta de Díaz (FP) coincidieron en señalar la importancia de la norma y solicitaron el respaldo para su aprobación.

Los legisladores congresista Luis Simeón Hurtado (AP) e Isaías Pineda Santos (Frepap) también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el proyecto en mención, señalando la ejecución de políticas y alternativas para la mitigación y atención de la salud afectada por los metales pesados.

La parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP) refirió que su región sufre también los efectos contaminantes de los metales pesados por las actividades mineras en su localidad y que han dañado los pastizales y el ambiente. Por tanto, hizo un llamado de atención al Gobierno por el descuido en este caso.

Los congresistas Marco Verde Heidinger (APP), Alexander Lozano Hinostroza (UPP), Jorge Pérez Flores (SP), Carlos Almeri Veramendi (Podemos) y Manuel Merino De Lama (AP) señalaron que para abordar con seriedad este caso se requiere realizar una reforma estructural, que los gobiernos de turno dejaron de lado en este caso.

Asimismo, sostuvieron que se debe de dotar de más presupuesto para los entes rectores y así mitigar los daños causados por los metales pesados, que tanto daño vienen causando a la población.

A su turno, el legislador Fernando Meléndez (APP) refirió que la selva peruana, por muchos años, sufre contaminación de todo tipo, y los gobiernos no hacen nada para remediar los daños, pese a pedidos y sanciones internacionales. “No hay plan de remediación ambiental, no lo van a cumplir, tenemos que exigir que el Estado sea fuerte para cuidar la vida”, consideró.

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó dicha ley con 98 votos a favor y 1 voto en abstención. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Rechazan modificación del Estudio de Impacto Ambiental para expandir unidad minera Toromocho

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desaprobó la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado para el Proyecto de Expansión de la Unidad Minera Toromocho a 170 000 TPD”, presentada por Minera Chinalco Perú S.A. La unidad minera se ubica en la región Junín.

La Resolución Directoral de desaprobación fue emitida por la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos del Senace, y tiene fecha miércoles 24 de marzo. Está sustentada en los fundamentos y conclusiones del Informe N° 221-2021-SENACE-PE/DEAR, el cual puede ser revisado desde el portal www.gob.pe/senace.

El referido informe concluyó que la Autoridad Nacional del Agua emitió opinión técnica vinculante no favorable, debido a que no fueron subsanadas 18 de 25 observaciones realizadas. Por ello, correspondía emitir una resolución desaprobatoria, conforme a la normativa legal vigente.

La resolución y el informe respectivos fueron notificados a Minera Chinalco Perú S.A a través de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental (EVA) del Senace. Asimismo, copias de los documentos se remitirán a organismos del Estado que participaron en el proceso de evaluación, gobierno regional de Junín, municipalidades y comunidades campesinas del área de influencia social directa del titular minero.

El Senace ratificó que realiza evaluaciones ambientales de manera imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad, y ratifica su compromiso de seguir trabajando para garantizar el desarrollo sostenible del país, informó el Senace a INFOREGIÓN. https://www.inforegion.pe/


Conversatorio: Humedales y su contribución a las ciudades

Los humedales en el mundo están desapareciendo y son espacios vitales para la sostenibilidad de las ciudades. Según reportes oficiales de la Convención Ramsar se calcula que desde 1970 se han perdido en el mundo el 35% de humedales, es decir, año a año se pierden en el mundo áreas de humedales equivalentes a dos veces la superficie de la región Arequipa.

En el marco de las acciones por el mes del agua y en vista de la importancia de ampliar el conocimiento ciudadano por los humedales, CooperAcción llevará a cabo este conversatorio internacional entre Portugal y Perú.

Con el título: “Humedales y su contribución a la sostenibilidad de las ciudades”, por Perú contaremos con la participación de Paola Moschella, doctora en Geografía por la Universidad de Estrasburgo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; por Portugal contaremos con la presencia de Joao Nascimento, doctor en ciencias de la ingeniería e hidrogeología del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, representando a Portugal.

El evento se llevará a cabo hoy miércoles 31 de marzo desde las 5 pm., a través del Facebook live de CooperAcción. http://cooperaccion.org.pe/

 


Candidatos loretanos firman pacto a favor de la Amazonía

Postulantes al Congreso de la República por Loreto, suscribieron el “Compromiso por la Amazonía y los Bosques Saludables”, luego de exponer sus propuestas a favor de su región en caso resulten elegidos, durante una jornada de diálogo organizada por la plataforma Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables, que es liderada por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú – IRI Perú.

Mediante dicho documento, los aspirantes de Avanza País, Juntos por el Perú, Partido Popular Cristiano, Podemos Perú y Victoria Nacional, se comprometieron principalmente a adoptar como política de Estado el control de la deforestación y promover el desarrollo, la sostenibilidad y la resiliencia amazónica.

El encuentro “Los bosques y los pueblos amazónicos” se dividió en tres bloques. Los candidatos compartieron sus propuestas para mantener la salud y la productividad de los bosques, la mejora de vida de las comunidades indígenas y ribereñas, las medidas de protección a favor de los defensores de los bosques, así como la promoción de bionegocios y cadenas de valor.

En varios momentos, los candidatos se refirieron a identificar el terreno amazónico para desarrollar actividades productivas. Así, David Panduro, de Avanza País, señaló: “Tenemos que definir primero la “espacialización” del terreno o el área que vamos a utilizar para ver de qué manera nuestras herramientas pueden actualizarse o mejorarse. Ampliaremos el presupuesto para esta “espacialización”.

Por su parte, Betzabeth Cortegano, de Juntos por el Perú, manifestó que: “La zonificación que permitirá el ordenamiento del bosque: dónde aprovechar, dónde hay cuerpos de agua que no se deben tocar. Saneamiento territorial: hay que respetar los derechos de la gente que está viviendo, sobre todo las comunidades; protección antes que persecución”.

Postulantes como Tony Mori, de Podemos Perú, y Polansky Rodríguez, del partido Victoria Nacional, expresaron su compromiso de lucha en contra de las actividades que amenazan a la Amazonía. “Nos comprometemos a fiscalizar el cumplimiento del DL 1110, que prohíbe el desarrollo de la minería aluvial en los ríos amazónicos, no vamos a permitir que el congreso abra las puertas a la minería ilegal, enfatizó Mori.

A su turno, Rodríguez señaló que: “En el tema de amenazas deben reforzarse en la vía legal. Los procesos ambientales son parte de procesos comunes y toman mucho tiempo. Necesitamos contar en el Poder Judicial con una sala especializada para tratar temas relacionados a problemas ambientales”.

Por su parte, el candidato por el Partido Popular Cristiano, Erwin Florett, se mostró a favor de impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú: “Consideramos que desde el congreso debe abrirse este diálogo y si es posible llevarlo a nivel de consulta ciudadana, y considerar la posibilidad de la suscripción del acuerdo por el Estado peruano”, sostuvo.

El encuentro contó con la participación de destacados especialistas en temas vinculados a la defensa de los bosques tropicales, como el antropólogo Alberto Chirif; el docente Emilio Agnini Rodríguez; y José Manuyama, coordinador de la IRI Iquitos e integrante de Resurgir Amazónico. Ellos analizaron las graves amenazas que vive Loreto, como la tala y la minería ilegal, e invocaron a los candidatos a plantear iniciativas de protección de los ríos, y a favor de los defensores de los bosques.

El cierre del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la IRI Yurimaguas, Hermana Lucero Guillén, quien recordó las palabras del actual pontífice de la Iglesia Católica: “La encíclica del Papa Francisco, nos dice la grandeza política se muestra cuando en momentos difíciles se obra por grandes principios y pensando en el bien común”, dijo.

El evento fue inaugurado por la coordinadora país de IRI Perú, Laura Vargas, y contó también con la participación del asesor de IRI Perú, Pedro Solano. Este último, indicó que el Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables cuenta con 100 adherentes entre organizaciones y personalidades comprometidas con la defensa de los bosques tropicales; además, adelantó que continuarán con las jornadas de diálogo electoral después de la primera vuelta en el marco de las elecciones generales 2021.

Además de IRI – Perú, el “Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables” cuenta con adhesiones de organizaciones como AIDESEP, CONAP, UICN-Perú, Movimiento Ciudadano por el Cambio Climático – MOCICC, WWF-Perú, la Coalición por la Producción Sostenible, Sistema B Perú, Grupo AJE, Embajada de Finlandia, Embajada de Noruega, Perú 2021, distintas comunidades religiosas, entre otros. https://www.inforegion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

30/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3693: PERÚ – Ica. Ante el abuso y la prepotencia, trabajadores de Emapisco en pie de lucha

 Martes, 30 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3693 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Ica. Ante el abuso y la prepotencia, trabajadores de Emapisco en pie de lucha

PERÚ - Se ultima varias licitaciones para cubrir su brecha de infraestructuras de agua

PERÚ – Laboral. Remuneración en los días feriados. A propósito de la Semana Santa, el autor de este artículo proporciona algunos alcances sobre la regulación laboral de los días feriados

CHILE - El ecocidio: el acto que podría ser considerado crimen ante la Corte Internacional de Justicia

________________________________________________________________

Ante el abuso y la prepotencia, trabajadores de Emapisco en pie de lucha


Integrantes del sindicato de trabajadores de EMAPISCO, expusieron ante el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, en la sede de la empresa y en presencia del gerente general de la EPS, el malestar que sienten por el incumplimiento del convenio colectivo, abuso de autoridad y maltrato, que viene cometiendo el gerente de administración Víctor Olarte Sánchez.

También se denunció que personal contratado, por el OTASS, con excesivos sueldos, vienen cometiendo, una serie de atropellos, en contra de los trabajadores de campo, a ello se suma el no pago del Laudo Arbitral, por parte del señor Olarte, a pesar de haberse dado ya la autorización de pago por parte de la gerencia general.

También se ha presentado un documento debidamente sustentado al congresista Oyola y a la gerencia general, dándole un plazo de 24 horas para la solución de los reclamos, caso contrario anuncian un plantón, aquí se reitera el pedido del retiro del OTASS y el cambio de funcionarios de la empresa Emapisco,

Al tener conocimiento que una comisión del OTASS llegará a Pisco el miércoles 31, los trabajadores han formado una comisión a fin de reunirse con ellos.


HIDROREGIONES PERÚ

Perú ultima varias licitaciones para cubrir su brecha de infraestructuras de agua

Cristina Santamaría, consejera económica y comercial de España en Lima, desgrana la situación del mercado del agua en Perú y las oportunidades para las empresas españolas.

Perú es el octavo país del mundo con más recursos hídricos, pero solo el 14% de ellos son consumidos. Este hecho se traduce en que un 9% de la población carece de acceso al agua potable y más de un 20% no tiene acceso ni a instalaciones de desagüe ni de tratamiento de aguas residuales.

Por todo ello, el gobierno peruano estima una brecha de infraestructuras valorada en 14.000 millones de USD, que pretende ir cubriendo con diversos planes de inversión; entre ellos, tres nuevos proyectos que se licitarán en 2021. https://www.iagua.es/

 


HIDROLABORAL

Remuneración en los días feriados

A propósito de la Semana Santa, el autor de este artículo proporciona algunos alcances sobre la regulación laboral de los días feriados. Además, explica al lector cuál sería la remuneración diaria que percibiría el trabajador que labore en los días feriados por esa conmemoración religiosa.

Nuestra legislación laboral establece 12 feriados al año; es decir, días durante los cuales –por regla general– los trabajadores están exonerados de prestar sus servicios sin perder el derecho a recibir la remuneración correspondiente.

Todas las modalidades de prestación de servicios (trabajo presencial, trabajo remoto, teletrabajo y trabajo a domicilio) están comprendidas en los alcances de este derecho. Sin embargo, los feriados no son exigibles para los trabajadores de dirección y aquellos que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata.

Cuando los trabajadores gozan de un feriado, la remuneración que les corresponderá percibir será equivalente al de una “jornada ordinaria”; y se pagará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados. Sobre el particular, consideramos importante destacar que este importe (remuneración diaria o “jornada ordinaria”) se obtiene dividiendo la remuneración mensual (o quincenal) entre treinta (o quince). Al respecto, las inasistencias generarán descuentos en el cálculo de este importe (en quinceavos o treintavos). Por lo tanto, solo al final de cada período (quincenal o mensual, según corresponda) será posible cuantificar lo que le corresponderá percibir a cada trabajador por este concepto.

En caso de que el feriado coincida con un día de descanso semanal obligatorio (por ejemplo, un domingo), a los trabajadores involucrados solo les corresponderá percibir uno de estos dos pagos; teniendo en cuenta que ambos conceptos –día de descanso semanal obligatorio y los feriados– se calculan con la misma metodología. La única excepción a esta regla aplica para el Día del Trabajo (1° de mayo), en el cual se otorga: (I) una remuneración por el día de descanso semanal; y, (II) otra remuneración por el feriado.

Ahora bien, si el empleador lo estima pertinente, y el feriado coincide con un día comprendido en la jornada ordinaria de trabajo (por ejemplo, un lunes), los trabajadores pueden ser obligados a laborar durante este día; esta decisión –legítima– está amparada en el poder de dirección del empleador. En este supuesto, el trabajo realizado deberá ser compensado o retribuido con alguna de estas modalidades:

1. Compensación (descanso efectivo): Este supuesto implica –en la práctica– diferir el goce del feriado a otra fecha. Por ejemplo, un trabajador que prestó servicios el jueves y viernes Santos podría “compensar” estas labores con dos días de descanso remunerado en la siguiente semana (no tienen que ser, necesariamente, el jueves y viernes posterior). 

Si el trabajo en feriado se compensa con descanso, el empleador no tendrá la obligación de hacer algún pago adicional.

2. Retribución (pago en dinero): Cuando no se otorgue descanso compensatorio, los trabajadores tendrán derecho a: (I) una remuneración diaria por el trabajo realizado; (II) el pago de una sobretasa legal del 100% (es decir, otra remuneración diaria); y, (III) una remuneración diaria por el día feriado.

En la práctica, esto se traduce a que, por cada feriado efectivamente laborado, el trabajador tendrá derecho a percibir dos remuneraciones diarias adicionales a fin de mes. Debemos precisar que el pago de la remuneración diaria por el día feriado está comprendido dentro de los 30 días remunerados del mes; por esta razón se otorgarán dos –y no tres– remuneraciones diarias a fin de mes.

Por lo tanto, si un trabajador presta servicios durante el jueves y viernes Santos, a fin de mes deberá percibir un sueldo mensual equivalente a 34 remuneraciones diarias.

Finalmente, debemos tener en cuenta el especial contexto que resultará aplicable a los feriados del jueves y viernes Santos. Como es de público conocimiento, el Gobierno ha dictado una medida de aislamiento social obligatorio (cuarentena) que se extenderá desde el jueves 1° hasta el domingo 4 de abril. Entonces, solo podrán laborar durante estos feriados los trabajadores que: (I) presten servicios de manera remota (sin necesidad de concurrir presencialmente al centro de trabajo); y, (II) aquellos cuyos empleadores brindan servicios básicos esenciales (en este supuesto, la posibilidad aplica también para los que desarrollan trabajo presencial, siempre que gestionen un pase laboral). https://elperuano.pe/

Carlos Espinoza Carranza

Asociado sénior del Estudio Rebaza, Alcázar & de las Casas

 


HIDROMUNDO

El ecocidio: el acto que podría ser considerado crimen ante la Corte Internacional de Justicia

Una petrolera derrama crudo en la Amazonía: entorno y pobladores sufren daños y pérdidas. Una minera seca las fuentes de agua en los Andes: campos, animales y poblaciones enteras desaparecen. De existir la figura legal del “ecocidio”, los responsables podrían ser juzgados penalmente.

“No es un sueño, es imprescindible reforzar la capacidad de la Corte Penal Internacional para perseguir a las grandes empresas por daños medioambientales y para que asuman responsabilidad penal y el resarcimiento de las víctimas”, explica a DW Saskia Bricmont, eurodiputada belga del bloque ecologista. En abril, la Eurocámara votará un informe pidiendo al ejecutivo de Bruselas que incluya esta figura en su legislación. Y que, luego, la promueva a nivel internacional.

Ecocidas al banquillo

La campaña internacional “Stop Ecocidio” va de la mano con una plataforma de parlamentarios de todo el mundo que, enfrentados a la destrucción de ecosistemas y a la extinción de la biodiversidad, ven imperativo criminalizar a los responsables. De llegar a la legislación internacional, se añadiría a delitos como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los de guerra.

“Estamos en medio de una pandemia originada por una zoonosis que surge del mal manejo del planeta y la biodiversidad. Si los causantes de esto supieran que serán hechos responsables penalmente, con seguridad lo prevendrían. El actual sistema de una multa administrativa no restituye el medio ambiente ni la vida de la gente”, subraya Bricmont, cuyo país, Bélgica, ha sido el primero en plantear la cuestión ante la Corte Penal Internacional (diciembre 2020).

Aunque la búsqueda de tipificar este crimen lleva más de dos decenios, la crisis climática y la actual crisis sanitaria global ha allanado el camino. Pero aún falta mucho hasta que el primer responsable sea sentado al banquillo.

¿Cuáles son los crímenes medioambientales?

“Es muy importante insistir en una mejor persecución de los crímenes medioambientales”, sigue Bricmont. Por lo pronto, en la UE se persigue el tráfico de especies protegidas, el de desechos, el vertido de sustancias tóxicas al aire, el suelo y el agua.

“Es una directiva útil, pero, por un lado, necesita ser implementada de verdad en todos los Estados miembros y, por otro, debe ser revisada”, apunta.

En cuanto a atajar el tráfico con especies protegidas -según estimaciones de Interpol el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo-, a la par de mayor capacitación para los aduaneros y la aplicación de la ley penal para los infractores, Bricmont ve necesaria la elaboración de un libro blanco de especies permitidas. “Incluir a todas las especies amenazadas en este momento de crisis llevaría un tiempo del que no disponemos”, resalta.

Cabe recordar que en América Latina -que alberga el 40% de la biodiversidad del planeta- se ha perdido, según datos del World Wide Fund (2018), desde los años 1970 un 83% de vida silvestre y un 20% del Amazonas.

“Estamos hablando de un bien común global”, sigue Bricmont, que prepara un informe sobre la biodiversidad y el papel de la UE en su conservación.

Complementariamente a exigir a sus empresas el respeto a derechos laborales, sociales y medioambientales, tanto en territorio europeo como en terceros países, Bricmont ve insoslayable que desde Bruselas se dé impulso internacional a tipificar este crimen contra el planeta, sus habitantes y la biodiversidad. https://www.biobiochile.cl/  


          “Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

29/3/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3692: PERÚ - Puno: mineros bolivianos continúan contaminando ríos peruanos. El consejero por Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia

 Lunes, 29 de marzo de 2021 – Año XIV – Edición 3692 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:   

PERÚ - Puno: mineros bolivianos continúan contaminando ríos peruanos. El consejero por Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia

PERÚ – Puno. Anuncian huelga de la cuenca Llallimayo desde el 5 de   abril

PERÚ - Piuranos critican el retraso de las obras

PERÚ - Piura: con quema de llantas vecinos exigen agua

________________________________________________________________

Puno: mineros bolivianos continúan contaminando ríos peruanos  

Consejero por Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia   

Una visita al distrito de Cojata, provincia de Huancané, al norte de Puno, permitió concluir que mineros bolivianos contaminan los ríos peruanos que desembocan en el lago Titicaca.

El consejero por la provincia de Huancané, Germán Alejo, señaló que la contaminación inició hace más 20 años. Según detalló, los mineros lavan la tierra a presión de motobombas para desentrañar de la tierra el metal precioso. El relave, luego, es evacuado a los ríos de la frontera, cuyas aguas terminan en el lago.

En la frontera, al menos 50 operadores mineros trabajan en el lado boliviano, mientras que tres harían lo propio en el lado peruano, según informó Santos Ramos, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno. Todos están identificados porque cuentan con concesiones.

Germán Alejo, quien además es vicegobernador de Puno, precisó que en reiteradas oportunidades las autoridades locales de la zona invocaron a los mineros informales de ambos lados de la frontera a no verter elementos contaminantes al río. De acuerdo al fiscalizador, los mineros peruanos y bolivianos realizan sus labores entre los hitos 18 y 20 desde donde contaminan.

Planteó la reinstalación de la Comisión Técnica Binacional de Perú y Bolivia, de la Cuenca Suches, conformada en el año 2013. Para su reactivación se necesitan medidas urgentes. “Seguimos en lo mismo. Este tema no se va solucionar sino se interviene a nivel de Cancillería de ambos países y los diversos niveles de gobierno”, dijo Alejo. https://larepublica.pe/                                                        

HIDROREGIONES PERÚ

Anuncian huelga de la cuenca Llallimayo desde el 5 de abril

Los dirigentes de la cuenca Llallimayo, agrupados en el Frente de Defensa de la mencionada cuenca, acordaron acatar una paralización indefinida, desde el próximo 5 de abril, con el propósito de exigir la inmediata remediación de los ríos que han sido contaminados por la actividad minera formal.

Esta decisión se dio, luego de una reunión en la que asistieron los alcaldes de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa; Marcelino Surco Quispe, alcalde de Cupi; Juan Jacobo Rojas Abarca, alcalde de Llali; y María Antonia Apaza Apaza, alcaldesa de Umachiri.

Por el lado de la dirigencia estuvieron presentes, Edwin Díaz Corimanya, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo; Asunto Pacori Mamani, expresidente de ABUA Ayaviri; Néstor Ccasa Assara, presidente del Frente de Defensa del distrito de Llalli; además de otra decena de pobladores que están involucrados con este tema ambiental.

El objetivo de esta nueva medida de fuerza es también lograr la instalación de una mesa en Melgar, que implique la visita presencial de los diferentes ministros que se han comprometido atender este caso. Una fuente policial, informó que las reuniones continuarán, a fin de determinar las acciones y estrategias que asumirán durante la paralización.

El año pasado, la remediación de la cuenca quedó postergada a consecuencia de la pandemia y los sucesivos estados de emergencia que han sido decretados por el Gobierno central, para evitar más contagios de coronavirus.

Cuenca

La cuenca Llallimayo está contaminada a consecuencia de las actividades mineras que realizaba la empresa Aruntani SAC, provocando la baja calidad del agua y enfermedades y muertes de animales.

La contaminación fue confirmada por los estudios que realizaron entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Desde entonces, la sociedad civil de la provincia de Melgar estuvo reclamando el cierre definitivo de la minera Aruntani SAC, así como la remediación de toda la cuenca, considerando que la población local vive, principalmente, de la ganadería. https://diariocorreo.pe/


Piuranos critican el retraso de las obras

A 4 años del desborde del río Piura, vecinos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre realizaron una manifestación pacífica a fin de exigir la culminación de las obras dentro del marco de la reconstrucción con cambios.

Obras

Decenas de pobladores se apostaron en el puente San Miguel (expuente viejo) para pedir a las autoridades del Gobierno central, regional y local acelerar los procesos de estos importantes proyectos que Piura necesita para evitar poner en riesgo a la población ante las lluvias.

José Gallo, coordinador del Colectivo Regional, criticó que hasta la fecha no se ha logrado nada concreto con respecto a las obras de las defensas ribereñas, así como el sistema del drenaje pluvial.

A su turno, el ingeniero Francisco Bayona Gallardo, natural de Chulucanas, insistió en que las obras deben priorizarse desde la zona del alto Piura como la ejecución de reservorios para “aguantar” el agua y evitar el aumento del caudal del río Piura, esto además ayudará a crear fuentes de trabajos, a la siembra de cultivos, entre otros beneficios.

“Se habla de un avance financiero del 64% y avance físico más de 58%, pero eso es en el papel, la realidad es otra. […] cómo podemos manejar en la parte alta, se conoce de los reservorios, pero hace 30 años se hablaba de los vasos naturales, y que la cuenca del río Charanal, Yapatera, se puede manejar y almacenar el agua para que en la época de abundancia (Fenómeno El Niño), venga lo necesario y se conoce como el caudal ecológico”, dijo Bayona.

De otro lado, la Cámara de Comercio de Piura hizo un pronunciamiento sobre los 4 años de la inundación y destacó que la reconstrucción no avanza al ritmo deseado ni ofrecido, más bien esta se agrava por la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, exigen al Gobierno central amplíe la ley N° 30556, norma que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno frente a desastres y se asegure la transferencia de los recursos. https://diariocorreo.pe/


Piura: con quema de llantas vecinos exigen agua

Decenas de pobladores del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre y San Pedro realizaron ayer una airada protesta, porque llevan casi dos meses sin servicio de agua potable.

Con carteles y baldes vacíos en mano, los moradores realizaron un plantón en el exterior del pozo de San Pedro, el cual sufrió una notoria disminución en la presión de agua.

Además, los vecinos quemaron llantas para bloquear la antigua carretera a La Legua.

EPS Grau anunció que el servicio se restringiría por completo para la instalación de un nuevo equipo de bombeo en dicho pozo.

Sin embargo, los técnicos que realizaban los trabajos indicaron que solo se repararía la línea antigua.

Ayer se restableció el servicio a parte de San Pedro, pero la presión no fue la suficiente para que llegue agua a Víctor Raúl y otros sectores cercanos.

Por ello, los moradores exigieron que se cumpla con colocar un equipo nuevo y con mayor potencia.

“Hace años que solo tenemos una hora de agua, pero desde hace dos meses que no llega nada. Han traído un motor de segunda. Si se viene una tercera ola de Covid desapareceremos”, remarcó el vecino José Pizarro Gómez.

Los moradores advirtieron que de no ser escuchados tomarán las instalaciones del pozo de San Pedro o bloquearán la vía, ya que están al día en sus recibos, pero no tienen el servicio.

EL SERVICIO

Por su parte, la EPS informó que con la reparación del pozo se restablecería el servicio de manera gradual hasta normalizarse en los AA. HH. San Pedro, Manuel Scorza, José Inclán, Víctor Raúl, José Olaya, María Arguedas, Jorge Basadre, Chavín de Huántar, Laguna Azul y Antonio Raymondi.

DEBES SABER

Los manifestantes exigieron la salida del gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval.

Tras la protesta, los técnicos de la empresa prestadora llegaron, pero no solucionaron el problema.

EPS Grau dijo que seguirá apoyando con camiones cisterna hasta que el servicio quede totalmente restablecido en zonas afectadas. https://lahora.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe