17/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3205: PERÚ – Arequipa. Protestan los pobladores de Paucarpata que reciben agua contaminada. Exigen cambio de renovación de redes y la construcción de una planta de tratamiento


Miércoles, 17 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3205 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Protestan los pobladores de Paucarpata que reciben agua contaminada. Exigen cambio de renovación de redes y la construcción de una planta de tratamiento
·        PERÚ – Municipio de Arequipa usa agua potable en obra del eje vial Jerusalén
·        PERÚ – Tarapoto. Se verá estado situacional de proyecto Cachiyacu II
·        PERÚ –Talara. MVCS solicita que Concejo Municipal le otorgue facultades para construir PTAR
·        PERÚ – Bambamarca, al menos 372 personas con presencia de metales pesados en la sangre por pasivos mineros
________________________________________________________________

Protestan los pobladores de Paucarpata que reciben agua contaminada
Exigen cambio de renovación de redes y la construcción de una planta de tratamiento.   

https://diariocorreo.pe – Los vecinos de la parte alta del distrito de Paucarpata y parte baja de Chiguata salieron a protestar hoy para exigir el cambio de tuberías para dejar de usar agua contaminada hace más de 6 años.

En los más de 30 pueblos de los dos distritos, se instalaron tuberías inadecuadas lo que provocó que los vecinos consumieran agua contaminada con boro. La obra mal ejecutada fue en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.

Los pobladores organizados por Fredipap, llegaron hasta la Plaza de Armas de Arequipa para pedir que el Gobierno Regional de Arequipa los apoye en el saneamiento físico legal de los terrenos que ocupan, así como la construcción de la planta de tratamiento del agua manantial La Bedoya, en Chiguata, cuya inversión sería de aproximadamente 15 millones de soles.


HIDROREGIONES PERÚ

Municipio de Arequipa usa agua potable en obra del eje vial Jerusalén

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) usa agua potable para la construcción del eje vial Jerusalén y San Juan de Dios.

Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores de Sedapar, luego de que en la vivienda N° 116 de la calle en construcción encontraran un empalme clandestino de una conexión domiciliaria hacia una manguera.

Según el secretario de los trabajadores, Elmer Arenas Pérez, la comuna debería contar dentro del presupuesto de la obra la adquisición de agua no potable para realizar los trabajos de nivelación y adoquinado de la vía.

“Ellos deberían usar agua no potable, como la del río Chili o de acequias, no agua tratada. Nosotros ya hemos solicitado a la empresa que envié a control operacional para que efectúe el corte, además se solicitó que acuda el Ministerio Público para denunciar a los implicados”, manifestó.

Recordó que la MPA es la accionista mayoritaria de Sedapar, por lo que la acusó de aprovechar esa libertad para usar el recurso hídrico para la ejecución de estos trabajos.

“Ellos quieren abusar de su condición de accionistas mayoritarios y lo que deben hacer es dar el ejemplo a los usuarios y hacer todo lo contrario, por eso solicitamos que se sancione como en otros casos detectados”, sostuvo Arenas Pérez.

Sin respuesta. El residente de la obra, Eduardo Málaga manifestó desconocer la conexión clandestina. DIARIO CORREO


Se verá estado situacional de proyecto Cachiyacu II

Según lo manifestado anteriormente por el exadministrador de la obra, del proyecto “mejoramiento y ampliación del sistema de producción de agua Cachiyacu y construcción de reservorio de 3250 metros cúbicos en la sede central de EMAPA – SM sede Tarapoto” esta obra corre el riesgo de no culminarse en plazo establecido. Además, según sus informes existen tuberías expuestas a la intemperie; además de pedidos de ampliación de plazos que ya fueron aceptados por la Municipalidad provincial de San Martín.

Ante esto, se ha evidenciado en campo que efectivamente existe una enorme cantidad de tuberías que se hallan al aire libre, muchos en medio de malezas en los tramos del sector bocatoma del río Shilcayo y Cachiyacu. Esto ha generado preocupación en los regidores Luis Ramírez y Leonardo Hidalgo, quienes se han manifestado sobre este tema. DIARIO VOCES


Talara: MVCS solicita que Concejo Municipal le otorgue facultades para construir PTAR

Con Oficio N° 283-2019-VIVIENDA-VMCS/DGPPCS de fecha 12 de abril, el Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento (MVCS) se ha dirigido al titular de la Municipalidad de Talara, Ing. José Vitonera Infante, para solicitarle se consulte al Concejo Municipal acerca del otorgamiento de la delegación de funciones y competencias ediles para que el MVCS pueda asumir el financiamiento de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Talara.

El documento suscrito por Julio César Kosaka Harima, responsable de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, manifiesta que para alcanzar los objetivos de política pública de Sector Saneamiento, así como los objetivos específicos de cada eje de política, siguiendo los lineamientos de política del Estado Peruano, el MVCS ha identificado la necesidad de invertir en el Tratamiento de Aguas Residuales, en el ámbito de la provincia de Talara, a fin de garantizar la integridad de los servicios (intervención en el servicio de agua potable), lo que permitirá mejorar calidad de vida de la población, la prestación del servicio y contribuir al cierre de brecha en el sector saneamiento, bajo el mecanismo de Asociación Pública Privada.


Bambamarca, al menos 372 personas con presencia de metales pesados en la sangre por pasivos mineros

El director regional de Salud, Jorge Bazán, informó que se encuentran atendiendo a los compromisos surgidos en relación al tema de salud de la mesa de trabajo instalada en la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

Según informó, las 372 personas a quienes inicialmente se les encontró presencia de metales pesados en la sangre han sido evaluadas por una comisión de médicos especialistas. De las evaluaciones desarrolladas, se ha concluido que dos niñas requieren atención especializada, por lo que a inicios de esta semana han sido trasladadas a  la ciudad de Lima, lugar en el que ya se encuentran recibiendo la atención que se requiere. Asimismo, confirmó que se seguirán realizando más tamizajes para identificar a otras personas que necesiten atención especial.

Jorge Bazán también indicó que se ha elaborado un plan para la atención de las personas contaminadas y que están expuestas a la contaminación, sin embargo, se necesita de la articulación con otras instituciones públicas y privadas para ejecutarlo pues el presupuesto alcanza los 10 millones de soles: “Nos involucra a todos abordar este problema porque no queremos que las personas sigan contaminándose. Es un plan muy ambicioso, necesitamos 10 millones de soles. La DIRESA está poniendo de su parte, sin embargo, nos falta cubrir gran parte del presupuesto y poder financiar este plan que ha sido elaborado por técnicos altamente calificados de la DIRESA, de Bambamarca y del MINSA”, manifestó.

En tal sentido, hizo un llamado a los alcaldes de la provincia de Hualgayoc y a las empresas que se encuentran operando en la zona para sumarse a este trabajo. KAOS EN LA RED


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

16/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3204: PERÚ - Congresistas y organizaciones planean acción contra proyecto minero que amenaza río de Lima


Martes, 16 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3204 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Congresistas y organizaciones planean acción contra proyecto que amenaza río de Lima. Congresistas y organizaciones no gubernamentales de Perú planean presentar una demanda de amparo como medida cautelar contra el proyecto minero Ariana que amenaza contaminar el río Rímac, principal fuente que abastece de agua a Lima, dijo a Sputnik Ana Leyva, directora ejecutiva de la organización ecologista Cooperacción
·        PERÚ – Piura.  Paiteños esperan soluciones de la EPS Grau ante falta de agua en varios sectores
·        PERÚ – Piura. Invertirán S/ 3.8 millones en obra de agua y saneamiento
·        EUROPA. 'Uno menos en el mar' recoge más de 7.000 cepillos de dientes de plástico para luchar contra la contaminación marina
________________________________________________________________

Congresistas y organizaciones planean acción contra proyecto que amenaza río de Lima
Congresistas y organizaciones no gubernamentales de Perú planean presentar una demanda de amparo como medida cautelar contra el proyecto minero Ariana que amenaza contaminar el río Rímac, principal fuente que abastece de agua a Lima, dijo a Sputnik Ana Leyva, directora ejecutiva de la organización ecologista Cooperacción.   

https://mundo.sputniknews.com – 16/04/19.- "Se puede apelar una resolución administrativa (que autoriza la puesta en marcha de Ariana), pero ya los plazos se han vencido porque hemos tomado conocimiento de este caso tardíamente; entonces lo que vamos a hacer (…) es presentar una demanda de amparo como medida cautelar ante el Poder Judicial para que esto se paralice", afirmó Leyva, quien es abogada en temas ambientales.

Leyva señala que la demanda se presentará con el apoyo de las congresistas Marisa Glave y Katia Gilvonio, ambas de Nuevo Perú (izquierda), junto con la organización Instituto de Defensa Legal (IDL).

El proyecto Ariana, una mina de cobre, zinc y oro, está a cargo de la empresa Southern Peaks Mining y la primera etapa se ejecuta desde el primer trimestre de este año, sostiene la abogada.

Ariana se localiza en la provincia andina de Yauli, región de Junín (centro, limítrofe a Lima), donde se ubica la cabecera de cuenca del río Rímac.

El río tiene cerca de 160 kilómetros de recorrido y nace en los nevados de la cordillera de los Andes hasta llegar a la capital de Perú, construida sobre un desierto con el Rímac como la principal fuente de agua para una urbe que supera los 10 millones de habitantes.

Leyva explicó que el proyecto Ariana tiene un estudio de impacto ambiental aprobado, pero adolece de dos problemas centrales.

El primero es que se trata de una mina subterránea que se encuentra en una zona donde se ubica un ecosistema compuesto por lagunas, humedales y bofedales.

En ese sentido, Leyva señaló que "no se ha analizado en el estudio de impacto ambiental si las aguas subterráneas alimentan las lagunas (…) y si se interrumpe la conexión entre las lagunas y el agua subterránea (por la actividad minera), esto puede afectarlas".

Esto tendría un impacto negativo para el río Rímac, el cual se alimenta de ellas.

El segundo problema tiene que ver con la proximidad entre el depósito de relaves del proyecto Ariana y el Túnel Trasandino.

El Túnel Trasandino es una obra de ingeniería puesta en operación en 1964 y que sirve para hacer un trasvase entre las aguas del río Mantaro, que pasa por Junín, a las del río Rímac.

Leyva explicó que el túnel sirve para dotar de más agua a un río que tiene que abastecer a la capital.

La cercanía del depósito de relaves al túnel, denuncia Leyva, implica un serio riesgo de contaminación, pues al túnel se filtran aguas del subsuelo.

Esta situación ha sido comprobada por las congresistas Glave y Gilvonio en visitas hechas a la zona en este año.

Por otro lado, el problema ha sido advertido por Sedapal, empresa estatal que provee de agua potable a Lima, al Ministerio de Energía y Minas en una carta de julio del año pasado.

En ese documento, Sedapal indicó que "la presa de relave se encuentra sobre una capa de depósito lacustre, generando las probabilidades de rotura de la presa y la licuación estática de los residuos mineros y su escape del depósito, que podría afectar el agua que se conduce por el túnel (Trasandino)".

Ana Leyva afirma que la situación se torna más preocupante pues sostiene que la Southern Mining Peaks abandonó el proyecto minero Quiruvilca, en la región de La Libertad (norte), luego de declararse en quiebra.

"La empresa abandonó todo", dice la abogada, señalando que ese no es un buen precedente para la seguridad del actual proyecto Ariana.

La mina Ariana tiene prevista una extracción de 2.000 toneladas de minerales diarios cuando empiece su etapa de explotación.


HIDROREGIONES PERÚ

Paiteños esperan soluciones de la EPS Grau ante falta de agua en varios sectores

Los pobladores de la provincia de Paita han cursado a la EPS Grau un documento donde le exigen a la empresa conocer qué soluciones les brindará ante la falta de agua en varios sectores.

Según los paiteños, solo tienen agua por dos horas, la presión es muy baja, en varias ocasiones ha habido cortes del servicio sin previo aviso y no se ha tenido agua hasta por 7 días. Otro de los reclamos es la facturación que se hace en los recibos.

El presidente de la Coordinadora Provincial de Paita, Edwin Houghton, indicó que hoy una mesa de la EPS Grau junto al alcalde del municipio, la sociedad civil y otros actores, se reunirán con miembros de la empresa y esperan que se dé una solución a la problemática.

“Vamos a ir por el camino del diálogo y el respeto, pero queremos que las cosas sean claras y no se trate de engañar al pueblo […]. Queremos ver qué compromisos va a asumir la EPS Grau”, sostuvo Houghton. EL TIEMPO



Invertirán S/ 3.8 millones en obra de agua y saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá S/ 3'393,728 en la ejecución de la obra de instalación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en la localidad de Pampa de los Silva, en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, en la región Piura.

La obra beneficiará a más de 222 pobladores, quienes contarán con agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), compuestas por duchas, sanitarios y lavatorios. Asimismo, las familias serán capacitadas en educación sanitaria, en cuidado del medio ambiente y la operación y mantenimiento de la infraestructura.

La ejecución del proyecto estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), mediante el Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR).

Para la ejecución del referido proyecto, el PIASAR ha convocado a una licitación pública que se efectúa conforme a las “Políticas para la adquisición de bienes y obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9).

Los interesados podrán obtener información adicional escribiendo al correo piasar@vivienda.gob.pe o ingresando a la web http://pnsr.vivienda.gob.pe/portal/convocatorias-3/

Asimismo, podrán recabar un juego completo de los documentos de la licitación en la Av. Benavides N° 395 (Piso 7), Miraflores (Lima 18), en el horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. La presentación de ofertas será hasta el 6 de mayo, según el cronograma de la licitación. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

'Uno menos en el mar' recoge más de 7.000 cepillos de dientes de plástico para luchar contra la contaminación marina

La campaña 'Uno menos en el mar', impulsada por la marca de cepillos de dientes biodegradables Brushboo y la Asociación Ambiente Europeo, en colaboración con TerraCycle, ha recuperado un total de 7.383 cepillos de dientes con el objetivo de convertirlos de nuevo en materia prima y evitar que acaben en el mar tras ser depositados en un contenedor erróneo.

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr el reciclaje de 10.000 cepillos de dientes para evitar que estos objetos sigan llegando  a mares y campos, por lo que Brushboo realiza un 20 por ciento de descuento en sus productos a aquellas personas que participen activamente en la recolección de cepillos de dientes, entregando aquellos de los que se va a deshacer en uno de los puntos de recogida repartidos por España, según ha informado en un comunicado. EUROPA PRESS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

15/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3203: PERÚ - Trabajadores analizan situación de servicios de saneamiento del Perú. FENTAP fortaleciendo y capacitando a sus bases, también está luchando contra la corrupción y privatización


Lunes, 15 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3203 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores analizan situación de servicios de saneamiento del Perú. FENTAP fortaleciendo y capacitando a sus bases, también está luchando contra la corrupción y privatización
·        PERÚ - Avanzan acciones para megaproyecto de agua potable de Tarapoto
·        PERÚ - Tumbes. En Pampa San Isidro pagan recibo sin tener servicio de agua
·        PERÚ - Arequipa: Sacan cuatro toneladas de basura del fondo del mar
·        PERÚ - Cinco funcionarios inhabilitados laboran en el proyecto Chavimochic
________________________________________________________________

Trabajadores analizan situación de servicios de saneamiento del Perú
FENTAP fortaleciendo y capacitando a sus bases, también está luchando contra la corrupción y privatización.   

Los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Piura, representantes de los sindicatos de las empresas de agua de Talara, Paita, Sullana, El Arenal, Piura, Lambayeque y La Libertad, participaron del Foro Análisis sobre la situación de los servicios de agua y saneamiento en el Perú; y los talleres de capacitación sobre negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo.

En las exposiciones participaron la doctora Gisella Figueroa Toledo, el CPC Raúl Enríquez Hurtado y el Licenciado Luis Isarra Delgado, presidente de la FENTAP.

Es muy importante que los trabajadores tengan toda la información posible sobre sus derechos y que conozcan cuál es la situación que enfrenta el país referente al agua.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, fortaleciendo y capacitando a sus bases, también está luchando contra la corrupción y privatización.






EMPRESAS DE AGUA

Avanzan acciones para megaproyecto de agua potable de Tarapoto

Con la finalidad de coordinar acciones respecto a la continuidad del proyecto de agua potable, de las localidades de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), convocó a reunión a los representantes del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Municipalidad Provincial de San Martín, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Martín (EMAPA San Martín) – Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTTAS.

El principal tema de agenda fue el retiro del componente Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, del mencionado proyecto de agua potable. Luego del diálogo y sustentos por parte de los presentes, se acordó que en el plazo de diez días hábiles, el PEHCBM, proporcionará al Ministerio de Vivienda, la información técnica legal relacionada con el estudio de preinversión, y la situación contractual, a fin de que evalúen la posibilidad del retiro del componente PTAR, del estudio de factibilidad.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, brindará asistencia técnica legal, en cuanto al retiro solicitado de la PTAR. Como se recuerda, el pasado 05 de abril, se realizó una reunión a convocatoria del Ministerio de Vivienda, para dar continuidad al megaproyecto esperado por la población por muchos años y de esta manera superar el problema del servicio de agua que actualmente es de 04 horas diarias.

El megaproyecto se encuentra a nivel de prefactibilidad, se espera la viabilidad por parte de EMAPA – OTASS, para la elaboración del expediente definitivo y posteriormente la otorgación del presupuesto por parte del Ministerio de Vivienda. DIARIO VOCES


HIDROREGIONES PERÚ

En Pampa San Isidro pagan recibo sin tener servicio de agua

Cerca de 80 familias de la parte alta del sector de Pampa San Isidro, distrito de Corrales, Provincia de Tumbes, carecen de agua potable desde hace más de tres años. Sin embargo, los pobladores denuncian que -a finales de cada mes- reciben por debajo de su puerta los recibos con una facturación de 24 soles a pesar de que todas las semanas se trasladan a la vía Panamericana Norte, u otro sector, para adquirir el recurso hídrico.

CARENCIA

El teniente gobernador del sector Pampa San Isidro, Leonardo Juárez Luna, indicó que las viviendas ubicadas cerca a la vía Panamericana Norte tienen acceso al servicio de agua potable; sin embargo, ante la falta de presión, la realidad es distinta debido a que los pobladores tienen que comprar bidones hasta el sector Los Cedros o viajar hasta el distrito de Corrales.

“En la parte baja no sufrimos mucho porque nos dan agua cada dos días; pero, los de arriba adolecen mucho porque abren la llave y no sale ni una sola gota”, afirmó Leonardo Juárez.

La autoridad nos detalla que hasta las madres de familia ascienden por los caminos del cerro cargando los bidones de 20 litros otros recipientes con agua para que puedan realizar sus actividades cotidianas.

Por otro lado, Leonardo Juárez afirmó que últimamente ha mejorado las condiciones del recurso hídrico debido a que emanaba un olor nauseabundo y, sobre todo, presentaba un color marrón con varios restos de tierra.

“El agua era tan turbia que cuando la dejaba empozar en un balde, salían parásitos al día siguiente”, afirmó.

Sin embargo, lamentó que en los últimos meses, la facturación de su recibo remitido por Agua Tumbes haya incrementado cerca del 30 por ciento. DIARIO CORREO


Arequipa: Sacan cuatro toneladas de basura del fondo del mar

La contaminación de los mares es un tema que preocupa cada vez más a la población. De acuerdo a las proyecciones de la ONU, en 30 años las aguas tendrían más residuos sólidos que peces. Esta realidad pone en alerta a las autoridades, quiénes vienen planteando estrategias para evitar la formación de islas de basura en el Perú.

Entre ellas se encuentra la Campaña Mi Mar - Mi Hogar, la cual se realizó en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Ático ubicado en Arequipa. En la actividad se logró recolectar nada menos que cuatro toneladas de basura, entre plásticos y otros residuos. Iniciativa estuvo lidera por la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción.

Para hacer realidad la maratónica limpieza, trabajaron durante esta semana pescadores, pobladores, miembros de la Policía y autoridades de la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa. LA REPÚBLICA


Cinco funcionarios inhabilitados laboran en el proyecto Chavimochic

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) detectó que cinco funcionarios de esta dependencia del Gobierno Regional de La Libertad laboran pese a que están inhabilitados en sus colegios profesionales para ejercer cargos de confianza. Así lo advirtió la jefa de OCI, Claudia Sullón, a través del oficio N°132-2019-GRLL-GOB/PECH-02, del 20 de marzo.

En el documento le informa al gerente del PECH, Carlos Mattos, que detectaron a los servidores inhabilitados el 15 de marzo durante la revisión de los profesionales inscritos en los colegios de Ingenieros y Arquitectos del Perú.

En la lista figuran los ingenieros Roberto Salas, jefe de la División de Planta de Tratamiento de Agua Potable; Wilhelm Sanabria, jefe de la División de Energía y Electricidad; Luis Figueroa, subgerente de Desarrollo Agrícola; y César Lozada, Especialista en Comercialización. La arquitecta Susana Ahon, que labora como especialista en Acondicionamiento Territorial, también aparece en la nómina.

El informe indica que “esta situación genera el riesgo de que los documentos suscritos por los citados profesionales no tengan ningún efecto administrativo y carezcan de validez”. PERÚ 21

Obras de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe